miércoles, 8 de octubre de 2008

Calderon un CINICO E HIPOCRITA, Andres Gómez

El joven Andres Gómez concede una pequeña entrevista al Universal, donde aclara su posición política y sus motivos para gritarle "ESPURIO" a FECAL

Video Conferencia de Prensa del Gobierno Legitimo

Subasta BdeM 2 mil 500 mdd para frenar al dólar

Comentario:
Ya comenzó el Banco de México a subastar dólares. Ahora tendremos que ver día a día a cuánto ascienden las Reservas Internacionales, igual que en 1994

Subasta BdeM 2 mil 500 mdd para frenar al dólar
Además, a partir mañana pondrá a disposición 400 millones de dólares diarios con miras a contener una depreciación del peso ante la crisis financiera global, señaló.

Reuters
Publicado: 08/10/2008 13:01

México, DF. El Banco de México (BdeM) anunció una subasta para este miércoles de 2 mil 500 millones de dólares a las 12:30 hora local, en una medida que busca frenar la rápida depreciación del peso en los últimos días por la crisis financiera global.

El banco central dijo también que subastará diariamente a partir del jueves 400 millones de dólares "a un tipo de cambio mínimo de 2 por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior".

"De esta manera la subasta debería resultar en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presentara una depreciación superior al 2 por ciento", dijo el autónomo Banco de México en un comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/08/anuncia-bdem-subasta-de-2-mil-500-mdd-para-frenar-depreciacion-del-peso

Conferencia de Prensa

08.octubre.2008 Se llevò a cabo conferencia de prensa con la presencia de Muñoz Ledo, Virgilio Caballero, Raùl Carrancà, Heròn Escobar, Juan Manuel Àvila entre otros para abordar los temas del Juicio por Traciòn a la Patria en contra de Calderòn, Las elecciones de Guerrero y las causas por las cuales se perdieron las elecciones por parte del FAP.




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Increpan de nuevo al pelele

Sucedio ayer durante cuando el periodista Granados Chapa recibio la presea Belisario Domínguez. Entre los invitados Andrea Fernandez de radio educacion coreó "Es un honor estar con Obrador". Cronica de cadena 3

Videos de la Ratificaciòn de la demanda por Traciòn a la patria contra Calderòn

Jesùs Gonzàlez Schmall, Jaime Càrdenas, Raùl Carrancà y Francisco Estrada



Entrevista



Jaime Càrdenas



Jesùs Gonzàlez Schmall y Raùl Carrancà



Jesùs Gonzàlez Schmall



Francisco Estrada



Entrevista



Jaime Càrdenas



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Audio Conferencia del Presidente Legitimo de Mèxico



Comunicado del Gobierno Legìtimo



Urge aplicar un plan anticrisis: López Obrador

México, Distrito Federal
Miércoles 08 de octubre de 2008


* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una carta a la opinión pública

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hace 14 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Hoy, desgraciadamente, se están cumpliendo esas predicciones. En una carta a la opinión pública, leída aquí en conferencia de prensa el 22 de agosto de 2007, sostuve entre otras cosas lo siguiente:

Desde la campaña presidencial de 2006, mi equipo de asesores económicos, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund y Mario Di Costanzo, me advirtió sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener sobre nuestra economía.

Para nosotros estaba claro que debíamos trabajar desde el primer día para protegernos de adversidades externas. Por desgracia esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente.

Debe decirse que la implantación de la política neoliberal dejó a nuestra economía muy expuesta a factores externos. Esta era y sigue siendo una de las razones para proponer un cambio del modelo económico que fortaleciera las actividades productivas, el mercado interno y la creación de empleos. Sin embargo, al continuar la misma política e incluso profundizarse, nuestro país se ha vuelto más vulnerable. Debido a ello, al reventar la crisis hipotecaria en Estados Unidos y contagiar los mercados internacionales de crédito, nuestra economía se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos.

Además de explicar puntualmente cómo se estaba gestando la crisis en Estados Unidos, hicimos recomendaciones y exhortamos a los encargados del manejo de la política económica a que cambiaran de actitud y actuaran con responsabilidad y urgencia por el bien del interés nacional. No obstante, se desatendieron nuestras advertencias. Al grado que apenas hace unos días, tanto Calderón como Carstens, llegaron a decir que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe.

Así, guiados por la inercia de la política neoliberal, fueron incapaces de impulsar un programa para reactivar la economía, crear empleos, fortalecer el campo, construir refinerías. Por el contrario, decidieron aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; mantuvieron los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y crearon el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) que golpea a pequeñas y medianas empresas y limita la generación de empleos. No hicieron nada para lograr la autosuficiencia alimentaria y continuaron con el criterio de comprar lo que consumimos en el extranjero. Impidieron la libre competencia con la protección a los monopolios que cobran por bienes y servicios precios exagerados y afectan a consumidores y empresas. Y en vez de llevar a cabo un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo, en dos años, el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros.

En fin, se ha perdido el tiempo, se ha dejado de aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo que difícilmente se volverá a presentar. Y lo más lamentable, es que ahora nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada y con el riesgo de una devaluación de nuestra moneda, como ya empezó a expresarse en los últimos días.

El domingo 28 de septiembre, en el zócalo de la Ciudad de México, volví a señalar la gravedad de este problema. Argumenté que este año el crecimiento económico de México será el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe. En los últimos tiempos hay pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas y la industria de la construcción no está creciendo.

Por los efectos de la recesión en Estados Unidos, se está reduciendo el monto de las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero. Está cayendo la producción, son menores las exportaciones, están bajando los niveles de ocupación en los destinos turísticos se ha reducido considerablemente el crédito internacional para proyectos de inversión.

Sostuve que la caída en la producción de Pemex, ocasionada por su mal manejo y la baja en los precios del petróleo, aumentaría el riesgo del déficit creciente en la balanza de pagos. Expliqué que, sin considerar las exportaciones del petróleo, el déficit comercial en el 2000 fue de 14 mil 149 millones de dólares; en 2007 de 53 mil 92 millones de dólares y, en 2008, según proyecciones, será de 68 mil 374 millones de dólares; es decir, crecerá alrededor de 15 mil millones de dólares en un año. Es importante señalar que el 86 por ciento de este incremento, se debe a la creciente compra en el extranjero de alimentos y petrolíferos, principalmente gasolinas. Y todavía así, el gobierno usurpador se ha negado a construir nuevas refinerías y no ha apoyado a los productores del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria. Pareciera como si estuviera esperando una gran crisis de balanza de pagos para actuar.

Por todo lo anterior, propuse al Congreso la aplicación de un plan anticrisis destinado a fortalecer nuestra producción interna para evitar un mayor desempleo y reducir el déficit comercial. Concretamente recomendé:

- Cancelar los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad, para mejorar la competitividad de la industria, dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria.

- Aumentar el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos, con el propósito de reducir las importaciones de alimentos; evitar más aumentos en los precios; mejorar la economía de campesinos y productores y atemperar el fenómeno migratorio.

- Construir tres refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero. Y argumenté que con esta decisión se reducirían las importaciones de este hidrocarburo, que ya se acerca al 50 por ciento de lo que consumimos, se daría valor agregado al petróleo crudo, se generarían empleos y se ahorrarían divisas.

- Llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas, para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

- Así mismo, propuse que se considerara el gasto destinado a la juventud como una inversión social; que se otorgaran becas a todos los estudiantes del país como se hace en el Distrito Federal; que se aumentara presupuesto para las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión.

- Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal. Este apoyo debe otorgarse desde los 65 años, cuando menos, en regiones indígenas y en las zonas de mayor pobreza del campo y la ciudad.

- Que se entreguen de inmediato los ahorros de los exbraceros.

- Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados.

- Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.

Reiteramos que los fondos para este plan anticrisis pueden obtenerse si se reduce en 200 mil millones de pesos el gasto superfluo del gobierno y se utilizan los 200 mil millones de pesos de excedentes que se recibirán este año por precios altos de petróleo.

Con esta Bolsa de 400 mil millones de pesos, se deben financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.

Nuestra propuesta, en esencia, consiste en reducir el costo del gobierno a la sociedad. Siempre he sostenido que en ninguna circunstancia, menos en una situación de estancamiento económico, desempleo y empobrecimiento, los servidores públicos pueden disponer del presupuesto para obtener altos salarios, prestaciones, beneficios y comodidades. Por el contrario, ese recurso debe canalizarse a las necesidades apremiantes de la gente.

De manera específica, la reducción de 200 mil millones de pesos que proponemos se puede lograr de la siguiente manera:

1. Que se ajuste a la baja la partida 1509 para reducir a la mitad los sueldos desde el presidente espurio hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; que se reduzcan también a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la Federación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral. De la misma forma, disminuir a la mitad las percepciones de diputados federales y senadores. Con este ajuste se obtendría un ahorro de 12 mil millones de pesos.

2. Que se suprima la partida 1407 del Seguro de Separación Individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia y que se estima para 2009 en 6 mil millones de pesos.

3. Que se cancele la partida 1406 de Gastos Médicos Mayores para la atención en hospitales privados de la alta burocracia, que equivale a 5 mil 050 millones de pesos.

4. Que se cancelen las pensiones a expresidentes por 310 millones de pesos al año.

5. Que se elimine la entrega de bonos discrecionales de fin de año para los altos funcionarios públicos incluidos en la partida 1 500, que representa una erogación de 11 mil 207 millones de pesos.

6. Que las partidas de “otros gastos corrientes” del presupuesto federal se mantengan en el mismo nivel de 2007, más la inflación, con lo cual se obtendría un ahorro en el presupuesto de 2009 de 232 mil millones de pesos. Para ello debe eliminarse la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos de altos funcionarios, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas de los servidores públicos superiores, boletos de primera clase y gastos de vestuario. También proponemos la reducción drástica de las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles y fideicomisos, entre otras.

Este plan anticrisis, insistimos, puede acordarse en el Poder Legislativo, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país y desde ahí podría convocarse al resto de la sociedad. Además, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y la mayor parte de nuestras propuestas dependen de una nueva orientación del gasto público. Hoy, más que nunca, se necesita que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y no los potentados y la alta burocracia.

En consecuencia, voy a recomendar respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista, que lleven a cabo todas las gestiones que sean necesarias para la aprobación de este plan anticrisis.

Así mismo, como hace 14 meses, hago a los ciudadanos las siguientes recomendaciones puntuales:

1. Estos serán tiempos difíciles; por eso haz un esfuerzo para ajustar tu gasto a lo básico.
2. Si vives en el Distrito Federal y no tienes ingresos, inscríbete al Seguro del Desempleo y al Programa de atención médica y medicamentos gratuitos.
3. Esmérate en tu trabajo, porque habrá más competencia y despidos.
4. Ahorra en tus consumos de luz, agua, gas, gasolina y otros.
5. Si necesitas comprar aparatos electrodomésticos verifica los precios en el teléfono del consumidor: 5568-8722.
6. Aprovecha siempre que puedas los descuentos por pagos en efectivo y por adelantado de agua y predial.
7. Paga tu recibo de luz, teléfono, cable y otros servicios, en las oficinas y no en los bancos para ahorrar el cobro de comisiones.
8. No pagues tu recibo de luz, agua y teléfono si te llega muy alto, hasta exigir una aclaración. Reclama y defiende tus ingresos.
9. No aceptes cargos indebidos en tarjetas de crédito. Cuida que los pagos de tus abonos por compra de automóviles en el banco no contengan cargos no justificados y siempre pide aclaraciones.
10. No contrates créditos para consumo porque los intereses son muy altos y van a subir más.
11. No contrates crédito a tasa variable, si lo necesitas contrata a tasa fija.
12. No contrates deudas en dólares.
13. Aún si no tienes ingresos pero estás registrado como contribuyente, debes presentar tu declaración en ceros, para evitar multas abusivas.
14. Compra en los mercados o tianguis, con tus marchantes, porque ellos y los campesinos mexicanos necesitan de tu ayuda.
15. Compra tus productos a granel y, en la medida de lo posible, que no sean productos industrializados.
16. Prepara tus alimentos y el desayuno de tus hijos para la escuela; que no consuman comida chatarra, no sólo por salud sino porque son productos más caros.
17. Compra tu pan en la panadería.
18. Haz agua de fruta de temporada, es más saludable y apoyas a los campesinos mexicanos. Si compras bebidas industrializadas, dale la preferencia al Boing, que es un producto de buena calidad, elaborado por los trabajadores de la Cooperativa Pascual.
19. Compra en las camionetas de productos agrícolas.
20. Compra café mexicano.
21. Compra tus medicinas en las boticas pequeñas o farmacias nacionales; y apoya a las tiendas de colonias, barrios y pueblos.
22. Consume productos mexicanos, compra tu ropa en tianguis o mercados como los de Mixcalco en el Distrito Federal, Chinconcuac, estado de México o San Martín Texmelucan, Puebla, y los zapatos en León, San Mateo Atenco, Ticul y en otros centros productores del país. Los artesanos y pequeños empresarios necesitan de tu ayuda.
23. Si puedes dale trabajo a pintores, carpinteros, herreros, plomeros, jardineros y otros.
24. Si viajas por recreación o turismo, trata de que sea a lugares nacionales y da preferencia a negocios de mexicanos.
25. Favorece a las fondas y a los restaurantes nacionales.
26. Si compras un auto favorece a las empresas que fabrican en nuestro país; así apoyas el empleo de trabajadores mexicanos.
27. Da la bienvenida a los amigos de tus hijos en casa para sus reuniones, con el fin de que tengan más seguridad y gasten menos.
28. Maneja con cuidado y tolerancia.
29. Reúnete más con tus seres queridos; da más tiempo a la comunicación y a la convivencia con tus hijos, revalora la importancia de la lectura, la conversación y el apoyo mutuo con familiares, amigos y vecinos.
30. Y ten presente que la felicidad depende de estar bien con la conciencia, con uno mismo y con el prójimo; no sólo se alcanza con bienes materiales.

Si se acuerda un plan anticrisis en el Congreso como el que proponemos, es posible enfrentar el sentimiento de frustración y la incertidumbre que prevalece y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México. Así mismo, es indispensable que todos actuemos con mayor humildad, tolerancia, generosidad y respeto.

Este es el documento que estamos dando a conocer, a través de ustedes, al pueblo de México. Eso es básicamente. Queríamos darle todo el tiempo a esto que es muy importante, porque nos está afectando ya mucho la crisis económica y se tiene que actuar, tiene que actuar el gobierno usurpador, desde hace mucho tiempo debió hacerlo y hay inmovilismo y desgraciadamente no se tomaron en cuenta nuestras recomendaciones. Como aquí lo digo, hace 14 meses, frente a ustedes, leí un documento en donde advertía lo que está sucediendo.

P:¿Cuándo lo va a enviar a los legisladores…?
R: Ahora mismo, ya lo hice desde el domingo 28 de septiembre, en el Zócalo, pero de nueva cuenta vamos a hablar con los coordinadores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, para que –como se dice en el documento— se hagan las gestiones y se logre la aprobación de un plan anticrisis. Urge que se actúe.

P:¿Qué va a pasar si no se elabora este plan anticrisis?
R: Yo espero que, dadas las circunstancias, se tenga que aprobar un plan anticrisis. No es posible no hacer nada, es grave la situación.

P:¿Qué esperaría del ajuste del presupuesto del gobierno federal?
R: Aquí está nuestra propuesta, yo exhorto a que los del gobierno usurpador actúen ya, se han demorado mucho, no es posible que se siga perdiendo tiempo, esta crisis se está agravando, de por sí ya andaban mal las cosas en el país, si antes todo iba mal, ahora todo está empeorando y se necesita actuar de inmediato. Lo debieron haber hecho desde hace dos años para que los efectos de la crisis en Estados Unidos no nos impactaran tanto; sin embargo, nos agarra esta crisis económica y financiera en Estados Unidos en situación de mucha vulnerabilidad.

P:¿Es un acto de irresponsabilidad o cómo puede considerarse?
R: Sí, lo digo aquí, no tiene caso poner más limón a la herida, pero lo hemos venido diciendo, son de estos asuntos en donde duele tener la razón, porque hay constancia, si ustedes ven el documento de hace 14 meses, me gustaría que lo consultaran, advertimos de lo que está sucediendo. El Gobierno Legítimo tiene la fortuna de contar con los mejores economistas del país. Muchas gracias.

AGENDA DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

"EL NUEVO COLAPSO ECONÓMICO MUNDIAL"
JUEVES, 9 DE OCTUBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL


El Círculo de Estudios Central

invita a la siguiente charla:

"¿De que se trata este nuevo colapso económico mundial?".

Con la presencia de Rafael Barajas "El Fisgón"

(Caricaturista de "La Jornada", Historiador y cofundador de los Círculos de Estudio).

La cita es este jueves 9 de octubre, a las 19:00 hrs. En el espacio de siempre; El Club de Periodistas (Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).


Pd. Continuaremos vendiendo el libro de nuestro Presidente Legítimo, AMLO: "La gran tentación".

Pd. El martes pasado se ratificó la demanda ante la PGR, por traición a la patria del espurio, la noticia es que aún este mes continuaremos recabando firmas para este proposito.

¡Informate y participa!

_______________________________________________________________________-

¡En defensa del petróleo!
Te invitamos a unirte a La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios).


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Reprimen a maestros; tres detenidos


La Redacción

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- La protesta de maestros de Morelos culminó este martes con la detención de tres personas, luego de que policías estatales desalojaron a miembros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que bloqueaban la carretera libre México-Cuernavaca, en las inmediaciones de la comunidad de Tres Marías.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, policías de Morelos arremetieron con toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes gritaban consignas de no a la represión y sí al diálogo. Tres personas resultaron heridas y se encuentran en calidad de detenidas: la profesora Graciela Cazares, el padre de familia Armando González y otro más cuya identidad se desconoce.

Los habitantes de la comunidad de Tres Marías decidieron apoyar a los maestros y también bloquearon la autopista para exigir la liberación de sus compañeros, por lo que al lugar arribaron cerca de 150 policías federales, sin que al cierre de la edición se reportaran nuevos enfrentamientos.

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, reiteró su llamado al diálogo a los maestros disidentes e insistió en su advertencia de que no se dará marcha atrás a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Luego de inaugurar el Foro Internacional sobre Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y no Discriminación, Vázquez Mota señaló que por muy legítimas que pudieran ser las peticiones de los maestros, la SEP salvaguardará el derecho a la educación de los menores de edad.

La funcionaria sentenció que en el propósito de aplicar una educación de calidad, como lo ha planteado el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, "no hay negociación".

En su mensaje ante representantes del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Vázquez Mota insistió que "negociar a favor de la no calidad o de la permanencia de rezagos en la materia que obstruyen y dificultan la calidad, sería tanto como estar dispuestos a negociar a favor de la discriminación, exclusión y atropello de millones de niños".

La discriminación en México se debe a la falta de una cultura que se oponga a los atropellos, dijo, por lo cual ponderó la importancia de aplicar políticas públicas en la vida institucional que tengan los incentivos que permitan que la diversidad y la diferencia no sea una amenaza, sino el gran activo de la nación.

Y, mientras, los maestros inconformes de Morelos cerraron los principales accesos al Distrito Federal, estado de México, Puebla y Oaxaca, en demanda de reiniciar al diálogo para resolver el conflicto que mantiene sin clases a cerca de 400 mil alumnos.

Por la noche, alrededor de las 19:00 horas, los mentores levantaron el bloqueo que mantenían a la altura de Tequesquitengo, en la autopista México-Acapulco, en rechazo a la ACE, anunciada por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el lugar se desplegaron, con equipo antimotines, elementos de la Policía Estatal, frente a quienes los maestros gritaron consignas contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno de Morelos.

Los maestros plantados en ese lugar también exigían la liberación de sus compañeros detenidos al medio día en la zona de Tres Marías, entre Cuernavaca y la ciudad de México.

Plantón permanente en la SEP

Maestros provenientes de diversos estados y del Distrito Federal anunciaron que mañana realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a la SEP, donde instalarán un plantón permanente en las calles de Brasil, Argentina y Venezuela.

Daniel Ávila, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y Alejandro Trujillo, de la Comisión Negociadora de la Sección 19 de Morelos, informaron que esta movilización es en repudio a la llamada Alianza por la Calidad de la Educación.

En entrevista, indicaron que hasta el momento las autoridades educativas no han dado respuesta satisfactoria al pliego petitorio que entregaron hace algunas semanas, lo cual ha orillado a que los mentores salgan de nueva cuenta a la calle a protestar.

Alejandro Trujillo dijo que maestros de Morelos van a participar en la marcha y en el plantón al que convocó la CNTE.


Acusan represión en Huitzilac

La tarde de este martes, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos dio a conocer, mediante un comunicado, que las policías estatal y federal reprimieron ayer, 6 de octubre, en la población de Huitzilac, "a madres y padres de familia, niñas y niños que se manifestaban mediante la toma de la carretera federal México-Cuernavaca" a favor de una solución para los maestros que rechazan la ACE.

De acuerdo con la comisión, el saldo hasta el momento es de cinco personas detenidas.

Los profesores Graciela Cazares Ortega y Jesús Armando González, señaló, han sido presentados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República ubicadas en Chipitlán, Cuernavaca.

En tanto, Bernardino Juárez, Evaristo Ocampo Ríos y Víctor Manuel Ortiz se encuentran en calidad de desaparecidos y hay decenas de heridos, cuando menos dos de ellos graves.

Frente a tal situación, la CIDH de Morelos solicitó la intervención urgente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, del Frente Nacional contra la Represión, de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos y de Amnistía Internacional "para que se detenga inmediatamente la represión policiaca que el gobierno de Marco Adame ha decidido utilizar en contra de los pueblos, padres y madres de familia, así como magisterio democrático".

Persisten tendencias autoritarias, alerta Granados Chapa


Daniel Lizárraga

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- Al recibir la medalla "Belisario Domínguez" 2008, el periodista Miguel Angel Granados Chapa advirtió que en México están creciendo las tentaciones autoritarias --como sucedió en la época de la "guerra sucia"--, contra la gente que reclama sus derechos.

El columnista y colaborador del semanario Proceso subrayó que persiste la desaparición forzada por parte de autoridades federales y estatales, quienes, dijo, han "levantado" gente en diversos puntos del país sin llevarlos a juicio y, en el peor de los casos, los han privado de la vida.

En este sentido, llamó al Congreso de la Unión a aprobar una ley de amnistía para liberar a los presos políticos.

Granados Chapa fue condecorado durante una sesión solemne del Senado, en la que estuvo como testigo de honor el presidente de la República, Felipe Calderón.

Durante el acto una de las invitadas a la ceremonia, la periodista Adriana Fernández, quien trabaja en Radio Educación y Radio UNAM gritó "es un honor estar con López Obrador". Minutos después volvió a gritar: "Arriba López Obrador".

Durante la ceremonia los senadores perredistas no lanzaron consignas; se limitaron a brindar un trato frío a Calderón, a quien no reconocen como presidente de México.

En su discurso Granados Chapa destacó el tema petrolero. Dijo que la calidad del proceso que se sigue para aprobar las reformas en materia energética no sería la misma si no se hubiese abierto el debate y la movilización ciudadana.

El periodista dijo que recibía la medalla entendiendo que también se estaba premiando a los que ejercen diariamente la tarea de informar y al periodismo en general, en especial, a quienes han "empujado el cambio democrático".

ACCION URGENTE

AU- 043-2008 – TEMOR ANTE EL DESCONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN JURÍDICA, EL ESTADO FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE LOS MAESTROS SECCIÓN 19 Y PADRES DE FAMILIA, DETENIDOS POR PARTE DE LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA.

Mèxico , DF, a 7 de Octubre del 2008.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza.
Procuraduría General de la República

Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la CDHDF

Sen. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinacion Política de la Cámara de Senadores

Lic. José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno del DF.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

El día de hoy 7 de Octubre del 2008, los maestros de la sección 19, del Comité Ejecutivo y Democrático, sección 19 de la SNTE, se encontraban manifestándose en la autopista México-Cuernavaca entre 11:30 y 12 horas., cuando cuerpos de la Procuraduría Federal Preventiva, acudieron al lugar, lanzaron gases lacrimógenos, algunos de los presentes aseguran hubo disparos.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de:

-GRACIELA CAZARES ORTEGA- MAESTRA
-JESÚS ARMANDO GONZÁLES- PADRE DE FAMILIA
-LILIANA GONZÁLES-MADRE DE FAMILIA

ii. Que e brinde información oportuna al respecto de los cargos que se les imputa y el lugar en donde se encuentran.

iii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos.


ATENTAMENTE
Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU – 043 – 2008 –TEMOR ANTE DESCONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN JURÌDICA, PSICOLÒGICA Y FISICA DE DETENIDOS, PROFESORES DE LA SECCIÒN 19 Y PADRES DE FAMILIA.
con copia a enlace.limeddh@gmail.com, ,

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850,
México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública
Indicativo Águila, Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12
Tel: 5208 7377, 5208 6909, 5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385
contacto@ssp.gob.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com,

AU – 042 – 2008 – TORTURA – OAX

ACCION URGENTE: TORTURA Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LIBERTAD A UN MENOR DE EDAD POR AGENTES ESTATALES INVESTIGADORES Y MINISTERIO PÚBLICO EN SAN AUGUSTIN LOXICHA, OAXACA.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 06 de octubre de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza.
Procuraduría General de la República.

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen.
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacán 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la TORTURA Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LIBERTAD A UN MENOR DE EDAD POR AGENTES ESTATALES INVESTIGADORES Y MINISTERIO PÚBLICO EN SAN AUGUSTIN LOXICHA, OAXACA.

HECHOS

Raúl SANTIAGO MARTINEZ niño indígena zapoteco de la región de Loxicha de 12 años de edad fue victima de tortura y privación ilegal de la libertad a manos del Agente del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con sede en San Agustín Loxicha y cuatro policías ministeriales, ahora denominados Agentes Estatales de Investigación del gobierno del Estado de Oaxaca.


El pasado 18 de septiembre del 2008, en la comunidad de Tierra Blanca San Vicente Loxicha, aproximadamente a las 16:00 horas, cuando con el supuesto objetivo de investigar la comisión de un presunto robo a la tienda comunitaria de aquella localidad, denunciado por las autoridades municipales ante el Agente del Ministerio Publico de San Agustín Loxicha; los cuatro Agentes Estatales de Investigación, del Gobierno del Estado de Oaxaca señalados como responsables, conjuntamente con el Agente del Ministerio Publico, privaron ilegalmente de la libertad al menor Raúl SANTIAGO MARTINEZ. Fue sometido a tratos crueles inhumanos y degradantes, interrogatorios ilegales, empleando tortura como método de investigación, imputándole arbitrariamente la autoría del supuesto robo.

Raúl SANTIAGO MARTINEZ fue mantenido en cautiverio ilegalmente por mas de ocho horas, mismas en las que le fueron infringidos suplicios extremadamente graves. Los Agentes Estatales de Investigación, del gobierno del Estado de Oaxaca, le infringieron golpes en ambas piernas, lo tiraron al suelo obligándolo a arrastrarse, lo mojaron con agua fría, golpearon su cabeza, con el objetivo de que reconociera la autoría material del supuesto robo y así comprometer y obligar a su padre el señor Gaudencio Victor SANTIAGO AYUSO a pagar la cantidad de $8,000.00.

El menor Raúl SANTIAGO MARTINEZ obtuvo finalmente su libertad hasta la una de la madrugada del día 19 de septiembre, después de que los perpetradores exigieran la cantidad de $200.00 a su padre para liberarlo, además de obligarlo a declararse cómplice del supuesto robo a la tienda comunitaria de la localidad.

Lo que ocasiono daños físicos y psicológicos al menor, así como temor a la familia por su seguridad jurídica, física y psicológica. Ante tales hechos, el Sr. Gaudencio VICTOR SANTIAGO AYUSO padre del menor, con fecha 24 de septiembre del año en curso, interpuso denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, delitos cometidos en la administración de justicia, privación ilegal de la libertad y tortura, dicha denuncia fue turnada por parte de la visitadora General de la PGJEO, mediante averiguación Previa 48(F.C.I.E)2008 a la Mesa dos de la Fiscalía de Control Interno y evaluación de la PGJEO.

Sin embargo es materia de preocupación toda vez que son innumerables los hechos de esta naturaleza que han permanecido en la impunidad por la nula actuación de los Agentes del Ministerio Público, consolidando una larga cadena de impunidad a partir del sexenio de Ulises RUIZ ORTIZ, pues no existe ninguna consignación por los hechos acontecidos durante la represión a la APPO y al pueblo de Oaxaca.

Por lo anterior solicitamos:

I. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Raúl SANTIAGO MARTINEZ y de su familia.

II. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los menores de edad.

III. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

IV. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y de los niños, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

V. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU – 042 – 2008 – TORTURA – OAX con copia a enlace.limeddh@gmail.com, , presidencialimeddhoax@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850,
México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca
Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, MÉXICO / Fax: +52 951 511 5519 buzonciudadano@pgj.net

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Delegación de la PGR en Oaxaca
7ª. Privada de Aldama sur, No. 203, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca, México. C.P. 71256 Fax : + 51 951 5019642

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com, presidencialimeddhoax@gmail.com ,

CAMPAÑA CADA UNO POR LA JUSTCIA!


VIDEO - CONCENTRACIÓN ANTE EMBAJADA DE COLOMBIA Y SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

http://espora.org/limeddh/spip.php?article340

Bajo la campaña "Cada Uno por la Justicia", cada primero de mes a partir del 1ero de Septiembre del 2008, los Padres y Familiares acompañados de las diversas organizaciones y personas solidarias que se suman, estaran realizando actividades frente a la embajada de Colombia en México, en memoria de sus hijos, hermanos y amigos que fueron masacrados el pasado 1ero de marzo en Ecuador.

El 1ero de octubre a las 12:30 hrs nos reunimos ante la embajada de Colombia para entregar la respuesta a la comunicación del embajador de Colombia del pasado 8 de septiembre. A las 13:00 hrs nos dirigimos hacía la Secretaría de Relaciones Exteriores para entregar la carta de peticiones a la Canciller Patricia Espinosa quien no ha recibido a los familiares. Después de alrededor de media hora el documento fue entregado a un funcionario. Pueden bajar los documentos desde la página Internet: http://espora.org/limeddh/spip.php?article334

También publicamos el Boletín No 002 "Cada Uno por la Justicia" que tiene como objetivo la difusión del caso de los mexicanos asesinados y de Lucía Morett. Además de dar a conocer a la opinión pública la verdadera cara de Luis Camilo Osorio, actual embajador de Colombia en México y de la situación actual de los derechos humanos en Colombia.

El Boletín mensual "Cada Uno por la Justicia" será entregado a la embajada de Colombia en México, a las embajadas de Colombia y México en otros países tanto en Europa como en América Latina en un primer momento, así como a los medios de comunicación al nivel nacional e internacional. La versión completa esta disponible en la página Internet: http://espora.org/limeddh/spip.php?article336 Agradecemos su amplia difusión.
-

Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

PVEM: Privatizar a energías renovables


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propone una iniciativa de ley para el aprovechamiento de las “energías renovables”. Por supuesto, propone que la explotación sea privada y en términos de la legislación secundaria inconstitucional. El PVEM solamente repite lo indicado en las propuestas del PAN y del PRI, así como las del FAP, relativas a las funciones privatizadoras de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que ya desnacionalizaron a la industria eléctrica de los mexicanos.

Ley de energías renovables

El llamado Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó al Congreso de la Unión un proyecto de decreto para expedir la Ley de Energías Renovables. De entrada, en el artículo 1º de su propuesta, el PVEM indica que el objeto de esta Ley sería “regular y fomentar el aprovechamiento de las energías renovables al establecer modalidades de participación pública y privada en los actos relacionados con la generación de energía eléctrica”.

El PVEM hace que no sabe que, tratándose de la generación eléctrica, el párrafo sexto del artículo 27 constitucional indica que, en esta materia, NO se otorgarán concesiones ni contratos a los particulares. El párrafo cuarto del artículo 28 constitucional, a su vez, señala que “la electricidad” es una actividad estratégica a cargo exclusivo del Estado.

Ese partido cree que está descubriendo el “hilo verde” y se atreve a proponer “modalidades de participación pública y privada” para la “generación eléctrica”. Eso ya se hizo, regresivamente, en 1992 cuando se modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), hecho afirmado por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica.

Bajo esos mecanismos, la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado 736 permisos privados de generación eléctrica a las transnacionales y, el 48.3% de la generación eléctrica total a nivel nacional ya es privada.

Ahora el PVEM pretende “el aprovechamiento de las energías renovables” en términos inaceptables. Se dicen “ecologistas” pero proponen que las energías renovables sean “privadas”. Eso no significa ser “ecologista”. ¿Dé que sirve “aprovechar las energías renovables” si lo harán las transnacionales, sin proteger al medio ambiente ni mucho menos?. Al capital privado no le interesa un ambiente limpio, le interesa la ganancia (privada).

De entrada, entonces, la propuesta del PVEM es inaceptable.

Fuentes renovables de energía

Según el PVEM , las “energía renovables” son: a) el viento, b) la radiación solar directa en todas sus formas (sic), c) el movimiento del agua en cauces naturales o artificiales con capacidad de generación de hasta 10 MW, d) la energía oceánica en sus distintas formas, a saber, maremotriz, maremotérmica, de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal, y e) el calor de los yacimientos geotérmicos”.

Para el PVEM, Generador “es la persona física de nacionalidad mexicana o persona moral constituida conforme a las leyes mexicanas … que generen electricidad a partir de fuentes de energía renovable”. Esas “personas morales” serían las transnacionales y sus filiales.

Por “Suministrador” se define a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y/o Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Privatizar TODAS las fuentes de energía

Al igual que los demás partidos, el PVEM hace una manejo esquizofrénico de la Constitución, Así, afirma en el artículo 5º de su propuesta que, corresponde a la secretaría de energía “1. Elaborar y coordinar la ejecución del programa para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, promoviendo la participación social … de conformidad con lo establecido por la Constitución … y los demás ordenamientos aplicables”.

La Constitución prohíbe la participación de particulares en el sector energético, mencionar que se le respeta es un mero formulismo demagógico. Los “demás ordenamientos aplicables” serían la LSPEE y las leyes resultantes de la reforma energética privatizadora, especialmente las modificaciones a al Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, en el artículo 33, propuesto en 2008 (y aprobado en 2007) por TODOS los partidos le otorgaría a la Sener la facultad de “promover la participación de los particulares en las actividades del sector energético”.

De manera que, el PVEM se muestra simplemente oportunista. Al PVEM no le interesan las energías limpias. Su propuesta es una vulgar repetición de lo que han propuesto el PAN, el PRI y el FAP. Estos partidos han reiterado que, entre las funciones de la Sener estarían, contraviniendo a la Constitución, “otorgar permisos a los particulares en las actividades del sector” y “regular las fuentes de energía alternas a los hidrocarburos”.

Esto último, en la práctica, se traduce en la privatización de TODAS las fuentes “alternas” a los hidrocarburos que son: el carbón, el uranio, el agua, el viento, la geotermia, la energía oceánica, el hidrógeno y la radiación del Sol. Es decir, los demás partidos proponen lo mismo, y aún más, que el propio PVEM. Las propuestas son, en todos los casos, inaceptables para la nación por tratarse de actos inconstitucionales privatizadores de la energía.

Más facultades a la Comisión Privatizadora de Energía

En consonancia con el manejo esquizofrénico de la ley, el PVEM explicita que, lo que vale para este partido es la legislación secundaria, la Constitución sirve solo para las declaraciones. En el artículo 6º. de su propuesta el PVEM señala que corresponde a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), “1. Expedir las normas, directivas, metodologías, modelos de contrato y demás disposiciones jurídicas de carácter administrativos (sic) que regulen la generación de electricidad a partir de energías renovables, de conformidad con lo establecido en la Ley”.

Se agrega “II. Expedir todos (sic) los instrumentos de regulación …. III. Verificar y en su caso aprobar, a solicitud de cualquiera de las partes, los requerimientos técnicos para la interconexión, …. IV. Revisar y en su caso aprobar, las reglas de despacho (sic) ….”.

Otra vez, el PVEM parece que no sabe lo qué hace la CRE. Esta Comisión es la encargada de concretar la privatización energética furtiva, especialmente en materia eléctrica, cualesquiera sea la fuente primaria de energía, renovable o no renovable. Eso mismo se refuerza por todas las propuestas de la reforma energética. Ahora, el PVEM reitera lo anterior y se excede, al especificar las facultades de la CRE con relación al aprovechamiento de las fuentes renovables, incluyendo los aspectos de la transmisión y del despacho eléctrico de carga.

Todos los partidos políticos, TODOS, están absurdamente convencidos de seguir tolerando y fortaleciendo a la CRE, el instrumento propuesto por el Banco Mundial para la desnacionalización eléctrica. Lo que esta Comisión he hecho NO les dice nada a los políticos. ¿De qué sirven, entonces, sus discursos si en los hechos proponen lo contrario de lo que dicen?

El Estado al servicio de los privados

El PVEM propone que “para favorecer el aprovechamiento de las energías renovables y fomentar por medio de ellas la protección al ambiente”, la Federación, los gobiernos de las entidades, el Distrito Federal y los Municipios …deberán “I. Facilitar el acceso a aquellas zonas con un alto potencial de explotación de energía eólica para que dichas zonas sean utilizadas con dicho fin … II. Garantizar el acceso equitativo al aprovechamiento” del recurso eólico, de la radiación solar y de los recursos marinos y costeros.

En breve descripción, el PVEM propone que las instancias del Estado se pongan al servicio de las transnacionales para garantizarles el “acceso” a la explotación de esas energías. Eso es algo como lo que ahora se hace en el Istmo de Tehuantepec, donde Iberdrola de España, Electricidad de Francia y sus socios nacionales prestanombres, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, han despojado de grandes extensiones de terreno a sus poseedores para instalar cientos de aerogeneradores. No nada más, también han recibido los correspondientes permisos privados de generación otorgados por la CRE, mientras que, la CFE ha puesto a su servicio la utilización de sus redes de transmisión y distribución eléctrica.

CFE y LFC al servicio de los privados

En el artículo 20º de la propuesta del PVEM se dice que “La generación de electricidad a partir de energías renovables se realizará en los términos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la presente Ley y las demás disposiciones jurídicas aplicables”.

Lo que indica la LSPEE es que la generación eléctrica puede ser privada, de acuerdo a las reformas regresivas de 1992, mediante figuras jurídicas inconstitucionales. La generación se concreta mediante los ilegales permisos otorgados por la CRE. Esas, más las leyes resultantes de la reforma energética neoliberal, serían las “disposiciones jurídicas aplicables”.

Lo que el PVEM está proponiendo es la privatización eléctrica furtiva a partir de las energías renovables. En el artículo 22º de su propuesta se dice que “Los Suministradores pagarán a los Generadores por la energía que éstos últimos entreguen a las redes del Sistema Eléctrico Nacional, un precio determinado por KWh indistintamente del momento en que se genere, para lo cual celebrarán contratos de largo plazo, conforme a los modelos que expida la Comisión Reguladora de Energía”. Esto es lo mismo que ahora ocurre, en la modalidad de Producción Independiente de Energía (PIE), referido a centrales privadas de alta potencia.

Lo que ahora propone el PVEM es que los Suministradores (la CFE y LFC) paguen a los Generadores (privados) la energía que generen y, además, les permita utilizar las redes del Sistema Eléctrico Nacional. Eso se llama privatización cínica.

Para las transnacionales ganancias, para las comunidades migajas

Según el artículo 23º de la propuesta del PVEM, “El Sistema Eléctrico Nacional deberá adquirir la electricidad generada con energías renovables …. de acuerdo con las disposiciones y excepciones que para este efecto expida la Comisión Reguladora de Energía”.

En un acto de fe supersticiosa, el PVEM considera que la CRE es una “autoridad respetable” siendo que sus funciones y acciones se orientan a la entrega explícita del patrimonio nacional al capital, nacional y extranjero.

Esta situación, en el artículo 25º, la extiende el PVEM a los sistemas de cogeneración “aunque no utilicen energías renovables” (sic), en cuyo caso también se aplicarían las atribuciones derivadas de la LSPEE y de la Ley de la CRE.

Finalmente, en el artículo 28º de la propuesta el PVEM prevé que “los proyectos de generación de electricidad a partir de energías renovables con una capacidad mayor de 2.5 MW deberán “I. Asegurar la participación de las comunidades y de los grupos potencialmente afectados por al construcción de proyectos.

También se propone que “II. De los ingresos por concepto de venta de electricidad a partir de energías renovables, destinar “al menos 1.5% (uno punto cinco por ciento), según se convenga mediante el contrato respectivo, al pago de arrendamiento a los propietarios de los predios o terrenos ocupados”.

Asimismo “III. De los ingresos anuales por concepto de la venta de electricidad … destinar el 0.5% (cero punto cinco por ciento), … a programas de desarrollo social de la comunidad”.

Con estos planes privatizadores el PVEM propone, en un artículo Décimo transitorio, que la Sener “deberá considerar que para el año 2012 la participación nacional de la generación de electricidad a partir de energías renovables sea al menos diez por ciento”.

Comentarios del FTE

La iniciativa de Ley de Energías Renovables, del PVEM, debe ser desechada en todos sus términos. La razón es sencilla: se trata de propuestas inconstitucionales.

La generación de energía a partir de TODAS las fuentes, no solo las renovables, constituye la principal fase del proceso de trabajo eléctrico. Este proceso, en términos constitucionales representa actividades estratégicas que, de acuerdo con la propia Constitución, corresponde realizar exclusivamente al Estado y a NADIE más. El PVEM, al proponer la intervención privada en estas áreas, viola las disposiciones constitucionales.

Pretendiendo descubrir el “agua tibia”, el PVEM aparenta mucho interés en las fuentes renovables de energía (no “energías renovables”) para privatizarlas. Ese es el papel que le ha asignado el imperialismo a este “negocio” disfrazado de partido político. Por ello, el PVEM reitera que la generación eléctrica se rija por la LSPEE y la Ley de la CRE que son parte de la legislación secundaria inconstitucional.

El PVEM está atrás de los acontecimientos. A la fecha, las transnacionales se están apoderando del viento en el Istmo de Tehuantepec. Pero, en Juchitán, Oaxaca, los poseedores de los terrenos se han negado a continuar con los proyectos eólicos en la región. Para operar, los “permisionarios” como les llama la CRE (no “Generadores”, que lo son pero no es el término empleado), esta Comisión les ha otorgado permisos privados.

Nada hay nuevo, ni bueno, en la propuesta del PVEM. Se trata de simple oportunismo para incorporarse a la votación sobre la reforma energética de Calderón, apoyada por el PAN y el PRI, y lamentablemente por el FAP (ver, y leer, los textos de sus iniciativas).

El PVEM NO tiene ningún interés en las fuentes renovables de energía ni en la protección del medio ambiente, su interés está en la privatización de esas fuentes a cargo de las transnacionales. Si su interés fuera genuino y respetara a la Constitución, como declara, ¿por qué no propone que el aprovechamiento de esas fuentes se haga a cargo exclusivo del Estado?

El PVEM es un partido traidor a la nación que se acomoda para “sumar” sus votos al PRI y el PAN en el sucio dictamen que ambos preparan. El PVEM es un partido que ya cayó abatido al no resistir los petrocañonazos de a cincuenta mil dólares. Para justificarse, es que propone una “iniciativa” repetitiva, con base en la preocupación para el aprovechamiento (privatización) de las fuentes renovables de energía.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Pemex no necesita a empresas extranjeras´: Navarrete López más alzas en gasolinas por ineficiencia de Pemex


Fuente: CNEE-sur.net
(8/09/08)

• Netzahualcoyotl Ceballos

Petróleos Mexicanos no necesita la intervención de empresas extranjeras, como se propone en la Reforma Energética que actualmente se debate, sino que tiene recursos propios para financiarse su propio crecimiento y desarrollo tecnológico", dijo Jorge Eduardo Navarrete López, economista por la Universidad Autónoma de México.

El también ex subsecretario de Desarrollo Energético de la Secretaría de Energía participó en una reunión en Mazatlán con simpatizantes del Frente Amplio Progresista.

Navarrete López expuso tres iniciativas para una mejor Reforma Energética en la que la República sea la beneficiada real.

"En síntesis se podría decir que la iniciativa del FAP corresponde a una concepción integral de política energética. En una primer característica coloca en el centro de sus propuestas la elaboración de un programa nacional de energía, que rija la actividad de todo el sector, no sólo de la parte de hidrocarburos", declaró.

"Una segunda característica es que Pemex sea un organismo público desentralizado-integrado, que supere la actual división que no ha dado resultado eficaz y ha privilegiado la venta al exterior de crudo en lugar de aprovecharlo en México".

El tercer punto que se propone es que Petróleos Mexicanos ejecute su capacidad de gestión y de presupuestación autónomos, que deje de estar sujeto a la imposición confiscatoria que ahora padece y que lo priva de los recursos para financiar su crecimiento.

"Por eso se dice que hay que traer recursos del exterior, pero eso es falso. Pemex genera recursos suficientes para financiar su propio crecimiento y para financiar su desarrollo tecnológico que también se ha descuidado, no se necesita de otros para salir adelante", puntualizó.

"En síntesis se podría decir que la iniciativa del FAP corresponde a una concepción integral de política energética".

Jorge Eduardo Navarrete López
Economista

PRIVATIZACION DE LA HUASTECA POTOSINA


Rumores y publicaciones esporádicas comienzan a informar de la privatización de los principales sitios naturales de la geografía potosina, proceso que condenará a esos parajes a su paulatino deterioro y a la exclusión de su disfrute a miles de personas.

En Semana Santa, por una plática con un viejo conocido, propietario de un establecimiento de turismo ecológico sobre las riberas del río El Naranjo, supe por primera vez del desarrollo de un proyecto de gran turismo, denominado 'Huasteca Secreta'.

Consistiría en un 'hotel sistémico' que está construyéndose en los sitios más bellos de la región huasteca potosina, como eran 'Las Pozas' y el 'Castillo de Sir Edward James' en Xilitla, la 'Cascada de Tamul' en Aquismón y el 'Salto del Meco' en El Naranjo.

Otros de los puntos a ser explotados por esta empresa son los sitios conocidos como: 'La Boquilla', 'La Isla' y 'El Sauz' (kilómetro 29 de la carretera Ciudad Valles-Rioverde) . Este último será 'el punto de inicio de expediciones y aventura'.

Son 7 aldeas, que se edifican en un número igual de los más impresionantes sitios naturales de la región huasteca potosina, y en las que el turista privilegiado (o sea: de fuertes ingresos económicos) será atendido a través de un mismo sistema de hotelería.

De acuerdo con la página http://www.huasteca secreta.com/ avances.php se tiene ya totalmente adquirida la propiedad del suelo y construida la infraestructura. En algunos casos, la obra civil está ya casi concluida. Seguiría la fase de contratación de personal.

Según mi amigo, quien aparentemente desarrolla este impresionante proyecto, que lo convertirá en el complejo hotelero más importante y costoso de la región huasteca potosina, es Juan Ignacio Torres Landa, hijo de un ex gobernador de Guanajuato.

Confirmé esta información por una entrevista del periódico A.M. de León a Juan José Torres Landa y que puede consultarse en la página http://www.am. com.mx/ImprimirN ota.aspx? ID=165435& strPlaza= Leon&IDPlaza= 1\

A pesar del impacto que un proyecto así tendría en diversos ámbitos para la sociedad potosina y su entorno, es curioso que ninguna de nuestras grandes empresas informativas y organizaciones ciudadanas hayan puesto el tema en la agenda.

Una investigación hecha sobre el asunto por quien escribe en Internet, ofreció datos muy ralos. Encontré un comentario en el periódico electrónico 'Región Valles' (www.regionvalles. com/index2. php?option= com_content& do_pdf=1& id=850).

Con fecha de febrero de este año, por voz de los presidentes de Tamasopo y Aquismón, quienes se quejaron de estas obras en las cascadas de Tamul, el periodista Miguel Barragán advierte de la amenaza que representa 'Huasteca Secreta'.

A decir de éste, el propio Torres Landa, a quien entrevistó durante la inauguración de Tamtoc, le dijo que invertiría 10 millones de dólares.. A esa información agregó el trillado discurso empresarial de la generación de empleos y la detonación económica.

Sin embargo, lo que parecía la materializació n de un proyecto perfecto, la concreción de una idea llena de humanismo y beneficencia, elaborada en el cerebro de un empresario, ha venido a deslavarse.

Junto a la enorme derrama económica y el número de empleos que supuestamente generaría el funcionamiento del 'primer hotel sistémico del mundo', a consecuencia de la renta de suites sobre los 500 dólares, han venido propagándose las inconformidades.

Aunque todavía en forma callada y aislada, como decía, surgen voces como las de los alcaldes de Tamasopo y Aquismón. Denunciaron en febrero que los trabajadores de Torres Landa detonaban explosivos en las cascadas de Tamul y otros sitios naturales.

Es obvio que para convertir aquellos agrestes parajes en spas, que ofrezcan un perfil más ajustado a la ideología del confort, del lujo y del gusto de europeos y americanos que puedan gastar 500 dólares por hospedarse una noche, debe usarse dinamita.

De esa forma, el perfil rústico del río Gallinas y las paredes verticales de las cascadas deben limarse con explosivos o crearse en ellos nuevos atractivos, capaces de introducir al turismo a una atmósfera de ensueño..

Si quieren túnel debajo de la cascada, lo harán. Si es necesario introducir un brazo del río Gallinas por una serie de albercas de aguas quietas, lo construirán. Con 10 millones de dólares y suites de 500 dólares puede modificarse el inútil estado de naturaleza.

Ante esta amenaza de un nuevo ecocidio y etnocidio en territorio potosino, como ya ha sucedido en otros sitios, como Cerro de San Pedro, ninguna autoridad ha sido capaz de ofrecer una postura. Solamente está hundida en el silencio, como cómplices del suceso.

Esto hace creer que Torres Landa es solamente un personaje visible de una cabeza de hidra. Comienzan a escucharse los nombres de Roberto Hernández, principal de Banamex; y de Vicente Fox y sus entenados Bribiesca, como socios de esta empresa.

Cualesquiera que sean los nombres de quienes dirigen esta nueva acción criminal contra la ecología y la cultura de los potosinos, deben ser detenidos por la movilización social y la denuncia, antes de que sea demasiado tarde.

No sólo hay que advertir que debe conservarse el estado de naturaleza de los sitios geográficos de San Luis Potosí por su contribución al equilibrio ecológico. También estos son importantes para el goce, la recreación y la tranquilidad espiritual de las personas.

Tamul, río Gallinas, Micos, El Meco, El Salto, cascadas de Tamasopo y otras que pretenden ser privatizadas, constituyen un patrimonio de la humanidad. No solamente de los potosinos que viven en esas zonas, aunque sean sus herederos y beneficiarios directos.

Ante lo que nos encontramos es ante un nuevo y terrible acto de enajenación de los recursos terrestres que han estado como compañeros del ser humano en su proceso de humanización; es decir, de construcción cultural.

De triunfar impunemente estos proyectos nos encontraremos ante un tremendo despojo. Quienes podrán beneficiarse con la belleza de los sitios geográficos, serán solamente los ricos del planeta, quienes puedan gastar 500 dólares por una noche.

Esta tendencia nos llevará al punto en que ninguna familia campesina, popular o trabajadora podrá salir a pasear al campo, como hasta ahora es posible hacerlo, sin gastar un peso por sentarnos a la sombra del encino, disfrutar de la vista y extender una tienda.

No solamente este movimiento del capital sin control modificará los perfiles geográficos del planeta y destruirá los cursos caprichosos de la naturaleza para ajustarlos al concepto idiota del confort, del lujo y del gusto burgués.

De la mano, se privatizarán y, por consecuencia, impedirán los accesos libres, directos y espontáneos de la población mayoritariamente miserable a todos aquellos sitios de la naturaleza que tengan alguna belleza.

Algo semejante está ocurriendo con otros parajes agrestes, que deberían constituir un patrimonio de la humanidad. Alguien me ha dicho que el xalapasco 'La Jolla Jundida', en el vecino municipio de Soledad, ya está cercado. Quizás su propietario sea Carlos Slim.

Es decir, nos encontramos ante un nuevo acto contra la misma naturaleza humana. Por eso, sería conveniente que las organizaciones de la sociedad civil, ante la complicidad cobarde y criminal de sus autoridades y políticos, incluyan este nuevo tema en su agenda.

San luis Potosí, S.L.P., a 28 de agosto del 2008

LA CRISIS DEL SIGLO



Por Ignacio Ramonet.

Los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado «septiembre negro» han precipitado el fin de una era del capitalismo.

La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado.

El desplome de Wall Street es comparable, en la esfera financiera, a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Un cambio de mundo y un giro copernicano. Lo afirma Paul Samuelson, premio Nobel de economía : «Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo.» Se termina el período abierto en 1981 con la fórmula de Ronald Reagan: «El Estado no es la solución, es el problema.» Durante treinta años, los fundamentalistas del mercado repitieron que éste siempre tenía razón, que la globalización era sinónimo de felicidad, y que el capitalismo financiero edificaba el paraíso terrenal para todos. Se equivocaron.

La «edad de oro» de Wall Street se acabó. Y también una etapa de exuberancia y despilfarro representada por una aristocracia de banqueros de inversión, «amos del universo» denunciados por Tom Wolfe en La Hoguera de las vanidades (1987). Poseídos por una lógica de rentabilidad a corto plazo. Por la búsqueda de beneficios exorbitantes.

Dispuestos a todo para sacar ganancias: ventas en corto abusivas, manipulaciones, invención de instrumentos opacos, titulización de activos, contratos de cobertura de riesgos, hedge funds… La fiebre del provecho fácil se contagió a todo el planeta. Los mercados se sobrecalentaron, alimentados por un exceso de financiación que facilitó el alza de los precios.

La globalización condujo la economía mundial a tomar la forma de una economía de papel, virtual, inmaterial. La esfera financiera llegó a representar más de 250 billones de euros, o sea seis veces el montante de la riqueza real mundial. Y de golpe, esa gigantesca «burbuja» reventó. El desastre es de dimensiones apocalípticas. Más de 200 mil millones de euros se han esfumado. La banca de inversión ha sido borrada del mapa. Las cinco mayores entidades se desmoronaron: Lehman Brothers en bancarrota; Bear Stearns comprado, con la ayuda de la Reserva Federal (Fed), por Morgan Chase; Merril Lynch adquirido por Bank of America; y los dos últimos, Goldman Sachs y Morgan Stanley (en parte comprado por el japonés Mitsubishi UFJ), reconvertidos en simples bancos comerciales.

Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero ha colapsado. No sólo la banca de inversión, sino los bancos centrales, los sistemas de regulación, los bancos comerciales, las cajas de ahorros, las compañías de seguros, las agencias de calificación de riesgos (Standard&Poors, Moody's, Fitch) y hasta las auditorías contables (Deloitte, Ernst&Young, PwC).

El naufragio no puede sorprender a nadie. El escándalo de las «hipotecas basura» era sabido de todos. Igual que el exceso de liquidez orientado a la especulación, y la explosión delirante de los precios de la vivienda. Todo esto ha sido denunciado –en estas columnas – desde hace tiempo. Sin que nadie se inmutase. Porque el crimen beneficiaba a muchos. Y se siguió afirmando que la empresa privada y el mercado lo arreglaban todo.

La administración del Presidente George W. Bush ha tenido que renegar de ese principio y recurrir, masivamente, a la intervención del Estado. Las principales entidades de crédito inmobiliario, Fannie Mae y Freddy Mac, han sido nacionalizadas. También lo ha sido el American International Group (AIG), la mayor compañia de seguros del mundo. Y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson (expresidente de la banca Goldman Sachs…) ha propuesto un plan de rescate de las acciones «tóxicas» procedentes de las «hipotecas basura» (subprime) por un valor de unos 500 mil millones de euros, que también adelantará el Estado, o sea los contribuyentes.

Prueba del fracaso del sistema, estas intervenciones del Estado –las mayores, en volumen, de la historia económica- demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos. Se han autodestruido por su propia voracidad. Además, se confirma una ley del cinismo neoliberal: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas. Se hace pagar a los pobres las excentricidades irracionales de los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, con empobrecerlos aún más.

Las autoridades norteamericanas acuden al rescate de los «banksters» («banquero gangster») a expensas de los ciudadanos. Hace unos meses, el Presidente Bush se negó a firmar una ley que ofrecía una cobertura médica a nueve millones de niños pobres por un costo de 4 mil millones de euros. Lo consideró un gasto inutil. Ahora, para salvar a los rufianes de Wall Street nada le parece suficiente. Socialismo para los ricos, y capitalismo salvaje para los pobres.

Este desastre ocurre en un momento de vacío teórico de las izquierdas. Las cuales no tienen «plan B» para sacar provecho del descalabro. En particular las de Europa, agarrotadas por el choque de la crisis. Cuando sería tiempo de refundación y de audacia.

¿Cuanto durará la crisis? «Veinte años si tenemos suerte, o menos de diez si las autoridades actúan con mano firme.» vaticina el editorialista neoliberal Martin Wolf (1). Si existiese una lógica política, este contexto debería favorecer la elección del demócrata Barack Obama (si no es asesinado) a la presidencia de Estados Unidos el 4 de noviembre próximo. Es probable que, como Franklin D. Roosevelt en 1930, el joven Presidente lance un nuevo «New Deal» basado en un neokeynesianismo que confirmará el retorno del Estado en la esfera económica. Y aportará por fin mayor justicia social a los ciudadanos. Se irá hacia un nuevo Bretton Woods. La etapa más salvaje e irracional de la globalización neoliberal habrá terminado.

Nota

1) Financial Times, Londres, 23 de septiembre de 2008

Fuente: Le Monde Diplomatique / Rebelión.
Alternativa Bolivariana.

EL CAPITALISMO SUFRE ENFERMEDAD TERMINAL"


Por Nicaragua Triunfa.

Intervención de Daniel Ortega en la Conferencia de Prensa de los Presidentes de Sistema de Integración Centroamericana realizada en Tegucigalpa, Honduras el 04 de Octubre de 2008.

Pregunta de Antenor Peña

Periodista de Canal 4, Nicaragua

Buenas tardes Presidente, buenas tardes Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua. Presidente, sabemos que es una oportunidad esto de la crisis de Estados Unidos y obviamente que el origen es otro punto y aparte para discutirse en otra reunión... pero si ustedes los países centroamericanos, sobre todo Nicaragua, están viendo otros mercados, porque han coincidido analistas económicos de que hay que ver otros mercados, mercados europeos, ver hacia el mercado del Sur.

¿Cuáles son las consideraciones sobre Nicaragua y qué perspectivas tendrían PETROCARIBE y el ALBA, que ha beneficiado a la mayoría de los países centroamericanos? Muchas gracias.

Respuesta de Daniel

Nuestro saludo para el pueblo de Honduras, para las familias hondureñas. Siempre que estamos en Honduras, como cuando visitamos a los hermanos países centroamericanos, nos sentimos en la Nación común, en la Patria común.

Pienso que esta reunión ha resultado oportuna para abordar este tema que tiene que ver con una crisis mundial, generada por los mecanismos que ha venido estableciendo el mismo capitalismo con sus políticas económicas. Es decir, la crisis que tiene su máxima expresión en la Bolsa de los Estados Unidos, en New York, no es más que la expresión de la enfermedad que sufre el sistema, ¡el sistema está enfermo! y padece de una enfermedad terminal.

Y, ya cuando el mismo Presidente de los Estados Unidos está hablando de revisar al mismo sistema, con tanta más razón nosotros debemos de estar más que convencidos que ése no es el camino, no es la opción para que los pueblos puedan llegar a gozar de esos principios fundamentales que están consignados en la Carta de los Derechos Humanos.

En esta ocasión, hemos conversado lógicamente de la crisis, yo diría que es el tema central, porque hemos abordado otros temas que están dentro de lo que son los mecanismos del SICA, las reuniones y el funcionamiento normal de los instrumentos que tiene la comunidad centro-americana, pero, ¿cómo ponemos esos instru-mentos, esas instancias en plena disposición para defender, fortalecer y desarrollar, en medio de esta crisis, las capacidades que ya tiene instaladas Centroamérica?

Hemos tomado acuerdos donde, claramente, estamos hablando de fortalecer el mercado regional. Para Nicaragua, el mercado centroamericano es el primer mercado, el mercado norteamericano es el segundo mercado; ahora se está abriendo un mercado muy importante para Nicaragua dentro del marco del ALBA, donde Venezuela se convierte en un mercado de enorme importancia para nuestro país. Mercado, bajo el concepto de comercio justo, donde se toman en cuenta por lo tanto, las asimetrías, que es lo que no se concibe en los países desarrollados.

Los países desarrollados, llámense Estados Unidos de Norteamérica, llámense países europeos... ¡no conciben las asimetrías! Hablan de libre mercado y no lo practican; prefieren sus políticas proteccionistas en detrimento de las economías de los países en vías de desarrollo.

Esto que está aconteciendo en los Estados Unidos, que es realmente la mayor crisis que está sufriendo el planeta en el campo económico, resultado de esa política de la avaricia, del individualismo que es el capitalismo, nos obliga a reflexionar seriamente y a tomar medidas, para estar claros que no se puede estar dependiendo de un mercado, y sobre todo cuando ese mercado no toma en cuenta las asimetrías... Porque si se hunde, si quiebra ese mercado, sufre ese mercado los rigores de una crisis gravísima como la que están viviendo actualmente, nosotros por lo tanto, seríamos ¡y ya estamos siendo víctimas!

Estamos siendo víctimas, porque los centroameri-canos que trabajan en los Estados Unidos ya están siendo desempleados; si están siendo desempleados los mismos norteamericanos, ¡ya no digamos los centroamericanos, los inmigrantes latinoamerica-nos... van al desempleo y las remesas disminuyen! se ponen en riesgo las inversiones norte-americanas en todos estos países.

Todo se pone en riesgo, porque la crisis no estimula actualmente a la economía norteamericana a mover sus inversiones a estos países, sino que al contrario, hay una recesión... ¡la recesión ya es un hecho! Esta medida que han tomado de aprobar los 700 mil millones de dólares al Gobierno norteamericano para subsidiar al capital que provocó la crisis, es una medida totalmente aberrante, absurda, pero no es más que la manifestación de las características que tiene el sistema, este modelo.

Estas medidas son totalmente temporales, esa no es la solución a la crisis, y esto lo están diciendo los mismos representantes norte-americanos, cuando estaban debatiendo la demanda de los 700 mil millones del Gobierno norte-americano. Han dicho que esa no es la solución, simplemente es una medida temporal, un parche que le están poniendo a una herida profunda que sufre la economía norteamericana.

Nosotros no podemos confiarnos, porque las tendencias son peligrosas, no sabemos hacia dónde va a parar esta tendencia en la economía norteamericana, que afecta a la economía mundial y nos afecta a nosotros.

Acordamos en primer lugar, tomar en acciones dentro del campo centroamericano para prote-gernos, ayudarnos, fortalecernos, desarrollarnos más, aún en medio de la crisis; fortalecer el campo de los alimentos, porque la inflación que estamos sufriendo, que no es particular de Centroamérica, sino que es una inflación generalizada, tiene como elemento más potenciador, el costo de los alimentos.

Hemos tenido reuniones de los Ministros de Agricultura de Centroamérica y estamos llamándolos a que nos presenten propuestas concretas, para tomar acciones que nos permitan bajar el precio de los alimentos; no permitir que el precio de los alimentos se siga elevando en detrimento de nuestros pueblos y por lo tanto, incrementando la inflación.

Hemos acordado también, desarrollar acciones hacia los países del Sur, hacia MERCOSUR, hacia UNASUR, hacia el Banco del Sur, a fin de buscar financiamiento que nos permita enfrentar y salir de esta crisis.

Nosotros nos sentimos satisfechos de esta reunión, de sus resultados, por las decisiones que se han tomado en cuanto a acciones prácticas, que debemos conocer a lo inmediato, para poder enfrentar esta crisis. Muchas gracias.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Cazas iraníes obligaron a aterrizar avión de Fuerza Aérea norteamericana que violó su espacio aéreo

Por: RIA Novosti
Fecha de publicación: 07/10/08

Teherán, 7 de octubre de 2008/-. Un avión de la Fuerza Aérea norteamericana violó el espacio aéreo de Irán y los cazas iraníes lo obligaron a aterrizar en uno de los aeródromos de ese país, reportó hoy la agencia de noticias "Fars".

El avión infractor fue un "Falcon" que venía desde Turquía y llevaba a bordo a cinco altos mandos estadounidenses con grados de general y a tres civiles. Según explicaron, el avión se dirigía a Afganistán y violó el espacio aéreo de Irán casualmente.

Los militares iraníes permitieron a los norteamericanos continuar el viaje a Afganistán, informó "Fars" sin ofrecer más detalles ni revelar la fecha en que se produjo el incidente.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes, 07 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
La Reserva Federal considera nuevo rescate financiero mientras los mercados caen
Miembro de la audiencia grita amenaza contra Obama durante acto electoral de Palin
Asesores: McCain intenta no hablar sobre la economía
McCain integró junta directiva de grupo vinculado a escuadrones de la muerte centroamericanos
McCain recortaría 1.3 billones de dólares de Medicare y Medicaid
Director Ejecutivo de Lehman Bros. defiende pagos a ejecutivos
Suprema Corte aplaza fallo en apelación de Troy Davis
Niegan nuevo juicio a Mumia Abu-Jamal
Séptimo aniversario de la invasión estadounidense a Afganistán
La Reserva Federal considera nuevo rescate financiero mientras los mercados caen

La Reserva Federal está considerando una nueva gran intervención en el sistema financiero estadounidense. En virtud del plan propuesto, la Reserva Federal compraría grandes cantidades de deudas sin respaldo a corto plazo, conocidas como papeles comerciales. Esta medida básicamente podría convertir a la Reserva en un prestamista directo de las empresas estadounidenses–y aumentar así el riesgo de los contribuyentes-, lo que se suma al rescate financiero de Wall Street de 700 mil millones de dólares aprobado la semana pasada. La Reserva también dice que otorgará 900 mil millones de dólares en préstamos a bancos comerciales. El mes pasado, la Reserva Federal había limitado sus préstamos a 150 mil millones de dólares. En San Antonio, el Presidente Bush indicó que la Casa Blanca se está ocupando de la crisis.
El Presidente Bush dijo: “Muchas personas aquí en Texas y en todo el país no están conformes con las medidas que el gobierno tuvo que tomar. Su pregunta es, ‘Yo pago mis cuentas, pago mi hipoteca, ¿por qué están ayudando a Wall Street?’. Y la respuesta es que porque si no hubiéramos hecho nada, las personas como estas que están detrás de mí estarían mucho peor. Nos aseguraremos, con el tiempo, de que esto no vuelva a suceder. Mientras tanto, debemos resolver el problema”.
Estas nuevas medidas surgen mientras los mercados mundiales siguen colapsando. El lunes, el Dow Jones cayó 3,6, y cerró por debajo de los diez mil puntos por primera vez en cuatro años. En Rusia, el mercado bursátil cayó un 19, el cual es el mayor descenso desde la caída de la Unión Soviética. Los grandes índices del mercado bursátil de Londres, Frankfurt y Paris disminuyeron al menos un 7%, y las acciones en América Latina y otras economías emergentes sufrieron lo que el New York Times calificó como “su peor caída colectiva en una década”.

Miembro de la audiencia grita amenaza contra Obama durante acto electoral de Palin

En materia electoral, los senadores Barack Obama y John McCain se enfrentarán esta noche en un debate municipal en Nashville, Tennessee. Los republicanos intensificaron los ataques contra Obama mientras las encuestas indican que McCain está perdiendo terreno en estados disputados que son clave, como es el caso de Ohio. El lunes, la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, siguió haciendo referencia a los vínculos de Obama con Bill Ayers, un ex miembro de un grupo militante en contra de la guerra de la década del 60, el Weather Underground.
La Gobernadora de Alaska dijo: “Simplemente temo mucho que este hombre no vea a Estados Unidos del modo que ustedes y yo lo vemos: como la mayor fuente para el bien del mundo. Me temo que es alguien que considera que Estados Unidos es tan imperfecto como para trabajar con un ex terrorista nacional que atacó a su propio país”.
Obama tenía ocho años cuando Ayers integraba el grupo Weather Underground. Actualmente, Ayers es un profesor numerario y un destacado experto en reforma educativa. Los vínculos entre él y Obama prácticamente se limitan a vivir en el mismo barrio de Chicago y haber trabajado juntos en la junta de dos organizaciones sin fines de lucro. Ayers también dirigió un evento para recaudar fondos para Obama cuando se postuló por primera vez al Senado estatal. Mientras Palin hablaba de Obama, un miembro de la audiencia gritó: “Mátenlo”. No se sabe con certeza si Palin escuchó este comentario, pero no respondió.

Asesores: McCain intenta no hablar sobre la economía

Altos asesores de McCain admitieron recientemente que intentaron desviar el centro de atención de la campaña del plano económico. En una entrevista con el New York Daily News, un estratega de McCain no identificado dijo: “Si seguimos hablando de la crisis económica, vamos a perder”. Y el sábado, el asesor de McCain Grep Strimple le dijo al Washington Post: “Estamos deseando dar vuelta la página de la crisis financiera y volver a hablar sobre el historial enérgicamente liberal [de Obama] y de cómo será un riesgo demasiado grande para los estadounidenses”. El lunes, Obama respondió durante un acto electoral en Asheville, Carolina del Norte.
El senador Barack Obama dijo: “Me sorprendió un poco escuchar durante los últimos dos días al senador McCain, o a la campaña del senador McCain, decir que querían dar vuelta la página y no seguir hablando de la economía. Y a un miembro de la campaña del senador McCain decir hoy que si seguían hablando de la crisis económica iban a perder. Tengo noticias para la campaña de McCain, el pueblo estadounidense está perdiendo en este momento. Los estadounidenses están perdiendo sus trabajos, están perdiendo la asistencia médica, están perdiendo sus ahorros. No me puedo imaginar nada más importante de lo que hablar que la crisis económica”.
Mientras tanto, McCain se encontraba en Nuevo México, desde donde acusó a Obama de no responder a la crisis económica.
John McCain dijo: “Después de haberse negado a mover un dedo para evitar esta crisis, cuando la crisis nos golpeó, tampoco tomó medidas. Ni siquiera hizo llamados para reunir votos hasta después de que el proyecto de ley de rescate fuera rechazado en la Cámara de Representantes y los mercados colapsaran. Hoy seguimos viendo el precio de la demora mientras los mercados siguen cayendo. Los mercados cayeron hoy por debajo de los diez mil puntos, y aún así miembros de su propio partido dijeron que no se sentían presionados a votar a favor del proyecto de ley. ¿Por qué Obama no trabajó desde el principio para que se aprobara este proyecto de ley? ¿Por qué dejó que fuera rechazado y que la crisis se prolongara durante una semana más antes de hacer algo al respecto?”.

McCain integró junta directiva de grupo vinculado a escuadrones de la muerte centroamericanos

Mientras los republicanos siguen hablando de Bill Ayers, el mismo McCain es objeto de una nueva investigación por sus lazos con un grupo vinculado con ex colaboradores nazis y escuadrones de la muerte de derecha de América Central. A principios de la década de 1980, McCain fue miembro de la Junta Directiva del Consejo Estadounidense por la Libertad Mundial (U.S. Council for World Freedom), que formó parte de los intentos por derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua. Posteriormente el Consejo se convirtió en figura principal del escándalo Irán-Contras. El gobierno de Reagan desacató una prohibición del Congreso y canalizó armas en forma secreta a los Contras, el grupo respaldado por Estados Unidos para derrocar violentamente a los sandinistas. McCain dijo que renunció a la Junta del Consejo en 1984.

McCain recortaría 1.3 billones de dólares de Medicare y Medicaid

En otras noticias de campaña, un asesor de McCain reveló que el plan de salud del candidato republicano podría resultar en una gran reducción del gasto en Medicare y Medicaid. El Wall Street Journal informa que el plan podría determinar recortes de hasta 1.3 billones de dólares a lo largo de diez años. Los recortes serían necesarios para mantener una promesa de campaña de McCain de un plan de salud de “presupuesto neutro”. Medicaid y Medicare proporcionan atención de salud respaldada por el gobierno a personas de la tercera edad, familias pobres y discapacitados. Estos programas ya sufrieron severos recortes en su financiación durante el gobierno de Bush.

Director Ejecutivo de Lehman Bros. defiende pagos a ejecutivos

En el Congreso de Estados Unidos, el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes realizó la primera de una serie de audiencias prometidas sobre la crisis financiera. Richard Fuld, el Director Ejecutivo del fallido banco de inversiones Lehman Brothers, compareció ante escépticos legisladores.
Fuld dijo: “Pero me despierto todas las noches pensando qué podría haber hecho en forma diferente. Y continúo pensando: ¿qué pude haber hecho de otra manera? ¿Qué debería haber dicho en determinadas conversaciones? ¿Qué debería haber hecho? Y todas las noches he buscado dentro de mí mismo”.
A continuación, Fuld reveló que personalmente se había llevado a su casa más de 300 millones de dólares desde 2000, incluidos sesenta millones en bonos. También admitió que se había asegurado a los ejecutivos de Lehman que sus bonos no se harían efectivos incluso cuando la compañía perseguía un rescate económico federal. Tres ejecutivos salientes recibieron “pagos especiales” de veinte millones de dólares. El Presidente del Comité de Supervisión, Henry Waxman, criticó a Fuld y otros ejecutivos de Lehman.
Waxman dijo: “Acepto que usted esté obsesionado todas las noches, como ha dicho, por la duda, preguntándose si podría haber hecho algo de otra manera, si esto podría haber tenido otro final. Pero debo decir que no me parece para nada correcta su declaración de que el sistema funciona porque usted perdió el valor de algunas de sus acciones. El sistema en el que vivía le dio una recompensa muy, muy generosa cuando su compañía estaba muy apalancada y todo subía, y ese es el estilo estadounidense. Pero cuando el apalancamiento significó que ustedes estaban sufriendo grandes pérdidas que no podían sostener, igual obtuvieron una considerable retribución”.
Fuld también negó haber engañado a inversores, a pesar de que le presentaron documentos internos que describían el pánico que se vivía en Lehman en los meses anteriores al colapso.

Suprema Corte aplaza fallo en apelación de Troy Davis

La Suprema Corte seguirá estudiando la apelación de Troy Anthony Davis, prisionero de Georgia condenado a muerte. El mes pasado, la Corte concedió a Davis un aplazamiento de último momento, menos de dos horas antes de su ejecución programada. Estaba previsto que el lunes emitiera una sentencia definitiva en la apelación de Davis, pero va a deliberar por lo menos dos sesiones más. Davis, quien es afroamericano, fue condenado por el asesinato en 1989 de Mark Allen McPhail, un oficial de policía blanco. Pero desde el juicio, siete de los nueve testigos no policías se han retractado de su testimonio. No hay pruebas físicas directas que vinculen a Davis con la escena del crimen. Además, hay tres testigos que aseguran que luego otro hombre admitió haber cometido el asesinato.

Niegan nuevo juicio a Mumia Abu-Jamal

Mientras tanto, la Suprema Corte rechazó un nuevo juicio para el periodista y ex Pantera Negra Mumia Abu Jamal. Pero el fallo determina que un tribunal de menor jerarquía conceda a Abu Jamal una nueva audiencia para determinar la sentencia debido a instrucciones erróneas al jurado. Si es condenado nuevamente, Abu-Jamal enfrenta la muerte o la prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Abu-Jamal fue condenado por el asesinato en 1981 de un oficial de policía blanco luego de un juicio polémico, debido a que el jurado era predominantemente blanco.

Séptimo aniversario de la invasión estadounidense a Afganistán

Hoy se conmemora el séptimo aniversario del ataque estadounidense a Afganistán. Un hombre afgano desplazado dentro del país reflexionó sobre la fecha y dijo que la ocupación de Estados Unidos había traído la desunión y la penuria.
El habitante afgano dijo: “Después de la llegada de los estadounidenses a Afganistán, vemos que trajeron la desunión y que han convertido cada lugar del país en un campo de batalla. Queremos la unidad del pueblo y la estabilidad en nuestro país. Nada de esto es posible mientras los estadounidenses sigan aquí. Los estadounidenses dicen: ‘estamos combatiendo a los talibanes’, pero vemos cómo siguen asesinando y bombardeando civiles. ¿Por qué?”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

¿Puede el carbón ser limpio? Un debate entre Michael Brune, de Rainforest Action Network, y Joe Lucas, de American Coalition for Clean Coal Electricity

Mientras John McCain y Barack Obama hablan del carbón limpio como una panacea que ayudará a resolver el problema energético de la nación, muchos grupos científicos y ambientalistas dudan de que la quema de carbón pueda llegar a ser limpia. Presentamos un debate entre Michael Brune, director de la Red de Acción en Defensa de los Bosques Tropicales (RAN, por sus siglas en inglés) y autor del nuevo libro Coming Clean: Breaking America’s Addiction to Oil and Coal (Salir limpio: romper con la adicción estadounidense al carbón y al petróleo), y Joe Lucas, de American Coalition for Clean Coal Electricity (Coalición Estadounidense para la Electricidad Limpia Generada con Carbón).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

La tiranía del petróleo: Antonia Juhasz habla sobre su libro “The World’s Most Powerful Industry—What We Must Do to Stop It”

Junto a la llamada tecnología del carbón limpio, los dos principales candidatos a la presidencia también apoyaron la expansión de la extracción de petróleo costa afuera. Hablamos con Antonia Juhasz, autora del nuevo libro “The Tyranny of Oil: The World’s Most Powerful Industry — and What We Must Do to Stop It” (La tiranía del petróleo: la industria más poderosa del mundo y qué debemos hacer para detenerla).
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

¿Está muerta la ley Posse Comitatus? Tropas estadounidenses en las calles estadounidenses

En un acontecimiento que pasó prácticamente desapercibido, una unidad del Ejército estadounidense se está entrenando actualmente para realizar operaciones dentro del territorio nacional bajo el control del Army North de Estados Unidos, el servicio del Ejército que integra el Comando del Norte. Una información inicial publicada en el periódico Army Times el mes pasado mencionaba que, además de servir como respuesta ante emergencias, esta fuerza “podría ser convocada para ayudar en casos de disturbios civiles y para el control de multitudes." El ejército aseguró después que esta unidad no se usará ante casos de disturbios civiles, pero siguen existiendo dudas. Hablamos con el Coronel del Ejército Michael Boatner, jefe de división de futuras operaciones de USNORTHCOM, y con Matthew Rothschild, editor de la revista The Progressive.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

Radio Nova, 99.3 FM, en Oslo, Norway, emite Democracy Now! a la medianoche, los lunes y los miércoles; y a las 11:00 pm, los martes y los jueves.

Open Channel Vaxjo, en Vaxjo, Sweden, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los viernes; y a las 8:00 am, los lunes.

BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.
WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org