FERNANDO INÉS CARMONA
Orizaba, Ver.- En Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan las prácticas de presunta corrupción y de tráfico de influencias aun con el cambio de gobierno. La licitación para la distribución de medicamentos y contratación de servicios médicos subrogados estaría empañada por presumibles actos que caerían en ilícitos, “con grandes ganancias para funcionarios de la empresa”.
De acuerdo a documentos que posee La Jornada Veracruz, la subdirección de Servicios de la Salud de Petróleos Mexicanos sería la dependencia desde donde se maquinan licitaciones amañadas para favorecer a determinados proveedores de la empresa.
El problema parte de la licitación para distribuir medicamentos para los Servicios Médicos Directos en 47 farmacias y los Servicios -médicos- Subrogados. De acuerdo a los mismos documentos se detecta que “en las licitaciones anteriores de los Servicios de Medicamento para las 44 farmacias directas se adjudicó este Servicio a la Empresa Farmacéutica Maypo, propiedad de Jesús Carlos Arenas (LA-018T41026T8-2011) la cual se derivó -dice el documento- de una licitación amañada que fue como un traje a la medida”.
Esa licitación, explica uno de los empresarios del giro farmacéutico -de esta zona de Orizaba y participante en las licitaciones-, “fue realizada por el subdirector, Víctor Manuel Vázquez Zarate, y el gerente de Servicios Médicos, Jorge Phortoz López Escalera”. De hecho se revela que en uno de los apartados de la licitación, “se hablaba de la instalación de un centro de distribución de medicamentos, mismo que ha sido un total fracaso al registrarse dentro de estas instalaciones robos hormiga de medicamento controlado (que puede tipificarse como delito federal, al tratarse de sustancias adictivas) y que misteriosamente no han sido deslindadas las responsabilidades correspondientes”.
En este evento, no se ha hecho las investigaciones “ni por el lado administrativo y legal y mucho menos por el área de recursos humanos”. A esto, se continúa, hay que agregar que hoy en día en ese almacén central de medicamentos, existen alrededor de 300 millones de pesos en medicamentos caducos, que se encuentran en malas condiciones por errores en su almacenamiento ya que aun y cuando debieron mantenerse en refrigeración con una temperatura controlada menor a 8 grados centígrados, no se hizo así.
“Para los casos de la mayoría de las vacunas y algunos medicamentos biológicos, esto no fue respetado ocasionando que no fueran utilizados o en su defecto aplicados con los riesgos de provocar en el caso más grave una intoxicación y en lo menos un efecto nulo”, precisa el entrevistado, quien pidió el anonimato.
Esta empresa “se convirtió en juez y parte porque sus precios en el manejo del almacenamiento y la distribución favorecieron a las empresas distribuidoras e intermediarias de la industria farmacéutica. El mecanismo de licitación se basó solamente en el precio y no es la percepción más integral y de diversificación de las labores de salud dentro de la paraestatal; al final, las licitaciones no tienden a resolver las especulaciones que derivan en desabasto sólo para aumentar precios de suministro vía intermediarios”.
Las licitaciones a las que se hace referencia en los documentos son, entre otras: servicios de operación logística integral, que incluyen la recepción, almacenamiento, control, distribución y entrega de medicamentos a 47 farmacias del sistema de salud de Petróleos Mexicanos; así como su dispensación en 78 localidades en donde no se cuenta con farmacias directas con numero LA-018t4i026-t6-2013.
“Adquisición de 578 líneas de medicamentos, registrados por la Secretaría de Salud, requeridos para las unidades médicas que integran el sistema de servicios de salud de petróleos mexicanos, para el periodo 2013 con numero LA-018t4i026-t7-2013”.
Señala que, aun cuando ya se vio lo caro y la gran cantidad de medicamentos desperdiciados con el esquema de distribución que se implantó para las 44 farmacias en el LA-018T41026T8-2011, no se han ejecutado las investigaciones, “pero ahora se vuelve a presentar la licitación es este esquema, pero se integran a ellas los centros foráneos subrogados, y se hace multianual, hasta el 2015”.
Hay otro dato, según revela: “Además de que se da ya como ganador en la licitación de distribución a Maypo, al manejar como el almacén de concentración, en la licitación de medicamentos (LA-018T4I026-T7-2013), pero para cerrar el paso a posibles competidores, “se aplicaron una serie de requisitos difíciles de cumplir en el tiempo estimado entre las publicación de las bases de la licitación y le entrega de las propuestas, como son las características del almacén (ubicación, temperatura, humedad, capacidad) y la infraestructura (sistemas informáticos específicos de PEMEX) de los mismos y que sin embargo ya tiene el almacén de Farmacéutica Maypo, al ya tener un almacén actualmente funcionado, por lo que se le da una ventaja que no debería de tener.
Otra irregularidad es la encontrada en la página 45, del anexo 2, de la misma licitación, donde se realiza la solicitud de un contrato cumplido satisfactoriamente, “firmado y adjudicado a nombre del licitante, con sus anexos y completo, en donde se acredite haber proporcionado servicios especializados de operación logística de almacenaje, distribución y entrega de medicamentos, equivalentes a los requeridos en la presente convocatoria, a dependencias y entidades del sector público, con lo cual se da ventaja una vez más a la empresa que ya cuenta con un contrato de este tipo con la empresa”.
En resumen, señala que los actos de corrupción en las licitaciones de Pemex “no son cosa del pasado, sino que se tratan de hechos que aún persisten y que aún causan daños a terceros por todo esto esperamos la intervención del director y se investiguen estos actos de corrupción”.