miércoles, 22 de mayo de 2013

Continúa la Crisis Inmobiliaria

EN CONCRETO
Laura Itzel Castillo
22 de mayo de 2013

La crisis que se vive en el sector inmobiliario mexicano, ha dado como consecuencia que el actual gobierno anuncie una inversión de 15 mil millones de pesos para el año 2013, que tiene como objetivo rescatar de la quiebra a las empresas del sector y evitar la caída en la Bolsa de Valores.

Según datos de la Coalición Internacional Hábitat, para América Latina, en el año 2005 en México participaban en el mercado inmobiliario 1,200 desarrolladores privados. De los cuales 6 concentraban casi el 25% del total de la producción.

Dentro de ellas están ARA, GEO, URBI, SARE, HOMEX, y HOGARB, quienes cotizan mediante el Índice Hábita en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La revista Obras, reportó que del 2000 al 2007 este Índice Hábita (IH), tuvo un rendimiento de 1118%, muy por encima del sector de la construcción que tuvo en ese momento más de 400%.

No es la primera vez que se les inyectan recursos, ya en el 2009 se otorgaron 60 mil millones y en el 2010, 16 mil más.En aras de continuar construyendo y no frenar el denominado “Tren de Vivienda” se promueven Unidades Habitacionales alejadas de los centros urbanos, inmersas en los predios ejidales y comunales. Con esta lógica financiera, muchas de las viviendas se sobrevalúan, para que se mantengan las utilidades empresariales y las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

La producción masiva, promovida por el gobierno, mantiene la apariencia de un exitoso negocio, que atrae a los accionistas de la BMV, pero que genera una burbuja inmobiliaria.

La nota del 17 de mayo en CNN Expansión es reveladora: “El volumen operado de acciones de las vivienderas se disparó en la BMV porque nadie quiere tenerlas: estas emisoras han salido de los portafolios de inversión de las casas de bolsa por su alto riesgo”

En los últimos 12 meses, las acciones de URBI han perdido 83% de su valor, HOMEX 67% y GEO 62%.

Por lo pronto, el anunciado Plan Nacional de Vivienda, promete continuar con el desarrollo inmobiliario, a pesar de tantas evidencias de los fracasos acumulados.

No hay comentarios: