jueves, 4 de septiembre de 2008

Video: EN RIDICULO Ciro Gomez Leyva de radio formula: Entrevista a Muñoz Ledo

AUDIO: EL PROBLEMA NO ES NARANJO ES CALDERON, ENFATIZA MUÑOZ LEDO; "ACOSTA NO ESTA A MI NIVEL"






Video-Mensaje del Presidente Legítimo de México



Entrevista a AMLO


Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por el periodista Carlos Urdiales, en XEW Radio , que se transmitió por 96.9 FM



Fallo de la SCJN vs Wal Mart



Ciudad de México, 4 de Septiembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el Plan de Previsión Social de una cadena de autoservicio que obligaba a sus trabajadores a comprar en la misma tienda por considerar que implicaba una práctica similar a las llamadas “tiendas de raya”.

Al resolver un amparo a favor del quejoso, la Corte consideró que un contrato de trabajo que obligue a los empleados a adquirir productos en tiendas o lugares determinados contraviene el Artículo 123 constitucional.

Un particular impugnó el Plan de Previsión Social, mediante el cual una tienda de autoservicio pagaba parte del sueldo del trabajador en vales de despensa, que sólo podían utilizar en el mismo establecimiento.

Al analizar el caso, los ministros encontraron que la práctica conformaba una figura semejante a la de las tiendas de raya abolidas por la Constitución Mexicana en 1917.

Entrevistada en sus oficinas de la SCJN, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, explicó que la Segunda Sala declaró la nulidad del convenio reclamado por considerar que violaba los principios del Artículo 123 constitucional.

Recordó que, según los elementos presentados, la tienda de autoservicio, es decir el patrón, pagaba una parte de su sueldo a los trabajadores en vales de despensa que sólo podían canjear en los comercios del patrón.

Esta situación fue considerada irregular, por lo que los ministros de la referida sala acordaron declarar nulo el convenio y con ello, garantizar que los trabajadores sean libres de comprar donde deseen.

NOTIMEX

Video: Denuncian nuevo caso de pedofilia en colegio de Oaxaca, y otra vez el gobierno del Asesino Ulises Ruiz protege y solapa a culpables

Programa "Detras de la Noticia" del Periodista Ricardo Rocha

Los Amigos del Pelele



José Gil Olmos

MÉXICO, DF, 3 de septiembre (apro).- La incapacidad de gobernar de Felipe Calderón se ha hecho evidente en su segundo informe, pero también la urgencia de cambios en su gabinete, pues el amiguismo ha sustituido al compadrazgo priista, aunque con la agravante del fracaso.

Desde que arrancó su gobierno y se conformó su gabinete legal y ampliado, en toda la estructura oficial se hizo patente la llegada de los amigos de Calderón, sin importar que éstos tuvieran experiencia para desempeñar las funciones en sus respectivas áreas, como fue el caso del exsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, que tomó el puesto sólo por haber lanzado la candidatura presidencial de Calderón antes que cualquier otro panista.

El relevo del exgobernador jalisciense por Juan Camilo Mouriño confirmó el estilo de gobernar de Felipe Calderón, es decir, apoyarse en sus amigos más cercanos antes que en personajes capaces de resolver los distintos retos a los que se enfrenta el país.

Las lealtades de los amigos no son la mejor fórmula para gobernar; al contrario, ello revela la inseguridad con la que Calderón arribó a la silla presidencial, pues apunta a que prefiere la incondicionalidad o el comentario gratuito, al análisis crítico del que sabe en qué situación nos encontramos y que evita anticipar falsas salidas.

Además de Mouriño, el gobierno calderonista colocó a sus amigos en puestos clave, a los que arribaron sin ninguna experiencia o sin el conocimiento necesario. Uno de ellos es Jordi Herrera, quien fue colocado al frente de la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía sin tener ninguna base para este puesto.

Jordi Herrera apenas rebasa los 30 años y su gran logro fue haber sido secretario particular y amigo de Calderón en su efímero paso por la Secretaría de Energía y en Banobras.

En la campaña del 2006 fue el coordinador de las redes de Calderón. Antes que por sus capacidades, se le reconoce su gran cercanía con Felipe Calderón, con quien compartía la vida bohemia.

Javier Lozano es otro caso. Cuando estaba en el PRI nunca brilló y, cuando Francisco Labastida Ochoa perdió y en la dirigencia nacional priista hubo cambios, se enquistó en la secretaria de prensa del partido, donde su único rasgo fue la prepotencia y la incapacidad para relacionarse con los medios. También fue subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación con Diódoro Carrasco y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; fungió, así mismo, como subsecretario de Comunicaciones y oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿Y qué méritos tuvo para llegar a la Secretaría de Trabajo?, se preguntarán, pues ninguno, salvo que brincó al PAN y ha defendido ciegamente a Calderón ante cualquier intento de crítica por parte del PRD.

Del caso de Mouriño se ha escrito mucho, pero lo principal para que alcanzara los niveles más altos de la política nacional fue haber acompañado a Calderón en su última etapa como funcionario público y amarrar sus negocios en Pemex, cuando el michoacano precisamente pasó por la Secretaría de Energía.

Lo mismo ocurre con otros secretarios como Salvador Vega Casillas, quien llegó a la Función Pública gracias a las buenas relaciones con la familia Calderón; o el caso del titular de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, con quien hizo amistad en las aulas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y por ello lo colocó al frente de esta institución clave para el combate a la pobreza, no obstante carecer de antecedentes sobre el tema.

Gerardo Ruiz Mateos es otro ejemplo más. Ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con apenas una especialidad en economía y finanzas, fue designado hace apenas un mes por Calderón como nuevo secretario de Economía sólo por la amistad que iniciaron hace unos cuantos años.

En la campaña del 2006, fue el primero en aportar recursos al equipo de Calderón -donó 214 mil 288 pesos-, y luego se hizo cargo del área administrativa del equipo del candidato presidencial panista.

De ahí saltó a coordinar el área de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia, y sin más experiencia ahora es nada más y nada menos que el responsable de manejar la economía nacional.

La lista de amigos de Calderón que han asumido una responsabilidad pública, carentes de conocimiento o de experiencia, es larga.

Dos casos más son el joven Salomón Chertorivski, que está al frente de Diconsa únicamente porque fue compañero de aulas y fiestas de Calderón cuando éste hizo un curso en Harvard.

En Liconsa colocó a Jesús Galván Muñoz, un abogado que únicamente ha tenido algunos cargos en el partido y cuyo conocimiento en la comercialización y distribución de la leche se resume en una tienda de quesos que tiene como negocio familiar.

Con este gabinete es que Calderón ha tratado de hacer frente a los grandes retos que tiene el país, y con él ha fracasado en todo: en la creación de empleos y el combate a la pobreza, en la lucha contra la inseguridad y la injusticia, en la aprobación de la reforma energética y en el mejoramiento a la educación.

Cuatro años le faltan para que termine su administración, aún es tiempo de que se dé cuenta que no basta con la amistad para gobernar un país y que en su gabinete falta gente experimentada y con conocimientos para salir lo mejor posible de la crisis en la que ya nos encontramos.

Fabula



Juventino Castro y Castro

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (apro).- La fábula que aquí cuento intenta explicar cómo México finalmente salió del caos y del terror que había padecido desde mediados del Siglo XX, por razones más difíciles de explicar que la que podría necesitar para explicar a la fábula en sí.

Cuenta esa fábula que una madrugada histórica el mexicano amaneció con la quijada trabada, y decidió salir de su pesadilla recurrente. Aceptó ponerse al frente de un espejo -cosa a la cual siempre se había opuesto--, dejó de lloriquear como es su costumbre; suspendió su tendencia a echar la culpa a los demás de todo lo que le pasa; y se exigió a sí mismo:

¡Yo personalmente analizaré!

¡Yo asumiré la responsabilidad de todo lo que resuelva!

¡Yo planearé la solución a nuestro caos!

¡Yo culminaré los trabajos que haya que emprender!

¡Yo cumplimentaré lo por mí resuelto!

¡Yo me atendré a los resultados: buenos o malos!

¡Yo me responsabilizaré -puntualmente- de los resultados!

Y así fue como el mexicano concluyó con aplomo:

Yo soy yo, y manejo personalmente mis circunstancias!

El mexicano de nuevo cuño propició en el país el fin de la corrupción y de la impunidad que hasta entonces habían imperado.

Luchó porque se consensuara un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, el cual, ante todo, activó la dinámica del pueblo soberano, pero responsabilizando con energía con él a los ciudadanos electos con su voto.

Por todo ello el país empezó a reestructurarse dentro de un excelente estado de orden y de armonía sociales. La clase política prácticamente desapareció, y sus miembros cesantes, en su mayor parte se dedicaron a trabajos colectivos útiles a la población, pues hasta entonces no habían sabido hacer nada.

Se impusieron culturas propias de nuestra estructura mestiza, y se empezó a hablar de un renacimiento mexicano.

NOTA BENE: ¡Ésta es una fábula sin antecedentes clarificados, cuyas tendencias quizás nunca sería posible intentar en México!

Pide renuncia de Soberanes



Ciudad de México, 4 de Septiembre.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, consideró que el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, no tiene calidad moral para exigir la renuncia de funcionarios, en materia de seguridad.

El legislador perredista dijo que José Luis Soberanes “tampoco ha hecho su trabajo al frente de los derechos humanos”.

González Garza recordó que “el último error” del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue el asunto de la legislación sobre el aborto en el Distrito Federal, porque ahí quedó “muy mal parado”.

En ese sentido, González Garza le demandó al ombudsman nacional que se ponga a trabajar en lo que la ley le faculta y en lo que la sociedad le demanda, en vez de abanderar causas que no le corresponden, como el formar el bloque de defensores de los derechos humanos con el pretexto de la inseguridad.

“No, el señor Soberanes, soberana chinga que nos quería poner. Debería renunciar nada más por ese hecho, se lanza a un asunto legal, de esa magnitud, lo pierde y tan tranquilo, no puede ser una ley de esa naturaleza en términos sociales. Es la ciudad que empezó a abrir asuntos sociales nuevos que se empiezan a ver en el país”, señaló.

El también coordinador de los diputados del Sol Azteca, Javier González, expuso que en el tema de las reformas secundarias en materia de justicia penal, los legisladores tienen que trabajar muy duro en los derechos humanos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para que consigan acuerdos de unidad, porque indicó que en el periodo ordinario que inició se avecina muy difícil, porque si no hay acuerdos básicos el trabajo legislativo será un fracaso.

Por ora parte, reiteró que el Frente Amplio Progresista integrado por el PRD, PT y Convergencia, jamás han tenido ideas golpistas para derrocar a nadie en el gobierno federal.

“No se de quien sea ocurrencia propalar este rumor, el tema no está a discusión ni en los partidos ni el FAP”.

Rossi Ahuactzin, reportera

Protestan pobladores de Atenco en SCJN




Ciudad de México, 4 de Septiembre.- Pobladores de San Salvador Atenco protestan a la puerta del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la sentencia dictada contra el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle.

Unas 100 personas se ubicaron frente al edificio, en la calle de Pino Suárez, donde instalaron un autobús con equipo de sonido para los discursos.

La vialidad fue cerrada y en torno al edificio de la Corte se colocó un dispositivo de seguridad con elementos de la Policía Federal para prevenir cualquier riesgo.

Mientras los ministros debaten sobre la creación de un nuevo municipio en Jalisco, los manifestantes a las afueras consideran que es injusta la sentencia de 40 años de prisión dictada contra Ignacio del Valle.

Trinidad Ramírez, esposa del dirigente, tomó la palabra para exigir la libertad de su marido, al afirmar que él sólo ha luchado porque la gente tenga tierra y pueda vivir en paz.

Además de los pobladores de San Salvador Atenco participan en la manifestación miembros del Movimiento Proletario Independiente, académicos de la Universidad de Chapingo y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Notimex

Comunicado del Gobierno Legítimo de México



Nadie quiere el derrocamiento de Felipe Calderón, porque él se cae solo, aclara López Obrador

Tampico, Tamaulipas
Jueves 04 de septiembre de 2008


* El supuesto intento de derrocamiento responde a una estrategia política diseñada desde Los Pinos afirma el presidente legítimo de México

* La adquisición del buque-tanque “El Señor de los Mares” se hizo de manera irregular e ilegal, informa Andrés Manuel López Obrador


“Nosotros no queremos el derrocamiento de Felipe Calderón, porque el presidente pelele se cae sólo. Se acaba de caer de una bicicleta”, aclaró Andrés Manuel López Obrador, desde este importante puerto petrolero.

Sin embargo, el presidente legítimo de México afirmó que Calderón Hinojosa es un inepto y que el supuesto intento de derrocamiento responde a una estrategia política diseñada desde Los Pinos, con la deliberada intención de manipular una situación.

En entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación a su arribo al Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina”, López Obrador precisó que el movimiento de transformación de México, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el Gobierno Legítimo de México no están apostando al derrocamiento de Calderón, pero dejó en claro que después de la contienda presidencial de 2006 le hizo saber personalmente a Calderón, a través de una carta de le envió, que la mancha de un fraude no se quita ni con el agua de todos los océanos y que era mejor que se revisará todo el proceso y que se contarán los votos.

Calderón optó por sentarse de manera ilegal e ilegítima en el cargo y, por encima de que usurpó un cargo, “el presidente pelele ha demostrado que no tiene capacidad para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”.

Sólo falta –dijo en tono irónico— que “me vayan a echar a mi la culpa de que los potentados impusieran a un pelele y que yo también tengo la culpa de que este gobernando un usurpador”.

Aquellos que impusieron a Calderón son los responsables de la situación de violencia e inseguridad que está ocurriendo en el país y también son responsables de mantener la actual política económica injusta y de empobrecimiento que mantiene en condiciones de sobrevivencia a millones de familias mexicanas, puntualizó.

Ante los micrófonos de radio y televisión, el presidente legítimo de los mexicanos consideró que la minoría rapaz, que impuso a Calderón a la Presidencia, está realmente arrepentida, porque el presidente pelele carece de autoridad moral y política para gobernar. “Los de arriba –señaló— ya le empezaron a quitar el apoyo a Calderón. Para empezar ya no le dicen Felipe, lo llaman Lipe, porque ya le perdieron la fe”.

Pero, aclaró que si le dejan de llamar Felipe, “ese es un asunto de ellos, de los potentados, y que no nos metan a nosotros en sus argüendes”.

Durante la entrevista, López Obrador reiteró que los mexicanos no permitiremos la privatización de la industria petrolera y que detrás del afán de entregar los recursos naturales a empresas extranjeras, está el interés de un grupo de corruptos y de traficantes de influencias, que desean hacer negocios ilícitos al amparo del poder público.

Un reportero le pidió que diera los nombres de este grupo de políticos corruptos y de traficantes de influencias. Vicente Fox, Felipe Calderón, Alfredo Elías Ayub, Juan Camilo Mouriño y César Nava son algunos de los integrantes de esa pandilla, respondió el presidente legítimo de México.

Por otra parte, informó que el pasado domingo denunció públicamente nuevos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos, particularmente en la adquisición del buque-tanque “El Señor de los Mares”.

Toda la transacción se hizo de manera irregular e ilegal, desde la licitación hasta la entrega del mencionado navío.

Inicialmente el concurso se hizo por 300 millones de dólares, luego la cantidad subió a 500 millones de dólares y finalmente se pagaron mil 136 millones de dólares por dicha plataforma petrolera, detalló.

Dijo tener pruebas de que la empresa mexicana que participó en la venta del citado barco, la firma Blue Marine, está vinculada a otra compañía que se llama Oceanografía, que ha sido denunciada en múltiples ocasiones por mantener vínculos con la familia Fox.

Conferencia para el El Grito de los Libres 2008

3.septiembre.2008 El día de hoy se llevó a cabo en el Club de Periodistas la segunda conferencia para El Grito de los libres 2008 donde estuvieron presentes Froylán Yescas Cedillo Coordinador General de Flor y Canto, Víctor Manzanares, Secretario de Derechos Humanos del CEE del PRD-DF, Herón Escobar de la Comisión Nacional Operativa de la Convención Nacional Democrática, Lorena Sosa Coordinadora del Colectivo 2 de Julio y Arturo de Molina de la Resistencia Creativa.

Heròn Escobar expuso que ellos como organizadores del Grito de Los libres se suman a la convocatoria que hizo el Presidente Legìtimo Lic. Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo para asistir el 15 de septiembre al Zócalo a dar el grito.. Tambièn dijo que estaràn pendientes de las acciones del Estado Mayor Presidencial pero que esperan que todo se realice en un plano pacifico. Asi mismo comentó que compartirán actividades con el Gobierno Legítimo. Sobre el Plan de Acciòn comentó que está listo para activarse en cualquier momento, pero por cálculos creen que despuès del 15 haya la posibilidad de que quieran ingresar la iniciativa energètica al congreso.

Victor Manzanares expuso que están satisfechos que el Gobierno Legítimo y Andrés Manuel López Obrador hayan retomado la convocatoria del 15 de septiembre para hacer un verdadero grito de independencia ya que es una fecha importante y simbólica. Comentò tambièn que entre los avances que se tienen son que hoy habrìa la coordinaciòn con el Comité en Defensa del Petròleo en el cual se encuentran Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodrìguez, Alejandra Barrales y Ricardo Ruiz.Asi mismo dijo que apartir del viernes comenzarán el brigadeo para la difusiòn de dicho evento para el cual se imprimirán 2,000,000 dos millones de volantes aparte de gallardetes que se pondràn en toda la ciudad. Tambièn comentó que aproximadamente hace como un mes solicitaron al Gobierno del Distrito Federal un permiso que ya les fue otorgado para ocupar la plancha del Zócalo para llevar a cabo actividades culturales sobre la independencia y el petróleo previas al 15 de septiembre.

Lorena Sosa expresò que es muy significativo que Lòpez obrador haya hecho el llamado a reunirse en dicha fecha en zòcalo y que su colectivo cooperará para que dicho evento se lleve a cabo pacificamente.

Froylán Yescas expuso que esperan que dicho evento no se lleve en un marco militarizado y que el planteamiento es que el grito lo de ese dìa el pueblo pero por locuciòn debe ser dado por un ciudadano con caracterìsticas polìticas, éticas, morales incuestionables y que represente lo mejor de la lucha del pueblo mexicano, que honre a los hèroes que iniciaron la lucha de libertad y que en el paìs hay muchas mujeres y hombres con esas caracterìsticas y dando una opiniòn personal dijo que el Presidente Légitimo cumple con dichas caracterìsticas pero el tema queda abierto y la decisiòn se tomará días antes.

Arturo de Molina comentò que están preparando actos de resistencia para repudiar la intenciòn de privatizar los energéticos, los cuales serán creativos y por la via pacífica. Enfatizó que no van a caer en provocaciòn alguna que lo ùnico que buscan es dar un grito libre con ciudadanos libres.

Froylàn Yescas cerró comentando que el pròximo mièrcoles ahi mismo en el Club de Periòdistas se llevarìa a cabo otra conferencia en la cual invitarán a la Comisiòn en Defensa del Petróleo.


Video: Por inepto, que renuncie el espurio!!!

PRI y PRD analizan la posibilidad de una nueva iniciativa para implementar en Mexico la revocacion de mandato presidencial.

Programa EnCotexto desde Los Angeles California



Audio del Secretario Octavio Romero Oropeza del Gobierno Legítimo

Audio donde Octavio Romero explica el fraude del buque "el señor de los mares" comprado por Pemex.



Audio de Pixel en resistencia de Resiste Acapulco

Amenaza con Excomunión Arzobispo de León


No obstante los embates de asociaciones civiles encabezadas por personas de dudosa procedencia, como es el caso de Provida (sí, la misma asociación que promocionaba en su página de internet abortos clandestinos), el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo se ha reafirmado a través de la continuación de la despenalización del aborto.

Ni tardo ni perezoso, la cúpula eclesiástica que domina (o cree dominar) al país anuncia, a través de quien fuera presidente del Episcopado Mexicano y ahora es arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, que todas aquellas mujeres que aborten voluntariamente y quienes ayuden o colaboren con dicha práctica quedarán excomulgadas automáticamente. Cabe aclarar que dicha acción supone que pierden todo derecho de practicar y de obtener los beneficios (¿?) que la iglesia católica confiere.

¿Y por qué no excomulgan a los padres pederastas?

Autoritarismo Presidencial



Eduardo Ibarra Aguirre

Concluyó, por fortuna, el tan faraónico como arcaico rito del Informe de Gobierno. Por desgracia comenzó otro para que las cámaras y micrófonos de la televisión duopólica y la radio oligopólica se pongan a las órdenes del titular de Ejecutivo federal para que publicite –sin preguntas que lo molesten o incomoden-- al país en el que sueña, el imaginario que ya lo hizo prisionero, y no el que padecen la inmensa mayoría de los mexicanos, incluidos por supuesto los que marcharon el sábado 30.

Es alarmante, sin mediar hipérbole, el creciente divorcio entre el México real, en el que naturalmente no todo son fracasos gubernamentales --como los conquistados en seguridad pública, empleo, alimentos, inflación y derechos humanos--, y el México real cada vez más agobiante, políticamente encrespado y socialmente en la polarización.

En el tour mediático del 1 y 2 de septiembre, el de los conductores convertidos en alfombras --y para muestra baste el botón de Javier Alatorre Soria en Hechos: “Ni modo, señor presidente, pero le tengo que preguntar…”--, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hizo esfuerzos con poco éxito, para contener el autoritario que todos en mayor o menor medida llevamos dentro, y que la cultura, los valores y la educación permiten subordinarlo a las conductas y decisiones que adopta uno, y no se diga alguien que despacha en Los Pinos y que con nuestros impuestos es cuidado por 13 mil 500 integrantes del Estado Mayor Presidencial.

A quienes afirman –y vaya que son muchos-- que no terminará su gobierno, responde sin cuidar las formas republicanas: “¿Que no termino? ¡Me tiene sin cuidado!”, dijo a Joaquín López-Dóriga Velandia el hombre que jura gobernar para todos los mexicanos. Y asegura que cumplirá su mandato hasta el 1 de diciembre de 2012, ya que sus críticos “son los mismos que dijeron que yo no tomaría posesión o que yo no ganaría las elecciones”.

Tiene razón. Acaso sus críticos subestimaron su capacidad para subordinarse a los 39 dueños de México que tienen secuestrado el rumbo de la nación. Para tejer alianzas con la eficiente operadora electoral Elba Esther Gordillo Morales, secuestradora de buena parte de la educación pública y los dineros y derechos de los trabajadores de la educación. Para negociar apoyos mediáticos con Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Benjamín Salinas Pliego a cambio de bloquear la reforma estructural que acabaría con el secuestro de la información y de los órganos públicos encargados de regular a la mediocracia electrónica.

En este país de secuestros a la luz del día y con la anuencia y complacencia de prácticamente todas las autoridades, de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión, para más de la tercera parte de los ciudadanos la soberanía popular fue secuestrada el 2 de julio de 2006.
Cierto o falso, es la percepción de una ancha franja de mexicanos que no puede ser tratada con el desdén autoritario del abogado y economista. “No voy a darles la importancia que no se merecen”, dijo a Carlos Puig Soberón, después de darse baños de demócrata, ignorando que elogio en boca propia es vituperio, y tras definir, una y otra vez, a su principal adversario político y, por lo que se escucha causante de sus enojos e irritabilidades, como autoritario.

Hasta al sicólogo pretende hacerle el michoacano de Morelia que una vez se disfrazó de gastroenterólogo, apoyado por José Luis Soberanes Fernández, para tergiversar el asesinato --por violación a cargo elementos del Ejército Mexicano-- de Ernestina Ascencio Rosario, la indígena náhualt de 73 años.

Pretenden Controlar Todo con Militares



El País a la Deriva

Por Enrique Cisneros

No han podido imponer su mentada reforma energética y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ya abrió otro frente declarando que además de reforma energética habrá reforma laboral, sacrificando contratos y condiciones laborales.
Por otra parte siguen aumentando los precios de los artículos de primera necesidad y se hacen ajustes al alza de las gasolinas. Pero Felipe Calderón sigue obstinado en seguir su guerrita contra el narcotráfico en la que ha sido acusado de beneficiar a un sector de narcotraficantes para que se impongan a los cárteles rivales.
Bastó que la derecha se manifestara un día, con todo el apoyo de los medios comerciales de comunicación, para que Feli-pillo recibiera a los promotores del mentado Iluminemos México y les ofreciera en materia de seguridad, lo que no ha podido hacer en sus casi dos años de (des)gobierno.
Ante las arbitrariedades y violencias de grupos sindicales charros, Calderón hace mutis y deja que sigan robando y golpeando trabajadores, como es el caso de los seudo dirigentes petroleros.
Se reduce el presupuesto para la educación y se le entrega a la corrupta Elba Esther Gordillo las decisiones en el ramo, declarando la señora que hay que terminar con el normalismo rural e imponer las medidas neoliberales de educación neoliberales de “excelencia y eficientismo”
El campo mexicano está hecho añicos pues la entrada en vigor del TLC, sobre todo para el maíz, azúcar y frijol, sigue arruinando a miles de productores nacionales.
La mentada justicia es un desastre pues se exonera a culpables y se criminaliza la protesta social. El caso más patético es la sentencia de 112 años que le dieron a Nacho del Valle por el delito de defender su tierra.
Más de dos millones de trabajadores del Estado se ampararon contra la nueva Ley del ISSSTE y los jueces convalidaron la imposición que permitió el saqueo de los ahorros de casi 4 millones de trabajadores, declarando ilegales todos los amparos.
En salud la situación es semejante: no hay presupuesto para ese renglón pero si lo hay para aumentar los salarios a los militares. Mientras esto sucede, los ahorros de los jubilados y pensionados a quienes les quitaron sus pensiones para entregarlas a los especuladores mediante la AFORE´s, se deprecian día a día, pero los usureros financieros siguen aumentando sus ganancias elevando las comisiones que cobran por regentear el dinero de los trabajadores.
Decenas de miles de jóvenes fueron rechazados en la educación media y superior y en lugar de resolver el problema el gobierno se obstina en favorecer a los comerciantes de la educación privada.
La corrupción se ha hecho cinismo descarado. Por más que se denuncian robos pro parte de los funcionarios y los empresarios, se forman comisiones que tienen la función de exonerar a los ladrones, como la que está investigando a Vicente Fox o la que exculpó a los Bribiesca o a Camilo Mouriño que es Secretario de Gobernación a pesar de que se ha demostrado que es de nacionalidad española.
Y ya ni hablar de la mentada guerra contra el narco que el gobierno afirma que la va ganando pero que diariamente aparecen decenas de asesinados, encuajuelados, decapitados, en una cantidad que supera las muertes que hay en países en guerra como Irak o Afganistán.
En fin la lista es larga, muy larga y todo apunta a que el gobierno calderonista confía en que será mediante el uso de la represión, sobre todo militar, como controlará las protestas populares. Por ello, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y lo que llaman la delincuencia organizada, se acuerdan con Estados Unidos medidas para que violando la soberanía, sean mandos norteamericanos los que ordenen en las estructuras militares mexicanas. Para ello se acuerdan medidas como el ASPAN o la llamada Iniciativa Mérida.
No hay vuelta de hoja, este gobierno está a la deriva y confía en la represión y la publicidad como medios fundamentales de control, represión y mediatización.
Ante esto las organizaciones sociales se están juntando y articulando para enfrentar a este gobierno, generándose un peligroso clima de tensión social.
Y tú ¿Ya te estás preparando para lo que viene?

Calderón ¿Se cayó de la Bicicleta?



Que Calderón cayó o que había sufrido un atentado, era el fuerte rumor el sábado en la marcha de gente vestida de blanco que portaba veladoras; y al llegar al zócalo la gente iba eufórica por ese trascendido, pero la caída no fue como esperaban los manifestantes ni como escribió Porfirio Muñoz Ledo… sino Felipe cayó desde su bicicleta fija en el spa donde se curaba un malestar tras una fiestecita por el 2° informe; y quedó clara la fractura, pero no del PAN ni de los gobiernos, sino de su hombro izquierdo y una contusión en su rodilla (del mismo lado). ¿Será que mentalmente habrá querido rebasar algo por la izquierda, pero no podía pedalear al mismo tiempo que pensaba?

Que fue lo resbaloso del piso donde hacía ejercicio, dicen en Los Pinos.

Que como quiera que sea, es muy simbólico que el accidente presidencial sobre terreno resbaloso haya sido precisamente el sábado, el mismo día de la marcha que de exigencia por la seguridad hicieron ciudadanos en todo México. Parece hasta metáfora.

Que hay quien cree que todo lo que nos pasa en el cuerpo son señales de nuestra sique. Por si le resulta interesante: una caída es indecisión ante algo; los hombros, como lleva uno las experiencias de su vida; la rodilla, el ego y la falta de flexiblidad. El lado izquierdo es la parte emotiva, el ying del cuerpo.

Que en efecto Felipe Calderón es zurdo y justo es el brazo que se lesionó en un accidente tras pisar una cáscara de Bacardí al ir por su bicicleta; de acuerdo con la versión de la Presidencia, el débil mandatario cayó debido al suelo húmedo y resbaloso del lugar-bar (Notimex no ofrece más datos del sitio).

Que la frágil e ingenua administración calderónica se pregunta, ahora, ¿cómo va a firmar su presidente los decretos y el papeleo relativo a sus funciones con su mano izquierda enyesada?

Que se especula si ante notario otorgará un poder mancomunado a Margarita Zavala e Iván Mouriño o Ruth Zavaleta y César Nava, pero al parecer el secretario Juan Camilo le exige la exclusiva apoyado en la notaría pública a cargo del subsecretario Cabeza de Vaca.

Jaime Francisco Navarro Aguirre

Entrega formal de los resultados de la consulta universitaria, al Rector de la UNAM

3 de Septiembre de 2008. Las Redes Universitarias, entregó formalmente en la oficina del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, los resultados de la Consulta Universitaria sobre la Reforma Energética y la Educación, que fuera realizada el pasado 28 de agosto.



Una vez realizada la entrega, una comisión de las Redes Universitarias fue recibida por autoridades de la UNAM, a efecto de poder exponer las inquietudes manifestadas por la comunidad universitaria, principalmente la estudiantil, a las autoridades administrativas de la máxima casa de estudios.

En concreto, se solicitó que se les hiciera llegar copia de la carta dirigida al Rector, tanto al Consejo Universitario como a la Junta de Gobierno, solicitando una reunión con el Rector o bien con el funcionario que el designe, así como la oportunidad de poder exponer los resultados de la Consulta en una sesión plenaria del Consejo Universitario.



El coordinador de las Redes Universitarias, manifestó a los funcionarios de la UNAM que dicho colectivo participa de manera activa en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y que además su propuesta relativa a la educación es enteramente pacífica e incluyente, ya que lejos de buscar el cierre de planteles, al contrario, busca que la UNAM sea un espacio abierto y plural donde el debate de ideas sea una constante, siendo precisamente esto lo que se reflejó en la pasada consulta, ya que diversos sectores participaron en este ejercicio democrático, haciendo un lado ideologías, y sectores pues concurrieron tanto estudiantes, como trabajadores administrativos, académicos, e incluso directivos.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Visitará Andrés Manuel López Obrador 24 municipios de San Luis Potosí y uno de Querétaro

México, Distrito Federal

Miércoles 03 de septiembre de 2008

* En cada asamblea informativa, invitará al pueblo de México a dar el Grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre, en el Zócalo del DF

* Detallará que el encuentro patriótico con el pueblo de México será a partir de las 21:00 horas y hasta las 22:00 horas del lunes, 15 de septiembre.

A partir de mañana y hasta el domingo, 7 de septiembre, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrará reuniones informativas con los habitantes de 24 municipios de San Luis Potosí y uno de Querétaro.

Durante la gira de trabajo por los dos estados, López Obrador invitará al pueblo de México a participar, el próximo 15 de septiembre, en la ceremonia conmemorativa por el CXCVIII Aniversario del Inicio de la Independencia de México, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador detallará que el encuentro patriótico con el pueblo de México será a partir de las 21:00 horas y hasta las 22:00 horas del lunes, 15 de septiembre, en la explanada de la Plaza de la Constitución.

Acompañado por legisladores del Frente Amplio Progresista, representantes del Gobierno Legítimo de México y del Movimiento en Defensa del Petróleo, López Obrador explicará que los asistentes conmemorarán, de forma pacífica, un año más de la Independencia de México.

Mencionará que después del evento los mexicanos dejaremos a los vendepatrias el lugar para que “hagan su numerito. El 15 de septiembre será la ocasión para volver a expresar que queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Que no aceptaremos jamás convertirnos en una colonia del extranjero”.

Para el jueves, 04 de septiembre, el presidente legítimo de los mexicanos iniciará la gira de trabajo en los municipios de Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tampamolón y Tancanhuitz, pertenecientes a San Luis Potosí.

Desde San Luis Potosí y Querétaro, López Obrador informará que desde el 31 de agosto se inició una nueva etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo y actualmente se elabora el plan de acción para evitar que el presidente pelele, Felipe Calderón y los legisladores del PRI y el PAN privaticen la industria petrolera.

El viernes, 05 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador iniciará su recorrido de trabajo en el municipio de Aquismón, después acudirá a Huehuetlán, Coxcatlán, San Antonio, Tanlajás, Tamasopo y Rayón, San Luis Potosí.

Llamará a los mexicanos a estar atentos, porque si las cúpulas del PRI y del PAN, deciden no tomar en cuenta el debate, ni la consulta, ni la propuesta de los expertos e intelectuales para fortalecer a Pemex y tratan de imponer una reforma privatizadora, “nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos”.

Para el sábado, 06 de septiembre, López Obrador acudirá al municipio de Arroyo Seco, ubicado en Querétaro, así como Alaquines, Cárdenas, Santa Catarina, Lagunillas, San Ciro de Acosta y Río Verde, de San Luis Potosí.

Manifestará que septiembre es el mes de Patria y lo vamos a celebrar defendiendo el petróleo, porque la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende.

En el último día por tierras potosinas, Andrés Manuel López Obrador convivirá con las comunidades de Ciudad Fernández, Villa Juárez, Cerritos, Guadalcázar y Villa Hidalgo.

Sostendrá que los mexicanos no tenemos más opción que evitar que se consuma la entrega del petróleo. La salvación de la industria petrolera depende el destino del país y de nuestro pueblo.

• • • • •

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

Nuevas informaciones
MEX 009 / 0708 / OBS 121.1

Allanamiento / Hostigamiento
México

3 de septiembre de 2008



El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México:

Nuevas informaciones:

El Observatorio ha recibido con mucha preocupación nuevas informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) sobre un nuevo allanamiento y requisa indebida llevados a cabo en el domicilio particular del Sr. Abdallán Guzmán Cruz, activista de la Fundación "Diego Lucero A.C."[1], en hechos ocurridos en Morelia, Estado de Michoacán.

De acuerdo con las informaciones, el 19 de agosto de 2008, fue allanada de nuevo la casa de habitación del Sr. Abdallán Guzmán Cruz, por seis soldados del ejército mexicano, luego de que los soldados habían insistido en entrar a la casa sin mostrar ninguna orden de cateo. El Sr. Guzmán Cruz y su esposa estaban llegando a su domicilio particular y abriendo el portón para meter el vehículo, cuando seis soldados del ejército, que estaban en la esquina cercana, se arrimaron al vehículo y les ordenaron bajarse y pegarse a la pared con el argumento de buscar armas en sus ropas.

Se ha denunciado que en ningún momento los soldados accedieron a mostrar una orden de cateo o detención y que el Sr. Abdallán Guzmán Cruz y su esposa fueron interrogados por los soldados que pretextaban estar realizando una inspección de rutina. Según las informaciones, les preguntaron por armas y por droga y cuando tanto el Sr. Guzmán Cruz como su esposa les respondieron los autorizaron a entrar su vehículo en la casa. Se ha informado que, mientras esto sucedía, el Sr. Guzmán Cruz pudo observar la presencia de una veintena de soldados apostados en la esquina de las calles Arrayán y Framboyán, unos treinta metros más adelante, además de la existencia de unos cinco camiones con soldados del ejército en la calle Framboyán.

Al menos una hora después de los hechos, cuando la esposa y la hija del Sr. Guzmán Cruz salieron a hacer unas compras pudieron observar nuevamente la presencia de muchos soldados en la puerta y en frente de la casa. Según las denuncias, los soldados armados, vestidos de camuflado y con unos aparatos que ellos llamaron "de detección molecular" solicitaron ingresar a la casa así como la presencia del Sr. Guzmán Cruz.

El soldado identificado como Comandante (ya que así le llamaban los demás soldados) de unos cuarenta años de edad, con pistola al cinto y llevando un arma larga en una mano, apuntaba con el supuesto aparato de detección molecular, según decía, para detectar armas. El mismo sujeto preguntó que tipo de armas tenían porque, según él, el aparato marcaba que en esa casa había armas, balas, casquillos, ojivas, pólvora, granadas y bombas. Con el aparato en la mano ingresaban cada vez más hacia el interior de la casa. La hija y la esposa del Sr. Abdallán Guzmán Cruz se asustaron ante tanta insistencia, las amenazas, el tono prepotente de los soldados, la cantidad de soldados en posición de combate dentro y fuera de la casa, y sobre todo por la impotencia ante los hechos.

Según las informaciones, los soldados entraron en la biblioteca de la casa ya que la antena del aparato marcaba en esta dirección, preguntaron si tenían droga, marihuana, alcohol o algunas otras hierbas que al mezclarse con alcohol sirvieran como remedios caseros ya que el "aparato" marcaba en esa dirección. Posteriormente cambiaron tarjetas al aparato, lo movieron en todas direcciones como si estuvieran fotografiando milímetro a milímetro la casa para después retirarse hacia las 23:00 horas.

El Observatorio, al manifestar de nuevo su preocupación por los hechos aquí denunciados, recuerda que este nuevo allanamiento y demás abusos cometidos en el domicilio del Sr. Abdallán Guzmán Cruz, ocurre en medio de un preocupante contexto en el que la criminalización de la protesta social es un proceso que afecta severamente la convivencia pacífica y democrática en Michoacán. A este propósito, el Observatorio recuerda que el Sr. José Francisco Paredes Ruiz[2], también activista de la Fundación "Diego Lucero A.C.", fue presuntamente desaparecido en septiembre de 2007 en Morelia y que hasta el momento de emitir este llamado, no se sabe nada ni sobre su paradero ni sobre su integridad personal.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica del Sr. Abdallán Guzmán Cruz y teme que los hechos arriba denunciados estén relacionados con su trabajo en favor de los derechos humanos, en particular en la búsqueda de detenidos-desaparecidos en México, y muy especialmente en la búsqueda de los miembros de la familia Guzmán Cruz, detenidos-desaparecidos desde 1974[3].

Antecedentes y contexto de la situación:

El 7 de julio de 2008, el domicilio particular del Sr. Abdallán Guzmán Cruz fue allanado. En esa ocasión se sustrajeron documentos e información recopilada a lo largo de muchos años de investigación en torno a lo sucedido a sus cinco familiares detenidos desaparecidos desde el mes de julio de 1974, así como libros que en tiempos pasados eran considerados subversivos. Además, en esa ocasión se robaron 60 mil pesos y unos anillos, dejando objetos de valor que asaltantes comunes se hubieran llevado consigo.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Abdallán Guzmán Cruz así como la de todos los miembros de su familia y los miembros de la Fundación "Diego Lucero A.C.";

ii. realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular al nuevo allanamiento del domicilio del Sr. Abdallán Guzmán Cruz, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a la presunta desaparición forzada del Sr. José Francisco Paredes Ruiz, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley

iv. poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en México;

v. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1) y a "garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración" (Art. 12.2);

vi. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: +4122.748.07.08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int;

· Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. Tel.- + 32 2 629.07.77 E-mail : embamex@embamex.eu

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 5527891100 Fax: +52 55527 72 376 + 52 (55) 27 89 11 13 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-mail: frjramirez@segob.gob.mx

· Diputado Emilio Gamboa Patrón Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, E-mail: emilio.gamboa@congreso.mexico.mx

· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx.

Favor escribir también a las autoridades en el Estado de Michoacán:

· Maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán, Palacio de Gobierno, 1er. Patio Planta Alta, Av. Madero Poniente #63, Centro, Morelia, Michoacán, C.P. 58000 312-20-32, 312-20-33, fax: + 52 443 312 61 10 E-mail: contacto.despacho@michoacan.gob.mx

· Licenciado J. Miguel García Hurtado, Procurador General de Justicia, Michoacán Periférico Independencia # 5000 Col. Los Maestros, Morelia, Michoacán C.P. 58170 Conmutador: + 52 443 322 36 00 / Operadora Ext.: 1006 E-mail: pgje@michoacan.gob.mx

· Licenciado Victor Manuel Serrato Lozano, Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Michoacán, Calle 15 de Octubre #74, Colonia Lomas de Hidalgo - Morelia, Michoacán

E-mail: presidencia@cedhmichoacan.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 3 de septiembre de 2008

Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:

Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.20.11 / 4355.18.80
Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29

E-mail: Appeals@fidh-omct.org


[1] La Fundación "Diego Lucero A.C." es una organización civil que promueve y defiende los derechos humanos, especializada en la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en México.

[2] Ver Informe Anual 2007 del Observatorio.

[3] El 27 de noviembre del 2001, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió su recomendación 26/2001 referente a cientos de casos de detenidos-desaparecidos en México, ocurridos durante la llamada "guerra sucia" la cual contiene los expedientes sobre la desaparición de los miembros de la familia Guzmán Cruz. En la conclusión de la mencionada resolución se señalaba que la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Brigada Especial conculcaron a los miembros de la familia Guzmán Cruz el derecho a la seguridad jurídica, así como el derecho a la libertad personal y de adecuada defensa. Después de más de 30 años de su detención-desaparición sigue sin conocerse el paradero de cuatro hermanos de apellidos Guzmán Cruz: Amafer, Solón Adenauer, Venustiano y Armando así como el padre de estos de nombre José de Jesús Guzmán Jiménez, detenidos y posteriormente desaparecidos entre los años 1974 y 1976, en Morelia, Michoacán; Ciudad Netzahualcotyotl, México; Tarejero, municipio de Zacapu, Michoacán y, Acapulco, Guerrero.

If you want to unsubscribe from this mailing list, please reply to this message and add "unsubscribe" in the "subject" line.
Si vous voulez vous désinscrire de cette liste de diffusion, répondez simplement à cet e-mail et ajoutez "désincription" dans la ligne du sujet de l'e-mail.
Si usted desea que sea anulada su inscripción a esta lista de difusión, por favor simplemente responda a este E-mail y agregue la palabra "desinscripción" en el espacio del tema (subject) del E-mail.



--
Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

AU 238/08 Intimidación

PÚBLICO Índice AI: AMR 41/039/2008


01 de septiembre de 2008



MÉXICO Abdallán Guzmán Cruz, defensor de derechos humanos de Morelia, estado de Michoacán Abdallán Guzmán, miembro de la organización de derechos humanos Fundación Diego Lucero A.C., y su familia fueron sometidos a intimidación por soldados armados que entraron sin autorización en su domicilio particular el 19 de agosto.

A las 21.30 h del 19 de agosto, Abdallán Guzmán y su esposa se dirigían a su casa en su automóvil. Cuando Abdallán salió del mismo para abrir el portal de la casa, seis soldados armados rodearon el vehículo y ordenaron a la pareja que salieran y permanecieran de pie junto a una pared. Abdallán Guzmán observó que, en su misma calle, había otros 20 soldados más esperando a unos 30 metros de distancia. Con el pretexto de buscar armas, los soldados procedieron a registrar a Abdallán Guzmán y a su esposa, y les preguntaron si llevaban encima algún arma o drogas pero al no encontrarles nada encima, les permitieron entrar en casa.

Una hora después, la esposa y la hija de Abdallán Guzmán salieron de casa para ir a una tienda del barrio y se encontraron con que en la puerta de su domicilio había un grupo de soldados armados. Uno de ellos iba equipado de un dispositivo que, según él, había detectado la presencia de armas en la casa. Los soldados entraron a la fuerza y registraron el domicilio particular de los Guzmán, aparentemente haciendo un rastreo con el citado dispositivo. Al no encontrar nada, los soldados, que no disponían de ninguna orden judicial de registro autorizándoles a registrar el domicilio de los Guzmán, se marcharon a las 23 h. Abdallán Guzmán no ha denunciado los incidentes.

Amnistía Internacional teme que estos actos de intimidación puedan estar vinculados con un robo perpetrado en el domicilio particular de la familia el pasado 7 de julio, en el cual fueron sustraídos los recortes de prensa y los documentos recopilados por Abdallán Guzmán en los que se detallaba la desaparición forzada de cinco miembros de su familia en 1974. También desapareció una importante suma de dinero, pero no así otros objetos valiosos.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La Fundación Diego Lucero realiza campañas para exigir que se haga justicia en las graves violaciones de derechos humanos, entre ellas los secuestros, torturas y asesinatos, cometidas en México entre los años sesenta y ochenta.

En los últimos meses se han registrado altos niveles de violencia en el estado de Michoacán en el contexto de la lucha de las autoridades contra las redes de tráfico de drogas. La presencia militar en la zona es considerable.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en español o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades que tomen medidas de protección inmediatas y adecuadas para garantizar la seguridad de Abdallán Guzmán Cruz y su familia;

- pidiendo a las autoridades que investiguen la entrada no autorizada de soldados armados en el domicilio particular de Abdallán Guzmán Cruz el 19 de agosto, y que hagan públicos los resultados y juzguen a los responsables;

- pidiendo a las autoridades que aclaren la función del dispositivo utilizado para registrar la casa de Abdallán Guzmán;

- recordando a las autoridades que la Declaración de la ONU sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, reconoce la legitimidad de las actividades de los defensores y defensoras de derechos humanos, y su derecho a desarrollarlas sin restricciones ni temor a sufrir represalias.

LLAMAMIENTOS A:

Ministro de Interior
Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

Gobernador del Estado de Michoacán
Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador del Estado de Michoacán
Palacio de Gobierno, 1er. Patio planta alta, Av. Madero Poniente No. 63, Morelia, Mich., C.P. 58000,
MÉXICO
Fax: +52 443 322 9000; extensión 5573
Tratamiento: Señor Gobernador


Fiscal Especial del Estado de Michoacán
Lic. Miguel García Hurtado
Periférico Independencia # 5000
Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich., C.P. 58170, MÉXICO
Fax: +52 443 299 6460
Correo-E: contacto.pgje@michoacan.gob.mx
Tratamiento: Señor Fiscal Especial


COPIAS A:

Liga Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
1era Cda Calle Tehuiztita, 44
Col. Los Reyes
Del.Coyoacan
CP 04330 México Distrito Federal
Fax: +52 55 5846 1045
Correo-E: enlace.limeddh@gmail.com
y a los representantes diplomáticos de México acreditados en su país.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 13 de octubre de 2008.

En concreto

Laura Itzel Castillo


03 de septiembre de 2008


Infonavit perderá en tribunales


El Consejo de Defensa de la Vivienda ha asesorado jurídicamente a deudores de Infonavit desde hace un año, y ha presentado en cinco estados (DF, México, Puebla, Quintana Roo y Coahuila) más de 25 amparos contra la dependencia. Ésta, por su parte, ha negado sistemáticamente en los amparos la venta de cartera vencida a trasnacionales, pero el hecho está sólidamente probado. El asunto está hoy en manos del Poder Judicial y en semanas o quizá días, habrá noticias.

En el CDV esperamos una resolución favorable a los trabajadores, no sólo porque tienen la razón, sino también porque sería terrible para su propia legitimidad, que la Suprema Corte de Justicia avalara la ilegalidad, después de fallar a favor de la constitucionalidad de la ley para la interrupción del embarazo, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Al interior del Poder Judicial existen dos posturas contrapuestas, pero esperamos que el intenso cabildeo de Infonavit no venza las convicciones de quienes tienen en sus manos la sentencia.

A la fecha se han ganado cuatro conflictos competenciales ante igual número de tribunales colegiados administrativos y un recurso de revisión. Próximamente se resolverán dos amparos más en el octavo tribunal colegiado en materia administrativa del DF.

Hagamos memoria: el derecho a la vivienda es un derecho humano consagrado en nuestra Carta Magna. Sin embargo, Infonavit violó este precepto al rematar a dos empresas trasnacionales (Capmark y Scrap II) más de 50 mil créditos (viviendas) en 20 mil pesos cada una, sin siquiera avisarles a sus ocupantes.

Eso no es todo: los derechohabientes que han perdido su empleo son hostigados por despachos jurídicos contratados por las empresas trasnacionales “propietarias” de su vivienda. Amenazas telefónicas, visitas domiciliarias y presiones extrajudiciales forman parte de la estrategia para “buscar una solución”, que consiste en cobrarles al menos 10 veces más de lo que un patrón les podría descontar de acuerdo a la ley. Con ello se está violando flagrantemente el contrato original. Estos despachos exigen, además, el doble o el triple del valor real de las casas, sin considerar los pagos que el deudor realizó antes de perder su empleo.

Que quede claro: en el CDV no promovemos la cultura del no pago, pero combatimos sin matices la usura y la corrupción. Nuestra postura es que se debe de pagar, pero solamente lo justo.

Como bien dicen los amparos, elaborados por el abogado René Sánchez Galindo, el derechohabiente sólo está obligado a acatar las leyes aprobadas por los representantes populares, pero no los procedimientos que establezca una empresa privada o particular, a partir de un contrato firmado con Infonavit, en ejecución de un acuerdo del Consejo de Administración que pretende convertirse en ley.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73544.html

Utopía

Autoritarismo presidencial

Eduardo Ibarra Aguirre

Concluyó, por fortuna, el tan faraónico como arcaico rito del Informe de Gobierno. Por desgracia comenzó otro para que las cámaras y micrófonos de la televisión duopólica y la radio oligopólica se pongan a las órdenes del titular de Ejecutivo federal para que publicite –sin preguntas que lo molesten o incomoden-- al país en el que sueña, el imaginario que ya lo hizo prisionero, y no el que padecen la inmensa mayoría de los mexicanos, incluidos por supuesto los que marcharon el sábado 30.

Es alarmante, sin mediar hipérbole, el creciente divorcio entre el México real, en el que naturalmente no todo son fracasos gubernamentales --como los conquistados en seguridad pública, empleo, alimentos, inflación y derechos humanos--, y el México real cada vez más agobiante, políticamente encrespado y socialmente en la polarización.

En el tour mediático del 1 y 2 de septiembre, el de los conductores convertidos en alfombras --y para muestra baste el botón de Javier Alatorre Soria en Hechos: “Ni modo, señor presidente, pero le tengo que preguntar…”--, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hizo esfuerzos con poco éxito, para contener el autoritario que todos en mayor o menor medida llevamos dentro, y que la cultura, los valores y la educación permiten subordinarlo a las conductas y decisiones que adopta uno, y no se diga alguien que despacha en Los Pinos y que con nuestros impuestos es cuidado por 13 mil 500 integrantes del Estado Mayor Presidencial.

A quienes afirman –y vaya que son muchos-- que no terminará su gobierno, responde sin cuidar las formas republicanas: “¿Que no termino? ¡Me tiene sin cuidado!”, dijo a Joaquín López-Dóriga Velandia el hombre que jura gobernar para todos los mexicanos. Y asegura que cumplirá su mandato hasta el 1 de diciembre de 2012, ya que sus críticos “son los mismos que dijeron que yo no tomaría posesión o que yo no ganaría las elecciones”.

Tiene razón. Acaso sus críticos subestimaron su capacidad para subordinarse a los 39 dueños de México que tienen secuestrado el rumbo de la nación. Para tejer alianzas con la eficiente operadora electoral Elba Esther Gordillo Morales, secuestradora de buena parte de la educación pública y los dineros y derechos de los trabajadores de la educación. Para negociar apoyos mediáticos con Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Benjamín Salinas Pliego a cambio de bloquear la reforma estructural que acabaría con el secuestro de la información y de los órganos públicos encargados de regular a la mediocracia electrónica.

En este país de secuestros a la luz del día y con la anuencia y complacencia de prácticamente todas las autoridades, de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión, para más de la tercera parte de los ciudadanos la soberanía popular fue secuestrada el 2 de julio de 2006.

Cierto o falso, es la percepción de una ancha franja de mexicanos que no puede ser tratada con el desdén autoritario del abogado y economista. “No voy a darles la importancia que no se merecen”, dijo a Carlos Puig Soberón, después de darse baños de demócrata, ignorando que elogio en boca propia es vituperio, y tras definir, una y otra vez, a su principal adversario político y, por lo que se escucha causante de sus enojos e irritabilidades, como autoritario.

Hasta al sicólogo pretende hacerle el michoacano de Morelia que una vez se disfrazó de gastroenterólogo, apoyado por José Luis Soberanes Fernández, para tergiversar el asesinato --por violación a cargo elementos del Ejército Mexicano-- de Ernestina Ascencio Rosario, la indígena náhualt de 73 años.

“Es un capricho”, diagnosticó Calderón Hinojosa para descalificar el derecho del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a festejar el 15 de septiembre en el Zócalo. “Es una fiesta de todos los mexicanos”, argumenta. Sólo que no son pocos los que no sienten representados por él.

Acuse de recibo

La anterior Utopía, Tres llamadas, suscitó comentarios. Dice el acreditado periodista Virgilio Dante Caballero Pedraza: “De veras gracias por compartirnos algo de tu corazón de hombre de bien, de emociones bellas; así fue y será también Gilberto. No tengo resistencia alguna a decir que lo que nos une es el amor a todos nuestros hermanos, que nuestra patria es la humanidad. Sigo tus letras reflexivas, valerosas, como ratos de luz.”… La colega María Concepción Salcedo Meza abunda: “Hasta hoy pude leer tu artículo, cuyas expresiones de cariño y reconocimiento al compañero Gilberto Rincón Gallardo me impresionaron. Lamento profundamente lo ocurrido por ser una pérdida para las causas democráticas y contra la discriminación. Te abrazo solidariamente desde Zamora, Michoacán”... Teresa Mójica Morga y Angelina Rivera, directora y subdirectora de publicidad de la Cámara de Diputados, bajo la presidencia de Ruth Zavaleta Salgado, expidieron con fecha 29 de agosto de 2008, la orden de inserción 3974 de la Coordinación de Comunicación Social. Resultó apócrifa. Se sumaron, así, al gobierno federal en el boicot publicitario contra Forum.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

HIPOCRITAS

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO


PARADOJAS DE LA VIDA. Los mismos que votaron por el panista Felipe Calderón, los mismos que contribuyeron con mucho dinero a treparlo a la silla presidencial, los mismos que se hicieron los sordos al grito de fraude electoral, los mismos que aplaudieron el asalto a la Cámara para tomarle la protesta en medio de rechiflas, agresiones e insultos, los mismos que se 'tragaron' la campañas sucias de las televisoras machacando que López Obrador era 'un peligro para México', son los mismos que ahora salen a las calles a reclamarle su notoria incapacidad para ejercer el Poder.


¿ QUIEN ES MAS PELIGROSO ? ¿El que defiende el Petróleo de México ó el que no hace nada para frenar la creciente violencia en todo el país ?.....


COMO SI LOS graves problemas que afectan a la sociedad entera se pudieran resolver utilizando símbolos esotéricos y prácticas de 'iluminación' con sus respectivas veladoras, Felipe Calderón intenta o simula, frenar el desorden que impera en todos los niveles de gobierno. Pensar que sólo el Gobierno Federal es responsable del caos, es un equívoco total. En éste revoltijo de complicidades, están involucrados los Gobernadores, los Alcaldes, los Diputados, los Senadores, el Gabinete, el Ejército, las Policías, etc; etc.


Y ES QUE desde Vicente Fox con su típico 'valemadrismo' se incubó la crisis de gobernabilidad que hoy observamos. La impunidad con que actuaron los anteriores inquilinos de Los Pinos y la tolerancia cómplice del actual encargado del Ejecutivo, han terminado por minar su autoridad 'moral' y política. Si el que debiera ser el Primer Servidor Público del país, es producto de un acto ilegal y fraudulento, el ejemplo cunde: Todos podemos violar la ley sin que nada nos pase. Si el Presidente reprime, los Gobernadores y Alcaldes sigue su ejemplo. Si se favorece a los ricos del país por los favores recibidos en campaña, ahora ya se sienten con derecho a gritarle al Presidente en la calle que es un inepto y que se largue si no puede.


LOS RICOS ya no piden, exigen. Los pobres gritan y son ignorados. La Iglesia ya no predica en los templos la palabra de su Dios. Ahora utiliza el púlpito para increpar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y amenaza a diestra y siniestra con lo excomunión a las mujeres que opten por el aborto y a los médicos que lo practiquen. O séase, que de la palabra bíblica, se brinca a legislar porque las leyes terrenales no son de su agrado. Y el 'representante' del Vaticano se altera contra las mujeres que deciden sobre su cuerpo, pero es sospechosamente tolerante con los violadores de niños que oculta bajo su manto protector. ¿ Dos varas para medir ?......¿ O dos morales según sea el caso ?.....


SI LOS CINICOS Gobernadores y muchos alcaldes se burlan de los hombres y mujeres que los llevaron al poder, lo han hecho con la complacencia del señor Calderón. Cada 'Gober' es un precioso ejemplo de impunidad. Ejemplos los tiene usted a la mano por todo el territorio nacional. Si antes se decía que los Presidentes emanados del PRI eran arbitrarios, dictatoriales y represivos, con la llegada de los Presidentes panistas la balanza se fue hasta el otro lado: Desorden e impunidad acompañados de 'valemadrismo'. Y aunque usted no me lo crea estimado lector y lectora: A los hombres y mujeres del poder, sean del Partido que sean, les vale madre el pueblo. Simulan escuchar y preocuparse, pero le aseguro que dentro de sus lujosos oficinas se revuelcan a carcajadas. Al 'Presidente' ya nadie lo respeta; mucho menos le teme. Le han perdido el respeto y eso es muy preocupante y grave para la vida del país.


NO ESTOY tampoco halagando a los priístas. Abusaron 71 años del Poder hasta que el pueblo los echó del Palacio Nacional. Todos pensamos que había llegado una nueva era con Vicente Fox, aunque muchos no votamos por él. Poco a poco las ilusiones de millones de mexicanos se fueron esfumando. Los Fox-Sahagún-Bribiesca se enriquecieron a lo bestia y sin el menor recato. Fue como dice un escritor, un sexenio perdido. El 'señor de las botas' que prometía meter a la cárcel a todos los ladrones del PRI-gobierno, no metió a uno sólo. Ni uno pisó la cárcel. Ni siquiera los que saquearon PEMEX para desviar millonadas de pesos a la Campaña priísta como Labastida y Romero Dechamps. Todos andan sueltos y siguen pegados al prespuesto. Fox fue una total y absoluta decepción. Con él empezó la debacle del panismo. Y no contento con ello, propició un enorme fraude electoral. A la vista están los resultados de conductas violatorias de la ley. 'Las botas' sólo le sirvieron para pisotear la Constitución de la República.


TODO SE HIZO de una manera sucia, ilegal. Fox sólo pretendía dejar alguien en Los Pinos que cubriera sus desmanes, los de su mujer y sus hijos políticos. El pago que ahora tiene que hacer Calderón es muy alto. Está atado de manos. Su ambición lo perdió porque en su afán de subirse a la enorme silla presidencial, aceptó favores de los millonarios de México, de los ricos, de la Iglesia Católica, de las Televisoras, de los Gobernadores no sólo del PAN, sino del PRI y del PRD, y esa deshonestidad en su actuar le está presentando la factura a pagar. Todos los involucrados en el gran fraude, exigen impunidad porque 'les debe' favores. Y si quiere usted ejemplos, allí están Elba Esther que grita, injuria, desafía y se burla y Romero Dechamps líder de los petroleros que cínicamente muestra sus riquezas a las cámaras de la prensa. Y de allí pa´l real como dicen los rancheros. Calderón no puede contenerlos porque no sólo les debe, también les teme. Lo pueden 'tumbar' de la silla si se decide a ejercer su precaria autoridad.


MILES DE CIUDADANOS (AS) han sido secuestrados, extorsionados, asesinados, mutilados, amenzados, violentados, robados, heridos, tiroteados, etc; etc. La mayoría pertenecen a las clases media baja y pobre de éste país. Nadie los ha escuchado ni atendido. Como dicen coloquialmente 'nadie los pela'. Los Derechos Humanos en México son nada más de relumbrón. Quejas y recomendaciones terminan en los botes de basura. Y volvemos a los dos Méxicos: Los pobres pueden organizar marchas y ser ignorados, o reprimidos, o encarcelados, y hasta asesinados. Los ricos tienen derecho a realizar sus marchas y son escuchados, recibidos en Palacio Nacional y en Los Pinos, son resgurdados por miles de policías bajo el mando del solícito y ambicioso Marcelo Ebrard, las televisoras les dan cobertura nacional con cámaras bien situadas, la prensa les abre sus páginas, la radio trasmite en vivo y sus exigencias reciben difusión nacional. Otra vez relucen las dos varas. Las dos morales. Los dos Méxicos. Las dos clases: los de primera y los de segunda. Y eso precisamente es lo que más enoja a millones de mexicanos: La hipocrecía de un gobierno que lejos de ser parejo, se arrodilla apenas levantan la voz los amos del dinero.


EL BUEN JUEZ, por su casa empieza. A Felipe Calderón nadie le enseñó el dicho: 'Se gana con los amigos y se gobierna con los enemigos'. Lo sentaron en una silla que ahora lo asusta. Nada más basta ver algunas fotografías en dónde su expresión es de 'ahora que hago'. Y nada podrá cumplir si no se decide a meter orden dónde todo es un reverendo desmadre. El problema no está en las policías: el problema radica en los funcionarios de los cuáles se ha rodeado. ¿ Cómo predica honradez si tiene en Gobernación a un deshonesto ? ¿ Cómo predica ser demócrata si tolera a los líderes más corruptos de éste país ? ¿ Cómo hablar de justicia si brinda descarada protección a su antecesor y su parentela ? ¿ Cómo acabar con la delincuencia organizada si desde su Gabinete se les brinda protección ? ¿ Cómo meter orden si tolera los Gobernadores hagan y deshagan en los Estados ? ¿ Cómo llegar a los acuerdos nacionales si hay un hocicón baboso al frente del PAN que todos los días injuria al resto de las fuerzas políticas ? ¿ Cómo repartir mejor la riqueza nacional si todo se les entrega a los que ya están hinchados de dinero ?.....y así podría seguir formulando preguntas que miles de mexicanos nos hacemos todos los días.

FELIPE CALDERON no puede imponer el orden en el país, si no empieza por su casa. Permítaseme expresar, con todo respeto para nuestros amables lectores, que el Gobierno de Felipe Calderón es un desmadre. Y nadie que tenga su casa desordenada, puede exigir respeto. En la casa de usted o mía, si no hay orden, nunca habra respeto. Pero eso se gana con el ejemplo. Y ese es el gran problema del señor Calderón: en su Gobierno todos parecen mandar. Todos le gritan, todos lo desafían, todos los regañan, todos le faltan al respeto. Los que votaron por él y los que no votaron también. Todavía está a tiempo, pero el país se le desgaja en las manos, porque simple y sencillamente está aterrorizado con una oposición rugiente y creciente y unos dizque aliados que exigen el pago muy alto por los favores otorgados. Y por lo que vemos, serán sus 'amigos' los que lo derriben del Poder.


LO INVITAMOS a que nos escuche los martes a las 10 de la noche en la Radio La Nueva República por internet en el sitio http://www.radio.larnr.org/ en nuestro programa 'El Observador Político' donde nos permitimos emitir nuestras modestas opiniones en relación a los acontecimientos más relevantes del país. CUALQUIER comentario relacionado con ésta columna, le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos que están a su disposición para sugerencias, denuncias, críticas, observaciones, etc.


trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com



Cd. Reynosa, Tamaulipas; Septiembre 2 de 2008.



Nota: Se autoriza la reproducción total y el reenvío de éste material informativo, siempre y cuando se cite el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Si usted ya no desea recibir ésta columna de Análisis Político envíenos un correo e inmediatamente eliminaremos su dirección de nuestra base de datos.


PARAGUAYOS ORGANIZAN MOVILIZACIÓN EN APOYO A FERNANDO LUGO

Por ABN

El Frente Social y Popular movilizará a unos 15 mil paraguayos, este jueves, para defender al gobierno de Fernando Lugo y proteger el proceso de cambio, anunció el dirigente José Parra.

"El pueblo tiene que estar alerta y unido, ante estas serias denuncias, que ahora se están tratando de aclarar. Por eso, vamos a manifestarnos para defender el proceso democrático, de la mano de Lugo", expresó en alusión al plan desestabilizador denunciado este lunes por el Jefe de Estado.

La concentración se realizará frente al Congreso Nacional, precisó Prensa Latina.

También, Luis Aguayo, representante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, aseguró la presencia de sus miembros en la manifestación, y agregó que solicitarán la renovación total de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

"Repudiamos el plan golpista de (el ex presidente) Nicanor Duarte y (el general retirado) Lino Oviedo y convocamos al pueblo paraguayo y a toda la ciudadanía a la gran movilización que realizaremos este jueves frente al parlamento", afirmó Aguayo.

Aguayo dijo que entre los reclamos figura el pedido de implementación de un programa de asistencia agrícola, con participación de las organizaciones campesinas, y además, de salud, vivienda y reactivación productiva.

Igualmente, la Asociación de las Organizaciones No Gubernamentales del Paraguay manifestó su rechazo al plan de golpe de Estado que el mandatario denunció públicamente esta semana.

La pobreza es el verdadero escándalo

Publicado el 27 de Agosto de 2008
Por Amy Goodman

DENVER – Se suponía que el ex senador John Edwards iba a pronunciar un discurso en la Convención Nacional Demócrata en Denver. También se suponía que Elizabeth Edwards, su esposa, iba a hablar en la convención. La pobreza era su enfoque. Pero no están aquí porque John Edwards tuvo una relación extramatrimonial. ¿Será que ahora los demócratas se van a olvidar de la pobreza?

Chris Chafe era el asesor principal de la campaña de Edwards. Actualmente, es director ejecutivo de la coalición Cambio para Ganar, el grupo de sindicatos conocido por su temprano apoyo a Obama, que se separó de la AFL-CIO en 2005. Le pregunté a Chafe sobre la ausencia de Edwards y su mensaje en la convención.

“Extrañamos su presencia en la convención. Es una voz importante de nuestro partido. … Ciertamente es una pérdida … En los momentos de crisis, cuando sucede que se equivoca alguien que tiene un valor simbólico fuerte y un liderazgo importante, tenemos que mirar hacia adentro… tenemos que seguir adelante con todos los valores, las virtudes, las prioridades y el liderazgo que él le imprimió a la carrera electoral, tenemos que retomar estas cosas para la próxima etapa … mucho más allá de esta temporada electoral.”

La Coalición Cambio para Ganar apoya la sindicalización de los trabajadores de Wal-Mart. El mes pasado, el Wall Street Journal reveló que Wal-Mart advirtió a sus gerentes que una victoria de Barack Obama representaría un paso hacia la sindicalización. En las últimas semanas, miles de gerentes y jefes de departamento de tiendas Wal-Mart han sido citados a asistir a reuniones obligatorias en las que se habló sobre las desventajas de la sindicalización y donde se les comunicó que votar por Obama equivale a abrirles la puerta a los sindicatos. Chafe dijo: “La empresa ha convocado lo que consideramos que son reuniones a las que el personal está obligado a ir por encontrarse en el horario de trabajo, ese tiempo está pago, pero se los obliga a asistir a reuniones. … Esto significa ir más allá de la habitual rutina de intimidación. Ahora están tratando de negar los derechos de los trabajadores en las urnas, y eso es algo que sentíamos que no podíamos dejar pasar, y que teníamos que hacer saber a todo el mundo que esto está ocurriendo en el mayor empleador del país … No está permitido que un empleador le diga a sus empleados cómo se supone que deben votar. Es el derecho más sagrado de nuestra democracia”. Cambio para Ganar y otros grupos de trabajadores han presentado un reclamo ante la Comisión Federal Electoral, desafiando el accionar de Wal-Mart.

Durante las primarias, en los estados en disputa con mayoría de obreros, Obama eficazmente señaló que Hillary Clinton formó parte de la Junta Directiva de Wal-Mart durante seis años, insinuando con esto que tuvo una postura contraria a los trabajadores y los sindicatos. Sin embargo, poco después de que ella se retiró de la carrera electoral, la campaña de Obama designó a Jason Furman como su principal asesor en política económica. Furman irritó a los sindicalistas cuando escribió que los precios bajos de Wal-Mart compensan los efectos negativos de los bajos salarios que paga a sus trabajadores. Sobre esa designación, Chafe dijo, “Nos reunimos en privado con [Obama] para tratar el tema, y nos hemos reunido en privado con Jason. El senador incorporó a Jason al equipo para que supervise las decisiones estratégicas que se toman a diario sobre el mensaje contrastante con [John] McCain … Lo dijimos claramente, como también lo dijo el senador, que, de hecho, había ciertas diferencias de puntos de vista entre él y Jason en relación con varios temas. Creemos que Barack Obama se mantuvo firme y claro con respecto a nuestra agenda y la agenda de los trabajadores [de Wal-Mart]”.

En relación con el tema de que los bajos precios compensan los bajos salarios, Chafe respondió molesto: “Eso es una tontería absoluta … Wal-Mart obtiene aprobación por sus grandes descuentos, pero esos descuentos se convierten en pobreza; pobreza de los trabajadores de todo el mundo que producen sus mercaderías; pobreza de la gente que está tratando de ganarse la vida y trabaja en sus tiendas representando a la empresa, muchos de los cuales, probablemente, tienen que tener múltiples empleos para poder mantener a sus familias. … Lo puedes llamar como quieras, ellos encuentran todas las formas posibles para recortar gastos y excluir a los trabajadores de sus futuros éxitos.”

La Oficina de Censos de Estados Unidos publicó un informe sobre la pobreza el 26 de agosto. Más de 37 millones de personas viven bajo la línea de pobreza en Estados Unidos. Con Edwards aislado y fuera del debate y los economistas partidarios del libre comercio asesorando la campaña de Obama, la pregunta sigue siendo: ¿Qué pasa con la pobreza?

El discurso de aceptación de la candidatura de Obama llega en el momento en que se cumple el 45 aniversario del discurso en el que el Dr. Martin Luther King Jr. pronunció la frase “I have a dream” (Tengo un sueño). En su discurso, King relacionó pobreza con justicia: “Nos rehusamos a creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso, hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia. Nos hemos convocado en este lugar sagrado para recordarle a Estados Unidos la urgencia feroz del momento actual … Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de la democracia.”

Denis Moynihan colaboró con esta columna.

------------------------

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2008 Amy Goodman



Publicado el 27 de Agosto de 2008
Por Amy Goodman

DENVER – Se suponía que el ex senador John Edwards iba a pronunciar un discurso en la Convención Nacional Demócrata en Denver. También se suponía que Elizabeth Edwards, su esposa, iba a hablar en la convención. La pobreza era su enfoque. Pero no están aquí porque John Edwards tuvo una relación extramatrimonial. ¿Será que ahora los demócratas se van a olvidar de la pobreza?

Chris Chafe era el asesor principal de la campaña de Edwards. Actualmente, es director ejecutivo de la coalición Cambio para Ganar, el grupo de sindicatos conocido por su temprano apoyo a Obama, que se separó de la AFL-CIO en 2005. Le pregunté a Chafe sobre la ausencia de Edwards y su mensaje en la convención.

“Extrañamos su presencia en la convención. Es una voz importante de nuestro partido. … Ciertamente es una pérdida … En los momentos de crisis, cuando sucede que se equivoca alguien que tiene un valor simbólico fuerte y un liderazgo importante, tenemos que mirar hacia adentro… tenemos que seguir adelante con todos los valores, las virtudes, las prioridades y el liderazgo que él le imprimió a la carrera electoral, tenemos que retomar estas cosas para la próxima etapa … mucho más allá de esta temporada electoral.”

La Coalición Cambio para Ganar apoya la sindicalización de los trabajadores de Wal-Mart. El mes pasado, el Wall Street Journal reveló que Wal-Mart advirtió a sus gerentes que una victoria de Barack Obama representaría un paso hacia la sindicalización. En las últimas semanas, miles de gerentes y jefes de departamento de tiendas Wal-Mart han sido citados a asistir a reuniones obligatorias en las que se habló sobre las desventajas de la sindicalización y donde se les comunicó que votar por Obama equivale a abrirles la puerta a los sindicatos. Chafe dijo: “La empresa ha convocado lo que consideramos que son reuniones a las que el personal está obligado a ir por encontrarse en el horario de trabajo, ese tiempo está pago, pero se los obliga a asistir a reuniones. … Esto significa ir más allá de la habitual rutina de intimidación. Ahora están tratando de negar los derechos de los trabajadores en las urnas, y eso es algo que sentíamos que no podíamos dejar pasar, y que teníamos que hacer saber a todo el mundo que esto está ocurriendo en el mayor empleador del país … No está permitido que un empleador le diga a sus empleados cómo se supone que deben votar. Es el derecho más sagrado de nuestra democracia”. Cambio para Ganar y otros grupos de trabajadores han presentado un reclamo ante la Comisión Federal Electoral, desafiando el accionar de Wal-Mart.

Durante las primarias, en los estados en disputa con mayoría de obreros, Obama eficazmente señaló que Hillary Clinton formó parte de la Junta Directiva de Wal-Mart durante seis años, insinuando con esto que tuvo una postura contraria a los trabajadores y los sindicatos. Sin embargo, poco después de que ella se retiró de la carrera electoral, la campaña de Obama designó a Jason Furman como su principal asesor en política económica. Furman irritó a los sindicalistas cuando escribió que los precios bajos de Wal-Mart compensan los efectos negativos de los bajos salarios que paga a sus trabajadores. Sobre esa designación, Chafe dijo, “Nos reunimos en privado con [Obama] para tratar el tema, y nos hemos reunido en privado con Jason. El senador incorporó a Jason al equipo para que supervise las decisiones estratégicas que se toman a diario sobre el mensaje contrastante con [John] McCain … Lo dijimos claramente, como también lo dijo el senador, que, de hecho, había ciertas diferencias de puntos de vista entre él y Jason en relación con varios temas. Creemos que Barack Obama se mantuvo firme y claro con respecto a nuestra agenda y la agenda de los trabajadores [de Wal-Mart]”.

En relación con el tema de que los bajos precios compensan los bajos salarios, Chafe respondió molesto: “Eso es una tontería absoluta … Wal-Mart obtiene aprobación por sus grandes descuentos, pero esos descuentos se convierten en pobreza; pobreza de los trabajadores de todo el mundo que producen sus mercaderías; pobreza de la gente que está tratando de ganarse la vida y trabaja en sus tiendas representando a la empresa, muchos de los cuales, probablemente, tienen que tener múltiples empleos para poder mantener a sus familias. … Lo puedes llamar como quieras, ellos encuentran todas las formas posibles para recortar gastos y excluir a los trabajadores de sus futuros éxitos.”

La Oficina de Censos de Estados Unidos publicó un informe sobre la pobreza el 26 de agosto. Más de 37 millones de personas viven bajo la línea de pobreza en Estados Unidos. Con Edwards aislado y fuera del debate y los economistas partidarios del libre comercio asesorando la campaña de Obama, la pregunta sigue siendo: ¿Qué pasa con la pobreza?

El discurso de aceptación de la candidatura de Obama llega en el momento en que se cumple el 45 aniversario del discurso en el que el Dr. Martin Luther King Jr. pronunció la frase “I have a dream” (Tengo un sueño). En su discurso, King relacionó pobreza con justicia: “Nos rehusamos a creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso, hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia. Nos hemos convocado en este lugar sagrado para recordarle a Estados Unidos la urgencia feroz del momento actual … Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de la democracia.”

Denis Moynihan colaboró con esta columna.

------------------------

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2008 Amy Goodman