martes, 26 de mayo de 2009

Hoy martes a las 4pm, en la estación 620 de am, entrevista a Mario di Costanzo!!!!!!,

INVITACIÓN FORO CULTURA BERNARDO BÁTIZ

Nos envian los Círculos de Estudio esta invitación

Carmen Aristegui Noticias MVS 26 de mayo de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Video: AMLO en Álvaro Obregón 24 de mayo 09





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Video: AMLO en Miguel Hidalgo 24 de mayo 09





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Breve crónica de la toma de la STPS y del desalojo por parte del Porro Javier Lozano Alarcón en confabulación con el Charro del STPRM Carlos Romero.

lunes 25 de mayo de 2009

Breve crónica de la toma de la STPS y del desalojo por parte del Porro Javier Lozano Alarcón en confabulación con el Charro del STPRM Carlos Romero. 

México D F a 25 mayo de 2009.
Boletín 28: Democracia Sindical. 

Al presidente de México. 
A las autoridades federales. 
A los trabajadores petroleros. 
Al pueblo en general.

Toma de la STPS por los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM. 

El 28 de julio del 2008, un grupo de trabajadores provenientes de varias secciones del STPRM nos presentamos en la STPS con la finalidad de preguntar sobre el estado en que se encontraba la demanda de anulación de Toma de Nota en contra del Charro Carlos Antonio Romero Deschamps. 

Nos recibieron funcionarios menores, los cuales no sabían de lo que les estábamos preguntando, está acción la consideramos como una burla ya que si estamos acudiendo a una secretaría Federal, para preguntar sobre una problemática, cuando menos tiene que haber personas que sepan acerca de lo que se les pregunte. Pero estos burócratas no sabían, son de los que nomás van a sentarse y esperar que pase el tiempo para cumplir con su jornada. Pero eso si cobran sueldos estratosféricos. No lo podemos explicar de otra forma. 

Debido a esta falta de seriedad y a que no supieron decirnos nada sobre nuestra problemática decidimos quedarnos en plantón permanente. En realidad esta fue una decisión política que se tomo de manera inmediata y como respuesta a la falta de seriedad de las autoridades del trabajo. Ese mismo día sacaron un boletín de prensa, el cual refleja la percepción descompuesta de los que lo hicieron. Por la tarde no lo estregaron, como si hicieran una gracia. Ese hecho nos lleno de indignación y acordamos que el plantón permanente iba en serio, hasta que nos dieran una respuesta satisfactoria a nuestras peticiones.

En realidad ninguno de los asistentes íbamos preparados para quedarnos en plantón permanente, tampoco pensamos que iba a durar mucho tiempo, así que al principio nos quedábamos a dormir en los coches, a un lazo le adherimos cartulinas con cinta canela y cerramos el acceso de los vehículos ha la explanada de la entrada a la STPS, la cual también era utilizada como estacionamiento para las personas que iban a dejar oficios, etc. 
Así fue como empezó de manera formal, está fase de nuestro movimiento político-sindical en contra del otorgamiento ilegal y corrupto de la Toma de Nota al Charro Carlos Antonio Romero Deschamps por parte de los burócratas corruptos de la STPS. Donde nuestra demanda central es el retiro de la Toma de Nota al Charro Carlos Romero ya que en su cuarta reelección violo nuestros estatutos y las leyes en la materia. Las tres reelecciones anteriores fueron del mismo corte. 

Uno de los elementos que nos dan alientos para seguir firmes y en pie de lucha en está campaña, es que la cuarta reelección de Romero estuvo llena de actos delictivos y corruptivos así como las anteriores y en ese sentido el Tribunal Colegiado en materia del trabajo, el trece de septiembre de 2007 ya dio un dictamen. En el cual ordeno “Que se le retirara la toma de nota a Romero Deschamps” y por consecuente se debía de convocar nuevamente a elecciones, sin embargo el secretario del Trabajo y Previsión Social en turno Javier Lozano Alarcón no hizo caso a este mandato, actuando de manera facciosa, corrupta y delictiva el 31 de octubre de 2007 le soluciono el problema a Romero ya que en el mismo acto, en el mismo día y en menos de 15 minutos le revoco la toma de nota y le expidió otra. Este es un acto delictivo en donde las “autoridades” de la STPS actuaron de manera delictiva ya que ellos están para cumplir y hacer cumplir las leyes. Y no para utilizar la STPS como negocio. 

Javier Lozano Alarcón le retiran la toma de nota como lo ordena el tribunal superior de la federación y a honras de que le vuelve a otorgar otra toma de nota. Está acción solo se puede explicar de una forma simple. Hubo de por medio una tranza. Para este tipo de negocios Carlos Romero se pinta solo y Lozano Alarcón También tiene mucha lona recorrida. El “copelas o cuellos” es una de sus obras cumbres más conocidas. 

Los burócratas de la STPS están para cumplir y hacer cumplir las leyes y no para tomar partido por una de las partes y menos cuando está un litigio en marcha. Pues bien el porro de Javier Lozano Alarcón. Desde el momento en que hicimos presencia en la STPS salio en defensa del charro Carlos Romero, “como gato boca arriba” y por ende el blanco de sus ataques somos los trabajadores democráticos que le exigimos justicia. Que no es otra cosa que se cumpla la ley conforme ha derecho. 

La actitud de Lozano Alarcón esta toda desproporcionada y fuera de lugar, lo cual demuestra que el porro carece de ética, no sirve para ocupar un puesto de está naturaleza. Si está en contra de los trabajadores, cuando menos no lo debería de hacer notorio. Pero no, este individuo se va corriendo a defender al charro. 
Sus declaraciones también son una calamidad, demuestran el grado de sensibilidad y percepción política que tiene la cual es nula. 

Nosotros no buscábamos enfrentamiento de ningún tipo ni mucho menos enemigos, nuestro enemigo natural es el Usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps, sus 36 secretarios generales espurios y su batallón de lacayos. Consideramos que es más que suficiente, pero el porro de Lozano Alarcón desde un principio agarro partido, él se hizo nuestro enemigo y nos declaro la guerra, sin ton ni son, empezó ha atacarnos y a expresarse mal de nuestro movimiento. Una actitud deplorable para cualquier Secretario del Trabajo, pero en este caso se trata de un simple porro.

Como fue nuestra estancia en el plantón en la entrada principal de la STPS 

Como no teníamos la intención de mantener un plantón permanente, no íbamos preparados para llevar acabo dicha comisión, al principio nos quedábamos a dormir en los vehículos, no contábamos con sillas para descansar un poco, tampoco hacíamos el intento de adquirirlas, puesto que considerábamos que las autoridades del trabajo nos darían una respuesta satisfactoria a nuestra pregunta. Pero esto no ocurrió, el porro desde un principio había declarado que nos podíamos quedar el tiempo que quisiéramos 20 o 30 años a él no le afectaba. De todos modos para él Romero cumplía con los requisitos para ser Siro. Gral. Del STPRM.

Al inicio del plantón una compañera proporciono una tienda de campaña pequeña, de esas que se utilizan para acampar, era de color plateado con guinda, por los efectos de la intemperie se fue deteriorando hasta que se desgarro. Pero considero que está tienda de campaña se convirtió en un símbolo para nosotros en los 9 meses con 13 días que duro nuestro plantón. Debido a los embates del clima se descomponía, pero era arreglada y puesta nuevamente en línea, aunque al final la tela estaba rasgada pero seguía bien firme. También aporto ocho bancos de color verde oscuro. 

Al poco tiempo contratamos una tienda de campaña, en realidad era una carpa por sus dimensiones, casi cubría toda la explanada, era de color azul con blanco, a rayas, algunos periodistas decían que si éramos de PAN por los colores de la carpa, más bien les decíamos que eran colores de circo. También se rentaron como 10 mesas y unas 50 sillas de esas plegadizas que se utilizan en las fiestas las cuales se arman y desarman rápidamente. Se tuvo que regresar todo ya que no contábamos con recursos para pagar la renta, era muy cara. 
En una ocasión a un camión se le cayó una tabla de madera no muy gruesa pero se coloco sobre los ocho bancos y se hizo una cama. Por lo regular se ponían las sillas encontradas y sobre ellas una mesa plegadiza y ya se tenia una cama, así fue como se resolvió ese problema. 

En el momento que se regreso la carpa, nos hicimos de una tienda de campaña mucho más pequeña pero que nos era muy útil para los fines que la queríamos. También nos hicimos de 20 sillas de esas de plástico y una mesa pequeña del mismo material. 

El compañero Pedro que relativamente vive cerca de donde estaba el plantón, llevo un sofá, un colchón y su televisión. La compañera azucena llevo un asador, en donde cocinamos muchas veces. De esa forma fue como se acondiciono la casa de campaña. La cual si bien es cierto no tenia todas las comodidades si era reconfortable.

Luego las cartulinas las cambiamos por mantas las cuales hacían alusión a la demanda central de nuestro movimiento, retiro de la Toma de Nota al Charro Carlos Antonio Romero Deschamps. En cierta ocasión decidimos colocar una manta en el paso peatonal que está a unos escasos 20 metros, la cual decía que Romero tenía secuestrado al sindicato, la manta no duro ni dos semanas, un día por la madrugada un personaje encapuchado y al parecer armado la quito. 

Es conveniente señalar que al principio de nuestro movimiento compañeros de muchas secciones se empezaron a acercar con nosotros para saber de lo que se trataba. Pero consideramos que los charros tenían “un grupo de espías” o puede ser que hubiera un “infiltrado”, el caso es que los charros sabían de manera inmediata y procedían a atacar y reprimir a nuestros seguidores. Describiremos tan solo un ejemplo:

A nuestro platón llego un matrimonio, ambos trabajadores de PEMEX, sus visitas se volvieron frecuentes, de repente dejaron de ir, al poco tiempo nos visito la compañera. Nos dijo, que, al hermano de su esposo que es transitorio le habían quitado el movimiento (contratación) y que le habían dicho que eso era debido a que su hermano nos estaba apoyando. Este hecho produjo un enojo y reclamo por el afectado, el conflicto fue tal que acabaron peleados e insultándose, “discúlpennos, por eso es que dejamos de venir”. 

También llegaron compañeros de barias secciones, organizados venían en autobús. Se logro prender la mecha nuevamente en el sindicato petrolero. Pero el ataque de los charros no se hizo esperar. 

Los embates a nuestro movimiento político-sindical fueron constantes, eran gente mandada por Romero, los cuales pasaban en automóvil gritando groserías y amenazas en contra de nosotros, este tipo de hechos era muy repetitivo, nunca les hicimos caso. 

Pero en febrero de 2009 los ataques subieron de tono. Como a las 3:00 de la madrugada del día 7, a la entrada principal de la STPS y frente ha nuestra casa de campaña detonaron la descarga de una pistola calibre 9 milímetros, por supuesto que nunca se supo quienes fueron los que perpetuaron está acción. Los casquillos percutidos fueron recolectados y entregados a los responsables de seguridad de la STPS. Nunca hicieron nada. 

No es una gracia que alguien valla a disparar frente a una Secretaria Federal y los responsables de dicha secretaria no hagan nada. Hay que señalar que justo en la esquina donde principia la STPS, ahí terminan las instalaciones de TV Azteca, dicha empresa tiene colocada una cámara la cual logra captar imágenes hasta la lateral del periférico, este elemento es conocido por el personal de la STPS. No hicieron nada porque Romero y Lozano sabían de lo que se trataba ya estaban coludidos. La idea era amedrentarnos y espantarnos. Tal vez pensaban que íbamos a salir huyendo, despavoridos y asustados. 

Como el Charro, Carlos Antonio Romero Deschamps no logro intimidarnos, entro en acción el Porro, Javier Lozano Alarcón.

Nosotros tuvimos toda una serie de referencias por parte de compañeros trabajadores de otros gremios que iban a tratar algún tipo de problema con el titular de la STPS. Al salir algunos de ellos se ponían a platicar con nosotros debido que estábamos plantados en la puerta principal de dicha secretaria. Nos llegaron a decir que el porro, Lozano les decía “ya quieren estar allá afuera como esos pendejos” (telefonistas, ferrocarrileros, entre otros).

Ante la visita a nuestro país de Barak Obama, presidente de USA. Las autoridades de la STPS, nos amenazaron con quitar nuestro plantón y de demandarnos penalmente, ya que según ellos estábamos obstruyendo la entrada de la STPS. Nosotros en ningún momento aceptamos sus amenazas y no nos intimidaron. Al ver que se acercaba el día y nosotros seguíamos con nuestra postura firme y resuelta de no quitar nuestro plantón. Nos volvieron a amenazar. Que así menos nos iban a escuchar, que no cooperábamos con ellos y frases por el estilo. 

Sin embargo el miércoles 31 de abril de 2009, los burócratas solicitaron una entrevista, se accedió. Pero está reunión giro en torno a un solo planteamiento por los burócratas de la STPS. Que nos retiráramos con todo y plantón, ya que de esa forma nunca nos iban a atender. Que eran las órdenes de Lozano Alarcón. Que nos retiráramos, de lo contrario nos iban a demandar, por obstrucción a la secretaria y nunca íbamos a ser escuchados. Que ellos ya habían dado su resolución, en torno a la toma de nota de Carlos Antonio Romero Deschamps y no había más que hacer.

Durante toda la entrevista los dos funcionarios que estuvieron presentes, el Titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de esta Dependencia, Carlos Augusto Siqueiros Moncayo, y el, Subdirector de seguridad, vigilancia y protección civil, Rodolfo Rodríguez Vargas: dichos burócratas siempre se manejaron de manera prepotente, déspota y burlona. Mostrando una actitud muy desdeñable a nuestro movimiento. En términos reales “mantuvieron una posición muy burlona, los dos, se reían. Al momento que se les daba respuesta a sus peticiones”.

Como a los tres días nos citaron a otra reunión. Donde nuestra posición quedo clara. No nos quitaríamos del plantón hasta que se aplique la ley conforme a derecho en la ilegal y corrupta Toma de Nota otorgada al charro Romero.

Se fue Obama y dejaron que pasaran unos días para atacarnos de manera bestial.

Se unen el porro y el charro para atacar nuestro plantón. 

Al ver que las agresiones de Romero y las amenazas de Lozano no hacían el efecto que deseaban. Estos personajes decidieron unir sus fuerzas y fueron preparando condiciones para intimidarnos y reprimirnos. 

La agresión fuerte empezó en la madrugada del 2 de mayo, cuando un grupo entre 10 y 15 sujetos llegaron a nuestro campamento entre las 3:00 y 3:30 de la madrugada de manera sigilosa cortaron los lazos que sostenían las mantas y se las robaron, nos insultaron “ahora si se los llevo la chingada” etc., Trataron de jalar nuestra casa de campaña. Pero está había sido anclada en el piso, debido a que por ese lugar se dan ráfagas de aire muy fuertes. 

Pero al ver que sus métodos intimidatorios y agresiones no nos inmutaban, ni nos causaban ningún tipo de temor. Lozano y Romero, decidieron hacer una acción más fuerte.

El 10 de mayo entre las 2:00 y las 2:30 de la madrugada. Mandaron un grupo de entre 40 y 50 personas. Todas ellas en estado de ebriedad y drogadas, esa es la usanza de Romero, a sus incondicionales los embrutece, de esa manera les da valor, posteriormente los manda a delinquir. De tal forma que sus esbirros llegaron con todo, traían las órdenes precisas de destrozar todo y así lo hicieron. 

Con un gancho de metal sujetaron nuestra casa de campaña y luego la jalaron con una camioneta, arrastrando a las personas que se encontraban en la guardia. Posteriormente los golpearon a Pedro Morales Martínez lo mandaron al hospital donde le dieron una incapacidad por 20 días. Se robaron todas nuestras pertenencias, las que no se pudieron llevar las destruyeron. 

La asociación delictuosa entre el charro y el porro, está más que comprobada.

La confabulación entre Carlos Antonio Romero Deschamps y Javier Lozano Alarcón. Quedo plenamente comprobada. Ya que en la mañana del 10 de mayo como a las once, se acercaron a platicar dos personas una es un encargado de los compañeros de vigilancia, nos preguntaron que ahora que íbamos ha hacer con lo que había quedado de nuestras pertenencias. Les señalamos que ahí las íbamos a dejar como un monumento a la represión que existe en este país. Nos dijeron que estaba bien y se despidieron. 

Se metieron por otra puerta y en seguida salieron por la puerta principal tres trabajadores con cincel y martillo, los cuales empezaron a perforar el piso. Al ver dicha acción se les dijo que no podían hacer esa labor, nos contestaron que a ellos los habían contratado. Es evidente que Lozano fue uno de los actores intelectuales del ataque a nuestra casa de campaña y a nuestros compañeros. A tal grado que por la mañana ya tenían adentro de las instalaciones los trabajadores que cercarían la ya de por si cercada STPS. 

Al ver está acción nos quedo claro que se trataba de un desalojó. La forma de encubrirlo fue muy burda y comprobamos el amasiato de Romero y Lozano. Nos retiramos como a las 15:00 horas, los trabajos estaban muy avanzados ya habían colocado la mayor cantidad de tubos que soportarían la maya de alambre. El día 11 de mayo la STPS amaneció enjaulada. 

A manera de conclusión.

El sindicato lo conformamos todos los trabajadores sindicalizados del sector petrolero, en este caso. Entre todos los trabajadores sindicalizados hemos pagado los edificios, todas las propiedades así como el mobiliario. Por lo tanto, todos los trabajadores sindicalizados somos los dueños de las instalaciones sindicales. Sin embargo los charros, se han apropiado de estos bienes. Incluso se nos niega el paso a los verdaderos dueños. El edificio de la sede nacional desde hace lustros se encuentra cerrada y nos atienden por una ventanita que pusieron en la cortina. Como esas de las vinaterías, es una vergüenza. 

Lo mismo pasa con la STPS. El porro Javier Lozano Alarcón, no es el dueño del inmueble de la secretaría. Los dueños somos todos los mexicanos, ya que dicho inmueble se construyo con el dinero del pueblo, así como todo el mobiliario etc. y por ser está dependencia la encargada de impartir justicia y de resolver los conflictos intersindicales. Los trabajadores federales tenemos que acudir a esta instancia para exigir justicia. Sino tenemos una respuesta. Tenemos todas las garantías constitucionales para manifestarnos y protestar. 

El plantón es un mecanismo de lucha pacifica y lo hacemos en terrenos federales, propiedad de la nación, las instalaciones de la STPS también son propiedad de la nación y la nación somos todos y cada uno de los mexicanos. 

Pero Lozano actúa como si fuera el dueño de la secretaria y junto con Romero que actúa como el dueño del STPRM y PEMEX, nos mandó reprimir. Ahora ya cerco la explanada de la STPS, se ha de sentir el dueño. Igualito como le hacen los charros en el STPRM, con las instalaciones sindicales y todo lo demás. 

Nosotros somos los dueños del sindicato y de todos sus bienes. Los funcionarios, tan solo son nuestros administradores y tienen la obligación de trabajar para nosotros, por eso les pagamos. Reciben un salario proveniente de nuestras cuotas sindicales o así debería de ser. De esas mismas cuotas obtienen recursos para pagar empleados que hagan la limpieza, vigilantes, para pagar impuestos y gastos de teléfono, etc. 

La labor encomendada de los funcionarios sindicales es la de defender nuestros derechos e intereses en contra del patrón, en este caso la administración de PEMEX. Este objetivo desde hace muchas décadas lo dejaron de cumplir y se han dedicado a robar nuestro dinero, nuestros bienes y nuestro patrimonio. De tal forma que todos los dirigentes nacionales y seccionales que han desfilado por el STPRM desde 1949 a la fecha se han enriquecido y forman parte de los más adinerados del país, sobre todo los de los últimos tiempos. 

Ese es uno de los problemas más serios que debemos de combatir, tenemos que democratizar nuestro sindicato y las instituciones públicas. Para que en realidad funcionen para los fines que fueron creados, y dejen de funcionar como negocio. 

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!! 

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM. 

Unidos venceremos. 

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com 
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Oficio de Papel

• Las pifias de un agente de seguridad nacional
• Acusan a Tello Peón de presiones y amenazas
• Las prácticas monopólicas de las cementeras

Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y principal asesor de Felipe Calderón en materia de seguridad nacional, Jorge Tello Peón es señalado en investigaciones de la Comisión Federal de Competencia. Se trata de un asunto corporativo que, en contra de lo previsto por Tello Peón –él tan acostumbrado a establecer escenarios de riesgo–, está cobrando relevancia nacional, pues involucra a las estructuras oligárquicas del país y a la compañía más importante del país por su emblemática expansión internacional y su influencia frente al gobierno federal. 

Tan importante es el corporativo Cemex para la administración pública y diversos sectores de la política, que muchos analistas coinciden en que las líneas de crédito firmadas con el Fondo Monetario Internacional simplemente tienen una dedicatoria para la legendaria empresa regiomontana que necesitan tener garantizados y en casa todos los dólares que sean posibles para pagar su abultada deuda.

Es en esta investigación de la CFC en donde aparece Tello Peón, quien entre 2003 y 2008 se desempeñó en la seguridad del coorporativo cementero más importante del país, pues sus credenciales los avalaban como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en las épocas más oscuras del espionaje gubernamental, además de fungir como subsecretario de Gobernación en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Todavía se recuerda la visita de Tello Peón al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez el mismo día en que el peligroso narcotraficante Joaquín Guzmán Loera evadió la prisión, lo cual no fue motivo de investigación alguna en contra del funcionario policiaco.

Es este mismo exfuncionario de seguridad nacional quien según el expediente por prácticas monopólicas de cemento habría participado hace casi cinco años en una estrategia para impedir que llegara el primer cargamento de cemento importado al país, lo cual podría tomar nuevas dimensiones internacionales.

Resulta que Tello Peón, cuando se desempeñaba como vicepresidente de Desarrollo de Información Internacional del Área de Planeación y Finanzas de Cemex, quiso disuadir al responsable del puerto de Tampico, Rafael Meseguer, para evitar que atracara en esta terminal marítima el barco griego con bandera panameña Mary Nour, en clara contravención a acuerdos internacionales. 

Así se lo hizo saber Meseguer a sus superiores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) después de que Tello Peón intervino, con muy malos resultados en el mediano plazo, para “arreglar” el asunto que tanto incomodaba a los empresarios mexicanos cementeros. Acostumbrado a la intriga, al espionaje político y al acoso de opositores al régimen, Tello Peón creía que en la iniciativa privada podría actuar como lo hacía desde las altas esferas del gobierno federal, en donde se actúa con impunidad sin que alguien repare en ello, pero de acuerdo con el expediente abierto hace varios años en la Comisión Federal de Competencia, este hombre experto en seguridad nacional es responsable de manipular y amenazar a empresarios y funconarios para mantener prácticas monopólicas en el comercio del cemento. 

Meseguer tuvo la precaución de reportar por escrito y oficialmente el encuentro con Tello Peón, y ahora esos documentos forman parte de un abultado expediente que analiza y fortalece la CFC, a cargo de Eduardo Pérez Motta, un hombre que en estos días y en algunos círculos del gobierno federal ha sido calificado como imprudente, manipulador, poco profesional y filtrador de información confidencial.

¿Cómo se le ocurre filtrar este asunto a la opinión pública cuando la compañía cementera regiomontana negocia con sus acreedores el refinanciamiento de su abultada deuda? Preguntan algunos funcionarios del gobierno federal. Aún más, de la renegociación de pasivos de Cemex depende que el sector corporativo mexicano no incurra en una avalancha de incumplimientos. 

Pero al parecer a Pérez Motta no le interesa mucho el contexto financiero y avanza en la investigación contra la industria cementera por prácticas monopólicas relevantes, lo que en otros mercados se conoce como colusión o cartelización de los mercados. Se trata de una práctica que emula las más añejas y vistas estrategias del crimen organizado: repartirse el mercado en territorios, respetar esos acuerdos y manipular los precios. 
Para el protagonista responsable de la CFC el asunto podría significar el primer gran golpe de su gestión y, sin duda, un gran antecedente contra los poderes fácticos que dominan al sector empresarial. Si bien el año pasado el Poder Judicial ratificó una resolución de la CFC en contra del Grupo Femsa por prácticas monopólicas dominantes, en perjuicio de Big Cola del grupo peruano Ajemex –imponiendo una multa de 15 millones de dólares–, el caso contra Cemex y sus competidores no tendría parangón por tratarse de empresas con gran influencia en el ámbito gubernamental y político.

Como exdirector de la agencia de espionaje del país, Jorge Tello Peón habría utilizado toda su experiencia para impedir que el cemento del barco Mary Nour tocara puertos mexicanos y con ello garantizar el status quo de la industria cementara. Al final de la historia que comenzó a escribirse hace cinco años, el barco griego no pudo atracar en el Puerto de Tampico, gracias a que Tello Peón y su equipo de inteligencia utilizó la información en el momento justo. 

Resulta que fue en una reunión de la Administradora Portuaria Integral (API), a cargo del puerto de Tampico, en donde participa Cemex, cuando se habló de los planes del barco Mary Nour para llegar a esa terminal. Cemex y sus directivos tuvieron acceso a un aviso que, con muchos meses de anticipación, les permitió saber que, aunque pequeño, un enemigo se encontraba a la vista. 

Cemex supo guardarse esa información y, en su momento, interpuso un amparo en contra de la llegada de la embarcación, argumentando que dañaría la infraestructura del puerto. Fue así que no sólo ejerció su poder en el mercado del cemento, sino también en el terreno portuario, lo que constituye un pésimo antecedente para el comercio internacional del país. De tal forma, quedó claro que a México sólo llega la mercancía que conviene a estas estructuras oligárquicas y monopólicas. 

En ese contexto, la historia ubica a Tellón Peón como el negociador de alto nivel que equivocó el camino frente a una autoridad portuaria; simplemente volvió a sus andadas como cuando trabajaba en el Cisen o como lo hace ahora desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En Cemex han asegurado a los medios de comunicación que tal comportamiento no pudo ni debió haberse presentado y se descalifica la versión de Meseguer. 

Al mismo tiempo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes replican que los documentos redactados por el responsable del Puerto de Tampico simplemente se perdieron, igual como sucede en los juzgados cuando un proceso comienza a complicarse de forma inconveniente para quienes tienen el dinero y sin más trámite epieza a circular dinero que compra conciencias de jueces corruptos.

Cemex vs CDM

En septiembre de 2004, la revista Fortuna publicó la historia del conflicto que protagonizan Cemex y la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM), que dirige Ricardo Alessio, quien por cierto es pariente de Miguel Alessio, el director jurídico de la Presidencia. 

Sabemos, sin embargo, que Ricardo Alessio, un exdirectivo de Cemex que se atrevió a desafiar al gigante con sus propios conocimientos y armas en el mercado internacional del cemento –al fin un commoditie–, no tiene una buena relación con su tío, quien allá en la residencia oficial de Los Pinos seguramente ya ha comentado este tema con Jorge Tello Peón, responsable de las estrategias de seguridad del país. 

En aquella edición de la revista Fortuna, Meseguer informó que el puerto de Tampico sí contaba con la infraestructura necesaria para recibir barcos de más de 30 metros de ancho e incluso el Pánuco, que es la entrada a Tampico, tiene más de 300 metros de ancho en promedio, por lo que si dos barcos de 30 metros de ancho, como el Mary Nour, fueran atracados paralelamente, quedarían más de 200 metros para el tránsito de otras naves. 

Así se descalificaban los supuestos temores respecto a la seguridad de la infraestructura del puerto. El director de esa API precisó también que Tampico tiene 11 posiciones públicas de atraque; otras nueve son privadas, entre ellas las de Cemex. Técnicamente resulta poco creíble entender cómo Cemex y Tello Peón pudieron impedir que el Mary Nour llegara a territorio mexicano. Sólo con una gran influencia en los juzgados. Eso es claro.

Pero el caso del cemento ruso no es el único caso de los delicados expedientes de Cemex en el que Tello Peón estuvo involucrado. El otro tiene que ver con Venezuela y la expropiación de las plantas de Cemex. A diferencia del Grupo Maseca, que mantiene una excelente relación con Hugo Chávez, Cemex se enfrentó una y otra vez con ese gobierno de izquierda. El propio Roberto González Barrera se ha reunido con Chávez y con líderes sindicales para conocer sus demandas y mantener a buen resguardo sus negocios. 

En cambio en Cemex, se confió a Tello Peón la estrategia para frenar el deterioro del ambiente de negocios para el fabricante de cemento en ese mercado. Detrás de la profunda animadversión chavista, sin embargo, se encuentra un argumento de mercado: en varias ocasiones el régimen de Chávez pidió a Cemex que se “alineara”, que bajara los precios, que redujera sus márgenes y que apoyara al sector de la construcción local. Pero Tello Peón no aceptó y propuso endurecer la posición de la empresa mexicana, y el resultado fue la nacionalización y un largo y cardiaco proceso de negociación para fijar el precio de la indemnización. 

Mal, muy mal por los negociadores de Cemex. Tan mala fue la respuesta de la cementera mexicana que en los mercados financieros se criticó el estilo casi irreconocible para perder en todos los terrenos que estaba estrenando el equipo que comandaba Tello Peón. Preocupante en la iniciativa privada la incursión de policías, agentes del gobierno y espías en el sector corporativo y no deja otra opción que la suspicacia en torno a su gestión como responsable de la seguridad en el país. ¿Si tan mal lo hizo en el sector privado cómo estará dirigiendo la seguridad nacional y la lucha en contra del crimen organizado? 

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Denuncian amenazas de desalojo del plantón que la Fuerza Indígena Chinanteca mantiene en el vivero municipal de Tuxtepec, Oaxaca.



A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NACIONAL E INTERNACIONAL.
A TODOS LOS MEDIOS LIBRES Y ALTERNATIVOS NACIONAL E INTERNACIONAL.
A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES, NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
A TODOS LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A TODOS LOS COLECTIVOS ZAPATISTAS, NACIONAL E INTERNACIONAL.
A TODOS LOS INDIVIDUOS SIMPATIZANTES DE LA LUCHA, NACIONAL E INTERNACIONAL.
AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

HERMANOS Y HERMANAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

La Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan, adherentes a la Otra Campaña en Oaxaca, México.

Les envía un saludo fraternal, combativo y solidario por las causas que nos unen y nos identifican. Nuevamente nos dirigimos a Ustedes para tenerlos informados del seguimiento del conflicto iniciado en nuestra Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. (México), desde el día 17 de Mayo hasta el 21 del presente mes y año en curso, sobre la paralización del vivero municipal de alta tecnología que pertenece al sistema capital.

Hasta este momento únicamente se han presentado los representantes del gobierno municipal de Tuxtepec, Oaxaca, en el lugar donde nos encontramos en plantón, pidiendo dialogar con la promesa de ofrecer asesoría jurídica para encaminar los trámites legales y encontrar según ellos caminos de solución, más no la solución integral y definitiva a nuestro conflicto, argumentando que ellos no tienen facultad para responder la demanda de 400-00-00 hectáreas de tierras de nuestra Comunidad- Más sin embargo, ofrecen electrificación únicamente para la Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata de nuestra comunidad y reconocimiento como una Colonia, misma que se rechaza categóricamente por no formar parte de nuestra identidad cultural.

Manifestamos que a cinco días de iniciado el plantón en la paralización del vivero municipal de alta tecnología no ha habido voluntad de los tres niveles de gobierno tanto federal, estatal y municipal en dialogar para atender la petición de nuestra comunidad que es el Reconocimiento de nuestro territorio e identidad como comunidad Chinanteca. Y ante el ofrecimiento de las migajas de hambre, miseria y la negatividad de los gobiernos de no respetar el Juicio de Amparo interpuesto por nuestra Comunidad y cuya respuesta que se ha tenido hasta este momento es la represión mediante las amenazas de desalojo mandando a sus policías fuertemente armados realizando rondines cerca del lugar donde nos encontramos en el plantón. Así también, toman fotografías a través de la misma policía y personas vestidos de civil como una forma de intimidación y aunado a ellos creando una sicosis de miedo utilizando a la policía de otras corporaciones.

Y desde esta realidad que vivimos ahora, todas las artimañas del sistema neoliberal no nos asusta y prueba de ello es la famosa y tan difundida enfermedad de la influenza que creó el Presidente de la República de México Lic. Felipe Calderón Hinojosa, globalizando la enfermedad en todo el mundo por así convenir a los intereses del sistema capital, creando una sicosis de terror y de tapabocón que quiere decir: CALLATE Y NO DIGAS NADA, con la finalidad de desintegrar el t ejido social donde no permite que la gente se organice y se movilice para protestar en la defensa de sus derechos, ni aún con todo esto nos detiene en nuestra justa lucha, ya que en nuestro plantón participamos y permanecemos hombres, mujeres, abuelos, abuelas, jóvenes y jóvenas, niños y niñas, día y noche. Así como la desaparición de las semillas originarias como es el maíz criollo a través de la Empresa Monsanto que modifica genéticamente diversos granos básicos y patentar los mismos a cambio de la imposición de granos transgénicos con fines comerciales y que dañan la salud significando la muerte del campo y la ciudad.

Así mismo, les pedimos una vez más a todos los individuos, a la sociedad civil, a los colectivos zapatistas y adherentes a la Otra Campaña nacional e internacional y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se pronuncien y se solidaricen con nuestra lucha porque nuestra lucha de Justicia es la de Ustedes también y en contra del sistema neoliberal que nos oprime y siembra muerte, ya que si nos tocan a uno nos tocan a todos, porque la guerra de exterminio que ha iniciado el sistema capital es desaparecernos como comunidades y pueblos originarios con el objetivo de despojarnos de nuestra Madre Tierra y nuestro Territorio, ejemplos claros: Montes Azules en el Estado de Chiapas, las Minas de Ocotlán, las montañas de la Chinantla y la comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, Comunidad San Agustín, Playa Limón, en el Estado de Oaxaca, entre otros muchos más.

Nos solidarizamos con otras luchas que se emprenden en diversas partes del mundo en la defensa de sus tierras y territorios y de sus derechos laborales.

Agradecemos también, la solidaridad de diversos grupos, colectivos e individuos tanto nacional e internacional que nos acompañan en el caminar de nuestra lucha por la vida, por la libertad; donde conjuntamente construiremos un mundo donde quepan muchos mundos y en donde algún día amanecerá la Justicia, Libertad y Democracia para todos y todas.

Y para finalizar, reiteramos una vez más, que hacemos responsables a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), así como a los empresarios de Tuxtepec, Oaxaca, nacional e internacional, todos los intentos de hostigamiento, intimidación y detención que llegue a suscitar a los habitantes de nuestra Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, integrantes de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan y de las personas que se solidarizan con nuestra causa, a través de sus fuerzas represivas que están al servicio del sistema capital y en contra del pueblo trabajador.

- QUE VIVAN LAS LUCHAS DIGNAS Y REBELDES DE LAS MUJERES DE MEXICO Y DEL MUNDO.
- QUE VIVAN LAS LUCHAS DE RESISTENCIAS DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD EN TODO EL MUNDO.
- NO A LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTRA MADRE TIERRA DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD EN TODO EL PLANETA TIERRA.
- EXIGIMOS LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.
- EXIGIMOS LA SOLUCIÓN DE LOS JUICIOS DE AMPARO DE LA COMUNIDAD SAN AGUSTÍN, MUNICIPIO DE SANTA MARÍA JACATEPEC, TUXTEPEC, OAXACA. ASÍ COMO EL JUICIO DE AMPARO DE LA COMUNIDAD DE PLAYA LIMÓN, MUNICIPIO DE SANTIAGO JOCOTEPEC, CHOAPAM, OAXACA. EN LA DEFENSA DE SU MADRE TIERRA Y TERRITORIO.
- ALTO A LA REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTO Y ENCARCELAMIENTO DE LOS LUCHADORES SOCIALES DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

Fraternalmente,
Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan
Desde el Plantón de la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, Tuxtepec, Oaxaca (México) 21 de Mayo del 2009

5º ANIVERSARIO DE LA REPRESIÓN DEL 28 DE MAYO EN GUADALAJARA JALISCO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS 
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A TOD@S QUIENES LUCHAN POR UN MUNDO Y UN PAÍS MEJOR PARA TOD@S

EL ´DIÁLOGO NACIONAL JALISCO 

CONVOCA A 

CONMEMORAR EL 5º ANIVERSARIO DE LA REPRESIÓN DEL 28 DE MAYO EN GUADALAJARA JALISCO MÉXICO

PROGRAMA

MARCHA-MITIN 

SALIENDO DE LA GLORIETA DE LA NORMAL HACIA PLAZA DE ARMAS

JUEVES 28 DE MAYO 
HORA: 5:00 PM 

EVENTO POLÍTICO CULTURAL 

PLAZA DE ARMAS AL FINALIZAR EL MITIN



¡EL 28 DE MAYO NO SE OLVIDA NI SE PERDONA!

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN!


¡GOBIERNO PANISTA REPRESOR Y FASCISTA!

-- 

CDH COORDINADORA 28 DE MAYO AC
"Una instancia a favor de los Derechos Humanos, la dignidad y la Justicia"

Herrera y Cairo 1256 
Tel 38266734
email coordinadora28demayo@gmail.com

¡Estamos Trabajando!

Recupera De la Madrid la "lucidez": Salinas modernizó a México, dice



Recupera De la Madrid la "lucidez": Salinas modernizó a México, dice

LA REDACCIóN

México, D.F., 26 de mayo (apro).- El expresidente Miguel de la Madrid envió una carta a la periodista Carmen Aristegui para expresar un respaldo a la gestión de su sucesor, Carlos Salinas de Gortari.

En la misiva, signada el 22 de mayo y entregada a la reportera el día 25 de este mes, el expresidente refiere que la gestión Salinas se caracterizó por una "importante modernización" concretada a través del Tratado de Libre Comercio.

La breve carta, difundida hoy por MVS Radio, se presenta trece días después de que Aristegui publicara una entrevista con de la Madrid, en la que acusó a Salinas de robar la mitad de la partida secreta y a sus hermanos Enrique y Raúl de tener vínculos con el narcotráfico.

Tras dichas acusaciones, de la Madrid envió una carta para retractarse, alegando sufrir demencia senil:

"Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora (Carmen) Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso. Por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud".

La retractación de de la Madrid fue interpretada por la periodista como una amenaza directa de Carlos Salinas de Gortari.

Mesa de discusión de Noticias MVS del 26 de mayo de 2009

Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer hablan sobre la nueva carta que Miguel de la Madrid envía a Carmen Aristegui.
(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

La SCT no tiene derecho de vía: Comité de Defensa


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA 

El Consejo de Pueblos por la Defensa del Patrimonio, Tierra y Agua de la región Malinche rechazó este domingo las afirmaciones que la semana pasada hizo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Valentín Meneses Rojas, en el sentido de que el gobierno ya tiene la mayor parte del derecho de vía para la construcción del arco norte y del arco sur–poniente.

Mediante un extenso boletín de prensa, la organización aseveró: “sobre el derecho de vía que señala SCT y que dice que tienen el 90 por ciento del arco norte y el 70 por ciento del arco sur–poniente, nosotros manifestamos que también es falso, ya que en nuestras asambleas por comunidad la gran mayoría de la gente afectada no ha vendido, ni venderá sus propiedades las cuales son el patrimonio de nuestros hijos, pese a las intimidaciones y cohechos de las que hemos sido objeto por parte del gobierno de Mario Marín Torres. Las declaraciones de Valentín Meneses develan sus intenciones de mantener en secreto y por separado la compra de terrenos y le apuestan al desgaste de nuestras comunidades. No entendemos cómo siendo una obra a cargo de empresas extranjeras, el gobierno declara que se suspende por falta de recursos públicos ¿No acaso los recursos iban a ser invertidos por OHL (la empresa constructora) y por eso era la concesión a 30 años de la autopista?”.

En el documento, asimismo, el comité asevera: “Valentín Meneses dice que ha entablado negociaciones con la gente afectada de nuestros pueblos; mentira ya que sólo lo ha hecho con grupos minoritarios del PRI con los que además ya esta fraguando los votos para el próximo 5 de julio. También dice que estas autopistas de cuota traerán mejor calidad de vida a las comunidades afectadas; sin embargo, esto también es mentira ya que decenas de miles de afectados quedarán más pobres al perder su patrimonio, además de quedar divididos los pueblos, y con ello el gobierno de Puebla garantizaría la mano de obra barata a favor de empresas extranjeras que vienen atrás de las nego–carreteras las cuales sólo generarán empleos con sueldos miserables además de explotar los recursos naturales.

“Meneses declara que nos hemos negado a conocer los proyectos carreteros y opuesto al desarrollo económico en Puebla; aquí miente el titular de SCT ya que nosotros los hemos tratado de conocer por cielo, mar y tierra y el gobierno los ha ocultado porque simplemente no se han licitado los arcos conforme a derecho”.

La STPS no responde a quejas contra Afore, denuncian


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Jubilados del IMSS de Puebla denunciaron que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal no les ha dado respuesta a la queja que interpusieron sobre el retraso de hasta tres años en las resoluciones de los juicios laborales en contra de las Afore, las cuales se niegan a devolver los ahorros de los ex trabajadores.

Laura Vargas López, una de las representantes del “Grupo de los diez por la lucha de los jubilados del IMSS”, aseguró que las autoridades laborales avalan las irregularidades de las Administradoras de Fondos para el Retiro, pues aunque estas instituciones deberían regresar el ahorro de los ex empleados no lo hacen ni con una demanda laboral en su contra.

Dijo que los únicos beneficiados de la reforma de 1995 al modelo de pensiones han sido los dueños de la Afore, porque las ganancias de las instituciones en 12 años suman más de 217 mil millones de pesos; por ello, agregó que realizarán movilizaciones en contra del gobierno federal con el fin de exigir la devolución del total de su dinero que ahorraron como trabajadores activos.

Recordó que el artículo 873 de la Ley Federal de Trabajo señala que la primera audiencia en un juicio laboral se debería celebrar a los 15 días después de que se interpuso el mismo y no a los cinco meses como sucede; así como el laudo se debería emitir a los 33 días y no a los tres años.

“Cuando éramos trabajadores del IMSS nos dijeron que con la reforma a la ley del Seguro Social se iba a mejorar nuestra calidad de vida, y con una mayor aportación se tendrían mejores pensiones, pero nuestra experiencia dice que es todo lo contrario”, dijo.

El pasado 24 de abril un grupo de jubilados acudió a las oficinas de la STPS en la ciudad de México, para presentar una queja sobre el retraso en las resoluciones de los juicios laborales en contra de las Afore por la negativa de devolución de sus ahorros; sin embargo, a la fecha no han tenido respuesta pese a que les dijeron que les responderían en 15 días.

Vargas agregó que los ex trabajadores ya no pueden obtener el total del dinero que ahorraron en estas instituciones debido a una jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia, la cual establece que los jubilados no tienen derecho a la devolución de los recursos económicos que tenían en sus subcuentas de cesantía en edad avanzada y vejez.

Concluyó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sólo da largas a las demandas laborales en contra de las Afores con el fin de que la gente se desespere y claudique en solicitar el dinero que le pertenece.

La democracia que no llega


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción 

Víctor Corcoba Herrero*

Coincido con el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D’Escoto, en que los nuevos tiempos exigen de una democracia inclusiva, yo diría que incluyente y participativa, donde todos debemos colaborar en la respuesta a los problemas que afrontamos.

El diálogo, que es el abecedario de la democracia, debe utilizar un lenguaje que germine del alma de todos y no tanto del credo de los políticos, para que fructifique el entendimiento humano. A estas alturas no se puede hablar de primer y tercer mundo, hay que hablar de un mundo que a todos nos pertenece y del que todos hemos de formar parte.

Ahora, que ciertamente tenemos la oportunidad histórica y la responsabilidad colectiva de dar una nueva estabilidad y sostenibilidad al orden económico y financiero internacional, es el momento de escucharnos todos y de poner a salvo los derechos humanos, tan politizados en la actualidad, hasta el punto de haber perdido credibilidad y a veces convertirlos en nada.

La apuesta por una democracia auténtica conlleva transparencia de acción, lejos de cualquier manipulación instigada por grupos de presión que, en vez de proponer, instan a imponer opiniones que adoctrinan. La ética tiene que brotar del interior del ser humano como a borbotones germina el agua de la tierra.

Por tal motivo, la democracia tiene que ser una actitud de vida de cada persona, y como persona, debemos considerar su opción. Hay que inventar formas de acercarse los seres humanos entre sí y de comprometerse en una responsabilidad solidariamente horizontal.

Los fanatismos ideológicos son un tremendo mal, ahogan doquier progreso demócrata, desvirtuando el verdadero valor y valía de la democracia, que ha de ofrecerse desnuda de poder por su razón de ser y vestida de autoridad por razón de representar a todos los humanos. Perdida la confianza todo queda en entredicho.

Por otra parte, la exclusión se sirve en bandeja: yo con los míos, tú con los tuyos. Hay que ir más allá de los procedimientos democráticos, de la regla de la mayoría, que no deja de ser un abuso de la estadística.

Debemos ir a la aceptación de los valores que inspiran esa democracia: la dignidad de toda persona humana, sea del mundo industrializado o del mundo pobre, el respeto a los derechos humanos, la asunción del bien global como fin de las sociedades humanas.

Una verdadera democracia debe ser comprensiva, pero no débil, y máxime en los tiempos actuales en los que habitan legiones de ciudadanos lobos con piel de cordero. El equilibrio de poderes supone la constante vivencia y convivencia con el sentido común y la conciencia crítica.

A ese mundo, podemos y debemos mostrarle una democracia auténtica sobre una base firme y sólida constituida ante todo por la estima al otro. Cuando se violan los derechos inalienables de la persona se violenta el significado de lo que somos.

Por desgracia, en la globalizada sociedad de hoy falta esa autoridad moral capaz de guiar al mundo y fortalecer el valor de la ley natural, el único bastión válido contra el capricho del poder que todo lo quiere gobernar para sí o contra las argucias de la manipulación sectaria.

La democracia debe humanizarse para poder humanizar a la humanidad. No se puede injertar confusión, estar ausente, negar el auxilio del corazón a un corazón que se hunde en la miseria. El muro de los cuerpos cultivando el odio, las cúspides poderosas de la venganza, el desorden de algunas políticas, lo único que hacen es enterrar los valores de la democracia.

¿Hasta cuando las naciones más poderosas de la tierra van a seguir derrochando bienes mientras las pobres se mueren de hambre? La pobreza afecta ya a 400 millones de africanos. Eso no es poesía, es una verdadera injusticia. El bien y el mal se confunden adrede. La hipocresía es un valor en alza.

Se activan fuegos contra inocentes, se jerarquizan espacios, se expropian y apropian vidas, como si se tratase de un divertimento comercial. El inmenso poder de los mercados financieros, de la tecnología y de los asesores sin escrúpulos que manejan los hilos del poder parecen emplearse a fondo para adoctrinar, hasta cambiar el genuino signo lingüístico, de lo que representa el significante y el significado de la vida humana.

Expandir y cimentar desde gobiernos democráticos asesinatos como el aborto y la eutanasia, institucionalizar la mentira y el amiguismo, acabará siendo un mal irreparable para la democracia del que costará reponerse. Ciertamente una sociedad sana promueve siempre la democracia participativa, no entiende de rechazos.

Cada uno debe ser respetado como ser humano y nadie debe ser glorificado. Más pronto que tarde, nadie es más que nadie. La muerte a todos nos iguala. Por eso, un país sin elecciones libres es un país sin voz, al igual que un país sumiso al poder y sumido en la mentira también es un país ciego. Ahora que están de moda las políticas de igualdad, resulta que la desigualdad y el despotismo toman señorío.

Una cosa es predicar y otra dar trigo. Todavía hay ciudadanos que pueden comprar personas y quienes están dispuestos a venderse porque si no lo hacen se mueren. La innegable igualdad es más poética que política: todo el mundo tiene derecho a vivir y a vivir con plena dignidad. Por cierto, va implícito al valor de la democracia.

Dicho lo anterior, creo que hace falta restaurar una cultura democrática que tutele una democracia inclusiva o incluyente. Algo tan necesario como preciso. El poder no puede estar concentrado en pequeños dioses mundanos, que deciden lo que es bueno y malo para el pueblo. Esa concepción altanera es inaceptable.

La vida es algo más que un sistema organizativo de gobiernos. Sin unos principios morales en cartera, reconocidos y exigidos a la ciudadanía y a los poderes, hasta la más pomposa democracia degenera en dictadura, aunque tenga apariencias democráticas.

* Periodista

La despenalización del aborto en México y Martha Lamas



Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción 

Sandra Torres Pastrana

La ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la ciudad de México desde 2007 es sin lugar a dudas una de las leyes de protección de los derechos de las mujeres más importante de América Latina y es producto de la lucha feminista a lo largo de décadas.

Así lo afirmó la antropóloga feminista Martha Lamas durante la presentación del libro Despenalización del aborto en la ciudad de México, argumentos y reflexiones, realizada en días pasados en esta ciudad.

Lamas afirmó que las mujeres de la ciudad de México tienen decisión sobre su cuerpo, un derecho que es exigido ya en otras entidades del país, de tal forma que todas las mexicanas puedan ejercer sus derechos.

Sin embargo, señaló la destacada feminista, ha generado controversias y debate en otras entidades. De ahí la trascendencia del libro, que reúne 28 textos donde se exponen los argumentos en defensa de la despenalización del aborto, aprobada en abril de 2007.

El libro fue editado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), Protegiendo la Salud de las Mujeres (IPAS), el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Contiene las bases ideológicas y legales formuladas por mujeres y hombres de la academia, la política e integrantes de la sociedad civil, quienes refutan la acción de inconstitucionalidad que interpusieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte de Justicia del Distrito Federal, proceso que dio por resultado la la permanencia de la ILE, pues no contradice la Constitución federal.

Durante la presentación del libro, la asesora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Angy Villa Villanueva, quien acudió en representación de la directora del Instituto, Malú Micher, indicó que en el marco de la conmemoración de los dos primeros años del ILE, es indispensable consolidar el derecho que tienen las mujeres de decidir “cuándo y con quién ser madres”.

Además, señaló que antes de que se realizaran reformas al Código Penal y de las adiciones a la Ley de Salud para el Distrito Federal, en la capital de República ocurrían cerca de 120 decesos anuales derivados de abortos clandestinos, por lo que la entidad registraba en el país el mayor número de decesos de mujeres por esa causa.

Agregó que “gracias a la lucha feminista efectuada por años y del apoyo del actual gobierno democrático del Distrito Federal, 23 mil mujeres han hecho válido su derecho a practicarse la ILE, dando la espalda a la clandestinidad y a la muerte”.

Por otro lado, Fray Julián Cruzalta, del Instituto de Asistencia Integral y asesor de Católicas por el Derechos a Decidir, aseguró que no se pueden legislar leyes con base en una moral religiosa, como se ha hecho en 12 estados de la República, donde modificaron su Constitución para impedir la ILE bajo el argumento de defender la vida desde la concepción.

Sostuvo Cruzalta que existe una gran preocupación para los sujetos religiosos como él, porque la modificación de leyes que se den en el país dependerán de la religión de los gobernantes en turno; por tanto, que “no se puede seguir confundiendo la moral privada con la ética pública”. (CIMAC)

María Isabel Belausteguigoitia Rius, directora del PUEG de la UNAM, destacó que la lucha y el trabajo a favor de las mujeres debe continuar y más fuerte. Todas las que han participado activamente para que los derechos de las mujeres avancen son mediadoras de todas las demás mexicanas que no pueden hablar pero sufren en sus cuerpos el problema no tener acceso a la ILE.

Estuvieron también presentes la doctora Rafaella Schiavon, de la asociación Protegiendo la Salud de las Mujeres (IPAS), y el doctor Ernesto Lammoglia. (CIMAC)

Calcinado y con un mensaje, hallan el cuerpo del perredista Alvaro Rosas

El cadáver no ha sido identificado, pero los familiares están seguros que se trata de él

Fuente: La Jornada de Guerrero


En Los Brasiles, paraje de Petatlán, ubican un vehículo con los restos del dirigente

El PRD condena la ejecución y exige la renuncia del procurador de Justicia del estado

FRANCISCA MEZA Y YAMILET VILLA (Corresponsal y reportera)

Agentes de la Policía Preventiva Municipal encontraron esta tarde un coche calcinado con restos humanos dentro de la cajuela, al parecer del dirigente perredista Alvaro Rosas Martínez, versión que surgió en el lugar porque se encontraron dos credenciales del dirigente desaparecido desde el 29 de abril, además de una cartulina con un mensaje.

De acuerdo con información obtenida en el lugar, fue aproximadamente a las 5 de la tarde cuando se informó mediante una llamada anónima que en el camino de terracería que conduce a la comunidad La Molonga, en el punto conocido como Los Brasiles, había un carro abandonado.

Al acercarse al lugar, como a cinco kilómetros de terracería de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, comprobaron que dentro de uno de los terrenos estaba un Tsuru completamente calcinado, al igual que el pastizal de los alrededores.

Como a 15 metros de éste se hallaron tres credenciales, de las cuales dos eran a nombre de Rosas Martínez, una de elector y una de cuando se desempeñó como director de Reglamentos en la pasada administración municipal.

La tercera credencial tenía el nombre de Moisés Olvera Nájera, quien llegó al lugar y aseguró que su credencial la traía Alvaro Rosas, por los tiempos electorales.

Junto a las identificaciones estaba una cartulina verde fosforecente, que de manera textual, con letras mayúsculas y minúsculas, decía: “Esto te paso por pasarte de verga primo tu familia ya sabe por que te paso esto y esto le va a pasar a todo aquel que se quiera pasar de verga para que aprendan tus hermanos”.

En la parte de atrás de la cartulina decía: “Por chiva por tu culpa esta preso mingo putos”.

No tardaron en arribar a la zona familiares del perredista y militantes del partido, quienes dieron por hecho que se trataba de Alvaro quien estaba dentro de la cajuela, porque el Tsuru fue uno de los coches donde lo levantaron.

Los peritos de la Procuraduría de Justicia y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Zihuatanejo intentaron abrir la cajuela pero no pudieron, por lo que optaron por llamar a una grúa para que se lo llevara, al parecer a Acapulco.

Uno de los peritos le dijo al agente del Ministerio Público, Delfino Vargas Pantoja, que el procurador, Eduardo Murueta Urrutia, quería que se comunicara con él.

Después el perito recibió otra llamada y le dijo a Vargas Pantoja que ya nadie moviera nada del coche porque el procurador pidió que se lo llevaran tal y como estaba.

Los familiares lloraban en la escena seguros de que el cuerpo que estaba dentro del coche era el de Alvaro. “Yo le pedía a Dios que si te hacían algo al menos estuvieras bien para reconocerte, no así”, gritaba desconsolada la mamá.

Que renuncie el procurador: PRD

Perfecto Rosas Martínez, hermano de Alvaro, informó que a las 7:45 de la noche una de sus hermanas recibió una llamada telefónica para informarle que había sido encontrado el cuerpo del ex dirigente perredista. De inmediato se trasladó con su mamá a La Molonga -que se ubica a 10 minutos de Petatlán-, pero el lugar ya estaba acordonado por policías municipales y estatales.

Aunque le impidieron ver el cuerpo de su hijo, la madre de Alvaro –según informó Perfecto- identificó el cuerpo, “pero no puede ni hablar, está muy mal, toda mi familia está destrozada, no es justo lo que nos pasó”, lamentó el también secretario técnico de la dirigencia estatal del PRD, quien se enteró vía telefónica de la noticia, pues se encontraban en Chilpancingo, exigiendo a las autoridades la presentación con vida de su hermano.

El Comité Político Estatal del PRD y el Secretariado Estatal condenaron el asesinato de quien, dijeron, era un pilar del partido en la Costa Grande, “un joven entusiasta, pero principalmente limpio”.

Desde su desaparición exigieron a la Procuraduría de Justicia y la Procuraduría General de la República (PGR) la presentación con vida de Rosas, incluso los dirigentes estatales marcharon y protestaron ante ambas dependencias para pedirles que investigaran.

Tras el hallazgo del cuerpo, el PRD exigió la renuncia del procurador Murueta Urrutia, por “inútil e ineficiente”, y porque en ningún momento hizo nada por investigar el levantón de Rosas Martínez.

Sí hay pruebas contra Leonel Lozano por allanamiento de Villas Paraíso: empresario

Pescadores brindan apoyo a ex delegado de Semarnat; protestarán contra orden de aprehensión

Fuente: La Jornada de Guerrero


CINDY PACHECO Y CITLAL GILES

El empresario, dueño de Villas Paraíso Azul, Rubén Hernández Montes, aseguró que existen pruebas para la detención del ex delegado de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonel Lozano Domínguez, por allanamiento de morada al hacer supuestamente la revisión irregular de las instalaciones del desarrollo turístico, ubicado en Coyuca de Benítez, por lo que afirmó que se hará efectiva la orden de aprehensión contra el ex funcionario.

Detalló que una de las pruebas es que habitantes de Paraíso Azul atestiguarán para demostrar que no existe ningún tipo de violación ambiental en la zona de construcción del inmueble, porque era un área deshabitada y no había ningún tipo de árboles o mangle “ni mucho menos” están asentados en zona de alto riesgo.

Recordó que el pasado 28 de marzo, Lozano Domínguez –quien todavía era titular de la Semarnat– se presentó en el sitio, y se jactó de haber interpuesto una demanda en su contra por la violación de tres leyes ambientales para su construcción: la General de Bienes Nacionales, la de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la de Aguas Nacionales.

Hernández Montes insistió en que por la revisión hecha, no presentaron ningún tipo de orden que los acreditara como servidores públicos y les permitiera su ingreso y supervisión del lugar.

Después comentó que el complejo turístico fue visitado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) del área de servicios periciales y de averiguaciones previas, quienes practicaron una inspección en el proyecto, el 13 noviembre de 2008 y verificar si se viola la ley ambiental.

El abogado defensor del empresario, Mauricio Villavicencio Rivero, indicó que la acusación del ex funcionario federal es falsa “y no se afecta el entorno ecológico”.

Expresó que las declaraciones de Lozano Domínguez sólo contribuyen a que inversionistas se abstengan de emprender negocios en Guerrero.

“Todos aquellos servidores públicos que solo quieren extorsionar a los inversionistas para enriquecerse y que terminan ahuyentado los proyectos turísticos que vienen al estado y provocando que las inversiones se vayan a otros estado”, expresó.

“Según las autoridades ambientales, los inversionistas de Paraíso Azul talaron árboles para poder construir los bungalows, sin embargo el abogado refirió que en dicho lugar nunca ha habido árboles o mangle e inclusive hay testigos que aseguran no ha existido ningún tipo de vegetación”, agregó.

Sostuvo que la clausura que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo el mes pasado al desarrollo turístico fue “ilegal”.

Anuncian manifestaciones

Pescadores de la laguna de Puerto Marqués y Tres Palos reprobaron la orden de aprehensión que giraron contra Lozano Domínguez y consideraron que sólo demuestra la corrupción y el tráfico de influencias que hay dentro de esas dependencias federales. Por tal motivo en próximos días iniciarán movilizaciones para el retiro de la orden de aprehensión y se detenga el ecocidio en los cuerpos lagunares.

Luego de una reunión que sostuvieron pescadores de la laguna de Puerto Marqués, Tres Palos y representantes de la organización ambiental Guerreros Verdes, el presidente de la cooperativa de pescadores y buceadores de Puerto Marqués, Alfredo Arciniega Espinoza, criticó que el ex delegado enfrente un proceso de esa magnitud sólo por hacer su trabajo, que fue el de poner una demanda ante la PGR contra el desarrollo Villas Paraíso por delitos ambientales contra la laguna de Coyuca.

“Es muy injusto lo que se está haciendo y sólo refleja que el gobierno federal, estatal y municipal no es parejo y da preferencias a los inversionistas que al medio ambiente y no nos vamos a quedar con las manos cruzadas y ver como desarrollos como Pichilingue Member’s Deck, Vista Real y todos los desarrollos de Tres Palos, que no se equivoquen si piensan que vamos a permitir que sigan devastando nuestros recursos naturales”, advirtió.

Comentó que acciones como las que hicieron contra el ex funcionario, seguirán y recordó las más de 48 averiguaciones previas que tienen igual número de pescadores que estuvieron en el plantón marino en Puerto Marqués en protesta por la construcción de Pichilingue Member’s Deck.

En tanto, el vicepresidente de Guerreros Verdes, Rubén Vázquez Fragoso, destacó que la orden de aprehensión es una traición del presidente Felipe Calderón, quien se ha proclamado a favor del medio ambiente, “eso sólo demuestra la corrupción que hay dentro de esas dependencias federales, de una decisión que tomó un juez corrupto, el tráfico de influencias y poco a poco estamos perdiendo nuestros recursos naturales, ésa es nuestra molestia”.

Recordó que fue la misma Profepa quien clausuró el desarrollo, porque se comprobó que sí había afectaciones a la laguna de Coyuca de Benítez y que había invasión de zona federal “pero hay dinero de por medio y por eso las autoridades son mercenarias, nos molesta que estamos indefensos en la impartición de justicia, y si eso sucede con un funcionario, pues qué va a pasar con gente como nosotros que no somos políticos”.