martes, 26 de mayo de 2009

Sí hay pruebas contra Leonel Lozano por allanamiento de Villas Paraíso: empresario

Pescadores brindan apoyo a ex delegado de Semarnat; protestarán contra orden de aprehensión

Fuente: La Jornada de Guerrero


CINDY PACHECO Y CITLAL GILES

El empresario, dueño de Villas Paraíso Azul, Rubén Hernández Montes, aseguró que existen pruebas para la detención del ex delegado de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonel Lozano Domínguez, por allanamiento de morada al hacer supuestamente la revisión irregular de las instalaciones del desarrollo turístico, ubicado en Coyuca de Benítez, por lo que afirmó que se hará efectiva la orden de aprehensión contra el ex funcionario.

Detalló que una de las pruebas es que habitantes de Paraíso Azul atestiguarán para demostrar que no existe ningún tipo de violación ambiental en la zona de construcción del inmueble, porque era un área deshabitada y no había ningún tipo de árboles o mangle “ni mucho menos” están asentados en zona de alto riesgo.

Recordó que el pasado 28 de marzo, Lozano Domínguez –quien todavía era titular de la Semarnat– se presentó en el sitio, y se jactó de haber interpuesto una demanda en su contra por la violación de tres leyes ambientales para su construcción: la General de Bienes Nacionales, la de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la de Aguas Nacionales.

Hernández Montes insistió en que por la revisión hecha, no presentaron ningún tipo de orden que los acreditara como servidores públicos y les permitiera su ingreso y supervisión del lugar.

Después comentó que el complejo turístico fue visitado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) del área de servicios periciales y de averiguaciones previas, quienes practicaron una inspección en el proyecto, el 13 noviembre de 2008 y verificar si se viola la ley ambiental.

El abogado defensor del empresario, Mauricio Villavicencio Rivero, indicó que la acusación del ex funcionario federal es falsa “y no se afecta el entorno ecológico”.

Expresó que las declaraciones de Lozano Domínguez sólo contribuyen a que inversionistas se abstengan de emprender negocios en Guerrero.

“Todos aquellos servidores públicos que solo quieren extorsionar a los inversionistas para enriquecerse y que terminan ahuyentado los proyectos turísticos que vienen al estado y provocando que las inversiones se vayan a otros estado”, expresó.

“Según las autoridades ambientales, los inversionistas de Paraíso Azul talaron árboles para poder construir los bungalows, sin embargo el abogado refirió que en dicho lugar nunca ha habido árboles o mangle e inclusive hay testigos que aseguran no ha existido ningún tipo de vegetación”, agregó.

Sostuvo que la clausura que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo el mes pasado al desarrollo turístico fue “ilegal”.

Anuncian manifestaciones

Pescadores de la laguna de Puerto Marqués y Tres Palos reprobaron la orden de aprehensión que giraron contra Lozano Domínguez y consideraron que sólo demuestra la corrupción y el tráfico de influencias que hay dentro de esas dependencias federales. Por tal motivo en próximos días iniciarán movilizaciones para el retiro de la orden de aprehensión y se detenga el ecocidio en los cuerpos lagunares.

Luego de una reunión que sostuvieron pescadores de la laguna de Puerto Marqués, Tres Palos y representantes de la organización ambiental Guerreros Verdes, el presidente de la cooperativa de pescadores y buceadores de Puerto Marqués, Alfredo Arciniega Espinoza, criticó que el ex delegado enfrente un proceso de esa magnitud sólo por hacer su trabajo, que fue el de poner una demanda ante la PGR contra el desarrollo Villas Paraíso por delitos ambientales contra la laguna de Coyuca.

“Es muy injusto lo que se está haciendo y sólo refleja que el gobierno federal, estatal y municipal no es parejo y da preferencias a los inversionistas que al medio ambiente y no nos vamos a quedar con las manos cruzadas y ver como desarrollos como Pichilingue Member’s Deck, Vista Real y todos los desarrollos de Tres Palos, que no se equivoquen si piensan que vamos a permitir que sigan devastando nuestros recursos naturales”, advirtió.

Comentó que acciones como las que hicieron contra el ex funcionario, seguirán y recordó las más de 48 averiguaciones previas que tienen igual número de pescadores que estuvieron en el plantón marino en Puerto Marqués en protesta por la construcción de Pichilingue Member’s Deck.

En tanto, el vicepresidente de Guerreros Verdes, Rubén Vázquez Fragoso, destacó que la orden de aprehensión es una traición del presidente Felipe Calderón, quien se ha proclamado a favor del medio ambiente, “eso sólo demuestra la corrupción que hay dentro de esas dependencias federales, de una decisión que tomó un juez corrupto, el tráfico de influencias y poco a poco estamos perdiendo nuestros recursos naturales, ésa es nuestra molestia”.

Recordó que fue la misma Profepa quien clausuró el desarrollo, porque se comprobó que sí había afectaciones a la laguna de Coyuca de Benítez y que había invasión de zona federal “pero hay dinero de por medio y por eso las autoridades son mercenarias, nos molesta que estamos indefensos en la impartición de justicia, y si eso sucede con un funcionario, pues qué va a pasar con gente como nosotros que no somos políticos”.

No hay comentarios: