martes, 26 de mayo de 2009

Calcinado y con un mensaje, hallan el cuerpo del perredista Alvaro Rosas

El cadáver no ha sido identificado, pero los familiares están seguros que se trata de él

Fuente: La Jornada de Guerrero


En Los Brasiles, paraje de Petatlán, ubican un vehículo con los restos del dirigente

El PRD condena la ejecución y exige la renuncia del procurador de Justicia del estado

FRANCISCA MEZA Y YAMILET VILLA (Corresponsal y reportera)

Agentes de la Policía Preventiva Municipal encontraron esta tarde un coche calcinado con restos humanos dentro de la cajuela, al parecer del dirigente perredista Alvaro Rosas Martínez, versión que surgió en el lugar porque se encontraron dos credenciales del dirigente desaparecido desde el 29 de abril, además de una cartulina con un mensaje.

De acuerdo con información obtenida en el lugar, fue aproximadamente a las 5 de la tarde cuando se informó mediante una llamada anónima que en el camino de terracería que conduce a la comunidad La Molonga, en el punto conocido como Los Brasiles, había un carro abandonado.

Al acercarse al lugar, como a cinco kilómetros de terracería de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, comprobaron que dentro de uno de los terrenos estaba un Tsuru completamente calcinado, al igual que el pastizal de los alrededores.

Como a 15 metros de éste se hallaron tres credenciales, de las cuales dos eran a nombre de Rosas Martínez, una de elector y una de cuando se desempeñó como director de Reglamentos en la pasada administración municipal.

La tercera credencial tenía el nombre de Moisés Olvera Nájera, quien llegó al lugar y aseguró que su credencial la traía Alvaro Rosas, por los tiempos electorales.

Junto a las identificaciones estaba una cartulina verde fosforecente, que de manera textual, con letras mayúsculas y minúsculas, decía: “Esto te paso por pasarte de verga primo tu familia ya sabe por que te paso esto y esto le va a pasar a todo aquel que se quiera pasar de verga para que aprendan tus hermanos”.

En la parte de atrás de la cartulina decía: “Por chiva por tu culpa esta preso mingo putos”.

No tardaron en arribar a la zona familiares del perredista y militantes del partido, quienes dieron por hecho que se trataba de Alvaro quien estaba dentro de la cajuela, porque el Tsuru fue uno de los coches donde lo levantaron.

Los peritos de la Procuraduría de Justicia y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Zihuatanejo intentaron abrir la cajuela pero no pudieron, por lo que optaron por llamar a una grúa para que se lo llevara, al parecer a Acapulco.

Uno de los peritos le dijo al agente del Ministerio Público, Delfino Vargas Pantoja, que el procurador, Eduardo Murueta Urrutia, quería que se comunicara con él.

Después el perito recibió otra llamada y le dijo a Vargas Pantoja que ya nadie moviera nada del coche porque el procurador pidió que se lo llevaran tal y como estaba.

Los familiares lloraban en la escena seguros de que el cuerpo que estaba dentro del coche era el de Alvaro. “Yo le pedía a Dios que si te hacían algo al menos estuvieras bien para reconocerte, no así”, gritaba desconsolada la mamá.

Que renuncie el procurador: PRD

Perfecto Rosas Martínez, hermano de Alvaro, informó que a las 7:45 de la noche una de sus hermanas recibió una llamada telefónica para informarle que había sido encontrado el cuerpo del ex dirigente perredista. De inmediato se trasladó con su mamá a La Molonga -que se ubica a 10 minutos de Petatlán-, pero el lugar ya estaba acordonado por policías municipales y estatales.

Aunque le impidieron ver el cuerpo de su hijo, la madre de Alvaro –según informó Perfecto- identificó el cuerpo, “pero no puede ni hablar, está muy mal, toda mi familia está destrozada, no es justo lo que nos pasó”, lamentó el también secretario técnico de la dirigencia estatal del PRD, quien se enteró vía telefónica de la noticia, pues se encontraban en Chilpancingo, exigiendo a las autoridades la presentación con vida de su hermano.

El Comité Político Estatal del PRD y el Secretariado Estatal condenaron el asesinato de quien, dijeron, era un pilar del partido en la Costa Grande, “un joven entusiasta, pero principalmente limpio”.

Desde su desaparición exigieron a la Procuraduría de Justicia y la Procuraduría General de la República (PGR) la presentación con vida de Rosas, incluso los dirigentes estatales marcharon y protestaron ante ambas dependencias para pedirles que investigaran.

Tras el hallazgo del cuerpo, el PRD exigió la renuncia del procurador Murueta Urrutia, por “inútil e ineficiente”, y porque en ningún momento hizo nada por investigar el levantón de Rosas Martínez.

No hay comentarios: