sábado, 9 de marzo de 2013

Ven sin sustento licencia de construcción para Dragon Mart


CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- No existen elementos ni sustento para otorgar la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart, afirmó el exdirector de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Sergio Pasos Moguel.

“No hay ningún sustento para otorgar una licencia de construcción, eso está claro”, enfatizó el también perito responsable de obra.

Pasos Moguel explicó que el predio donde se pretende construir Dragon Mart, entre Cancún y Puerto Morelos, no se ubica dentro de la mancha urbana ni es parte de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), además de que está regulado por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Actualmente, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano (DMDU) somete a revisión la solicitud de licencia de construcción.

El alcalde Julián Ricalde integró la Comisión para el Análisis de Dragon Mart, en la que participan cinco dependencias municipales así como 14 representantes de universidades, de colegios de profesionistas y de organizaciones ambientalistas y promotores del proyecto.

Pasos Moguel consideró que para que la DMDU tenga injerencia en la autorización del proyecto, los terrenos donde se asentaría Dragon Mart deben estar dentro del PDU de Cancún o dentro de un Plan Parcial de Desarrollo Urbano.

En este sentido, indicó que los promoventes deben contar, entre otros elementos, con una constancia de uso de suelo, si el predio estuviera dentro de un PDU.

“Si el terreno no está dentro de un PDU, no puede haber una constancia de uso de suelo y la constancia es básica”, expresó Pasos Moguel, quien fungió como director de Desarrollo Urbano durante la administración de Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea.

Agregó que la expedición de la constancia de uso de suelo corresponde también a la DMDU, pues sin ella “no puede haber una licencia de construcción”.

De igual forma, explicó que un estudio de impacto urbano no es viable, pues el predio no está dentro de la mancha urbana de Cancún o de Puerto Morelos.

“Si el tema es la licencia de construcción, es fácil decir ‘no procede’ porque no puede haber una constancia de uso de suelo. Así de fácil”, sentenció.

Indicó que el predio está regulado sólo por el POEL, con autorización para la explotación de material pétreo.

En este sentido, cuestionó al Comité de Análisis de Dragon Mart, que ha realizado tres sesiones, “veo mal este proceso”, declaró.

Criticó también que las autoridades municipales hayan dado oportunidad a los promoventes de Dragon Mart completar los requisitos para obtener la licencia de construcción.

“A cualquier ciudadano común y corriente que quiere ingresar una licencia, si le falta un papel se lo rechazan y se acabó”, afirmó.

Consideró que se trata de una “medida dilatoria” del ayuntamiento.

La Mujer reivindicada

Laura Itzel Castillo

Al empezar a escribir este artículo, una amiga me sugirió que le cambiara el título porque sonaba muy fuerte, “como que muy feminista de los años 60 del siglo pasado…, esas que se quitaban el sostén como protesta y símbolo de libertad para zafarse de la opresión… ¿No?...”.

Ante mi asombro, rápidamente busqué en el Diccionario Enciclopédico Ilustrado, precisamente del año 1965 -que conservo casi como reliquia y herencia familiar- el significado de la palabra reivindicar. Enseguida se lo enseñé. Reivindicar: Recuperar lo que por derecho le corresponde. rei que en latín es cosa, hacienda o interés y vindicare que quiere decir reclamar.

¡Fuertes! le dije a mi amiga, las imágenes que te voy a mostrar y que van a ser publicadas en el suplemento impreso de Ellas.mx en Milenio Diario, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En efecto las imágenes publicitarias promovidas durante distintas décadas del siglo pasado, no hacen sino trasmitirnos el estereotipo de la mujer ideal, dentro de una sociedad patriarcal. Sumisa, servicial, con capacidad reproductiva, buena madre y buena ama de casa, responsable de que el hogar funcione al 100%, sin jaquecas ni dolores menstruales, siempre bonita y bien vitaminada y desde luego, dispuesta a todo por su hombre. Pues el papel más importante a interpretar lo encuentra dentro del matrimonio. Vivir para él y a través de él.

En el libro El segundo Sexo, considerado el ensayo feminista más importante del siglo pasado, Simone de Beauvoir, analiza las condiciones de la mujer desde la óptica científica, histórica, psicológica y cultural, para entender el porqué de nuestra situación en el mundo occidental. “Es como la Biblia de las feministas”, con voz casi inaudible, como si revelara un secreto, nos dijo una joven letrada, que formaba parte del grupo de estudiantes que visitábamos Cuba en los primeros viajes turísticos a la isla, a finales de los años 70 del siglo pasado.

Sin duda, la desigualdad ha sido una de las características predominantes en las relaciones económicas, políticas y sociales en el mundo, que se ha traducido entre otras formas, en pobreza, racismo, violencia y machismo en sus distintas expresiones. Las imágenes de un jefe que quiere matar a su secretaria, un marido que da nalgadas a su pareja o una criatura jugando con el arma de su padre, son parte de ese pasado, que alimenta y degrada nuestro presente.

Uno de los libros más comerciales en la actualidad, traducido a diversos idiomas que recrea la violencia contra las mujeres es el de Cincuenta sombras de Grey que forma parte de una trilogía de la londinense E.L. James. La autora, con una absurda trama que raya en las “novelitas rosas” de los años 50, incorpora la descripción minuciosa de los actos sexuales de una relación sadomasoquista, entre un millonario y una estudiante de clase media que asume el papel de la mujer sumisa, frente al hombre poderoso.

Por eso a pesar de todo lo que hemos avanzado en la reivindicación de nuestros derechos y de los espacios que hemos ganado, la raíz de la estructura patriarcal subsiste, pues está afianzada en la sociedad que se reproduce a través de las distintas generaciones. Desafortunadamente, aún sigue vigente el modelo sexista que divide el mundo de los hombres, de el de las mujeres. Mundos que transitan por carriles paralelos, lo público-lo laboral, para los varones y lo privado-el hogar, para nuestro género.

En México, a pesar de los obstáculos que se han tenido que sortear, la participación femenina en el campo del trabajo remunerado se ha incrementado notablemente, incluso en áreas que antes eran consideradas exclusivas para los señores. Sin embargo, de acuerdo al “Índice de Brecha de Género”, del Foro Económico Mundial, en el 2011 nuestro país ocupaba el puesto 89 de 135 países. Tenemos una mala calificación en cuanto a la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

Debemos reconocer que hay millones de mujeres detrás de nosotras, que han abierto la brecha a lo largo de la historia, en esta larga carrera por alcanzar lo que por justicia nos corresponde. Sin duda, algo es claro: todas podemos contribuir para que las cosas cambien. Amable lectora, si has llegado hasta estas últimas líneas del artículo, te pregunto: Este 8 de marzo puedes decir que ¿eres una mujer reivindicada? O por lo menos ¿Estás dispuesta a luchar para serlo? ¿O qué, acaso te suena muy fuerte?

Laura Itzel Castillo, es una arquitecta, ecritora y política mexicana, ha sido en dos ocasiones Diputada Federal y Delegada en Coyoacán. Asimismo, fue Secretaria de Desarrrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal SEDUVI y es Presidenta del Consejo de la Vivienda y el Habitat.

http://www.ellas.mx/permalink/4505.html

Referéndum en las Malvinas no tiene legitimidad alguna

Adolfo Pérez Esquivel

ALAI AMLATINA, 08/03/2013.- [El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, le escribió una carta al Primer Ministro Británico expresando su rechazo al referéndum que ese país pretende hacer en las Islas Malvinas desconociendo 40 resoluciones de Naciones Unidas.

En el año 2012, junto a otros 6 Premios Nobel de la Paz y numerosas personalidades del mundo, Pérez Esquivel reclamó al Primer Ministro que iniciase un proceso de diálogo con la Argentina para buscar entendimientos sobre el conflicto sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Pero David Cameron no quiso recibir la solicitada personalmente de manos del Premio Nobel Argentino y tuvo que ser presentada en el Parlamento británico por legisladores afines al diálogo entre las partes.]

Buenos Aires, 8 de marzo del 2013

Sr. Primer Ministro de Gran Bretaña
David Cameron

Reciba un saludo fraterno saludo de Paz y Bien.

Una vez más me dirijo a usted para poder establecer un diálogo y aportar algunas reflexiones, que permitan alcanzar soluciones al conflicto sobre la soberanía de las Islas Malvinas, entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, que lleva 180 años sin solución.

El gobierno argentino ha tratado de abrir instancias de diálogo con el gobierno británico, como diversos gobiernos y organizaciones sociales.

De nuestra parte, entre otras iniciativas, está la carta firmada en 2012 por 7 Premios Nobel de la Paz solicitando diálogo entre las dos partes tal como lo solicitan las Naciones Unidas. Lamentablemente, cuando fui a presentar personalmente la carta en Londres usted se negó a recibirme, cerrando toda posibilidad de diálogo al igual que sucede con todas las resoluciones de las Naciones Unidas.

En un intento semejante de pretender ocultar la sombra en la oscuridad, su gobierno busca mostrar la imagen de un pueblo malvinense separado del pueblo británico que a su vez rechaza al pueblo argentino. Para esto convoca en este mes de marzo de 2013 a un referéndum en las islas, cuyo objetivo es una supuesta consulta para determinar si sus habitantes desean confirmarse o no como ciudadanos británicos.

Al día de hoy, uno de cada tres habitantes es militar británico y sólo votarán 1500 residentes que ya tienen ciudadanía británica. Los censos indican que de cerca de 2500 residentes en las Islas (sin trabajadores temporarios y militares británicos), se mantiene constante un 40% de la población proveniente del Reino Unido. Muestra de esto es que la mitad de la Asamblea Legislativa de la Isla son británicos nacidos en Inglaterra que ahora se autoidentifican como isleños defensores de arraigadas tradiciones generacionales.

Usted bien sabe que este referéndum no tiene legitimidad alguna. No sólo porque se trata de población británica implantada a partir de la expulsión de las autoridades argentinas en el Siglo XIX. Sino también porque las Naciones Unidas no decidieron su realización. No participan en su organización y fiscalización. Ni tampoco intervendrán en el más mínimo aspecto del mismo porque no están de acuerdo con sus presupuestos. Por algo el gobierno británico no las ha convocado. Saben que no tienen el apoyo.

Las Naciones Unidas reconocen a las Islas Malvinas como un enclave colonial británico en el Atlántico Sur, y en sus más de 40 resoluciones vienen reclamando a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña que dialoguen, posición que muchos países y organismos regionales e internacionales apoyan, menos Gran Bretaña.

Todos sabemos que el resultado de este referéndum no altera en nada la situación jurídica e histórica de las Islas Malvinas. Estas seguirán siendo una colonia británica y los pobladores continuarán siendo británicos.

La Argentina es un país democrático que busca resolver los conflictos existentes a través del derecho nacional e internacional que cuenta, además, con reconocidos avances a nivel mundial en materia de derechos humanos.

Señor David Cameron, la fuerza no da derecho y menos aún cuando busca justificar la base militar instalada en las Islas, violando resoluciones y tratados de desmilitarización y de no proliferación de armas nucleares en el Atlántico Sur, poniendo en peligro a sus ciudadanos británicos en las Islas y al continente.

El gobierno argentino ha reafirmado la necesidad del diálogo entre los Estados en los foros nacionales, regionales e internacionales, para resolver la soberanía de las Islas Malvinas, por medios pacíficos y no a través de la violencia, responsabilidad que le compete a ambos gobiernos. No se trata de volver sobre caminos transitados de desencuentros e intolerancia.

El pueblo y gobierno argentino insistirán en el reclamo de la soberanía de las Islas a través del derecho internacional, histórico y jurídico.

Más que polemizar sobre los hechos conocidos, se necesita avanzar para construir nuevos caminos, es un gran desafío que todos debemos asumir derribando los muros de la intolerancia; el primer paso sería encontrar caminos de convivencia y lograr un acercamiento, decisión posible si existe la voluntad política y social de dialogar para alcanzar la resolución del conflicto y la Paz.

Le reitero el fraterno saludo de Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

URL de este documento: http://alainet.org/active/62291

Mas informacion: http://alainet.org

John Brennan, el asesinato de civiles y la obstrucción en el Senado


Amy Goodman

Se podría decir que cuando un senador habla durante horas en una sesión, estamos frente a un intento de obstrucción. El problema esta semana en el Senado de Estados Unidos es que fueron muy pocos los senadores que hablaron sobre el programa de asesinatos con aviones no tripulados.

La confirmación del polémico nombramiento realizado por el Presidente Barack Obama de John Brennan como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue postergada el miércoles por la tarde debido a la obstrucción del Senado. El motivo: el papel desempeñado por Brennan en los asesinatos programados con aviones no tripulados y el supuesto poder del Presidente Obama de matar a ciudadanos estadounidenses sin que medie el debido proceso, si plantean una “amenaza inminente”. El senador republicano por el estado de Kentucky y miembro del ‘Tea Party’ Rand Paul lideró la obstrucción del nombramiento de Brennan en el Senado, a la que se sumaron varios de sus colegas republicanos. Desde las filas demócratas, al momento de escribir esta columna, tan solo el senador Ron Wyden, de Oregon, se ha sumado a esta anticuada y legítima técnica del obstruccionismo, que consiste en postergar las actividades del Senado mediante el discurso de un senador.

Los miembros del Congreso, que están a cargo de supervisar los asuntos militares y de inteligencia, le solicitaron a la Casa Blanca, en reiteradas oportunidades, los documentos que detallan el fundamento legal del programa de aviones no tripulados, y en todas las oportunidades los documentos les fueron negados. El nombramiento de Brennan inició el debate y obligó al gobierno de Obama a realizar algunas concesiones formales. Las respuestas brindadas hasta el momento no satisfacen al senador Paul.

Cuando ya llevaba casi seis horas de discurso, el senador Paul reconoció: “Realmente no tengo la capacidad de impedir este nombramiento, ya estoy comenzando a cansarme y no sé por cuánto tiempo más podré seguir haciendo esto. De modo que, en definitiva, no podré impedir el nombramiento, pero puedo intentar llamar la atención sobre este tema y tratar de obtener una respuesta… Sería importante obtener una respuesta del presidente y creo que todos nos sentiríamos más tranquilos si él dijera explícitamente que en Estados Unidos no se asesinará a no combatientes con aviones no tripulados. El motivo por el que es necesaria una respuesta es porque nuestro programa de ataques con aviones no tripulados en el extranjero mata a personas que no son combatientes. Podrán alegar que están conspirando o que algún día podrán convertirse en combatientes, pero si vamos a aplicar el mismo criterio en Estados Unidos se trata de un país completamente diferente del que conozco”.

El problema de las ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos estadounidenses, ya sea en Estados Unidos o en el extranjero, es, sin duda, un asunto muy importante. Pero también es importante el problema del asesinato, cada vez más frecuente, por parte del gobierno estadounidense de civiles en todo el mundo, ya sea mediante ataques con aviones no tripulados, redadas nocturnas realizadas por las fuerzas de operación especiales o a través de otros medios letales.

El discurso obstruccionista de Rand Paul siguió un camino bastante llamativo, que incluye referencias a “Alicia en el país de las maravillas” y citas al destacado abogado constitucionalista progresista y columnista de The Guardian Glenn Greenwald y al escritor Kevin Gosztala, autor del blog Firedoglake.

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, envió una carta al senador Paul el 4 de marzo que decía lo siguiente: “Supongo que es posible imaginarse circunstancias extraordinarias en las cuales sería necesario y adecuado, en virtud de la Constitución y de las leyes en vigor de Estados Unidos, que el Presidente autorice a las fuerzas armadas a aplicar fuerza letal en territorio estadounidense”.

Holder aclaró que la pregunta de Paul era “totalmente hipotética”. De modo que Paul presentó en el Senado el caso real de dos ciudadanos estadounidenses que fueron asesinados en ataques con aviones no tripulados: Anwar al-Awlaki y su hijo, Adbulrahman. Anwar al-Awlaki murió en un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos en Yemen el 30 de septiembre de 2011. Dos semanas más tarde, también en Yemen, su hijo de 16 años, Adbulrahman, nacido en Denver, murió en un ataque con avión no tripulado.

El senador Paul declaró: “Uno de los casos más conocidos de ciudadanos estadounidenses asesinados en el extranjero es el de al-Awlaki. Lo asesinaron con el argumento de que era simpatizante [del enemigo]. Creo que no hay duda de que era un simpatizante. Era un mal tipo que simpatizaba con el enemigo. Sin embargo, su hijo de 16 años fue asesinado dos semanas después en otro ataque con avión no tripulado y no tengo conocimiento de que estuviera en alguna lista de enemigos. Se niegan a brindar esta información. Creo que la respuesta del portavoz del presidente es reprobable. Realmente debería ser llamado a declarar. Es decir, creo que este tipo de respuesta poco seria demuestra la falta de consideración por los derechos individuales o de los estadounidenses. Como recordarán, el portavoz del presidente declaró: ‘Bueno, el chico debería haber elegido a un padre más responsable’. ¿Es ese el criterio que quisieran que su gobierno aplicara en Estados Unidos? Hay muchos delincuentes en nuestro país, hay mucha gente mala, pero si Ud. fuera el hijo de una mala persona, ¿sería ese motivo suficiente para que lo mataran?”

Mientras Paul obstruía el nombramiento de Brennan en el Senado, Will Fitzgibbon escribía desde la Oficina de Periodismo de Investigación en Londres: “El mes pasado lanzamos un nuevo proyecto relacionado con los aviones no tripulados denominado: ‘Ponerle nombre a los muertos’. La finalidad de este proyecto es identificar la mayor cantidad posible de las 2.500 víctimas de ataques estadounidenses con aviones no tripulados en Pakistán. Debido a que actualmente desconocemos la identidad de un 80% de los que fueron asesinados, creemos que es un paso crucial y necesario para librar un debate más transparente sobre los aviones no tripulados. …A raíz de la atención que recientemente se ha prestado a los ciudadanos estadounidenses que han muerto en ataques con aviones no tripulados, y como consecuencia del creciente debate sobre los aviones no tripulados, consideramos que sería un buen momento para recordar las historias personales de todas las víctimas de los ataques con aviones no tripulados, de las que conocemos y de las que no”.

Barack Obama y John Brennan supervisan los ataques con aviones no tripulados que están matando a miles de civiles y que no nos dan más seguridad, sino que, por el contrario, engendran el odio hacia Estados Unidos por parte de poblaciones enteras, como las de Yemen y Pakistán. La indignación del senador Paul ante el presunto derecho del presidente de matar a ciudadanos estadounidenses es completamente legítima, aunque también es vergonzoso y peligroso que el asesinato de miles de personas en todo el mundo no provoque la misma indignación.

Boletín de Democracy Now! en Español

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Millones de personas están llegando a Caracas para despedir al presidente venezolano, Hugo Chávez, el día de su funeral. Se espera que más de treinta líderes de todo el mundo asistan a la ceremonia de hoy. Los venezolanos han estado haciendo largas colas para llegar a la capilla ardiente y despedirse de Chávez. Desde Caracas se comunica con nosotros Carol Delgado, cónsul venezolana en Nueva York, que acaba de regresar a su país para asistir al funeral. Más...

Ley de prevención de la violencia contra las mujeres: nueva protección a sobrevivientes indígenas estadounidenses y LGBT

El presidente Obama acaba de promulgar una versión ampliada de la Ley de prevención de la violencia contra las mujeres que incluye una histórica protección a las víctimas de la violencia doméstica y sexual. Originalmente aprobado en 1994, el proyecto de ley caducó en 2011 después de que los republicanos lo bloquearan por las nuevas protecciones que incluía. Más...

Vandana Shiva: "el patriarcado capitalista agravó la violencia contra las mujeres"

Terminamos nuestro programa en el Día internacional de las mujeres con la feminista, activista y pensadora india, la Dra. Vandana Shiva. Autora de numerosos libros —el más reciente de los cuales se titula "Making Peace with the Earth" (Haciendo las paces con la Tierra)— la Dra. Shiva analiza el impacto de lo que ella denomina "el violento orden económico" mundial en la mujeres y el fuerte reclamo de las mujeres contra la violencia sexual en India, a partir de la brutal violación seguida de muerte de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi, por parte de un grupo de hombres. Más...