jueves, 17 de septiembre de 2009

Respuesta de Fernández Noroña a Gómez Mont

Tomado de politicaypoliticosmx en youtube y a su vez del Canal del Congreso.

Gerardo Fernandez Noroña PT Acusa A Mont De Pertenecer A Un Gobierno Usurpador

"Nunca conocí a los AFIs que me acusaron de secuestro": Jacinta Francisco Marcial

Acusada de haber secuestrado a seis agentes armados de la AFI, en entrevista con el periodista Ricardo Rocha, Jacinta dice que no guarda ningún rencor, después de haber pasado tres años en prisión.

La Iniciativa Mérida, estados fallidos y falsas independencias

OFRANEH * en Adital Noticias.

El día 15 de septiembre los países centroamericanos y México celebraron sus 188 años de independencia de España. El ambiente enrarecido que se vive en nuestro país nos obliga a reflexionar sobre el rumbo político y económico que determinará el futuro de la región.



La inducción exógena a estados fallidos que hemos vivido en los últimos años, forma parte de una estrategia de dominación practicada por los Estados Unidos, en donde el narcotráfico se ha convertido en la disculpa para promover la intervención.



Los deslucidos desfiles militares acompañados por un pueblo con hambre y sed de justicia, no logró servir de catarsis para el pueblo que cada día ven a sus gobernantes convertirse aún más en vasallos de los intereses transnacionales. En el caso de Honduras es aún más vergonzoso, pues el ejercito cipayo y los títeres de Washington cada día pisotean más los derechos humanos del pueblo hondureño.



El narcotráfico es la excusa de los Estados Unidos para las conjuras y la represión que se aplica a lo largo del istmo, en persecución de un negocio made in usa, que le ha servido para el control social interno en ese país a través de la drogadicción al mismo tiempo que justifica la militarización al sur de la frontera.



La Iniciativa Mérida, réplica del Plan Colombia, es una maniobra más para crear las situaciones propensas a una intervención directa acompañando a nuestros ejércitos nacionales, a los cuales les queda imposible disfrazar su rol de ejércitos de ocupación.



La fabricación mediática de falacias que vienen efectuando los medios de comunicación locales afines a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), distorsionan la realidad y se dan el lujo de engañar a pueblos que sufren de un severo analfabetismo político, como consecuencias de las guerras fratricidas de los años 80 y del menguado acceso a los beneficios de la educación formal.



La guerra en contra de las drogas, de donde deriva tanto el plan Colombia y la Iniciativa Mérida no son más que parte de un drama singular en donde los Estados Unidos pone el mercado, los precursores químicos, las armas y el blanqueo de las ganancias de las drogas; al mismo tiempo que estampa un sello de represión en toda la región, acompañado en los últimos años de una proliferación de bases para supuestamente desde ahí controlar el flujo de estupefacientes.



Es interesante además como surgen bandas de militares organizados, entre ellas los zetas y kaibiles, que posteriormente de participar en las fuerzas represivas pasan a conformar las huestes de sicarios de los carteles de las drogas. Al igual que las bandas juveniles conocidas como maras, originadas en las cárceles de los Estados Unidos donde son recluidos los jóvenes centroamericanos. La Iniciativa Mérida incluye a las maras como uno de sus objetivos militares, sin tener en cuenta el origen socioeconómico de la problemática y el papel jugado por las políticas económicas neoliberales y el desplazamiento poblacional causado por las guerras locales de los años 80.



El golpe de Estado en Honduras, intervención directa de los Estados Unidos, que sus afines trataron de maquillar como sucesión constitucional, siendo este un ejemplo más de la inducción a crear estados fallidos promovidas tanto por la administración Bush como la Obama. En la actualidad en Honduras existe un gobierno de facto que según sus medios de comunicación nada inusual está sucediendo en el país, mientras la realidad demuestra una ingorbernabilidad que a pesar de la represión es altamente palpable y debilitante.



La construcción de una base militar en la Moskitia Hondureña (Caratasca) se suma a las siete bases que Estados Unidos logró obtener de la administración de Álvaro Uribe, con el supuesto objetivo de afianzar el Plan Colombia, pero que muchos interpretan como una ofensiva para desestabilizar al gobierno de la república Bolivariana de Venezuela.



El choque de bloques comerciales y políticos ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) y el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas) ha intensificado en forma abrumadora la intervención por parte de los Estados Unidos que quedó demostrada con el golpe militar del 28 de junio. Es indudable el rol jugado por los servicios de inteligencia de ese país, los que no vislumbraron la heroica resistencia que ha demostrado el pueblo hondureño y su rechazo a la intervención yankee.



Las empresas telefónicas extranjeras, fruteras internacionales, consorcios petroleros y la oligarquía local, participaron en financiar la defenestración de Manuel Zelaya, que al pretender efectuar una encuesta no vinculante recibió los ataques virulentos por parte de los medios de comunicación locales que comenzaron una guerra mediática en su contra, acompañada por interpretaciones venenosas sobre la encuesta.



Es importante reflexionar sobre el papel jugado por el diario Wall Sreet Journal (WSJ), propiedad del ultraconservador Rupert Murdoch. Desde el primer día del golpe el WSJ ha venido apoyando a los transgresores de la ley, al mismo tiempo que inició una campaña de satanización de la izquierda hondureña con vista a calificarla de estar asociada a grupos terroristas. Murdoch y sus medios son equiparables al trabajo de conversión de Honduras en estado fallido que ha venido realizando el Sr. Jorge Canahuati, propietario de los periódicos El Heraldo y La Prensa, destacados como especialista en distorsión de la información y azuzamiento. 



México y Honduras en la actualidad ostentan el calificativo de estados fallidos, como producto de las intervenciones directas de los Estados Unidos que ha comprobado la utilidad de derruir la instituciones locales para justificar intervenciones. El efecto dominó se hará sentir en los próximos meses y Guatemala se encuentra en la lisa de espera. Para el imperio la apropiación de los recursos naturales es un objetivo inminente, en especial los recursos energéticos que son esenciales para poder proseguir en el derroche de combustibles fósiles que caracteriza al país más depredador del planeta.



A los 188 años de lo que fue la supuesta independencia de España, manipulada por los criollos y el clero, es objeto de "festividades" que siempre han servido para sacar a relucir las oxidas y obsoletas armas, la sensación que prevalece entre nuestros pueblos - a excepción de las exiguas elites dominantes- es de estar ocupados militarmente por ejércitos cipayos al servicio del mejor postor. La independencia económica nunca existió y la política ha sido una larga lista de traiciones incubadas en Washington y de guerras fratricidas donde siempre los victoriosos son los intereses de los Estados Unidos.



Nuestros pueblos reaccionan en este momento a la fatalidad impuesta por el imperio. El golpe militar en Honduras ha sido una enorme escuela política para los hondureños, que ya no retrocederemos en la conquista de una patria para todos a través de una Asamblea Constituyente que redactará una constitución que reflejará los intereses del pueblo y no sólo la elite adepta al Tio Sam, sus cañoneras, bananeras y sus geoestrategias militares.

La Ceiba, 16 de Septiembre del 2009

Hartazgo de pocos

Pedro Echeverría V. en RazonEsdeSer.

1. Las declaraciones del relator especial de la ONU, sobre el Derecho a la Alimentación Oliver Schutter en La Jornada reflejan una realidad que vivimos todos los días: un pequeño número de familias en el mundo -México es uno de los ejemplos- se queda con toda la producción y la dilapida a manos llenas, en los que se les antoja; entre tanto la inmensa mayoría de la población en el mundo, particularmente en África, Asia y América Latina carece de lo más indispensable obligando a los productores, a morirse de hambre y de otras enfermedades curables. No siempre se publican este tipo de declaraciones que hablan objetivamente de la realidad; lo que siempre hacen los medios es esconder esas verdades y cubrirlas de declaraciones color de rosa que les sirven para engañar.

2. De Schutter señaló: El mundo nunca produjo tantos alimentos como en el último año. Y, paradójicamente, el número de seres humanos que padece hambre crónica es más elevado que nunca: mil 20 millones de personas, una sexta parte de la población mundial. De ellos, 115millones, poco más que la población de México, se sumaron en el último año. El error que hemos cometido en el pasado es creer que produciendo más alimentos conseguiríamos necesariamente victorias decisivas en la batalla contra el hambre. La magnitud de la crisis financiera distrajo sobre los efectos derivados del alza en el precio de los alimentos. Los precios internacionales de los cereales en 2008 fueron los más altos en 30 años, según la Agricultura y la Alimentación (FAO). Han bajado desde entonces, pero se mantienen arriba de los niveles observados en años recientes y la FAO prevé que sigan así.

3. A pesar de toda la campaña de desprestigio de los empresarios y los gobiernos contra los trabajadores, de decir que éstos son flojos y sin capacitación, la producción en el mundo –bien distribuida- alcanzaría para que los habitantes del planeta coman y vivan bien. ¿Qué sucede entonces? Que las especulación mundial del mercado y de los precios permite ganar gigantescas cantidades de dinero a los negociantes de granos y otros productos e incluso –lo más criminal- tirarlos a la basura o al mar que dárselos a los seres humanos a bajos precios o en forma gratuita. La realidad es que esa actitud de los capitalistas de monopolizar productos para luego vender caro, es decir, doblar los precios y evitar vender más barato, es una práctica de más de cinco siglos. La realidad es que –como se ha demostrado en mil formas-mientras siga el capitalismo la especulación determinará los precios.

4. Es una absoluta mentira la difundida por los ricos millonarios en el sentido en que la pobreza de nuestro pueblo es por la baja productividad. Es tan elevada la producción de riquezas en el mundo que podría decirse que estamos arrancándole a la naturaleza mucho más de lo que los seres humanos necesitan. Los ricos –como se ha dicho-no tienen llenadera. Acumulan miles de millones de pesos, compran 100 grandes negocios, compiten incluso entre ellos para ser los más ricos del mundo y quieren más.

Les importa un bledo que la miseria se esté extiendo más en el mundo porque los trabajadores no tengan nivel económico para comprar las mercancías. Por eso los revolucionarios desde los tiempos de Marx decían: los poderosos jamás entregarán sus riquezas por las buenas, hay que arrebatárselos mediante la revolución social.

5. Cuánta literatura se ha producido a través de los siglos para demostrar lo injusta que es la sociedad en que vivimos. Escritores, periodistas, filósofos, poetas, que han tenido la sensibilidad y el pensamiento limpio no han dejado de manifestar esa realidad que no puede ocultarse. Solamente los grandes empresarios y gobiernos -los que han acumulado riquezas y han gozado de ellas- la defienden con todas sus fuerzas. De lo que estoy seguro es que –aunque tengan que pasar más años, décadas si se quiere- este tipo de sociedad divididas en clases sociales, en clases antagónicas, tendrán que morir, serán enterradas por realidades nuevas que requieran de justicia e igualdad.

No se puede hablar de años sino de procesos, de cambios que cada día se hacen más permanentes. Así tendrá que ser porque no es un simple deseo o una creencia. Es la tendencia social.

pedroe@cablered.net.mx

De Hidalgo y Morelos a Calderón y AMLO

Fausto Fernández Ponte en su columna ASIMETRÍAS, de RazonEsdeSer.

"¿Por qué no queremos mejorar nuestra triste situación nosotros mismos? Porque le tenemos miedo al cambio y que éste sea, sobre todo, revolucionario de esencia y no solamente de apariencia".

Carlos Contreras Pérez.

I

Andrés Manuel López Obradior, quien abandera una insurgencia civil organizada de largo aliento, desestimó hace días, en declaraciones consignadas en los medios difusores, la vía armada para conquistar el poder político del Estado y realizar, desde éste, cambios de fondo verdaderos.

Ese sentir de don AMLO explicaría su alejamiento aparente de otras vertientes de la lucha social y revolucionaria que han abandonado la insurgencia civil y la oposición tolerada --que no aceptada del todo por el poder político del Estado-- e incursionado en el ámbito revolucionario.

Esto nos lleva al sentir del caro leyente Contreras Pérez, quien nos lee, informa, desde Chiapas en Diario Libertad y autor del epígrafe en la entrega de hoy. Don Carlos agrega: "Los mexicanos de hoy somos en el fondo conservadores y comodinos: que sufran otros, no yo ni mi familia".

También escribe el leyente aquí citado: "Por ello, optamos por el desplante y el aspaviento privado o semiprivado y, a veces, público, y rechazamos la acción real de masas para conquistar el poder político. Nos conformamos con sólo intentar influir en el poder, no en tomarlo".

Añade: "Nos resulta incómodo iniciar o sumarnos a un proceso revolucionario, más allá del estallido social, que es un fenómeno de ambigua y muy general definición. Una huelga obrera es un estallido gremial, más no una explosión de lucha de clases ni revolucionaria".

Los conceptos vertidos por el leyente Contreras Pérez antójanse atañederos a un dilema de los mexicanos que acusa indicios de existencial. El dilema mexicano tiene causales idiosincrásicas obvias derivadas a su vez de otros vectores causativos. ¿Detona ese dilema una búsqueda interior?

Es posible que los mexicanos confundamos lo que queremos realmente con lo que podemos hacer más allá de la decisión íntima --la del fuero interno, la del momento de la verdad-- que exige no engañarnos a sí mismos ni jugarnos trampas con espejos falsos y cortinas de humo.

II

En el dilema mexicano hállasele mérito revolucionario sin tenerlo a ciertas acciones mediáticas de grupos sociales --que no estratos-- organizados para exhibir a políticos impopulares, pero sin ninguna propuesta reivindicadora que produzca un cambio real en el statu quo.

Ese statu quo es de opresión. Pero comprender la opresión y aceptar que somos víctimas damnificadas de ésta implica, primero, reconocer que nuestra educación cívico-política está condicionada, precisamente, por los medios de control societal usados por el poder formal y el fáctico.

A partir de esa arrogancia autosuficiente --creemos saber mucho de política cuando en realidad nuestra ignorancia y pereza mental colectivas devienen en prejuicios tales como los de creer en lo increíble--, nuestra educación política está orientada a avalar pasiva o activamente el statu quo.

Esto nos lleva al fondo histórico del dilema mexicano --uno de cuyos vectores conformantes es el uso de los medios de control social por el poder político del Estado y la oligarquía que lo patrocina-- y al telón de fondo histórico a partir del "grito" de independencia, de Miguel Hidalgo.

El "grito" fue un exhorto --un llamado, pues-- a una insurgencia contra los españoles, lo cual no preocupó mayormente a éstos si no hasta que Hidalgo le dió un sesgo de 180 grados a su movimiento: abolir la esclavitud, base del brutal statu quo económico colonial; en 1570 Yanga ya la había abolido.

Ese mero hecho convirtió a la insurgencia en un afán revolucionario, siendo, incluso, el imán que atrajo a la masa indígena. De las risotadas de burla y desprecio, los realistas españoles accedieron a la preocupación. No es lo mismo una insurgencias que una revolución; ésta implica transformar.

III

En igual vena, a la Corona --representada en la Nueva España por el virrey-- le empezó a preocupar las guerrillas de José María Morelos y Pavón cuando éste promulgó la Constitución de Apatzingán y los Sentimientos de la Nación. Directo al corazón del statu quo.

Así, Morelos también convirtió la insurgencia --alicaída en 1814-- en revolución. ¿Moraleja? La insurgencia civil, cívico-militar o armada carece de futuro sin un planteamiento revolucionario que establezca, en lo ideológico y lo político, una estrategia societal contra el statu quo.

Y en esas estamos hoy, a 199 años de distancia. Nos hallamos ante un statu quo que, comparativamente mediante la metodología del historicismo y otros enseres del conocimiento materialista y dialéctico, es peor que la de 1810 (o 1824, al consumarse la Independencia). Sí, cualitativamente peor.

Felipe Calderón representa el statu quo. Y que él le rinda hoy homenaje a Hidalgo y Morelos, así como lo ha hecho con Benito Juárez, es inaceptable, por ofensivo y porque es un ejercicio cínico en simulación. Sabe que estamos peor que en 1810, mas no lo admitiría. El virrey lo sabía también.

Y si estamos peor, ¿por qué nos resistimos a hacer lo que hicieron Hidalgo y Morelos y sus brillantes asesores políticos? Porque nuestras protestas civiles, con la excepción de los indígenas zapatistas y el EPR y unos pocos más, no preconizan un cambio revolucionario ni un riesgo real al statu quo?

Quizá lo que le falta al Gobierno Legítimo --su legitimidad deviene de la negativa del poder político calderonista-priísta al recuento de voto por voto de la elección de 2006-- que preside don AMLO es convocar a un Congreso Constituyente y promulgar una Carta Magna de inequívoca laya social.

Un nuevo Estado (la IV República, después de las de 1824, 1857 y 1917), con un poder político orgánicamente popular, subordinado al elemento constitutivo principal, el pueblo, para que éste participe en aquél sin simulación, inspirado en Hidalgo, Morelos, Juárez y Emiliano Zapata.

ffponte@gmail.com www.faustofernandezponte.com

Glosario:

Zapata, Emiliano (1879-1919): uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana. Comandó el Ejército Libertador del Sur. Promulgó el Plan de Ayala en 1911, preconizando una reforma agraria completa, con la devolución de las tierras despojadas a los indígenas y el reparto de los latifundios. Se opuso a licenciar sus tropas a menos que el Estado mexicano resolviese el problema agrario. Murió asesinado. en una emboscada. Se le considera uno de los revolucionarios con mayor estatura ideológica, política y militar. Inspira al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Yanga (o Ñyanga): esclavo africano que encabezó en Veracruz una insurrección para liberarse de la esclavitud y junto con muchos otros, indígenas incluidos, creó un territorio autónomo de hecho en la región de Córdoba. En 1619, la Corona española finalmente le reconoció su emancipación de hecho, asentándose en el municipio denominado hoy Yanga.

Lecturas recomendadas:
Crisis de legitimidad y democracia interna de los partidos políticos, de Jaime F. Cárdenas Gracia. Fondo de Cultura Económica.

Miedo y pizca de justicia

Teodoro Rentería Arróyave en su columna COMENTARIO A TIEMPO en RazonEsdeSer.

Los otrora festejos de nuestras fiestas patrias, a 199 años de la gesta heroica, por la cada día más grave inseguridad pública nacional, por la crisis económica paralizante y por la crisis moral que agobia al pueblo todo, se convirtieron en jornadas de miedo latente y en una pisca de justicia.

En el llamado mes de la patria, el pueblo que acostumbra salir a la calle a vitorear a los héroes que nos legaron independencia y dignidad no lo arredró el miedo a los atentados, el repudió a los gobernantes que ahora a como de lugar al estilo de Su Serenísima Santa Ana, nos tratan de cobrar impuestos hasta por respirar, se dio un momento de respiro y cuando menos tiene un algo que celebrar, nos referimos a ese acto de justicia, no de los aparatos de procuración y administración de la misma, sino de ese mismo pueblo que logró la libertad a la 1:00 de la madrugada de este 16 de septiembre del “ícono del abuso y de la injusticia prevaleciente”: Jacinta Francisco Marcial.

Al conmemorarse el 199 aniversario de nuestra Independencia, como cada 15 de septiembre, ahora Felipe Calderón Hinojosa por tercera ocasión cumplió con el “Grito de Dolores” desde el balcón central de Palacio Nacional, todo esto dentro de operativos de seguridad desplegados en el centro histórico de la Ciudad de México para garantizar la integridad de los asistentes a la ceremonia cívica por elementos del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal y de la Secretaria de Seguridad Publica capitalina. También en las demás plazas de la República, se tomaron las precauciones debidas y el reporte, afortunadamente, fue el de una jornada blanca.

Tras ser condenada a 21 años de prisión y cumplir con 3 de injusto encierro, fue liberada la compatriota indígena otomí y monolingüe, Jacinta Francisco Marcial; la presión de los grupos defensores de los derechos humanos nacionales y extranjeros lograron que el aparato de justicia reabriera el proceso ante lo absurdo de la acusación: el secuestro de 6 goriloides agentes de la desaparecida AFI, Agencia Federal de Investigaciones y la declinación de la Procuraduría General de la República de presentar más pruebas y conclusiones no acusatorias por “dudas razonadas” sobre la culpabilidad de la sentenciada.

Mientras tanto, ojo, a emprender un movimiento nacional similar al de la Independencia, al de la Reforma o al de la Revolución Mexicana para consolidar un verdadero cambio en el país, llamó a los mexicanos “libres” Andrés Manuel López Obrador. Al encabezar el llamado “grito de los libres”, en el Hemiciclo a Juárez, el perredista advirtió que con disimulo se mantiene vigente el racismo y la discriminación, y una profunda desigualdad social entre mexicanos que viven sometidos por un pequeño grupo de poder.

Decimos que es una pisca de justicia, porque aún continúan presas las coacusadas indígenas, Alberta Alcántara y Teresa González y porque los seis “Afis”, que debieron de haber sido corridos por dejarse “secuestrar” por tres indefensas, es decir desarmadas mujeres, no tuvieron el valor de presentarse a declarar ante el Juez de la causa, y quién, es pregunta, les devolverá a estas damas indígenas, así damas aunque les duela a las élites, los años perdidos en las mazmorras del Centro de Readaptación Social, Cereso, femenil de San José El Alto, Querétaro.

La voz de alerta sobre estallidos sociales insistentemente la hemos dado como mandato de la opinión pública nacional y la ha fijado con la calidad moral que lo acredita el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuidado, el país quiéranlo o no, lo acepten o no es una bomba de tiempo, que hay que desactivar sin demora, ¿cómo?, con programas sociales implementados de inmediato, con el retiro ipso facto del absurdo y empobrecedor paquete económico, con justicia que termine con la impunidad prevaleciente y por ende recupere la seguridad pública, la tranquilidad y la paz que es derecho inalienable e irrenunciable del pueblo. Por ahora, sólo hay miedo y una pisca de justicia.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

Ni un peso menos a la Universidades Públicas

PARTICIPA EN LA INICIATIVA: “NI UN PESO MENOS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS”

El 17 de septiembre Redes Universitarias y consejeros estudiantiles de la UNAM y la UAM Azcapotzalco iniciamos la Campaña Gráfica e Informativa “Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas”, cuyo objetivo es realizar carteles, stickers, pulseras con esa leyenda para pegar en todas las universidades y calles del país.

Invitamos a los estudiantes, artistas plásticos, caricaturistas, graffiteros a contribuir con sus diseños a esta campaña por la universidad pública, la ciencia y la cultura.

Asimismo, invitamos a los universitarios de todo el país a formar brigadas en sus escuelas para organizar charlas, pegar periódicos murales y carteles que rompan el cerco informativo.

Informes e Inscripciones:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com

R E S O L U T I V O S

2º Encuentro en Defensa de La Universidad Pública

Reproducimos los Resolutivos del 2o Encuentro en contra del recorte al presupuesto de las Universidades Públicas

Participamos decenas de estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, de Ecatepec, consejeros estudiantiles de Economía y ENTS, becarios del CONACYT y muchos colectivos.

En el Encuentro nos acompañaron Rafael Barajas "El Fisgón" y el Dr. Hugo Casanova Cardiel.

Entre los puntos acordados destacan:

A) Impulsar la iniciativa visual “Ni un peso menos a las Universidades Públicas”, que arrancaría el 17 de Septiembre que consistiría en

♦ El diseño de carteles y stickers (los compañeros de la ENAP nos mandaron un diseño) para pegar en todas las escuelas y enviarlo por la red. Invitar a los diseñadores, artistas plásticos, a los caricaturistas de La Jornada a contribuir en esta iniciativa.
♦ Elaborar una pulsera, un botón o algo que la comunidad pueda mostrar como forma de protesta

B) Elaborar una carta que sea firmada por académicos, investigadores, estudiantes rechazando el recorte al presupuesto y solicitando un incremento

C) Hay una invitación de Mario Di Constanzo para darnos una charla sobre “El Presupuesto de Egresos e Ingresos 2010 y la Universidad Pública”, está por confirmarse la fecha pero, sería en la Cámara de Diputados.

D) Preparar una Jornada Cultural (Con charlas en todas las escuelas y universidades del país donde sea posible, una Brigada Cultural del 21 al 25 de Marzo)

E) Difundir la movilización de becarios del CONACYT del 23 de septiembre

F) Participar el 2 de octubre en la marcha conmemorativa con la consigna Ni un Peso menos a las Universidades Públicas y contra el recorte a las becas del CONACYT

ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM)

Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com redesuniversitarias@gmail.com

Independencia simulada

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO



1.- Si le debemos miles de millones de dólares a los Estados Unidos, ¿ por qué gritamos vivas a la independencia de México ?....Es cierto, nos independizamos de España, pero ahora dependemos total y absolutamente de los norteamericanos. Nomás cambiamos de collar y cadena.

2.- Comida, medicinas, refacciones, armas, dólares, autos, películas, ropa, bebidas de cola, tecnología, electrodomésticos, maquiladoras, gasolinas y miles de productos más, vienen de los Estados Unidos, entonces ¿ por qué nos gusta presumir de independientes ?

3.- Primero fuimos 300 años esclavos de los españoles, y ahora vamos a cumplir 200 años como esclavos de los gringos. ¿ Cuál de las dos culturas, pesa más en el México de hoy ¿ la española o la gringa ?....

4.- Gozamos de todas las libertades. Pero los gobiernos municipales, estatales y federales, gozan de la máxima libertad: burlarse a carcajadas de la voluntad popular y gastarse nuestros impuestos como les viene en gana.

5.- México libre y soberano gritan, pero para tomar decisiones, el gobierno primero hace una llamada telefónica a Washington a ver si no se disguta Mr. President en la Casa Blanca.

6. Un buen chiste del gobierno panista: ¡Vivan los héroes de la Independencia ! pero bórrenlos de los libros de texto. La Conquista tampoco existió. Todos las zonas arqueológicas se edificaron sólo para fomentar el turismo. Después de todo, son puros montones de piedras, que no tardan en privatizar.

7.- Somos tan ingenuos que el gobierno sigue aplicando la tesis del pan y circo. Un político enriqueció la tesis: Pueblo globero. Cualquier payaso nos entretiene, mientras el hombre mejor alimentado de México, nos saca la cartera y nos hace cooperar " a huevo" dizque para ayudar a los pobres hambrientos de éste país.

8.- Se necesita una tercera Independencia y una segunda Revolución. ¡Mueran los gachupines ! ...¡Yanquis go home !....¡ Panistas váyanse o los sacamos !....La segunda Revolución ya se inició: Las adelitas están en las calles y millones de mexicanos ya le mentaron la progenitora al PRI traidor. El gobierno se tambalea como un ebrio sin rumbo.

9.- 200 años de independientes. 100 años de revolucionarios. 50 millones de pobres patrimoniales, 20 millones desnutridos o casi muertos de hambre. 72 años de priísmo rapaz y 9 años de panismo incapaz. Partidos con subsidios multimillonarios para simular oposición. ¿ Qué país es éste en dónde todo se envilece y se corrompe ?....

10.- No hay nada que celebrar. No somos independientes, ni libres, ni soberanos. Aquí todos mandan, menos el Presidente. El desorden es generalizado y sólo hay dos opciones: Un golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos o la salida de Calderón en medio de una crisis política y económica que tiene a México al borde de un estallido social que a nadie conviene, pero que muchos alientan. Ojalá mi pronóstico sea equivocado.

Cualquier comentario en relación a ésta columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Lo invito a que me escuche en mi programa de radio por internet los jueves a las 22:00 horas en el sitio: http://www.lanuevarepublica.org/ y comparto mis puntos de vista a través del video http://scannervideos.blogspot.com

trabago49@hotmail.com parmistasunidos@yahoo.com.mx
Cd. Reynosa, Tamaulipas; Septiembre 17 de 2009.


Gerardo Fernandez Noroña PT Acusa A Mont De Pertenecer A Un Gobierno Usurpador

Gerardo Fernandez Noroña PT Acusa A Mont De Pertenecer A Un Gobierno Usurpador



by politicaypoliticosmx

Conferencia de Prensa dada por Redes Universitarias 17 septiembre 2009



EL 17 DE SEPTIEMBRE ARRANCA LA INICIATIVA

“NI UN PESO MENOS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS”
El 17 de septiembre iniciamos la Campaña Gráfica e Informativa “Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas”, cuyo objetivo es realizar carteles, stickers, pulseras con esa leyenda para expresar en todas las universidades y calles del país nuestro rechazo al recorte del presupuesto universitario.

Hemos recibido diseños de artistas gráficos de la ENAP y, en breve aparecerá un cartón de Rafael Barajas “El Fisgón” en apoyo a la campaña.
Esta iniciativa es impulsada por el colectivo Redes Universitarias (donde convergen estudiantes de la UNAM, UAM, UACM e IPN) y consejeros estudiantiles de la UNAM y la UAM Azcapotzalco

La campaña busca denunciar ante la comunidad universitaria y el pueblo de México que se está cometiendo un Crimen de Estado contra la Universidad Pública.
Al Gobierno Federal no le basta el recorte del 1% del presupuesto actual que ya se anunció sino que ahora, en el Proyecto de Presupuesto de 2010 se establece un recorte del 6.2 por ciento con relación al año anterior que pone en riesgo el funcionamiento de nuestras instituciones y cancela cualquier posibilidad de incrementar las matrículas y mejorar las condiciones de estudio de académicos y alumnos.

Estamos ante un Gobierno al que no le importa el futuro de nuestra Nación, ante una administración que desdeña la importancia de la educación, la ciencia y la cultura como las mejores vías para el desarrollo nacional.

Estamos en una situación en que se castiga al pueblo de México con más impuestos y recortes mientras que se mantienen los privilegios de los grandes potentados que detentan el poder económico y político de esta Nación.

De acuerdo a información que ha circulado en los últimos días, sabemos que los más ricos empresarios de este país no pagan impuestos.

Por ejemplo

“Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos
“Se detectó que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001- 2005, alcanzaron la cifra de 604 mil 300 millones de pesos”, es decir el doble del supuesto hoyo fiscal que hoy presenta la economía nacional…
Para darnos una idea del tamaño del fraude comparémoslo con lo que recibe nuestra universidad: éste año la UNAM tuvo un presupuesto de 24 mil 337 millones 73 mil 934 pesos, es decir con esas devoluciones se pagaría durante 25 años el presupuesto de la universidad.

¡Es necesario cambiar esta situación!

Seguir con esta política significa cancelar el futuro de millones de jóvenes es, en una palabra desmantelar toda posibilidad para las nuevas generaciones de acceder al sueño de la movilidad social que en otros tiempos se logró con la educación superior.

Hoy, el mayor porcentaje de desempleo está en la población que tiene los más altos grados de estudio. Este modelo ha cancelado a los jóvenes su derecho a un empleo bien remunerado y a una educación de calidad.

En estas condiciones tan difíciles, Redes Universitarias reitera su llamado a un cambio de rumbo en el modelo económico. Hay que insistir en todos los medios en que la educación, la ciencia y la cultura deben ser una prioridad para el desarrollo nacional, hay que insistir en que la mejor inversión de una Nación está en sus jóvenes.

Consideramos que son momentos de cerrar filas y evitar que el gobierno federal desmantele el futuro de México, por ello, coincidimos con todas las voces de académicos, estudiantes, sindicatos y autoridades como el rector de la UNAM Dr. José Narro que se han expresado por incrementar el presupuesto universitario.
Asimismo, buscamos una movilización que no implique el cierre de escuelas por el contrario consideramos que es prioritario informar, recabar datos, construir argumentos porque sólo de esa forma se podrá recuperar el carácter crítico y la función social de nuestras instituciones, pensar en cerrar las universidades sólo ahondará la indiferencia y atizará la campaña sucia contra nuestras escuelas.

Nuestro método está en convencer no en imponer. Está basado en la esperanza y en la creencia de que es posible transformar este país, de que es posible que millones de jóvenes tengamos un futuro, un verdadero futuro.
PROPUESTAS
a) Invitamos a los estudiantes, artistas plásticos, caricaturistas, graffiteros a contribuir con sus diseños a esta campaña por la universidad pública, la ciencia y la cultura.

b) Convocamos a los universitarios de todo el país a formar brigadas en sus escuelas para organizar charlas, pegar periódicos murales y carteles que rompan el cerco informativo.

c) Estamos invitando a los académicos e investigadores para que nos acompañen dando una charla por la Universidad Pública en el recorrido que haremos a varias universidades

d) Confirmamos que habrá actividades en la UNAM, UAM, UACM, IPN, Universidad Autónoma de Chapingo, UPN, en la Universidad de Veracruz, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Universidad de Tlaxcala entre otras instituciones.
e) Participaremos el 2 de octubre en la marcha conmemorativa con la consigna Ni un Peso menos a las Universidades Públicas
ATENTAMENTE

Ciudad Universitaria, 17 de Septiembre de 2009.
REDES UNIVERSITARIAS
http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

Audio: Carmen Aristegui 17 septiembre 2009

Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

Basta de saqueo: Suárez Coppel representa más privatización y más corrupción en PEMEX

Expertos petroleros, analistas y Senadores reprueban la designación

Fuente: Boletín informativo del CNEE


Es preocupante el nombramiento de Juan José Suárez Coppel como nuevo director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyos antecedentes lo involucran en numerosos casos de corrupción en paraestatal.

Personal de PEMEX, analistas de izquierda y derechas y diversos grupos parlamentarios en el Senado ya le están exigiendo al Felipe Calderón que rectifique este nombramiento.

ANTECEDENTES DE SUÁREZ COPPEL EN PEMEX

•Se fue de PEMEX en septiembre de 2006 como Director Corporativo de Finanzas.

•Fue el verdadero negociador del PEMEXGATE con el sindicato de PEMEX: embarcó al entonces director Raúl Muñoz Leos, quien fue presionado por Gil Díaz para firmar el famoso Convenio de la entrega de mil millones de pesos a Carlos Romero Deschamps para que la paraestatal se autopagara el fraude y se eliminara el quebranto.

•Estructuró la operación mediante la cual PEMEX comprometió su participación de 5% en el capital de la española Repsol.

•Desde su cargo en PEMEX se involucró en actos de corrupción y tráfico de influencias, como la asignación de multimillonarios contratos sin licitar y en el escándalo de los hijos de Marta Sahagún en la asignación también de multimillonarios contratos a la empresa Oceanografía SA. Por ejemplo, en solo un año asignó más de 30 contratos por 140 millones de pesos a consultores mexicanos y 37 millones de dólares en asesores internacionales, supuestamente para saber cómo podía ser más eficiente su gestión.

¿A QUÉ REGRESA A PEMEX?

A implementar y ejecutar los cambios pro privatizadores que forman parte de la reforma energética, aún sin realizar; y justificar la reforma energética plus.

En el discurso que pronuncio en su nombramiento establece su compromiso de continuar con la privatización. “PEMEX está rezagada en un amplio rango de eficiencia frente a otras empresas petroleras. Reflejo de esto es que, no obstante que en los últimos años se han invertido importantes montos en exploración, producción y refinación, los resultados distan mucho de ser satisfactorios. Si en el futuro, el alcance de estos cambios no resulta suficiente para llevar a PEMEX al lugar que merece México como potencia petrolera, habremos de identificar los cambios adicionales que hagan falta y justificar dichas necesidades entre todos los actores involucrados, en particular a los auténticos dueños de la empresa, que somos todos los mexicanos”.

Habrá Reforma Energética plus, para incluir lo que no les permitieron los debates que perdió el PAN en el senado en 2008.

Comité Nacional de Estudios de la Energía

PEMEX admite que no puede obligar a firmar el CIT

Fuente: Boletín informativo del CNEE

• Gracias a la campaña informativa-jurídica y la integración de equipos de abogados del CNEE se ha desmoronado la ilegal estrategia de Recursos Humanos



Recursos Humanos del Corporativo de PEMEX se amarra el dedo para no ser denunciada y evidenciada en tribunales laborales nacionales e internacionales

Carlos Romero Reygadas “El Sepulturero”, acabó con el Complejo Petroquimico Independencia.

Fecha: 23 de Marzo de 2009.

En días pasados un ex funcionario de Pemex, Daniel Cruz Chung, pidió al Presidente de la República la destitución del actual director de Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín, así como de quien fuera en el año pasado el administrador del Complejo Petroquímico Independencia, Carlos Romero Reygadas, mejor conocido como “Charley el Sepulturero”, quien prácticamente le dio fin a la operación de producción de la planta de Metanol.

Es así como Cruz Chung, mediante un oficio que envió al ejecutivo federal, le informa los actos de corrupción que cometen funcionarios de la paraestatal, los cuales han costado muy caro a Pemex:

“El equipo de nefastos funcionarios de Petroquímica, dirigidos por Rafael Beverido Lomelín han mantenido fuera de operación las plantas de Amoniaco, por 7 años, y que a la fecha ha perdido 12 millones de toneladas de producción, lo que equivale a 120 millones de toneladas de alimentos, que son requeridos en México”, reveló.

Su denuncia se extiende a las concernientes a las plantas de Pajaritos, Morelos, Cangrejera, y Metanol y Aromáticos en San Martín Texmelucan, entre otras faltas que han cometido, y que tiene un costo que asciende a un billón y medio de pesos.

La pandilla de Beverido.

En la asamblea del Consejo de Administración de Pemex celebrada el 14 de agosto del 2008, se acordó “no otorgar ascensos” a la selecta pandilla de Rafael Beverido Lomelín en Pemex Petroquímica.

Mucho menos al “enterrador” de la filial de Pemex, al que se premiaba por ser el brazo ejecutor del cierre y clausuras definitivas de varias Plantas de los complejos en el país, Carlos Eduardo Romero Reygadas.

Cabe señalar que tambien, el Director General de Pemex Jesús Reyes Heróles ya tiene conocimiento de los graves quebrantos patrimoniales perpetrados por la Banda de Beverino.

En dicho oficio, que tiene en sus manos se señala que, el lng. Carlos Eduardo Romero Reygadas F.-419617, se incorporo a la empresa hace aproximadamente 7 años, de los cuales su capacidad, trabajo y desempeño ha sido un fracaso demostrado en cada enmienda asignada, derivado de la ignorancia presentada en los proceso en las plantas Petroquímicas.

1.- Primeramente se incorporo a la Dirección del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, donde clausura plantas productoras de Amoniaco, que habían Trabajado ininterrumpidamente.

2.-Posteriormente, lo designaron en la dirección del Complejo Petroquímico Pajaritos, donde es responsable directo de daño patrimonial en la ampliación de la Planta de Clorados Tres, durante su gestión se daño gran parte de los equipos nuevos de la ampliación de la mencionada planta de proceso. Este desfalco supera los 100 mil millones de pesos.

3.-Para salvarlo de las atrocidades cometidas en los complejos Petroquímicos en Cosoleacaque y Pajaritos, lo enviaron al Complejo Independencia en San Martín Texmelucan, donde estuvo con goce de sueldo mas comisión (reportado ante el OIC sin resolución), ahí nuevamente su función fue sacar de operación otras plantas productivas, parando prácticamente el Complejo Petroquímico y dejando al país sin Metanol.

Lo inhabilitan por corruptos

Es así como la banda de Rafael Beverido Lomelín: Carlos Eduardo Romero Reygadas, Felipe Martínez Arizmendi y Pedro Rosete Palma, funcionarios cercanos al director de Pemex Petroquímica, fueron inhabilitados por la secretaría de la Función Pública por daño patrimonial y negligencias, en la planta Clorados III.

Cabe señalar que en el 2002, José Daniel de la Cruz Chung, denunció las irregularidades en el arranque de esta planta, y el daño patrimonial que se le realizó a la empresa por no haber exigido el cumplimiento del contrato a la empresa Duro Felgueras. Derivado de sus múltiples denuncias, la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación e inhabilitó a tres funcionarios.

Por lo cual, en la página de Internet de la SFP, se especifica que Carlos Eduardo Romero Reynagas, ex director de Pajaritos, recibió una amonestación pública del Órgano Interno de Control de Pemex-Petroquímica, bajo expediente RES-003/2006; con fecha de resolución el 2 agosto del 2007.

Tambien señala inhabilitación por 12 años en el expediente número 0022/2007, con fecha de resolución 3 de noviembre del 2008, a causa de negligencia administrativa, a partir del 11 de julio del 2008 y terminará hasta el 3 noviembre del 2020.

Otro de los funcionarios amonestados es Felipe de Jesús Martínez Arizmendi, otro ex director de Pajaritos, relacionado con gasto excesivo en reparación de equipos de la Ampliación de Clorados III; firma de garantía y recepción de la unidad como "apta para producir 405 mil toneladas anuales".

Se la finca amonestación pública según expediente RES-003/2008, ante la resolución emitida el 2 de agosto del 2007. La causa por violación a leyes y normatividad presupuestal.

También es inhabilitado por 11 años (hasta el 2019) y su destitución bajo expediente número 0022/2007, a partir del mes de noviembre del 2008.

Pedro Rosete Palma fue destituido e inhabilitado por negligencias administrativas según expedientes 0022/2007, durante 13 años, está impedido para ocupar algún cargo como funcionario público hasta el año 2021.

141 pesos al año


Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 16 de septiembre de 2009


Es una vergüenza que el presidente de la República y el secretario de Hacienda usen a los pobres para justificar nuevos impuestos cuando, entre el 2000 y el 2005, las principales empresas mexicanas sólo pagaron 141 pesos al año por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR).

En el primer punto de su decálogo del 2 de septiembre, Felipe Calderón se comprometió a "concentrar la fuerza y los recursos del Estado mexicano" en frenar el "crecimiento de la pobreza". Días después, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, dio su visión sobre el quebranto de las finanzas públicas. Aun con los recortes al gasto público, el faltante para el 2010 es de casi 300 mil millones de pesos. Para compensar quieren aumentos permanentes a los impuestos por 175 mil millones; destaca la "Contribución para el Combate a la Pobreza": un mini-IVA del 2 por ciento a las ventas. En el 2006 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó una investigación sobre la devolución de impuestos federales entre el 2000 y el 2005. En los primeros cinco años del gobierno de Vicente Fox casi se duplicó el monto de los impuestos regresados a los contribuyentes mexicanos. Sin embargo, advirtió el auditor, las "devoluciones de impuestos... se encuentran altamente concentradas, generando una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes lo que contraviene el principio de equidad fiscal" (ASF, Auditorías Especiales. Devolución de impuestos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público efectuó a los contribuyentes, 2006).

Pongamos cifras: cada una de las 50 empresas más grandes de México pagaron, en promedio, 74 pesos por ISR y 67 pesos por IVA entre el 2000 y el 2005. ¡141 pesos al año! ¡705 pesos por los cinco años! Aunque la Auditoría no identifica por nombre a las empresas, uno puede suponer que entre ellas están los gigantes de todos conocidos.

Es inmoral pero no ilegal. Lo que hacen las empresas es contratar a ejércitos de contadores y fiscalistas para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el marco legal aprobado por el Congreso de la Unión. El resultado es la inequidad estructural. Comparémoslo con el ISR pagado por quien percibe un salario de 10 mil pesos al mes. Como rara vez presenta declaraciones anuales porque no está obligado a hacerlo, no se beneficia de las magras deducciones a las que tiene derecho. Cada mes, el fisco le quita por ISR 1,037 pesos; muchísimo más de lo pagado por los gigantes en un año.

Cuando la Auditoría Superior de la Federación publicó el documento antes mencionado, hubo una sacudida mediática que fue sepultada rápidamente por otros escándalos. Ejecutivo y Legislativo reaccionaron con indiferencia preservándose intacta la estructura que permite tanta inequidad en el pago de impuestos. Cuando en sus discursos de inicios de septiembre Calderón y Carstens guardaron silencio sobre los "regímenes especiales" (así se les conoce a los privilegios que en 2009 pueden representar hasta 733 mil millones de pesos -SHCP, Presupuesto de Gastos Fiscales 2008), es obvio que optaron por la preservación de un orden establecido que beneficia a unos cuantos. ¿Seguirá encontrando complicidad en los legisladores?

El análisis crítico se alimenta de información confiable. Por ello, en mi columna del 26 de agosto ("Las tres pistas"), defendí el trabajo realizado durante los últimos años por Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación, quien periódicamente informa sobre despilfarros, ineficiencias y corrupciones.

Como en los próximos meses los diputados tomarán la decisión de removerlo o ratificarlo en el cargo, el panismo se apresuró a descalificarlo: César Nava y Josefina Vázquez Mota cuestionaron públicamente su "honorabilidad, profesionalismo e imparcialidad". Como el panismo no sustentó acusaciones tan graves, podría contraargumentarse que sus adjetivos provienen del resentimiento por la información generada y difundida por el auditor. Entre otros informes, debe irritarles que haya documentado la hiriente inequidad en el pago de los impuestos. Panistas y priistas prefieren a personajes como José Luis Soberanes, el opaco presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se ha distinguido por su disposición a tomar en cuenta los puntos de vista y los intereses de los poderosos.

Felipe Calderón proclamó, en su discurso del 2 de septiembre, que "es la hora de cambiar, y es la hora de cambiar a fondo". ¡Que lo demuestre atacando los "regímenes especiales" y distribuyendo mejor la carga fiscal! Lo mismo podría decirse de los partidos y de los diputados y senadores que aprobarán las leyes de ingresos y egresos para el próximo año. En tanto no lo hagan, caerán en la hipocresía de lloriquear por los pobres mientras preservan un régimen de injusticias. Parafraseando a un clásico: cobrarán, pero no convencerán.
Colaboraron el contador Rafael Arenas Hernández y Alberto Serdán Rosales.

Comentarios: www.sergioaguayo.org



* * * * *

Con Peña Nieto en Los Pinos regresaría Carlos Salinas a la política mexicana: Villamil


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, es quien teje las alianzas coyunturales en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se convierta en el próximo presidente de la nación, consideró el periodista Jenaro Villamil.

El regreso de Salinas a Los Pinos, dijo el escritor, es para terminar con el proyecto inconcluso que dejó el 30 de noviembre de 1994. “Parece que el trabajo de Peña Nieto es mostrar la cara de la modernidad, de una nueva clase política. Pero en realidad es el regreso de la dinastía más corrupta, conservadora y retardada del priismo”, apuntó ayer el periodista durante la presentación de su libro “Si yo fuera presidente. El reality show de Enrique Peña Nieto”, en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.

Jenaro Villamil indicó que el estado de México “siempre ha sido clave” para el proyecto político de Carlos Salinas de Gortari, pues fue en esa entidad donde tejió “sus redes de ambición, corrupción y poder”, al establecer una alianza con el político empresario más influyente, Carlos Hank González, con el ex gobernador Arturo Montiel, y los priistas Emilio Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo y Humberto Benítez, entre otros.

“Hay hechos y elementos de prueba que comprueban que entre Salinas y Peña Nieto hay una red de violencia”, apuntó Villamil, quien calificó al actual gobernador del estado de México como el representante de los “Golden Boys”, que definió como un grupo elitista y minoritario de políticos que sólo buscan mejorar las apariencias, vender la vida privada, y ejercer un culto a la personalidad sobre los intereses y propuestas para los ciudadanos.

Jenaro Villamil, que estuvo acompañado por Roberto Ignacio Alonso Muñoz, académico de la Ibero y Aurelio Fernández Fuentes, director general de La Jornada de Oriente, expresó que si Peña Nieto se convierte en el próximo presidente de México, significará un retroceso para la política democrática y moderna para el país.

Detalló que desde que asumió su cargo como gobernador del estado de México, no se ha presentado ninguna propuesta legislativa para la protección a las mujeres. En cambio, señaló, ha privilegiado el trato con las dos televisoras: Televisa y TV Azteca, a las que acusó de “maquilar” un producto a conveniencia de sus intereses mediáticos.

En su turno, Roberto Alonso indicó que la obra de Villamil detalla los vínculos de Peña Nieto con grupos de poder al interior del PRI y, en especial, con los medios de comunicación, que le han permitido un dispendio de recursos públicos para el financiamiento de publicidad por un total de 3 mil 500 millones de pesos en los cuatro años de su gobierno.

“Además antepone su vida privada y consigue altos niveles de popularidad entre el sector femenino, que le dará su respaldo para conseguir la candidatura para la presidencia de la República en el próximo sexenio; mientras que ‘entierra’ los escándalos de su gobierno como la represión en San Salvador Atenco”, apuntó.

Por último, Aurelio Fernández, calificó de “inmoral” e “indignante” el gasto de recursos públicos para la promoción de Peña Nieto en su camino para llegar a Los Pinos. Y planteó a los estudiantes pensar sobre el futuro del país con una clase política que derrocha en imagen y no en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En la costosa guerra de Felipe Calderón contra el narco, todos ponen, nadie gana

Según cifras oficiales, en 32 meses han muerto más de 14 mil mexicanos

Fuente: La Jornada de Michoacán


Michoacán se convirtió en el territorio preferido del Ejecutivo para desplegar su campaña

EDUARDO FERRER

Hace 32 meses, el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico. El 11 de diciembre de 2006 comenzaba una ola de violencia que ha arrasado, hasta ahora, con la vida de más de 14 mil mexicanos sin que se haya logrado el propósito lógico: en vez de menguar, el consumo de drogas se ha duplicado o triplicado dependiendo de la sustancia. Pero el gobierno panista prefiere alardear la detención de 11 mil supuestos narcotraficantes, de los cuales, según los partidos de oposición, más del 80 por ciento son inocentes.

Las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y la Policía Federal han sido denunciadas permanentemente por organismos nacionales e internacionales en la materia. Y el michoacano, un día sí y el otro también, hace alguna alusión a su guerra. Advierte que seguirá costando vidas, que la batalla será larga y que utilizará todos los recursos del Estado que tiene a su alcance para continuar con su lucha. Sin mayores elementos, dice que no perderá la partida.

Dentro de todo ese discurso inconexo con la realidad, el presupuesto de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República, se ha incrementado en un 60 por ciento durante el sexenio, que ya se ha convertido en la época más violenta desde la Revolución Mexicana, mientras el país se hunde en la crisis económica más severa de los últimos tres decenios. Un distractor costoso pero efectivo.

De forma paralela, Michoacán ha tenido que sufrir una mutación política, social y económica desde aquel día de diciembre. Un gobierno cercenado y una población temerosa de lo que pueda sufrir a manos del poder –formal y fáctico–, representan dos ejemplos atroces de lo que sucede cuando se tiene que permanecer en medio, inerme en un intercambio de fuerzas.

Pero la embestida en contra de la entidad comenzó mucho antes de que Calderón decidiera colocarse la chaqueta militar. A finales de noviembre de 2006, los medios afines al panismo dedicaban este tipo de retratos a Michoacán: “el narcotráfico ha impuesto su ley ahí”; “en todos los municipios (por lo menos 26) ocurren enfrentamientos y muertes violentas por la lucha entre los cárteles que buscan imponer su supremacía”; “se ha convertido en una zona ambicionada por tres organizaciones delictivas”; “se debe acotar la ola de ejecuciones en ese lugar”. Sólo son ejemplos de una estrategia bien orquestada.

Ese mantra se prolongó durante los meses siguientes. Calderón, consciente de que su propuesta de convertirse en el presidente del empleo sería difícil de cumplir, tenía que encontrar otra promesa que lo legitimara, sobre todo después de la sombra del fraude electoral que, si bien no le impidió llegar a Los Pinos, sí convulsionó al país.

Entonces, apenas 10 días después de que el panista tomara protesta en un dividido –como nunca– Palacio de San Lázaro, el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, junto con los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad y el ahora ex procurador general de Justicia, Eduardo Medina Mora, anunciaron el inicio de la Operación Conjunta Michoacán, que implicaba el despliegue de más de 5 mil efectivos en la entidad, con la encomienda de “sellar” las costas y carreteras para que los delincuentes no pudieran traficar enervantes, destruir plantíos, instalar puestos de control, realizar cateos y ejecutar órdenes de aprehensión.

Pero el matiz político-electoral que el gobierno en el poder le imprimiría a sus acciones no era contemplado aún. Inclusive el gobernador Lázaro Cárdenas Batel llegó a festejar los resultados que ya se hacían públicos: 10 mil detenidos en retenes sorpresa que fueron colocados en brechas y carreteras michoacanas. El perredista llegó a demandar que no se tratase de “medidas fugaces”.

2007

Calderón Hinojosa empezó el año vestido con chaqueta y gorra militar en el municipio de Apatzingán, rindiendo tributo a soldados, marinos y policías que, dijo, “han logrado detener el avance de la delincuencia”. Luego de desayunar, ordenó a 300 elementos no desfallecer en su tarea. Cárdenas Batel le dio las gracias “por las operaciones emprendidas contra el narcotráfico”.

Ese día –el número 34 de su mandato–, Calderón arribó al aeropuerto de Uruapan ataviado como militar y sostuvo su reunión número cinco con elementos castrenses. “Vengo hoy como comandante supremo a reconocer su trabajo, a exhortarlos a seguir adelante con firmeza, entrega y a decirles que estamos con ustedes. Mi gobierno está decidido a recuperar la paz en todo México, que está amenazado por el crimen organizado”. Luego de su mensaje de optimismo, remarcó que la tarea no sería fácil ni rápida, que tomaría mucho tiempo y “enormes recursos”, incluyendo vidas humanas.

El último día de ese mes, Human Rights Watch denunciaba por primera vez que en México los soldados estaban abusando de la ciudadanía mientras llevaban a cabo labores de policía. Asimismo, el organismo internacional criticó que el Ejecutivo actuara “en ausencia general de transparencia”.

Dos días después, el procurador Medina Mora salió a atajar los cuestionamientos, asegurando que las escenas de violencia que ya se estaban viviendo no eran otra cosa sino la manifestación del debilitamiento de la delincuencia organizada “por tratarse de la primera vez que se le combate de manera estratégica”. Además, afirmó que no existía ningún riesgo de que el Estado perdiera la guerra. El procurador aprovechó ese 2 de febrero para alertar que en Colombia el acoso en contra de Pablo Escobar derivó en terrorismo.

El 16 de septiembre, Calderón provocó una nueva polémica. Ese día, mientras presenciaba el desfile conmemorativo por el inicio de la Independencia desde el balcón de Palacio de Gobierno, presentó a sus dos pequeños hijos, Juan Pablo y Luis Felipe, ataviados con sendos uniformes militares, con todo e insignias que asemejaban los grados de mayor y teniente coronel, respectivamente.

Para cerrar el año, el Presupuesto de Egresos 2008 presentaba un incremento para la SSP, PGR, Sedena y Semar. La primera dependencia pasó de los 13 mil millones de pesos a los 19 mil; la segunda, de 9 mil a 9 mil 300 millones; la tercera, de 32 mil a 34 mil millones; la cuarta, de 10 mil a 13 mil millones de pesos. Lo dicho: la batalla será larga y se dispondrá de todos los recursos del Estado para continuarla.

Michoacán 2008

El escenario político apenas comenzaba a dibujarse. El perredista Leonel Godoy Rangel acababa de asumir la gubernatura, la segunda consecutiva que conseguía su partido. Las elecciones de noviembre arrojaron que 55 de las 113 alcaldías quedaban en manos del Revolucionario Institucional, 40 para el PRD, 13 para el PAN y el resto para el Verde Ecologista y la coalición PT-Convergencia.

La ola de ejecuciones continuaba; lo mismo ocurría con las detenciones y las violaciones a las garantías individuales. La presencia castrense y policiaca cada día era más común en las calles de toda la geografía estatal.

La guerra tenía dos frentes: la del gobierno contra el narcotráfico y la que protagonizaban los criminales entre sí por el control de la plaza, principalmente los cárteles conocidos como del Golfo y del Milenio. Sin embargo, en noviembre de 2006 surgió una nueva organización: La Familia.

Las ejecuciones se incrementaron y comenzaron las decapitaciones (17 durante los primeros meses de 2008). También empezaron a aparecer cartulinas con mensajes en cada escena del crimen. Pronto se convertirían en el cártel del sexenio y la muerte seguiría comportándose de manera caprichosa a pesar de las 20 mil detenciones que el gobierno federal ya presumía.

El 5 de julio, el Presidente le pidió a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que atendiera los actos violentos que se registran “en mi tierra, donde hace mucha falta”.

De inmediato, el secretario de Gobernación, el ya extinto Juan Camilo Mouriño, atizó: “en esta lucha no existe para nosotros la derrota, pues ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado. Se ha logrado dañar la estructura de bandas de narcotraficantes, a grado tal que plazas donde su presencia era muy significativa ha dejado de serlo y hoy ya no están bajo su control. Los resultados de la política (de Felipe Calderón) están a la vista, siendo la violencia, las guerras entre las mafias y las ejecuciones síntomas claros de que el crimen organizado se ha debilitado”.

La verborrea tuvo que ceder ante la realidad. Y lo hizo de la manera más sangrienta, desgarradora y dantesca que quizá nadie podía siquiera imaginar. La desgracia escogió a Morelia, la capital del estado natal de Calderón, cuna del perredismo y sí, una plaza codiciada tanto por la política como por la delincuencia.

La noche del 15 de septiembre todo cambió. Ocho personas murieron y 130 más quedaron lesionadas –muchos de por vida– a causa de dos granadas de fragmentación hechas estallar durante la celebración del Grito de la Independencia, una ceremonia de enaltecimiento a la libertad que se convirtió en hecatombe, en el primer atentado terrorista en la historia de México. En medio de la guerra quedaba inerte una población temerosa y un gobierno –en todos sus niveles– sin capacidad de reacción, sin capacidad para explicarles a los ciudadanos qué es lo estaba pasando. Mucho menos lo que estaba por acontecer.

“Es un acto terrorista, aunque todavía no sabemos quién lo realizó (...). Creemos que fue el crimen organizado, aunque esto es parte de las investigaciones que está realizando la Procuraduría General de la República. Habíamos recibido la amenaza de que en Lázaro Cárdenas y en Huetamo iba a haber un atentado la noche del Grito, y en Morelia hablaron del desfile y nos habíamos preparado para ello, para evitarlo, pero nunca creíamos que fuera una acción tan cobarde de atacar a personas inocentes”, sostuvo Leonel Godoy un día después de la tragedia.

Por su parte, Calderón seguía ensimismado en su discurso: “aquellos que pretenden infundirle temor a los mexicanos con sus acciones, se encontrarán con la fuerza del Estado para vencerlos. En este día que es de fiesta nacional, hay, sin embargo, cobardes escondidos en la multitud de los festejos patrios que han convertido el gozo en tristeza y la alegría de las familias mexicanas en luto”. A los asesinos que lanzaron las dos granadas de fragmentación les llamó “asesinos sin escrúpulos” y los tildó de “traidores a la patria”.

Pero hasta la fecha no hay claridad sobre las indagaciones. Ni el gobierno michoacano ni el Ayuntamiento moreliano saben con precisión qué es lo que ocurrió. La PGR, a un año de distancia, insiste en que las tres personas que detuvo días después son los únicos responsables, aunque sus familias insistan en lo contrario.

Los últimos meses

Sin vencer el trauma, la entidad tuvo que sumergirse en la dinámica electoral que marcaba el calendario 2009. El entonces presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, fue el primero en poner el tema sobre la mesa dos días después de asumir su cargo: “el PRI y el PRD deben corresponsabilizarse en la lucha contra la delincuencia. En Acción Nacional no optaremos por salidas falsas como pactar con delincuentes para buscar una paz simulada”.

Su homólogo estatal, Germán Tena Fernández, fue el encargado de aterrizar el debate a nivel local cuando empezó a hablar sobre la posibilidad de que alcaldes, candidatos, funcionarios estatales y municipales estuvieran coludidos con el crimen organizado. Si bien los dichos del líder del panismo en la entidad comenzaron después del 15 de septiembre, arreciaron conforme se acercaba el proceso electoral. “En Michoacán tenemos focos rojos”, alertaba.

En abril afirmó que los distritos de Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro eran “foquitos amarillos” que involucraban a los candidatos del PRI y del PRD con el narco. Tena Fernández nunca cedió en sus señalamientos, al grado de que en la víspera del operativo que concluyó con la detención de 30 funcionarios reiteró su exigencia de que se investigara a fondo a funcionarios estatales por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

El 26 de mayo se convirtió en otra fecha clave para entender el actual contexto michoacano. Ese día, 10 alcaldes y una veintena de funcionarios estatales y municipales fueron aprehendidos por la PGR acusados de proteger al narcotráfico. No hubo coordinación entre el estado y la federación, se violentó la soberanía estatal y se trató –por todos los medios– de poner en entredicho la capacidad y solvencia moral de la administración godoyista.

El mandatario respondió en tono enérgico, arropado por miles de perredistas, advirtiéndole a Calderón que no buscara socavar su administración con abusos de poder y de manera ilegítima. “Quiero decirlo con responsabilidad: si quieren gobernar Michoacán, que sea en las urnas donde se decida. ¡Qué bonito modelo nos quieren imponer, los méritos son para el gobierno panista y los fracasos y complicidades son de las entidades estatales y municipales que defienden su soberanía a decidir su propio destino”.

A pesar de todo, el partido del sol azteca mantuvo la hegemonía electoral. Sin embargo, la SSP –y no la PGR, como debía ocurrir– informó que el diputado electo del PRD por el distrito de Lázaro Cárdenas, Julio César Godoy Toscano, tenía una orden de aprehensión en su contra por formar parte de la estructura de una organización delincuencial. Al igual que en el resto de los casos, las acusaciones se sostienen en versiones de testigos protegidos que sí son delincuentes.

Un círculo que no se cierra

Con más dudas que certezas sobre todo lo acontecido y lo que está por venir, hoy se cumple un año de la sanguinaria noche de septiembre. Según deja entrever el gobierno en el poder su partido, las detenciones de funcionarios continuarán y la batalla contra la delincuencia no terminará, no mientras la residencia oficial de Los Pinos no cambie de habitante.

Hasta el mes pasado, el gobierno federal había logrado la detención de 11 mil 600 supuestos narcotraficantes; mil 130 son michoacanos y casi mil 400 de los estados de Chihuahua y Tamaulipas. Entre los grupos más tocados se ubican el cártel del Golfo, con 146 de sus integrantes encarcelados, por 113 de La Familia. En el conteo, muy lejos se ubica el resto de las bandas delictivas.

Pero el dato más escalofriante es el de las víctimas mortales: 14 mil 371, la mayoría de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Michoacán. El 70 por ciento tenían entre 20 y 35 años de edad. Cada día se incrementa el número de menores de edad y de mujeres asesinados. La mayoría eran narcomenudistas que, al no encontrar otra manera de sobrevivir, optaron por engrosar las filas de la delincuencia a cambio de una paga que oscila entre los 3 mil y los 8 mil pesos mensuales.

Sobre todo esto, el escritor Carlos Fuentes reflexionó: “la solución es elevar la calidad de vida de los mexicanos, esa es la fórmula para evitar crímenes. Calderón decidió meterse con todos, a ver cómo le va. Es una guerra de todos contra todos, que no tiene rumbo”.

Apelamos a la ética del Senado para que no ratifique a Arturo Chávez: organizaciones


México D.F., 14 de septiembre de 2009 (Cencos).- Eran alrededor de las 11:00 de la mañana y a las afueras de la casona de Xicoténcatl en el Centro Histórico, se esperaba la llegada de las mujeres que han exigido justicia desde que el primer feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, saltó a la luz en la década de los noventa.

El motivo de esta movilización fue hacer públicas ante el Senado de la República las razones por las cuales Arturo Chávez Chávez no puede ser ratificado como nuevo Procurador de Justicia de la Nación. Las integrantes de Justicia para nuestras hijas, Nuestras hijas de regreso a casa, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos” y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, que conforman las madres, defensoras y compañeras de las víctimas de feminicidio, fueron tomando su lugar para dar inicio a la lectura de las razones por las cuales esta posible ratificación representaría un golpe a su lucha, y confirmaría que “el nivel de injusticia no se frena”

“Estamos aquí para solicitar una audiencia con los senadores y solicitamos a a la Cámara Alta que aplique su ética y que no ratifique a Chávez Chávez, tenemos pruebas y queremos que sean exhibidas, tenemos casos concretos, nos reunimos una vez con el Senado que nos pidió pruebas y aquí las traemos.

“Es urgente que nos preguntemos en que estado estaríamos poniendo al país, si se nombra a Arturo Chávez Chávez como procurador por las siguientes razones:

El periodo en el que fungió como subprocurador en Chihuahua, fue uno de los periodos con mayor auge de casos de feminicidios en Ciudad Juárez.

De acuerdo a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Arturo Chávez Chávez tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y castigar a los presuntos responsables de los feminicidios, sin embargo no lo hizo.

Chávez Chávez tenía la responsabilidad jurídica de brindar resultados a los familiares de las víctimas y, por el contrario, entorpeció las investigaciones a través de de sus funcionarios de enlace con la CNDH.

Incluso recibió una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos perteneciente a la Organización de Estados Americanos, por negligencia y omisión.

Por su parte Amnistía Internacional, la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos nacionales e internacionales emitieron diversas recomendaciones pidiendo desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato

En relación al requisito fundamental de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso para asumir el puesto de procurador, queda en tela de juicio con la recomendación 44/98 de la CNDH, se menciona en la lectura del comunicado de prensa, y se agrega de viva voz que “el pueblo de Chihuahua sí tiene memoria y conocimiento de la mala integración de expedientes que tenían de 5 a 10 hojas, negligencia, malos peritajes y a destiempo, ni siquiera hay evidencia gracias a la mala administración de Chávez, hizo una mala administración, nos evadía y nos echaba la culpa por vestirnos “provocativas” “Buenas en la casa y malas en la calle” estas fueron las palabras de Arturo Chávez”.

Norma Ledezma, madre e integrante de Nuestras hijas de regreso a casa continúa, “aquí estamos para recordarles que tenemos derecho a que se nos haga justicia, los asesinos están libres, Chávez presume haber resuelto las cosas, pero los asesinos siguen libres porque se siguen cometiendo asesinatos, tan solo en 2009 van 58 casos ya. Nos preguntamos por qué Felipe Calderón nunca ha tenido una postura clara sobre los feminicidios, le da igual quien esté como procurador, a él no le interesa, por qué nos pone a un violador de derechos humanos”.

Los pronunciamientos terminan y comienza la espera de que la petición sea aprobada, se aprovecha para lanzar consignas “ni una muerta más”, “justicia para nuestras hijas” y “no pasarán”. Un joven lanzaba zapatillas de mujer atadas con lazos de las que cuelgan letreros que piden justicia, las zapatillas permanecen colgando de la estructura del museo MUNAL mientras que los carteles rosas que se sostienen de un tendero exhiben los nombres de las víctimas de la A a la Z.

Se logra un primer acercamiento cuando Juan Manuel Muro, responsable de Atención a Grupos sale a atender el llamado de las mujeres y dice que “por ley, tienen que integrarse las comisiones, esa sería una limitación para poder atender el reclamo inmediatamente, pero prometo dar el antecedente a la comisión de Senadores en los próximos días, vamos a buscar el espacio para que su comisión sea recibida” minutos una asistente grita que lo que declaró Manuel Muro es falso y que las comisiones ya están formadas, que esto es solo una prueba más de que no quieren escuchar sus exigencias.

La comisión finalmente es aceptada, entre ellas se organizan y entran una a una las 6 mujeres que integran la comisión, envueltas en consignas de apoyo y el grito “no están solas” de la ciudadanía que se encontraba a las afueras, Yuridia, María Luz, Norma, Lucía, Anayeli y Adriana, del Observatorio Ciudadano y Nuestras hijas de regreso a casa respectivamente, entraron para dialogar con senadores.

Los senadores garantizaron que tomarán en cuenta su propuesta y les darán respuesta a la petición de participar en la comisión de Justicia, el próximo lunes en que se programó la comparecencia de Chávez Chávez.

Centro Nacional de Comunicación Social

Boletín del sitio Viendo de Libertad

** Dan pruebas de que el MP fabricó el delito de secuestro al dirigente Máximo Mojica **
por viento2
- 2 de septiembre de 2009
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1584

** ¿Quién mató a Brad Will? **
por Admin
- 31 de agosto de 2009
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1587

** Denuncian detenciones arbitrarias en Guerrero **
por viento2
- 31 de agosto de 2009
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1586

** Balean a maestros cuando intentaban recuperar una primaria en Oaxaca **
por viento2
- 30 de agosto de 2009
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1585

** Rebrota el estallido social en Oaxaca: asesinan a dos maestros **
por viento2
- 29 de agosto de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1583

** Fueron 13 los policías comunitarios detenidos por militares en Marquelia, señala víctima **
por Admin
- 28 de agosto de 2009
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1588

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

Veracruz. Un poco de memoria histórica

Tan flaca nuestra memoria histórica que hasta hechos políticos recientes que repercutieran negativamente en la sociedad, los echamos al saco del olvido. El día de ayer el gobernador de Veracruz acusó de pendenciero al dirigente nacional del PAN, Cesar Nava, por lo que quedó asentado en un informe signado por toda la cúpula del partido blanquiazul, con el carácter de oficial.

“Las declaraciones de tipo pendenciero del dirigente nacional del PAN, César Nava, en nada contribuyen a generar los acuerdos para sacar adelante el Paquete Económico del presidente Felipe Calderón”, expresó Fidel Herrera Beltrán. Dando, por hecho, que una actitud menos beligerante, con mayor grado de civilidad y de respeto entre adversarios políticos, del dirigente nacional panista, permitirían generar acuerdos en torno al proyecto político calderonista secundado por una política fiscal recesiva expresada en la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2010. Proyecto político e iniciativa de ley, que ya ha sido rechazada por la mayoría de los mexicanos.

Por principio de cuentas, pendenciero o no el tal Cesar Nava, el pueblo de México no espera del PRI y su aberrante alianza con el partido verde, ningún acuerdo con Calderón Hinojosa y su partido, tendiente a sacar adelante un paquete económico contrario a los intereses de la Nación. Luego resulta ocioso que el gobernador Herrera Beltrán confronte mediáticamente, una vez más, al titular del poder ejecutivo federal, del que es vocero oficioso el presidente nacional del PAN.

Lo paradójico, es que en Veracruz, tenemos a otro no menos pendenciero, el presidente del CDE del PRI, que como vocero, también oficioso, del titular del poder ejecutivo estatal, mantiene abierta una guerra sucia en contra del panismo o de los partidos localmente opositores al régimen de la fidelidad, como se observara en días pasados con los peyorativos epítetos que lanzara en contra de Andrés López Obrador y el panismo local.

Pero volviendo al tema de la memoria histórica, se nos olvida que cuantas veces se le dio la gana a Vicente Fox venir a Veracruz, siempre lo hizo bajo el cobijo y apapacho del Maestro Fidel Herrera Beltrán. Aprovechando ambos mandatarios cada ocasión para anunciar los acuerdos y voluntad política conjunta para otorgar a los veracruzanos las perlas de la virgen. Fox nunca cumplió y Fidel se quedo colgando de la brocha. Sin embargo, tan amistosa mancuerna alentó a muchos incautos a votar a favor de Felipe el breve en la contienda por la presidencia de la república, bajo el supuesto de que éste daría continuidad a los fantasmagóricos proyectos de primer mundo que quedaron en eso, simples fantasmas de lo que pudo haber sido y no fue.

Los tiempos y las circunstancias cambian. Hoy, frente a la posibilidad aún remota de que el PRI desbanque al PAN, recuperando la silla presidencial. O más concretamente, en tanto en Veracruz otro fantasma, el de Miguel Ángel Yunes Linares, siga rondando pensamiento y acción de Fidel Herrera, a falta de ideas que echen por tierra lo expresado en el informe autocrítico de la cúpula panista, en el que simplemente se dice textualmente: “... que Acción Nacional perdió su mística y se alejó de sus orígenes, al grado que muchos mexicanos lo ven ahora como otro PRI”. En otro pasaje de dicho informe, se califica a los gobernadores como “señores feudales”, nada nuevo bajo el sol, así se les identifica ya en la jerga política nacional. Se recurre al epíteto de pendenciero para el amanuense, pero bien se guarda la esperanza de llegar a acuerdos positivos con quien firma el nefasto proyecto político e iniciativa de Ley de Ingresos, el Sr. Calderón Hinojosa.

¡Vaya incongruencia! Menos mal que en Veracruz ya estamos acostumbrados a lo que se dice un día y al otro también, aunque lo dicho hoy se contradiga mañana.
pulsocritico@gmail.com





Apoyo a la pobreza


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Diego Miramontes de León

Sin lugar a dudas la crisis económica mundial golpea más a unos países que a otros. Entre los más afectados se encuentra el nuestro y no es por casualidad. Quizá sea cuestionable que un país como el nuestro, con recursos naturales que muchos otros no tienen, esté mejor preparado para contingencias económicas como la actual.

Después de la bonanza del anterior periodo sexenal no ha quedado algo para hacer frente a las necesidades financieras actuales, a la demanda de mayor empleo, al requisito de aumentar y mejorar la producción en todos los sectores, a la exigencia de mayor seguridad, a la urgencia de mayor y mejor educación.

Al interior también es claro que la crisis golpea más a unos sectores sociales y productivos que a otros, y para impedir mayores estragos se buscan las mejores o las menos peores salidas del problema. Para intentar atender parte de las exigencias antes mencionadas el gobierno federal busca hacerse de más y nuevos recursos y para ello propone el alza y creación de impuestos.

Otra medida desesperada es sin duda el recorte al gasto público, sin embargo, aún no estamos de acuerdo en lo que significa gasto e inversión. Esa diferencia se debe a la discrepancia en los intereses, así como en la visión de unos y otros.

Para mencionar algunos de los cambios a los impuestos que se proponen se tiene 4 por ciento en telecomunicaciones, incluyendo Internet, telefonía celular y la televisión por cable; 2 por ciento a la venta de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas; 2 a 3 por ciento en depósitos en efectivo a partir de 15 mil pesos y aumentar de 28 a 30 por ciento el Impuesto sobre la Renta (ISR).

No hay alguna garantía de que tales medidas no afectarán el bolsillo de los ya aceptados públicamente como 50 millones de mexicanos pobres. Sin embargo, existen otras medidas drásticas que se refieren a los cortes presupuestales, que sí afectarán a los 117 millones de mexicanos.

El recorte del presupuesto a la educación superior, de becas y a los programas de investigación dejarán en el último lugar a nuestro

país en materia de educación, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Desde agosto de este año se han aplicado recortes al presupuesto de las instituciones de educación superior y para el año próximo se propone una disminución adicional de 14.2 mil millones de pesos, equivalente a 6.7 por ciento de los recursos del sector educativo.

Respecto a las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se propone 24.4 por ciento de incremento a los programas de posgrado con competencia internacional y una reducción de 30 por ciento a los programas en desarrollo y 40 por ciento a los posgrados de reciente creación, dejando sin modificar a los programas consolidados.

Dicha medida provocará, sin lugar a dudas, un mayor distanciamiento entre los programas de alta calidad y los de reciente creación o los que transiten hacia su consolidación. A pesar de que en los discursos se hable de cerrar brechas, tal medida sólo las agravará, repitiendo el esquema de rezago de nuestro país respecto a los países miembros de la OCDE.

La educación es sin duda una inversión que no todos logran entender, como lo señala Francisco Javier Domínguez Garay en su primer informe como rector de la máxima casa de estudios; “el quehacer de la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene una importancia que excede los ámbitos académicos y científicos, ya que estas instituciones contribuyen de manera decisiva a garantizar estabilidad política, movilidad social y propuestas para el desarrollo nacional”.

El rector Domínguez Garay es muy enfático al agregar que “los recursos destinados a la educación, sobre todo al nivel superior, no pueden considerarse meramente como gasto”.