viernes, 24 de agosto de 2007

SENADOR POR EL EPR


Por Anabel Hernández


La costumbre obliga a imaginar a los líderes de movimientos guerrilleros como hombres enmascarados que andan a salto de mata por algún lugar de las ríspidas sierras de este país. Esquivando siempre la muerte y la cárcel. Peleados con el Estado y el “establishment”, un día sorprenden con atentados contra ductos de Pemex y al otro emiten comunicados reclamando a sus compañeros desaparecidos. Escudados en las capuchas, suelen convertirse en hitos románticos de nuestro país. Pero, ¿qué pasaría si supiéramos que uno de esos “guerrilleros” ha llevado una presunta doble vida con un doble nombre? En una de sus facetas es un senador del Partido de la Revolución Democrática, miembro de la corriente Nueva Izquierda. Desde hace 13 años vive del erario saltando de curul en curul y de cargo en cargo.

En la otra, presuntamente es el hombre que comanda el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Informes de inteligencia civil señalan que trabaja desde hace años para el ala dura del PRI, partido que lo habría infiltrado en los grupos de izquierda desde los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios con la consigna de fracturar dichas organizaciones. Un informe confidencial de inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional al que tuvo acceso Reporte Índigo revela que René Arce Islas, ex delegadode Iztapalapa en la administración 2000-2003 y actual senador perredista, en realidad se llama Oscar Nahúm Círigo Vázquez y está al “mando del EPR”.

Originario de Oaxaca, este hombre es líder de la corriente Nueva Izquierda en el D.F. Sus propios compañeros lo señalan como uno de los artífices de la división que actualmente tiene en crisis al partido del sol azteca. Sus aliados son Jesús Ortega y Jesús Zambrano, “Los Chuchos”. El senador también cuenta con el apoyo del diputado local Víctor Hugo Círigo Vázquez, su hermano, quien se escudó en el seudónimo de Oscar Nahúm para sucederlo en la delegación Iztapalapa en el periodo 2003-2006. Actualmente, Víctor Hugo es el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del D.F. y líder de lafracción parlamentaria del PRD. El informe militar afirma que la hermana de René Arce, Blanca Estela Círigo Vázquez, alias “Twinky Wonder”, es pareja de Constantino Alejandro Canseco Ruiz, conocido en las filas del EPR como “comandante José Arturo”. En 1999, dice el documento, Canseco Ruiz provocó una de las grandes escisiones del movimiento armado y formó el grupo Tendencia Democrática, que ha asesinado a seis luchadores sociales según denuncias de miembros del propio EPR. En las últimas semanas, Reporte Índigo se ha dedicado a verificar los datos del informe militar mediante entrevistas a fuentes castrenses y de inteligencia, así como a compañeros de partido e integrantes del grupo armado. Ésta es la historia de Arce Islas y su presunta infiltración en el EPR que, al igual que sucede con el PRD hoy está dividido.

Para ver el artículo completo descarga el archivo, da click aquí.

Fuente: Reporte Indigo

Médicos Cubanos para las Américas: La brigada médica cubana en Bolivia y Nicaragua.

Managua, 23 ago (RHC-EFE) Cerca de cuatro mil nicaragüenses han sido operados de manera gratuita de la vista en lo que va de este año, como parte de la Operación Milagro, programa humanitario vinculado al ALBA -Alternativa Bolivariana Para las Américas.

Marcos López, miembro de la Asociación de Alcaldes Democráticos de Nicaragua, señaló que en La Habana se han operado de catarata cerca de dos mil ciudadanos de su país y en Caracas otros mil 400 pacientes con problemas en la visión.

Agregó López que los 600 restantes han sido operados en el municipio nicaragüense de Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, por médicos cubanos que instalaron allí una clínica oftalmológica.

Atendidos millones de bolivianos por médicos cubanos

La Habana, 23 ago (RHC-AIN) Los médicos cubanos que desde hace año y medio brindan humanitaria cooperación a las familias más humildes de Bolivia ya han atendido gratuitamente a más de seis millones de pacientes, en su mayoría de lugares muy apartados de esa nación sudamericana.

Un comunicado de la embajada de Cuba en la nación andina subraya entre otros resultados de esa colaboración que, en ese período, gracias a la Operación Milagro, han recuperado la visión 113 mil 031 personas de muy bajos ingresos.

El informe precisa que hay más de 92 mil bolivianos beneficiados con las intervenciones quirúrgicas, a los cuales se suman unos 13 mil argentinos, cinco mil peruanos, 819 brasileños y 167 paraguayos, destaca un despacho de la agencia Prensa Latina.

De otra parte, el texto señala que sobre todo en localidades apartadas de la geografía boliviana y en comunidades rurales, los galenos cubanos salvaron más de siete mil vidas y asistieron unos cinco mil 500 partos.

La brigada médica cubana en Bolivia, integrada por casi dos mil profesionales de la salud, recibe a diario numerosas muestras de agradecimiento y cariño de la población boliviana, agrega el comunicado.

Fuente: Kaos en la Red.

Información sobre la Minera San Xavier

24.08.07

Toman la Torre del Banco Imperial de Canada CIBC

FAO y grupos civiles

de Canada protestan en Montreal contra Minera

San Xavier.

En conferencia de prensa nacional denuncian el ecocidio.

El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, colectivos, ONGS, representantes de Universidades y ciudadanos en general llevaron a cabo una protesta en las oficinas del CIBC, unos de los bancos mas importantes del Canada, y que financia en un 80 por ciento el proyecto minero que Metallica Resources Inc. lleva a cabo en el poblado de Cerro de San Pedro, SLP, Mexico.

Los grupos inconformes declararon previamente que la empresa trasnacional canadiense trabaja sin permiso alguno en la zona, devastando el poblado historico y envenenando con cianuro el Valle de San Luis Potosi.

El banco CIBC tiene una inversion de mas de doce millones de dolares en esta empresa que en Mexico se hace llamar Minera San Xavier, la cual enfrenta desde hace mas de 10 anos una oposicion de los habitantes de los tres municipios que seran afectados, SLP, Soledad y Cerro de San Pedro.

Al finalizar la conferencia, los manifestantes tomaron por unos minutos la Torre de CIBC, al mismo tiempo que llevaron a cabo un performance representando el actual enfrentamiento entre los pobladores y la compania, que a base de enganos esta destruyendoles su poblado.

El evento provoco el apoyo y la solidaridad de un considerable grupo de personas que ya se habian reunido en el lugar, la esquina de la calle Peell y Rene Levesque, en la ciudad de Montreal.

Fue notoria la presencia de los medios nacionales y extranjeros que han seguido de cerca la visita de esta comision del FAO , encabezada por el Ing. Mario Martinez Ramos, lider del movimiento civil que defiende el Cerro de San Pedro, SLP, Mexico.

FOTOGRAFIAS DE ESTA ACCION

SE PUEDEN IMPRIMIR, SOLO SE AGRADECE CITAR FUENTE.

http://photos.cmaq.net/v/fao/

ESCUCHA LAS PALABRAS DEL SUB MARCOS EN PLAZA FUNDADORES 12/NOV/2006
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/574/

SITIO WEB CONTRA LA MINERA SAN XAVIER, INFORMATE AHORA!!!:

http://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx


Fuente: Kolectivo Azul

Alto a la agresión gubernamental contra los pueblos zapatistas

Carta abierta, puedes enviar tu firma a aabronxalapa@ yahoo.com. mx

Los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines están agrediendo a los indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El ataque más reciente es el desalojo y detención de más de 33 indígenas en las poblaciones Buen Samaritano y San Manuel, en la Selva Lacandona, Chiapas, dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

La Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” informó que el desalojo fue el sábado 18 de agosto, entre las 11 y las 12 horas, cuando llegaron 6 helicópteros y unos 90 policías armados quienes encañonaron a mujeres, niños, niñas y hombres, obligándolos a subir a los helicópteros. Además la policía destruyó sus casas y robó sus escasas pertenencias. En el poblado Buen Samaritano se llevaron a 7 personas cuyos nombre se ignoran.

En San Manuel se llevaron a Dominga Cruz Hernández (28 años), Fermina Ruiz Jiménez (16 años), Mario López Gómez (50 años), Nicolás Hernández Toledo (40 años), Feliciano López Hernández (20 años), Margarita López Hernández (19 años), Juan López Gómez (45 años), Tomás López Gómez (50 años), Romelia (27 años), Jacinta Jiménez Clara (34 años), Lázaro Ruiz Jiménez (18 años), María Ruiz Jiménez (14 años), Micaela Ruiz Jiménez (13 años), Juana Jiménez Ruiz (11 años), Manuela Ruiz Jiménez (9 años), Francisca Ruiz Jiménez (7 años), Eusebio Ruiz Jiménez (4 años), Mario Ruiz Jiménez (1 año), Jacinto Jiménez Cruz (10 años), Domingo Jiménez Cruz (10 años), Micaela Jiménez Cruz (8 años), Nicolás Jiménez Cruz (5 años) Francisca Jiménez Cruz (2 años), Nicolasa López Ruiz (10 meses), Manuel López Hernández (4 años), Mario López López, (2 años), Nicolasa López López (5 meses), Darinel García (10 años), Sebastián García (6 años), Heriberto García (8 años), Fidencio García (3 años) Otro niño 1 año).

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas encontró a 33 los indígenas desalojados encerrados en un auditorio en La Trinitaria, vigilados por policías estatales.

Esta es la más grande agresión que el gobierno federal y el estatal han realizado de manera directa y no por medio de los paramilitares de la Opddic quienes recientemente hirieron de bala y machete a los indígenas bases de apoyo zapatistas Leonardo Navarro Jiménez u su hijo Juan en el poblado de Bululumash, Chilón, del municipio autónomo Olga Isabel.

Las Juntas de Buen Gobierno zapatistas informan que los próximos desalojos de poblados zapatistas que podrían intentar los gobiernos federal y chiapaneco son en los poblados Salvador Allende y Nuevo Corosal, también en la Selva Lacandona.

Con estas agresiones el gobierno está reactivando la violencia contra los zapatistas en medio de un clima nacional de agresiones y represión contra los movimientos sociales.

Los abajo firmantes exigimos la liberación de los indígenas bases de apoyo del EZLN detenidos y el alto a los desalojos policiacos y a las agresiones de paramilitares contra los indígenas zapatistas. Pedimos a todo el pueblo de México, especialmente a quienes se han comprometido dentro de la Otra Campaña, a pronunciarse contra esta injusticia y a hacer verdad en los hechos el lema solidario “Si le pegan a uno nos pegan a todos”

Angeles Ortega
Azalia Hernández Rodríguez
Javier Hernández Alpízar
Carlos Beas Torres
Víctor García Olmedo
Juan Castro Soto
Gumercindo Martínez Morales
Felipe Zeferino Teófilo
J. Angel Calderón Calderón
Angel Pérez Silva
María de los Angeles Muñoz
Jorge Miguel Valdés Delgado
Daniela Griego Ceballos
Juan Bozzano Barnés
Regina Martínez
Job Hernández Rodríguez
Luz María del Carmen Huerta Crespo
Deni Prieto (La Otra Chilanga)

"Le echamos aire a la palabra para que vuele alto y lejos…"
Equipo de Comunicación Alternativa de Xalapa, Ver.
Consulta http://zapateando. wordpress. com/
Por un zapatismo donde quepan muchos zapatismos¡
Otro Blog: http://zapateando2. wordpress. com/

+==+==+

+==+==+==+== +==+==+== +==+
(AAP) Agencia Akrata Press...
akratapress@ yahoo.com
la_rosanegra@ yahoo.com. mx
http://manifiesto- aap.4d2.net
L.R.N.ci / A.A.P.
+==+==+==+== +==+==+== +==+

Presentación del cuaderno para el ciudadano en apuros

Ayer jueves 23 de agosto Claudia, Ana, Andrea y Mario presentaron el "Cuaderno para el Ciudadano es Apuros", elaborado por "Calentamiento Global", acompañados por las canciones de la compañera Naelly. Este curioso cuadernito nos permite identificarnos con algunas de las frases del texto, al mismo tiempo que nos permite saber que somos parte de la misma lucha que las autoras. Compartimos su esfuerzo, pues cada uno de nosotros aporta desde su pequeña trinchera, la mejor batalla, para todos concluir en el mismo futuro. Gracias compañeras.


Crónica y Fotos: Tere Moreno.