lunes, 23 de febrero de 2009

Si hubo acuerdo entre Televisa y Tv Azteca contra el IFE: Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego confirma que Tv Azteca y Televisa se pusieron de acuerdo para actuar juntos contra la nueva ley electoral Mexicana, durante una conferencia en el Tecnologico de Monterrey la semana pasada.


http://www.youtube.com/watch?v=9aHuLLRGC80

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Videos: Evento en apoyo a Miguel Badillo y Ana Lilia de la Revista Contralínea



El pasado viernes 20 de febrero los Círculos de Estudios y Universitarios Brigada 21 realizaron un evento en el Hemiciclo a Juárez en apoyo a la Revista Contralínea y a los periodistas Ana Lília Pérez y Miguel Badillo.

Alberto Arista



Rafael Barajas "El Fisgón"


www.Tu.tv

Jesús Ramírez


www.Tu.tv

Amalia Rivera Secretaria del Sindicato de la Jornada



Nicolás Hernández (Ingeniero Químico Petrolero- Comité Nacional de Estudios de Energía)



Arq. Mario Galicia



Miguel Badillo



Granados Chapa


www.Tu.tv

Ana Lilia Pérez


www.Tu.tv

Fotos



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Confirman que los cuerpos hallados son de los dirigentes de la OFPM

Esposas de los na savi secuestrados identifican los cadáveres en el Semefo de Acapulco


Raúl Lucas tenía quemaduras de electricidad en el cuello y lo remataron de un disparo

A Manuel Ponce Rosas le destrozaron la cabeza a golpes, indica Vidulfo Rosales

CITLAL GILES SANCHEZ

Las esposas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves, confirmaron que los cuerpos de dos hombres ejecutados corresponden a Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

En los cadáveres se pueden ver que las torturas que recibieron fueron severas, ya que les destrozaron a golpes parte de la cara y el cráneo.

A las 9 de la mañana llegaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco la regidora perredista de Ayutla, Guadalupe Castro y Margarita Martín, quienes primero revisaron las pertenencias de sus esposos, como la ropa que vestían el viernes 13 de febrero, cuando fueron secuestrados, para posteriormente hacer la identificación del cuerpo.

De acuerdo con Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, Guadalupe Castro constató que toda la ropa identificada por su cuñada Carmen Lucas, el sábado por la noche, sí pertenecía a Raúl Lucas, como los huaraches, un peine, la funda de un teléfono celular, el cinturón, el pantalón y la trusa, pero sobre todo las siete piezas dentales de platino que tenía el presidente de la OFPM, así como la fractura en el dedo anular de la mano izquierda que tenía Lucas.

En el caso de Manuel Ponce, su esposa Margarita Martín lo identificó por el corte de cabello, “muy corto, muy característico de Manuel”, comentó Rosales Sierra.

Además de una fisura en la uña del dedo meñique así como la ropa que llevaba puesta el día que se lo llevaron.

“Todo lo que ayer sábado se había identificado se logró confirmar hoy por las esposas, las características y señas particulares, no hay duda ya de que son los compañeros” agregó Rosales.

Más tarde, los familiares de los líderes na savi, acompañados por los abogados de Tlachinollan, hicieron los trámites para que les entregaran los cuerpos y trasladarlos a Ayutla, donde serán sepultados; en el caso de Raúl Lucas será enterrado en El Ranchito, mientras que Manuel Ponce será llevado a La Cortina.

Las huellas de la tortura

A simple vista, sin tener el certificado médico, Vidulfo Rosales, aseguró que las torturas que les hicieron a los defensores de derechos humanos fueron “severas y contundentes”, ya que ambos tienen golpes contusos, sobre todo en la cara y la cabeza.

Los cuerpos fueron encontrados la noche de este viernes en Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa, ubicada a 30 minutos de Ayutla, en la Costa Chica.

Ambos cadáveres estaban en bolsas de plástico y enterrados a unos 80 centímetros de profundidad.

Rosales Sierra reveló que en el caso de Raúl Lucas se observó que tenía las manos amarradas con un mecate, y tenía golpes en toda la cara: la parte de la nariz, mejillas y boca “está destruida”, además de presentar traumatismos en toda la frente y un disparo en la cabeza.

Destacó que al parecer Lucas recibió descargas eléctricas en el cuello y el pecho, pues tiene quemaduras.

Manuel Ponce “murió de puro traumatismo craneoencefálico”, pues señaló que tiene destrozada toda la cabeza, parte de la cara y la dentadura a consecuencia de los golpes contusos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Ramírez Acuña deberá comparecer hoy por irregularidades en el caso Charcos Azules



EUGENIA BARAJAS

El día de hoy deberá comparecer el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, luego de ser citado por el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa como testigo involucrado en las irregularidades de la compra-venta del predio Charcos Azules, por 196 millones de pesos.

En el proceso de juicio de amparo 2235/2008, que presentó la agrupación Conciencia Cívica y que se sigue por las acusaciones de presunta corrupción en la compra-venta del terreno, el pasado día 4 de este mes se dio a conocer a través del vocero de la organización, Juan Manuel Estrada Juárez, la petición que se hiciera al juez para que el ex mandatario se presentara a rendir su declaración sobre el “carpetazo” que dio a la averiguación la Contraloría del Estado.

En rueda de prensa (La Jornada Jalisco, 05/02/09) los promoventes revelaron que el Juez de Distrito les aceptó la petición de los interrogatorios como parte del proceso y medio de prueba y se fijó la fecha de hoy, 23 de febrero, para que Ramírez Acuña acuda, quien dijeron, “deberá presentarse obligatoriamente, al igual que el resto de los otros señalados, el ex secretario de Gobierno, Héctor Pérez Plazola; el gobernador interino, Gerardo Octavio Solís Gómez, e Ismael Orozco Loreto, en su calidad de alcalde interino de Zapopan, salvo en el caso de Pérez Plazola, que por ser senador de la República cuenta con fuero y podrá hacer uso de su derecho de rendir su declaración por escrito”, expresaron.

En esa ocasión presentaron las copias de los cheques que presuntamente se pagaron para liquidar la compra del terreno a la empresa Camapef y a la particular Ana Alicia Garza Ramírez, donde se planeaba construir la Ciudad Judicial y después zonas habitacionales, lo que fue confirmado días antes por la Secretaría de Finanzas a través de un oficio, que señaló que al parecer el predio Charcos Azules fue liquidado de forma duplicada y a sobreprecio por 196 millones de pesos.

El amparo y la solicitud de declaración de Ramírez Acuña se debe a que la Contraloría del Estado recientemente dio por concluido el asunto, pese a que existen documentos de la misma dependencia de fecha 21 de diciembre de 2006 donde se hacen observaciones detalladas de las irregularidades en el trámite de la compra-venta.

“El gobierno del estado de Jalisco, con fecha 14 de marzo de 2005, adquirió ad corpus un bien inmueble denominado Charcos Azules, por 23 mil 445 metros cuadrados, y existe presunción financiera de que la operación no benefició al gobierno estatal por la situación de haber adquirido la superficie del predio a terceros y no a los propietarios originales de los inmuebles”, concluyó el documento, por lo que se citó a los involucrados para explicar las dudas.

Fuente: La Jornada de Jalisco

México al nivel de Colombia en narcotráfico; Ricardo Ravelo



Aunque la comparación, a lo largo de muchos años, entre México y Colombia ha sido incómoda respecto de su situación de seguridad y el crecimiento del narcotráfico, así como la violencia que ésta genera, “queda claro que ahora la atención internacional ha dejado de estar puesta en Colombia y el reflector está encendido sobre México”.

Entrevistado en el espacio de Ricardo Rocha, el periodista Ricardo Ravelo calificó como sorprendentes y preocupantes las declaraciones del jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido, publicadas esta semana en la revista “Proceso“.

Por un lado, que México ya vive una situación de crisis por la violencia del narcotráfico similar a la que padeció Colombia y por otro lado que el funcionario de la DEA sostiene que esta crisis de violencia que enfrenta México se debe en realidad a que ningún capo del narcotráfico se siente verdaderamente en riesgo por las acciones de combate emprendidas por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Incluso sostiene que el narcotráfico en México a pesar de la guerra y la multiplicada presencia del Ejército mexicano, cuenta con un poder de corrupción gubernamental que le proporciona ventajas y este escenario ya preocupa mucho al Gobierno de Estados Unidos.

El periodista comentó que incluso los cárteles de la droga mexicanos han resultado más hábiles para abrir nuevos mercados de consumo, por lo que incluso el país se puede convertir en un exportador de violencia.

“El mismo funcionario de la DEA habla de que el cártel poderosos es el de Sinaloa, y no queda duda de que México está al nivel de Colombia y esto puede crecer”, señaló.

Al referirse al ataque del convoy de seguridad del gobernador de Chihuahua, el especialista en temas de seguridad, opinó que el crimen organizado ha mostrado una capacidad de fuego impresionante por dos factores; el narco dejó de estar batallando entre grupos antagónicos por el control, ahora la guerra es contra el gobierno, la estrategia ha logrado unificar los cárteles, de alguna manera.

“Ha habido nuevos reacomodos entre los grupos ayudados por la capacidad de corrupción institucional y aunque la estrategia tiene que funcionar, se está haciendo poco trabajo de auto limpieza, trabajar aceleradamente pero muchos gobernadores no han cumplido con sus compromisos y mientras tanto el Ejército debe estar al frente de esta batalla pero los resultados no se dan como la sociedad la reclama”, puntualizó.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Visita de Clinton a Indonesia crea puente entre Obama y mundo islámico: Alfredo Jalife



Escucha el comentario.




En el marco de la visita de Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama a Asia, Alfredo Jalife, analista internacional, dijo que en su opinión la ‘jugada maestra’ de Obama fue la visita de Hillary a Indonesia, dado que crea un puente con el mundo islámico.

Consideró que es el país que tiene la mayor población de islámicos del mundo y recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama pasó su adolescencia en Indonesia donde hoy en día hay una “Obamanía” y lo ven como un ciudadano normal.

“Estamos hablando de 240 millones de habitantes, de los cuales 86 por ciento son islámicos. Si uno ve bien a Indonesia es un archipiélago que mide lo mismo que México, que prácticamente conecta al Océano Índigo con el Océano Pacífico, es decir, el principal transporte económico de India, China, Sudcorea y Japón, las máximas potencias geoeconómicas de la región asiática curiosamente tienen que ver por el estrecho de Malaca”.

Asimismo subrayó que el acercamiento con China es notable y los dos gobiernos pretenden lanzar una alianza bilateral estratégica.

“Ya el acercamiento con China es notable, en donde ellos quieren lanzar lo que han llamado de las dos partes, tanto de Beijing como de Washington, una alianza bilateral estratégica y quizá a juicio de ellos la más importante del globo”.

En su colaboración con Ricardo Rocha en el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, dijo que pese a la grave crisis financiera y económica del mundo, China continua creciendo; en el último trimestre mostró un crecimiento de 6.8 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Además, apuntó, dicho país cuenta con las mayores reservas de divisas en el mundo, “tiene dos trillones de dólares o dos millones de millones de dólares, cuando contemplamos que las reservas a nivel mundial son de siete trillones”.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Raúl Vera López


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A RAÚL VERA LÓPEZ, OBISPO DE LA DIÓCESIS DE SALTILLO, COAHUILA.
TEMAS: LA SITUACION DE COAHUILA CON EL NARCOTRAFICO Y SE HAN CUMPLIDO 3 AÑOS DE LA EXPLOSIÓN EN LA MINA PASTA DE CONCHOS QUE DEJÓ 65 MINEROS MUERTOS.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Apoyemos las Casas del Movimiento Blog y Direcciones ( D.F. y Estados de la Rep.)


 APOYEMOS LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

A todos los ciudadanos y ciudadanas, a los jóvenes, profesionistas, desempleados, sindicalistas, a todo el pueblo de México

 

¡¡¡HAGAMOS DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO EL INSTRUMENTO MÁS IMPORTANTE DEL MOVIMIENTO SOCIAL!!!

 

Espera la inauguración de las Casas...

 
Las casas serán el referente territorial  y el centro de operaciones del movimiento ciudadano para defender la economía popular.
 
En una primera etapa nos deben permitir organizarnos por barrios, colonias, delegaciones, municipios, atender las demandas por los altos cobros de luz, los excesivos cobros en las tarjetas de crédito, las hipotecas, la vivienda.
 
Nos ayudarán a difundir el Plan anticrisis que ha presentado nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador y organizar charlas, círculos de estudio.
 
Lo más importante de las Casas es que nos ayude a demostrar en los hechos que sí es posible modificar las viejas prácticas de hacer política y que nos permita construir espacios donde se respete la diversidad y la pluralidad de este gran movimiento.
 
Es por ello que les solicitamos a todos los ciudadanos, brigadistas e interesados en las Casas esperar a que se inauguren, aún no están funcionando, se inaugurarán entre finales de febrero y principios de marzo.
 
Por lo que les pedimos esperar a que se den a conocer oficialmente las fechas de inauguración.
 
Habrá un blog específicamente para las Casas del movimiento, ubicación, actividades y donde los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer llegar sus propuestas. La dirección que es la siguiente:
 

¡EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com

 

casasdelmovimiento@gmail.com

 

Ubicación de las Casas del Movimiento

 

 
 
 
Direcciones de las Casas del Movimiento en el D. F.
 
1. Álvaro Obregón
Juan Cousin 43 Col. Alfonso 13
 
2. Azcapotzalco
Totonacas 90, Col. Tezozomoc
 
3. Benito Juárez
Victor Hugo 19, Col. Albert
 
4. Coyoacán
Pensilvania Esq. División del Norte, Col. Parque San Andrés
 
5. Cuajimalpa
José María Castorena 226, Col. Centro
 
6. Cuauhtémoc
Dr. Navarro 5, Col. Doctores
 
7. Gustavo A. Madero
*Bustamante 98, Col. Martín Carrera
*Tepalcatitlan 11, Col. Industrial
 
8. Iztacalco
Retorno 2 de Sur 16 No. 34, Col. Agricola Oriental
 
9. Iztapalapa
*Calle 14 366-D, Col. Leyes de Reforma 2a. Sección
*Libertad 145, Barrio San Lucas
 
10. Magdalena Contreras
Av. San Jerónimo 15 planta alta, Col. Potrerillo
 
11. Miguel Hidalgo
Lago Mask 198, Col. Anáhuac
 
12. Milpa Alta
Nuevo León 222, Barrio Santa Cruz, Villa Milpa Alta
 
13. Tlahuac
Barranca s/n Barrio Cuachilco, San Juan Ixtayopan
 
14. Tlalpan
*San Fernando Esq. Sabino Col. Centro
*Ave. México-Ajusco 28, Pueblo San Miguel Xicalco
 
15. Venustiano Carranza
Felipe Berriozabal 48, Col. Morelos
 
16. Xochimilco
Xaltocan 50, Barrio Xaltocan
 
 
 
Direcciones de las Casas en los Estados de la Rep.
 
 
Campeche
Ave. Central No. 117, Local 5, P.B., Col. Santa Ana Campeche
 
Chiapas
Ave. Quinta Norte Poniente 1136-A Col. Centro Tuxtla Gutiérrez Chis.
 
Chihuahua
Aldama 710 Desp.10
Adolfo López Mateos y Amazonas, Ciudad Juárez, Chihuahua
 
Colima
Revolución No. 35 Esq. Madero Col. Centro Santiago, Manzanillo
 
Guanajuato
Francisco Eduardo Tresguerras No. 124  Col. Centro Celaya, Gto.
 
Morelos
Casa Gestoria de Morelos Ave. de los Maestros No. 100 Esq. Nogal, Col. El Vergel
 
Nuevo León
Treviño 733 Pte. Zona Centro, Monterrey, N.L.
 
Oaxaca
Xicotencatl No. 1017, Col. Centro Oaxaca de Juárez
 
Quintana Roo
Calle 129, Manzana 23, Lote 4 Región 101
 
Sinaloa
Ave. Insurgentes No. 2938 Altos Col. Antonio Toledo Corro Mazatlán, Sinaloa
 
Tlaxcala
Teotlalpan 3 Fraccionamiento El Bosque
 
Veracruz
Calle 20 de Noviembre Norte No. 28, Col. Centro Jalapa Ver.
Ave. Sur. No. 14 Mzna 4 Entre Sur 3 y Sur 8 Col. Infonavit Tamsa Boca del Río Ver.

**Las direcciones de las Casas de los Estados que no aparecen en esta lista los podrás encontrar en los próximos días en el blog Casas del Movimiento
 

INFORMACIÓN PARA LOS QUE ESTAMOS CON AMLO

Estimad@s amig@s:

Los candidatos obradoristas para la elección interna del PRD, que se llevará a cabo el 15 de marzo, están en la fórmula 3 (tres). Podrán participar todos los ciudadanos que estén inscritos en el padrón electoral.

Si apoyas a Andrés vota por la 3 (tres).

En el Distrito Federal y en Tabasco AMLO apoyará a los candidatos del PRD y en el resto del país apoyará a los candidatos de la coalición PT-Convergencia "Salvemos México".

Corre la voz con tus amig@s, familiares y vecin@s, ya que algunos candidatos de los Chuchos navegan con la bandera de AMLO para recabar votos. Que no te engañen. Los candidatos obradoristas están en la 3 (tres).

POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN.

Trás 7 años de prisión son liberados los hermanos Héctor y Antonio Cerezo



22 de febrero de 2009. En la Asamblea dominical de la Resistencia Creativa, la actriz Jesusa Rodríguez habló de la importancia de apoyar el trabajo que van a realizar las casas del Gobierno Legítimo, para defender la economía popular.

Asimismo, el caricaturista de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón señaló que ante la crisis económica provocada por el neoliberalismo, es necesario que la gente se organice en redes solidarias para hacerle frente pero también para cambiar el modelo económico.

Por otra parte, Gerardo Fernández Noroña, activista y líder del movimiento RBD del FAP, invitó a los asistentes para pernoctar en el Zócalo de la Ciudad de México este lunes 23 de febrero a partir de las 6pm para evitar que al día siguiente el Usurpador Calderón mancille este plaza con su presencia al pretender participar en la ceremonia del Día de la Bandera.



El plato fuerte de esta asamblea fue la participación de los Hermanos Cerezo, en especial de Héctor y Antonio quienes fueron liberados de prisión el pasado 16 de febrero, tras un encierro de 7 años y medio en penales de Alta Seguridad, debido a que fueron acusados de terrorismo por el gobierno de Fox, luego de que estallaran unos petardos en varias sucursales bancarias al inicio de su sexenio.

Es de resaltar, que este caso ha sido uno de los más delicados en materia de guerra sucia en la época actual, pues incluso le costó la vida a su primer abogada defensora, la Lic. Digna Ochoa quien fuera asesinada en octubre del 2001, y que lamentablemente la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, presidida en aquel entonces por el hoy candidato a Jefe Delegacional en Benito Juárez, Mtro. Bernardo Batiz, declarara que mi colega se suicidó, ignorando las evidencias que indicaban que se trataba de un homicidio, nuevamente se corrobora que los colores no hacen la diferencia.

Durante estos 7 años y medio de lucha por la libertad de los hermanos Cerezo, han sido recurrentes las amenazas de muerte y el hostigamiento a sus familiares y amigos, quienes se agruparon en el Comité Cerezo para promover la Lucha por los Derechos Humanos, y que hoy ve sus frutos, pues inicialmente la condena dictada a los hermanos Cerezo era de 15 años. Sin embargo, como ellos mismos dijeron falta mucho por hacer pues existen más presos políticos y de conciencia en México (ahí tienen a Ignacio del Valle y otros 12 luchadores sociales del FPDT), a los que habría que agregar a los cientos de activistas que se hallan en estado de libertad pero con sujeción a proceso, es decir, cada semana tienen que presentarse a firmar al juzgado penal donde esté radicado su juicio para evitar ser encarcelados, (como es el caso de varios indígenas de la Unión Nacional Anáhuac).

El caso de los Hermanos Cerezo, se suma pues al de los activistas de Atenco, de la APPO, a las Comunidades Zapatistas de Chiapas y Guerrero, al de los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, al de los indígenas de la Unión Nacional Anáhuac, a los maestros de Morelos, de Michoacán, a los 13 Pueblos, al Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, a los opositores del proyecto La Parota, y muchos otros que han sufrido y sufren la represión del aparato Estatal Mexicano este pintado del color que sea, tricolor, azul o amarillo, no hay diferencia cuando la oligarquía se opone al cambio desde abajo, es más hasta se alían para encabezar la represión como fue el caso de San Salvador Atenco, donde los tres partidos intervinieron abiertamente en la represión: el PAN con la PFP, el PRI con la Policía Estatal del Edo. de Méx. y el PRD con la Policía Municipal de Texcoco.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

En marzo reforman el artículo 3o de la Constitución Mexicana, (derecho a la educación)


ALERTA.- Este próximo mes de marzo los Senadores aprobaran la reforma al artículo 3° Constitucional privatizando la educación, metiendo la religión a las escuelas y acabando con los derechos laborales de los maestros.

Ya El pasado 12 de diciembre de 2008, los diputados federales aprobaron reformar el artículo 3° Constitucional, abandonado todos los principios filosóficos que sustentan la educación pública, gratuita, laica científica. Hoy sólo se espera que los senadores ratifiquen esta reforma retardataria los primeros días de marzo. Esta es una más de las reformas estructurales neoliberales que han roto el pacto federal y contrarían los principios sustentados por el Constituyente de 1917. El silencio cómplice o timorato de muchos, sólo beneficia la imposición de dos sistemas educativos, uno el público y otro el privado, abriendo la puerta para eliminar los derechos laborales y el abandono de la educación superior, entre ella la universitaria y politécnica.

Muchos compañeros han manifestado la ausencia casi total de estudios a fondo, con método jurídico que les permita entender donde están los cambios y poder apreciar los daños que origina esta reforma neoliberal. Desde hace años imparto la cátedra de derechos humanos y de bases filosóficas, organizativas y legales del sistema educativo mexicano, por ello en lo cotidiano manejamos tanto el método como los aspectos filosófico y jurídico, mismos que se vierten en el estudio cuyo resumen les enviamos solicitando su difusión.

Se presenta en la primera columna el texto todavía vigente del artículo 3° que será reformado los primeros días de marzo por los Senadores. En la segunda columna se presenta el texto ya aprobado por los diputados. Para los que deseen consultar la reforma aprobada por los diputados en extenso, lo pueden hacer en la página web de la cámara de diputados, en la Gaceta Parlamentaria del 11 de diciembre de 2008.

También podrán consultar más información en la página web de La Voz de la Resistencia www.lavozdelaresistencia.org esperando se comuniquen para integrarlos a los ciclos de conferencia-debate que estamos impartiendo.

Compañeros es urgente la organización, por ello los invitamos a escribirnos al correo jose.cardoza09@gmail.com o comunicarse al teléfono de la ciudad de México 5016 3814. Espero sea esto un aporte que contribuya a organizar la RESISTENCIA en defensa de la educación pública, laica, gratuita y científica.

PROFR. JOSE T. CARDOZA OLIVAS
Miembro del Comité Ejecutivo Delegacional de Catedráticos de la
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO (ENSM)

Campaña de Acopio "Para los Niños Nube"



Más información en nuestra página Internet:
http://espora.org/limeddh/spip.php?article377

Qué

Queremos celebrar los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño firmada el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por México en 1990, y el éxito de la campaña de colecta de juguetes en Navidades. La Red de Monitores indígenas de Derechos Humanos del Estado de Puebla y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. te invitamos a colaborar en la campaña permanente de colecta denominada "Para los Niños Nube".

La Campaña prevé, para el día internacional del Niño, el 30 de abril del 2009, nuevas actividades en las comunidades del municipio de Chichiquila, que se localiza en la parte centro Este del Estado de Puebla y esta considerado por el gobierno como zona marginada. Distribución de juguetes, actividades lúdicas y pedagógicas, un taller ecológico, un taller de nutrición y la proyección de videos entre otros son programados.
A mediano plazo contemplamos la creación de una Casa de Cultura que tendrá la vocación de alojar diferentes servicios y talleres hacia la comunidad como son: Ludoteca, Café Internet, sala de reunión de los monitores, de las mujeres, sala de juegos, biblioteca, videoteca, departamento de Salud, etc.

Por qué

La realidad económica y social de las familias, se refleja no sólo en la precariedad de la vivienda, la salud y la alimentación, sino también en su derecho a la educación. Contrario a este derecho no todos los niños gozan del acceso a la escuela, gran cantidad de ellos abandonan los estudios para dedicarse a trabajar y apoyar a la familia en los gastos,
Pocos pueden acudir a la universidad que se encuentra a 3 horas de camino lo que representa un gasto importante que la familia no puede cubrir.
No existen servicios básicos de información y comunicación como Internet, bibliotecas, ni de capacitación y convivencia o reuniòn lo que obliga a los alumnos trasladarse a más de 3 horas para acceder a una conexión y poder hacer sus tareas.

Propósito

Como organismo independiente, defensor de los derechos humanos, entre ellos los derechos fundamentales de los niños, nuestro propósito es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, a través de actividades y servicios de apoyo a la educación.

Cómo colaborar

Llamamos a todos los espíritus solidarios que quieren contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros niños nube, aportando:
Acopio:

· Juguetes nuevos o usados, en buen estado;
· Material escolar (plumas, pintura, libretas, etc.) ;
· Ropa de niños, niñas, hombres u mujeres, nueva o usada, en buen estado
· Muebles y material de oficina (escritorios, sillas, muebles, etc.).
· Material informático

Además, con el enfoque de trabajo a largo plazo y particularmente sobre los temas de salud y de nutrición, acopiamos también:

· Medicamentos
· Cepillos y pasta de dientes
· Alimentos con calcio y proteínas que pueden conservarse
· Integrándose a las actividades
· Acompañándonos a las comunidades.

Cúando

Para el día internacional del niño del 30 de abril del 2009, recibiremos los donativos solidarios hasta el 28 de abril del 2009 en los diferentes centros de acopios.
Pero, como la campaña Para los niños Nube es permanente, sus donativos serán recibidos a lo largo del año en los diferentes centros de acopios.

LISTA DE CENTROS DE ACOPIO

México Distrito Federal

· Limeddh: 1era Cda Tehuiztitla No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán. (Metro Copilco) Tel: 56108790
· UNAM: Colectivo Carlos Marx: Cubículo Estudiantil 2ndo piso en la FfyL Cel: 5520850950 / 5529536055
· UAM Azcapotzalco: Cubículo del Consejo Estudiantil de Sociología. Edificio H segundo piso, a un lado del depto de derecho frente al elevador.

Ciudad Nezahualcoyotl

· Col.Virgencitas, Cel: 5540543081 Tel: 57438264
· Centro Cultural y Social Comunitario 18 de marzo. Col. Benito Juárez, Calle Juan Colorado casi esquina con Amanecer Ranchero s/n.
Tel: 91520236
Puebla
· Col. El Ángel: Avda 10 Sur, No. 1714. Cel: 2221400768

Toluca
· UAEM: Fac de Ciencias Políticas: Cerro de Coatepec s/n, Toluca.
Tels: 0172150494 y 2131607
Contacto: Laura Lorena Ramírez, cel: 7221934770

Red de Monitores Indígenas de Derechos Humanos del Estado de Puebla
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Brigada de Educación Popular FFyL

Persiste rezago de aguas residuales sin tratar en el río Santiago

El afluente recibe 10 mil 500 litros por segundo


MAURICIO FERRER

Un rezago de 5 mil 495 litros por segundo de aguas residuales sin tratar existe actualmente en la cuenca del río Santiago, según informó ayer, a través de un comunicado, el grupo especializado de saneamiento dentro de la 52 sesión ordinaria del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca del Río Santiago, que aglutina a autoridades de los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

A la cuenca del río Santiago llegan en promedio cerca de 10 mil 500 litros por segundo de aguas residuales sin tratamiento.

El organismo presentó hoy su programa de trabajo para 2009, con el objetivo de cubrir el Programa Nacional Hídrico, en el que se establece alcanzar un volumen de tratamiento del 60 por ciento a nivel nacional de las aguas mexicanas.

Según el comunicado, en la sesión se estimó que las acciones emprendidas en 2008 sumadas con las que se pretenden realizar en 2009, la meta de saneamiento de la región de la cuenca del río Santiago, se cumpliría al 100 por ciento.

Los estados integrantes de dicho grupo aseguraron que el rezago cercano al 50 por ciento en las aguas residuales sin tratar, se reducirá 4 mil 240 litros por segundo al término de este año.

“El porcentaje de tratamiento al finalizar 2008 en la región hidrológica fue del 32.87 por ciento, mismo que en base al programa de acciones de 2009 se incrementará al 39.47 por ciento”, reza el boletín de prensa.

Entre las acciones de saneamiento del organismo, destacan las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta, en Jalisco, y que ambas tratarán más de 10 metros cúbicos por segundo. A la vez, en la misma entidad se llevará a cabo la construcción de 14 plantas nuevas de tratamiento para este año.

El estado de Guanajuato contempla una planta de tratamiento y seis reactores, mientras que Nayarit tiene programado cuatro reactores más, así como redes de alcantarillado y a la vez, el saneamiento integral de la ciudad de Tepic, con rehabilitación y ampliación de la planta existente y la construcción de tres sistemas de saneamiento, para que ésta tenga una cobertura de mil 800 litros por segundo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Encuentran dos cuerpos en Ayutla; podrían ser los líderes de la OFPM

Familiares de Raúl Lucas Lucía están casi seguros que se trata de él, pero no tienen certeza


Algunas prendas vestir de Manuel Ponce Rosas coinciden, pero otras no, como el pantalón

Los cadáveres hallados en un cerro tenían huellas de tortura y estaban en descomposición

CITLAL GILES SANCHEZ

Este sábado encontraron los cuerpos de dos hombres que fueron localizados en un cerro de Ayutla, los cuales ya estaban en estado de descomposición y con visibles huellas de tortura, mismos que fueron parcialmente identificados como los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Por la tarde una comisión del centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan, junto con el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) acompañaron a Carmen Lucas Lucía, hermana de Raúl Lucas, y a Victoriano Ponce Lola, hermano de Manuel Ponce al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco para saber si se trata de sus familiares.

Minutos después de las 8 de la noche, Carmen Lucas y el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, entraron para hacer el reconocimiento del presidente de la OFPM, Raúl Lucas, y aunque se identificaron algunas prendas de vestir, no se pudo hacer el reconocimiento total por el estado de putrefacción en el que se encontró el cadáver.

En el caso de Raúl Lucas se pudieron identificar los huaraches color vino número 6, un peine, la funda de un celular, el cinturón, la trusa y platino en la coronilla de los dientes.

Mientras Carmen Lucas identificaba las pertenencias de la víctima, la psicóloga de Tlachinollan se comunicaba con Guadalupe Castro, esposa de Raúl Lucas, para preguntarle características específicas del dirigente.

Más tarde, el hermano de Manuel, Victoriano Ponce, acompañado también por Vidulfo Rosales, entró a reconocer el cuerpo, sin embargo, a diferencia de Raúl, sólo pudo identificar una trusa café, una camiseta naranja y un cinturón, ya que el pantalón que traía puesto no coincidía con el que usaba el día que lo secuestraron.

Ante esta situación, la coordinadora del Semefo en Acapulco, María del Socorro Atilano Caballero, comentó que “todo parece indicar que sí son ellos, pero los familiares no están muy seguros”, por lo que no podían entregar los cuerpos hasta que los familiares estén bien seguros de que son los dirigentes.

En breve declaración, Vidulfo Rosales indicó que los cuerpos de las personas fueron parcialmente identificados y “todo parece indicar que sí son ellos, pero vamos a esperar a mañana para que sean las esposas de Raúl y Manuel quienes hagan la identificación oficial”.

Agregó que jurídicamente se debe tener plena certeza para poder sacar los cuerpos de las personas.

Durante la hora y media que la comisión de Tlachinollan y el CCTI permanecieron en el Semefo, siempre estuvo presente el titular del Ministerio Público de la zona Centro, David García Muñoz.

Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas se dedicaban a la defensa de los derechos de los indígenas na savi y fueron secuestrados el viernes 13 de este mes, en la inauguración de unas oficinas de la SEG en Ayutla.

Raúl Lucas y Manuel Ponce han defendido a los pueblos indígenas desde hace años, apoyando al menos a 32 comunidades na savi ubicadas en Costa Chica, documentando y denunciando pública y legalmente los atropellos de militares en los pueblos.

Tres días después de su desaparición Amnistía Internacional emitió una acción urgente, en el que exigió al gobierno mexicano hacer la presentación con vida de los dirigentes y externó su preocupación por los dirigentes, ya que hasta esa fecha (17 de febrero) nadie sabía del paradero de ambos, y según sus familiares, no estaban en ninguna cárcel u hospital de Ayutla.

A raíz del llamamiento diversas organizaciones internacionales, nacionales y estatales exigieron la presentación con vida de los indígenas; incluso, el jueves pasado acudió una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, quienes platicaron con las esposas de los desaparecidos.

De acuerdo con información del CCTI, Raúl Lucas fue detenido temporalmente e interrogado por el Ejército en Ayutla el 18 de octubre de 2006. El 15 de febrero de 2007 fue objeto de una emboscada cerca de Ayutla, en la que unos hombres no identificados estuvieron a punto de matarlo: lo abandonaron con un disparo en el cuello, creyendo que estaba muerto.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Conceden a CNTE y UJM prórroga legal para entregar amparos contra Pensionissste

Algunos trabajadores no pudieron obtener su estado de cuenta del SAR


RAUL TORRES

Debido a las dificultades legales que tuvieron algunos trabajadores para obtener sus estados de cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Unión de Juristas de México (UJM) lograron obtener una prórroga legal para entregar más recursos de amparo “para demandar la protección de la justicia federal en contra del Banco de México, la Secretaría de Hacienda, el Pensionissste, la Consar y las Afores, con el objeto de salvaguardar los ahorros laborales en el escenario de la crisis actual”.

Entre el 30 de enero y el 13 de febrero de 2009, ambas organizaciones lograron presentar ante los juzgados federales 300 mil nuevas solicitudes de amparo en este sentido.

La nueva prórroga se extiende del 16 de febrero al 5 de marzo, por lo que la UJM y la CNTE estarán recabando expedientes los días 23, 24, 25, 26 y 27 de febrero y los días 2 y 3 de marzo, de 4 de la tarde a 8 de la noche, en las instalaciones del Centro de Reflexión y Acción Laboral, ubicado en Contreras Medellín 245, en el centro de Guadalajara.

Los requisitos para interponer el amparo en este nuevo periodo son: llenar y formar en original la demanda de amparo, presentar el talón del cheque original de una quincena de enero de 2009 o de diciembre de 2008, llevar copia simple de la credencial de elector, presentar el estado de cuenta del SAR en original y de fecha reciente y cubrir una cuota de recuperación por trabajador.

Según Arturo Contreras y José Casillas, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales en Jalisco, este recurso, llamado “cuarto amparo”, intenta continuar la lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE, ligarla en contra de la Alianza por la Calidad Educativa y “articular la resistencia en defensa de la economía popular y el libre ejercicio de la libertad sindical”.

Según datos que obtuvieron de la Consar, los ahorros de los 39 millones de cuentahabientes registrados ascienden a más de 960 mil millones de pesos que están en manos de las empresas que manejan las Afores.

Indicaron que cualquier persona que cuente con una cuenta de Afore puede interponer este amparo, por lo que ponen a disposición de los interesados los siguientes correos electrónicos para establecer contacto y distribuir el texto digitalizado de la demanda: comaideasqueunan@gmail.com, basesmagisteriales@gmail.com, ichcatl43@hotmail.com, arilor98@hotmail.com, moisesgrr@hotmail.com, oscar_pelayo62@yahoo.com.

Una fórmula sencilla que los miembros de Bases Magisteriales recomiendan para aquellos que no saben a cuánto podría ascender su fondo de ahorro, es la de calcular el 7 por ciento del sueldo base (5 por ciento del fondo de vivienda y 2 por ciento del fondo de ahorro), multiplicarlo por las 24 quincenas que tiene el año y después por el número de años que se tienen cotizando a las afores.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Juez declara improcedente denuncia contra Interad por el Guamilule

No firmaron los 11 hermanos copropietarios del predio, argumento de Saldaña Parra


Sospecha Garibo Vargas corrupción en el proceso; teme que ella y su familia sean apresados

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Zihuatanejo, 20 de Febrero. Por falta de firmas, el juez segundo del ramo penal, Esteban Saldaña Parra, negó la orden de aprehensión por daños en propiedad ajena denunciados por María Isabel Garibo Vargas, representante de su familia en la disputa de un predio en el cerro del Guamilule en Petatlán, en contra de la empresa Desarrolladora Interad SA de CV a mediados del año pasado.

Por ello, los afectados sospechan de actos de corrupción en el proceso, además de que temen que sean aprehendidos.

La representante de la familia Garibo Vargas denunció que a pesar de que la querella fue presentada el año pasado, hasta este lunes el juez les dijo que la demanda no procedía porque no fue firmada por los 11 hermanos.

La denuncia fue interpuesta contra el representante de la empresa, Roberto Mario Guala, y los empleados Aurelio Uribe Sánchez y Glodove Ríos Rumbo por haber destruido dos casas construidas en el predio en mayo y julio del año pasado.

De acuerdo con las declaraciones de los inculpados en la causa penal número 13-2/2009 niegan haber cometido los agravios, pues aseguran que en esas fechas aún no trabajaban en el lugar ni para la empresa.

El argumento del juez para negar las órdenes solicitadas es que sólo María Isabel Garibo fue quien interpuso la demanda, cuando el total de los agraviados son los 11 hermanos por los derechos cedidos por su mamá Clemencia Vargas Mancilla.

No obstante, la negación, el juez reconoce en el expediente que Isabel Garibo y sus hermanos son los copropietarios del lugar.

“El inmueble tiene varios copropietarios, entre ellos la querellante María Isabel Garibo Vargas quien fue la única que se denunció por los daños. Sin embargo, los otros copropietarios no se han presentado” y nombra a todos sus hermanos.

La resolución del juez fue considerada por la agraviada como un acto de corrupción porque el proceso siguió su curso además de que desde el inicio ella ha sido la representante de su familia en el conflicto.

Dijo que acudirá a quejarse ante el Consejo de la Judicatura Federal y ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en el estado ante temor de que los empresarios han comprado a los jueces y para que se investigue el proceso.

“El colmo va a ser que a pesar de todo, nosotros seamos los encerrados”, señaló.

Por ello, llamó a las autoridades correspondientes a que hagan algo al respecto, pues la disputa puede tener consecuencias debido a que ha sido amenazada por los trabajadores de la empresa con desaparecerla si no se hace a un lado, por lo que los responsabilizó en caso de que algo le pase a ella o a sus parientes.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Entrevista con Agustín Estrada


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A AGUSTÍN ESTRADA, PROFESOR DE UN COLEGIO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE Y DIRECTOR DE DOS PLANTELES EN CIUDAD CUAUHTÉMOC, EN ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.


EN MAYO DE 2007, AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO LE PIDIERON QUE TOMARA UNA LICENCIA PARA SEPARARSE DE SUS CARGOS, TRAS DARSE CUENTA DE SU HOMOSEXUALIDAD; HOY QUIERE REGRESAR A DAR CLASES CON EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA PERO SE LO IMPIDE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Catean soldados viviendas en tres colonias de Zihuatanejo; 12 detenidos

Un hijo del dos veces alcalde de Petatlán, Rodríguez Aceves, entre los arrestados

Decomisan autos de lujo y armas; “fueron sembradas”, increpa la familia del priísta

FRANCISCA MEZA (corresponsal)

Las acciones militares la mañana de este viernes en el centro de ese puerto Foto: FRANCISCA MEZA

Zihuatanejo, 20 de Febrero. Un centenar de militares del 56 Batallón de Infantería con sede en Acapulco apoyados por el 19 de Petatlán, efectuaron cateos en tres colonias del municipio en donde detuvieron a unos 12 hombres, entre ellos Ricardo Rodríguez, hijo del dos veces alcalde del segundo municipio, Javier Rodríguez Aceves; asimismo, decomisaron armas y vehículos, según versiones extraoficiales.

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes castrenses, el operativo llevado a cabo entre las 4 y 8 de la mañana, se trató de acciones dirigidas desde la capital del país por informes de inteligencia de la Subprocuraduría de Atención Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y que tiene relación con la aprehensión del ex subdirector de la Policía Preventiva Municipal de este puerto, Timoteo Mata Cruz, siete de sus escoltas y otros sujetos relacionados con el crimen organizado el pasado 23 de diciembre en un palenque.

Las acciones se desarrollaron en las colonias Centro, Nuevo Amanecer y 12 de Marzo. Fue precisamente en la calle Esmeralda, del Centro de la ciudad, en donde los militares encontraron armas y extraoficialmente se tienen informes de 10 hombres que intentaron escapar de una vivienda de dos pisos en donde además había varios vehículos.

Entre los automóviles estaba una camioneta de lujo tipo Excursión verde olivo, otra Ram Lobo negra doble cabina, un Jeep rojo y una Voyager guinda con placas de Guerrero y una cuatrimoto; asimismo, una Pathfinder gris con placas de California, Estados Unidos.

En esta zona fueron unas seis calles de las que se apoderaron los efectivos castrenses y cuando empezaron a dar los primeros rayos del sol revisaron a todas las personas que pasaban cerca. También se llevaron a cabo cateos en la colonia Nuevo Amanecer, aunque no se especificó las acciones.

Alrededor de las 10 de la mañana, un convoy de integrado por unos 10 camiones y vehículos hummer artillados, partieron hacia el puerto de Acapulco con por lo menos una decena de hombres detenidos y escoltando a varios vehículos para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal de la Subdelegación de la PGR.

Durante el operativo se rumoró que el mismo ex alcalde había sido detenido; sin embargo, se le vio por la tarde en Petatlán. De manera oficial no se dio información ni en la Subdelegación de la PGR ni el las instalaciones del 19 Batallón.

Crisis nerviosas durante acciones

Durante la incursión, los soldados derribaron las puertas de varias viviendas, entre ellas la marcada con el número 13 de la calle Esmeralda, donde había mujeres y niños que sufrieron crisis nerviosa por el temor de que algo les llegara a suceder.

En otra parte de la ciudad también había cateos y en la calle Piscis de la colonia 12 de Marzo los militares se introdujeron “por la fuerza” a cuatro casas habitación.

El argumento de los soldados fue que tenían reporte de que había una persona secuestrada en ese domicilio y que “por su propia seguridad” tenían que revisar esto a pesar de que les pedían una orden de cateo.

En estos lugares donde los propietarios –según dijeron– no tenían nada que ver con los cateos quedaron las chapas rotas y la casa en completo desorden luego de las minuciosas revisiones.

Los afectados acudieron a la mesa receptora de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en este municipio en donde les dijeron que regresaran el lunes porque no había quien les recibiera.

Sacaron a Ricardo con violencia

Mediante un comunicado enviado esta madrugada, la familia del dos veces alcalde de Petatlán, Ricardo Rodríguez Aceves, indica que en la acción militar, Rodríguez Villanueva fue golpeado frente a sus dos hijas menores de edad y de su esposa embarazada de 6 meses. El hijo del ex alcalde fue sacado de forma violenta de su domicilio y sustrajeron todos los vehículos que había en el lugar, de los cuales se puede acreditar su propiedad; además, de “sembrar” armas de fuego en el sitio.

“Hasta el momento se desconoce el paradero de Ricardo Rodríguez Villanueva, toda vez que el Ejército mexicano lo mantiene incomunicado, la única información que se tiene es la que han publicado distintos medios de comunicación donde se informa que Ricardo Rodríguez Villanueva se encuentra en Acapulco; sin embargo, el mismo comunicado indica que el Javier Rodríguez Aceves fue detenido junto con su hijo, información que es incorrecta”, abunda el comunicado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

SANDINO EN EL BOLIVARIANISMO QUE INCENDIA LA REGIÓN

Por Aldo Díaz Lacayo.

A principios de 1929 Augusto C. Sandino ya era un consumado militante bolivariano. Dos años de guerra de liberación nacional contra las fuerzas interventoras norteamericanas en Nicaragua, nutridos con la presencia en las filas de su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de destacados revolucionarios latinoamericanos de la época, le bastaron para anunciar la la regionalización de su lucha libertaria.

Entonces, el 20 de marzo de 1929, hace exactamente ochenta años, escribió su Plan de realización del supremo sueño de Bolívar, escrito alrededor de la construcción del Canal interoceánico por Nicaragua, porque, en sus propias palabras, "Los yanquis, por un resto de pudor, quieren disfrazarse con el proyecto de un canal interoceánico a través del territorio nicaragüense, lo que daría por resultado el aislamiento de las repúblicas indohispanas". Un llamamiento a los Gobernantes de América reivindicando plenamente, y actualizándolo, el pensamiento del Libertador con relación a la unidad geopolítica de la región.

La idea central de Bolívar, en efecto, es la consolidación de la patria americana. "Mi Patria es América" —solía decir; la Nación de Repúblicas, como le llamó alguna vez, o la Confederación, como la llamó a final. Y para garantizar la unidad geopolítica de la región y garantizar su permanencia histórica, en el marco del Congreso de Panamá, el Libertador propuso la creación de un ejército regional, tal como quedó recogido en la Convención de Contingentes del 15 de julio de 1826. Pero Bolívar nunca explicitó la nacionalidad regional

Por su parte, la base del Plan de Sandino es la creación de la nacionalidad latinoamericana, que menciona por lo menos una vez en cada uno de los cuarenta y cuatro puntos del plan, garantizada también por un ejército regional. Porque, otra vez, en sus propias palabras, "¿Acaso piensan los gobiernos latinoamericanos que los yanquis sólo quieren y se contentarían con la conquista de Nicaragua? (...) ellos sabrían que cuando la América Central estuviera dominada por los piratas rubios, seguiría su turno México, Colombia, Venezuela ..."

Tanto Bolívar como Sandino actuaron en un contexto internacional crítico. El Libertador en medio de la Restauración del viejo régimen monárquico en Europa, que amenazaba al resto del mundo; y Sandino durante la gran depresión económica de Los Estados Unidos (iniciada con la crisis bursátil de 1928), que obligaba al imperio a reafirmarse en la destrucción universal. Ambas situaciones históricas de gran riesgo para la región, que los dos próceres decidieron enfrentar con todos los recursos, inclusive militarmente.

A doscientos años de la Independencia de América, liderada por Bolívar, y a setenta y cinco del asesinato de Augusto C. Sandino, líder del antiimperialismo regional, nuevamente el mundo se encuentra en medio de una crisis económica global de consecuencias imprevisibles, con la potencialidad de arrollarlo, desarticulando y de ser posible liquidando, desde luego, a los movimientos liberacionistas del Sur.

Pero nuevamente, también, los hijos de Bolívar y de Sandino, esta vez unidos en el tiempo y de la mano con otros líderes latinocaribeños, asumen la responsabilidad de defender la integridad y la permanencia histórica de la región como una sola patria, precisamente con el bagaje político-ideológico de ambos héroes americanos. Los hijos de Bolívar repitiendo su hazaña en América del Sur, y los de Sandino haciendo lo propio en Centroamérica. Un objetivo que durante la Independencia no se pudo lograr.

Bolívar y Sandino cabalgan de nuevo llevando la flama de sus luchas y la luz de sus ideas a las nuevas generaciones de América Latina y El Caribe. Subversivas y propositivas como antaño; como entonces radicales pero también programáticas; e igual que antes con una clara visón histórica pero también con dominio de la coyuntura. Esta es, precisamente la base de la lucha por la segunda independencia, que dirigen los descendientes de ambos héroes y de todos los héroes regionales.

Sandino redivivo proclama de nuevo su nacionalismo y su antiimperialismo, su defensa a ultranza de la soberanía de Nicaragua y de América Latina y El Caribe, su repudio a la oligarquía vendepatria disfrazada de partido político —ahora mediático—, su unionismo centroamericano y regional, su internacionalismo y solidaridad con todos los pueblos de la Tierra. Tal como lo hiciera el propio general de hombres libres a lo largo de su lucha en Nicaragua, desde 1927 hasta 1934. Herencia directa de Bolívar.

Nuevamente Sandino se enfrenta al imperio, armado con el ideario del Libertador y a la par del Libertador. Pero a un imperio mucho más golpeado por la crisis económica global, y por lo mismo mucho más desesperado, más agresivo, más peligroso, y con muchas más armas de combate, englobadas todas en la llamada "guerra de cuarta generación". La doctrina militar estadounidense que comprende todo tipo de guerra, desde las sucias y encubiertas hasta la agresión abierta, más la propaganda, los medios de comunicación que incluyen los electrónicos, y el uso de la población civil y de los partidos políticos afines al imperio.

Guerra de cuarta generación infinitamente potenciada por la crisis económica global, que enfrenta al imperio y en general al Norte con todos los países del Sur. Una guerra, inescrupulosa y cruel, con la cual el imperio busca reafirmarse nuevamente, con más violencia y más abiertamente en América Latina y El Caribe por su mayor integración a Occidente.

Pero también una región mucho más preparada que antes. Reivindicando su propia historia y su propia cultura, tal como lo hicieron Bolívar y Sandino, y todos los demás próceres independentistas y los liberacionistas que los han continuado, con Fidel Castro a la cabeza.

En consecuencia, una América latinocaribeña con mayor conciencia nacional-regional entre sus ciudadanos, que por lo mismo participan en mayor grado y con más organización en la lucha contra la agresión imperialista. Con mayor conciencia igualmente de unidad entre los gobiernos de los pueblos ya liberados. Una región literalmente en llamas, las mismas llamas de la primera independencia, también bolivariana. Haciendo un frente común para contener y superar la crisis económica global. Con mayores posibilidades para vencer al imperio en esta nueva modalidad de guerra de cuarta generación.

Frente a esta nueva realidad de crisis económica global, frente esta nueva guerra de reafirmación imperial, y junto al espíritu de los otros próceres americanos históricos y actuales, de nuevo está presente Sandino en medio del bolivarismo que incendia a América Latina y El Caribe.

Fuente: Alternativa Bolivariana