lunes, 23 de febrero de 2009

En marzo reforman el artículo 3o de la Constitución Mexicana, (derecho a la educación)


ALERTA.- Este próximo mes de marzo los Senadores aprobaran la reforma al artículo 3° Constitucional privatizando la educación, metiendo la religión a las escuelas y acabando con los derechos laborales de los maestros.

Ya El pasado 12 de diciembre de 2008, los diputados federales aprobaron reformar el artículo 3° Constitucional, abandonado todos los principios filosóficos que sustentan la educación pública, gratuita, laica científica. Hoy sólo se espera que los senadores ratifiquen esta reforma retardataria los primeros días de marzo. Esta es una más de las reformas estructurales neoliberales que han roto el pacto federal y contrarían los principios sustentados por el Constituyente de 1917. El silencio cómplice o timorato de muchos, sólo beneficia la imposición de dos sistemas educativos, uno el público y otro el privado, abriendo la puerta para eliminar los derechos laborales y el abandono de la educación superior, entre ella la universitaria y politécnica.

Muchos compañeros han manifestado la ausencia casi total de estudios a fondo, con método jurídico que les permita entender donde están los cambios y poder apreciar los daños que origina esta reforma neoliberal. Desde hace años imparto la cátedra de derechos humanos y de bases filosóficas, organizativas y legales del sistema educativo mexicano, por ello en lo cotidiano manejamos tanto el método como los aspectos filosófico y jurídico, mismos que se vierten en el estudio cuyo resumen les enviamos solicitando su difusión.

Se presenta en la primera columna el texto todavía vigente del artículo 3° que será reformado los primeros días de marzo por los Senadores. En la segunda columna se presenta el texto ya aprobado por los diputados. Para los que deseen consultar la reforma aprobada por los diputados en extenso, lo pueden hacer en la página web de la cámara de diputados, en la Gaceta Parlamentaria del 11 de diciembre de 2008.

También podrán consultar más información en la página web de La Voz de la Resistencia www.lavozdelaresistencia.org esperando se comuniquen para integrarlos a los ciclos de conferencia-debate que estamos impartiendo.

Compañeros es urgente la organización, por ello los invitamos a escribirnos al correo jose.cardoza09@gmail.com o comunicarse al teléfono de la ciudad de México 5016 3814. Espero sea esto un aporte que contribuya a organizar la RESISTENCIA en defensa de la educación pública, laica, gratuita y científica.

PROFR. JOSE T. CARDOZA OLIVAS
Miembro del Comité Ejecutivo Delegacional de Catedráticos de la
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO (ENSM)

No hay comentarios: