viernes, 7 de mayo de 2010

La senadora yeidckol polevnsky y su intervención en favor de cuba.

La senadora yeidckol polevnsky y su intervención en favor de cuba.


Videos tu.tv


Platica anecdotaria de la senadora de la republica yeidckol polevnsky, durante el foro, las izquierdas en America latina. En donde acudiendo al llamado de gran parte del pueblo de México, conciente de su realidad social, mostró la memoria histórica de solidaridad con la hermana republica de cuba. Cabildeando con los diferentes actores políticos en el senado para evitar la condena a la isla. Mostrando el respeto que existe en México a la libre auto determinación de los pueblos.

Publicado por: Tonatiuh Maldonado.

IFE reconoce características específicas de radios comunitarias


Difusión Cencos México D.F., 6 de mayo de 2010
Boletín de prensa
AMARC

• Determina no sancionar económicamente a Radio Calenda

Este miércoles 28 de abril el Instituto Federal Electoral (IFE) discutió por primera vez en su historia, en la mesa del Consejo General, la necesidad de dar atención especial a las radios comunitarias. El debate derivó de un procedimiento sancionador en contra de Radio Calenda, emisora afiliada a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México), a la cual se le pretendía sancionar con cuarenta mil pesos, una cantidad excesiva tomando en cuenta los ingresos de la radio y sus evidentes fines sociales.

A propuesta del consejero electoral, Marco Antonio Baños, el IFE analizó las características específicas de los medios comunitarios y determinó eliminar la sanción económica. Igualmente, durante la sesión extraordinaria del Consejo General de dicho organismo, quedó asentado el compromiso de incluir el tema de los medios comunitarios en las discusiones acerca de la modificación al reglamento de acceso a radio y televisión en materia electoral.

El no reconocimiento expreso de los medios comunitarios en México constituye una violación al derecho a la libertad de expresión dado que les impide su subsistencia adecuada. Estas condiciones de discriminación en el acceso y permanencia digna por parte de las comunidades a los medios de comunicación ha colocado a las radios comunitarias, en este caso a Radio Calenda, en imposibilidad material de reproducir la pauta asignada por el IFE a fin de difundir la información electoral.

La actitud del IFE contrasta con la manera como la Procuraduría General de la República (PGR) e instancias del gobierno federal han criminalizado a integrantes de las radios comunitarias cuando no cuentan con el permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para transmitir, impulsando procesos penales injustos, cuya finalidad es imponer sanciones penales desproporcionadas, como la privativa de libertad, cuando hay procedimientos medios lesivos para proteger el orden público en materia de radio difusión. La PGR , SEGOB y COFETEL deberían seguir el ejemplo del IFE, que considera la naturaleza social y no lucrativa de las radios comunitarias, al momento de instruir procedimientos sancionatorios que culminan con resoluciones proporcionales y equitativas, no criminalizantes de las radios comunitarias.

Por lo mencionado, la decisión emitida por el IFE en la materia constituye un importante avance en el reconocimiento de los medios comunitarios en México dado que les permite buscar alternativas adecuadas a sus características a fin de dar cumplimiento con las obligaciones electorales.

México D.F., a 4 de mayo de 2010

Red de Radios Comunitarias de México, A.C. AMARC-MEXICO.
Vista Hermosa 89, Col Portales, CP 03300. México DF TEL. 56724961, FAX 25956583 www.amarcmexico.org

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Boletín No. 15, Democracia Sindical

boletìn 15.

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

Minería viola el derecho al agua en San Luis Potosí


México D.F., 6 de mayo de 2010 (Cencos).-Contaminación del agua y sobreexplotación de mantos acuíferos, corrupción del gobierno local y federal, campañas de desinformación en los medios de comunicación, promesas incumplidas y polarización social, es lo que ha traído la explotación minera de New Gold, trasnacional canadiense, en la comunidad de San Pedro, San Luis Potosí en el noreste de México.

La industria minero-metalúrgica, instalada desde hace 11 años en el cerro de San Pedro, símbolo del escudo del estado de San Luis Potosí, contamina 30 millones de litros de agua con 16 toneladas de cianuro diariamente. El método utilizado es el de lixiviación a cielo abierto, considerado como la forma de explotación minera más dañina para el medioambiente y la salud.

Consiste en extender el material sólido (roca pulverizada del cerro producto de las detonaciones con más de 20 toneladas de explosivos al día) en grandes áreas al aire libre para luego verter un diluyente, en este caso cianuro, de tal forma que este separe uno de los elementos del material sólido: medio gramo de oro por cada tonelada de cerro.

Ante esta devastación la comunidad se organizó en el Frente Amplio Opositor (FAO) a Minera San Xavier, nombre de la subsidiaria de New Gold, y demandaron la salida de esta empresa ganando el caso el 5 de octubre de 2005, cuando el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa sentenció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no debió dar el permiso ambiental porque es una zona protegida por un decreto de 1993 que declara la zona conurbada de la ciudad de San Luis Potosí como reserva ecológica y porque era necesario presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) específica y la empresa nunca lo hizo.

Aunque esta sentencia fue ratificada el 14 de octubre pasado, poco ha significado para Minera San Xavier ya que no hizo caso de la sentencia y consiguió que un juzgado local suspendiera la clausura y pudieran seguir con la explotación mineral y la contaminación del agua.

El incumplimiento de la ley de la corporación canadiense “lleva al país a una situación de ingobernabilidad por su desacato a los fallos judiciales”, explica Juan Carlos Ruíz Guadalajara, historiador e integrante del FAO.

Las autoridades y los directivos de Minera San Xavier están coludidos y por eso “cuando el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vino a hacer la clausura lo hizo porque realmente no tenía de otra. Ha sido una persona totalmente cargada hacia los intereses de la empresa”, dice Martín Faz, otro integrante del Frente Amplio Opositor.

Las actividades mineras en el cerro de San Pedro violan el derecho humano al agua, el derecho humano a un medio ambiente sano y el derecho a la salud por la contaminación que generan. Cuando la solución de cianuro ya no se usa es almacenada en pilas o tanques que al tener fugas han contaminado los ríos y mantos acuíferos de la región, llevando el agua a las comunidades. La exposición corta al cianuro es altamente toxica y puede ser mortal ya sea inhalado, bebido o absorbido por la piel. Y en los niveles más bajos de exposición puede causar problemas de salud a largo plazo del orden respiratorio, en el tracto digestivo y provocando desordenes en el sistema nervioso.

A demás de los 6 ejes que integran la exposición Agua, Ríos y Pueblos en la ciudad de México, también se abre un espacio para fotografías de los principales conflictos por agua en el país, uno de ellos es el caso de Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

PROTESTA MAPDER POR ASESINATO DE CARLOS ALBERTO DE LUNA.


El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
y el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)
condenan asesinato del joven Carlos Zamora, hijo y nieto de afectados por la presa Cerro de Oro (Oaxaca, México)

4 de Mayo de 2010

El pasado primero de mayo fue asesinado a balazos en el poblado Benito Juárez (Poblado 1) del Municipio de Uxpanapan (Veracruz) Carlos Zamora. El joven de 17 años de edad era hijo de Juan Pablo Zamora Bonilla, dirigente chinanteco del Consejo Indígena de Uxpanapan (CIUX) y nieto de Don Juan Zamora González, Presidente del Consejo de Administración de la Unión de Ejidos “Lic. José López Portillo” en el municipio de Uxpanapan. Su muerte fue provocada por un disparo en el corazón asestado por un desconocido que no vive en el pueblo.

La familia Zamora, afectada directa junto a otros 26 mil campesinos chinantecos por la presa Cerro de Oro que se empezó a construir en el Estado de Oaxaca a principios de los años 70, es conocida por haber llevado a cabo una extenuante lucha para obtener la indemnización de sus tierras originarias y la construcción de la infraestructura básica en los poblados de reubicación en el Estado de Veracruz. Esta lucha, que todavía no termina, les ha valido varias amenazas y actos de criminalización. En 2005 Juan Zamora González en calidad de Presidente del Consejo de Administración de la Unión de Ejidos “Lic. José López Portillo” a la cual pertenecen 25 núcleos agrarios en los que viven personas afectadas por la presa, interpuso una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), del Distrito 40, con sede en San Andrés Tuxtla, Veracruz, para obtener la indemnización de las tierras y la construcción de las obras comprometidas desde los años 70. Hasta la fecha la demanda no cuenta con una decisión judicial definitiva.

El MAPDER y el Espacio DESC han tenido la oportunidad de escuchar de la viva voz de Juan Zamora González los atropellos sufridos por el pueblo chinanteco y la lucha que iniciaron desde hace más de 30 años. En estos terribles momentos expresan su más sincera solidaridad a la familia del joven occiso así como EXIGEN al gobierno del Estado esclarezca los hechos y condene a los responsables.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Presencia de militares en las calles alienta abusos en contra de civiles


❚LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO ES UN PRETEXTO PARA AMPLIAR EL FUERO DEL EJÉRCITO, EXPONE

Orizaba, Ver.- La militarización que el gobierno de Felipe Calderón ha hecho en el país “sólo sirve para alentar los abusos de militares contra civiles y es una advertencia contra los movimientos sociales que luchan por la reivindicación de los derechos humanos”, expuso Jairo Guarneros Sosa, luchador social de la zona.

El entrevistado criticó que el Ejército no ha cumplido con el objetivo de acabar con la delincuencia organizada: “Si hacemos un análisis del trabajo que ha realizado el ejército en el país, nos damos cuenta que son pocos los resultados que en verdad nos reflejen un combate al narcotráfico. Hay muchas bajas de civiles que nada tienen que ver con la delincuencia organizada y que han muerto bajo los enfrentamientos a tiros.

”Con el pretexto de esa guerra del presidente Calderón, los militares han ampliado su fuero para hacer lo que quieran. Tenemos un caso muy concreto con la muerte de Ernestina Asencio. Los primeros testimonios indican que antes de morir ella señaló que había sido atacada por soldados, sin embargo hubo una tergiversación de hechos y finalmente se determinó que fue a consecuencia de una gastritis”.

Explicó que según datos propios, en los dos últimos años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió más de 3 mil denuncias por abusos cometidos por soldados y de ellas al menos 38 por ciento fueron cometidos en contra de mujeres, pero son pocas las que han procedido en contra de los militares.

“La presencia del Ejército en las calles de la ciudad, en los municipios rurales, así como en las carreteras sirve para amedrentar a los luchadores sociales, para que le piensen en encabezar movimientos que van en contra de la línea social, económica y política que plantea el gobierno de la República.

”La formación de los militares no les permite ser sensible ante los acontecimientos sociales o los problemas que se generan en las comunidades indígenas, y muchos de ellos abusan incluso de la ignorancia de algunos compañeros de esta zona. Los militares en las zonas serranas son vistos como agresores y no como una ayuda que garantice la seguridad de esas regiones”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Baja la confianza ciudadana en el Ejército


Nelly Olivos
nelly24olivos@yahoo.com.mx

* Incremento de las violaciones a los derechos humanos * Felipe Calderón ni siquiera tiene una noción conceptual de lo que significan: Amnistía Internacional * Valentía o cinismo pedir que se compruebe “un solo caso” de violación: Centro Miguel Agustín Pro Juárez * “Intereses oscuros” tras la exigencia de abolir el fuero de guerra: general López Portillo * Inocultable el deterioro de la milicia, le revira Ibarra Pedroza * FCH la somete a un desgaste innecesario

La lucha contra la delincuencia organizada se ha dado en varios frentes, uno de ellos es el campo de los derechos humanos. Distintas instancias encargadas de la defensa y promoción de los derechos humanos se han encargado de sistematizar y documentar casos donde han estado involucrados integrantes de las fuerzas armadas, mientras que en el otro bando encabezado por el actual jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, se ha buscado minimizar o silenciar las críticas con declaraciones a los medios de comunicación.

El pasado mes de marzo, Calderón declaró que “la mayor amenaza a los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión es el crimen organizado”. Al respecto, Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de la sección mexicana de Amnistía Internacional, dijo a Forum que tales declaraciones vienen a conformar un “panorama que no es adecuado” para la defensa y promoción de los derechos humanos, además de que no han sido “declaraciones aisladas, pues el propio presidente Calderón ha desconocido públicamente el hecho de que existan este tipo de abusos”.

Sin duda, recuerda las declaraciones del jefe del Ejecutivo en cuanto a que el crimen organizado es el principal responsable de las violaciones a derechos humanos.

—Me parece una interpretación totalmente inadecuada. Realmente me sorprende porque eso es ni siquiera tener la noción conceptual de lo que significan los derechos humanos. Las violaciones a los derechos humanos no son cometidas por civiles, son cometidas por autoridades; los civiles cometemos delitos. Me parece que estas afirmaciones vienen a sumarse a este panorama adverso en términos de falta de reconocimiento de autoridades, lo que es un hecho innegable en este momento, y la falta de interés y de voluntad de avanzar en la dirección correcta.

Los intereses oscuros

Una y otra vez las declaraciones presidenciales en torno a la participación del Ejército en violaciones a derechos humanos han sido criticadas por diversas instancias nacionales e internacionales; una de ellas se suscitó en agosto del año pasado, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, cuando de nueva cuenta el titular del Ejecutivo retó a que se le presentara un “solo caso” en donde las autoridades no actuaran a favor de garantizar los derechos humanos.

Al respecto el maestro Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que tales afirmaciones son desafortunadas y con sarcasmo afirma que es una “valentía o cinismo pedir que se compruebe un ‘sólo caso’”, situación que fue inmediatamente comprobada por la organización Human Rights Watch (HRW) que presentó dos casos, ocurridos en el 2007 en Michoacán, donde los militares que participaban en operaciones antidrogas fueron acusados de torturar a varios ciudadanos, y no han sido castigados.

Pese a estos y otros señalamientos que contradicen las afirmaciones públicas de las autoridades, éstas no cesan en su empeño de justificar sus acciones. Así lo hizo el general de brigada Jaime Antonio López Portillo, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al declarar para el diario La Jornada (20 de marzo de 2010):

“El tema del fuero de guerra ha sido recurrente desde que el Ejército entró al combate de la delincuencia organizada, debido a que hay intereses oscuros que no quieren que se combata el crimen porque hay una afectación económica muy fuerte, y por eso buscan que se quite el fuero de guerra. Sin embargo, la legislación mexicana en la materia cumple los estándares internacionales”.

Como es de esperar hubo reacciones. El diputado Enrique Ibarra Pedroza, integrante de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, señaló a Forum que tales declaraciones “son no sólo inoportunas, sino muy reprobables porque los organismos defensores de derechos humanos no son intereses oscuros; al contrario, hacen una extraordinaria labor en defensa de muchas personas que no tienen voz o medios para acudir a exponer sus casos donde han sido víctimas. No puedes tapar el sol con un dedo y es inocultable el deterioro que esta sufriendo el Ejército en su relación con la sociedad y el desgaste que, innecesariamente, lo esta sometiendo Calderón, porque el Ejército no fue constituido para tareas de seguridad pública, sino para la defensa y soberanía del territorio”.

En el contexto de que la delincuencia organizada se ha infiltrado en varias instancias gubernamentales, a las fuerzas armadas, etcétera, ¿existe el riesgo de que también hayan llegado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos?

—Por fortuna, tenemos organizaciones de derechos humanos muy convencidas con una tarea muy encomiable.

¿Recuerda las manifestaciones de hace ya más de un año en Monterrey donde se señaló que los narcotraficantes pagaban a los jóvenes para manifestarse contra las fuerzas castrenses?

—Eso habría que comprobarlo del todo y le corresponde a la autoridad, pero por más que voces del Ejército digan que las denuncias de quejas de derechos humanos están vinculadas a conductas estimuladas por el narcotráfico eso ni remotamente, en todos los casos, es así.

Por su parte, Luis Arriaga Valenzuela señaló que las palabras del general Jaime Antonio López Portillo son “preocupantes porque no han querido aceptar la gravedad que implica la injerencia militar en tareas de seguridad pública. Hay abusos registrados y documentados por distintos organismos que dan cuenta de las violaciones de derechos humanos por los elementos castrenses en agravio de civiles. Me parece lamentable porque además no hay ninguna prueba que sustente esta afirmación”.

Las cifras

La empresa Consulta Mitofsky publicó, en febrero del presente año, su encuesta sobre los niveles de confianza en las instituciones, en ella el Ejército fue la tercera institución percibida con una “alta confianza” entre los ciudadanos y se encuentra por debajo de la Iglesia y las universidades, y por encima de la policía, los diputados y los partidos políticos que son percibidos como instituciones de “confianza baja”.

El documento de Mitofsky señala que el Ejército “encabezaba este ranking hace un año pero que muestra una caída de 3 décimas y sobre todo una disminución de 7 puntos porcentuales en el grupo de ciudadanos que le muestra mucha confianza. A principios de 2010 es la tercera institución en la confianza con 7.6”, lo que significa que existe una disminución en la confianza en las fuerzas armadas.

Se incrementó, comparado con el sexenio anterior, el número de efectivos militares que participan en tareas de seguridad pública en 38%; de 2000 a 2006 hubo un promedio de 30 mil miembros del Ejército participando en la lucha contra la delincuencia organizada; en agosto de 2009 la cifra se elevo a 48 mil 750 efectivos militares número que, sin duda, aumentará en el presente año y que poco a poco lleva a la militarización del país.

Respecto a estas cifras Luis Arriaga Valenzuela, declara: “Los resultados no son favorables y aquí hay que ser muy claros, no ha disminuido el tráfico y el consumo de drogas. Hay mayor violencia y ha habido un mayor número de delitos que constituyen violaciones a derechos humanos cometidos por militares”.

El Centro Miguel Agustín Pro Juárez se ha dedicado a sistematizar los abusos cometidos por militares en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, trabajo que arroja los siguientes datos indicativos: Entre enero de 2007 y junio de 2009 se analizaron 102 situaciones (notas publicadas en los medios de comunicación) en las cuales fue reportado algún abuso militar desde allanamientos de viviendas, agresiones físicas, torturas, amenazas, etcétera; se reportó que el número de víctimas es de 561 personas, en algunos fue imposible cuantificar la cantidad de afectados por lo que sin duda este número es mayor; los estados donde se registran mayor número de abusos militares son Guerrero (18%), Tamaulipas (14%), Chihuahua (13%), Sinaloa (15%) y Michoacán (8%).

Si existe alguna duda de esta labor de sistematización del Centro Pro respecto a las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, basta recordar las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: de 2006 a 2009 se emitieron 45 recomendaciones sobre casos de violaciones de derechos humanos por miembros del Ejército; en 2006 recibió 182 quejas contra la Sedena; en 2007, 367 quejas; en 2008, 1,230, y durante los seis primeros meses de 2009 la cifra ya ascendía a 559.

Poco o nada se conoce sobre los juicios y las condenas contra miembros del Ejército. El reporte México: nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército, de Amnistía Internacional, señala: “La poca información disponible sobre los juicios y las condenas a miembros del Ejército indica que, entre enero de 2000 y noviembre de 2008, los tribunales militares condenaron a un total de 32 funcionarios del Ejército por delitos cometidos contra civiles. No hay más información disponible sobre el tipo de casos investigados o llevados a los tribunales”.

En este contexto los expertos en el tema coinciden en pedir a las fuerzas armadas la rendición de cuentas y llamar a los secretarios de Marina y Defensa a comparecer a la Cámara de Diputados y así puedan responder a la sociedad a qué intereses sirven. 

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

El Observatorio Eclesial en el contexto socio-religioso actual: retos y nuevas expectativas



 El Observatorio Eclesial (OE) una voz eclesial alternativa y autorizada ante el acontecer social y político.
 Con renovado compromiso asumimos los actuales retos y anunciamos transición en la Secretaría Ejecutiva.
 Gabriela Juárez Palacios, teóloga feminista y nueva secretaria ejecutiva del OE.

El OE se ha consolidado a lo largo de 10 años de existencia como un espacio de observación, reflexión y análisis del fenómeno religioso en México, así como una voz eclesial alternativa y autorizada ante los acontecimientos más relevantes del escenario social, político y eclesial en nuestro país.

En un contexto cada vez más adverso para el ejercicio, defensa y promoción de los derechos humanos en la sociedad y en las iglesias, y ante la crisis actual de las instituciones religiosas, el Observatorio Eclesial apuesta por mantenerse y consolidarse como un espacio de articulación ecuménica para la defensa y exigencia de los derechos humanos integrales, la democratización al interior de las iglesias, la disminución de la pobreza y la exclusión, la defensa de la laicidad del Estado, la construcción y empoderamiento de la “Iglesia de los pobres” en el espíritu evangélico de comunión; así como generar una corriente de opinión pública favorable a estas causas. También seguir siendo un referente, para denunciar, construir, formar y generar esperanza. (Conclusiones del III Encuentro Nacional del Observatorio Eclesial, noviembre 2007).

En esta tarea compartida con otras muchas organizaciones, comunidades y personas, tenemos grandes expectativas, la principal de las cuales es el relevo en la Secretaría Ejecutiva del Observatorio Eclesial, que desde junio del 2006 estuvo a cargo de José Guadalupe Sánchez Suárez, y en adelante será asumida por Gabriela Juárez Palacios, a quien recibimos con gran alegría y presentamos públicamente.

Gaby es teóloga feminista con profunda sensibilidad social y eclesial. Es Licenciada en Teología por el Centro de Estudios de los Valores Humanos (CEVHAC) en México, y Maestra en Teología, con Especialidad en Ética y Moral, por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Con una amplia experiencia y un arraigado compromiso social con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, impulsará el trabajo del Observatorio con el optimismo, profesionalidad y creatividad que la caracterizan.

Ella ejercerá la función de coordinación de los proyectos del OE, dará seguimiento a la comunicación con nuestros referentes, nos representará oficialmente en los diversos espacios y redes en que participamos, y ejercerá la vocería pública del colectivo ante los medios de información. La presentamos convencidas y convencidos de que recibirá de parte de ustedes el mismo apoyo y acogida que siempre nos han brindado.

También expresamos nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento a José Guadalupe, por su trabajo comprometido, esfuerzo y disponibilidad durante el tiempo que estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva (2006-2010); él agradece de igual manera la amistad y el apoyo recibido de todas y todos con quienes compartió este compromiso, del que no se despide, ya que seguirá colaborando en el proyecto como teólogo y asesor, y como integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.

El Observatorio Eclesial es un proyecto colectivo que articula en la actualidad a siete organizaciones de inspiración creyente, con largas trayectorias y ricas experiencias desde la opción por los pobres y excluidos: Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Centro de Estudios Ecuménicos, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro Nacional de Comunicación Social, Colectivo Alas, Secretariado Social Mexicano y Servicio Internacional de Solidaridad con los pueblos de América Latina (Sicsal-México).

La sede física del Observatorio Eclesial y de la Secretaría Ejecutiva se ubica en Calle 20 de Agosto # 35, Col. Churubusco, Coyoacán, C.P. 04120, Tel. 5549-8670, a media cuadra del metro General Anaya.

En esta nueva e importante etapa, renovamos nuestros compromisos y ponemos a disposición de todas y todos nuestra labor de comunicación, investigación y análisis.


Cordialmente,

Alicia Mesa Bibriesca
Centro Antonio de Montesinos

María Consuelo Mejía
Católicas por el Derecho a Decidir

Brisa Solís Ventura
Centro Nacional de Comunicación Social
Sara Sanmartín

Centro de Estudios Ecuménicos
Alfonso Anaya

Servicio Internacional de Solidaridad con América Latina
Mariana Gómez Álvarez Icaza
Pilar Puertas Pérez

Colectivo Alas
P. Manuel Velásquez
Fidelina Ramírez
Secretariado Social Mexicano

Difusión: Soberanía Popular

La guerra sucesoria y las víctimas propicias

Pulso Crítico
J. Enrique Olivera Arce

La soberbia en la política electoral no sólo limita la capacidad autocrítica y conduce al autoengaño. También propicia un exceso de confianza en el diseño y aplicación de estrategias tendientes a asegurar el triunfo en las urnas, subestimando la inteligencia de los electores. Muy posiblemente lo anterior este siendo tomado en cuenta por los aspirantes a la gubernatura de Veracruz en el diseño de sus próximas campañas y ojalá así sea, para evitarse sorpresas que deban dirimirse en el Tribunal Electoral de la Federación y no en las urnas.

Por lo pronto se observa mayor cautela y humildad en Miguel Ángel Yunes Linares y Dante Delgado que en el candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa. Este, abrumado por el canto de las sirenas, da la impresión de no prestar oídos sordos a expresiones tales como: “El único proyecto viable para el desarrollo de la entidad es el del PRI”, o bien, aquellas que machaconamente repiten más de tres dogmáticos de la fidelidad, “Javier Duarte será electo gobernador por el efecto Fidel”; “los veracruzanos no quieren un gobernador “pederasta”. Expresiones que responden al juicio subjetivo de lambiscones, textoservidores, y soberbia de asesores que, caduco manual bajo el brazo, se apoyan más en historias de pasadas glorias que en la realidad.

Si estas expresiones tuvieran indudable sustento, y no estuviera pesando en el ánimo del priísmo lo que está sucediendo en el "tianguis" de designación de diputados y fórmulas edilicias en un cada vez más amplio abanico de focos rojos en diversas regiones de la entidad, seguramente Javier Duarte se sentiría más seguro; la confianza del candidato estaría depositada en la estructura de su partido, fortaleza de sus cuadros, resultados tangibles de la administración a cargo de su mentor y padrino y, sobre todo, en la inclinación mayoritaria del voto potencial a favor de su candidatura. Todo indica que no es así. Por sobre una estrategia de propuesta y diálogo directo y constructivo con la ciudadanía, se privilegia el exceso de propaganda mediática, despilfarro de recursos y, desafortunadamente, lo que ya todo mundo identifica como “guerra sucia” en contra de sus adversarios.

Por más que se trate de ocultar el origen del vertedero de lodo, no escapa a la percepción de la ciudadanía que la “guerra sucia” contra Miguel Ángel Yunes Linares y Dante Delgado Rannauro, está vinculada a Javier Duarte y destinada a impactar en los sectores políticamente más atrasados de la población. Conformándose un escenario en el que la candidatura del priísta sigue un movimiento pendular, que va del exceso de confianza a la paranoia que provoca el no poder arrinconar a un adversario en específico que se crece ante el castigo.

Si esto es así, ya no estaríamos hablando de un proceso electoral típico de sucesión en la gubernatura de Veracruz -como me lo han hecho saber algunos de los que generosamente me leen-, sino de una auténtica “guerra”, entendida esta como “la continuación de la política por otros medios”, con su correspondiente carga de prejuicio, odio, fanatismo y sinrazón. Para el analista Alfredo Bielma Villanueva, “la controversia electoral aquí pinta a reyerta”. De resultados –diría yo- impredecibles.

Lo que definitivamente daría otra connotación tanto a los partidos políticos en contienda y sus candidatos, como a la participación ciudadana que habrá de expresarse en las urnas el próximo cuatro de julio. Más que adversarios democráticamente inmersos en un proceso político, los primeros deberían entonces ser considerados entre sí como enemigos en una lucha frontal y sin cuartel, en tanto que a los ciudadanos, como en toda conflagración, víctimas de daños colaterales.

Pero, cuidado, no se vale generalizar, me dicen los mismos lectores. “Si bien la guerra involucra a todos, partidos, candidatos y votantes potenciales, ésta, en términos prácticos, se reduce a la confrontación entre Felipe Calderón, el PAN y su candidato, y Fidel Herrera Beltrán, la corriente priísta fidelidad y Javier Duarte de Ochoa”. Y así parece ser, efectivamente. El resto, partidos menores y ciudadanía, son, por ahora, simples mirones sin fusil, aliados circunstanciales y obligados de uno u otro bando o, en el mejor de los casos, fuerzas neutrales eso sí, también, en calidad de víctimas propicias envueltas en pleito que les es ajeno.

En esta última posición se encontraría Dante Delgado Rannauro, tercero en discordia, y sus seguidores de buena fe. A reserva de lo que nos ofrezca el senador con licencia como estrategia de campaña, su neutralidad y aparente indiferencia frente a la guerra planteada no le libra de ser considerado por el ciudadano de a pie, más como víctima propicia, que como candidato competitivo, capaz de revertir a su favor el necesario desgaste en que incurren sus adversarios en una elección indudablemente de estado. No es su guerra pero, para su mala suerte, insisten mis lectores, escogió jugar en el momento y lugar equivocado. Aunque claro, no falta quien asegure que de mantenerse en el filo de la navaja, actuando con civilidad y congruencia, podría en su momento dar la sorpresa ganándose a una mayoría por ahora de mirones de palo, como es su propósito explicitado al protestar como candidato de la “Coalición para Cambiar Veracruz”.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com
Difusión: Soberanía Popular

El Congreso reprueba a Calderón


RENÉ SÁNCHEZ GALINDO

La Cámara de Diputados federal reprobó la cuenta pública 2007, primer año de ejercicio de la incierta administración de Felipe Calderón.

Esto quiere decir que al revisar “las cuentas” de los recursos públicos, que son de todos los mexicanos, el Congreso encontró que el manejo del dinero no se apegó a la normatividad.

¿En qué se basaron los diputados para reprobar a Calderón?

En primer lugar tomaron en consideración el informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Poder Legislativo con autonomía técnica y de gestión.

El informe reportó la práctica de 962 auditorías, donde detectó 952 incumplimientos a diversos principios de contabilidad gubernamental; determinó 9 mil 557 observaciones y promovió 10 mil 873 acciones por un monto de 60 mil 723 millones de pesos.

Por otro lado, el sustento jurídico que utilizaron los diputados para decretar que no existen elementos para aprobar la cuenta pública fue la fracción VI del artículo 74 constitucional.

“Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de diputados: VI. Revisar la cuenta pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas” públicos.

Los panistas argumentaron que no existe la palabra aprobar en la Constitución. La respuesta del diputado Jaime Cárdenas fue que está implícita en “evaluar”. El hecho es que se comprobó que el gasto no se ajustó a la normatividad vigente.

Cabe preguntarse por qué han pasado seis años sin que la Cámara de Diputados resuelva sobre las cuentas públicas.

La respuesta es por la complicidad del PRI. Desde que en 2004 reprobó la cuenta pública de 2001 de Vicente Fox, abandonó esta facultad.

Hoy debido a las habilidades del diputado Mario di Costanzo del movimiento de AMLO, el PRI aceptó reprobar a Calderón como legalmente corresponde.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Policías judiciales golpean a mujer mayor en Zacatepec

Jueves, 06 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Hugo Barberi Rico

ZACATEPEC. A sus 86 años de edad, Celia López Medina, recibió golpes, jaloneos y aventones por parte de policías judiciales y municipales que allanaron su domicilio en el número 36 del bulevar 17 de abril de la comunidad de Galeana.

“Quise gritar y me taparon la boca con un trapo y me dijeron que me callara. Me les zafé como pude. Me agarraron y me arrastraron hasta la parte de atrás que es una barda. Me aventaron como pelota”, narró.

Cabe aclarar, que esta mujer de edad avanzada, de acuerdo a su declaración fue aventada sobre un portón de su vivienda y del otro lado fue “cachada” por los judiciales.

La agredida mostró las lesiones
de las que fue víctima

La anciana, de complexión delgada, voz gruesa y tez blanca, se expresa también con diversos ademanes ante lo cual dejó ver los hematomas en ambos brazos y antebrazos, a unos días de la agresión denunciada contra sus familiares políticos por parte de elementos de la judicial de Zacatepec, de quienes afirma la agredieron, sin previo citatorio, ni orden de cateo, ni de aprehensión que le hayan mostrado.

Informó que presentará cargos por los hechos, en contra de Manuel González Balderas, su sobrino Alejandro Reyes Balderas, Sergio Balderas y Ramón Balderas, que fue quien entró a su vivienda. Indicó que los policías residen en Toluca, estado de México, a los judiciales dijo no conocerlos, pero sí la posibilidad de identificarlos en caso de que se los presenten, pues también ellos le pegaron, “después de la portezuela uno de ellos me dio con algo, no supe con qué, si fue una pistola, no sé”.

Precisó que todo esto se debe a un problema derivado de la disputa por un terreno.

“No es justo que un vividor, que un hombre que nunca ha hecho nada, se quiera quedar con algo que mi padre hizo”, aseveró que el problema es por la posesión de un terreno y vivienda.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Interpondrán 2 comunidades de Arizona demandas en contra de ley antinmigrante


Jueves, 06 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Agencias

ARIZONA, EU. Las ciudades de Tucson y Flagstaff se convirtieron en las primeras dos comunidades de Arizona que interpondrán demandas legales contra la controversial ley antinmigrante promulgada en esta entidad el 23 de abril pasado.

En sesiones separadas la noche del pasado martes, los cabildos de ambas ciudades votaron a favor de demandar al estado para que se revoque la ley que obliga a la policía local a verificar el estatus migratorio de “sospechosos razonables” de estar en forma indocumentada en el país. En California también se presentan medias contra la ley antimigrante de Arizona.

El cabildo de gobierno de la ciudad de Oakland, en California, aprobó este miércoles una resolución que decreta un boicot al estado de Arizona por esa legislación.

La autora de la resolución e integrante del cabildo de gobierno de la ciudad, Jean Quan, de origen chino, dijo que su padre llegó a California como indocumentado y tuvo que conseguir documentos falsos para trabajar y reunir dinero para traer a la funcionaria y a su madre.

Reforma migratoria

Mientras tanto, en Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice que desea comenzar este año los trabajos para reformar las leyes de inmigración del país.

Obama hizo los comentarios ayer miércoles, durante una celebración por el 5 de mayo, la festividad principal de los mexicanos que residen en Estados Unidos, en la Casa Blanca.
Con su declaración, Obama buscó ratificar el apoyo que ha manifestado a una reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos, al que ha criticado por considerar que no funciona.

Hace unos días, el mandatario había considerado difícil lograr un apoyo de ambos partidos a una iniciativa de reforma en el corto plazo. Sin embargo, su declaración de este miércoles contempla que pudiera comenzarse el trabajo este año, en busca de una propuesta.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Recopilan en Zacapoaxtla documentos históricos de la batalla del 5 de mayo


MANUEL ESPINOSA SAINOS

Zacapoaxtla. Los docentes y padres de familia de la escuela primaria “Abraham Sosa”, de la junta auxiliar de Tatoxcac, perteneciente a este municipio, recopilaron antiguas fotografías, así como documentos históricos relacionados con la batalla del 5 de mayo de 1862, mismos que fueron exhibidos en una exposición para que los alumnos conozcan a los personajes más importantes de la comunidad y la evolución que ha tenido.

Son evidencias de personajes que participaron durante esa fecha, cuando las tropas francesas de intervención en nuestro país fueron derrotados por el Ejército Mexicano en una batalla que se llevó a cabo en Puebla de Zaragoza, o bien, testimonios dirigidos a ellos, como la carta enviada a don Manuel Molina, encargado de la quinta compañía del distrito de Zacapoaxtla, firmado por el presidente de la República, Benito Juárez.

En esa carta, facilitada por el señor Emiliano Reyes, oriundo de Tatoxcac, Benito Juárez reconoce “el amor, entrega, valor y liderazgo” de Manuel Molina, capitán habilitado y segundo en jefe de la ya citada quinta compañía, compuesta por 26 elementos que se incorporan al sexto batallón de la Guardia Nacional del estado de Puebla.

La responsable de la exposición y docente de quinto grado del plantel, Natividad Valerio Cárcamo, informó que con el apoyo de los padres de familia se logró además la recopilación de 100 fotografías de diferentes épocas y temas de la comunidad, como una de 1956 que muestra el inicio de la construcción de la primaria y otra que plasma a la cabecera del municipio, pero del año de 1936.

Otro documento histórico que se exhibió es uno perteneciente al Sexto Batallón de la guardia nacional de Tetela, concretamente de los llamados “Los tres Juanes”. Se trata de una carta, en partes ilegible por el tipo de letra de esa época y por la antigüedad del texto, firmado por el general Juan Francisco Lucas y dirigida a Manuel Molina, encargado de la quinta compañía en la batalla del 5 de mayo de 1862. A continuación, una parte del documento firmado el 12 de septiembre de 1882.

“Señor mayor don Manuel Molina. Por el presente oficio consto y reitero su valiosa participación en la pasada guerra de intervención, (...) cuando usted, al igual que su suscripto como pocos amantes y defensores de la patria nativos de Zacapoaxtla, de igual forma tuvo que reunir y cerrar este digno y patrio batallón debido a amenazas y humillaciones en este lugar, tierra de valor de hombres patrios (...)”.

En total, fueron tres documentos recopilados y exhibidos al público. El último se trata de una lista de los que conformaron la quinta compañía que concurrió a la batalla del 5 de mayo, entre los que destacan personajes no sólo de esta junta auxiliar, sino también de Xaltetela, Atacpan, Ahuacatlán e incluso Xocoyolo, ésta perteneciente a Cuetzalan. Entre otros integrantes destacan Manuel, José, Francisco y Cesáreo Molina, así como Miguel Luna, José María, Francisco Santos, Miguel Centeno Santos, Francisco Aparicio Atacpan, Cristobal Huerta y José María Rivera.

Manuel Molina fue vecino de Tatoxcac y participó entre muchas otras acciones de guerra, en la memorable batalla del 5 de mayo en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, como comandante segundo en jefe de la Quinta Compañía “Única” de la Guardia Nacional del Distrito de Zacapoaxtla, perteneciente al Sexto Batallón Guardia Nacional del estado de Puebla, al mando de los liberales tetelenses, Juan Nepomuceno Méndez, teniente coronel Pilar Rivera y comandante mayor de Batallón Tomás Segura.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Llamado a la Acción URGENTE


Las autoridades del Pueblo MISAK de Colombia amenazadas por grupos paramilitares
La Alianza Biodiversidad* llama a una acción inmediata de todas las personas y organizaciones comprometidas con la vida para frenar este nuevo atropello contra el Pueblo MISAK de Colombia.

Compartimos con sus mismas palabras, no caben otras, la denuncia hecha por las Autoridades Ancestarles del Pueblo MISAK:

“Dentro de la enorme lista de acciones perpetradas por el gobierno y grupos armados contra los diferentes pueblos originarios y las organizaciones de derechos humanos, hoy nos corresponde contar al país y al mundo que el pasado martes 27 de abril de 2010, llegó al correo electrónico oficial de la Autoridad Ancestral del pueblo Misak en Silvia – Cauca – Colombia y a varios líderes un panfleto con el logo de las AUC que nos amenaza, exigiéndonos dejar a un lado nuestras luchas en contra del gobierno:

“…conminar a líderes indígenas a que dejen de lado el discurso y hechos arcaicos a favor de los derechos indígenas e ideologías atacando las buenas y nobles intenciones del alto gobierno a favor de la paz…” y declarando objetivo militar a 2 Gobernadores ancestrales del Pueblo Misak, 11 mamas, 19 taitas y 4 comunicadores Misak, quienes en la actualidad vienen liderando procesos importantes de re-existencia a nivel comunitario, y nos advierten que debemos:

“…suspender de inmediato las declaraciones internas y externas que están comprometidas al levantamiento de procesos de lucha…no nos hacemos responsables por lo que pueda pasar a los líderes del pueblo guambiano…”.

Esta amenaza refleja la crítica realidad del país en donde el gobierno siempre ha hecho caso omiso de estas acciones y no se pronuncia o toma medidas para proteger la vida y su integridad, convirtiéndose en cómplice por acción y omisión, ubicándose en contravía de los derechos consagrados en la Constitución Nacional”

Las amenazas emitidas por los paramilitares son amenazas de muerte. Entre los amenazados se encuentra Don Lorenzo Muelas, quien fue miembro de la Asamblea Constituyente y Senador de la República de Colombia. Don Lorenzo se ha destacado nacional e internacionalmente por su lucha en defensa de los pueblos indígenas, su cultura, sus saberes y sus territorios. La dignidad de Don Lorenzo, su valentía, probidad y tesón han sido ejemplo e inspiración para muchos luchadores.

Por eso les pedimos remitan una carta en forma URGENTE a las autoridades del Gobierno de Colombia expresando rechazo, indignación y preocupación. A continuación adjuntamos nuestra sugerencia, pero pueden modificarla según crean necesario.

CARTA MODELO

Señor Presidente
Autoridades del Gobierno de Colombia:

Nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra consternación e indignación ante las amenazas recibidas por las autoridades del Pueblo MISAK por parte de grupos paramilitares que operan impunemente en su territorio.

Frente a estos gravísimos acontecimientos queremos expresarles que:

Conminamos a Ud. y a todas las autoridades de su Gobierno a que garanticen la integridad de la vida y el ejercicio pleno de los derechos de todos los dirigentes y autoridades amenazadas, así como del pueblo Misak en su conjunto.

Creemos imprescindible que se investigue exhaustivamente los hechos para determinar y condenar a sus responsables.

Lo llamamos a hacer efectivas sus promesas de paz e impedir el accionar criminal e impune de las fuerzas paramilitares, tomando medidas efectivas para su desmantelamiento y la persecución de sus crímenes, verdadera vergüenza para nuestro continente sudamericano.

Respaldamos plenamente el accionar de las autoridades del pueblo MISAK por quienes tenemos un profundo respeto y a quienes hemos visto por años honrar a sus ancestros y a todo el pueblo colombiano.

Le comunicamos que apelaremos a instancias internacionales y a nuestras autoridades nacionales, parlamentarios y líderes de opinión para que se movilicen en contra de los crímenes paramilitares y por la defensa de la vida y dignidad del Pueblo MIsak y sus dirigentes amenazados, llamándolos a aplicar sanciones si su gobierno no cumple con el deber de protegerlos

Esperamos una pronta respuesta y un rápido accionar que garantice que no ocurra una nueva violación a los Derechos Humanos.

Atentamente

Firma
Organización

Por favor dirigir esta carta a:

ppdh@presidencia.gov.co (DDHH de la Presidencia)

mininterior@mij.gov.co
gabriel.silva@mindefensa.gov.co

elena.ambrisi@mindefensa.gov.co (DDHH Mindefensa)
pedro.posada@mij.gov.co (Director de asuntos étnicos)
asuntosetnicos@procuraduria.gov.co
bogota@defensoria.gov.co
cauca@defensoria.gov.co

Con copia a:

Santiago A. Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: cidhoea@oas.org

María Isabel Rivero, Directora de la Oficina de Prensa y Difusión, mrivero@oas.org

Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tb-petitions@ohchr.org

Acción por la Biodiversidad, info@biodiversidadla.org

* La Alianza Biodiversidad está integrada por: Acción por la Biodiversidad, Argentina; Centro Ecológico, Brasil; Campaña de Semillas de Vía Campesina, Chile; Grupo Semillas, Colombia; Red de Coordinación en Biodiversidad y COECOCEIBA, Costa Rica; Acción Ecológica, Ecuador; REDES-AT, Uruguay; GRAIN; Grupo ETC.

Difusión: Soberanía Popular

Existen tantos sistemas penitenciarios como cárceles hay: José Luis Musi


José Sobrevilla
sobrevill@yahoo.com.mx

* Cada prisión es manejada al libre albedrío de sus directores * El sistema carcelario, un agregado disperso y desarticulado * La violencia no se combate con violencia * El delito, multifactorial * Prevenirlo es básico

De las cárceles nadie quiere hablar. Son el territorio postrero del hombre que dañó a sus semejantes. Un lugar al que los políticos no quieren voltear porque no encuentran rentabilidad electoral. Son, sin embargo, el espacio donde también habitan los engendros generados por la sociedad. Donde se deposita la basura moral y humana. Sinónimo de sobrepoblación, hacinamiento, corrupción, impunidad, desarticulación y pobreza en todos los sentidos.

Su olvido no es nuevo. La primera reforma penitenciaria nacional se hizo en tiempos de Porfirio Díaz y, pese a venir de un dictador, trajo piedad a través de la religión, ciencia y técnica a los penales. La segunda fue con Sergio García Ramírez, a finales de los sesenta y principios de la década siguiente, quien encabezaba grandes penitenciaristas, criminólogos y juristas entre los que estaban Alfonso Quiroz Quarón, Edmundo Montoya y Villa, Antonio Sánchez Galindo, Ema Mendoza Bremauntz y Luis Rodríguez Manzanera.

En esa reforma se estrena la ley de normas mínimas a sentenciados y sus homólogas estatales; se da la posibilidad al interno, de acuerdo al 18 constitucional, de que disminuya su pena de prisión, previos requisitos como trabajo, capacitación y educación. Por cada dos días de trabajo se resta uno de prisión y con buena conducta puede disminuir la pena hasta tres quintas partes.

Es tal el olvido en este rubro, que muchos penalistas experimentados se encuentran en desempleo, “y los que quedamos somos cada vez menos y más viejos. La más joven es la licenciada Ruth Villanueva Castilleja”, dijo en entrevista a Forum José Luis Musi Nahmías, actual gerente de control y procedimientos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y especialista penitenciario con casi 40 años de experiencia.

El delito es policausal, multifactorial, y hay que atacarlo, pero sobre todo prevenirlo, advirtió Musi Nahmías, quien criticó la mala estructuración del Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre otras cosas, porque no participan en él otros agentes del desarrollo social como las secretarías de Desarrollo Social, Hacienda, Salud y Educación Pública. “En México, la autoridad sigue apostando a la reacción. Nuestras fuerzas actúan cuando ya se cometió un delito y no se cuenta con un programa nacional de prevención. La violencia no sólo se combate con violencia, es tanto como decir que un mal se combate con otro mal”.

Reconoce, sin embargo, que ha habido captura de grandes delincuentes, pero ello no ha disminuido la comisión de delitos y tampoco el consumo e ingreso de droga al país; “porque sabemos que no sólo se está mandando droga a los Estados Unidos”; refiere la revelación periodística de Cynthia Rodríguez, cuando señala en su libro Contacto en Italia, que Los zetas han establecido una sociedad con la mafia calabresa conocida como Ndrangheta en Italia, la más violenta del mundo, y que ha propiciado un reforzamiento en las estructuras de la criminalidad organizada.

Hizo hincapié en que la corrupción de los penales tiene en jaque al sistema penitenciario nacional y que la falta de preparación y experiencia de sus directores los han llevado muchas veces a involucrarse en actos de corrupción, minando la armonía y buen funcionamiento de los reclusorios. Éstos, agregó, “son un fracaso porque no cuentan con los elementos jurídicos, técnicos, operativos o administrativos suficientes para brindar la reinserción social a los internos”.

Denunció que los ejecutivos federal y estatal han abusado del poder discrecional que tienen para otorgar el beneficio de la libertad anticipada, lo que ha llevado a una corrupción terrible. Además, indicó, “hay que revisar las leyes que inciden en la materia, ya que la de normas mínimas para la readaptación de sentenciados de 1971, otorga algunos beneficios de libertad anticipada, pero, la Ley General Contra el Crimen Organizado, que es posterior, los prohíbe; inclusive la actual”.


Privatización, mito o realidad

Práctica y jurídicamente es imposible privatizar instituciones de reclusión. Habría que reformar la Constitución General de la República, los convenios internacionales a que México está suscrito; leyes importantes primarias y secundarias, además de la reglamentación jurídica.

Lo que sí es posible, sin grandes reformas jurídicas, es subrogar servicios que son un fracaso y representan una inquietud permanente en la conducta de los presos, produciendo violencia al interior de los penales. “Resulta increíble que con 40 pesos diarios para alimentación, los presos no puedan comer bien. Si esa cantidad la entregamos a la iniciativa privada, verá que bien van a comer”.

Sugiere Musi Nahmías subrogar los servicios que no afectan la seguridad del penal: cocinas, comedores, lavandería, panadería y tortillería, mismos que podrían dar servicios al exterior y generar una industria y comercio penitenciarios. Subrogar también el mantenimiento preventivo y correctivo de los penales y el servicio medico. “Esto se debe hacer porque las instituciones están cada vez en mayor grado de deterioro”.

Otro aspecto nodal sería permitir la inversión privada para la planeación, diseño, construcción y operación de prisiones; esto es, darlas en concesión a la iniciativa privada para convertirlas no solamente en centros de reclusión con posibilidades de readaptación social, sino (a través de la industria y el comercio penitenciarios) hacerlas rentables para que no cuesten tanto dinero. La construcción y puesta en marcha de una cárcel de mediana seguridad para mil 500 o 2 mil reos tiene un costo aproximado de 750 a 800 millones de pesos.

Durante el gobierno de Arturo Montiel, en el estado de México, conjuntamente con el arquitecto penitenciarista Roberto Robles Argüelles, José Luis Musi participó como consultor de la constructora francesa Bougues Batimen. “Se pretendía subrogar servicios durante muchos años, pero también explotar la industria y comercio penitenciarios”. Finalmente no se realizó porque el estado de México estaba sobre endeudado y no se podía inscribir el financiamiento en deuda pública. El gobierno no pudo garantizar el pago de la construcción, el diseño y la planeación y las operaciones de las cárceles a esta empresa.

Dentro del proyecto Millennium, José Luis Musi Nahmías ha sido coordinador del nodo México de expertos de la Universidad de las Naciones Unidas contra el crimen internacional, programa que busca un plan de acción para alcanzar los objetivos de desarrollo en el nuevo siglo, y reducir la pobreza absoluta, el hambre y las enfermedades en el mundo. “El reto número dos del proyecto Milenio, es el crimen trasnacional organizado, con dos grandes prioridades: lavado de dinero y terrorismo. La visión es buena porque no pretende combatir sólo el narcotráfico”.

Consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, encargada de investigar el lavado de dinero en México, necesita apoyos y debe crecer mucho. Necesita hacer inteligencia financiera, pero contar también con leyes suficientes que obliguen a las instituciones bancarias a combatir el blanqueo monetario. “Aquí es donde yo veo la situación muy difícil y poco alentadora en el presente”.

Respecto al Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a cargo de Genaro García Luna, dio a conocer que su desempeño todavía es muy incipiente, y que es necesario meterle velocidad a la identificación de criminales, de policías, servicios policiales y a toda la información que puede ayudar a la inteligencia y compartir con todos los mandos para la prevención y captura de los delincuentes.

“Resulta absurdo que siendo México un país con tanta criminalidad, sólo tengamos la licenciatura en criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León y que sea únicamente el Instituto Nacional de Ciencias Penales quien ofrezca maestrías y doctorados. Es inexplicable también que tengamos tantos criminólogos desempleados”.

En Xalapa, Veracruz, hay una academia que tiene la SSP, “me gustaría conocer sus programas, los temas, cursos y sobre todo el tiempo-duración de la capacitación porque de repente salen con que en tres meses ya capacitaron custodios para instituciones de máxima seguridad, cuando en el primer mundo se cursan dos o tres años y a veces internados.

“Hay que sacar a la PF del control de las instituciones de máxima seguridad y poner a custodios penitenciarios que sean especialistas en la materia; no tengo nada en contra de la Policía Federal como tampoco del origen de cada persona, militares, de la Armada de México, la policía, pero cada quien tiene sus objetivos y preparación. Don Javier Piña y Palacios decía que había dos grandes pendientes en el país: el policía científico y el técnico penitenciario; independientemente de que Sergio García Ramírez lo reafirma y añade que hacen falta servicios periciales de primer mundo. Aplicar ciencia para demostrar la culpabilidad o responsabilidad en la comisión de los delitos”.

Finalmente, adelantó que está en proyecto la creación del sistema federal de prisiones, mediante el cual se espera construir 12 conjuntos penitenciarios que alberguen a cuatro instituciones de reclusión cada uno. Una de mínima seguridad, otra de media, una de máxima y otra de súper máxima seguridad, como llaman en Estados Unidos, y que serían las primeras de este tipo en México.

“Hace tres años participé en la elaboración del proyecto, diseño arquitectónico, estructura, plantilla de personal, etcétera, de la cárcel de máxima seguridad del Distrito Federal, que se instalaría junto a Santa Martha; desconozco las razones por las que se paró la obra. Hoy el jefe de gobierno del DF decidió construir dos instituciones para la clasificación criminológica que van a estar junto al reclusorio norte. Ya se hizo el deslinde, incluso la avenida para arribar a ellas. Son dos cárceles para 800 internos cada una”.

Una de máxima seguridad, para secuestradores (los acusados cuya participación realmente haya sido importante y que son de peligrosidad elevada). Otra para albergar y proteger a los reos de la tercera edad y también para separar a los presos por delitos graves de carácter sexual. Se tienen los planos arquitectónicos, y se espera que pronto sean firmados los contratos correspondientes.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Urgen reglas claras para la asignación de la publicidad oficial


Difunet
difunet1@prodigy.net.mx

Un criterio de absoluta discrecionalidad y densa opacidad prevalece en el Estado mexicano para disponer a entera conveniencia de recursos públicos que integran el presupuesto de publicidad oficial y que sólo a nivel del gobierno federal ascienden a 3 mil 700 millones de pesos.

Desde los tres distintos niveles, gobiernos de todos los partidos políticos han usado la publicidad oficial para premiar o castigar a los medios de comunicación, según la hostilidad o sumisión que perciben en éstos, en una clara regresión a un obscurantismo que se suponía superado por la alternancia en el poder.

Motivo por el que urgen reglas claras en la asignación de la publicidad oficial, no sólo a nivel del gobierno federal, léase Poder Ejecutivo, sino también para los poderes Legislativo y Judicial; para los gobiernos de las entidades federativas y los más cercanos a la ciudadanía, como son los municipales.

Así lo advirtieron la tarde del 25 de marzo la periodista María Scherer Ibarra, el senador perredista Carlos Sotelo García, el escritor Ernesto Villanueva Villanueva y el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta, durante la presentación del libro que este último escribió acerca del tema y que intituló Publicidad oficial: transparencia y equidad.

En la sede de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, en el Centro Histórico, María Scherer hizo notar que nada ha cambiado desde 1977, cuando el entonces presidente José López Portillo expresó su famosa frase: “No pago para que me peguen”.

Con esas palabras el exmandatario justificó su decisión de no canalizar publicidad a la revista Proceso, una medida que la opinión pública advirtió como represalia por el contenido de los trabajos periodísticos de ésta.

La periodista hizo notar que las cosas no cambiaron mucho desde entonces y al respecto recordó que en el último año del gobierno de Vicente Fox, la publicidad oficial de la administración de éste, se esfumó de las páginas del desaparecido Diario Monitor, luego de que éste abiertamente apoyó la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo también que en el gobierno actual llaman la atención dos hechos: uno, que la facturación de publicidad oficial fuera mayor en revistas con un tiraje menor al de Proceso, pero también con menos impacto entre la opinión pública que ésta y, dos, que luego se haya suspendido la publicidad a todas, lo que significa la desaparición de muchas de ellas.

En su turno, el senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en la Cámara alta, dijo que si bien han disminuido las presiones fiscales y los procesos judiciales del gobierno contra comunicadores, éste ha puesto en marcha mecanismos más sofisticados, más complejos y menos visibles para silenciar a las voces críticas.

Al precisar que uno de estos mecanismos es la distribución de la publicidad, el legislador sostuvo que no ha cambiado el criterio de absoluta discrecionalidad en el uso de los recursos destinados al gasto de difusión y comunicación social que, durante los últimos 70 años, fueron utilizados sin ningún recato, dijo:

“Para financiar campañas políticas, promover imágenes personales de presidentes y funcionarios y para financiar la existencia de un conjunto de medios de comunicación que carecen de toda base social, debiendo su existencia y subsistencia a la publicidad oficial”.

Al respecto llamó la atención acerca de que la alternancia de partidos políticos hace 10 años no ha cambiado esta circunstancia y se remitió a cifras recientes de publicidad oficial:

“De los 3 mil 147 millones de pesos invertidos en publicidad oficial en el 2007, el 72 por ciento correspondió a los medios electrónicos, básicamente a dos televisoras; el 28 por ciento restante se distribuyó entre los medios de comunicación impresos, de los cuales, 17 diarios, recibieron el 88 por ciento de estos recursos”.

Así, dijo, al publicar la obra Publicidad oficial: transparencia y equidad, el doctor Ernesto Villanueva centró uno de los grandes temas de la nación: la relación entre la publicidad oficial, la libertad de expresión y el derecho a la información.

En su turno, el doctor Ernesto Villanueva, autor de la obra, lamentó que en medio de este contexto, no existan todavía en el país suficiente aparato crítico ni la necesaria estructura metodológica para abordarlo y que permita identificar parámetros no sólo por lo que se refiere a derecho comparado sino también a políticas públicas.

Dijo que en el país no solamente no existen reglas escritas sobre cómo regular la publicidad oficial, sino que también se padece de un “déficit ético”, por parte de la prensa, cuando ve este tema como un medio para hacer negocio, aunque así sacrifique sus contenidos.

El autor --jurista y especialista en medios de comunicación-- urgió a la aprobación de una ley que prohíba la promoción política personal de los gobernantes, con cargo a los recursos públicos, una irregularidad en la que incurren hoy desde el presidente Calderón hasta gobernadores y munícipes de todos los partidos, como ha sucedido casi por siempre en México.

Dijo al respecto que en los mensajes de este tipo de promociones, también se advierte carencia absoluta de regulación en los contenidos, toda vez que se llega al extremo de afirmar cosas que no son ciertas como que cada vez en México se vive mejor; que cada vez hay más riqueza, que no faltará el agua o que se va ganando la guerra al narcotráfico.

Finalmente, Villanueva Villanueva aseguró que si bien las iniciativas que en el Congreso de la Unión se han presentado son cada vez mas acabadas y rigurosas, no logran los consensos adecuados que se requieren por falta de conocimiento, por desinterés o porque los legisladores creen que así debe de ser.

Dijo que en una lógica de reglas claras los márgenes de maniobra de las direcciones de comunicación social sin duda bajarían y habría mecanismos razonables para dar o no dar publicidad, pero sobre todo se terminaría con ese lamentable principio que prevalece en muchos de los gobiernos de los estados:

Que el gasto en publicidad oficial a los medios es considerado información clasificada y reservada, en virtud de que atentan contra la gobernabilidad y seguridad del Estado. “Pero esto es absurdo: lo vemos en Veracruz, lo vemos en Zacatecas, incluso con Amalia García, del PRD, a quien se tiene por políticamente correcta”, concluyó.

Por su parte, Armando Prida, quien participó como moderador, dio a conocer algunos ejemplos de la forma cómo los medios de comunicación pueden buscar el cobijo de los organismos de derechos humanos para lograr su participación en términos de equidad respecto de otras publicaciones.

Agregó que si López Portillo dijo “no pago para que me peguen”, hoy "yo podría decir que casi todos los gobiernos por no decir todos los gobiernos estatales, municipales y el federal dicen: “te pego y no te pago”. Falta pluralidad, la democracia se tergiversa de una manera muy importante. Se da la información que se quiere dar y no la que debemos saber".

El presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión añadió que "Ernesto (Villanueva) escribió un libro esplendido; aquí se relata, de una manera clara, toda esta problemática que tenemos. Si esos 3 mil 700 millones se aplicaran adecuadamente seria el inicio del cambio del país".

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Legionarios de Cristo: ¿refundar o refundir?


CARLOS MARTÍNEZ GARCÍA

Como buenos maestros que son en el arte de la prestidigitación, en la llamada Santa Sede quieren hacer un acto más de magia encubridora. Ahora aceptan lo que siempre negaron, que Marcial Maciel fue un consumado pederasta y regenteador a su gusto de recursos humanos y financieros. Tratan de personalizar el mal, vertiendo todo tipo de señalamientos acusatorios en una persona, y evaden hacer luz sobre el problema institucional que por décadas cobijó al depredador sexual que actuó a sus anchas porque se lo permitieron.

El reciente veredicto de la comisión designada por el papa Benedicto XVI para investigar las acusaciones contra Maciel Degollado, en el sentido de que éste perpetró “gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos […], confirmados por testimonios incontrovertibles, se configuran como delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos y sin auténtico sentimiento religioso”; es una acabado intento de control de daños. No hay ni una palabra sobre cómo fue posible que por seis décadas el legionario mayor hubiese podido al mismo tiempo ser un abusador sexual de infantes y presentado por las sucesivas autoridades de la Iglesia católica como ejemplo de vida entregada al servicio sacerdotal.

Las denuncias contra Marcial Maciel y su doble vida, más bien por lo menos cuádruple (sacerdote que representaba cumplir su voto de celibato, sexópata que calmaba sus ansias con infantes y adolescentes, cautivador de mujeres con las que procreó varios hijos, y adicto a distintas drogas), irrumpieron con fuerza ante la opinión pública en febrero de 1997. Sin embargo antes, pero mucho antes, ya un grupo de víctimas había intentado llamar la atención de las autoridades del Vaticano sobre los peculiares gustos del sacerdote.

En 1978 y 1989 algunos legionarios atacados sexualmente por Maciel en su niñez y/o adolescencia le hicieron llegar a Juan Pablo II misivas en las que relataban los horrores perpetrados contra ellos por el fundador de la Legión de Cristo. La respuesta fue el silencio. El mismo grupo se sintió lacerado por Juan Pablo II cuando éste, en 1994, presentó a Maciel como un eficaz guía de la juventud. Fue entonces que decidieron buscar otros senderos para revelar los delitos de Marcial Maciel. Acudieron a la prensa, porque obispos, arzobispos, cardenales y el Papa se rehusaron siquiera a escucharles.

Sin usar el término, la comisión especial designada por Benedicto XVI ha recomendado que debe refundarse a la Legión de Cristo. Se habla de renovarla, recuperar el carisma que le dio origen. Pero hay un absoluto silencio sobre el régimen vertical, y bendecido por sucesivos papas, que hizo posible el blindajeconstruido por Maciel que le dejó las manos libres para depredar a sus anchas. Porque el voto de obediencia absoluta que cada legionario debía profesar a quien llamaban nuestro padre (Maciel), el control de la vida de cada candidato, seminarista y sacerdote de la orden permitieron al ahora defenestrado por Roma levantar un sistema panóptico eficaz para vigilar y castigar.

Ha trascendido que el siguiente paso es que el Papa tiene la intención de nombrar un interventor o comisario para depurar a los legionarios de Cristo. De la misma manera se ha dejado correr la versión de que un candidato a presidir la renovación de la orden es Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de Guadalajara. De ser cierta la intención, nos parece que exhibe un ánimo de humor tenebroso, ganas de seguir castigando a las víctimas, de continuar ofendiéndolas poniendo en manos de un personaje como Sandoval Íñiguez una encomienda renovadora. Sandoval acaba de hacer una declaración sobre Maciel (un sicópata con una doble personalidad muy marcada) que debe ser comparada con su actitud de cuando en 1997 y después emergieron con fuerza las denuncias que desenmascararon al legionario mayor.

Consideremos que sea Íñiguez el ungido para refundar a los legionarios, o sea otro el comisionado, en el fondo no existen verdaderas intenciones de renovar la orden que produce tantos recursos financieros para el Vaticano. Porque en primer lugar, de existir ánimos depuradores, la comisión que ahora señala los delitos de Maciel debería aceptar públicamente que sus excesos solamente fueron posibles por el encubrimiento que el sistema cupular de la Iglesia católica tendió sobre eleficaz guía de la juventud. Los ataques sexuales de Marcial Maciel, el sistema creado por él para usar en su beneficio a las mujeres consagradas que debían servirle incondicionalmente con su vida, voluntad y bienes, los conocieron quienes ahora dirigen a la Legión. ¿Qué parte de la responsabilidad les corresponde? ¿Pueden hoy decir que se someten obedientemente a las directrices de Roma? La verdad es que no les queda de otra, tienen que moverse con sagacidad para hacer como que van a transformarse en lo que nunca han sido: sacerdotes que cuidan a la grey de la rapacidad que la diezma.

La opción no es refundar la Legión de Cristo, sino más bien, de existir intenciones autocríticas al sistema que dejó medrar por décadas a Maciel, refundir a la orden y limpiar a fondo la putrefacción. Nada más que esto sería poseer un espíritu reformador que el papado de Benedicto XVI no tiene. Al contrario, la trayectoria de Joseph Ratzinger demuestra que él es contrario a la democratización de la Iglesia católica, y absoluto partidario de mantener el predominio de las cúpulas clericales por encima de la feligresía.

Fuente: Libres Pensadores
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 6 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Aclaración: Por un problema técnico, el Boletín de Democracy Now! en Español no se mandó el día de ayer, 5 de mayo de 2010. Toda la información se encuentra en www.democracynow.org/es y lamentamos cualquier inconveniente que se haya causado.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

BP intentará contener derrame con cúpula gigante

Los esfuerzos para contener el derrame de crudo de BP en el Golfo de México continúan hoy con un intento de colocar una estructura de cuatro pisos en forma de campana en torno al pozo averiado. Los ingenieros esperan que la cúpula extraiga centenares de miles de galones de petróleo que día a día se han ido vertiendo a las aguas del Golfo. Este instrumento nunca fue utilizado a estas profundidades. Doug Suttles, ejecutivo de BP, dijo que el intento no tiene precedentes.

Suttles dijo: “Llevará unos dos días colocarla en el fondo del mar. Se pueden imaginar que estamos bajando una estructura de metal muy, muy grande al fondo del mar para capturar el flujo y esto hay que hacerlo con mucha precisión a una profundidad de cinco mil pies, por lo que es una tarea muy compleja”.

El derrame de crudo podría convertirse en el peor desastre ambiental de la industria en la historia de Estados Unidos. Mientras que la marea negra se aproxima a las zonas costeras, los científicos advierten que los glóbulos de petróleo pegados al fondo del mar podrían amenazar a todos los componentes de la cadena alimenticia.

Estados Unidos eximió a BP de revisión ambiental

Documentos recientemente divulgados, mientras tanto, demuestran que los reguladores gubernamentales eximieron a BP de una revisión ambiental integral del proyecto que derivó en el derrame. El Servicio de Administración de Minerales (MMS, por su sigla en inglés) otorgó a BP una “exclusión categórica” de una revisión completa antes de aprobar el proyecto hace poco más de un año. En una declaración, el Centro por la Diversidad Biológica afirmó: “En lugar de proteger el interés público llevando a cabo revisiones ambientales, [el MMS] dio su sello de aprobación al plan de perforación de BP, igual que lo que hace cada año con cientos de otras empresas en el Golfo de México”.

Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán: atentado fallido sería “venganza” por ataques de CIA con aviones no tripulados

Funcionarios estadounidenses afirman que ahora creen que los talibanes de Pakistán puedan haber tenido participación en el atentado fallido con coche bomba en Times Square, Nueva York. Los talibanes de Pakistán reivindicaron el atentado fallido. Asimismo, el sospechoso, Faisal Shahzad, habría proporcionado nueva información sobre sus presuntos contactos con militantes paquistaníes al ser sometido a un interrogatorio continuado. Un alto funcionario paquistaní, mientras tanto, hizo eco de la especulación de que el atentado fallido podría haber sido en represalia por los ataques de la CIA con aviones tripulados contra Pakistán. Shah Mehmood Qureshi, Ministro de Relaciones Exteriores de este país, realizó los comentarios en una entrevista concedida a CBS News.

Shah Mehmood Qureshi declaró: “Esto es una venganza. No seamos inocentes. No se van a quedar sentados esperando que los eliminen. Van a contraatacar”.

En un video filmado antes del atentado con coche bomba, el líder talibán paquistaní Qari Hussain Mehsud calificó el ataque como una “venganza” por los ataques con aviones no tripulados contra Pakistán, así como por el asesinato de líderes militantes en Irak. Según el New York Post, Faisal Shahzad dijo a sus interrogadores que presenció varios ataques con aviones no tripulados durante su reciente estadía de ocho meses en Pakistán.

Senadores Lieberman y Brown propondrán despojar de la ciudadanía estadounidense a los sospechosos de terrorismo

Mientras tanto, el senador independiente Joseph Lieberman, de Connecticut, y el senador republicano Scott Brown, de Massachusetts, anunciaron que propondrán una medida para despojar de su ciudadanía a los estadounidenses acusados de terrorismo. Se prevé que en el día de hoy se divulgue formalmente la “Ley de Expatriación de Terroristas”.

CIA recibió ampliación de atribuciones para ataques con aviones no tripulados

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses reconocieron que la CIA ha estado lanzando ataques con aviones no tripulados contra Pakistán, a pesar de que a menudo se desconoce la identidad de los blancos. Los ataques se han llevado a cabo en virtud de atribuciones ampliadas aprobadas por el gobierno de George W. Bush hace dos años. Según esta política, los blancos de la CIA se pueden extender mucho más allá de lo que en principio era una restringida lista de sospechosos. El periódico Los Angeles Times informa que la identidad de la gran mayoría de las más de 500 víctimas asesinadas al amparo de las atribuciones ampliadas era desconocida o sujeta a información fragmentaria. En algunos casos, la CIA se enteró de que había abatido a un sospechoso conocido recién después de que éste había sido asesinado.

Mueren tres personas en protestas en Grecia

En Grecia, tres personas murieron el miércoles en disturbios por una nueva ronda de medidas de austeridad, en respuesta a la crisis económica del país. Los legisladores votarían hoy recortes salariales y aumentos tributarios adicionales para garantizar miles de millones de dólares en préstamos internacionales. Los enfrentamientos estallaron mientras más de cien mil personas participaban en un paro nacional. Las víctimas murieron cuando un grupo disidente de manifestantes incendió un banco en Atenas.

Falleció el Presidente de Nigeria Umaru Yar’Adua

Nigeria declaró una semana de duelo por la muerte del Presidente Umaru Yar’Adua. Yar’Adua, de 58 años de edad, falleció el miércoles tras una larga batalla contra problemas renales y cardíacos. El portavoz presidencial Ima Niboro hizo el anuncio.

Niboro dijo: “Esta es una noche triste para la nación. El Presidente Umaru Yar’Adua falleció esta noche en la villa presidencial. El presidente interino recibió esta noticia con conmoción y tristeza. La nación está de luto y estoy seguro de que el mundo entero está de luto con nosotros esta noche. El presidente interino declaró siete días de duelo, período durante el cual la bandera de Nigeria ondeará a medio mástil”.

El presidente interino Goodluck Jonathan fue juramentado hoy temprano para reemplazar a Yar’Adua.

La FCC revelará nuevas normas sobre la banda ancha

Se espera que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) revele hoy nuevas normas para los proveedores de banda ancha, basadas en los criterios para las redes telefónicas tradicionales. Esta decisión ayudaría a adoptar el concepto de “neutralidad de la red” para asegurar que los usuarios de Internet tengan acceso igualitario a todos los sitios web. Las nuevas normas surgen tras el dictamen del mes pasado de un tribunal federal de apelaciones de que la FCC no tiene autoridad suficiente para impedir que los proveedores de servicios de Internet bloqueen y controlen el tráfico de Internet. En los últimos días, los activistas a favor de la reforma de los medios colmaron de llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico al presidente de la FCC, Julius Genachowski, tras los rumores de que había considerado abandonar el concepto de “neutralidad de la red” en las nuevas normas.

Presidente de Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, David Obey, anuncia su retiro

El congresista demócrata de Wisconsin y Presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, David Obey, anunció su retiro. Obey dice que no se postulará a la reelección en noviembre tras más de 40 años en el cargo. El congresista fue noticia el año pasado, cuando propuso un impuesto adicional para cubrir el costo de la guerra en Afganistán.

Académico anti-homosexuales contrató a escolta homosexual para viaje al extranjero

Se descubrió que un destacado académico cristiano de derecha que ha mantenido opiniones homofóbicas contrató a un joven escolta homosexual para unas vacaciones de diez días en Europa. Este académico, George Rekers, fue cofundador del Family Research Council junto con el conocido evangelista anti-homosexuales James Dobson. Según el Miami New Times, Rekers contrató a este escolta a través del sitio web “Rent Boy.com”, que se promociona a sí mismo como el mayor sitio web de escoltas homosexuales del mundo. Rekers y el escolta fueron fotografiados en el aeropuerto tras regresar de Europa. El académico ha escrito libros sobre cómo asegurarse de que los niños crezcan heterosexuales, ha hecho declaraciones en contra de la adopción homosexual y es miembro de la junta directiva de un grupo que promueve intentar “corregir” a las personas homosexuales mediante la terapia. Rekers mantuvo que contrató al escolta para ayudarlo a cargar su equipaje.

Arrestan a seis manifestantes en oficinas de Cargill

Y en Minnesota, seis activistas de la Rainforest Action Network (Red de Acción por los Bosques Tropicales) fueron arrestados el miércoles tras encadenarse dentro de las oficinas de la gigante de la industria agropecuaria Cargill. Estos activistas dicen que llevaron a cabo la protesta para oponerse a la producción de aceite de palma de Cargill que está destruyendo vastas áreas de la selva tropical de Indonesia.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Sheriff del condado de Pima se niega a hacer cumplir la polémica ley “inconstitucional” anti-inmigrantes de Arizona

En todo el país continúan las protestas para denunciar la polémica nueva ley de Arizona contra los inmigrantes, que habilita a la policía a detener e interrogar a cualquiera que sea sospechoso de ser inmigrante indocumentado. En Arizona hablamos con el Sheriff del condado de Pima, Clarence Dupnik, que considera a la ley “inconstitucional” y dice que no está dispuesto a hacerla cumplir.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Del baloncesto al béisbol, atletas profesionales se oponen a la Ley de Inmigración de Arizona

La oposición a la nueva ley de Arizona contra los inmigrantes se ha extendido al mundo del deporte. Durante la semana pasada, numerosos atletas profesionales han criticado públicamente la ley e, incluso, han amenazado con boicotear los partidos que deben llevarse a cabo en Arizona. Hablamos con el periodista deportivo, Dave Zirin.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Votación en la Cámara de Representantes sobre el estatus de Puerto Rico divide a los legisladores hispanos

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada una medida que permitiría un referéndum sobre el futuro político de Puerto Rico. El proyecto de ley prevé realizar una votación de dos etapas en la que los puertorriqueños primero decidirían si desean mantener el estatus actual de la isla como Estado libre asociado de Estados Unidos o cambiarlo. Si prevalece esta última opción, Puerto Rico podría celebrar una segunda votación con cuatro opciones: adquirir categoría de Estado, obtener la independencia, mantener el estatus actual o adquirir la soberanía vinculada a Estados Unidos. Hablamos con el representante José Serrano, que respaldó la medida.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Vendedor musulmán no recibe reconocimiento por ayudar a frustrar el atentado con coche-bomba de Times Square

Mientras que los medios de comunicación centran su atención en el hecho de que el sospechoso del fallido intento de atentado con coche-bomba en Times Square es un musulmán paquistaní, ¿qué hay del hombre que dio el aviso inicial sobre el humo que salía del vehículo todoterreno? Un vendedor ambulante, inmigrante musulmán de Senegal, dice que él fue el primero en advertir a la policía sobre la situación sospechosa y que eso permitió frustrar el ataque.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La historia de BP incluye una participación en el golpe de Estado orquestado por la CIA en Irán en 1953 luego de la nacionalización del petróleo iraní

Mientras en el Golfo de México continúa el vertido al mar de decenas de miles de galones de petróleo luego de la explosión de la plataforma de BP, continuamos con nuestra cobertura especial sobre la gigante petrolera. Hace sesenta años, BP se llamaba Compañía Anglo-Iraní de Petróleo (AIOC, por sus siglas en inglés). Nos centramos hoy en el papel que tuvo la empresa en el golpe de 1953, orquestado por la CIA, contra el Primer Ministro progresista y popular de Irán, Mohamed Mossadegh.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular