viernes, 7 de mayo de 2010

Minería viola el derecho al agua en San Luis Potosí


México D.F., 6 de mayo de 2010 (Cencos).-Contaminación del agua y sobreexplotación de mantos acuíferos, corrupción del gobierno local y federal, campañas de desinformación en los medios de comunicación, promesas incumplidas y polarización social, es lo que ha traído la explotación minera de New Gold, trasnacional canadiense, en la comunidad de San Pedro, San Luis Potosí en el noreste de México.

La industria minero-metalúrgica, instalada desde hace 11 años en el cerro de San Pedro, símbolo del escudo del estado de San Luis Potosí, contamina 30 millones de litros de agua con 16 toneladas de cianuro diariamente. El método utilizado es el de lixiviación a cielo abierto, considerado como la forma de explotación minera más dañina para el medioambiente y la salud.

Consiste en extender el material sólido (roca pulverizada del cerro producto de las detonaciones con más de 20 toneladas de explosivos al día) en grandes áreas al aire libre para luego verter un diluyente, en este caso cianuro, de tal forma que este separe uno de los elementos del material sólido: medio gramo de oro por cada tonelada de cerro.

Ante esta devastación la comunidad se organizó en el Frente Amplio Opositor (FAO) a Minera San Xavier, nombre de la subsidiaria de New Gold, y demandaron la salida de esta empresa ganando el caso el 5 de octubre de 2005, cuando el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa sentenció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no debió dar el permiso ambiental porque es una zona protegida por un decreto de 1993 que declara la zona conurbada de la ciudad de San Luis Potosí como reserva ecológica y porque era necesario presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) específica y la empresa nunca lo hizo.

Aunque esta sentencia fue ratificada el 14 de octubre pasado, poco ha significado para Minera San Xavier ya que no hizo caso de la sentencia y consiguió que un juzgado local suspendiera la clausura y pudieran seguir con la explotación mineral y la contaminación del agua.

El incumplimiento de la ley de la corporación canadiense “lleva al país a una situación de ingobernabilidad por su desacato a los fallos judiciales”, explica Juan Carlos Ruíz Guadalajara, historiador e integrante del FAO.

Las autoridades y los directivos de Minera San Xavier están coludidos y por eso “cuando el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vino a hacer la clausura lo hizo porque realmente no tenía de otra. Ha sido una persona totalmente cargada hacia los intereses de la empresa”, dice Martín Faz, otro integrante del Frente Amplio Opositor.

Las actividades mineras en el cerro de San Pedro violan el derecho humano al agua, el derecho humano a un medio ambiente sano y el derecho a la salud por la contaminación que generan. Cuando la solución de cianuro ya no se usa es almacenada en pilas o tanques que al tener fugas han contaminado los ríos y mantos acuíferos de la región, llevando el agua a las comunidades. La exposición corta al cianuro es altamente toxica y puede ser mortal ya sea inhalado, bebido o absorbido por la piel. Y en los niveles más bajos de exposición puede causar problemas de salud a largo plazo del orden respiratorio, en el tracto digestivo y provocando desordenes en el sistema nervioso.

A demás de los 6 ejes que integran la exposición Agua, Ríos y Pueblos en la ciudad de México, también se abre un espacio para fotografías de los principales conflictos por agua en el país, uno de ellos es el caso de Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: