viernes, 7 de mayo de 2010

IFE reconoce características específicas de radios comunitarias


Difusión Cencos México D.F., 6 de mayo de 2010
Boletín de prensa
AMARC

• Determina no sancionar económicamente a Radio Calenda

Este miércoles 28 de abril el Instituto Federal Electoral (IFE) discutió por primera vez en su historia, en la mesa del Consejo General, la necesidad de dar atención especial a las radios comunitarias. El debate derivó de un procedimiento sancionador en contra de Radio Calenda, emisora afiliada a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México), a la cual se le pretendía sancionar con cuarenta mil pesos, una cantidad excesiva tomando en cuenta los ingresos de la radio y sus evidentes fines sociales.

A propuesta del consejero electoral, Marco Antonio Baños, el IFE analizó las características específicas de los medios comunitarios y determinó eliminar la sanción económica. Igualmente, durante la sesión extraordinaria del Consejo General de dicho organismo, quedó asentado el compromiso de incluir el tema de los medios comunitarios en las discusiones acerca de la modificación al reglamento de acceso a radio y televisión en materia electoral.

El no reconocimiento expreso de los medios comunitarios en México constituye una violación al derecho a la libertad de expresión dado que les impide su subsistencia adecuada. Estas condiciones de discriminación en el acceso y permanencia digna por parte de las comunidades a los medios de comunicación ha colocado a las radios comunitarias, en este caso a Radio Calenda, en imposibilidad material de reproducir la pauta asignada por el IFE a fin de difundir la información electoral.

La actitud del IFE contrasta con la manera como la Procuraduría General de la República (PGR) e instancias del gobierno federal han criminalizado a integrantes de las radios comunitarias cuando no cuentan con el permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para transmitir, impulsando procesos penales injustos, cuya finalidad es imponer sanciones penales desproporcionadas, como la privativa de libertad, cuando hay procedimientos medios lesivos para proteger el orden público en materia de radio difusión. La PGR , SEGOB y COFETEL deberían seguir el ejemplo del IFE, que considera la naturaleza social y no lucrativa de las radios comunitarias, al momento de instruir procedimientos sancionatorios que culminan con resoluciones proporcionales y equitativas, no criminalizantes de las radios comunitarias.

Por lo mencionado, la decisión emitida por el IFE en la materia constituye un importante avance en el reconocimiento de los medios comunitarios en México dado que les permite buscar alternativas adecuadas a sus características a fin de dar cumplimiento con las obligaciones electorales.

México D.F., a 4 de mayo de 2010

Red de Radios Comunitarias de México, A.C. AMARC-MEXICO.
Vista Hermosa 89, Col Portales, CP 03300. México DF TEL. 56724961, FAX 25956583 www.amarcmexico.org

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: