martes, 3 de agosto de 2010

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador en el Programa el Choro matutino de morelos

entrevista




Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo
Difuisión: AMLOTV

Oficio de Papel


Corrupción e impunidad en Durango
El santuario de los capos de la droga
Los amigos ricos de Ismael Hernández

El gobierno de priista de Ismael Hernández Deras tendría que dar cuentas a la población duranguense y al gobierno federal de lo que sucede en el estado a su cargo. En menos de 40 días la región lagunera se ha convertido en el escenario de los más preocupantes acontecimientos relacionados con el narcotráfico, la corrupción y la violencia.

El arraigo de la directora del Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 2 de Gómez Palacios Durango, Margarita Rojas Rodríguez, a raíz de las denuncias que la involucran en la salida de peligrosos reos con armas y vehículos del penal para perpetrar ejecuciones, además del secuestro de cuatro periodistas que cubrían esos hechos en el penal, son claramente señales de alerta de la descomposición y corrupción que viven las instituciones de gobierno en ese estado. Nada más alejado de lo que sucede a nivel federal con los cuerpos policiales y militares en lo que Felipe Calderón llama su “guerra” contra el narcotráfico.

Hasta hace unos meses, a Margarita Rojas Rodríguez – nombrada en su cargo como funcionaria carcelaria precisamente por Hernández Deras –, era reconocida como la Mujer del Año allá en Durango por llevar “paz” a uno de los penales más peligrosos y violentos del país.

Pero los motines y la situación de alerta en el sistema judicial y carcelario no era una situación nueva para el gobierno estatal. Su gobernador, el exsenador Hernández Deras, reconoció en varias entrevistas que la lucha contra el crimen organizado, tanto federal como local, se había trasladado a los penales que se habían construido para albergar a reos con perfiles criminales de hace más de cuatro décadas, por lo cual resultaban insuficientes para contener a los presos acusados de narcotráfico y vinculados con el crimen organizado que opera en la región.

El gobierno de Hernández Deras genera los problemas y pretende trasladar la responsabilidad a la federación, y asegura que son los reos del fuero federal los que están involucrados directamente en las fugas y motines, y pide que sean trasladados a penales de alta seguridad. Con cinismo, hace algunos días ese gobernador aseguró que es la Procuraduría General de la República la que tendría que investigar las versiones que involucran a agentes y ministerios públicos federales en el conflicto del Cereso Número 2 de Gómez Palacio.

Se trata de una situación de alerta. Durango, además, se encuentra en el famoso triangulo dorado de las rutas del trasiego de la droga que se vende en el mercado mexicano, pero sobre todo la que se dirige al mercado estadounidense. Las vías hacia Mazatlán, Parral, Tepic, Zacatecas y Culiacán son ahora motivo de disputas entre las organizaciones de narcotraficantes que afecta a los municipios de la zona y que motivan la penetración del dinero del narcotráfico en las economías regionales.

Durango, además, ha sido señalado por el gobierno de Estados Unidos como un destino en México que, junto con Ciudad Juárez o Tijuana, debe ser evitado por sus ciudadanos. Algo saben lo gringos que no comparten con su homólogo mexicano.

La Laguna se encuentra en estado de sitio y si bien es responsabilidad de la fallida estrategia del gobierno federal en su mal planeada “guerra” contra el narcotráfico, también existe responsabilidad de las autoridades estatales, sobre todo cuando los duranguenses saben que su estado es un santuario para la protección de capos de la droga, como el famoso “Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y la administración de Hernández Deras es cómplice. No podría ser de otra manera.

Dicen en Durango que el crimen organizado los tomó por sorpresa dentro de las organizaciones policiales y que no contaban ni con el personal ni con las armas para hacerle frente. El crimen organizado, además, ya infiltró a muchos niveles de las policías municipales. Ahora, sin embargo, se prevé una guerra entre las autoridades federales y municipales para deslindar responsabilidades, más que un golpe de timón que ponga a salvo a la población civil inocente. La prensa, por lo pronto, también es víctima de ello.

Expediente abierto

Es un hecho que la región lagunera se encuentra en el ojo del huracán. En esta zona, además, varios expedientes tendrían que revisarse para conocer el nivel de influencia que ha cobrado el dinero del crimen organizado y la corrupción gubernamental. Una investigación de Contralínea a cargo de José Réyez ofrece algunos datos interesantes sobre los supuestos nexos del gobernador Hernández Deras en un proyecto turístico para el Puerto de Mazatlán, en el que se presume el enriquecimiento ilícito de varios exfuncionarios de su administración, con la anuencia del gobernador. Si se confirma que la corrupción permea al gobierno de Hernández Deras, entonces se explicará la descomposición de las instituciones de su administración.

Una supercarretera unirá a Mazatlán y a Durango. El recorrido para conectar a ambos estados se realizará en sólo dos horas y media (actualmente el trayecto es de seis horas) y será la puerta de entrada del Golfo al Pacífico, a través de la exhuberante Sierra Madre Occidental.

Paralelamente a la construcción de la supercarretera, prósperos empresarios duranguenses, encabezados por Víctor Sánchez Sariñana, un exfuncionario del gobierno de Ismael Hernández Deras y dueño de Inmobiliaria Korean –sobre quien pesa en el Congreso local un juicio político por la posible comisión de delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y uso indebido de atribuciones, además de ser señalado como supuesto prestanombres del gobernador–, desarrollan un megaproyecto turístico en la zona exclusiva de la Isla de Piedra, Mazatlán, Sinaloa.

Ubicada al sur de Mazatlán, la Isla de Piedra cuenta con 1 mil 600 hectáreas, propiedad de 87 ejidatarios. La empresa Korean utilizaría 2 mil hectáreas para la construcción de hoteles, condominios, departamentos y tiendas de lujo.

El proyecto forma parte del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (Fipp), el cual supone que los ejidatarios, sin vender sus tierras, se benefician de obras turísticas, inmobiliarias o de otro giro alternativo a la agricultura, de acuerdo con la Procuraduría Agraria.

Sánchez Sariñana ocupó hasta 2007 la coordinación general de Promotora de Proyectos Estratégicos de Durango, conocida como Transformadora Durango, desde donde supuestamente habría desviado recursos públicos para invertirlos en la compra de terrenos en la Isla de Piedra, denuncian diputados locales del Partido de la Revolución Democrática, quienes aseguran que el exfuncionario forma parte de los supuestos prestanombres del gobernador Ismael Hernández Deras. Nada extraño en los estados de la República, en donde servidores públicos crean empresas privadas para dar servicios, con contratos asignados directamente, al propio gobierno al cual dicen servir, y si a eso se suma el desvío de recursos públicos, tráfico de influencias, abuso de poder, tenemos un coctel de corrupción que envidiaría el mismo Al Capone.

El empresario constituyó Inmobiliaria Korean en 2000. Desde entonces ha realizado los fraccionamientos más importantes de Durango, entre ellos Loma Dorada Diamante, Brisas Diamante, Haciendas del Campestre, Parque Industrial Korean, Gardenias Privadas Residenciales, dentro del fraccionamiento Colinas del Saltito y Ciudad San Isidro, que actualmente es una reserva de alrededor de 300 hectáreas que incluirán áreas residenciales, industriales, comerciales y de servicios públicos integrales.

Apenas el 29 de junio de 2009, los integrantes de la Unidad Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática denunciaron que está pendiente la realización de un juicio político en contra del extitular de Transformadora Durango, Víctor Sánchez Sariñana.

Mediante un decreto emitido por el gobernador de Durango en el Periódico Oficial el jueves 15 de febrero de 2007, se autorizó la creación de la Transformadora Durango, promotora de proyectos estratégicos, como un organismo auxiliar adscrito al gobierno del estado, “oficina que resultó un fiasco y sólo sirvió para desviar recursos públicos para los proyectos de Sánchez Sariñana, un personaje corrupto de la presente y de todas la administraciones públicas estatales”, dice el legislador local Juan Cruz Martínez, quien precisa que el megaproyecto de inversión turística será de 6 mil millones de pesos en la Isla de la Piedra.

El diputado Cruz Martínez señaló que desde octubre de 2008, en el Congreso del Estado “duerme el sueño de los justos” la iniciativa de acción popular en contra de Sánchez Sariñana, en el cual “fue denunciado por la posible comisión de delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y uso indebido de atribuciones”.

Cuando Sariñana, a la sazón expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, renunció bajo presión ciudadana, al año y medio de la creación de Transformadora Durango, había anunciado la conclusión de diversos proyectos “fantasmas” como el Centro de Convenciones, la Ciudad Pecuaria, el Parque Industrial, Parque Vial Norte, Agua Futura, Durango Verde, Planta de Etanol, Ciudad Gobierno, entre otros.

Dijo entonces que debe hacerse justicia y dar trámite al juicio político que está pendiente de ejecutar en el Congreso local en contra de Sánchez Sariñana, lo cual se ve cada vez más lejos, merced al carro completo del PRI en los pasados comicios del 5 de julio, partido al que pertenece el exfuncionario, venido a empresario de altos vuelos.

El legislador se pregunta cómo es posible que un individuo como Sánchez Sariñana se haya enriquecido de la noche a la mañana, no sólo para invertir en la Isla de la Piedra, sino con la adquisición de 1 mil 500 hectáreas en Manzanillo, Colima, cuando su sueldo como funcionario público era de 70 mil pesos mensuales y sólo duro dos años en la administración de Hernández Deras. “Su vida todo el mundo la conoce en Durango, nunca fue un hombre rico”, remata.

El exsecretario de Desarrollo Social, Abraham Moreno, Víctor Sánchez e Ismael Hernández Deras son los propietarios de los fraccionamientos que han surgido por todos lados en la ciudad de Durango, dice el legislador en trevistado por José Reyez en una investigación que se desarrolló en la región.

El proyecto de Ciudad Pecuaria es un caso emblemático de corrupción del gobierno, dicen los legisladores locales de oposición al gobierno priista. En 2008 los terrenos del Ejido 27 de Noviembre fueron adquiridos por la constructora a cargo de Félix Sariñana, pariente cercano a Víctor Sánchez, a un precio de “ganga”, y posteriormente fueron vendidos al gobierno del estado a precios estratosféricos.

Los precios fueron incrementados escandalosamente por el ayuntamiento de Durango, a la cabeza del priista Jorge Herrera Caldera, hasta 5 mil veces.

Este es el estado en donde hace unos días cuatro periodistas, no importa de que medio sean, sufrieron un infierno y vieron amenazada su vida cuando delincuentes los secuestraron y algo “negociaron” con la autoridad para liberarlos. Si alguien tiene imntención de entender qué pasa en Durango y en todo el país por el incremento de la violencia y la expansión del narcotráfico, debemos comenzar por investigar la enorme corrupción gubernamental que permite el florecimiento del crimen organizado.

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Piden liberar indígena acusado de asesinato


Organismos nacionales e internacionales no gubernamentales de derechos humanos solicitaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al procurador de justicia estatal, David Augusto Sotelo Rosas, presentar conclusiones que permitan la libertad del indígena Raúl Hernández Abundio.

El indígena tlapaneco está recluido en el penal de Ayutla de los Libres desde el 2008 acusado por el delito de homicidio en agravio de Alejandro Feliciano García, aunque, según la defensa, no hay pruebas de peso.

Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan) , informó que varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, nacionales e internacionales, se pronuncian por la libertad del dirigente indígena, considerado por Amnistía Internacional (AI) , como preso de conciencia.

Debido a la falta de suficientes elementos en contra del procesado, se le pide al titular del Ejecutivo del estado, que 'no dejen pasar la oportunidad de rectificar su errada actuación y envíen un mensaje inequívoco de compromiso con los derechos humanos, presentando conclusiones inacusatorias en el proceso de Raúl Hernández'.

La libertad del defensor indígena de derechos humanos está en las manos Poder Ejecutivo del estado; y se considera que 'ni por derecho, ni por justicia el encarcelamiento de este, es sostenible'.

De acuerdo con la defensa a cargo de (Tlachinollan) , falsamente ha sido acusado el dirigente por un delito que no cometió, con base a declaraciones de dos testigos de dudosa credibilidad, quienes está demostrado que efectivamente falsearon su testimonio, sin la presentación de las evidencias.

Fuente: El Universal
Difusión: soberanía popular

Hábito, disciplina, adicción

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

El hábito de redactar –escriben los escritores, me dijo un día José Martínez Mendoza--, la disciplina o la adicción de hacerlo todos los domingos, martes y jueves desde hace prácticamente un sexenio blanquiazul, me coloca frente a una de las tres pantallas que dominan la comunicación de nuestro tiempo –la de la televisión y el teléfono móvil son las otras--, para platicar con usted en un estado físico y mental más propicio para el descanso, después de una jornada tequilera que surgió de la nada, con mis vecinos Alejandro y Guillermo Calderón Gutiérrez por primera vez en 13 años de compartir, pared a pared, la vecindad.

Cuando esto me sucede, tembloroso e inseguro, comprendo más y mejor la fatigosa tarea de gobernar a los mexicanos con la cruda realidad encima y la otra, la que provocan los excesos etílicos en Los Pinos.

Pero allá, a diferencia de aquí, la vivienda de este escribidor, sigue la fiesta por la muerte de Ignacio Coronel, hombre que formaba parte del primer círculo del cártel de Sinaloa, del Pacífico o la Federación, y también por la detención de su lugarteniente y, enseguida, de su sobrino, un joven llamado a sustituirlo.

El golpe es tan fuerte que el señor que hace 32 meses decretó la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, sin mediar consultas, si acaso así mismo --como en las dictaduras más criticadas y exhibidas desde la Casa Blanca--, aún recibe felicitaciones de ésta y de otros gobernantes.

La magnitud del golpe lo ilustra el siguiente párrafo de la reportera Claudia Herrera Beltrán: “Pasadas las 18 horas (del día 30), Calderón viajó en camioneta a la Expo Guadalajara escoltado por dos helicópteros militares y varios vehículos Humvee artillados, además de policías en motocicletas”. Antes arribó a la base aérea militar número 5, ubicada en Zapopan, a 10 kilómetros de la colonia Colinas de San Javier, donde la tropa se enfrentó y aniquiló a Cachas de diamante.

La versión oficial dice que opuso resistencia. Pero enseguida viene a la memoria la forma en que marinos asesinaron a Arturo Beltrán Leyva. Y cabe, entonces, la pregunta: ¿Para qué los matan si la información que poseen es valiosísima? Pues, por eso. Porque saben demasiado, incluidos los nombres de las mujeres y de los hombres del poder público y del fáctico involucrados en el negocio más rentable de nuestros días.

El miedo no anda en burro, decían mis antepasados. Pero que bien que refuercen la seguridad presidencial y tomen todas las precauciones del caso, para que el país tenga titular del Ejecutivo hasta el 30 de noviembre de 2012 y le dé tiempo de combatir al que no pocos aún consideran el cártel de la casa.

El golpe propinado a la Federación muestra que si lo hubo, bajo el gobierno de Vicente Fox Quesada, en el de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no existe ningún cártel protegido. Es indispensable, de lo contrario presenciaríamos una gran farsa que ya costó a la nación más de 25 mil vidas, además de las que se perderán en los próximas semanas porque detrás de cada uno de estos plausibles golpes gubernamentales, viene un reacomodo en las elites del narcotráfico y una batalla sangrienta por el dominio de las plazas que deja desatendidas el capo abatido o encarcelado.

No tengo la más mínima dificultad para reconocerle al abogado, economista y administrador público el golpe dado como comandante supremo de las fuerzas armadas. Mas el costo es altísimo en vidas humanas, vulneración de la ley de leyes con la asignación de tareas policiacas al Ejército y la Marina, atropello de las garantías individuales y siembra del miedo, la angustia y el terror por casi toda la geografía nacional.

Demasiada cara es la factura, mientras las adicciones, y no al tequila o al güisqui, sino a los narcóticos, se multiplican imparables.

Acuse de recibo

Grave denuncia. “La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos manifiesta su consternación por el asesinato de dos miembros de la asociación Hábitat para la Humanidad México, el pasado 19 de julio en la región huasteca hidalguense, cuando realizaban labores relacionadas con la promoción del derecho a la vivienda. Antonio Hernández Hernández, coordinador de Programa de Hábitat para la Humanidad México en la región de la Huasteca, y de Arturo Lavín Ramírez, estudiante de la carrera de ingeniería civil en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ocurrido en el estado de Hidalgo, son los nombres que llevaban en vida los fallecidos”...
José Ramón García Durand me escribió el 5 de julio: “Lamentamos haberle incomodado con nuestras llamadas telefónicas, informaremos al área correspondiente para que realice los cambios necesarios en el sistema. Ya que para Scotiabank es importante brindar un nivel de servicio óptimo y atender su solicitud a la brevedad”. Resultaron falsas las bellas palabras porque mañana tarde y noche, nuevamente, volvieron a la carga sobre mi número telefónico para cobrarle a Alejandro Rodríguez Juárez, señor que no conozco.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlina.com
Difusión: Soberanía Popular

IMPULSAN PRIMERA ALIANZA PAN-PRD-PT PARA 2011.


Horacio Jiménez | El Universal

Después de las victorias aliancistas en el 2010, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia van por su primera alianza electoral para el próximo año y será en Guerrero.

En entrevista con EL UNIVERSAL el secretario general del PAN, el senador José González Morfín, reveló que por un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN las dirigencias estatales del blanquiazul y del sol azteca se encuentran explorando la posibilidad de ir en coalición para el 2011 en el estado donde gobierna el PRD con Zeferino Torre Blanca.

El legislador comentó que tienen el tiempo encima para la elección en la entidad debido a que el 30 de enero próximo será el proceso electoral, por lo que “urge tener alguna determinación por los tiempos legales que implica notificar al instituto electoral local que se está viendo la posibilidad de ir en coalición”.

Por ello, anunció que la dirigencia nacional del PAN analizarán la viabilidad, los acuerdos, los perfiles de los posibles candidatos e incluso el programa de gobierno el próximo nueve de agosto en su sesión mensual y ahí tendrán una definición.

El PRD abrió la posibilidad de ir en alianza con AN, PT y Convergencia, debido a que en el 2008 el frente de izquierdas DIA perdió posiciones importantes en elestado de Guerrero a manos del PRI por algunas divisiones, como fue el caso de la alianza que conformaron el PT-Convergencia, que abanderó a Luis Walton para Acapulco —el municipio más importante de Guerrero—, y el PRD por su parte postuló a Gloria Sierra, y ambos fueron derrotados por el tricolor.

Difusión: Soberanía Popular

Visita de la Brigada al Caracol III de Resistencia hacia una nuevo amanecer de la Garrucha Comisión de educación

100802_brigada_edu_garrucha

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Campaña Nacional e Internacional ¿Y qué Vamos a Festejar?


(Favor de difundir)

En la OPC-CLETA “estamos list@s” para contribuir a dar una respuesta a la campaña de mediatización y engaño que con motivo del llamado “Bicentenario” ha maquinado la burguesía.

Para ello, el día de hoy, 1º de agosto, arrancamos la

“Precampaña Nacional e internacional ¿Qué Vamos Festejar?”

en la que llamamos a todas las organizaciones y personas honestas y consecuentes, a organizar actividades de todo tipo, para dejar claro que ante la realidad de miseria y explotación neoliberal (capitalista) ¡no hay nada que festejar!: que los trabajadores vamos a conmemorar, con un sentido realmente revolucionario, las gestas de nuestros pueblos y nuestros héroes y heroínas.

Las actividades pueden ser culturales, artísticas, políticas y de todo tipo, con la única condición de que sirvan para que l@s trabajadoras(es) reflexionemos sobre la pregunta ¿Qué vamos a festejar? y demos un pasito más en la organización proletaria y popular nacional e internacional

Esta tarea tendrá dos partes: la precampaña, que comprenderá del 1º de agosto al 14 de septiembre y que tiene la intención de “hacer crecer la bolita” mediante actividades “dislocadas”, en las que se iniciará la discusión y organización de la campaña, que será del 15 de septiembre al 20 de noviembre.

Y la campaña en la que se incluirán todas las actividades que se inscriban hasta el 10 de septiembre, trabajando nacional e internacionalmente para su difusión y apoyo. Para ello utilizaremos todas las formas de propaganda posibles, incluyendo una página electrónica hecha con ese fin.

Para inscribir una actividad, ya sea de la campaña o de la precampaña, basta con que la reportes al correo electrónico artecleta@cleta.org.

¡Independencia, Revolución y Verdadera Liberación……. son Tareas Pendientes!

Organización Político Cultural CLETA (OPC-CLETA)

Difusión: soberanía popular

Wikileaks: Pese a saber de los videos, EE.UU. no abre investigación por civiles muertos en Afganistán


Julian Assange, el creador de la página de internet Wikileaks, la cual ha publicado videos y documentos que revelan la muerte de civiles a manos de las tropas estadounideneses que invaden Afganistán, criticó que el Gobierno de ese país no ha investigado el asunto y que por el contrario, terminó él acusado de colocar en peligro las operaciones militares.

Luego de la filtración de los documentos, el secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Robert Gates "podría haber usado este tiempo, como han hecho otros países, para anunciar la apertura de una investigación sobre las muertes", según afirmó el creador de Wikileaks.

"Podría haber anunciado una comisión para escuchar las opiniones contrarias de los soldados estadounidenses, que viven esta guerra sobre el terreno", indicó.

El experto informático insistió en que Gates "podría haberse disculpado al pueblo afgano. Pero no ha hecho nada de eso... ha decidido tratar estos asuntos y a los países afectados con desprecio".

Informes militares estadounidenses clasificados en Afganistán, publicados en Wikileaks y reproducidos posteriormente por medios de comunicación, revelaron la muerte de cientos de civiles en la guerra, datos que habían sido ocultados a la opinión pública.

WikiLeaks, según se explica en la red "es un sitio web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes".

Los textos, que se filtraron a los medios de comunicación como The Guardian, The New York Times, dan cuenta además de operaciones encubiertas que se realizaron en Afganistán desde Washington para asesinar a líderes afganos.

Al conocerse la información, el gobierno estadounidense se mostró preocupado por el efecto que podía generar en la protección y seguridad de los soldados estadounidenses y del personal afgano. Aseguró que se colocó en peligro la vida de los agentes.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, aseguró el miércoles que Assange podría "tener ya las manos manchadas de sangre" de soldados estadounidenses y de personal afgano.

Gates, por su parte, declaró que "las consecuencias en el campo de batalla de estos documentos es potencialmente grave y peligrosa para nuestras tropas, nuestros aliados, y socios afganos y podrían dañar nuestras relaciones y reputación en esa parte clave del mundo".

El portavoz del Gobierno de EE.UU., Robert Gibbs, en entrevista a medios de comunicación, expresó que la Casa Blanca "sólo puede 'implorar' a la persona que tiene los documentos que no cuelgue más en internet".

Por su parte, el Pentágono abrió una investigación, en la que participa también la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) para identificar a la persona que filtró los documentos a Assange.

En tanto, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, premio nobel de la Paz, promulgó este jueves una ley que permitirá el suministro de 33 mil 500 millones de dólares a los 30 mil soldados adicionales que envió a Afganistán, quienes se sumaron a las fuerzas estadounidenses que mantienen ocupada a esa nación asiática desde 2001.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía Popular

Cuba exige a EE.UU. cese de crueles torturas contra antiterrorista Gerardo Hernández


El Parlamento de Cuba exigió este domingo a Estados Unidos el cese de la "extrema crueldad" a la que ha sido sometido Gerardo Hernández, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en el país norteamericano desde 1998, cuyas condiciones de encarcelamiento han empeorado tras ser trasladado a una celda de castigo, pese a encontrarse enfermo.

"En esta acción contra nuestro compatriota intervinieron oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) quienes dejaron claro que Gerardo está confinado por una decisión de esta Agencia", denunció el ente legislativo cubano mediante una declaración.

El texto fue leído por el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, al abrir una sesión legislativa, encabezada por el presidente de la nación antillana, Raúl Castro.

"A lo largo del prolongado proceso contra los Cinco las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir la justicia", sostuvo el texto leído por Alarcón, al explicar que la acción contra Hernández se ejecuta para evitar que se reúna con sus abogados.

Gerardo Hernández fue traslado a una celda de castigo después de que sus abogados presentaron una demanda de habeas corpus.

"En vísperas de cada decisión importante nuestros compañeros fueron aislados en el "hueco" para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores", señaló la declaración.

"La historia se repite ahora cuando Gerardo ha presentado una demanda de habeas corpus, último recurso legal que le queda en el sistema norteamericano que lo condenó injustamente y le impuso la bárbara sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión", añade el texto.

Alarcón ha denunciado en reiteradas ocasiones que Hernández, sin haber sido indisciplinado, está en una celda de castigo muy pequeña, sin ventilación, donde las temperaturas superan los 35 grados centígrados y que sólo tiene un diminuto orificio en lo alto de la pared del lugar.

El Gobierno cubano insiste en que, al mantener al prisionero en las condiciones descritas, dentro del centro de reclusión de Victorville, California (costa suroeste), se está obstruyendo la justicia.

El jefe del Parlamento cubano informó que, aunque no se conocen con exactitud los padecimientos del prisionero porque no le han realizado los análisis correspondientes, ha trascendido que presenta problemas con una bacteria que ha afectado a otros presos de manera grave.

También se presume que a Hérnández se le altera la presión arterial. "Es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado 12 en condiciones realmente muy difíciles y tensas".

Desde el 12 de septiembre de 1998 Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González están privados de su libertad en Estados Unidos (EE.UU.). Se les acusa de espionaje, sin embargo, la labor que realizaron fue informar sobre acciones terroristas preparadas en Florida contra su país.

A continuación se transcribe el texto íntegro de la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba:

Declaración del Parlamento cubano: Salvemos a Gerardo Hernández

1 Agosto 2010

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE CUBA

Desde el miércoles 21 de julio Gerardo Hernández Nordelo está, otra vez, en el "hueco". En esta ocasión en condiciones particularmente duras que atentan gravemente contra su salud y su integridad física.

Encerrado en una celda de castigo, un espacio mínimo que comparte con otro prisionero, carente de ventilación, soportando temperaturas superiores a los 35 grados centígrados y sin contacto con el mundo exterior.

En esta acción contra nuestro compatriota intervinieron oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) quienes dejaron claro que Gerardo está confinado por una decisión de esta Agencia.

A lo largo del prolongado proceso contra los Cinco las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir la justicia. En vísperas de cada decisión importante nuestros compañeros fueron aislados en el "hueco" para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores. La historia se repite ahora cuando Gerardo ha presentado una demanda de habeas corpus, último recurso legal que le queda en el sistema norteamericano que lo condenó injustamente y le impuso la bárbara sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Durante los doce años transcurridos desde su arresto las autoridades norteamericanas han prohibido que lo visite su esposa, Adriana Pérez Oconor.

Gerardo mantiene su indomable resistencia, su voluntad irreductible, su optimismo y convicción en la victoria. Es un joven que acaba de cumplir 45 años de edad pero doce años de encierro en condiciones de extrema crueldad han comenzado a quebrantar su salud. Sufre varias dolencias que no son atendidas y causan profunda preocupación.

Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal

Alcemos nuestras voces, todas y todos, para salvar a Gerardo, un héroe admirable, un inocente que merece vivir en libertad.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

La Habana, Agosto 1 de 2010.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 2 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Mueren más de 1.200 personas en Pakistán debido a grandes inundaciones

Más de 1.200 personas murieron en el noroeste de Pakistán, en la peor inundación registrada en la región en décadas. Todavía hay 27.000 personas atrapadas por las aguas, cuyo nivel sigue aumentando, y aproximadamente un millón han sido desplazadas. La Edhi Foundation, una organización privada de ayuda humanitaria, dice que la cifra de muertos podría llegar a las tres mil personas en los próximos días. En Swat, las inundaciones destruyeron más de 14.000 viviendas y 22 escuelas. Los esfuerzos de rescate se han visto dificultados en parte porque la inundación destruyó docenas de puentes. El Presidente paquistaní, Ali Zardari, enfrenta duras críticas por la lenta respuesta de su gobierno ante la crisis y por su decisión de no cancelar el viaje a Europa que tenía planificado.

Mullen: Ejército de Estados Unidos tiene planes para atacar a Irán en caso de que sea necesario

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, reconoció el domingo que el Ejército estadounidense elaboró un plan para atacar a Irán y sus instalaciones nucleares, si bien dijo que un ataque de ese tipo era una opción no deseable.

Mullen declaró: "Las opciones militares han estado y siguen sobre la mesa, y ciertamente en ese sentido es una de las posibilidades que el Presidente tiene. Repito, espero que no lleguemos a eso, pero es una opción importante y que es bien comprendida".

Informe: julio fue el mes con mayor número de víctimas fatales desde mayo de 2008

El gobierno iraquí informó que el mes pasado murieron 535 personas en el país, lo que convierte a julio en el mes con mayor cantidad de víctimas fatales desde mayo de 2008. El gobierno informó que la cifra se compone de 396 civiles, 89 policías y 50 soldados. El Ejército de Estados Unidos niega esas cifras y afirma que el número de civiles muertos el mes pasado supera en poco las 200 personas.El gobierno iraquí informó que el mes pasado murieron 535 personas en el país, lo que convierte a julio en el mes con mayor cantidad de víctimas fatales desde mayo de 2008. El gobierno informó que la cifra se compone de 396 civiles, 89 policías y 50 soldados. El Ejército de Estados Unidos niega esas cifras y afirma que el número de civiles muertos el mes pasado supera en poco las 200 personas.

Voluntario de WikiLeaks detenido e interrogado por registros informáticos sobre la guerra de Afganistán

Hubo una serie de avances en la investigación que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos sobre el sitio web de denuncias WikiLeaks y la reciente filtración de más de 90.000 informes militares secretos acerca de Afganistán. El jueves, autoridades del aeropuerto internacional Liberty de Newark detuvieron e interrogaron a Jacob Appelbaum, un voluntario de Wikileaks de 27 años de edad. Appelbaum fue interrogado durante tres horas y su computadora portátil y tres teléfonos celulares le fueron incautados. El detenido, que es ciudadano estadounidense, llegaba a Newark luego de un vuelo internacional. Mientras tanto, investigadores de la sección de delitos del Ejército habrían interrogado a dos estudiantes de Boston acerca de sus vínculos con WikiLeaks y al soldado de primera clase Bradley Manning, principal sospechoso de la filtración. Adrian Lamo, el hacker que entregó a Manning, dice que los dos estudiantes del MIT reconocieron ante él haber ayudado al soldado a descargar y distribuir los documentos filtrados.

Entra en vigencia tratado mundial que prohíbe las bombas de racimo

Un tratado mundial que prohíbe la utilización de bombas de racimo entró en vigor el domingo. La Convención sobre Municiones en Racimo prohíbe la utilización, producción, almacenamiento y transferencia de este tipo de armas, a las que se responsabiliza de la mutilación y muerte de decenas de miles de civiles. Estados Unidos ha ignorado el tratado, a pesar de ser el mayor productor mundial de municiones en racimo, con un arsenal de 800 millones de submuniciones. Steve Goose, de la organización Human Rights Watch, afirmó que espera que el respaldo a la convención sirva para estigmatizar el uso de esas armas, incluso en países que todavía no hayan suscrito el tratado.

Goose dijo: "Estamos convencidos de que esta convención tendrá un gran impacto, incluso en los países que todavía no lo firmaron. Hay algunos grandes poderes que no se han sumado a esta convención: Estados Unidos, Rusia e Israel, estados que han hecho un gran uso de estas armas. Creo que van a sentir la fuerza del nuevo tratado. Opinamos que la convención estigmatiza este tipo de armas en todo el mundo y que los estados se mostrarán poco dispuestos a volver a utilizarlas".

Muere comandante de Hamas en ataque aéreo israelí

En un ataque aéreo israelí contra Gaza perpetrado el viernes murió un comandante de Hamas y otras once personas resultaron heridas. Israel lanzó el ataque luego de que el mismo día se disparara desde Gaza un cohete que impactó en la ciudad israelí de Ashkelon.

Greenspan se opone a mantener reducciones tributarias para los más acaudalados

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan se manifestó en favor de no renovar las reducciones impositivas concedidas por el gobierno de George W. Bush a las clases más acaudaladas. En el programa “Meet the Press”, Greenspan afirmó que la recaudación tributaria es necesaria para reducir el déficit presupuestal federal.

Alan Greenspan declaró: "Estoy muy a favor de las reducciones impositivas, pero no con dinero prestado, y el problema que tenemos desde hace unos años es que los gastos en programas y en recortes de impuestos se financian con dinero prestado. Y en definitiva, eso es desastroso. Yo opino que no podemos aplicar políticas sutiles en esto".

Emiratos Árabes Unidos prohibirá servicios de Blackberry debido a sistema de cifrado

Emiratos Árabes Unidos anunció planes para prohibir los mensajes de texto, correo electrónico y servicio de Internet de BlackBerry porque esta tecnología se vale de un sistema de datos cifrados muy complejo que hace más difícil para los gobiernos poder controlar las comunicaciones. Arabia Saudita también podría instituir una prohibición similar.

Compañías de seguros de vida investigadas por estafar a familias de soldados fallecidos

El Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció planes de investigar si las compañías de seguros, entre ellas, Prudential y MetLife, están estafando a las familias de soldados y marines estadounidenses fallecidos al no darles los beneficios completos por muerte. Una investigación reciente de Bloomberg reveló que Prudential gana más de 5,5% de interés con las pólizas de vida de los veteranos y paga únicamente un 1% a los beneficiarios.

Representante Maxine Waters afrontará juicio de ética

Fuentes del Congreso revelaron que la congresista demócrata Maxine Waters de California afrontará un juicio de ética este año probablemente relacionado a las acusaciones de que intentó ayudar a OneUnited Bank a recibir fondos del rescate financiero federal cuando su esposo tenía acciones en dicho banco e integraba el directorio del mismo. OneUnited Bank es uno de los mayores bancos del país que pertenece a minorías. El congresista demócrata Charles Rangel también afrontaría un juicio por trece presuntas violaciones de las normas de ética de la Cámara de Representantes. Tanto Waters como Rangel han sido miembros durante mucho tiempo del Congressional Black Caucus (Grupo Negro del Congreso). El Black Caucus se ha quejado durante mucho tiempo de que el proceso de ética de la Cámara de Representantes apunta desproporcionadamente a los afroestadounidenses en la Cámara. Los Angeles Times informa que desde su inicio en 2009, la Oficina de Ética del Congreso ha investigado al menos a ocho miembros del Black Caucus.

Se celebran los primeros matrimonios homosexuales en Argentina

Un actor argentino y su agente se convirtieron en la primera pareja homosexual en casarse en Buenos Aires, luego que una votación histórica convirtiera a la Argentina en el primer país de América del Sur en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. El actor Ernesto Larrese y su agente, Alejandro Vanelli, han estado juntos durante 34 años, pero aprovecharon la oportunidad de oficializar su unión.

Larrese dijo: “Lo enfermo es la homofobia, no la homosexualidad. Lo enfermo es la claustrofobia, no el ascensor. Lo enfermo es la xenofobia, no el extranjero. ¿Qué culpa tiene el avión del tipo que sufre de aerofobia y de las alturas? ¿Qué culpa tenemos los homosexuales por la gente que sufre la enfermedad llamada homofobia? Hay una forma muy maravillosa y muy simple de curar cualquier fobia, cualquier miedo, que es poniéndoles su antídoto, que es el amor”.

Periodista fue asesinado en Papúa Occidental

El Comité para la Protección de los Periodistas condenó el asesinato de un periodista en Papúa Occidental. El cuerpo de Ardiansyah Matra’is fue hallado en un río, días después de recibir amenazas de muerte, al igual que otros tres periodistas. Este asesinato tuvo lugar tan sólo semanas después de que miles de personas salieron a las calles para exigir un referéndum sobre la independencia de Papúa Occidental de Indonesia y un diálogo con mediación internacional con Yakarta.

ADL se opone a plan de construir mezquita cerca de Zona Cero

En Nueva York, la controversia por los planes de construir una mezquita y un centro comunitario islámico a dos cuadras de la Zona Cero se está intensificando, luego de que la Liga Anti-Difamación (ADL, por su sigla en inglés) se pronunciara en contra de este proyecto. En una declaración, Abe Foxman, director de la ADL, dijo que “construir un Centro Islámico a la sombra del World Trade Center le causará más dolor a algunas de las víctimas”.

Madres de excursionistas encarcelados protestan frente a misión iraní en Ciudad de Nueva York

Las madres de los tres excursionistas estadounidenses que están detenidos en Irán llevaron a cabo una protesta en Manhattan el viernes, para conmemorar el primer aniversario del encarcelamiento de sus hijos.

Nora Shourd, madre de Sarah Shourd, dijo: “El lugar en donde nos encontramos hoy, en caso de que la gente no lo haya notado, es en la misión iraní, que es lo más cerca que podemos llegar de hablar directamente con alguien del gobierno iraní, y es por eso que estamos hoy aquí. Ha sido muy frustrante para todos nosotros desde el principio no haber podido hablar con alguien directamente responsable por la detención de nuestros hijos. Esto es lo más cerca que podemos llegar, pero simbólicamente estamos golpeando la puerta aquí”.

Archivo del FBI sobre Howard Zinn data de 1949

El FBI reveló que comenzó a rastrear al historiador fallecido Howard Zinn en 1949, mucho antes de que se convirtiera en una figura nacional en el movimiento por los derechos civiles y en contra de la guerra. El viernes, el FBI publicó un archivo de 243 páginas sobre Zinn, quien falleció en enero a los 87 años de edad.

Nacionalista puertorriqueña Lolita Lebrón falleció a los 90 años

La nacionalista puertorriqueña Lolita Lebrón falleció a los 90 años de edad. El 1º de marzo de 1954, Lebrón y otros tres nacionalistas puertorriqueños ingresaron al Capitolio de Estados Unidos con revólveres automáticos y abrieron fuego desde una tribuna de espectadores en el piso de arriba contra la sala abarrotada de la Cámara de Representantes. Dispararon cerca de 30 veces. Nadie murió en el ataque, pero cinco congresistas resultaron heridos. Durante el ataque, Lebrón gritó “¡Viva Puerto Rico libre!”. Poco después de su arresto, Lebrón defendió sus acciones en el Capitolio de Estados Unidos.

Un periodista preguntó: “¿Disparó para matar o para herir?”.

Lebrón respondió: “Para matar no”.

Un periodista preguntó: “¿Cuál fue el objetivo de este tiroteo?”.

Lebrón dijo: “El objetivo del tiroteo fue… un grito de libertad por mí país”.

Un periodista preguntó: “Señorita, ¿puede decirnos de quién fue la idea?”.

Lebrón dijo: “Fue mí idea, nuestra idea, de los cuatro”.

Un periodista preguntó: “¿Lamenta haberle disparado a estos cinco congresistas?”.

Lebrón respondió: “No lo lamento porque fue un acto de libertad por mí país”.

Tras ser liberada de prisión, Lolita Lebrón siguió protestando contra el control estadounidense sobre Puerto Rico. En 2001, a la edad de 81 años, fue arrestada mientras protestaba por una serie de bombardeos de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra Vieques.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Andrew Bacevich habla sobre Afganistán: "Al presidente le faltan agallas para salir de la guerra”

Andrew Bacevich, historiador y coronel retirado del ejército estadounidense, nos acompaña para realizar la primera entrevista sobre su nuevo libro, "Washington Rules: America’s Path to Permanent War" (Washington manda: el camino de EE.UU. hacia la guerra permanente). "Es necesario formularse la siguiente pregunta: ¿quién merece mayor desprecio?, se pregunta Bacevich. "¿El comandante en jefe que envía a jóvenes estadounidenses a morir por una causa en la que, por más equivocado que esté, cree sinceramente? ¿O el comandante en jefe que envía a jóvenes estadounidenses a morir por una causa en la que expresamente no cree y a la que sin embargo se rehúsa renunciar?"

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El documental “12th and Delaware” ofrece una mirada única sobre la batalla entre una clínica donde se realizan abortos y un centro de atención a embarazadas que se opone al aborto

Un nuevo documental realizado por las directoras de “Jesus Camp”, film por el que fueron nominadas al Oscar, ofrece una mirada poco común acerca de la dura batalla sobre el derecho al aborto que se está llevando adelante no sólo en el Congreso y en los tribunales, sino también en las calles de las pequeñas ciudades estadounidense. El documental se centra en una esquina en particular, en donde están ubicadas, una frente a otra, una clínica en la que se realizan abortos y un centro de atención a embarazadas que se opone al aborto.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular