miércoles, 12 de noviembre de 2008

Video Movimiento Magisterial

Entrevista a un maestro del Estado de Guerrero

Video 1


Videos tu.tv


Video 2


Videos tu.tv


Gracias a Hercilia Castro de Radio la Nueva Republica y Hugo Herrera por el material proporcionado a AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Llamado a constituir el Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa de la Economìa Popular, la Soberanía y la Universidad Pùblica

El dìa de hoy a las 11 hrs Redes Universitarias dio una conferencia de prensa frente a Rectorìa en Ciudad Universitaria para llamar a constituir el Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa de la Economìa Popular, la Soberanìa y la Universidad Pública.

Les dejo el texto completo pronunciado por Redes Universitarias

LLAMADO A CONSTITUIR EL MOVIMIENTO NACIONAL DE ESTUDIANTES EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, LA SOBERANÍA Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, ENAH, Colegio de Bachilleres que participamos en la Redes Universitarias hacemos un llamado a todos los estudiantes de todos los niveles educativos a organizarnos para enfrentar la crisis econòmica que atraviesa nuestro país.

Consideramos que la crisis pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes. Los que están estudiando se verán obligados a desertar en caso de que sus padres pierdan el empleo, para los miles que nohan podido ingresar a una escuela será más difícil encontrar un empleo, por lo que serán destinados a la descomposiciòn social.

Ante esta situaciòn, consideramos que es necesario un cambio en la política económica que ponga énfasis en los jóvenes, que se prepare un plan de rescate social para blindar el futuro de las nuevas generaciones. No aceptamos la descomposición social de miles de jóvenes, no permitiremos que nuestras generaciones se queden sin un futuro.

Estamos seguros que no somos los únicos que consideramos que debe darse un cambio.

Recientemente el Dr. José Narro Robles , rector de la UNAM decía ante empresarios que se necesitaban recursos para un rescate social y que la matrícula debía de crecer al doble.

Coincidimos con todas estas voces y expresamos nuestro deseo de que ante la crisis, se genere un gran consenso para rescatar el futuro de nuestro país.

Es necesario que se deje de privilegiar a los grandes empresarios y se ponga en marcha un Plan para blindar el futuro de este país otorgando más recursos a las universidades públicas, estableciendo las becas como un derecho de los estudiantes.

Es por ello, que como estudiantes, como jóvenes convocamos a impulsar el Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa de la Economía Popular, la Soberanía y la Universidad Pública que será parte activa del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional.

Para darle forma al Movimiento, estamos convocando a todos los universitarios al Encuentro de Estudiantes con Intelectuales en Defensa de la Economía Popular y la Universidad Pública que se realizará el jueves 20 de Noviembre a las 12 hrs en el Auditorio "Alfonso Caso", junto a la Torre II de Humanidades.

Este movimiento tendrà entre sus tareas

a) Promover un mayor preupuesto destinado a las universidades públicas par garantizar que ningún estudiante se quede sin educaciòn

b) Plantear un Programa de Becas para estudiantes de bachillerato y licenciatura como el que se realiza en el Distrito Federal y, establecer las Becas como un derecho. Se debe legislar para que todo estudiante pueda recibir su beca y no sean utilizadas por partidos políticos o intereses ajenos a la universidad.

c) Organizar cooperativas estudiantiles, comedores populares pues no se trata sólo de criticar sino, de abrir opciones a nuestros compañeros.

d) Impulsar charlas, pues ante el cerco mediático son las universidades el único espacio plural para debatir el futuro de nuestro país.

e) Convocar a la Marcha del Domingo 23 de Noviembre que partirá del Ángel a Bellas Artes.

ATENTAMENTE
12 de noviembre 2008

REDES UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, ENAH, Colegio de Bachilleres

UNAM
(Ciencias, Economía, Psicologìa, Química, Filosofía, Ciencias Políticas, Caontaduría, Ingeniería, ENAP, Música, Fes Acatlán, Fes Iztacala, Fes Zaragoza, Prepa 2, Prepa 4, CCH Sur, CCH Oriente, CCH Vallejo, Posgrado en Ciencias Biomédicas, Artes Visuales, Madems)
IPN (Esc Nal de Ciencias Bilógicas, Economía, UPIBI, Voca 5)
UAM (Azcapotzalco, Xochimilco)
ENAH, Colegio de Bachilleres 6

Agenda de los Círculos de Estudio

El Círculo de Estudios José Martí, La Brigada 21

invita a la siguiente charla:

"LA CRISIS Y LA ECONOMÍA POPULAR"

Con:

El Lic. Mario Di Constanzo Armenta

Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Columnista de la Jornada

La cita es este miércoles 12 de noviembre, a las 19:00 hrs.
En el Auditorio del Centro Cultural José Martí
(Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo)
__________________________________________________________

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL
"LA INCONSTITUCIONALIDAD MANIFIESTA DE LA REFORMA ENERGÉTICA"
________________________________________________________________________
El Círculo de Estudios Central, La Brigada 21

invita a la siguiente charla:

"LA INCONSTITUCIONALIDAD MANIFIESTA DE LA REFORMA ENERGÉTICA"

Con

La Dra. María Fernanda Campa

Ing. Geóloga jubilada por la UNAM
Fundadora del Grupo Ingenieros PEMEX - Constitución del 17.

La cita es este jueves 13 de noviembre, a las 19:00 hrs.
En el Club de Periodistas de México
(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).
____________________________________________________________________________________________________
¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

________________________________________________________________________________

No dejen de consultar:
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://radioamlo.org
http://www.jornada.unam.mx
http://dinero.tv/mexico/index.php

Màs fotos del mitin en televisa



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Avionazo: mensajes esquizofrénicos



JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- Una vez más, el gobierno federal contradice sus dichos y sus hechos con los mensajes que quiere imponer como verdad incuestionable a la opinión pública.
Mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, se esfuerza en convencernos de que el avionazo del martes 4 de fue resultado de un accidente y no de un atentado, el presidente Felipe Calderón encabezó una serie de eventos, cuyos mensajes centrales consistieron en ensalzar a Juan Camilo Mouriño, su exsecretario de Gobernación, como si hubiera sido víctima de un atentado, como un héroe caído en una guerra y, en plena desmesura, llegó a comparar al joven gallego-campechano con el Cid Campeador, mítico personaje de la heroicidad castellana.
La glorificación anticipada de Mouriño, además de exagerada y grosera, por ignorar olímpicamente a los otros fallecidos en el "accidente", en especial al exsubprocurador José Luis Vasconcelos, sólo ha vuelto a despertar las suspicacias y sospechas.
Calderón prácticamente ha despedido a su excolaborador como si se tratara de un sucesor presidencial frustrado y ha orientado sus baterías en reprocharle a los opositores y a los propios panistas sus críticas a Mouriño.
El dolor y el duelo son legítimos y necesarios en cualquier ser humano. Sin embargo, cuando un jefe de Estado como Calderón Hinojosa transforma estos sentimientos en ajustes de cuentas, con mensajes políticos ambiguos, sin destinatarios específicos, llenos de entrelíneas (¿a qué se refiere cuando habla de mezquindades, envidias y calumnias?), sólo abona a la sospecha y a la suspicacia.
¿Si se trató de un accidente qué necesidad hay de lanzar acusaciones anticipadas? Si Mouriño fue tan heroico, ¿por qué nos hemos enterado de su grandeza hasta que ocurrió un avionazo de esas condiciones?
Sorprende, también, que no exista la menor autocrítica en relación con los sucesos. Concedamos que, efectivamente, se trató de un lamentable y terrible accidente que costó la vida a 14 personas, entre ellas, ciudadanos capitalinos y dos extranjeros, cuyo infortunio fue estar en el fatídico cruce de la avenida Reforma y Periférico. Si así fue, ¿acaso no existieron errores de seguridad elementales? ¿Por qué no hubo una revisión previa del avión? ¿Por qué no se calcularon los riesgos de tener en una misma aeronave al número dos del gobierno federal y al operador más importante de la lucha contra el narcotráfico en los ocho años de régimen panista? ¿Acaso las amenazas de muerte contra Santiago Vasconcelos y el precio de cinco millones de dólares a su cabeza se tomaron con tanta ligereza por el gobierno federal?
La dualidad de los mensajes también alumbra a una profunda fractura al interior de lo que hace un año se llamaba "sistema PAN-gobierno". Los reproches de Calderón, primero en el Campo Marte y después en un evento entre panistas, orillan a pensar que existen divisiones muy fuertes en el seno de su equipo de gobierno -los calderonistas-- y también disputas no resueltas con el equipo de su antecesor -los foxistas--, pero también con el panismo militante.
La comunicación política, por definición, debe ser clara, contundente y precisa. Las ambigüedades surgidas en torno del avionazo abundan en una incomunicación política que se ha convertido en uno de los errores más graves del presente sexenio.
No se trata del "deporte nacional de la conjura" o del "sospechosismo" mexicano, como han querido descalificar columnistas o supuestos analistas cortesanos. Se trata de identificar contradicciones reales y un contexto nacional muy preocupante, que orientan a pensar en un atentado cercano al golpe de Estado.
Si no se trató de eso, que lo digan con mensajes claros. Si existen razones de seguridad nacional para no revelar los detalles de un posible sabotaje, que también se lo digan a los ciudadanos. Pero si quieren que aceptemos que tendrán que pasar 11 meses para saber cuáles son los mensajes de las "cajas negras" o que una turbulencia cercana a un tsunami provocó este accidente, entonces la escasa credibilidad gubernamental quedará en cero.
jenarovi@yahoo.com.mx

Dispendiosa operación esquela

JENARO VILLAMIL

Desde las 20 horas del martes 4, cuando aún no se confirmaba oficialmente la muerte de Juan Camilo Mouriño y de ocho acompañantes, incluyendo al extitular de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos, en las oficinas de prensa gubernamentales comenzaron a promoverse las esquelas que inundaron los medios impresos en los dos días posteriores.
Gobernadores, partidos, dirigentes sindicales, empresarios, concesionarios, iglesias, cámaras y legisladores aprovecharon la tragedia para promoverse a plana entera. En 80% de los casos sólo les interesó un fallecido: el secretario de Gobernación. Fue una minoría la que mencionó a las nueve víctimas que volaban en el Learjet 45 y verdaderas excepciones los que se refirieron a los automovilistas y transeúntes que fallecieron por la explosión del avión.
Un seguimiento realizado por Proceso revela que tan sólo entre el miércoles 5 y el jueves 6 se publicaron un total de 530 esquelas en siete periódicos (El Universal, Reforma, La Jornada, Milenio Diario, La Crónica de Hoy, Nuevo Excélsior y El Financiero). Más de la mitad de estos anuncios de condolencias, 331, se concentraron en dos periódicos: El Universal y Reforma. Éste, en su edición del día 6, tuvo un total de 124 esquelas, el mayor número que se recuerde para expresar condolencias.
En el caso de El Universal, de las 73 esquelas publicadas el día 5, 50 mencionan solamente el nombre de Juan Camilo Mouriño y únicamente ocho expresaron condolencias por todos los fallecidos. De las 124 esquelas publicadas en Reforma el jueves 6, 88 se refirieron exclusivamente al secretario de Gobernación y nada más 14 a todas las víctimas. El segundo nombre más mencionado fue el de José Luis Santiago Vasconcelos.
Para distintos observadores consultados, se trató de una auténtica "cargada post mortem" que en algunos casos pasó por alto la reglamentación de la propia Secretaría de Gobernación. Desde el 8 de febrero de 2007 la dependencia estableció unos nuevos lineamientos generales que ordenan la "racionalidad en el gasto" publicitario y prohíben que en las inserciones en medios impresos y electrónicos aparezca el nombre de los secretarios de Estado.
Algunos jefes de prensa recordaron que durante el accidente en el que falleció Ramón Martín Huerta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno foxista, el entonces vocero de la presidencia de la República, Rubén Aguilar, prohibió a los secretarios de Estado y distintas dependencias federales utilizar la tragedia para autopromoverse mediante esquelas en los periódicos.
En este caso no sólo hubo autopromoción de secretarios de Estado, sino casos de desdoblamiento, como el del gobernador de Nayarit, Ney González, quien publicó tres desplegados distintos en un mismo periódico, con cargo al erario estatal: para condolerse de todos los muertos, para "unirse a la pena que embarga al presidente Felipe Calderón Hinojosa" y para expresar "nuestro pesar por el sensible fallecimiento del secretario de Gobernación".
Otro caso singular de acaparamiento fue el de la dirigente nacional de los maestros, Elba Esther Gordillo. Firmó una esquela en la que considera a Mouriño "un hombre cabal, comprometido con las mejores causas de México. Conocí y aprecié su hombría de bien, nos deja un vacío irreparable". Al mismo tiempo, financió otros anuncios a nombre del SNTE y promovió las condolencias de "los miembros del Partido Nueva Alianza", que después de Acción Nacional fue el partido que publicó más inserciones.
A toda plana
Los espacios más caros son las esquelas a toda plana en los dos periódicos de mayor circulación. En Reforma un anuncio de este tipo y tamaño oscila entre 200 y 230 mil pesos, y el de un cuarto de plana cuesta 48 mil; en El Universal, la plana entera se vende entre 80 y 84 mil pesos, y el cuarto de plana en 21 mil pesos.
Por ejemplo, en Reforma y El Universal firmaron sus condolencias a plana entera Jorge Emilio González Martínez y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, que mencionaron sólo a Mouriño. Los esposos y socios Angélica Fuentes de Vergara y Jorge Vergara, dueño de Omnilife y del Grupo Deportivo Guadalajara, le dedicaron planas completas a Mouriño Terrazo y señalaron que "sólo los héroes caen en cumplimiento de su deber".
Los cantantes Alejandro Fernández y Vicente Fernández también pagaron esquelas de plana entera para condolerse por la muerte de todos los ocupantes de la nave. El primero suspendió su concierto en el Auditorio Nacional en señal de duelo.
Prácticamente no hubo gobernador que no aprovechara la tragedia. El mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, firmó cuatro en El Universal del miércoles 5. Otros mandatarios estatales generosos en sus condolencias fueron Juan Sabines, de Chiapas; Natividad González Parás, de Nuevo León; Mario Marín, de Puebla; Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; Ismael Hernández Deras, de Durango; Félix Arturo González Canto, de Quintana Roo; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; Jesús Silverio Cavazos, de Colima; Amalia García, de Zacatecas, y Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur.
En contraste, las esquelas de los gobiernos de Tabasco, Veracruz, Distrito Federal y Jalisco no fueron firmadas por los gobernadores.
Entre los condolientes hubo de todo: concesionarios de radio y televisión, sindicatos, los tribunales agrario y fiscal, institutos electorales, asociaciones de pilotos, empresarios como Roberto Hernández, Carlos Slim o Roberto González y hasta la Iglesia Luz del Mundo de Guadalajara, que expresó "su más sentido pesar al gobierno de la República y a la familia Mouriño Escalante por la irreparable pérdida de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación".
Empresas paraestatales como Pemex financiaron desplegados de media plana, con los nombres de su director, Jesús Reyes Heroles, y de los distintos directores de área e integrantes del Consejo de Administración; también la Secretaría de Marina, el Canal Once y el Instituto Nacional de Migración colocaron sus logotipos en las esquelas.
A título personal, sin el logotipo de su dependencia, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba; el procurador general, Eduardo Medina Mora, y el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, expresaron sus condolencias por todas las víctimas.
El caso de mesura institucional más destacado fue el del rector de la UNAM, José Narro Robles. En todos los periódicos, la máxima casa de estudios publicó esquelas con el siguiente mensaje:
"La Universidad Nacional Autónoma de México lamenta profundamente los hechos del día 4 del mes en curso, en los que perdieron la vida el secretario de Gobernación, servidores públicos y otras personas, y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares.
"De igual manera, convocamos a los distintos sectores que conforman nuestra sociedad, a mantener la cohesión, actuar con prudencia y responsabilidad y a esperar los resultados de las investigaciones que permitan esclarecer las causas de los acontecimientos. Hoy, nuestro país requiere, de todos, muestras de unidad y madurez."

La Información es un derecho no una mercancia

11 de Noviembre de 2008. Afuera de la sede de la principal empresa monopolista del espacio radioeléctrico de México, es decir, Grupo Televisa, se llevó acabo un mitin encabezado por el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para entregar una carta dirigida a los directivos de dicha empresa, a efecto de que se le otorgue al Movimiento Nacional por la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía, un espacio en dicho medio televisivo, para que se pueda manifestar y difundir la opinión de un movimiento que representa a millones de mexicanos libres y concientes que se oponen al sistema neoliberal que durante mas de 30 años han sostenido los regímenes de la derecha representados por PRI y el PAN.

Para entregar dicha carta, se nombró una comisión en la que destacó la participación de la Dra. Claudia Sheinbaum y el Dr. Alfredo Jalife. Tras una serie de jaloneos y una espera de varios minutos, la comisión logró entregar la carta dirigida a los funcionarios de la televisora.



Mientras tanto en el templete móvil, el Presidente Legítimo, recibía las felicitaciones de la gente, así como algunos obsequios, con motivo de su cumpleaños. Al tiempo que un grupo de son jarocho interpretaba varias piezas.

Finalmente, una vez que la comisión arribó de nuevo al templete, el sr. Presidente dio un breve discurso en el cual señaló la importancia de luchar por la conquista de la libertad de expresión y de información, además de hacer un atento llamado para que el próximo 23 de noviembre a las 10 am, los activistas y el pueblo en general participen en la marcha que se llevará del Ángel de la Independencia al Eje Central, donde se llevará acabo una Asamblea Informativa.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

ACCION URGENTE: ASESINATO, VIOLENCIA, CONFRONTACIÓN, CONFLICTO POR LA REGULARIZACIÓN DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

México D.F.a 11 de noviembre de 2008


Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Nacional de Monitores de Derechos Humanos (RENAMODH), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacán 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el ASESINATO, VIOLENCIA, CONFRONTACIÓN, CONFLICTO POR LA REGULARIZACIÓN DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.
HECHOS

El día 11 de noviembre aproximadamente a las 5 de la mañana fue asesinada la colona doña Rosario ESTUDILLO de 58 años de edad en la Colonia Emiliano Zapata de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, por armas de fuego. Al cierre de esta acción urgente 40 colonos de dicha Colonia están siendo retenidos en el seno de la misma Colonia que esta cercada con alambre de puá.

La Colonia Emiliano Zapata a través de sus colonos, esta luchando para obtener su regularización, a lo que el gobierno del Estado de Chiapas se opone y utiliza la violencia para contestar a las acciones emprendidas.

Aproximadamente a las de la mañana se convoco a una asamblea en la Colonia para tratar de los puntos de la regularización de la misma, es en este momento que un grupo de alrededor 10 personas respondiendo a los nombres; Aristeo GOMEZ CRUZ, Alfonso CEJAZ CHAVEZ, Raul NAVARRO, Ismael JIMENEZ PABLO, Hector FERNANDEZ HERRERA, Antonio ROSALES, Ramiro y Chavelo, llegaron al punto de encuentro armados con armas de fuego, palos y machetes para agredir a las personas que se dirigían a la asamblea.

Según testimonio de integrantes del MOCRI CNPA. Después de salir de su casa para dirigirse a la asamblea previamente convocada la señora Rosario ESTUDILLO fue asesinada por arma de fuego. La asamblea fue cancelada mientras el ambiente de violencia incrementaba, hasta que el grupo agresor cerro la Colonia cercando el lugar con alambre de púa.

En este momento 10 colonos han sido desalojados y 40 más están siendo retenidos en la Colonia por lo que se teme por su integridad física y psicológica, ya que según los testimonios los están maltratando y golpeando en este mismo instante.

Los integrantes de la Colonia Emiliano Zapata, acompañados de los integrantes del MOCRI CNPA están actualmente reunidos delante del Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutierrez para pedir garantías y la regularización de la Colonia. Si no se resuelve la situación se formaran en plantón permanente delante del Palacio de Gobierno.

Rechazamos que se pretenda dar una salida policiaca a un asunto de carácter social y que es responsabilidad del Estado la seguridad de los colonos y de los integrantes del MOCRI CNPA. Por ello, solicitamos al gobierno del Estado de Chiapas que se reciban a los integrantes de la Colonia Emiliano Zapata y del MOCRI CNPA para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

I. Que se investigue el asesinato de Rosario ESTUDILLO y que se castigue a los culpables.

II. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los colonos e integrantes del MOCRI CNPA.

III. Se constate mediante un recurso efectivo su seguridad jurídica y derecho al debido proceso conforme a derecho.

IV. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

V. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

VI. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y de los niños, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

VII. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU – 045 – 2008 – MOCRI CNPA – CHIS. con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850,
México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121
Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122
juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119
fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas
Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Tel. (961) 602 8980 y 602 8981
Lada sin costo: 01 800 55 28 242
cdh@cdh-chiapas.org.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F.
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx
correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

SEGUIMIENTO 1: ACCION URGENTE:

ASESINATO, VIOLENCIA, CONFRONTACIÓN, CONFLICTO POR LA REGULARIZACIÓN DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

México D.F.a 11 de noviembre de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Nacional de Monitores de Derechos Humanos (RENAMODH), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacán 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el ASESINATO, VIOLENCIA, CONFRONTACIÓN, CONFLICTO POR LA REGULARIZACIÓN DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

ULTIMAS INFORMACIONES

Tres integrantes del MOCRI CNPA se dirigieron hacia la Colonia Emiliano Zapata de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, con el objetivo de negociar la liberación de los retenidos, los tres han sido retenidos por el grupo y entregados a la Policía Sectorial del Estado de Chiapas acusados del asesinato de la señora Rosario ESTUDILLO, según testimonios asesinada por los integrantes de dicho grupo.

Los tres detenidos son Carlos GUILLEN, Rolando JIMENEZ GOMEZ y Alfredo HERNANDEZ HERNANDEZ.

La Colonia Emiliano Zapata sigue siendo cercada y alrededor de 40 colonos siguen siendo retenidos por lo que se teme por su integridad física y psicológica, ya que según los testimonios los están maltratando y golpeando en este mismo instante.

Los integrantes de la Colonia Emiliano Zapata y del MOCRI CNPA siguen actualmente reunidos delante del Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutierrez esperando las 12:00 horas para formalizar una reunión calendarizada desde el día de ayer, 10 de noviembre.

Rechazamos que se pretenda dar una salida policiaca a un asunto de carácter social y que es responsabilidad del Estado la seguridad de los colonos y de los integrantes del MOCRI CNPA.

Por ello, solicitamos al gobierno del Estado de Chiapas que se reciban a los integrantes de la Colonia Emiliano Zapata y del MOCRI CNPA para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

I. Que se investigue el asesinato de Rosario ESTUDILLO y que se castigue a los culpables.

II. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los colonos e integrantes del MOCRI CNPA asi como de Carlos GUILLEN, Rolando JIMENEZ GOMEZ y Alfredo HERNANDEZ HERNANDEZ. .

III. Se constate mediante un recurso efectivo su seguridad jurídica y derecho al debido proceso conforme a derecho.

IV. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

V. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

VI. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y de los niños, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

VII. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU – 045 – 2008 – MOCRI CNPA – CHIS. con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850,
México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121
Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122
juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119
fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas
Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Tel. (961) 602 8980 y 602 8981
Lada sin costo: 01 800 55 28 242
cdh@cdh-chiapas.org.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F.
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx
correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

SEGUIMIENTO 2: ACCION URGENTE:

ASESINATO, VIOLENCIA, CONFRONTACIÓN, CONFLICTO POR LA REGULARIZACIÓN DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

México D.F.a 11 de noviembre de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Nacional de Monitores de Derechos Humanos (RENAMODH), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacán 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el ASESINATO, VIOLENCIA, CONFRONTACIÓN, CONFLICTO POR LA REGULARIZACIÓN DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

ULTIMAS INFORMACIONES

Ha sido detenida la señora Gladys GOMEZ CRUZ en el centro de Tutlxa Gutierrez mientras se dirigía a la farmacia del ahorro. Es parte del plantón que esta actualmente frente el Palacio de Gobierno.

Cabe resaltar que no se puede establecer comunicación directa con la oficina del Gobernador del Estado de Chiapas ya que la linea no esta disponible.

La Colonia Emiliano Zapata ya no esta cercada y según los testimonios varias personas han sido salvajemente golpeadas.

Los integrantes de la Colonia Emiliano Zapata y del MOCRI CNPA siguen actualmente reunidos delante del Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutierrez.

Rechazamos que se pretenda dar una salida policiaca a un asunto de carácter social y que es responsabilidad del Estado la seguridad de los colonos y de los integrantes del MOCRI CNPA.

Por ello, solicitamos al gobierno del Estado de Chiapas que se reciban a los integrantes de la Colonia Emiliano Zapata y del MOCRI CNPA para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

I. Que se investigue el asesinato de Rosario ESTUDILLO y que se castigue a los culpables.

II. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los colonos e integrantes del MOCRI CNPA asi como de Carlos GUILLEN, Rolando JIMENEZ GOMEZ, Alfredo HERNANDEZ HERNANDEZ y Gladys GOMEZ CRUZ.

III. Se constate mediante un recurso efectivo su seguridad jurídica y derecho al debido proceso conforme a derecho.

IV. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

V. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

VI. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y de los niños, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

VII. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU – 045 – 2008 – MOCRI CNPA – CHIS. con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850,
México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121
Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122
juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119
fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas
Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Tel. (961) 602 8980 y 602 8981
Lada sin costo: 01 800 55 28 242
cdh@cdh-chiapas.org.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F.
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx
correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com


Asimetrías

Fausto Fernández Ponte

Agencia Mexicana de Información
a 10 de noviembre de 2008-11-10


Calderón Tiene Prisa…

Fausto Fernández Ponte


"El año que está por concluir puede ser definido como el de la crisis de la globalización".
Miguel Alemán Velasco

I

El epígrafe de hoy confirmaría que el señor Alemán es un coruscante genio de la perogrullada y de lo obvio, en la misma vena que los filósofos de Güemes (Tamaulipas) y de Tres Zapotes (Veracruz).

Empero, el filósofo que trata de salir de la psique de don Miguel para exhibir su talento ante el mundo ignora que la crisis a la que alude ya se había manifestado, aunque los pudientes no la habían advertido aun.

¿Por qué los pudientes no vieron venir la crisis de la globalización? Porque ésta es ideológica y política –neoliberal- y financiera, detonada por el desarrollo de tecnologías para difundir al instante datos y sucedidos.

Por otra parte, la crisis de la globalización es inherente a la naturaleza de ésta. La crisis nació con la globalización misma, dado que es su origen y efectos son antisociales, opuesta a los intereses del bien común.

Pero la toma de conciencia acerca de la crisis de la globalización y la subsecuente crispación y angustia de los pudientes le otorga un sentido de urgencia a los proyectos estratégicos para consolidar éstos con gran rapidez.

Así, los pudientes aterrorizados por la crisis de la globaklización, tienen prisa. Y demandan a sus operadores políticos –jefes de Estado y/o de gobierno— apresurar el paso y ganarle tiempo al tiempo; éste se acorta.

II

No en vano los políticos tienen mucha prisa para consolidar proyectos de país que son estratégicos para los intereses de los pudientes. Caso en punto, de ejemplo, es el de México.

Más aquí han surgido imprevistos: la llamada narcoguerra y, hace apenas unos días, el deceso prematuro, sospechoso en cuanto a sus causales, de Juan Camilo Mouriño, el operador político principal del Presidente de facto.

El nombramiento de Fernando Gómez Mont como secretario del despacho para la gobernanza en el Poder Ejecutivo reiteraría no sin contundencia que Felipe Calderón tiene los compromisos siguientes:

1) Adelantar, en una estrategia de consolidación, los intereses creados de un proyecto de país diseñado para realizarse en otros 25 años más, completando los 50 contemplados desde 1985 por los precursores del Consenso de Washington.

2) Ese proyecto de país se caracteriza por el aprovechamiento privado de los recursos naturales –humanos incluso— de propiedad social (de todos los mexicanos) y apropiación impúdica de plusvalías.

3) Esos intereses creados particulares –que de modo legaloide instalaron en 2006 al señor Calderón en Los Pinos— tienen el apoyo de los Estados mexicano, español y estadunidense.

III

El tiempo parece estar rebasando al señor Calderón en su empeño estratégico. Ese rebasamiento se advertía aun antes del deceso de Mouriño, cuya exaltación póstuma por el señor Calderón fue desmesurada.

No hay a la vista cid campeador alguno a quien el señor Calderón entregue en 2012 la estafeta del proyecto de país que abandera, de allí que trate a contrarreloj de extenderlo hasta 2030 o más allá.

Anticipo prospectivo de lo que ocurriría en 2012, las elecciones intermedias en 2009 preocupan a don Felipe. Por ello, la racionalidad calderonista de iconizar a Mouriño. No ganará victorias ya muerto.

Las condiciones del país –las secuelas de una asunción usurpadora a la Presidencia, la narcoguerra, la crisis económica y la dependencia, y el deceso de Mouriño— parecen haber cincelado otra realidad.

Y esa realidad dificulta al señor Calderón continuar cediendo el país a los intereses beneficiarios del proyecto neoliberal. Ha logrado una contrarreforma petrolera, pero a un costo político muy alto, impagable.

El nuevo secretario de despacho de Gobernación, el señor Gómez Mont, tampoco dispondrá de tiempo. El proyecto de país neoliberal y antisocial –antiMéxico— se les está yendo de las manos, como el agua.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Consenso de Washington: conjunto de propuestas de los planificadores de la política económica estadunidense para los países de América Latinay el Caribe que fueron discutidas a fines de los ochenta, en una conferencia internacional realizada en Washington en noviembre de 1989.

Coruscante: brillante. Radiante.

Iconizar: darle calidad de icono a algo o a alguien.

Pudientes: que pueden. El vocablo se usa para describir a los poderosos y a los ricos. Sinónimo de influyente.

SIETE PAÍSES SE REÚNEN PARA IMPULSAR CONSTITUCIÓN DEL BANCO DEL SUR

Por Prensa Web RNV.

Esta propuesta favorecerá el financiamiento de proyectos necesarios para los países de la región, así como el proceso de integración, la reducción de los niveles de pobreza y la promoción de la inclusión social.

Para continuar impulsando el proyecto constitutivo del Banco del Sur, este lunes, se inició la décima segunda Reunión Técnica de la institución financiera, con la participación de siete países de la región.

Así lo informó el secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Elaboración del Proyecto Constitutivo del Banco del Sur, Eudomar Tovar, quien representa a Venezuela en la cita donde también asisten técnicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

"Creo que será un encuentro sumamente favorable, porque una vez que tengamos este documento, que representa el nacimiento formal del Banco, será elevado a las autoridades de cada país para que realicen las consideraciones respectivas, para construir lo más rápido posible este proyecto de sumo interés para la región y los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", manifestó el especialista.

Tovar reiteró que el Banco del Sur, propuesta que cuenta con el firme respaldo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, favorecerá el financiamiento de proyectos necesarios para los países de la región, así como el proceso de integración, la reducción de los niveles de pobreza y la promoción de la inclusión social.

Afirmó que el consenso de los técnicos presentes en la cita es avanzar lo más rápido posible en la conformación del Banco, pues se trata de un objetivo importante para Venezuela, donde funcionará la sede del organismo, y para toda Suramérica.

Asimismo, Tovar recordó que el capital autorizado de la institución es de 20 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones de dólares serán suscritos en un principio de la siguiente manera: 7 mil millones de dólares serán aportados por los siete países que firmaron el acta fundacional, mientras que 3 mil millones de dólares corresponderán al resto de los países de la Unasur que se incorporen paulatinamente.

La contribución es proporcional al tamaño de la economía de cada país.

Venezuela, Argentina y Brasil se comprometerán con dos mil millones de dólares; Ecuador y Uruguay, con 400 millones de dólares; y Bolivia y Paraguay, con cien millones de dólares.

De igual manera, Tovar resaltó la importancia de esta institución financiera en medio de la crisis económica que desde Estados Unidos se ha propagado a todo el mundo.

"El Banco va a ayudar a romper ese esquema tradicional de que los ahorros del Sur financien los grandes planes internacionales. Los Estados de la región no tendrán que buscar recursos en el exterior pues podrán canalizar sus reservas para proyectos de inversión, y así la vulnerabilidad financiera será menor", enfatizó.

Esta información la suministró el Ministerio del poder popular para la Economía y Finanzas a través de un comunicado de prensa.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

EVO AUMENTA 14% LOS SUELDOS A PROFESORES Y TRABAJADORES DE SALUD

Por ABI.

El presidente de la República, Evo Morales, anunció este domingo el incremento del salario para los sectores de salud y educación para la gestión 2009 en un 14 por ciento.

“Aprovecho para informarles sobre los incrementos salariales para el sector salud y educación, quiero decirles que no será solamente para el sector educación, sino también para el tema de salud; este año el incremento salarial va a ser del 14 por ciento”, anunció el Primer Mandatario en el acto de inauguración del pago del bono escolar Juancito Pinto.

Morales explicó que el incremento del salario mínimo nacional del próximo año, 12 por ciento, es el más alto en comparación con los últimos cinco años, ya que el año 2003 el aumento fue del 4 por ciento, el 2004 el 3 por ciento al igual que el año 2005, por ejemplo.

Morales destacó que, en el primer año de su gestión, 2006, ese incremento alcanzó a más del 7 por ciento, el 2007 gracias al crecimiento económico que se presentó en el país, el aumento del salario mínimo nacional fue del 10 por ciento.

Además, dijo que el porcentaje a incrementarse en los próximos años dependerá del crecimiento de la economía nacional para atender las demandas que tiene el pueblo boliviano.

Resaltó la labor que pretende realizar su Gobierno que priorizará fundamentalmente los temas de salud y educación, que, según Morales, es la mejor tarea que puede realizar una autoridad.

“Para mí antes era marchar por la defensa de los derechos humanos, el derecho de los pueblos indígenas, de la hoja de coca, por tierra y territorio, después de llegar a la Presidencia me he dado cuenta exactamente que cualquier autoridad, cualquier institución del Estado, debe servir al pueblo y el servir es salud y educación fundamentalmente, eso es lo mejor que puede hacer cualquier autoridad”, dijo.

Remarcó que a pesar de la baja de los precios del petróleo y de los minerales que afectarán de alguna manera a la economía boliviana, la inversión pública seguirá creciendo, gracias a las reservas internacionales y a las medidas que está preparando el Gobierno para enfrentar la crisis financiera mundial.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Organizador en Jefe


Publicado el 5 de Noviembre de 2008
Por Amy Goodman

Casi se podía oír el suspiro de alivio colectivo del planeta. Las elecciones presidenciales estadounidenses de este año han sido un evento global en todo sentido. Barack Hussein Obama, hijo de un padre keniano de color y de una madre blanca nacida en Kansas, que creció en Indonesia y Hawaii, representa para muchos un puente viviente entre continentes y culturas. Quizás, el trabajo que más lo calificó para la presidencia no fue el de senador o abogado, sino el más criticado por sus oponentes: su trabajo como organizador comunitario en el South Side de Chicago. Como se burló la gobernadora de Alaska, Sarah Palin: "Este mundo de amenazas y peligros no es simplemente una comunidad y no necesita un organizador, precisamente."

Pero, quizá, eso sea exactamente lo que el mundo necesita. Obama logró su decisiva victoria electoral a través de la organización comunitaria masiva, en la calle y por internet, y de la insólita cantidad de dinero que recaudó. Fue, indiscutiblemente, una victoria histórica: el primer afroestadounidense elegido para ocupar el cargo más alto de Estados Unidos. Sin embargo, la organización comunitaria y la gran cantidad de dinero recaudada en la campaña están, esencialmente, en veredas opuestas, a pesar de la cantidad de pequeñas donaciones que la campaña de Obama recibió.

El senador Obama rechazó acogerse al sistema de financiación pública de las campañas electorales (definiendo así el destino de dicho sistema) y el dinero le llovió a raudales, gran parte de él de donantes del mundo empresarial. Esos poderosos y millonarios intereses querrán algo a cambio de su inversión.

Un siglo y medio atrás, otro famoso orador afroestadounidense, Frederick Douglass, esclavo fugado y líder abolicionista, pronunció las siguientes palabras, que se han convertido en un precepto esencial de la organización comunitaria de base: "Si no hay lucha, no hay progreso. ... El poder no concede nada sin que se le exija. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará."

Hay dos colectivos clave que han invertido en la presidencia de Obama: los millones de personas que aportaron una cantidad pequeña de dinero y los pocos que aportaron millones. Los grandes intereses tienen los medios para acceder al presidente. Saben cómo conseguir reuniones en la Casa Blanca y a qué lobbystas contratar. Pero las millones de personas que han realizado una donación, que han participado como voluntarias, que se sintieron inspiradas como para ir a votar por primera vez realmente tienen más poder aún; si se organizan.

Antes de dirigirse al Grant Park de Chicago, el senador Obama envió una nota (por SMS y por correo electrónico) a millones de sus partidarios. Parte de ella decía: "Acabamos de hacer historia. Y no quiero que se olviden de cómo lo hicimos. ... Aún tenemos mucho trabajo por hacer si queremos volver a encarrilar al país y muy pronto volveré a ponerme en contacto para informarles los próximos pasos." Pero, que la gente se siente a esperar las instrucciones que vienen de las altas esferas no es suficiente. Hace 40 años, en ese mismo lugar, en el Grant Park, miles de activistas del movimiento contra la guerra se reunieron durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 para exigir el fin a la Guerra de Vietnam. Muchos integrantes de aquella generación celebran la elección del primer presidente afroestadounidense también como una victoria del movimiento por los derechos civiles, aquel que los inspiró a ellos décadas atrás. Y celebran al hombre que desde el primer momento se opuso a la guerra de Irak, la postura decisiva por la que ganó la candidatura demócrata y que, finalmente, lo llevó a la victoria presidencial.

Otro hijo de Chicago, que murió pocos días antes de las elecciones, fue el legendario historiador oral y locutor Studs Terkel. Lo visité el año pasado en la ciudad que compartía con el nuevo presidente. "Los estadounidenses no tienen memoria del pasado," me dijo. "Olvidamos lo que ocurrió ayer...¿por qué estamos en Irak? Y dicen, `cuando atacan nuestra política están atacando a los soldados`. Al contrario... queremos que vuelvan a casa con sus familias, que hagan su trabajo y no que participen en una guerra que sabemos que está montada sobre una obscena mentira. ... Es la falta de historia, es la historia que se nos ha negado."

La campaña de Obama se benefició de la participación de millones de personas. Ellos y millones de personas más ven que la dirección actual del país no es sostenible. De la crisis económica global a la guerra, tenemos que encontrar una nueva dirección. Este es un momento extraño en el que las líneas dictadas por los partidos se están desintegrando. Pero si Obama se arrodilla ante los grupos de presión de las corporaciones, ¿cómo lo presionarán sus apasionados seguidores? Han construido una histórica campaña, pero no la controlan. Se necesitan organizaciones de base fuertes e independientes para lograr un cambio auténtico y duradero. Así es como se construyen los movimientos. Ahora que Obama se dirige a la Casa Blanca, es necesario que su organización de campaña vuelva a la gente que la construyó, para continuar con el proceso de organización comunitaria que hizo historia.

—————————————————————————

Denis Moynihan colaboró como investigador para esta columna.

© 2008 Amy Goodman

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!” un informativo diario internacional de TV y radio de una hora que se emite en más de 550 emisoras en inglés y más de 200 emisoras en español. Ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

Texto en Inglés. Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes, 11 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Bush y Obama se reúnen en la Casa Blanca
Bush vincula rescate económico de industria automotriz con proyecto de TLC con Colombia
Plan de Obama para Afganistán comprende conversaciones con Irán y talibanes
Gobierno aumenta rescate económico de AIG en 40 mil millones de dólares
Fannie Mae registró pérdidas de 29 mil millones de dólares
Reserva Federal se niega a publicar bancos que recibieron dos billones de dólares en préstamos federales
Grupo asesor del Pentágono: presupuesto militar no es sostenible
Israel bloquea envío de combustible a Gaza
Haniyeh afirma que Hamas aceptaría las fronteras de 1967
Grupos de ayuda temen una epidemia de cólera entre los refugiados del Congo
Juez autoriza demanda sobre publicación de mensajes de correo electrónico de la Casa Blanca
Byrd renunciará a su cargo de Presidente del Comité de Asignaciones
Dean no intentará seguir en su cargo de Presidente del Comité Nacional Demócrata
McAuliffe considera postularse a elecciones de gobernador en Virginia
Grupo: NYPD descarta política de grabar a los manifestantes pacíficos durante las protestas

Bush y Obama se reúnen en la Casa Blanca

El lunes, el Presidente electo Barack Obama visitó la Casa Blanca por primera vez desde su triunfo en las elecciones de la semana pasada. El Presidente Bush recibió a Obama para una reunión privada que se centró en la economía.

Bush vincula rescate económico de industria automotriz con proyecto de TLC con Colombia

Bush dijo que respaldaría las demandas de un rescate económico para la industria automotriz si los demócratas apoyaban el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, actualmente estancado. Los demócratas del Congreso han demorado el tratado debido a preocupaciones relativas a los derechos humanos. Obama se refirió el mes pasado a los repetidos asesinatos de líderes sindicales colombianos durante su último debate con John McCain. Los demócratas quieren destinar parte de los 700 mil millones de dólares del rescate económico a compañías de automóviles como General Motors. El precio de las acciones de General Motors cayeron a su nivel más bajo en sesenta años. El plan de los demócratas otorgaría a las compañías automotrices hasta 50 mil millones de dólares del dinero aportado por los contribuyentes. Ni Obama ni el Presidente Bush aceptaron responder preguntas luego de la reunión. En la cumbre del G20 en Brasil, el Subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David McCormick, dijo que el gobierno de Bush está cooperando con la transición hacia una Casa Blanca gobernada por Obama.
El Subsecretario del Tesoro de Estados Unidos dijo: “La administración ha estado en contacto con el equipo del Presidente electo Obama y existe transparencia para asegurar de que esté completamente al corriente de lo que se discutirá y de aquello en lo que podrá o no participar según su interés”.

Plan de Obama para Afganistán comprende conversaciones con Irán y talibanes

En material de política exterior, el Washington Post informa que el gobierno entrante de Obama planea una denominada “estrategia más regional” en relación con la ocupación de Afganistán. El plan deja abierta la posibilidad de mantener conversaciones con Irán y con elementos de los talibanes. Obama también buscaría renovar lo que ha calificado como un esfuerzo abortado de capturar a Osama Bin Laden. El Presidente electo ya prometió aumentar el despliegue de tropas estadounidenses en ese país.

Gobierno aumenta rescate económico de AIG en 40 mil millones de dólares

En materia de noticias del rescate económico a empresas, el gobierno de Bush reveló el lunes un nuevo plan para inyectar más dinero en el gigante de la industria aseguradora American International Group (AIG). La empresa recibirá 40 mil millones de dólares adicionales, lo que lleva el gasto del dinero aportado por los contribuyentes a 150 mil millones hasta ahora. El nuevo plan también otorga a AIG más tiempo para devolver el dinero a una tasa más baja.

Fannie Mae registró pérdidas de 29 mil millones de dólares

Mientras tanto, el gigante hipotecario nacional Fannie Mae informó una pérdida trimestral de 29 mil millones de dólares. Los ejecutivos de la compañía dijeron que es posible que soliciten más dinero del rescate económico federal antes de fin de año.

Reserva Federal se niega a publicar bancos que recibieron dos billones de dólares en préstamos federales

Se ha originado una nueva disputa por la negativa del gobierno de Bush a identificar los bancos que recibieron más de dos billones de dólares en préstamos de los contribuyentes. La compañía de noticias Bloomberg demandó a la Reserva Federal para que publique una lista de los bancos que recibieron los préstamos y de los activos con problemas que están poniendo como garantía. La Reserva Federal dice que no publicará la lista para evitar el pánico financiero. Los préstamos a los bancos se hicieron por fuera de los 700 mil millones de dólares del rescate económico de Wall Street y no requieren de aprobación por parte del Congreso. Los préstamos se hicieron bajo los auspicios de once programas gubernamentales. Ocho de ellos fueron creados en los últimos quince meses.

Grupo asesor del Pentágono: presupuesto militar no es sostenible

Un grupo militar asesor de alto rango está advirtiendo al Presidente electo Obama que el presupuesto del Pentágono no es “sostenible”, y que debería ser reducido. Según el Boston Globe, la Junta Empresarial de Defensa (Defense Business Board) aconsejó a Obama recortar programas armamentistas caros y obsoletos y centrarse en otras prioridades. Un informe interno dice: “La actividad comercial habitual ya no es una opción”. Un reciente informe de la Oficina de Contralor del Gobierno (Government Accountability Office) encontró que los aumentos de costos en los 95 programas armamentistas más grandes del Pentágono superaron las estimaciones iniciales en aproximadamente 300 mil millones de dólares.

Israel bloquea envío de combustible a Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelí volvió a suspender el envío de combustible a la Franja de Gaza. La principal planta energética de Gaza cerró anoche, dejando a cientos de miles de palestinos sin electricidad. Regiones enteras dentro de la Franja de Gaza quedaron sumidas en la oscuridad y los hospitales informaron una escasez inminente de suministros que podría provocar su cierre. Israel autorizó el envío de una cantidad limitada de combustible hoy temprano: ha impuesto varios bloqueos del envío de combustible a Gaza, según dice, por los ataques con cohetes palestinos en localidades israelíes cercanas. El miembro del Parlamento británico Nazir Ahmed estuvo de visita en Gaza, e indicó que Israel debería afrontar un asilamiento internacional por sitiarla.
Nazir Ahmed dijo: “Es hora de que la comunidad internacional diga que ya fue suficiente. Y si Israel sigue actuando así, entonces debe afrontar el asilamiento. Esto es inaceptable en un momento en el que la población de Gaza ya está sufriendo. Hemos visto las consecuencias de los bombardeos [de la planta el año pasado] y hasta ahora no se ha podido reponer esos equipos. La capacidad de esta planta está reducida a un tercio, cuando estaba suministrando la mitad de la electricidad de Gaza”.
Mientras Gaza quedó a oscuras el lunes, cientos de niños se congregaron para llevar a cabo una vigilia a la luz de las velas y protestar contra el bloqueo. El líder de Hamas, Ismael Haniyeh, afirmó que esto era una medida de castigo colectivo.
Haniyeh dijo: “Eso no es un incumplimiento de la tregua, es una política israelí programada, y el mediador egipcio de esta tregua debería intervenir para detener el derramamiento de sangre diario del pueblo palestino”.

Haniyeh afirma que Hamas aceptaría las fronteras de 1967

El bloqueo israelí del envío de combustible tiene lugar sólo días después de que Haniyeh dijera que Hamas aceptaría un Estado palestino con las fronteras de 1967. Esto significaría que Israel debería retirarse de toda la región de Gaza y de los territorios ocupados de Cisjordania, donde Israel sigue construyendo asentamientos. Haniyeh hizo estos comentarios durante una reunión con legisladores europeos que navegaron desde Chipre para protestar contra el bloqueo israelí de Gaza.

Grupos de ayuda temen una epidemia de cólera entre los refugiados del Congo

En la República Democrática del Congo, trabajadores de ayuda humanitaria están advirtiendo que podría haber una epidemia de cólera en los campos de refugiados del este, que albergan a miles de personas desplazadas por los crecientes disturbios. Megane Hunter, de Médicos Sin Fronteras, dice que ya se confirmaron docenas de casos.
Hunter dijo: “Nos preocupa la situación en el campo porque las condiciones de higiene no son muy buenas y el cólera es una enfermedad que se propaga mucho más rápido cuando las condiciones de higiene son malas, por lo tanto, cuando las personas no pueden acceder al agua potable para lavarse bien las manos, el riesgo es mucho mayor de que contraigan cólera que si vivieran en buenas condiciones de higiene. Y por eso nos preocupa que cada vez sean más los casos”.
Aproximadamente 250 mil personas han sido desplazadas a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y las milicias rebeldes en el este del Congo desde el mes de agosto. El director de la misión de la ONU en el Congo, Alan Doss, acusó a los rebeldes de cometer crímenes de guerra en la aldea de Kiwanja.
Alan Doss dijo: “Condenamos esto en los términos más severos, y les recordamos a los implicados que en virtud de las leyes humanitarias internacionales y de las leyes internacionales en general, sus actos deberían ser considerados crímenes de guerra”.
Human Rights Watch está solicitando la presencia de una fuerza de paz de la ONU más numerosa en el Congo que se sume a los 17 mil soldados que actualmente se encuentran allí. Una propuesta de la Unión Europea para mandar a tres mil soldados más aparentemente fracasó.

Juez autoriza demanda sobre publicación de mensajes de correo electrónico de la Casa Blanca

En otras noticias de Estados Unidos, un juez federal dictaminó que una demanda que exige que se den a conocer los registros de mensajes de correo electrónico del gobierno de Bush puede proceder. El lunes, el Juez de Distrito de Estados Unidos Henry Kennedy rechazó los esfuerzos de la Casa Blanca de desechar el caso. El grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington y el Archivo de Seguridad Nacional presentaron una demanda con relación a millones de mensajes de correo electrónico de la Casa Blanca que, según dicen, se perdieron y deberían estar en el registro público.

Byrd renunciará a su cargo de Presidente del Comité de Asignaciones

En Capitol Hill, el senador demócrata Robert Byrd de Virginia Occidental anunció que renunciará a su cargo de Presidente del Comité de Asignaciones. Byrd inicialmente se había resistido a la presión de sus compañeros demócratas para que renunciara por temas de salud. Byrd, de 90 años de edad, es la persona que ha estado más tiempo en su cargo en la historia del Senado.

Dean no intentará seguir en su cargo de Presidente del Comité Nacional Demócrata

El ex gobernador de Vermont Howard Dean anunció que no intentará ser el Presidente del Comité Nacional Demócrata por segundo período consecutivo. El nombre de Dean fue mencionado como un posible candidato para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos durante el mandato del Presidente electo Obama.

McAuliffe considera postularse a elecciones de gobernador en Virginia

Mientras tanto, el predecesor de Dean, Terry McAuliffe, está considerando postularse a Gobernador de Virginia el año que viene. McAuliffe firmó documentos para establecer un comité exploratorio en dicho Estado.

Grupo: NYPD descarta política de grabar a los manifestantes pacíficos durante las protestas

Y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés) presuntamente puso fin a una política de grabar a los manifestantes pacíficos durante las protestas. La Unión Neoyorquina por las Libertades Civiles (NYCLU, por su sigla en inglés) dice que esta política fue desechada en respuesta a su demanda contra el NYPD tras la Convención Nacional Republicana de 2004. Los oficiales de la policía aparentemente restablecieron lo que se conoce como los “preceptos Handschu”, que indican cómo la policía debe llevar a cabo las investigaciones políticas. La NYCLU dice que los preceptos fueron modificados el año pasado, pero dichos cambios no fueron informados hasta el mes pasado.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Alice Walker, escritora y ganadora del Premio Pulitzer, habla sobre la primera visita de Obama a la Casa Blanca como presidente electo

Un día después de la primera visita de Barack Obama a la Casa Blanca como presidente electo, hablamos con la novelista ganadora del Premio Pulitzer Alice Walker. En una reciente carta abierta a Obama, Walker escribió: “Verte ocupar tu legítimo lugar, basándote sólo en tu sabiduría, energía y personalidad, es un bálsamo para los cansados guerreros de la esperanza, de los que antes solamente se hablaba en las canciones”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

En el Día de los Veteranos, 15 veteranos de Irak y Afganistán enfrentan juicio por participar en una protesta contra la guerra

Con ocasión del Día de los Veteranos, hoy escuchamos las voces de veteranos de las guerras de Irak y Afganistán que denuncian los crímenes que cometieron y el impacto que la guerra dejó en sus vidas. Quince veteranos de Irak y Afganistán se declararon inocentes el lunes de los cargos de alteración del orden público durante una manifestación realizada el mes pasado en las afueras de la sede del último debate presidencial. Hablamos con el sargento Matthis Chiroux, miembro de Veteranos de Irak Contra la Guerra, que se negó a ser enviado a Irak tras haber luchado en Afganistán y también con Aaron Glantz, periodista independiente que trabajó durante un largo tiempo en Irak y desde su regreso ha estado cubriendo la vida de veteranos del ejército estadounidense.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************