sábado, 16 de agosto de 2008

Lista, la propuesta de reforma del FAP; hoy la revisan líderes

“No permitiremos negociación con PRI y AN”
Lista, la propuesta de reforma del FAP; hoy la revisan líderes
Roberto Garduño


El consejo consultivo encargado de elaborar la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista (FAP) finalizó el trabajo de redacción del documento que habrá de presentar este sábado a las dirigencias de PRD, PT y Convergencia.
Especialistas, académicos e intelectuales alcanzaron el consenso en torno al texto final una vez que se redactó el punto sobre las iniciativas legales.
Además, se llegó a un acuerdo por unanimidad sobre el plan de acción que habrá de seguirse durante el proceso de análisis, debate y probable aprobación de la reforma de Pemex en el Congreso. Acudieron al encuentro –realizado anoche en la casa de Ifigenia Martínez– José María Pérez Gay, Javier Jiménez Espriú, Gregorio Vidal, Alberto Montoya, Héctor Vasconcelos y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.
Este último explicó en forma genérica el acuerdo de impulsar una sola iniciativa: “lo que resolvieron el consejo consultivo, el FAP, el movimiento en defensa del petróleo y el “gobierno legítimo” fue hacer confluir todas las propuestas en una sola vertiente. Que quede claro, será una; no habrá más, porque si no habrá una ruptura innecesaria y torpe de las izquierdas”.
Con dureza, advirtió a la corriente Nueva Izquierda que no se le va a permitir que “pare” las reformas legales propuestas en conjunto, “¡y no vamos a aceptar que se negocie con el PRI o con el PAN! Hay que rechazar su propuesta, porque significaría burlar a la opinión pública, se desvalorizaría el no de la consulta y se permitiría todo tipo de transas”.
De tal forma, el consejo consultivo encargado de elaborar la iniciativa, y cuyas actividades rebasaron tres meses, concluyó anoche su fase deliberativa y de redacción final del texto que será presentado al FAP, a Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores federales de PRD, Convergencia y Partido del Trabajo.

Leer nota

Se extiende avance de la izquierda en América del Sur



Por Maru de Aragón

El exobispo, Fernando Lugo, toma posesión como presidente de Paraguay. Se extiende el avance de la izquierda en casi toda America del Sur.



Dale Click al simbolo de PLAY para escuchar

Detrás de Osetia del Sur: Kosovo, oleoductos y la OTAN



ALFREDO JALIFE-RAHME

Desde el final de la catastrófica etapa de Gorbachov y Yeltsin, la ex URSS, balcanizada en varios pedazos y reducida a su más modesta expresión rusa, ha buscado, primero, detener la brutal ofensiva de Estados Unidos y la OTAN tanto en su interior como en su periferia y, segundo, colocar una línea roja para pasar a la contraofensiva.


El aventurerismo militar de Estados Unidos y la OTAN y sus derrotas, primordialmente en Irak y Afganistán, le dieron un respiro a Rusia, quien exhibió una perturbadora emasculación en su periferia inmediata, pero en ningún lugar como en la antigua Yugoslavia, donde ha sido humillada hasta el agotamiento.

La embriaguez militar de Estados Unidos y la OTAN, después de haber cercenado toda la periferia de Rusia -el país con el mayor territorio del planeta (el doble de Estados Unidos y China, respectivamente)- cometió varios pecados de “lesa majestad” (v.gr. el despliegue de “defensa balístico misilístico” del régimen torturador bushiano en la República Checa y Polonia), pero ninguno como la independencia unilateral de Kosovo en la primavera reciente, a partir de cuando la dupla Putin-Medvedev decidió poner una línea roja y pasar a la contraofensiva en el frente europeo, mientras en los frentes centroasiático y medioriental Estados Unidos y la OTAN han sido detenidos.

Es en este contexto que se ubica la guerra de Rusia y Georgia en Osetia del Sur, donde el Kremlin se aprovechó del error infantil del presidente de Georgia, Mikhail Saakachvili (egresado de Harvard, pero, más que nada, un instrumento de los halcones neoconservadores straussianos y de George Soros), quien el mismo día de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín (quizá para no perturbar a la opinión pública mundial) invadió la república separatista de Osetia del Sur con el fin de reincorporarla a Georgia. Era justamente el error que esperaba la dupla Putin-Medvedev para colocar su línea roja frente al asedio asfixiante de Estados Unidos y la OTAN.

No todo es tan lineal ni maniqueo, porque aquí los matices son enormes, cuando la Unión Europea, que no es tan monolíticamente homogénea, no parece seguir el aventurerismo unilateral de los halcones de Estados Unidos, quienes apostaron una vez más a la parálisis, para no decir pusilanimidad, del Kremlin, al haber empujado al abismo a Georgia, cuya “nueva democracia” (que, por cierto, aplastó a su disidencia interna) incrementó demencialmente su presupuesto militar en 33 veces, al pasar de 30 millones de dólares a mil millones de dólares.

Detrás del conflicto de Osetia del Sur, que desencadenó la guerra entre Rusia y Georgia, se juegan varios componentes: la respuesta a la independencia unilateral de Kosovo, la incorporación de Georgia a la OTAN programada para finales de año (con fuerte reticencia europea) y el trayecto del célebre oleoducto “BTC” que transporta el petróleo del mar Caspio al mar Negro y al mar Mediterráneo para abastecer a Europa: desde Baku, capital de Azerbaiyán colindante con el mar Caspio, pasando por Tbilisi, capital de Georgia, hasta Ceyhan, puerto turco en el Mediterráneo.

Lo que se juega en Osetia del Sur es colosal: la definición en el incipiente nuevo orden mundial de las fronteras de la zona de influencia de Rusia, que resucita como nueva potencia de primer nivel en toda Eurasia, pero con especial dedicatoria en el Cáucaso, mucho más incandescente que los Balcanes debido a su diversidad multiétnica y religiosa.

Lo paradójico se centra en la aparente irrelevancia de Osetia del Sur: diminuto “país” que optó por su independencia unilateral hace siete años cuando se separó de Georgia, en el contexto del caos de la desintegración de la URSS, que cuenta con menos de 4 mil kilómetros cuadrados, una exigua población de 70 mil habitantes, un miserable PIB anual de 15 millones de dólares (250 dólares per cápita) y nulos recursos, salvo el estratégico túnel Roki, que se conecta a Osetia del Norte (que forma parte de la Federación Rusa) y que fue capturada por el ejército ruso en la inmediata represalia a la invasión de Georgia.

El darwinismo, una teoría biológica que pregona la supervivencia del mejor dotado, es obligadamente aplicable a los juegos geopolíticos y Olímpicos de los humanos: Georgia aplasta a Osetia del Sur (su capital Tsjinvali quedó pulverizada) pero se repliega ante el poderío ruso que acude al rescate de su aliado vapuleado en su frontera.
Con el fin de pertrechar a su ejército en retirada, Georgia ha llegado al grado de retirar a sus 2 mil soldados en Irak, que instaló por su alianza con Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

El monumental error de Saakachvili, que ha llevado a Georgia a la zozobra, es doble: pensar que Rusia se quedaría con los brazos cruzados y, luego, el más grave, alucinar con el salvamento de Estados Unidos y la OTAN, que buscan desesperadamente concertar un cese al fuego para detener el avance ruso en el contexto de tres escenarios:

1) abrir un segundo frente en la otra república separatista de Abjazia; 2) expulsar al ejército invasor georgiano de Osetia del Sur y negociar la derrota de Tbilisi mediante la instalación de un régimen menos hostil y más neutral; y 3) ocupar Tbilisi y controlar parte del trayecto del oleoducto “BTC”.

Los tres escenarios están vinculados a trueques geoestratégicos que puede arrancar Rusia a Estados Unidos y la OTAN desde Irán hasta los Balcanes.

Sin contar la alianza militar de Georgia e Israel para capturar Osetia del Sur, que delata Debka (8/8/08), en Irán han de estar en el éxtasis debido más al debilitamiento
del cerco en el mar Caspio (mediante Azerbaiyán) que por la derrota de un aliado de Israel.

Los rusos son ajedrecistas y con su óptimo posicionamiento, es decir, su colocación inmejorable en el tablero de ajedrez en el Cáucaso, ya consiguieron la victoria en esta partida. Aquí el problema dependerá de los subsecuentes errores del adversario (léase: en orden, el régimen torturador bushiano y su títere georgiano), que no supo medir las proporciones ni las consecuencias de su invasión. ¿Para eso sirvió haber estudiado en Harvard?

La dupla Putin-Medvedev consiguió colocar finalmente su línea roja, cuyas reverberaciones han puesto a temblar a Ucrania, los países bálticos y Azerbaiyán, que se han percatado de las fútiles promesas de rescate del régimen torturador bushiano, que luego de empujar al ingenuo Saakachvili a su aventura lo abandona a su triste suerte.

Lo más trágico es que la mayoría de los errores monumentales del régimen torturador bushiano han sido explotados excelsamente por la “nueva Rusia”. ¿Quién en Eurasia desea ser todavía aliado de Estados Unidos, a riesgo de su propia perdición?

FERNADO LUGO ASUME COMO PRESIDENTE DE PARAGUAY

Por Telesur

El ex obispo Fernando Lugo asumió este viernes la Presidencia de Paraguay por un periodo de cinco años, poniendo fin de esta manera a la hegemonía del Partido Colorado, que gobernó, entre dictadura y democracia, por más de 60 años.

Ante unas 15 mil personas, 9 jefes de Estado y 97 delegaciones extranjeras, Lugo juró "observar y hacer observar la Constitución", en un acto llevado a cabo en la plaza del Congreso de Asunción.

Lugo, de 57 años y que sucede en el cargo a Nicanor Duarte, recibió el bastón de mando de manos del presidente del Congreso, Enrique González Quintana.

En el mismo acto también juró su cargo el vicepresidente del país, Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que formó parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que llevó a Lugo al poder.

Participaron de la ceremonia los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, Taiwán, Uruguay y Venezuela, además del heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

La investidura de Lugo, que llegó al acto con una camisa típica paraguaya de color blanco y cuello redondo, pantalón gris y sandalias, fue precedida por la entonación del himno nacional en guaraní y en castellano, y 21 salvas de cañón.

El presidente del Congreso impuso al ex obispo, el sexto gobernante de Paraguay desde la instauración de la democracia en 1989 tras el derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), una banda presidencial bordada por monjas de claustro de una localidad ecuatoriana donde sirvió como misionero entre 1977 y 1982.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, DON FERNANDO LUGO

Paraguayos y Paraguayas
Compatriotas de América y ciudadanos del Mundo.
La digna estirpe Paraguaya despierta nuevamente.

Muchas gracias hermanos y hermanas de mi tierra; muchas gracias a la generosidad de Presidentes de Naciones amigas, el Príncipe, los Vice Presidentes y dignatarios todos que hoy vienen a cultivar con nosotros la semilla de un nuevo proyecto de Paraguay.

En cada milímetro de nuestro ser hoy bulle una convocatoria: reconstruir el sueño de José Gaspar Rodríguez de Francia, desde el mérito de la solidaridad, la equidad social y la identidad que nos abraza.

Pese a que los tiempos que corren se obstinan en demostrarnos que el pasado es una construcción sin implicancias para el devenir; nosotros queremos encontrar sus valores y sus signos para que en la semiótica del futuro se encuentren nítidas las motivaciones que claman por un mañana que reitere los logros y no repita sus errores.

En Paraguay queremos retomar ese nítido mensaje de los López para sumar a nuestra nación al desarrollo de sus potencialidades humanas, productivas y estratégicas.

Queremos recobrar ese valor de los gobiernos que conjugaron honestidad y austeridad como ecuación del supremo sacrificio por la patria.

El 20 de Abril cuando juntos produjimos el cambio en Paraguay asumimos un compromiso con los hombres y las mujeres de nuestra historia que nos interpelan hoy a no desperdiciar el esfuerzo, a no fallar en el rumbo, a no bajar los sueños del supremo altar de la esperanza.

Ahora es tiempo de mirar hacia delante y trabajar denodadamente la INGENIERIA colectiva del futuro del Paraguay. No será tarea fácil. El sendero estará empedrado de obstáculos que permanentemente pretenderán cegarnos con los espejismos del reciente pasado dictatorial que ha infiltrado nuestra cultura neutralizando actitudes que, sin embargo, recobramos y marcaron la Victoria de ABRIL como la capacidad asociativa, la conciencia critica, la innegociable dignidad

Es importante que vuestro Presidente deje en claro un dato: el cambio no es una cuestión electoral; el cambio en Paraguay es una apuesta cultural, quizás la más importante en su historia.

Por lo tanto no se trata de un proceso que tiene vencedores ni vencidos ni propietarios exclusivos. Este cambio es la oportunidad que tenemos unos y otros en nuestra querida nación para asumir la copropiedad del proceso que no requiere otra cosa que intención de producir aportes desde la gestión que ejerciéramos para sostenerlo, lo cual es la propia cancelación de la interminable transición y nuestra incorporación plena al universo de democracias consolidadas del mundo.

Hoy termina un Paraguay exclusivo, un Paraguay secretista, un Paraguay con fama de corrupción, hoy se inicia la historia de un Paraguay cuyas autoridades y pobladores serán implacables con los ladrones de su pueblo, con acciones que nublen la transparencia y con aquellos pocos dueños feudales de un raro país del ayer enclavado en el presente.

Quisiéramos que Rafael Barret con su "dolor Paraguayo" y Augusto Roa Bastos con su "isla Rodeada de tierra" descansen ya en la certeza de una herencia redimida; queremos que sepan Barret y Roa Bastos que Juan, Maria, Felipe, Roberto, decidieron un día cerrar las paginas de un Paraguay irreal y farsante y despertar al Paraguay real, histórico e incontenible en su rumbo hacia la alborada de felicidad tan postergada.

Quisiera que otras plumas que cantaron al mundo nuestra historia de dignidad secuestrada, como ELVIO ROMERO, sepan que estoy aquí, fiel a su impronta "con los de mi camino; con el justo, el pobre, el perseguido y el rebelde". Y que "de parte alguna vino mi voz sino de ellos".

Heme aquí – querido ELVIO – con los de mi camino.

La vida de este humilde paraguayo de un bello rincón del Sur tiene en la fe una contribución muy importante.

En este instante me parece importante rescatar el paisaje social que me inspiró un día al sacerdocio en los albores de una Iglesia nueva que se comprometía a calzar esas sandalias que caminan con las tribulaciones y alegrías de la gente.

Al mismo tiempo de optar por el ejercicio pastoral opté preferentemente por aquellos que la historia había arrojado en los marginales escenarios de la exclusión y la miseria.

Cuando encontré la palabra de Boff y de Gutiérrez, entre otros, percibí claramente que era esa la Iglesia destinada a nutrir de esperanza activa a seres hermanos y humanos sumidos en el discurso opresor de tantas dictaduras que marcaron la historia de nuestra Patria Americana.

Por eso estuve allí, por ellos estoy aquí y por esto mismo este laico eternamente agradecido con su Madre Iglesia permanecerá aferrado a su fe solidaria hasta el fin de su humilde historia.

Compatriotas:

Empezamos hoy la intensidad de nuestra tarea.
Liderazgo colectivo.
Nuestra bandera de campaña.
Liderazgo colectivo supone derrotar el caudillismo que perforó los cimientos de la mismísima cohesión social en Paraguay

La conquista de un proceso de desarrollo, una economía sustentable con equidad social pretende bajar sus más nobles cimientos en este quinquenio que nos ocupa como Presidente.

Alto pensamiento estratégico, altísima competitividad, lectura puntual de los fenómenos mundiales que regulan el mercado, incorporación tecnológica de punta, inversiones, no serán suficientes si no insertamos como transversal y concreto una educación para el cambio social.

Paraguay debe inaugurar una ACTITUD ante los desafíos de su tiempo.

La economía sustentable encuentra el aire de coherencia que respira, en la equidad socio-económica.
Soñamos con un Paraguay socialmente justo. Donde nunca más exista tanta inequidad que convierte a los unos en adversarios de los otros.
Tanta inequidad que genera saciedad y hambre al mismo tiempo.

Y recurro a una frase de Josué de Souza para anunciar que Yo renuncio a vivir en un País "donde unos no duermen porque tienen miedo y otros no duermen porque tienen hambre"

Nuestra respuesta será la acción reductora de los factores que provocan la pobreza estructural, la instalación de condiciones adecuadas para que el Estado sume a la asistencia a sectores de mayor vulnerabilidad estrategias de solución estructural; y por sobre todo, por sobre todo, pretendemos que la responsabilidad social no sea solo un discurso cosmético de pequeños emprendimientos para constituirse en el gran escenario donde el Estado dialogue con los actores sociales y empresariales un Pacto Social que implique acciones, actitudes y lo más importante – que los que hoy son unos y otros – recuperen la visión de un futuro compartido.

Los nuevos modelos de desarrollo agrícola por su intensidad, capacidades tecnológicas y alto rendimiento suponen una expectativa interesante de generación de ventas internacionales; lo cual a su vez va fortaleciendo cada vez más el desarrollo de estos emprendimientos.

Al mismo tiempo se ha visto como constante que los aportes macroeconómicos sustanciosos e importantes no transferían réditos sociales; lo cual se observa en varios escenarios: una visible miseria de algunos sectores inmediatamente próximos a estas explotaciones y un agresivo desplazamiento que suma al dato económico y social una deuda con la dignidad, la fraternidad y la solidaridad que nosotros pretendemos saldar.

Nosotros queremos un Paraguay en el que crezcan TODOS.

Nos importa resaltar la línea de la seguridad alimentaria caracterizada no solo desde el reaseguro de un espacio y oportunidades de producción autogestionaria sino también en su dimensión CULTURAL, SOBERANA E IDENTITARIA.

Dentro de este mismo concepto asumimos el compromiso del proyecto político denominado ALIANZA PATRIOTICA PARA EL CAMBIO, temerario grupo de hombres y mujeres de diversos orígenes partidarios y sociales que en menos de un año de existencia cambió una historia de 60 años...

Esta ALIANZA ha dialogado con la comunidad y desde tal espacio compartido ha surgido siempre como una inquietud la necesidad de un mayor impacto socioeconómico de los emprendimientos energéticos compartidos en la actualidad con los pueblos hermanos de Brasil y Argentina.

Obedientes al mandado acudiremos ante nuestros pares en el afán de encontrar que estas "causas nacionales" se transformen en "Causas Binacionales "de objetividad, solidaridad y conciencia de un futuro compartido.

A propósito, nuestro proyecto cree en la integración, cree en la poesía de la patria sin murallas, cree obstinadamente en la ecuación de fronteras fértiles antes que oclusivas

Por esto mismo convocamos a la búsqueda de soluciones concretas a problemas menos vinculados a los marcos jurídicos y declamatorios de nuestras legítimas intenciones, enfocando el rumbo a la atención de cuestiones cotidianas que motivan cierta desconfianza en muchos mercosurianos, que pese a sus fortines e hitos, se abrazan y se quieren ; y la mejor demostración la ofrecen los pueblos fronterizos vecinos que supieron escribir sus microhistorias de integración por el camino de los hechos culturales, sociales, solidarios y humanistas.

Damos la bienvenida y el respaldo a diversos esfuerzos de integración ya vigentes o en proceso que tengan a la persona humana como sujeto directo de su beneficio. Nunca olvidemos a SALVADOR ALLENDE y sus jóvenes cien años clamando como el primer día que "mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor";

¡Esas grandes alamedas estas hoy abiertas y firmes porque no se cubren del indolente asfalto sino de la materia que constituye los sueños de próceres de la Patria Grande…!

Paraguay tiene a sus hijos en el mundo. Hoy al tiempo de agradecer la hospitalidad de los países del mundo que los alojan nos comprometemos a empezar a generar acciones que restituyan a Paraguay esa oportunidad de alojar todos los sueños prosperidad de hermanos y hermanas que un día fueron a buscarlo en otros lares.

Como ese otro Paraguay lindo, instalado, laborioso, que empezó a construir los edificios de la Reina del Plata, Buenos Aires, en la década de los 30 y hoy son generaciones y generaciones de connacionales siempre gratos – como nosotros- a este país que los alojó y les permitió contribuir con su esfuerzo.

¡Cuánto habrán cantado con Carlitos Gardel el VOLVER de la nostalgia y cuantas veces no pudieron y tantas como no pudieron se arroparon de nuevo en el abrigo solidario de vuestro país, Presidenta Cristina y sea esta la histórica oportunidad de un MUCHAS GRACIAS

Saludamos desde aquí a las migraciones más nuevas con destino a Europa y Estados Unidos, englobando aquí a los connacionales que viven en diferentes estados de la tierra, que día a día hacen lo que mejor saben: trabajar.

Nuestro Abrazo a ese otro Paraguay que vive allende nuestras fronteras.

Al tiempo de trabajar por un nido más acogedor para el vuelo del retorno nos comprometemos a dialogar, dialogar y volver a dialogar para se siga viendo en el migrante – donde fuera que estuviera – un hermano que llega, desde una actitud humanitaria y hospitalaria, cuya carencia nos haría dudar de la vigencia de factores fundacionales de nuestra convivencia civilizada

El estado que nos comprometemos a edificar tiene relación con las particularidades de la demanda cívica expresada en las urnas el pasado 20 de Abril.

Una primera acción: mejorar los niveles de institucionalidad de nuestras oficinas del Estado Paraguayo. Desde sus valores. Su Misión. Su eficiencia. El patriotismo del servidor público. Su absoluta transparencia. Su responsabilidad como funcionario del Estado. Y esto es importante porque no existen instituciones corruptas sino funcionarios que se corrompen.

Derrotar el secretismo estatal. Hacer que nuestras instituciones rindan cuentas y mejorar las capacidades de sus operarios son otras miradas ejecutivas que pondremos en vigencia.

Un signo de este tiempo nuevo será la austeridad. Pondremos especial énfasis en el control de los bienes públicos evitando la eternización del despilfarro que unos ostentan mientras la gran mayoría, el gran país, sufre diversas carencias.

Los ajustes, la racionalización de los recursos acompañaran este proceso y serán parte del plan de austeridad que proponemos.

Queremos que en este tiempo las Fuerzas Militares se dignifiquen y sean amigas y compañeras de la comunidad.

Desde las políticas diseñadas en el Ministerio respectivo, se encara una sustancial mejora en las capacidades de la Policía Nacional, incluyendo una especial atención a las condiciones de vida de los cuadros policiales.
Igualmente deberán reducirse dramáticamente las estadísticas de corrupción en esta fuerza a partir de una mayor conciencia, un mejor control y una más enfática respuesta en las faltas y delitos.

Creemos que las Fuerzas Policiales tienen un rol histórico que necesariamente lo asumirá con ética y eficiencia profesional para demostrar que con la confianza y el estimulo de la comunidad y sus instituciones son vitales coparticipes del cambio.

Las Fuerzas Armadas de la Nación deben estar preparadas para la mejor experiencia en tiempo de paz que le tocará vivir hasta el presente. Lejos quedan las operaciones tenebrosas de estas fuerzas para sostener un régimen oprobioso. Nuestro gobierno pretende que las Fuerzas Armadas caminen aliadas con la comunidad por los rumbos de sus aspiraciones de desarrollo.

Ya no queremos un soldado que infunda temor, queremos un soldado que genere confianza.
¡¡Un soldado hermano está naciendo en Paraguay!!

El enfoque de la seguridad tendrá las líneas necesarias que garanticen su integralidad. La mejora financiera, tecnológica, logística es una parte de la estrategia que deberá conjugarse con acciones convergentes en el campo social que al disminuir las causas de la pobreza descomprima la inseguridad cotidiana. Obviamente son procesos que llevará algún tiempo establecer totalmente.

Pondremos un máximo esfuerzo por quitar el estereotipo de "zonas liberadas o peligrosas" a regiones como San Pedro, o los bañados de Asunción, cuyos pobladores en su absoluta mayoría y en la misma proporción que en diversas regiones son honestos y laboriosos.

Nuestro gobierno no perseguirá a nadie por la portación de pobreza…

Será una pasión la conservación del remanente de bosques naturales y el medio ambiente en General. Factores claves como el Acuífero Guaraní, los humedales y particularmente el AGUA DULCE pasarán a resguardarse aplicando conceptos de recursos estratégicos.

Acciones regionales que apunten hacia este objetivo deberán ser apoyadas indudablemente.

Las Naciones originarias, los Paraguayos y Paraguayas son los primeros propietarios del futuro de sus recursos naturales; de su goce e incluso de su explotación productiva racional.

Las naciones indígenas esperan a la orilla del camino que alguien los convoque a reapropiarse de sus tierras. Estas tierras de ahora en más no solo serán sagradas para su cultura sino – valga la figura- sagradas para la aplicación de la ley.

Ningún blanco que negocie tierras indígenas, que los humille o los persiga tendrá la misma impunidad que tuvo siempre.

El delito contra un indígena debe dejar de navegar en las aguas de la impunidad.

Trabajaremos denodadamente por lograr mejores condiciones de vida para los campesinos, con o sin tierra.
Desterrar ese viejo mal humor social instalado por la inequidad forma parte de nuestra acción desde los organismos respectivos del gobierno que hoy asume.

Necesariamente tenemos que apuntar a mejoras que otorguen mayor valor a la producción encontrando una alternativa a la exportación de materia prima.

Los empresarios tendrán nuestro más pleno respaldo. Pondremos el mejor ambiente de trabajo. El que – a su vez - irá mejorando paulatinamente en el marco de la habilitación de puestos de trabajo.

Una industria, una explotación agrícola concebida con parámetros de incidencia social y resguardo del ambiente, emprendimientos empresariales en otros campos como la comunicación, la banca, los servicios, tendrán un decidido acompañamiento del gobierno.

¡Necesitamos que la empresa funcione en Paraguay!

Estamos trabajando planes en SALUD Y EDUCACION que derroten por fin la exclusión.

Debemos decirlo: La mayor inversión social y política de este gobierno se refleja en una figura muy sencilla: UN NIÑO SANO Y BIEN EDUCADO.

¡¿Qué otro punto de partida puede ser mas auspicioso que la siembra de futuro?

El Gabinete social de nuestro gobierno integrado por Ministerios y Secretarias del ramo acompañará muy de cerca este propósito simultáneo de asistir y cambiar estructuras.

No dejaremos que nadie muera de hambre a consecuencia de nuestro abordaje estructural ni eternizaremos la miseria con nuestras acciones asistencialistas.


Quiero decir algo a los jóvenes. Esta autentica mayoría nacional.
Ya estamos asumiendo nuestro gobierno y recordarás que el jueves 17 de Abril en este mismo lugar yo te pedí un favor. Vos me diste.

Yo te dije, Chera-a, que tu única obligación, tu único compromiso, tu único gran esfuerzo debería ser que fueras AUTENTICAMENTE FELIZ.

Vos, con una sonrisa fuiste a las urnas el 20 y borraste de un boletazo toda la mala onda de varias generaciones.

Ahora te pido casi lo mismo. Si vos llegas a conquistar tu felicidad, con estudio, con acciones solidarias, con valores, TU FELICIDAD hará grande este país…

Yo renuncio a un Paraguay con jóvenes tristes, yo Anuncio, con la colaboración de todos, un Paraguay con jóvenes protagonistas de su destino!!

Hoy cuando este hombre de fe y este laico comprometido con su tiempo atravesaba la ciudad ha visto una vez más lo que nos llena de pena y de vergüenza. Los niños de la calle.

Pensaba en aquellos rostros de puebla que claman visibilidad social, comprensión, mínima solidaridad.

Y me interpelé. ¡Cuánto nos demoraremos en dar respuestas a esta situación?. No es prudente ni serio anunciar tiempos para esa forma de inequidad que se vale de la luz roja, de peligro, para encontrar las dos monedas del día.

No se en cuanto tiempo. No se si lograremos tumbar definitivamente al monstruo de la miseria que los condena, pero sepan, eso sí: que al igual que con la causa de los indígenas, los niños en situación de Miseria tendrán a más de las instituciones asignadas, la ocupación PERSONAL de vuestro presidente.

Compatriotas:

El Paraguay no cambiará el 16 de Agosto. Empezará a cambiar paulatinamente el día y la hora en que te sumes a los que acudirán desde los primeros cien días a ganar las calles diagnosticando, actuando, evaluando.

El edificio de nuestro nuevo Paraguay tiene un ladrillo en tus manos. Acercate, no importa a que sector político respondas, en el Paraguay se acabaron las afiliaciones para lograr un puesto…


Gracias a todos los protagonistas del Cambio…gracias a los patriotas del 20 de Abril… ¡Gracias a los que no dejan de creer!


Paraguay despierta….

¡¡¡Despierta Paraguay!!!!

Presidentes Chávez, Morales y Lugo realizaron reunión trilateral

PRESIDENTES CHÁVEZ, MORALES Y LUGO REALIZARON REUNIÓN TRILATERAL
Por Prensa Presidencial / Belen Alexandra Sánchez

El presidente Chávez expresó a su homólogo boliviano sus felicitaciones a él y su pueblo por el reciente triunfo en el proceso electoral del pasado domingo. Morales resultó ganador con casi 70% de los votos de un referendo revocatorio de su mandato y el de los prefectos departamentales en la nación del Altiplano.

Este encuentro forma parte de la agenda de la visita que dispensa el jefe de Estado venezolano a la capital paraguaya, la cual se extenderá por tres días.

Este viernes 15 de agosto, en un hecho sin presedentes, Lugo asumirá el mando de su nación durante un acto multitudinario, que tendrá lugar en las afueras del Congreso Nacional, y al cual se espera acudan miles de simpatizantes.

Cabe recordar que Fernando Lugo asumirá como nuevo presidente de la nación guaraní, en un hecho histórico que rompe con 61 años de hegemonía del Partido Colorado, el cual tuvo inclusive un periodo de dictadura.

Cita con la historia del Paraguay

Justamente antes de iniciar el encuentro, el presidente Chávez aseguró a los periodistas presentes en el lugar que la elección del presidente Lugo ¨más que expectativas, es una realidad. Aquí estamos en una cita con la historia, una cita con el pasado, el presente y el futuro. El triunfo de Lugo es el triunfo de 500 años de batalla, de resistencia, es el triunfo de las revoluciones comuneras del Paraguay, es el triunfo del pueblo guaraní, el triunfo de la dignidad; de la Patria buena y bonita y nueva¨.

Además, el presidente Chávez confirmó su asistencia a San Pedro de Ycamandiyu, a donde fue invitado por Fernando Lugo. En esta localidad, ubicada a 480 kilometros de Asunción, se realizará un acto de masas y posteriormente una misa.

Luis Javier Garrio este Domingo con la Brigada 15 Flor y Canto

Estimados amigos:

Los invitamos este próximo domingo 17 de agosto a las 11 am a celebrar una Asamblea Ciudadana en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Será la última reunión informativa y de organización previa al inicio de las acciones de resistencia civil para evitar la privatización del petróleo. Contaremos con la presencia del Dr. Luis Javier Garrido, profesor emérito de la UNAM, articulista del periódico La Jornada y uno de los más lúcidos exponentes de las razones de nuestro Movimiento en los foros realizados en el Senado de la República.

Estimados amigos:

Los invitamos este próximo domingo 17 de agosto a las 11 am a celebrar una Asamblea Ciudadana en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Será la última reunión informativa y de organización previa al inicio de las acciones de resistencia civil para evitar la privatización del petróleo. Contaremos con la presencia del Dr. Luis Javier Garrido, profesor emérito de la UNAM, articulista del periódico La Jornada y uno de los más lúcidos exponentes de las razones de nuestro Movimiento en los foros realizados en el Senado de la República.

Agradeceremos que reenvíen esta invitación a amigos y familiares. Les recordamos que la tercera y última fase de la Consulta Petrolera se llevará a acabo en Chiapas y en los Estados del Norte de México el domingo 24 de agosto. El siguiente fin de semana (domingo 31 de agosto) el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador está llamando a una movilización nacional de todos los brigadistas en Defensa del Petróleo. Esta movilización se llevará a cabo en las capitales de los Estados; en la Ciudad de México AMLO encabezará un mitin en el Monumento a la Revolución a las 11 am donde se anunciarán las medidas que tomaremos para salvaguardar la Soberanía de nuestro país. ¡Invitemos a todas las mujeres y todos los hombres libres que quieran sumarse a la causa!

¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!

Froylan Yescas Cedillo, Coordinador de Flor y Canto

www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30

Denuncian la agresión contra adherentes de Orizaba, así como el desalojo violento del mercado Zapata

A los Colectivos, integrantes, miembros de la Otra Campaña
A la Otra Veracruz

El día miércoles 13 de agosto de 2008 los adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona y adherentes a la Otra Campaña en Orizaba, Hugo López Fernández y Yuri López Fernández, fueron agredidos verbalmente y amenazados por policías que participaron en el arbitrario y represivo desalojo de comerciantes de los alrededores del mercado Zapata de esta ciudad.

La causa de la agresión y las amenazas que nuestros compañeros sufrieron fue el solicitar les permitieran el paso al local donde laboran y el respeto al derecho de tránsito. Si bien el actuar de los policías hacia nuestros compañeros es repudiable lo es más la actitud asumida por funcionarios municipales que participaron en dicho operativo, que con toda intención intimidaron no sólo a los comerciantes sino a todos los ciudadanos.

Como la actitud del mando de Policía que sólo se quiso identificar como Angel y que no tuvo empacho en aceptar que la violentación de las garantías de los ciudadanos se justificaba por su operativo o la del Delegado de Tránsito, Juan Ramón Herebia que ordenó a alguien que se hacía pasar como parte de la prensa que fotografiara a nuestros compañeros.

Ambos funcionarios ante la evidente falta de argumentos para sustentar su acción abusiva recurrieron al argumento de llamarlos “provocadores, de quererse lucir, de querer salir en los medios” cuando lo único que exigían era poder acceder a su lugar de trabajo y el respeto a su libertad de tránsito.

La agresión e intento de intimidar a nuestros compañeros más el desalojo de los vendedores, junto con el encarcelamiento por “ultrajes a la autoridad” de los representantes de estos comerciantes, no es un hecho asilado, se suma a la serie de arbitrariedades de las autoridades municipales encabezadas por Juan Manuel Diez Francos, han venido cometiendo desde el inicio del trienio, escudados en argumentos de salvaguardar el cumplimiento de la ley.

Estamos ante un gobierno de empresarios para empresarios en donde ser pobre y buscar ganarse honradamente el sustento es un delito un motivo para criminalizarlos y desaparecerlos con el único fin de beneficiar a sus amigos y limpiar de feos, sucios y pobres lo que consideran únicamente su cuidad.

Hecho que se atreven a plasmar en su “Bando de policía y Buen Gobierno” en donde se pretende coartar nuestro derecho a la manifestación y se criminaliza a prácticamente todos los ciudadanos.

Como adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona empezamos una etapa de denuncia no sólo local y de resistencia a esa política municipal, y a cada nueva agresión que sufra alguno de nuestros compañeros y compañeras responderemos con la movilización y con más denuncias públicas; ni la intimidación, ni la represión nos harán quedarnos callados.

Exigimos la renuncia del Delegado Municipal de Tránsito en Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández, quien detuvo ilegalmente a vendedores del mercado Zapata, así como la renuncia del alcalde represor Juan Manuel Diez Francos y la del inspector de policía Ángel Márquez Mendoza.

Enviamos sus correos electrónicos a donde pueden hacer llegar su protesta por esta situación. Pedimos su solidaridad y apoyo en esta exigencia contra la criminalización de los habitantes de Orizaba.

Atentamente:
Hugo López Fernández
La Otra Orizaba

Juan Manuel Diez Francos: Presidente Municipal. presidencia@orizaba.gob.mx
Fernando Trueba Coll: Director de Seguridad Publica. seguridad.publica@orizaba.gob.mx
José Luis Palma Dector: Coordinador de Protección Civil. proteccion.civil@orizaba.gob.mx
Pedro Ángel Márquez Mendoza; Inspector de Policía. inspector.policia@orizaba.gob.mx

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Guanajuatizar al país equivale a ampliar el modelo panista de corrupción a todo México, señala López Obrador

* Una cascada de quejas sobre actos de corruptos de los munícipes panistas, expresan ciudadanos de Guanajuato

* Como parte del fraude electoral de 2006, mapaches panistas aportaron 300 mil votos a favor de Calderón, destaca

* Guanajuato y su pueblo no merecen una caterva de delincuentes de cuello blanco, como Vicente Fox, puntualiza

Los panistas de arriba quieren poner de ejemplo a Guanajuato como una forma de gobernar en todo el país, pero lo único que harán es “ampliar el modelo de corrupción” que prevalece en esta entidad, expresó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México indicó que en tan sólo dos días de recorrido de trabajo por el estado sólo ha escuchado del pueblo una lluvia de quejas sobre la comisión de actos de corrupción de presidentes municipales de extracción panista.

Para muestra un botón. Se refirió al caso del presidente municipal de Acámbaro, César Larrondo Díaz, quien adquirió un terreno, para realizar una obra pública, en 16 millones de pesos y, según un evalúo, el costo del predio no rebasa los 3 millones de pesos, lo cual indica de que el alcalde panista “se va a clavar 9 millones de pesos”.

Además, denunció, los panistas de arriba son muy ladrones, porque presupuestan “obras infladas”, para que las ejecuten contratistas afines al Partido Acción Nacional.

Otro acto de corrupción lo representa el fraude en la elección presidencial del 2006. Los mapaches panistas de Guanajuato “contribuyeron” de manera fraudulenta con 300 mil votos a favor de Felipe Calderón, como lo reconociera el actual secretario de Gobierno de la entidad, Gerardo Mosqueta.

En resumen, los panistas de arriba son unos cínicos, son unos descarados, son más corruptos que los priistas y se caracterizan por predicar una doble moral, aunque su verdadera doctrina es la hipocresía, aclaró.

En el segundo día de recorrido por la geografía guanajuatense, López Obrador puntualizó: “Ahora que dicen los panistas que este estado lo van a agarrar de ejemplo a nivel nacional, la verdad que eso es ofensivo, porque el pueblo de Guanajuato es un pueblo trabajador y noble”.

Un pueblo tan trabajador, bueno y honrado, como el de Guanajuato, nada tiene que ver con la camarilla del PAN, ni con el ratero de Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, declaró.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de México en Guanajuato, Jesús Martín del Campo y por dirigentes estatales del PRD y PT, sostuvo: Una cosa es el pueblo de Guanajuato y otra la caterva de delincuentes de cuello blanco que se incrustaron en Acción Nacional.

En entrevista posterior, los representantes de los medios de comunicación le pidieron su opinión sobre que el PRD va a pactar con el gobierno espurio una iniciativa de reforma energética.

El presidente legítimo de los mexicanos precisó que lo primero es convencer a los jefes de Calderón para que cambien la política económica y para que no privatice el petróleo, porque de lo contrario habrá mayor inseguridad y violencia.

En los municipios de Santiago Maravatio, Yuriria, Uriangato, Moroleón, informó que el próximo 24 de agosto se realizará la tercera fase de la consulta popular sobre la reforma energética en los estados del norte del país.

Indicó que en las primeras dos consultas, que se realizaron el 27 de julio y el 10 de agosto, votaron 2.5 millones de ciudadanos en contra de la privatización de la industria petrolera.

Destacó que “los mexicanos no permitiremos la entrega del petróleo a empresas extranjeras, porque sin ese hidrocarburo no se podrá sacar adelante al país y las nuevas generaciones serían esclavos en su propia tierra.

Recordó que los potentados desean el negocio del petróleo, porque la extracción diaria de un barril de 160 litros cuesta de 40 pesos, que se vende posteriormente en mil 200 pesos, con lo cual se obtiene una ganancia de mil 160 pesos.

Pero –alertó— “si se privatiza el petróleo, no habría recursos suficientes para pagar los sueldos de maestros, enfermeras, y mucho menos para financiar los programas sociales como Procampo y Oportunidades”.

Para mañana, el presidente legítimo de México visita los municipios de Villagrán, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo, Pénjamo y Cueramo.

· · · · ·

INDICADORES ECONÓMICOS

JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2008.


HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD

1.- Los indicadores económicos del primer semestre de este año están comenzando a publicarse y permiten una visión actualizada sobre la situación económica del país. De todos esos datos que documentan el comportamiento de la economía, los dos más relevantes son los que se refieren a la inflación y el crecimiento.

2.- La meta inflacionaria para este año era no excederse del 3%. Sin embargo, como lo explica Juan Antonio Zúñiga en La Jornada, edición del 13 de agosto de 2008, en su nota titulada "Quedarán sin cumplir objetivos de la reforma fiscal para 2008", las metas inflacionarias fueron rebasadas, ya que: "el incremento anual de los precios al consumidor ascendió en julio a 5.39 por ciento si se considera la inflación por meses completos, pero tratándose de periodos quincenales de medición llegó a 5.42 por ciento de aumento anual en la segunda quincena de julio".

3.- El peligro de un repunte inflacionario ha regresado y de todas las herramientas para su combate la más saludable y duradera es apoyar la oferta productiva nacional. Ante esta situación el Banco de México decidió elevar a un rango de 6 por ciento el aumento promedio de los precios para el cuarto trimestre de este año, dejando la meta inflacionaria del 2008 para después, ya que será hacia el segundo trimestre de 2010 cuando el aumento anual de los precios se ubique en un rango de 3.25 a 3.75 por ciento.

4.- Es necesario que en la cultura política mexicana se le de prioridad a todo aquello que sirva para apoyar la capacidad productiva del país, especialmente para contener la carestía y poder generar los empleos que la población demanda. Otras medidas de control inflacionario son solamente paliativos y en ocasiones medidas artificiales con efectos contraproducentes.

5.- El espejismo petrolero que México está viviendo puede comprenderse al observar que precisamente en estos años de bonanza petrolera con altos precios internacionales, es cuando más se endeudó PEMEX hasta el punto en que sus deudas son mayores que sus activos, lo cual coloca a esa empresa paraestatal en una situación contable de quiebra técnica. O sea, mientras mayores han sido los ingresos petroleros, mayor ha sido la deuda contratada por PEMEX.

6.- La explicación de ese endeudamiento excesivo en una empresa petrolera que debiera ser ejemplo de fortaleza financiera, se entiende a la luz de las metas fiscales que no fueron alcanzadas. Mientras que el precio promedio del petróleo de exportación fue calculado en 49 dólares para el año fiscal 2008, en la realidad el petróleo mexicano se exportó durante este primer semestre a un promedio de 94 dólares. Pero ni siquiera con esos ingresos extraordinarios se logró un saneamiento de las finanzas de PEMEX.

7.- El análisis que el Congreso de la Unión viene haciendo sobre la política económica federal, sus objetivos y sus metas alcanzadas continúa siendo muy superficial, limitado y tolerante ante la falta de resultados concretos. Por su parte, el Banco de México tiene ahora un compromiso renovado para abatir la inflación y elevar el crecimiento, que son los dos objetivos fundamentales del Banco Central.

8.- Es importante entender porqué el peso se revaluó en este primer semestre. Ello se debe al ingreso de casi 10 mil millones de dólares de inversionistas extranjeros que compraron bonos del gobierno federal. La entrada de esas inversiones es la causa de que el tipo de cambio de 11.20 pesos por dólar que se calculaba para finalizar el 2008, ahora se proyecta en una paridad de 10.43 pesos al cierre de este año.

9.- ¿Y qué resultados tenemos en materia de crecimiento? Ese sigue siendo el reto más grande de México. Cuando el Congreso de la Unión aprobó la reforma fiscal se prometió una expansión del Producto Interno Bruto del orden del 3.7% para el 2008. En las actuales circunstancias esas expectativas están siendo ajustadas a la baja y el Banco de México calcula un mínimo de 2.25% de crecimiento para este año.

10.- Si las señales económicas tanto internas como externas que estamos recibiendo son en el sentido de un período de dificultades, ha llegado el momento de preparar un plan de contingencia económica nacional con énfasis en el empleo y el control de la inflación para superar esta etapa de ajuste en la economía mundial, y en ese plan debería incluirse el problema de la crisis de seguridad pública.

Calderón: fraude tras fraude

Alvaro delgado MEXICO, D.F., 11 de agosto (apro).-

“Napoleón decía que las guerras se ganan con tres cosas: dinero, dinero y dinero, así que, bueno, déjenlo como un mensaje subliminal”, aleccionó Felipe Calderón a un auditorio de empresarios alemanes, en un encuentro secreto celebrado el 14 de diciembre de 2005, en el salón Molino del Rey del hotel Camino Real, propiedad de su amigo Olegario Vázquez Raña.

Faltaba poco más de un mes del inicio formal de la contienda por la Presidencia de la República, que arrancó el 19 de enero de 2006, y esa reunión era una sola muestra de la robusta estrategia de Calderón para el acopio y uso de recursos económicos --legales e ilegales-- para imponerse en el cargo, en una suerte de fondo de inversión que anticipaba fabulosas ganancias.

Así fue: siguiendo el utilitarista apotegma de Napoleón, Calderón obtuvo de los magnates del país el suministro financiero para articular, desde todos los frentes --incluida la muy vigente connivencia con Elba Esther Gordillo y numerosos capos priistas--, una estrategia para ofrecerse como la única opción ante la barbarie populista y evitar que ocurriera… exactamente lo que está ocurriendo.

Y esto tiene enojados a sus patrocinadores.

Porque, salvo que algún lector o miembros del gobierno aporten datos en contrario, la realidad es exactamente la opuesta a la que ofreció Calderón en toda su campaña: aplicación de la ley sin privilegios, crecimiento económico robusto, generación de empleos, bajas tasas de interés, precios bajos y estables, y hasta el sencillo pago de impuestos (cuando exponía la complejidad para calcular los gravámenes recurría a un chistorete del corte de Capulina y decía que hasta Francisco Gil Díaz tenía que contratar a un contador para hacer su declaración de impuestos: Del chiste no se reía ni su vocero Maximiliano Cortázar).

Y están enojados los financieros del odio no porque les importe la suerte de la mitad de los 105 millones de mexicanos condenados a la pobreza, sino porque, como la tragedia de Sísifo, su vaticinio fue en contrario por segunda vez: como en 1994, cuando Roberto Hernández, el emblema de tráfico de influencias, presagió la crisis si no ganaba Ernesto Zedillo, al cabo del fraude electoral de 2006 se repite la historia.

La que fue una de las principales ofertas de Calderón, la seguridad pública, tampoco se ha materializado, sino en contrario: casi 5 mil muertos computados en menos de dos años, muchos de ellos policías, soldados y sobre todo civiles inocentes, mientras los capos reinan en amplios territorios y gozan de sus fortunas que se lavan en el sistema financiero sin ser molestados por sus socios del oficialismo.

Esto, por supuesto, no es posible ocultarlo ni con más gruesas capas de maquillaje que representa la onerosa propaganda gubernamental --la oficial y la oficiosa--, y afecta por igual a los que, legítimamente o víctimas del miedo, votaron por Calderón, y los que lo despreciarán para siempre por ser espurio.

Y esto, vale la insistencia, tiene enojados a los que sostienen a Calderón.

Porque ni con todas sus fortunas los magnates de México se libran del asedio del crimen, ya no sólo el que los despoja de bienes materiales, sino uno de los más deleznables: el que mata a la víctima desde la captura y la ceguera que le sucede: el secuestro.

En este espacio se ha detallado quiénes, de manera ilegal e impune, orquestaron en radio y televisión una campaña ilegal para favorecer a Calderón, a un costo próximo a los 200 millones de pesos, poquito menos de los 256 millones de pesos que ha gastado Petróleos Mexicanos (Pemex) entre marzo y julio para persuadir a la sociedad de que privatizar es la mejor opción para México, y también se ha descrito quiénes, haciendo uso de un derecho legítimo, le otorgaron dinero que quedó registrado en los informes que el Partido Acción Nacional (PAN) entregó a la autoridad electoral.

Uno de los financieros de Calderón fue Alejandro Martí García, padre de Fernando, el niño de 14 años de edad que un grupo de cobardes secuestró y asesinó, un episodio de vergüenza que, lamentablemente, ha reeditado el clima atroz que vivimos en los meses previos y posteriores a junio de 2004, cuando se celebró la marcha contra la inseguridad.

Ha vuelto ese ambiente de impotencia y furia, más que miedo, porque este crimen repugnante se cometió, no contra un infeliz anónimo en cualquier estado del país –como cotidianamente ocurre--, sino contra el hijo de un prominente empresario radicado en el Distrito Federal y con evidentes conexiones políticas al más alto nivel, incluyendo por supuesto a Calderón, como lo acredita no sólo el financiamiento de su campaña, sino la asistencia a la ceremonia religiosa posterior al asesinato.

Como parte de su conducta demagógica y oportunista, Calderón recicla su proclama del 5 de febrero, en Querétaro: firman un Acuerdo por la legalidad y la seguridad para hacer frente al crimen organizado.

Ya se verá: se trata de otro fraude, ya no el electoral, ni el de la ineptitud traducida en crisis en todos los ámbitos, sino el de la seguridad pública, su principal bandera desde que asumió, rodeado de la tropa, el cargo y que, en realidad, sólo fue un recurso propagandístico que tronó desde su concepción.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
http://www.proceso.com.mx/analisis_int.html?an=61312

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 15 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren diecinueve personas en doble atentado suicida con bomba en Irak

En Irak, al menos diecinueve personas murieron y 75 resultaron heridas en un doble atentado suicida con bomba en el sur de Bagdad. Dos atacantes suicidas mujeres se inmolaron en medio de una multitud de peregrinos chiítas.

Marines estadounidenses acusados de abuso a prisioneros en cárcel de Irak

Seis marines estadounidenses que trabajan como guardias en la mayor cárcel administrada por Estados Unidos en Irak fueron acusados de maltratar a prisioneros. Se denunció que ocho prisioneros habrían sido encerrados en una celda con gas pimienta en Camp Bucca, en el sur de Irak. Dos de los prisioneros habrían sido abusados físicamente. Los marines son acusados de violencia física y serán juzgados por consejos de guerra en el próximo mes.

Polonia y Estados Unidos firman acuerdo de misiles balísticos

Polonia logró un acuerdo preliminar para instalar parte de un sistema de misiles balísticos de Estados Unidos en su territorio. Polonia instalaría diez misiles balísticos, y República Checa un sitio de radar. El Subsecretario de Control de Armas y Seguridad Internacional, John Rood, elogió el acuerdo.

Rood dijo: “Esta ha sido una negociación entre dos aliados y amigos cercanos, y a pesar de que han habido altibajos, naturalmente, a lo largo de todo el proceso, nos gratifica que ambas delegaciones hayan tratado esto en el espíritu de intentar hacer algo que es importante para la seguridad de ambos países y como aliados y amigos.”

El gobierno de Bush dice que el sistema de misiles protegería a Europa de misiles iraníes, pero sin embargo es ampliamente visto como una amenaza de ataque contra Irán. El acuerdo aguarda la aprobación del Parlamento polaco. Las encuestas demuestran que la mayoría de la población tanto en Polonia como en República Checa está en contra del programa de misiles balísticos de Estados Unidos.

Aumentan temores de crisis humanitaria en Georgia

Rusia se opuso categóricamente a los planes de misiles balísticos, diciendo que era una amenaza a la seguridad. El acuerdo surge en medio de la intensificación de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por el ataque militar ruso contra Georgia, que lleva más de una semana. Rusia respondió con el uso de la fuerza luego de que Georgia intentó retomar la provincia separatista de Ossetia del Sur mediante un ataque militar. El jueves, el Secretario de Defensa Robert Gates afirmó que la ofensiva rusa amenaza las relaciones con Estados Unidos.

El Secretario de Defensa dijo: “Lo que suceda en los próximos días y meses determinará el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Pero, del mismo modo, mi opinión personal es que tienen que haber consecuencias para las acciones que Rusia ha tomado contra un Estado soberano”.

Tanto las fuerzas rusas como las georgianas fueron acusadas de matanza indiscriminada y de herir a civiles en la última semana de enfrentamiento. Además, crecen los temores de una crisis humanitaria en Georgia. En una declaración, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que estaba “muy preocupado” por el desplazamiento de cien mil personas, y por la falta de acceso de los trabajadores de ayuda. Mientras tanto el Presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili—que cuenta con el apoyo de Estados Unidos—continúa acusando a Rusia de limpieza étnica.

El Presidente de Georgia dijo: “Acuso al gobierno ruso de adoptar una política de limpieza étnica y puedo probarlo con organizaciones internacionales que ya están dando testimonio de lo que digo. Y recibimos 1.400 denuncias de ataques brutales, asesinatos, violaciones e internación de personas en violación de la Convención de Ginebra y del Derecho humanitario internacional”.

Surgen rumores de inminente renuncia de Musharraf

En Pakistán, hay información de que el Presidente paquistaní Pervez Musharraf podría renunciar en unos días. Se desataron rumores del esperado alejamiento de Musharraf luego de que la coalición política de gobierno de Pakistán anunció planes de iniciar un juicio político a Musharraf la semana pasada.

Exculpación de soldados israelíes en tiroteo letal suscita temores de futuros ataques

En Israel y los Territorios Ocupados, periodistas palestinos y grupos de derechos humaos israelíes se están uniendo para condenar una decisión de Israel de no procesar a los soldados implicados en la muerte del camarógrafo de Reuters Fadel Shana, y de ocho jóvenes palestinos. Shana, de 24 años de edad, murió el 16 de abril en Gaza cuando un tanque israelí disparó contra su vehículo, que estaba claramente identificado como perteneciente a la prensa. Las últimas imágenes capturadas por Shana muestran al tanque disparando un proyectil justo antes de que la imagen quedara en negro. Las otras ocho víctimas tenían entre 12 y 20 años de edad. La corresponsal de Reuters Nidal al Mughrabi señaló que se teme que esta decisión promueva futuros ataques.

Nidal al Mughrabi dijo: “El informe israelí sobre el asesinato de Fadel ha suscitado temores entre los periodistas palestinos que cubren el conflicto con Israel en Gaza… entre los palestinos y los israelíes en la Franja de Gaza, sobre la misión, ustedes saben, la misión de cubrir y filmar. Y hemos estado escuchando comentarios de todos los otros colegas de que ya no están seguros de sus vidas tras un informe como este, que deja en claro que el simple hecho de levantar una cámara en la calle, en un campo de refugiados o cerca de la frontera, puede poner la vida de una persona en peligro”.

Mientras tanto en Israel, Jessica Montell, Directora del grupo de derechos humanos israelí B’tselem, dijo que Israel había utilizado armas ilegales en el ataque.

Jessica Montell dijo: “En este incidente del 16 de abril, seis civiles fueron asesinados con proyectiles tipo ‘flechette’, un arma ilegal que no debería ser utilizada en estas condiciones en la Franja de Gaza, y una de estas seis víctimas era un periodista. Por todas estas razones, era de esperarse que el Ejército iniciara y dirigiera una investigación minuciosa sobre este caso, pero decidió no hacerlo. La falta de responsabilidad en este caso se refleja en la falta de responsabilidad en la muerte de miles de palestinos que fueron asesinados en los Territorios Ocupados”.

Manifestantes resultaron heridos en protesta en Cisjordania

Mientras tanto en Cisjordania, al menos once manifestantes resultaron heridos cuando soldados israelíes dispararon balas de goma contra un grupo que protestaba por el muro divisorio en la localidad de Nilin. Esta localidad ha sido el escenario de protestas no violentas semanales y de tres tiroteos letales contra civiles palestinos durante los últimos dos meses.

El IRC suspende asistencia en Afganistán tras asesinatos

En Afganistán, el Comité de Rescate Internacional (IRC, por sus siglas en inglés) suspendió las operaciones de ayuda humanitaria tras el asesinato de tres trabajadoras de ayuda en una emboscada a principios de esta semana. Estas trabajadoras se dirigían a Kabul cuando se produjo el tiroteo contra su vehículo. La doctora Jacqueline Kirk, que era ciudadana británica, tenía 40 años de edad. Nicole Dial, de Trinidad y Tobago, tenía 30 años. La identidad de la tercera víctima, una ciudadana canadiense, no se ha revelado a pedido de su familia.

Periodista británico fue arrestado en Pekín

En China, un periodista británico fue liberado tras haber sido arrestado por cubrir una manifestación tibetana en Pekín. John Ray, de ITV News, de Londres, fue arrestado el miércoles mientras intentaba cubrir el despliegue de una bandera con la inscripción “Liberen al Tibet” cerca del Estadio Olímpico.

Donaciones de los soldados estadounidenses favorecen a Obama y no a McCain

En materia electoral, un nuevo análisis indica que la gran mayoría de los soldados estadounidenses que se encuentran en el exterior están donando dinero al presunto candidato demócrata Barack Obama y no a su rival republicano John McCain. El Centro para Políticas Responsables dice que entre los miembros del servicio militar estadounidense, Obama ha recaudado prácticamente seis veces más que McCain. Este margen demuestra un marcado cambio de postura con respecto a las dos últimas elecciones presidenciales, en las que el Presidente Bush recaudó más que Al Gore en el año 2000, y superó a John Kerry en 2004.

Browne demanda a McCain por anuncio de campaña

En otras noticias, el músico Jackson Browne está demandando al senador McCain por utilizar una de sus canciones en un anuncio de su campaña. Un anuncio de McCain que critica a Obama utiliza la canción de Browne “Running on Empty”, que data de 1977. Browne, quien es conocido por su apoyo a las causas progresistas, está demandando al senador por no respetar los derechos de autor.

Nader llevará a cabo grandes actos electorales durante las convenciones nacionales demócrata y republicana

El candidato presidencial independiente Ralph Nader anunció sus planes de llevar a cabo grandes actos electorales durante las convenciones nacionales demócrata y republicana. Nader dice que estos actos se centrarán en el control empresarial de las políticas estadounidenses y la apertura de los debates presidenciales.

Oficial de Louisiana fue acusado en caso de asesinato con pistola Taser

Y en Louisiana, un oficial de la policía blanco fue acusado del asesinato con pistola Taser de un joven afroestadounidense en la localidad de Winnfield. Baron Pikes murió electrocutado el 17 de enero, luego de que este oficial de la policía, Scott Nugent, le diera nueve descargas con una pistola Taser. En ese momento, Pikes ya estaba esposado. El mes pasado se dictaminó que su muerte había sido un homicidio. Pikes era el primo hermano de Mychal Bell, el principal acusado en el caso de los “Seis de Jena”. Nugent podría recibir una condena máxima de 45 años en prisión.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Canadá ordena que sea deportado el opositor a la guerra de Irak Jeremy Hinzman, que enfrenta años de prisión en Estados Unidos

En 2004, Jeremy Hinzman se convirtió en el primer opositor a la guerra que buscó asilo en Canadá en lugar de ir a pelear a Irak. Este miércoles, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) ordenó a Hinzman, de veintinueve años de edad, a su mujer, a su hijo y a su hija recién nacida que abandonen el país antes del 23 de septiembre. Hablamos con Jeremy Hinzman, que está en Toronto.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Alfred Zappala, activista por la paz que perdió a su hijo en Irak, muere a los 68 años

El activista por la paz Alfred Zappala murió a los 68 años de edad tras luchar contra un cáncer de pulmón. Zappala se conviritió en un resonante crítico de la guerra de Irak en 2004, después de que su hijo, el sargento Sherwood Baker, resultara muerto en Bagdad.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

El conflicto entre Rusia y Georgia está motivado por la urgencia de controlar los recursos energéticos del Mar Caspio

La organización Human Rights Watch acusó a las fuerzas rusas y georgianas de matar y herir a civiles en ataques indiscriminados durante la última semana de enfrentamientos. El profesor y escritor Michael Klare nos acompaña para hablar sobre por qué el conflicto entre Rusia y Georgia es en gran medida una guerra por la energía, para determinar quién tiene el acceso a las enormes reservas de petróleo y gas natural de la región del Mar Caspio.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Naomi Klein y Christian Parenti hablan sobre el modo en que las Olimpiadas de Pekín exponen la globalización de la desigualdad y del estado policial

Los equipos y sistemas integrados de seguridad usados para detener a los manifestantes olímpicos seguirán en uso mucho después de las Olimpiadas, para ser empleados, como muchos temen, contra la propia población china. Y algunos de los mayores beneficiarios de este “boom” de la tecnología para la vigilancia son fondos financieros y corporaciones estadounidenses, entre las que se encuentran Cisco, General Electric y Google. Hablamos con los periodistas Naomi Klein y Christian Parenti, quienes recientemente han estado informando desde China.

Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827