sábado, 16 de agosto de 2008

Denuncian la agresión contra adherentes de Orizaba, así como el desalojo violento del mercado Zapata

A los Colectivos, integrantes, miembros de la Otra Campaña
A la Otra Veracruz

El día miércoles 13 de agosto de 2008 los adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona y adherentes a la Otra Campaña en Orizaba, Hugo López Fernández y Yuri López Fernández, fueron agredidos verbalmente y amenazados por policías que participaron en el arbitrario y represivo desalojo de comerciantes de los alrededores del mercado Zapata de esta ciudad.

La causa de la agresión y las amenazas que nuestros compañeros sufrieron fue el solicitar les permitieran el paso al local donde laboran y el respeto al derecho de tránsito. Si bien el actuar de los policías hacia nuestros compañeros es repudiable lo es más la actitud asumida por funcionarios municipales que participaron en dicho operativo, que con toda intención intimidaron no sólo a los comerciantes sino a todos los ciudadanos.

Como la actitud del mando de Policía que sólo se quiso identificar como Angel y que no tuvo empacho en aceptar que la violentación de las garantías de los ciudadanos se justificaba por su operativo o la del Delegado de Tránsito, Juan Ramón Herebia que ordenó a alguien que se hacía pasar como parte de la prensa que fotografiara a nuestros compañeros.

Ambos funcionarios ante la evidente falta de argumentos para sustentar su acción abusiva recurrieron al argumento de llamarlos “provocadores, de quererse lucir, de querer salir en los medios” cuando lo único que exigían era poder acceder a su lugar de trabajo y el respeto a su libertad de tránsito.

La agresión e intento de intimidar a nuestros compañeros más el desalojo de los vendedores, junto con el encarcelamiento por “ultrajes a la autoridad” de los representantes de estos comerciantes, no es un hecho asilado, se suma a la serie de arbitrariedades de las autoridades municipales encabezadas por Juan Manuel Diez Francos, han venido cometiendo desde el inicio del trienio, escudados en argumentos de salvaguardar el cumplimiento de la ley.

Estamos ante un gobierno de empresarios para empresarios en donde ser pobre y buscar ganarse honradamente el sustento es un delito un motivo para criminalizarlos y desaparecerlos con el único fin de beneficiar a sus amigos y limpiar de feos, sucios y pobres lo que consideran únicamente su cuidad.

Hecho que se atreven a plasmar en su “Bando de policía y Buen Gobierno” en donde se pretende coartar nuestro derecho a la manifestación y se criminaliza a prácticamente todos los ciudadanos.

Como adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona empezamos una etapa de denuncia no sólo local y de resistencia a esa política municipal, y a cada nueva agresión que sufra alguno de nuestros compañeros y compañeras responderemos con la movilización y con más denuncias públicas; ni la intimidación, ni la represión nos harán quedarnos callados.

Exigimos la renuncia del Delegado Municipal de Tránsito en Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández, quien detuvo ilegalmente a vendedores del mercado Zapata, así como la renuncia del alcalde represor Juan Manuel Diez Francos y la del inspector de policía Ángel Márquez Mendoza.

Enviamos sus correos electrónicos a donde pueden hacer llegar su protesta por esta situación. Pedimos su solidaridad y apoyo en esta exigencia contra la criminalización de los habitantes de Orizaba.

Atentamente:
Hugo López Fernández
La Otra Orizaba

Juan Manuel Diez Francos: Presidente Municipal. presidencia@orizaba.gob.mx
Fernando Trueba Coll: Director de Seguridad Publica. seguridad.publica@orizaba.gob.mx
José Luis Palma Dector: Coordinador de Protección Civil. proteccion.civil@orizaba.gob.mx
Pedro Ángel Márquez Mendoza; Inspector de Policía. inspector.policia@orizaba.gob.mx

No hay comentarios: