sábado, 16 de agosto de 2008

INDICADORES ECONÓMICOS

JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2008.


HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD

1.- Los indicadores económicos del primer semestre de este año están comenzando a publicarse y permiten una visión actualizada sobre la situación económica del país. De todos esos datos que documentan el comportamiento de la economía, los dos más relevantes son los que se refieren a la inflación y el crecimiento.

2.- La meta inflacionaria para este año era no excederse del 3%. Sin embargo, como lo explica Juan Antonio Zúñiga en La Jornada, edición del 13 de agosto de 2008, en su nota titulada "Quedarán sin cumplir objetivos de la reforma fiscal para 2008", las metas inflacionarias fueron rebasadas, ya que: "el incremento anual de los precios al consumidor ascendió en julio a 5.39 por ciento si se considera la inflación por meses completos, pero tratándose de periodos quincenales de medición llegó a 5.42 por ciento de aumento anual en la segunda quincena de julio".

3.- El peligro de un repunte inflacionario ha regresado y de todas las herramientas para su combate la más saludable y duradera es apoyar la oferta productiva nacional. Ante esta situación el Banco de México decidió elevar a un rango de 6 por ciento el aumento promedio de los precios para el cuarto trimestre de este año, dejando la meta inflacionaria del 2008 para después, ya que será hacia el segundo trimestre de 2010 cuando el aumento anual de los precios se ubique en un rango de 3.25 a 3.75 por ciento.

4.- Es necesario que en la cultura política mexicana se le de prioridad a todo aquello que sirva para apoyar la capacidad productiva del país, especialmente para contener la carestía y poder generar los empleos que la población demanda. Otras medidas de control inflacionario son solamente paliativos y en ocasiones medidas artificiales con efectos contraproducentes.

5.- El espejismo petrolero que México está viviendo puede comprenderse al observar que precisamente en estos años de bonanza petrolera con altos precios internacionales, es cuando más se endeudó PEMEX hasta el punto en que sus deudas son mayores que sus activos, lo cual coloca a esa empresa paraestatal en una situación contable de quiebra técnica. O sea, mientras mayores han sido los ingresos petroleros, mayor ha sido la deuda contratada por PEMEX.

6.- La explicación de ese endeudamiento excesivo en una empresa petrolera que debiera ser ejemplo de fortaleza financiera, se entiende a la luz de las metas fiscales que no fueron alcanzadas. Mientras que el precio promedio del petróleo de exportación fue calculado en 49 dólares para el año fiscal 2008, en la realidad el petróleo mexicano se exportó durante este primer semestre a un promedio de 94 dólares. Pero ni siquiera con esos ingresos extraordinarios se logró un saneamiento de las finanzas de PEMEX.

7.- El análisis que el Congreso de la Unión viene haciendo sobre la política económica federal, sus objetivos y sus metas alcanzadas continúa siendo muy superficial, limitado y tolerante ante la falta de resultados concretos. Por su parte, el Banco de México tiene ahora un compromiso renovado para abatir la inflación y elevar el crecimiento, que son los dos objetivos fundamentales del Banco Central.

8.- Es importante entender porqué el peso se revaluó en este primer semestre. Ello se debe al ingreso de casi 10 mil millones de dólares de inversionistas extranjeros que compraron bonos del gobierno federal. La entrada de esas inversiones es la causa de que el tipo de cambio de 11.20 pesos por dólar que se calculaba para finalizar el 2008, ahora se proyecta en una paridad de 10.43 pesos al cierre de este año.

9.- ¿Y qué resultados tenemos en materia de crecimiento? Ese sigue siendo el reto más grande de México. Cuando el Congreso de la Unión aprobó la reforma fiscal se prometió una expansión del Producto Interno Bruto del orden del 3.7% para el 2008. En las actuales circunstancias esas expectativas están siendo ajustadas a la baja y el Banco de México calcula un mínimo de 2.25% de crecimiento para este año.

10.- Si las señales económicas tanto internas como externas que estamos recibiendo son en el sentido de un período de dificultades, ha llegado el momento de preparar un plan de contingencia económica nacional con énfasis en el empleo y el control de la inflación para superar esta etapa de ajuste en la economía mundial, y en ese plan debería incluirse el problema de la crisis de seguridad pública.

No hay comentarios: