jueves, 16 de enero de 2014

Histórico: Representantes del Vaticano comparecen ante ONU por abuso sexual de menores


Representantes del Vaticano comparecen ante el Comité de la ONU de Derechos del Niño, en lo que representa una comparecencia histórica de la jerarquía de la Iglesia Católica, centrada en los abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

La sesión, a las 7 de la mañana tiempo de México, se encuentra en receso.

Por parte del Vaticano se encuentran monseñor Charles Scicluna -ex procurador del Cardenal Ratzinger- y Silvano Tomasi; ambos representan a la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra.

Hasta ahora, ningún organismo internacional se había atrevido a cuestionar a la Santa Sede sobre este tema, no obstante los reclamos de algunas asociaciones civiles que han apoyado a las víctimas de abusos. De hecho, tal como lo adelantó Aristegui Noticias a finales del año pasado, organizaciones de este país señalaron a los principales sacerdotes acusados de violaciones, en el informe “Pederastia Clerical de Mexicanos en México y en otros países 1944-2013″: Marcial Maciel y Nicolás Aguilar.

El Vaticano afirmó -previo al receso de la comparecencia- que no existe excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, además de que afirmó que existen responsables de abusos “en todas las profesiones, incluso entre miembros del clero y personal de la iglesia“.

“Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia”, dijo monseñor Silvano Tomasi.

En su comparecencia, Tomasi aseguró que el Vaticano “está comprometida a escuchar cuidadosamente a las víctima de abuso y a abordar el impacto de tales situaciones en los supervivientes y sus familias”.

Hasta ahora, la Iglesia ha atajado los casos de abuso sexual de menores con la posición de que debe ser castigado, aplicando las leyes del Estado donde se cometió.

Organizaciones mexicanas ven esta comparecencia de la Santa Sede ante el Comité de los Derechos del Niño como una “auténtica oportunidad histórica” para que el Vaticano sea señalado “como responsables de los miles de casos de abuso sexual cometidos en muchas partes del mundo, durante muchos años, debido, precisamente, a su conducta estructural de protección y encubrimiento complicitario de los abusadores y, por lo mismo, les sean fincadas las responsabilidades correspondientes a las violaciones de los artículos de la Convención y de los Tratados Internacionales en la materia, por su desprecioy violación sistemática a los derechos e interés superior de niños y niñas así como por preferir encubrir a los victimarios en lugar de proteger y salvaguardar a las víctimas. Dicha conducta institucional, que implicó a todos los niveles de autoridad de la organización,merece el señalamiento de auténtico crimen de Estado por parte del Comité de los Derechos del Niño”.

“Ello ayudará, en primer lugar y ante todo, a la reivindicación de las víctimas, de su dignidad y derechos fundamentales e incluso, contribuirá a que la misma organización representada por la Santa Sede y sus autoridades, a las autoridades nacionalesy a la humanidad entera, a que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir nunca más ennuestra historia”, se señala en el referido informe entregado a dicho comité.

Posicionamiento Político ante el 3er Informe del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle


H. Puebla de Zaragoza a 15 de enero de 2014

A la sociedad poblana
Al pueblo de México
A los medios de comunicación

Este día el gobernador Rafael Moreno Valle realizará su tercer informe de gobierno, ante lo cual las organizaciones abajo firmantes fijamos nuestro posicionamiento político al respecto:

1. El tercer informe de gobierno es una muestra del dispendio de los recursos económicos del erario público. Con la capacidad que tiene la estructura del gobierno del estado, Moreno Valle ha optado nuevamente por concesionar su mercadotecnia a la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA) para promoción de su imagen, esto sin contar lo ya gastado en lo que va de su administración; hecho que obedece a su necesidad de ganar notoriedad mediática para asegurar la postulación a la Presidencia de la República.

2. Sin duda escucharemos lo que para el grupo de poder que representa Moreno Valle son logros económicos y sociales: Inversiones millonarias, infraestructura espectacular y promoción turística por un lado; por otro lado, pretenderá manipular las “inversiones históricas” en salud, educación, trabajo y vivienda como grandes logros, siendo derechos humanos que el estado debe garantizar y que además de ser insuficientes los millones invertidos, siguen siendo derechos fundamentales que sólo se quedan en papel.

3. También escucharemos de las iniciativas y decretos que presentó RMV ante el Congreso del Estado, mismas que fueron aprobados por una legislación que solamente representaba, y seguirá representando, a los grupos de poder económico y político. Basta recordar la reforma que privatiza el derecho humano al agua y la aprobación inmediata de la reforma energética, ambas de corte neoliberal que van en concordancia con las impuestas por Peña Nieto.

4. El tercer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle es en esencia una rendición de cuentas de las imposiciones que como representante de la oligarquía nacional y extranjera ha llevado a cabo. Dicho informe no es más que el reflejo de las aspiraciones de una horda de explotadores que cada año aumenta sus riquezas a costa del trabajo de millones de trabajadores del campo y la ciudad.

5. A esta algazara gubernamental, la administración y sus aliados llegan resguardados por un operativo policiaco-militar pertrechándose ante la inconformidad popular. Como si la inconformidad del pueblo fuese un delito. A esta defensa expresa se advierte la culpa manifiesta de ser un gobierno antipopular.

6. El ejecutivo estatal en concordancia con la política policiaco-militar y de criminalización de la protesta y lucha popular de Calderón y continuada por Peña Nieto, en Puebla veremos una proliferación de grupos paramilitares encubiertos como “delincuencia organizada” o “autodefensas”, copia de la misma estrategia contrainsurgente impulsada por Estados Unidos y acatada por el gobierno de Colombia, que en México se acelera con la llegada del colombiano Oscar Naranjo, asesor a nivel federal y estatal; personaje señalado en ese país latinoamericano como uno de los principales violadores a derechos humanos.

7. En este tercer informe los derechos sociales pasaran a ser una estadística, una abstracción, un eufemismo que aritméticamente nos pondrán como un estado en “desarrollo” pero que en la realidad se vive: la falta de empleo, salarios precarios, desabasto de medicamentos y falta de personal médico, las muertes por inanición o enfermedades curables, el abandono del campo,.. es decir se vive la miseria y la pobreza no solamente en las comunidades indígenas y campesinas más alejadas sino en también en el primer cuadro de la ciudad.

Este panorama estatal es el que se vive a nivel nacional, situación que recrudecerá a partir de la entrada en vigor de las leyes neoliberales modificadas el año pasado, mismas que ponen en bandeja de plata ante la oligarquía nacional y extranjera: la salud, la vivienda, la alimentación, el trabajo, la educación y nuestros recursos energéticos, naturales y minerales, en pocas palabras es la entrega de la fuerza de trabajo de millones de hombres y mujeres, para lo cual legalizan medidas de control social y de contención.

Por lo anterior hacemos un llamado a hombres y mujeres del estado de Puebla a organizarse de manera independiente de cualquier partido político electorero, organización corporativa o charra. Este es un llamado a la unidad del pueblo trabajador entorno a la coordinación y las alianzas para exigir nuestros derechos humanos y constitucionales con el objetivo de que sea el pueblo organizado quien dirija nuestro País.

Por la Unidad Obrero, Indígena, Campesino y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS-Puebla

Unión por la Organización Estudiantil
UPOE-FNLS

Frente de Colonos Ampliación Xilotzoni
FCAX

Red de Defensa de los Derechos Humanos
RedDH

Alejandro Díaz Santís anuncia ayuno por su libertad


A la opinión pública
A los medios de comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los Medio Alternativos
A la Sexta
A las Organizaciones Independientes
A los Defensores de los Derechos Humanos ONGs

Preso injustamente Alejandro Díaz Sántiz “Solidario de La Voz del Amate” adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN recluido en el Cereso n° 5, San Cristóbal de Las Casas Chiapas; a 10 de Enero del 2014.

A causa de las injusticias y por ser gente indígena y pobre, fui y estoy encarcelado injustamente desde el año 1999 un 11 de Mayo de mismo año.

Ahora en esta fecha 11 de Enero del 2014 cumplo 14 años con 8 meses haciendo un porcentaje cubriendo el 50% de mi condena que es de 29 años con 6 meses.

Es por eso que hoy estaré en ayuno y oración de 12 horas diarias durante 4 días pidiéndole a Dios que me de fuerzas, valor y sabiduría para seguir adelante con mi lucha.

Así mismo solicito al presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, al Gobernador de Veracruz Javier Duarte a que tomen cuenta en mi asunto ya que mi expediente esta lleno de irregularidades y pido que se me haga justicia. Por ultimo convoco a los hermanos-as compañeros-as a seguir reclamando siempre la verdadera justicias y las libertades.

Fraternalmente
Alejandro Díaz Sántiz
Solidario de La Voz del Amate
San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 10 de Enero 2014

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/01/alejandro-diaz-santis-anuncia-ayuno-por.html