jueves, 16 de enero de 2014

Posicionamiento Político ante el 3er Informe del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle


H. Puebla de Zaragoza a 15 de enero de 2014

A la sociedad poblana
Al pueblo de México
A los medios de comunicación

Este día el gobernador Rafael Moreno Valle realizará su tercer informe de gobierno, ante lo cual las organizaciones abajo firmantes fijamos nuestro posicionamiento político al respecto:

1. El tercer informe de gobierno es una muestra del dispendio de los recursos económicos del erario público. Con la capacidad que tiene la estructura del gobierno del estado, Moreno Valle ha optado nuevamente por concesionar su mercadotecnia a la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA) para promoción de su imagen, esto sin contar lo ya gastado en lo que va de su administración; hecho que obedece a su necesidad de ganar notoriedad mediática para asegurar la postulación a la Presidencia de la República.

2. Sin duda escucharemos lo que para el grupo de poder que representa Moreno Valle son logros económicos y sociales: Inversiones millonarias, infraestructura espectacular y promoción turística por un lado; por otro lado, pretenderá manipular las “inversiones históricas” en salud, educación, trabajo y vivienda como grandes logros, siendo derechos humanos que el estado debe garantizar y que además de ser insuficientes los millones invertidos, siguen siendo derechos fundamentales que sólo se quedan en papel.

3. También escucharemos de las iniciativas y decretos que presentó RMV ante el Congreso del Estado, mismas que fueron aprobados por una legislación que solamente representaba, y seguirá representando, a los grupos de poder económico y político. Basta recordar la reforma que privatiza el derecho humano al agua y la aprobación inmediata de la reforma energética, ambas de corte neoliberal que van en concordancia con las impuestas por Peña Nieto.

4. El tercer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle es en esencia una rendición de cuentas de las imposiciones que como representante de la oligarquía nacional y extranjera ha llevado a cabo. Dicho informe no es más que el reflejo de las aspiraciones de una horda de explotadores que cada año aumenta sus riquezas a costa del trabajo de millones de trabajadores del campo y la ciudad.

5. A esta algazara gubernamental, la administración y sus aliados llegan resguardados por un operativo policiaco-militar pertrechándose ante la inconformidad popular. Como si la inconformidad del pueblo fuese un delito. A esta defensa expresa se advierte la culpa manifiesta de ser un gobierno antipopular.

6. El ejecutivo estatal en concordancia con la política policiaco-militar y de criminalización de la protesta y lucha popular de Calderón y continuada por Peña Nieto, en Puebla veremos una proliferación de grupos paramilitares encubiertos como “delincuencia organizada” o “autodefensas”, copia de la misma estrategia contrainsurgente impulsada por Estados Unidos y acatada por el gobierno de Colombia, que en México se acelera con la llegada del colombiano Oscar Naranjo, asesor a nivel federal y estatal; personaje señalado en ese país latinoamericano como uno de los principales violadores a derechos humanos.

7. En este tercer informe los derechos sociales pasaran a ser una estadística, una abstracción, un eufemismo que aritméticamente nos pondrán como un estado en “desarrollo” pero que en la realidad se vive: la falta de empleo, salarios precarios, desabasto de medicamentos y falta de personal médico, las muertes por inanición o enfermedades curables, el abandono del campo,.. es decir se vive la miseria y la pobreza no solamente en las comunidades indígenas y campesinas más alejadas sino en también en el primer cuadro de la ciudad.

Este panorama estatal es el que se vive a nivel nacional, situación que recrudecerá a partir de la entrada en vigor de las leyes neoliberales modificadas el año pasado, mismas que ponen en bandeja de plata ante la oligarquía nacional y extranjera: la salud, la vivienda, la alimentación, el trabajo, la educación y nuestros recursos energéticos, naturales y minerales, en pocas palabras es la entrega de la fuerza de trabajo de millones de hombres y mujeres, para lo cual legalizan medidas de control social y de contención.

Por lo anterior hacemos un llamado a hombres y mujeres del estado de Puebla a organizarse de manera independiente de cualquier partido político electorero, organización corporativa o charra. Este es un llamado a la unidad del pueblo trabajador entorno a la coordinación y las alianzas para exigir nuestros derechos humanos y constitucionales con el objetivo de que sea el pueblo organizado quien dirija nuestro País.

Por la Unidad Obrero, Indígena, Campesino y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS-Puebla

Unión por la Organización Estudiantil
UPOE-FNLS

Frente de Colonos Ampliación Xilotzoni
FCAX

Red de Defensa de los Derechos Humanos
RedDH

No hay comentarios: