sábado, 25 de octubre de 2008

Completan diputados reforma energética


Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Sábado 25 de octubre de 2008

Se aprobaron 7 dictámenes, de los cuales, cinco tuvieron el voto a favor en lo general de todos los partidos, y dos sólo del PRI, PAN y dos legisladores del PRD; se turnarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Con un clima de confrontación, con la salida de la mayoría del PRD, así como de los diputados de Convergencia y PT que están en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se aprobaron los siete dictámenes de la reforma energética.

Los dictámenes, de los cuales cinco tuvieron el voto a favor en lo general de todos los partidos, y dos sólo del PRI, PAN y dos legisladores perredistas, serán turnados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para agendarlos en la sesión del próximo martes.

El séptimo dictamen se aprobó también sin la participación del Frente Amplio Progresista, a excepción de los perredistas David Maldonado y Moisés Dagdug.

Este último dictamen expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Los dos diputados del PRD propusieron reservas en torno al manejo y administración de los bonos petroleros, las cuales fueron rechazadas por la mayoría del PRI y del PAN.

Sobre el conflicto desatado en torno a si se incumplió o no un acuerdo por el que sólo se aprobarían este sábado cinco de siete dictámenes, y lo cual provocó la salida de siete diputados, el PRI en voz de Marco Antonio Bernal aclaró que no hubo tan compromiso.

En tanto, Mariano González Zarur (PRI) exigió al Frente Amplio Progresista respetar las decisiones de las mayorías, pues eso es ejercer la democracia.

El presidente de la Comisión de Energía, el panista David Maldonado, celebró la aprobación de los dictámenes de la reforma energética, y dio por cerrada la comisión permanente del grupo de trabajo de Energía.

Aprueban Ley Reglamentaria de Pemex, sin el PRD


Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Sábado 25 de octubre de 2008

Avalan la mayoría del PRI y PAN uno de los dictámenes de más controversia; abandonan la mayoría de los diputados perredistas el salón de plenos, junto con el de Convergencia y el PT

La Comisión de Energía, sin la presencia del PRD, Convergencia y PT aprobó en lo general y particular, las reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.Sin ningún análisis, discusión o reservas, la mayoría del PRI y PAN, junto con un diputado del PVEM y dos del PRD avalaron uno de los dictámenes de más controversia, que es la Ley Reglamentaria, en la cual se pretendía que el Frente Amplio Progresista intentara incluir las doce palabras propuestas por Andrés Manuel López Obrador, a fin de que se evitara cualquier tipo de privatización por parte de las empresas que se instalen en territorio mexicano.Sin embargo, la mayoría de los perredistas salieron del salón de plenos, junto con el de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco y el del PT, Joaquín Vela.La aprobación de la Ley Reglamentaria de Pemex no requirió más de dos minutos, para ser avalada.

Aprueba comisión 5 de los 7 dictámenes energéticos

Los diputados acordaron continuar con el análisis de los dos documentos que faltan. En estos momentos, analizan el referente a la Ley de Pemex.

La Jornada On Line
Publicado: 25/10/2008 12:04

México, DF. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados ha aprobado en su sesión de este sábado los cinco dictámenes -de los siete que integran el paquete de iniciativas de la reforma energética- que prev avalar hoy.

La instancia legislativa ha dado salida a los documentos referentes a las leyes para la Comisión Reguladora de Energía, para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y para el Aprovechamiento de Energía Renovables y Financiamiento de la Transición Energética, y el que reforma y adiciona el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En estos momentos, los legisladores discuten los artículos 47 y 48 de la llamada Ley de Pemex, que se refieren a los bonos ciudadanos.

El dictamen aprobado en primer lugar fue el referente a la Ley para la Comisión Reguladora de Energía, el cual obtuvo el voto a favor de los legisladores del PRI y PAN. Seis de los ocho perredistas votaron en contra, mientras que los otros dos se abstuvieron.

En lo particular se buscó reservar artículos por los diputados Ramón Pacheco, del PRD, y Joaquín Vela, del PT. El perredista propuso modificar la Fracción 8 del Artículo 3 de esa ley, en tanto que el petista el Artículo 13 de la misma normatividad.

En lo general, el segundo dictamen, sobre la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, fue votado a favor por unanimidad, aunque en lo particular se pretendió que fueran reservados los artículos 13, 15, 19, 24 y transitorios por los diputados José Antonio Almazán, Cuauhtémoc Velasco y Joaquín Vela.

Sobre el tercer dictamen, respecto de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, diputados del PRD impulsaron algunas reservas, que de nueva cuenta fueron rechazadas por el resto de los partidos. El dictamen obtuvo 20 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención.

En cuanto al cuarto dictamen, referente a la Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, fue aprobado en lo general por 20 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones.

Tras un receso de dos horas, decretado para la comida de los legisladores, fue sometido a votación el documento respectivo al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual fue aprobado con 16 sufragios a favor, 3 en contra y una abstención.

Acto seguido, fue sometida a votación la propuesta del diputado panista Juan José Rodríguez Pratts, de continuar con el debate sobre los dos dictámenes restantes. La moción fue aceptada por 15 votos a favor y cinco en contra.

En todos los casos, los intentos de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) por reservar artículos fueron desechados por la mayoría de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Carta del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel Lòpez Obrador al Pueblo de México




¿Se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón?, pregunta López Obrador a sus detractores

México, Distrito Federal
Sábado 25 de octubre de 2008


* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al pueblo de México


Al Pueblo de México.

A todos los defensores del petróleo.

Amigas y amigos.


El día de ayer, en la columna Capitanes, de la sección Negocios del periódico Reforma, bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se da a conocer una información que deja al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.

El texto es el siguiente:

“PETROLERAS PENDIENTES

“Calladas, pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras, como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado.

“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

“Antes de eso falta un último paso.

“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.

“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” al final todavía puede salir algún negocio interesante.”

Ante esta evidencia, ¿qué dirán ahora nuestros detractores?; ¿se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón? Digan lo que digan, actúen como actúen, lo cierto es que la verdad, como la esperanza, es una fuerza muy poderosa.


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

EXCELENTE VIDEO DE LA RESISTENCIA EN CONTRA DE LA PRIVATIZACION DEL PETROLEO EN TELE SUR




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Convocatoria de los Círculos de Estudio, Brigada 21

TODAS LAS BRIGADAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCION, 11 HRS.

"A LA BRIGADA 21 "CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS"
DOMINGO 26 DE OCTUBRE, A PARTIR DE LAS 9:30 HRS.
EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Estimados amigos y amigas:

¿Qué pasa?
Estamos atravesando por momentos trascendentales y difíciles, pero aún ante este embate brutal de los medios lácticos, las Brigadas, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo sigue vivo y seguirá luchando codo a codo con nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador para transformar de fondo esta situación del País y para revertir esta Reforma Petrolera que avala una posible privatización.

Por eso, les decimos a todos los amigos Universitarios, de los Círculos de Estudio y de La Brigada 21 , que no dejemos de luchar, que esto continua como los dijo ayer nuestro Presidente, así que sigamos adelante, ¡La lucha sigue!

¿Qué sigue?

Asistir todos a la Reunión Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, este Domingo 26 de octubre, a las 11 hrs. en el Monumento a la Revolución, estará presente nuestro Presidente Legítimo,Andrés Manuel López Obrador, y se planteara el Plan de Acción que sigue para defender nuestro Petróleo.

Para la Brigada 21:

Se convoca a todos los UNIVERSITARIOS Y CÍRCULOS DE ESTUDIO DE LA BRIGADA 21, así como a todos los amigos y ciudadanos que quieran unirse a la Defensa del Petróleo a reunirnos a partir de las 9:30 hrs. enfrente de las Oficinas del ISSSTE (a unos pasos del Monumento a la Revolución), para una previa reunión informativa de la Brigada 21.Se les pide asistir puntualmente, portar visiblemente su gafete, ir de blanco y con su paliacate verde. Llevar pancartas de la Brigada 21.

ATENTAMENTE
BRIGADA 21 "CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS"
¡¡¡ NI SE RINDE NI SE VENDE !!!


Si deseas participar en la Brigada 21, comunicate a los siguientes teléfonos y correos:

Manuel: 044 55 38970441
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078
Redes Universitarias

Flor y Canto Brigada 15

Domingo 26 de octubre, 11 am Asamblea Informativa con AMLO en el Monumento a la Revolución.

La cita para la Brigada 15 Flor y Canto es a las 10 am abajo del templete.

Martes 28 de octubre. Movilización a la Cámara de Diputados.

¡Estamos actuando en Defensa de México! Llámanos e intégrate a la Brigada # 15.

Teléfonos: 31 84 92 36 / 19 41 56 70 / 31 84 92 38 Celulares: 55 26 75 73 84 y 55 54 16 21 30

Comunicado de la Brigada 9, Heberto Castillo Martínez

Compañer@:

Te convocamos a asistir a la Asamblea Informativa en Defensa del petróleo convocada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México este domingo 26 de octubre en Monumento a la Revolución.

El punto de encuentro de la Brigada 9 morada "Heberto Castillo Martínez" será en la Calle la Fragua donde esta el Hotel Casabalnca a las 10:00. Te pedimos que puedas llegar puntual para ya junt@s poder alcanzar un buen lugar.

Saludos y ahí nos vemos

--
Arq. Laura Itzel Castillo Juárez

Denuncian que el nuevo plan de Juan Sabines “Luz solidaria” busca romper el movimiento de resistencia civil en contra de las altas tarifas de energía

CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA

A La Otra Campaña en México
A la Zezta Internacional
Al EZLN y a las JBG
A los pueblos de Chiapas

Compañeros y Compañeras:

Quisiéramos precisar varias cosas y alertarlos a todas y todos de algo que el gobierno perredista de extracción priísta de Juan Sabines Guerrero actualmente está haciendo:

Primero.- Nosotros como organización llevamos más de 14 años de resistencia civil en contra de las altas tarifas de energía eléctrica, sin pagarle a la CFE ni al gobierno ni un solo peso, hasta que no haya una TARIFA JUSTA DE ENERGIA PARA CHIAPAS Y PARA MEXICO. Y que nos vamos a mantener en resistencia hasta que eso no se cumpla y les queremos decir pues que no se rindan y que nos organicemos como pueblos para luchar en contra de los abusos y arbitrariedades de los malos gobiernos.

Segundo.- El gobierno de Juan Sabines acaba de firmar un convenio con la CFE, que entro en vigor este primero de octubre, lo cual consiste en lo siguiente:

a) El programa se llama “LUZ SOLIDARIA”, ¿les suena ese nombre?, es igual al programa que aplico pablo Salazar en su sexenio como gobernador con su programa de nombre “ LUZ VIDA MEJOR”, y también lo aplico Albores Guillen “el croquetas” de nombre “LUZ AMIGA”, lo cual pues viene siendo lo mismo que con JSG.

b) Dicho programa de luz solidaria consiste en un subsidio que se va aplicar cada bimestre, en la cual el gobierno del estado va a aportar un porcentaje en dinero para que los recibos no vengan tan caros.

c) Declara el gobierno de JSG que es un acto de justicia social para los chiapanecos, lo cual nosotros decimos tajantemente que es más bien un acto de cinismo y de descaro como lo hicieron gobernadores anteriores, porque según ellos va a beneficiar a mas del 90 % de la población.

d) Es según el discurso de JSG una TARIFA PREFERENCIA DE LUZ. La cual también le decimos claro al gobernador que no es una tarifa preferente, sino migajas para tener contralada a la población que está en resistencia, pero pues no lo va a conseguir, porque vamos a seguir en resistencia hasta que no se cumpla lo que el pueblo demanda.

e) El programa es más bien mediático para que no le hagan bulla a JSG y para que siga vendiendo a Chiapas a manos de trasnacionales y para que el capital extranjero se sienta a gusto e inviertan en nuestro estado.

El programa considera lo siguiente:
LUZ SOLIDARIA
TARIFA CONSUMO
01- 1A 300KWH
1B 400KWH
1C 450KWH

Lo cual es lo mismo que con los demás programas de luz, y no es una tarifa ni preferencia ni justa para los chiapanecos.

Por lo tanto, las tarifas sigue siendo catalogadas en el mismo rango tanto de consumo como de cobro, en la zona costa nos aplican la tarifa 1C, lo cual para que tengamos según ellos, beneficio al subsidio debemos de consumir menos de 450 KWH, lo cual en nuestra zona de acuerdo a varios aspectos a considerar es casi imposible, o es lo mismo con otras tarifas, como lo planteamos:

a) La temperatura en la zona está entre los 28º y los 32º durante todo el año.

b) El salario mínimo es de 45.00 hasta 50.00. dependiendo la actividad que se desempeñe, en el caso de la costa la mayor parte de la población se dedica a la pesca, a la agricultura, la ganadería, como simples trabajadores con sueldos precarios.

c) Chiapas es productor del más de 50% de la energía que se produce en el país.

d) Que nos aplican las tarifas de acuerdo al horario que impuso Fox, verano e invierno.

La realidad de las cosas es otra, como lo plantea el gobierno, a una persona ya sea de ciudad o de campo, le cobran altas tarifas de luz, porque esos vemos nosotros acá y podemos casi estar seguros que pasa así en todo el estado de Chiapas.

A un pescador o un campesino, le cobran bimestralmente la cantidad de $500.00 hasta $1,000.00, lo mismo es de los que viven en la ciudad, porque los recibos están alterados, y no toman la lectura correspondiente, el servicio que proporciona es pésimo, es por eso que nosotros y nosotras del CARZCCH (Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas) está en resistencia total ante el abuso de la CFE.

Nosotros proponemos para que en realidad haya justicia social como dice el gobierno de JSG:

a) Que pregunten a la población chiapaneca cuánto ganan de salario, cuanto trabajan para obtener un poco de dinero para sobrevivir.

b) Que tomen en cuenta las temperaturas de la zona y las demás de Chiapas.

c) Que tomen en cuenta que somos productores de energía eléctrica.

d) Que hagan un estudio socio- económico para saber las condiciones de vida de cada población.

Es por eso que a través de este comunicado estamos:

A L E R T A N DO

A la población de Chiapas, porque el programa de luz amiga es una farza y una de las tantas formas de demostrar su cinismo y descaro el gobierno de Chiapas, por querer vernos la cara, y de querer darnos atole con el dedo.

Y no vamos a permitir que sigan los gobiernos jugando con el dolor de nuestra gente humilde y sencilla.

Y si el gobierno de Chiapas, cree que decimos mentiras pues acá los esperamos para que se den cuenta que lo que nuestra gente está proponiendo es UNA TARIFA JUSTA DE LUZ, no programas absurdos y estúpidos como LUZ SOLIDARIA, pero mientras tanto vamos a seguir caminando en la resistencia hasta que los gobiernos se den cuenta que no mandan ellos, sino mandamos la gente que estamos organizada.

Y claro les decimos también al gobierno de Chiapas que no se metan con nuestros hermanos y hermanas que están en resistencia en la costa de Chiapas ni con los de la otra campaña, porque ahí si se van a meter en serios problemas pues, así que les invitamos a todos y a todas en Chiapas:

A MANTENER LA RESISTENCIA CIVIL AL PAGO DE LA ENERGIA ELECTRICA Y A PRONUNCIARSE EN CONTRA DEL PROGRAMA MEDIATIZADOR LUZ SOLIDARIA.

Por el consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Tonala, Chiapas a 22 de octubre de 2008

Tonalá: Isla San Marcos, Colonia Evolución, barrio Nuevo, Barrio Nicatan, Barrio Las flores, Barrio Las animas, San Felipe, Quintanita, Barrio San Francisco.

Pijijiapan: Joaquín Amaro, El fortín, El Carmen, San Isidro, Los Pinos, Agua Tendida

Es toda nuestra palabra desde las costas de Chiapas.

Acusan al perredista Armando Quintero de ser el autor intelectual del asesinato de Martín Díaz Ramírez, miembro de la Alianza Metropolitana

ARMANDO QUINTERO, ASESINO.

17, octubre del 2008.

Las organizaciones, colectivos, asociaciones civiles, cooperativas, sindicatos, entre otros, integrantes de la Alianza Metropolitana, denunciamos públicamente al C. Armando Quintero Martínez, Secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, de ser el AUTOR intelectual de los hechos delictivos consistentes en las agresiones físicas con armas de fuego contra los comerciantes de la CONCENTRACION DE COMERCIANTES AMBULANTES FIJOS DE MERCADOS PUBLICOS MUNICIPALES Y ARTESANOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, AC, falleciendo en el ISSSTE Zaragoza el Compañero MARTIN DIAZ RAMIREZ, quien fue recibido a balazos ante la presencia y casi complacencia de diversas autoridades del Gobierno del Distrito Federal, entre ellas, de la Secretaría de Seguridad Pública, los CC. Felipe Olvera y Antonio Martínez, de Programas de Reordenamiento del comercio en la Vía pública, de la Subsecretaria de Programas Delegacionales; Alfredo Alcántara, de Concertación Ciudadana, de la Dirección General de Gobierno, además de la presencia de varias patrullas y una veintena de policías de la Secretaria de Seguridad Publica y el Jefe de Sector Oasis, así como un individuo de nombre Benito o Dragón, de la propia Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno del Distrito Federal y Adán Peña, quien funge como Srio. Particular, de la Dirección Territorial de Cabeza de Juárez de la Delegación Iztapalapa.

Martín Díaz, asistía a una asamblea que realizaba la asociación civil de la que forma parte, en la zona mejor conocida como Paradero del Metrobus Tepalcates, Delegación Iztapalapa, y fue atacado de manera artera a balazos, por parte de gente del grupo denominado UNIR, corriente política que encabeza Armando Quintero, recibiendo un tiro en la cabeza de escopeta y otro en el pecho de una arma corta, comentándose asimismo que había armas de uso exclusivo del ejercito, tales como un AK- 47, mejor conocido como Cuerno de Chivo, igualmente una pistola escuadra calibre 45.

También son autores intelectuales ROBERTO VAZQUEZ BARRERA y JUAN MANUEL CASTRO VEGA, quienes dieron la orden a LOS ASESINOS MATERIALES, JUAN VAZQUEZ Y EL MAFIS, EL LOBITO, JORGE ALIAS MI SANGRE Y OTROS, quienes además tienen varias averiguaciones previas que han sido archivadas por intervención del Jefe político del grupo, Quintero Martínez.

La Alianza Metropolitana, emplaza al Gobierno del Distrito Federal para que:

1. Compromiso público del C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de NO TOLERAR LA IMPUNIDAD.

2. Investigación imparcial y profunda de los hechos.

3. Castigo a los culpables;

4. Desocupación del predio por parte del grupo de Quintero Martínez.

ALIANZA METROPOLITANA

(Denuncia enviada por el Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, adherente a La Otra Campaña)

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE L@S HABITANTES DE LOMAS DEL POLEO Y DE QUIENES LES APOYAN!


Compañeras y compañeros:

El sábado 18 de octubre a las 11 de la mañana, las compañeras Linabel Sarlat y Elvia Villescas (”Las Hormigas” Comunidad en Desarrollo) salian de su casa, en la colonia Anapra, para dirigirse a una reunión con l@s habitantes de Lomas del Poleo y con otro grupo de personas que acompañan esta lucha. Justo antes de que ellas salieran, pasó frente a su casa una camioneta pick-up blanca con varios soldados, sin logotipo de indentificación, y atrás de ésta un vehículo militar con otro grupo de soldados, iban lentamente y volteando a la casa de las compañeras Linabel y Elvia, se pararon frente a la casa y le hicieron una “pregunta” a una vecina que pasaba en esos momentos.

No pasó a más pero lo sospechoso de ésto es que en una camioneta pick-up blanca y en un vehículo militar los soldados se llevaron detenidos a los compañeros Martin Gabino y Alfredo Piñon, el pasado 10 de octubre. Los sacaron de sus casas ubicadas en la parte alta de Lomas del Poleo.

Hacemos responsables de cualquier acto de acoso y violencia en contra de l@s compañer@s que acompañan la lucha de l@s colon@s, a Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes, al gbernador José Reyes Baeza y al presidente municipal José Reyes Ferriz.

¡¡¡ YA BASTA !!!

Acción Salva la Selva: No a la violencia sexual contra indígenas penan en Malasia

Estimadas amigas y amigos de la selva,

las empresas madereras Samling e Interhill amenazan la vida de las y los indígenas penan que viven en Borneo. Las empresas destruyen con la tala del bosque no solo el sustento de vida de los penan, sino que además, los trabajadores borrachos atacan sexualmente a las mujeres en las comunidades, e incluso a las niñas y jóvenes. Muchas mujeres ya han sido víctimas de violaciones y algunas han resultado embarazadas. Pero las denuncias de las penan ante los responsables de los campamentos madereros y ante la policía local han permanecido hasta ahora sin efecto.

Las organizaciones sociales de Malasia, y el Fondo Bruno Manser, de Suiza, han hecho público este caso, y piden a las autoridades competentes de Malasia que tomen medidas inmediatas para aclarar los casos y prevenir futuras agresiones para proteger a las mujeres.

Ayúdenos a presionar a las autoridades firmando una carta de protesta al gobierno malasio a través de nuestra web:

www.salvalaselva.org

Difunda esta acción entre quienes puedan querer apoyar con su firma.

Muchas gracias y un saludo atento para todos ustedes

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

http://www.salvalaselva.org

Oficina Berlin
Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

Además: lea en nuestra web, un informe sobre los impactos de la producción de piña (ananá) en Costa Rica.

Presidente Correa rechaza nueva incursión militar de tropas colombianas


Por: WEB YVKE (Aarón Corredor), Agencias
Fecha de publicación: 24/10/08

Correa, calificó desde la zona limítrofe Lago Agrio al Plan Colombia como "violento y guerrerista"

Credito: Rodrigo Buendia

24 de octubre de 2008/ Correa, calificó desde la zona limítrofe Lago Agrio al Plan Colombia como "violento y guerrerista" al tiempo que aseguró que el Plan Ecuador, responderá a la violencia con desarrollo, justicia y bienestar.

Las declaraciones de Correa aparecen luego de que la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) dijera en comunicado de prensa que "tropas colombianas efectuaron incursiones en territorio ecuatoriano y agredieron a pobladores de ese país el pasado martes".

El documento resalta que el hecho se habría producido "frente al caserio 11 de abril y al de Fuerzas Unidas" habitados por 100 familias. Las tropas colombianas habrían allanado el lugar a eso de las tres de la madrugada.

El mismo día, en horas de la mañana denuncia el texto "cuatro motoristas ecuatorianos fueron interceptados por militares colombianos y fueron trasladados a territorio colombiano". Según Mauricio Gallardo directivo de APDH, los pasajeros de las embarcaciones "fueron retenidos, atados y sometidos a interrogatorios". Treinta personas entre familiares y amigos cruzaron el río San Miguel , dirigiendose hacia el sector la Caucasia en donde se encontraban los militares junto a los civiles ecuatorianos, para exigir su liberación, la cual se logró horas más tarde.

Por otra parte, el documento reseña que el mismo martes, dos helicopteros colombianos violaron el espacio aéreo ecuatoriano, internadose dos kilómetros.

Ecuador y Colombia, rompieron relaciones a principios de este año por el bombardeo que dio muerte al guerrillero Raúl Reyes.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


viernes, 24 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Ultima noticia: El viernes la corte federal de apelaciones en Atlanta suspendió la ejecución por injección letal de Troy Anthony Davis programado para el lunes por la noche. Es la tercera ocasión en 16 meses que Davis logra una suspención de su ejecución poco antes de que se cumpla.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Greenspan admite que se equivocó al rechazar la regulación financiera
Encuestas: Obama lleva la delantera en estados disputados
Obama logra el apoyo de McClellan y de la nieta de Goldwater
Republicanos pierden demandas vinculadas a las elecciones
Demandan a Pensilvania por rechazar distribución de papeletas
ACORN revisa total de votantes registrados
Irak protesta contra proyecto de acuerdo sobre tropas
Indígenas colombianos continúan marcha; jefa de inteligencia renuncia
México respalda la participación privada en el petróleo
Casa Blanca reactivará ofensiva contra inmigración
Desafiando referendos, Consejo de Nueva York vota para dejar sin efecto límites al período
Greenspan admite que se equivocó al rechazar la regulación financiera

El ex Presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan compareció ante los legisladores el jueves, y admitió que las ideas que sostiene desde hace mucho tiempo en contra de las regulaciones son erróneas. Greenspan habló ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, donde dijo que se había equivocado al considerar a los mercados auto-disciplinantes.
Greenspan dijo: “Me equivoqué al suponer que el interés propio de las organizaciones, especialmente de los bancos y otras instituciones, era tal que hacía que ellos fueran los más indicados para proteger a los accionistas y al capital de sus empresas”.
Durante el período que trabajó en la Reserva Federal, Greenspan rechazó una serie de medidas regulatorias, que según algunas personas, podrían haber ayudado a evitar la crisis económica.

Encuestas: Obama lleva la delantera en estados disputados

En materia electoral, una serie de nuevas encuestas indican una ventaja cada vez mayor del senador Barack Obama con respecto al senador John McCain. Varias encuestas muestran que Obama lleva la delantera en estados disputados clave como Ohio, Pensilvania y Florida, entre otros. Nate Silver, del sitio web de encuestas FiveThirtyEight.com, dice que las posibilidades de McCain de ganar las elecciones han disminuido de 6,5% a 3,7%. El jueves, Obama hizo campaña en Indiana.
El senador Barack Obama dijo: “Más reducciones tributarias para las subcontrataciones, eso fue lo que el senador McCain propuso como respuesta a la subcontratación. Dijo: ‘economía básica y simple’. Bien, Indiana, mi rival puede llamar a eso ‘economía básica’, pero sabemos que es simplemente otro nombre para el tipo de filosofía económica Wall Street primero, Main Street último que hemos tenido durante los últimos ocho años, y eso está mal”.
Mientras tanto, McCain se encontraba en Florida, donde continuó hablando de “Joe el plomero” para mostrar a Obama como un demócrata “socialista”.
El senador John McCain dijo: “Él cree en la redistribución de las riquezas, no en políticas que hagan crecer nuestra economía y creen puestos de trabajo y oportunidades para todos los estadounidenses. Al senador Obama le interesa más controlar quién recibe qué porción de las riquezas que hacer crecer las riquezas, ya se trate de ‘Joe el plomero’ de Ohio, o Joe de aquí, gracias Joe, hay Joes por todos lados, propietarios de pequeñas empresas con los que me reuní esta mañana en Florida; no deberíamos cobrar impuestos más elevados a las pequeñas empresas, como el senador Obama quiere hacer”.

Obama logra el apoyo de McClellan y de la nieta de Goldwater

Mientras tanto, Obama logró el apoyo de otro ex funcionario del gobierno de Bush. Días después de que el ex Secretario de Estado Colin Powell le diera su apoyo, el ex Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, le dijo a D.L. Hughley de la CNN que también votará a Obama.
Scott McClellan dijo: “Desde el principio dije que iba a apoyar al candidato que tenga más posibilidades de cambiar la forma en que opera Washington y que logre hacer cosas. Voy a votar a Barack Obama”.
A principios de este año McClellan criticó a la Casa Blanca por la guerra de Irak, la manera en que manejó la catástrofe del Huracán Katrina y la filtración de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. El jueves, Obama también recibió el apoyo de la republicana CC Goldwater, la nieta del ex senador republicano y candidato presidencial Barry Goldwater.

Republicanos pierden demandas vinculadas a las elecciones

Mientras tanto, los republicanos recibieron un nuevo golpe al intentar impedir que miles de personas votaran en las elecciones presidenciales. El sitio web AlterNet.org informa que el jueves los republicanos perdieron impugnaciones en tribunales en tres estados clave. En Ohio y Wisconsin, los jueces desecharon las demandas que exigían que se vuelva a certificar a aquellos votantes cuyos registros no coincidían con otras bases de datos del gobierno. Y en Nevada, un juez rechazó un intento por parte de los republicanos de prohibir que los votantes rectificaran información de los registros electorales en las mesas de votación.

Demandan a Pensilvania por rechazar distribución de papeletas

Mientras tanto, algunos grupos de defensa de los derechos civiles y de los votantes demandaron al estado de Pensilvania para exigir que se distribuyan papeletas de emergencia en caso de que el 50% o más de las máquinas de votación electrónica no funcionen en cualquier circuito electoral del Estado. La demanda fue presentada luego de que el Secretario de Estado de Pensilvania ordenó a los condados que distribuyan papeletas de emergencia únicamente si todas las máquinas de votación electrónica se averían en un circuito electoral. Entre los demandantes se encuentran la Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), el Public Interest Law Center of Philadelphia y la organización Voter Action.

ACORN revisa total de votantes registrados

El grupo de organización comunitaria ACORN revisó el conteo de una importante campaña nacional de registro de votantes. El grupo Project Vote, filial de ACORN, dice que la campaña registró un máximo de 450 mil votantes, no 1.3 millones como el grupo inicialmente había declarado. La diferencia entre ambas cifras se compone tanto de votantes ya registrados que cambiaron de domicilio como de otros 400 mil que fueron rechazados por diversas razones.

Irak protesta contra proyecto de acuerdo sobre tropas

En Irak, continúan las protestas contra el propuesto pacto de seguridad que permitiría a las fuerzas estadounidenses permanecer en Irak por lo menos tres años más. El jueves, los legisladores del Movimiento Sadrista participaron en una sentada contra las actuales propuestas.
Fawzi Akram dijo: “Es un mensaje claro dirigido al gobierno iraquí, al estadounidense, a la ocupación y a todas las personas honestas y patrióticas que trabajan por la unidad, la tierra, el pueblo, la bandera y la soberanía de Irak, aquellos que trabajan por lo que es correcto y justo, para que se unan a nosotros y pongan la soberanía y el interés nacional de Irak por encima de todo".
El proyecto propone un retiro total de Estados Unidos para 2012, pero deja abierta la posibilidad de una fecha posterior. Los soldados estadounidenses también conservarían inmunidad judicial para todas sus acciones, excepto las realizadas fuera del combate o del servicio. Los críticos desestimaron la disposición porque las tropas estadounidenses raramente abandonan sus bases en Irak, salvo en ocasión de misiones autorizadas.

Indígenas colombianos continúan marcha; jefa de inteligencia renuncia

En Colombia, decenas de miles de indígenas colombianos continúan su marcha nacional contra el gobierno del Presidente Álvaro Uribe. La multitud partió el jueves apenas horas después de que Uribe admitiera que oficiales de policía habían disparado contra ellos en una manifestación a principios de esta semana. El líder indígena Lorenzo Muelas denunció al Jefe del Ejecutivo.
Muelas dijo: "El Presidente Uribe no es amigo de los indígenas. Sabemos que muchas de las legislaciones que han pasado por el Congreso han sido antiindigenistas”.
En otras noticias de Colombia, informamos que la jefa principal de la inteligencia de Uribe renunció, luego de reconocer que su agencia había espiado a algunos políticos opositores al Presidente. La directora del Departamento Administrativo de Seguridad -el DAS- responsabilizó a agentes individuales por el espionaje, pero el senador de la oposición Gustavo Petro afirmó que es posible que la orden haya sido impartida por Uribe.
Petro dijo: "¿Quién dio esa orden, si no fue la directora del DAS? Esa es la pregunta que el Presidente de la República, que es el responsable directo del Departamento Administrativo de Seguridad, debe darnos para satisfacer nuestra demanda de construir una democracia en Colombia y no un Estado policíaco como parece es lo que se está haciendo en Colombia".
Mientras tanto, al menos cinco personas fueron heridas el jueves en una serie de pequeñas explosiones en la capital, Bogotá.

México respalda la participación privada en el petróleo

En México, los legisladores aprobaron una medida que permitiría la participación privada en el sector petrolero nacionalizado. El ex candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador lideró las protestas contra la votación, calificando a la decision como un revés para México.
López Obrador dijo: “Es un momento importante en la historia del país porque no aceptamos la entrega de territorio mexicano a compañías extranjeras para que exploten y perforen pozos petroleros".

Casa Blanca reactivará ofensiva contra inmigración

De vuelta en Estados Unidos, la Casa Blanca dice que reactivará una importante ofensiva contra inmigrantes indocumentados en lo que resta del mandato del Presidente Bush. La administración solicitará aprobación judicial para requerir a cientos de miles de empleados que validen aproximadamente 8,7 millones de números de seguridad social. La directiva ordenará a los empleadores que resuelvan las discrepancias o despidan a los empleados en un plazo de noventa días.

Desafiando referendos, Consejo de Nueva York vota para dejar sin efecto límites al período

Y en Nueva York, el consejo de la ciudad votó para dejar sin efecto los límites al mandato que impedirían al alcalde Michael Bloomberg buscar la reelección. Los límites al mandato fueron aprobados dos veces por los votantes de Nueva York en referendo. Los opositores están planificando una impugnación legal.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La campaña de McCain califica a Obama de “socialista”, pero ¿por qué eso es un insulto?

Mientras la carrera por la presidencia entra en la recta final, la campaña de McCain ha estado poniendo a punto una nueva línea de ataque contra el senador Barack Obama: acusa a su plan impositivo de ser equivalente al socialismo. Hablamos con el editor de Harper’s Rick MacArthur sobre si Obama es o no un socialista y por qué ser llamado “socialista” es considerado como un insulto en la cultura política estadounidense.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tras quejas generalizadas, nueva demanda intenta conseguir distribución de papeletas de emergencia en Pennsylvania

Grupos de defensa de los derechos de los votantes presentaron una demanda federal en Pennsylvania para que se utilicen papeletas de emergencia. La demanda fue presentada luego de que el Secretario de Estado de Pensilvania ordenó a los condados que distribuyan papeletas de emergencia únicamente si todas las máquinas de votación electrónica de un circuito electoral se averían. Hablamos con John Bonifaz, de Voter Action.

Abogados planean impugnación de última hora mientras se le acaba el tiempo a Troy Anthony Davis

Está previsto que la ejecución de Troy Anthony Davis, un preso condenado a muerte de Georgia, se lleve a cabo el lunes a la noche. A principios de este mes, la Corte Suprema se negó a atender el pedido de Davis de presentar ante un nuevo jurado nuevas pruebas que según él podrían probar su inocencia. Los abogados pidieron a la Corte de Apelaciones del 11º Distrito que aplace la ejecución y les permita presentar una nueva demanda federal basada en la afirmación de inocencia. Hablamos con Ezekiel Edwards, del Innocence Project, y Laura Moye, de Amnistía Internacional Estados Unidos.