domingo, 1 de febrero de 2009

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Ante la grave situación del país, el gobierno espurio está obligado a orientar el presupuesto al gasto social: AMLO

Granados, Sonora
Domingo 01 de febrero de 2009



* México tendrá una mejor situación económica y social, si el presupuesto nacional se distribuyera de manera justa y equitativa, asegura Andrés Manuel López Obrador

* Enviará a los diputados y senadores una carta en donde les planteará que la crisis sea el tema básico a discutir en el último periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

* Reitera su exigencia de que renuncie Carstens a la Secretaría de Hacienda, “porque no sirve para nada y encarna a la inutilidad”.

* Concluye el presidente legítimo de México la gira de trabajo de cuatro días por 20 municipios de Chihuahua y Sonora


Con una economía debilitada, con una devaluación que podría llegar a 20 pesos por dólar al finalizar el año, con un pronóstico de cero crecimiento económico y con una crisis que tiende a agravarse, el gobierno espurio tiene la obligación de orientar el presupuesto público al fortalecimiento del sector agropecuario y al denominado gasto social, en lugar de usarlo para mantener los privilegios de la alta burocracia, que es una clase parasitaria e improductiva, urgió Andrés Manuel López Obrador.

México tendrá una mejor situación económica y social, si el presupuesto nacional, de aproximadamente 3 billones de pesos para este año, se distribuyera de manera justa y equitativa, aseguró al destacar que la situación de estancamiento económico y de empobrecimiento de un significativo número de familias es fruto podrido de la aplicación de una política neoliberal, que sólo ha hecho millonarios a unos cuantos, a los barones del dinero, a la mafia de la política.

Al concluir una gira de cuatro días por 20 municipios de Chihuahua (2) y Sonora (18), el presidente legítimo de México consideró una ofensa el hecho de que los servidores públicos de primer nivel dispongan de una partida presupuestal por 6 mil millones de pesos anuales para atención médica privada, inclusive con dichos fondos se practican hasta cirugías plásticas.

En la asamblea informativa con los habitantes de Granados, declaró que “todo indica que se va a descomponer más”, la situación económica y social en el país, por el mal gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, y por el modelo neoliberal, que se impuso hace 27 años.

Desde ese entonces, se abandonaron las políticas de apoyo al campo y se optó por la importación de alimentos, se desmantelaron las actividades productivas, se dejaron de crear fuentes de empleo y se dejó sin oportunidades de estudio y de empleo a miles de jóvenes, señaló.

Luego de que el presidente municipal René Durazo Durazo –de origen priista— le diera la bienvenida, recordó que el PAN ofreció en el 2000 un cambio, sin embargo sus gobiernos continúan con la misma política económica, ni siquiera cambiaron a los responsables de la conducción de la Hacienda Pública. Un ejemplo lo representa el actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien fue alumno de Pedro Aspe Armella, el titular de la misma dependencia durante la gestión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Tanto en Granados, como en Ures y en San Miguel de Horcasitas, López Obrador destacó la importancia de apoyar al sector energético nacional, por considerar que el petróleo es el motor de la economía mundial.

Dicho combustible representa una importante materia prima para la elaboración del mayor número de artículos de uso diario y por una notable inversión en el sector, se importa alrededor del 50 por ciento del consumo nacional de gasolina. Como nación productora estamos exportando petróleo e importamos el combustible es similar al hecho de exportar naranja e importar el jugo del cítrico, añadió.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de la entidad, Javier Lamarque, mencionó que México se convirtió en la nación que exporta más mano de obra al extranjero, por el abandono al campo e informó que hace dos semanas envió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, una carta, en donde le manifiesta que la relación entre su país y el nuestro debe sustentarse en la cooperación mutua y no en el cierre o la militarización de la frontera común.

En la misiva, dijo, le aclaró que la migración a los Estados Unidos representa una válvula de escape para miles de mexicanos que no encuentran una fuente de empleo en el territorio nacional, pero “si no se permite el libre flujo, habría un estallido social”.

En la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró que el próximo martes enviará a los diputados y senadores una carta en donde les planteará que la crisis sea el tema básico a discutir en el último periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Por ser un asunto que involucra a millones de mexicanos, mencionó que pedirá a los legisladores federales que promuevan la aplicación de un plan de austeridad republicano.

Entre las medidas que presentará a consideración del Congreso, se encuentra la reducción de los sueldos en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, desde diputados, senadores, jueces, magistrados y ministros, hasta directores generales, subsecretarios, secretarios y el presidente pelele.

En nada afectará a sus bolsillos, si se baja de 600 mil a 300 mil pesos el ingreso mensual que recibe un ministro de la Corte, estimó al reiterar su exigencia de que renuncie Carstens a la Secretaría de Hacienda, “porque no sirve para nada y encarna a la inutilidad”.

Junto con Calderón Hinojosa, el titular de Hacienda dijo una y otra vez que si a Estados Unidos le daba pulmonía, México padecería una simple gripe, agregó.

En la antesala de las elecciones intermedias, López Obrador recomendó al pueblo de Sonora “no pelearse mucho por la cosa política y electoral” y subrayó que en esa entidad vive gente buena, honesta y trabajadora, que nada tiene que ver con Carlos Salinas, ni con Roberto Hernández, mucho menos con esa chachalaca ladrona de Vicente Fox.

En San Miguel de Horcasitas, el presidente legítimo de los mexicanos se refirió al abandono en que se encuentra un importante número de cabeceras municipales, al grado de que carecen de vías de comunicación y solo están interconectadas por caminos de terracería.

Después de visitar los municipios que se encuentran en la sierra alta y en la región de los ríos, se preguntó: ¿qué han hecho con el dinero de Sonora, por qué no hay caminos pavimentados? Con seguridad se han robado el dinero del presupuesto y la gente tiene que tragar el polvo para poder trasladarse de sus domicilios a sus centros de trabajo.

Pero –cuestionó nuevamente-- ¿qué se puede esperar del mequetrefe de Calderón, del deschabetado de Fox o del pirruris, aristócrata, que se cree de sangre azul del gobernador Eduardo Bours Castelo?

Dijo que estará pendiente de que se pavimenten los caminos que conducen a las cabeceras municipales, porque “he visto que en cinco municipios no hay carreteras pavimentadas, pero sí he encontrado cinco letreros que dicen que Bours los va a pavimentar.

Y voy a mandar a vigilar, a dar seguimiento, cada mes, y si no se pavimentan en este sexenio, vamos a presentar una demanda en contra de Bours”, advirtió.

Durante la gira de esta semana, López Obrador recorrió mil 686 kilómetros de carreteras del territorio sonorense, de los cuales alrededor de 300 correspondieron a caminos de terracería.
• • • • •

mitin de amlo en granados sonora y entrevista a carmen aristegi en el audio del programa y sin embargo se mueve


Audio del programa semanal de la Convención Nacional Democrática en Hermosillo, Sonora y Radio Bemba FM.
Duración: 1:47:34





Contiene:

  • El audio de la transmisión en vivo del mítin de hoy de Andrés Manuel López Obrador en Granados Sonora. Uno de los mensajes más claros, alentadores y comprensibles que ha pronunciado.
  • Enlace en vivo con Carlos Aparicio desde el Foro Social Mundial en Belém do Pará.
  • Una excelente entrevista en vivo a Carmen Aristegui; muy motivadora para quienes hacen radio por la democratización de la palabra y para quienes deseamos informarnos de manera plural.

Agradecemos a los amigos de Radio Bemba por su excelente trabajo y les felicitamos por su magnífica cobertura del Foro Social Mundial.



AMLO tv agradece por la cortesia a Radio Bemba y a Radio la Nueva República

Plan anticrisis del PAN privilegia a empresarios


Para salir al paso de la recesión, algunos países de la región diseñan una vía de apoyo a sus ciudadanos desde el Estado. En contraste, el plan anticrisis de México encarece la vida para su población a favor del sector privado.



Mientras los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Argentina buscan alternativas para sortear la crisis financiera mundial y preservar la protección social de sus ciudadanos, el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo –que plantea el gobierno mexicano– insiste en mantener una dinámica económica acorde con el modelo neoliberal, coinciden en señalar la senadora Yeidkol Polevnsky, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, y el experto en estudios en economía, Luis Sandoval Valencia.

Las 25 acciones que anunció el presidente Felipe Calderón el 8 de enero para hacer frente a la crisis económica mundial “resultan demagógicas, ideales y serán absolutamente insuficientes para atender los requerimientos más apremiantes de la planta productiva del país y de la economía de las familias”, señala un estudio elaborado por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) asegura que ahora “está más que claro que el modelo económico está agotado” y que los actuales gobernantes se equivocaron en sus decisiones a nivel nacional e internacional. “Fuimos obedientes y sumisos al desindustrializar todo y abrir el mercado a la exportación”, mientras que otros países ya reconocen que el mercado no lo es todo y que el Estado tiene que participar.

Añade que la misión del gobierno es cumplir las demandas de su sociedad: bienestar, empleo, protección social; que los mexicanos se puedan jubilar y vivir dignamente o tener una casa, “lo que ahora en México constituye un privilegio”.

En opinión de la también empresaria, los medios que supuestamente deben generar estabilidad económica se han convertido en fines, los cuales son defendidos por el gobierno sin que se razone sobre su pertinencia. Controlar la inflación y el tipo de cambio y usar las reservas internacionales como base para el crecimiento y generar empleos no están generando bienestar a la población.

Las afirmaciones de la senadora del PRD coinciden con el análisis del experto en planificación económica Luis Sandoval Ramírez, investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien estima que el principal escenario de la economía mundial es el de una recesión, cuyo momento álgido oscilará entre 2009 y 2010; a esa fase seguirá una corta recuperación, y luego vendrá una depresión más profunda que la actual.

Para este académico, egresado de la Universidad Complutense y de la Escuela Superior de Planificación y Estadística de Varsovia, Polonia, no funcionará la alianza entre políticos y empresarios para rescatar la economía, porque lo que se privilegian son los intereses particulares y no los de la sociedad.

“Los Estados debían dejar que el sistema financiero internacional quebrara, porque han hecho miles de malos negocios en estos años, que no los debe arrastrar el público o el contribuyente y no los puede arrastrar el Estado.”

Considera que sólo a través del impulso al crecimiento industrial y de activar la revolución tecnológica se podrá transformar este esquema politicoeconómico; “esto significa introducir tecnología de punta a través de innovaciones, como en vehículos con motores a base de gas natural que producen hidrógeno: es un ejemplo de cómo se renueva la economía capitalista, que se basa en las ganancias”.


Plan demagógico


En su más reciente informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México es miembro, previó que sus 30 integrantes sufrirán de manera grave los efectos de la crisis financiera internacional. El documento titulado OCDE. Economic outlook advierte que Estados Unidos y los 15 miembros de la Unión Europea “se encuentran ya en una recesión económica que podría prolongarse al menos hasta finales de 2009”.

Ese informe, hecho público el 26 de noviembre de 2008 por Klaus Schmidt-Hebbel, economista jefe del organismo, indica que la recesión mundial podría resultar aún más profunda. La OCDE contempla que el avance económico de México en 2009 será de sólo 0.36 por ciento, el más bajo estimado por analistas especializados. Al mismo tiempo, pronostica que la recuperación económica del país se aplazará hasta 2010 con apenas un crecimiento de 1.8 por ciento.

Según la OCDE, el principal riesgo para la economía mexicana es la desaceleración estadunidense, pues las exportaciones resultarán más afectadas. Así, el dilema que enfrentan las economías de México, Brasil y Chile –las más dinámicas en América Latina– es el del menor crecimiento y la alta inflación, circunstancias que limitarían la capacidad de los bancos centrales para recortar las tasas de interés.

Al respecto, la senadora Yeidckol Polevnsky, quien cursó alta dirección en Japón y desarrollo del campo en la Universidad Autónoma de Chapingo, refiere que México es parte de la OCDE, pero “somos la cola de ese organismo, que abrió su membresía a este país “como un respaldo político al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari; pero dejamos de ser considerados como un país menos desarrollado y, por tanto, de recibir los aportes económicos.



“Perdimos con nuestro ingreso a ese organismo de cooperación económica internacional de los países desarrollados –señala la perredista–, porque México dista mucho de ser un país rico, pues el parámetro indicador de ingreso de todo el país no es su capital, pues en el resto de la república hay pobreza real y hay hambre. Y el plan anticrisis de Felipe Calderón, en la forma más cínica, vuelve a presentar algo que ya se presentó una y otra vez, como el programa de infraestructura.”

Situación similar ocurre con el plan de apoyo para que se cambien equipos de aire acondicionado, lavadoras y refrigeradores. “Eso es parte de lo que fue el Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía Eléctrica, que datan de 1990, cuando se recibieron estímulos internacionales para proteger el medio ambiente. Sin embargo, en el plan de Felipe Calderón, el monto que asignan a ese programa resultaría de apenas tres pesos si lo repartes entre el número de familias que hay”.

La legisladora considera que se trata de “una tomadura de pelo, como el programa para el desempleo que también constituye un peligro, porque se presenta como si se tratase de un préstamo cuando se trata del dinero del trabajador. ¿Qué va a pasar cuando se quiera retirar? será un problema porque ya hizo un boquete en sus ahorros”.

De acuerdo con la senadora por el Estado de México, el Plan Anticrisis del gobierno tiene inconsistencias en el criterio con el que determinó la fijación de tarifas de electricidad y gas: “Van a bajar a 5.40 pesos el kilo del gas natural, que es el que consume la clase con mayor poder adquisitivo, mientras que el gas natural que se vende en cilindros, y usa la gente de menos recursos, tiene un precio del doble. Asimismo, ofrecen reducir en 20 por ciento la tarifa en la energía eléctrica de alto voltaje, 7 por ciento la de voltaje medio y 9 por ciento la de uso comercial, pero no hay reducción en la electricidad de uso habitacional. Está bien que le reduzcan el precio al empresario para animar la competitividad de las empresas, pero no puede ser que no se aplique esa reducción al consumidor”.

Finalmente, señala que ese plan establece que el gobierno compre el 20 por ciento de sus adquisiciones a pequeñas y medianas empresas. “No sé si se le olvidó a Calderón que cuando él fue diputado se aprobó en la Cámara la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (el 30 de diciembre de 2002), que estableció la obligación de comprar a esas empresas el 30 por ciento. El señor no sé si no se acuerda, pero ahora dice que vayamos por debajo de la Ley”.


América Latina se cubre

Mientras eso ocurre en México, los servicios financieros del banco español BBVA emitieron un informe el 23 de diciembre sobre el porvenir de América Latina, que advierte cómo “en 2010 el crecimiento económico de los principales países de la región será inferior al potencial e incluso nulo en casi todos ellos”.

También prevé que la proyección de crecimiento económico para la región en 2009 descenderá del 4.4 por ciento estimado en 2008 hasta el 1.8 por ciento, pues se acentúan las previsiones de una recesión mucho más amplia y profunda, con lo que el consumo y el crédito se desacelerarán y caerá la confianza del consumidor, se aplazarán las inversiones, vendrán los recortes de la plantilla laboral en las empresas, no sólo de los países desarrollados, sino de la región, cuando se combinen los bajos precios en las materias primas y el menor crecimiento del comercio mundial.

En consecuencia, habrá un impacto considerable en los ingresos fiscales de todos los países latinoamericanos que deteriorará las cuentas corrientes; Argentina sólo crecerá al 1.9 por ciento y 5 por ciento Perú, ambos países “presentarán la desaceleración más drástica” respecto a 2008. En tanto que las economías de Brasil, Chile y Colombia tendrán un crecimiento “moderado” superior al 2 por ciento, aunque Venezuela sufrirá “drásticamente” la reducción de los precios del crudo y registrará tasas “por debajo de la tendencia” hasta 2010.

En previsión de efectos más negativos, Bolivia, que es uno de los países más pobres y menos desarrollados de la región, padece la baja de los precios de las materias primas y el crudo como exportador tradicional de minerales e hidrocarburos. El gobierno de Evo Morales sabe que viene una contracción económica y, por lo tanto, un crecimiento muy bajo, con menos circulante, menos exportaciones y menos empleos.

Por ello, como primera medida para paliar los efectos de la crisis financiera mundial, ya contempló en su presupuesto continuar con el compromiso del Estado para atender a las personas más pobres a través del programa “Juancito Pinto”, un bono mensual de 200 bolivianos (unos 1 mil 400 pesos mexicanos) para niños que cursan de primero a octavo de primaria y se garantiza con recursos del Tesoro.

También, desde febrero de 2008 aplica el bono Dignidad, de 2 mil 400 bolivianos anuales, 200 por mes, que dirige hacia personas mayores de 60 años que no perciben renta o jubilación; a quienes sí tienen alguna pensión, les asigna 1 mil 800 bolivianos anuales. Para asegurar los recursos de ese programa, Bolivia tiene dos fuentes de financiamiento: el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que cubre hasta 30 por ciento del pago de la renta, y el otro colchón financiero que proviene de las utilidades y dividendos de las empresas capitalizadas, como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones; la Empresa Nacional de Ferrocarriles y las petroleras Chaco, Andina y Transredes, entre otras.

Venezuela también toma previsiones ante la recesión. En un análisis análogo al del mexicano Luis Sandoval y de la legisladora perredista Polevnsky, el economista venezolano Manuel Sutherland propone comprender la crisis y captar su verdadera gravedad, además de organizarse popularmente para radicalizar todos los procesos de cambio que tienen lugar en América Latina.

“Nuestra labor es luchar para entender que el capitalismo no tiene ningún tipo de rescate, sino construir el socialismo donde los trabajadores dirijan las economías, pugnar por una integración política entre nuestros países, cuyo objeto sea la construcción de un modelo distinto al capitalista”, señala. Por otra parte, este experto advierte que la información que hasta ahora fluye sobre esta crisis “es sólo la punta del iceberg; el problema es mucho más grave y no lo quieren comunicar para evitar el pánico en los mercados internacionales.”

Entretanto, el gobierno brasileño emitió el 20 de octubre pasado un decreto que autoriza la posible estatización de entidades financieras privadas, con miras a hacer un blindaje efectivo del sistema, que evite la quiebra de bancos medianos que se especializan en la concesión de créditos para la adquisición de vivienda, automóviles y consumo en general.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Se Burlan del Hambre del Pueblo



Por Enrique Cisneros

Cientos de miles de trabajadores protestaron el pasado viernes en decenas de plazas de la república mexicana. Por parte del gobierno no hubo ninguna respuesta, salvo declaraciones del cretino secretario de Agricultura Alberto Cárdenas, que afirmó que ya se había llegado a un acuerdo con los pescadores que están en paro.

Mientras esos sucedía, los medios de comunicación dieron testimonio de los miles de millones de dólares autorizados para el proceso electoral, mientras los campesinos tienen que hacer protestas masivas para denunciar que no hay apoyo para los programas del campo.

Por su parte Felipe Calderón, desde Davos, Suiza, hace el ridículo defendiendo el neoliberalismo afirmando, entre otras sandeces, que hay que rediseñar las instituciones financieras internacionales de manera tal que haya forma de recapitalizarlas y que en la actual coyuntura internacional, con las finanzas públicas en orden, se pueden adoptar medidas anticíclicas de forma responsable. Se atrevió a decir que México ha avanzado a través de tener no sólo finanzas públicas sanas sino que va bien gracias a que instrumentó diversas reformas como la fiscal y la energética.

Por su parte los banqueros se jactaron que ellos aumentaron sus ganancias en un 38 % y los políticos y seudo servidores públicos, ni de chiste piensan en reducirse sus voluminosos salarios.

La gente salió a la calle, todavía dirigida en su mayoría, por políticos que tratan de proyectarse para que les den un huesito y alcanzar un puesto en las próximas elecciones. Pero poco a poco va creciendo la desesperación de los trabajadores y ante tanto cinismo van avanzando las organizaciones que realmente tienen un accionar honesto y consecuente.

Cómo no enojarse al saber que los ahorros de los trabajadores se los están robando impunemente los banqueros. Cómo no enojarse cuando no hay dinero para las universidades y cada vez son más los llamados rechazados. Cómo no enojarse si el campesino se está muriendo de hambre pues ha sido esquilmado y el TLCAN arruina cada día, a más mexicanos. Cómo no enojarse cuando la que determina lo que hay que hacer en el terreno educativo es la corrupta Elba Esther Gordillo, que hace caso omiso a miles de maestros que rechazan su tranzada de Alianza para la Calidad Educativa (ACE).

Se burlan del pueblo al que le dicen que la reforma petrolera es por su bien, mientras Calderón anda ofreciendo el gas y petróleo mexicano por todo el mundo. Se burlan al afirmar que el diesel sólo subirá un 25 % cuando ya casi le duplicaron el precio. Se burlan del pueblo destinando millones de millones a la seguridad, mismos que se los roban los jerarcas militares, cuando muchos de ellos están involucrados en los negocios ilícitos que dicen combatir.

Pero no hay ejército que pueda detener a un pueblo cuando este se decide a llevar su destino por propia mano. Cuando un pueblo se organiza y acciona en contra de tanta mentira y engaño no hay policía ni represión que logre detenerlo.

Muchos trabajadores están enojados. Pero no basta, ese enojo hay que organizarlo para poder enfrentar la fuerza de los poderosos. Con tanto cinismo los burgueses están despertando al México bronco y cuando eso suceda, ni con todo su aparato militar podrán frenarlo. Y esto sucederá pronto.

Discurso de Denisse Dresser en el Foro “México ante la Crisis”

Video de 30 minutos de duracion con el discurso de Denisse Dresser el pasado 29 de enero. Creo que por la tracendencia es digno de verse y leerse completo.



Discurso de Denisse Dresser en el Foro "México ante la Crisis", frente a diputados, senadores, empresarios y funcionarios

29 de enero de 2009

México es un país privilegiado.

Tiene una ubicación geográfica extraordinaria y cuenta con grandes riquezas naturales. Está poblado por millones de personas talentosas y trabajadoras.

Pero a pesar de ello, la pregunta perenne sigue siendo: ¿por qué no crece a la velocidad que podría y debería? ¿Por qué seguimos discutiendo este tema año tras año, foro tras foro?

Aventuro algunas respuestas, y les pediría que me acompañaran en un ejercicio intelectual, recordando aquel famoso libro de Madame Calderón de la Barca llamado "La vida en México", escrito en el siglo XVII, en el cual intenta describir las principales características del país.

Si Madame Calderón de la Barca escribiera su famoso libro hoy, tendría que cambiarle el título a "Oligopolilandia". Porque desde el primer momento en el que pisara el país, se enfrentaría a los síntomas de una economía política dusfuncional, con problemas que la crisis tan solo agrava.

Aterrizaría en uno de los aeropuertos más caros del mundo; se vería asediada por maleteros que controlan el servicio; tomaría un taxi de una compañía que se ha autodecretado un aumento de 30 por ciento en las tarifas, y si tuviera que cargar gasolina, lo haría sólo en Pemex.

En el hotel habría 75 por ciento de probabilidades de que consumiera una tortilla vendida por un solo distribuidor, y si se enfermara del estómago y necesitara ir a una farmacia, descubriría que las medicinas allí cuestan más que en otros lugares que ha visitado.

Si le hablara de larga distancia a su esposo para quejarse de esta situación, pagaría una de las tarifas más elevadas de la OCDE. Y si prendiera la televisión para distraerse ante el mal rato, descubriría que sólo existen dos cadenas.

Para entender la situación en la que se encuentra, tendría que recordar lo que dijo Guillermo Ortiz hace unos días: no hemos creado las condiciones para que los recursos se usen de manera eficiente; o tendría que ller el libro "Good Capitalism/Bad Capitalism", que explica por qué algunos países prosperan y otros se estancan; por qué algunos países promueven la equidad y otros no logran asegurarla.

La respuesta se encuentra en la mezcla correcta de Estado y mercado, de regulación e innovación. La clave del éxito -o el fracaso- se halla en el modelo económico: en la decisión de promover el capitalismo de Estado o el capitalismo oligárquico o el capitalismo de las grandes empresas o el capitalismo democrático.

Hoy México es un ejemplo clásico de lo que el Nobel de Economía Joseph Stiglitz denomina crony capitalism: el capitalismo de cuates, el capitalismo de cómplices, el capitalismo que no se basa en la competencia sino en su obstaculización.

Ese andamiaje de privilegios y "posiciones dominantes" y nudos sindicales en sectores cruciales -telecomunicaciones, servicios financieros, transporte, energía- que aprisiona a la economía y la vuelve ineficiente. Una mezcla de capitalismo de Estado y capitalismo oligárquico.

Hoy, México -inmerso en la crisis- está aún lejos de acceder al capitalismo dinámico donde el Estado no protege privilegios, defiende cotos, elige ganadores y permite la perpetuación de un pequeño grupo de oligarcas con el poder para vetar reformas que los perjudican.

Al capitalismo en el cual las autoridades crean condiciones para los mercados abiertos, competitivos, innovadores, que proveen mejores productos a precios más baratos para los consumidores. Para los ciudadanos.

Hoy, México carga con los resultados de esfuerzos fallidos por modernizar su economía durante los últimos 20 años.

Las reformas de los 80 y 90 entrañaron la privatización, la liberalización comercial.

Pero esas reformas no produjeron una economía de mercado dinámica debido a la ausencia de una regulación gubernamental eficaz, capaz de crear mercados funcionales, competitivos.

En vez de transparencia y reglas claras, prevaleción la discrecionalidad entre los empresarios que se beneficiaron de las privatizaciones y los funcionarios del gobierno encargados de regularlos.

Las declaraciones de Agustín Carstens el martes pasado, en torno a la necesidad de combatir los monopolios en telefonía, son bienvenidas. Lamentablemente, se dan 18 años tarde. Y allí están los resultados de reformas quizás bien intencionadas, pero mal instrumentadas: una economía que no crece lo suficiente, una élite empresarial que no compite lo suficiente, un modelo económico que concentra la riqueza y distribuye mal la que hay.

Hoy, México está atrapado por una red intrincada de privilegios y vetos empresariales y posiciones dominantes en el mercado que inhiben un terreno nivelado de juego.

Una red descrita en el famoso artículo de la economista Anne Kruege: "The Political Economy of the Rent-Seeking Society" ("La Economía Política de la Sociedad Rentista").

Una red que opera a base de favores, concesiones y protección regulatoria que el gobierno ofrece y miembros de la cúpula empresarial exigen como condición para invertir.

¿Quién? Alguien como el dueño de una distribuidora de maíz o el concesionario de una carrera privada o el comprador de un banco rescatado con el Fobaproa o el principal accionista de Telmex o el operador de una Afore.

Estos actores capturan rentas a través de la explotación o manipulación del entorno económico en lugar de generar ganancias legítimas a través de la innovación o la creación de riqueza.

Y los consumidores de México contribuyen a la fortuna de los rentistas cada vez que pagan la cuenta telefónica. La conexión a Internet. La cuota en la carretera. La tortilla con un precio fijo. La comisión de las Afores. La comisión por la tarjeta de crétido. Ejemplo tras ejemplo de rentas extraídas através de la manipulación de mercado.

Y el rentismo acentúa la desigualdad, produce costos sociales, dilata el desarrollo, disminuye la productividad, aumenta los costos de transacción en una economía que -ante el imperativo de la competitividad- necesita disminuirlos.

Para extraer rentas, los "jugadores dominantes" han erigido altas barreras de entrada a nuevos jugadores, creando así cuellos de botella que inhiben la innovación y, por ende, el aumento de la productividad.

Estos cuellos de boetella inhiben el crecimiento de México en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, y son una razón clave detrás de la persistente desigualdad social, como lo sugiere el reporte dle Banco Mundial sobre México titulado: "Más allá de la polarización social y la captura del Estado".

La concentración de la riqueza y del poder económico entre esos "jugadores dominantes" con frecuencia se traduce en ventajas injustas, captura regulatoria y políticas públicas que favorecen intereses particulares.

Peor aún, convierte a representantes del interés público -muchos de los diputados y senadores sentados aquí- en empleados de los intereses atrincherados. Convierte al gobierno en empleado de las personas más poderosas del país.

Y lleva a las siguientes preguntas: ¿Quién gobierna en México? ¿El Senado o Ricardo Salinas Pliego cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo? ¿La Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Unefon? ¿La Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley les exige? ¿ La Secretaría de Eduación Pública o Elba Esther Gordillo? ¿La Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim? ¿Pemex o Carlos Romero Deschamps? ¿Ustedes o una serie de intereses que no logran contener?

Porque ante los vacíos de autoridad, la captura regulatoria y las decisiones de política pública que favorecen a una minoría, la respuesta parece obvia.

México hoy padece lo que algunos llaman "Estados dentro del Estado", o lo que otros denominan "una economía sin un gobierno capaz de regularla de manera eficaz". Eso -y no la caída de la producción petrolera- es lo que condena a mëxico al subdesempeño crónico.

Una y otra vez, el debate sobre cómo promover el crecimiento, cómo fomentar la inversión y cómo generar el empleo se encuentra fuera de foco.

El gobierno cree que para lograr estos objetivos, basta con tenderle la mano al sector privado para que invierta bajo cualquier condición. Y el sector privado, por su parte, piensa que la panacea es que se le permita participar en el sector petrolero, por dar un ejemplo.

Pero ésa es sólo una solución parcial a un problema más profundo. El meollo detrás de la mediocridad de México se encuentra en su estructura económica y en las reglas del juego que la apuntalan.

Una estructura demasiado top heavy o pesada en la punta de la pirámide; una estructura oligopolizada donde unos cuantos se dedican a la extracción de rentas; una estructura de complicidades y colusiones que el gobierno permite y de la cual también se beneficia.

Claro, muchos de los miembros del gobierno de Felipe Calderón, y muchos de los presentes en este foro, hablarán de crecimiento como una prioridad central.

Pero más bien lo perciben como una variable residual. Más bien parecería que buscan -y duele como ciudadana reconocerlo- asegurar un grado mínimo de avance para mantener la paz social, pero sin alterar la correlación de fuerzas existente. Sin cambiarl la estructura económica de una manera fundamental.

Y el problema surge cuando ese modelo comienza a generar monstruos; cuando ese apoyo gubernamental a ciertas produce monopolios, duopolios y oligopolios que ya no pueden ser controlados; cuando las "criaturas del Estado" -como las llamal Moisés Naim- amenazan con devorarlo.

Sólo así se entiende la devolución gubernamental de 550 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego, por interses supuestamente mal cobrados, un día antes del fin del sexenio de Vicente Fox.

Sólo así se entiende el comunicado lamentable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace un año celebrando la alianza entre Telemundo y Televisa, cuando en realidad revela una claudicación gubernamental ante la posibilidad de una tercera cadena.

Sólo así se comprende que nadie levante und edo para sancionar a TV Azteca cuando viola la ley al rehusarse a transmitir los spots del IFE o se apropia del Cerro dle Chiquihuite.

Sólo así se entiende la aprobación de la llamada "Ley Televisa" por la Cámara de Diputados y la de Senadores en 2006.

Sólo así se entiende la posposición ad infinitum en el Senado de una nueva ley de medios para promover la competencia en el sector.

Sólo así se comprende que la reforma de Pemex deje sin tocar el asunto del sindicato.

Sólo así se entiende la posibilidad de dar entrada a Carlos Slim a la televisión sin obligarlo a cumplir con las condiciones de su concesión original.

Síntomas de un gobierno ineficaz. Señales de un gobierno doblegado. Muestras de un gobierno coludido.

Con efectos cada vez más onerosos y cada vez más obvios que la crisis pone en evidencia, porque no logramos reformarnos a tiempo.

Mucha riqueza, pocos beneficiarios. Crecimiento estancado, país aletargado. Intereses atrincherados, reformas diluidas. Poca competencia, baja competitividad. Poder concentrado, democracia puesta en jaque. Un gobierno que en lugar de domesticar a las critaturas que ha concebido, ahora vive aterrorizado por ellas.

¿Cuáles son las consecuencias del mal capitalismo mexicano? Donde las élites tradicionales son fuertes, la gobernabilidad democrática es poco eficaz, los partidos políticos tienden a ser minimalistas.

En México, el incrementalismo de la política pública puede ser atribuido a élites tradicionales que usan su poder para bloquear reformas que afectan sus intereses, o asegurar iniciativas que protejan su situación privilegiada.

Si ustedes verdaderamente quieren que México crezca, tendrán que crear la capacidad de regular y reformar en nombre del interés público.

Tendrán que mandar señales inequívocas de cómo van a desactivar esos "centros de veto" que están bloqueando el crecimiento económico y la consolidación democrática: Los monopolistas abusivos, los sindicatos rapaces, las televisoras chantajistas, los empresarios privilegiados y sus aliados en el gobierno.

Si ustedes verdaderamente quieren que México prospere, tendrán que tomar decisiones que desaten el dinamismo económico, que fortalezcan la capacidad regulatoria del Estado y contribuyan a construir mercados, que promuevan la competencia y, gracias a ello, aumenten la competitividad.

En pocas palabras, usar la capacidad del Estado para contener a aquellos con más poder en el gobierno, con más peso que el electorado, con más intereses que el interés público.

¿Qué hacer? Los conmino a leer textos tan influyentes como "The Growth Report" y "The Power of Productivity".

A estar conscientes de lo que todo país interesado en crecer y competir debe hacer para lograrlo.

A saber que ello requiere una economía capaz de producir bienes y servicio de tal manera que los trabajaodres puedan ganar más y más.

A entender que ello se basa en la expansión ráída del conocimiento y la innovación; en nuevas formas de hacer las cosas y mejorarlas; en técnicas que aumentan la productividad de manera constante.

A reconocer que las economías dinámicas suelen ser aquellas capaces de promover la competencia y reducir las barreras de entrada a nuevos jugadores en el mercado.

A entender que esa tarea del gobierno -a través de lar egulación adecuada- crear un entorno en el cual las empresas se vean presionadas por sus competidores para innovar y reducir precios, y pasar esos beneficios a los consumidores.

A comprender que si eso no ocurre, nadie tiene incentivos para innovar. En lugar de ser motores de crecimiento, las empresas protegidas y/o monopólicas terminan estrangulándolo.

En pocas palabras, la competitividad -factor indispensable para atraer la inversión y con ella remontar la crisis, como sugería Sanguinetti- Está vinculada a la competencia.

El crecimiento económico está ligado a la competencia. La innovación y, por ende, el dinamismo y la creacion de empleos se desperenden de la competencia.

La inversión que se canaliza hacia nuevos mercados y nuevas oportunidades es producto de la cometencia. No es una condición suficiente pero sí es una condición necesaria. No bastará por sí misma para desatar el crecimiento, pero sin ella jamás ocurrirá, por más dinero público que se inyecte a la economía mediante políticas contracíclicas.

Y, ¿cómo empezar a empujar eso? Con una tercera cadena de televisión; con el fomento de la competencia en banda ancha a través de la red de la Comisión Federal de Electricidad; con el fortalecimiento de los órganos regulatorios, con la sanción a quienes violen los términos de su concesión; con la reación de mercados funcionales, como ya se logró con las aerolíneas de bajo costo; con medidas que se empiecen a desmantelar cuellos de botella y a domesticar a esas "criaturas del Estado".

Tiene que ver con la inauguración de un nuevo tipo de relación entre el Estado, el mercado y la sociedad.

Porque si la clase política de este país no logra construir los cimientos del capitalismo democrático, condenará a México al subdesempeño crónico. Lo condenará a seguir siendo un terreno fértil para los movimientos populares contra las instituciones; un país que cojea permanentemente debido a las instituciones políticas que no logra remodelar; los monopolios públicos y privados que no logra desmantelar; las estructuras corporativas que no logra democratizar.

Será lo que Felipe Calderón llama "un país de ganadores" donde siempre ganan los mismos.

Un lugar donde muchas de las grandes fortunas empresariales se construyen a partir de la protección política, y no de la innovación empresarial.

Un lugar donde el crecimiento de los últimso años ha sido menor que en el resto de América Latina debido a los cuellos de botella que los oligopolios han diseñado, y que sus amigos en el gobierno les ayudan a defender.

Un lugar donde las penurias que Madame Calderón de la Barca enfrentó con los aeropuertos, los maleteros, los taxis, las gasolineras, la telefonía y la televisión son las mismas que padecen millones de mexicanos más.

Ese consumidor sin voz, sin alternativa, sin protección. Ese hombre invisible. Esa mujer sin rostro.

Esa persona que paga -mes tras mes- tarifas telefónicas más altas que en casi cualquier parte del mundo.

Esa compañía que paga -mes con mes- servicios de telecomunicaciones que elevan sus gastos de operación y reducen sus ganancias.

Miles de personas con comisiones por servicios financieros que no logran entender, con cobros inusitados que nadie puede explicar, parados en la cola de los bancos. Allí varados. Allí desprotegidos. Allí sin opciones. Allí afuera.

Víctimas de un sistema económico disfuncional, institucuionalizado por una clase política que aplaude la aprobación de reformas que no atacan el corazón del problema.

Presidentes, secretarios de Estado, diputados, senadores y empresarios que celebran el consenso para no cambiar.

Aunque se agradece que este foro finalmente acepte la magnitud de la crisis, si de aquí no surgen medidas concretas para mirar más allá de la coyuntura, revelará nuevamente nuestra incapacidad para encarar honestamente los problemas que México viene arrastrando desde hace décadas.

Revelará la propensión de los sentados aquí a proponer reformas aisladas, a anunciar medidas cortoplacistas, a eludir las distorsiones del sistema económico, a instrumentar políticas públicas a pedacitos, para llegar a acuerdos que sólo perpetuan el statu quo.

Mientras tanto, la realidad acecha a golpes de 327 mil despedicos, crecimiento negativo, el lugar 60 de 134 en el ïndice Global de Competitivdad y una nación que dice reformarse mientras evita hacerlo.

México no crece por la forma en la cual se usa y se ejerce y se comparte el poder. Ni más ni menos.

Por las reglas discrecionales y politizadas que rigen a la república mafiosa, a la economía "de cuates".

Por la superviviencia de las estructuras corporativas que el gobierno creó y sigue financiando.

Por un modelo económico que canaliza las rentas del petróleo a demasiadas clientelas.

Por un sistema político que funciona muy bien para sus partidos pero muy mal para sus ciudadanos. Un sistema de W"extracción sin representación".

Creando así un país poblado por personas obligadas a diluir la esperanza; a encoger las expectativas; a cruzar la frontera al paso de 400 mil personas al año en busca de la movilidad social que no encuentran aquí; a vivir con la palma extendida esperando la próximoa dádiva del próximo político; a marchar en las calles porque piensan que nadie en el gobierno los escucha; a desconfiar de las instituciones; a presenciar la muerte común de los sueños porque México no avanza a la velocidad que podría y debería.

Oceanografía (empresa de los hijos de Martita) demanda reparo por daño y Pemex le da contratos por 19 MMDP


Autor: Nancy Flores

En agosto pasado, Oceanografía demandó a la revista Contralínea y a cuatro de sus periodistas por el supuesto delito de daño moral. Aunque la empresa asegura que las investigaciones publicadas entre 2006 y 2008 afectaron su imagen, en ese periodo Pemex le otorgó 22 contratos por 19 mil millones de pesos más IVA. Este monto es 342.7 por ciento mayor al que alcanzó en el sexenio foxista –5.5 mil millones de pesos–, reporta Compranet.

La sociedad anónima de capital variable Oceanografía mantiene, desde agosto de 2008, una demanda en contra de la revista Contralínea. Periodismo de investigación, y de los periodistas Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Jorge Meléndez y Nancy Flores, a quienes acusa del supuesto ilícito de daño moral.

Para sustentar la demanda y la afectación a su “buena reputación”, la empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó originales y copias de los trabajos periodísticos publicados entre agosto de 2006 y marzo de 2008. Además, solicitó peritajes en materia fiscal y de comunicación, mismos que el juez 40 de lo Civil, Yaopol Pérez Amaya Jiménez, admitió y ordenó en contra de los cinco demandados.

Entre los reportes periodísticos aludidos por la naviera, destacan dos entrevistas con Manuel Bribiesca Sahagún. Las conversaciones entre Badillo y el hijastro del expresidente Vicente Fox, ocurridas a fines de 2004 y principios de 2005 y dadas a conocer por la columna Oficio de papel y por Contralínea, revelaron las gestorías que Jorge Bribiesca y Guillermo Sahagún hacían en Pemex a favor de Oceanografía.

La empresa de la familia Yáñez presta servicios de ingeniería costa afuera para la explotación de yacimientos de petróleo y gas, así como el arrendamiento de embarcaciones. Su principal cliente es Pemex Exploración y Producción (PEP): de 2002 a 2008, ha firmado 39 contratos con esta subsidiaria por más de 24 mil millones de pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Según su propio historial, la demandante se constituyó el 24 de mayo de 1968 por medio de la escritura pública 17,105 y tuvo como primer nombre Consultores y Contratistas en Oceanografía, SA de CV. Sus accionistas fundadores son: Amado Yáñez Correa, 75 acciones; Samuel Yáñez Chaparro, 10 acciones; Darío Yáñez Correa, cinco acciones; Alberto Duarte Martínez, cinco acciones; Ofelia Jaime Peniche, cinco acciones.

La demanda de Oceanografía en contra de esta revista y de sus reporteros se basa en la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal (Ley), que “regula el daño al patrimonio moral derivado del abuso del derecho de la información y de la libertad de expresión”.

Negocios multimillonarios

A decir de la naviera, “Miguel Badillo ha emprendido una campaña apartada de los cánones de la libertad de expresión y del derecho a la información en contra de la sociedad actora Oceanografía, SA de CV, con el propósito de desprestigiarla, desacreditarla y descalificarla, afectando su buena reputación para seguir licitando con la empresa paraestatal Pemex, sin informar con toda veracidad la situación de Oceanografía en torno a sus actividades”.

No obstante, entre 2006 y 2008, Pemex Exploración y Producción firmó 22 contratos con Oceanografía. Éstos involucraron recursos públicos por 19 mil 50 millones 772 mil 503 pesos, consta en el portal de Compranet, que depende de la Secretaría de la Función Pública.

De esas 22 contrataciones, 15 se signaron entre agosto de 2006 y marzo de 2008, periodo en el que supuestamente Contralínea y los cuatro periodistas afectaron su “buena reputación para seguir licitando con la empresa paraestatal Pemex”. El monto total por estos contratos ascendió a 14 mil 88 millones 947 mil 330 pesos.

Aunque de 2002 a 2005 PEP también contrató a la naviera en 17 ocasiones, el monto global apenas sumó 5 mil 557 millones 420 mil 461 pesos. Es decir que los recursos que Oceanografía obtuvo de la paraestatal, durante y después de presentada la demanda, aumentaron en 342.7 por ciento.

De 2002 a 2008, Oceanografía ha firmado 44 contratos –producto de igual número de licitaciones públicas– con PEP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la API Coatzacoalcos, que suman recursos públicos por 24 mil 611 millones 235 mil 543 pesos.

En este periodo también fue favorecida en dos procesos de invitación a cuando menos tres personas, promovidos por la SCT y con saldo para el erario de 1 millón 48 mil 850 pesos. Además, recibió cuatro adjudicaciones directas, que involucraron recursos públicos por 199 millones 287 mil 556 pesos; de los cuales, 199 millones 58 mil 139 pesos corresponden a dos contratos con PEP, signados el 19 de febrero y el 30 de julio de 2004.

Ninguna de las contrataciones obra entre las pruebas que la naviera presentó al juez civil para sustentar la supuesta afectación a su moral y las repercusiones en los procesos licitatorios.

Libertad de expresión, derecho humano

De acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En el séptimo argumento de su escrito inicial de demanda –presentado por su representante legal, Alfredo Riverón Calzada–, Oceanografía asegura ser “respetuosa del ejercicio al derecho a la información y a la libertad de expresión, consignados en los artículos 6 y 7 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; cuando se ejerce de manera responsable”.

Sin embargo, en el tercer párrafo del onceavo argumento, asegura: “Oceanografía es una entidad privada, no es una autoridad que pueda estar sujeta al escrutinio público, como lo pretenden hacer valer los demandados”.

Al respecto, el artículo 19 de la Ley indica: “La imagen de una persona no debe ser publicada, reproducida, expuesta o vendida en forma alguna si no es con su consentimiento, a menos que dicha reproducción esté justificada por la notoriedad de aquélla, por la función pública que desempeñe o cuando la reproducción se haga en relación con hechos, acontecimientos o ceremonias de interés público o que tengan lugar en público y sean de interés público”.

En este caso, el interés público reside en que Pemex –la empresa estatal más importante de México, que aporta una tercera parte de las finanzas públicas y se dedica a la exploración, explotación y venta del petróleo y del gas– es su principal cliente.

Además de las entrevistas a Manuel Bribiesca, Contralínea ha documentado negocios entre PEP y Oceanografía, como el arrendamiento de la lancha rápida Seba’an. Dicha embarcación se accidentó el 11 de octubre de 2008 en la Sonda de Campeche; un trabajador petrolero murió.

Esta revista también dio a conocer una auditoría del Órgano Interno de Control del Banco Nacional de Comercio Exterior que documenta supuestas irregularidades en un crédito autorizado a Oceanografía durante el sexenio de Vicente Fox.

Las anomalías detectadas podrían constituir un fraude en contra de las finanzas públicas. La auditoría OIC-AAI-02/2005 reveló que, para obtener el crédito, en 2005 la naviera presentó supuestas facturas apócrifas de Pemex. Así, dispuso de 25 millones 695 mil 979.74 dólares y 30 millones 306 mil 389.33 pesos, en documentos que “no fueron reconocidos por el organismo”.

El juicio

De acuerdo con la notificación hecha el 7 de agosto de 2008 a cada uno de los demandados, el juicio ordinario se radica en el Juzgado 40 de lo Civil y se identifica con el número de expediente 782/2008: “Oceanografía, SA de CV, vs Miguel Badillo y otros”.

La naviera exige como condena para los demandados “el pago de una indemnización a título de reparación por daño moral”, derivado de la supuesta “ilicitud de sus conductas desplegadas al escribir, publicar y divulgar notas periodísticas” relativas a esa persona moral, entre agosto de 2006 y mayo de 2008.

También solicita “el pago de los daños y perjuicios ocasionados a Oceanografía por la ilicitud en la conducta desplegada por los demandados”; “el pago de los gastos y costas originados por la tramitación del presente juicio y en sus diversas instancias e incidencias”; así como la publicación de un extracto de la sentencia, a costa y cargo de la revista y de los reporteros, en uno de los periódicos de mayor circulación en México.

Sólo en el caso de Badillo, director de Contralínea y autor de la columna Oficio de papel, la naviera pide que la indemnización impuesta por la reparación del daño moral sea hasta en una mitad más del monto máximo, “por ser reincidente en términos del artículo 43 de la Ley”.

Dicho artículo establece: “En caso de reincidencia, en el plazo de un año, el juez podrá imponer hasta en una mitad más del monto máximo por indemnización”.

Supuestas afectaciones

En la demanda, Oceanografía explica las supuestas repercusiones de lo que llama “la campaña mediática orquestada y puesta en marcha por los demandados”: una investigación que abrió la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados a Oceanografía. La indagatoria, iniciada a solicitud del legislador José Manuel del Río Virgen, se centra en el tema de negligencia laboral y se basa en denuncias de trabajadores de esa empresa.

Entre las repercusiones atribuidas a los demandados, se encuentra una declaración del senador Ricardo Monreal. El 19 de febrero de 2008, el legislador interrumpió la comparecencia del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para cuestionarle cuál era la situación del programa Enciclomedia, de los contratos entre Oceanografía y Pemex y la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según la naviera, los demandados también serían responsables de diversas notas periodísticas publicadas por terceros en los diarios de circulación nacional La Jornada, Excélsior, Reforma, El Universal, La Crónica de Hoy y en la revista Proceso, que abordan temas relacionados con Oceanografía.

El punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos que informen al Senado el número de contratos celebrados con la empresa Oceanografía, el procedimiento para suscribirlos, los montos, las obras realizadas y el estado en el que se encuentran, impulsado por el senador Alfonso Sánchez Anaya el 4 de marzo de 2008, también sería una consecuencia de los trabajos periodísticos publicados en Contralínea y Oficio de papel, asegura la demandante.

En todos los casos, Oceanografía omite aclarar cuál es la responsabilidad de los demandados; tampoco explica cómo se afectó “su buena reputación para seguir licitando con la empresa paraestatal Pemex”, toda vez que, de acuerdo con el portal de Compranet, de 2006 a 2008, ha firmado 22 contratos con PEP por más de 19 mil millones de pesos.

Ni los legisladores ni los periodistas, ni los diarios nacionales ni la revista Proceso fueron demandados por daño moral.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Este domingo Laura Itzel Castillo en el Programa Bitacora Mexicana

Compañer@:

Te informo que la Arq. Laura Itzel Castillo se presentará en el Programa del Lic. Porifirio Muñoz Ledo "Bitacora Mexicana" para tratar el tema de la cartera vecinda de vivienda. Por eso consideramos muy importante que puedas verlo y pasar la voz.

También estarán presentes Alfonso Ramírez Cuellar del Barzón y el Lic. René Sánchez Galindo abogado del CDV que ganó el amparo en contra de Infonavit.

El programa será este domingo 1 de febrero de 2009 a las 21:00 horas y se repetirá el mércoles 4 de febrero a la misma hora por el canal 34 Mexiquense, 146 de sky y 134 de cable.

Alto funcionario del GDF pelea tierras del Marqués

Villalpando Ochoa fue director de Fidaca


REDACCION

Ricardo Villalpando Ochoa, el ex director del Fideicomiso Acapulco que reclama las tierras en la colonia Ampliación Puerto Marqués, y que ha sido requerido unas 20 ocasiones por el juez para que se presente personalmente a formalizar su querella contra los colonos sin ser localizado, resultó ser un alto funcionario del gobierno del Distrito Federal, donde se desempeña como secretario particular del secretario de Gobierno.

“Hasta allá vamos a ir a desenmascararlo como traficante de tierras, y vamos a tomarle sus oficinas para que Marcelo Ebrard sepa que es un delincuente”, advirtió el abogado José Sánchez Sánchez, en visita a la redacción de La Jornada Guerrero, quien expresó que esa era la razón por la cual el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo ha sido omiso para resolver este problema.

En la página de la Secretaría de Gobierno del GDF, Villalpando Ochoa aparece como secretario particular del titular José Angel Avila Pérez, quien a su vez se encuentra siguiente en la línea jerárquica del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Cassaubón.

Acompañado de un grupo de colonos, Sánchez Sánchez recordó que en el caso de la Ampliación Puerto Marqués existe un decreto expropiatorio elaborado por el ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa –tiempo en que Villalpando fue director del Fideicomiso Acapulco– y se ha demostrado que las tierras pertenecen a los colonos. Sin embargo, el juez penal Adolfo Vanmeeter Roque, dijo, ha actuado “como policía” en dos intentos de desalojo, uno en mayo de 2007, y otro hace unos días.

Por otra parte, dio a conocer que ayer mismo la juez octava de distrito, Livia Lizbeth Larumbe expidió el amparo 102-2009 en favor de Gumersindo Palma Martínez y Petra Cruz Ibara, por lo que no podrían ser reaprendidos como ha intentado Vanmeeter Roque.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Secuelas de torturas persiguen a los integrantes de Tierra y Libertad



CITLAL GILES SANCHEZ

Además de las secuelas de torturas físicas y sicológicas que siguen presentes, la salud de los integrantes de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández y Santiago Nazario Lezma, está en riesgo porque en el caso de Mojica, por ejemplo, no tiene acceso a medicamentos para la diabetes ni a una dieta especial para su enfermedad.

En el caso de su esposa, María de los Angeles, no recibe medicamentos para la migraña que padece, sólo para el asma.

Los tres están acusados de secuestro y homicidio, en un proceso caracterizado por la sistemática violación a las garantías constitucionales y a las normas del derecho penal.

Entrevistado luego de una visita a los arraigados en una casa de seguridad desde hace casi dos meses para saber su situación médica, el médico Raymundo Díaz Taboada, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), informó que en el caso de Mojica su nivel de glucosa está arriba de los 300 miligramos debido a la presión, el estrés y la comida alta en carbohidratos que le suministran.

En el caso del joven Santiago Nazario, sus moretones y heridas por los golpes y tortura han ido cicatrizando, pero aún tiene sensibilidad en las muñecas, por las esposas que le colocaron.

La esposa de Máximo Mojica, aunque no fue golpeada, el estrés, el arresto violento y la tortura sicológica a la que fue sometida por la Policía Ministerial agravaron sus padecimientos de asma y migraña.

Díaz Taboada consideró que la salud de los tres acusados es “mínimamente aceptable”, pues aunque no requieren hospitalizarse, los tres presentan graves secuelas físicas y psicológicas por las torturas recibidas, que han hecho que sus padecimientos se agraven.

Las detenciones

Los tres acusados denunciaron que se autoinculparon porque policías ministeriales los torturaron, amenazaron y hasta viciaron las declaraciones que dieron.

A unos días de que venza el arraigo en el que están, Mojica ve perdidas las esperanzas de quedar en libertad, ya que las autoridades son las que tienen la última palabra “y son ellos nuestros enemigos políticos”, y responsabilizó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de su situación, ya que aseguró su detención es una forma de reprimir las luchas sociales.

Durante una visita que hicieron agrupaciones sociales y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Acapulco a la casa donde están arraigados, los acusados detallaron el sufrimiento que han vivido desde su detención.

–¿Por qué lo detuvieron?

–Hasta ahorita me pregunto el por qué me detuvieron. Fue a las 5 de la tarde del 27 de noviembre de 2008. Acompañaba a mi esposa a hacer unos cobros allá en Teloloapan y se atravesó un Jetta rojo, me llamaron, me bajé del carro y me subieron al Jetta. Me llevaron a un lugar desconocido, me dijeron que me agachara hasta llegar a una casa abandonada.

–¿Durante su detención lo golpearon?

–Me pusieron al lado de la pared y a un lado de mí eran unas 12 personas vestidas de civil. Estaban descubiertos. No sé si eran policías, no se identificaron, ni nada. Pienso que fueron enviados por el gobernador. Me preguntaron qué andaba haciendo hace unas semanas en Acapulco. Les expliqué que estaba viendo lo de mi jubilación, pero no me creyeron, me dijeron que dijera la verdad, que yo andaba en otros asuntos y que colaborara con ellos, y como no me creyeron, ordenaron amarrarme con las manos hacia atrás y también de los pies y me empezaron a golpear y a preguntar por un tal Joaquín, que ni conozco, y por un tal Salvador Palacios, y a fuerza querían que dijera que los conocía, pero ni los conozco. Entonces me empezaron a aplicar la bolsa (en la cabeza) y pues casi me asfixiaban y me exigían que si los conocía dijera que sí y por la desesperación casi decía que sí porque ya casi me estaban ahogando. Me quitaron la bolsa y me preguntaron que dónde estaban, que dónde los podían localizar, pero yo no decía nada porque ni siquiera conozco a esos individuos.

Durante todo el viernes me golpearon, me dieron de patadas en el tórax. En la noche me volvieron a preguntar, y ya el sábado me dijeron que iban a traer a toda la familia cerca de mí, que los iban a matar para que les dijera en qué situación andaba y la relación que tenía con esos individuos. Me relacionaron con un secuestro, decían que lo aceptara porque yo era un secuestrador y me obligaron a aceptar porque ya no soportaba los golpes. No podía levantarme del suelo de tanto golpe.

El domingo fue igual, nuevamente me involucraron con otro secuestro, y al medio día me dijeron que todo estaba arreglado, “ya te vas a ir”, y pensé que ya me iba a ir a mi casa, pero como a las 3 de la tarde llegaron patrullas, me llevaron a Iguala, donde vi a mi esposa y Santiago Nazario.

–¿Qué pasó en Acapulco?

–El lunes por la noche nos llevaron a Chilpancingo y después a Acapulco, y el martes en la noche nos sacaron a declarar, pero ya estaba todo elaborado, ya nada más nos pidieron nombre completo, domicilio, y lo tuvimos que firmar por la presión de todos esos ministeriales que tenía alrededor.

–¿Lo amenazaron para culparse?

–Pues sí porque ahí tenían una bolsa a un lado de mí, y al otro un ministerial amenazándome que me iban a aplicar la bolsa y me decía “bueno profe, en qué quedamos, vas a firmar o no vas a firmar”, y dije “bueno, si me van a volver a torturar mejor firmo”. El jueves nos sacaron a declarar a Tecpan. Ahí me involucraron con el ERPI y también rechacé porque querían armas, me preguntaban por las armas, que dónde las tenía.

Me obligaron a firmar: Angeles

El 29 de noviembre unos judiciales entraron a mi casa a la fuerza. Me exigían armas, yo les decía que no tenía y decían que mi esposo había dicho que sí teníamos. Me subieron a una camioneta y se metieron a mi casa más judiciales, rodearon la casa, tiraron todo y no sé qué se llevarían. Me llevaron a Chilpancingo, ahí nos hicieron declarar.

–¿Qué declaró?

–Me preguntaron mi nombre, me preguntaron por varias persona que no conozco, y como estaba cerquita de la computadora, me di cuenta lo que ponían y les decía: mire eso ya está escrito nomás le va encimando, y dice ‘sí, ya está escrito, nada más le voy preguntando sus datos” y eso yo no lo dije, “no se preocupe, eso se borra”, y le decía: mire, ahí dice que me daban no sé cuánto, y me dijo “usted no se preocupe, usted nada más conteste lo que le estoy preguntando”.

–¿La obligaron a firmar esa declaración?

–Dije poquito porque luego se terminó la declaración y luego ya que iba a firmar eran como unas cinco o 10 hojas y yo le dije al licenciado que necesitaba leer y otro que tenía pistola se enojó y me dijo “no, usted fírmele” y se acerca un licenciado y me dijo “usted fírmele porque le va a ir mal si no le firma”. Le dije que me estaba obligando a firmar cosas que yo no dije, porque cuando le estaba leyendo había cosas que no había dicho, que me están haciendo firmar a la fuerza.

–¿Quién la obligó a firmar?

–No sé, no se identificaron, nunca nos dieron sus nombres; nunca nuestro abogado fue a vernos, ni a los separos, ni aquí. El martes nos hicieron firmar otros escritos, pero no supe qué firmé, sólo me decían “fírmele aquí si no le va a ir mal”.

Me golpearon hasta el cansancio

A mí me detuvieron en mi casa. Iba yo saliendo a comprar un garrafón de agua cuando salieron tres personas de civil me apuntaron con pistolas cortas y me subieron a una camioneta Nissan blanca doble cabina y posteriormente me llevaron a un lugar desconocido. Me tuvieron una noche esposado en una cama y al otro día me subieron a un cerro donde estaba una persona enterrada. Ahí me empezaron a golpear para que me hiciera culpable de eso. Y yo les dije que no porque no sé de eso, entonces dijeron que iban a matar a mi esposa y que iban a mandar a dos personas para que la trajeran y la mataran delante mío, y yo les dije que no lo hicieran, que iba aceptar que yo lo había hecho.

–¿Te golpearon?

–Me golpearon hasta que se cansaron, todo el día. Me torturaron, me pegaban con vara, en los oídos, me dejaron caer una piedra en el estómago, en dos ocasiones me desmayé y fue que dije que aceptaba, pero que no le hicieran nada a mi familia. Luego me entregaron a la policía judicial (Policía Ministerial) y de ahí me trajeron a Iguala y después me volvieron a llevar donde estaba el muerto y me tomaron unas fotos, donde señalaba un hoyo.

Cuando fuimos a declarar me pusieron al teléfono a una persona del sexo masculino y me amenazó, me dijo que rechazara a derechos humanos, de lo contrario, yo ya sabía a lo que le tiraba en el reclusorio, que ahí también manda. Entonces sigo amenazado.

–¿Has hablado con tu esposa?

–Sí, está espantada y molesta porque no sabía de los problemas, pero he tratado de explicarle que si acepte fue porque me amenazaron. Yo sé que soy inocente pero no puedo decir que me crean porque estoy amenazado también, e incluso en el juzgado había gente rara y declaré que soy culpable por temor a que hubiera gente que estuviera escuchando que soy inocente.No sólo el proceso penal, viciado de origen, pesa sobre Máximo Mojica, Angeles Hernandez y Santiago Nazario, también el daño físico y sicológico que les impusieron agentes ministeriales

Fuente: La Jornada de Guerrero.

ONG, sin respuesta del gobierno federal en su defensa de Los Colomos

Intereses privados siguen afectando la zona boscosa

JORGE COVARRUBIAS

Desde mayo del año pasado grupos ambientalistas han buscado en diferentes instituciones que se proteja la cuenca hidrológica Atemajac–Los Colomos, cuya devastación ha sido producto de la urbanización de fraccionamientos exclusivos. En ese mes, vecinos del bosque Los Colomos y el entonces director del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Pedro León Corrales, suscribieron un oficio que enviaron a la Presidencia de la República y del que hasta el momento no tienen respuesta.

“El Bosque de Los Colomos, por su parte, año con año bajo la complicidad del Registro Público de la Propiedad, de los Ayuntamientos en turno, independientemente del partido al que pertenezcan ha ido perdiendo superficie año con año; de ser un bosque de más de 200 hectáreas, hoy estamos ante un bosque de propiedad estatal de alrededor de 90 hectáreas o un poco más”, expone el documento enviado.

A casi un año, la situación no es más alentadora. Existen denuncias también ante el gobierno de Jalisco, ante el Congreso del Estado, ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y ante la Procuraduría General de la República.

El gobierno del estado destinó a los litigios para recuperar las áreas invadidas a dos abogados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Eduardo Buenrostro y Romualdo Ramos González. En opinión de Virginia Acosta, de Ciudadanos por Colomos, estos, están llenos de trabajo.

A su vez, Jaime Eloy Barajas de Ciudadanos por el Medio Ambiente expone que hay complicidad de las autoridades y para ello recuerda el caso de dos regidores –uno de Guadalajara y otro de Zapopan– que tienen intereses en la zona boscosa.

Uno de ellos, Miguel Angel González, regidor del PRI en Zapopan y quien presuntamente utilizó su cargo para favorecer a quienes pretenden construir un par de edificios. La fracción del PAN sostiene que el edil les tramitó los permisos a los desarrolladores.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

PRESIDENTE LUGO LLAMA A CREAR NUEVAS RELACIONES EN AMÉRICA LATINA

ABN
El presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, llamó a los Gobiernos progresistas de latinoamericanos para que se impulsen nuevos mecanismos de relación entre los diversos actores de la política y social de las naciones para construir loa verdadera unidad de Latinoamérica.

Hoy existe y se construye una nueva relación entre gobierno pero esto no basta porque tenemos que crear nuevas relaciones entre los partidos y los movimientos sociales que hacen vida en nuestras naciones para así lograr una verdadera unión de las naciones", instó en discurso pronunciado desde la ciudad de Belém do Pará, Brasil en el marco del Foro Social Mundial que se desarrolla en la ciudad suramericana.

El mandatario paraguayo destacó la importancia de los movimientos sociales para que los Gobiernos progresistas lleven a cabo los cambios necesarios para alcanzar el desarrollo económico, político y social en las naciones de Latinoamérica.

"Los movimientos populares han sido el impulso para generar los cambios a nuestros países y es por eso que nuestros gobierno progresistas que lucha por la nueva Latinoamérica necesitan de nuestros movimientos sociales porque son el soporte que garantiza que nosotros los mandatario podamos impulsar los cambios necesarios", afirmó.

De igual manera, el presidente Lugo hizo un llamado a los movimientos sociales y políticos de Latinoamérica para que actúen con celeridad para consolidar los nuevos modelos sociales políticos y económicos que se desarrollan en la región latinoamericana.

"Tenemos que tener hoy en América Latina impaciencia para llevar a cabo los cambios necesarios que por más de 500 años hemos estado luchando", señaló.

El primer mandatario paraguayo hizo un llamado a los gobiernos progresistas de América Latina para que sean descartados los tratados que fueron realizados en las épocas durante las cuales gobernaron las dictaduras latinoamericanas.

"Nosotros en Paraguay creemos en esta América Latina diferente y para ello creemos que un tratado leonino hecho en épocas de dictadura no puede seguir teniendo vigencia como hasta ahora algunos se han mantenido", sentenció.

Lugo aprovechó la ocasión para expresar su rechazó a la masacre cometida en el territorio palestino de Gaza.

Ahora en nuestros Gobiernos tenemos la plena y absoluta libertad para decir las cosas que nos molestan y cosas como la ocurrida en Gaza debemos rechazarlas porque vemos como niños palestinos caen presa de las armas israelíes sin razón alguna", indicó.

Por último el mandatario paraguayo se pronunció en torno a la decisión del Gobierno de Barack Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo y precisó que el clausurar la prisión no es suficiente por lo que demandó la devolución del territorio al pueblo cubano.

"Guantánamo es cubano y debe devolvérsele al pueblo cubano que por más de 50 años ha demostrado su dignidad ante la arrogancia de un imperio que no cesa en sus atropellos contra los pueblos de nuestra América", enfatizó.

El encuentro con movimientos sociales que se desarrolló en la ciudad brasileña de Belém do Pará contó también con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa y Venezuela, Hugo Chávez.

SOMOS PRESIDENTES GRACIAS A LA LUCHA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Por ABN
Los presidentes que participan en el Foro Social Mundial que se lleva a cabo en Brasil, se encuentran en ese cargo "gracias a la lucha de los movimientos sociales de América Latina y el mundo".

Así lo afirmó este jueves el mandatario de Bolivia, Evo Morales, que habló durante un encuentro de jefes de Estados con organizaciones sociales en la Universidad Federal de Pará.

En el encuentro también intervinieron los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Morales recordó que en las décadas del 60 y 70 la lucha era contra las dictaduras, y que en los años 80, 90 y parte del 2000 contra el neoliberalismo, razón por la cual saludó a los partidos de izquierdas y movimientos obreros e indígenas que lucharon y resistieron contra esas políticas.

El presidente boliviano recordó que durante la época neoliberal existía una competencia de movimientos sociales de Bolivia y Ecuador para ver quien sacaba más mandatarios que respondían a Estados Unidos.

"Siento que somos presidentes gracias a la lucha de los movimientos sociales de América Latina y el mundo entero", reflexionó Morales.

El Presidente expresó que por la conciencia del pueblo, la sabiduría de sus antepasados y la lucha del movimiento indígena, de forma democrática se "buscaron transformaciones profundas" en la nación andina.

"Por supuesto hay enemigos, hay grupos y familias que no aceptan que puede haber igualdad y no quieren la dignidad de los bolivianos, pero felizmente el pueblo, con la Central Obrera Boliviana (COB) y los movimientos indígenas campesinos a la cabeza, van garantizando estas transformaciones", manifestó Morales.

El mandatario resaltó que el domingo pasado en Bolivia el pueblo se impuso sobre familias que representan "al colonialismo interno y externo" y se aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Sobre la Carta Magna, Morales detalló que uno de sus contenidos más importantes es que los servicios básicos como el agua, la luz, el gas y el teléfono son "un derecho humano, por tanto no pueden ser privados".

El presidente boliviano además señaló que en su país "aparecieron nuevos enemigos, ya no solamente la prensa de la derecha, sino grupos de la Iglesia católica".

Para Morales los jerárcas eclesiásticos son "enemigos de las transformaciones pacíficas" y llamó a construir iglesia.

"Como se grita permanentemente "Otro mundo es posible", quiero decir que otra fe, otra religión y otra iglesia también es posible", destacó el mandatario.

Fidel Castro Pone en su Lugar a Obama



Por Fidel Castro

No es demasiado difícil. Después de su toma de posesión, Barack Obama declaró que la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo a su legítimo dueño debía sopesar, en primer término, si afectaba o no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de Estados Unidos.

Añadía de inmediato, que respecto a la devolución a Cuba del territorio ocupado por la misma, debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución, lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo.

Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional. Es una facultad del Presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país.

Si se desea comprender mejor el carácter abusivo del poder del imperio debe tomarse en cuenta las declaraciones publicadas en el sitio oficial de Internet por el gobierno de Estados Unidos el 22 de enero de 2009, después del acceso al mando, de Barack Obama. Biden y Obama deciden apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel, el principal aliado de Estados Unidos en la región.

Estados Unidos nunca se distanciará de Israel y su presidente y vicepresidente "creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos", asegura la declaración de principios, que retoma en esos puntos la política seguida por el gobierno del predecesor de Obama, George W. Bush.

Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama. Edulcorantes similares ofrece a Rusia, China, Europa, América Latina y el resto del mundo, después que Estados Unidos convirtió a Israel en una importante potencia nuclear que absorbe cada año una parte significativa de las exportaciones de la próspera industria militar del imperio, con lo cual amenaza, con una violencia extrema, a la población de todos los países de fe musulmana.

Ejemplos parecidos abundan, no hace falta ser adivino. Léase, para más ilustración, las declaraciones del nuevo Jefe del Pentágono, experto en asuntos bélicos.