martes, 26 de abril de 2011

VIDEO y CONVOCATORIA: Fernández Noroña se manifiesta contra la ley de estado de excepción del PRIAN


NOTA: Como el PRIAN tiene la intención de aprobar esta ley el próximo viernes 29 de abril, el Dip. Fernández Noroña convoca nuevamente a las mujeres y hombres libres a protestar este viernes a las 11am en la afuera de la Cámara de Diputados, en la entrada de la calle Emiliano Zapata (donde está la Tesorería).




NO A LA LEY FASCISTA Y DICTATORIAL DEL PRI Y EL PAN...


Esta mañana nos reunimos en las afueras de la cámara de diputados para protestar en contra de la nefasta ley fascista y dictatorial que pretenden aprobar los parásitos legisladores del PRI y el PAN. Afortunadamente, también se encontraban los compañeros del SME solicitando que una comisión integrada por Martín Esparza, Fernando Amezcua y Montes De Oca, fuera recibida por el diputado parásito del PRI Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario priosaurio, para que sea atendida la propuesta de iniciativa de ley que presentó el SME con respecto a la creación de la nueva empresa de energía eléctrica que les devuelva el empleo.



Desgraciadamente, muchos compañeros no sabían de la iniciativa de ley de "Seguridad Nacional" que los nefastos parásitos del PRIAN quieren aprobar, la cual, en caso de aprobarse, criminalizará toda demanda social que "ponga en riesgo la seguridad nacional". Es indudable que la perversa manipulación de los medios masivos de comunicación al servicio de la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna, tienen al pueblo sumido en la más absoluta ignorancia y no cumplen con su labor de informar. Pero para eso estamos los medios alternativos de comunicación, para darles la información que les es ocultada por estos "intelectuales" y seudoperiodistas arrastrados, nalgasprontas y lamehuevos de la mafia.

Discurso del diputado federal Gerardo Fernández Noroña, verdadero representante popular, en las afueras de este nido de ratas, es decir la cámara de diputados:


También estuvieron presentes un grupo de migrantes que pedían parar el secuestro, la extorsión y la desaparición o ejecución de los hermanos latinoamericanos que cruzan por el país y tienen que enfrentar al crimen organizado y al desorganizado:




Para cualquier lado que mires sólo ves injusticias, corrupción, saqueo, genocidio, violación de derechos humanos, tráfico de influencias, traición a la patria, violencia, muerte y demás trapacerías solapadas por estos parásitos que nos desgobiernan. Ya despierta México!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y DI NO A LA LEY FASCISTA Y DICTATORIAL DEL PRIAN!!!

México no necesita más energía nuclear

Generación hidroeléctrica privada, con recursos naturales y bienes públicos


FERNANDO INÉS CARMONA - LUNES, ABRIL 25, 2011

Orizaba, Ver.- La construcción de la mini-hidroeléctrica en la serranía de Zongolica es parte de la iniciativa privatizadora –del Banco Mundial y acatado por el gobierno federal– para generar energía eléctrica “de bajos precios para grandes consumidores y elevados para los pequeños, pero en la distribución, “el gobierno del país recibe ridículos pagos por el uso de sus redes e incluso CFE ya perdió importantes índices de facturación, públicos y privados por este modelo.

De acuerdo con un estudio realizado por integrantes de La Otra Campaña, los recursos naturales de la sierra de Zongolica “van a ser explotados por empresarios de origen judío a cambio de obras que son obligación de los gobiernos federal y estatal”. Ese documento, del cual La Jornada Veracruz tiene una copia, presenta antecedentes mundiales de cómo el modelo de generación hidroeléctrica privada representa beneficios a costa del sacrificio de recursos naturales y bienes públicos.

“El Banco Mundial, para vencer las resistencias a sus políticas privatizadoras en la generación de energía eléctrica, promueve proyectos de generación verde (creados) a partir de fuentes bajas en contaminantes”, expone.

Para ello, dice el documento firmado por Jairo Guarneros Sosa, se creó el Prototype Carbon Found (PCF) que no es más que un fondo multinacional integrado por los gobiernos de seis países: Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia y Holanda, además el Japan Bank Internacional Cooperation y 17 empresas energéticas, financieras y comerciales más importantes de Japón y Europa.

Participan además los principales bancos de los países industrializados que aportan fondos para financiar proyectos que empleen tecnologías para reducir la potencial emisión de contaminantes de fuentes tradicionales (hidrocarburos, básicamente). Las principales, el viento y la generación “mini hidráulica”.

Los recursos que el PFC maneja, anteriormente eran canalizados –a través de créditos otorgados por organismos internacionales–, para complementar el financiamiento de las empresas públicas, ahora, son canalizados para empresas privadas que tienen por objetivo: generar energía eléctrica para el autoabastecimiento de entidades públicas – municipios–, pero sobre todo empresas privadas.

“En nuestro país –añade Guarneros Sosa– el Banco de México a través del PCF, financió a prestanombres como Impulsora Nacional de Electricidad S de RL de CV(Inelec) proyectos mini hidroeléctricos; Trojes (entre Michoacán y Jalisco); Benito Juárez (Oaxaca); Chilatán (Jalisco) y El Gallo (Guerrero).

”Inelec es el grupo financiero que controla a Corporación Mexicana de Hidroelectricidad SA de CV (Comexhidro) empresa cobijada por Vicente Fox , de inversionistas de origen judío y la cabeza más visible de estos inversionistas es Armando Jinich Ripstein, su cuñada, esposa de Carlos Jinich Ripstein de la empresa Administración y Servicios de Generación Eléctrica SA de CV (Asergen).

”En el año 2000 asesora legal de la empresa Sempra Energy de México subsidiaria de Sempra Energy, una de las empresas de distribución de gas natural más grandes de Estados Unidos, investigada por el propio Congreso de Estados Unidos por fraude y corrupción, mismos delitos que cometió su subsidiaria en Ensenada, Baja California”.

Ahora bien, narra, “la cartera de clientes con los que cuenta Comexhidro en nuestro país es bastante amplia: empresas cerveceras, automotrices, mineras, papeleras, vidrieras, refresqueras, Walmart, entidades de la administración pública como el gobierno del DF y municipios del estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, a todos ellos les ofrecen energía eléctrica a bajos costos”.

Explicó que para que esto pueda ser que se opera de la siguiente manera: “Al catalogar los proyectos de Mexhidro como energía ‘verde’ (para disminuir la emisión de gases invernadero) el Banco Mundial asegura fondos financieros de bajo costo y como lo ha señalado la PCF, la inversión se reduce a la instalación de la planta, dado que todos las presas ya existían (eran para riego).

”Al consolidar Mexhidro los proyectos, gracias al apoyo del gobierno federal y la complicidad de los gobiernos estatales, más la corrupción de Semarnat y las otras instancias de las que depende dar la autorización o negarla y de las autoridades municipales, las carteras de ‘clientes’, entre los que se encuentran las grandes firmas industriales, disponen de las reservas de capital suficientes para realizar de inmediato las inversiones necesarias, de esta manera se garantiza el financiamiento de la construcción de las presas.

”Aprovechan la Red Nacional, CFE, para transmitir y distribuir la energía eléctrica que generan sus mini hidroeléctricas para sus asociados (clientes), mediante un pago ridículo y, finalmente, el desarrollo de la Red que la reconfiguración del modelo de las mini hidroeléctricas implica corre por cuenta de CFE y L y FC.

“Bajo este modelo de generación de energía eléctrica privada para el autoabastecimiento de grandes corporativos industriales y entidades públicas –municipios y delegaciones en el caso del DF– genera una situación de inequidad entre “mayoristas” y el “resto” (como lo califican las mismas empresas privadas como Mexhidro).

”Los grandes consumidores tendrán bajos precios por consumo de energía privada, los usuarios domésticos ‘el resto’ seguirán pagando tarifas por consumos de energía eléctrica cada día más elevadas como en caso de la Sierra de Zongolica, en donde las tarifas son mucho mayores que en Orizaba, por ejemplo.

”Eso genera que CFE haya perdido varios millones de pesos debido a la cancelación de contratos, “el 17 de noviembre del 2004 se publicó una noticia en la que se señalaba que la Secretaria de Hacienda y otras entidades federales subastarían sus contratos de abastecimiento de energía eléctrica porque la factura de LyFC era muy alta.

”El diario La Jornada del 8 de septiembre de 2006 señalaba que al menos 50 municipios –en su mayoría panistas– habían dejado de comprarle energía eléctrica a CFE para adquirirla ahora a Mexhidro.

”El municipio de Aguascalientes firmó un contrato de abastecimiento de energía eléctrica con Mexhidro (entre otras empresas) que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, con este contrato se suministrará energía eléctrica tanto a edificios públicos del ayuntamiento como de alumbrado público.

”En la misma situación se encuentran municipios de Michoacán, Guerrero, Puebla, estado de México, es decir, la privatización de la generación de energía eléctrica en curso, tal y como lo diseñó tanto el Banco Mundial y el Banco Interamericano BID, para beneficiar sólo a ‘socios trasnacionales’, en detrimento de los consumidores o usuarios domésticos.

”Mexhidro, empresa que recibe fondos del Banco Mundial y que es respaldada por el gobierno federal, desde los tiempos de Vicente Fox, no invierte –como empresa privada– absolutamente nada, pero sí recibe inmensas cantidades de ganancias, haciendo de la generación de energía eléctrica de manera privada un jugoso negocio, como en la construcción de la Hidroeléctrica en Comunidades de los Municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano y Texhuacan.

”Para convencer a las autoridades municipales de estos tres municipios, les ha ofrecido lo siguiente: energía eléctrica a bajo costo para el alumbrado de los tres municipios, en donde Zongolica que es el municipio más grande, no cuenta con una red de alumbrado público a 100 por ciento, de los otros dos, el rezago en ese sentido es mayor; construcción de un tanque de captación de agua para una comunidad, construcción de unos lavaderos para otra comunidad afectada, conclusión de un camino para otra comunidad más y un puente que una Mixtla con Zongolica, además atados de láminas, es decir, puras demandas que estrictamente deberían haber sido cubiertas por las autoridades municipales y estatales”.

En los números serán 100 empleos que nos le han dicho que serán temporales –con un salario de 150 pesos por jornada de 12 horas–, al término de la obra, “la empresa sólo ofertará siete plazas y quedarán 93 personas desempleadas, los habitantes podrán rentar sus viviendas, poner fondas y puestos ¿y después de que termine la obra?

”La empresa, explica, a cambio, recibirá con la venta a Wal Mart, su socio principal en este proyecto inmensas ganancias económicas, sin invertir prácticamente nada. Mientras, las comunidades en las que se construirá, sobre todo en donde el río será entubado y se generará, quieran o no, importantes trastornos en la flora y la fauna y en general en los ecosistemas de esos lugares, la presencia de personas extrañas a la comunidad.

”¿Han dicho qué pasará con todo el corredor ecoturístico que se encuentra por el rumbo del río Apatlahuaya? ¿Afectará o no?

”Esto lo saben los luchadores indígenas encabezados por Román Vázquez, que celebran con bombo y platillo la llegada de Mexhidro a la sierra y se afanan en atacar a los que suponen erróneamente como un riesgo para la consumación de la obra. Tal parece que no lo saben, pero incluso, si lo supieran tampoco les importaría mucho, su ambición desmedida no le permite a Román Vázquez ponerse a pensar el porqué esta empresa aceptó que su hijo trabajara con ellos.

”Román Vázquez, sin proponérselo o no, consciente o inconscientemente, está sirviendo para la privatización de la generación de la energía eléctrica en nuestro país, el despojo de los recursos naturales de las comunidades indígenas y la explotación de sus habitantes, todo esto lo hace disfrazándose de defensor de los pueblos originarios y de ‘luchador social’, y en la práctica aquí y en muchos lados se le conoce como traición, traición sobre todo a su pueblo”, concluye.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Explotación de petróleo, sin políticas públicas que apoyen a comunidades


NORMA TRUJILLO BÁEZ - LUNES, ABRIL 25, 2011

La explotación del petróleo se sigue dando sin tener una política pública que plantee cuáles son los apoyos o el desarrollo de las comunidades, como es el caso del Paleoncanal de Chicontepec, señaló el director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, quien expuso que en ocasiones Pemex resuelve dando ciertos recursos a los ayuntamientos para que éstos puedan a su vez resolver necesidades básicas, sin embargo el recurso se queda con los alcaldes.

En entrevista, el investigador sostuvo que el Paleoncanal de Chicontepec tiene una gran importancia, sin embargo, el punto discutible es saber hasta dónde Pemex, como las subsidiarias de ella, tienen o cuentan con una estrategia de desarrollo de las comunidades de los 12 municipios en los que se ubica la explotación petrolera, porque “hay que tener una política pública clara de cómo se va a insertar la explotación y cuáles son los apoyos o los beneficios para el desarrollo y el crecimiento de la región”.

Eso sigue desvinculado, dijo, se maneja la explotación petrolera sin una estrategia de crecimiento y desarrollo, porque lo que se ha visto es que en algunos pueblos no han tenido un plan integral, “en algunos casos lo que ha hecho Pemex es darle ciertos recursos a los ayuntamientos para que éstos puedan resolver necesidades básicas, pero el problema es que no hay claridad entre esa vinculación de Pemex y los ayuntamientos.

”El ayuntamiento en algunos casos no informa o informa a medias de los recursos, Pemex se desvincula dándole el recurso sin mayores compromisos entre lo que pudiera ser comunidad-ayuntamiento- Pemex, entonces lo que pasa ahí es que las comunidades sólo van a ver afectaciones desde la explotación, la contaminación con una salida de Pemex, pero no es la más correcta.

”Por ello se ha emprendido un estudio desde la UV porque lo indicado es que se dé a conocer qué tipo de tecnología es la que va a usar Pemex para la explotación; segundo, cómo se van a evitar los procesos de contaminación, y tercero cómo las comunidades, Pemex y sus subsidiarias pueden trabajar en una perspectiva de desarrollo sustentable”, señaló el investigador.

Aguilar Sánchez dijo que es el momento adecuado para integrar ese plan de desarrollo del Paleoncanal de Chicontepec desde las comunidades; antes se estaban haciendo trabajos de exploración y se generó un efecto negativo para las comunidades, por eso es un momento importante para iniciar unas estrategias, que partan desde un diálogo con las comunidades, ya que existen alcaldes de los municipios donde la paraestatal está asentada que se han quedado con recursos económicos, ya que Pemex les daba sin que hubiese una firma de haber recibido ese dinero.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Oficio de Papel



LueSEC investiga corrupción en Pemex
Inhabilitan por sólo 3 meses a Pride
Fallo histórico a favor de Contralínea

Fue hace casi tres años que, a través de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), se dio a conocer que la compañía perforadora de pozos petroleros costa fuera Pride International, había violado la Ley del Mercado de Valores de Estados Unidos.

En 2008, uno de los principales accionistas de la firma, decidió denunciar las irregularidades en las que había incurrido la petrolera en más de ocho países, en donde se confirmó el pago de sobornos por más de 2 millones de dólares.

Ante una Corte de Distrito del Sur de Texas en Houston, Pride International tuvo que enfrentar los cargos de corrupción. Los pagos a funcionarios públicos se realizaron entre 2001 y 2006 en países con intensa actividad petrolera como México, Kazakhastan, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela, República del Congo y Libia.

Los pagos ilegales, según la SEC, permitieron que Pride y sus subsidiarias extendieran sus actividades de perforación y que redujeran el pago de impuestos y derechos, con lo cual obtuvieron importantes beneficios. Por esa razón, la petrolera texana, especializada en perforaciones en aguas profundas, tuvo que pagar a las autoridades bursátiles de Estados Unidos más de 50 millones de dólares en multas y sanciones. Una justicia muy práctica, en donde los particulares pagan y las finanzas públicas se benefician. Algo de esto deberían aprender las autoridades mexicanas.

En México, los sobornos se entregaron a un funcionario del servicio de Aduanas que aceleró los trámites para el ingreso de la maquinaria que necesitaba Pride para cumplir con un contrato firmado con Pemex. En el documento de la SEC, en el que se da cuenta del caso de corrupción de Pride en ocho países, se establece que un directivo de la compañía estadounidense pagó sobornos en México, uno de los cuales fue por 10 mil dólares en diciembre de 2004, lo que le permitió evadir pagos aduanales.

El exvicepresidente de Pride, Bobby Benton, fue quien conoció en México sobre el caso de los sobornos a funcionarios de Aduanas durante una inspección de rutina a un bote de suministro asignado a las plataformas marítimas. Benton también estuvo a cargo de las autorizaciones para entregar dinero a funcionarios de Petróleos de Venezuela.

En el caso de México, la SEC también menciona un segundo soborno por 15 mil dólares que se acreditó como pagos y asesorías en los números públicos que Pride exhibe a los inversionistas del mercado de valores. Así, hasta 2007, Pride buscaba la asignación de más contratos con Pemex en el segmento de plataformas petroleras; sin embargo, el caso de corrupción ante la SEC nubló el panorama para la empresa texana que ya registraba problemas de operación en las plataformas mexicanas.

En una investigación de la reportera Ana Lilia Pérez, publicada en Contralínea en noviembre 2008, se reveló, de acuerdo con documentos confidenciales de Pemex, que algunas de las plataformas que se rentaron a consorcios texanos – incluyendo a Pride – durante la gestión de Jesús Reyes Heroles, no eran aptas para operar, pues presentaban graves deficiencias desde el momento de su contratación.

De acuerdo con el reportaje y hasta 2008, de las 40 plataformas, 31 eran propiedad de los consorcios texanos Mexdrill Offshore, Noble Contracting, Nabors, Todco, Pride Drilling y su subsidiaria México Drilling, grupo económico para el cual trabajó como asesor el exdirector general de Pemex, Reyes Heroles.

Los documentos de la paraestatal petrolera, publicados por Contralínea, revelaron que la mayoría de estas plataformas presentaban fallas que contravenían las normas de seguridad y los acuerdos internacionales en la materia, como el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas, por sus siglas en inglés).

En algunos casos, el equipo y la infraestructura contratada y pagada por Pemex Exploración y Producción no era la que en realidad tenían las plataformas al momento en que fueron supervisadas.

Norrie Mc Vicar, presidente del Grupo Internacional de Fuerza de Trabajo Costa Afuera de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), encargado en ese momento de la supervisión y verificación del cumplimiento de las normas internacionales en las plataformas petroleras en los 148 países miembros, explicó que en una inspección a la Sonda de Campeche encontró que: “Los mismos consorcios que tenían sus plataformas en el resto de los países petroleros registraban buenas prácticas industriales, pero en el Golfo de México bajan sus estándares de calidad e incumplían con las normas internacionales de seguridad”.

Pero fue hasta diciembre de 2009 cuando la SEC inició un proceso judicial en contra de Bobby Benton y Joe Summers, altos ejecutivos de Pride, quienes pagaron sanciones civiles por 40 mil y 25 mil dólares, respectivamente. Un año después, Pride llegó a un acuerdo extrajudicial con la SEC y cubrió sanciones por más de 50 millones de dólares.

Ese convenio, sin embargo, fue sólo el inicio de la reestructuración de las operaciones de Pride. Los contratos con Pemex no llegaron tan fácilmente como sucedía durante la gestión de Reyes Heroles. Hacia finales de 2009, Pride mantenía varios equipos y plataformas (autoelevables) trabajando para Pemex.

En agosto de 2009, Pride había solicitado una extensión de 46 días para su plataforma autoelevable tipo Mat Seahawk 2505. Sin embargo, para ese momento Pride ya había regresado a Estados Unidos desde México las plataformas Seahawk 2001 y Seahawk 2005.

La noticia ahora es que, de acuerdo con Compranet, las filiales de Pride Drilling que operan en México: Pride Central America, L.L.C. y Pride Internacional de México, así como Pride Drilling L.L.C, han sido sancionados por Pemex. La multa en noviembre para Pride Central America ascendió a sólo 75 mil 439.5 pesos e incluyó una pequeña inhabilitación por tres meses que terminaron en febrero pasado. La sanción fue impuesta por el área de responsabilidades del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción. La presentación de información falsa (que relacionaban a la empresa con un socio en común) fue la causa de la inhabilitación.

Los hechos de corrupción en varios de sus principales mercados, sobre todo por el accidente en el Golfo de México de la petrolera británica BP, colocaron a las perforadoras especializadas en aguas profundas en una difícil situación. Por ello, las fusiones, adquisiciones y hasta quiebras no se han hecho esperar.

Así, Pride, en medio de otro litigio impulsado por los inversionistas del mercado de valores por considerar que se verán afectados, recibió la oferta de la petrolera británica Ensco para adquirir el total de sus activos en 7 mil 300 millones de dólares. Con esta operación se crearía la segunda compañía global petrolera especializada en perforación costa fuera que, evidentemente, buscaría contratos con Pemex una vez que se liberen las licitaciones para esta región bajo el esquema de contratos incentivados, con riesgo compartido pero también con ganancias crecientes.

Así, Ensco y Pride podrían llegar a controlar más de 71 pozos en los que se incluirían 21 en aguas profundas. Mientras tanto, México aplica sanciones irrisorias y ridículas a gigantes petroleros que con prácticas de corrupción ponen en riesgo la seguridad de los mexicanos y a su principal industria.

Fallo histórico

Si la corrupción en México alcanza ya niveles alarmantes, más preocupante es cuando ésta invade como cáncer las áreas o sectores encargados de la impartición de justicia.

Por ejemplo, es muy grave cuando en el Poder Ejecutivo se desvían recursos públicos sin que haya sanción para funcionarios. O que en otro poder, el Legislativo, se gasten sin control fondos del erario, y diputados y senadores se ufanen de ello. Pero más grave aún es, que en el Poder Judicial haya corrupción, pues aquí jueces, magistrados y ministros juegan con la libertad y la vida de las personas, de tal manera que aceptar sobornos ha cambio de inclinar fallos de la justicia, es un verdadero acto criminal. Esto explica porque las cárceles están llenas de personas con escasos recursos económicos, mientras que los ricos nunca pisan las cárceles.

Por es un respiro de justicia lo ocurrido el pasado 14 de abril, cuando los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal revocaron la sentencia por daño moral dictada por la jueza 54, Yassmín Alonso Tolamatl, quien en enero pasado condenó injustificablemente a los periodistas de Contralínea a no publicar “nunca más” información relacionada con las contrataciones entre Pemex y el consorcio Blue Marine Technology Group. También, a pagar indemnizaciones a sus accionistas, con el argumento de que los contratos de la paraestatal no son asuntos de “interés público”.

Pero ¿qué llevó a la jueza Alsono Tolamatl ha dar un fallo en ese sentido y con esos absurdos argumentos? ¿Entenderá esa jueza el daño que causa al dejar de impartir justicia y beneficiar intencionalmente a poderosos grupos económicos que se enriquecen ilícitamente con dinero público?

Pues fue por unanimidad de votos cuando los magistrados de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), José Luis Castillo Lavín, Alicia Pérez de la Fuente y Martha Lucía Elizondo Télles, revocaron la sentencia que el pasado 3 de enero la titular del Juzgado 54, Yassmín Alonso Tolamatl, dictó en contra de los periodistas de Contralínea en el juicio promovido por los contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand.

Los propietarios de las empresas navieras Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), Blue Marine Technology y Subtec demandaron por daño moral a los reporteros Nancy Flores, Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo, y al caricaturista David Manrique, debido a que los periodistas documentaron las irregularidades en sus contrataciones con Pemex, que después fueron confirmadas por los dos órganos de fiscalización del país: la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

En el juicio ordinario civil 492/2009, que inició en septiembre de 2009, los empresarios acusaron que las publicaciones periodísticas les habrían provocado supuesto “daño a su persona, a su imagen, honor y decoro”, así como “daño a la imagen, honor y decoro de sus empresas”.

Sin que las empresas privadas acreditaran en qué consistía tal daño y sin que aportaran una sola prueba que desmintiera las investigaciones periodísticas publicadas por Contralínea, el 3 de enero la jueza 54 condenó a los periodistas por el “uso abusivo de su libertad de expresión” y porque, según su consideración, la información relacionada con el uso de recursos del gobierno federal vía contrataciones “no es de interés público”.

Al resolver la impugnación que los periodistas hicieron a dicha sentencia, los magistrados determinaron que “la parte actora Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine Technology, Subtec, Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand no acreditó su acción de daño moral”; en cambio, “la demandada justificó su excepción excluyente de dicha responsabilidad civil”. Así, se absolvió a los cuatro periodistas y se anuló la arbitrariedad de una jueza que viola la Constitución y que deberá pagar por ello.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Contralínea

A todo lo que da, la privatización de la energía eléctrica


TULIO MORENO ALVARADO - LUNES, ABRIL 25, 2011

La disponibilidad de la tercera parte de los escurrimientos nacionales de agua que pasan por el estado de Veracruz convierte a este recurso natural en un apetecible nicho de oportunidades de hacer negocio para empresas vinculadas a capitales e intereses extranjeros, eso sí, con grandes cuentas bancarias listas para aceitar a autoridades responsables de la entrega de permisos de impacto ambiental, cambio de uso de suelo y compra de terrenos ubicados en las márgenes de los ríos.

Se sabe que en varias cuencas del estado existen ya proyectos con notables avances en su desarrollo y al aparecer sólo se encuentran a la espera de las autorizaciones correspondientes para iniciar a toda velocidad la instalación de plantas hidroeléctricas, cuya producción no necesariamente se aplicaría en la entidad, sino que pasaría a formar parte del catálogo de oferta energética que maneja ya en gran parte la iniciativa privada.

El 21 de febrero de 2010, La Jornada Veracruz dio cuenta de la inquietud de asociaciones ambientalistas por los trabajos realizados para la construcción por cuenta de una empresa privada de tres hidroeléctricas que entubarían el caudal del río Jalacingo con una consecuente desecación de unos siete kilómetros del lecho, con lo que se destruirían 14 hectáreas de bosques y provocaría otros serios daños ambientales a la región.

Según una agrupación ciudadana en pro de la conservación de la cuenca del río Bobos-Nautla y sus afluentes, el incremento en la actividad de tales empresas tuvo su origen en el anuncio hecho por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) a principios de 2009, “de que al menos seis plantas hidroeléctricas se construirán en la entidad, con una inversión superior a los mil 250 millones de pesos y que se instalarían en diversos municipios, de las cuales la empresa Proyecto 1, S de RL de CV desarrollará cinco hidroeléctricas: tres en el municipio de Jalacingo, una en Altotonga y otra más en Zongolica”.

En aquella ocasión, Héctor Colío Galindo, integrante del colectivo ambientalista, explicó que el desarrollo de los trabajos contempla represar todo el ancho del cauce del Jalacingo para desviarlo hacia un tanque-represa gigante donde embalsar el agua: “de ahí, la meterán a una tubería de varios kilómetros que terminará en el sitio donde está la turbina. El problema es que en los cuatro meses de lluvias le van a quitar 90 por ciento del agua al río y en los ocho meses de estiaje le quitarán toda, es decir, secarán completamente el cauce, ya que nos les alcanzará para operar a 100 por ciento, como acontece con la hidroeléctrica de El Encanto, con la diferencia que ésta es con turbina a pie de presa”.

Al margen de las afectaciones ecológicas, en teoría, Tlapacoyan podría comenzar a tener problemas en el abasto de agua y responsabilizó de ello a la ex alcaldesa de Jalacingo, Alejandra Perdomo García quien, sostuvo, estaría sirviendo a intereses empresariales y no a los de la comunidad.

A fines de 2009, el entonces secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, dio a conocer que ya estaba por concretarse la construcción de seis plantas hidroeléctricas en los municipios de Tatatila, Altotonga, Jalacingo y Zongolica, luego de que empresas de capital nacional y extranjero habrían detectado las condiciones adecuadas para aprovechar la caída de agua de algunas cascadas en dichos municipios, y mencionó a la compañía Energía Escalona como una de las interesadas por invertir en ese promisorio campo.

Otra empresa dispuesta a invertir en el negocio de la electricidad, bajo la mirada complaciente de la Comisión Federal de Electricidad –que continúa con la línea de privatización del sector energético que se empeña en dejar como herencia para el futuro del país el presidente Calderón–, es Mexhidro, un corporativo que desde la gestión de Vicente Fox se despacha en grande –con recursos gubernamentales, por supuesto– el gran negocio de la energía eléctrica. Esta misma empresa, con capital asociado de Walmart, es la misma que pronto tendrá una planta hidroeléctrica en la sierra de Zongolica y que para atemperar el descontento de las autoridades municipales, les entregará espejos y abalorios a cambio de su silencio.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Convoca Aquí Estamos a las fuerzas progresistas a sumarse al Morena


REDACCIÓN

Fabiola Alanís Sámano, presidenta honoraria de la asociación civil Aquí Estamos, aseveró que dicha agrupación “movilizará a más de 2 mil personas de diferentes municipios del interior del estado con el objetivo de que asistan a la concentración masiva que convoca Andrés Manuel López Obrador para el jueves 28 de abril”, sumándose así a los trabajos que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realiza en Michoacán.

“Nosotros venimos trabajando con el Movimiento de Regeneración Nacional porque creemos que constituye un verdadero proyecto alternativo de nación, en consecuencia, convocamos a todos los ciudadanos y por supuesto a las fuerzas progresistas del estado, para que se sumen a los trabajos por el cambio social que busca Morena”, subrayó Alanís.

Asimismo, la ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que uno de los objetivos centrales de Aquí Estamos es promover el nuevo proyecto alternativo de nación, el cual plantea un programa mínimo en materia económica, en el sector energético, en el campo, y de manera importante, “la promoción del estado de bienestar y el derecho a la felicidad como objetivo legítimo del pueblo de México”

En el mismo tenor, puntualizó que la asociación que preside “se integrará activamente a la concentración que realizará AMLO en Morelia el próximo 28 de abril, en el marco de las 40 concentraciones que tendrán lugar en todo el país”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

El Zapotillo, solución rápida y arcaica para beneficiar a transnacionales, señala peritaje


No se contemplan en la Manifestación de Impacto Ambiental las consecuencias ecológicas, agrega

JORGE COVARRUBIAS

La ciudad de León, Guanajuato goza en la actualidad de suficiente agua para su abastecimiento, sin embargo es la agroindustria transnacional la que recibe concesiones ilimitadas de extracción de agua subterránea, lo que pondría en riesgo su suministro. Este es uno de los señalamientos que se encuentran en el peritaje que elaboró la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Mireya Acosta Gurrola, acreditada como perito en el juicio de amparo 196/2010 que interpusieron habitantes de Temacapulín para oponerse a la presa El Zapotillo.

Mireya Acosta es además una de las especialistas que participó en la mesa de diálogo del 15 de abril entre los pobladores que serán afectados por el embalse y las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Lo hemos venido diciendo desde el 2004, están ahí las alternativas que se han presentado en todas estas documentaciones, en todas estas participaciones de la sociedad como el diagnóstico y manejo integral de la cuenca, el conservar, rehabilitar y mantener los sistemas, implementar tecnologías innovadoras, y todo lo que ya se publicó y se platica; captación de agua de lluvia, reutilización del agua por parte de las industrias, manejo del agua con reducción de la demanda, políticas de cultura del agua, varias presas pequeñas funcionando en cascada. De todo esto se ha hablado aquí y la autoridad está como decían ellos antes, nada más con una visión lineal”, refirió en esa ocasión.

El peritaje en materia de ingeniería ambiental que presentó, señala que la ciudad de Guadalajara puede recibir un abasto de agua suficiente con obras que no afecten poblaciones en el río Verde.

De acuerdo al documento, la elección de la presa El Zapotillo implica una solución rápida, no sustentable, con técnicas de hace 80 años que sacrificaría a una población que tiene derecho a conservar su patrimonio, historia y raíces para beneficiar a empresas transnacionales agroindustriales.

“No se ha hecho ningún estudio integral de la cuenca, de los usos, de los sistemas y una política de altura. Hacer lo anterior implicaría el logro de utilidades para las empresas, generación de empleos y una sociedad moderna y consciente, orgullosa de sus pueblos y su historia”, señala Mireya Acosta.

En el mismo peritaje se ofrece una reseña de la trayectoria de la académica que para el caso, cuenta con especialidad en zonas de riesgo, diplomado en Gestión Ambiental y maestría en Hidrometeorología, además de haber trabajado en la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, y diseñar durante más de 25 años estudios hidrológicos.

Refiere que la Comisión Nacional del Agua al haber aumentado la altura de la cortina de la presa, de 80 a 105 metros debió presentar un nuevo proyecto ejecutivo, de acuerdo con lo estipulado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

“Dicho estudio tiene la finalidad de proporcionar una visión general de las características físicas y biológicas de la cuenca y del ecosistema que permitan prever las consecuencias que el proyecto de la presa pueda ocasionar, así como una justificación técnica, económica y social, una estimación económica de los recursos biológicos forestales, estimación del volumen de las materias primas forestales del área sujeta al cambio de uso de suelo, de tal forma que determine si se autoriza el cambio de uso de suelo”, dice la especialista.

El incremento en la altura de la cortina traerá como consecuencia, expone, un incremento del volumen de material para la construcción y la mayor explotación de bancos de materiales cercanos al lugar (la diferencia representa un 31.3 por ciento más).

El área inundada por el agua almacenada sufrirá incrementos del 90 por ciento con respecto a la propuesta original debido al cambio de altura. En esta zona los mayores impactos se presentarán en mil 800 hectáreas mas de flora y fauna, habrá secuelas a las actividades antropogénicas, desaparición de los balnearios de la zona y pérdida de su medio de subsistencia, además de disminución de derrama económica por turismo, e incremento de producción de gases de efecto invernadero, que no se ven reflejados en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Acosta precisa que el costo de la nueva altura de la cortina es difícil de calcular toda vez que no se han presentado los planos del proyecto. Tampoco se presentaron alternativas para hacer las suficientes comparaciones de costo y beneficio que lleven a una atinada elección. Menciona que existe la posibilidad de construir varias presas de diferentes alturas funcionando en cascada que no perjudiquen a los centros de población.

“Reconocidos técnicos especialistas en el tema han elaborado anteproyectos como las presas Loma Larga II y Atengo + El Zapotillo de menor altura, como alternativas viables para abastecer de agua a las ciudades de Guadalajara y León sin afectar poblaciones”, argumenta.

Entre las alternativas no se han considerado políticas de ahorro del agua tanto doméstica como en la agricultura, a pesar de que existe tecnología accesible y de bajo costo desarrollada por Ramón Aguilar de INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), que permite doblar la producción agrícola, utilizando la mitad del agua, a través de un tratamiento adecuado a los suelos.

“Esta tecnología lograría el ahorro de más de 2.5 metros cúbicos en la siguiente década y a un costo mucho menor al de la presa El Zapotillo”, afirma la investigadora.

Durante su participación en la mesa de diálogo, Acosta refirió que en otros países como Taiwán, Sidney, Australia e incluso Egipto se han implementado sistemas ahorradores de agua. Le sorprendió que personal de la Comisión Nacional del Agua viajara a Alemania para conocer plantas de tratamiento y terminaran recurriendo a un método tradicional en El Ahogado.

“Vinieron a hacer la misma planta de tratamiento tradicional que se viene haciendo en El Ahogado, nomás inmensa, con todos los riesgos que esto conlleva, es decir, de repente faltan los insumos y entonces toda una gran cantidad de agua se va a ir al río Santiago sin tratar, si nada de esto lo han hecho”, aseguró.

Y añadió: “Además decía, en Alemania tenemos una dotación de 130 litros por habitante por día, aquí con El Zapotillo se están ofreciendo 300 (litros) para León, si nada de esto se ha hecho, yo aquí lo que veo es un manejo ineficiente del agua por parte de la Conagua La pregunta mía es ¿qué hay, desconocimiento, incapacidad por parte de la Comisión Nacional del Agua o hay otros intereses que desconocemos?”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Investiga la Coddehum queja por negligencia en el gobierno de Torreblanca


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 24 de abril. El gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo cerró con una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hacia la Secretaría de Salud por negligencia médica contra una paciente en el hospital de Chilapa. De acuerdo con información del organismo nacional, el 28 de enero de 2009 la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), registró la queja de la víctima a la que identifican como V1, la cual quedó bajo el número de expediente Coddehum-VG/018/2009-II. En dicha queja la víctima denunció que el 16 de mayo de 2008, a causa de un accidente en su domicilio sufrió una luxación y fractura leve en el tobillo izquierdo, por lo que acudió al Hospital General de Chilapa de Álvarez, dependiente de la Secretaría de Salud, donde personal del servicio de Urgencias le colocó un yeso y le señaló de manera verbal que acudiera a revisión en seis semanas. El 2 de julio de 2008, la víctima regresó para su revisión y un médico especialista en traumatología, le informó que su lesión no había evolucionado de manera correcta, debido a que el médico que le puso el yeso, omitió verificar la colocación del yeso con una placa de Rayos X, por lo que tendría que ser operada el 7 de julio de 2008. Sin embargo hasta la fecha la víctima presenta molestias al caminar, debido a que el hueso quedó mal colocado. Por ello, la Coddehum recomendó iniciar un procedimiento administrativo contra el médico cirujano adscrito al hospital general de Chilapa por “violación al derecho a la salud en agravio de la peticionaria V1”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Foro y entrega del XIX Premio Don Sergio Méndez Arceo


Sábado 7 de mayo de 2011

Catedral de Cuernavaca, Morelos - Salón Adveniat
09:30 FORO: "Desafíos del Movimiento frente a la coyuntura actual: Derechos Humanos"
Ponentes:

Dolores González Saravia (Serapaz)
Balbina Flores (Reporteros sin Fronteras)
Fray Gonzalo Ituarte O.P. (Provincial de la Orden Dominicana en México)
Rocío Lombera (COPEVI y Foro Social Mundial)
Los movimientos Sociales en Morelos

15:30 - Ceremonia de Premiación
* Comunidad Paso de la Reina, Defensores y defensoras del Río Verde en Jamiltepec, Oaxaca.
* Norma Librada Ledezma Ortega, fundadora de Justicia para Nuestras Hijas A.C. en Chihuahua.


Fuente: Comité Cerezo

Boletín de Democracy Now! en Español


25/4/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Aumenta la represión en Siria: hay más de 150 muertos desde el viernes, mientras el régimen de Assad intenta aplastar el movimiento de protesta

Siria intensificó la represión contra los manifestantes, a pesar de que la semana pasada levantó la ley de emergencia que prohibía las manifestaciones. Al Jazeera informa que miles de efectivos apoyados por tanques irrumpieron en Daraa -ciudad sureña donde rige el toque de queda-, desplegaron francotiradores en los

Más...

Primero Túnez, después Egipto y ahora ¿Yemen? El presidente yemení Saleh acepta renunciar en un plazo de 30 días; las manifestaciones continúan

Ali Abdullah Saleh, presidente de Yemen desde hace mucho tiempo, habría aceptado un plan diseñado por las naciones árabes vecinas, para entregar el poder en semanas, después de tres meses de protestas callejeras. Si lo hace, Saleh se convertiría en el tercer líder que renuncia en la región en los últimos tres

Más...

Nuevos documentos de WikiLeaks revelan que Estados Unidos retuvo a más de 150 hombres en Guantánamo a sabiendas de que eran inocentes

El sitio web de denuncias WikiLeaks empezó a publicar miles de documentos secretos de la prisión militar estadounidense de Guantánamo. Los documentos revelan que los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama encarcelaron a más de 150 hombres durante años sin presentar cargos y sabiendo que eran inocentes.

Más...