martes, 27 de noviembre de 2007

APRESTAD EL BRIDÓN : PLAN DE PROTESTA CONTRA LA CENSURA A FRAUDE



Del Sendero del Peje

Todo parece indicar que la línea está dada y el jueves 29 quitarán de cartelera a FRAUDE: México 2006 no por razones comerciales, sino por razones políticas.

Digo esto por que hace rato hablé con Luis Mandoki para preguntarle por el asunto y me dijo lo siguiente:

"En algunos casos está justificado que quiten la película, pero en otros no. En el Cinépolis de Azcapotzalco, por ejemplo, estamos en número 2 de taquilla y nos quieren quitar."

Esto lo que indica es que el quitar a FRAUDE de los cines NO es una decisión comercial, sino, como dije, 100% POLÍTICA. Como ya se ha mencionado antes, películas que no venden, como El Pasado, de Gael García, permanecen hasta un mes en cartelera.

Ahora bien, ¿Qué hacer al respecto? Mi sugerencia es la siguiente

1. Llamar por teléfono al cine de sus localidades y preguntar en qué lugar de taquilla está FRAUDE, cual es la asistencia promedio para la película, detalles por el estilo (como se compara con otras películas que llevan 2 semanas en cartelera, por ejemplo). Luego preguntar si la van a quitar el jueves. Si la asistencia promedio es buena, y a la película le va bien, entonces preguntar POR QUÉ se le va quitar de taquilla. Les van a salir con alguna jalada de que es por orden del corporativo. No le hace. Pregunten de todos modos.

2. Una vez teniendo el dato de que cines la van a quitar el jueves y que cines no, TODOS AL CINE EL MIÉRCOLES. Especialmente a los cines "fuertes" (los más grandes) en donde se va a quitar la película. Nadamás que esta vez además de ir a ver la película, PROTESTEN a la salida. La consigna es "en este cine se va quitar a esta película por razones POLÍTICAS y no por razones comerciales."

Repito: vayan organizándose para protestar en los cines mañana. Le tiene que quedar BIEN CLARO a todas las cadenas de cine que no le pueden dar trato diferenciado a esta película por que eso es CENSURA.

OJO PARA LA RESISTENCIA: Si pueden, seleccionen un cine "fuerte" en el cual hacer protesta.

Los que no puedan ir a protestar, llamen entonces por teléfono a los cines una y otra vez para expresar su inconformidad con el trato que se le quiere dar a FRAUDE, que no es el mismo que se le da a otras películas. Como siempre, sean corteses pero firmes, y NO USEN GROSERÍAS NI AMENAZAS.

Y algo muy importante: NO se queden con la idea de que "ah bueno, otros van a protestar así que ¿para qué protesto?" En este caso todos y cada uno de nosotros contamos para hacer presión y evitar que se aplique la censura. TODOS AL CINE y TODOS A PROTESTAR. O de lo contrario, nos ganará la censura.

Más información más tarde. También habrá un post en la mañana con más acciones a seguir para protestar.

UPDATE:

Para que vean que no es cuento y que NO hay motivo COMERCIAL para quitar a FRAUDE: México 2006 de cartelera, vean esto que nos mandan desde Yucatán--para que luego no anden jodiendo los panistas que nomás en el DF la gente está viendo la película:


A pesar de la falta de publicidad en los medios, y de no aparecer en los anuncios luminosos de Cinepolis, que estan en la via pública, la Pelicula FRAUDE MEXICO 2006 (FM2006), aparece como la película mas popular en Yucatán, segun el periodico de extrema derecha el 'Diario de Yucatán' en su Cartelera electronica. link abajo. y por si lo quitan, envio impresion de pantalla de la pagina donde se demuestra lo que digo.

http://www.yucatan.com.mx/lacartelera.asp

Saludos a todos.

P.D. Comentario que escribi en "participe":

como que " y?. . . " estimado Luis Contreras de Mérida, México, pues nada mas que una vez mas queda demostrado el Fraude del 2 de Julio del 2006, con material original. Solo para tener una idea, describo una escena en la que claramente se aprecia en la película, como cuentan papeletas sin doblar como votos a favor del PAN, ¿En que eleccion democratica no se doblan las papeletas para introducirlas a las urnas?

Se los dejo de tarea. Un saludo a los lectores.

Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
Publicado por Victor Hernandez

AMLO pide a la resistencia civil no caer en provocaciones

“Nos recordó que el movimiento es pacífico”: Monreal

AMLO pide a la resistencia civil no caer en provocaciones

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Convención Nacional Democrática y a dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) cuidar al movimiento del cual forman parte y evitar caer en actos de provocación, similares al ocurrido con las campanadas de la Catedral Metropolitana el pasado domingo 18.
Tras dar a conocer lo anterior, el senador Ricardo Monreal recomendó al gobernador de Puebla, Mario Marín, pedir licencia antes de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados promueva que se inicie juicio político en su contra para retirarlo del cargo y someterlo a proceso para que pague por la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.
Después de la resolución de la Corte, Marín tiene dos alternativas, destacó el legislador: “una, que yo le aconsejo y recomiendo, es que solicite licencia y se someta a tribunales del fuero común, para que se le deslinde de responsabilidades. Si no lo hace, quedará muy mal frente a la sociedad”.
Y por supuesto, subrayó, “el PRD presentará la demanda de juicio político (correspondiente) para que sea sometido a un juicio del orden común. Debe estar sujeto a proceso por violaciones a la Constitución y a principios básicos de la democracia en este país”.
Al término del encuentro que se realizó a puerta cerrada en las oficinas centrales de López Obrador, en la colonia Roma, en el Distrito Federal, Monreal Avila informó que los asistentes analizaron lo ocurrido en la Catedral Metropolitana, y cómo a partir de ello “se opacó” el mensaje que el ex candidato presidencial dio ese domingo, en el Zócalo capitalino, referente a la defensa del petróleo y del sector energético, de los derechos humanos, del maíz, contra la carestía y el alza de precios, tras el toque prolongado de las campanas del templo.
Indicó que además se comentó en la reunión el ataque que ayer sufrió la sede del PRD en Chihuahua. Sobre estos temas, manifestó, Andrés Manuel “reiteró que respetará la libertad de creencia y a todas las asociaciones religiosas por igual. No tiene ningún problema con ninguna y ha dado recomendaciones para que cuidemos mucho el movimiento, que no aceptemos provocaciones, que se distinga y se esté señalando a los que estén infiltrados en el movimiento y que no aceptemos nuevos actos de violencia.
“Nuestro movimiento, nos dijo Andrés Manuel –recordó el senador– es pacífico y así debe continuar”, concluyó

El gobierno asesino de Bush ha intensificado nuevamente su abierta intervención en Bolivia

Pedro Echeverría V.

Rebelión

1. El gobierno asesino de Bush ha intensificado nuevamente su abierta intervención en Bolivia. Usando a poderosos terratenientes y empresarios el gobierno yanqui busca derrocar al presidente indio Evo Morales o, de lo contrario, separar a la rica y mestiza Santa Cruz y los sectores que la rodean. Los millonarios de Santa Cruz y Sucre (ciudad que reclama derechos que tiene La Paz como capital del país), en asociación con el imperio yanqui, y usando a los medios de información a su servicio, han intensificado una campaña de calumnias contra el gobierno de Morales. Pero Evo cuenta con el total apoyo de los indígenas, los campesinos y la casi totalidad de la población pobre y ha respondido con una gran movilización de masas. ¿Qué quieren los empresarios explotadores de Santa Cruz? No perder sus privilegios porque las nuevas leyes que se aprobaran les reducirán o harán perder sus grandes e ilegítimas ganancias.
2. Es, como se ha publicado, una rebelión contra el proyecto constitucional de Bolivia aprobado sólo por los legisladores que siguen a Evo ante el boicot de la derecha empresarial. Comenzó en Santa Cruz con el anuncio del líder del movimiento cívico local, el terrateniente de origen yugoslavo Branco Marinkovic, de lanzar un “sacrificado” plan de reconquista de la autonomía departamental. Frente a miles de personas de sectores económicos medios y altos, concentradas ayer martes en la plaza principal de la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Marinkovic pidió “sacrificio” a la población lanzando al mismo tiempo fuertes críticas al gobierno por la muerte de al menos cuatro muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Sucre, mientras la Asamblea Constituyente sesionaba en un recinto militar. Las protestas contra Evo en toda la región continuaron con el apoyo de medios de información.
3. Lo que a Bush y a sus militares preocupa no es solamente Bolivia y sus once millones de habitantes hoy gobernados por el indio Evo Morales, sino toda la región donde el presidente venezolano Hugo Chávez ha estado consolidando su liderazgo, seguido por Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Chávez (como fue Fidel Castro durante 30 años) es un peligro para el dominio yanqui en América. Sus permanentes denuncias en todos los foros internacionales, han hecho grande su influencia, al mismo tiempo que desenmascaran al imperio opresor. Si los yanquis logran derrocar a Evo buscarán amarrar muy bien a Paraguay y al Perú donde tienen dominados a sus gobiernos pero con un agudo descontento de sus pueblos. Por otro lado, los gringos, aprovechando la total subordinación del presidente colombiano Uribe, buscarán usar al ejército de ese país subsidiado por medio del Plan Colombia, para golpear a Venezuela y Ecuador.
4. No debe olvidarse que el ejército yanqui es el más grande y mejor armado del mundo. El Departamento de Defensa controla actualmente los tres departamentos militares: el departamento de la armada (que incluye tanto la armada como el cuerpo de marines); el departamento del ejército (responsable del ejército); y del departamento de la fuerza aérea (responsable de la fuerza aérea) También tiene bajo su tutela al Estado Mayor conjunto y a algunas otras agencias de defensa que se encargan del escudo antimisiles. El Departamento de Defensa y el Pentágono poseen 700 u 800 bases militares alrededor del mundo, en 63 países; sus bases tienen una extensión total de 120 191 kilómetros cuadrados. El presupuesto que usan es de 1000 millones de dólares en 2006, porcentaje de 3.7 del PIB. Basta con mirar algunas revistas y folletos publicados como propaganda por el gobierno de los EEUU.

5. Después de observar esos datos y más me viene en los recuerdos lo que Mao Tse/tung declaró a la Periodista yanqui Luise Strong al señalar que “el imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel porque visto en perspectiva es el pueblo el que realmente es el poderoso”. Mao tenía razón, pero su perspectiva optimista se veía muy lejana. Declaró la frase en 1946, tres años antes que triunfe la revolución china que él encabezó; cuando los campesinos chinos eran ya poderosos después de la “larga marcha” que 86 mil hombres y mujeres iniciaron once años antes y que les dio unidad y fuerza. Pasados sesenta años el imperialismo ha demostrado que es un tigre asesino de verdad y el poderoso pueblo en América Latina aún no despierta totalmente para demostrar que el imperialismo, aunque se disfrace de oveja, puede ser destruido. El discurso de Chávez, igual de optimista, da confianza al pueblo venezolano.

6. La reciente confrontación del rey de España y el presidente Chávez en la reunió de Chile, pero sobre todo el discurso de Daniel Ortega, hacen ver una pugna entre intereses transnacionales. Al parecer en América Latina hay una lucha entre imperialismos, el yanqui y el europeo, por obtener la conquista de nuevos mercados. Durante la década de los noventa y lo que va de este siglo el Mercomún europeo, así como los asiáticos, han estado penetrando buscando desplazar a inversionistas yanquis en la zona. Esta batalla económica está modificando el mapa militar del continente. Los EEUU han promovido organizaciones económicas internacionales con el objetivo de controlar recursos naturales como el petróleo, el agua y demás recursos naturales, pero lo que más le preocupa es amarar a los gobiernos de la zona. El ALCA, el Plan Puebla Panamá, los Tratados de Libre Comercio, el Plan Colombia, el Plan México, son eso. 7. El haber sacado a Hugo Chávez de las negociaciones del intercambio de prisioneros por el gran prestigio internacional que iba logrando, y las descaradas presiones golpista contra Evo Morales en Bolivia, están definiendo el futuro inmediato de América del Sur. Los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay (del Mercosur), deben apoyar a Evo porque su derrota permitiría el fortalecimiento de Bush. El futuro de Latinoamérica se encuentra en manos de estos países, en estos años encabezados por Chávez, que de una u otra forma, con diferentes políticas, están enfrentando al imperialismo. Desafortunadamente países importantes por su tamaño y número de habitantes como Perú, Colombia y México, están subordinados a los intereses de los EEUU. Los tienen atrapados con deudas, con bases militares, con inversionistas que saquean los recursos naturales y con gobiernos que sólo saben arrastrarse al poder yanqui.

http://mx.f625.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=pedroe@cablered.net.mx

Fox y Calderón: Autócratas vergonzantes

alvaro delgado
México, D.F., 26 de noviembre (apro).- En muy poco tiempo, apenas un año después de entregar el cargo que ostentó durante un sexenio, un perlario de las más prominentes mentiras de Vicente Fox, que ya eran bien conocidas por quienes jamás sucumbieron a su verborrea, son exhibidas monumentalmente por dos de sus portavoces.

Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, prototipos del foxiato panista, no revelan en el libro La diferencia nada que no sea conocido, sobre todo en dos episodios clave del primer gobierno de la derecha: la integración del gabinete y cómo se tramó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

La novedad no es que se detalle lo ya sabido, por ejemplo la negociación de puestos en el gabinete con los poderes fácticos del país --que en buena medida explica por qué nada cambió para bien con la alternancia--, sino que sean justamente dos de los personajes que con más ahínco defendieron esa tomadura de pelo a los mexicanos que fue el foxiato.

El ejemplo más nítido de Fox como un impostor fue, y es --porque las consecuencias son vigentes--, el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, un plan tramado por quienes controlaban y controlan ni más ni menos que los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Lo aceptan y se regodean de ello Castañeda y Aguilar, justamente dos de los más tenaces promotores de ese embate en contra no de López Obrador en sí mismo, sino de la legalidad y la democracia, conceptos de los que tanto les gusta hablar y que no practican.

¿No convocó Castañeda, cuando se amamantaba de recursos de oscuro origen para buscar ser candidato presidencial, a detener a López Obrador “por las buenas, por las malos o como sea”, y alegaba que era un asunto de legalidad, porque había cometido un delito y debía ser castigado?

¿No era Aguilar, quien jamás se atrevió a ser guerrillero en su patria, el corrector de los gazapos de Fox y encendido defensor de las instituciones y leyes que desafiaba “el señor López”, estribillo que tomó de los jilgueros de Carlos Salinas?

Cualquier interesado en evocar las proclamas justicieras de este par

--como los activistas de la derecha, esos que envían virus y basura a quienes identifican como enemigos-- puede acudir a las hemerotecas y cotejar si se corresponden al libro que han puesto en circulación, aun con autocensura de último momento, como haber cercenado la respuesta que dio Fox a la negativa de López Obrador de negociar el desafuero: “¡Lástima, se pierde una muy buena oportunidad!”.

Si hacía falta una versión foxiana del montaje del desafuero ya está en papel, pero hay que recordar que quien primero reconoció que el objetivo de quitar de en medio a López Obrador fue Manuel Espino, presidente del PAN, quien le pidió rectificar porque estaba afectando electoralmente a ese partido.

El asunto era y es clarísimo: Fox se amafió con Mariano Azuela, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para proceder al juicio de procedencia en la Cámara de Diputados, controlada por Manlio Fabio Beltrones.

La maniobra era quitar de en medio a un contendiente por la presidencia de la República, cosa que lograron, porque López Obrador fue despojado del fuero constitucional con la votación de priistas y panistas, entre ellos Juan de Dios Castro Lozano, quien sólo para ese fin dejó el cargo de consejero jurídico de Fox para encabezar la ofensiva leguleyo como diputado federal.

Hoy, para quienes no lo tienen en cuenta, Castro es subprocurador de la PGR y es padre de uno de los dos diputados que integran la comisión especial que investiga el enriquecimiento de Fox, obviamente para encubrirlo con acuerdo de Felipe Calderón y Germán Martínez, el gerente del PAN.

En el libro de Castañeda y Aguilar hay, también, omisiones y encubrimientos hilados al desafuero y que conducen a la fraudulenta elección presidencial de 2006, como la abierta e ilegal intervención de Fox en el proceso electoral.

“El hecho de que Fox no haya transferido recursos del gobierno a Calderón, no significa que no lo haya ayudado más que con discursos y apariciones públicas”, escribe el par de aventureros, tratando de encubrir lo que fue obvio, quizá porque buscan una chamba en la alta burocracia federal.

Pero lo que sugieren tiene dirección: Fox no le dio a Calderón recursos públicos, pero lo conectó con quienes sí se los dieron en abundancia: los mismos que financiaron la campaña de 2000 y cuyos intereses prevalecieron durante el sexenio y, una vez consumada su inversión seis años después, siguen haciendo lo que les viene en gana.

Son los mismos que dieron su parecer para integrar el gabinete de Fox, como Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda, y los que impusieron el actual de Calderón, con Carstens en la misma cartera.

La mafia, pues, de la que Calderón es un subordinado.

Una vez que Castañeda y Aguilar han exhibido por sí mismos lo que era ya sabido por millones de mexicanos, ¿qué dirán los apóstoles del Estado de derecho sobre la actuación de Fox?

Conviene citar a Rafael Preciado Hernández, un prominente abogado panista ya olvidado en su partido:

“Los peores enemigos de la democracia no son los autócratas sinceros, sino quienes simulan ser demócratas y en realidad son autócratas vergonzantes, pues aquéllos la atacan desde fuera, mientras que éstos últimos lo hacen desde dentro, a mansalva, a traición; la desprestigian, la minan en sus cimientos y pueden llegar a destruirla.”

Apuntes

La Iglesia católica tardó 500 años en pedir perdón por las atrocidades cometidas contra los indios y los crímenes de la Santa Inquisición, tardó décadas en reconocer su silencio ante el Holocausto y muchos años en avergonzarse de su apoyo a las sangrientas dictaduras militares en América Latina, en las que los capellanes castrenses perdonaban a los asesinos y mandaban al infierno a los “comunistas”… Quizá haya que ir armándose de paciencia para que, si acaso, dentro de 100 años la Iglesia pida perdón por los abusos sexuales de niños en México y los crímenes que ha cometido contra la democracia…

delgadop@proceso.com.mx

Ratifican comuneros de Guerrero su rechazo a La Parota


Sergio Ocampo, corresponsal

Dicen que no hay fallo de autoridad alguna que para ellos tenga validez, pues ya decidieron oponerse a la obra en sus localidades.

Chilpancingo, Gro. Dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) ratificaron este martes que no permitirán la construcción de esa presa hidroeléctrica en el río Papaguayo, que afectaría a localidades del municipio de Acapulco.
Dijeron desconocer el fallo al que se refirió hoy el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quien dijo que la paraestatal está en condiciones legales para llevar a cabo la construcción del proyecto hidroeléctrico.
Sin embargo, José Venus Hernández Nicanor, comunero de Agua Caliente, dijo que no hay fallo de autoridad alguna que para ellos tenga validez, pues sus comunidades ya decidieron al respecto.
Dijo que el 27 de agosto pasado los ejidatarios votaron por no permitir que se construya La Parota, y pidieron a la CFE y al gobernador Zeferino Torreblanca que se abstengan de seguir intentando la construcción de la presa en sus territorios.

La Jornada on line 27 de noviembre del 2007

QUIEREN SACAR A FRAUDE DE LOS CINES SIN RAZÓN

Me informan que a pesar de que FRAUDE: México 2006 sigue pegando en taquilla, los cines la quieren quitar de cartelera luego de dos semanas de demostrar que vende muy bien.
Eso sí, bodrios como "El Pasado" de Gael García, pues esos sí los dejan varias semanas a pesar de que nadie va a verlos.Para contrarrestar esto la solución es muy sencilla:

IR AL CINE HOY A VER LA PELÍCULA

Y llevar a cuanta gente puedan a que la vean.
Especialmente panistas que todavía creen que no hubo fraude para que se les caiga la venda de los ojos.No olviden enviarnos sus reportes.

UPDATE:En Chihuahua, Chihuahua, un diputado está regalando boletos para ver la película. Aquí los datos:

El Dip. Víctor Quintana invita a ver la película:Fraude: México 2006
Este miércoles 28 de noviembre8:10 PMCinepolis Plaza de Sol
Entrada gratis
Recoger pases con Elvira Villarreal en la oficina de Víctor Quintana en el Congreso
Dos pases por persona únicamente

UPDATE:Me llegó el sigiente email:
Victor: Acabo de escuchar, en el noticiero "De 1 a 3", que conduce Jacobo Zabludowsky, en la estacieon de radio Centro, una llamada de Luis Mandoki, director de la película "Fraude...". Mandoki le señaló a Zabludowsky que en terminos generales que a la pelicula le había ido muy bien en la taquilla, pese a los "recortes" en los horarios en algunas salas de cine, y el defecto de la proyección en algunas mas. Señala entre otras, las salas que yo te reportee de Valle Oriente y Galerias Monterrey, en Monterrey, y que este jueves 29, la iban a quitar de las pantallas, provocando que mucha gente se quede sin verla.A pregunta de Zabludowsky, sobre que pensaba Mandoki sobre el origen de estas decisiones de las empresas cinematogreaficas, segun entendi, Mandoki respondió que el creia que se podía tratar de una consigna recibida de "arriba". Porque según él, encontreo a los distribuidores muy amables y dispuestos, pero que en cuanto a "Fraude..." a pesar de su exito, habían decidido retirarla este jueves.

Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
Publicado por Victor Hernandez

Circulos de Estudio


Estimad@s Renegad@s:

Los Círculos de Estudio continuamos con las Charlas en el Centro Cultural José Martí, en el Club de Periodistas y en la UNAM.

Agenda de Actividades

Miércoles

Análisis de los Resolutivos de La Tercera Asamblea de la CND y La Organización de los Círculos de Estudio

Seguiremos discutiendo las propuestas de los asistentes para la mejor organización de los Círculos de Estudio, analizando el libro del Dr. José Valenzuela Feijóo: "Organización para el cambio", donde aborda los temas básicos de la formación ciudadana. La idea es ir construyendo una mejor organización, tal como lo dijo nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La cita es el miércoles 28 de noviembre, a las 19 hrs. en el Centro Cultural "José Martí" ( Dr. Mora # 1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

En defensa del petróleo

Este miércoles 28 de noviembre estará la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo "Secretaria del Patrimonio Nacional " del Gobierno Legítimo. La cita es en el Círculo de Estudios de Tlalpan (Calle de corregidora esquina con campo xochitl, a tres calles de insurgentes sur a la altura de plaza cuicuilco, colonia Miguel Hidalgo de la Delegación Tlalpan) a las 19 hrs.

Jueves

Los Campanazos de Norberto

Después de los sucesos del 18 de Noviembre, con la provocación de la Iglesia Católica en su pleno, después de los actos de infiltrados en el Movimiento de Resistencia Civil Pacifica, debemos analizar lo sucedido, todas las actitudes provocadoras de la Iglesia Católica. Para ello, contamos con la presencia de Pedro Miguel (articulista de La Jornada") quien nos dará una esplendida charla sobre lo ocurrido en Catedral y sobre todo lo referente a la Iglesia Católica.
La cita es el Jueves 29 de noviembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).

Viernes

Jesusa Rodríguez

Este Viernes, Jesusa Rodríguez estará acompañándonos en el Círculo de Estudios de la UNAM, donde se estarán analizando los Resolutivos de la CND, que incluye la defensa de los energéticos, la defensa del maíz y la Organización ciudadana.
Los invitamos a que nos acompañen en "La Muela" que se ubica frente al Mural de La Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria (Cerca del Metro Copilco).La Hora es la de costumbre, a las 12 hrs.Este viernes 30 de Noviembre

Informes y consulta:

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

Le agradecemos a RadioAMLO su valiosa aportación para la difusión de los Círculos de Estudio, no dejen de sintonizarla quienes no puedan asistir. RadioAMLO (http://radioamlo.org).

Y no dejen tampoco de consultar el blog de la Resistencia.
El Sendero del Peje (http://senderodelpeje.blogspot.com)______

Los días jueves, ya saben que hay a la venta el Pan Mi General, "El Chamuco" y algunos libros más.

Nota:
Seguiremos afiliando para la corriente "Votas y te vas" por lo que es necesario que lleven su credencial de elector y copia para ello, y se acerca la fecha limite, asi que les pedimos que quienes aún tienen hojas de afiliación, las entreguen este jueves en el Círculo de Estudios Central.
Atentamente.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio. --
Redes Universitaria
http//redescirculodeestudios.blogspot.com

MEXICO: Un Año Después. Una fecha trágica para Oaxaca. (Fuente: Carlos Beas Torres). Ha pasado ya un año, desde aquel terrible 25 de Noviembre, cuando

x Ha pasado ya un año, desde aquel terrible 25 de Noviembre, cuando en la capital oaxaqueña, cientos de manifestantes que se retiraban del centro de la ciudad, fueron atacados con extrema brutalidad por policías y por pistoleros al servicio del gobierno estatal.

Los medios dieron amplia cobertura a los disturbios ocurridos aquella tarde y sin la más mínima seriedad, atribuyeron la responsabilidad de los incendios a miembros de la APPO. Sin embargo buena parte de ellos, guardaron un silencio complice ante la arbitraria detención de decenas de ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas, de los cuales la mayoría -como se demostraría más tarde- no estaban directamente relacionados con las protestas y menos con los enfrentamientos y hechos de violencia ocurridos ese día. Los detenidos fueron sujetos a crueles maltratos y a abusos de todo tipo por parte de corporaciones policíacas federales, estatales y municipales y 141 prisioneros fueron enviados al puro estilo porfirista y de manera ilegal a un penal ubicado en Nayarit a más 1,500 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, demostrándose de manera plena con ello la responsabilidad del Gobierno federal en las acciones represivas ocurridas ese día en contra del pueblo de Oaxaca.

Los procedimientos legales a los que han sido sujetos los detenidos están plagados de irregularidades como lo han documentado las diferentes comisiones de juristas y defensores de derechos humanos que los han investigado. El poder judicial en Oaxaca supeditado totalmente a los designios del Gobernador, ha jugado también un papel central en la represión que han sufrido cientos de ciudadanos oaxaqueños.

Ha pasado ya un largo año desde aquella aciaga tarde, y los responsables de los excesos policiacos y de la violación generalizada de las garantías constitucionales de cientos de mexicanos, siguen no sólo gozando de impunidad, ya que todos ellos siguen ocupando ahora importantes puestos públicos. Aristeo López el siniestro jefe policiaco del Ayuntamiento de la capital oaxaqueña fue ascendido, como también fue premiado Eduardo Medina Mora, quién funge actualmente como Procurador General de la República.

Para muchos oaxaqueños, el 25 de Noviembre es una fecha trágica que trajo una oleada de terror y miedo. Los días que siguieron fueron terribles, ya que desde la progubernamental "Radio Ciudadana" se incitaba al linchamiento de opositores y de manera coordinada las policias estatal y federal siguieron deteniendo y golpeando a decenas de ciudadanos oaxaqueños. Muchos huyeron del estado o se ocultaron para evitar ser detenidos o asesinados. En Oaxaca reinó el terror y el miedo se respiraba en el ambiente.

El 25 de Noviembre significó también el fin de una etapa del movimiento ciudadano de Oaxaca; la represión obligó a un repliegue necesario, el cual no evito que en los tres meses siguientes ocurrieran constantes movilizaciones, realizadas ya no sólo en la capital del estado. El 8 de Marzo de este año y encabezada por cientos de mujeres una nueva megamarcha sacudió las calles de la ciudad de Oaxaca, donde menudearon los gritos de " La APPO VIVE " y " La APPO somos todos", demostrando que a pesar de la feroz oleada represiva, el movimiento ciudadano había recuperado su capacidad de movilización y de convocatoria.

Los violentos hechos ocurridos el 25 de Noviembre, son una afrenta para los ciudadanos oaxaqueños que no ha sido olvidada. La demanda de que los responsables de la represión y de los abusos cometidos en contra de la población oaxaqueña sean castigados, se mantiene firme y debe ser compartida por el resto de los ciudadanos de nuestro país. " Ni perdón ni olvido" esa es la consigna que ha acompañado a las movilizaciones recientes en Oaxaca. El 25 de Noviembre no se olvida y no se podrá olvidar hasta que los asesinos y torturadores paguen con cárcel los crimenes que han cometido en contra de la ciudadanía.

Nunca más un 25 de Noviembre de violencia y atropello gubernamental. Nunca más un 25 de Noviembre de sicarios y policías que agraden al pueblo. El pueblo de Oaxaca demanda fin a la impunidad que gozan aquellos criminales que hoy hablan de reconciliación y de reformas democraticas. Sin Justicia no habrá paz ni convivencia pacífica en Oaxaca.

Fuente: Agencia Internacional de Prensa Indígena.

OAXACA: Desmienten que Fundación "Vamos México" haya rehabilitado albergues. (Fuente: Noticias de Oaxaca).


La Comisión Nacional
para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas desmintió que la Fundación de Marta Sahagún, "Vamos México", haya invertido un solo peso en la construcción o rehabilitación de los albergues escolares indígenas de Oaxaca.

El delegado de la Conadepi, José Armando Guzmán Alcántara, detalló que las únicas fundaciones que han financiado 19 albergues indígenas, es la "Coca Cola" y "Sabritas", quienes han invertido casi 41 millones de pesos durante los últimos siete años. Una vez que la asociación civil de Marta Sahagún se le acusa de tejer convenios y atraer recursos de los sectores público y privado, mezclándolos indebidamente, el funcionario federal rechazó tajantemente que "Vamos México" haya destinado dinero a los albergues indígenas. Aunque en la placa de inauguración del albergue de Tlazoyaltepec donde la Coca Cola aportó un millón 401 mil 111 pesos, aparece el logotipo de "Vamos México". Sin embargo, las autoridades municipales de esa localidad, aclararon que a "esa señora (Marta Sahagún) ni la conocemos" y mucho menos conocen a su asociación civil.

Igual pasó en Chalcatongo de Hidalgo, en la región Mixteca, y en Santiago Ixtayutla, perteneciente a la región de la Costa, donde desconocen la participación económica de la fundación de la ahora esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada, únicamente reconocen la aportación de las transnacionales. Ahora, la falta de transparencia y rendición de cuentas de Vamos México, tendrá que ser revisada por las comisiones legislativas porque hay informes confusos al modificar rubros y cantidades sin ofrecer informes financieros.

Guzmán Alcántara explicó que en Oaxaca existen 265 albergues indígenas que atienden a 13 mil 800 alumnos que reciben educación preescolar, primaria y secundaria. Para la operación de este programa de albergues donde se da alimentación y alojamiento a estudiantes indígenas, el gobierno federal destina 95 millones de pesos al año. Además, se han creado 78 albergues comunitarios donde la mayoría de los becados sean de localidades aledañas y de educación secundaria, bachillerato y media superior. En suma, precisó, se han invertido 141 millones de pesos en la reparación de albergues escolares indígenas de Oaxaca, de los cuales, 100 millones de pesos es aportación del gobierno federal y el resto de las fundaciones Coca Cola y Sabritas.

Al hacer un desglose detallado de las aportaciones de estas fundaciones, mencionó que en el 2000 la Coca Cola destinó 540 mil pesos al albergue de la Mixtequita en San Juan Mazatlán y dos millones de pesos al de Plan de Guadalupe perteneciente al municipio de San Jerónimo Tecóatl. Mientras que en el 2003, la Coca Cola destinó 900 mil pesos al albergue de Yutanduchi de Guerrero; un millón 401 mil 111 pesos al de Tlazoyaltepec; un millón 333 mil 450 pesos al del Gachupin, también de Tlazoyaltepec; 798 mil 439 pesos al de Santo Domingo Ixcatlán; 767 mil al de la Esperanza perteneciente a San Juan Lalana y seis millones 321 mil 674 pesos al de Santa María Alotepec.

En el 2004, la empresa refresquera destinó 814 mil 439 pesos al albergue de Yutanduchi de Guerrero y en el 2005 canalizó tres millones 117 mil 137 pesos para el albergue de Santa Catarina Yuxia perteneciente a Chalcatongo de Hidalgo.

En ese mismo año, la fundación Sabritas invirtió un millón 300 mil pesos en el albergue de Infiernillo perteneciente a San Antonio Huitepec. Pese al movimiento social que se vivió en Oaxaca, durante el 2006, la empresa transnacional apoyó con tres millones 374 mil 774 pesos para el albergue de Estancia de Morelos perteneciente a Santiago Atitlán; tres millones 121 mil 126 pesos para Santiago Ixtayutla; dos millones 401 mil 741 pesos para Jaltepetongo; cuatro millones 100 mil pesos para el de Cerro Central de San José Tenango y cuatro millones para del inmueble de Cieneguilla perteneciente a San Juan Quiahije.

Y este año, Sabritas destinó un millón 400 mil pesos para el albergue de San Pablo Macuiltianguis, mientras que la Coca invirtió un millón 600 mil pesos en el de Piedra Blanca perteneciente a San Juan Guichicovi y un millón 600 mil pesos para el de Santa Lucía Monteverde. El regidor de Salud de Tlazoyaltepec, Tomás Ramírez Santiago, manifestó que el albergue cuenta con dos dormitorios, un comedor, una bodega para la mercancía, una planta de lavaderos, una cocina y baños para hombres y mujeres. Además, mostró que hay 50 literas de madera en el dormitorio donde albergan a unos 110 niños.

Mientras que en el Gachupin, atienden a 65 niños y otros 50 que no están registrados.

Fuente: Agencia Internacional de Prensa Indígena.

El necesario sentido común

La resistencia civil pacífica se reunió el domingo pasado en el hemiciclo a Juárez, como cada domingo, pero ahora con el particular interés por los acontecimientos ocurridos una semana atrás. Gerardo Fernández Noroña explicó que la inusual fuerza y duración del tañer de las campanas de la catedral metropolitana fue utilizado para que algunos provocadores incitaran a otros asistentes a la tercera asamblea de la CND a entrar al templo católico. (Ver video "Campanas al vuelo".)



Justo en el momento en el que Fernández Noroña mencionaba los nombres de quienes al parecer estuvieron involucrados en esa acción, el equipo de sonido dejó de funcionar: el cable de energía eléctrica que lo alimentaba había sido cortado. Aprovechando este incidente y siguiendo una sutil pero evidente coreografía, personas nunca antes vistas en las asambleas de la resistencia civil pacífica comenzaron a discutir violentamente, sin argumentos, arengando a quienes les rodeaban.






Lo expresado por Fernández Noroña y remarcado en una carta de la actriz Jesusa Rodríguez era claro, se había acordado que nadie, bajo ninguna razón iría a protestar a catedral, so pena de ser separado de la resistencia civil pacífica. Los acontecimientos del domingo 18 hicieron que de manera consciente o inconsciente algunos compañeros olvidaran ese compromiso.



Varios miembros de la resistencia civil pacífica reaccionaron en contra, argumentando que "a cualquiera le pudo haber sucedido eso", "cualquiera pudo haber estado ahí". El punto, como siempre en estos sinsentidos del tipo "si mi abuela tuviera ruedas...", fue acallado con el peso de la evidencia: sí, pero no fue así.



Otros integrantes de la resistencia civil pacífica demostraban su inconformidad ante las medidas que mencionó Fernández Noroña, como el tener objetivos claros contra el gobierno usurpador y sus efectos, evitar "malas palabras" y acciones positivamente violentas contra terceros y agresiones a los medios de comunicación. Estos lineamientos fueron sometidos a votación por los asistentes: una indubitable mayoría levantó la mano aprobando lo expuesto. Cuando se invitó a que alzaran la mano quienes no estuvieran de acuerdo nadie izó la suya para defender su posición. Siendo así, quedó aprobada la propuesta y refrendado el compromiso.




Generalmente, cuando asiste Gerardo Fernández Noroña los medios informativos comerciales hacen su aparición, sin embargo en esta ocasión habían acudido más, incluso Televisa, cuyos "reporteros" fueron verbalmente agredidos por los ahí presentes por largo tiempo, ante la satisfecha mirada de las cámaras que grababan todo.



La asamblea informativa de la resistencia civil pacífica terminó, como siempre, cantando todos juntos el himno nacional.



Como seguro no faltará quien, en auténtica duda o con la simple intención de hacer ruido, tal y como los provocadores del domingo en el hemiciclo, e inicien con esto las previsibles diatribas en contra de la resistencia civil pacífica, recordemos que:
  • No es un club social.

  • Tiene objetivos concretos y métodos definidos para lograrlo.

  • Como movimiento intrínsecamente pacífico, la violencia, en ninguna de sus expresiones, tiene cabida.

  • No responde a objetivos personales, ni es grupo de choque de corriente o partido político alguno.