lunes, 30 de marzo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 30 de marzo de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

Video y Fotos: El Cura Miguel Hidalgo clausura la Nunciatura Apostólica!!!

30. marzo.2009





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Video y Fotos de la Asamblea de la Resistencia Creativa 29 marzo 09








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

ENTREVISTA. SILVIO RODRÍGUEZ: Obama poco a poco se va a dar cuenta del país que dirige



Aunque tratando de no ser el centro de atención con preguntas y fotografías de los periodistas: porque es el momento de Enernesto Cardenal y Galeano, se justificaba; Silvio Rodríguez aceptó algunas preguntas de los reporteros de algunos medios.

Entrevista a Silvio Rodríguez en las instalaciones de la Universidad Veracruzana (26 de marzo):
P1, P2: periodistas
S.R.: Silvio Rodríguez

P1. Para el autor de Ojalá ¿qué opina acerca del nuevo gobierno norteamericano de Obama, con respecto a América Latina?

S.R. Con respecto a América latina yo creo que le falta bastante por pronunciarse, y no quiero anticiparme a lo que ellos van a hacer, yo no sé, yo estoy de muy buena… de muy buen talante esperando a que se manifiesten y que rectifiquen las posturas y actitudes que han tenido otros gobiernos.

P1 ¿Qué le parece el acercamiento con México a través de la sra. Hillary Clinton?

S.R. Realmente me parece que es normal y que es lógico porque México es un país muy importante para los Estados Unidos…

P1 ¿y también para América Latina?

S.R. Bueno, pero por otras razones, para ellos porque es frontera, para nosotros porque los queremos y son hermanos.


P2. Oiga señor y ¿considera que en México hay territorios ingobernables, como lo señaló el propio gobierno de los Estados Unidos a consecuencia precisamente del narcotráfico?

S.R. A lo mejor por eso que hay tantos gobiernos en México, intentando gobernarlo un poco entre todos…

P2 ¿falta gobierno desde su punto de vista?

S.R. Puede ser, puede ser… pero eso le corresponde decirlo a ustedes los mexicanos. Yo soy un huésped en México y amo muchísimo a este pueblo, es lo que me corresponde decir a mí.

P1. Pero también es un defensor de la justicia social…

S.R. Sí, también lo soy y cada vez que ocurre algo en beneficio de los que menos tienen aplaudo y si puedo participar, participo.


P2 ¿Y los riesgos, los riesgos para países como México.. el que estén recibiendo, por ejemplo ayer se anunció un apoyo de 80 millones para México en materia de seguridad, qué riesgos representa esto para países que están en vías de desarrollo…

S.R. Mire, no estoy al tanto de lo que está sucediendo en este momento, porque me he pasado dos días para llegar para acá, y debería leer con detenimiento esas noticias que usted me informa y reflexionar sobre ellas para darle una opinión responsable…

P1. Pero sí comprometen hasta cierto punto ¿no?

S.R. Perdón…

P1. Estados Unidos se ha convertido prácticamente en el policía del mundo…

S.R. Sí, y esperamos que este gobierno rectifique esas actitudes que es lo que dije anteriormente, es lo que espero yo por lo menos.

P1 ¿cree en Obama? … por su color…

S.R. Yo no sé, yo creo que Obama debe ser una persona honesta y que quiere hacer cosas, pero como dijo alguien hace poco, Obama poco a poco se va a ir dando cuenta del país que dirige.

Gracias señor.




http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Compara Obama a fecal con Elliot Ness

En una entrevista concedida al programa Face the Nation, de la cadena CBS, el presidente Obama comparó la valiente y audaz campaña del presidente de México, Felipe Calderón, contra los cárteles de la droga con la guerra que, en su momento, libró Elliot Ness en EU contra la mafia de Al Capone.




http://www.youtube.com/watch?v=0rzzvhgMwws

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Las vilezas de un partido gobernante


Autor: Marcos Chávez

29 Marzo 2009

La actitud pendenciera de Felipe Calderón y de los barriobajeros panistas que le acompañan, que les lleva a actuar con las vísceras y no con la prudencia y el raciocinio, les ha llevado a olvidar el valor de una inestimable herencia construida minuciosamente durante poco más de 70 años por el bloque dominante (la oligarquía, los priistas, populistas y neoliberales, y sus aventureros y depredadores amigos de viaje). Ese legado es el autoritario presidencialismo mexicano. Gracias a esa entelequia, aún con lo ajado que se encuentra, ha logrado gobernar como cualquier déspota tropical, sin grandes tropiezos, con la complacencia y la complicidad sistémica pese al cúmulo de yerros y tropelías que cometen cotidianamente. Gracias a esas estructuras de dominación, la mayor parte de la población ha permanecido contenida durante décadas: despolitizada, desorganizada, sumisa, paralizada por el pánico de ser arrojada a las calles en plena recesión –como sucede actualmente– obligándole a aceptar toda clase de abusos que cometen las elites en contra de ella. Y cuando la política, las instituciones y los mecanismos de control son insuficientes para persuadir a los descontentos, corromperlos, cooptarlos o aislarlos, han sido eficaces para reprimirlos, sin mayor peligro para el orden establecido.

Esa situación ha asegurado, hasta el momento, la obediencia de la población. Pero en otras naciones, esas circunstancias de injusticia, inequidad, opresión y humillación, como la nuestra, han desbordado la capacidad de sus habitantes para soportar indefinidamente las realidades opresivas, convirtiéndose en las razones sociales de su rebelión que han derrumbado a regímenes autoritarios, con sus respectivos ajustes de cuentas, “cuando las cabezas de los peleles empiezan a caer como espigas de arroz bajo la hoz”, como diría Huynh Minh, campesino y uno de los dirigentes sudvietnamitas que resistieron y derrotaron a los estadunidenses. En México ya es perceptible el creciente malestar y descrédito de las instituciones y sus responsables, de futuro incierto, también traspasado por los priistas, y que la extrema derecha hipócritamente confesional se ha encargado de amplificar.

Ante la cada vez menos eficacia del sistema, Calderón utiliza uno de los expedientes extremos de “convencimiento”, clásico de los sistemas decadentes, incapaces de legitimarse y afianzarse por otras vías: el terror de Estado, pues saca a los militares a las calles, cuyas arbitrariedades son protegidas y premiadas con aumentos salariales, becas y otras prebendas, aún cuando esa institución, desmerecida por sus históricamente brutales represiones en contra de la sociedad, se convirtió en el generoso semillero de los alumnos aventajados que hoy día se enseñorean con el espectáculo sangriento de los narcotraficantes. Kramer contra Kramer.

Con sus desvergüenzas, su desprecio e intolerancia política y social, al pretender imponer sus fundamentalistas valores católicos que rememoran a los cavernícolas, sus políticas antisociales y favorables a los hombres de presa, a la extrema derecha no le queda más que el recurso del terror.

Desconoce y, además, no le importan los límites impuestos por la camisa de fuerza de la democracia que dicen que, súbitamente, se entronizó en México con el pedestre Vicente Fox. Sus principios e intereses son claros en la transición gatopardista del autoritarismo priista al despotismo arrabalero panista.

Las épocas de crisis tienen la virtud de colocar nítidamente en su lugar, en el circo, a los actores políticos y acabar con el mimetismo nauseabundo –Jean-Paul Sartre dixit– de los bufones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre recomienda aprovechar esos momentos de conmoción para obligar a la sociedad, paralizada sicológica y socialmente, a tragarse de inmediato la píldora de los programas estabilizadores y las contrarreformas estructurales neoliberales. El doctor shock Milton Friedman también recomendaba esos momentos oportunos de trauma colectivo para imponer rápidamente la terapia, pues de ello dependen sus alcances. Uno y otro saben –o sabía el difunto Friedman, a Dios gracias, uno de los padres putativos de los chicago boys como Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, Agustín Carstens, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y demás– que es el tiempo del puño de hierro, porque su modelo y el capitalismo en general son alérgicos a una democracia participativa. Las causas de la militancia del rupestre Calderón, los panistas, los priistas y la “izquierda” adocenada, para aquellos que aún tengan dudas de sus sacrosantas intenciones, han sido más que obviadas por la recesión.

La descarada postura antipopular y pro empresarial de la derecha extrema es monumental, como la grotesca estatua de Juan Pablo II, el cruzado anticomunista y protector de pederastas como Marcial Maciel, que fue accidentalmente derribada por un joven alcoholizado (¿castigo divino?). Los ejemplos crecen como los hongos después de la lluvia: el desplante de los consejeros electorales, defensores de los intereses del duopolio televisivo contrarios a los de la nación, que oscurece las futuras y normalmente turbias elecciones; el fallido intento del retrógrada secretario de Salud por tratar de “enmendar” a su libre arbitrio la Norma Oficial Mexicana 046, que le concede mayores beneficios a las mujeres en materia de aborto, en sintonía con la línea interpretativa de Calderón y su aliada, la Iglesia Católica, la mexicana y el Vaticano, que en su esquizofrenia fundamentalista pretenden imponer a la sociedad su rancia concepción burguesa de la concepción de la vida: la mujer sumisa, la familia mononuclear, su pro Sida sexualidad –mientras se protege y se oculta celosamente la pederastia y otros delitos debajo de los hábitos o cometidos por otros devotos–, la enseñanza religiosa o el derecho divino de los reyes, esa cultura dominada por un dios bicéfalo, una testa supuestamente indulgente o que aplica crueles castigos a su rebaño fiel o infiel, y otra simbolizada por el capital que exige la inmolación terrenal de los asalariados para acrecentar la tasa de ganancia; la complicidad oficial ante los panistas, cruzados de Dios antiabortistas y partidarios de sus “buenas costumbres” católicas que reinan como cavernícolas y depredan generosamente al erario, sin olvidarse de la lonja para la iglesia en Guanajuato, Jalisco, Querétaro o Puebla –junto con los “renovados” priistas, encabezados por Mario Marín, encubridor de pederastas y agresor de la periodista Lydia Cacho–; la tolerancia ante la inconstitucional militancia política de la Iglesia Católica, cuyo dedo flamígero exige terribles castigos a los que no comulgan con sus creencias, excomulga a la oposición de los santurrones Calderón y los panistas, cuyas tribus han sido pontificadas como el “partido de Dios”.

Si el uso de la razón, la búsqueda de la legitimidad por medio del consenso o el respeto al estado de derecho, la pluralidad cultural y política no han sido las luces guiadoras de la praxis de los panistas, tampoco ésta se ha caracterizado por el virtuosismo en el uso del dinero público que tanto criticaron a los priistas.

Según los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por Arturo González de Aragón, los foxistas-calderonistas resultaron iguales de insaciables.

De acuerdo con su más reciente supervisión, a la cuenta pública 2007, en cada año teñido de azul panista se ha incrementado la corrupción; el doloso manejo discrecional de los recursos y su desviación para fines diferentes para los que fueron asignados; el subejercicio; la ineficiencia; la creación de instrumentos jurídicos como fondos, fideicomisos y partidas novedosas para escabullirse de los mecanismos de control y supervisión; el abuso de las figuras de “soberanía” y “autonomía” de las entidades federales, los estados y municipios para ocultar pillerías y saquear púdica o desfachatadamente al tesoro público; el otorgamiento de donativos públicos a entidades privadas como la Iglesia, las organizaciones que sirven de fachada a la pudorosa extrema derecha u otras instituciones y personas; la falta de transparencia; la omisa fiscalización y rendición de cuentas; la complicidad protectora que obstaculiza la aplicación de las leyes, desde las secretarías de la Función Pública y Hacienda hasta la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte, entre otras plagas que contribuyeron al derrumbe priista (Reforma, 15 de marzo de 2009). Los panistas no sólo no hicieron grandes esfuerzos para evitar infectarse de esa otra herencia priista; por el contrario, parece que quieren imponer nuevos “récords” en menores tiempos. En ese estercolero se hermanan todos los poderes, los fácticos y los de fachada legal, en todos los niveles y de todos los partidos.

También las primeras “damas” chapotean en la misma ciénaga, como nos recuerda la periodista Lydia Cacho.

Esas distinguidas y pulcras señoras usan alegre y rumbosamente la caja chica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y no precisamente “para jugar a la casita”, como dice Lydia. Alguna desquiciada por el poder soñó convertirse en la parodia de Evita Perón; otras, indiscutiblemente devotas como Marta Sahagún, no sería extraño que quieran desdoblarse como la madre Teresa de Calcuta. Entre evitas y teresitas, empero, desconozco si alguna aspira a emular a una digna soldadera.

Ni siquiera Chayito Robles, por ejemplo, de lastimoso desenlace. “Un vistazo a la hemeroteca de los 32 estados –agrega Lydia– permite ver el reiterado uso de dichas ayudas para fines electorales y partidistas” que realizan “las primeras damas de buena voluntad: el DIF de Nuevo León gastó, en un baile de gala para festejar a los abuelitos, 100 mil pesos; en la posada para mujeres, 55 mil, y para el área de atención sicosocial para menores invirtió sólo 126 mil pesos. En las fiestas, las primeras damas entregan regalos, y sus maridos son, a ojos de las y los convidados, quienes invierten en su bienestar y felicidad.

En los actuales tiempos preelectorales, gobernadores y alcaldes que suspiran por otros puestos acompañaron a sus esposas a entregar, casa por casa, cobertores, chocolates y galletas. En Cancún se gastaron casi 1 millón de pesos; en Nuevo León, 880 mil en cobijas y chocolatotes preelectorales”. ¿Cómo será la discrecionalidad en el DIF de Zapopan, Jalisco, que, según la periodista, “obtiene 127 millones de pesos al año, más los jugosos donativos de empresas; el de Tijuana maneja 280 millones y el de Culiacán, 132 millones anuales”? (El Universal, 16 de marzo de 2009).

Excepcionales son realmente los que no ensucian su plumaje de esa manera.

Generosos en el banquete presupuestal, los panistas no olvidan a sus comensales. Pemex, que para el auditor no escapa de las prácticas señaladas –y que publicaciones como Contralínea y Fortuna. Negocios y Finanzas han documentado profusamente–, reparte contratos como si fueran estampillas a las empresas trasnacionales Dowell Schlumberger de México, Drillers Technology de México, Halliburton y algunos empresarios. Hacienda, que se dedica a la cacería de pequeños y medianos contribuyentes cautivos ante la caída de los impuestos, dispensa a las grandes empresas. Según Arturo González, en 2007 condonó pagos por 8 mil millones de pesos a 57 empresas, cantidad que supera lo recaudado por el impuesto al activo: 7.6 mil millones (La Jornada, 13 de marzo de 2009). No hay que olvidar el trato privilegiado con los impuestos diferidos de la banca “mexicana”.

Por desgracia, la magnanimidad panista es estrecha.

No logra ocultar su desprecio por la chusma a la que está dispuesta a inmolar, aprovechando las épocas de conmoción, como alecciona el FMI y Friedman. La naturaleza antipopular de los calderonistas, el propio Calderón, Agustín Carstens, Guillermo Ortiz y Luis Pazos, y los panistas, queda de manifiesto por su feroz rechazo a imponerles límites a las usureras tasas de interés y comisiones cobradas por los bancos, organismos que además, junto con los inescrupulosos despachos de abogados, aterrorizan a los usuarios que, por desgracia, cayeron bajo sus garras y carecen de mecanismo legales para defenderse. Para ellos, el “libre mercado” es la insolente e ilimitada expoliación. También por su negativa por acotar los insultantes salarios y prestaciones (dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, primas vacacionales, seguros médicos y de vida), que se han convertido en fuentes de enriquecimiento, sangría presupuestaria y despojo de los contribuyentes. En cambio, al 80 por ciento de los trabajadores subordinados (23.6 millones) les imponen anualmente la “ley del hierro”: sus poco más de 2-8 pesos diarios de aumentos que los condena a vivir en la pobreza y la miseria. Allí se olvidan del “mercado libre”, de la homologación de los precios internos y externos, argumento que se utiliza para elevar las tarifas de las gasolinas, el gas u otros bienes y servicios.

En México, por ejemplo, en 2008, el salario medio por hora pagado por la industria manufacturera equivalió a 3.16 dólares; en Chile, 3.71; en Francia, 13.14, y en Estados Unidos a 17.59 dólares. En 1985, las remuneraciones en ese sector eran de 1.33 dólares por hora, y en México de 2.30. En 2008, los trabajadores coreanos percibían poco más de 12 dólares y los mexicanos, 6.30. Los japoneses, 21.20, y los canadienses poco más de 20 (gráficas 1 y 2).

¿Libre mercado? Entonces ¿por qué no se igualan los salarios y prestaciones de México a las de Estados Unidos? La respuesta es sencilla: porque los bajos salarios de los trabajadores representan la riqueza empresarial: la redistribución del ingreso de los sectores bajos de la población hacia los de arriba. En la gráfica 3 se ve cómo, mientras aumenta la productividad, el costo de la mano de obra se reduce.

La brecha entre ambas líneas es la “competitividad” y las ganancias de los empresarios, obtenida a costa de la miseria de 70 millones de mexicanos.

El “filántropo” Carlos Slim, dadivoso, dice que hay que repartir los frutos, no el árbol. La gráfica señalada muestra cómo se han repartido. Las mayorías ya no deben al reparto de los “frutos”, pues siempre les tocan los podridos o envenenados. Lo que hay que repartir es el árbol; la lucha es por él.

En plena crisis, los panistas aspiran a imponer la contrarreforma laboral. Pretenden desmantelar la parte laboral de la Constitución para aplicar los contratos por hora y a prueba por 30 días, supuestamente para “beneficiar a muchos egresados que no encuentran empleo, adultos mayores, madres solteras o personas con capacidades diferentes, quienes no tienen opción de trabajo alguna”, según dice el cínico senador panista Javier Castelo. ¿Ésa es la manera en que el “presidente del empleo” quiere crear nuevas plazas? Es decir, ¿quitándoselas a unos para dárselas a otros, con igual o peores salarios y prestaciones casi inexistentes? Curiosa manera de socializar la miseria.

En todo caso, Castelo debió decir que lo que desean es legalizar lo que ya se realiza ilegalmente, violando la Constitución con la complacencia de Calderón. De 29.5 millones de asalariados que había en diciembre de 2008, 13.8 millones, el 46.7 por ciento, carecían de contrato y 11.5 millones, el 39 por ciento, no tenían prestaciones.

Apenas 12.8 millones, el 43.4 por ciento, tenían un contrato permanente. Esa situación es injusta para los panistas y los empresarios: quieren resolverla quitándole los contratos y las prestaciones a todos.

Calderón quiere convertirse en el Pinochet mexicano, pues no hay que olvidar que ese asesino dictador fue el que convirtió en realidad el sueño empresarial: la “flexibilidad” laboral.

Para quienes no lo entiendan, como los trabajadores electricistas, no olviden que los militares están ávidos por cubrirse de “gloria”.

Con esas políticas, las elites únicamente lograrán que, como dice un poeta argentino: “Nos salga el indio de adentro y empecemos a cobrar injusticias”.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

PAN usa campaña sucia, pero bien estructurada: Lydia Cacho.

Escucha el comentario.




De acuerdo a la periodista Lydia Cacho, las encuestas de intención de voto mostraban hace unas semanas que el PRI tenía 40% de preferencia contra 25% del PAN de cara a las elecciones del próximo 5 de julio, y a partir de que Germán Martínez inició sus acusaciones hacia el PRI el resultado es que las de hoy revelan al Tricolor con un 30% y al blanquiazul con un 27%.

“Lo que queda claro es que Germán Martínez consiguió fomentar una duda muy razonable, porque se parece mucho a esto del “peligro para México“, son campañas sucias que están muy bien estructuradas… todo parece indicar que es en el laboratorio político de Los Pinos donde se está planeando esta batalla real, Calderón por un lado declara que el PRI ha ganado espacios y que hay democracia, pero mientras tanto el líder panista nos pide que no olvidemos que el PRI destruyó el tejido ético de México arrebatándonos el derecho a defender la dignidad, que el PRI nos enseñó que somos un pueblo cautivo de los políticos abusivos y que no tenemos salida”.

Asimismo, la periodista comentó en el programa “Fórmula Detrás de la Noticia” que está claro que el PAN no ha demostrado que es mejor que el PRI, pero el PRI ha demostrado ser lo peor para México, mientras tanto, el PRD se desmorona con su corrupción interna y Germán Martínez tiene como tarea “escupirle en la cara al Tricolor para quitarle votos”.

“A Calderón le toca lograr que los indecisos elijan a su partido que según ellos es lo menos peor del mercado electoral… evidentemente lo están haciendo de una manera distinta a la que lo hacía el PRI, Calderón ya entendió que no puede salir descaradamente como lo hizo en su momento Fox, sin embargo ahí está, la estrategia es clara Germán Martínez no podría actuar solo, es una jugada que sale de Los Pinos”.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Nadín Reyes


ENTREVISTA CON: NADÍN REYES
CARGO: HIJA DE EDMUNDO REYES AMAYA. MIEMBRO DEL EPR Y DESAPARECIDO DESDE MAYO DE 2007.
TEMA: HACE DOS SEMANAS SE ENTREVISTÓ CON REPRESENTANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, EN GINEBRA, SUIZA, PARA SOLICITAR QUE ATIENDAN EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE SU PADRE.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

En aumento, agresiones a periodistas


Autor: Yenise Tinoco

29 Marzo 2009

La inacción del Estado mexicano y la creación de burocracia ineficiente devienen en la falta de investigación y sanción en contra de los responsables por la violencia contra periodistas.

En el primer trimestre de 2009 se registraron 65 agresiones, es decir, 73 por ciento del total de las documentadas en 2008. El 70 por ciento de los agresores son funcionarios públicos.

En los primeros tres meses de 2009 se documentaron 65 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, lo que representa 51 por ciento más de las registradas en el mismo periodo durante 2008, con 32 ataques a la libertad de expresión, de acuerdo con información del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Según el Informe de agresiones a periodistas, compendio estadístico 2007-2009, elaborado por Cencos, en ese lapso hubo un incremento en el número de periodistas afectados. La mayoría de éstos pertenecen al gremio de la prensa escrita (74 por ciento). Además existe un mayor porcentaje de funcionarios involucrados en ellas (55 por ciento), lo cual evidencia un retroceso en la democracia mexicana.

El informe agrega que los funcionarios se convirtieron en los principales agresores de periodistas y medios de comunicación, lo cual agrava la situación al convertirse éstos en sujetos y objetos del problema de libertad de expresión que se vive el país. En enero de 2009 se registraron 40 ataques, en los cuales el 80 por ciento de los presuntos culpables son burócratas.

Carlos Lauría, coordinador del programa para América de la Comisión para la Protección de los Periodistas (CPP), dice que desde hace cuatro años ellos documentaron un creciente número de agresiones contra informadores mexicanos. De 2000 a la fecha, la organización registró 25 asesinatos de periodistas; en ocho de éstos se pudo comprobar que el homicidio tuvo relación directa con la labor informativa que realizaban en su momento.

La impunidad que priva en el país, agrega Lauría, hace que “casi” todos los crímenes queden sin castigo. La falta de investigación y avance en la procuración de justicia, en relación con los delitos contra periodistas, hace que la impunidad sea la norma. La responsabilidad del Estado es resolver los casos; sin embargo, éste no está cumpliendo con su obligación de protección de la libertad de expresión.

El estudio Señalamientos sobre el incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de libertad de expresión, realizado por Cencos, señala que las autoridades federales omiten prevenir, investigar, sancionar y reparar a las víctimas de las violaciones del derecho a la vida, a la integridad personal y al trabajo, convirtiéndose en un aliciente para los agresores de periodistas.


Brisa Maya, directora ejecutiva de Cencos, expone que el gobierno federal se limita a decir que los agresores son miembros del crimen organizado; sin embargo, las cifras desmienten esa afirmación: de los 65 casos documentados en 2009, 70 por ciento fueron responsabilidad de funcionarios.

“Mientras siga la impunidad, las casos van a seguir en aumento. Si un funcionario amenaza o intimida a un periodista y no hay sanción, cualquiera puede hacer lo mismo”, dice Maya.

Escalada de violencia

Para Carlos Lauría hay una correlación directa entre el aumento en el número de ataques a periodistas y la escalada en la violencia entre los grupos hegemónicos del narcotráfico. Los reporteros que cubren la fuente policiaca se encuentran en la línea de fuego, así convierten a este país en el más peligroso para desarrollar la labor informativa en Latinoamérica, por encima de Colombia. Agrega que los periodistas en México no cuentan con garantías mínimas para ejercer su trabajo sin temor a represalias.

De 2005 a la fecha, ocho periodistas desaparecieron; la mayoría de ellos cubría la fuente del narcotráfico y del crimen organizado. Los reporteros investi gaban la complicidad entre autoridades y organizaciones criminales.

De acuerdo con el informe de Cencos, el año pasado ocho reporteros en Ciudad Juárez, que cubren nota policiaca, fueron amenazados por presuntos delincuentes y cárteles del narcotráfico. Sin embargo, en otras entidades, los principales agresores son funcionarios: 37 por ciento en el Distrito Federal; en Oaxaca, 41.6 por ciento, y en Veracruz, 75 por ciento.


Lauría considera que la reacción del Estado mexicano frente a la escalada de violencia, en particular contra los periodistas, es insuficiente. “La gravedad del asunto supera cualquier posibilidad de solución. En muchos estados la situación está fuera de control, por ello la necesidad de desplegar más de 25 mil elementos del Ejército para combatir al crimen organizado. Las más de 6 mil muertes registradas el año pasado, relacionadas con el narcotráfico, evidencian una situación muy grave”.

A decir del representante de la CPP, en amplias zonas del país la militarización trajo un número creciente de agresiones –por parte de la Policía Federal y del Ejército– a periodistas que cubren la fuente del narcotráfico.

De acuerdo con información del Centro de Periodismo y Ética Pública, las agresiones contra periodistas las realizan principalmente policías municipales en un 43 por ciento; militares, 23 por ciento; policías federales, 23 por ciento, y agentes estatales, 11 por ciento.

Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, considera que el asesinato de dos periodistas en Guerrero y otro más en Veracruz son señales claras de cómo pinta el año. Los agresores cada vez emplean formas más creativas para acallar a los informadores, indica.

El 13 de febrero fue asesinado, en Iguala, Jean Paul Ibarra, fotógrafo del diario El Correo; 10 días después, Luis Daniel Méndez, locutor de Radiorama Tuxpan, y el 27 del mismo mes, Juan Carlos Hernández, director de El Sema nario Ultimátum, fue privado de la vida en Taxco, Guerrero.

“Cada vez que hay elecciones, las agresiones aumentan, porque los periodistas tienen como responsabilidad hacer escrutinio público; eso tensa el ambiente de libertad de prensa”, dice Priego.

Se incumplen acuerdos

Brisa Maya considera que el gobierno mexicano, ya sea por acción u omisión, incumple con los acuerdos internacionales en materia de libertad de expresión, como son el derecho a la vida, al trabajo y al acceso a la justicia.

Para Maya, en casi tres años la Comisión Especial de la Cámara de Diputados –creada ex profeso, para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas– no ha logrado que se dictamine la iniciativa para federalizar los delitos contra la libertad de expresión; la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha sacado un informe integral sobre el problema, y la fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República, no ofrece ningún resultado en la materia.

Además, dice, desde hace dos años está pendiente que el gobierno federal haga una petición formal para que se realice la visita oficial de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 18 de mayo de 2007, el relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA emitió un comunicado que dice: “La desaparición y el asesinato de periodistas se han vuelto recurrentes en algunas áreas de México. Instamos a las autoridades a investigar el paradero de Gamaliel López y Ge rardo Paredes y adoptar todas las medidas necesarias para que los comunicadores sociales puedan ejercer libremente su profesión sin temer por sus vidas”.

A la fecha, dice Maya, el Estado ha hecho muy poco para salvaguardar la integridad de los periodistas nacionales e, incluso, internacionales. López y Paredes, reportero y camarógrafo, respectivamente, de TV Azteca, desaparecieron el 10 de mayo de 2007; hoy todavía se ignora su paradero.

El estudio Señalamientos sobre el incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de libertad de expresión señala que, “habiéndose constituido el ejercicio del periodismo como una profesión de alto riesgo y no habiendo el Estado adoptado las medidas necesarias para garantizar el libre y seguro ejercicio de la profesión de periodistas, México estaría violando el derecho al trabajo”, contemplado en el Protocolo de San Salvador, en los artículos 6 y 7.


Caso Jiménez Mota en la CIDH

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó ante la CIDH la investigación que realizó sobre la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005 en Hermosillo, Sonora, lugar considerado de alto riesgo para el ejercicio del periodismo.

El pasado 13 de marzo, en el marco de la reunión de medio año de la SIP, en Asunción, Paraguay, el organismo latinoamericano entregó el informe a la comisión y toda la documentación que logró recabar sobre la desaparición del reportero sonorense.

El caso de Jiménez Mota será el cuarto presentado ante dicha instancia. La CIDH conoció sobre los asesinatos de Héctor Félix, el Gato, quien falleció el 20 de abril de 1988; el de Víctor Manuel Oropeza, el 3 de julio de 1991, y el de Benjamín Flores, el 15 de julio de 1997.

En sus alegatos ante la CIDH, la SIP consignó que en el caso de Jiménez Mota la violación a las garantías fundamentales va más allá del propio desaparecido. Se extiende a la familia de la víctima, en su derecho a la verdad; a los comunicadores de Sonora, quienes ven afectado su trabajo periodístico por la impunidad y el incumplimiento del Estado en proveer seguridad para desarrollar su oficio con independencia y seguridad.

Además, la población de Sonora que vio, dado el nivel de autocensura, vulnerado su derecho a recibir información que le permite ejercer su derecho democrático a tomar decisiones en lo individual y en lo comunitario.

Desde enero de 2005, Jiménez Mota publicó en El Imparcial una radiografía sobre las actividades de los hermanos Beltrán Leyva, originarios de Sinaloa, conocidos como “los tres caballeros”.



El relato

En su informe, la SIP relata a la comisión que el 2 de abril de 2005 Jiménez Mota se retiró del diario a las 20:45 horas y desde su casa llamó a su amiga Shaila Rosagel. Ambos quedaron en encontrarse ese sábado más tarde junto con otros amigos; antes debía entrevistarse con uno de sus contactos, el subdirector general del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Andrés Montoya García.

Agrega que, según el testimonio de Montoya García ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, conversaron sobre la liberación de un presunto narcotraficante apodado el Estudiante, sobre quien Jiménez Mota ya había empezado a publicar. El funcionario asegura que dejó al periodista en un supermercado y éste le habría comentado que tenía que ver a otro contacto.

La SIP precisa que el registro del celular del periodista mostró que la última llamada que recibió esa noche, a las 23:04 horas, fue del entonces subdelegado de la Procuraduría General de la República en Sonora, Raúl Fernando Rojas Galván, una de las principales fuentes de información del reportero, quien negó inicialmente haber visto o tener una relación cercana con el periodista; pero luego se retractó y aceptó que Jiménez Mota lo llamó para pedirle unos datos.

El periodista no llegó a reunirse con sus amigos como había quedado. Para la SIP, este caso es emblemático porque sintetiza lo que desde hace varios años se está denunciando en México: cuando un periodista investiga sobre el narcotráfico, corre el riesgo de ser desaparecido o asesinado, entre otros actos de violencia en su contra.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Calderón se Baja los Pantalones Ante los Gringos


Por Vulgo Culto

Obviamente la intención de la visita de Hilary Clinton a México es quitarle las piedritas del camino a Barak Obama para que en su próxima visita a nuestro país no “padezca” ningún sinsabor, pero no en el sentido de que Calderón pudiera atreverse a cuestionar los impedimentos a los camiones de carga nacionales a Estados Unidos o protestar por la construcción del muro fronterizo, mucho menos tocar el asunto la reforma migratoria, nada de eso; el punto es el intervencionismo gringo para acabar con la soberanía mexicana.

La exprimera dama estadounidense vino principalmente a asegurarse de que las condiciones estén puestas para que con el pretexto del combate conjunto al narcotráfico, Calderón entregue la soberanía del país, sin mayores contratiempos, al estado norteamericano, que ambiciona tomar control militar, sobre todo, de los territorios mexicanos con mayores yacimientos de petróleo. En palabras simples vino a decirle a Feli-pillo: “bajándose sus calzoncitos ante Obama y nos entendemos”. La única duda del Chapelen, que ni tardo ni perezoso se apresura a cumplir las órdenes del presidente afroamericano es ¿nomás hasta las rodillas o hasta el suelo?

Clinton dijo sonriendo y sin el menor empacho “en materia de drogas, Estados Unidos es insaciable”. Pero también 25 mil millones de dólares anuales en ganancias dejan a Estados Unidos el tráfico de armas para los cárteles de la droga. “Eso les permite continuar con su campaña de violencia”, dijo la otrora cornuda gringüita.

El plan de EE.UU. es montar oficinas y bases cuarteles por todo el territorio mexicano en donde supuestamente habrá personal mexicano, como gabacho, para coordinar operaciones conjuntas del crimen organizado legal (DEA/PGR) contra el crimen organizado ilegal (los cárteles). Lo que no dicen es que la función de los mexicanos será solamente ir por los chescos y las tortas para los güeros, como ha sido siempre que se firman acuerdos entre ambos gobiernos. La pregunta en este caso sería ¿los militares mexicanos lo van a tolerar?, en el ámbito bélico la cosa es más delicada, los altos mandos del ejército mexicano nunca han sido muy afectos a los gringos.

Por eso, para Hilary es importante echarle salivita al asunto antes de dejarnosla caer con toda su fuerza; ahora resulta que sus compatriotas ya no solo quieren ser nuestros vecinos (“entre ambos países hay más que buena vecindad”), sino nuestros amigos, casi compadres (“historia, patrimonio, un futuro común”), más aún; nuestros socios, (“intercambio comercial único en el mundo”), originarios de la misma cultura, ¡faltaba más! (“un ecosistema compartido, un intercambio de culturas alimentado por los migrantes”) pero para que limitarse, de plano parientes hijos de la misma madre tierra (“¡Somos, una sola familia!”)… ¡Poca m… la de los primos dirían algunos carnales!

Así pues, Obama pretende venir ya nomás a firmar y a consumar lo que en sus propias palabras llama “Un compromiso integral”, una especie de matrimonio, maridaje, o amasiato, en el que, al que le toca aflojar el cuerpo, es nada menos que a los mexicanos.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Un héroe olvidado, el Gral. Francisco J. Mújica



26 de Marzo de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, estuvo como invitado el Lic. Francisco Estrada, Secretario Técnico del Frente Amplio Progresista y biógrafo del General Francisco J. Mújica, sobre el cual impartió una charla en la cual no sólo fue un recuento del papel desempeñado por el divisionario en la Expropiación Petrolera y la formación del Gral. Cárdenas, sino también una invitación a reflexionar sobre el rumbo tan triste y deplorable que ha tomado la izquierda mexicana, en especial la partidista.

Como una breve semblanza del Gral. Mújica, podemos decir que fue de los pocos personajes de la Revolución Mexicana, que no se vendió a los intereses extranjeros ni traicionó los ideales nacionalistas y liberales que dieron sustento a dicha gesta insurgente.

Francisco J. Mújica, fue el autor intelectual de la expropiación petrolera, pues fue quien cabildeo con los trabajadores de las diversas compañías petroleras, la creación de las condiciones necesarias para orillar al capital extranjero a aceptar una mejora en las condiciones laborales o atenerse a la nacionalización de los hidrocarburos.


Fue también, acaso la persona que más influyó en el Gral. Cárdenas, al grado de establecer una relación de padre e hijo, entre ambos próceres, sin embargo, Don Lázaro Cárdenas tomaría un rumbo distinto, más cercano al estalinismo y por lo tanto al corporativismo de los sectores sociales, lo que llevó al distanciamiento entre Mújica y Cárdenas.

Mújica siempre actuó de acuerdo a los ideales liberales, tuvo una vida austera y hasta el final de su vida fue férreo opositor de las políticas corporativistas del partido oficial. No acumuló riquezas ni saltó de un cargo público a otro, como muchos de sus correligionarios.

En este contexto, Francisco Estada reivindica la figura del Gral. Mújica como un ejemplo a seguir para la izquierda mexicana, basada en valores nacionalistas y liberales, incorruptible y comprometida con el pueblo, lamentablemente, desde la consumación de la revolución y hasta nuestros días pareciera que ha prevalecido en la izquierda el modelo del que bien se puede poner como emblema a Vicente Lombardo Toledano, fundador de la caciquil Central de Trabajadores de México, que instauró el charrismo sindical y la traición del movimiento obrero desde el Estado, así como la creación de los partidos como negocio personal, pues con el tristemente célebre Partido Popular Socialista, siempre le hizo de palero al partido oficial, a cambio de un puñado de curules en la Cámara de Diputados y por supuesto un generoso subsidio por detentar un partido político con registro.

Sin duda, es de tomar en cuenta la figura de Mújica para quienes buscan la transformación de la vida pública de México, no solo a través del aparato institucional, sino también, por medio de una nueva corriente de pensamiento que exalte los valores culturales, espirituales del pueblo mexicano.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Protestan con plantón en la subestación de la CFE habitantes de Santa María Xadani.


Fuente: El Cortamortaja, el azote de los corruptos

POR MARTIN MUÑOZ

En horas de la mañana de este martes 17 de marzo, un grupo de aproximadamente 30 habitantes representativos de la comunidad de Santa María Xadani, llegaron para plantarse en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para inconformarse por los altos importes de los recibos del servicio, afirman que pagaban 250 pesos como máximo y que hoy los recibos se han disparado hasta 1300 pesos, reportan además casas que están deshabitadas y llegan recibos de cuantiosas sumas.

Un grupo de aproximadamente 30 habitantes representativos dijeron de la comunidad de Santa María Xadani llegaron para plantarse en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este 17 de marzo para inconformarse por los altos importes en los cobros de los recibos del servicio.

En entrevista el señor Luciano Guerra Jiménez manifestó que en esta comunidad en la mayoría de los hogares las mujeres se dedican a la elaboración del totopo los hombres a la pesca o a las actividades del campo por lo tanto son casas sin gran cantidad de aparatos o equipos que permitan el despilfarre de este servicio y no es posible que se dispare hasta en 300 por ciento los recibos de luz. y es por eso que ahora inician esta lucha para que sean escuchados por la titularidad de la dependencia que en este caso recae en la persona del superintendente Eduardo Olivares Pérez de quien dijo solo han recibido un trato de segunda. Explicó que hace dos meses les llegó entre 600 y 800 pero ahora se doble disparo por lo que están solicitando para que la CFE acuda a hacer las valoraciones real en el medidor y se ajusten estas tarifas porque simplemente no están dispuestos a cubrir estos recibos. y exigieron, se haga revisión casa por casa para comprobar que es falso tener el uso de tantos aparatos que conformen estos gastos, dado el nivel de vida que tenemos.

Así mismo afirmo que recientemente participaron en el foro de la venta en contra de las altas tarifas que la Comisión Federal de Electricidad les aplica en los recibos, maltratos y prepotencia del personal, falta de mantenimiento a las líneas y mal servicio, lo que ha ocasionado quema de aparatos domésticos, señalando que en toda la región hay una gran inconformidad por lo que dijeron que en caso de que la CFE los ignoren se declararan en una huelga de no pago.

Sacan del aire la radio comunitaria RADIO HUAVE;

La visita de Ulises Ruiz; la causa.

Fuente: El Cortamortaja, el azote de los corruptos

En medio de protestas de organizaciones y del magisterio por la visita del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por el istmo y dentro del marco esta visita, sucedieron algunas anomalías por parte de funcionarios integrantes del cabildo de San Mateo del mar, los cuales abusando del poder que tienen, coartaron el derecho a la libre expresión y el derecho a la información a la población de San Mateo y de sus agencias y rancherías, los hechos sucedieron el 25 de febrero, en punto de las nueve de la mañana cuando el presidente municipal, ELECTO POR USOS Y COSTUMBRES , el señor ADOLFO RANGEL ESPINOSA amenazó con encerrar al encargado de la radio comunitaria RADIO HUAVE y dijo que, de no acatar la orden el actuaría conforme a derecho ya que dijo el sindico tenia conocimiento y la orden de cerrar la radiodifusora local, al hacer caso omiso el encargado de la radio, se le dio orden a la policía municipal por parte de la autoridad cortarle la energía eléctrica a esta estación y dejarlo fuera del aire, el motivo la información que se estaba aventando al aire y dando a la comunidad de las anomalías que el gobernador había estado haciendo, y la represión que sufrió el magisterio el 14 de junio de 2006, el programa que se estaba transmitiendo había sido un espacio de programación del magisterio local, cabe aclararse que esta radio es un proyecto avalado por la comunidad y que la gente que colabora lo hace como un servicio social sin recibir SALARIO alguno, este proyecto que trabaja en pro del pueblo de San Mateo del mar y sus agencias desde hace cuatro años no había sufrido represalia alguna por ninguno de los presidentes anteriores, ya que yo creo estaban concientes que a ellos los había elegido el pueblo, y no el señor gobernador, como creo que es el caso de este mentado presidente, hasta el momento se ha hecho la demanda ante la comisión nacional de derechos humanos , ante el Jurídico de la Sección 22, así como también la denuncia a llegado amanos de la Red de Radios Comunitarias y TV del Sureste Mexicano.

La radio como se sabe sufrió daños y se está en espera de que el responsable pague los daños sufridos al transmisor de la radio, así como también se le exige aclare y se trate esta situación en una reunión general de asamblea Por otra parte el Sindico Municipal Miguel Arteaga Estudillo en uso de las facultades que le confiere la ley intimido en compañía de la seguridad del gobernador a maestros de educación indígena quienes en forma pacifica y por medio de carteles se manifestaban a un lado del evento de forma pacifica, de forma muy déspota la seguridad del ex gobernador querían arrebatarle la manta de bienvenida por parte del magisterio que terminó en tremendo jaloneo, los integrantes de la SECCION 22, igual han hecho la denuncia ante el Jurídico para este señor que con su policía municipal trato de intimidar y coartar del derecho a la manifestación y la libre expresión a estos maestros.

Ratifican sentencia de 37.5 años de prisión a líder de la OCEZ de Chiapas



www.kaosenlared.net/noticia/ratifican-sentencia-37.5-anos-prision-lider-ocez-chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de marzo. Días después de que el gobierno estatal persuadió a los familiares de los presos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) de levantar el plantón que tenían en el parque central de esta capital para exigir la libertad de sus familiares, el juez tercero del ramo penal ratificó la sentencia de 37.5 años de prisión al líder del grupo, Ángel Hidalgo Espinosa.

El activista, junto otros cuatro militantes de la Ocez, todos integrantes de la organización Casa del Pueblo, fueron detenidos en 2001 acusados del asesinato de labriegos priístas de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, organización con la que se disputan cientos de hectáreas del municipio de Venustiano Carranza.

Según han denunciado, el proceso judicial tuvo irregularidades, pues el único testigo fue un adolescente mudo que dio a entender que al momento de la muerte de los priístas vio a un grupo de hombres “encapuchados” y entre ellos iban los ahora detenidos.

Desde 2001 los militantes de la OCEZ y familiares de los detenidos han exigido la revisión de los expedientes. La última fue mediante un plantón que mantuvieron en esta capital hasta el martes pasado, cuando se retiraron ante la amenaza del gobernador Juan Sabines de suspender la revisión de los legajos. Un día después le fue ratificada la sentencia al líder de la organización.

Detienen a esposa de reo

Presuntos policías ministeriales detuvieron hoy a Laura Ruiz Pérez, esposa del recluso Hermilio Castro Rangel, quien se encuentra en ayuno con otros presos en el penal de El Amate, con el propósito de exigir su libertad. Ninguno de ellos milita en organizaciones sociales o políticas.

La mujer participaba en el plantón de familiares de otros cuatro reclusos afuera de palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la libertad de los detenidos en 2001, acusados de dar muerte a Alejandro Pastrana, en aquel entonces fiscal de la Procuraduría General de Justicia.

Según los manifestantes, Laura Ruiz fue detenida en el parque central y subida a un automóvil sin placas. Logró hacer una llamada telefónica a otra de las mujeres del plantón, a quien le dijo que sus captores se identificaron como policías ministeriales y que iba a ser llevada a la Procuraduría de Justicia estatal.

Cuando los familiares acudieron a la procuraduría les fue negada información sobre el paradero o la situación jurídica de la mujer.

Comunicado desde Xochistlahuaca


www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-desde-xochistlahuaca

Hermanas y hermanos:

Compañeras y compañeros:

Esta es nuestra palabra y nuestro camino frente a la situación que actualmente estamos viviendo en Xochistlahuaca, Ndaatyuaa Suljaa’, como lo decimos nosotr@s l@s Nn’aancue Ñomndaa, frente a la situación que se vive en nuestro estado de Guerrero y nuestro país México.

Muy independiente de los partidos políticos opositores al gobierno priísta del municipio de Xochistlahuaca, existimos nosotr@s, que con mucho trabajo hemos podido sobrevivir en las difíciles condiciones de marginación, desprecio, explotación, represión y persecución de parte de los gobiernos municipal priísta, estatal perredista, federal panista y en general del sistema capitalista, al pueblo que se organiza para defender y hacer uso de sus derechos legítimo.

En nuestro municipio, sabemos que hay gente que se ha estado reuniendo para acordar la entrega del edificio del ayuntamiento para nosotros Wats’iaan ,que desde el 16 de marzo del 2001 fue tomada por opositores al gobierno caciquil de Aceadeth Rocha Ramírez, quien desde entonces ha ostentado el poder político y en los últimos años, el poder económico con el dinero que ha robado del presupuesto público.

Nuestra memoria histórica está muy presente: perfectamente recordamos que Aceadeth Rocha Ramírez llego al poder municipal a finales de 1999 con el visto bueno y el respaldo de la cúpula priísta del estado de Guerrero. No pasó mucho tiempo, fue en el primer año de su gobierno que mostró su verdadera cara: un gobierno caciquil, que impuso autoridades priístas en las comunidades, sin respetar los usos y costumbres, un gobierno corrupto, un gobierno que se impuso en el sector educativo y agraria en Cozoyoapan, un gobierno que provocó enfrentamientos violentos entre nosotros los Amuzgos; un gobierno que persiguió a los opositores y incluso ha habido muertos en nuestro municipio por la situación política; un gobierno que dividió a todas las comunidades de nuestro municipio, divisionismo que actualmente persiste en varios comunidades en donde hay dos autoridades, dos escuelas, dos sistemas de agua potable, etc., fue toda esta situación que orilló al pueblo a conformar un movimiento muy amplio y plural para defenderse y denunciar los atropellos: el Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca (FCIX), que con su movilización en Xochistlahuaca y en la capital del estado, Chilpancingo, logró que en aquel entonces, la presidenta Aceadeth Rocha Ramírez pidiera licencia, finalmente el FCIX, por su naturaleza política, se disolvió cuando llegaron las elecciones del 2002, los intereses políticos de cada partido político fue más grande, fue así que la cacique Aceadeth conservó su poder, poniendo a su primo Manuel Castañeda Ramírez de presidente municipal.

Fue aquella madrugada del 16 de marzo del 2001 que el pueblo, aglutinado en el FCIX, tomó el edificio del ayuntamiento, recordamos muy bien las razones: la gente lo hizo porque no estaban dispuesto a seguir soportando su política caciquil e impositor, su falta de respeto a los usos y costumbres, robos y desviaciones de los recursos públicos, agresiones y persecuciones en contra de los opositores. Hasta donde nosotros sabemos no ha habido justicia, más bien la situación ha empeorado, pues hasta la fecha esos delincuentes siguen siendo las autoridades, “los representantes de la ley” en este municipio. La cacique mayor Aceadeth Rocha Ramírez, ha sabido distribuir los privilegios del poder entre sus familiares e incondicionales, ya que actualmente está muy ocupada en su papel de diputada local por el VI distrito, por lo que actualmente su hermano José Luis Rocha Ramírez es el mandamás en el ayuntamiento de “Las Palmas”, como se conoce su domicilio particular donde ha sido la sede oficial del ayuntamiento de Xochistlahuaca, mientras que el dizque actual presidente Ignacio García Nicolás sigue siendo un lacayo, un títere. Al hijo de la cacique, Johnatan Torres Rocha, conocido mejor como “John” se les otorga todas la obras que se realizan en el municipio, sobreexplotando para ello, los recursos naturales de nuestro municipio, como son la arena, grava, etc, con esos robos y deshonestos manejos han creado un poder económico muy fuerte, pues “John” es dueño de la empresa constructora más grande de la región. El año 2007, a finales del mes de enero, la cacique puso su radio, “la voz indígena” en el 88.9 FM, en esta estación se difunden “las obras sociales” que realiza la cacique, se difunde sus comercios, ataque a sus opositores, desinformando de los acontecimiento locales y difundiendo también los spots del gobierno federal, también difunde la música más moderna y la que está de moda para distraer a los radioescuchas, por cierto, el director de esa radio, que también se hace llamar “La Líder” se llama Yaser Rocha Ramírez, quien es sobrino de la cacique Aceadeth.

Retomando los últimos acontecimientos de nuestro municipio, queremos dejar bien claro que nosotr@s no estamos de acuerdo con las negociaciones de cúpula que han venido haciendo las actuales autoridades tradicionales, impulsado por los líderes de los partidos de oposición y por los regidores actuales de esos partidos. Nosotros no hemos participado en sus reuniones de cúpula, ni estamos de acuerdo con su decisión. Nos hemos dado cuenta que han venido planeado cómo entregar el edificio del ayuntamiento, para nosotros Wats’iaan Ndaatyuaa, después de que los partidos de oposición perdieran las pasadas elecciones municipales realizadas en octubre de 2008, desde entonces se están uniendo, realizando reuniones de líderes y regidores para acordar cómo entregar el edificio del ayuntamiento, sin que los habitantes de la cabecera municipal ni de las comunidades apoyen tal decisión. Ingenuamente dicen que si pueden traer al actual dizque presidente municipal, Ignacio García Nicolás a que despache en el edificio del ayuntamiento, pueden “traer” el poder político y económico. Dicen que solo así se realizarán las obras y ya no habrá desvío de recursos. Es evidente que detrás de esta maniobra, está el acuerdo político con el gobierno municipal, estatal y federal. Está el olvido y la traición a la lucha del pueblo que seis años atrás trató de ejercer un gobierno tradicional, basado en el ejercicio de nuestros derechos colectivos; está el olvido a los que fueron golpeados, perseguidos, asesinados por el gobierno caciquil; están traicionando las justas demandas del pueblo que hoy más que nunca siguen vigentes. Lo que se puede observar de estos líderes es la ambición al poder, al dinero y precisamente eso es lo que está detrás, pues también la cacique sabe perfectamente que con las migajas apropiadas ha calmado a los que se han querido salirse de su guacal.

Denunciamos que sistemáticamente hemos sido atacados en los últimos tiempos por ser organizaciones independientes de los partidos políticos, han tratado de obstruir los trabajos que realizamos desde 2003 en W’aa Libro Suljaa’ (Biblioteca comunitaria de Xochistlahuaca), han atacado y descalificado el trabajo que desde 2004 hacemos en Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua. Nosotros somos organización indígena, somos parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), somos gente de abajo, de izquierda, anticapitalistas, firmamos la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, somos parte de la Otra Campaña, buscamos transformar de raíz este sistema capitalista que está produciendo tantas desigualdades, injusticias y pobrezas. Por eso nosotros seguimos muy firme en nuestro camino, por el respeto y el reconocimiento integral de nuestros derechos colectivos como pueblo indígena Nn’anncue Ñomndaa, por el ejercicio, en la medida de nuestras posibilidades, de nuestros derechos negados en las leyes, es por esta razón que desde el año 2005 dejamos de caminar juntos con las autoridades tradicionales, ya que esa organización entró en la disputa del poder municipal a través de los partidos políticos. Tristemente en los años 2007 y 2008, impulsado por algunos líderes indigenistas y apoyados por las dependencias indigenistas del estado de Guerrero y federal, se constituyeron en una asociación civil, actualmente están detrás de los políticos profesionales y malos gobiernos en busca de apoyos. Nosotros fuimos ayudantes de las autoridades tradicionales del 2002 hasta antes del proceso electoral municipal del 2005, cuando ellos tomaron otro rumbo, dejaron la lucha por la autonomía de nuestro pueblo y nosotros seguimos lo seguimos caminando según a nuestro paso y fuerza. Nos deslindamos de todas las acciones que desde ese año y las que en el futuro realicen esas personas.

Por eso, desde el Cerro de las Flores, levantamos la voz para:

· Reafirmar nuestras exigencias de justicia para los asesinados, golpeados y perseguidos del municipio de Xochistlahuaca durante el gobierno caciquil de los últimos 10 años;

· Exigir esclarecimiento y justicia para el compañero antropólogo Miguel Ángel Gutierrez Ávila asesinado cruelmente a finales de julio de año 2008;

· Exigimos justicia para nuestros hermanos Na Savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, de la Organización par el Futuro del Pueblo Mixteco, asesinados cruelmente el mes de febrero este año 2009;

· Exigimos libertad inmediata para nuestro hermano Me’phaa Raúl Hernández Abundio de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, quien se encuentra preso injustamente en la cárcel de Ayutla desde el mes de abril del 2008;

· Respeto, garantía y seguridad al trabajo y a las compañeras y compañeros que conforman el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”;

· Exigimos libertad inmediata para nuestros hermanos del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quienes desde el mes de mayo de 2006 se encuentran en prisión;

· Exigimos libertad y justicia para todas y todos los presos políticos y de conciencia que en estos momentos están alguna prisión de este país.

Les decimos que nosotr@s, reafirmamos nuestra decisión de seguir adelante con las transmisiones de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, porque es nuestro derecho inalienable que como pueblo y como personas tenemos, además retomamos con más fuerza nuestras raíces, el camino de servicio que nuestras abuelas y abuelos nos enseñaron;

En estos momentos de tanta represión, persecución y desapariciones, el pueblo y las organizaciones hacemos un llamado a que estemos unidos y organizados para defendernos, pero sobre todo para que desde ahora, construyamos desde abajo, la sociedad que todos deseamos.

Responsabilizamos a las autoridades municipales, estatales y federales de lo que nos pudiera pasar por este trabajo que a favor de nuestros derechos elementales realizamos.

¡Nunca Más un México sin nuestra Palabra!

Desde el Cerro de las Flores, Suljaa’, Guerrero, México, 28 de Marzo del 2009.

Atentamente

La Coordinación General de Radio Ñomndaa

Los Comités de Base de las Comunidades

El Colectivo en Rebeldía Suljaa’

Mujeres y justicia en Yucatán: Náach Yano´on (Qué lejos estamos)



www.kaosenlared.net/noticia/mujeres-justicia-yucatan-naach-yanoon-lejos-estamos
Mujeres y justicia en Yucatán: Náach Yano´on (Qué lejos estamos)Comunicado del equipo Indignación El informe puede descargarse en www.indignacion.org.mx

A un año de la entrada en vigor de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia en el estado de Yucatán, Indignación presenta el informe Náach Yano´on (Qué lejos estamos): Mujeres y justicia en Yucatán, que documenta los obstáculos que persisten para enjuiciar a quienes cometen violencia contra las mujeres y para combatir la impunidad de autoridades que impiden a las mujeres acceder a la justicia y a la protección del Estado.

Los esfuerzos por erradicar la violencia contra las mujeres han logrado en Yucatán tardía e incompleta legislación, pero persisten prácticas y vicios profundamente arraigados en los órganos de procuración e impartición de justicia que obstaculizan el efectivo acceso de las mujeres a una vida sin violencia, a la sanción de ésta y a la reparación del daño.

Valorar las acciones del gobierno de Yucatán con respecto a las directrices mundiales y a las recomendaciones de los organismos internacionales en esta materia muestra qué lejos está la entidad de cumplir compromisos asumidos por el Estado mexicano, lo que se traduce en discriminación y otras violaciones a los derechos de las mujeres, particularmente de las mujeres mayas, y pone en riesgo permanente nuestra vida e integridad, sostiene el equipo en el texto de presentación del informe.

El documento contrasta las obligaciones internacionales que México tiene en esta materia con testimonios de mujeres que han denunciado violencia y cuyos casos conoce el equipo Indignación.

Incumplimiento de las obligaciones de debida diligencia en los casos de violencia contra las mujeres; tipificación de lesiones en vez de violencia intrafamiliar; omisión del Ministerio Público de su deber de investigar, dejando la carga de la prueba en las mujeres que denuncian; inadecuadas y desaconsejadas conciliaciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres; negligencia y otras conductas que implican violencia institucional son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que acuden a denunciar violencia.

Un capítulo del informe está dedicado a las mujeres mayas. En Yucatán, donde el 60 por ciento de la población es indígena, las mujeres mayas constituyen el 30 por ciento. Además de la discriminación de género, se enfrentan a la discriminación por ser indígenas.

Ni México ni Yucatán han reconocido plenamente los derechos de los pueblos indígenas, lo que ha vulnerado sus instituciones para impartir justicia y limitado las facultades de sus autoridades. Esto significa, para las mujeres mayas, en muchos casos, revictimización al tener que reiterar sus testimonios ante distintas instancias, además de que el Ministerio Público no suele considerar las actas respectivas como prueba de violencia intrafamiliar ni averiguar por su cuenta si las hay.

En el informe también se reiteran algunas ausencias legislativas que obstaculizan a las mujeres el acceso a la justicia, como la inadecuada tipificación de la violencia intrafamiliar, que requiere ser reiterada, la baja condena a este delito, la omisión de condicionar la libertad a terapias especializadas para los agresores, la ausencia de armonización del código civil para incluir la violencia intrafamiliar como causal de divorcio y eliminar cualquier disposición discriminatoria.

Asimismo, la ausencia de una ley contra la discriminación y de su tipificación en el código penal, la revisión de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para incluir la obligación de respetar derechos humanos, de no discriminar y de no incurrir en violencia de género, entre otras urgencias no atendidas.

También se señalan incumplimientos de autoridades de Yucatán con relación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre deViolencia. Todavía no se ha presentado el Programa Estatal paraAtender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, aunque ya se instaló el Sistema Estatal.

Todavía no se ofrece información estadística semestral sobre violencia contra las mujeres.

El 21 de marzo se cumplió un año de la entrada en vigor de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia en Yucatán. Los esfuerzos han resultado insuficientes. Las mujeres en Yucatán no estamos seguras. En Yucatán, la violencia contra las mujeres tiene permiso, pretextos y cómplices entre las autoridades, a quienes se les garantiza impunidad.

Este informe pretende ser una herramienta para las mujeres y organizaciones que trabajan por la igualdad y los derechos humanos, una llamada de atención a todas las instancias obligadas a garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia y una denuncia contra las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia en el estado de Yucatán, responsables de cometer violencia institucional contra las mujeres.

Ministeriales hostigan a Martínez Cruz


Fuente: La Jornada de Guerrero

Solicita el coordinador del CCTI protección de AI

CITLAL GILES SANCHEZ

Las amenazas y hostigamientos también han llegado hasta el coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz, quien reveló que ya solicitó medidas cautelares a Amnistía Internacional (AI).

Durante la visita que hizo una representación de AI a principios de febrero, Martínez Cruz solicitó que dicha organización internacional emita recomendaciones de protección a los activistas del CCTI, porque a raíz de la defensa del ecologista Javier Torres Cruz y de los integrantes de la agrupación Tierra y Libertad que fueron desaparecidos, torturado y luego encarcelados, ha recibido intimidaciones de policías ministeriales.

Señaló que las organizaciones sociales están indefensas, “en cualquier momento pueden desaparecerte”.

Denunció la persecución que sufrió dos días después de denunciar la desaparición de Máximo Mojica. Al salir de su casa vio que ministeriales armados lo vigilaban. “Es una forma de decir ‘cálmate, no te metas””.

Están presos 37 indígenas en Chilapa y Chilpancingo por delitos sin comprobar



Fuente: La Jornada de Guerrero

Acusa el MSI persecución selectiva del Ejército y la PIM contra sus miembros
Los nahuas de la región, indefensos ante las autoridades por falta de dinero para abogados

LAURA REYES MACIEL

En las cárceles de Chilapa y Chilpancingo hay por lo menos 37 indígenas nahuas purgando sentencias por delitos que no se les han podido comprobar; de esa cifra, siete están vinculados con delincuencia organizada, mientras que el resto están presos por robo, violación y homicidio.

Miembros del Movimiento Social de Izquierda (MSI) informaron que hace cuatro meses siete indígenas de Hueycantenango –poblado con mil 500 habitantes– fueron sacados a golpes de sus viviendas por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y permanecen recluidos en el penal de Chilpancingo, por el supuesto delito de narcotráfico.

Sin embargo, uno de los nahuas, Rafael Torres Parcero, es uno de los 11 comisarios municipales de la región que en el 2000 se opusó al Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), y por el cual encerraron hace tres años a ocho indígenas acusados de homicidio calificado, daños y lesiones.Como las autoridades no pudieron comprobar los delitos, fueron liberados la semana pasada.

La situación de los indígenas presos es complicada porque por ser pobres no tienen dinero para pagar una defensa profesional, además de que sólo hablan su idioma, les impide entender las condiciones de su proceso, que se maneja en español y sin traductor.

La PIM catea viviendas

El dirigente del MSI, Ranferi Hernández Acevedo, acusó que que efectivos de la PIM instalan retenes para infundir temor, además de que catean viviendas sin una orden y siembran pruebas a los habitantes.

“La agencia del Ministerio Público de Chilapa es una sacadera de dinero. En represalia buscan la forma de atorar a la gente. Incluso comisarios de Tlapa han denunciado que esos retenes nada más son para sacarles dinero”.

Aunado a ello, la PIM y el Ejército tienen ubicados a los comisarios e indígenas que participan en el MSI o en otras organizaciones sociales, para violar de manera sistemática sus derechos humanos, pues reprochó que las fuerzas castrenses conocen perfectamente las áreas donde están asentados los plantíos de enervantes, e incluso “narcotraficantes de renombre”.

Hernández Acevedo recordó que hace dos años un joven que salía de tomar sus clases de secundaria pidió un aventón a un grupo de hombres que circulaban en una camioneta pick up, y al pasar por un retén militar se encontró mariguana en el vehículo, por lo que fueron detenidos, aun y cuando el menor de edad les explicó su situación.

“Es un estudiante, lo demostramos y logramos la libertad de ese muchacho de 15 años. Estos retenes no son una persecución al narco, porque cuántos no estarían ya detenidos; ellos saben dónde están los narcotraficantes”.

Aunque no descartó que hay indígenas que siembren amapola y mariguana “orillados por su desesperación económica”, a los 37 que permanecen detenidos en los penales de Chilapa y Chilpancingo no se les han comprobado esos delitos.

Jornada internacional de acción contra el capitalismo y la guerra



Entre los días 28 de marzo y 4 de abril, mujeres y hombres de todo el mundo vamos a estar en las calles para hacer una protesta contra el capitalismo y la guerra y decir que no vamos a pagar por una crisis que no es nuestra. Convocada por la Asamblea de los Movimientos Sociales, la semana de movilización esta marcada por tres grandes momentos:

*28 de marzo: movilizaciones alrededor de la cumbre del Grupo de los 20 (o G-20), formado por representantes de los bancos centrales y gobiernos de 20 países que representan dos tercios del comercio y de la populación mundial y más del 90% del producto mundial bruto, y también el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). EL G-20 va a reunirse en Londres (Reino Unido), en el principio de abril.

*30 de marzo: día de movilización contra la guerra y la crisis y de solidaridad con el pueblo palestino. Esta fecha marca el Día de la Tierra Palestina y recuerda uno de las masacres llevadas a cabo por Israel contra los palestinos (en Galilea, en el 1976). Fue elegida para dar impulso a una campaña de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra Israel.

*4 de abril: día que marca el aniversario de 60 años de la Otan – Organización del Tratado del Atlántico Norte, alianza de cooperación militar formada por países de la Europa y por los Estados Unidos. La Otan se va a reunir en los días 3 y 4 de abril en Baden-Baden y Kehl, en Alemania, y en Estrasburgo, en Francia.

En Europa, los movimientos estarán concentrados especialmente en las acciones de Londres y Estrasburgo. Ya hay diversas acciones de calle, como marchas, distribución de folletos, recorridas de bicicletas, marcadas en los países que siguen: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Cataluña, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda (Países Bajos), India, Italia, Noruega, País Vasco, Pakistán, Québec, Kenia y Reino Unido (Escocia y Inglaterra).

A lo largo de esta semana y principalmente en estas fechas, los movimientos van a decir que, para enfrentarse a la crisis que hoy vivemos (alimentaria, financiera, económica, climática, energética, migratoria), es necesario llegar a la raíz de los problemas y construir una alternativa al sistema capitalista y a la dominación patriarcal.

Frente a las falsas soluciones presentadas por empresas, bancos y gobiernos para salir de la crisis como despidos, privatizaciones de servicios públicos, recursos naturales y energéticos, que no hacen más que socializar las pérdidas, los movimientos va a posicionarse exigiendo urgentes como:

· La nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social
· Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario
· Medidas para garantizar la soberanía alimentaría y energética
· Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras
· Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación
· Garantizar el derecho a la tierra, territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos
· Democratizar los medios de comunicación y de conocimiento

Para leer la íntegra de la Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales, realizada en el FSM 2009 en Belém, haga clic en el enlace:

http://www.fsm2009amazonia.org.br/programacao/6o-dia/resultados-das-assembleias/eclaracion-de-la-asamblea-de-los-movimientos-sociales-fsm-2009-2013-belem/ o http://is.gd/pwuf

Para saber más sobre la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), visite el sitio web: http://www.bdsmovement.net/

Lea, en lo que sigue, algunas de las acciones ya programadas:

ALEMANIA

3 de abril: manifestaciones y cortes de rutas y calles están previstos en la ciudad de Baden-Baden, uno de los puntos de entrada de los Jefes de Estado y militares que participarán en las ceremonias del aniversario de la OTAN en Estrasburgo. Más información:

http://gipfelsoli.org/Home/Strasbourg_Baden-Baden_2009/NATO_2009_Links ohttp://is.gd/pwgK

AUSTRALIA

30 de marzo: en Melbourne, una coalición de grupos de apoyo a Palestina lanza la campaña “The Sack Connex, Boycott Israel”.

BÉLGICA

28 de marzo: en Bruselas, acción al rededor de la crisis financiera y a la cuestión Palestina bajo la consigna “Palestina ocupada, Dexia implicada”. En la misma ciudad, entre las 13h30 y las 16h30, una acción simbólica en el centro de la ciudad, con una presentación teatral en la calle: “¿Quien pagará por la crisis?”. También en las movilizaciones sobre el crisis y la guerra, el más grande sindicato belga (FGTB) ha lanzado una campaña con el tema “El capitalismo perjudica seriamente a la salud”. Más información: http://www.contre-attaque.be/, solamente en francés.

BRASIL

30 de marzo: en São Paulo, manifestación nacional convocada por un conyunto de movimientos sociales en alianza con todas las centrales sindicales del país afirmará: “¡Trabajadores y trabajadoras no pagarán por la crisis!”. El protesto empezará en la av. Paulista y seguirá en dirección al centro de la ciudad. El acto será acompañado por acciones y demostraciones en todas las ciudades del país. Vea el panfleto en el enlace: http://www.cut.org.br/component/option,com_banners/task,click/bid,18/ o http://snurl.com/esmcl

También sucederán demostraciones contra la ratificación del tratado Mercosur-Israel y en apoyo a la campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel en el centro de la ciudad, organizadas por el Frente de Solidariedad al Pueblo Palestino.

CANADA E QUÉBEC

28 de marzo: en Montreal, demostración pacífica delante del Complexe Guy-Favreau a las 13h30 para decir no al G-20, que es considerado un foro ilegítimo para solucionar a la crisis que el mismo ha criado.

30 de marzo: en Toronto, conferencia con el tema “Resistiendo a la guerra de Gaza a Kandahar”. En Montreal va haber una plantación simbólica de un oliva delante del consulado de Israel; exposición de fotos y testigos sobre la situación de Gaza.

CATALUÑA, ESTADO ESPAÑOL, PAÍS VASCO

28 de marzo: manifestaciones contra la crisis y el G-20 y en solidariedad a los palestinos acontecerán en Albacete, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Alicante, Elche, Madrid, Murcia, Pontevedra, Tarragona e Valencia. Ver la agenda en: http://www.nodo50.org/?page=convocatorias&id_article=189 ohttp://tinyurl.com/cygl3p

ESTADOS UNIDOS

Muestras de cine, debate sobre las acciones del BDS y con delegaciones que apenas regresan de la franja de Gaza, así como discusiones sobre las conexiones entre los muros en Palestina y en México, suceden en el 29 de marzo, en Santa Cruz, y el 30 en San Diego y Los Ángeles, California. En Nueva York, el Comité del boicot a Israel lanzará una amplia campaña de boicot a la empresa Motorola en el 30 de marzo.

FRANCIA

28 de marzo: en París, manifestación convocada por una amplia coalición de asociaciones, movimientos, sindicatos y partidos políticos de izquierda partirá de la Place de l'Opera, a las 14h. También se han planificado actividades en otras 30 ciudades. Ver listado completo en: http://www.stop-g20.org/ En la misma fecha, varias actividades en solidaridad con los palestinos, como marchas, muestras de películas y conferencias, serán realizadas en París, Lille, Le Mans, Saint Brieuc y Saint Denis, organizada por la Asociación Francia Palestina Solidaridad (AFPS).

El 4 de abril, bajo la consigna "¡No a la guerra! ¡No a la OTAN!" miles de personas de toda Europa van a reunirse en Estrasburgo, donde acciones de diversos tipos van a realizarse para exigir un fin a la militarización y a la OTAN, tales como talleres, distribución de panfletos de información a la población, cortes de calles, reuniones y actos de desobediencia civil. Una gran manifestación está programada para las 13h. También habrá un campamento alternativo. Más información (en francés): http://sommet-otan-2009.blogspot.com

GRECIA

2 de abril: en Creta, protestas en apoyo al boicot contra Israel en los deportes durante un partido de fútbol entre Grecia y Israel.


HOLANDA (PAÍSES BAJOS)

28 al 31 de marzo: ciclistas van a reivindicar a la suspensión del acuerdo de la asociación económica entre la Unión Europea y Israel con una recorrida de bicicletas que va a salir de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya (Holanda), en el día 28, con la llegada programada para el día 31 en el Parlamento Europeo, en Bruselas, donde van a entregar su petición a los deputados europeos. Organización: The Peace Cycle.

INDIA

30 de marzo: en Delhi, exhibiciones, poesía y películas van a celebrar el Día de la Tierra Palestina.

ITÁLIA

28 de marzo: gran manifestación con sindicatos de base sucede a las 14h30, en Roma, bajo la consigna “Loro la crisi, noi la soluzione” (La crisis es de ellos, nosotros tenemos las soluciones), organizada por el Cobas. Manifestaciones pacíficas en solidaridad a la Palestina también van a pasar en muchos shopping centers en Milan, Turín, Pisa, Bolonia, Roma y Nápoles, organizadas por el Foro Palestina.

4 de abril: manifestación convocada por la CGIL y otras organizaciones y redes van a recorrer las calles de Roma en dirección al Circo Massimo.

NORUEGA

30 de marzo: en Kristiansand y Oslo sucederán debates y talleres alrededor de la campaña de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) como una manera de presionar Israel. En algunos barrios de Oslo, acciones a cada puerta van a orientar los habitantes sobre la campaña, que productos boicotear y como se involucrar. Las manifestaciones van a terminar con una protesta delante de la embajada de Israel en Oslo, organizada por el Comité Palestino.

PAKISTAN

En Karachi, va a suceder en el día 28 de marzo una conferencia sobre la situación palestina. En el día 2 de abril, manifestaciones contra el G-20 van a tomar las calles de la ciudad.

KENIA

28 de marzo: la Marcha Mundial de las Mujeres va a participar de acciones en el día de apoyo a las mujeres artistas, afirmando que las mujeres no van a pagar por la crisis. Seguidas por una batucada feminista, ellas van a desarrollar sus acciones alrededor del trabajo de las mujeres, bien común, seguridad alimentaria, violencia doméstica y paz.

REINO UNIDO

28 de marzo al 4 de abril: Londres va a recibir participantes de toda Europa para las manifestaciones que suceden en el día 28 de marzo, contra el sistema capitalista y la crisis económica, y en el 2 de abril, contra la guerra y la OTAN. Acciones relámpagos, reuniones y debates suceden a lo largo de toda la semana, así como un campamento en el centro de Londres. Más informaciones:www.putpeoplefirst.org.uk

En Glasgow y Edimburgo, en Escocia, van a hacer boicot en supermercados en los días 29 y 30 de marzo en solidaridad a la Palestina, igual que llamadas telefónicas en larga escala a las grandes cadenas de supermercados para quejarse de productos israelitas vendidos en todo el país.

... Y mucho más alreador del mundo.