miércoles, 7 de marzo de 2012

¿CÓMO DEJAR DE SER VÍCTIMAS DEL DOMINIO MEDIÁTICO?


Esta serie de notas y/o artículos está dirigida a todos los ciudadanos del mundo que de una u otra manera son víctimas del dominio mediático que ejerce la oligarquía a través de sus medios masivos de comunicación.


Para erradicar un mal es necesario conocer su etiología. No basta saber los síntomas de una enfermedad para poder curarla, es necesario saber qué la origina: un virus, una bacteria, un hongo, un parásito, etcétera, para poder sanar al individuo y eliminar al  causante de la misma.

Pues bien, así como en medicina se requiere investigar el origen de las enfermedades para curar al paciente, en el aspecto social es necesario conocer al “patógeno” que causa la perversa neuroplasticidad en el cerebro de las personas e investigar qué la produce para ayudar al ciudadano a liberar su pensamiento y reforzar su sentido común y su lógica elemental.



Empecemos por definir algunos conceptos básicos para comprender cómo este dominio mediático nos convierte en unos entes acríticos, ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos, individualistas, racistas, indolentes y manipulables.

Neuroplasticidad.- Es la capacidad que poseen nuestras neuronas cerebrales de modificar sus conexiones sinápticas por medio de la estimulación repetitiva de los sentidos.

Sentido Común.- Es la respuesta esperada, por la mayoría de los integrantes de un grupo social específico, ante un evento o situación dada. La respuesta está determinada por la cultura, ideología y experiencia histórica de dicho grupo. Se define como el modo de pensar y proceder tal como lo haría la mayoría de las personas.

Lógica Elemental.- Es la capacidad que posee el individuo de razonar asertivamente sin ser experto en el tema que analiza.

Lógica.- Se define como la disposición natural para discernir con acierto sin ayuda de la ciencia.

Mensaje Subliminal.- Es un mensaje directo, efectivo, manipulador y que está dirigido al subconsciente, es decir que la parte consciente del cerebro no lo puede captar, pero el inconsciente sí. De hecho, el 90% de nuestras acciones son orquestadas en el subconsciente.

Antes de entrar a explicar la manipulación que sufrimos mediante la neuroplasticidad cerebral, es necesario dar un repaso rápido a la estructura del cerebro.

El cerebro se divide en varias regiones interconectadas por medio de células nerviosas altamente especializadas, llamadas neuronas, para la transmisión de información. Al nacer, un cerebro típico posee más de 100 mil millones de neuronas.

Cada neurona tiene un cuerpo celular, un axón principal y miles de ramificaciones llamadas dendritas, que reciben información y se interconectan con otras neuronas.

Los puntos de interconexión se llaman sinapsis. Cada neurona puede establecer de mil a diez mil sinapsis con otras neuronas. La señales pueden ser de encendido o apagado, de excitación o inhibición. Es decir, algunas sinapsis disparan o activan, mientras que otras calman o inhiben.

Para no abundar en la anatomía del cerebro, baste saber que éste se divide en dos grandes hemisferios, izquierdo y derecho, interconectados por el cuerpo calloso. Cada hemisferio se divide en cuatro áreas o lóbulos que son: frontal, temporal, parietal y occipital.

Justo en el centro del cerebro se encuentra el sistema límbico, el cual consta del tálamo y por debajo de éste, el hipotálamo o cerebro primitivo. El sistema límbico consta también del hipocampo, giro cingular y la amígdala, la cual es especialista en asuntos emocionales. A la amígdala también se le conoce como la central de alarmas, ya que está estructura se activa ante cualquier situación de riesgo antes que la corteza cerebral, la zona racional del cerebro, pueda determinar si algo es peligroso o no.

Investigaciones recientes han demostrado que la amígdala es más grande en las personas con tendencias conservadoras, mientras que en las personas progresistas es de menor tamaño:


Una vez que ya vimos de manera superficial la estructura del cerebro, veamos cómo funciona.

Existen dos teorías que intentan explicar cómo es que funciona el cerebro: Por un lado están los modularistas, quienes sostienen que cada parte del cerebro es específica para determinadas acciones, y por la otra están los holistas, quienes sostienen que todo está interconectado y que cada parte del cerebro actúa en coordinación con las otras. Ambas teorías son complementarias, ya que los datos clínicos que arrogan las investigaciones y diagnósticos en pacientes se pueden explicar con las dos.

Teniendo como antecedente estos datos, lo que a mi interesa demostrar es que la manipulación que ejerce la televisión en la población modifica las conexiones sinápticas del cerebro y hace del individuo un ente acrítico, ignorante, mediocre, sumiso, apático y manipulable.

Un descubrimiento muy importante, para tratar de demostrar la manipulación perversa de la televisión, fue saber que el cerebro posee una característica que lo hace único, es capaz de crear nuevas conexiones sinápticas en zonas que han sufrido daños o que han dejado de funcionar por cuestiones patológicas o mecánicas. A esta característica se le conoce como neuroplasticidad.

El Dr. V. S. Ramachandran ha utilizado y demostrado la neuroplasticidad en el cerebro. Él es un neurólogo de la india y es uno de los mejores científicos especialistas del cerebro.

Con experimentos realmente simples, pero no por ello ingeniosos, ha logrado reconfigurar las conexiones sinápticas de los pacientes amputados que sufren trastornos cerebrales conocidos como “fantasmas del cerebro”. Un paciente amputado que sufre de está patología es capaz de seguir sintiendo dolor y/o molestias en la extremidad amputada. Pues bien, con la neuroplasticidad, el Dr. Ramachandran ha logrado curar a estos pacientes utilizando espejos para que el paciente reconfigure su cerebro y elimine las molestias por medio de efectos visuales, entre otras técnicas.

Otro descubrimiento importante, que refuerza esta investigación, fue comprobar que el cerebro es capaz de crear nuevas neuronas mediante la neurogénesis, la cual se da en el hipocampo, que es la estructura del cerebro encargada de la memoria. Por esta investigación el Dr. Álvarez-Buylla, neurólogo mexicano, recibió el premio príncipe de Asturias el año pasado:


Como ya vimos, las dos grandes regiones del cerebro llamados hemisferios tienen funciones especiales cada una de ellas. Mientras que el hemisferio izquierdo es más racional y analítico, el derecho es más emocional y artístico.

Pues bien, los mensajes subliminales y las técnicas de manipulación que utiliza la televisión están diseñados para atrofiar las conexiones sinápticas del hemisferio izquierdo y potenciar las del hemisferio derecho, de tal manera que se ataca la parte analítica del cerebro del individuo y se estimulan las emociones para que éste sienta, pero no razone. Además, potencian las áreas del cerebro encargadas de la memoria a corto plazo -bombardeando con información basura, trivial o intrascendente-, para que no se dé, o se pierda, la memoria histórica. Por ello es que los individuos que están expuestos a la televisión por más de 3 horas al día dejan de recordar los agravios que han sufrido en el pasado por parte de la clase gobernante. No razonan y se limitan a aceptar lo que les informan como verdades incuestionables.



La oligarquía parásita que nos desgobierna, a través de los medios masivos de comunicación, utiliza los mensajes subliminales, las técnicas de propaganda de Joseph Goebbels, la doctrina del shock de Naomi Klein, la satisfacción de las necesidades emocionales del individuo que clasifica David Katz y las diez estrategias de la manipulación mediática descritas por Noam Chomsky para construir el andamiaje cerebral (neuroplastización cerebral) de la población y mantenerla ignorante, mediocre, sumisa, apática, individualista, depresiva, atemorizada, indolente y manipulada


Para revertir la perversa neuroplasticidad es necesario empezar a leer e informarnos.

 

En la próxima nota empezaremos a analizar cada una de las técnicas de manipulación de masas que utiliza la oligarquía para someternos.

Bibliografía:
Ramachandran V.S., Sandra Blakeslee, 1999 “Los fantasmas en el cerebro”. Debate, S.A.
Goleman Daniel, 2000 “La inteligencia emocional”. Vergara.
Goleman Daniel, 2008 “Inteligencia social”, Planeta.

CONVOCATORIA DE LA RESISTENCIA CREATIVA

A LOS MILITANTES DE MORENA.

La Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez te invita a BAILAR.

Vamos a hacer un FLASHMOB ( conjunto de bailarines espontáneos) en diversos espacios públicos, en apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, con la coreografía que se ve en el video y que está apuntada en los textos adicionales, con la letra de la canción MORENA, de Byron Barranco.

De ser posible lleva una camiseta con el logo de MORENA. POR FAVOR SE PUNTAL, trata de llegar 10 minutos antes.

En las actuaciones, los bailarines que se ven en el video iniciarán la sencilla coreografía y ustedes, como bailarines voluntarios y espontáneos, se irán incorporando paulatinamente al conjunto y todo el pequeño espectáculo, que dura el tiempo de la canción, será grabado por los medios alternativos de MORENA y difundido al mundo en internet y las redes sociales.

Los lugares y horarios en que se realizará la coreografía son los siguientes:

Lugar Fecha Hora
Zócalo de la ciudad de México Sábado 10 marzo 6 p. m.
Bellas Artes Domingo 11 marzo 1 p.m.
Monumento a la Revolución Sábado 17 de marzo 6 p. m.
Calle Madero Frente a Sanborns Azulejos Domingo 18 de marzo 1 p. m.







México debe garantizar la verdad y justicia a las víctimas de abusos militares

ai0512-es

México el país más desigual de América Latina.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 6 de marzo de 2012.


Platicaremos de finanzas que son números y son fríos pero nos indican una realidad; los políticos normalmente son mentirosos crean sus fantasías, su Disneylandia y no coinciden con los números.

Ellos mencionan "prometer no empobrece".

Todos en México vivimos de las remesas, del petróleo.

La falta de crecimiento en México son los tiempos actuales que producen pobreza, desigualdad e inseguridad.

Con el crecimiento actual en promedio del 2% del PIB (Producto Interno Bruto) desde los sexenios de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón más de 20 millones de mexicanos han caído en la pobreza y hemos perdido posiciones en comparación a otras economías mundiales y la tendencia en México apunta hacia una desaceleración.

Recordando que existen países como China y la India que tienen un crecimiento en promedio del 10 % anual.

Comentaré el crecimiento anual del PIB de México y Brasil de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.

Nuestro país en 1980 era líder y ejemplo en América Latina principalmente por haber encontrado nuevos yacimientos de petróleo y en estos días otra incongruencia ilógica es nuestra recaudación fiscal la menor en toda América.

Lugares que ocupan México y Brasil a nivel mundial:

Años 1980 1985 2010 2015
México 11ª 14ª 15ª 16ª
Brasil 12ª 11ª 6ª 5ª

Lula da Silva en 8 años dio nacimiento a 15 millones de empleos del año 2002 al 2010 y la nueva Presidenta Dilma Rousseff el año pasado siguió con ese ritmo y dio nacimiento a 1.5 millones de empleos.

Felipe Calderón Hinojosa proporciona el 40% anual de empleo de lo que necesita el país, muy a pesar de que en su campaña a la Presidencia mencionaba y prometía que iba a ser el Presidente del empleo.

Para tener México un millón 200 nuevos empleos anualmente requerimos crecer en un 6% anual del PIB y crecemos únicamente al 2% del PIB, en conclusión tenemos un déficit anual de 800 mil empleos que traducidos al sexenio de Calderón se dejaron de crear 4.8 millones de nuevos empleos motivo por el cual nos estamos acabando unos contra otros.

En 1933 año muy difícil económicamente para Estados Unidos y especialmente en el cambio presidencial con Roosevelt, quién entre sus 10 primeras acciones como Presidente fue que implementó el impuesto a la riqueza debiendo pagar los más ricos el 30% anual sobre sus actividades de todo tipo, ranchos, propiedades inmobiliarias, ganado, vehículos, yates, jets, flujo de efectivo, inversión en bolsa, viajes al exterior, etc....

Aquí en este país vivimos al revés, los pobres mantienen a los ricos, pagando la clase más necesitada los impuestos cautivos en un 16% en promedio por el impuesto al salario de sus ingresos y en especial casos como Lupita D'lessio, Paquita la del Barrio, la mamá de Gloria Trevi, Juan Gabriel que por 10, 20 o 30 millones de evasión fiscal los meten a la cárcel y los más poderosos que evaden miles de millones de pesos; no pasa nada y únicamente pagan el 1.7% anual de impuestos.

Caso práctico real:

Pemex es la empresa más importante de nuestro país y de cada 100 pesos que vende de cualquier producto paga 55 pesos de impuestos y Walmart México que es la empresa más importante del mundo, de cada 100 pesos que vende de cualquier producto paga un peso setenta centavos de impuesto; exigimos que se termine la avaricia empresarial, sus prácticas ilegales que están autorizadas por la pésima administración de Felipe Calderón.

Ya es tiempo que los poderosos paguen sus impuestos para que exista un mejor desarrollo, mayor empleo y una mejor distribución de la riqueza.

Mientras en México no exista una sociedad civil unida, "despierta" que no permita que la dividan y deba exigir resultados y no permitir ninguna actuación fuera de la ley de la clase política como contratos leoninos en Pemex, CFE., fraudes como en la nueva Cámara de Senadores, el monumento a la Luz, y en especial nuestras autoridades deben escuchar a los que organizan marchas como maestros, sindicato de Luz y Fuerza del Centro, las violaciones en Atenco, la explotación de los mineros, la quiebra dolosa de Mexicana de Aviación, los niños quemados en la guardería del IMSS, protestas por la inseguridad, 70 mil muertos en el sexenio, etc...

No más PRI que nos han engañado en 70 años, no más PAN que está hundiendo al país.
Rechazamos que México sea el país más desigual de América Latina.

Alternativa de solución en la cual se resolverían todos los problemas en México:
Como en el año de 1933 en Estados Unidos, los grandes capitales en nuestro país paguen sus impuestos y exista una mejor distribución de la riqueza y no vayamos a despertar a los indignados que no conviene a nadie.

Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
fundador y coordinador.
frentenacionalac@yahoo.com ( agradezco reenviar ) .

EXIGE FUNDALEX INVESTIGACIÓN APEGADA A DERECHO EN AGRESIÓN A PERIODISTA ANTONIO HERAS


México, D. F., a 5 de marzo de 2012


La Fundación para la Libertad de Expresión expresa su solidaridad y apoyo al periodista Antonio Heras Sánchez, quien fue agredido hasta dejarlo inconsciente el pasado 23 de febrero en la ciudad de Mexicali. A la vez, exige a las autoridades ministeriales del estado de Baja California una investigación en la que el entorno laboral (periodismo) sea un factor esencial de la misma.

De igual forma, solicita a las autoridades correspondientes que la investigación sea ágil, expedita y apegada a derecho porque para la Fundalex, en nada ayuda a una investigación las manifestaciones previas sobre el caso, que propician o auspician un sesgo deliberado en las conclusiones, cuando aún no se encuentra terminada la pesquisa.

Heras Sánchez, con una larga trayectoria como periodista y corresponsal de varios diarios editados en la ciudad de México como La Jornada, es actualmente director y columnista del portal enlineabc.com, en la capital del estado de Baja California.

De acuerdo con el número de caso ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJEBC), 0202-2012-07346, la tarde del jueves 23 de febrero el periodista fue perseguido en su vehículo y le trataron de atajar el paso desde una camioneta Gran Cherokee color blanco, dándose una persecución en la avenida L. Montejano y Lázaro Cárdenas.

Finalmente fue alcanzado en un semáforo y agredido por uno de los ocupantes del vehículo hasta el punto de la conmoción.

Oficio de Papel



Corrupción en Estela de Luz
Los Pinos prepara su defensa
Desvío y abuso monumental

En Los Pinos ha iniciado la limpieza del cochinero administrativo acumulado en más de cinco años de gobierno panista. La preocupación de Felipe Calderón es la clara posibilidad de que alguno de los candidatos de oposición llegue a la Presidencia de la República y con ello se abran investigaciones en contra de varios servidores públicos que abusaron del poder, desviaron recursos federales, traficaron con influencias y se corrompieron.Desde ahora la instrucción presidencial es revisar los expedientes más delicados y asignarles expertos que puedan analizarlos y preparar su defensa ante probables denuncias penales que iniciarían aproximadamente dentro de dos años, cuando Calderón ya esté en retiro político, muy lejos del país, pero con una defensa sólida de algunos casos en donde se asignaron obras y servicios públicos de manera irregular.

Varios despachos de abogados consentidos de Los Pinos ya se frotan las manos ante los excelentes contratos económicos que les asignarán para limpiar la corrupción del segundo y último gobierno panista. Algunos de los indicios de las investigaciones penales por venir lo ha dado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y su equipo de especialistas, quienes han descubierto poco más de 300 casos de verdadera corrupción gubernamental correspondiente sólo al año 2010, pero que sumados a lo ocurrido en los otros años del gobierno de Felipe Calderón, da cuenta de una verdadera cloaca con fétidos olores de suciedad y podredumbre administrativa.

Con estos datos ahora sabemos que este gobierno federal no sólo pasará a la historia como el más violento de los últimos sexenios, sino como uno de los más corruptos, apenas parecido al del priista Carlos Salinas de Gortari, en donde el desfalco a las arcas públicas fue una constante. Aun recordamos el despilfarro de recursos públicos a partir de aquella Partida Secreta que se administraba directamente en Los Pinos para beneficio de burócratas, amigos y parientes del presidente.

Entres los expedientes que llaman la atención a los auditores de la ASF y que han prendido las alarmas en Los Pinos, destacan el de la construcción del Monumento Bicentenario y el del Fideicomiso del mismo nombre, ambos para la discutida Estela de Luz, obra inútil y absurda que se ha levantado como un monumento a la corrupción calderonista y que sólo sirvió para desviar recursos públicos y enriquecer a varios funcionarios y empresarios cómplices.

La auditoría Estela de Luz

El gasto de más de mil millones de pesos que costo el monumento Estela de Luz, que serviría con sus mil 704 placas de cuarzo y acero para celebrar el bicentenario de la Independencia de México, programada para el 15 de septiembre pero de 2010, tenía además del retraso de la obra un presupuesto inicial no mayor a los 400 millones, inversión que serviría para construir la torre superior a los 100 metros de altura en los terrenos del Bosque de Chapultepec.

Los responsables del festejo bicentenario son además del presidente Felipe Calderón, su entonces secretario de Educación Publica, Alonso Lujambio, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quienes aprobaron el proyecto de la torre Estela de Luz y en consecuencia fueron los encargados de la monumental y costosa obra.

De acuerdo con el informe de la ASF, la empresa I.I.I. Servicios S.A. debió cumplir con la apertura, control y seguimiento de la bitácora electrónica y verificar que se contara con la autorización de la Secretaría de la Función Pública. La Auditoría pidió la documentación justificativa y comprobatoria de 276 millones 77 mil 200 pesos en 118 conceptos de obra que están contemplados dentro del catálogo original y que son considerados como
volumetría adicional y que deben pagarse con los precios unitarios del contrato. Lo mismo sucedió con 1 millón 715 mil 800 pesos por concepto de rendimientos financieros generados por los anticipos pagados.

En caso de no lograr el respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado.

De acuerdo con la ASF, la Secretaría de la Función Pública debe realizar las investigaciones correspondientes y, en su caso, iniciar los procedimientos administrativos por actos u omisiones de los servidores públicos que integraron el Comité Técnico del Fideicomiso Bicentenario y que en su gestión autorizaron la formalización de convenios mediante dictámenes que no contaron con elementos técnicos que acreditaran su procedencia, pues los argumentos utilizados para autorizar el segundo y tercer convenios modificatorios son básicamente los mismos a los del primer convenio, y por lo tanto no acreditaron las modificaciones realizadas en las partidas, conceptos y volúmenes de obra, además de que no contienen los análisis y cálculos de los nuevos conceptos, volúmenes e importes consideraros en dicho catálogo.

La ASF pidió al Órgano Interno de Control en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada que realice las investigaciones e inicie el procedimiento administrativo por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no verificaron el estricto cumplimiento del contrato de Fonatur Constructora, S.A de C.V. Entre las muchas irregularidades, la Auditoría destaca que no hubo los elementos que permitiera a los licitantes elaborar sus propuestas sobre las condiciones reales de la cantidad de acero en las columnas, debido a que en las juntas de aclaraciones se definieron sus espesores de 3 hasta 7/8 de pulg., el
diámetro de 0.91 m. y el tipo de acero inoxidable S32101 y que no sustentaron las modificaciones realizadas en el catálogo de conceptos que utilizó en el procedimiento de la invitación a cuando menos tres personas para la ejecución de los trabajos.

Los funcionarios responsables de la obra Estela de Luz tampoco realizaron correctamente la evaluación cualitativa de la propuesta ganadora de la invitación a cuando menos tres personas, y omitieron presentar al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México las estimaciones de los trabajos ejecutados en el ejercicio presupuestal de 2010.

Otra de las anomalías en la obra es porque autorizaron la cancelación de la partida de obsidiana incluida en el proyecto sin respetar el concepto arquitectónico que resultó ganador de un concurso nacional. Lo amañado del proyecto se confirma cuando los funcionarios responsables entregaron de manera parcial la información y documentación solicitada, al proporcionar únicamente las matrices de precios unitarios, sin los básicos, insumos, cuadrillas de trabajo, costos horarios, cálculo de rendimientos, cotizaciones, facturas, notas de bitácora y minutas que acrediten su procedencia y autorización en el convenio modificatorio.

Ante las diversas irregularidades encontradas, la ASF considera que las recuperaciones probables pueden ascender a 277 millones 793 mil pesos. De las 12 observaciones hechas a la obra, sólo fue solventada una, mientras que las 11 restantes motivaron una recomendación, dos solicitudes de aclaración y nueve promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria a los funcionarios involucrados.

La Auditoría consideró que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Fideicomiso del Bicentenario y I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables.

Dicho Instituto no acreditó los criterios en que se fundó para proponer la contratación directa de la empresa I.I.I. Servicios, S.A, además de que ésta omitió revisar y definir el catálogo de conceptos que sirvió de base para que los licitantes prepararan sus propuestas, al considerar unidades de medida y volumetrías imprecisas, y evaluó incorrectamente la propuesta ganadora para la ejecución de los trabajos, en virtud de que hubo deficiencias e inconsistencias; se autorizaron convenios modificatorios sin considerar que algunos de los argumentos vertidos en los dictámenes
técnicos que soportaron su autorización son básicamente los mismos, como el estudio de túnel de viento y de mecánica de suelos, el diámetro, altura, espesores, el tipo de acero inoxidable de las columnas y el cambio de especificación del tipo de cuarzo de la estela de luz. Además, se incluyeron conceptos de obra adicional en los convenios que estaban incluidos en el catálogo original, por lo que se deben pagar con los precios unitarios
del contrato.

Tampoco se verificó que la empresa Fonatur Constructora, S.A. de C.V., cumpliera sus funciones de supervisión y de control de la obra, debido a que no se alcanzaron las metas previstas conforme a los programas autorizados.

Fideicomiso del Bicentenario

Para fiscalizar la gestión financiera que compruebe el presupuesto asignado al Fideicomiso del Bicentenario, la ASF revisó el gasto de 2 mil 303.2 millones de pesos, de los cuales auditó mil 687.8 millones que corresponden a más del 70 por ciento.

En la revisión de las cuentas públicas 2008 y 2009, la Suditoría encontró diversas irregularidades en la operación del Fideicomiso, pues al cierre de cada ejercicio se le aportaron recursos sin justificar su necesidad, bajo el criterio de la confidencialidad del secreto fiduciario permite el abuso y el desvío de recursos públicos. Por ejemplo hubo incumplimientos a la Ley en los procesos de adjudicaciones y subcontratación; se formalizaron contratos sin establecer características específicas de bienes o servicios; en 2009 se efectuaron erogaciones injustificadas por los festejos relacionados con la Independencia de México y de la Revolución Mexicana; se erogaron recursos por conceptos que se consideraron innecesarios y que no se ajustaron a los criterios de austeridad.

La ASF determinó que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en su calidad de coordinador ejecutivo de los trabajos de las conmemoraciones a realizarse en 2010, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada y las demás áreas involucradas en las operaciones revisadas, no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera del Fideicomiso del Bicentenario.

No obstante que los recursos administrados por el fideicomiso para la conmemoración de los festejos del año 2010, por 3 mil 750 millones 905.4 miles de pesos, fueron superiores a los erogados en ese año por diversas dependencias o programas prioritarios, no existió una planeación y programación adecuada de las actividades, y los recursos destinados para ello no se administraron con eficiencia, eficacia y economía; las adjudicaciones se hicieron por regla general de manera directa, basadas en justificaciones no sustentadas; aun cuando existían acciones promovidas por esta entidad de fiscalización superior de la Federación, éstas fueron desestimadas, ya que se pactaron cinco contratos con TURISSSTE por 62 millones 954.7 miles de pesos, sin que fuera procedente su contratación, puesto que no tenía la capacidad ni las facultades para realizar los servicios.

En cuanto al acto realizado el 15 de septiembre de 2010 en el Zócalo de la Ciudad de México, por la empresa Instantia Producciones, S. de R.L. de C.V., se conoció que ésta no aplicó 18 millones 131.4 miles de pesos para tal fin, sin que se reintegraran al fideicomiso o a la Tesorería de la Federación; en 2009 y 2010, el fideicomiso pagó a esa empresa 77 millones 514.2 miles de pesos, por concepto de “Desarrollo Conceptual”, el cual conforme al convenio pactado entre ambas partes, incluía el pago de algunas erogaciones para la ejecución del proyecto; sin embargo, ésta transfirió los recursos a una filial extranjera, sin que existiera contraprestación alguna, Grupo Funcional Desarrollo Social, por lo que ya no se utilizaron en la ejecución del proyecto.

oficiodepapel@yahoo.com.mx