jueves, 1 de octubre de 2009

Audio: Carmen Aristegui 1 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Maíz y libertad en el Día Nacional del Maíz



http://www.youtube.com/watch?v=BwVH2K4nuyM

Esta mañana, en el Día nacional del maíz, celebrado el 29 de septiembre, 44 personas, gente de a pie, miembros de otras organizaciones y de la sociedad civil formaron la frase "Maíz y libertad" frente a Palacio Nacional para dar un mensaje claro y contundente al gobierno de Felipe Calderón, en torno a las posibles aprobaciones de siembra de maíz transgénico en nuestro país.

Además, miembros de la campaña obsequiaron alrededor de 150 tamales hechos de maíz criollo a los transeúntes del Zócalo capitalino y adeptos a la campaña para celebrar este día.

Al mediodía se realizó una degustación en el restaurante El cardenal para invitados especiales y prensa con platillos típicos mexicanos elaborados a base de maíz como Cuitlacoche y escamoles en tacos, sopa seca de elote, róbalo en hoja santa con maíz cacahuacintle, tacos de pato con mole negro, pan de elote con nata y chocolate en agua y leche.

En esta celebración se obsequiaron alimentos hechos a base de maíz. “El festejo es un pretexto para formar una comunidad amplia y combativa que con alegría y creatividad, y al mismo tiempo con fuerza y gran conciencia, se une para declarar el 29 de septiembre Día del Maíz. Exijamos que no se permita que nuestro grano básico sea privatizado por empresas transnacionales”, señaló Adelita San Vicente Tello de Semillas de Vida.

Por la tarde, decenas de personas darán el "grito por la independencia alimentaria" para la defensa de la soberanía de nuestro país y del maíz nativo de México en un "fandango" realizado en la plancha del Zócalo capitalino.

Los miembros de la Campaña Sin maíz no hay país responsabilizaron en este día al gobierno federal de las consecuencias derivadas de representar intereses contrapuestos al bienestar de la gente y anunciaron que si la administración de Calderón no les responde, defenderán de forma pacífica y creativa el futuro de nuestra alimentación, que es también el futuro de la nación.

La celebración de este primer Día Nacional del maíz también tendrá más de 100 eventos en 19 estados en el país, así como otros en Venezuela, Guatemala, Italia, Francia y Estados Unidos. Habrá pláticas, conferencias, talleres, visitas a parcelas demostrativas, clases, seminarios, exhibición de documentales, hasta degustaciones, concursos, ritos y festejos diversos.

— Greenpeace México

DENUNCIA PÚBLICA. ATAQUE INSTALACIONES KINAL ANTSETIK


Domingo, 27 de septiembre de 2009

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS,
A LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS,
AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL.

El pasado sábado 26 de septiembre, el Centro de Formación y Capacitación para Mujeres de la asociación civil K´inal Antsetik (Tierra de Mujeres), sufrió un ataque e intento de destrucción de sus instalaciones, según pasamos a relatar a continuación:

A las 8:00 pm del citado sábado 26, al menos un individuo no identificado, vestido completamente de negro y cubierto el rostro con pasamontañas, de complexión robusta y estatura media, penetró, desde algún predio colindante, en las instalaciones del centro de K´inal Antsetik, mismo que nuestra asociación comparte con la Cooperativa de mujeres artesanas textiles Jolom Mayaetik y en el que tienen su residencia jóvenes mujeres indígenas provenientes de diferentes regiones del estado de Chiapas. El Centro de K´inal Antsetik se encuentra ubicado en la Calle Calzada de la Escuela, número 25, Barrio la Quinta San Martín, Km. 2.5 de la carretera San Cristóbal de las Casas-Chamula.

K´inal Antsetik realiza en los últimos meses obras de ampliación y mejora de sus estructuras, encontrándose una zona del Centro en proceso de construcción. Esta zona, que cuenta con varios espacios, fue techada (se realizó su “colado”) el pasado lunes 21, encontrándose el techo de la misma apuntalado mediante vigas de madera que lo sustentan durante el tiempo de fragua del cemento. La persona o personas que allanaron esa noche el Centro, rociaron con gasolina blanca varias de las vigas maestras de madera que sostienen la estructura de cemento en fragua y les prendieron fuego.

Percantándose del incendio, las jóvenes que residen en el Centro y un hombre adolescente, hijo del velador, entre el miedo y el pánico lograron sofocar el fuego usando cubetas con agua. Acto seguido, tanto ellas como el joven se dieron a la tarea de revisar las instalaciones mientras localizaban vía telefónica al personal de la asociación. Al trasladarse a la oficina de administración para realizar las llamadas observaron que aún se encontraba en las instalaciones un sujeto, vestido con pantalón, camisa y pasamontañas de color negro, al que vieron dentro de la cocina. Esta persona al verse descubierto se dio a la fuga.

Es un hecho que quienes intentaron cometer este atentado, tenían conocimiento de los movimientos del personal que labora en la organización, principalmente de la ausencia de nuestro velador de confianza, que esa noche se encontraba de permiso por motivos de salud.

Exigimos a las autoridades competentes el que estos hechos sean investigados, así como perseguidos y castigados sus responsables. Instamos a los gobiernos estatal y municipal para que adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad de K´inal Antsetik A.C. y sus integrantes.

A lo largo de quince años de historia, K´inal Antsetik ha sufrido, en diferentes momentos, coacciones, amenazas y agresiones, ataques todos ellos derivados del rechazo que despierta en ciertos sectores nuestro compromiso con la población más desfavorecida y excluida del estado: Las mujeres indígenas. K´inal Antsetik desde sus orígenes se ha dedicado a impulsar la lucha por el respeto a los derechos de las mujeres y a combatir todo tipo de violencia contra las mismas; ha impulsando la participación política de grupos de mujeres y brindando acompañamiento, asesoría y formación a colectivos productivos, encontrándose actualmente entre sus prioridades el fortalecimiento del Centro como un espacio de formación y capacitación para mujeres, dirigido y gestionado por ellas mismas.

No queremos dejar de recordar, en el contexto de esta misma denuncia pública, el que, en los últimos meses, nuestra compañera, Yolanda Castro Apreza, ha sido objeto de reiteradas acciones de acoso, las cuales han dado lugar a las correspondientes y sucesivas denuncias hechas públicas: El allanamiento de su domicilio particular; la presencia de individuos en el Centro de K´inal Antsetik ofreciendo dinero a cambio de información sobre ella; y finalmente, en fechas muy recientes, el haberse conocido que la Procuraduría General del Estado integra un expediente contra la misma imputándole falsamente delitos con el fin de criminalizar su actuación como defensora de los derechos humanos, un ámbito en el que Yolanda Castro ha mantenido en los últimos dos años un papel destacado a través del acompañamiento en sus denuncias y reivindicaciones a familiares de detenidos-desaparecidos en México.

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones de mujeres, feministas, de derechos humanos y sociales para que se pronuncien en contra de estos ataques que atentan contra la seguridad e integridad física y psicológica de las mujeres que trabajamos en K´inal Antsetik y que se ha convertido ya en un patrón continuo de hostigamiento hacia nosotras.

¡¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES¡¡
¡¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE NUESTRAS LUCHAS COMO MUJERES¡¡

Agradeciendo su solidaridad,
K´inal Antsetik A.C.

Sobre la salud y la situación jurídica de l@s detenid@s en la colonia Mano con Mano de Tampico


El día domingo 27 de septiembre compas de Derechos Humanos adherentes de La Otra Campaña tuvieron acceso y oportunidad de hablar con algunos colonos detenidos y familiares de los mismos en la cárcel de Ciudad Madero y se recabo la siguiente información basada en las denuncias que hacen los habitantes desalojados violentamente de la colonia Mano con Mano:

Hechos:

*Desde el jueves 17 de septiembre del 2009 llegaron funcionarios del ITAVU (Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización) y empezaron a tirar casas sin orden de desalojo o documento legal alguno. Y desde ese día empezaron las amenazas y el acoso policiaco. Se secuestraron a varios colonos y se golpearon a otros tantos (Erick Vidal Pérez y Filiberto Alvarado Rivera secuestrados por policías metropolitanos, vendados de los ojos y golpeados con macanas y a patadas en un basurero por el único delito de defender la colonia; Alejandro Herrera Vargas lo detuvieron y desaparecieron por varios días por defender a una señora de la tercera edad a quien le derribaron la casa y esposaron, él apareció severamente golpeado y grave por citar dos ejemplos con datos y nombres;se desconoce el paradero de una mujer de nombre Cirila).

*Hubo un uso desmedido de la fuerza policiaca hacía todos los colonos que se encontraban en la colonia Mano con Mano el jueves 24 de septiembre (2009): los que se querían reubicarse, los que no se querían reubicar y los que sólo querían sacar sus pertenencias de las casas que estaban a punto de ser derrumbadas. Cerca de 400 policías (incluyendo a elementos de la PFP) detuvieron sin distinción a hombres, mujeres y menores de edad además de ancianos. A TODOS los trataron con golpes de macanas, patadas y hubo un menor de edad que al ver la violencia se tiró al río para cruzarlo y le dispararon en repetidas ocasiones gritando entre ellos (la policía) que lo mataran. El niño se salvó y fue aprendido y golpeado. Actualmente por ser menor de edad está en libertad.

*La prensa escrita y electrónica que estaba en el lugar se encontraba en el acceso principal donde unos vecinos tenían barricadas para ya no dejarse secuestrar o golpear, de allí se tomaron las fotografías y videos que circularon a nivel nacional de la represión, sin embargo, lo peor ocurrió dentro de la colonia donde no hubo más testigos que las própias víctimas y los policías represores. Allí fue donde se atacó despiadadamente a todo lo que se moviera: a la gente que estaba dentro de su casa, a los que aceptaron la reubicación y se encontraban sacando sus cosas y a los que se encontraban trabajando en el río.

*Hubo muy pocos policías que no querían golpear a la gente y fueron amenazados por los mandos en el operativo y les decían “o les das o te damos a tí cabrón” y todos participaron en las violaciones a los derechos humanos (una mujer policía fue arrestada por desobedecer al mando y no golpear a la gente, y actualmente le dieron una sanción administrativa que consta de 60 días de suspensión de labores).

*Los bomberos de Tampico también fueron a la zona, y en vez de apagar las casas en llamas lanzaron chorros de agua a presión a los colonos que se defendían. A ninguno de los heridos lo atendieron médicamente en el lugar, a pesar que la cruz roja llegó al final.

*El helicóptero que sobrevolaba la colonia recibió la orden por radio de parte de funcionarios de ITAVU para que lanzara bombas incendiarias sobre las casas que quedaban de pie (Gobernador:” ¿cuantás quedan chavo?”, Funcionario de ITAVU: “120 señor”. Gobernador: “Dales en la madre a todas…”, fue la breve conversación por radio para que enseguida el helicóptero lanzara una lluvia de proyectiles incendiarios). La brutal represión continuaba en las calles de la colonia, en donde arrastraban y pateaban a la gente (incluyendo a mujeres y ancianos) para llevarla hasta las unidades donde fueron trasladados a las celdas preventivas de Tampico y Madero.

Detenidos:

*No sabemos con exactitud cuántas personas fueron detenidas ese día. Se contabilizan más de 80, de las cuales la mayoría ha quedado en libertad.

*Actualmente quedan 27 detenidos:

1. Nora Hilda Molar Narváe.
2. José del Carmen Cruz.
3. Roberto Salazar Pérez.
4. Guadalupe Martínez Martínez.
5. Víctor Teodoro Alarcón Ovando.
6. Rogelio Cruz del Angel.
7. Arturo Castro Godoy.
8. Juan Santiago Pérez.
9. Jonatan Arturo Castro Suárez.
10. Natalio Escudero Balleza.
11. Erik Vidal Pérez.
12. Patricio Zúñiga Castañeda.
13. Gerónimo Cruz.
14. José Hernández Méndez.
15. Diego Cruz Blanco.
16. Martín Felipe Hernández Cruz.
17. Domingo Ávila.
18. Juan Carlos Andrade Nieto.
19. Héctor Gabino Ovando Cruz.
20. Santos Gómez Ramírez.
21. Marcelo Carrier García.
22. Manuel García Rodríguez.
23. Juan Alberto Aguilar Calles.
24. Rafael Antonio Andati Hernández.
25. Iván Castro Suárez.
26. Dionisio Flores Martínez.
27. Nery Martínez Silverio.
28. José Antonio Hernández Balleza.

Los acusan de motín, ataques a las vías de la comunicación, lesiones, desobediencia a una autoridad, impedimiento de una obra pública, pandillerismo y agresión a funcionarios públicos. Les piden una fianza de 10 mil pesos por persona, pero la mayoría de las víctimas y sus familiares se quedaron sólo con lo que tenían puesto y perdieron todo: dinero, ropa, casa, objetos personales, documentos, calzado, etc. Por lo tanto no tienen ni para cubrir pasajes por ejemplo. Hay cinco personas que acumulan otros cargos inventados y les cobran 27 mil pesos de fianza por cada uno. Cabe de mencionar que todos son incocentes, pero que hay personas que no eran de la colonia y sólo porque estaban cerca del lugar y ser pobres los detuvieron y les inventaron cargos.

*Algunas personas nos indican que llegaron detenidos muy golpeados, con chorros de sangre en la cara que no los reconocieron, incluso se confirmó una persona severamente golpeada de la cabeza que sufrió convulsiones y no se tiene los datos ya que fue sacada de la celda y no sabemos su estado. No localizamos a quien nos pudiese dar más información. Se confirman como mínimo tres personas muy lastimadas: uno con el brazo roto (la radiografía así lo demostraba), otra persona con la muñeca muy lastimada y otro colono con la cabeza rota (tiene 12 puntadas). Los tres están en la celda con los demás, y no reciben atención médica ni medicinas.

*La situación jurídica: el término constitucional para un auto de formal prisión o de libertad es el viernes dos de octubre a las 12 del día.

Denuncias:

*Han amenazado a los colonos para que no digan nada ante los medios de comunicación.

*La policía se encuentra vigilando las 24 horas el predio que ahora contiene puros escombros ya que todas las casas fueron derribadas, saqueadas y quemadas. No hay permiso a nadie (ni medios, ni vecinos) para entrar al lugar.

*Los elementos de la policía metropolitana que se encuentran en dicho lugar se han dedicado a pepenar los escombros para robar los objetos de valor, así como llevarse en las unidades policiacas la lámina galvanizada para ser vendida.

*Algunos que preguntan por la reubicación les han dicho que ya no hay casas y a los detenidos los están obligando a firmar bajo amenazas documentos donde “el gobierno” les ha dado un paquete de ayuda consistente en blocks de concreto, sacos de cemento y unas láminas, todo a pesar de que no han recibido nada.

*No basta con que “detengan” a tres elementos por abusos policiacos, pues prácticamente todos los policías golpearon salvajemente a la gente.

*Los policías en varios momentos expresaron que todo era una orden de arriba, del alcalde de Tampico Oscar Pérez Inguanzo y del gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores.

*Algunos habitantes de colonias contiguas(sector Moscú y Francisco villa) han sido amenazados por personal del ITAVU de que ahora “siguen ellos” en el sentido de que también les despojaran de sus casas.

*La mayoría de la gente que “reubicaron” cerca del ejido Santa Amalia, (Municipio de Altamira Tamaulipas)no pertenece a la colonia Mano con Mano, sino son acarreados del perredista Ausencio Eng Miranda quien entregó listas con firmas apócrifas al ITAVU y al municipio para avalar la represión, ya que el discurso oficial es sólo eran unos cuantos vecinos los que no querían “reubicación”.

*Cuando realizamos el trabajo al hablar con los detenidos, policías metropolitanos increparon a un compañero y de forma prepotente y sin respetar el gafete de derechos humanos le obligaron a entregar su cámara fotográfica y le borraron todo el material de imagen y video que se había recabado con los detenidos.

Por lo tanto nos pronunciamos:

*Libertad inmediata a todos l@s detenid@s.

*Castigo a todos los responsables del operativo que saqueo, destruyó y quemó para así borrar del mapa a la colonia Mano con Mano, en especial a los principales culpables: Eugenio Hernández Flores (que dice gobernar a Tamaulipas) y al criminal alcalde de Tampico Oscar Pérez Inguanzo a quien le urge entregar los terrenos a la sociedad del poder para que haga sus campos de golf y sus atracaderos de yates en el río.

*Indemización y regularización a todos los vecinos que fueron despojados de todo lo que tenían.

*Alto a las amenazas a los compañeros de la Otra Campaña.

La Otra Campaña en Tamaulipas.

PD La última info que recabamos con las víctimas es la siguiente:

*Ya salieron libres bajo fianza tres colonos:

28. José Antonio Hernández Balleza.
4. Guadalupe Martínez Martínez.
3. Roberto Salazar Pérez.

*Nos comunican algunos vecinos que a algunos presos los están obligando a firmar papeles en blanco pero se han negado a hacerlo.

*El abogado que llevan no les consiguió una reducción de fianza con el argumento del juez que sin ambages expresó: “si le bajo la fianza a uno le tengo que rebajar a todos y si se la bajo a todos a mi me chingan los de arriba”. Estaremos al pendiente de esto.

Nota: El juez es el Lic. Noe Urestí Martínez, teléfono 01 (833) 215 40 66 ext.1626. En el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas. Juzgado de Primera Instancia de lo Penal. Segundo Distrito, ubicado en calle 1 ro. de Mayo entre Saltillo y Sonora Colonia Lázaro Cárdenas de Cd. Madero Tamaulipas México.

Información de hace rato, de las 2:25pm del lunes 28 de septiembre 2009.

Pedimos la solidaridad a todos estos colonos que se quedaron con solo lo que tenían puesto encima, los golpearon y todavía tienen que pagar cantidades grandes de dinero.

Los defraudadores de la Montaña


Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

28 de septiembre de 2009

Las políticas públicas impuestas por los gobiernos neoliberales durante los últimos tres lustros, han sido las principales defraudadoras del pueblo pobre. Con el nuevo paquete económico diseñado por el presidente de la república y avalado por el gobernador, se busca esquilmar más a la clase trabajadora al querer imponer el nuevo gravamen del dos por ciento al consumo. En lugar de empleos se generan más impuestos hacia los que menos tienen.

Las autoridades que hoy tenemos se niegan a corregir el rumbo de la economía y se siguen apuntando para un pleito sin precedentes con la población que no encuentra empleo. Los que están decidiendo estas políticas no les preocupa el mayor sufrimiento que están ocasionando a los más indefensos, no tienen sensibilidad, simplemente defienden los intereses de su clase. Se niegan a acrecentar la inversión pública en áreas estratégicas y sólo atizan más el fuego del malestar social.

A nivel local los presidentes municipales han recibido órdenes de las autoridades estatales para que se ausenten de los ayuntamientos y de este modo desactiven la presión que realizan los ciudadanos que acuden a sus oficinas para exigir el cumplimiento de obras pendientes. El gobierno está ausente y evade a la población. Huye a la interpelación, le teme a la gente, porque sabe que no cumplirá con sus compromisos.

Ante la incapacidad de las autoridades para resolver las necesidades básicas de la población, ahora vemos la proliferación de acciones caritativas y de gastos suntuosos, como recurso mediático para granjearse la simpatía de la gente. La pura simulación y tomadura de pelo es lo que aparece en los anuncios pagados en los medios, para llenar el vacío de la acción gubernamental.

La gente no encuentra los canales institucionales para plantear sus demandas. Sus gestiones ante las autoridades son en vano, difícilmente encontrará una intervención apropiada de la autoridad competente para resolver sus conflictos. No hay garantías para que los asuntos tengan seguimiento y respuestas apropiadas. Se trata de un aparato que tiene autoridades de fachada, donde no hay conciencia de ser servidores de la sociedad, tampoco tenemos a funcionarios que tengan capacidad para atender y dar respuestas convincentes a los sectores más depauperados.

Si los ciudadanos hiciéramos una radiografía meticulosa de lo que sucede al interior de los gobiernos municipales descubriríamos a los verdaderos defraudadores de los pueblos indígenas de la Montaña. Sin negar las ventajas que conlleva nuestro federalismo y la gran conquista que han logrado los gobiernos municipales, la realidad política que impera en gran parte de los municipios de nuestro estado y del país, es que estas células del poder público se han contaminado por la corrupción y han sido el botín más preciado de las mafias del poder político.

Los partidos políticos han adquirido experiencia y saben muy bien que las presidencias municipales representan poder económico y político y por lo mismo, necesitan crear empresas que trabajen de la mano con las autoridades para ordeñar bien la ubre de las arcas municipales. Los recursos públicos están mediatizados y etiquetados para cumplir objetivos ajenos al desarrollo justo y equitativo de la población, y son utilizados para fortalecer a los grupos políticos. Todos los programas están manoseados y tienen destinatarios muy concretos; se trata de familiares, amigos o socios de las autoridades locales. Los ganones son los que invirtieron más recursos en las campañas políticas y por este hecho, son los que ostentan el poder factico en los gobiernos municipales, y son los filtros donde se toman las decisiones para el manejo de las finanzas públicas. Los ciudadanos son meras clientelas políticas a las que hay que controlar con acciones caritativas y espectáculos masivos que sirvan de distractores políticos.

Este desmantelamiento de los gobiernos municipales ha permitido el florecimiento de empresas privadas que promueven la asistencia y la solidaridad social, que aprovechan la ausencia o la ineficiencia de los gobiernos. Aparecen en el momento adecuado con el fin de brindar atención a la población que no encuentra alternativas para acceder a instituciones financieras que les brinden la oportunidad de tener un alto rendimiento con la inversión de su dinero.

En la Montaña, desde hace 10 años, cuando el Estado empezó a disminuir drásticamente el gasto social y canceló programas estratégicos para el desarrollo de los pueblos indígenas, esta retirada vino a ser suplantada por empresas patito, que encontraron un terreno fértil para cultivar promesas entre las familias pobres, que ilusamente se transformaron en nuevos socios de empresarios desconocidos que encontraron entre los indígenas el gran negocio de su vida.

La empresa de Productos Amor ha logrado llegar a todos los rincones de la Montaña, gracias a los promotores que son de las mismas comunidades y que se encargan de vender la idea de que si invierten su dinero en productos amor, se les multiplicará al ciento por uno, en un periodo de 18 meses. Para contar con todas las facilidades que requiere este tipo de negocios, los empresarios han invitado a algunos presidentes municipales a sus oficinas en Veracruz. Ahí reciben un curso de inducción sobre las bondades y el espíritu filantrópico de esta empresa. Además de pagarles todos los gastos a los presidentes y sus acompañantes, los más afortunados regresan con regalos, como camionetas, camión de volteo o computadoras. Es impresionante el grado de penetración que ha tenido esta empresa en toda la Montaña y hasta la Costa Chica. Entre sus promotores principales se encuentran funcionarios públicos de nivel estatal y municipal, ex funcionarios federales, sacerdotes, maestros, comerciantes, académicos de nivel superior y ex presidentes municipales.

La empresa se da el lujo de presentar los éxitos de personas que han logrado salir de pobres y que ahora cuentan con casas, carros y negocios. La clave es invertir la mayor cantidad de dinero con la empresa y ser paciente para esperar la retribución soñada. Desde el momento en que una persona decide entrarle al negocio, tiene que acatar las normas de la empresa. Una de ellas es que un porcentaje del dinero que obtiene de las ganancias tiene que quedarse como fondo para que aumente el volumen de los recursos financieros que redundarán en beneficio de los socios.

En el 2007 apareció también en Tlapa una pequeña empresa que hoy tiene por nombre Cooperativa Tlapaneca de Abasto Popular, que en poco tiempo adquirió gran popularidad porque ofrecía triplicar el dinero que la gente invirtiera con ellos en un periodo no mayor de ocho meses. Esta oferta se regó como pólvora en los diecinueve municipios de la Montaña y en menos de dos años logró reclutar a más de cuarenta mil personas que decidieron apostar gran parte de su dinero para poderlo multiplicar al 3 por 1.

La señora Alma Delia, indígena Naua de Xalpatláhuac es la principal promotora de esta cooperativa que logró conformar una red de promotores y promotoras de los tres pueblos indígenas que se abocaron a reclutar a la población, sin necesidad de firmar algún documento, reduciéndose únicamente a registra el nombre de la persona y la cantidad que entregaba. Existen promotores que han podido reclutar a 20 mil personas con la única promesa verbal de que su dinero se triplicaría en 8 meses.

El problema empezó a complicarse cuando vencieron los plazos a finales del 2008 y no vieron que se multiplicó el dinero prometido. Tuvieron un tiempo de espera en todo lo que va del 2009, hasta que la gente dio un ultimátum a sus representantes para que les reembolsaran su dinero al tres por uno. Fue el 17 de septiembre cuando los socios decidieron bajar de sus comunidades para plantarse en una de las casas que compró recientemente la señora Alma. La intención era retenerla y obligarla a pagar una deuda exorbitante que rebasa los 100 millones de pesos. A 10 días del plantón, las autoridades municipales y estatales se han desentendido de este conflicto y como ya es costumbre, han dejado en total indefensión a miles de gentes pobres, quienes al no encontrar el apoyo del gobierno para resolver los problemas de sobrevivencia, se vieron obligados a involucrarse con estos grupos privados. Los vacios que han dejado las instituciones públicas y la ausencia de los gobiernos permitieron la instalación de negocios privados para realizar acciones con la población excluida y migrante de la Montaña.

Existe responsabilidad de las autoridades estatales y municipales por múltiples razones: porque no atienden las demandas básicas de la población, porque permiten que se instalen grupos privados sin exigirles que cumplan con las leyes que rigen a estas instituciones privadas. Implícitamente son cómplices de estas irregularidades al no atender el reclamo de la gente que se ha visto obligada a plantarse en la vía pública para exigir su dinero. La indiferencia de las autoridades pone en evidencia su falta de sensibilidad y de compromiso con la población mayoritariamente indígena que se siente defraudada. Pone de manifiesto también su actitud discriminatoria y la falta de oficio político para utilizar los recursos legales y obligar a que las personas respondan por los actos que la población afectada reclama. Este conflicto pone al descubierto el descuido y el abandono de las autoridades sobre los asuntos que más afectan a la población indígena.

ARTICLE19 expresa su preocupación por nombramientos en el IFAI


Difusión Cencos México D.F., 29 de septiembre de 2009
Comunicado de prensa
ARTICLE19

El 24 de septiembre se dieron a conocer los nombramientos, por parte del presidente de la República, de Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), después de un proceso opaco y que lastima la credibilidad del IFAI.

La Ley Federal de Transparencia falla en establecer un proceso con responsabilidades claras y plazos determinados en la designación de candidatas y candidatos a comisionados/as, manteniendo en cambio una alta discrecionalidad en la Presidencia de la República. Sin embargo, esto no impedía al Poder Ejecutivo -por la vía de la autorregulación- transparentar el listado con los nombres de las personas que propondría para ocupar los cargos. Así lo han hecho ya, en procesos similares, el Poder Judicial de la Federación y el Congreso de la Unión. Además, el proceso de designación debió estar abierto a la consulta y escrutinio público, evitando con ello la aplicación de criterios arbitrarios a favor o en contra de las y los candidatos.

De acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Transparencia, corresponde al Senado de la República la facultad de objetar los nombramientos para integrar el pleno del IFAI. Dicha obligación implica el mandato de revisar cuidadosamente que la persona propuesta por el ejecutivo cumpla con el perfil más alto, en relación con la técnica, la profesionalización, la autonomía y la experiencia en la materia.

La designación de la Mtra. Wanda Sigrid Arzt Colunga quien se desempeñó como Secretaria Técnica del Gabinete de Seguridad hasta marzo de 2009 y ha desarrollado su carrera política en abierta cercanía al Partido Acción Nacional, no cumple con el perfil adecuado para una efectiva protección del derecho de acceso a la información. La perspectiva de seguridad nacional no debe predominar sobre la apertura de información de interés público, sobre todo en un contexto donde prevalece la impunidad y la violación de los derechos humanos bajo una justificación precisamente de seguridad nacional. Además, su cercanía con el ejecutivo federal pone en tela de jucio su capacidad para ejercer su trabajo de manera responsable dentro del Instituto Federal.

Asimismo, es evidente que su trayectoria profesional no pasa por el estudio de la transparencia y acceso a la información en México. Lo que pone en evidencia su incapacidad técnica para responder a los retos que tiene el IFAI en estos momentos.

Por su parte, reconocemos la cercanía de la candidata María Elena Pérez-Jaén con el tema de acceso a la información por su paso en el INFODF. Consideramos que el Senado de la República debe revisar con minuciosidad su trabajo en dicho instituto de transparencia y determinar si su nombramiento es acorde con las necesidades de fortalecimiento del IFAI.

La integración de las instancias de conducción de los organismos autónomos no debe ser elemento de negociación político-partidaria. Por el contrario, debe sujetarse al interés público y a la búsqueda de personas capaces de desempeñar eficiente y efectivamente las labores encomendadas.

Por lo anterior ARTICLE 19 exhorta a:

El Senado de la República, para que cumpla cabalmente con la facultad de revisar la propuesta del ejecutivo y en su caso emita una resolución fundada y motivada en la que avale o rechace las propuestas del Ejecutivo.

El Poder Legislativo, cumpla su obligación de reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para que sea acorde con el mandato constitucional establecido en el Artículo Sexto y para que garantice la independencia del IFAI con relación al poder ejecutivo, estableciendo un proceso de nombramiento de las y los comisionados claro y transparente.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Campañas negativas llegaron para quedarse; urge impulsar educación cívica: Propuesta Cívica


Difusión Cencos México D.F., 29 de septiembre de 2009
Comunicado de prensa
Propuesta Cívica

Propuesta Cívica presentó hoy el libro Lodo y elecciones: Monitoreo de la calidad
de las campañas en México 2009.

En el reciente proceso electoral, las campañas negativas en Internet atrajeron el interés del público: por cada spot institucional se reprodujeron 7 spots negativos.
El IFE tiene la tarea fundamental de incidir en la cultura cívica de los mexicanos para detener la influencia de estas campañas, concluye el libro.

Propuesta Cívica presentó hoy el libro Lodo y elecciones: Monitoreo de la calidad de las campañas en México 2009, el cual destaca que Internet se ha convertido en un nuevo espacio privilegiado para hacer campañas proselitistas en México. Señala que “subsiste la propaganda electoral basada en propuestas vagas, descontextualizadas e incluso falsas, así como la diatriba, la difamación y la calumnia, sancionadas por la legislación electoral vigente y contrarias a la calidad esperada de una contienda democrática”. El libro también apunta que “las campañas negativas llegaron para quedarse, son mucho más atractivas para el electorado y en 2009 fueron individuos, generalmente cobijados por el anonimato, quienes tomaron en sus manos la posibilidad de incidir en la elección produciendo y publicando spots negativos”.

En el libro Lodo y elecciones, Propuesta Cívica detectó 2 mil 043 versiones de spots difundidos por partidos políticos y actores anónimos entre el 26 de marzo y el 5 de julio de 2009 en 15 noticiarios de 10 canales de televisión abierta originados en la ciudad de México, así como en el sitio www.youtube.com en el marco de las elecciones en México de 2009. Estos videos proselitistas fueron reproducidos en un millón 987 mil 233 ocasiones en Internet, de los cuales 44 por ciento correspondieron a spots negativos. De hecho, por cada spot institucional se reprodujeron siete spots negativos.

Asimismo, se descubrió que algunos spots negativos se caracterizaron por contener un lenguaje soez, agresivo y discriminador. El análisis de los videos negativos detectados en la observación (agrupados en la páginahttp://www.youtube.com/MonitoreoSpotsMx2009), permite advertir que se consolida una manera de confrontar oponentes a partir de la descalificación, la ridiculización, la calumnia y la diatriba.

Lo delicado de esta forma de hacer política, señala el libro, es que “entra en una espiral en la cual las respuestas del adversario se tornan cada vez más violentas y el lenguaje provoca espacios de ingobernabilidad y la parálisis como fruto de rencores provocados por infamias, mentiras e información descontextualizada y manipulada”. El partido más atacado a lo largo del monitoreo analizado fue Acción Nacional pues acumuló 48 por ciento de los spots negativos en su contra; le siguió el Revolucionario Institucional con 30 por ciento y el de la Revolución Democrática con 12 por ciento.

A partir de los resultados de Lodo y elecciones, la organización considera que “la educación cívica puede tener un papel fundamental para ayudar al ciudadano a discriminar entre argumentos reales y ficticios, y, por lo tanto, tomar decisiones informadas respecto de su voto. Las instituciones, en particular el IFE y los partidos, tienen un papel fundamental para facilitar este proceso pues a la democracia mexicana le urge elevar su calidad”.

Ante este panorama, donde no es viable establecer nuevos mecanismos de control y de censura, Propuesta Cívica considera como alternativa que el IFE use sus atribuciones y facultades para incidir en la cultura cívica que, por un lado, sensibilice a los actores políticos para tener discusiones públicas apegadas a criterios de veracidad, oportunidad, tolerancia y respeto y, por el otro, habilite a la ciudadanía con mejores capacidades críticas y de análisis, así como de exigencia a los actores políticos para que eleven la calidad de las discusiones en las campañas.

-*-*-*-*-*-*-*-*-

Este documento es el balance final de los resultados del Proyecto “Monitoreo de los spots de la elección federal 2009” que se sistematizaron el libro Lodo y elecciones: Monitoreo de la calidad de las campañas en México 2009 de Miguel Acosta Valverde, Alberto Serdán Rosales, Pilar Tavera Gómez y Javier Treviño Rangel, y la asesoría de Sergio Aguayo Quezada. Para mayor información, visite la página de Propuesta Cívica, A. C.http://www.propuestacivica.org.mx

Propuesta Cívica realizó el Proyecto “Monitoreo de la calidad de las campañas electorales federales de 2009” con el apoyo del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2008-2009, organizado por el IFE, el Tribunal Electoral del PJF y el PNUD-México; las observaciones vertidas no reflejan el punto de vista de ninguna de las instituciones que apoyaron este proyecto.

Información difundida por el Área de Comunciación y Visibilidad de Cencos

27 palabras


Sergio Aguayo Quezada
saguayo@colmex.mx
Reforma
30 de septiembre de 2009

Los hijos predilectos de la Constitución son los partidos políticos. Mientras la crisis arrasa con empresas, empleos y hogares, ellos disfrutan plácidamente del Olimpo presupuestal.

Según el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Constitución de 1917 ha entrado 489 veces al quirófano. El artículo 41 ha tenido seis intervenciones que han alterado su esqueleto y epidermis: nació en 1917 con 67 palabras; el día de hoy ya tiene 2 mil 894. De esa transformación rescato la metamorfosis de los partidos políticos. En 1917 ni siquiera aparecen, en 1977 se les llama "entidades de interés público" y se les garantiza un "mínimo de elementos" y en el 2007, en cambio, son las estrellas supernovas de nuestra galaxia política.

Su poder se multiplicó cuando descubrieron, en el 2007, el suero del jolgorio interminable. Les bastó con ponerle 27 palabras a la Constitución: el dinero que reciben se calcula "multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal". Impecable y notable su maña, porque, según las proyecciones sobre la evolución de la población, el padrón seguirá creciendo hasta el 2040, y porque el salario mínimo aumenta año con año. Por ello, y salvo que los reduzcan voluntariamente, en el 2010 sus ingresos subirán a 3 mil 12 millones de pesos y cuando se les critica el exceso, responden con un lacónico: "está en la Constitución".

Esa disposición constitucional revela un contrato social desquiciado. Esas 27 palabras santifican el conflicto de interés porque los partidos se concedieron a sí mismos la bonanza inacabable, ilustran lo poco que les importa la lejanía con la sociedad, y expresan su adicción al dinero porque los partidos son como los teporochos que atiborran la cadena de Megapulquerías "Los mártires del presupuesto".

Con frecuencia recibo cartas de lectores que comparten mis inquietudes y preguntan qué hacer frente a aberraciones como la descrita anteriormente. Para combatir los abusos y las injusticias hay que decidirse a "no dejarse", aunque añadiría la conveniencia de evitar, hasta donde sea posible, el síndrome del gruñón profesional. Lo ideal es defenderse sin involucrar al hígado.

Para reorientar la historia es necesaria pero insuficiente la virtuosidad individual. Es fundamental una mezcla de participación de instituciones públicas, de la sociedad organizada y, en ciertas condiciones, de la comunidad internacional.

Extirpar el forúnculo que contamina al artículo 41 Constitucional requiere del concurso de los partidos por medio de sus fracciones parlamentarias. Hasta ahora, ninguno tiene entre sus prioridades la reducción del dinero público que perciben, aunque son frecuentes las alabanzas a la austeridad de uno que otro dirigente partidista.

El 23 de septiembre participé en un foro organizado por la comisión encargada de refundar el Partido de la Revolución Democrática. En la audiencia había dirigentes fogueados quienes compartieron con los panelistas la urgencia de corregir su alejamiento de la sociedad y de atender el efecto corruptor que ha tenido el dinero público. El PRD podría refundarse encabezando causas como el combate a la adicción al dinero fácil que padecen todos los partidos.

Sólo con la presión social, los partidos modificarían las 27 palabras del 41 Constitucional. Las personas pueden enviar cartas a los diputados y si una de las herederas del movimiento para anular el voto, la ANCA (Asamblea Nacional Ciudadana), termina algún día de ponerse de acuerdo, podría encabezar esa campaña. Por lo pronto, Alianza Cívica y su presidente, Rogelio Gómez Hermosillo, proponen, junto a otras organizaciones, cambiar las 27 palabras para que el monto del dinero que reciben los partidos se calcule por el número de los votos válidos recibidos por cada uno de ellos. Con esa medida nos ahorraríamos la mitad de lo que ahora se les entrega.

En el corto plazo es de elemental justicia que los partidos reduzcan voluntariamente sus ingresos para el 2010. ¿Lo entenderán?

La Miscelánea

Guerra sucia en el relevo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. El lunes, La Jornada publicó una carta enviada por la conocida Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) en la cual se difama a Mariclaire Acosta (es una mentira que sea una "imposición" o que en su carrera encubriera "abusos y violaciones"). Ese mismo día David Peña de la ANAD auténtica precisó que alguien suplantó su nombre y utilizó su cuenta. A Patricia Colchero también la han difamado. Dado que la Asamblea Legislativa del DF ha conducido un proceso ejemplar, ¿no valdría la pena que ordenara una investigación cibernética para averiguar qué candidato está empuercando con campañas negativas el relevo? Con información precisa se combate a los imitadores del lodo del 2006. Con este comentario respaldo la semana de "México Infórmate" que promueve una cultura de la transparencia.

Colaboró en esta columna: Laura Ruiz Castro.

Presupuesto 2010, un atraco más al pueblo

Laura Itzel Castillo
En concreto
30 de septiembre de 2009


Es mentira que Calderón esté preocupado porque el país salga adelante. Es falso también que con la propuesta de presupuesto que envió al Congreso se vaya a reducir el gasto del gobierno. Es un engaño, además, que se piense destinar más recursos a los más pobres. Todo lo contrario. Buscan hacerse más ricos, como siempre, a costillas del pueblo. En los dos primeros años del gobierno espurio 6 millones de personas se sumaron a los más pobres del país, ahora dicen que van a rescatar a los pobres. Falso.

Sólo bastan unos ejemplos. La propuesta de Calderón contempla 30 mil millones de pesos más al pago de sueldos de altos funcionarios. Tan sólo los “secretarios de Estado” recibirán el doble que el programa Oportunidades. El famoso impuesto a los alimentos y medicinas, para supuestamente combatir la pobreza, apenas alcanzaría para pagar el sueldo del gabinete actual.

Por si fuera poco, el número de plazas se sigue incrementando, de 620 mil en 2007 a 660 mil para 2010. Bajo esta lógica, es fácil entender por qué a Calderón no le preocupa la desaparición de las secretarías de Reforma Agraria y Turismo, así como la Contraloría, pues seguramente en estas más de 40 mil plazas nuevas estarán contemplados sus cuates de las tres dependencias. En este punto, como en tantos otros, lo que hace Calderón es simular un ahorro en el gasto público, pues recorta en un lado pero aumenta en otro.

A partir de los dictados de Salinas, cuando hay una crisis se le carga la mano al pueblo más humilde. Ahora, no sólo los pobres serán más afectados, sino también la clase media y los pequeños y medianos empresarios. Buena parte del cobro de 2% de impuestos será a telefonía celular y a artículos que consume este sector.

Sí existe otra manera de superar la crisis. En la carta pública que Andrés Manuel López Obrador dirigió a los empresarios el pasado 21 de este mes, reitera la propuesta de cubrir el faltante de 500 mil millones de pesos reduciendo el gasto corriente del gobierno federal en 200 mil millones de pesos y obteniendo otros 300 mil millones con la eliminación de los privilegios fiscales de las grandes empresas.

Pero Calderón ignora al pueblo y toma medidas distintas a las que se realizan en el mundo para enfrentar las crisis. El Premio Nobel de Economía Robert Engle advirtió que en momentos de recesión por los que atraviesa México, sería una equivocación incrementar los impuestos. Pero el régimen de facto sólo escucha a las voces del exterior cuando se trata de enriquecerse, pero cuando se trata de atender el interés popular, las ignoran. Por ello, debemos seguir luchando para que no se consume este atraco al pueblo.

Marcha por mineros y ex braceros y contra el paquete económico federal


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Alrededor de 800 personas participaron en la protesta, incluidos lopezobradoristas

Alma Alejandra Tapia

Alrededor de 800 mineros, ex braceros e integrantes del movimiento de Andrés Manuel López Obrador marcharon ayer por las calles del Centro Hsitórico para pedir justicia en el caso del minero muerto hace tres meses en Fresnillo.

Además, exigen que se incluya en el presupuesto estatal 2010 una partida de 55 millones de pesos para el pago a ex braceros y rechazan la política federal de Felipe Calderón, demandas respectivas de cada contingente.

A partir de la avenida González Ortega y hasta Plaza de Armas los también integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) bloquearon las principales calles de la capital durante poco más de una hora, aunque no llegaron a mayores inconvenientes.

En el caso de los mineros de diversas partes del país, como Cananea, Lázaro Cárdenas, Michoacán, Durango, Chihuahua, Zacatecas y algunas otras regiones; entregaron al gobierno estatal un documento mediante el cual exigen justicia por la muerte del ex minero Juventino Salas, quien fue asesinado en un conflicto entre el gremio en junio pasado, pero a la fecha no se ha castigado a los culpables.

Además, cuestionaron la embestida del gobierno federal y de la empresa Minera México, que mantienen sin atender, por soberbia, tres huelgas legítimas: la de Taxco, San Martín, en Sombrerete, y la de Cananea, pues no acceden a cumplir lo marcado en el Contrato Colectivo de Trabajo en materia de seguridad e higiene, señalaron.

En tanto, los ex braceros, además de pedir que se incluya en el presupuesto estatal 50 millones de pesos para el pago de lo que el gobierno les adeuda, cuestionaron que el gobierno federal pretenda bajar el subsidio a ese rubro 400 millones de pesos.

De esa manera se pretende entregar a los ex braceros un pago anual de mil 700 pesos durante 20 años, “lo que es una verdadera canallada e injusticia, y por eso hoy nos movilizamos”, señalaron.

Aunque los inconformes estaban preparados para instalar un platón por tiempo indefinido en Plaza de Armas, al ser recibidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno decidieron esperar una respuesta sin ejercer más presiones.

En el caso de los mineros, en la Secretaría General se hizo el compromiso de que a más tardar en una semana se tendrán resultados penales sobre el caso del minero asesinado.

Por tanto, el gremio, al considerar legítima y viable la propuesta, decidió dar al gobierno estatal el beneficio de la duda y consideró la jornada de protesta como exitosa. En tanto, los ex braceros, al entregar por escrito su demanda, indicaron que esperan ser tomados en cuenta.

Cabe señalar que movilizaciones de ese tipo se llevaron a cabo ayer en todo el país para pedir a los gobiernos estatales y las legislaturas que intervengan ante el gobierno federal y corrijan dicha injusticia a los ex braceros, señaló uno de los líderes del FSSP, José Santos Cervantes.

Crece el rechazo de estudiantes a imposición del Consorcio Clavijero


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba, Ver.- El rechazo al Consorcio Clavijero amenaza con crecer no sólo en la zona centro del Estado, sino generalizarse a otras latitudes de Veracruz. Alumnos de otras escuelas del nivel superior, públicamente han anunciado sumarse a las movilizaciones para impedir que este organismo público y privado asuma el control de la educación en la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Ahora son alumnos de la auto denominada “Asociación de Estudiantes y Egresados de Universidades de la Zona Centro del Estado de Veracruz”, los que este lunes rechazaron la incursión del Consorcio Clavijero. En caso de concretarse, advierten, se consumará lo que ellos mismos consideran; “un retroceso del Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, quien ordenó que ahora la educación sea en línea, ¿Cómo van a formar profesores virtuales si queremos profesores que se formen en la aulas, porque ahí van a ir a dar clases”, señalaron.

Al igual que los maestros afiliados al Sutsem, los alumnos advierten que la incursión de este mecanismo de educación a distancia, va a dejar sin trabajo a los maestros que han formado generaciones en todos los años de fundación de la misma Universidad.

Dijeron que es necesario que se reflexione sobre esta situación, porque el nuevo sistema que se pretende emplear dejará sin fuente laboral a maestros, pero además hay jóvenes que no tiene recursos económicos para pagar Internet y así recibir sus clases. “Estamos en contra que se cierre la Universidad Pedagógica Veracruzana”.

Comentaron que el presentarse este día ante los medios de comunicación, es apenas el inicio de una serie de acciones que sumarán a las medidas que tomen alumnos y maestros: “estamos en la disposición de realizar movilizaciones locales y estatales. Si se trata de hablar con el gobernador Fidel Herrera, lo haremos para apoyar a los compañeros de la UPV”.

Este frente de reciente creación es formado por alumnos de escuelas públicas y privadas que se suman a la lucha de alumnos y maestros de la UPV por evitar que el Consorcio Clavijero tome el control de la Licenciatura en Educación Primaria. Según explicó Isidro González Valerio uno de los integrantes de este organismo.

Por otro lado, este martes, en Xalapa se reunirán maestros de la UPV con el rector de la institución para buscar una salida a este problema.

Nosotras decidimos, la sociedad respeta, el gobierno garantiza y el clero se calla: mujeres


México D.F., 29 de septiembre de 2009 (Cencos).- Alrededor de 40 organizaciones defensoras de los derechos reproductivos de la mujer, académicos, sindicatos, líderes de opinión, activistas de derechos humanos, políticos y ciudadanía, se dieron cita la tarde de ayer en la explanada del Monumento a la Madre para emprender una marcha y protestar por la negación de libre derecho a elegir en materia reproductiva dentro del marco de la celebración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

En la caminata que tuvo como destino el Hemiciclo a Juárez, los presentes marcharon pacifica y ordenadamente en un ambiente de fiesta, entre batucada, baile, personas en zancos, disfraces y performances, organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Comunicación e Información para la Mujer AC (CIMAC), Mujeres libres por la equidad, Hombres por la equidad, Cómplices por la equidad, y colectivos de mujeres de los estados de Oaxaca, Querétaro, y Guanajuato, entre otras organizaciones nacionales e internacionales, lanzaron consignas como “aborto sí, aporto no, eso lo decido yo” y “aborto legal derecho fundamental” además fijaron su postura en contra de las reformas que promovieron 16 gobiernos estatales para criminalizar el aborto elegido.

En el pronunciamiento leído por Denise Dresser se expuso que en México cada año más de un millón 600 mil embarazos terminan en abortos realizados en la clandestinidad y que muchos de ellos terminan en la muerte o incurren en daños permanentes a la salud de la mujer. Entre 2002 y 2006 el 80 por ciento de las mujeres no deseaba el embarazo; el 32 por ciento de las embarazadas son mujeres menores de 20 años y destaca que en México las complicaciones por abortos ilegales son la quinta causa de muerte materna. La cifra en América Latina y el Caribe de incidencia en abortos inseguros es de 4.1 millones, sin embargo esta es la región que aplica las leyes más restrictivas del mundo en materia de reproducción elegida, según datos de las organizaciones presentes.

Por todas estas razones, continuó Dresser, “tantas mujeres acaban arremolinadas bajo una sábana, en un lugar inhóspito, probablemente insalubre, seguramente clandestino, muertas de miedo, muertas de frío, muertas de descuido, clasificadas como delincuentes y condenadas como pecadoras.”

En el pronunciamiento, las mujeres aseguran que la despenalización de la interrupción del embarazo en el Distrito Federal no ha producido “hordas de mujeres entusiastas, paradas en cola para obtenerlo, ya que el aborto es una decisión complicada y crucial para la vida de una mujer”. Mostraron su preocupación por la intolerancia de grupos católicos y la incorporación del llamado “derecho a la vida” en las constituciones locales que penaliza con cárcel a las mujeres que eligen interrumpir su embarazo.

Las organizaciones que participaron en la movilización Por el derecho a decidir, coincidieron en la necesidad de cambiar el sentido del debate y no plantearlo en términos religiosos o filosóficos sino como un tema de salud pública y derechos humanos, en este sentido lanzaron los siete puntos constitutivos del manifiesto Por el derecho a decidir y la defensa del Estado laico, entre ellos; el rechazo a las reformas legales que se han aprobado en 16 estados de la República por ser restrictivas sobre los derechos de las mujeres, ya que disponen sobre la maternidad y el cuerpo de la mujer; repudian a la injerencia de la jerarquía católica en las políticas públicas y exigen al secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont promueva sanciones de acuerdo al respeto del Estado laico; rechazo total a la persecución de mujeres que son objeto de castigo, incluso cuando el embarazo es producto de una violación y exigieron a todos los sectores sociales respetar la autonomía sexual y reproductiva brindando información y los medios para ejercerla sin riesgos.

Asimismo, acusaron a los opositores del aborto de tener una “agenda oculta y de ser personas que demuestran con sus palabras y sus acciones cuan molestos están con las mujeres conscientes, las mujeres demandantes, las mujeres pensantes, las que tuvieran la capacidad para controlar su fertilidad, serían más capaces de controlar su futuro, por eso estamos aquí, hasta que México sea una verdadera República, donde los hombres tengan sus derechos y nada más, y las mujeres tengan sus derechos y nada menos.”

Por su parte Católicas por el Derecho a Decidir convocaron a la iglesia a “dejar de impulsar retrocesos en materia de derechos de las mujeres” e hicieron un llamado a la jerarquía católica a actuar en concordancia con las realidades actuales y la congruencia que inspira el evangelio de Jesús, “ser católicas no nos condena, ser católicas es vivir libres de consciencia”, afirmaron.

Las organización masculina en apoyo a los derechos de la mujer, Cómplices por la equidad, también se pronunció en contra de las reformas constitucionales que penalizan la interrupción del embarazo “ya es tiempo de que los hombres nos liberemos de los mandatos hegémonicos de género, -nuestras compañeras, amigas, madres, esposas, hermanas, hijas, tías, sobrinas y novias- que deciden interrumpir su embarazo son personas con dignidad y derechos humanos, no criminales y tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.”

A las 6:30 de la tarde se dio por terminada la movilización Por el derecho a decidir, los asistentes soltaron globos morados al cielo y disfrutaron de la música mientras se dispersaban.

Centro Nacional de Comunicación Social

La mujer silenciada; del dicho al hecho


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Leticia Puente Beresford

Nueva York. Una y otra vez los derechos de las mujeres, de las que integramos la otra mitad del cielo, o mejor dicho, la mitad del cielo más una –o sea yo– están siendo manoseados.

Pese a haber avanzado en un proceso electoral, en el nombramiento del nuevo titular de algún organismo internacional o de la puesta en marcha de nuevas políticas educativas, laborales, culturales, de entretenimiento o de salud; siempre pasa algo que hace retroceder, modificar, tachar, borrar o simplemente negar que como mujeres tenemos derechos y también contamos.

Así es, me refiero a que en todo momento las leyes y reglamentos creados para una convivencia entre lo que somos, seres humanos, mujeres nacidas en una sociedad, en la que estamos obligadas a respetar esas leyes que se crean para una mejor convivencia, cada vez que las conocemos, las aplicamos y nos van bien en los términos finales de éstas.

Nos hacen justicia, salen a flote intereses y economías que no sólo envían mensajes cruzados a las mujeres, sino que desvirtúan los derechos ganados a pulso, y por esos nuestras víctimas. Mujer, tienes derechos. Así es, mujer, tienes derechos, pero no todos ni todo.

Y lo peor, no eres sujeta de derecho. Y es precisamente en ese tenor, en el del derecho, en el que hoy, a pleno sol, los crímenes se perpetúan en contra de las mujeres. Así empiezan a silenciarnos.

Aquí tienes el derecho, pero no a decidir por ti, no eres objeto de derecho. Aun con todos tus derechos civiles y humanos, no tienes edad ni derecho a decidir y mandar sobre tu cuerpo.

En todo el mundo comenzó una campaña en contra del derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos, sobre su derecho a decidir y donde hoy todo mundo tiene metidas sus manos en el tema, en mi derecho a decidir si me embarazo, cuántos embarazos y de quién me embarazo.

Y es aquí cuando se discute si se aprueba la ley universal de salud, en que el derecho a decidir la práctica de un aborto, nuestro derecho está polarizando a la nación.

El plan de salud universal, dicen los ultra conservadores y los que no lo son, no debe cubrir los gastos por aborto. Y lo peor de esa discusión es que lo ya ganado por las mujeres en los planes de salud privados de cobertura por ese tipo de servicios médicos corre el riego de ser borrados.

Nancy Keenan, presidenta de Naral Pro-Choice America, argumenta que están en este caso los subsidios de cobertura para el aborto y prevé que si el proyecto de ley no pasa, vendrán los bloqueos presupuestales, de tal suerte que las aseguradoras privadas detendrán sus planes porque la Federación ya no subsidiará su programa de aborto.

Lo peor del asunto, dijo Keenan al New York Times, es que las mujeres que hoy tienen esa cobertura –por aborto– la perderán. Y, para variar, la Conferencia de Estados Unidos de Obispos Católicos, quienes por décadas se han dedicado a persuadir al gobierno de proporcionar salud y seguridad universal, continúan su cometido, ya que, dicen, seguirán en una posición opositora, hasta que se niegue el uso de subsidios a los planes que cubran abortos.

Están manoseando nuestro derecho a decidir, toda vez que las mujeres no tenemos nada que ver con los números fríos de nuestras víctimas contadas, que son esas mujeres que pierden la vida cuando deciden interrumpir un embarazo no deseado o forzado o producto de una violación sexual, o porque su vida corre peligro.

Nada, no son algo esas mujeres que pierden la vida. Y no son algo porque, por desgracia, ya no tienen algo qué decir, porque pasaron a formar parte de ese silencio desde el cual ya no pueden exigir justicia ni el derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos.

Así es, esa otra mitad del cielo, más una, continúa sin ser objeto de derecho. Qué más violencia, qué más abuso, qué más discriminación. Las mujeres no queremos más silenciadas. Las mujeres optamos por ser objeto de derecho, por ser libres, libres de decidir sobre nuestros cuerpos. Estamos cansadas de ser esa parte de la ley manoseada, y más aún, de ser silenciadas. (CIMAC)

Injusto el cobro que se aplica en autopistas y caminos de peaje dice sindicato de Capufe



Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por DULCE MAYA
Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Sntcapufe), consideró como “injusto” elevar el costo a las cuotas de peaje de la autopista de Sol (hasta en un 4.1 por ciento, en agosto pasado)

En entrevista, Martin Curiel Gallegos, secretario general de esa organización sindical, consideró necesario que en estos momentos de crisis, se estandarice el costo por kilómetro del pago de peaje para el uso de autopistas y se regule el excesivo cobro que se realiza actualmente a particulares en las carreteras concesionadas del país.

Indicó que al cambio de legislatura en el Congreso de la Unión, solicitarán –de nueva cuenta- a los nuevos diputados federales, “desempolvar” su propuesta para que en estos momentos de crisis los particulares que operan las carreteras concesionadas bajen sus costos y sea la paraestatal, la que regule el precio en el pago de peaje por kilómetro en las autopistas del país.

El dirigente sindical consideró que la tarifa más justa para esta vía y el resto de las autopistas del país, es entre los 70 y hasta los 74 kilómetros, cuando en realidad existen tarifas de hasta dos pesos por cada kilómetro.

Estableció que de acuerdo a un comparativo de peaje realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en varios países del mundo, las autopistas concesionadas a particulares son las más caras del mundo.

Sus tarifas oscilan hasta en 14.75 centavos de dólar, comparadas con lo que se cobra en países como Francia, España y Australia en donde el precio varía entre los 12 centavos de dólar.

En tanto, en los Estados Unidos el boleto de pago de peaje es de 4.41 centavos de dólar y en la Red Capufe el costo por kilómetro es de 6.98, es decir, 0.76 centavos moneda nacional, según el sondeo de la SCT.

En nuestro país, explicó, actualmente la Red Farac cobra un peso 40 centavos por kilómetro, casi es el doble del costo en Capufe, y en las concesionadas a particulares la cuota es de 1.60 por kilómetro. “Lo peor de todo, abundó, es el mal estado en que se encuentran”.

Apuntó que una de las autopistas más caras es la México-Toluca, con una distancia de 29.8 kilómetros, en la que el costo es de 52 pesos el peaje. Es decir, los automovilistas que la transitan tienen que pagar un peso 74 centavos por kilómetro.

En ese sentido, dijo, la propuesta es que mediante la aprobación de un punto de acuerdo, los legisladores pongan un tope a los excesivos cobros de los particulares y se uniforme el precio en todas las carreteras y autopistas de país, y se tome como base el establecido por la paraestatal.

Desabasto de medicinas y maltrato del Seguro Social, se quejan pensionados


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba.-El desabasto de medicamentos y la falta de atención en los servicios de primer y segundo nivel del IMSS han provocado que los jubilados, viudas y pensionados de esta región formen un frente común y exijan al Seguro Social mejor atención médica y un trato digno.

De acuerdo con el secretario de la Unión de Jubilados del Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarias (SOAICC), Carlos Piña Ruiz, los ex trabajadores no sólo enfrentan en problema de la carencia de medicamentos, “el problema ahora se centra en que muchas veces el trato que recibimos como derechohabientes es pésimo. Se nos trata como si fuéramos ciudadanos de tercera”.

Además, las citas, ya sean médicas o bien para cirugías son constantemente reprogramadas lo que afecta en mucho las condiciones de salud de las personas que integran este sector; “hay que tomar en cuenta que muchos de nosotros ya somos personas de la tercera edad y pues la salud no es del todo bien”. Explicó que éste es tan sólo uno de los problemas que enfrentan los mismos jubilados, “otro de ellos es la falta de medicamentos”.

“Muchos de nuestros compañeros, o bien deben de comprar el medicamento en farmacias particulares, o bien esperar a veces hasta un mes para que el IMSS entregue los medicamentos que son indispensables para el tratamiento de muchos de los padecimientos que se enfrentan”, dijo.

En este sentido dio a conocer que las uniones de jubilados de la zona de Orizaba han formado un frente común para exigir a la delegación del IMSS en Veracruz sur dé respuesta pronta a esta serie de problemas y sobre todo se ofrezca un mejor servicio médico, de atención y compromiso con los ex trabajadores. Por otro lado rechazó que ahora el IMSS pretenda imponer el uso de tarjetas de débito para los integrantes de este sector para poder cobrar sus mensualidades.

“Muchos de nuestros compañeros no saben qué trámites se deben hacer y algunos de ellos no tienen familiares que los acompañen a realizar sus cobros, será muy difícil para muchos el cobro de sus mensualidades e incluso se corre el riesgo de perder dinero en esta forma de pago”.

Personal médico denuncia malos tratos en hospital de Tlalixcoyan


Fuente: La Jornada de Veracruz

Veracruz, Ver.- Personal médico y de enfermería del Hospital General de Tlalixcoyan, denunciaron el acoso laboral y arbitrariedades por parte del director del nosocomio Fernando Cerón Beltrán.

La doctora Ananí Gaona Sandoval, médico general que cubre fines de semana en el Hospital de Tlalixcoyan, expresa la inconformidad de la plantilla de trabajadores de la salud porque llegan incluso a laborar 36 horas seguidas sin recibir a cambio pago de tiempo extra ni mucho menos la dotación de alimentos.

En dicho hospital la demanda ha crecido considerablemente porque además de atender a la población de Tlalixcoyan, también prestan servicios a Cotaxtla e Ignacio de la Llave. Tan sólo en un fin de semana se llegan a recetar 30 pacientes en el área de Ginecología.

La plantilla actual está integrada por 25 enfermeras y 10 médicos generales, lo cual resulta insuficiente y generan reclamos de los enfermos que comprensiblemente, buscan ser atendidos con rapidez.

La entrevistada aclaró que han ido especialistas médicos a trabajar al hospital pero desafortunadamente el trato grosero que les brinda el director provoca que se vayan enseguida.

Ante ello, pidieron al Secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, intervenga en este conflicto y ponga fin a las arbitrariedades del director Cerón Beltrán.

Testimonio de Marvin Ortiz, periodista de Radio Globo en Honduras

Periodistas en Honduras: “Ya nos tienen identificados”


El lunes a las 5 de la mañana comenzamos con nuestra programación habitual, con el noticiero Radio Globo de 5 a 8 de la mañana, dirigido por el director de la radio y dos periodistas. A eso de las 5.20 se escucharon golpes en la puerta y gente que gritaba "afuera!".

Eran militares y policías que venían a decomisar todo el equipo de la radio.

Mis colegas empezaron a escuchar disparos a la cerradura de la puerta, como para violentarla e ingresar a la radio. En ese momento, varios periodistas decidieron saltar del tercer piso del edificio donde esta la radio. Ellos ahora están golpeados, lesionados. Afortunadamente, una persona que pasaba por ahí los vio, les dio primeros auxilios y los llevo a un lugar seguro.

Cuando los militares y policías entraron a la radio, sin aviso, se llevaron todo el equipo, todo lo que se requiere para operar en la radio, computadoras, micrófonos, la consola, la central telefónica, los amplificadores y hasta las antenas. Hicieron un destrozo en la mesa de redacción. Se lo llevaron todo en una patrulla de la policía.

Posteriormente procedieron a la militarización del edificio. Además de la radio, ahí mismo funciona una entidad del estado, el Registro Nacional de las Personas y cuando los empleados de esa entidad llegaron a trabajar, la policía no les permitió ingresar. Solo pudieron marcar la tarjeta de entrada e irse a sus casas.

Yo llegue a la radio a las 7am. Estaba con una compañera que trabaja conmigo. Ahí mismo comenzó el hostigamiento de los policías y militares. Nos amenazaron y hostigaron. Nos tomaron fotos e insultaron.

A varios periodistas que estuvieron cubriendo el cierre de la radio, les decomisaron los equipos y a algunos los arrestaron.

Todos abandonamos el edificio como a las 9 de la mañana.

Todo esto surge de un decreto ejecutivo por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti donde suspende las garantías constitucionales a los hondureños y restringe la libertad de expresión. El decreto llevaba una dedicatoria para la Radio Globo y para el Canal 36 que también ha salido del aire.

Después del golpe de estado, la Radio Globo ha mantenido una posición de informar los acontecimientos tal como suceden en nuestro país. Una posición condenando el golpe de estado. Le damos un espacio a la gente para que se exprese libremente y haga sus denuncias.

En la radio somos alrededor de 50 personas, entre reporteros, presentadores, operadores y administrativos. Hay mucha persecución en nuestra contra y hay mucho temor. No nos sentimos seguros en ningún momento.

Mucha gente se acerco al edificio de la radio a repudiar la decisión del ejecutivo de cerrarla.

Hoy la radio esta operando solo por Internet en www.radiohonduras.com. Ayer teníamos alrededor de 400 mil personas. La gente esta pendiente de lo que esta pasando en la radio.

Tras la intervención de varias organizaciones de derechos humanos, el cuerpo militar y policial decidió desalojar la radio. Hay un cuerpo de abogados que ahora están trabajando para poder establecer que la radio comience a operar nuevamente sin restricciones en lo que habla.

Hoy estamos en el edificio solo los locutores. Estamos sacando la señal a través de Internet porque la prohibición, el decreto, no nos permite que salga por la frecuencia de radio.

Siguen habiendo amenazas y represión y arrestos contra periodistas, pero nosotros, los reporteros, nos mantenemos en las fuentes. Tenemos que ir a donde esta la noticia pero es temerario porque sabemos que ahí puede haber represión en contra nuestra, especialmente porque ya nos tienen identificados. Saben que somos del equipo de Radio Globo.

Nosotros tenemos un compromiso con el pueblo, con nuestra profesión y nuestra familia.

Vamos a mantenernos ahí a pesar de todo, informando.

FIN/

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 30 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Comité del Senado se opone a opción pública de seguro

El Comité Financiero del Senado rechazó un par de enmiendas para establecer una opción pública de seguro con financiación gubernamental como parte de la reforma del sistema de salud que impulsa la administración del Presidente Obama. Ambas enmiendas fueron derrotadas cuando un grupo de demócratas, entre los que se encontraba Max Baucus, presidente del Comité Financiero del Senado, se unieron a los miembros republicanos de dicho cuerpo. Mientras tanto, este organismo también aprobó una medida que restituiría 50 millones de dólares al financiamiento federal anual de los programas de educación que promueven la abstinencia sexual.

Diecisiete arrestados por protestas en oficinas de compañías de seguros

Mientras el Comité Financiero estaba en sesión, diecisiete personas fueron arrestadas en las oficinas neoyorquinas de la gigante aseguradora Aetna. Los activistas entrelazaron brazos y corearon eslóganes como “People not Profits, Medicare for All” (“La gente antes que las ganancias, atención médica para todos”). La acción fue la primera de una campaña del grupo “Mobilization for Health Care for All” (“Movilización por atención médica para todos”) que consiste en realizar sentadas en las oficinas de compañías de seguros de todo el país. Mark Milano, miembro del grupo, realizó declaraciones luego de los arrestos.

Mark Milano dijo: “Estamos aquí debido a la cantidad de gente que muere porque las compañías aseguradoras están antes que la atención a las personas. Los mitos de las comisiones de la muerte son una mentira. La realidad es que las comisiones de la muerte son las personas a quienes se les paga diariamente para negarle la asistencia de salud a la gente. Ese es su trabajo. Cuantas más solicitudes de atención médica rechazan, mayores son las primas que obtienen. Estamos aquí para expresar que no descansaremos hasta que cada persona que necesite asistencia médica en Estados Unidos la obtenga, y que la manera de lograr atención sanitaria para cada uno de nosotros es Medicare para todos”.

Estados Unidos retirará 4.000 soldados de Irak

En Irak, Estados Unidos anunció planes de enviar a 4.000 soldados de vuelta a casa el mes que viene. La medida implicaría dejar 120.000 efectivos en Irak para fines de octubre.

Obama recibe respaldo de OTAN en ocupación de Afganistán

El anuncio se produjo mientras el presidente Obama recibía a Anders Fogh Rasmussen, secretario General de la OTAN, para mantener conversaciones sobre Afganistán. Obama está considerando la posibilidad de un nuevo aumento de tropas luego de una revisión del Pentágono. El mandatario estadounidense expresó que había recibido confirmación de que los aliados de la OTAN seguían comprometidos con la ocupación afgana.

El Presidente Obama declaró: “Ambos coincidimos en que es absolutamente crucial que tengamos éxito en desmantelar, desbaratar, destruir la red de al Qaeda y en que estamos trabajando eficazmente con el gobierno afgano para dar la seguridad necesaria a ese país. Esta no es una batalla estadounidense. Es una misión de la OTAN y estamos trabajando activamente y con diligencia para consultar con esta organización cada paso del camino”.

Juez defiende investigación sobre Gaza que alega crímenes de guerra israelíes

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizó un debate el martes sobre una investigación reciente que concluyó en que Israel había cometido una serie de crímenes de guerra en su ataque a la Franja de Gaza. El jefe de la investigación, el juez Richard Goldstone, sostuvo que solamente uno de los ataques individuales israelíes analizados por los investigadores había tenido propósitos militares.

El juez Richard Goldstone afirmó: “Exponemos una serie de incidentes específicos en los que las fuerzas israelíes lanzaron ataques directos contra civiles con consecuencias mortales. Estos ataques, con una única excepción, fueron los hechos que establecieron que no hubo objetivos o ventajas militares que justificaran los ataques”.

Aproximadamente 1.400 palestinos murieron en los ataques israelíes, la mayoría de ellos civiles. Goldstone rechazó la afirmación de Israel de que su objetivo fue la “infraestructura terrorista” de Gaza.

El juez Richard Goldstone dijo: “Si el término ‘infrastructura’ fuera entendido de esa manera y se convirtiera en un objetivo militar justificable, se subvertiría completamente todo el propósito del derecho humanitario internacional desarrollado durante los últimos cien años o más. Convertiría a los civiles y a las edificaciones civiles en objetivos justificables. Estos ataques equivalen a represalias y a un castigo colectivo y constituyen crímenes de guerra”.

El informe de Goldstone también acusa a combatientes palestinos de cometer crímenes de guerra al disparar cohetes contra ciudades israelíes cercanas; asimismo, exhorta a ambos bandos a realizar investigaciones o enfrentar juicios ante la Corte Penal Internacional. Mientras tanto, el gobierno de Obama instó a Israel a investigar las acusaciones, pero reiteró su opinión de que el informe está “sesgado” en contra de ese país.

Michael Posner, subsecretario de Estado, dijo: “Aunque discrepamos drásticamente con muchas de las evaluaciones y recomendaciones del informe y pensamos que este está muy viciado, reconocemos la distinguida trayectoria de servicio público del juez Goldstone y sus esfuerzos por promover la justicia mundial”.

Grupos exhortan al Reino Unido a emitir orden de arresto contra el ministro de Defensa israelí

Mientras tanto en Gran Bretaña, una coalición de grupos palestinos está exhortando a un tribunal británico a emitir una orden de arresto contra el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. Barak se encuentra en Londres para reunirse con el primer ministro británico Gordon Brown. Estos grupos dicen que Barak debería ser arrestado por su participación en la dirección del ataque israelí contra Gaza.

Departamento de Estado: diplomática estadounidense llevó a cabo reuniones con Cuba

El Departamento de Estado estadounidense reconoció que una alta diplomática recientemente se reunió con sus homólogos en Cuba. Bisa Williams, subsecretaria de estado adjunta estadounidense para asuntos del hemisferio occidental, se reunió con funcionarios cubanos durante una visita de seis días a ese país este mes. Williams viajó a Cuba para hablar sobre la reanudación de un servicio de correo directo con Estados Unidos por primera vez desde 1963.

Mueren 100 personas en tsunami en el Pacífico Sur

Al menos cien personas murieron cuando un terremoto en el Pacífico Sur provocó un tsunami en las costas de Samoa y Samoa Americana. Olas gigantescas arrasaron con aldeas costeñas, arrastrando a su paso automóviles y casas. Se dice que hay docenas de personas desaparecidas. Este terremoto alcanzó una magnitud de entre 8,0 y 8,3 grados en la escala de Richter.

Casi 160 muertos en Guinea por ataque militar contra protesta

En Guinea, el número de personas que murieron el lunes en un ataque del gobierno contra una protesta de la oposición prácticamente llegó a 160. Decenas de miles de personas estaban congregadas en un estadio de fútbol en la capital, Conakry, para protestar contra la junta militar, cuando los soldados abrieron fuego indiscriminadamente contra los manifestantes. Los líderes de la oposición prometen que continuarán con las protestas.

Mueren 2 soldados estadounidenses en las Filipinas

En las Filipinas, dos soldados estadounidenses murieron en un atentado con una bomba colocada al costado de una carretera en la Isla de Joló. Estos fueron los primeros soldados estadounidenses en morir en un ataque en las Filipinas desde el año 2002.

Inmigrante afgano se declara inocente de conspirar para llevar a cabo un atentado

En Nueva York, se ordenó el encarcelamiento sin derecho a fianza de un inmigrante afgano luego de que este se declarara inocente de conspirar para llevar a cabo un atentado con bomba en Estados Unidos. Najibullah Zazi, de 24 años de edad, es acusado de adquirir y preparar materiales explosivos similares a los utilizados en los atentados con bomba del año 2005 contra el sistema de transporte público de Londres. Los fiscales dicen que Zazi compró químicos en tiendas de productos de belleza y experimentó en la fabricación de explosivos letales. No se sabe con certeza si las autoridades descubrieron estos presuntos materiales o si identificaron algún blanco en particular. El martes, el abogado de Zazi, J. Michael Dowling, rechazó los cargos.

J. Michael Dowling dijo: “Me gustaría que dejen de juzgar apresuradamente porque lo que he visto no representa una conspiración. No tengo conocimiento del nombre de ninguna otra persona que presuntamente haya conspirado con el Sr. Zazi. No se ha informado ningún nombre”.

Corte rechaza demanda de Rather contra CBS

En noticias sobre los medios, la Corte Suprema del Estado de Nueva York rechazó una demanda de 70 millones de dólares presentada por el informativista Dan Rather contra su ex empleador, la cadena CBS. Rather alegó que CBS lo utilizó como chivo expiatorio en un escándalo por un informe del año 2004 sobre el servicio del Presidente George W. Bush en la Guardia Nacional Aérea de Texas. Sus abogados dicen que planean apelar la desestimación de la demanda.

Trabajadores agrícolas llegan a acuerdo para aumentar el precio de los tomates y mejorar las condiciones de trabajo

Y en materia laboral, los trabajadores del sector agrícola llegaron a un acuerdo con una gran empresa de servicios de alimentos para obtener un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Compass Group pagará 1,5 centavos más por libra de tomates y únicamente le comprará a granjas que tengan estándares más estrictos respecto a las condiciones de trabajo. Este acuerdo fue logrado conjuntamente con la organización con sede en Florida Coalición de Trabajadores de Immokalee.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Wendell Potter, ex ejecutivo de la industria de los seguros convertido en denunciante de la misma, condena el rechazo de un comité del Senado a la opción de un seguro de salud público

El intento de crear un seguro de salud gestionado por el gobierno sufrió un revés el martes cuando el Comité Financiero del Senado rechazó dos enmiendas que habilitaban la creación de una opción pública. Ambas enmiendas fueron derrotadas cuando un grupo de demócratas, entre ellos el presidente del Comité Financiero del Senado, Max Baucus, se aliaron con los republicanos para oponerse a la alternativa pública. Hablamos con Wendell Potter, ex Jefe de Comunicación Corporativa de CIGNA, una de las mayores aseguradoras privadas del país, convertido ahora uno de los más destacados denunciantes de la industria de los seguros de salud.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El Dr. Cornel West publica su esperada biografía: "Hermano West: vivir y amar con intensidad”

El Doctor Cornel West, el reconocido catedrático de Religión y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Princeton, acaba de publicar su esperada biografía, "Brother West: Living and Loving Out Loud” (Hermano West: vivir y amar con intensidad). En ella, el Dr. West escribe: “Hasta ahora nunca había encontrado el tiempo para concentrarme en la dinámica interna de mi alma.” En una amplia entrevista, hablamos con el Dr. West sobre su infancia, la salud pública, la decepción postelectoral, el papel de la música a lo largo de su vida, su disputa con el ex presidente de Harvard y actual asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, y muchos otros temas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************