martes, 30 de marzo de 2010

El Renacimiento de México



Cooperación si, intervencionismo no.

El pasado 23 de marzo, con motivo de la reunión del gabinete de seguridad de los EE.UU. con el gobierno usurpador, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a la Secretaria de Estado, de los EE.UU., Hillary Clinton, expresándole la postura de nuestro Movimiento, respecto a las causas de la violencia que azota a nuestro país desde hace dos años, lo cual se debe a la corrupción, la impunidad y el modelo económico neoliberal impuesto en nuestro país desde hace 26 años.

Asimismo, le manifestó el rechazo de nuestro Movimiento a que los EE.UU. se aprovechen de la debilidad de nuestro país y vulneren nuestra soberanía nacional.

El tono de esta carta es enérgica cuando advierte al final que nuestro Movimiento va a “impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.”

Este es el segundo mensaje que el Presidente Legítimo de México, envía a la Sra. Hillary Clinton, y aunque el tono es igual al utilizado hace un año, el contexto actual es totalmente distinto, ya que la amenaza de una intervención directa de las fuerzas armadas norteamericanas es tan inminente como lo fue hace 96 años cuando los yankees invadieron el Puerto de Veracruz.

No podemos dejar de lado que desde el 2006, los gobiernos de Canadá, EE.UU. y México, suscribieron el ASPAN, con el cual se pretende entre otras cosas unir a las fuerzas militares de los tres países para la defensa común de los intereses económicos de las empresas de estos países. Esto incluye la adopción de normas legales que restrinjan los derechos humanos, y se otorguen facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo. Sin embargo, este es un acuerdo de facto, ya que no ha sido ratificado por el poder legislativo en ninguno de los tres países.

Aunque desde el punto de vista económico, México es la nación más débil de norteamérica, el pueblo mexicano es el que con mayor éxito ha defendido sus recursos naturales y sus derechos civiles, políticos y sociales, convirtiéndonos en un obstáculo para la ejecución del ASPAN.

En este contexto, nuestro Movimiento tiene la enorme responsabilidad de continuar concientizando y organizando al pueblo, ya que los oligarcas de México, EE.UU. y Canadá no cejarán en sus intentos para continuar imponiendo el proyecto neoliberal. Hagamos historia e impidamos que se apoderen de nuestro futuro.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 29 de marzo de 2010.

Comunicado de Amnistía Internacional sobre México

ai1310-es

Difusión: Soberanía Popular

Urge ONU a aprobar la reforma en DH

Difusión Cencos México D.F., 28 de marzo de 2010
Fuente: Reforma
Silvia Garduño

Preocupan a Comité los estados de excepción y la figura del arraigo

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al Estado mexicano a aprobar la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Asimismo, exigió que los estados de excepción en México sean acordes al artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), firmado y ratificado por México.

Un día después de que el Senado pospusiera la votación del dictamen de reforma constitucional de derechos humanos, el Comité solicitó a México armonizar el proyecto en consonancia con las normas internacionales.

"El Estado parte debe finalizar la reforma constitucional en un plazo razonable", indicó el Comité de la ONU en sus observaciones respecto al informe que presentó México sobre el cumplimiento del PIDCP.

Respecto a los estados de excepción, planteados en el artículo 29 de la Constitución y acotados por el dictamen de reforma, el Comité expresó que le siguen preocupando los informes de que en algunas regiones, ciertos derechos han sido objeto de excepciones en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada.

"A pesar de la aclaración del Estado parte respecto de las enmiendas propuestas a la Ley de Seguridad Nacional, al Comité le preocupa también que esas enmiendas pueden tener efectos negativos sobre el ejercicio de los derechos consagrados en el artículo 4 del Pacto, por cuanto amplían las facultades de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad pública", afirmó.

El artículo 4 del Pacto indica que en situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nación y cuya existencia haya sido proclamada oficialmente, los Estados podrán adoptar disposiciones que suspendan las obligaciones contraídas en virtud del Pacto, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las demás obligaciones que les impone el derecho internacional.

En rueda de prensa, el comisionado Fabian Salvioli señaló que el Comité estimó que México debe eliminar la figura del arraigo en su legislación, pues no respeta las garantías en la detención de personas establecidas en el Pacto.

En sus observaciones, el Comité expresó su preocupación por la legalidad de la utilización del arraigo en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada, que prevé la posibilidad de detener a una persona sin cargos durante un máximo de 80 días, sin ser llevado ante un juez y sin las necesarias garantías jurídicas.

En tanto, la Secretaría de Gobernación se comprometió en un comunicado a acatar las recomendaciones realizadas por el Comité y a darles seguimiento.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel



Lunes 29 de marzo 2010

* Guardaespaldas a víctimas del narcotráfico
* Proponen el exilio a mexicanos amenazados
* La banca cómplice en el lavado de capitales

Felipe Calderón no sólo adolece de estrategias efectivas contra el crimen organizado, tampoco tiene respuestas para los temas más básicos como pobreza, educación, salud y alimentación, los cuales son resultado de la aguda crisis que vive el país y que requieren para su atención la mínima sensibilidad social y política.

Es claro, por las evidencias más cercanas, que al equipo de Calderón le hace falta inteligencia, honestidad y conocimiento de la realidad que viven millones de mexicanos afectados por la violencia, el desempleo, el hambre, la enfermedad y, por si lo anterior fuera poco, con mínimas oportunidades educativas.

Una estampa de esta presumida guerra podría ilustrar estas afirmaciones. No precisaré el caso para no poner en riesgo la vida de los mexicanos que hoy ya tienen bastante con su tragedia personal, pero sí hablaré de las circunstancias para refrendar que el gobierno de Calderón no podía ni debía declarar una guerra que de inicio estaba perdida en contra el narcotráfico – en un principio mediática y ahora real con sus muertos y dolor –, sin antes atender los graves problemas socioeconómicos que tiene el país y una prueba de ello es que a tres años de su gobierno México se ha derrumbado y la población sufre las consecuencias de un pésimo gobierno.

Ante las víctimas de la violencia, la población civil, Felipe Calderón no ha tenido respuestas. Increpado una y otra vez, el ocupante de Los Pinos sólo ha atinado a ofrecer a los mexicanos más afectados a ser expatriados a Estados Unidos porque dentro del territorio mexicano su gobierno se declara incapaz y sin posibilidad de protegerlos.

Casi en privado, Calderón les ha ofrecido a familiares de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico el exilio como única alternativa de vida, pues si se quedan seguirán siendo carne de cañón del fiuego cruzado, como ha pasado a miles de niños, mujeres, ancianos y hombres que murieron por cruzar la calle, comer en un restaurante o ir a la escuela cuando se desató algún enfrentamiento entre las fuerzas militares y los sicarios de las drogas.

De acuerdo con información de las entidades policiales estatales y federales, ante el reclamo público que ha recibido Felipe Calderón por parte de los familiares de mexicanos caídos en lugares públicos, el mandatario sólo ha podido ofrecerles el destierro a todos aquellos que sólo exigen justicia.

Es decir, que los familiares de las víctimas del fuego cruzado entre efectivos militares y miembros de los cárteles de la droga, no sólo deben vivir con la pena de la pérdida de sus hijos, hermanos, padres o amigos, sino que nadie en México puede asegurarles tranquilidad, seguridad y confianza de que no volverán a ser molestados.

La respuesta a Calderón de estos mexicanos que han sido agredidos y violentados en su vida privada y paz social, es: ¡No nos vamos señor presidente, haga justicia! En reuniones con familiares de estudiantes, niños y mujeres asesinados, la reacción del mandatario ha sido ignorar a esos ciudadanos que claman justicia, y ante los reclamos y reproches legítimos prefiere lavarse las manos por esas tragedias y su gobierno se deslinda de ellos, como si no fuera el responsable de lo que ha pasado.

Hasta a las autoridades federales de impartición de justicia llegó la petición de ayuda de estas víctimas y la Procuraduría trasladó el caso a la Agencia Federal de Investigaciones en donde atinaron a designar a un grupo de agentes policiales cuya única responsabilidad es vigilar la vida de los familiares afectados. No hubo más después de que a Calderón se le solicitó aplicar la justicia en el caso de los asesinatos de miles de personas inocentes.

Pero los familiares de las víctimas son mujeres pobres, vendedoras ambulantes o trabajadoras de maquiladoras a quienes resulta sumamente incómodo realizar su labor diaria con guaruras a un lado. Este es el surrealismo de un país azotado por el crimen y por la incapacidad, la negligencia y la complicidad de un gobierno que desde que inició su gestión tomó el rumbo equivocado. ¿Acasi no es éste el mejor ejemplo de un Estado fallido?

Mientras en las instancias formales de impartición de justifica y de investigación se les niega a miles de mexicanos el derecho de que sus familiares asesinados no eran delincuentes sino víctimas, hasta que se pruebe lo contrario, sus pequeñas viviendas, su camino al trabajo en una maquiladora o su puesto ambulante es custodiado por fuertes guardaespaldas armados. ¿Cuánto durará esa comedia trágica montada por el gobierno calderonista? ¿No resultaría más sencillo impartir justicia y acabar con la impunidad y la corrupción que se practica en las filas de la burocracia?

Sin duda alguna que sería mejor reconocer los errores y dar marcha atrás en esta lucha equivocada que se ha metido en un callejón sin salida. Pero si las acciones colectivas, recientemente aprobadas en la Cámara de Senadores, pudieran aplicarse a la incapacidad del gobierno federal para proteger a su ciudadanía, en este momento el Poder Ejecutivo a cargo de Felipe Calderón, tendría que renunciar o al menos preocuparse por constituir un fondo económico muy grande para indemnizar a millones de mexicanos. Sin embargo, no se trata de dinero sino de dignidad y de la pérdida irreparable de varias generaciones de mexicanos víctimas y victimarios a causa de la penetración del crimen en muchos sectores de la sociedad.

La complicidad de la banca

Otro ejemplo del encubrimiento de las autoridades y de las mentiras para combatir al crimen organizado, es la constante negativa para investigar y sancionar al sistema financiero privado responsable de lavar en sus circuitos el dinero sucio producto de las actividades ilícitas.

En el expediente del exgobernador priista Mario Villanueva Madrid, actualmente preso en México y sujeto a proceso de extradición hacia Estados Unidos, se expone claramente cómo tejió una extensa e intrincada red financiera para lavar cientos de millones de dólares producto del tráfico de drogas y hasta la fecha ningún banco o caso de bolsa ha sido sancionada por ello.

En un amplio reportaje de José Reyez y publicado en la revista Contralínea que empieza su circulación esta semana, se reconstruye las rutas del dinero que fabricó mediante el uso de prestanombres, la creación de empresas off shore en paraísos fiscales de Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas, en complicidad con instituciones bancarias nacionales y del extranjero.

En forma paralela, el exmandatario abrió una cuenta secreta por 100 millones de pesos para apoyar las campañas políticas de diputados y presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional

En los expedientes judiciales, se explica que de acuerdo con reportes confidenciales de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), de la Unidad de Investigaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, y de la Procuraduría General de la República, se cuenta con testimonios de testigos protegidos incluidos en el proceso penal 101/2003, así como peritajes de la Secretaría de Hacienda, que revelan cómo Villanueva Madrid echó mano de familiares, funcionarios del gobierno de Quintana Roo, amigos y prestanombres para blanquear el dinero que obtenía por el pago y la protección que brindaba al cártel de Juárez, encabezado por los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes.

Entre las operaciones financieras que realizó para ocultar los fondos ilícitos, abrió cuentas bancarias en la Consultoría Internacional Casa de Cambio Ixe; en Casa de Cambio Tiber; en Grupo Financiero Banca Serfín; en el Chemical Bank de Nueva York; en Banca Serfín Nassau Branch; en BCH; en Bancomer; en Banco Internacional; Bancrecer e Inverlat; Banpaís; el Bank of New York; el Bank of America Cayman; el First Union National Bank of Florida; el Banco Atlántico de Miami, Florida; el Citibank Buffalo, entre otros, sin que alguna de estas instituciones reparara en el origen del dinero que el político priista depositaba o transfería a múltiples cuentas. A pesar de que los expedientes contra Mario Villanueva revelan la participación de las instituciones financieras en el lavado de dinero, ningún banco o casa de bolsa ha sido investigado y muchos menos sancionado por ese delito grave.

Numerosos oficios, documentos de las transferencias, los depósitos, contratos y cheques fechados entre 1991 y 2000, investigados y suscritos por Sergio Raúl Díaz Roura, director de Investigaciones de la CNBV, confirman la complicidad de las instituciones bancarias en el manejo de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que llevó a cabo Villanueva Madrid, antes y cuando ocupó la gubernatura de Quintana Roo (1993-1999).

José Reyez explica en su trabajo periodístico que desde la “puerta de entrada” del trasiego de drogas de Colombia a México y Estados Unidos, como se le conoce a la Península de Yucatán, la compleja red delictiva de blanqueo de capitales que construyó Mario Villanueva, fue operada por su secretario de Finanzas en el gobierno del estado, José Chejin Pulido, y su cómplice Francisco Javier Bradley Haug –a la postre testigo protegido por la Procuraduría General de la República con el nombre clave Hans–, mediante diversos instrumentos financieros producto del narcotráfico.

Antes de concluir su mandato como gobernador del estado, el 5 de abril de 1999, Mario Villanueva ya era buscado por la justicia federal, acusado de tener vínculos con Amado Carrillo Fuentes, apodado el Señor de los Cielos. Señalado por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa, intimidación y contra la salud.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/UEDO/004/99, fue capturado el 24 de mayo de 2001 junto con los miembros del cártel de Juárez: Alcides Ramón Magaña, Albino Quintero Meráz, Gilberto Fabián Campos Martínez, Oscar Benjamín García Dávila, Agustín Bello Hernández, José Olivo Méndez Rico y Marco Antonio Caamal Canul.

El exfuncionario priista colocó los recursos en cuentas extranjeras de Suiza, Nueva York, Islas Británicas e Islas Caimán. Utilizó su influencia política para manejar, a través de testaferros, a los ejecutivos de los bancos que realizaban las operaciones financieras mediante la creación de empresas off shore, en las que invariablemente aparecen en los consejos de administración Mario Villanueva, familiares y sus cercanos.

Acorralado por la justicia federal tras el interrogatorio al que fue sometido por el entonces fiscal antidrogas de la PGR, Mariano Herrán Salvati, actualmente preso en el penal de Nayarit, Villanueva permaneció prófugo durante dos años, por lo que el 20 de abril de 1999 fueron inmovilizadas sus cuentas 634-300495-7 en Banpaís; 251-5000023-9 en Bancomer y la tarjeta de crédito 4555 4036 0002 3581; así como el Fideicomiso 117536 en Bital, a nombre de su esposa Isabel Tenorio de Villanueva, por 2 millones 125 mil 750 pesos, y la cuenta 6082275744, en Bital, a nombre de su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio, actual diputado plurinominal por el I Distrito y quien se perfila como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Othón P Blanco.

oficiodepapel@contralínea.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Ayúdennos a conseguir el compromiso de los gobiernos europeos a favor de la Iniciativa ITT-Yasuní


Estimad@a compañer@s:

La iniciativa Yasuní-ITT es una de las propuestas más ambiciosas y novedosas para luchar contra el Cambio climático, en defensa de la biodiversidad y de los pueblos indígenas.

Consiste en la renuncia, por parte del gobierno de Ecuador, a extraer millones de barriles de petróleo del subsuelo en el territorio del Yasuní, en plena Amazonía ecuatoriana, habitada por pueblos en aislamiento voluntario.

Algunos Estados europeos se han prometido apoyar financieramente la compensación económica necesaria para que esto ocurra pero sin ninguna garantia. Además las dudas del gobierno ecuatoriano, sometido a fuertes presiones por las compañías petroleras, hacen ahora peligrar el proyecto.

Por ello es urgente que desde la sociedad civil europea pidamos a nuestros gobiernos que muestren apoyo internacional (político y financiero) a la iniciativa para que esta pueda realizarse.

Organizaciones y grupos: suscriban el Manifiesto “El camino hacia otro modelo energético-climático ¿CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN EUROPEA A LA INICIATIVA ECUATORIANA
YASUNÍ-ITT de DEJAR EL PETRÓLEO BAJO EL SUELO?”


Tienen tiempo hasta el 22 de abril. Gracias por su colaboración

Para más información pued contactar: yasuni.europa@gmail.com

Saludos Cordiales

Muchas gracias por su colaboración,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org
Tel.: +49 (0)30- 51736879
Berlín, Alemania

Difusión: Soberanía Popular

Fabricación de pruebas y tortura; Caso 12.288 Juan García y Santiago Sánchez ante la CIDH

México D.F., 29 de marzo de 2010 (Cencos).- Juan García Cruz originario de Zacapoaxtla, Puebla y Santiago Sánchez de Tlaxiaco, Oaxaca cumplen una condena de 40 de años de prisión en el Penal de Neza Bordo, en el Estado de México; ambos fueron detenidos y torturados el 6 junio del 1997 por policías judiciales del Distrito Federal acusados de una serie de delitos que hasta la fecha no se han comprobado.

La versión oficial de los hechos dada por los agentes judiciales, señala que aquel 6 de junio, Juan y Santiago se encontraban a las afueras de la estación del Metro Acatitla, -ciudad de México- alrededor de las 2:30 pm, “visiblemente armados, repartiendo propaganda del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), e invitando a la gente que pasaba por ahí a unirse a la organización”, los agentes declararon ante el Ministerio Público que después de “platicar con ellos”, Juan y Santiago accedieron a llevarlos a su casa de seguridad, un cuarto de vecindad ubicado en los alrededores. Los policías señalan que ahí encontraron propaganda del EPR y armas de fuego, sin embargo, no existe un inventario de objetos encontrados, mismo que tiene que ponerse en disposición del juez, y que las personas detenidas tienen que firmar, tal como lo señala el Código Penal.

Contraponiéndose a esta versión, Juan y Santiago afirman haber sido detenidos en su domicilio, la madrugada del 6 de junio por personas vestidas de negro que nunca se identificaron, al principio Juan y Santiago firmaron las declaraciones en el Ministerio Público, pero aseguran haber firmado papales en blanco, sufrir tortura y amenazas de muerte durante la detención.

Aunado al proceso federal por estos supuestos delitos, se les abrió otro proceso en el Estado de México por su posible participación en hechos ocurridos en diciembre de 1996, en los que se les acusa de asesinar a un policía, lesionar a otro, asaltar un transporte colectivo y robar un automóvil, sin embargo los testigos de aquellos sucesos, no reconocieron a Juan y Santiago como sus agresores, no obstante, las declaraciones que los agentes dieron sobre aquellos sucesos, obtuvieron la calidad de “pruebas irrefutables.”

Durante el proceso, las defensoras Sara Balderas Ramírez y Leticia Martínez Anayegui, no ofrecieron pruebas a favor de ninguno de los dos acusados, cuando estos decidieron nombrar a defensores particulares, ya había concluido el período de entrega de pruebas, dejándolos sin oportunidad de defensa y violándose su derecho al debido proceso.

Por otro lado, existen tres documentos oficiales firmados y sellados por los médicos legistas Luis Guzmán García y Martín García Uribe, que dan fe de que Juan y Santiago sufrieron golpes en cabeza, tórax, brazos, y región lumbar durante su detención.

Todas estas irregularidades en el caso, fueron argumentadas por las defensoras Pilar Noriega de Abogados y Abogadas para la Justicia y los Derechos Humanos, Alejandra Nuño del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y Servicios Legales Información y Estudios Jurídicos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 22 de marzo durante el 168 periodo de sesiones del organismo. Este caso fue llevado al sistema interamericano desde el año 2000.

Durante la audiencia, las defensoras argumentaron, que la condena que actualmente purgan Juan García y Santiago Sánchez está basada en diversas violaciones a derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos, ocurridas en un contexto de práctica de tortura infringida por parte de agentes del Estado mexicano, misma que ha sido denunciada durante años por organismos nacionales e internacionales que trabajan la materia.

La abogada Pilar Noriega, compartió en entrevista que lo más preocupante es “la absoluta negación del Estado para admitir que en este caso hubo violaciones a derechos humanos, la nula importancia que se le da al tema de tortura, y que se le haya dado el carácter de “cosa juzgada” a un caso en el que dos hombres quedaron atrapados entre la impunidad que se ejerce en el sistema de justicia mexicano, un momento político y su vinculación al EPR, cosa que tampoco ha sido comprobada y que no tiene nada que ver con que la vulneración de sus derechos humanos quede impune.” afirmó

Así mismo, Noriega comentó que este caso tiene base en una “clara persecución política, pues los acusaron a causa de hacer notar que se estaba deteniendo gente del EPR en aquella época, también creímos que con el cambio de un partido a otro en el gobierno en el año 2000, esta situación se resolvería a nuestro favor, sin embargo vemos que este caso da cuenta de la larga tradición que el Estado tiene en dejar impunes procesos como este. Ellos quedaron en un limbo, no tienen recursos económicos, no reciben visitas y llevan ya trece años presos, Juan entró cuando tenía 20 años, apostamos a que los argumentos del Estado no tienen ningún fundamento, y que tenemos pruebas de todas las violaciones que han sufrido, la CIDH tendrá que dar su informe final al respecto”, afirmó la abogada.

Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social
Difusión: Soberanía Popular

¿Cuántos diputados se necesitan para cambiar un foco?

Querid@ ciberactivista:

Hasta este momento, más de 15 mil mexicanos ya firmaron para exigirle a los diputados que aprueben la ley que prohibiría la comercialización de focos incandescentes en México a partir del 1 de enero de 2012.

Sin embargo, en el avance de la campaña, hay un nuevo protagonista: se trata de Osram, una de las principales empresas de iluminación en el país, que está poniéndose en contra de que se apruebe la ley. ¡No debemos permitirlo! Como consumidores, exijamos que esta empresa se comprometa en nuestro país como lo ha hecho en otras naciones. ¿Por qué en México no?

Te pedimos esta vez que les llames para exigirles, como mexican@ responsable y adepto de esta campaña, que no se conviertan en los malos de esta historia.

Si ya firmaste, llama a Osram para decirles que el planeta no puede esperar y que es momento de que se les prenda el foco. ¿Y a ti ya se te prendió?


Fuente: GREENPEACE
Difusión: Soberanía Popular

Buscan que administración de minas pase a manos de obreros

Gestión se hace a través de Federación, dicen


CORRESPONSALÍA ( )

Taxco, 28 de marzo. El secretario general de la sección 17 del Sindicato Minero en Taxco, Roberto Hernández Mójica, informó que diputados federales buscan que se cancelen las concesiones de explotación a la Industrial Minera México SA (IMMSA), para que los yacimientos pasen a otras empresas o las administren los obreros.

Afirmó que la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el país en el Congreso de la Unión, ha gestionado una reunión con el presidente Felipe Calderón para resolver la huelga de Taxco.

Hernández Mójica sostuvo “que una sola voz, se está pidiendo al empresario Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, que deje la concesión de explotación de minerales en Taxco”.

Apuntó que se busca a través el gobierno federal le quite el permiso, porque la Cámara de Diputados y Senadores piden que entregue la concesión.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Obra para el Wal Mart de La Margarita, cara y riesgosa para la gente: especialista


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Realizar una obra hidráulica sobre el río Alseseca para facilitar la instalación de la empresa Wal Mart en La Margarita no sólo requerirá una inversión millonaria, sino que representará un severo riesgo a la población, en especial para quienes habitan en la colonia La Hacienda, que se ubica a 500 metros aguas arriba de donde se pretende instalar el centro comercial.

Aunque es posible encauzar al Alseseca, jamás existirá un “riesgo cero” en ese cuerpo de agua, por lo que los costos de posibles pérdidas de vidas humanas, así como para pagar los daños a las viviendas perjudicadas por inundaciones de hasta un metro y medio de profundidad, serán más elevados que las acciones que hoy se pueden realizar si se respeta el cauce natural del río y no se permite más la invasión del mismo, consideró el especialista en ingeniería hidráulica e investigador César Solís Gómez, propietario de la empresa Ingeniería de Innovación Integral, quien fue consultado sobre la inversión de 18 millones de pesos que conjuntamente realizarán la trasnacional y el gobierno federal para evitar la inundación de un nuevo supermercado que pretende instalar en esa zona el consorcio Wal Mart de México.

Lejos de infundir temor entre los habitantes de La Hacienda, La Margarita y otras demarcaciones asentadas regular e irregularmente a las orillas del Alseseca, Solís Gómez subrayó que de lo que se trata es de crear una “cultura de la prevención de desastres y de peligros”.

Afirmó que esa “cultura” no es la de entregar cobijas y láminas después de una contingencia, sino de analizar el riesgo y mitigarlo evitando cualquier tipo de construcción, incluyendo la de unas canchas de futbol planeadas a un costado de la nueva tienda, entre el puente de la avenida de Las Torres y el puente Nezahualcóyotl.

“El río jamás va a modificar su cauce, y si la propia naturaleza nos está diciendo que ahí se encharca, eso va a pasar un día”, subrayó el ex académico universitario. En cambio, si se deja el lugar tal cual está le permitirá a la ciudad ganar más áreas verdes que, señaló, buena falta le hacen y se evitarán riesgos en el futuro.

El investigador agregó que no está en contra de la labor que hacen los inversionistas, pero sí de tirar, literalmente, una inversión en una zona de encharcamiento, “porque tarde o temprano el río se los va a recordar”.

Además, autorizar una obra en la que se aplicará dinero del erario también requiere de funcionarios que públicamente se hagan responsables de haberla autorizado, pues deben ser ellos quienes responderán por lo que pase en el futuro.

Simulador pone en evidencia el riesgo

Hace dos años Jadir Solís Montero presentó la tesis de maestría titulada “Análisis beneficio/costo de obras de protección contra inundación, tramo del río Alseseca en la colonia Hacienda”, en la Universidad de las Américas Puebla. Los resultados obtenidos sirvieron de base para crear un simulador digital de inundaciones en zonas de riesgo de ríos y barrancas del municipio de Puebla.

Durante la entrevista concedida a este diario, Solís Gómez cargó el programa creado por su hijo con base en información del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la UAP, de instancias municipales y federales, así como con datos de elaboración personal, y simuló cuál sería el daño causado tras una tromba en el norte del municipio: al menos seis cuadras de una sección de La Hacienda, cercana a la avenida Fidel Velázquez, serían las más perjudicadas, pues el agua llegaría a alcanzar una profundidad de un metro y medio en esa zona.

En el resto de las casas a la ribera del río la inundación tendría distintas profundidades, incluida la parte donde se pretende crear el Wal Mart, donde el agua llegaría a los 30 y 50 centímetros. A esa profundidad el agua tiene tal cantidad de empuje que podría arrastrar sin problemas a una persona.

El programa se alimenta de diferentes variables, como lo son los puntos de inundación, las trayectorias de las corrientes, la acumulación de lluvia y la dirección de las tormentas, la cuenca, el tipo de vegetación, la velocidad con la que baja el agua de La Malinche y el tiempo que esta tarda en llegar a un determinado punto, entre otras.

Todo esto permite determinar lo que los ingenieros hidrólogos conocen como “gasto”, que es la cantidad máxima de agua que pasa por un determinado lugar tras una tormenta; a mayor nivel del gasto, mayor será el daño causado por el agua.

Para Solís Gómez lamentablemente La Malinche y todo el norte del municipio de Puebla padecen una severa deforestación y urbanización acelerada, lo que provoca que las caídas de agua sean cada vez más severas y en menor tiempo; así, fenómenos meteorológicos que se presentaban en la capital cada 40 o 50 años ahora ocurren entre cinco y 10 años.

“La frecuencia de los eventos ha aumentado y en función de eso podemos decir que como parte de una cultura del peligro tenemos que estar analizando fenómenos más severos y más frecuentes, y eso es lo que nos da la hidrología: si deforestamos aumenta el gasto, pero si llueve más, también. Todo lo que le hagamos a la cuenca (del Alseseca) incide directamente en el gasto”, destacó.

En las obras de ingeniería hidráulica es común calcular los periodos de retorno, continuó Solís Gómez, que se refieren a la probabilidad de que un evento hídrico ocurra con alguna consecuencia y daño para la población. Los periodos de retorno varían de los cinco a los 10, 25, 50 y 100 o más años. A mayor periodo de retorno es mayor la probabilidad de que una eventualidad tenga consecuencias catastróficas.

De acuerdo con el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Beristáin Gómez, la obra que se pretende construir en el Alseseca a un costado del Wal Mart tendrá un periodo de retorno de mil años.

Para el investigador esto significaría que esa obra tendrá que soportar los fenómenos naturales que ocurren en ese tiempo, calculando la posibilidad de que la obra falle un determinado número de veces en un milenio, pues de llegarse a reventar causaría un daño tal en vidas y en la economía que tiene que edificarse con precisión.

Actualmente solamente las grandes presas y construcciones de esa magnitud son las que se preparan para un periodo de retorno tan largo.

“Construir una obra así es igual a tener poco dinero y gastarlo. Nunca hay una probabilidad cero dentro de topografía, por lo que una construcción así debe tener una base económica”, ponderó.

Afirmó que es la actividad humana, a través de la presión urbanizadora, la que está invadiendo el cauce del Alseseca, y no al revés, como se piensa después de que el agua penetró a las casas y destruyó muebles y aparatos. Sin embargo, los gobiernos terminan “premiando” a quienes invadieron el libre paso de los cuerpos de agua al modificarlos en vez de retirar a la población de esos lugares.

Construcción solidaria

El Alseseca está azolvado desde la construcción de una represa a la altura de la colonia Tres Cruces, allá en la década de los años 30 del siglo pasado, aproximadamente, y eso propició la construcción de casas, de escuelas y otros asentamientos. El problema se agravó con la construcción de los puentes de La Margarita, Las Torres y, recientemente, con el Nezahualcóyotl, que ahora es el punto más vulnerable de todos debido a su poca altura.

“La recomendación sería que si quieren hacer algo en el Alseseca lo hagan con razones solidarias. Esa es parte de la responsabilidad que debemos tener como sociedad, porque el Alseseca implica que hay muchas zonas de riesgo antes de la aparición del Wal Mart”, subrayó.

Y agregó: “nuestra obligación es darle los elementos políticos a los que toman decisiones, que ellos tengan argumentos, pero realizar una obra en una zona de inundación debe hacerlos responsables del dinero público que se va a aplicar. Si se ocasiona un desastre tiene haber responsables, y eso escapa a cualquier concepto de ingeniería”, finalizó.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Hostigan a integrante de la colonia Emiliano Zapata y su familia

100329_denuncia_MOCRI

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

FAO: alcalde sanpetrense presionó para autorizar cambio de uso de suelo a MSX

Manipuló sesión de cabildo para favorecer a la empresa, denuncian opositores

PAULINA BÁRCENAS

El Frente Amplio Opositor (FAO) acusó al edil de Cerro de San Pedro de presionar a su cabildo para que este le otorgara el llamado Cambio de Uso de Suelo a la Minera San Xavier y además convalidara cualquier tipo de autorización de uso de suelo, funcionamiento y construcción, compra y uso de explosivos a la trasnacional.

El asesor legal de dicho movimiento Carlos Covarrubias Rendón, informó que José Santos Tenorio, alcalde de Cerro de San Pedro manipuló la sesión del cabildo efectuada el pasado jueves 25 de marzo, esto con la clara intención de favorecer a la empresa canadiense para que esta pueda seguir trabajando de manera “normal”, esto ante la cerrazón que ya ha tenido por parte de algunas autoridades estatales e incluso federales.

De igual modo, explicó que estas acciones son improcedentes, ya que el Plan Estratégico de San Luís Potosí y Zona Conurbada publicado el 24 de Septiembre de 1993 sigue vigente para Cerro de San Pedro, por lo que el área en donde se encuentra el proyecto es una zona protegida y mientras ese plan siga vigente MSX no deberá operar en el Cerro de San Pedro.

Covarrubias Rendón comentó que las acciones que está tomando José Santos Tenorio son similares a las de Oscar Loredo, quien también fuera edil de Cerro de San Pedro y que terminará su gestión plegado a los planteamientos de la trasnacional. Citando como ejemplo que en diciembre del 2006 intento fallidamente cambiar el uso de suelo de Cerro de San Pedro, lo cual no procedió debido al Amparo Agrario 120/2006 resuelto a favor del ejido por parte del Juzgado primero de Distrito.

Sin embargo la votación del cabildo no procedió debido a la irrupción de integrantes del FAO, ejidatarios y pobladores inconformes a la sesión del cabildo, quienes encabezados por Tonanzin y Armando Mendoza, y la líder ejidal Ana María Alvarado reclamaron las irregularidades en las que pretendía caer el presidente municipal, ante las inconformidades de la ciudadanía, se suspendió de manera indefinida.

Carlos Covarrubias Rendón calificó estas acciones como medidas desesperadas por parte de la trasnacional, ya que dijo, al sentirse acorralada trata de subsistir con autorizaciones secundarias y que en los hechos son inexistentes ante el cúmulo de resoluciones ambientales en su contra. Además de que dio a conocer que existe una suspensión contra cualquier acto de cambio, uso o funcionamiento según determinación en el Amparo 751/2009 que se sigue ante el Juzgado sexto de distrito.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

En dos décadas se acentuó la deserción de la feligresía católica

Se estima que entre 1980 y 2000 abandonaron esa Iglesia 28 millones de mexicanos
Ese puede ser el punto de quiebre de la pugna con el Estado mexicano, sostiene historiadora

JUAN CARLOS G. PARTIDA

En 1950, el 98.21 por ciento de las personas mayores de cinco años en México declaró ser católico, mientras que en el año 2000, el 88.73 por ciento dijo profesar este credo, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). En Guadalajara, por su parte, entre 1980 y 1990, un total de 189 mil 381 personas dejaron de profesar la religión católica, de manera oficial, de acuerdo a la historiadora Laura Campos Jiménez.

“Datos extraoficiales señalan que cerca de 28 millones de mexicanos han desertado de las filas del catolicismo y han optado por otra confesión religiosa o han dejado de ser creyentes. A este respecto, y siendo menos conservador, el propio cardenal Sandoval afirmaba en 1997, que ‘para el año 2000 podría haber 30 por ciento de mexicanos no católicos’”, dice la especialista en su ensayo El cardenal Sandoval, la indiferencia religiosa y el Estado laico en México.

“En este texto planteo, desde mi punto de vista, cuál es el móvil de la jerarquía eclesiástica en su pugna contra el Estado laico mexicano: la desbandada religiosa, el secularismo actual y la pérdida de influencia y poder en la sociedad contemporánea”, agrega.

Campos Jiménez dice que a nivel nacional, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha reconocido que tan sólo 7 de los 89 millones de mexicanos que dicen ser católicos, son practicantes (el 6.7 por ciento de la población), de acuerdo a un reciente estudio del Instituto Mexicano de Doctrina Social.

En el ensayo trata de presentar las razones por las que ha crecido la deserción de fieles católicos. Un fenómeno reconocido desde hace varios años por el propio Sandoval Íñiguez, quien afirma que los jóvenes de estas generaciones “crecen como paganos”, al carecer de formación religiosa.

“Ante tales aseveraciones, resulta discutible el hecho de que el arzobispo de Guadalajara no presente ninguna autocrítica o análisis imparcial en donde ofrezca respuestas claras sobre los orígenes del “indiferentismo religioso” que, como él mismo reconoce, se vive en la actualidad, sin asumir, por otro lado, algún grado de responsabilidad ante tal situación”, dice la historiadora por la Universidad de Guadalajara.

Explica que el “indiferentismo religioso” y “desbandada religiosa” caminan en un mismo sentido. Y luego ejemplifica: En América Latina, de acuerdo a cifras publicadas por la CEM, alrededor de 12 mil personas abandonan cada día las filas de la iglesia católica. De 1970 a 1990, 40 millones de latinoamericanos dejaron de ser católicos.

Dinosaurios, sotanas y matrimonio

La cascada de datos continúa en el trabajo de la especialista, quien afirma que no obstante que la grey católica decrece porcentualmente, es un hecho que la jerarquía católica en México está imposibilitada para atenderla personalmente.

“En primer lugar, porque la mayor parte de la citada feligresía, tiene escaso o ningún interés en acercarse a los clérigos para ser formada en la fe que dice tener. Por otra parte, quienes sí tienen ese interés (el 6.7 por ciento de la población), no alcanzan a ser atendidos dado el insuficiente número de sacerdotes (13 mil 380 en México), cuestión, por otro lado, que no parece tener solución porque las vocaciones sacerdotales no crecen a la par de la supuesta demanda del pueblo católico”.

Un dato revelador es que el promedio de edad de los sacerdotes en activo es de 57.3 años en promedio, lo que agrava sin parar el déficit actual. No se trata entonces sólo de la indiferencia religiosa, sino de la propia imposibilidad de la jerarquía eclesiástica “que sigue viendo, de manera inevitable, el éxodo de fieles a otras alternativas religiosas”.

Campos Jiménez también señala el mito que significa el retiro sexual al que deben someterse los sacerdotes, pues en el país existen “cerca de 2 mil curas católicos casados, y el hecho de que la CEM no sabe que hacer con ellos y con el problema colateral que este hecho representa”.

“Hoy, alrededor de 90 por ciento de las mujeres que abortan y toman la píldora anticonceptiva, son católicas. La escasez de curas, el colapso del sacerdocio en muchos países y los escándalos sexuales suscitados en el interior del clero, han causado desencanto en grandes sectores de la sociedad.

Por la “libertad religiosa”

La historiadora se muestra extrañada que la jerarquía católica mexicana, pese al evidente estado descrito en el anterior contexto, continúe su abierta intervención en política, con la participación por supuesto de los propios políticos.

“Aunque un amplio sector de la sociedad se pronuncie en desacuerdo con esta injerencia y perciba que la actual estrategia episcopal (apoyada en el gobierno federal y en los medios de comunicación que tradicionalmente están a su servicio), sea un continuo y sistemático ataque al Estado laico, con lo cual estaría buscando la forma de recuperar los privilegios que la élite jerárquica disfrutó sin contrapesos hasta la época de la Reforma en el siglo XIX”.

Considera que ante tal panorama, la jerarquía católica enfoca sus cabildeos, negociaciones, alianzas y ex comuniones para lograr que el artículo 24 constitucional sea modificado, en el apartado sobre libertad de creencia y culto para suplirlo por el de libertad religosa.

Ello permitiría introducir la educación católica en las escuelas públicas, subvención estatal para los ministros de culto y para sus actividades litúrgicas; la operación de capellanías militares en las instalaciones castrenses, el control directo de medios de comunicación electrónicos, entre otros pliegos petitorios.

“La jerarquía católica pretende trasladar el culto, la instrucción religiosa y el confesionario, a las escuelas públicas, ante su evidente fracaso en el terreno de la catequesis en nuestro país y la consiguiente desbandada religiosa, como atinadamente lo reconocen el cardenal Sandoval y los obispos mexicanos en su conjunto”, concluye la historiadora.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de Mitzitón. sobre ejidatarios presos


COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.
A 29 de marzo de 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A L@S COMPAÑER@S ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LA COMISION SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSOR@S DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañer@s:

Reciban un gran saludo de nosotr@s l@s compañer@s de lucha. El día de hoy queremos darles a conocer una denuncia autorizada por nuestra asamblea sobre nuestros compañeros que se encuentran presos injustamente en la cárcel número 14 del amate y en la cárcel número 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Sobre nuestro compañero Artemio Díaz Heredia, privado de su libertad en el CERSS El Amate y acusado por el mismo delito del compañero Manuel que ya está libre:

Nuestro compañero fue detenido el 3 de marzo de 2008, cuando se encontraba en un taller mecánico componiendo su carro, su expediente penal es el 75/2006 en el Juzgado Segundo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, por el delito de tráfico de indocumentados. Lleva más de 2 años privado de su libertad por un delito que no cometió, porque está bien fabricado por Carmen Díaz López líder de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”. Cuando nuestro compañero Artemio fue sentenciado a 7 años y 6 meses de prisión, se enojo mucho porque no debe delito y hasta punto de embolia le dio y ya no podía mover medio cuerpo, paso varios días en la enfermería del penal sin que le dieran una atención medica y sus familiares tuvieron que consultar para ver que medicinas le podían dar. Nuestro compañero sigue muy triste y enfermo por todas las injusticias.

La PGR detuvo a Ernesto Patishtán Gómez y a Gabino Pérez Pérez el día 15 de julio de 2006, no es cierto que nuestro compañero Artemio y Manuel iban con ellos y que se escaparon, así es como fabrico el delito Carmen Díaz López líder de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila” en venganza de que siempre los hemos denunciado y entregado a las autoridades del mal gobierno su grupo de delincuentes que los hemos sorprendido, pero con su dinero sucio que ganan, compraron a los ministerios públicos, la policía y a los de migración. Incluso el mal gobierno hace como que no sabe nada y hasta tenemos actas firmadas con varios representantes del mal gobierno, donde hemos entregado a los delincuentes y a los hermanos migrantes y nunca han hecho nada, al contrario, a los tres días ya están libres. Estos dos muchachos que fueron detenidos, fueron liberados a los tres días y dieron la cantidad de 150mil pesos para que Ernesto y Gabino (los que iban manejando ese día un camión con hermanos migrantes) quedaran libres y le echaran la culpa a nuestros compañeros.

Cuando detuvieron a Artemio, fue a declarar Ernesto Patishtan Gómez, diciendo que nuestro compañero no tenía nada que ver en los delitos y que fue Carmen Díaz López quien dio dinero al ministerio público para fabricar los delitos. Que ellos iban solos en ese trabajo sucio y que nuestros compañeros no tenían nada que ver.

El 28 de enero de 2006, los delincuentes “Ejército de Dios, Alas de Águila” enviaron una denuncia anónima a la PGR, donde echaban la culpa a nuestros compañeros de sus trabajos ilícitos, también denunciaban a dos autoridades de Betania, porque habían denunciado la operación de una radio llamada “RADIO AMISTAD, LA FRECUENCIA DEL AMOR” FM 88.1, ya que eran gentes desconocidas de la comunidad que lo estaban trabajando.

Sobre nuestro compañero Manuel Heredia Jiménez pero en el CERSS No. 5 en San Cristóbal:

El día 4 de junio de 2002, fue detenido nuestro compañero Manuel Heredia Jiménez, debido a que el señor Juan Jiménez Pérez lo invito para traer a la comunidad al señor Roberto García Guillen quien este le debía la cantidad de $1,650.00 a don Juan, por la venta de madera y que no le pagaba desde hacía ya varios meses. El señor Juan Jiménez Pérez, solicito la tala de un árbol para venderlo y obtener algo de dinero para la fiesta de San Juan, lo fue a vender con el señor Roberto García Guillen de San Cristóbal de Las Casas, quien se dedicaba a la carpintería, pero este señor le dijo que le iba a pagar pronto, pero pasaron varios meses sin que este señor le pagara, por lo que cansados de tanta cobradera, junto con sus hermanos decidió traerlo a la comunidad para que con la presencia de las autoridades ejidales pagara la cantidad de $1,650.00 o que firmar un pagare porque en varias veces don Roberto Guillen se ha negado a pagar, pero fueron acusados por los delitos de plagio o secuestro.

El ministerio público junto con don Roberto García Guillen armaron muy bien el delito falso de plagio o secuestro y metieron a la cárcel a nuestro compañero Manuel Heredia Jiménez, que ya lleva más de 8 años privado de su libertad, cumpliendo una sentencia de 20 años de prisión y multa de tres mil días de salario. Este señor don Roberto García Guillen, nunca le pago lo que le debía a nuestro compañero Juan, con lo único que le pago fue con la cárcel. Además nuestro compañero Manuel no le pusieron traductor debido porque dijeron que sabía hablar bien el español, siendo que nuestro compañero, no lo hablaba.

Por toda esta injusticia que las malas autoridades han hecho a nuestros compañeros y a nuestra comunidad, exigimos inmediatamente lo siguiente:

• La libertad inmediata a nuestro compañero Artemio Díaz Heredia, quien lleva más de dos años preso injustamente por un delito que no ha cometido.
• La libertad inmediata a nuestro compañero Manuel Heredia Jiménez, quien lleva más de ocho años preso injustamente por un delito que no ha cometido.
• Exigimos la investigación y castigo a los malos ministerios públicos y funcionarios del juzgado que han castigado a nuestros compañeros por delitos que no han cometido.

Herma@s adherentes a La Otra Campaña, queremos que nuestra asamblea respalda a nuestros compañeros presos injustamente y les pedimos su apoyo para exigir juntos su libertad.

¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡Presos Políticos Libertad, Libertad, libertad!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!
¡Cárcel a los que reprimen a nuestros pueblos!
¡Las rejas no callaran a la verdad!

Atentamente
El pueblo organizado de Mitzitón
ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Emite la CEDH 12 recomendaciones; ocho son para presidentes municipales


ARTURO ALFARO GALÁN

En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) –cuyo titular es Rodolfo Igor Archundia Sierra– es la principal figura pública con más recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por haber privado de la libertad personal y acusar falsamente a ciudadanos de la entidad.

Además, algunas presidencias municipales y auxiliares han incurrido en señalamientos por realizar cobros indebidos, encarcelamiento, lesiones y suspensión de los servicios públicos en contra de los pobladores que se niegan a participar en las fiestas patronales, colectas locales y colaboración para la pavimentación de una calle o la instalación del drenaje público.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Acceso Público a la Información (Udapi) del organismo, en poder de La Jornada de Oriente, desde el 1 de enero al 24 de marzo de este año, la CEDH ha emitido 12 recomendaciones contra 14 figuras públicas, las cuales –según la página de internet– aún no han sido cumplidas.

Del total, la PGJ ha reunido más de dos meses cuatro recomendaciones, relacionadas con los casos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad personal en los municipios de Yehualtepec, Santiago Miahuatlán, Tepatlaxco de Hidalgo y Puebla.

Además, entre los munícipes con las primeras recomendaciones de la CEDH están: Félix Alejo Domínguez, de Tehuacán; Eleazar Pérez Sánchez, de Atlixco; Alberto Espinosa Guevara, de Huejotzingo, quienes insisten en cobrar indebidamente los servicios públicos, obligar a los ciudadanos a “colaborar” en el pavimentado de calles y los privan del servicio de agua potable por negarse a participar en las ferias patronales.

El documento de la CEDH señala que la Secretaría de Seguridad Pública también ha acumulado una recomendación, por actos violatorios registrados durante 2009.

Asimismo, el organismo recordó que durante 2009 se emitieron un total de 78 recomendaciones, de las cuales 79.5 por ciento estuvo destinado a las autoridades municipales; es decir, hubo 62 presidentes auxiliares y municipales señalados como responsables por la violación de las garantías individuales de los habitantes.

Los tres presidentes municipales que ocuparon los primeros lugares por recibir más recomendaciones de la CEDH fueron los pertenecientes a Tepeojuma, Tehuacán y Coxcatlán.

Los actos de violación a los derechos humanos en las recomendaciones fueron: incumplimiento de un deber, privación de la libertad personal, cobro indebido, intimidación, maltrato, lesiones y golpes, afectación de inmueble, malos tratos, no acceso al servicio público, negación al derecho de petición, entre otras.

Cuando una autoridad no acepta la recomendación en ninguno de sus términos, indicó el organismo, “es una falta de respeto e intolerancia para la sociedad”, pues no conlleva una amenaza de sanción administrativa más grande.

Al respecto, la titular del organismo, Marcia Maritza Bullen Navarro, afirmó que la entidad continúa con un alto índice de cumplimiento de recomendaciones, con 92.1 por ciento del total.

En la historia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se han emitido 881 recomendaciones, de las cuales 811 se han cumplido, 52 están en trámite, 11 no fueron aceptadas y siete no se cumplieron.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

Que festeje Javier y la fidelidad. Mañana recogerán las varas

Partiendo del supuesto de que para la gran mayoría de los veracruzanos el Maestro Fidel Herrera lo es todo, que su poder es omnímodo, y que el pensamiento único que el promueve se impone por sobre la pluralidad de una sociedad que permanentemente exige cambios y respuestas disímbolas en atención a sus demandas de progreso y modernidad, un convulsionado PRI, fracturado y cada vez más alejado de las necesidades reales y sentidas de la población, celebra con fastuosidad y soberbia el primer aniversario sexenal de eso que llaman “fidelidad”, ungiendo al adalid que como candidato único ya se asume como el llamado a gobernar a Veracruz.

En días pasados Javier Duarte de Ochoa expresó que tanto Miguel Ángel Yunes Linares como Dante Delgado Rannauro, no representan a nadie y, bajo tal criterio tanto el como el ejército clientelar que le sigue actúa en consecuencia, uniformando en pensamiento y acción a la corriente de la “fidelidad” –que no a la militancia priísta veracruzana en su totalidad- dando la espalda a la realidad y subestimando peligrosamente a sus adversarios políticos y partidos a los que éstos abanderan en la búsqueda de la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías. Bajo esta premisa, no desmentida y si alentada por el gobernador Herrera Beltrán, “fidelidad” celebra su onomástico y el triunfo anticipado del PRI en las urnas el próximo cuatro de julio, para dar paso a la continuidad de un régimen que sustenta sus éxitos lo mismo en el triunfalismo mediático que en teñir todo de rojo a su paso.

Sin contrapesos, cooptada la casi totalidad de la prensa impresa y electrónica, con honrosas excepciones, la disidencia, la crítica y la autocrítica, no tienen cabida en los escenarios virtuales de lo que con boato festeja la fidelidad. Cual la frase bíblica atribuida a Jesús: “El que no está conmigo está contra mí; y el que no recoge conmigo desparrama.”, la corriente maniquea galopa desbocada, no atiende a razones y mucho menos escucha el estruendo que deja a su paso tras ofender y lastimar a quienes piensan diferente. Virtudes y defectos, fortalezas y debilidades de aspirantes desdeñados y candidatos impuestos no cuentan, mucho menos el sentir o el pensar lo mismo de la militancia que del resto de la población; Al igual que en 2007 o 2009, el esperado triunfo en las urnas tiene un solo artífice: Fidel, “el que nunca ha conocido de derrotas”.

En medio de todo esto, los adversarios electorales del proyecto fiel avanzan, acumulando aceptación y simpatía incluso entre la tropa priísta. A la parafernalia de la fidelidad y el chato discurso del improvisado delfín responden con propuestas puntuales, interactúan con la población y concitan expectativas y esperanzas. Quienes “no representan a nadie” escuchan, amarran y construyen, cada uno a su paso una oposición real que convencida de que el tiempo de Fidel Herrera ya pasó, otean nuevos horizontes en los que no tiene cabida el color rojo de la imposición y la continuidad. Oposición que no se quiere ver ni escuchar, pero que ahí está, latente, esperando su oportunidad de expresarse en las urnas.

También, en medio del barullo y la quema de incienso, bajo la mesa operan quienes desde el centro neurálgico del priísmo nacional ven en un posible carro completo de la fidelidad, amenaza a sus futuros intereses. No pueden permitir que el Maestro Fidel Herrera tome la elección en Veracruz como su pasaporte a la candidatura por la presidencia de la República. Tampoco se ven, tampoco se escuchan en la torre de marfil de la fidelidad, pero ahí están el PRI de Enrique Peña Nieto, el PRI de Manlio Fabio Beltrones, lo mismo prestos a negociar una calculada derrota del PRI del veracruzano Herrera Beltrán que a recoger el tiradero a reconstruir del que habrán de valerse para el 2012.

Las festividades habrán de prolongarse por 60 días más y de más despilfarro del joven delfín seremos testigos. Lo único que ensombrece el aquelarre es el temor de Herrera Beltrán a que Calderón Hinojosa siga metiendo las manos; no es de gratis, él con todo el cuerpo inmerso en lo mismo que acusa, sabe de lo pactado en la cúpula nacional del PRIAN. Lo percibe, siente y vive a cada momento, no por mucho madrugar se amanece más temprano, cuando en medio del festejo fiel se escucha el paso de los enanos del tapanco. Ese es el karma de un gobernador que obligado por las circunstancias del momento sabe que debe callar, pues el miedo es contagioso, antes que descarrilar y dar al traste con la fiesta, apechuga. No hay marcha atrás, entrado en gastos su decisión está tomada, “manque le lleven los pingos” en su afán de trascender.

Que festeje Javier y la fidelidad, es su momento. Ya mañana Dios dirá cuando se deban recoger las varas.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del SME



Boletín de Prensa 29 mar 10

Las FARC liberan a un soldado colombiano


Amnistía Internacional ve con beneplácito la liberación de un integrante de las fuerzas armadas colombianas, cautivo durante casi un año a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La organización insta al grupo guerrillero a cesar inmediata e incondicionalmente los secuestros y las capturas de rehenes.

Ayer, las FARC liberaron al soldado Josué Daniel Calvo, prisionero desde 2009, y se espera que liberen pronto al sargento Pablo Emilio Moncayo, cautivo desde 1997, así como que entreguen los restos del policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio en 2006.

“La alegría de las familias que se reúnen con sus seres queridos no debe opacar el sufrimiento de quienes permanecen cautivos y sus familias, así como de quienes no tienen noticias de sus familiares desparecidos”, comentó Marcelo Pollack, Investigador sobre Colombia de Amnistía Internacional.

A pesar de que el número de secuestros ha disminuido drásticamente en años recientes, los grupos guerrilleros, lo mismo que los grupos paramilitares y pandillas delictivas, mantienen como rehenes a cientos de personas.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Amnistía Internacional condena los atentados con bomba en el metro de Moscú


Amnistía Internacional condena sin reservas los atentados con bomba perpetrados hoy en el metro de Moscú, en los que murieron al menos 37 personas y decenas resultaron heridas.

La mañana del 29 de marzo se registraron, en un lapso de una hora, dos explosiones en sendas estaciones de la red central del metro de Moscú, en plena hora punta.

Según se informa, se trata de atentados suicidas. Ningún grupo ha reivindicado de momento los ataques.

"No puede haber justificación para atentar de forma tan brutal contra la vida de civiles. Los responsables deben ser detenidos y llevados ante la justicia de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos," ha manifestado Halya Gowan, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

"Las autoridades rusas deben garantizar el respeto por los derechos humanos en su respuesta a estos atentados."

Fuente: Amnistía internacional
Difusión: Soberanía Popular

La pena de muerte en 2009: Amnistía Internacional desafía el secretismo de China

Comunicado de prensa

Amnistía Internacional ha desafiado hoy a las autoridades chinas a revelar el número de personas que ejecutan y condenan a muerte con motivo de la publicación de su análisis sobre la pena de muerte en el mundo en 2009.

El informe, titulado Condenas a muerte y ejecuciones en 2009, revela que al menos 714 personas fueron ejecutadas en 18 países y al menos 2.001 personas fueron condenadas a muerte en 56 países el año pasado.

Estos datos no incluyen los varios miles de ejecuciones que con toda probabilidad se llevaron a cabo en China, donde la información sobre la pena de muerte sigue siendo secreto de Estado.

Para poner en evidencia la falta de transparencia de China, Amnistía Internacional ha decidido no publicar sus propios datos mínimos sobre condenas a muerte y ejecuciones en China en 2009. Los cálculos basados en la información que existe a disposición del público reflejan muy por debajo el verdadero número de personas que el Estado ha matado o condenado a morir.

“La pena de muerte es cruel y degradante, y constituye una afrenta a la dignidad humana” ha afirmado Claudio Cordone, secretario general provisional de Amnistía Internacional.

“Las autoridades chinas aseguran que se están llevando a cabo menos ejecuciones. Si eso es verdad, ¿por qué no dicen al mundo a cuántas personas ejecuta el Estado?”

La investigación de Amnistía Internacional demuestra que los países que todavía cometen ejecuciones son la excepción y no la norma. Además de China, los principales Estados ejecutores fueron Irán, con un mínimo de 388 ejecuciones, Irak, con un mínimo de 120, Arabia Saudí, con un mínimo de 69, y Estados Unidos, con 52.

En 2009, la pena capital se aplicó profusamente en China, Irán y Sudán para enviar mensajes políticos, acallar la oposición o promover programas políticos, según el informe de Amnistía Internacional.

En Irán se sabe que se llevaron a cabo 112 ejecuciones en las ocho semanas transcurridas desde las elecciones presidenciales del 12 de junio hasta la investidura de Mahmud Ahmadineyad, el 5 de agosto, para cumplir su segundo mandato de presidente.

En el informe se aborda el carácter discriminatorio del uso de la pena de muerte en 2009, impuesta de manera desproporcionada a personas pobres, pertenecientes a minorías o a comunidades étnicas y religiosas, a menudo después de juicios manifiestamente injustos.

Con todo, las cifras también demuestran que en 2009 el mundo prosiguió su avance hacia la abolición. El número de países que han eliminado por completo la pena capital de su legislación se elevó a 95 cuando Burundi y Togo abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

Por primera vez desde que Amnistía Internacional documenta los datos sobre la pena de muerte en el mundo, no hubo ejecuciones en Europa en 2009. Bielorrusia es el único país de la región que sigue aplicando esta pena. En toda América, Estados Unidos fue el único país que llevó a cabo ejecuciones.

“El número de países que realizan ejecuciones es menor que nunca. Como ya sucedió con la esclavitud y con la práctica del apartheid, el mundo rechaza semejante oprobio para la humanidad –señaló Claudio Cordone–. Cada vez nos acercamos más a un mundo libre de la pena de muerte pero, hasta ese día, debemos oponernos a cada ejecución prevista.”

Resúmenes regionales

En Asia, probablemente se llevaron a cabo miles de ejecuciones en China, donde la información sobre la pena de muerte sigue siendo secreto de Estado. Sólo se tuvo conocimiento de otros siete países que habían llevado a cabo ejecuciones en 2009 –Bangladesh, Corea del Norte, Japón, Malaisia, Singapur, Tailandia y Vietnam–, con 26 ejecuciones conocidas.

En Afganistán, Indonesia, Mongolia y Pakistán no hubo ejecuciones en 2009; es el primer año libre de ejecuciones en estos países en los últimos tiempos.

En Oriente Medio y Norte de África se tuvo conocimiento de al menos 624 ejecuciones en siete países: Arabia Saudí, Egipto, Irak, Irán, Libia, Siria y Yemen.

Arabia Saudí e Irán ejecutaron a siete personas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años, en contravención del derecho internacional.

Varios países –Argelia, Líbano, Marruecos/Sáhara Occidental y Túnez– mantuvieron las moratorias sobre las ejecuciones declaradas hace tiempo.

No hubo ejecuciones en Europa en 2009. Bielorrusia sigue siendo el único país de la región que aplica la pena de muerte. Aunque no se ejecutó a nadie en este país ex soviético en 2009, el Estado bielorruso ha dado muerte a dos personas en marzo de 2010.

En el África subsahariano sólo dos países llevaron a cabo ejecuciones: Botsuana y Sudán. La mayor conmutación masiva de penas de muerte que ha conocido Amnistía Internacional tuvo lugar en Kenia, donde el gobierno anunció que se conmutaría la pena capital por pena de cárcel a más de 4.000 condenados.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 29 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Mueren 37 personas en atentados suicidas en el metro de Moscú
  • Obama realiza visita sorpresiva a Afganistán
  • Estados Unidos admite haber asesinado afganos inocentes en puestos de control
  • FBI allana milicia cristiana de derecha
  • Primer Ministro iraquí Maliki propone anular resultado electoral
  • Estados Unidos y Rusia sellan tratado de reducción de armas nucleares
  • Aumenta taza de desempleo en 27 estados
  • Obama realiza quince nombramientos durante período de receso
  • ICE establece cuotas para deportación de más inmigrantes indocumentados
  • Mueren dos israelíes y cuatro palestinos en Gaza
  • Jueza impide que el gobierno de la ciudad de Nueva York cierre diecinueve escuelas públicas
  • Seis mil personas marcharon en Sudáfrica en conmemoración a Gandhi

Mueren 37 personas en atentados suicidas en el metro de Moscú

En Rusia, al menos 37 personas murieron luego de que dos terroristas suicidas mujeres atacaron un par de estaciones de metro en Moscú en la hora pico de la mañana. Más de 70 personas resultaron heridas. Una de las explosiones se produjo en una estación que se encuentra debajo de la sede del Servicio Federal de Seguridad, la principal sucesora de la KGB. Ningún grupo reivindicó todavía el atentado, pero funcionarios rusos sospechan que fue perpetrado por rebeldes que luchan por la independencia de Chechenia. El mes pasado, un líder de los rebeldes chechenos afirmó que “la zona de operaciones militares se extendería al territorio de Rusia [y] la guerra llegará a sus ciudades”.

Obama realiza visita sorpresiva a Afganistán

El Presidente Barack Obama visitó sorpresivamente Afganistán el domingo, por primera vez desde que asumió su cargo. Por cuestiones de seguridad, el mandatario viajó en secreto a Kabul durante la noche. Se fue seis horas después, cuando todavía estaba oscuro. El viaje se produjo cuatro meses después de que el Presidente Obama ordenara el envío de 30.000 soldados más a Afganistán, en una importante escalada de la guerra. Durante su breve viaje, Obama se reunió con el Presidente afgano Hamid Karzai y luego habló con un grupo de soldados estadounidenses.

Obama dijo: “Mientras nosotros hablamos aquí, se está conspirando contra nuestro territorio y contra nuestros aliados, contra el pueblo afgano y paquistaní. Si esta región retrocede, si los talibanes vuelven a tomar el país y Al Qaeda puede operar con impunidad, entonces habrá más vidas estadounidenses en riesgo y el pueblo afgano perderá su oportunidad de progreso y prosperidad y el mundo estará mucho menos seguro".

Estados Unidos admite haber asesinado afganos inocentes en puestos de control

Mientras tanto, funcionarios militares en Kabul admitieron que desde el verano pasado, las tropas de Estados Unidos y de la OTAN asesinaron a 30 afganos e hirieron a 80 en puestos militares de control o en sus cercanías. En ningún caso se comprobó que las víctimas representaran un peligro para las tropas. En una reciente videoconferencia, el máximo comandante militar de Afganistán, el general Stanley A. McChrystal, dijo: “Hemos disparado a una cantidad sorprendente de personas pero, que yo sepa, en ningún caso se comprobó que representaran una amenaza".

FBI allana milicia cristiana de derecha

La Fuerza Conjunta de Tareas Antiterroristas, liderada por el FBI, allanó propiedades en Michigan, Ohio, Indiana e Illinois durante el fin de semana y arrestó a miembros de una milicia que se autocalifica como cristiana y que se denomina Hutaree. Al menos siete personas fueron arrestadas. En el día de hoy se conocerán los cargos. Los funcionarios dieron muy poca información sobre los arrestos, pero miembros de otras milicias de Michigan dijeron que habían oído que el FBI se centró en los Hutaree luego de que sus miembros amenazaran con utilizar la violencia contra organizaciones islámicas. En YouTube hay videos que muestran a miembros armados de las fuerzas militares dirigiendo ejercicios de entrenamiento. En el sitio web del grupo dice: “Jesús quiso que estuviéramos listos para defendernos con la espada”. Un informe reciente del Centro Legal de la Pobreza en el Sur sostiene que la cantidad de milicias de derecha se triplicó el año pasado y pasó de 42 a 127.

Primer Ministro iraquí Maliki propone anular resultado electoral

En Irak, el Primer Ministro Nuri al-Maliki impugnó los resultados de las últimas elecciones, en las que triunfó por estrecho margen el ex Primer Ministro interino Ayad Allawi. El viernes, las Naciones Unidas y la Alta Comisión Electoral Independiente anunciaron que el Partido Iraquiya de Allawi obtuvo 91 bancas parlamentarias, en tanto que el partido Estado de Derecho, de Maliki, obtuvo 89 bancas. Allawi ganó luego de recibir el respaldo de muchos partidos sunitas. El New York Times informa que Maliki tomó una serie de medidas para anular los resultados electorales. El jueves, un día antes de que se anunciaran los resultados, persuadió discretamente a la Suprema Corte de Irak para que emitiera un fallo que potencialmente le permitiera elegir un nuevo gobierno, en lugar de darle ese derecho al ganador de las elecciones. Mientras tanto, los funcionarios encargados de purgar al gobierno de ex miembros del Partido Baath de Saddam Hussein dijeron que esperaban inhabilitar a más de 50 candidatos políticos, muchos de los cuales son miembros del Partido Iraqiya de Allawi. Esto podría despojar a Allawi de su victoria. El Primer Ministro Maliki también reclama un recuento de los votos y está considerando la posibilidad de presentar un recurso legal. Si bien fue el que obtuvo la mayor cantidad de bancas, al partido de Ayad Allawi le faltó bastante para obtener la mayoría, por lo que tendrá que formar un gobierno de coalición en las próximas semanas.

Ayad Allawi dijo: “Esperamos entronizar este logro formando un gobierno lo más rápido posible; un gobierno que por un lado pueda brindar seguridad y, por otro, ofrecer los servicios adecuados a la gente”.

Hay preocupación por la posibilidad de que la tensión política pueda llevar a un incremento de la violencia. El domingo, seis personas murieron en el oeste de Irak, entre ellas un funcionario de una facción política de la coalición electoral del ex Primer Ministro Allawi. El viernes, unas horas antes de que se divulgaran los resultados electorales, explotaron dos bombas en un mercado repleto de gente en la provincia norteña de Diyala, la principal provincia sunita. En el atentado murieron 59 personas y 79 resultaron heridas. En el día de hoy, dos coches bomba explotaron en la ciudad santa de Karbala, con un saldo de al menos cuatro muertos y 22 heridos.

Estados Unidos y Rusia sellan tratado de reducción de armas nucleares

El Presidente Obama y el Presidente ruso Dimitri Medvedev sellaron un acuerdo con respecto a un tratado histórico de reducción de armas nucleares. Obama y Medvedev planean firmar oficialmente el nuevo Tratado Estratégico de Reducción de Armas (START, por su sigla en inglés) el 8 de abril en Praga.

El Presidente Obama declaró: “En términos generales, el nuevo tratado START registra avances en diversas áreas. Reduce (en aproximadamente un tercio) las armas nucleares que Estados Unidos y Rusia desplegarán. Reduce significativamente los misiles y lanzadores. Implementa un régimen de verificación firme y efectivo. Y mantiene la flexibilidad que necesitamos para proteger y promover nuestra seguridad nacional y garantizar nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de nuestros aliados”.

Mientras que el Presidente Obama afirmó que el tratado reducirá en un tercio el arsenal nuclear de Estados Unidos y de Rusia, expertos en control de armas advierten que esta cifra no es clara, ya que el nuevo pacto utiliza reglas de cálculo diferentes a las establecidas para acuerdos anteriores. Hans Kristensen, de la Federación de Científicos Estadounidenses, declaró que el nuevo acuerdo podría representar la disminución real de únicamente cien o 200 armas nucleares, lo que significa una reducción de tan sólo un 13%. Steven Pifer, de la organización de investigación y asesoría Brookings Institution, dijo que el tratado podría mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Steven Pifer afirmó: “Bueno, creo que es significativo porque este es el primer acuerdo real para la reducción de armas estratégicas que hemos tenido en casi dos décadas, desde 1991, con el Tratado Estratégico de Reducción de Armas. Es importante. Es una victoria en política exterior. Es bueno para los esfuerzos del gobierno en construir mejores relaciones con Rusia y es bueno porque hay un compromiso general para que el armamento nuclear no prolifere”.

Aumenta taza de desempleo en 27 estados

En noticias sobre economía, la taza de desempleo aumentó el mes pasado en 27 estados. En Florida, Nevada, Georgia y Carolina del Norte la falta de empleo alcanzó el pasado febrero niveles sin precedentes. En quince estados la taza de desempleo llegó al 10% o más.

Obama realiza quince nombramientos durante período de receso

En noticias desde Washington, el Presidente Obama ha eludido el proceso de confirmación del Senado y ha realizado quince nombramientos durante el período de receso. Entre los designados, se encuentra el ex funcionario de la central de trabajadores AFL-CIO Craig Becker, que fue nombrado para ocupar un lugar en la Junta Nacional de Relaciones Laborales. La designación de Becker ocurre un mes después de que dos senadores demócratas, Ben Nelson y Blanche Lincoln, se unieran a los republicanos para impedir su nombramiento. De acuerdo a la constitución, el presidente tiene la autoridad de llenar vacantes sin el consentimiento del Senado cuando el Congreso no está sesionando.

ICE establece cuotas para deportación de más inmigrantes indocumentados

El periódico The Washington Post informa que autoridades de migración de Estados Unidos han establecido nuevas y controvertidas cuotas para que los agentes deporten más trabajadores indocumentados. El jefe de operaciones de detención y traslado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), James Chaparro, describió el plan en un memorando reciente. Chaparro escribió que el ICE va camino a deportar 310.000 inmigrantes este año–calculado hasta el 30 de septiembre-, lo que está muy por debajo de las 400.000 deportaciones por año que tiene por objetivo el ICE. En el memorando, Chaparro afirma que el ICE aumentará la cifra total de deportaciones ampliando el espacio de detención para retener a más inmigrantes indocumentados, recorriendo las cárceles para encontrar más candidatos a la deportación y lanzando una presunta “ola” de esfuerzos para atrapar inmigrantes indocumentados cuyo único delito fue haber mentido en solicitudes de migración o de visas, o haber reingresado a Estados Unidos tras haber sido deportados. Las medidas descritas en el memorando difieren de las promesas hechas públicamente por la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano. Según lo prometido, la aplicación de este tipo de medida se centraría en inmigrantes ilegales peligrosos. La deportación de criminales convictos aumentó un 19% en 2009 y va camino de aumentar un 40% este año. Joan Friedland, del Centro Nacional de Legislación Migratoria, criticó el memorando del ICE y afirmó que las cuotas incentivarán a los agentes a dirigirse a blancos fáciles y no a aquellos que implican el mayor riesgo para la seguridad.

Mueren dos israelíes y cuatro palestinos en Gaza

Israel amenaza con llevar a cabo más ataques en Gaza tras el sangriento fin de semana que tuvo como saldo la muerte de dos soldados israelíes y cuatro militantes palestinos. Las muertes tuvieron lugar luego de que tanques y topadoras israelíes ingresaran a Gaza. El Ministro de Defensa Ehud Barak advirtió a Hamas que Israel reaccionaría duramente a cualquier incidente en la frontera con la Franja de Gaza.

Jueza impide que el gobierno de la ciudad de Nueva York cierre diecinueve escuelas públicas

Una jueza estatal impidió a la ciudad de Nueva York cerrar diecinueve escuelas públicas. En su pronunciamiento, la jueza afirmó que el Panel de Políticas Educativas “cometió serias violaciones a la Ley de Educación” y que “parece trivializar por completo la noción de participación de la comunidad en las decisiones que refieren a cierre o clausura de escuelas”. Bajo el gobierno de Mike Bloomberg se han cerrado 91 escuelas en la ciudad y han sido reemplazadas por grupos de escuelas más pequeñas y escuelas experimentales. La demanda para impedir el cierre de escuelas fue presentada por la Federación Estadounidense de Docentes y por la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés).

Seis mil personas marcharon en Sudáfrica en conmemoración a Gandhi

Y en Sudáfrica, casi seis mil personas participaron el domingo de la 25º marcha anual en memoria del líder indio Mahatma Gandhi. En la ocasión se conmemoró además el 150 aniversario de la llegada a Sudáfrica de los primeros trabajadores indios contratados en 1860. Actualmente, hay en Sudáfrica más de un millón de personas de origen indio o asiático.

Entre quienes marcharon estuvo Thabo Masemola, quien declaró: “Es una ocasión muy especial porque mientras caminamos, caminamos junto a la memoria de Gandhi. Si recuerdas a los pobladores que en 1860 vinieron a Saudáfrica y la profundidad con la que Gandhi trabajó por la liberación del país, es un sentimiento magnífico. Caminas sabiendo que los espíritus caminan contigo.”

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El economista Dean Baker adivierte que los bancos podrían ser los grandes beneficiarios del programa de prevención de ejecuciones hipotecarias del presidente Obama

El gobierno de Obama anunció cambios en su programa de prevención de ejecuciones hipotecarias, conocido como Making Home Affordable (Programa de vivienda accesible). El programa original hecho público hace un año pretendía ayudar hasta a cuatro millones de propietarios de viviendas en apuros. Hasta la fecha, menos de 200.000 prestatarios han recibido modificaciones permanentes de sus hipotecas. Mientras tanto, el año pasado una cifra récord de 2,8 millones de viviendas con hipotecas recibieron avisos de ejecución, según la empresa de datos inmobiliarios RealtyTrac.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Mientras Obama visita Afganistán, Tavis Smiley habla sobre el reverendo Martin Luther King y su oposición a la guerra de Vietnam

Mientras el presidente renueva su compromiso con la ampliación de la presencia militar estadounidense en Afganistán, hablamos sobre un hombre con el que a veces se lo compara: el Dr. Martin Luther King, Jr. Un nuevo programa especial de la PBS realizado por el presentador de televisión y escritor Tavis Smiley se adentra en esta comparación y analiza un discurso que tiene una especial resonancia hoy con las guerras de Irak y Afganistán aún en curso: el famoso discurso contra la guerra del Dr. King del 4 de abril de 1967, titulado “Beyond Vietnam” (Más allá de Vietnam).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Una obispo católica disidente pide que el Papa dimita por el escándalo de los abusos sexuales

El Vaticano ha negado una serie de informaciones aparecidas en los medios que afirman que, antes de ser elegido sumo pontífice, el actual Papa Benedicto podría haber hecho la vista gorda en casos de abuso sucedidos en su Alemania natal y en Estados Unidos. La semana pasada, el Vaticano defendió férreamente su decisión de no apartar del sacerdocio al padre Lawrence Murphy, de Wisconsin, que abusó de unos 200 niños sordos durante las décadas de 1950 y 1960. El National Catholic Reporter dice que el Papa debería estar dispuesto a responder ciertas preguntas y calificó al escándalo como “la mayor crisis institucional en siglos, posiblemente en toda la historia de la iglesia”. Hablamos con Bridget Mary Meehan, portavoz de las Mujeres Sacerdotas de la Iglesia Católica Romana (Roman Catholic Womenpriests).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular