martes, 30 de marzo de 2010

Denuncia de Mitzitón. sobre ejidatarios presos


COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.
A 29 de marzo de 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A L@S COMPAÑER@S ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LA COMISION SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSOR@S DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañer@s:

Reciban un gran saludo de nosotr@s l@s compañer@s de lucha. El día de hoy queremos darles a conocer una denuncia autorizada por nuestra asamblea sobre nuestros compañeros que se encuentran presos injustamente en la cárcel número 14 del amate y en la cárcel número 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Sobre nuestro compañero Artemio Díaz Heredia, privado de su libertad en el CERSS El Amate y acusado por el mismo delito del compañero Manuel que ya está libre:

Nuestro compañero fue detenido el 3 de marzo de 2008, cuando se encontraba en un taller mecánico componiendo su carro, su expediente penal es el 75/2006 en el Juzgado Segundo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, por el delito de tráfico de indocumentados. Lleva más de 2 años privado de su libertad por un delito que no cometió, porque está bien fabricado por Carmen Díaz López líder de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”. Cuando nuestro compañero Artemio fue sentenciado a 7 años y 6 meses de prisión, se enojo mucho porque no debe delito y hasta punto de embolia le dio y ya no podía mover medio cuerpo, paso varios días en la enfermería del penal sin que le dieran una atención medica y sus familiares tuvieron que consultar para ver que medicinas le podían dar. Nuestro compañero sigue muy triste y enfermo por todas las injusticias.

La PGR detuvo a Ernesto Patishtán Gómez y a Gabino Pérez Pérez el día 15 de julio de 2006, no es cierto que nuestro compañero Artemio y Manuel iban con ellos y que se escaparon, así es como fabrico el delito Carmen Díaz López líder de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila” en venganza de que siempre los hemos denunciado y entregado a las autoridades del mal gobierno su grupo de delincuentes que los hemos sorprendido, pero con su dinero sucio que ganan, compraron a los ministerios públicos, la policía y a los de migración. Incluso el mal gobierno hace como que no sabe nada y hasta tenemos actas firmadas con varios representantes del mal gobierno, donde hemos entregado a los delincuentes y a los hermanos migrantes y nunca han hecho nada, al contrario, a los tres días ya están libres. Estos dos muchachos que fueron detenidos, fueron liberados a los tres días y dieron la cantidad de 150mil pesos para que Ernesto y Gabino (los que iban manejando ese día un camión con hermanos migrantes) quedaran libres y le echaran la culpa a nuestros compañeros.

Cuando detuvieron a Artemio, fue a declarar Ernesto Patishtan Gómez, diciendo que nuestro compañero no tenía nada que ver en los delitos y que fue Carmen Díaz López quien dio dinero al ministerio público para fabricar los delitos. Que ellos iban solos en ese trabajo sucio y que nuestros compañeros no tenían nada que ver.

El 28 de enero de 2006, los delincuentes “Ejército de Dios, Alas de Águila” enviaron una denuncia anónima a la PGR, donde echaban la culpa a nuestros compañeros de sus trabajos ilícitos, también denunciaban a dos autoridades de Betania, porque habían denunciado la operación de una radio llamada “RADIO AMISTAD, LA FRECUENCIA DEL AMOR” FM 88.1, ya que eran gentes desconocidas de la comunidad que lo estaban trabajando.

Sobre nuestro compañero Manuel Heredia Jiménez pero en el CERSS No. 5 en San Cristóbal:

El día 4 de junio de 2002, fue detenido nuestro compañero Manuel Heredia Jiménez, debido a que el señor Juan Jiménez Pérez lo invito para traer a la comunidad al señor Roberto García Guillen quien este le debía la cantidad de $1,650.00 a don Juan, por la venta de madera y que no le pagaba desde hacía ya varios meses. El señor Juan Jiménez Pérez, solicito la tala de un árbol para venderlo y obtener algo de dinero para la fiesta de San Juan, lo fue a vender con el señor Roberto García Guillen de San Cristóbal de Las Casas, quien se dedicaba a la carpintería, pero este señor le dijo que le iba a pagar pronto, pero pasaron varios meses sin que este señor le pagara, por lo que cansados de tanta cobradera, junto con sus hermanos decidió traerlo a la comunidad para que con la presencia de las autoridades ejidales pagara la cantidad de $1,650.00 o que firmar un pagare porque en varias veces don Roberto Guillen se ha negado a pagar, pero fueron acusados por los delitos de plagio o secuestro.

El ministerio público junto con don Roberto García Guillen armaron muy bien el delito falso de plagio o secuestro y metieron a la cárcel a nuestro compañero Manuel Heredia Jiménez, que ya lleva más de 8 años privado de su libertad, cumpliendo una sentencia de 20 años de prisión y multa de tres mil días de salario. Este señor don Roberto García Guillen, nunca le pago lo que le debía a nuestro compañero Juan, con lo único que le pago fue con la cárcel. Además nuestro compañero Manuel no le pusieron traductor debido porque dijeron que sabía hablar bien el español, siendo que nuestro compañero, no lo hablaba.

Por toda esta injusticia que las malas autoridades han hecho a nuestros compañeros y a nuestra comunidad, exigimos inmediatamente lo siguiente:

• La libertad inmediata a nuestro compañero Artemio Díaz Heredia, quien lleva más de dos años preso injustamente por un delito que no ha cometido.
• La libertad inmediata a nuestro compañero Manuel Heredia Jiménez, quien lleva más de ocho años preso injustamente por un delito que no ha cometido.
• Exigimos la investigación y castigo a los malos ministerios públicos y funcionarios del juzgado que han castigado a nuestros compañeros por delitos que no han cometido.

Herma@s adherentes a La Otra Campaña, queremos que nuestra asamblea respalda a nuestros compañeros presos injustamente y les pedimos su apoyo para exigir juntos su libertad.

¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡Presos Políticos Libertad, Libertad, libertad!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!
¡Cárcel a los que reprimen a nuestros pueblos!
¡Las rejas no callaran a la verdad!

Atentamente
El pueblo organizado de Mitzitón
ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: