sábado, 9 de enero de 2010

ACCION URGENTE

100108_AU_Enlace_frayba_01(2)

Carta Modelo

100108_cartamodelo_Au_01(2)

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: AMLO TV

No al pago de la Luz



Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Tríptiptico

triptico

Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

La Parota no era prioridad para el PRI: Fermín Alvarado


OSSIEL PACHECO

El diputado federal del PRD, Armando Ríos Piter confirmó que en el apartado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el proyecto de la presa La Parota aparece como cancelado, y por ello, no se asignaron recursos este para año para su ejecución; en tanto, su par del PRI, Fermín Alvarado Arroyo dijo que por las circunstancias económicas que se viven en el país y las prioridades planteadas en la elaboración del presupuesto por parte de la Cámara de Diputados no se aprobaron recursos para este proyecto, y puntualizó que no cabildearon porque no estuvo dentro de las prioridades de los legisladores del PRI en Guerrero.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

La represión a manifestantes activó el movimiento contra la línea 2 del Macrobús

Héctor Vielma dijo que intervendría ante el Gobierno para liberar a los presos

La PGJE fijó fianza de 9 mil 500 pesos a cada uno por reparación de daño y libertad personal

ANALY S. NUÑO

La represión que vivieron opositores al Macrobús el miércoles pasado no mermó el movimiento, lo activó.

Por segundo día consecutivo y con mayor apoyo ciudadano, habitantes de las colonias que comprenden el eje vial de la carretera Tesistán se manifestaron en contra de las obras de la línea 2 del sistema de transporte, sobre todo para exigir a las autoridades municipales y estatales la liberación de los ocho detenidos, a quienes por la noche el agente del Ministerio Público les fijó fianza para dejarlos en libertad, después de 36 horas de ser llevados a los separos de la Procuraduría estatal.

“La prioridad hoy es la libertad sin cargo alguno de nuestros compañeros y segundo que de inmediato se paren las obras, por eso pedimos la presencia del presidente de Zapopan, porque él debe estar al pendiente de la problemática del municipio”, dijo Juan Vázquez, ex presidente de la colonia Jardines de Nuevo México.

Aseguró que las obras para bloquear el carril central que se llevaron a cabo durante la noche de este miércoles y la madrugada de ayer por la empresa que construye el camino del BRT “son para cucarnos, nos están calando a ver hasta dónde son capaces de llegar los vecinos de esta zona”.

“Ya no es tiempo de llevar documentos, es tiempo de actuar porque el gobierno ya está actuando”, agregó.

Dijo que su lucha seguirá hasta obtener respuesta de las autoridades competentes, mientras Estela y Yolanda, opositoras y vecinas de la colonia Marcelino García Barragán, se encadenaban al poste del semáforo ubicado en el cruce de la carretera Tesistán y calle La Cardona “en apoyo a los compañeros presos”.

En tanto, un centenar de manifestantes se dispuso a bloquear de nueva cuenta los carriles centrales del camino en dirección de oriente a poniente, con la “esperanza” de que el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, se presentara.

“Vamos a esperar un tiempo razonable para que haga presencia, porque él se comprometió en campaña a no permitir el proyecto del Macrobús”, señalaron.

A la par, elementos viales de ocho patrullas de doble tripulación, siete motocicletas, un comandante, un supervisor y dos subcomandantes controlaban el caos vehicular que se presentó desde las 6.00 de la mañana por el bloqueo del carril central que llevó a cabo la empresa constructora para continuar con las obras clausuradas simbólicamente el miércoles.

Tras una hora de plantón y ante la ausencia de funcionarios que les dieran respuesta, los opositores iniciaron una marcha hacia el Ayuntamiento zapopano con el afán de encontrarse con el primer edil priísta para que sus peticiones fueran escuchadas.

“Gobernador, Jalisco no es tuyo”, “¡No al Macrobús, no al Macrobús!”, y “¡Tren ligero sí, Macrobús no!”, exclamaron los opositores durante más de dos horas, escoltados por elementos de vialidad y de la policía estatal.

“Escucha, pueblo, no queremos molestar, el mal gobierno nos obliga a protestar”, gritaron al arribar a la calle Hidalgo en su cruce con Avenida Laureles y ante la presencia de personal de la Secretaría de Vialidad que impidió por alrededor de 20 minutos el paso de la camioneta que los acompañaba con el sonido.

Mientras tanto un documento que exteriorizaba la oposición a la línea 2 del Macrobús era pasado de mano en mano para recabar las firmas de los inconformes. Luego continuó la marcha.

“¡Vielma, estamos presentes, ayuda a tu gente!” gritaban los manifestantes afuera de la presidencia donde exigían que el edil zapopano saliera. “¡Vielma, da la cara!”.

“¡Tus patrones quieren entrar! ¡No queremos enfrentamientos, déjanos entrar!”, exclamaban los inconformes ante la ausencia del edil.

Luego de una hora de plantón, una comisión representante del alcalde zapopano emitió un mensaje a los manifestantes: “El presidente municipal Héctor Vielma saldrá en unos momentos, su petición es que para entablar la charla pasen a la explanada de la Plaza Caudillos”.

Entre gritos que advertían que si no salía en cinco minutos se plantarían de nuevo sobre la calle Hidalgo, los inconformes se trasladaron a la acera frente a la presidencia en espera de Vielma Ordóñez.

“Yo soy un servidor público electo por ustedes y tengo que atenderlos”, aseguró el priísta cuando por fin salió, mientras saludaba a los manifestantes. “Haré lo necesario para presionar al gobierno del estado para que suelte a la gente, si no tienen cargo sobre ellos”.

Y añadió: “Vamos a dar tiempo, mi visión, la formación que tengo, tiene que ver con negociación política, no tensar las cosas; pero finalmente tendré que tomar decisiones si no se escucha la petición formal y política”.

Para finalizar el diálogo con los manifestantes, el edil zapopano se comprometió a que horas después tendría una respuesta referente a los detenidos.

“Hice un llamado y espero que ese llamado se escuche y finalmente debemos tomar la decisión que convenga al municipio y que permita solucionar el problema. No crean en nadie más, más que en su presidente municipal, Héctor Vielma”, ultimó.

A las 20:30 horas, Juan Vázquez, representante de una de las colonias afectadas, informó que sobre la carretera Tesistán en el cruce que ha sido su punto de reunión, se encontraban cerca de 300 inconformes con el proyecto del transporte articulado y que las obras estaban parcialmente detenidas.

Fijan fianza

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó, casi a las 21.00 horas, que se había fijado fianza a los ocho detenidos, 8 mil pesos por concepto de garantía de reparación del daño y mil 500 pesos por la libertad personal, lo que en suma da 9 mil 500 pesos por cada uno.

Los organismos civiles que se aprestaron a su defensa, como la Coordinadora 28 de Mayo, aparentemente anoche se organizaban para entregar la fianza para que salieran libres Adán Guevara Rodríguez, de 37 años de edad; Anacleto Parra Quiñónez, de 32; Juan Manuel Ruvalcaba Barrios, de 49; José de Jesús Parra Quiñónez, de 30; Antonio Álvarez Mesa, de 60; Miguel Ángel Parra Quiñónez, de 32; Luis Montes Lamas, de 40 y Esteban Gutiérrez González, de 22 años.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Liberan a opositor a Aceadeth Rocha; paga $6 mil de fianza

Consiguen reducción para sacarlo del penal


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Luego de 24 horas de estar encerrado en el penal de Xochistlahuaca, Rodrigo Morales Valtierra salió libre tras pagar una finanza de seis mil pesos, reveló el representante de la radio comunitaria La Palabra del Agua, David Valtierra Arango.

En entrevista telefónica, el activista detalló que ayer en una asamblea que tuvieron los comuneros vieron que ni la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ni la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) contaban con los 15 mil pesos que había fijado de fianza el juez Derly Arnoldo Alderete Cruz para que pudiera llevar su proceso en libertad.

Por lo que acudieron con el juez, a quien le explicaron la situación y el contexto en el que se da el problema social y cultural del Morales Valtierra, logrando que Alderete Cruz bajara la fianza a 6 mil pesos.

“Con esa reducción que logramos la CDI puso 5 mil pesos y nosotros juntamos los otros mil pesos y con eso ya pagamos la fianza”, destacó.

Valtierra Arango detalló que Morales Valtierra salió libre a las tres y media de la tarde, quien deberá seguir su proceso en libertad, además de que cada semana va a tener que ir a firmar y tener que carearse con las personas que lo están acusando.

Con Morales Valtierra ya son cuatro personas que están sujetas a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad contra Narciso García, como son Genaro Cruz Apóstol, que fue el comisariado en el 2004, Silverio Domínguez, David Valtierra y Rodrigo Morales Valtierra cuya defensa corre por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan

Valtierra Arango agregó que tienen conocimiento de que están por girarse otras cinco órdenes de aprehensión contra otros comuneros quienes hasta ahora permanecen escondidos por el temor de ser aprehendidos en estos días por un delito fabricado y que por tiempo, ya prescribió, pues fue hecho en el 2004, es decir hace seis años.

Reprueban el arresto

Organizaciones como el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la CETEG, la Red Internacional de Manglar, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) entre otras, reprocharon la detención arbitraria del integrante de la radio comunitaria y responsabilizaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por proteger los cacicazgos como el de Aceadeth Rocha Ramírez.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Acepta Torreblanca recomendación de la CNDH en el caso Lucas-Ponce

No se retomará la investigación de los dirigentes indígenas asesinados, ataja


En la indagatoria hubo prácticas irregulares que ameritan sanción, advierte el gobernador

Información sobre el asesinato del diputado perredista Armando Chavarría, hasta febrero

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de enero. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo informó que su gobierno acatará una recomendación que giró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de los indígenas mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y anunció que sancionará a miembros de su gobierno que hayan incurrido en alguna irregularidad en la indagatoria del crimen.

La recomendación a la que hace referencia el gobernador es la que se emitió el día 28 de diciembre pasado, con el número 78/2009, en la que ordena que “de inmediato, se otorgue a los familiares de los agraviados occisos y testigos afectados por los hechos la atención médica y psicológica especializada que requieran, por el tiempo que sea necesario”, además de brindarles la protección necesaria en su integridad física.

Y por haber imprecisiones en la averiguación, se le ordena que instruya al procurador, en este caso el encargado de despacho, Albertico Guinto Sierra, para que integren actas y averiguaciones previas objetivas e imparciales, y sobre todo se inicie un procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos de la dependencia referida, involucrados en la integración de las indagatorias. Al personal de salud involucrado en la necropsia de los cuerpos de los mixtecos, también deberán iniciarle procedimientos administrativos.

“Todas la recomendaciones que hagan los organismos internacionales, las nacionales o las instancias correspondientes de derechos humanos que tengan la razón, de antemano les digo que las vamos a aceptar”, señaló el gobernador.

Al recordarle el caso específico de la recomendación de la CNDH donde les ordena un nuevo peritaje para llegar a la “verdad histórica” del secuestro, tortura y ejecución de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Torreblanca aseguró que la aceptará y procederá a sancionar, si es necesario, o aplicar cualquier correctivo que le indiquen, a aquellos empelados que hayan incurrido en algún acto irregular.

“Mi gobierno bajo ninguna circunstancia protegerá violaciones a garantías individuales”, enfatizó en la entrevista después de inaugurar el puente de Tepechicotlán, Chilpancingo.

–¿Se va reiniciar la investigación de este caso?

–No se va a reiniciar, se tendrá que hacer la investigación que no hicimos en algunos casos, porque la información proveyó, pero tuvo que venir una instancia distinta (la CNDH) a hacernos ver que hubo algunas prácticas que no fueron todo lo debidas y correctas, y tendrán que ser sancionadas al identificarse.

El mandatario estatal también refirió al caso del crimen del diputado Armando Chavarría Barrera, aunque no abundó, sólo pidió a los reporteros que estén atentos, porque en el mes de febrero su gobierno, a través del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Albertico Guinto Sierra, darán a conocer avances, además de otras acciones que no precisó.

En materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo estatal informó que en Guerrero ha habido una serie de detenciones de parte del gobierno federal, ahora que se intensificaron los operativos después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, líder de la organización delictiva con esos mismos apellidos.

Aseguró que ha habido coordinación con las corporaciones de los diferentes niveles, no sólo para el combate a la delincuencia organizada, sino a actos delictivos en general, y puso como ejemplo el operativo de ayer que encabezaron militares en la costera de Acapulco, donde frustraron un secuestro, pues indicó que los cuerpos policiacos del estado y municipio también participaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Estadounidenses perpetran la mayoría de acciones terroristas en su país


Según un estudio realizado por una universidad estadounidense, son hombres jóvenes, nacidos o nacionalizados en ese país, los que perpetran la mayoría de acciones terroristas en Estados Unidos.

Se trata de las conclusiones reflejadas en un documento titulado Lecciones de antiterrorismo de los estadounidenses musulmanes.

La Universidad de Duke realizó el estudio a partir de la política "antiterrorista" impulsada por el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras los atentados contra las torres del World Trade Center de la ciudad de Nueva York en septiembre de 2001.

Datos recavados por los investigadores de Duke revelaron que, desde los ataques de 2001 Nueva York, mas de la mitad de los casos conocidos públicamente son atribuidos por las autoridades estadounidenses a supuestos extremistas extranjeros integrados a algún grupo, incluso con divisiones por razas.

Por ello, no es extraño que ciudadanos procedentes del mundo árabe, en su mayoría nacionalizados en Estados Unidos, constituyan el grueso de los sospechosos, seguidos de los afrodescendientes, la segunda mayor comunidad inmigrante en territorio estadounidense después de los latinoamericanos.

También figuraban en la lista de investigaciones personas procedentes del sudeste asiático, somalíes y blancos. Mientras, un tercio de los sospechosos eran conversos al islamismo.

La investigación arrojó que los musulmanes estadounidenses son menos propensos al extremismo que los musulmanes europeos y de otros territorios, aunque no se logró dilucidar las causas.

El informe identificó a 139 musulmanes norteamericanos acusados de terrorismo en los últimos ocho años.

La Universidad de Duke además detalla en el estudio que el mayor número de casos ocurrió en 2009, con 41 sospechosos.

De acuerdo a la información procesada, el 79 por ciento de las conspiraciones fueron abortadas por los organismos de seguridad.

Recientemente, el presidente Barack Obama intensificó su estrategia de "lucha" contra el terrorismo, tras alegar que el país es objeto de crímenes y atentados de odio y terror.

Esta semana el mandatario incluyó a 14 naciones en una lista por la cual los ciudadanos procedentes de esos países padecerán estrictos controles de viaje, en tanto la lista de individuos considerados peligrosos para la seguridad nacional supera los 500 mil.

Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

Exigen miembros del FAO acciones firmes de Toranzo contra la MSX

Se escuda con tecnicismos legales para no aplicar la ley, dice Serrano

Varinia Hernández Cruz

Sergio Serrano Soriano, en nombre del Frente Amplio Opositor (FAO) a Minera San Xavier exigió al gobierno de Fernando Toranzo Fernández que actúe de manera firme contra la amenaza que representa Minera San Xavier, que cumpla con el compromiso de dar seguridad a la población de Cerro de San Pedro, que actúe contra la afectación al medio ambiente y que resuelva el asunto del supuesto permiso de uso de suelo estatal que tiene la compañía canadiense.

Recordó que en días pasados Minera San Xavier obtuvo por medio del Juzgado tercero de distrito una suspensión en contra de la clausura que con anterioridad había decretado el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por haber operado con un permiso de uso de suelo irregular, y denunció que ahora Pro San Luis Ecológico, por medio de acciones legaloides no tiene acceso a los términos de esta resolución.

Serrano Soriano se quejó de que después de haber litigado durante casi diez años contra el ilegal permiso con el que operaba Minera San Xavier ahora no tiene acceso al expediente del amparo tramitado por la empresa canadiense, pues el Juez ha considerado que no tienen los opositores personalidad en el asunto.

Añadió que actualmente Minera San Xavier continúa operando sin los correspondientes permisos de cambio de uso de suelo y sin el permiso de manifestación de impacto ambiental, dado que un juez federal consideró superiores los derechos laborales sobre los derechos ambientales.

Ante esta situación los opositores exigieron al gobierno del estado, particularmente al gobernador Fernando Toranzo Fernández para que “tome cartas en el asunto”, y dialogue directamente con ellos, ya que en diversas ocasiones le han pedido audiencias y hasta ahora no se las ha concedido.

Además instaron a los funcionarios públicos J. Guadalupe Durón Santillán y Francisco Enrique Galindo Ceballos a que cumplan con el compromiso de brindar seguridad al municipio y a los opositores que allá residen.

Al secretario de Medio Ambiente Manuel Barrera Guillén, le pidieron que ya actúe ya que la minera canadienese está violando diversas disposiciones de la Ley Estatal del Medio Ambiente, y hasta ahora el encargado de preservarla no ha hecho nada al respecto.

A Luis Nava Calvillo, secretario de Obras Públicas y Vivienda, también le pidieron resolver el asunto del permiso de uso de suelo estatal otorgado en otra administración a Minera San Xavier, y que dote de infraestructura al municipio.

Al concluir la rueda de prensa los opositores se dirigieron a la Plaza de Armas para montar un módulo de información permanente para que la ciudadanía potosina pueda tener acceso a la información respecto al tema.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 8 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Dos funcionarios de Blackwater fueron acusados de asesinar afganos

Dos ex funcionarios de Blackwater fueron acusados de homicidio por matar a tiros a civiles afganos el año pasado. Justin Cannon y Christopher Drotleff fueron arrestados el jueves luego de ser acusados por un gran jurado federal.

Blackwater y víctimas iraquíes llegan a arreglo económico

La noticia se conoció tan sólo pocas horas después de que se anunciara que Blackwater había llegado a un acuerdo por haber disparado a aproximadamente 70 iraquíes. Según se informa, Blackwater pagaría cien mil dólares por cada iraquí asesinado por sus fuerzas, y entre 20 y 30.000 dólares por cada iraquí herido. El arreglo se conoció una semana después de que un juez federal desestimara los cargos de homicidio sin premeditación contra cinco funcionarios de Blackwater involucrados en la masacre de la plaza Nisoor en la que diecisiete civiles iraquíes fueron asesinados.

Informe responsabiliza a inteligencia estadounidense por fallas de seguridad en atentado frustrado contra avión comercial

El gobierno de Barack Obama dio a conocer un informe sobre las fallas de inteligencia que determinaron que no se pudiera prevenir el atentado fallido contra un avión el día de Navidad. El informe sostiene que ya en octubre Estados Unidos había recibido “diversa información de inteligencia” que hubiera permitido identificar al sospechoso, Umar Farouk Abdulmutallab, e impedirle abordar el avión. Abdulmutallab fue finalmente identificado para ser sometido a vigilancia adicional cuando el avión ya había despegado. El informe, que menciona expresamente al Centro Nacional Antiterrorista y a la CIA, afirma que las agencias de inteligencia estadounidenses se habían focalizado demasiado en los planes de Al Qaeda para atacar objetivos de Estados Unidos en Yemen en lugar de centrarse en los que atacarían directamente al territorio estadounidense. En una alocución realizada en la Casa Blanca, el Presidente Obama dijo que había dispuesto cambios para subsanar las fallas de seguridad.

Obama declaró: “Estoy menos interesado en echar culpas que en aprender de los errores y corregirlos para que podamos estar más seguros, porque en último término, la responsabilidad es mía. Como Presidente, tengo la gran responsabilidad de proteger a nuestra nación y a nuestro pueblo y, cuando el sistema falla, yo soy el responsable”.

Yemen advierte sobre posible ataque militar estadounidense

Yemen realizó su más seria advertencia a la fecha sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense dentro de su territorio. Las especulaciones sobre una campaña militar de Estados Unidos dentro de Yemen han ido en aumento desde que la facción de Al Qaeda en la península arábiga, con asiento en ese país, reivindicó el atentado fallido del día de Navidad. El jueves, el viceprimer ministro yemení, Rashad al-Alimi, declaró: “Si hay intervención directa de Estados Unidos, Al Qaeda resultará fortalecida. No podemos aceptar tropas extranjeras de ningún tipo en territorio yemení”.

Musulmana canadiense denuncia malos tratos en frontera con Estados Unidos

Estados Unidos ha incrementado la vigilancia en los aeropuertos tras el atentado fallido de Navidad, lo que ha despertado preocupación en relación con la utilización de perfiles raciales. Una musulmana canadiense denunció haber recibido malos tratos cuando trataba de ingresar a Estados Unidos la semana pasada. Ayat Manna afirma que funcionarios aduaneros la hicieron salir de la fila y la interrogaron en el aeropuerto internacional de Halifax cuando se dirigía a Ohio a visitar a su esposo. Manna dijo que luego de interrogarla durante una hora, le denegaron el ingreso al país. En una entrevista concedida a la televisión canadiense, la mujer dijo que creía que la habían hecho salir de la fila porque tenía su cabeza cubierta con el tradicional pañuelo musulmán.

Koch: “centenares de millones” de musulmanes son terroristas

El caso de Ayat Manna trascendió al tiempo que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Ed Koch, despertó una polémica por afirmar que “centenares de millones” de musulmanes son terroristas. Koch realizó estos comentarios el jueves en una entrevista concedida a Fox News.

Ed Koch afirmó: “Por supuesto que la inmensa mayoría de los musulmanes, que son 400 millones, no son terroristas. Pero hay centenares de millones que sí lo son. Quieren asesinar a cada cristiano, cada judío, cada hindú que no se convierta. Y deberíamos poner esa cuestión sobre la mesa”.

Hermano de autor de atentado contra la CIA afirma que éste “cambió” debido al ataque israelí contra Gaza

La familia del terrorista suicida que atentó contra una base de la CIA en Afganistán la semana pasada reveló nuevos detalles de su pasado. En una entrevista concedida al New York Times, un hermano de Humam Khalil al-Balawi dijo que lo último que su familia supo de él era que estaba trabajando como médico voluntario atendiendo a palestinos heridos de la franja de Gaza. El hermano de Balawi dice que éste “cambió” debido al ataque de tres semanas realizado por Israel contra Gaza, en el que fueron asesinados más de 1.300 palestinos.

Guerra afgana asesina por lo menos a tres niños por día

En Afganistán, nuevas cifras muestran que la mayoría de los muertos en la guerra que Estados Unidos lidera desde hace más de ocho años son niños. El grupo de control local Afghanistan Rights Monitor afirma que más de 1.050 personas menores de dieciocho años murieron en Afganistán, lo que arroja un promedio de tres menores asesinados por día.

Pentágono investiga golpizas y torturas a adolescentes afganos en Bagram

El Pentágono informa que abrió una investigación con motivo de las denuncias recibidas según las cuales dos adolescentes afganos fueron golpeados y torturados mientras estaban presos en la base aérea de Bagram el año pasado. Los adolescentes, Issa Mohammad y Abdul Rashid, tenían 17 años y menos de 16, respectivamente, en ese momento. Afirman que recibieron bofetadas y golpes de puño en la cara, fueron fotografiados desnudos y privados del sueño mientras se los mantenía confinados en aislamiento. Rashid dijo que también lo obligaron a ver pronografía.

El gobierno apela derecho de habeas corpus de prisioneros de Bagram

Mientras tanto, un tribunal de apelaciones de Washington D.C. comenzó a escuchar los alegatos en el intento del gobierno por evitar que tres prisioneros de Bagram impugnen su detención. El gobierno de Obama está apelando un fallo de un tribunal de menor jerarquía que les otorgó a los prisioneros el derecho de habeas corpus porque fueron detenidos fuera de Afganistán. La Casa Blanca dirigida por Obama continuó con la política del gobierno de George W. Bush de negarse a reconocer los derechos legales de los prisioneros extranjeros detenidos en el exterior.

Relator de la ONU: Video de ejecución en Sri Lanka es auténtico

Un alto funcionario de la ONU dice que cree que las imágenes de video que muestran a soldados de Sri Lanka ejecutando sumariamente a rebeldes Tamil durante los enfrentamientos del año pasado son auténticas. Este video aparentemente muestra a soldados de Sri Lanka asesinando a rebeldes Tamil desarmados, desnudos y con los ojos vendados. Sri Lanka desestimó los videos alegando que eran falsos. No obstante, el jueves el Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, dijo que el video es auténtico y pidió una investigación independiente.

Alston dijo: “Claramente se concluyó que el video es auténtico. Por lo tanto exhorté al gobierno de Sri Lanka a responder a estas acusaciones y llegué a la siguiente conclusión: en vista del persistente flujo de acusaciones de ejecuciones extrajudiciales cometidas por ambas partes durante las etapas finales de la guerra en contra los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil, solicito que se establezca una comisión independiente para llevar a cabo una investigación imparcial sobre los crímenes de guerra y otras violaciones graves de las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos presuntamente cometidos en Sri Lanka”.

Mueren tres palestinos en bombardeo israelí en Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, al menos tres palestinos murieron el jueves, cuando aviones de combate israelíes bombardearon la Franja de Gaza. Entre las personas que murieron presuntamente se encontraba un palestino de quince años. Otros varios palestinos resultaron heridos.

Reserva Federal de NY dirigida por Geithner intentó ocultar pagos de AIG

Mensajes de correo electrónico revelados recientemente indican que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York le pidió a la gigante de seguros rescatada AIG que ocultara detalles sobre los miles de millones de dólares que le pagó a los bancos en el peor momento de la debacle financiera. En lo que algunos han llamado el “rescate financiero oculto”, AIG le entregó prácticamente 13.000 millones de dólares a Goldman Sachs y decenas de miles de millones de dólares más a otras empresas, entre ellas Bank of America, Merrill Lynch, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y varios bancos extranjeros. Estos mensajes indican que la Reserva Federal de Nueva York borró una referencia en documentos reguladores de AIG a pagos realizados a Goldman Sachs y al banco francés Societe General. El Secretario del Tesoro Timothy Geithner era el presidente de la Reserva Federal de Nueva York en ese entonces. En una declaración, el Departamento del Tesoro dijo que Timothy Geithner no había participado en la ocultación de AIG.

Científicos piden que se prohíba la explotación minera en cima de montañas

Un nuevo estudio científico exhaustivo concluyó que la minería de carbón en la cima de las montañas es tan peligrosa para el medio ambiente y para la salud pública que debería ser prohibida. Se dice que este estudio, publicado en la revista científica Science y llevado a cabo por un grupo de doce científicos, es el análisis más completo de la explotación minera en la cima de las montañas hasta la fecha. El estudio indica que entre los efectos de este tipo de minería se encuentran el aumento de los defectos congénitos, del cáncer, de la muerte de peces y de la contaminación del agua. La principal autora de dicho estudio, Margaret Palmer–de la Universidad de Maryland-, dijo: “Generalmente los científicos no se sienten cómodos haciendo recomendaciones sobre políticas, pero esta vez los resultados fueron abrumadores… [La] única conclusión a la que se puede llegar es que la minería en la cima de las montañas debe detenerse”. Este estudio surge tras la controvertida aprobación esta semana de un nuevo permiso de minería para la mina Hobet 45 en Virginia Occidental.

La EPA revela estándares más estrictos de smog

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) reveló nuevos estándares para regular el smog. El estándar “primario” para los niveles de smog se establecería entre 0,060 y 0,070 partes por millón. Este estándar concuerda con las propuestas de los científicos de la agencia que el gobierno de Bush rechazó al establecer su normativa en el año 2008. Frank O’Donnell, de Clean Air Watch. dijo que esta medida podría convertirse en “la decisión más importante sobre el medio ambiente que la EPA tome este año”.

Estudio: uno de cada diez jóvenes informan abusos sexuales en instituciones para menores

Un nuevo estudio del gobierno indica que existe un aumento en el número de abusos sexuales contra los jóvenes encarcelados en prisiones y otras instituciones de menores en Estados Unidos. Según el primer Estudio Nacional de Jóvenes Detenidos, uno de cada diez jóvenes informó haber sufrido abusos sexuales por parte de miembros del personal en los últimos doce meses. En el caso de los jóvenes homosexuales, el índice es aún mayor, llegando a uno de cada cinco. Jamie Fellner, del Programa de Estados Unidos de Human Rights Watch, dijo: “El índice creciente de víctimas es un poderoso testimonio del fracaso de los gobiernos en lo que refiere a la protección de los jóvenes bajo su cuidado”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Blackwatergate: empresa militar privada en el centro de las controversias por su participación en Irak, Afganistán y Alemania

Blackwater está en todas las noticias. En las últimas 72 horas, se dieron a conocer una serie de acontecimientos destacados que involucran a la famosa empresa militar privada: desde su participación en Afganistán e Irak, e incluso Alemania, así como las imputaciones y demandas en Estados Unidos. Hablamos con el periodista de investigación y corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill y con la Congresista demócrata de Illinois, Jan Schakowsky, una destacada miembro del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara baja y la presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, que está poniendo en marcha una investigación sobre por qué dos contratistas de Blackwater estaban entre los muertos en el atentado suicida del 30 de diciembre en la estación de la CIA en la Base de Operaciones Chapman, en Khost, Afganistán.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Después de años en la prisión de Guantánamo sin cargos, los detenidos yemeníes actualmente enfrentan un futuro aún más incierto

Aunque el presidente Obama entró en funciones el año pasado con la promesa de cerrar la infame prisión de Guantánamo, todavía hay cerca de 200 hombres presos allí. El martes, Obama señaló que el terrorista suicida que intentó estallar una bomba en un avión el día de la Navidad había recibido formación en Yemen, y destacó sus vínculos con una rama yemení de Al Qaeda. También anunció que se había suspendido el traslado de cualquier otro detenido de Guantánamo a Yemen. Alrededor de la mitad de los hombres que permanecen en Guantánamo son de Yemen.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Soy más que un simple virus, soy un ser humano”–Un hombre VIH-positivo holandés entre los primeros en visitar EE.UU. legalmente después de una prohibición de 22 años

Grupos de defensa de los derechos de los homosexuales en todo el mundo elogian a Estados Unidos por levantar una prohibición de 22 años que no permitía a los extranjeros con VIH entrar legalmente en el país sin una excepción oficial. Estados Unidos era uno de sólo casi una docena de países que prohibían la entrada a las personas con VIH. El jueves, Clemens Ruland, de Holanda se convirtió en una de las primeras personas que sabe que es VIH positivo que legalmente visita Estados Unidos desde que la prohibición de viajar se levantó. En una entrevista exclusiva de Democracy Now!, Clemens Ruland nos acompaña en nuestro estudio, junto con su compañero Hugo Bausch, y Boris Dittrich, el director de promoción de los derechos LGBT de Human Rights Watch.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS AUDIO DEL PROGRAMA “44”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS AUDIO DEL PROGRAMA “44”.




Análisis de los elementos del mensaje de año nuevo del sr. Calderón, carente de identidad política y carente sensibilidad política. Así como el posicionamiento del gobierno legítimo de México de Andrés Manuel López Obrador en voz del senador Ricardo Monreal.
También mencionamos las etapas históricas de la figura de la dictadura desde los tiempos de la roma antigua, hasta nuestros días. Y afirmando porque describimos a este gobierno usurpador, como la dictadura de la oligarquía.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.