sábado, 9 de enero de 2010

Acepta Torreblanca recomendación de la CNDH en el caso Lucas-Ponce

No se retomará la investigación de los dirigentes indígenas asesinados, ataja


En la indagatoria hubo prácticas irregulares que ameritan sanción, advierte el gobernador

Información sobre el asesinato del diputado perredista Armando Chavarría, hasta febrero

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de enero. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo informó que su gobierno acatará una recomendación que giró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de los indígenas mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y anunció que sancionará a miembros de su gobierno que hayan incurrido en alguna irregularidad en la indagatoria del crimen.

La recomendación a la que hace referencia el gobernador es la que se emitió el día 28 de diciembre pasado, con el número 78/2009, en la que ordena que “de inmediato, se otorgue a los familiares de los agraviados occisos y testigos afectados por los hechos la atención médica y psicológica especializada que requieran, por el tiempo que sea necesario”, además de brindarles la protección necesaria en su integridad física.

Y por haber imprecisiones en la averiguación, se le ordena que instruya al procurador, en este caso el encargado de despacho, Albertico Guinto Sierra, para que integren actas y averiguaciones previas objetivas e imparciales, y sobre todo se inicie un procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos de la dependencia referida, involucrados en la integración de las indagatorias. Al personal de salud involucrado en la necropsia de los cuerpos de los mixtecos, también deberán iniciarle procedimientos administrativos.

“Todas la recomendaciones que hagan los organismos internacionales, las nacionales o las instancias correspondientes de derechos humanos que tengan la razón, de antemano les digo que las vamos a aceptar”, señaló el gobernador.

Al recordarle el caso específico de la recomendación de la CNDH donde les ordena un nuevo peritaje para llegar a la “verdad histórica” del secuestro, tortura y ejecución de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Torreblanca aseguró que la aceptará y procederá a sancionar, si es necesario, o aplicar cualquier correctivo que le indiquen, a aquellos empelados que hayan incurrido en algún acto irregular.

“Mi gobierno bajo ninguna circunstancia protegerá violaciones a garantías individuales”, enfatizó en la entrevista después de inaugurar el puente de Tepechicotlán, Chilpancingo.

–¿Se va reiniciar la investigación de este caso?

–No se va a reiniciar, se tendrá que hacer la investigación que no hicimos en algunos casos, porque la información proveyó, pero tuvo que venir una instancia distinta (la CNDH) a hacernos ver que hubo algunas prácticas que no fueron todo lo debidas y correctas, y tendrán que ser sancionadas al identificarse.

El mandatario estatal también refirió al caso del crimen del diputado Armando Chavarría Barrera, aunque no abundó, sólo pidió a los reporteros que estén atentos, porque en el mes de febrero su gobierno, a través del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Albertico Guinto Sierra, darán a conocer avances, además de otras acciones que no precisó.

En materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo estatal informó que en Guerrero ha habido una serie de detenciones de parte del gobierno federal, ahora que se intensificaron los operativos después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, líder de la organización delictiva con esos mismos apellidos.

Aseguró que ha habido coordinación con las corporaciones de los diferentes niveles, no sólo para el combate a la delincuencia organizada, sino a actos delictivos en general, y puso como ejemplo el operativo de ayer que encabezaron militares en la costera de Acapulco, donde frustraron un secuestro, pues indicó que los cuerpos policiacos del estado y municipio también participaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: