miércoles, 24 de marzo de 2010

URGENTE Nueva Información de Jotolá


Nueva Información de Jotolá:
7:26 pm.

Según información de nuestros compañeros en campo, los Integrantes de la OPDDIC ya secuestraron a la señora Rosa Díaz Gómez y a varios de sus hermanos.

La situación se está poniendo más tensa y si nadie detiene a los integrantes de la OPDDIC habrá hechos de irreparables.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

NOTA URGENTE Agesión de la OPDDIC a Adherentes de Jotolá


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
24 de marzo de 2010
Nota URGENTE

Secuestro y agresiones de la OPDDIC en Jotolá

El día de hoy, miércoles 24 de marzo, este Centro de Derechos Humanos recibió información de habitantes del ejido Jotolá, Municipio de Chilón, mismos que son adherentes a La Otra Campaña, quienes manifestaron sustancialmente lo siguiente:

“Como a la 1 de la tarde de hoy, miércoles 24 de marzo, integrantes de la OPDDIC secuestraron al niño Mariano Sánchez Arcos de 13 años de edad, indígena tzeltal; el secuestro ocurrió mientras el menor Mariano se dirigía a la tienda para comprar, fue en ese trayecto que las personas de la OPPDIC de nombre Eleuterio Cruz Cruz y Alfonso Cruz Cruz, detuvieron al niño arrastrándolo sobre la carretera que pasa a un costado del poblado de Jotolá; tras la detención, el menor Mariano fue metido en la propiedad de Juan Cruz y Rogelio Cruz.

Posteriormente los mismos integrantes de la OPDDIC y 7 personas más secuestraron a Francisco Moreno Méndez de 18 años de edad; el joven Francisco venía corriendo sobre la carretera para escapar de sus captores por lo que logró meterse en la casa de Ricardo Sánchez Luna, adherente de la Otra Campaña; Sin embargo los integrantes de la OPDDIC se metieron a la casa de Ricardo para sacar al joven Francisco, fue de ahí que lo sacaron de manera violenta y se lo llevaron para un solar que está entre las casas de Juan Cruz y Rogelio Cruz; por varias horas, los integrantes de la OPDDIC, mantuvieron ahí secuestrados al menor Mariano y al joven Francisco.
Horas después, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, Mariano y Francisco lograron escapar de sus captores”.
La última información recibida por este Centro, siendo las 6:30 de la tarde, es que:

“Los de la OPDDIC del ejido de Jotolá se están organizando para detener a más personas que sean adherentes a La Otra Campaña; además en este momento un grupo de personas de la OPDDIC están rodeando la casa del profesor Ricardo Sánchez Luna y de la señora Rosa Díaz Gómez, en la casa de doña Rosa los de la OPDDIC ya mataron a su perro y unos borregos que tenía, todavía continúan aventando piedras a las ventanas, ya rompieron la línea de teléfono y no sabemos que más vaya a pasar.

Estas acciones de la OPDDIC de Jotolá pensamos que son debido a que hoy (miércoles 24 de marzo) a las 11 de la mañana algunos compas de la Otra Campaña detuvieron a Daniel Moreno Pérez, integrante de la OPDDIC, debido a que el gobierno no ha ejercido ninguna acción para detenerlo y juzgarlo por sus actos de violencia; Fue por eso que algunos adherentes detuvieron a Daniel y lo llevaron al Fiscal del Ministerio público de Ocosingo para entregarlo, sin embargo ahí no lo quisieron recibir debido a que dicen tiene un amparo a su favor, por eso se ha decidido llevarlo a entregar al Ministerio Público de Bachajón, Municipio de Chilón”

Sin desestimar el dicho de los pobladores del ejido Jotolá, adherentes a La Otra Campaña, integrantes de este Centro de Derechos Humanos se encuentran documentando los hechos de violencia anteriormente denunciados.

No obstante, y a petición de los pobladores de Jotolá, compartimos está información solicitando estar pendientes debido a los momentos de tensión existente en la zona.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Periódico Regeneración No. 4 - Abril

Periódico Regeneración No. 4 Abril

La lucha de los mineros en México, en el Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

El Círculo de Estudios Central
invita a la charla:

"La lucha de los mineros en México, la actualidad de Cananea"

Nos acompañarán:
Genaro Arteaga Trejo
Secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros

Antonio Navarrete Aguirre
Secretario de Difusión de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros

Los esperamos este:
Jueves, 25 de marzo
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

____________________________________________________

Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitariasmex@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx/

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Protestan Legisladores Con Bebes De Plastico Quemados Por Caso Guarderia ABC



Fuente: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: AMLO TV

CONVOCATORIA


Este Jueves estamos preparando una manifestación simbólica en la UNAM...Para exigir la presentación de los 6 hombres y mujeres levantados por el ejército en Ciudad Juárez...

Nos vemos a las 12 hrs en el Espejo de Agua junto a la Biblioteca Central...

Habrá una ofrenda por los muertos en Villas de Salvácar y los estudiantes del Tec...Ni una mas Ni uno menos...

Difusión: AMLO TV

Alarma a la Unesco alza de asesinatos de periodistas en México


La redacción

MÉXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó hoy que México ocupa el tercer sitio mundial en asesinatos de periodistas, con un total de 15 en los últimos cuatro años.

En el informe "La seguridad de los periodistas y el riesgo de impunidad", que será publicado mañana jueves, el organismo internacional advierte que los crímenes contra periodistas "sólo son la punta del iceberg" de las amenazas que enfrenta esa profesión.

Y es que destaca que de los 227 periodistas asesinados desde 2006 en diversas partes del mundo, 31 murieron en países de América Latina, empezando por México con 15.

El documento añade que la mayoría de las víctimas se produjeron en países en situación de paz, pero en los que revelar información delicada sobre "narcotráfico, violaciones de derechos humanos o corrupción puede suponer correr riesgos mortales".

Y agrega:

"En la mayoría de los casos, la impunidad impide actuar a la justicia y, si esta tendencia persiste, los periodistas serán presa fácil".

En el periodo 2008-2009, la Unesco condenó el asesinato de 125 periodistas. En el periodo anterior (2006-2007) había condenado 122 asesinatos de trabajadores de prensa. Con 15 periodistas asesinados entre 2006 y 2009, México ocupa el tercer lugar en la lista mundial.

"En el periodo 2008-2009, México quedó en tercer lugar de la lista con 11 periodistas asesinados", dice el documento. Sumados a los cuatro de 2006-2007, ascienden a 15, precisa antes de señalar que fue en México donde se ha registrado el "mayor incremento de víctimas".

Desde 2006 otros periodistas murieron en Honduras (1), Colombia (4), El Salvador (2), Ecuador (2), Brasil (3), Guatemala (2) y Venezuela (2).

El estudio aclara que la mayoría de los asesinatos no están relacionados con situaciones de conflicto interno.

"La mayoría de las víctimas no eran corresponsales de guerra extranjeros, sino periodistas locales que trabajaban en países generalmente en paz sobre temas de interés local" y en la mayoría de los casos (95 por ciento) las víctimas son hombres, puntualiza el informe.

Advierte sin embargo que "el asesinato de periodistas sólo es la punta del iceberg".

"Los profesionales de los medios de comunicación enfrentan otras formas de amenazas como la intimidación, los secuestros y las agresiones físicas" como destacan las organizaciones de defensa de la libertad de prensa.

En primer lugar de la lista 2008-2009 figura Filipinas, donde 30 periodistas fueron asesinados el mismo día en un ataque perpetrado en noviembre de 2009.

Irak, que desde 2003 era el peor lugar del mundo para la seguridad de los periodistas, descendió al segundo lugar. Gracias a una "situación alentadora", la cantidad de periodistas muertos bajó de 62 a 15.

De los 28 países concernidos, la Unesco recibió informes detallados de 15 países sobre el curso judicial de las investigaciones, entre éstos de Colombia, El Salvador, Ecuador y Guatemala.

El estudio de la Unesco constata que "lamentablemente, la frecuencia de los actos de violencia contra periodistas está aumentando" y sostiene que la situación descrita "supone una grave amenaza para la libertad de expresión y para nuestra capacidad de buscar la verdad".

La Unesco propone en su informe que cada 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se observe un minuto de silencio en las redacciones del mundo entero en recuerdo de los periodistas asesinados.

Fuente: Proceso
Difusión: AMLO TV

Acepta SCJN revisar amparo del SME

Ciudad de México, 24 de Marzo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atrajo el amparo que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el decreto que emitió la secretaría de Gobernación el 11 de octubre del año pasado para liquidar a Luz y Fuerza del Centro.

Esta decisión de los ministros del máximo órgano judicial del país determinará si la decisión del gobierno federal fue legal o ilegal.

En tanto el SME, celebró esta decisión de la SCJN y confió en que echarán para atrás el decreto que motivó la liquidación de más de 34 mil trabajadores electricistas.

Bogdan Castillo, reportero

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Ejército trata de encubrir la muerte de inocentes, conjetura rector del Tec


"¿Cuántas personas más el día de hoy están incriminadas porque simplemente decidieron decir que eran de los grupos armados?", cuestionó.

La Jornada en línea
Publicado: 24/03/2010 12:14

México, DF. El rector del tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, denunció la falta de transparencia de las autoridades federales en el asesinato de dos estudiantes del Tec en medio de una balacera a las afueras de sus instalaciones el viernes pasado.

Rangel Sostmann aseveró que “la falta de transparencia" se dio al no informar claramente que las víctimas eran estudiantes y no sicarios como se dijo inicialmente.

"La pregunta es por qué la falta de transparencia, por qué si mueren dos inocentes pues inmediatamente decir murieron dos inocentes: aquí esta y lo sentimos mucho", sostuvo en entrevista para W Radio.

Reveló que no han aparecido las credenciales de los alumnos. “Probablemente -esto es una conjetura- el Ejército, el personal que estaba ahí se asusta y trata de borrar aquello por las implicaciones; eso es lo que yo supongo. ¿Para qué iban a quitar credenciales y limpiar la identidad de aquellas personas”, añadió.

El rector aseveró que se hace responsable de no haber verificado la información de la identidad de los estudiantes caídos durante la refriega, y alertó sobre aquellas personas que mueren en este tipo de enfrentamientos.

“Si no salgo yo, esas dos personas, si hubieran vivido en otra comunidad, hubieran quedado el resto de su vida tachados como que eran parte de un grupo armado. Si no está alguien atrás de esos jóvenes, y cuántas personas más el día de hoy están incriminadas porque simplemente decidieron decir que eran de los grupos armados”.

Descartó, como le informó el procurador estatal, que los alumnos hayan estado armados. “Por supuesto que pongo la mano sobre la lumbre (por ellos). Hay gente muy inteligente en el narco”, admitió, pero estos estudiantes eran investigadores e incluso uno de ellos había hecho doctorado.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Caso de tortura en México es llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Difusión Cencos México D.F., 22 de marzo de 2010
Boletín de prensa
CDH Fray Matías de Córdova A.C

* Ananías Laparra Martínez de más de sesenta años de edad, se encuentra privado injustamente de su libertad desde hace más de 10 años

* El caso del señor Laparra y su familia es un claro ejemplo de la ineficacia e impunidad que impera en el sistema de justicia en México

Un grupo de tres abogados internacionales representantes del señor Ananías Laparra Martínez y su familia, junto a la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, Estados Unidos y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C, de Chiapas presentaron una denuncia en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D.C., por hechos constitutivos de violaciones graves a sus derechos humanos. Dichas violaciones comenzaron a perpetrarse con la detención de la familia Laparra el 14 de octubre de 1999 en la ciudad de Tapachula, Chiapas, ubicada en la frontera sur con Guatemala. Los representantes abogamos por la pronta liberación del señor Ananías, quien a la fecha sigue privado injustamente de su libertad.

La denuncia se relaciona principalmente con la detención ilegal y arbitraria del señor Ananías Laparra Martínez y su familia el 14 de octubre de 1999 por agentes de la Policía Judicial del Estado de Chiapas. Ellos fueron torturados por personal de la policía judicial con la orden, aquiescencia y participación de un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de dicho Estado. Los dos hijos menores del señor Ananías Laparra--José Ananías de 14 años y Rocío Fulvia Laparra Godínez de 16 años—así como su esposa, Rosa Godínez, fueron torturados y forzados a firmar declaraciones que inculpan al señor Ananías de haber privado de la vida al joven Elvis Díaz Martínez, originario de la colonia Unión Roja, municipio de Cacahoatán, Chiapas. Además de torturar a sus dos niños y a su esposa, el señor Laparra también fue torturado y forzado a firmar una declaración autoinculpatoria, después de que los agentes torturaran a uno de sus hijos delante de él.

Con estos elementos de prueba ilícitamente obtenidos ante el Ministerio Público y violando los derechos humanos de la familia Laparra, el 31 de enero de 2002 el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula, sin realizar investigación alguna sobre la tortura denunciada ante el juzgado por la familia, condenó al señor Laparra a una pena de prisión de 28 años, 7 meses y 15 días, misma que se encuentra cumpliendo de manera injusta en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 3 (CERSS 3) en Tapachula, Chiapas.

Tal como lo señaló el abogado representante de las víctimas Ricardo Lagunes Gasca “a más de 10 años de estar privado injustamente de su libertad y faltando por lo menos 18 años de condena arbitraria, el señor Ananías Laparra Martínez y su familia han acudido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a que las instancias internas de procuración y administración de justicia han resultado ineficaces para lograr su pronta libertad, así como para conseguir la investigación, la detención y la sanción de los responsables de las torturas y violaciones perpetradas”.

Este caso reviste particular importancia toda vez que refleja la situación de indefensión en que se encuentran las personas que interactúan con el Ministerio Público—frente al abuso de poder, actuar ilegal y arbitrario de dicha institución y sus agentes. Tal como se demuestra en la denuncia, el uso de la tortura como una forma de conducir los interrogatorios y obtener confesiones o declaraciones incriminantes, la utilización de la prueba obtenida por el Ministerio Público de forma preferente a cualquier otra evidencia producida en el marco de proceso judicial, así como la falta de protección judicial rápida y efectiva en contra de tal conducta no supone una situación aislada.

Thomas Antkowiak, abogado representante en Estados Unidos señaló que “la denuncia de los hechos de este caso ante el Sistema Interamericano es una invaluable oportunidad para que el Estado mexicano, de la mano de la justicia internacional, tome los pasos necesarios para reformar el sistema de justicia penal, modifique no sólo las leyes sino las prácticas abusivas e irrespetuosas a los derechos humanos, así como diseñe los mecanismos adecuados para lograr que quienes sufran de estas violaciones reciban una pronta reparación, sobre todo en casos como el presente en que el derecho a la libertad personal se encuentra en juego y el paso del tiempo no hace más que perpetuar las violaciones sufridas por las víctimas”.

La tortura es un acto considerado por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Humanitario como un crimen de lesa humanidad de carácter imprescriptible, mismo que debe ser erradicado por todos los medios disponibles dentro de las prácticas de investigación criminales. En caso de comisión, debe ser investigado y sancionado de manera pronta y eficaz por las autoridades competentes, y las declaraciones obtenidas bajo tortura deben ser consideradas pruebas ilícitas y declaradas nulas. De lo contrario como sucede en México, el uso de la tortura se convierte en una situación crónica y la indiferencia estatal fomenta la impunidad.

Finalmente, la abogada representante Alejandra Gonza radicada en Estados Unidos resaltó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de dictar dos sentencias contra México en las que se demuestran problemas gravísimos de la administración de justicia. La Corte llamó la atención al gobierno mexicano y le ordenó, entre otras, modificar leyes, capacitar a los funcionarios públicos, y crear estrategias serias de investigación penal”.

Con todos estos elementos en mano y la denuncia presentada, los peticionarios y sus representantes urgen al Estado mexicano a liberar de forma inmediata al señor Ananías, a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva sobre los actos de tortura y las violaciones denunciadas, que tienda a sancionar a los responsables y a reparar de manera integral el daño ocasionado a las víctimas.

En Seattle, Washington, USA y Tapachula, Chiapas, México

22 de marzo de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

OACNUD condena los actos de hostigamiento y amenazas que persisten en contra de las y los defensores en Guerrero

COMUNICADO Guerrero 21mzo10

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

AI visita a Alberta y Teresa en Qro; SCJN oficializa atracción de caso Difusión Cencos México D.F., 22 de marzo de 2010 Fuente: Sididh *Teresa: ”Nos

Difusión Cencos México D.F., 22 de marzo de 2010
Fuente: Sididh

*Teresa: ”Nos da mucho gusto que la gente nos esté apoyando y ojalá pronto podamos salir de aquí”

*Amnistía Internacional atribuye caso a fallas en el sistema de justicia; pide prudencia a políticos.

*Beltrones acepta que su visita tiene implicaciones políticas; afirma aportar presión política adicional

Cualquiera podría pensar que recibir regalos, mensajes o visitas es algo más o menos cotidiano. Después de estar más tres años injustamente encarceladas, Alberta Alcántara y Teresa González han desarrollado un nuevo sentido de la cotidianeidad por obra y gracia de las graves fallas de nuestro sistema de justicia, el cual puede ser usado de manera facciosa en contra de personas a quienes el Estado o sus agentes consideran enemigos por cualquier tipo de situación. La discriminación tiene muchas caras. Lo cierto es que este viernes 19 de marzo por la noche ambas mujeres fueron notificadas oficialmente que su caso será conocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El sábado un grupo de activistas de Amnistía Internacional (AI) y personas solidarias con Alberta y Teresa realizaron una acción en la cual demandaron la liberación inmediata de Las tres mujeres , incluyendo a la pequeña Jazmín que nació estando su madre en prisión. Recordemos que Amnistía Internacional las ha nombrado presas de conciencia. En virtud de ello una pequeña delegación de AI compuesta por Alberto Herera, el director ejecutivo de la organización en México, Ricardo de AI Querétaro y Diego, a nombre de los muchos activistas que se quedaron afuera, así como este reportero por parte del Centro Prodh, ingresamos al Penal de San José El Alto para darles ánimos y entregarles una gran cantidad de mensajes y obsequios provenientes de activistas de AI de muchas partes del mundo.

Fotos, cartas, dulces, playeras y sobre todo muchos deseos de que salgan pronto fueron el mensaje que se les entrego a ellas quienes, sencillas y contentas, agradecieron la visita y los regalos y con un gesto que delata de cuerpo entero su honestidad y prudencia, Alberta preguntó, sin afectación alguna, suavemente emocionada, si podían conservarlos. Ricardo de AI Querétaro, le dijo que eran un regalo de esta red mundial de activistas a favor de los derechos humanos y les aclaró que se trata de materiales recopilados nada más en los tres días anteriores a la visita. Alberta y Teresa miraban los obsequios, las cartas, con un asombro atemperado por la rudeza de su situación. Alberto recordó que el origen de AI se da a principios de los años sesentas presionando para liberar a personas injustamente encarceladas, como ellas mismas. También les dijo que cuando una organización como AI o como el Centro Prodh asumen un caso lo hacen hasta el final. Diego les hizo entrega de las camisetas, pues lamentablemente no le permitieron ingresar su cámara a la reunión.

Teresa, con Jimena en brazos, respondió “más que nada nos da mucho gusto que la gente nos esté apoyando y ojalá pronto podamos salir de aquí”. Después expresó de viva voz su sentir compartiéndonos su angustia por la vida carcelaria. Dijo que a veces ha pensado en pedirle a su esposo –Gabriel, hermano además de Alberta—que se lleve a Jazmín, cosa a la que él se ha negado pues la niña le permitió salir de una depresión.

Así, pues se dio el encuentro mientras afuera activistas de Querétaro y el DF cantaban consignas como “Alberta, Teresa, aquí las esperamos”, según les relato Alberto a las mujeres de origen ñha- ñhú que han puesto a declarar a medio país en torno a su caso. Pues tras de que la SCJN anunciará la muy inusual decisión de atraer la apelación (normalmente sólo conoce de amparos y temas constitucionales) el Gobierno del Estado de Querétaro informó que gracias a sus gestiones la SCJN decidió “conocer de oficio” (así, entrecomillado lo pone en su boletín) el recurso de apelación.

Por otra parte después de que Alberto Herrera de AI pidiera al Gobernador y al Senador Beltrones que no politizarán el caso, finalmente se dio la visita de los funcionarios a las mujeres indígenas. Al salir del penal después de dos horas de convivencia con ellas el Senador Manlio Fabio Beltrones manifestó que su visita “procura poner una presión política adicional, para que (la Procuraduría General de la República) atienda la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se deje en libertad de inmediato a Teresa y Alberta”. Ello sin embargo tendrá que ocurrir en todo caso después de que la SCJN valore el caso que se atrajo a petición del ministro Silva Meza (no de José Calzada, gobernador de Querétaro). Según parece el ministro encontró en este caso materia para establecer criterios en torno a la prohibición constitucional de no discriminación y respecto a los derechos de la mujer y los derechos de pueblos indígenas.

Alberta fue muy precisa sobre la manera en que esta experiencia las ha marcado. “Antes veía a la ley como justa, todo se llevaba como era. Pero después de esta experiencia, la ley en vez de apoyar a la ciudadana todo lo destruye, porque aquí, desgraciadamente muchas pasamos por la misma situación”, dijo después de la visita de los funcionarios al penal, en entrevista con El Universal.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Posibilidad de enfrentamiento en Mitzitón


NOTA FRAYBA:

Acabamos de recibir información de las autoridades de Mitzitón que personas de diversas comunidades aledañas a esta comunidad, se están reuniendo en el poblado de Betania, supuestamente para desalojar el bloqueo que desde ayer mantienen en la carretera San Cristóbal –Comitán, en respuesta a la detención del ejidatario Manuel Díaz Heredia, Situación que puede resultar en un enfrentamiento.

Es importante mencionar que hasta el momento ningún servidor público se ha acercado a escuchar las demandas de los ejidatarios de la comunidad de Mitzitón que motivaron en bloqueo carretero. Cabe recordar que no es la primera vez que se utiliza a otros grupos de indígenas afines al proyecto de gobierno para hacer las acciones de desalojo, despojo, control y recuperación, en este caso el levantamiento del bloqueo carretero.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

comunicado unt - Chiapas sobre huelga política nacional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Marzo del 2010.
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A los pueblos que luchan por su libertad
A las organizaciones democráticas e independientes
A los medios de comunicación
A la opinión pública

Hoy las organizaciones que conformamos la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el estado de Chiapas estamos realizando una serie de actos de protesta política en el marco de la jornada nacional de la huelga política nacional convocada por diversas organizaciones nacionales ante la embestida del gobierno federal a la autonomía sindical, ante el agravamiento de la crisis económica y por consiguiente la pérdida de empleos, ante el deterioro del tejido social producto de la irracional “guerra contra el narcotráfico”, ante la constante violación de los derechos humanos por las fuerzas represivas al servicio del régimen en detrimento de la sociedad en su conjunto.

Las acciones de protesta política incluyen:

 Mitin frente al congreso del estado de Chiapas.
 Bloqueos intermitentes en diversas regiones del estado de Chiapas.

En dichos actos de protesta política nos estaremos manifestando por lo siguiente:

1. En contra de la política neoliberal que ha llevado a nuestro país a la bancarrota, contra esa política económica que cada día más empobrece a nuestro pueblo, contra esa política que cada día genera más desempleo, marginación, que arrebata las conquistas sociales de los trabajadores, que entrega los recursos naturales, minerales y energéticos a la iniciativa privada nacional o extranjera.

2. Contra el encarecimiento de la vida y la falta de un programa emergente que de certidumbre a la economía de las familias mexicanas que considere el aumento salarial e incremento en el gasto social (salud, vivienda, educación).

3. Contra la criminalización de la lucha social que viene realizando el estado mexicano so pretexto de combatir el narcotráfico.

4. Contra la criminalización de los organismos defensores de derechos humanos que vienen documentando los abusos del aparato policiaco – militar del régimen en su intento por acallar las voces disidentes.

Asimismo, EXIGIMOS:

1. La derogación del decreto de ley con el que se extingue a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos, así como respeto a la autonomía del SME.
2. Respeto al sindicato magisterial de la sección VII (Bloque democrático) y nos solidarizamos con su lucha por preservar su caja de ahorro.
3. La derogación del decreto de ley del ISSSTE.
4. No a la privatización de la educación, la salud, los derechos de los trabajadores e Incremento del presupuesto para la educación, la ciencia y la cultura.
5. No a la privatización del petróleo, el agua, los minerales y la electricidad y en ese sentido una tarifa preferencial de energía eléctrica para el pueblo de Chiapas.
6. Que el Gobierno del Estado de Chiapas dé solución a las demandas de los sindicatos de salud sección 06 y 13. Y el sindicato único del trabajo de la Unicach “Sutaunicach”
7. La reapertura del internado en la Escuela Normal Rural Mactumactza en el estado de Chiapas.
8. La libertad de los presos políticos del estado de Chiapas y particularmente la de los compañeros de MOCRI – CNPA MN y OCEZ – CHIAPAS (Casa del Pueblo).
9. Solución a las familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
10. Solución a las familias damnificadas derivado del taponamiento del río Grijalva.
11. La reinstalación de los trabajadores despedidos injustamente del SUTAUNICACH.
12. Alto a las agresiones a las comunidades y organizaciones adherentes a la otra campaña en el estado de Chiapas a manos de grupos paramilitares.

E igualmente, NOS PRONUNCIAMOS por:

 El respeto al sindicalismo y a las organizaciones sociales en nuestro país y nos solidarizamos en la lucha con el SME, con las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero

 Una ley de amnistía para la liberación de todos los presos políticos y de conciencia del país.

 Aumento salarial de emergencia y programa nacional de empleo, alimentación y vivienda.

 Un programa emergente para asegurar la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo.

 La libertad inmediata de Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras del Movimiento de Resistencia Civil contra las altas tarifas de CFE en Candelaria, Campeche.

 La libertad inmediata de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas ñañu secuestradas por el estado mexicano y encarceladas en el estado de Querétaro.

¡RESPETO A LA AUTONOMÍA SINDICAL!
¡REGULARIZACION INMEDIATA A LOS AFILIADOS DEL SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DE SALUD SINTSA SECCIONES 06 Y 13!
¡ ALTO AL HOSTIGAMIENTO, REPRESION Y PERSECUSION A LOS AFILIADOS DE LAS SECCIONES 06 Y 13 DEL SINTSA Y A INTEGRANTES DE MOC RI – CNPA MN!
¡ALTO A LA MILITARIZACION DEL ESTADO DE CHIAPAS Y DEL PAIS!
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡PARTICIPACION DE LOS TELEFONISTAS EN EL SERVICIO DEL TRIPLE PLAY!

Atentamente

Unión Nacional de Trabajadores (UNT – Chiapas)

( SINTSA SECCION 06, SINTSA SECCION 13, SNTRM, MOCRI – CNPA MN, SNMP, SUTAUNICACH)

Difusión: Soberanía Popular

Preguntas a la Sener

RENÉ SÁNCHEZ GALINDO

El pasado 18 de marzo, los grupos parlamentarios del PRD, PT y Convergencia presentaron en la Cámara de Diputados federal un paquete de 35 preguntas dirigidas a la Secretaría de Energía.

Esta facultad de la Cámara es producto de una reciente reforma al artículo 93 de la Constitución federal. Anteriormente la facultad consistía en requerir informes y comparecencias, la reforma estableció que las preguntas que formulen los diputados deban ser respondidas en 15 días naturales.

Las 35 preguntas parlamentarias formuladas están relacionadas con la Estrategia Nacional de Energía, que también por motivo de otra reforma, el Congreso de la Unión tendrá que definir.

Las preguntas resultan fundamentales para nuestra nación, debido a que nos encontramos ante una embestida más por privatizar el petróleo. Las recientes Disposiciones Administrativas de Contratación (DAC) que aprobó el Consejo de Administración de Pemex permiten cuadricular a todo el país.

Es decir, van a lotificar al país otorgando contratos a las empresas extranjeras para que exploten el petróleo, lo cual es a todas luces inconstitucional. Recordemos que Andrés Manuel López Obrador, desde la resistencia llamó en 2008 a prohibir en la ley estos actos inconstitucionales.

Hoy las DAC permiten la privatización vía la lotificación del país por contrato. Por ello las 35 preguntas que presentaron los diputados exigen que el modelo de estos contratos se les entregue, debido a que precisamente la Estrategia Nacional de Energía está basada en estos contratos.

Igualmente preguntan sobre la sustentabilidad de la plataforma de extracción de hidrocarburos, así como sobre el valor agregado de los productos, lo que implica la seguridad energética.

Estos cuestionamientos se basan en que la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, donde se mandata a que la estrategia energética se base en estos criterios.

El único pero: los diputados prefirieron discutir sin votar la aprobación de estas preguntas el pasado 18 de marzo.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de la Comunidad de Mitzitón

23 de Marzo 2010
Comunidad Mitzitón Municipio
San Cristóbal de Las Casas

A la junta de Buen Gobierno de Oventic
A los compañeros adherentes a la otra campaña
A la zezta internacional
A los derechos humanos no gubernamentales

Compañeros y compañeras:

Nuevamente queremos informarles la agresión que el día de hoy por la mañana hemos sufrido.

En un intento más de doblegarnos como pueblo indígena y pasar por alto nuestra decisión de no permitir que se violente nuestro territorio el mal gobierno mexicano de sus tres niveles municipal, estatal y federal; se an coordinado para seguir reprimiendo y hostigándonos; ahora con la detención de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía.

Este nuestro compañero se a destacado por su convicción convativa en defensa de nuestro pueblo.

Primero respaldaron para que el grupo paramilitar ejercito de dios asesinara a nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández; para posteriormente proteger al asesino Fransico Jiménes Vicente; y que el gobierno del estado lo protegió dándole su libertad, para que siga aciendo su trabajo sucio de trafico de personas, con todo esto para que siga manteniendo el hostigamiento en nuestra contra, a través de este grupo paramilitar.

Luego el mismo gobierno mexicano, mando a una de sus lacallos y comandante paramilitar Esdras Alonso, para que por medio de una denuncia penal criminalizara nuestra protesta por la lucha de nuestro territorio y a los defensores de derechos humanos que nos han acompañado en nuestra lucha.

El gobierno municipal del priista mariano días ochoa y del PRD de Juan Sabines, an pretendido dividir a nuestra comunidad ofreciendo proyectos como laminas, rotoplas, etc. y también dispensos.
Ademas a conseguido de que los días 27 y 28 de febrero nuevamente el ejercito de dios nos vuelva a agredir.

El gobierno de Juan Sabines nos ha enviado a otros de sus lacallos al afamado miguel angel de los santos cruz para convencernos a dialogar con juan sabines y sus paramilitares ejercito de dios. Y ahora el mal gobierno federal, seguramente con la complicidad de juan sabines detiene a nuestro compañero Manuel Díaz Heredía para obligarnos a aceptar que se afecte nuestro territorio con la construcción de la autopista san cristobal-palenque y la ampliación de la carretera a Comintán.

Por todo esto como comunidad hemos decidido al mal gobierno con acciones de protesta por la detención de nuestro compañero Manuel para exigir su libertad y seguir en defensa de nuestro territorio.

La asamblea decidió y asi lo estamos aciendo bloquear la carretera panamericana a comitán y retención de unos funcionarios del mal gobierno hasta que no dejen en libertad a nuestro compañero.

Exigimos la inmediata libertad de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía, preso político y a nuestro compañero Artemio Díaz Heredía que hace dos años esta en el amate.

A los compañeros de la otra campaña les pedimos que se manifiesten para la libertad de nuestro compañero y a la zezta internacional se manifiesten frente a las embajadas Mexicanas de su país para exigir la libertad de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía que ya nos avisaron que fue trasladado en el Penal del Amate.

Presos Políticos Libertad
Pueblo de Mitzitón Organizado.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Amenazan a hermana de Obtilia Eugenio, de OPIM: Tlachinollan

Exige la ONG cese del hostigamiento a sus integrantes y activistas indígenas

Critica organización alemana a Torreblanca Galindo por desatender agresiones contra defensores

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan reportó nuevas amenaza, ahora contra Andrea Eugenio Manuel hermana de Obtilia de los mismos apellidos, amenazada a principios de mes, y una de las principales activistas de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), el día 17.

Asimismo, denunció hostigamiento contra del mismo centro.

De acuerdo con un comunicado, emitido ayer por la tarde, Andrea Eugenio presentó su denuncia en el Ministerio Público adscrito a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la entidad (Coddehum), este viernes, por el delito de amenazas contra quien resulte responsable y se integró la averiguación previa correspondiente.

Al presentar su denuncia, la activista detalló que el 17 de marzo, como a las 4:30 de la tarde, luego de efectuar gestiones ante el Centro de Desarrollo Sustentable, se le acercó un hombre que le tomó fotografías y al ser cuestionado por la acción, le dijo: “te va a llevar la chingada ahorita”. Después hizo una llamada por su teléfono celular.

Un día antes, integrantes de Tlachinollan fueron víctimas de acoso de un hombre que estuvo parado, al menos durante dos, horas afuera de sus oficinas en Tlapa, y tomó fotografías del lugar y de las personas que salían a la hora de la comida.

Los trabajadores del centro dijeron que están preocupados por los hostigamientos y amenazas se registran, previo a la audiencia que les otorgó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para el caso de la indígena Inés Fernández Ortega, el próximo mes.

Por ello, Tlachinollan y la OPIM exigieron el cese de las amenazas en contra de sus integrantes, el cumplimiento efectivo de las medidas cautelares provisionales que la Corte Interamericana dictó a 107 defensores de esas organizaciones y que las autoridades lleven a cabo una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables de los actos denunciados.

Asimismo, que las autoridades cumplan con su obligación de proteger la actividad que efectúan defensores de derechos humanos en la entidad.

Indiferencia del gobierno

El representante de la organización Misereor Internacional, Eckhard Finsterer, procedente de Alemania, acusó de manera pública la indiferencia del gobierno del estado en atender los conflictos relacionados con los defensores de derechos humanos.

Detalló, en entrevista, que desde el mes pasado de este año está en el estado para documentar las agresiones que se viven contra de los activistas y dirigentes de organizaciones de defensa, para lo cual solicitaron una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo desde el 26 de febrero y hasta ahora no han recibido respuesta.

Dijo que ni siquiera el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, ha querido hablar con ellos y consideró que mejor les deberían decir que no se reunirán con ellos y no dar largas. Ante ello, sostuvo que la actitud de Torreblanca Galindo es de indiferencia ante los hechos.

Informó que mañana se reunirá con Raúl Hernández Abundio, en Ayutla, adoptado preso de conciencia por Amnistía Internacional; posteriormente, el miércoles, en Chilpancingo darán a conocer los resultados de su visita.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Opositores a MSX rechazan convocatoria ilegitima para representantes ejidales


Difusión Cencos México D.F 23 de marzo de 2010

Ejidatarios del Cerro de San Pedro sorprendieron a la Delegacion de la Procuraduria Agraria en San Luis Potosi, al intentar validar el reconocimiento de 30 sujetos ajenos al núcleo agrario como ejidatarios para echar abajo los amparos que impiden a la Minera San Xavier renovar la manifestación de impacto ambiental. Ejidatarios del Cerro de San Pedro y activistas acudieron a las oficinas de la Procuraduría Agraria la tarde de ayer para manifestarse.

A continuación el documento presentado en las oficinas de la Procuraduria Agraria en San Luís Potosí:

Delegación en el Estado de SLP
de la Procuraduría Agraria
Presente
Marzo 22 del 2010

Los suscritos ejidatarios del Núcleo Agrario de Cerro de San Pedro, del Municipio del mismo nombre comparecemos para solicitar nos informe lo siguiente:

En relación a la convocatoria expedida por esta Delegación a través de la Residencia Centro que representa el Lic. Juan Sandoval Armas, para elegir órganos de representación ejidal en este núcleo agrario documento que de hecho se conoce de forma extraoficial y que contiene como fecha de expedición 16 de marzo del 2010, a efecto de que dicha Asamblea se realice por primera Convocatoria el 26 de Marzo de este año por lo que solicito:

1.- Copia del oficio que dicen haber presentado ejidatarios de este nucleo de fecha 3 de Marzo también de este año

2.- Copia del dictamen o acuerdo recaído respecto a dicha solicitud.

3.- Copia certificada del Padrón a utilizarse en dicho evento..

4.- Manifieste por escrito su conocimiento de que el juicio 828/2003 que se sigue ante el Tribunal Unitario del Vigésimo Quinto Distrito no a causado estado y de que además existen diversos juicios de Amparo y Recurso de Revisión respectivo.

Le manifestamos que dicha convocatoria al parecer es un acuerdo de carácter político entre esta Procuraduría y la empresa Minera San Xavier con el objeto de continuar la destrucción de nuestro ejido.

Hacemos responsable a quien hoy tiene a cargo esta delegación de los acontecimientos que se puedan suscitar esto en virtud de que las personas que pretenden ser electas órganos de representación han actuado con violencia en contra de los verdaderos ejidatarios.

Domicilio para oir notificaciones Jose Maria Flores 305 Cd- Autorizados Mario Martinez Ramos, Carlos Covarrubias Rendon y Emilio Grimaldo Sanchez.

ATENTAMENTE

Ejidatarios de Cerro de San Pedro
Ccp. Lic. Rosendo González Patiño
Procurador Agrario Nacional

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Acusan ejidatarios a Procuraduría Agraria de coludirse con la MSX

La renovación del comité sólo benefició a la Minera, afirman inconformes

PAULINA BÁRCENAS

Alrededor de las 11 de la mañana, ejidatarios de Cerro de San Pedro, acompañados por gente del FAO y encabezados por Carlos Covarrubias Rendón y Sergio Serrano, llenaron la oficina del jefe de residencia de la Delegación de la Procuraduría Agraria para exigir claridad sobre el proceso de renovación del comité ejidal del municipio, cuya convocatoria fue emitida por dicha dependencia, presuntamente en beneficio de la Minera San Xavier, además de que se denunció un nexo entre la dependencia y la empresa con la intención de que se favorezca a esta ultima.

Argumentando que era necesaria la renovación de dicho comité ejidal, la Procuraduría Agraria emitió una convocatoria en la que pretendía imponer a trabajadores de la minera San Xavier como comisarios ejidales, con lo cual la empresa canadiense resultaría directamente beneficiada, de acuerdo a lo dicho por integrantes del FAO.

Estas acciones provocaron el enojo de los ejidatarios del municipio, debido a que oficialmente están registrados con todas las de la ley 7 personas en el municipio, sin embargo durante la asamblea para la renovación de dicho comité, pretendían hacer participes a 30 ejidatarios mas que “milagrosamente” aparecieron en el Registro Nacional Agrario.

Durante una hora aproximadamente los ejidatarios afectados y sus representantes legales entablaron un dialogo con el licenciado José Iván Sandoval Armas, quien en reiteradas ocasiones se quedo sin argumentos ante la serie de anomalías señaladas por los afectados y quienes por ellos abogan en este caso.

Y es que propias autoridades de la dependencia federal, informaron que a principios del mes de marzo, un gripo de “ejidatarios” acudió a las oficinas para solicitar la renovación del comité ejidal, bajo el argumento de que desde hace 13 años no se realizaba un cambio, por lo cual presentaron incluso sus credenciales que los acreditaban como ejidatarios, las cuales presumiblemente son apócrifas, además de que los integrantes del Frente Amplio Opositor descubrieron que los mismos 30 que acudieron a la instancia para solicitar dicha asamblea, son trabajadores de la empresa de capital canadiense.

Luego de que se les señalaron todas las inconsistencias en este ya turbio proceso, a los representantes de la Procuraduría Agraria no les quedo más que poner especial atención en el asunto, ofreciéndose a dar una respuesta a los afectados para el día de hoy.

Con estos nuevos ejidatarios solo se va a ver más beneficiada la MSX: Armando Acosta.

Armando Acosta, uno de los más files defensores del movimiento en contra de la MSX, dijo en entrevista a La Jornada San Luís que con estas acciones, la empresa canadiense pretende verse beneficiada, ya que quiere hacer pasar por ejidatarios a sus trabajadores con la intención de que más adelante le den los terrenos y así poder extender su territorio, además de que si alguno de estos llegara a dirigir el comité ejidal, afectaría directamente a aquellos que se oponen a los trabajos de la minera.

Explicó que se percataron de las intenciones de la Procuraduría Agraria cuando trabajadores de esta dependencia pegaban la convocatoria, además de que los representantes de dicha instancia se fotografiaban con los abogados de la minera “a mí me parece una incongruencia porque hemos batallado mucho para que nos reconozca el tribunal agrario y ahora de un borrón se acabó el amparo 828 y todos son ganones” añadiendo que ante esta situación a rio revuelto, ganancia de pescadores.

Indicó que con estas acciones turbulentas, gente de los ejidos La Zapatilla y El huizache se han visto beneficiadas sin ser domiciliados del núcleo ejidal “esta planilla que están proponiendo es más que fundamental para que la minera siga trabajando”.

También comentó que esta asamblea está siendo promovida por la Minera San Xavier en contubernio con un magistrado.

Deben actuar con apego a la ley: Carlos Covarrubias Rendón.

El asesor legal del movimiento Amplio Opositor, Carlos Rendón Covarrubias expresó que las 30 personas que pretenden hacer participes de la elección para el nuevo comité ejidal, no tienen ningún derecho ni fundamento, además de que se les vincula directamente como trabajadores de la Minera San Xavier.

Señaló que los acusados supuestamente cuentan con una sentencia que los acredita como ejidatarios fechada el 19 de febrero de este año, lo cual calificó como falso debido a que dicha sentencia esta impugnada ante el Tribunal Superior Agrario y ante un juzgado de distrito “para que esa sentencia cause efecto, necesariamente tienen que haber pasado 30 días, cosa que aquí están pasando por alto” además de que aseguró, las autoridades de la procuraduría no pueden ni siquiera explicar porque citan a dicha renovación cuando las 30 personas en cuestión no están acreditadas como ejidatarios.

Refirió que estas intenciones son las de dar un golpe de estado en el ejido al sorprender a los verdaderos ejidatarios con estas maniobras “son claros actos de desesperación de la minera, pero yo se que van a caer varias cabezas por estas irregularidades” explicó.

Procuraduría agraria, sin argumentos claros ni concisos.

Por su parte Iván Sandoval Armas, jefe de residencia de la delegación de la Procuraduría Agraria, y quien firmó la controvertida convocatoria, además de que no tuvo argumentos convincentes con que explicar la serie de irregularidades detectadas en el asunto, no dio una respuesta del todo favorable a los inconformes, citándolos para hoy.

Y es que ante la exposición de anomalías en estos hechos, el funcionario enmudeció ante los diversos cuestionamientos de los afectados, y por si fuera poco la mejor justificación que encontró fue señalar que a su oficina llegaron unos ejidatarios interesados en que se renovará el comité ejidal, los cuales, asegura, incluso le mostraron sus credenciales, esto fue a principios de marzo.

Indicó que lo único que hicieron fue ratificar la legalidad de sus credenciales en el Registro Nacional Agrario.

Además de que explicó que ellos se basaron en dicho registró para emitir esta convocatoria, admitiendo que desconocía toda la serie de inconsistencias que le fueron señaladas por los ejidatarios de Cerro de San Pedro y los representantes del Frente Amplio Opositor.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian petroleros que inició la entrega de petroquímica al extranjero


❚AL FINAL DE 2015 ESTARÁN PRODUCIÉNDOSE CERCA DE UN MILLÓN DE TONELADAS DE GAS ANUALES

Coatzacoalcos, Ver.- Luego que la alianza de empresas brasileño-mexicana (Braskem-Idesa) ha anunciado el inicio de la construcción del complejo Etileno XXI en Coatzacoalcos para finales del 2010, los profesionistas y técnicos de Pemex señalan que esto marca el inicio de la entrega de la petroquímica a los extranjeros cuando en el país existen varias plantas similares que podrían cubrir la demanda nacional, pero fueron cerradas durante el sexenio anterior.

Luego de seis años de proyección de este “crack” privado de etileno (antes denominado Fénix), Petróleos Mexicanos suscribió un convenio con las dos empresas para el suministro de materia prima (gas etano), para la construcción de instalaciones que al final del 2015 estarán produciendo un millón de toneladas al año.

Sin embargo, para los profesionistas y técnicos de la empresa paraestatal estos cuerdos preferenciales van encaminados a entregar la Petroquímica a la iniciativa privada, dejando sólo a Pemex como una entidad administrativa del recurso natural.

El dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionistas Petroleros, Didier Marquina Cárdenas, señaló que el etileno aunque no forma parte de los productos de la petroquímica básica que están resguardados por Pemex, sí es uno de los que mayor demanda tiene a nivel internacional.

“Hay que recordar que en el sexenio de Carlos Salinas la Petroquímica secundaria fue separada de la básica por un decreto mañoso y se dejaron fuera productos que forman cadenas, como el etileno y el polietileno”.

De acuerdo con los profesionistas, ahí se inició un proceso de desmembramiento de Pemex que ha acabado con todas las plantas petroquímicas del país y ahora culmina con la asignación de precios preferenciales para las empresas privadas.

“Es en perjuicio de Pemex y de la Petroquímica para que la industria privada se instale y tenga éxito, para acabar con la industria del estado, la que está en Coatzacoalcos”.

Los técnicos y profesionistas de Petróleos Mexicanos señalan que el millón de toneladas que tiene de proyección este nueva crack se podrían generar en instalaciones de la propia empresa que están ya cerradas.

De acuerdo al estudio presentado existen plantas de etileno asentadas en los complejos de Camargo, Escolín y Tula, los cuales fueron cerrados desde 2002 por falta de materia prima para producir productos derivados del etileno.

Plantas cerradas

De acuerdo con información oficial enviada por la subsidiaria a la Secretaría de la Función Pública en junio de 2007, se explica que la empresa paraestatal inició en año 2002 la baja de algunas plantas.

El documento explica que estas plantas están ubicadas en los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos, Morelos, Cosoleacaque, en el sur del país, y Escolín, Camargo, Independencia y Tula, en el centro.

Durante la administración de Vicente Fox, en el año 2002, se comenzó a dar de baja a 14 plantas, las cuales algunas están en proceso de desincorporación (Decommissioned) o sujetas a ser reutilizadas (Match Balled).

Pese al crecimiento de la industria petroquímica a nivel internacional, en México en esta área comenzó el desmantelamiento de algunas plantas, en especial de la cadena del etileno, como ejemplos se muestra la planta de acetaldehido en el Complejo Morelos, que en el año 2005 fue dada de baja, dejando de utilizar 50 mil toneladas de etileno.

A partir del año 2001, el Complejo Petroquímico Pajaritos dejó de ser el principal productor de derivados del etileno, el cual fabricaba 12 por ciento del total de los productos que emplea Pemex.

En este complejo se desincoporaron las plantas Percloroetileno y Clorados II, esta última se sacó de operación pese a los problemas que mantenía la planta de Clorados III, licitada bajo el esquema de “llave en mano” a la empresa Española Duro Felgueras.

Bajo el esquema de desincorporación se encuentra Amoniaco IV y V en el Complejo Cosoleacaque; Etileno y PEAD en Escolín, Amoniaco en Camargo y Acrilonitrilo en Independencia.

Producto de esta política asumida Pemex Petroquímica disminuyó su producción de derivados en un 30 por ciento, a pesar de que la política internacional de muchos países se centra en la inversión de estos productos.

En riesgo Pajaritos y Cangrejera

De acuerdo al Sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionistas Petroleros, el proyecto Etileno XXI viene a sustituir a los complejos Cangrejera y Pajaritos, principales productores de etileno, ya que las otras plantas no están en proyecto de rehabilitación.

Dentro del esquema propuesto para el desarrollo de este crack aún está bajo análisis la participación (minoritaria) de la empresa, a comparación del esquema inicial propuesto en 2003, cuando se pedía una participación de 49 por ciento.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Negligencia Médica en atención a preso en Chiapas

A la opinión Pública
A los Medios de Comunicación
A los Medios Alternativos
A la sexta Internacional
A los Adherentes a la otra Campaña
A las organizaciones independientes
A los Derechos Humanos Ongs

Preso Político Alberto Patishtán Gómez de la Voz del Amate, adherente a la otra Campaña, recluido en el penal no 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas.

Hoy México y sus estados en muchas cárceles están sobrepoblados no por todos culpables, sino por la injusticia y su aplicación de la ley, Ley y no Justicia.

Bajo esta injusticia hemos sido sentenciados a pagar condenas por años y a consecuencia hemos perdido terrenos, casas, dinero, trabajo, familia y vivimos en una forma mal alimentados y desatendidos por las enfermedades y expuestos de cualquier contagio por falta de prevenciones, a causa de ello he perdido el ojo derecho, pero por la negligencia y la burocracia fue desatendida mi enfermedad bajo los encargados desde el penal no 5.

A casi 50 días de mi hospitalización aún sigo en observación médica, por lo que solicito a las autoridades correspondientes a que intervengan en el trato más inmediato a los enfermos para así evitar complicaciones y contagios entre otros, como también ya acortar o desaparecer el burocratismo que es un obstáculo enorme que impide al trato de los enfermos indígenas y no indígenas.

Por este encarcelamiento injusto y de mi enfermedad incurable, exijo al C. Gobernador Juan Sabines Guerrero a mi libertad inmediata e incondicional ya que él sabrá que soy inocente de los delitos prefabricados como también tiene conocimiento de mi delicada enfermedad.

Así también invito al pueblo en general a seguir luchando por la Libertad y Justicia.

“Morir en vida es vivir”
Fraternalmente:
Alberto Patishtán Gómez
(Desde el) Hospital Vida Mejor, Tuxtla Gtz, Chiapas
A 22 de marzo de 2010

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Lista, construcción de Walmart; tiene aval de la Conagua

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habría establecido un contubernio con Walmart por medio del cual la dependencia federal autorizó la construcción de una nueva tienda de este consorcio en la unidad habitacional La Margarita, luego de un año en que la dependencia federal mantuvo su oposición a este proyecto.

La construcción del Walmart en La Margarita es prácticamente un hecho, pues por parte del ayuntamiento de Puebla ya fueron autorizados los permisos correspondientes como los estudios de factibilidad, uso de suelo y de construcción.

Mientras, la empresa inició la siembra de 250 árboles de distintas especies con más de 5 metros de altura, de un total de 800, como requisito que le impuso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Sema) para resarcir el daño que causará el derribo de 82 eucaliptos que actualmente ocupan el predio de 30 mil metros cuadrados donde se pretende edificar la tienda.

El pasado 9 de febrero la Sema autorizó el estudio de impacto ambiental que presentó el constructor con la condicionante de que la obra debería contener un plan adicional para evitar riesgos.

En ese sentido, la Conagua dio su visto bueno al proyecto que presentó Walmart para mitigar los riesgos que tendrá la edificación en la ribera del río Alseseca, debido a que fue la propia dependencia federal la que señaló que en el cruce de este cuerpo de agua con la avenida de Las Torres, en la parte posterior de La Margarita, es una zona propensa a inundaciones.

Sin embargo, los vecinos de la unidad habitacional que forman parte del CDV criticaron que una instancia del gobierno federal vaya a utilizar dinero público para beneficiar a Walmart, ya que la Conagua será la encargada de realizar una obra de ingeniería para que por medio de muros de contención y otras edificaciones se evite que el agua del Alseseca llegue a la tienda.

Destacaron que la dependencia tiene presupuestadas inversiones por 2 mil 500 millones de pesos, entre ellas las obras en el Alseseca, cuando Walmart deja de pagar impuestos por 5 mil millones de pesos con el pretexto de generar empleos a través de sus tiendas. La organización convocó al resto de los habitantes de La Margarita a participar en una nueva consulta pública en donde se exprese el rechazo al centro comercial, al mismo tiempo que se exigirá que la Conagua y otras instancias de gobierno mejoren el servicio de agua potable y alcantarillado en la capital.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Toman barzonistas la Sefi por adeudos con la CFE


EVA GAYTAN MARTINEZ
Martes, 23 de Marzo de 2010 01:12

■ Bloquearon accesos con cerca de 10 tractores que apostaron en el estacionamiento
■ En aumento, número de pozos en los que la paraestatal corta la energía eléctrica

Los miembros de El Barzón Zacatecano, dirigidos por Conrado García Dávila, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefi) con el propósito de exigir que se les apoye de manera económica para solventar los adeudos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Antes de las 10 de la mañana arribaron a la dependencia 50 barzonistas y bloquearon los accesos con cerca de 10 tractores que apostaron en el estacionamiento y el acceso principal.

Conrado García explicó que es una medida necesaria, pues la dependencia incumplió con los distintos convenios que se celebraron entre la organización y el estado para que se pueda apoyar a los agricultores que acuden, miembros de El Barzón.

“No nos dejan otra opción y tenemos que presionarlos de esta manera para que puedan hacerse a la idea de que necesitamos el apoyo”, manifestó el líder de los barzonistas. Comentó que se acerca la temporada de siembra, y los agricultores temen que el adeudo con la CFE puede afectar al momento del riego.

Señaló que va en aumento el número de pozos en los que la paraestatal corta el suministro de energía eléctrica y de ese modo aumenta el número de familias que se quedan sin trabajo y sin oportunidad de empleo.

El bloqueo de los barzonistas permaneció en la Sefi hasta las 3 de la tarde, no obstante, Conrado García aseguró que continuarán con ese tipo de presiones en contra del gobierno del estado para dar celeridad a sus apoyos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Francisco Flores Sandoval, puntualizó que las exigencias de las organizaciones campesinas son justas, pues comienzan a sentir la presión por el arribo de la temporada de siembra y la falta de recursos los orilla a tomar ese tipo de medidas.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

El movimiento del SME perdió fuerza, pero no convicción: documentalista

ARTURO ALFARO GALÁN

La vitalidad y la participación del movimiento de resistencia civil, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la región de Nuevo Necaxa ha perdido fuerza; sin embargo, la convicción es férrea por el respeto y la dignidad que cada uno de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) vive diariamente, señaló Eric García, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien dirige la realización de un documental audiovisual en la zona de la Sierra Norte de Puebla.

Es evidente, refirió García, que el movimiento se ha ido debilitando a lo largo del tiempo, porque las condiciones han ido cambiando, y las relaciones se han ido desgastando. “En diciembre había vitalidad y entereza en la gente, las manifestaciones estaban vivas, pero aunque este movimiento no tiene la misma fuerza que al principio, me parece que no está derrotado, y no lo está por su espíritu de lucha”, afirmó a La Jornada de Oriente.

Desde hace cinco meses, los estudiantes Ezequiel Reyes Retana, Carlos Hernández, Oswaldo Toledano y Eric García realizan un documental audiovisual sobre el conflicto que viven los pobladores de Nuevo Necaxa, junta auxiliar del municipio de Juan Galindo, a partir de la extinción de la paraestatal, lo cual ha generado daños colaterales en la región.

Sin embargo, el proyecto –que rebasó los esquemas de presupuesto asignado y el tiempo para su ejecución– dejó de ser un ejercicio estudiantil para convertirse en un “registro histórico y de memoria colectiva del movimiento, de la comunidad y de la historia que implica Nuevo Necaxa”.

El material audiovisual, que entrará en su segunda fase de producción hacia mediados de junio, registra alrededor de 40 horas de filmación, que fueron grabadas en los seis viajes que ha realizado el equipo desde la ciudad de México para conocer las historias de un centenar de personajes.

De manera extraoficial se sabe que el proyecto de la escuela de cinematografía del Conaculta podría recibir el apoyo de Canal Seis de Julio y Proceso con la intención de continuar con la fase de producción y posproducción.

En la visión de Eric García, la localidad de Nuevo Necaxa escapó al resto de casos en los que ha intervenido el gobierno federal para terminar con una generación de electricistas. “Los gobiernos federal y de Puebla no tuvieron ningún proyecto sobre el daño que causarían en las zonas aledañas, no sólo en la comunidad, sino en las parcelas, ejidos, comercios y los cientos de familias que dependían de un salario”, apuntó.

El caso más álgido, refirió el documentalista, se vivió el pasado fin de semana cuando elementos de la Policía Federal (PF) “levantaron” a dos líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas como medida de presión para liberar los 17 accesos a las subestaciones eléctricas de la paraestatal.

“Me parece que la cuestión fue más a nivel personal, por los recientes enfrentamientos de la Policía Federal con los líderes del sindicato, que por un parte no soportaron la presión de perder el control del acceso a las instalaciones. Es cierto, el pueblo se sentía derrotado, pero ahora ya existe una calma y tranquilidad para reorientar y reordenar el movimiento”, destacó.

Finalmente, Eric García refirió que la extinción de LFC no sólo afectó a las familias de los electricistas, sino a los campesinos, comerciantes, amas de casa, profesores, por lo que consideró que mientras el comité central del SME tenga una actuación “responsable” el estado de ánimo de los electricistas “continuará dando muestras de lucha”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay motivo para detener la obra de El Zapotillo: Conagua

Ya compramos más de mil hectáreas para construir la presa: Iglesias Benítez

El funcionario invitó a los propietarios de predios a informarse y animarse a vender

GEORGINA GARCÍA SÓLIS

“No tenemos ningún motivo para parar” la construcción de la presa El Zapotillo, fue la respuesta de Antonio Iglesias Benítez, director del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en la que se solicitó al gobernador Emilio González Márquez la suspensión de esta obra por acreditarse violación a los derechos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

A pesar de tener tan sólo una cuarta parte de la posesión de la tierra que se requiere para este proyecto (según datos que él mismo proporcionó) y las inconsistencias legales evidenciadas en la recomendación, como el no existir la modificación del uso de suelo, Iglesias Benítez sostuvo que presenta un “avance importante” y que no hay razón para detenerlo.

En el dictamen de la CEDHJ se indica que se debe suspender de inmediato cualquier movimiento de tierra, nivelación, compactación y desmonte en los terrenos donde se pretende construir la presa El Zapotillo, en tanto se cumplen las condiciones que plantea este organismo, pero según el director de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, esto no es posible porque “el área de infraestructura donde tenemos que hacer algún trabajo, un movimiento ya lo adquirimos, ya compramos los predios correspondientes”.

El funcionario de Conagua especificó que se requieren poco más de 4 mil hectáreas de tierra para construir la presa y “las que tenemos en posesión entre zonas federales y predios que hemos comprado rebasan las mil hectáreas”.

“Habrá que ver qué es lo que se está pidiendo (en la recomendación) porque hemos platicado mucho con la gente de las tres poblaciones, porque siempre se habla de Temaca, Temaca, pero nunca se habla de Acasico y Palmarejo, que son otras dos poblaciones que están un poco más abajo inclusive del nivel que está el propio Temacapulín, entonces nosotros seguimos en el proyecto.

“Yo le haría una invitación al resto de las personas que son propietarios de algún predio, en lo que sería el embalse de la presa que platiquen con la gente a la cual ya le hemos comprado los predios y que les digan en qué condiciones se los compramos y cómo se los pagamos, para que vean que estamos pagando los valores comerciales prometidos”, refirió Antonio Iglesias Benítez.

En la recomendación 35/2009 se acreditó la violación del derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, a la conservación del medio ambiente, al patrimonio común de la humanidad, al desarrollo y a la salud.

Además, le pide al Ejecutivo que detenga los actos de hostigamiento en contra de pobladores y propietarios de fincas en Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Rechaza la CEDHJ queja contra Emilio González por su posición antiaborto

No hay violación a los derechos humanos ni discriminación, dice el ombudsman

PALOMA ROBLES

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) desechó la queja presentada por el consejero ciudadano Alberto Bayardo, en contra del gobernador Emilio González Márquez y el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, por hacer uso de recursos públicos para impugnar la legislación que permite que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio legal en el Distrito Federal. El consejero subrayó, que los argumentos que esgrimió el director de quejas de la CEDHJ son incongruentes.

La queja contra el gobernador y el secretario fue presentada el pasado 4 de marzo por el consejero Bayardo y la consejera suplente Paola Lazo, a través del secretario técnico del Consejo, Néstor Orellana Téllez.

La queja refería que la impugnación a la Ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo promovida por Fernando Guzmán Pérez Peláez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación “refleja actitudes de discriminación en contra de un sector de la población, con la consiguiente lesión a varios de sus derechos, entre ellos el de igualdad ante la ley”.

Sin embargo, en el oficio de contestación con fecha de 16 marzo, dirigido a Orellana Téllez, con folio DQ/205/ 2010 y firmando por el director de quejas del Organismo, Luis Arturo Jiménez, manifiesta que según lo analizado: “no se da violación alguna a los derechos humanos, particularmente en lo relativo a discriminación, pues el ejercicio de acciones legales y la contratación de profesionistas es conforme a lo dispuesto en los artículos 50 fracción XIX de la Constitución del Estado de Jalisco, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y fracción primera de la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del gobierno del estado.”(sic)

Al revisar el marco normativo que nombra el director de quejas, se apreció que ninguno de los artículos que menciona Jiménez responde a la negativa de violación de los derechos humanos y mucho menos se refiere a la discriminación, antes bien, es un análisis de la personalidad del ejecutivo en asuntos que le compete, así como la regulación sobre las acciones de programación y presupuesto del gobierno del Estado.

Ante tal situación, Alberto Bayardo expresó su molestia sobre el asunto y comentó que le parece, “lamentable” la respuesta del director de quejas. “Parece no haber leído mi queja y me responde algo que no viene al caso, por lo que voy a volver a redactar la queja y a darle más fundamento -lo que en principio no debería de hacer-, pues la propia CEDHJ debería de hacer ese trabajo”, dijo.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía popular

Alumnos del ITESM San Luis realizan ceremonia por estudiantes muertos

Se llevará a cabo en la plaza del campus a las 12:45 horas

ANA MIRIAM REYES

Mario Paredes, alumno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus San Luis informó que los estudiantes de esta institución mostrarán su solidaridad a los compañeros fallecidos en una balacera frente a las instalaciones del campus Monterrey, en una ceremonia que se llevará a cabo hoy martes.

Informó que dicha ceremonia se realizará en la plaza del campus, en donde los estudiantes invitados vestirán de blanco y negro como muestra de su apoyo a los jóvenes y a manera de protesta por estos hechos tan lamentables.

Diego Sánchez Resendiz director de grupos estudiantiles del ITESM explicó en exclusiva a La Jornada San Luisque hoy en punto de las 12:45 horas se llevará cabo una ceremonia en memoria de sus compañeros caídos en dicho suceso, la cual estará presidida por el presidente del Consejo Estudiantil del instituto, Raúl Rivera.

Dijo que el único motivo de esta ceremonia es solidarizarse con sus compañeros además de repudiar estos actos de violencia que frenan a los jóvenes y a la población entera.

El director de grupos estudiantiles del ITESM desconoció si el campus San Luis se unirá a la protesta que se llevará a cabo en los diferentes planteles de la República, “aún no se nos ha marcado la pauta para dar ese paso, no depende de nosotros, si no de los directivos de más arriba”.

Luego de que en las redes sociales Facebook y Twitter se publicaran comentarios e invitaciones a asistir a la ceremonia vestidos de negro, Diego Sánchez aclaró que por parte del plantel no han enviado ningún comunicado en las redes sociales, precisó que tal vez esta información o apoyo sea por parte de alumnos o ex alumnos del plantel, “el único mensaje que ha emitido el rector de la Universidad ha sido por medio de la pagina oficial del Instituto”, indicó.

Finalmente añadió que la ceremonia será breve por lo que no durara más de 30 minutos, pues es el único objetivo es mostrar su solidaridad sin que esto afecte el horario escolar de los jóvenes.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular