domingo, 15 de junio de 2008

1er Aniversario del Consejo de Defensa de la Vivienda

14 de junio de 2008. Este día se llevó acabo la Reunión de Evaluación del Consejo de Defensa de la Vivienda, el cual fuera creado hace 1 año por la Arq. Laura Itzel Castillo Juárez, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, del Gobierno Legítimo de México.

En este evento, estuvieron presentes tanto los titulares de las comisiones que integran el CDV sino también representantes de los CDVs Estatales así como de organizaciones populares, que se han avocado a llevar la defensa de los cientos de miles de familias que tienen que enfrentar la política de desalojos que el INFONAVIT, el FOVISSSTE y el FONHAPO han estado llevando acabo.

Es importante destacar la denuncia hecha por los compañeros de Nayarit quienes se enfrentan procesos penales por ejercer su derecho a la vivienda. Esto desgraciadamente no es aislado, ya que recientemente fue liberado un compañero de Cd. Obregón, Sonora, que se encontraba preso por el mismo motivo.

De la presentación del informe rendido por la Sria. de Asentamientos Humanos y Vivienda, así como por los titulares de las diversas comisiones del CDV, se puede uno dar cuenta de la importante labor que el Gobierno Legítimo de México ha llevado a cabo para la defensa del Derecho a la Vivienda Digna, ya que en este 1er año de trabajo se ha llevado a cabo diversas acciones jurídicas para echar abajo los desalojos contra miles de familias. Asimismo, se han establecido mesas de diálogo con funcionarios del INFONAVIT, además de que se presentó un paquete de reformas a los diputados del Frente Amplio Progresista a efecto de modificar el marco normativo que actualmente resulta perjudicial para el pueblo mexicano.

*El Equipo de AMLO TV agradece a la Arq. Laura Itzel Castillo así como a los integrantes de su equipo la invitación a este evento, así como sus amables atenciones. Les mandamos un saludo combativo de nuestra parte*



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

EL ESPURIO TAMBIEN OFRECE LA PRIVATIZACION DE EL AGUA A LOS ESPAÑOLES

Sin el líquido, 10 millones de mexicanos; sobrexplotados, 104 de los 653 acuíferos

Inversión con IP para enfrentar crisis del agua, plantea Calderón

■ Ahora en Barcelona, grupo de manifestantes le reprocha violaciones a derechos humanos

■ Termina su gira por España inaugurando el pabellón México en la Expo Zaragoza 2008

Claudia Herrera (Enviada)

Zaragoza, España, 14 de junio. El presidente Felipe Calderón dio cerrojazo a su gira por España en un ambiente de contrastes: orador principal en el segundo día de actividades de la Expo Zaragoza 2008, donde hizo un llamado urgente a garantizar el abasto y el acceso al agua, y luego se dejó consentir por los mariachis, quienes hasta dos veces interpretaron Caminos de Michoacán.

Sin embargo, horas después, en la ciudad de Barcelona, se encontró con un grupo de manifestantes, una veintena que, si bien fue replegada por la policía catalana a un costado de la alcaldía, logró llamar la atención del mandatario, quien debió escuchar los gritos del colectivo zapatista.

Primero en Zaragoza estuvo acompañado por la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien consideró que no pudo haber mejor comienzo para la exposición que dedicar a México este día.

Calderón Hinojosa, quien ha buscado liderazgo en los temas ambientales, alertó sobre el riesgo por el calentamiento global, el cambio climático y la agudización de los desastres naturales.

La vulnerabilidad por el uso incorrecto del agua puede convertirse, si no actuamos ahora, en factor que genere más pobreza y hambruna en el mundo, exacerbada por las condiciones económicas imperantes de escasez y alza de precios, advirtió.

Aseguró que después de muchos años perdidos, su gobierno trabaja en una perspectiva integral sobre el manejo del agua. Explicó que al principio de su gestión sólo 30 por ciento del líquido residual en el país era tratado y que la meta es duplicar esa cifra.

El diagnóstico sobre México es desalentador, según la exposición del Presidente, pues 104 de los 653 acuíferos del país están sobrexplotados y más de 10 millones de mexicanos carecen de agua potable.

Por eso planteó una serie de medidas para alcanzar la seguridad hídrica, que entre otros aspectos contempla incluir el tema en las agendas nacionales y los planes de desarrollo, así como la creación de programas que permitan unir recursos económicos y técnicos del sector privado y las instancias gubernamentales.

Convocó así a redoblar esfuerzos en la defensa del agua, y citó al poeta Octavio Paz para decir que este debe ser un principio común para todos, desde los liberales hasta los socialistas.

Después el michoacano inauguró el pabellón México, en el que empresarios y el gobierno federal invirtieron 7.4 millones de pesos.

Como el mandatario tardó en llegar a la sede del pabellón, el público, integrado por españoles y mexicanos que residen en este país, comenzó a impacientarse, porque el mariachi de la Secretaría de Marina no se animaba a interpretar la música mexicana que tanto se esperaba.

“O tocan o nos vamos”, comenzaron a gritar, por lo cual los intérpretes entonaron el Son de la negra y después Guadalajara.

Pero el ambiente se desbordó y comenzaron las peticiones. “¡El Rey!”, exclamaron varios asistentes, quienes fueron complacidos de inmediato. El coro fue nutrido cuando se escuchó México lindo.

Finalmente, Calderón apareció con su comitiva y fue recibido con Caminos de Michoacán.

A codazos, el gobernador de Puebla, Mario Marín, buscaba incorporarse a la delegación mexicana. En contra de lo que el gobierno del estado había informado, de que había sido invitado a la gira del jefe del Ejecutivo, señaló: “No, nunca. Venimos por nuestra cuenta”.

Lo cierto es que el poblano buscó figurar en la visita y se sentó en la tercera fila del auditorio, donde el Presidente pronunció su discurso. Marín recalcó que fue invitado por los organizadores a participar en la exposición, y que Calderón había decidido convocar a sólo tres gobernadores: uno del PRI, y los otros del PAN y del PRD.

En medio de un tumulto, dado que ese pabellón fue el primero en ser inaugurado, el jefe del Ejecutivo lo recorrió. Si bien algunos asistentes estaban sorprendidos por el diseño modernista, otros lamentaban que no se hubieran resaltado las aportaciones de México en tecnología hidráulica.

Con un diseño bar lounge en las paredes de esa instalación, se desplegaban imágenes virtuales de la ciudad de México, credenciales de elector y el agua, tema de la exposición.

Después un grupo de voluntarias se encargó de que el gobernante mexicano caminara con mayor libertad hacia el foro donde se puso en marcha la tribuna del agua. Una de esas mujeres comentó: “es Salinas” (en referencia al ex presidente), pero de inmediato fue corregida por otra, quien le informó que se trataba de Calderón Hinojosa.

Antes de degustar un coctel de tamarindo, el michoacano se encontró con su hermana, la ex senadora Luisa María, quien acompañada por su hijo Esteban fue a ver la participación del mandatario en la exposición. Después acompañó a la comitiva presidencial en el avión TP01 rumbo a Barcelona, donde reside.

Mientras el Presidente se despedía, el director de Pro México, Bruno Ferrari, justificaba el gasto en el pabellón al señalar que es el único que cuenta con centro de negocios, con el propósito de acercar a los inversionistas para que inviertan en los proyectos de infraestructura que impulsan los gobiernos federal y estatales.

Ya en Barcelona, durante su estancia en la alcaldía, el mencionado grupo de prozapatistas protestó contra la presencia del mandatario.

Antes de que llegara desplegaron varias mantas, una de las cuales decía: “Libertad a los hermanos Cerezo”. Y así permanecieron una hora, hasta que la policía de Barcelona los replegó hacia una esquina. Pero de todos modos se mantuvieron en el lugar, y tanto a la llegada como a la salida del Ejecutivo mexicano gritaron consignas de la lucha popular mexicana, como “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera el ejército de él”, y “como en la dictadura, en México se tortura”.

Tras su encuentro con el alcalde Jordi Hereu, pese a los gritos de los manifestantes, Calderón salió sonriente y resguardado. Detrás de las vallas saludaba a la gente que se congregó en el sitio. Así caminó unos metros hacia la Generalitat de Cataluña, donde luego ofreció estrechar los lazos entre México y los empresarios de esa región.

Los chiflidos no desanimaron a los integrantes de la comitiva. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, hizo un alto y saludó a alguien que exclamó su nombre, mientras el cantante Pepe Aguilar volteaba con el dedo pulgar en alto.

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/15/index.php?section=politica&article=003n1pol

Fuente: la jornada

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

“No va a pasar” la iniciativa privatizadora de Calderón y “nos va a hacer lo que el viento a Juárez”: López Obrador

Salina Cruz, Oaxaca
Sábado 14 de junio de 2008

* Exige que Calderón Hinojosa construya las refinerías que se necesitan para dejar de importar gasolinas

* Se legalizará la impunidad y la corrupción, si el presidente pelele nombra a consejeros de Pemex, advierte

* Asesta paliza de 10=0 equipo defensor del petróleo al grupo privatizador del patrimonio nacional, señala


Desde la tierra de don Benito Juárez García, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa calderonista para privatizar el petróleo “no va a pasar”, porque los mexicanos no vamos a permitir que se entreguen los bienes de la Nación al capital privado extranjero.

En este importante puerto marítimo, en donde se ubica una de las seis refinerías que operan en el país, el presidente legítimo de México declaró que “nos van a hacer lo que el viento a Juárez” la derecha panista, sus aliados y todos aquellos que no ven con buenos ojos el movimiento nacional en defensa del petróleo.

Por tratarse de un asunto de primer orden, demandó que Felipe Calderón proceda al inicio de los trabajos de construcción de las tres refinerías que se requieren para dejar de importar el 40 por ciento del consumo nacional de gasolinas, en vez de pretender depositar en manos de las compañías multinacionales las áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos.

Al reunirse con los brigadistas en defensa del petróleo de este puerto considerado de altura y de gran cabotaje, desechó la idea de convertir a México en sólo una nación generadora de materia prima e importadora de productos elaborados, como intenta hacerlo el gobierno espurio de Calderón Hinojosa.

Acompañado por el senador Gabino Cué y diputados federales que participaron en la toma de la tribuna del Congreso, que impidió que se aprobara las iniciativas de la llamada reforma energética, López Obrador aclaró que la edificación de las nuevas refinerías ya tendrían un avance del 70 por ciento, si Felipe Calderón no se hubiese robado la Presidencia de la República.

Expuso
ante cientos de brigadistas que Calderón propone en su iniciativa de reforma que el Consejo de Administración de Pemex esté integrado por 15 miembros, de los cuales 10 serían nombrados por él propio presidente pelele y los cinco restantes por el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps.

Los 15 consejeros de la paraestatal tendrían facultades para asignar contratos directos, en vez de convocar a licitaciones, y hasta les comprarían seguros y fianzas, para quedar exentos de cualquier responsabilidad civil o penal, en caso de que cometieran alguna irregularidad o delito, con lo cual se legalizaría la impunidad y la corrupción, advirtió.

En suma, puntualizó, los consejeros tendrían manos libres para hacer y deshacer a su libre albedrío.

Al destacar que la toma de la tribuna del Congreso evitó que Calderón Hinojosa consumara una fechoría, con la complicidad de los legisladores del PAN y del PRI, mencionó que el grupo defensor de la soberanía nacional se impone 10-0 sobre el equipo privatizador, en los debates que se desarrollan en el Senado sobre la reforma energética.

“Vamos 10 a cero. Les vamos dando una paliza y no es fútbol, sino béisbol”, aclaró al informar que el próximo 27 de julio se realizará en todos aquellos municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia una consulta popular para preguntar directamente a los ciudadanos si están de acuerdo con la privatización del sector energético.

Una semana después o 15 días posteriores a la mencionada fecha, se organizará una consulta ciudadana en el resto de la geografía nacional, añadió.

Calderón y el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, así como la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, le tienen miedo a la consulta directa, a la democracia participativa, porque carecen de argumentos para defender un acto indefendible y para refutar que pretender cometer un atraco, un robo, a la Nación, afirmó.

En el mensaje que dirigió a los integrantes de las brigadas en defensa del petróleo, manifestó que la lucha en contra de la privatización de los recursos naturales es por el bien de las futuras generaciones, de nuestros hijos y de sus descendientes, y los convocó a informar casa por casa, colonia por colonia y pueblo por pueblo sobre la importancia de defender el patrimonio de la Nación.

Luego
, en su encuentro con los brigadistas de Pochutla, hizo suyas las palabras del Benemérito de las Américas: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, e informó que el próximo domingo 29 se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México una asamblea nacional del movimiento nacional en defensa del petróleo, en donde se definirá la estrategia a seguir en los próximos meses y darán a conocer los detalles de la consulta popular.

López Obrador hizo énfasis en la necesidad de combatir a fondo la corrupción en Pemex, así como en todo el régimen que mantiene en la opresión y en la miseria a millones de mexicanos, desde hace más de 25 años de política económica neoliberal.

En lugar de importar alimentos, por casi 5 mil millones de dólares, el gobierno usurpador de Calderón debe otorgar créditos y apoyos directos a los productores nacionales, en particular a los comuneros y ejidatarios, para sacar al campo del abandono y para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

También afirmó que la inseguridad y la ola de violencia que azota al país no se resolverá con el discurso de siempre, con aquel de la mano dura, ni con leyes más severas, tampoco con un mayor número de efectivos de las policías y el Ejército.

Ambos problemas se solucionarán con el otorgamiento de espacios de estudio para los jóvenes y con la creación de fuentes de empleo. La paz social es fruto de la justicia, subrayó.

El presidente legítimo de México continuará mañana su recorrido por la geografía nacional. Se encontrará con los brigadistas de las ciudades de Tlahualilo, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Gómez Palacio.

• • • • •

VIDEOS: Raull Martell, palomazo en el Círculo de Estudios Central

Video 1



Video 2



Video 3



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

*Este video es propiedad del AMLO TV, Soberania Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente de la cual proviene.*

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com
Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

Desaparición forzada en México ¡Crimen de Estado, Delito de Lesa Humanidad!


Mitin frente a la
SECRETARÍA DE
GOBERNACIÓN

Miércoles 18 de junio, 11:00 am

Convocan:
Comite de Familiares "Hasta Encontrarlos", Afadem-Fedefam, Fundación Diego Lucero, H.I..J.O.S México, Comité Cerezo México.

Tu participación es importante, solo la unidad logrará que este delito se termine y que nuestros seres queridos regresen a casa.

Marcha por los universitarios asesinados en Ecuador por el Ejército Colombiano

MARCHA
LUNES 16 DE JUNIO
16:00HRS
ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA - EMBAJADA DE COLOMBIA - GOBERNACIÓN

¡Castigo a los responsables de la masacre de sucumbíos (Ecuador)!

¡Libertad a los presos politicos del país!

¡Presentación con vida de los desaparecidos!

¡Contra la criminalización de la lucha social!

CONVOCAN: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos y organizaciones solidarias

MEXICO: Por defender sus derechos las encarcelan. (Fuente: AIPIN).

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos indígenas, denunció que Anel Aguilar Pérez, María del Rocío Bautista Reyes y Saira Cruz Cruz, las tres mujeres mixtecas, fueron encarceladas y amenazadas por reclamar el respeto a sus derechos laborales en la Caja de Ahorro denominada Enlace Popular de R. C. asentada en Tlaxiaco, Oaxaca.

El presidente del CEDHAPI. Maurilio Santiago Reyes, informó que Anel Aguilar Pérez, Maria del Roció Bautista Reyes , Saira Cruz Cruz, en los años 2004, 2005, laboraron como empleadas en la Caja de ahorro denominada Enlace Popular de R.L y fueron despedidas de la Empresa injustificadamente.

Anel Aguilar Pérez, fue despedida por haber salido embarazada y cuando regreso a su empleo después de dar a luz ya no la aceptaron, por lo cual demandaron a la empresa ante la junta de Conciliación y Arbitraje Federal, logrando que esta instancia indemnizar a las afectadas con 100, 000 pesos a cada una.

El obusman señaló que en represalia los Directivos de la Caja prefabricaron a dichas personas una averiguación previa por el supuesto delito de fraude, encarcelando a las mujeres de manera arbitraria.

CEDHAPI, expuso que tal situación será presentada ante la relatora sobre violencia y Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas.

MEXICO: Dos años de revuelta oaxaqueña. (Fuente: Carlos Beas).

Han pasado ya dos largos años, desde aquel despertar violento de la húmeda madrugada del 14 de Junio, cuando cientos de policías estatales azuzados por sus mandos, atacaron con furia desmedida a una pacífica protesta de trabajadores de la educación.

Esta fue la respuesta de fuerza de un gobierno torpe y autoritario a demandas legítimas de un sector importante de la sociedad oaxaqueña. Ante la brutalidad gubernamental, y en un extraordinario gesto de solidaridad, el pueblo de inmediato respondió y esa misma mañana logró en pocas horas replegar a los policías, quienes en desbandada y protegidos por un helicóptero, huyeron despavoridos, dejando atrás equipo, uniformes y heridos.

El ataque sufrido por los maestros provoco la indignación generalizada y el surgimiento de un poderoso movimiento ciudadano que pocos días después daría vida a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO.

Este 14 de Junio se cumplen dos años del nacimiento de una intensa e inédita movilización ciudadana en nuestro país, en la cual mujeres, trabajadores, jóvenes, indígenas, artistas y habitantes de las colonias se organizaron y salieron a reclamar derechos que le han sido negados de manera sistemática al pueblo de Oaxaca y porque no decirlo, también al pueblo de México.

Los siguientes cinco meses, toda la geografía oaxaqueña se vistió con los colores de las protestas, con brutales actos represivos, con propuestas democratizadoras, y en la capital del estado se vivió una inusual convivencia ciudadana en torno a las barricadas. Cinco meses donde las más extremas pasiones y sentimientos brotaron con fuerza dando vida a la llamada Comuna de Oaxaca. Cinco largos meses donde los escuadrones de la muerte, y los policías estatales y federales con saña, secuestraron, asesinaron y violaron de manera abierta los derechos de miles de personas tratando con ello de aplastar una revuelta que poco a poco se extendía y ganaba simpatía en el resto del país. Cinco meses cuyas noches se llenaban de terror por el indiscriminado ataque de convoyes integrados por policías, pandilleros y presidiarios. Los gobernantes pensaron que la ocupación militar y el estado de sitio impuesto a partir del 25 de Noviembre del 2006 serian suficientes para destruir a este movimiento, pero se equivocaron.

En estos dos últimos años, la movilización de los oaxaqueños no sólo no fue derrotada, sino que se ha multiplicado, y ha crecido la resistencia, como también es importante decirlo se ha expandido la violencia gubernamental que en este tiempo ha cobrado la vida de otros veinte oaxaqueños más.

Gracias al apoyo abierto de los gobiernos de Fox y de Calderón y a la operación violenta de la red de cacicazgos que operan en Oaxaca, se ha mantenido en medio de una crisis permanente el gobierno de Ulises Ruiz. Con cambios cosméticos y con simulacros de reforma, pero también con constantes actos represivos este Gobierno ha tratado de contener sin éxito la protesta social.

Sin embargo la movilización ciudadana no ha logrado hasta ahora que sean castigados los responsables de tantos atropellos, como tampoco ha conseguido que haya cambios significativos en la vida de la sociedad oaxaqueña. A pesar de los numerosos informes emitidos por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, donde se reconoce la existencia de graves actos violatorios, la impunidad persiste. Si bien uno de los principales responsables de la represión fue removido de su cargo, Jorge Franco quién durante la etapa más violenta del conflicto fungió como secretario de gobierno, durante más de un año siguió operando tras bambalinas hasta ser designado recientemente como presidente del Comité estatal del PRI.

La mayoría de los mandos policíacos responsables de la represión han dejado sus cargos, algunos murieron en condiciones extrañas, otros salieron del estado y uno de ellos se encuentra arraigado y sujeto a investigación en relación a la desaparición de dos eperristas ocurrida el año pasado en Oaxaca. Pero ninguno hasta ahora ha sido sancionado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años 2006 y 2007. Ninguno.

Este 14 de Junio miles y miles de oaxaqueños saldrán de nuevo a las calles en una gigantesca manifestación, con ello recordarán públicamente los hechos represivos ocurridos hace dos años, pero también lo harán seguramente para demandar la liberación de los presos políticos que aún se encuentran encarcelados en diferentes prisiones del estado; también ese día se levantaran las voces para exigir castigo a los funcionarios públicos responsables de la violencia. Y en esta nueva megamarcha no faltara la consigna cantada de: “Ya cayo, ya cayo, ya cayo, Ulises ya cayo”. Porque a raíz de los hechos del 14 de Junio, Ulises Ruiz dejo de ser el gobernador para miles de oaxaqueños y ahora sólo para muchos es un tirano cínico sostenido por el gobierno federal, por las bandas caciquiles que asolan a los pueblos de Oaxaca y por la impudicia y complicidad de la clase política refugiada en los partidos políticos, incluido de manera sobresaliente el PRD.

En esta fecha tan importante para el pueblo oaxaqueño se recordara que hay grandes pendientes, que hay tareas inconclusas, que la pobreza, la injusticia y la violencia en la que han vivido generaciones de oaxaqueños persiste y que sólo podrán ser erradicadas por una transformación profunda, cambio que sólo se puede lograr por la intensa y unitaria movilización ciudadana acompañada necesariamente de la solidaridad activa de grandes sectores del pueblo mexicano. Lo que reclama el pueblo de Oaxaca va más allá de Oaxaca, es la democratización real del país y no la farsa en la que vivimos a diario.

El 14 de Junio no será olvidado por los oaxaqueños y tampoco por muchos mexicanos que sabemos que esta fecha marca un hito en la vida política del pueblo de México.

Se cumplen dos largos años desde aquel día donde desde un helicóptero particular, policías lanzaron decenas de botes de gas, que intoxicaron a manifestantes, pero también a empleados de comercios, hoteles, oficinas y restaurantes, así como a vecinos y a decenas de turistas quienes apresuradamente salieron huyendo de la ciudad.

MEXICO: El gobierno federal busca enfrentamiento con el EZLN, aseguró Eduardo Almeida. (Fuente: La Jornada de Oriente). Puebla.

Integrantes de la otra campaña en Puebla denunciaron que el gobierno federal busca un enfrentamiento armado con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con la intención de allanar el terreno para realizar un serie de supuesto proyectos ecoturísticos. Esto queda evidenciado con la incursión de efectivos militares a La Garrucha –comunidad zapatista– ocurrida el pasado 4 de junio, y con las agresiones contra las bases de apoyo que suceden desde diciembre pasado, afirmó Eduardo Almeida durante una entrevista con este medio.

Dijo que en la última incursión militar, los efectivos amenazaron con regresar el próximo 19 de junio, precisamente cuando se cumplen tres años de que se emitió la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. La estrategia del gobierno federal –explicó– es, en primera instancia, agredir a las bases de apoyo, y así buscar un enfrentamiento armado que serviría de pretexto para iniciar una nueva guerra contra el EZLN, y posteriormente poder llevar a cabo todas las obras que están planeadas. Ayer, integrantes de la otra campaña se instalaron en el zócalo de la capital poblana, y en otras partes del estado, para denunciar e informar sobre lo que ocurra en los días subsecuentes, hasta el 19 de junio.

Durante las incursiones de los militares, en los que también participan policías estatales del gobierno de Chiapas y las agresiones contra las bases de apoyo zapatistas consisten en quemar cultivos, casas, y violentar físicamente a mujeres y niños. Además, a las corporaciones policíacas se suma la participación en aumento de grupos paramilitares. De hecho, abundó Almeida, algunas brigadas de apoyo de otros estados del país han suspendido la participación de las mujeres, ya que ha recibido amenazas de que serán violadas. El clima que hasta ahora se ha visto, es sumamente similar a los días que antecedieron a la matanza de Acteal.