domingo, 15 de junio de 2008

MEXICO: El gobierno federal busca enfrentamiento con el EZLN, aseguró Eduardo Almeida. (Fuente: La Jornada de Oriente). Puebla.

Integrantes de la otra campaña en Puebla denunciaron que el gobierno federal busca un enfrentamiento armado con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con la intención de allanar el terreno para realizar un serie de supuesto proyectos ecoturísticos. Esto queda evidenciado con la incursión de efectivos militares a La Garrucha –comunidad zapatista– ocurrida el pasado 4 de junio, y con las agresiones contra las bases de apoyo que suceden desde diciembre pasado, afirmó Eduardo Almeida durante una entrevista con este medio.

Dijo que en la última incursión militar, los efectivos amenazaron con regresar el próximo 19 de junio, precisamente cuando se cumplen tres años de que se emitió la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. La estrategia del gobierno federal –explicó– es, en primera instancia, agredir a las bases de apoyo, y así buscar un enfrentamiento armado que serviría de pretexto para iniciar una nueva guerra contra el EZLN, y posteriormente poder llevar a cabo todas las obras que están planeadas. Ayer, integrantes de la otra campaña se instalaron en el zócalo de la capital poblana, y en otras partes del estado, para denunciar e informar sobre lo que ocurra en los días subsecuentes, hasta el 19 de junio.

Durante las incursiones de los militares, en los que también participan policías estatales del gobierno de Chiapas y las agresiones contra las bases de apoyo zapatistas consisten en quemar cultivos, casas, y violentar físicamente a mujeres y niños. Además, a las corporaciones policíacas se suma la participación en aumento de grupos paramilitares. De hecho, abundó Almeida, algunas brigadas de apoyo de otros estados del país han suspendido la participación de las mujeres, ya que ha recibido amenazas de que serán violadas. El clima que hasta ahora se ha visto, es sumamente similar a los días que antecedieron a la matanza de Acteal.

No hay comentarios: