miércoles, 18 de noviembre de 2009

El verdadero informe de Aguilar Padilla, Gobernador de Sinaloa

Videos de informeverdadero en youtube. Chequen la calidad de las declaraciones, así o más corruptos, son tan cínicos que los acuerdos parecen hasta legales, y ¿aún crees en ellos? yo no. El tercer video ya presenta un candado de acceso en youtube, dice que el contenido puede no ser apto para menores de edad :s tal vez se deba a la frase que emite el gobernador que cita: "moveré los resortes institucionales" ^Dasyatis^.





La parte censurada por youtube


Defensora de Derechos Humanos de México denuncia intimidación del Ejército

Militares de la Novena Zona de Culiacán, estado de Sinaloa, acudieron a la media noche del martes 10 de noviembre al domicilio de Mercedes Murillo Esquer, presidenta del Frente Cívico Sinaloense (FCS). La mujer denunció intimidaciones (PÚLSAR/Radiobemba). Mercedes Murillo Activista por los Derechos Humanos (imagen de www.eluniversal.com.mx)


La activista por los Derechos Humanos se encontraba descansando cuando un grupo de cinco militares llegó hasta su domicilio. Al abrir la puerta se encontró con varias armas apuntadas hacia ella.

Mercedes Murillo Esquer ya ha experimentado este tipo de agresiones en su contra, además de las agresiones a integrantes de la organización que preside y el asesinato de su hermano Ricardo Murillo el 5 de septiembre de 2007 que aún permanece impune.

En diálogo con Radiobemba de México, la mujer dijo haberse sentido "en el paredón esperando a ser fusilada".

El Frente Cívico Sinaloense que ella preside realiza una importante labor de denuncia contra los abusos y violaciones a Derechos Humanos cometidos por militares en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Ejército explicó que habían rastreado el domicilio de Mercedes Murillo Esquer en razón de que un vehículo que perteneció a la familia había sido encontrado en una "circunstancia ilícita".

El conflicto respondía a la ubicación de la camioneta a la que, tras el asesinato de su hermano Ricardo, su sobrino Miguel Murillo blindó los cristales notificando al general Noé Sandoval Alcázar, unidad que posteriormente vendió para después dar de baja las placas.

Cabe mencionar que la justificación que el Ejército dio a este allanamiento no quedó clara, ya que después de argumentar que buscaban al propietario del auto, quien presuntamente participó en un ilícito, no se le dio seguimiento a la investigación.

La presidenta del Frente Cívico Sinaloense calificó este acto como intimidatorio por parte del Ejército y alertó sobre este hecho y las anteriores agresiones que ha sufrido.

(Audios disponibles en http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=16225)

VIDEO de ingeniero accidentado de la CFE


Camaradas:

Envío el siguiente link para su conocimiento y para que ustedes mismos juzguen lo que esta sucediendo.

http://www.vimeo.com/7465826

INGENIERO ACCIDENTADO DE CFE from Eduardo Plascencia on Vimeo.


Fraternalmente

Sindicato Mexicano de Electricistas.

Difusión: AMLO TV

Audio: Carmen Aristegui 18 noviembre 09




(Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

La guerra contra el SME




En el Hemiciclo a Juárez, sede de la Resistencia Creativa, estuvo como invitado a su sesión dominical, el caricaturista de La Jornada y El Chamuco, Rafael Barajas El Fisgón, quien habló sobre la ofensiva del gobierno espurio contra el Sindicato Mexicano de Electricistas.

A un mes de la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por parte de la Policía Federal, El Fisgón señaló que ha continuado la campaña de descalificación contra el SME de parte de las televisoras, acusando a sus trabajadores de que gozaban de altos privilegios económicos, cuando la realidad es que el salario promedio de los electricistas es de 6 mil cuatrocientos pesos.

La verdadera razón para desaparecer a LFC y con ello al SME es la privatización de la energía eléctrica, y los servicios de triple play en el centro del país, además de liquidar a un opositor formidable e histórico de la derecha, el SME.



La corrupción y la ineficacia de LFC tan propalada por los medios de comunicación de la oligarquía no es culpa de los trabajadores sino de la administración de LFC, en cuya junta de gobierno figuraban los secretarios de Energía, Hacienda y Gobernación.

Continuando con el tema, un compañero trabajador del SME, pidió el uso de la palabra para anunciar que en la sede del SME, en Insurgentes 98, ya se cuenta con los formatos para comenzar la defensa legal de los usuarios contra los inminentes cobros de CFE por el servicio de energía eléctrica.

Por otra parte, el Lic. Alfonso Suárez del Real, brevemente habló en la tribuna para invitar a los asistentes a un acto en protesta por el recorte presupuestal a la Cultura.

Finalmente, hizo uso de la palabra el compañero Nacho del Colectivo Zócalo, para anunciar el tercer aniversario de dicha organización, e invitar a los presentes al festejo, desde este espacio AMLO TV les manda un saludo y una felicitación a los compañeros del Colectivo Zocalo.


“Presidente” del empleo Lo que dijo antes y lo que hace

Fuente: http://www.youtube.com/user/ZarinVxx
Difusión: AMLO TV



http://www.youtube.com/watch?v=vJdOmSea_vY

Boletín 40 del Comité Nacional de Estudios de la Energía

Fuente: CNEE
Difusión: AMLO TV



Descarga aqui

ACCION URGENTE: Expulsión de alumnos de la UAM

UAM-I: Expulsión de estudiantes, violación a los derechos políticos, al debido proceso y a la seguridad jurídica de los miembros de la Asamblea Estudiantil de la UAM-Iztapalapa.México D.F.

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

Resumen de la Acción Urgente (Versión completa en línea):

El 6 de agosto de 2009, las autoridades de la UAM-I iniciaron un proceso en contra de ocho integrantes de la Asamblea Estudiantil de la misma Unidad, por considerar que incurrieron en faltas calificadas como graves de acuerdo al Reglamento de Alumnos.

El 16 de octubre de 2009, la Comisión encargada de analizar las faltas cometidas por los alumnos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades dio a conocer la expulsión de los estudiantes Luis Shidharta BARRERA FUENTES, Roberto LÓPEZ MEJÍA, Hugo Enrique VITE PÉREZ y la suspensión por tres trimestres de José Antonio AGUILAR TORRES por su participación en los hechos relacionados con las manifestaciones de protesta realizadas por los estudiantes los días 29 y 30 de junio de 2009 para rechazar la imposición del uso de la credencial como monedero electrónico y las medidas que restringen de manera discriminatoria, el uso y el acceso a los servicios y las instalaciones de la Unidad.

La sanción decidida por la Comisión de Faltas en contra de los miembros de la Asamblea Estudiantil constituye una seria violación a los derechos fundamentales de los alumnos mencionados.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título:
S1-AU-041-2009- UAM I - DF
Con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

otca@xanum.uam.mx, monroy@xanum.uam.mx, sppc@xanum.uam.mx, magomezfonseca@hotmail.com , cdhdf@ms.cdhdf.org.mx, denuncias.limeddh@gmail.com

Y POR FAX A LA ATENCIÓN DEL Dr. José Lema Labadie
Rector General de la UAM
Número de Fax : (0052) 55 5603-1914

ACCION COMPLETA

Siguen las agresiones de la cacique de Xochistlahuaca contra los compañeros de Radio Ñomndaa


Fuente: Blog de EZLN
Difusión: Soberanía Popular

Compañer@s:

Una vez más acudimos ante ustedes para hacerles saber de la dificil situación por lo que vivimos, debido al hostigamiento y agresión caciquil de Acedeth Rocha Ramírez y sus familiares. Nuestro compañero Obed Valtierra Pineda, integrante de la Comisión de Producción y Audio de Radio Ñomndaa, perteneciente también al Colectivo Libertario “Canjan Chom”, fue agredido por un sobrino de la cacique por su trabajo en favor de la defensa de nuestros derechos, como a continuación se deja ver en su testimonio.

Gracias por difundir y por levantar su voz para que esta pequeña lucha siga existiendo.

Atentamente
Coordinacion General de Radio Ñomndaa
Colectivo “Canjan Chom”

Testimonio:

El día domingo 15 de noviembre del 2009, cerca de las 20:30 hrs. Estaba yo, Obed Valtierra Pineda, en el zócalo de la comunidad de Xochistlahuaca, sentado en una banqueta cerca de la comisaría ejidal junto a Edson Peláez López y Cesar Omar Pineda Morán, conversando, cuando me di cuenta que un grupo de aproximadamente 8 jóvenes que se encontraba en la calle Miguel Hidalgo se trasladaron al quiosco del zócalo, aproximadamente a 10 metros de donde estaba sentado.

De pronto un joven, de nombre Anibal Castañeda García, se dirigió hacia nosotros y me dijo: “ven quiero hablar contigo” a lo que pregunté “¿sobre qué?” y me dijo “una cosa” y le dije “si quieres aquí podemos hablar”, me contestó. “¿Por qué fueron a pintar la casa de mi papá?”, a lo que contesté: “era una manifestación y yo estaba ejerciendo mi derecho a protestar”. Y de manera agresiva y provocativa me dijo: “a mí me vale verga su pinche protesta, si tienen un problema con mi tía Aceadeth o con Ariosto vayan a rayar su casa, no la casa de mi papá, te doy hasta mañana para que vayas a borrar lo que pintaron o si no ya verás lo que va a pasar”.

Cuando me percaté de que estaba tratando de provocarme le dije: “tranquilo, yo no tengo ningún problema contigo y no quiero tenerlo, si es la casa de tu papá pues él me debe de reclamar, con él debo de resolver ese problema”, a lo que me contestó: “cálmate cabrón, yo ya platiqué con mi Papá y ya le dije que yo voy a resolver este problema con los que pintaron su casa, él me dijo que no me metiera pero yo puedo con esto, vas a ir a quitar eso que pintaron y te doy hasta mañana”, después de decir esto se me acercó demasiado tratando de intimidarme, y me di cuenta de que me quería incitar a una pelea por lo que decidí ignorarlo.

Cuando se dio cuenta de que lo ignoraba me gritó: “pinche burro, no sabes con quien te estas metiendo, tú y los de la radio ñomndaa ya déjense de pendejadas, ya no se anden metiendo con mi familia, les va a ir muy mal”. Luego me dijo: ¿y de qué fue su pinche protesta?, ¿de qué, pinche puto? ¿por qué protestas?”. Le contesté: “porque no estoy de acuerdo con los problemas que hay en el pueblo a causa de Aceadeth”.

De pronto me dio un fuerte golpe con el puño debajo de mi oreja izquierda, y enseguida otros dos fuertes golpes en los labios y me gritó amenazándome; me dijo: “con mi tía nadie se mete cabrón, cuídate mucho porque esto no se quedará así”. En el momento en que me golpeó el grupo de jóvenes que se encontraban en el quiosco se acercaron en donde estábamos a ver lo que pasaba.

Quiero dar a conocer que yo en ningún momento lo insulté, mucho menos lo agredí, lo que hice fue quitarme de ahí, me dirigí donde estaba mi prima Abella Monserrat Valtierra Gil, con quien había ido a dar una vuelta en el centro de nuestra comunidad. También en esos momentos llegó mi tío José Valtierra Arango, con el profesor Julio Onofre Solano, ellos fueron testigos de lo que pasó porque estaban cerca de la casa ejidal, con ellos me dirigí a mi casa.

Quiero decir que la persona que me agredió, Anibal Castañeda García, es hijo del ex presidente Manuel Castañeda Ramírez, es sobrino de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez. Por lo que me dijo el agresor, esto me sucedió por participar junto a mi comunidad, por manifestar nuestra inconformidad por la situación de injusticia que vivimos, también me doy cuenta que me hizo esto por participar en los trabajos de Radio Ñomndaa, en donde hemos denunciado las injusticias que vivimos en nuestro municipio desde que llegó Aceadeth Rocha Ramírez al poder.

No es la primera vez que me agreden, eso ya pasó antes, el día 11 de enero de 2009, cuando los policías municipales me agredieron, junto con otros compañeros.

Sabines pidió a obispo expulsar a párroco de su Diócesis



Fuente: Escrutinio Púbico
Difusión: Soberanía Popular

AL PUEBLO CATOLICO DE LA PARROQUIA DE SAN BARTOLOME

Los sacerdotes y religiosas y misioneras que trabajamos por el Reino de Dios en las parroquias de la Zona Sur de la Diócesis de San Cristóbal saludamos a todos nuestros hermanos de la parroquia de San Bartolomé Apóstol del municipio de Venustiano Carranza y nos dirigimos a ustedes para aclarar la situación de persecución religiosa que ustedes están sufriendo en su parroquia y de un modo especial su párroco el P. José de Jesús Landín García, las misioneras, animadores, coordinadores, catequistas sus más cercanos colaboradores.

El gobierno del estado ha desatado una persecución permanente contra el P. Jesús Landín acusándolo de andar levantando al pueblo y de estar promoviendo la violencia y el uso de las armas. El mismo gobierno está haciendo publicar por la prensa nacional y del estado noticias calumniosas en contra de la Iglesia Católica de nuestra diócesis y anda introduciendo a sus agentes investigadores en los actos de culto y reuniones de pastoral perturbando seriamente las actividades de la iglesia. No son pocas las calumnias que en forma de rumores desata el gobierno estatal para desprestigiar a nuestra iglesia y desorientar al pueblo. El señor gobernador ha llegado al extremo de faltar gravemente el respeto a nuestros Obispos. Tampoco se ha detenido ante su propio pueblo, al cual acusa de criminal cuando la gente se esfuerza por proteger el patrimonio que Dios dio al pueblo de Chiapas y de México.

Sabemos que la causa de la persecución contra la iglesia y contra los pueblos de Chiapas son las concesiones mineras dadas a compañías extranjeras para extraer los tesoros ocultos bajo tierra. Se sabe que el gobierno ha dado permiso a las compañías mineras extranjeras y algunas mexicanas para explorar y aprovechar el subsuelo chiapaneco en más de un millón de hectáreas. La manera de operar de las compañías mineras destruye la santa tierra, envenena las aguas que nacen en los manantiales y los ríos. Bosques y montañas también son derribados, dejando al final para los pueblos pura desolación. Cuando el campesino chiapaneco protege la santa tierra que Dios le encargó que cuidara, está protegiendo a Chiapas, a México y al mundo. Chiapas es el pulmón de México, al perturbar la ecología se está destruyendo a México. Esto es ahora mucho más grave a causa de la descomposición a que está sometida la tierra por la falta de respeto a ella de parte de la industria, de muchos gobiernos y de personas y grupos carentes de respeto y solidaridad con la tierra y con la humanidad entera. El pueblo de Chiapas esperaría que su gobierno tomara en serio la protección de su tierra, de sus recursos y de la ecología mundial. En vez de eso ha preferido perseguir, calumniar, además de defender los intereses extranjeros que intentan destruir esta bella tierra chiapaneca y despojar a los pueblos de sus recursos naturales.

Nos vemos obligados a protestar contra la persecución, la mentira, la calumnia y la indebida ingerencia en asuntos propios de nuestra Iglesia. El señor gobernador ha culpado a la Iglesia de que los habitantes de Acteal se hayan negado a recibirlo. Estos consideran una burla la presencia de funcionarios de un gobierno que fue cómplice de la masacre y que al liberar a los asesinos sigue haciéndose parte de tan tremendo delito. La Diócesis no iba a introducir al gobernador haciendo burla de las protestas de un pueblo masacrado, pero tampoco ha sido la que tomó la decisión de que no fuera recibido el gobernador. Esas son decisiones que corresponden única y exclusivamente a los pueblos interesados. En lugar de buscar a quien culpar, el gobierno debía ponerse a pensar por qué el pueblo expresa tajante rechazo en vez de mirarlo con cariño y respeto. Estas no son cuestiones de iglesia, sino de justicia y derecho a la vida que reclaman los pueblos.

La obsesión persecutoria contra el padre Chuy ha llegado a tal extremo de que el gobernador intentara que el señor Obispo le prestara su mano para expulsar al padre Chuy de la diócesis y de Chiapas. Esto, además de ingerencia indebida en asuntos de la iglesia, es un intento delincuente de coartar la libertad que nos garantiza la constitución a todos los mexicanos. El padre Chuy no ha cometido ningún delito que merezca ser castigado por el señor Obispo. Nadie, ni el gobernador de Chiapas, tiene derecho a procurar la expulsión de un ciudadano de ningún lugar en el territorio nacional, al hacer esto se está procediendo contra la constitución del país. Violar la constitución constituye un delito y el que intenta violarla se constituye en delincuente. Señor gobernador, esperábamos más honestidad y respeto de alguien que ocupa el cargo que se le confirió para promover y defender los derechos de los mexicanos. En lugar de calumnias, hostigamiento y persecución esperábamos que el gobernador se sumara a los esfuerzos del pueblo por defender la santa tierra chiapaneca, pulmón de la nación, y diera ejemplo de respeto a los derechos que marca claramente la constitución y que defienden los tratados firmados por México ante la comunidad internacional.

Protestamos enérgicamente contra la persecución desatada hacia la Iglesia Católica, contra nuestro Obispo y, en especial, contra el padre Chuy. No somos delincuentes, ni estamos promoviendo la violencia en ninguna forma. Todos afirmamos y sostenemos cuanto el señor Obispo de modo oficial mantiene como doctrina de Cristo: promover la paz y para ello apoyar la búsqueda de la justicia y de la verdad. Protestamos contra la calumnia y contra la prensa que se vende al mejor postor y no se avergüenza de difundir la mentira y la calumnia. Protestamos contra la intromisión de los agentes policíacos en actos de culto y de formación cristiana buscando inútilmente comprobar delitos que nunca hemos cometido y, esperamos en Dios, nunca cometeremos.

Católicos, no nos creamos las mentiras y las calumnias del gobierno. Nuestra Iglesia no promueve la violencia de ninguna forma. Pero sí se pone al lado del pueblo y trata de apoyar sus derechos a la libertad y al respeto de nuestra Madre Tierra. Si esto nos trae persecución, nos sumaremos a nuestros hermanos de Guatemala y de otros países que están pasando por situaciones semejantes de persecución por defender la tierra, su tierra y su patria.

Al gobernador no podemos menos que decirle que esperamos dé la espalda a la mentira, que respete tajantemente la constitución del país. Nos sumamos y suscribimos totalmente la palabra de nuestro Obispo: “Ante la inconformidad social, la solución no es represión sistemática, investigación obsesiva y distorsionada, acusaciones sin fundamento, sino escuchar las necesidades de los pueblos y atender sus justas demandas. Hemos de unirnos para combatir la pobreza y la injusticia, sin tantas desconfianzas hacia quienes lo hacen por caminos alternos y pacíficos. Nosotros tenemos una alternativa válida: Jesucristo. El es el único camino, sólido y profundo, para convertir los corazones hacia la justicia y la paz.”

Que el Señor con su Espíritu nos fortaleza y nos ilumine para seguir promoviendo la verdad, la paz, la justicia, el respeto a la Madre Tierra y a los derechos de los pueblos.

La bendición de Dios los acompañe siempre. No teman, hasta el último cabello de nuestra cabeza está contado y protegido por Dios (ver Mt 10,31). No dejen de orar por sus pastores, por los pueblos buenos que buscan lo mejor para su patria y también por aquellos que nos persiguen y calumnian (ver Mt. 5,44). Sigamos con valentía defendiendo el bien de nuestros pueblos y de la patria toda. La mejor prueba de que vamos por el camino de Jesús es que somos perseguidos por causa de la justicia como él nos lo anunció (ver Mt. 5,10; 10,44-31).

Cuenten con nuestras oraciones y con el esfuerzo de cada uno de nosotros por ser fieles al Evangelio y dar testimonio de honestidad y decencia ante nuestro pueblo y, sobre todo, ante Dios que con su misericordiosa justicia nos juzga y protege.

Zona Sur de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, a 16 de noviembre de 2009.

Con cariño a ustedes y a nuestra patria

Agentes de Animación y coordinación Pastoral de la Iglesia Católica en las parroquias de la Zona Sur
de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

C.c.p. Presidente de la Republica mexicana Felipe Calderón Hinojosa
C.c.p. Gobernador del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero
C.c.p. Excmos. Sres. Obispos Felipe Arizmendi E., Enrique Diáz D. y Samuel Ruiz G.
C.c.p. Excmo. Sr. Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez
C.c.p. Excmo. Sr. Nuncio Apostólico de Su Santidad en México.
C.c.p. Consejo Diocesano de Pastoral de laDiócesis de San Cristóbal de Las Casas.
C.c.p. Las parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
C.c.p. Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé
C.c.p. Comisión Nacional de Derechos humanos
C.c.p. Congreso del Estado del Estado de Chiapas
C.c.p. Cámara de Diputados de la Nación
C.c.p Prensa nacional e internacional

DOMINGO 22 CONMEMOREMOS CON AMLO 3 AÑOS DEL GLM


Compañer@:

Asiste!!!! a la Asamblea Nacional con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México este domingo 22 de noviembre a las 10:00 horas en el Zócalo.

Para conmemorar 3 años del Gobierno Legítimo de México de resistencia y trabajo para salvar a México, no faltes!!!!!!!!

Punto de encuentro de la brigada 9 "Heberto Castillo", el CDV y la Coordinadora Coyoacanense a las 9:30 en la esquina del 20 de noviembre y Venustiano Carranza con nuestro distintivo morado (brigada 9).


Convocatoria del Frente Nacional contra Wal Mart

noviembre 2009.

Frente Nacional contra Wal Mart,
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez; Frente Independiente de Locatarios de Mercados y Comerciantes, Lic. Adalberto Gallegos Vivanco; Unión de Comerciantes y Ciudadanos de Melchoro Ocampo, A.C., Andrés Valenzuela Monzón.


Con motivo de la ceguera y sordera de Wal Mart México al continuar con:

- Explotación de 50 mil esclavos
(empacadores y viene-viene).
- Evasión y elusión fiscal.
- Burla filantrópica.
- Desplazamiento económico de los pequeños y medianos comerciantes, en especial por la apertura de las tiendas Bodega Aurrerá Express, etc……..

INVITAMOS

A una manifestación pacífica para el día jueves 19 de noviembre del presente a las 11:00 a.m., en las oficinas centrales de Wal Mart México, ubicadas en Boulevard Avila Camacho 647, Col Periodista en la Delegación Miguel Hidalgo. ( junto al antiguo Toreo de 4 caminos).


“Los daños a la nación no prescriben”

III Asamblea Nacinoal de Resistencia Popular


Circular # 2

Reunidos en la sala de plenos de la Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas representantes de diversas organizaciones nacionales y locales, se tomó la resolución de convocar a los Delegados y Representantes de las diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas a la III Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, el próximo 20 de noviembre a las 17:00 horas a realizarse en el auditorio de Insurgentes 98 del SME, bajo la siguiente:

Orden del Día

1.- Balance del Paro Cívico Nacional.
2.- Integración del Consejo Nacional de Huelga (CNH).
3.- Conformación de los Consejos Estatales de Huelga.
4.- Plan de Acción.

Se sugiere poder presentar los balances por escrito por parte de cada organización, con una extensión máxima de tres cuartillas con el objeto de elaborar el balance general y publicarlo en las distintas páginas de internet de las organizaciones. Igualmente, presentar e incorporar sus propuestas de Plan de Acción, al mismo cuerpo del balance.

A esta reunión, se presentara una propuesta sobre la integración del CNH, así mismo un proyecto sobre el Plan de Acción por parte del SME. Por lo pronto, se acuerda intensificar las actividades de recolección de recursos económicos y de acopio de víveres para los compañeros del SME, de parte de todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas. Del mismo modo, se acuerda incrementar las acciones para la coordinación unitaria y frentista en cada uno de los estados, como medida para la definición de las acciones venideras y sobre todo de la Huelga General.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 17 de noviembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.

Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

Martes, 17 de noviembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible ahora.

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Líderes mundiales: no habrá acuerdo vinculante sobre cambio climático hasta 2010

El Presidente Barack Obama y otros líderes mundiales admitieron que no se alcanzará, por lo menos hasta el año que viene, un acuerdo vinculante para combatir el cambio climático. Los líderes de la región de Asia y el Pacífico, incluido el Presidente Obama, respaldaron una propuesta para alcanzar únicamente un acuerdo político provisorio en las conversaciones sobre clima que tendrán lugar el mes que viene en Copenhague, al tiempo que se pospone la adopción de polémicas medidas sobre topes para las emisiones, financiamiento y transferencia de tecnología hasta algún momento del 2010. El aplazamiento ha generado la frustración de aquellos que sienten que el tiempo se acaba para impedir que el cambio climático alcance niveles desastrosos. Rajendra Pachauri, presidente del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático, describió el acuerdo intermedio como una gran desilusión. Afirmó que el consenso científico en torno al calentamiento global exige acciones inmediatas, no maniobras dilatorias.

Informe del gobierno: 25% de los niños estadounidenses pasaron hambre el año pasado

Nuevos datos gubernamentales indican que casi 50 millones de estadounidenses (incluido el 25% de los niños) tuvieron dificultades para obtener lo suficiente para comer el año pasado. El Departamento de Agricultura llegó a la conclusión de que casi diecisiste millones de niños pertenecen a hogares en los que escasearon los alimentos el año pasado, es decir, cuatro millones más que el año anterior. Los datos del gobierno han causado sorpresa incluso a los activistas contra la pobreza. Vicki Escara, presidenta de la organización de beneficencia “Feeding America”, declaró: "Esto es inconcebible. Es como si viviéramos en un país del Tercer Mundo”. La cantidad total de estadounidenses que pasan hambre probablemente sea mayor. El informe se basa en datos de 2008, cuando la tasa de desempleo alcanzó un pico de 7,2 porciento. Desde entonces, dicha tasa se elevó a más del 10 porciento.

David Davenport, director del Banco de Alimentos para el área capitalina en Texas,

dijo: “Y preveo que en los próximos cuatro a seis meses, seguiremos batiendo récords de distribución, tendremos que seguir ampliando programas como el de la despensa móvil y tendremos que hacer más con menos recursos”.

Porcentaje de morosidad en préstamos hipotecarios alcanza nuevo récord

En otras noticias económicas, la crisis de la vivienda parece empeorar. La tasa total de morosidad alcanzó un nuevo récord. Se registró un atraso de 60 días o más en los pagos de más del 6% de todos los préstamos hipotecarios durante el tercer trimestre. En Nevada, la tasa de morosidad alcanzó el 14,5. En California, dicha tasa superó el 10.

NAACP y AFL-CIO reclaman a Obama que haga más para generar puestos de trabajo

Una coalición de organizaciones, entre las que se encuentran NAACP (siglas en inglés de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color) y AFL-CIO (siglas en inglés de la Federación Estadounidense del Trabajo–Congreso de Organizaciones Industriales) reclama al Presidente Obama que haga más por la creación de puestos de trabajo. Los grupos sostienen que el programa de estímulos de 787 mil millones de dólares no ha hecho lo suficiente para combatir el desempleo. El lunes, Ben Bernanke, de la Reserva Federal, advirtió que pasará un tiempo antes de que el mercado de trabajo se recupere.

Ben Bernanke dijo: “Es probable que durante un tiempo siga habiendo poco trabajo, lo que hará que los hogares se muestren cautelosos en relación con los gastos. A medida que la recuperación se estabilice, sin embargo, las nóminas deberían empezar a aumentar a un ritmo cada vez más rápido. No obstante, al tiempo que se necesita un aumento neto de aproximadamente 100.000 puestos de trabajo para absorber los nuevos ingresos a la mano de obra, es probable que la tasa de desempleo sólo disminuya lentamente si el crecimiento económico sigue siendo moderado, tal como lo preveo”.

Auditoría gubernamental critica manejo de rescate financiero de AIG

Un nuevo informe de auditoría del gobierno llegó a la conclusión que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York administró mal el rescate financiero de 85 mil millones de dólares otorgado a AIG por negarse a utilizar su considerable influencia para lograr concesiones de los socios comerciales de la aseguradora. Esto tuvo como consecuencia que la Reserva Federal de Nueva York pagara el 100% del valor de mercado por activos subyacentes de canjes de créditos impagos (conocidos en inglés como “credit default swaps” o por la sigla CDC) transferidos por AIG a Goldman Sachs y otros bancos. Esto se hizo de esa manera a pesar de que al menos un banco, el UBS, ofreció cancelar los contratos por menos dinero.

Los palestinos amenazan con formar un Estado independiente

En materia internacional, se está presionando cada vez más a las autoridades palestinas para que se retracten de su amenaza de pedirle al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que reconozca a Palestina como un Estado independiente. La idea de procurar la intervención de la ONU ha estado cobrando impulso en el mundo árabe debido al actual impasse en las negociaciones de paz con Israel.

Saeb Erekat, el principal negociador palestino, dijo: “La declaración de independencia tuvo lugar en 1988, y ahora no es momento de que los palestinos hagan más declaraciones unilaterales. Es momento de crear un Estado palestino independiente. La clave aquí es el Consejo de Seguridad, que el Consejo de Seguridad reconozca al Estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital”.

Anoche el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la siguiente declaración oponiéndose a la propuesta palestina: “Tenemos la firme convicción de que la mejor manera de lograr el objetivo común de establecer un Estado de Palestina contiguo y viable es mediante las negociaciones entre las partes”.

Estados Unidos asistirá a reunión de la CPI como oyente

Estados Unidos anunció que asistirá a una reunión de la Corte Penal Internacional (CPI) esta semana como oyente, por primera vez desde que la Corte de la Haya entró en vigor en el año 2002. Estados Unidos firmó el tratado de la CPI durante la presidencia de Bill Clinton, pero éste nunca fue ratificado por el Congreso. El sucesor del Clinton, George W. Bush, luego rechazó la idea de unirse a esta corte.

Gates impide publicación de fotografías sobre la tortura

El Secretario de Defensa Robert Gates impidió que se sigan publicando fotografías que muestren la tortura o los abusos contra los prisioneros extranjeros, alegando que su publicación pondría en peligro a los soldados estadounidenses. Los tribunales federales han rechazado en reiteradas oportunidades los fundamentos del gobierno para impedir la publicación de fotografías, pero el Congreso decidió el mes pasado mediante una votación otorgarle más autoridad a Gates para mantener las mismas en privado.

Arrestan a cinco personas en Fort Huachuca

En Arizona, cinco personas, entre ellas dos sacerdotes católicos romanos, fueron arrestadas el domingo en Fort Huachuca, que alberga el Centro de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos. Estos manifestantes llevaban una declaración en contra de la utilización de la tortura en la que se solicitaba la supervisión civil de todas las prácticas de interrogatorio militares.

Lobistas de la industria de biotecnología escriben declaraciones para docenas de legisladores

En noticias sobre la salud, el New York Times reveló que lobistas de la industria de biotecnología recientemente escribieron declaraciones para docenas de legisladores, que fueron incorporadas al Registro del Congreso. Estos lobistas fueron contratados por Genentech, una filial de la gigante suiza de la industria farmacéutica Roche. Genentech calcula que 42 miembros de la Cámara de Representantes (22 republicanos y 20 demócratas) tomaron algunos de los temas tratados por la misma.

La industria farmacéutica aumenta los precios de los fármacos de venta bajo receta

En otras noticias sobre la salud, el New York Times informa que la industria farmacéutica aumentó los precios de las ventas al por mayor de los fármacos de venta bajo receta médica de marca registrada en aproximadamente un 9% durante el último año. Según un analista, esto representa el mayor índice anual de inflación de los precios de los fármacos desde el año 1992. Quienes critican este aumento alegan que la industria está intentando establecer precios base más altos antes de que el Congreso apruebe una legislación que intente limitar los gastos en fármacos en los próximos años.

Cerró el periódico de la comunidad homosexual más antiguo del país

En noticias sobre los medios, el periódico de la comunidad homosexual más antiguo del país, el Washington Blade, cerró de forma repentina. El personal del mismo se enteró el lunes de que la propietaria del periódico, Window Media, se declararía en quiebra y cerraría de inmediato el periódico de 40 años de antigüedad. Window Media fue la mayor editorial de periódicos del país de la comunidad homosexual. El lunes también cerraron el Southern Voice, David Atlanta, el South Florida Blade, 411 Magazine y el Houston Voice.

Exhortan a Holder a investigar posible crimen de odio contra puertorriqueño

El Fiscal General Eric Holder está siendo presionado para iniciar una investigación sobre crímenes de odio, luego de que se hallara el cuerpo quemado, decapitado y descuartizado de un adolescente puertorriqueño homosexual. Jorge Steven López Mercado era un joven de 19 años manifiestamente homosexual. En una entrevista con Univisión, un investigador de la policía local aparentemente culpó a la víctima. El investigador dijo: “Alguien así, que hace ese tipo de cosas y lo demuestra públicamente sabe muy bien que puede pasarle esto”.

El FBI le siguió el rastro a Studs Terkel durante 45 años

Documentos revelados recientemente indican que el FBI le siguió el rastro al renombrado historiador y locutor Studs Terkel entre los años 1945 y 1990, debido a que esta agencia sospechaba que fuera un comunista. Esta noticia fue revelada por el New York City News Service, un proyecto del Departamento de Graduados de Periodismo de la City University of New York. El escritor galardonado con el premio Pulitzer falleció el año pasado a los 96 años de edad.

Programadora de KPFA Andrea Lewis falleció a los 52 años

Y culminamos los titulares de hoy con una noticia lamentable de Bay Area. La veterana productora y conductora Andrea Lewis falleció a los 52 años de edad tras sufrir un infarto. Era la co-conductora del programa de KPFA “Evening News” y la presentadora y productora del programa sobre temas de interés público de KPFA. En 2002, fue galardonada con el premio Golden Reels Award de la Federación Nacional de Locutores Comunitarios. También escribía para la revista Progressive Magazine.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

¿Por qué estamos destruyendo la educación pública? Estudiantes y personal de la Universidad de California se preparan para una huelga general en protesta por los recortes presupuestarios

El cuerpo directivo de la Universidad de California, el Consejo Universitario, se prepara para votar un importante aumento en el precio de la matrícula para estudiantes de grado y de posgrado. La matrícula para estudiantes de grado aumentaría un 32 por ciento en promedio, mientras que ciertas facultades de posgrado empezarían a cobrar miles de dólares por programas que actualmente son gratuitos. El Consejo se reunirá el miércoles en la sede de Los Ángeles de la Universidad de California (UCLA), donde estudiantes de todo el estado se darán cita para celebrar lo que los organizadores han llamado “Festival de la Crisis”, con manifestaciones masivas, desobediencia civil y clases públicas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Obama nomina a un ejecutivo de la industria de los pesticidas para el cargo de Director de Negociación Agraria de la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos

El candidato del presidente Obama para el cargo de Director de Negociaciones Agrarias dependiente de la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Islam Siddiqui, es actualmente vicepresidente de CropLife America, una coalición de las principales empresas de la industria de los pesticidas, que incluye a Syngenta, Monsanto y Dow Chemical. Antes de eso fue lobista de CropLife y también trabajó en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos durante el gobierno del presidente Clinton y en el Departamento de Alimentación y Agricultura de California. Una coalición de más de ochenta organizaciones ecologistas, granjas familiares y grupos de defensa del consumidor han enviado una carta al Comité Financiero del Senado en la que piden que se rechace su candidatura.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Raj Patel habla sobre la cada vez mayor crisis del hambre en Estados Unidos y la cumbre de la ONU en Roma para combatir el hambre

Más de 49 millones de estadounidenses —uno de cada siete— tuvieron problemas para conseguir una alimentación suficiente el año pasado, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicado el lunes. Es el número más alto desde que el gobierno federal comenzó a llevar un registro de la inseguridad alimentaria. Mientras tanto, jefes de Estado de la mayoría de los países del mundo se encuentran en Roma para abordar el problema mundial del hambre en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria de la ONU, pero los líderes de los países más ricos del mundo han estado, en su mayoría, ausentes del encuentro. Hablamos con Raj Patel, autor de “Obesos y famélicos: El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Plan Mérida, continuación y perfeccionamiento del Plan Colombia

Comité CERESO, México.

Agradecimientos especiales a Clemencia Correa González, por sus valiosas observaciones críticas a este documento y porque a ella le hubiera gustado estar aquí con todos ustedes.

I. Antecedentes

En el año 2000 con la elección presidencial de Vicente Fox Quesada muchos analistas y movimientos de izquierda creyeron que se había realizado una transición democrática en México; pero no fue así, únicamente constituyó un cambio de partido en el poder y una forma de distender los conflictos sociales ya existentes. El gobierno del “cambio” como se le llamo sentó las bases del actual paquete de reformas, desde la judicial hasta la de la seguridad social.

Son en ese periodo de Vicente Fox 2000-2006 que nos encarcelan a mis hermanos Antonio, Héctor y a mi junto con Pablo Alvarado Flores, indígena náhuatl el 13 de agosto de 2001 y asesinan a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Placido el 19 de octubre de ese mismo año.

El 28 y 29 de mayo de 2004, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, durante la III cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Unión Europea se da el primer hecho de represión política masiva contra una manifestación de altermundistas: 110 mexicanos detenidos y 8 extranjeros; sobre los cuales se documentaron “235 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de ellas tipificadas a nivel internacional como actos de lesa humanidad: 15 detenciones arbitrarias; 73 retenciones ilegales; 55 de tratos crueles, inhumanos y degradantes; 73 casos de incomunicación, y 19 casos de tortura.” (Equipo Nizkor, 2004).

El 3 y 4 de mayo de 2006 en el pueblo de San Salvador Atenco en el Estado de México la represión masiva se da en contra de campesinos que lograron detener un mega proyecto que consistía en despojarlos de sus tierras de cultivo para construir un aeropuerto, más de 200 personas detenidas, 2 personas asesinadas, al menos 26 mujeres torturadas sexualmente, detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, tratos crueles inhumanos y degradantes y tortura, así como el encarcelamiento en penales de Máxima Seguridad y sentencias de más de 50 años.

Durante el mes de octubre y noviembre de 2006 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca se dio la represión política en contra de un movimiento social amplio resultando más de 500 detenidos y 26 muertos (Consejo de Derechos Humanos, Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal Cuarto período de sesiones, 2009), así como el encarcelamiento en penales de Alta y mediana seguridad federales, lugares bien conocidos por las violaciones sistemáticas y permanentes que se cometen en contra, no sólo del reo, sino de los familiares del mismo.
De todos los casos sólo 12 personas están presas.

II. El gobierno actual

Felipe Calderón sube al poder por medio de elecciones dudosas y fraudulentas; es decir, carece de legitimidad. Se le brinda el nombramiento como nunca antes se había visto en la historia de México, en un acto castrense (Elvira Vargas, 2006) minutos antes de la media noche del 1 de diciembre, fecha en que oficialmente toma posesión del cargo ante el poder legislativo.
Una de las tres prioridades máximas que establece Felipe Calderón en su primer discurso el primero de diciembre
“[…] es, precisamente, la lucha por recuperar la seguridad pública y la legalidad; […]

Asimismo, en el próximo periodo ordinario de sesiones presentaré ante el Congreso una iniciativa de reformas legales con el objeto de mejorar la procuración y la administración de justicia, aumentar las penas para quienes más agravian a la sociedad y para que las leyes sean instrumento que protejan los derechos de los ciudadanos y no vías de impunidad para los criminales.

Sé, que restablecer la seguridad no será fácil ni rápido, que tomará tiempo, que costará mucho dinero, e incluso y por desgracia, vidas humanas.” (Calderón Hinojosa, Presidencia de la República, 2006)

En ese mismo mes de diciembre se agudiza la militarización con la “Operación Conjunta Michoacán” donde participan el Ejército, Fuerza Aérea mexicanos, marina y policía federal. En cifras.
6734 efectivos, 19 aviones, 44 helicópteros, 302 vehículos, 131 bases de operaciones y 24 puestos de control. (Presidencia, 2006) Michoacán es uno de los 31 Estados de México y tiene un extensión de 59 928 km² y una población de 3.971.225.

Ese diciembre se anuncia la transferencia de 10,000 efectivos perteneciente al ejército y a la marina a la Policía Federal Preventiva (Calderón Hinojosa, Presidencia de la República, 2006)
Este México, escenario de las reformas a leyes y la militarización del país con el pretexto del combate al narcotráfico permiten la represión política a toda persona que disienta del gobierno en turno, así como el perfeccionamiento y la sofisticación de la misma.

III. El mito del actor independiente del Estado: el narcotráfico

No es del todo conocido que en nuestro país durante los años setentas y ochentas existió una estrategia de represión política en contra de todos los grupos insurgentes y los grandes sectores de la población que, de alguna manera, fueron simpatizantes de esos movimientos, pero no sólo se reprimió a los que simpatizaban, sino también a todo aquel que no estuviera de acuerdo con el gobierno en turno, a todo aquel que denunciara las violaciones a los derechos humanos.

Durante esa época el Estado mexicano convocó a grupos interinstitucionales (ejército, armada y policía) para la eliminación de los que ellos consideraron los enemigos de la patria. Fortaleció así la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y sus grupos especiales; por ejemplo, la “Brigada Blanca”, grupo especial de eliminación de la Liga 23 de Septiembre y “Silenciador”, grupo especial de eliminación de Unión del Pueblo, hoy Ejército Popular Revolucionario. Algunos de los personajes más conocidos que participaron en estos grupos fueron Fernando Gutiérrez Barrios, Nazar Haro, Quiroz Hermosillo, Acosta Chaparro y Javier García Paniagua, entre otros. (Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, 2006) Durante el proceso de la guerra sucia algunos integrantes de la DFS vieron en el cultivo de la marihuana y el trasiego de drogas un importante negocio, de tal manera que cuando la efervescencia de los grupos insurgentes fue eliminada los principales controladores y beneficiarios del narcotráfico fueron algunos de los encargados de la represión política. Ya sea como ex miembros de la DFS o miembros de alguna institución del Estado estos personajes siguieron controlando y pactando con los grandes narcotraficantes mexicanos; es decir, se convirtieron en eso mismo.

La red de poder creada en esa época ha perdurado hasta la actualidad. Además hoy, nuevamente, estamos frente a un momento de efervescencia de movimientos políticos, sociales, de ONGs y guerrillas insurgentes, (Centro de Documentación de Movimientos Armados, 2005) por lo cual el Estado necesita, nuevamente, de muchos de los conocimientos, estructuras y personas que si bien estuvieron “desactivadas” desde finales de los ochenta, no desaparecieron. Esas estructuras, esas redes de poder son un aspecto importante para entender el fenómeno del narcotráfico en la actualidad.
Otro aspecto del narcotráfico es que encarna un capital y, por lo tanto, se comporta como tal; es decir, lo que le importa es ganar sin considerar a qué costo. Dicho en otras palabras, el narcotráfico se comporta como una empresa transnacional que tiene inversiones de alto riesgo, y como toda empresa transnacional subordina, de muchas maneras, a sus representantes en el Estado a los intereses que le son propios, e intenta, por todos los medios legales e ilegales, eliminar a la competencia empresarial. Es, pues, todo un negocio en pleno desarrollo, que no sólo contempla a las drogas y todo su ciclo (producción, distribución, cambio y consumo), sino al tráfico de armas (negocio que beneficia a las grandes transnacionales productoras de armas) y de humanos-esclavos (la mejor mercancía, pues es la única que genera valor).

Desafortunadamente, el narcotráfico no sólo abarca el ámbito de lo ilegal, sino también de lo “legal”; por ejemplo, en México ha habido un escándalo en los medios de comunicación con respecto al Gobernador del Estado de Sonora de quien según los reportajes periodísticos se ha demostrado su relación con el narcotráfico e incluso, se presume, pudiera ser, él mismo, un narcotraficante. (véase Proceso, 2009). Este no es un caso aislado, existen otros dos ex gobernadores (Cason y Brooks, 1997; La Verdad del Sureste, 2006) de los cuales también se dice mucho acerca de su relación con el narcotráfico, e incluso se dice que uno de ellos es el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones del 2012, este mismo personaje fue un “hijo prodigo” del policía político más conocido en México: Fernando Gutiérrez Barrios. (Wikipedia, 2001)

Estos personajes son ejemplos que muestran que una parte del Estado es también una parte de la delincuencia, específicamente del narcotráfico. Es decir, no existe la independencia entre la delincuencia organizada y el Estado, por el contrario, ambos, son una misma cosa.
La estrategia del Estado en contra de sí mismo o un pretexto perfecto.
El Estado ha llamado a su estrategia la guerra contra el narcotráfico, pero ¿qué ha implicado esta guerra?, ¿quién es el enemigo del Estado?, ¿quiénes se están enfrentando realmente en esta “guerra”? ¿qué resultados ha tenido?, ¿qué implica para los defensores de DH y para la sociedad en general?
Creemos que el objetivo general de esta estrategia es lograr el control total de la población mexicana para poder implementar las políticas que están acorde con los intereses de los grupos de poder del Estado y de las empresas transnacionales.

Esta estrategia ha ido polarizando la sociedad de tal manera que no deja espacio a la neutralidad; es decir, o se apoyan las reformas a las leyes (constitucionales, penales, de seguridad nacional), la creación de cuerpos policiacos, la permanencia del ejército realizando funciones civiles y eres una aliado del Estado; o se está en contra de lo que realiza el Estado y, por lo tanto, eres un enemigo que será sometido, neutralizado o eliminado.
La finalidad de este proceso de polarización es borrar los límites que diferencian a la delincuencia de los movimientos sociales en general; es decir, “El modelo de la guerra antidrogas invariablemente se expande hacia la represión de la oposición política existente en los países donde se ha aplicado, borrando los límites entre el combate contra las drogas, contra el terrorismo y contra la oposición política.” (Carlsen, 2008)

El discurso de la guerra contra el narcotráfico es un medio para construir un Estado terrorista; es decir, que tiene diferentes fines: legitimar a un gobierno no legitimo; deslegitimar a los DDH que están documentando las violaciones graves cometidas por el ejército federal en esta guerra; justificar el actuar de las corporaciones encargadas de la seguridad; generar terror en la población civil; propiciar la inmovilidad social, la alteración de la percepción de la realidad (confusión), y la impotencia; e implantar la mentira institucionalizada. En general podríamos decir que lo que bajo el discurso de la guerra contra el narcotráfico está la guerra contrainsurgente

Es cierto que en el gobierno anterior al de Felipe Calderón hubo alguna mención al combate contra el narcotráfico, sin embargo, es hasta la llegada del gobierno en turno que se le da el primer lugar en los discursos a la guerra contra el narcotráfico.

Desde nuestro punto de vista, la gran cantidad de asesinados que han resultado de los enfrentamientos entre “narcos” son sólo la punta de un témpano, que tiene por base los diferentes grupos de poder que existen dentro del Estado mexicano; es decir, las bandas de criminales muy bien armadas son un instrumento de los intereses políticos de los grupos de poder existentes dentro del Estado mexicano.

En este escenario es importante destacar las cifras de asesinatos relacionados con el “narco” sólo en el periodo de Calderón ascienden de entre 11,483 a 13, 500 (El Universal, redacción, 2009) de los cuales aproximadamente 995 son funcionarios de los tres niveles de gobierno. (González, 2009). Podemos ver claramente como año con año existe una tendencia a aumentar los asesinatos 2700 en el 2007; 5400 en el 2008 de los cuales 20 militares, 535 policías (Fernández Barbadillo, 2009) y en lo que va del año de 3,000 a 5, 731, (Universal, 2009) de los cuales 152 mandos y policías y 18 militares.

Otro dato importante es el numero de deserciones en el ejército, ¿a dónde van?, ¿qué hacen con los conocimientos militares adquiridos?, ¿al narco, a los grupos paramilitares o escuadrones de la muerte o de limpieza social?

De acuerdo Instituto Federal de Acceso a la Información Pública el número de deserciones en el ejército asciende a 151 mil 533 en los últimos cinco años (El Imparcial, redacción, 2009). El número de efectivos del ejército según una cifra conservadora es de 350, 000.
IV. Criminación de toda la sociedad

El Estado se ha valido de algunas acciones para llegar a la puesta en marcha de la guerra contra el narcotráfico, estas sólo se pueden entender si se considera que el Estado busca y necesita legitimidad; es decir, una opinión pública favorable a sus acciones.

1. Discurso en todos los medios de comunicación: desde hace bastante tiempo, hemos podido ver cómo los mensajes emitidos magnifican los actos criminales que suceden cotidianamente y exacerban el sentimiento de inseguridad permanente de las personas, así mismo presentan como única solución al problema el aumento de efectivos policiacos y la presencia del ejército.
2. Reformas a leyes primarias y secundarias que restringen la libertad de expresión, manifestación, asociación y el derecho a la protesta social: la modificación al Código Penal Federal del año 2007 y de 2009 respecto al delito de terrorismo, delincuencia organizada, flagrancia, arraigo, allanamiento; la reforma a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos a principios de 2008 respecto a la delincuencia organizada que conlleva la eliminación de la presunción de inocencia; la creación de la ley de seguridad nacional en 2005, de la Ley general del sistema nacional de seguridad pública en el 2009.

Por último, se suma otra que aún está en espera de aprobación en el Congreso de Unión (Poder legislativo) y que implica que el Presidente de México tenga el poder de declarar un estado de conmoción interna sin necesidad de tener la aprobación del poder legislativo, así como el envío de tropas mexicanas a otros países y el permiso para que tropas de otros países ingresen a México.

3.- Incremento del número de efectivos de la policía y el ejército, la unificación de los tres cuerpos de las fuerzas armadas: ejército, fuerza área y marina.

En conclusión, el Estado, impone, para disminuir la inseguridad, la restricción de los derechos humanos de la sociedad, la violación de los mismos y el estableciendo de un régimen de excepción; por ejemplo, el que constituye la aplicación de la ley contra la delincuencia organizada y a la que puede ser sometido cualquier defensor de derechos humanos y cualquier persona, esta es un instrumento de represión política y conlleva una destrucción del tejido social; es decir, una destrucción física e intelectual del individuo detenido, arraigado o preso y una severa afectación física, emocional y económica para sus familiares y entorno social.

V. Algunas violaciones de derechos humanos hasta este momento y bajo el discurso de la guerra contra el narcotráfico.

30 de septiembre detención arbitraria de Ramsés Villareal Gómez por un numeroso operativo de la Agencia Federal de Investigación.

Ramsés Villarreal ha sido vinculado con las cinco explosiones sucedidos los días: 01, 08, 14, 16 y 22 de septiembre y adjudicados a un grupo anarcovegano. Salió libre el día 3 de octubre.
30 de Septiembre de 2009 detención arbitraria de José Manuel Hernández Martínez en su propio domicilio en la comunidad 28 de Junio, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas ejecutada por un operativo conjunto entre elementos de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia Estatal, quienes se presentaron al lugar vestidos como empleados de la Comisión Federal de Electricidad y sin presentar ninguna orden de aprehensión.
En el interrogatorio que le hizo el ministerio público se le preguntó sobre su relación con Don Samuel Ruiz, Diego Cadenas (Director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas), el párroco del municipio de Venustiano Carranza, y Yolanda Castro Apreza del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), asimismo si conocía al Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
18 de septiembre de 2009, el Sr. Ricardo Lagunes Gasca miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas fue atacado por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), grupo según las denuncias de corte paramilitar.
Agosto 2009. Intento de homicidio a Salomón Monárrez Meraz, defensor de derechos humanos de la organización Frente Cívico Sinaloense. (Valdez Cárdenas, 2009) (Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustin Pro Juárez", 2009).

Junio de 2009. Torturados, en Coyuca de Catalán, Guerrero

O. G., de 14 años, que no pudo escapar al monte fue torturado durante tres horas el día martes 9 de junio cuando arribaron los soldados. Los soldados le dieron toques eléctricos en el cuerpo, le vendaron los ojos, le taparon la cabeza con una bolsa de plástico, lo golpearon en diversas partes del cuerpo, y lo amenazaron con castración.

Finalmente, los soldados lo dejaron en estado convulsivo por la tortura efectuada.
Junio de 2009. Asesinato de Géminis Ochoa Castro, líder de La Unión de Comerciantes Ambulantes “Che Guevara” en Ciudad Juárez. (Lapolaka.com, 2009) (Nota roja, 2009)

Febrero de 2009. Los asesinatos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rojas, defensores de derechos humanos e integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos en Ayutla, Guerrero. (Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" s/f)

Mayo de 2007. Desapareción forzada de Edmundo Reyas Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) (Eslava Castillo y Romo Cedano s/f)
En conclusión, la estrategia de la guerra contra el narcotráfico está incrementando las violaciones de derechos humanos en México, y estos datos son sólo el comienzo de una estrategia de represión política. El Plan México o Iniciativa Mérida no hará más que reforzar la militarización de la vida civil con las grandes consecuencias que esto implica. Además no podemos olvidar que México actualmente juega un papel geoestratégico en América latina al conformar junto con Colombia y bajo la tutela de los Estados Unidos un bloque en contra de todos los demás países que sean de izquierda o que se acercan a esta.

Algunas datos para que nos demos una idea de la importancia que tiene México para los Estados Unidos. Entre 1997 y 2001 recibió en “ayuda militar” 103 millones de dólares y Colombia 277 millones (Isacson, 2005). Colombia recibió de 2000-2006 6 mil millones de dólares y el gobierno de Uribe invirtió 25, 000 millones de dolares, cabe destacar que “Durante siete años del Plan Colombia, el gobierno estadounidense ha gastado unos 6 mil millones de dólares supuestamente para librar la guerra contra las drogas. El 76% de esa cantidad fue a manos del ejército colombiano. (Carlsen, 2008)”. A México se le pretende otorgar de 800 a 1000 millones de dólares (Paterson, 2008) de los cuales 400 están destinado al ejercicio del año fiscal 2008-2009 (Riva Palacio, 2007)

Sobre los resultados del Plan Colombia podemos decir que de 140 000 hectáreas cultivadas de coca cuando inicio el Plan 10 años después existen 139 000. ¿Sirve acaso ese tipo de planes para luchar contra las drogas? No, sirven para la perpetuación de un régimen.
Para finalizar podemos decir que 80 millones de personas de la población mexicana viven en estado de pobreza. (Zúñiga & Rodríguez, 2009), y que es claro que la solución del Estado no contempla la obligación que tiene de brindar y hacer posible el pleno y libre ejercicio de los derechos humanos de la población, sino por el contrario, su política se orienta principalmente al incremento de efectivos militares, avituallamiento y formas de convertir legal lo que en el mundo es considerado un crimen de lesa humanidad.

Comité Cerezo México
17 de Octubre de 2009

Calderón Hinojosa, F. (1 de Diciembre de 2006). Presidencia de la República. Recuperado el 10 de Octubre de 2009, de http://www.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/?contenido=28316#b3

Calderón Hinojosa, F. (13 de Diciembre de 2006). Presidencia de la República. Recuperado el 9 de Octubre de 2009, de http://www.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/?contenido=28375#b2

Carlsen, L. (23 de Mayo de 2008). Un abecedario del Plan México. Recuperado el 10 de Octubre de 2009, de Programa de las américas: http://www.ircamericas.org/esp/5251

Consejo de Derechos Humanos, Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal Cuarto período de sesiones. (2009). Resumen preparado por la oficina del alto comisionado para los derechos humanos con arreglo al párrafo 15 c) del anexo de la resolución 5/1 del consejo de derechos humanos*. Ginebra.

El Imparcial, redacción. (9 de Octubre de 2009). El Imparcial.com. Recuperado el 2009 de Octubre de 2009, de http://www.elimparcial.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=624251

El Universal, redacción. (18 de Junio de 2009). El Universal. Recuperado el 9 de Octubre de 2009, de http://www.mexiconews.com.mx/nacion/169068.html

Elvira Vargas, R. (1 de Diciembre de 2006). En acto castrense, Calderón asume el Poder Ejecutivo. Recuperado el 10 de Octubre de 2009, de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2006/12/01/index.php?section=politica&article=003n1pol

Equipo Nizkor. (14 de Octubre de 2004). www.derechos.org. Recuperado el 8http://www.derechos.org/nizkor/mexico/doc/jalisco3.html de Octubre de 2009

Fernández Barbadillo, P. (23 de Enero de 2009). 6.000 muertos deja la guerra contra el narco en México en 2008. Recuperado el 9 de Octubre de 2009, de http://www.gees.org/articulo/6174/

González, M. d. (25 de Marzo de 2009). Suman 10 mil 475 ejecuciones en esta administración: PGR. Recuperado el 9 de Octubre de 2009, de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166613.html

Isacson, A. (2005). Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en la "guerra contra las drogas". En C. Youngers, & E. Rosin, Drogas y democracia en América Latina. El impacto de la política de Estados Unidos (págs. 29-84). Washington- Buenos Aires: WOLA-Biblios.

Paterson, K. (11 de Agosto de 2008). Legisladores en EEUU aprueban ayuda militar a México, mientras las quejas en materia de derechos humanos aumentan. Recuperado el 10 de Octubre de 2009, de Programa de las américas: http://www.ircamericas.org/esp/5457

Presidencia. (11 de Diciembre de 2006). Anuncio sobre la Operación Conjunta Michoacán. Recuperado el 9 de Octubre de 2009, de Presidencia: http://www.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/?contenido=28357

Riva Palacio, R. (20 de Agosto de 2007). Admite que habrá ayuda militar de EU contra el narco, pero sin tropas. Recuperado el 10 de Octubre de 2009, de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153469.html

Universal, E. (10 de Octubre de 2009). Coberturas, El Universal. Recuperado el 10 de Octubre de 2009, de http://www.eluniversal.com.mx/coberturas/esp207.html