jueves, 17 de octubre de 2013

AUDIO: Taller ¿Qué son la Desobediencia y la Resistencia Civil?




Descárgalo AQUÍ

Profesores de la CNTE toman alcaldía de Quiroga, Michoacán


FRANCISCO CASTELLANOS J.

Morelia, Mich., (apro).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la presidencia municipal de Quiroga, Michoacán, en rechazo a las reformas educativa y laboral.

Alrededor de las diez de la mañana de este jueves, profesores colocaron pancartas y gritaron consignas contra el gobierno federal; la protesta provocó el cierre de labores del ayuntamiento.

El dirigente estatal de la Sección XVIII, Juan José Ortega Madrigal, señaló que la reforma educativa en Michoacán es “letra muerta” y las posibles órdenes de aprehensión giradas en contra de la dirección política de la CNTE no detendrán la jornada de movilizaciones.

En rueda prensa, el dirigente confirmó de manera oficial el paro indefinido de labores en el nivel básico de educación.

Ortega Madrigal expuso que, junto con Michoacán, se suman al paro maestros de Chiapas, Veracruz y Zacatecas, a pesar de que la Sección XXII del SNTE en Oaxaca regresó a clases esta semana.

Integrantes del SNTE bloquean por segundo día consecutivo las cuatro entradas y salidas a Chiapas


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde el 28 de agosto están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa, bloquearon por segundo día consecutivo las cuatro entradas y salidas a la capital del estado y cerraron carreteras en diez puntos de la entidad, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

Dijo que estas movilizaciones “sincronizadas” forman parte del plan nacional de acción que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza en la Ciudad de México y en otros estados del país para exigir la reinstalación de la mesa nacional “con carácter resolutivo para la derogación de la mal llamada reforma educativa”.

En entrevista afirmó que “el mensaje es muy claro para el gobierno federal y no vamos a quitar el dedo del renglón para que se abrogue la reforma educativa porque vamos a defender con todo la educación pública y gratuita y los derechos de los trabajadores”.

Mendoza Vázquez explicó a que desde las 8 horas los profesores, apoyados por padres de familia, estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones iniciaron los bloqueos en diversas vías de regiones de la entidad, y según el acuerdo se retirarían a las 16 horas.

Precisó que los cierres se realizan en la autopista costera que comunica a Tapachula con Arriaga, en la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez; en la frontera de Ciudad Cuauhtémoc; en la fraylesca, en Playas de Catazajá y en las carreteras que comunican a esta ciudad con Comitán; Ocosingo con Palenque; Pichucalco con Reforma, entre otras, además de los cuatro accesos a la capital del estado.

Dijo que los bloqueos son totales y que sólo se permite el paso en casos de emergencia.

Recordó que la Sección inició el paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez el 28 de agosto pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa, acciones a las que una semana después se sumaron profesores de la estatal Sección 40.

Maestros bloquean oficinas del gobierno de Zacatecas


Notimex

Zacatecas. Maestros zacatecanos paralizaron las actividades del gobierno del estado al bloquear esta mañana los acceso de Ciudad Administrativa, que concentra la mayoría de las oficinas gubernamentales del estado.

Centenares de burócratas no pudieron entrar a las oficinas estatales, dado que los docentes efectuaron su manifestación de inconformidad desde antes de las 7:00 horas de este jueves, horario en que comienzan a llegar algunos trabajadores del gobierno.

Los tres accesos al complejo administrativo fueron bloqueados por segunda vez en un mes por los maestros inconformes con la reforma educativa, quienes exigen la instalación de una mesa de trabajo para aportar propuestas.

Debido a que la movilización la realizaron en la hora pico de acceso a la jornada laboral, en el bulevard se presentó un caos vehicular, pese a la presencia en el lugar de elementos de tránsito, que implementaron un operativo.

Petróleo: la gran celada


John Saxe-Fernández

Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. advirtió en el Senado sobre el riesgo que implica abrir Pemex cuando México es parte del TLCAN y podría verse obligado a otorgar contratos preferenciales a las empresas (de EU), o ser llevado a un panel internacional de controversia en caso de negarse. El asunto cobra inusitada relevancia y urgencia si se tiene presente que desde octubre de 2012 México negocia su participación en el Acuerdo Trans-Pacífico (ATP) que, según documentos filtrados, otorga derechos y privilegios extremos a las corporaciones sobre inversión, tierras, recursos naturales, industrias y para desactivar las empresas estatales, con intención de revertir la proyección geoeconómica y política del vasto y dinámico sector estatal chino.

La noción de renegociar el complejo petro-eléctrico mexicano protegido en el TLCAN por los artículos 27 y 28 de la Constitución, ya había sido puesta en la agenda de Peña Nieto por John D. Negroponte (JDN), embajador de EU durante la negociación del TLCAN y ex-director del Consejo Nacional de Inteligencia, máximo organismo del espionaje imperial. En octubre de 2010 dijo desde Toluca que ya era tiempo de buscar nuevas formas de colaboración mediante la negociación de una segunda fase (del TLCAN) y que...el asunto... delicado tendrá que ponerse en la mesa. Se refería al sector energético, carta clave en los procesos de sucesión presidencial para su despojo a la nación. EPN llegó a Los Pinos cuando culminaba el debilitamiento intencional de Pemex iniciado en 1983, por lo que a finales de 2011 y para beneplácito de la Casa Blanca y las mayores (ExxonMobil, Chevron, etcétera) durante su gira por EU, ofreció abrir la energía, endosando el diseño empresarial y de seguridad nacional de EU.

JDN sabía que estaban en curso las negociaciones para el ATP, que incluye a EU, país miembro con el mayor y más poderoso número de corporaciones, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Corea del Sur, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Sabía que para México esa era precisamente la segunda fase del TLCAN y que una vez despejados los obstáculos constitucionales, el control del crudo y del negocio caerían, como fruta madura en manos de las mayores, gracias al ATP. Calificado como un TLCAN plus, los críticos lo llaman un NAFTA con esteroides por su capítulo sobre inversiones.

Pese al secretismo se conocen borradores obtenidos por Public Citizen analizados por Lori Wallach (review of TPP) que confirman que el ATP amplía los poderes de las corporaciones equiparándolas con los atributos que se asignan a las naciones y que contiene 29 capítulos de los que sólo cinco son sobre comercio. El texto lo elabora el gobierno de EU con 600 consejeros corporativos, entre otros de Monsanto, Bank of America, Chevron, ExxonMobil, además de Halliburton, principal proveedora de la técnica de fracturación hidráulica o fracking que devasta salud humana y animal, ambiente y atmósfera para extraer gas y petróleo en lutitas, donde además asesoran sobre medio ambiente, regulación de empresas estatales, flujos de capital, nuevas prerrogativas en materia de inversiones, derivados, permisos, salud y seguridad públicas, Internet, costos de medicinas, patentes y derechos de autor y tribunales internacionales del tipo manejado por el Banco Mundial, MIGA, etcétera, pero más opacos porque estarán formados por tres jueces, abogados de firmas de tres de los signatarios del ATP, en función de juez y/o parte según el caso.

El ATP permite a los inversionistas entablar juicios directos contra gobiernos en busca de compensaciones ilimitadas ante leyes ambientales, laborales, de defensa del consumidor que en su criterio limiten su capacidad para obtener ganancias. Hasta el momento, dice la UNCTAD, ExxonMobil y Dow Chemical han lanzado más de 450 juicios contra 89 gobiernos”. En juego decenas de miles de millones de dólares. De una muestra de 675 millones de dólares, 70 por ciento fue a favor de petroleras y mineras.

Bajo el ATP se limita la capacidad estatal para regular la inversión extranjera, incluyendo la adquisición de tierras y el control de los recursos naturales, dando preferencia a bancos de inversión tipo Citigroup, Morgan Stanley. Esos tribunales a modo estarán a cargo de los contratos entre gobiernos e inversionistas extranjeros (textual): en relación a los recursos naturales controlados por una autoridad nacional, tales como su exploración, extracción, refinación, transporte, distribución o venta; o suministrar servicio público... como la generación y distribución de electricidad, gestión del agua o telecomunicaciones, o realizar proyectos de infraestructura: construcción de carreteras, puentes, canales, represas, ductos, que no sean para el uso exclusivo o predominante del gobierno.

Diego Valadés acertó por mucho. Con tocar el 27 y 28 de la Constitución, se desatan los leones.

jsaxef.blogspot.com

CNTE: ataque de vendedores de Tepito, parte de estrategia de gobierno


Karina Avilés

México, DF. Después de realizar un breve mitin en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, los maestros se retiran del lugar en operación hormiga hacia su campamento.

Antes, el representante de la Sección 18 de Michoacán, Juan Melchor, denunció que la agresión que sufrieron por parte de vendedores de Tepito es parte de una campaña del gobierno federal para “desbaratar el movimiento”, expresó que provocadores vestidos de civil fueron pagados para desviar el objetivo de la movilización.

También señaló que el hecho de que la policía se mantenga en la sede del Palacio Legislativo es el reflejo de la manera en que legislan los diputados.

Por otro lado, destacó que la reforma educativa se vinculó al paquete fiscal con el objetivo de que la federación tenga el control del pago de los docentes, lo que significará la desaparición de las prestaciones.

Así, manifestó el repudio de la CNTE al paquete fiscal y exigió que los diputados reorienten su labor para que el presupuesto se destine al gasto social.

La marcha de los maestros disidentes llegó al palacio legislativo de San Lázaro, sobre la avenida Eduardo Molina.

En la sede legislativa, fueron colocadas vallas metálicas en torno a los accesos, mientras que policías del gobierno capitalino, realizaron una vaya para impedir el paso de los manifestantes.

El contingente de maestros en cuya avanzada se encontraban los docentes de a montaña alta de Guerrero permanecieron en ese punto en el que se realizó un mitin.

Los profesores fueron agredidos por comerciantes de Tepito a su paso por el Eje 1 Norte.

De último momento, los maestros disidentes modificaron su plan de acción y marcharon hacia las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro en protesta por el paquete fiscal y en contra de que el paro de los docentes se federalice.

Los profesores se reunieron en en la zona del Caballito, sobre avenida Reforma, decidieron echar abajo su plan de acción de este día, por el que acudirían a realizar protestas frente a bancos y a la Bolsa Mexicana de Valores, en esta importante avenida.

Integrantes de la sección 22 de Oaxaca informaron que la protesta se decidió de manera “emergente” debido a que comenzó en la Cámara de Diputados la aprobación del paquete fiscal y la comisión de Hacienda aprobó la reforma a la ley de coordinación fiscal en la que se ratifica la transferencia del pago de nómina de los mentores a la Secretaría de Educación Pública.

Indicaron que lo anterior tiene el propósito de “tener un control absoluto de los trabajadores de la educación a través de la federalización del salario de los docentes”.

Por ello expresaron que su demanda central es ir en contra del paquete fiscal y exigir que se destine una inversión a la educación de 8 por ciento del Producto Interno Bruto hasta llegar a 12 por ciento.

Manifestaron que el presupuesto al sector educativo es cada vez menor y, por ello, es importante realizar una movilización en torno a las inmediaciones de San Lázaro.

Los maestros avanzaron sobre el Eje 1, en el corazón del barrio de Tepito. A su paso muchos de los locatarios al principio les hicieron agresiones verbales: “Pinches huevones, váyanse a trabajar a sus pueblos, pinches indios, lárguense de aquí”.

Sin embargo, metros adelante, los comerciantes de Tepito comenzaron a lanzarles piedras a los profesores que marchan sobre Eje 1.

Se formaron grupos de tepiteños con la intención de agredir a los docentes.

Entre las calles de Florida y González Ortega, los locatarios lanzaron cohetones y botellas de vidrio a los manifestantes.

Locatarios del mismo lugar expresaron que están muy enojados con los profesores, debido a que por su culpa ellos perdieron ganancias, cuando mantuvieron su plantón en el Zócalo capitalino.

Las piedras las lanzan desde un estacionamiento ubicado en el Eje 1 Norte, y la calles antes citadas. Sin embargo, la marcha de profesores continúa su avance, ya que sus representantes llaman al contingente a no caer en las provocaciones.

Como resultado de las agresiones de algunos de los comerciantes de Tepito se reportaron tres profesores lesionados, dos de ellos presentan heridas en la cabeza. La maestra Ana María Velázquez fue agredida en un tobillo, por lo que no podía caminar.

Una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana atiende ya a los tres mentores. Esto mientras que la marcha de los maestros atravesó el barrio bravo y cruzó la avenida Congreso de la Unión y llegó a las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Reclamos a diputados del PRD por respaldo a nuevos impuestos


Enrique Méndez y Roberto Garduño

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes de coordinación fiscal y general de contabilidad gubernamental, en una sesión en la que diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se enzarzaron en una agria discusión por el respaldo de la bancada del sol azteca a la política impositiva del gobierno federal.

Las reformas, previas a la discusión por aparte del paquete fiscal, confirman la decisión de integrar al Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como la transferencia a la Secretaría de Educación Pública del control de la nómina magisterial.

En el debate, legisladores del Acción Nacional, del Partido del Trabajo y de MC señalaron que el PRD votará en favor de los nuevos impuestos que propuso Peña Nieto a cambio del fondo de capitalidad y de los recursos del FAIS.

El diputado Enrique Flores (PAN) expresó que su bancada no avalará reformas “que lastimen la economía de los ciudadanos. La conciencia de Acción Nacional no está en venta y ni un fondo de capitalidad nos compraría la conciencia”.

En ese tono el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que el gobierno federal “arrodilló al PRD, que dejó atrás sus banderas progresistas, y por eso no estamos de acuerdo con estas migajas tributarias”.

En respuesta la diputada Karen Quiroga, vinculada al jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que como Acción Nacional no pudo defender a los banqueros “ahora nos apuntan con su dedo flamígero” y enseguida reviró al diputado de Movimiento Ciudadano: “deje de molestar y perjudicar a la izquierda desde un discurso falso, porque con la izquierda protesta y con la derecha cobra. Usted sí circula todos los días en su carro y le quiere quitar dinero al transporte público de la ciudad, diciendo que nos pusieron de rodillas”.

“¡Ustedes se conforman con migajas!”, expuso Ricardo Mejía.

Entre las voces del PRD, desde la corriente de los Chuchos, se escuchó: “¡Más impuestos!”.

La reforma fue aprobada por 423 votos en favor, 48 en contra del PAN (que dividió su voto) y nueve abstenciones.

Después de estas reformas el pleno iniciará la discusión del paquete fiscal, cuyo debate se espera continúe hasta media noche. De manera paralela, la Comisión de Hacienda prepara el proyecto de dictamen de ley de ingresos y en conjunto con la de Presupuesto, el dictamen correspondiente a las modificaciones a la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

Tarifas de luz no bajarán con reforma energética


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La reforma energética no garantiza la disminución de las tarifas por el consumo de energía eléctrica aquellos que lo aseguren mienten, plantea Víctor García Trujeque y a la vez señala que el sindicato de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se suma al rechazo a que la enmienda constitucional modifique el artículo 27 para permitir la privatización del sector eléctrico.

De acuerdo al diputado local y a la vez dirigente de los trabajadores electricistas en la zona de Orizaba, el tema de la reforma energética, debe ser analizado, “antes de emitir opiniones encontradas que lejos de esclarecer el hecho, confunden más, en este caso, a la población”.

García Trujeque descartó que la reforma afecte, por lo menos a los trabajadores de este sector, “creemos que no traerá afectaciones a los trabajadores de la CFE, de hecho hace algunos años, ya se tuvo algunas modificaciones al contrato colectivo de los trabajadores”

Las permutas a las que se refiere el legislador se centran en el tema de las jubilaciones; reveló que con los administrativos que en su momento se hicieron en Comisión Federal de Electricidad, “desde años atrás y ahora los trabajadores ya no se jubilan a los 30 años de trabajo, sino que lo hacen a los 35 de labor en la propia paraestatal”.

No obstante dijo que en medio del debate de la reforma energética, hay intereses que son defendidos por los grupos que así los marcan; “Tenemos el caso de los partidos políticos y otras organizaciones sociales que asumen diferentes posturas en torno al tema porque tienen otros intereses”, pero a la vez rechazó que la reforma energética vaya a disminuir los costos que el usuario paga por el consumo:

“Cuando se habla que van a bajar las tarifas de luz y que igual van a generar 500 mil empleos se debe ser cuidadoso de lo que hablan y dicen algo porque la gente lo cree y luego resulta que hay cosas que no son verdad, cuando le preguntan si van a bajar los costos de la energía eléctrica, –al consumidor– tenemos que decir que no, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un presupuesto que debe cumplir”.

En este sentido además señala que mientras la reforma energética no modifique el artículo 27 constitucional, “será bienvenida, pues ello será garantía de que no se privatizarán las paraestatales que aún quedan en el gobierno federal como lo es Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Asimismo rechazó que la organización obrera, se sume a la pretendida reforma energética que permita la privatización de los servicios en esa empresa paraestatal, “lo que es un hecho es que nuestro sindicato sí se suma pero al rechazo a las modificaciones al artículo 27 Constitucional a fin de garantizar que no se privatice la paraestatal de Petróleos Mexicanos".

Hostigamiento al Comité Cerezo México, organización derechos humanos.




México DF a 17 de octubre de 2013

ver en linea: http://www.comitecerezo.org/spip.php?article1614

Durante la noche del día martes 15 y la madrugada del día 16 de octubre de 2013 fueron arrancados dos plotters del espacio que ocupa el proyecto económico del Comité Cerezo México, organización de derechos humanos. Dicho espacio se encuentra dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y no hay acceso a los estudiantes de las 9 pm a las 6 am.

Uno de los plotters arrancados se trataba de un cartel que tenía la imagen del logo del Comité Cerezo México, una breve descripción de las áreas de trabajo, la portada del manual: ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?, fotos de la presentación de nuestro informe junto con el representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México de la ONU (OACNUDH) y algunas actividad que realiza nuestra organización hermana Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos ACUDDEH AC. Tal cartel se encontraba en la puerta, y de él sólo quedó una fina capa de papel pegado, ya que tenía una mica pegada sobre él. Mientras que el segundo plotter, que se encontraba en la pared, contenía fotos de diferentes actividades del Comité Cerezo México como las dos escuelas de derechos humanos que brindamos cada año, el proyecto editorial de la Revista Revuelta, la presentación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada que se realizó con el representante de la OACNUDH, la entrega de reconocimientos de parte de Miguel Concha Malo, director del Centro de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria a los egresados de la tercera escuela para defensores de derechos humanos; de este plotter sólo quedó la mitad superior, ya que la inferior fue arrancada.

Este ataque contra el espacio donde se encuentra nuestro proyecto de cafetería, mismo que es utilizado como punto de encuentro y trabajo por los derechos humanos de estudiantes de diferentes facultades de la UNAM, organizaciones sociales y ONGs de derechos humanos y periodistas, se enmarca dentro de la campaña de ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, como lo sucedido con los monitores del Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez durante la marcha del 2 de octubre, el ataque contra periodistas ocurrido en las oficinas de la organización de Artículo 19 el pasado 11 de octubre o la estigmatización y criminalización que las autoridades realizan en contra de jóvenes estudiantes de la UNAM.

Por ello es importante mencionar que nuestro Comité le ha dado puntual seguimiento a las detenciones que han ocurrido en las últimas protestas en la Ciudad de México (1 de diciembre de 2012, 10 de junio de 2013, 02 octubre) y ha difundido y denunciado, desde nuestra página, el listado con los nombres, lugar de detención, estado legal y físico de las personas detenidas e incluso testimonios de los mismos cuando se obtienen esos datos. Información que ha sido retomada por los principales diarios del país, agencias de noticias y medios independientes.

Cabe destacar que en los últimos meses se han incrementado el número de buzones de voz dejados en los celulares de algunos miembros del Comité donde se escuchan conversaciones grabadas de diferentes llamadas telefónicas que se tienen con diferentes personas e incluso con organizaciones tan importantes como Brigadas Internacionales de Paz, la cual da acompañamiento a defensores de los derechos humanos amenazados de muerte, como es nuestro caso. Aunado a lo anterior se han observado personas ajenas a la universidad que de manera notoria vigilan los alrededores de la cafetería, incluso por horas.

Cabe recordar también que desde el día 05 de octubre de 2013 el Comité está realizando una gira de difusión de la situación de los derechos humanos en México en diferentes estados y ciudades de Estados Unidos de América basados en el informe realizado por el Comité Cerezo México, ACUDDEH y la campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada: Defender los derechos humanos en México: el precio de la dignidad, haciendo énfasis en la documentación de 499 casos de violaciones a derechos humanos cometidas por Estado en el periodo de abril de 2012 a mayo de 2013. Entre las cuales se destaca la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la prisión por motivos políticos y las amenazas y hostigamientos que sufrieron las personas defensoras de los derechos humanos.

El Comité Cerezo México reitera su derecho a defender los derechos humanos y que la actividad de documentar las violaciones de derechos humanos es una actividad legal y legítima, que fortalece la cultura de los derechos humanos en nuestro país, debido a que, como ciudadanos y defensores de los mismos podemos, amparados por el sistema internacional de los derechos humanos y las leyes nacionales, defender y promover los derechos humanos de todas las personas incluyendo los casos de los presos por motivos políticos y de sus familiares.

Por último, hacemos al Estado mexicano responsable de cualquier ataque a la integridad física, psicológica o a los bienes materiales de cualquier integrante o colaborador del Comité Cerezo México, así como de campañas de criminalización, difamación y rumores en contra de nuestra organización de derechos humanos y personas colaboradoras o integrantes de la misma.

Comité Cerezo México

Premio de la Paz de Aquisgrán 2012 (Aachener Friedenspreis)
"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"

El tiempo corre y continúan ausentes las medidas efectivas contra la pobreza.




Hoy, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Amnistía Internacional (AI) ha hecho un llamado a las autoridades mexicanas para que éstas cumplan con su obligación de garantizar el acceso a los derechos que permitan a las personas escapar de la pobreza.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más de 53 millones de personas se encuentran viviendo en situación de pobreza, de las cuales más de 20 millones de personas en el país se enfrentan a la pobreza alimentaria.

Amnistía Internacional considera lamentable que pese a esas escandalosas cifras, y de los reiterados compromisos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la pobreza pareciera estar relegada a un segundo plano en las políticas públicas.

Además, sorprende a la organización la continuada negativa a firmar y ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PFPIDESC). Negativa que pone en duda la seriedad el compromiso de esta administración en el combate a la pobreza.

Este protocolo posibilitaría a las personas que sufran de violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, acceder a un mecanismo de investigación de carácter confidencial, que permite a un Comité de las Naciones Unidad investigar estas presuntas violaciones en el territorio de cualquier Estado que lo haya firmado. Abriendo así una vía para que las personas que se enfrentan a la pobreza puedan reclamar sus derechos.

Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades mexicanas a tomar todas las acciones necesarias para que este Protocolo se firme y ratifique a la brevedad.

Así mismo, la organización insta a las autoridades mexicanas a no limitarse a la firma y ratificación del PFPIDESC y definan estrategias efectivas para terminar con esta tragedia, estrategias que deberán contar con objetivos claros y medibles, que integren una prospectiva de derechos humanos y consideren la participación efectiva de organizaciones de la sociedad civil para su planeación e implementación.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El representante John Conyers promueve ley de "pleno empleo" tras fin de la paralización del gobierno

Ayer por la noche, el Congreso aprobó un acuerdo para poner fin a los 16 días de suspención parcial de actividades del gobierno e impulsar la recuperación del país, que estuvo al borde de ingresar en un default histórico. El proyecto de ley de presupuesto fue aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes luego de que los republicanos dejaran de intentar frenar esta legislación para forzar la implementación de cambios en la ley de salud impulsada por el presidente Obama. Más...

Se insta al FBI a reabrir investigación sobre el asesinato del dirigente árabe-estadounidense Alex Odeh, ocurrido en 1985

El FBI y el Departamento de Justicia están siendo presionados para reabrir la investigación de uno de los asesinatos políticos más impactantes en la historia reciente de Estados Unidos. Hace veintiocho años, el 11 de octubre de 1985, un prominente líder palestino-estadounidense llamado Alex Odeh fue asesinado por una poderosa bomba casera, que había sido plantada en la sede del Comité Árabe-estadounidense contra la Discriminación, en Santa Ana, California, donde Odeh trabajaba como director regional de la organización. Más...

El abogado árabe-estadounidense Abdeen Jabara fue espiado por la Agencia de Seguridad Nacional hace 40 años

Mientras continúan saliendo a la luz revelaciones sobre la Agencia de Seguridad Nacional, hablamos con el abogado de derechos civiles Abdeen Jabara, co-fundador del Comité Árabe-Estadounidense contra la Discriminación. En los años 70, Jabara estuvo involucrado en un histórico caso judicial que obligó a la NSA a admitir que lo había estado espiando desde 1967. Más...