jueves, 5 de septiembre de 2013

REDES SOCIALES A LAS CALLES: La REFORMA ENERGETICA de Peña Nieto: UN ATRACO DESCARADO A LA NACIÓN!

Nuevamente Ha llegado a Nuestro Correo, La Colaboración de Uno Nuestros Lectores, quien Adapto Una Historieta del Gran Monero e Historiador Rafael Barajas, Nuestro Querido "Fisgon"

Va un Esfuerzo para Difundir y llevar las Redes Sociales a las Calles.





Miembros del Barzón y jubilados de Mexicana marchan rumbo a la Torre de Pemex


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Integrantes del movimiento El Barzón y jubilados de la compañía Mexicana de Aviación marchan rumbo a la torre de Petróleos Mexicanos contra la iniciativa de Reforma Energética presentada por el gobierno federal.

Por la movilización fue obstruida la avenida Marina Nacional, aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que la circulación ya fue reabierta.

Sin embargo, la dependencia informó que por el plantón de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continúan afectadas las vialidades 20 de Noviembre, Pino Suárez, Cinco de Mayo y Moneda.

También permanece cerrada la avenida Congreso de la Unión, desde Fray Servando, así como Emiliano Zapata a la altura de Congreso y avenida Eduardo Molina.

La CNTE vuelve a bloquear inmediaciones del AICM


Los carriles centrales y laterales de la avenida Boulevard Puerto Aéreo, en el tramo que va de Zaragoza al aeropuerto, fueron cerrados debido a las manifestaciones desde esta mañana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los profesores arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) poco después de las 10:00 horas de este jueves, por lo que se realizan cortes a la circulación en Calzada Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo, como los principales accesos a las terminales 1 y 2 del AICM.

A continuación, el curso de la protesta durante este jueves:

16:30 horas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advierten que el bloqueo que mantienen desde esta mañana en el Boulevar Puerto Aéreo continuará en tanto que no exista un acuerdo concreto con la Secretaría de Gobernación, con cuyos funcionarios mantienen una mesa de negociaciones esta tarde.

“Hasta ahorita no hay acuerdos, nos han dicho que la mesa no está a la altura de las circunstancias, que esa negociación es de oídos sordos y que no están atendiendo nuestra demanda, con esto, el bloqueo sigue”, dijo Laurentino Vázquez, de la Sección 22 de Oaxaca.

El despliegue de granaderos se moviliza hacia calles aledañas del aeropuerto de la Ciudad de México, luego de que profesores extienden sus bloqueos dentro de la misma zona.

16:00 horas

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, confió en que el próximo lunes se normalice el ciclo escolar en la entidad y vuelvan a las aulas los maestros que no han iniciado clases.

Dijo que durante los próximos días se reunirá con el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, Juan José Ortega, y confió que resultado de ese encuentro cualquier conflicto magisterial existente pueda diluirse.

Reiteró que en Michoacán se aplicará la reforma educativa e hizo votos porque el dialogo, la comprensión y la disposición de los maestros permita que el transito hacía la nueva norma educativa no sea conflictivo. En rueda de prensa, expresó su satisfacción de que el paro laboral iniciado por los maestros haya tenido poca repercusión pues señaló que eso quiere decir que cada vez son más los profesores que están conscientes de su responsabilidad social.

15:30 horas

Camiones y granaderos de la Policía Federal, así como elementos de la policía montada llegan para reforzar las inmediaciones del AICM.

15:00 horas

El líder de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, arriba a la Secretaría de Gobernación (Segob), para continuar el diálogo con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por el tema de los salarios de los docentes en esa entidad.

La Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) anunció que desde las 13:30 horas acudirían a la dependencia federal para instalar una mesa de trabajo sobre la reforma educativa y reiterar su exigencia de diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto. No obstante, el encuentro se retrasa.

Llega únicamente el representante del magisterio oaxaqueño, quien dijo que su presencia era para tratar “asuntos particulares” de la entidad, entre ellas, la suspensión de los salarios y un bono.

14:30 horas

Las unidades de la Policía Federal siguen a disposición de la población para trasladar a la población que requiera el servicio.

Las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro Hangares y Aeropuerto se encuentran cerradas todavía.

Además, las empresas Aeroméxico e Interjet aseguran que no va a cobrar algún cargo extra para quienes pierdan el vuelo y deban cambiar fecha u hora de viaje.

14:00 horas

Vía Twitter, el AICM mantiene el reporte de sus condiciones de operabilidad.



Se espera el arribo de Rubén Núñez, líder de la CNTE, a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. La reunión estaba programada para iniciar a las 13:30 horas.

Además, hay manifestantes en el centro histórico a la altura de Bellas Artes.

13:30 horas

Cerca de tres mil integrantes de la CNTE, profesores que se manifiestan en la Avenida Hangares, en la ruta al aeropuerto capitalino, rompieron la banqueta y juntaron trozos de piedras.

Los profesores irrumpieron las vallas que dividen el circuito interior para utilizar los tubos para posiblemente utilizarlos contra los agentes.

No obstante, el hecho no pasó a mayores. Además, un joven intentó derriba una de las vallas colocadas por la policía para impedir el acceso al Boulevard Puerto Aéreo. Sin embargo los maestros impidieron este acto. El joven se identificó como miembro de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Vía Twitter, el AICM recomienda mantener contacto con la aerolínea en la que planean viajar.



13:00 horas

El subsecretario de Control de Tránsito de la dependencia, Gabriel Carreón Garrido informó que los manifestantes se desplazaron a la terminal aérea a través del transporte público, y sugirió a los automovilistas evitar circular por la zona debido al bloqueo que se realiza.

Detalló que en caso de que los conductores tomen el Circuito Interior, la rutas alternas para los que van hacia el sur son Oceanía, Iztaccíhuatl y Norte 172 para los que van hacia el norte de la ciudad la opciones son las calles Galindo y Villa, y también Oceanía.

El vocero de la terminal aérea capitalina, Jorge Andrés Gómez Pineda, garantizó las operaciones del AICM.

“El aeropuerto está listo, no puede parar ni una hora. Este aeropuerto es la puerta de entrada a México y el punto que une entre sí al país y con el mundo, entonces no podemos parar”, dijo.

De acuerdo con el AICM, la terminal aérea pondrá a disposición su transporte para apoyar el traslado de los usuarios, en tanto que las aerolíneas podrían ajustar su espera para el cierre de vuelos, a fin de evitar mayores afectaciones a sus pasajeros.

En su cuenta de Twitter, el AICM sugiere además a los usuarios anticipar su salida y tomar sus precauciones para llegar a tiempo a la terminal capitalina.









(Con información de Notimex)

Se suma el SME a la lucha de los maestros: Montes de Oca


Patricia Muñoz

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se suma a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los apoyarán de manera solidaria y también material, además de sumarse a sus marchas y movilizaciones, señaló en conferencia de prensa, uno del los dirigentes de los electricistas, Humberto Montes de Oca.

El representante del SME señaló que los consumidores domésticos de energía eléctrica, están pagando el kilowatt-hora a 3 o 4 pesos, cuando el cobro debería ser de 56 centavos, y anunció que el próximo 12 de septiembre entregarán al Congreso una iniciativa de ley para tener una tarifa justa y para que el acceso a la energía sea un derecho constitucional. También el mismo 12, llevarán a cabo una marcha contra la reforma energética y contra los megaproyectos del sector energético que impulsan las trasnacionales del sector.

Petróleo: el zopiloteo


John Saxe-Fernández

Con un sinfín de pancartas contra una regresión integral: energética, educativa, fiscal y laboral, el sábado acompañaron a Cuauhtémoc Cárdenas integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estudiantes de universidades públicas y privadas, maestros, dirigentes e integrantes de sindicatos de la UNAM, de los electricistas, de la aviación, telefonistas, todos unificados ante el despojo del petróleo. Aquello fue una columna humana de unos dos kilómetros, inicio de una avalancha popular que se hará presente con AMLO el 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Zócalo, contra el robo del siglo contenido en el actual programa de ajuste estructural (PAE) del FMI-BM-BID articulado por EPN a favor de una plutocracia voraz y del big oil, es decir, Exxon, Chevron, BP, Shell que zopilotean sobre el petróleo de la nación, con una rentabilidad de 100 mil millones de dólares al año.

¿Reprimen y amedrentan al pueblo, dueño de los hidrocarburos y víctima del despojo? Sábado y domingo hubo como el primero de diciembre, provocación/represión, encapsulamiento y arresto policial de inocentes, parte del paquete de seguridad que acompaña a los PAE, pero el robo, como dice AMLO lo podemos revertir con la participación pacífica de la gente... no vamos a caer nunca en la trampa de la violencia. Este PAE se ajusta, en los tiempos del techo de los fósiles convencionales, al fin último delineado por la cúpula petrolera y política de Estados Unidos, sintetizado por la revista BusinessWeek en 1994: que las empresas expropiadas por Lázaro Cárdenas volvieran a explorar y localizar yacimientos, obtener un porcentaje de las extracciones y luego participar en el manejo de los vastos campos petroleros de México. También incluyeron el fin de la exclusividad de Pemex borrando los artículos 27 y 28 a fin de abrirlo todo al big oil.

Como el despojo es histórico y magno, requiere de las poderosas firmas bancarias de inversión, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citigroup (dueño de Banamex), cuyas sucursales dominan la banca nacional, hechura del FMI vía Salinas/Zedillo, dedicándose a complejas operaciones especulativas a costa de producción y empleo. Con el fin de los fósiles baratos, la explotación de gas y petróleo en lutitas (shale) es parte vital de los PAE por lo que es notoria la coincidencia del desplome del precio del gas en Estados Unidos, la caída en la producción shale y el furor en Wall Street por ampliar el mercado de capitales shale. Esto interesó a Deborah Rogers, analista financiera del Energy Policy Forum. Detectó que en 2011 las áreas de Fusión y Adquisiciones (Merger and Adquisitions, M&A) de los bancos de inversión en 2011 reportaron ganancias de 46 mil 500 millones de dólares (mdd) por servicios, honorarios, comisiones y otras operaciones, mientras en un estudio de los registros de producción diaria de más de 60 mil pozos shale en 31 cuencas realizado por David Hughes, del Post-Carbon Institute, se notaron altas tasas de declinación, requiriéndose perforar 6 mil pozos en el caso del petróleo shale, con un costo de 35 mil mdd y en el de gas, con un costo de 42 mil mdd se perforaron 7 mil pozos, sólo para mantener el nivel de producción de petróleo y gas, por lo que era raro que analistas y banqueros duchos alentaran un ritmo frenético en la producción de gas. Pese a la caída en la producción de los pozos la oferta superó la demanda en un factor de cuatro a uno. Pero, documenta Rogers, al interior de los bancos de inversión eso fue un eje de gran actividad y ganancia en los portafolios M&A de energía.

Tales arreglos se desgastaron poco después en masivas subastas a la baja de acciones shale. Luego los bancos elaboraron complejos y enredados productos de ingeniería financiera: los volumetric production payments (VPP), según investopedia.com, “un tipo de inversión estructurada que coloca al dueño de algún interés en petróleo o gas vendiendo un volumen específico en un campo –petrolero– o propiedad”. “El inversionista recibe una cuota del producto bruto en un periodo convenido, que luego es colocado en el mercado por quien compra el VPP o un porcentaje de la producción lograda en un periodo convenido en un yacimiento dado, incluidos campos petroleros que no han sido explorados (como los que son propiedad de México en gas y petróleo en lutitas o en aguas profundas). “Una inversión VPP se considera un activo no-operante, semejante a un sistema de pago de royalty. Los compradores pueden incluir bancos de inversión, hedge funds, compañías de energía y compañías de seguros”. Los VPP, dice Rogers, son semejantes “a las hipotecas securitizadas empaquetadas y vendidas junto a hipotecas tóxicas hasta antes del colapso de 2007”.

Mochar los artículos 27 y 28 para realizar arreglos tipo VPP vía contratos de utilidad compartida con Exxon y Chevron, entregándoles además la cadena de producción, es lanzar lo que es del pueblo al piso de apuestas y remates de Wall Street. Un crimen de lesa patria.

jsaxef.blogspot.com

Decenas de miles se unen en 22 entidades a la protesta contra la reforma educativa


Decenas de miles de profesores se manifestaron y pararon labores en 22 entidades, en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Como parte de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros bloquearon los accesos al aeropuerto internacional de Los Cabos, en Baja California Sur, y el puente internacional de Córdoba, que une a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.

Mentores de los cinco municipios de Baja California Sur se concentraron frente a sus alcaldías y en el palacio de gobierno de La Paz. En Los Cabos, el Movimiento Sindical Cabeño realizó una marcha de vehículos, bloqueó la carretera al aeropuerto internacional durante dos horas e instaló un plantón con mil 500 docentes en la plaza Antonio Mijares, de San José del Cabo.

Según el comité democrático de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 90 por ciento de las escuelas de nivel básico de las cabeceras municipales de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé paralizaron actividades.

Cientos de maestros protestaron en municipios de Chihuahua como Ciudad Juárez, Delicias, Chihuahua, Parral, Camargo, Jiménez y Cuauhtémoc, entre otros. En Juárez, alrededor de mil profesores marcharon hasta el puente internacional de Córdoba, conocido como Libre, donde distribuyeron volantes y bloquearon el tráfico de manera intermitente. La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado anunció que se descontará el día de salario a los paristas, quienes dejaron sin clases a unos 50 mil alumnos.

En tanto, el magisterio de Veracruz salió a las calles en más de 10 ciudades, entre ellas Córdoba, Orizaba, el Puerto, Xalapa, Poza Rica y Tuxpan. En Xalapa, la capital del estado, unos 10 mil maestros participaron en el paro nacional y marcharon a pesar de que la Secretaría de Educación de la entidad advirtió que serían sancionados. Mentores afiliados a la sección 32 del SNTE tomaron las instalaciones de la dependencia unas horas.

En la zona centro del estado, 2 mil profesores tomaron la caseta de peaje 045 de Fortín, permitiendo el libre tránsito a los automovilistas que circulan en la autopista Córdoba-Orizaba, y en el sur cerraron las carreteras Costera del Golfo, Nuevo Teapa-Cosoleacaque y Minatitlán-Coatzacoalcos.

Miles de miembros de la sección 7 del SNTE, estudiantes normalistas, padres de familia, indígenas y campesinos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y realizaron un mitin. El SNTE aseguró que participaron 50 mil personas, mientras diarios locales informaron que fueron más de 30 mil.

En la marcha realizada en Guadalajara, Jalisco, se sumaron a los maestros normalistas y ciudadanos en general. La protesta magisterial fue una de las más numerosas registradas en la entidad; según autoridades concurrieron al menos 5 mil personas.

Según versiones, casi 9 mil mentores marcharon en Chetumal, Quintana Roo, y unos 5 mil en Morelia, Michoacán, misma cifra que se manejó para la protesta en Mexicali, Baja California.

También hubo manifestaciones y paros de labores en Nuevo León, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Coahuila –donde disidentes de la sección 5 del SNTE encerraron unas horas a 40 maestros comisionados y secretarias en las instalaciones del sindicato en Saltillo–, Querétaro, Durango, Aguascalientes, estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Yucatán y Campeche.

Ni Cárdenas ni dirigencia del PRD estarán con AMLO el domingo


Alma E. Muñoz

México, DF. Ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni la dirigencia nacional del PRD acompañarán a Andrés Manuel López Obrador a la movilización que encabezará el domingo en defensa del petróleo.

En entrevista en el Colegio de México, Cárdenas dijo que no acudirá “le avisé que tenia ortos compromisos”.

Por su parte Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD indicó por la mañana en conferencia de prensa, que tampoco participarán en esta movilización y que están enfocados en la organización de otras acciones en defensa del petróleo y que arrancan el 15 de septiembre con una cadena humana, sobre Reforma, del Eje 2 norte al Auditorio Nacional, sobre la acera, para no afectar la circulación, y a la cual Cárdenas aseguró no sabe si participará, “pues tengo que ir a Michoacán esos días”.

Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que aunque los movimientos, tanto del partido como de Morena, tienen sus propias estrategias, eventualmente "iremos concluyendo en un esfuerzo común".

Aseguró que aunque los movimientos, tanto del partido como de Morena, tienen sus propias estrategias, eventualmente "iremos concluyendo en un esfuerzo común".

El perredista anunció que próximamente planteará al Consejo Rector del Pacto por México adelantar una consulta nacional sobre la reforma energética, porque “solo si hay voluntad política (del PRI, PAN y gobierno federal ) se podrá hacer este mismo año”.

El PRD distribuirá volantes, con la figura del general Lázaro Cárdenas, el logotipo del partido y la leyenda "Modernizar sin privatizar, cadena humana, eslabón por eslabón somos voz, somos México", para convocar a la ciudadanía a sumarse.

VERACRUZ: Megamarcha magisterial en Xalapa; más de 20 mil protestan contra reforma y sus líderes


NORMA TRUJILLO BÁEZ Y DE LA REDACCIÓN

A GUILLERMO ZÚÑIGA LO JALARON PARA QUE PARTICIPARA, PERO DESPUÉS LO RECHAZARON Y LO LLAMARON TRAIDOR ¦ FOTO ANTONIO PALACIOS

Entonaron el himno nacional mexicano más de 20 mil maestros que llegaron a Xalapa desde distintas partes del estado de Veracruz para protestar contra la reforma educativa, como rompieron con sus líderes sindicales, denominaron la marcha sin siglas “todos somos maestros”, por ello coincidieron que se debe “iniciar el paro nacional” para que se les respeten sus derechos laborales. Pedían diálogo con el gobernador Javier Duarte, pero no fueron atendidos, por eso tomaron tres alternativas de presión: unos se quedaron en la plaza Lerdo, otros más se fueron a cerrar la entrada y salida de Xalapa, frente a la Secretaría de Educación de Veracruz, y otros más a manifestarse afuera de los sindicatos magisteriales. Asimismo asumieron los acuerdos del Frente Nacional del Magisterio: no hay clases hoy y paro indefinido en escuelas en donde haya condiciones.

Un contingente salió del parque Los Berros, otro del Teatro del Estado, y otro más de la Escuela Normal Veracruzana, todos ellos coincidían con tres frases “No a la reforma educativa”, “Peña Ladrón te quiero en mi salón”, “somos docentes”. Así marcharon por las calles de la capital veracruzana, también para exigir que los legisladores veracruzanos no voten por la reforma educativa.

Del contingente que salió del Teatro del Estado, el más numeroso, coreaba frases contra los dirigentes sindicales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Educación y el Magisterio (Sutsem) y del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse): “Callejas, callado porque eres diputado”, “En dónde estás Diz Herlindo?”, “Juanito, Juanito eres un traidor”, “¿Arellano en cuánto te vendiste?” Y “Te ves muy bien en la foto Acela, pero ya no nos representas”.

Zúñiga, ruborizado por ser “vende plazas”

Así marcaban pauta de un distanciamiento contra los líderes sindicales y al llegar a la calle de Primo Verdad, se toparon con el ex secretario de Educación y Cultura (durante la administración de Fernando Gutiérrez Barrios y con Patricio Chirinos), Guillermo Zúñiga Martínez, a quien un maestro lo jaló del brazo para que marchara con ellos, pero otros no coincidieron con ello y comenzaron a gritarle “traidor”.

Los maestros agregaban consignas: “ratero”, “traidor”, “vende plazas” y el volumen de los gritos subía, Zúñiga Martínez se ruborizaba. Otro maestro le dio el megáfono y el viejo lobo de mar, quiso aprovechar para lanzar un mensaje, pero los maestros no lo dejaron y fue el maestro Jorge Salazar quien le dijo a Zúñiga Martínez, “él pertenece al partido del PRI, el cual ha legislado en una y otra vez contra los trabajadores de la educación, ellos votaron por la reforma a la Ley del Issste y usted a pesar de ser un gran masón, es usted un anti humanista”.

Los gritos continuaban “traidor, traidor”, mientras Zúñiga Martínez se inmovilizó, tenía a todos los docentes mirándolo de frente, el sudor corría por su rostro que se impregnaba cada vez más de color rojo, pero en respuesta al maestro que se acercó a gritarle, el rector de la UPAV, molesto le dijo “usted si tiene una acusación vaya al ministerio Público, no sea usted irresponsable, no sea usted grosero”. El resto de los maestros le pidieron a su compañero, Jorge Salazar, continuar la marcha.

El contingente empezó a avanzar, Zúñiga Martínez quedó sorprendido por quienes en un periodo fueron sus subordinados, ayer le reclamaron sobre la corrupción durante su estadía en lo que hoy es la Secretaría de Educación de Veracruz.

Al acercarnos a cuestionarle su opinión sobre las manifestaciones de maestros y su opinión sobre la reforma educativa, solo atinó a decir: “los respeto”, “los respeto”.

–¿Usted los apoya porque la reforma los afectará?

–Yo lo que puedo decir, los respeto.

“Que salga Duarte, que salga Duarte”

Llegaron a la plaza Lerdo, los maestros procedentes de Perote, Altotonga, Coatepec, Xico, Teocelo, Acatlán, Banderilla, Huatusco, Tlaltetela, Emiliano Zapata, los estudiantes y maestros de la Escuela Normal Veracruzana, era la mega marcha, y todos en una sola voz dijeron “que salga Duarte, que salga Duarte”, “es hora de llegar al paro nacional”.

Empezaba la desorganización, pues todos querían participar para sacar su enojo, su rabia, su disgusto y un maestro acotó para impedir que los ánimos se incendiaran: “teníamos el problema que éramos pocos, ahora tenemos el problema porque somos un chingo”. Pues en la capital del estado había 20 mil maestros protestando, más los de los municipios de la entidad Veracruzana. Por eso coreaban “no somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien”.

En seguida, entonaron el himno nacional, mientras un maestro hondeaba la bandera nacional, y al concluir el primer orador dijo “Veracruz despertó”, y los que le siguieron “no hay dirigentes que nos puedan traicionar y hay que recordar que senadores y diputados del PRI de Veracruz nos traicionaron, votaron a favor de la reforma educativa”.

Una comisión del Frente Nacional del Magisterio, del estado de Michocán, acompañaron a los maestros veracruzanos, pues dijeron que hay unión con todos los estados y desde aquí dijeron “Oaxaca aguanta, Veracruz se levanta” y manifestaron su apoyo a los demás estados.

“Somos maestros representándonos a nosotros mismos”, “no somos aviadores, somos maestros” decían los presentes. Entonces empezaron los versos de un maestro “llegaron profesores a exigirles las cuentas a ladrones, yo soy maestro de una comunidad que no tiene ni escuela, pues yo me vine a la calle a protestar”.

Mientras esto transcurría, personas enviadas de la Sección 32 llegaron a la manifestación, y con nómina en mano, ofrecían adelantarles quincena a los trabajadores adheridos a ese sindicato si se retiraban de la manifestación, a otros los identificaban para ponerles un asterisco porque habría una sanción, ya que su dirigente, Juan Nicolás Roldán, estaba molesto por la desobediencia y les iban a descontar su salario o “van a ser los primeros que queden fuera”, los sentenciaban, pero a decir de la maestra Roselia “ya no es mi dirigente”.

Aparte del maestro Armando de la sección 32 del SNTE, que acosaba a los maestros, por lo que unos decidieron retirarse, también había policías encubiertos de civiles, “los de amarillo” son policías decían a través del micrófono.

Diz Herlindo ¿Qué sucedió?, se manifiestan en los sindicatos

En el tercer día de manifestación de los maestros, el dirigente Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Educación Media (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, ya no asistió, incluso mandó a decirles a sus agremiados que laboraran de manera normal en sus centros de trabajo. Maestras indignadas de la delegación Xalapa se apostaron en la entrada de las oficinas centrales y pegaron unas cartulinas en las que se leía: “Lic. Diz, qué sucedió? la base debe saber”.

Diz Herlindo que dos días antes había afirmado que “la Ley de Educación no se puede matizar, no hay manera que existan convenios del gobierno estatal con el magisterio veracruzano, porque la ley establece que aquel servidor público que no respete lo ordenado en la ley general será cesado y se le fincará responsabilidad”, ahora daba a conocer por medio del secretario de conflictos de Bachilleratos, el maestro Hiram, que “en los transitorios” de la reforma educativa se pueden modificar para el estado de Veracruz, estoy con acuerdo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Pero la maestra Alejandra exigió una explicación, “porque nos mandó a decir que si marchábamos iba a ser bajo nuestra responsabilidad y ahora sale que los transitorios se van a adaptar en Veracruz, entonces estamos preocupados, que nos dé información, que nos enseñe documentos firmados”.

Las maestras de la delegación de Xalapa, molestas, le lanzaban dos preguntas y una exigencia al dirigente del Sutsem, “¿Qué negoció con el señor gobernador en la reunión –que al parecer fue en World Trade Center”, ¿Qué beneficio va a tener el profesor docente frente a grupo?”. Y el tercero, “queremos que nos dé la información completa”.

Así dieron ultimátum a su dirigente, “si no nos informa, si no dice lo que pasó, ya estamos en el Frente Nacional del Magisterio, queremos que él responda a nuestro llamado como nosotros lo hemos hecho cuando nos lo pide”, “si no, el Sutsem será él solo”.

También comisiones de maestros se manifestaron en las oficinas de las secciones 32 y 56 del SNTE e inspecciones escolares, porque están inconformes con sus dirigentes y con las autoridades educativas.

Los maestros presionan, bloquean calles y carreteras

Hay acuerdos entre los docentes: un grupo se queda en la Plaza Lerdo, otro más se va a los sindicatos y otro a bloquear la carretera Xalapa-Veracruz, frente a la Secretaría de Educación de Veracruz. El contingente camina hacia la Secretaría de Educación de Veracruz, en su recorrido informaban a través de trípticos a la población sobre su lucha y en su paso, se detienen frente a las oficinas del Diario AZ, para reiterarle: “prensa vendida”, “Por eso el país está como está”, “AZ, AZ pura gaceta”.

Continuaron su recorrido, eran las 14:35 horas cuando llegaron a las inmediaciones de las oficinas de la SEV, que una hora antes habían evacuado al personal como medida precautoria para evitar que el personal fuese retenido de manera involuntaria en las oficinas. Los maestros bloquearon al principio dos carriles paralizando el tráfico vehicular por más de tres horas, el tráfico vehicular se desquició, pues grupos se apostaron también en un área que bloqueaba el distribuidor vial del Arco Sur.

La exigencia seguía siendo la derogación de la ley de Educación, porque su articulado es lesivo a los derechos laborales de los docentes, tanto para los que ya están en activo, como para los de nuevo ingreso.

Y el sol y la lluvia veraniega también asistieron a la marcha y proveyeron de clientes a los ambulantes de paraguas y sombrillas, cuyos precios iban de los 80 a los 130 pesos. En la mañana sirvieron para cubrirse de los rallos del señor amarillo y por la tarde de gotas frías.

Los diálogos fracasan

En un principio los maestros se negaron a aceptar integrar una comisión como se los sugería la ayudantía de la Secretaría de Gobierno, firmes dijeron “que baje el gobernador”, ya que no permitirían negociación de unos cuantos maestros, la negociación tendría que ser pública y con todos.

Posteriormente, los que acudieron al bloqueo de la carretera frente a la SEV, tampoco permitieron diálogo de una comisión, aunque el subdirector de Recursos Humanos de la Secretaria de Educación de Veracruz, José Antonio Ojeda Rodríguez, lo solicitó a los manifestantes para atender sus planteamientos.

Ellos pedían la presencia del titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, pero no acudió al llamado, fue hasta las 15 horas cuando el Oficial Mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera, y Ojeda Rodríguez, salieron para dialogar con los manifestantes, éstos últimos condicionaron que para abrir la circulación vehicular se llevara a cabo un foro público abierto con funcionarios de la SEV y del propio gobierno federal, y este podría ser en el Estadio Xalapeño.

Sin embargo, lejos de escuchar a los maestros, los funcionarios de la SEV señalaron que la reforma educativa no va a repercutir en contra de los maestros y hay garantía de sus derechos laborales, esto no gustó a los manifestantes, y el abucheo y consignas contra los funcionarios resurgieron.

También llegó, Roberto Álvarez Salgado, director de Gobernación, y al conocer el planteamiento de la realización de un foro, propuso que éste se llevara a cabo en los Gimnasios Omega o el Allende, que estaban techados para evitar mojarse, pero tampoco aceptaron ya que pedían la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que haga público la inconformidad del gremio magisterial veracruzano a la reforma educativa.

Asimismo que se deroguen los artículos que afectan la permanencia en el servicio y violentan los derechos que como trabajadores tenemos y que están en el artículo 123 de nuestra Constitución y que no se apliquen represalias a los maestros participantes en las manifestaciones.

Algunos acuerdos: hoy no habrá clases

A las 8 horas de este jueves iniciará de manera generalizada el paro de escuelas en todo el país, así lo dieron a conocer docentes que se manifestaron en la capital del Estado, paro indefinido en las escuelas en las que se den las condiciones, reunión en la Plaza Lerdo para hoy y anuncian asamblea estatal para el próximo viernes de las organizaciones de maestros que están participando en las distintas zonas del estado.

SEV acusa presencia de CNTE en movilizaciones

Mientras que la delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Socorro Altamirano, acusó la presencia de profesores procedentes de Oaxaca; la Jefatura de Sector de escuelas federales tachó de un “verdadero desmadre” lo ocurrido en estos días por los docentes en contra de la reforma educativa.

Durante el evento de este miércoles, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participaron en la megamarcha realizada por el magisterio veracruzano en esta ciudad, incluso tomaron parte de los oradores arengando a la defensa de los derechos laborales y conquistas sindicales que con la reforma educativa se estarán perdiendo.

Posteriormente, pasaron una caja alcancía entre los maestros veracruzanos para recaudar recursos a favor de los miles de maestros de la CNTE que se manifiestan en el Distrito Federal desde hace más de 10 días, a la par, algunos actores de la sociedad civil se han sumado a la recaudación de víveres para los contingentes magisteriales en la ciudad de México.

La delegada de la SEV, Socorro Altamirano, advirtió que entre los manifestantes en Córdoba había docentes procedentes de Oaxaca, por lo que el número de maestros que dejaron los salones para salir a las protestas callejeras, no era preciso, sin embargo, afirmó que ya se estaba analizando esto.

Privilegió gobierno diálogo y concertación

El gobierno del estado de Veracruz privilegió el diálogo y la concertación durante la movilización que maestros realizaron este miércoles en diversas regiones del estado y durante todo el día, personal de las secretarías de Gobierno y de Educación siguieron paso a paso el desarrollo de las manifestaciones, refirió el gobierno en un comunicado.

Por la mañana, en Xalapa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, y los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del mismo organismo, Carlos Antonio Pérez y Francisco Quevedo Gallardo, en un encuentro al que asistieron los secretarios de Gobierno, Érick Lagos Hernández, y de Educación, Adolfo Mota Hernández.

Ahí, el mandatario dijo que su administración mantendrá un diálogo cercano con las dirigencias sindicales magisteriales y será respetuoso de las manifestaciones que los maestros realicen en la entidad por la aprobación de la reforma educativa en el Congreso de la Unión.

Duarte de Ochoa expresó que las autoridades estatales han escuchado al sector educativo, se han comprometido para que sean respetados los derechos laborales de los trabajadores de la educación y han canalizado a las instancias correspondientes todas las inquietudes respecto de la reforma general y las leyes secundarias.

Por la tarde, el Ejecutivo estatal dialogó con el dirigente del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Enrique Cruz Canseco, y algunos de sus agremiados, a quienes les insistió que la estabilidad laboral de los maestros no está en riesgo. Comentó que la reforma faculta a los estados para adaptar la reglamentación y que el sistema educativo de Veracruz cumple con los estándares de calidad que la reforma obliga.

“Veracruz es un estado donde los maestros tienen las mejores percepciones y ése es un reconocimiento de la sociedad. Así que les digo que no tienen nada de qué preocuparse. Veracruz es un estado que cumple con la calidad de la educación y los maestros cumplen con su tarea de formar a las próximas generaciones”.

Si hay que evaluar por Peña hay que empezar”: SNTE

En Tuxpan, cerca de mil maestros pertenecientes a la zona 044 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se unieron a los movimientos efectuados por docentes de diversos sindicatos diferentes al suyo, en contra de la reforma educativa.

Los maestros formaron parte del contingente integrado por padres de familia, normalistas y demás docentes en contra de las leyes que estipula la reforma, que en punto de las 17 horas exigían: “si hay que evaluar, por Peña hay que empezar”.

Recorriendo el bulevar Demetrio Ruiz Malerva, los marchantes informaban a su paso a la sociedad civil que no estaban en contra de la evaluación, pero para tener una educación de calidad, dijeron es necesario “buscar la calidad en todos los elementos que necesitamos para trabajar”.

En ese sentido, el profesor Badillo, integrante del SNTE Federal dijo: “para nosotros es un fraude, atenta con nuestra organización sindical y contra nuestro trabajo”. Durante la marcha, los maestros exponían que la reforma propuesta por el presidente de la República “no tiene nada de aplicable en la realidad mexicana, el mundo que dibujan en sus textos no existe en las aulas de los maestros”.

También destacaron que si se quieren alumnos de calidad primero el gobierno debe dejar de dar salarios de miseria a los padres, para que sus hijos puedan aprender. De igual forma, señalaron la falta de infraestructura, pues afirmaron que durante más de tres décadas hay escuelas sin regular, sin reglamentos, pintar, sin sillas ni techos, “de esa forma no se puede dar educación de calidad”.

VERACRUZ: Crece el descontento; maestros del estado se unen a marcha nacional


FERNANDO INÉS CARMONA

PESE AL CASO VIAL, LOS CONDUCTORES MOSTRARON SIMPATÍA ¦ FOTO AVC NOTICIAS


Orizaba, Ver.- La aprobación de la Ley del Servicio Docente continúa desatando la inconformidad magisterial en la zona centro del estado, este miércoles unos 10 mil maestros de diversos niveles educativos y sindicatos caminaron más de nueve kilómetros para sumarse a la protesta nacional contra la reforma educativa. Descartan que la consumación de la ley magisterial termine con las protestas de los docentes, “este movimiento apenas empieza”.

La de este miércoles fue una marcha sin precedentes por la cantidad de participantes, entre la vanguardia y la retaguardia de la columna de docentes se calculó una distancia de hasta tres kilómetros en su inicio, porque al final de la caminata se sumaron más trabajadores de la educación, entonces la cifra se disparó hasta llegar fácilmente a los 10 mil participantes.

La movilización, aunque colapsó la circulación vial en la zona conurbada Orizaba-Ciudad Mendoza, levantó la simpatía de los conductores tanto del servicio urbano de pasaje como de los particulares, quienes con las bocinas de su auto alentaron a los maestros a su paso por los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba. No hubo siglas sindicales, ni un solo contingente se atrevió a mostrarlas, pero sí repudiaron “la pasividad de los dirigentes sindicales” a quienes incluso los calificaron de “vendidos” y “corruptos”.

–¿No tienen miedo a sanciones sindicales? –se le preguntó a unos maestros.

–Ellos no tienen cara para vernos –respondieron.

Otros dijeron: “ellos están buscando cargos políticos, por eso decimos que 'dirigente callado, seguro diputado'”.

No todos los dirigentes sindicales se escondieron, otros sí marcharon y se sumaron a las movilizaciones sindicales. En entrevista el secretario general de la delegación DII 15 del Instituto Tecnológico de Orizaba, Enrique Martínez Castillo, encabezó un contingente e incluso adelantó: “esto apenas inicia”.

–Como escuela de nivel superior nos sumamos a la protesta, vamos a entrar de lleno a la protesta.

–¿La aprobación de la Ley del Servicio Docente no inhibe las marchas?

–No, esto apenas empieza a crecer. Tenemos datos que hoy en Córdoba más de 5 mil maestros también marcharon, en Chetumal más de seis mil maestros salieron a las calles. Los maestros de todo el país se empieza a levantar.

–¿Hasta dónde llegará este movimiento magisterial?

–Vamos a ver hasta dónde, vamos analizar las directrices.

–Las secciones 32 y 56 del SNTE se han mantenido inmóviles.

–El liderazgo formal sí, pero aquí están las bases y hay muchos dirigentes de diferentes niveles educativos. Ya muchos dirigentes han hablado con los compañeros para decirles que no participen en la lucha, pero la realidad los compañeros ven que sí hay afectación por la reforma educativa y aquí están.

–¿No temen a las represalias?

–No, sabemos nuestros derechos, nuestros estatutos y estamos en nuestro derecho de manifestarnos.

No sólo con arengas arremetían contra la reforma educativa y de paso contra los medios de comunicación, en especial Televisa y TV Azteca, sino que sus demandas se plasmaron en lonas, cartulinas, mantas e incluso camisetas, donde repudiaban a la reforma educativa, a las dirigencias sindicales y en especial a Enrique Peña y los diputados federales, así como a los senadores.

La autoridad también empezó a presionar

Pero los maestros que están en la lucha no sólo reciben presiones sindicales para que claudiquen, también la autoridad educativa empezó a reprimirlos e incluso mediante documentos les advierte que aquellos que falten a sus centros de trabajo serán sancionados con la aplicación de los descuentos y si hay más de tres faltas consecutivas sin justificar por el sindicato, serán despedidos.

Ni la lluvia los detuvo

A menos de un kilómetro de entrar a Orizaba, el contingente no detuvo su paso pese a la intensa lluvia que se registró por la tarde de este miércoles, sino que, por el contrario, los motivó, sobre todo porque a su paso, padres de familia se sumaron a la marcha además que maestros de diversas escuelas de Orizaba e incluso de la sierra de Zongolica los esperaron a la entrada de la ciudad para agregarse al movimiento que este jueves de nuevo reanuda sus movilizaciones.

Maestros de Córdoba liberan la caseta de peaje

En tanto en Fortín de las Flores, maestros de la zona de Córdoba luego de manifestarse por las calles de ese municipio caminaron hasta ese lugar en donde nuevamente tomaron la caseta pero para liberar el paso de vehículos, la acción levantó la simpatía de los automovilistas quienes aplaudieron los hechos y con sus bocinas respaldaron la acción.

VERACRUZ: Anuncian maestros toma permanente de la Plaza Lerdo


FOTO FADIA MORENO

Con nuevos acuerdos que incluyen la toma permanente de la Plaza Lerdo, sin obstruir el tránsito vial, la movilización magisterial continúa en Xalapa y en otros puntos de la entidad, en protesta por la reforma educativa propuesta por el gobierno federal. Esta mañana , profesores de distintas preparatorias oficiales de la capital acordaron también tomar las instalaciones para unirse al paro nacional cuya característica es la ausencia de siglas sindicales y de dirigentes. También se dio a conocer que mañana viernes llegarán maestros de otros puntos del estado a sumarse al plantón.

SLP: Reforma energética, sin privatización, coinciden en foro-debate de Derecho


Universitarios Libres se manifestó contra la iniciativa

Este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se expusieron las posturas de las diferentes fuerzas políticas en cuanto a la reforma energética y las posibles opciones a esta, en donde se coincide que es necesario el cambio, la renovación y la restructuración, pero sin que corresponda a intereses partidistas, privados y que no brinden beneficio a la ciudadanía.

En un debate, convocado por los propios alumnos de la facultad, los representantes de entes políticos coincidieron en la necesidad de reformar la administración de Pemex para que no termine por colapsar.

Sin embargo, esta reforma puede darse mediante configuraciones alternas si hay una transformación de las bases sin la necesidad de privatizar, coincidió la mayoría.

Eduardo Ríos, por parte del Partido Acción Nacional, consideró que es una equivocación pensar que el petróleo es pare de la identidad nacional.

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ángel Castillo Torres, mencionó los cinco ejes de la propuesta de su partido.

Asimismo, el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Zamora Marín, expuso que el camino es la optimización de los procesos de Pemex pero sin hacer una reforma constitucional que permita la entrada de agentes privados a la paraestatal, más bien haciendo una depuración tanto al consejo directivo como al sindicato.

Los partidos de izquierda como Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena se manifestaron en contra de esta reforma.

El foro alterno

Jóvenes pertenecientes al colectivo Universitarios Libres llevaron a cabo un foro informativo en la cafetería de la Facultad de Derecho con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes las implicaciones de la reforma energética, además durante el debate se manifestaron en contra de esta propuesta con pancartas y consignas.

SLP: Profesores se manifiestan contra la Reforma Educativa


De nueva cuenta maestros agremiados y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salieron a las calles del centro histórico de la ciudad para mostrar su descontento con la aprobación de las leyes secundarias de Reforma Educativa.

En esta ocasión aproximadamente 100 profesores se concentraron a las afueras del Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno a manera de apoyo de la megamovilización que se realizó este miércoles en la Ciudad de México y otros estados de la República.

Dicho movimiento comenzó después de las 18 horas, ya que de esta manera no se afecta a los alumnos al estar fuera de horario.

Hasta el domingo los docentes seguirán realizando movilizaciones en la ciudad, así como en otros municipios del estado, como Cedral, Rioverde, Ciudad Valles, por mencionar algunos.

Asimismo, profesores potosinos pertenecientes al Comité Estatal de Lucha Magisterial colocaron un plantón permanente frente al recinto legislativo de Jardín Hidalgo desde la madrugada de este miércoles en manifestación de rechazo hacía las recién aprobadas leyes secundarias de la Reforma Educativa, la cual consideran otra reforma laboral que violenta los derechos de los trabajadores de la educación.

El secretario de Cultura de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Raúl Guerra Gallegos, vocero de los manifestantes, expuso que el plantón se mantendrá hasta que las “bases a las que nos debemos nos lo indiquen”, y agregó que su inconformidad se debe a las leyes secundarias de la Reforma Educativa que fueron aprobadas, proceso que inició con la aceptación de la reforma por al menos 17 congresos locales.

Dijo que estas leyes van en contra de los derechos de los trabajadores, así como en contra de los objetivos de la educación, pues perjudican a los padres de familia y a los alumnos con programas “que de renovación pedagógica no tienen nada porque esta Reforma Educativa no es una reforma educativa, sino una reforma laboral”.

Comentó que desde que se inició la discusión sobre estas reformas, el Comité Estatal de Lucha Magisterial comenzó a brindar información al respecto, dando a conocer todo lo que incluye, de fondo, dicha reforma, sin embargo el SNTE salió a las calles a hacer fiesta y comenzó a recabar firmas: “nosotros estamos seguros que esa firma, lo único para lo que la obtuvieron fue para incrementar las adhesiones al Partido Nueva Alianza”.

Manifestó que el cambio de dirigencia del SNTE sólo fue una cortina de humo para deshacerse de Elba Esther Gordillo, y que al deber su puesto al gobierno federal tiene que hacer todo lo que le solicitan.

Agregó que cuentan con un amparo contra la Reforma Educativa, sin embargo no hay respuesta por parte de los magistrados, quienes se han visto rebasados, pues no han dado respuesta, empero esta ley no puede aplicarse a quienes se encuentran amparados. Mencionó también que de no haber respuesta por parte del Poder Judicial federal acudirán a cortes internacionales de trabajo para que exista una resolución.

Comentó que su esfuerzo se da previo a la publicación de estas reformas en el Periódico Oficial de la Federación, sin embargo consideró que serán aprobadas las leyes, pues el Pacto por México ha sido instaurado para ello.

Maestros de Cuernavaca realizaron paro en rechazo a la Reforma Educativa


Dulce Maya

CUERNAVACA. Maestros de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Tepoztlan, Emiliano Zapata y Temixco realizaron este miércoles un paro de labores en rechazo a la Reforma Educativa.

Los planteles en turnos matutinos y vespertinos suspendieron labores y a cambio realizaron juntas con los padres de familia para darles a conocer las afectaciones a sus derechos laborales, según confirmo Ángeles Botello, de la Regional Cuernavaca

“Después de haber tomado el acuerdo entre los maestros de arar, les avisamos a nuestros padres de familia y desmentimos que todos los maestros estamos de acuerdo con la reforma educativa, cuando no es así”, dijo.

En apoyo al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); tan solo en la zona de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, refirió la docente, pararon las escuelas “Tierra y Libertad”, “Carmen Serdán”, “J.Miguel Cevallos Durán”, “Ignacio Manuel Altamirano”, “Universo 2000” y “Otilio Montaño” en turno matutino y vespertino; estas acciones se repitieron en al menos otros cuatro municipios.

Por la tarde, los docentes participaron en una movilización, respaldada por movimientos sociales, que partió desde la Secundaria Cuatro de Chipitlán y la zona conocida como El Calvario, para converger en el Zócalo.

Se suman docentes independientes

Maestros integrantes del Frente en Defensa de la Educación Pública (FDEP) de la entidad, anunciaron su adhesión a la “resistencia nacional pacífica” convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra las reformas educativas y en las siguientes horas engrosarán las filas de los grupos disidentes que se han trasladado de varias partes del país a la capital de la República.

Representantes del Consejo Central de Lucha Magisterial. (CCLM) y de la Coalición de Trabajadores de la Educación en el Estado de Morelos (Coatem), aglutinados en el FDEP, aseguraron que en Morelos el gobierno estatal, que encabeza el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, implementó las modificaciones previstas en las reformas y anunció la implementación de 99 escuelas de tiempo completo, aun antes de que las modificaciones se hubieran concretado por el Congreso Federal.

“Tendremos nuestro método de lucha”, advirtió Yosmín Castillo Castrejón al recordar que la CNTE obedece directrices nacionales que en ocasiones no aplican en todos los estados, por lo que advirtieron que los maestros que integran este frente responderán a las circunstancias estatales, sin afectar a terceros, reiteró.

Ante ello y frente a la evidente alineación del gobierno estatal con la administración de Enrique Peña Nieto, alrededor de dos mil maestros se sumarán en las próximas horas al plan nacional de resistencia de la CNTE, pero anticiparon que pese a su oposición a las reformas, no habrá ni tomas de escuelas ni tampoco tomarán o bloquearán calles en la entidad.

Tlachinollan hará su propio seguimiento a los guardias detenidos: Vidulfo Rosales


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 4 de septiembre. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan dará seguimiento jurídico al caso de los policías comunitarios y los dos coordinadores de la Crac, Nestora Salgado García y Bernardino García Francisco, detenidos, independientemente de la mesa que pactaron tres de las cuatro casas de justicia de la organización con el gobierno estatal, porque, aseguró el abogado Vidulfo Rosales Sierra, hay elementos legales de peso para acreditar su inocencia.

El acuerdo entre parte de la Crac y el gobierno estatal se entendió como un acuerdo político, porque se fijó una mesa mixta para el próximo viernes en la que analizarán caso por caso de los 21 detenidos, menos el de Salgado García, para liberar a los que estén exentos de delitos y reducar en la casa de justicia de San Luis Acatlán a quienes se los confirmen.

En entrevista, Rosales Sierra comentó que mientras estuvo en la reunión, el acuerdo nunca incluyó que la casa de San Luis Acatlán reducaría a los policías en caso de que se les comprobaran delitos, sino analizar caso por caso jurídicamente, pues hay elementos suficientes para que muchos sean liberados. Entre la conferencia de prensa que dieron los coordinadores encabezados por Eliseo Villar Castillo; el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, y la salida de Rosales Sierra de la sala donde fue la reunión sólo pasaron unos minutos, en los que se supone que pactaron la mesa mixta.

El abogado de Tlachinollan, aclaró que ese centro de derechos humanos seguirá jurídicamente el caso, pero fuera de la mesa acordada entre una parte de la Crac y el gobierno. Incluso, precisó que ese organismo no gubernamental tiene la representación legal de los 21 comunitarios detenidos por el Ejército y la Marina, incluido el coordinador de Ayutla, Bernardino García Francisco, porque la defensa de Nestora Salgado García la lleva un defensor de oficio, porque un juez le negó el derecho pro persona, es decir su derecho a elegir una defensa de su confianza.

“Tenemos que ponernos en comunicación con el compañero Eliseo y los demás miembros de la casa de justicia para saber cómo entienden los acuerdos de ayer (martes). Por lo pronto, nosotros trabajaremos fuera de esa mesa, en la vía jurídica”, aclaró.

Insistió que si la mesa entre el gobierno y parte de la Crac incluye temas que son exclusivos de la asamblea regional, Tlachinollan no participará.

Un reportero le preguntó si el acuerdo político del Ejecutivo y los coordinadores encabezados por Villar Castillo contravendría el trabajo jurídico de Tlachinollan; admitió que desconocía si la Crac reducará a aquellos comunitarios con delitos probados en la mesa mixta del viernes.

Lic. Enrique Peña Nieto y Lic. Andrés Manuel López Obrador.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México 4 de septiembre de 2013.

Apoyemos a Andrés Manuel López Obrador.

Fundamentos:

1. En 1938 Lázaro Cárdenas del Río presidente de México expropió y nacionalizó Pemex a empresarios estadounidenses e ingleses por la explotación laboral, evasión y elusión fiscal en esa época.

2.-El PRI bipolar; el 2 de septiembre de 2013 en su primer informe de gobierno engañoso, fantasioso como un Disneylandia, Enrique Peña Nieto presidente de México intenta regresar Pemex a las empresas estadounidenses e inglesas principalmente; Pemex es la base de nuestra independencia económica; todos en México vivimos de los impuestos que paga diariamente. Debemos salvaguardar la propiedad del petróleo. El gobierno piensa suplir esos impuestos con nuevos impuestos en alimentos, medicinas, o sea afectando más a la población; traduciéndose más pobres los pobres.

Recordemos que los monopolios, oligopolios, las grandes empresas no pagan los impuestos que deben, sino los que quieren.

3.-No hay crecimiento económico en México por el ancla enorme que maneja nuestro gobierno; llamada corrupción y por falta de control en los gastos principalmente de los funcionarios públicos.

4.-Durante los últimos 30 años el PRI y el PAN con un sistema autoritario de derecha, neoliberal, dieron nacimiento a 55 millones de habitantes pobres.

5.-Un ejemplo nacional los maestros, el Sindicato Mexicano de Electricistas, Atenco, mineros, estudiantes, Mexicana de Aviación, organizaciones civiles; gracias por defender sus derechos por vía pacífica, ya que nuestras autoridades no los ven, ni los oyen; empiecen a evaluar a Peña Nieto, a diputados, a senadores y no únicamente se aplique la ley en los bueyes de mi compadre.

6.-Otra gran mentira de Peña Nieto: en febrero de este año prometió nuevas fuentes de trabajo con la nueva Ley Federal de Trabajo que menciona que se pagará a 7 pesos la hora laboral y en estos días hay menos empleo ?????.

La izquierda unida con Andrés Manuel López Obrador busca beneficiar a toda la población y no a unos cuantos.

¡No a la privatización de Pemex!
¡No a mayores impuestos!

Todos al zócalo, domingo 8 de septiembre a las 10:00 a. m.

Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
(agradezco reenviar).

El domingo 8, al Zócalo capitalino


En concreto
Laura Itzel Castillo
4 de Sep de 2013

En el marco del I Informe de gobierno, el pasado 2 de septiembre, Enrique Peña Nieto dio su mensaje desde Los Pinos, en medio de una ola de protestas, un gran despliegue policiaco y cercos de enormes vallas por diversas partes de la ciudad.

En su discurso, el Ejecutivo celebró que se hubiera aprobado la regresiva Ley General del Servicio Profesional Docente. El engaño del que fue víctima el magisterio, al citar a sus líderes a una mesa de diálogo, lejos de San Lázaro, a la misma hora en que se daba el albazo en la Cámara de Diputados, nos revela la forma de legislar en México. Ni siquiera los diputados y las diputadas habían leído el dictamen.

Esa ley reglamentaria fue diseñada sobre premisas falsas y traerá como consecuencia la pérdida de los derechos de los trabajadores. En realidad es una reforma laboral, disfrazada de reforma educativa, y servirá para acosara los maestros. Hay que señalar que la CNTE nunca estuvo contra la evaluación, sino en la forma arbitraria como se pretende implementar.

Incluso la reciente reforma constitucional, en materia educativa, señala que la educación deberá contribuir a fortalecer la diversidad cultural, enunciado que se contradice con lo que se aprobó en la la ley secundaria: que especifica evaluación única y examen único.

Cuánta hipocresía.¿Cómo aprobar una ley tan importante sin sesiones públicas de las comisiones, sin audiencias con los afectados, sin comparecencias de los funcionarios, sin la participación de expertos, sin debate, al mero estilo monárquico?

El próximo 8 de septiembre a las 10 horas, Andrés Manuel López Obrador ha convocado a un mitin en el Zócalo para frenar este tipo de arbitrariedades, situaciones que también se pretenden repetir con las anunciadas reformas energética y hacendaria: para saquear el petróleo y aumentar el IVA de 16 a 19% y gravarlo en medicinas y alimentos.

Sólo con la participación organizada del pueblo de México se podrá cambiar la situación del país. Es importante la presencia de todos los que deseamos una patria libre, digna y soberana. Recordemos la marcha contra el desafuero de AMLO. Reivindiquemos nuestros derechos ciudadanos.

Amnistía Internacional urge el respeto de la libertad de expresión y del derecho a un juicio justo para dos periodistas detenidos




Amnistía Internacional está preocupada por la detención y procesamiento de los periodistas Gustavo Ruiz Lizárraga, de la Agencia Subversiones y Pavel Alejandro Primo, de Multimedios Cronopios, quienes cubrían los disturbios del 1° de septiembre en el centro de la Ciudad de México. La organización ha sido informada de que ambos han sido consignados por varios delitos incluyendo ultrajes y resistencia a la autoridad.

Estas detenciones podrían constituir represalias de parte de las autoridades por el trabajo legítimo que estaban realizando los dos periodistas con el objetivo de documentar e informar sobre el operativo policial. Las autoridades del Distrito Federal estarían violando el derecho a la libertad de expresión y a un juicio justo fundado en la presunción de inocencia y el debido proceso.

Según la evidencia en video y el testimonio de testigos, los dos estaban realizando actividades periodísticas legítimas al filmar la detención de manifestantes por parte de la policía.

Sin embargo, el ministerio público los ha procesado y un juez ha fijado una fianza al parecer desproporcionadamente alta en relación con los delitos imputados. Esto podría implicar que los dos permanecerán detenidos de manera prolongada hasta la conclusión del juicio.

Es de igual preocupación el retraso de varias horas entre la detención de los dos periodistas y su presentación a agencias del ministerio público que se encuentran lejos del lugar de los hechos sin justificación. La evidencia de retraso indebido e irregularidades en las presentaciones ante el ministerio público parece haber sido ignorada por el poder judicial.

Es esencial que las autoridades del Distrito Federal garanticen el respeto por el trabajo informativo de todas y todos los periodistas y que el sistema de justicia no se preste para a detener y procesar a personas sin motivos legítimos.

Policías estatales privan arbitrariamente de la libertad a integrantes de la ONPP y a sus familiares



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 05 de septiembre de 2013

Boletín No. 25

Policías estatales privan arbitrariamente de la libertad a integrantes de la ONPP y a sus familiares
Policías abusan sexualmente, agreden y amenazan a las personas detenidas

Según información recibida por este Centro de Derechos Humanos, el día 15 de agosto de 2013, a las 20:30 hrs. en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuatro personas integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), fueron privadas arbitrariamente de su libertad y sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes por un lapso de tres horas; así mismo abusaron sexualmente de una de ella, además de encañonar y humillar a tres menores.

Según testimonios, 15 elementos policiacos vestidos de civil interceptaron a la señora Adela Gómez Martínez (en adelante Adela) y al señor Noé Hernández Caballero (en adelante Noé), cuando se encontraban a bordo de su camioneta, frente al portón de su casa; con insultos y violencia les obligaron a salir del vehículo. Posteriormente, los policías detuvieron a Adela y Noé sin mostrar ninguna orden de aprehensión. Por la situación llegaron en ayuda sus hijos Tania Itzel Rincón Gómez (en adelante Tania), Pavel Marx Hernández Gómez (en adelante Pavel), dos hermanos más y un primo, estos tres últimos menores de edad.

Fue en ese momento que los policías aumentaron las amenazas y agredieron con insultos y armas de fuego apuntando directamente a los menores, así mismo a Pavel y a Tania, diciendo que Adela y Noé eran delincuentes y que el operativo era para detenerlos.

Acto seguido, llegaron 30 policías estatales y municipales, con uniforme azul, en seis patrullas, quienes con golpes y empujones, subieron a Pavel y Tania en la góndola, en dos camionetas diferentes; mientras Adela - convaleciente de una quemadura en la mano izquierda y una reciente operación en el tobillo derecho - y Noé eran llevados hacia otro rumbo en otras camionetas; cabe señalar que según testigos había una persona a quien se dirigían como “comandante” quien daba órdenes.

Según los testimonios cuando Pavel y Tania se encontraban en las góndolas de las camionetas, fueron inmovilizados, puestos boca abajo, mientras les daban golpes, les insultaban y amenazaban, diciéndoles: “no se metan, si no, ¿saben qué? se le va a cargar la chingada” entre otras amenazas ofensivas y degradantes. Posteriormente fueron llevados a las instalaciones conocidas como “Los Pájaros”, ahí los bajaron a punta de golpes, conducidos a la planta alta de la casa, donde fueron sometidos a un interrogatorio extrajudicial, les tomaron fotos y les hicieron desnudar; en la revisión, Tania fue abusada sexualmente por una mujer policía.

Después de una hora de interrogatorio, les trasladaron bajo el mismo patrón de tratos crueles, inhumanos y degradantes, a las instalaciones conocidas como “La Popular”, donde nuevamente les interrogaron y encerraron en celdas. Fue aproximadamente a las 00:00 hrs. que ambos hermanos fueron puestos en libertad bajo el pago de una fianza de $400.00 pesos, por el concepto de alteración a la vía pública y entorpecimiento a la detención. Por los golpes Tania sufre una dislocación de la rótula.

Por lo anteriormente narrado este Centro de Derechos Humanos considera sumamente preocupante los hechos ocurridos, debido a la conducta desproporcionada de las fuerzas policiales que conllevaron a la violación de los derechos: a la libertad, integridad y seguridad personal, debido proceso y garantías judiciales, así como los derechos de las niñas y los niños y de las mujeres incluidos en instrumentos internacionales promovidos, firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Por tal razón este Centro de Derechos Humanos exige al gobierno de Chiapas:

Se investigue de manera inmediata, imparcial, seria y exhaustiva, lo ocurrido el día 15 de agosto de 2013, que se identifiquen a los autores materiales e intelectuales y se castiguen a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos.

Se proteja y garantice la integridad y seguridad personal de Pavel Marx Hernández Gómez, Tania Itzel Rincón Gómez, así como de los tres menores amenazados con armas de fuego por agentes estales.

Se garantice en todo momento los derechos a la integridad y seguridad personal, al debido proceso, garantías judiciales y trato digno de la señora Adela Gómez Martínez y del señor Noé Hernández Caballero quienes se encuentran recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

Se brinde atención médica a la señora Adela Gómez Martínez, convaleciente de una quemadura en la mano izquierda y una operación en el tobillo derecho.