jueves, 8 de septiembre de 2011

Acepta Andrés Manuel López Obrador sostener debate público con el jefe de la mafia, Carlos Salinas


Villaflores, Chiapas
Jueves 08 de septiembre de 2011



* El presidente legítimo de México pide a Salinas de Gortari que fije las reglas y condiciones del encuentro

* El coordinador de Comunicación Social del Gobierno Legítimo, César Yáñez Centeno, buscará a Salinas para entregarle por escrito que acepta debatir con el jefe de la mafia del poder, informa


Desde la frailesca, Andrés Manuel López Obrador aceptó sostener un debate público, de cara a la nación, con el jefe de la mafia del poder en México, Carlos Salinas, para aclarar paradas.

"Va a ser muy bueno para la salud pública, para la cosa pública" un intercambio de puntos de vista con el representante de los 30 potentados, de los medios de comunicación más influyentes del país y del candidato presidencial de la mafia del poder, el priista Enrique Peña, explicó.

Antes de dar por concluida su participación en una asamblea informativa en este municipio, López Obrador le tomó la palabra a Salinas de Gortari, le pidió que fije las reglas y condiciones del encuentro y le comunicó que el coordinador de Comunicación Social del Gobierno Legítimo, César Yáñez Centeno, lo buscará para entregarle por escrito que acepta debatir con el jefe de la mafia del poder, que es la responsable de la tragedia nacional.

Teniendo como testigos a mujeres y hombres que simpatizan y participan en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) propuso como foro del encuentro los espacios informativos o de debate de Televisa.

A manera de sugerencia, le dijo: "Usted tiene mucha influencia en Televisa, use su influencia para que ahí nos den una o dos horas y ahí, de cara a la nación, vamos a aclarar paradas.

En una entrevista posterior, el presidente legítimo sostuvo que es conveniente aclarar los asuntos de cara a la nación y recomendó como escenario del debate los horarios de Tercer Grado o del informativo matutino que conduce Carlos Loret y que se transmiten en el Canal 2 de la televisora de Chapultepec 18.

Explicó que propuso a Televisa porque su programación monopoliza a la mayor parte de los televidentes a nivel nacional y denunció que la mafia del poder además de ser la responsable de la debacle nacional, ahora perpetuarse en el poder, en la persona de Peña Nieto, para mantener el actual régimen de opresión, de corrupción, de injusticias y de privilegios.

Acompañado por los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador dijo que el debate con Salinas será la ocasión para hablar sobre los proyectos distintos y contrapuestos de nación que cada uno defiende y enarbola.

"Él --Salinas-- dice que uno tiene que responder por nuestras acciones" al frente de la administración capitalina, refirió.

"Yo voy a aclararle que hice cuando estuve en el Gobierno del Distrito Federal, pero también voy a aclarar qué fue lo que él hizo cuando estuvo en el gobierno federal", como presidente de México, entre 1988 y 1994, puntualizó.

Luego de calificar como importante e interesante su eventual encuentro con Salinas, López Obrador sostuvo que "todavía prevalece el salinismo como política".

Dice Salinas que no pasa la prueba del ácido, atajó un comunicador. "Vamos a ver quién la pasa, soltó de inmediato el presidente legítimo.

De acuerdo a su agenda de trabajo, López Obrador asistirá mañana a asambleas informativas en los municipios chiapanecos de Bochil y Pichucalco.

Gobiernos panistas, en deuda con México


FERNANDO ACOSTA RIVEROS

Un porcentaje considerable de ciudadanos mexicanos le otorgó el mandato a Vicente Fox Quesada en las elecciones para presidente en julio del año 2000. Salvaguardar el bien común era una de las principales promesas del candidato postulado por el Partido Acción Nacional (PAN). El llamado “gobierno del cambio” generó muchas expectativas a partir de diciembre del año en que parecía “se había derrotado al PRI”. Unos meses después, en agosto y septiembre de 2001, la administración panista se conformó con haber ganado la presidencia y se olvidó del compromiso que tenía con México.

El tema de la seguridad se ha utilizado para desinformar, manipular y reprimir durante una década. Los narcotraficantes habían extendido su poder en Monterrey en el 2001. Las autoridades locales regiomontanas, las estatales de Nuevo León y el gobierno de Fox, sabían dónde estaban los criminales y el peligro que representaban para la población. Sin embargo se impusieron los intereses de negocios turbios y nuevamente las autoridades se olvidaron de salvaguardar el bien común, aunque ahora en 2011 el gobierno usurpador de Felipe Calderón “se lamente del ataque ocurrido en el Casino Royale”, el jueves 25 de agosto reciente.

Baja California, Chihuahua, Durango y Tamaulipas se llenaron de grupos mafiosos que han generado violencia todas las semanas y todos los meses transcurridos durante los últimos diez años. Fox Quesada y los integrantes de su gabinete declaraban la alerta de seguridad por los petardos lanzados en la Ciudad de México contra una oficina de Banamex en agosto de 2001. Detenían inocentes, como a los hermanos Cerezo, mientras los grupos paramilitares en Chiapas continuaban su plan de acoso, intimidación y exterminio contra los pobladores.

Obediente a las órdenes de George W. Bush, el entonces presidente Vicente Fox comenzó a presionar a los integrantes de la representación diplomática de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que salieran de la Ciudad de México. Por una parte el gobierno mexicano ofrecía su mediación en el proceso de paz entre Andrés Pastrana Arango, mandatario colombiano, y los insurgentes farianos; y por otra parte, acusaba a la guerrilla colombiana de tener vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) mexicano y el cártel de Tijuana, organización delictiva dedicada a vender cocaína y otros enervantes, así como a lavar dinero.

La militarización de la frontera sur con Guatemala y Belice inquietaba a los ciudadanos de Quintana Roo y Campeche. También en 2001 se maltrataba y perseguía a los migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que entraban a México con la esperanza de irse a trabajar a Estados Unidos, donde Bush, el amigo de Fox, lo esperaba en la Casa Blanca para hablar de negocios, terrorismo y cuestiones migratorias. Ayudar a regularizar a tres millones 500 mil mexicanos, que se encontraban en la Unión Americana, fue otra promesa del gobierno panista.

“Al Congreso americano le toca ahora hacer su tarea, y a nosotros toca un poco replegarnos, porque de ninguna manera queremos entrometernos en la política de Estados Unidos”, dijo Fox a los periodistas que lo acompañaban en el avión que realizaba un vuelo desde Washington hacia Miami. En un editorial publicado por el diario The New York Times el día jueves 6 de septiembre de 2001 se comentó que el tema migratorio entre Estados Unidos y México “tendrá que esperar”. Los directores del periódico estadunidense consideraban que “había buena voluntad” pero era imposible arreglar instantáneamente temas discordantes. El mandatario mexicano apostaba a resolver conflictos, como el de Chiapas, en cuestión de minutos.

Los atentados ocurridos el martes 11 de septiembre en Nueva York redefinieron la prioridad de la política exterior estadunidense: continuar el saqueo y la guerra en diferentes naciones del mundo para “salvar a la humanidad del terrorismo y disminuir la vulnerabilidad momentánea de su país”. México era importante para el gobierno de Bush. Con Fox en el gobierno tuvieron un pelele tras la frontera dispuesto a servirle a sus intereses y cuestionar a personalidades que en diferentes lugares del mundo se han opuesto a la política criminal de los gobernantes estadunidenses.

Las administraciones de Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa han fallado a los mexicanos por quedar bien con los grupos poderosos de Estados Unidos. El fraude electoral realizado por el gobierno panista en 2006 para continuar, a fuerza, en el poder y la guerra del usurpador en un intento por legitimarse, han llenado la patria de Benito Juárez de luto y dolor. Entre 2001 y 2011 crecen la depresión, el desempleo, la frustración y la tristeza.

Acción Nacional aliado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el saqueo a la nación, trata de tranquilizar con discursos y publicidad pagada en los medios a los niños y a los jóvenes que durante un decenio han escuchado noticias sobre amenazas, balaceras, crímenes, desaparecidos, descuartizados, cadáveres de hombres y mujeres tirados en bolsas de basura por parajes rurales y urbanos de un país donde los poderosos han venerado hasta la idolatría al sistema neoliberal y la ideología del capitalismo salvaje que desprecia a las personas y privilegia la cultura o la incultura de adquirir desorbitadamente, atesorar, enriquecerse rápido y al más burdo estilo calderonista del “haiga sido como haiga sido”. El PAN, el PRI, el PRIAN y sus aliados, están en deuda permanente con México y la humanidad.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Denuncian que la Ssa dejó morir a indígena me’phaa de Atlixtac


CITLA GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 6 de septiembre. La indígena me’phaa Juana Espinoza Salgado murió a pocas horas de haber dado a luz en su comunidad Tlacoxochapa, municipio de Atlixtac de Guerrero, luego de que personal de la Secretaría de Salud estatal le negó atención a pesar de que su padre pidió la atención del médico de la comunidad, debido a que presentaba hemorragias.

Los familiares apoyados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan levantaron una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en la región de Tlapa por negligencia médica y exigieron a las autoridades estatales que castiguen a los responsables.

Este lunes, el padre de Juana Espinoza Salgado, Doroteo Espinoza Apolinar, acusó por negligencia al médico de la comunidad, Saulo Juárez Altamirano; a los directores de los hospitales generales de Acapulco y Renacimiento y al jefe de la Jurisdicción Sanitaria de La Montaña, Alfredo Tito Arroyo, así como al secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, a quienes los responsabilizó por la muerte de su hija.

La comunidad de Tlacoxochapa se ubica a cinco horas de Tlapa, pero en temporada de lluvias, el camino se hace intransitable.

En el centro de salud hay un médico y una enfermera que trabajan de miércoles a jueves de 8 a 3 de la tarde.

Tlachinollan indicó que a los 12 años, Juana emigró a Sinaloa, pero al cabo de unos años y estando embarazada de su tercer hijo, regresó a su comunidad.

El 20 de julio de este año parió a un varón, pero horas más tarde, comenzó con dolores en pecho y cabeza, y a la una de la madrugada sus padres fueron a ver al médico para que la atendiera, pero éste se negó y dijo que la vería al día siguiente.

A las 4 de la madrugada, señala el comunicado, ya había tenido cuatro convulsiones y sangraba abundantemente por la boca. Sus padres suplicaron al médico que la asistiera, pero éste accedió sólo una hora después. Diagnosticó que la presión la tenía muy alta, por ello recomendó que la llevaran al hospital comunitario de la comunidad de Acatepec, ahí nada pudieron hacer, y fue trasladada al Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa, donde tampoco pudieron hacer nada, por lo que la trasladaron a Acapulco.

Sin embargo –agrega- a las 4 de la madrugada del 22 de julio al llegar al Hospital General de Acapulco, los médicos dijeron que no la podían recibir porque no había camas disponibles y la trasladaron al de Renacimiento, donde los médicos empezaron a gestionar su ingreso mientras Juana y su padre esperaban en la ambulancia; ahí la mujer empeoró y a las 6 empezó a convulsionar; los médicos quienes trataron de reanimarla.

“Al cabo de 15 minutos le dijeron al señor Doroteo: ‘Juana ha muerto, ya nada se puede hacer, tú tienes la culpa por no haberla traído a tiempo al hospital’”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Capulalpam: un ejemplo del saqueo minero


En concreto | Laura Itzel Castillo

Un ejemplo claro de concesión minera con graves afectaciones al medio ambiente y a la comunidad es el de Capulalpam de Méndez, en Oaxaca. Este es un caso de deterioro de los territorios indígenas, destrucción del tejido social, violación de los derechos de los pueblos y explotación irracional de los recursos naturales. La comunidad se encuentra amenazada por la explotación de oro y plata desde 2002, cuando se otorgaron las primeras concesiones. Diversas empresas están involucradas, entre ellas La Compañía Minera de La Natividad y Anexas, y Asarco, subsidiaria del Grupo México, de Germán Larrea, uno de los hombres más ricos del país.

Las actividades mineras en Capulalpam han causado enormes daños ambientales y amenazan la sobrevivencia de la comunidad, sus lugares sagrados y sitios de importancia histórica. Se han contaminado manantiales, ríos, arroyos y se han invadido terrenos comunales. Además, no fue requerida la opinión del pueblo de Capulalpam respecto a las actividades mineras en su comunidad, lo que violenta la Constitución y el Convenio 169 de la OIT, que establecen el derecho de consulta de los pueblos indígenas, y lo mismo ha sucedido al no castigar a los responsables del desastre ambiental, y al no garantizar que los daños sean reparados.

La situación, ya de por sí grave, se complicó más cuando se localizaron otras vetas de oro y plata en la última zona acuífera de Capulalpam, prácticamente en la superficie terrestre, por lo que se planeó una explotación a tajo abierto para la obtención de los minerales. Esta práctica de extracción es aún más dañina y peligrosa para el medio ambiente y la comunidad.

Gracias a la tenaz y decidida lucha de los habitantes de Capulalpam se logró que la Profepa realizara una inspección en 2007 y decretara una suspensión temporal de actividades. Las compañías deberían atender una serie de recomendaciones para reiniciar operaciones. A la fecha, no está claro cómo es que se han cumplido dichas recomendaciones, pero en los últimos meses las compañías han amenazado con reiniciar labores de explotación.

Desde hace varios años, los habitantes de Capulalpam optaron por un manejo sustentable y comunitario de sus recursos. El objetivo es proteger la biodiversidad, agua, y muchos otros recursos biológicos importantes en esta época de destrucción de recursos y de crisis climática global. La minería atenta contra esta propuesta de Capulalpam pues contamina y causa enormes daños a la biodiversidad.

Desde la Comisión Permanente del Congreso se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Economía informe sobre las concesiones mineras otorgadas a las empresas Compañía Minera de La Natividad y Anexas, SUNDANCE, Continuum Resources y Fausto Calvo Sumano en tierras comunales de Capulalpam de Méndez, Oaxaca; a la Semarnat y a la Conagua sobre el derrumbe de las presas de jales, cuyos desechos contaminan las aguas del río Capulalpam, así como la Profepa con respecto a las investigaciones en curso a propósito del presente asunto.

Es inadmisible que se siga entregando el patrimonio de las comunidades mexicanas a las grandes mineras trasnacionales o propiedad de multimillonarios mexicanos. Debe exigirse el pago por los daños ambientales causados a Capulalpam y al resto de las comunidades afectadas por la minería, y revocarse las concesiones a quienes causen daños al medio ambiente y/o a la forma de vida de las comunidades. Debe ponerse fin al saqueo minero que sufre México.

Fuente: El Gráfico

Trifulca entre policías, trabajadores de la CFE y del movimiento de no pago de luz


IGNACIO CARVAJAL - MIÉRCOLES, SEPTIEMBRE 07, 2011

Veracruz, Ver.- Integrantes de la resistencia contra el pago injusto a las tarifas de electricidad se liaron a golpes con empleados de la Comisión Federal de Electricidad y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el fraccionamiento El Oasis, del puerto de Veracruz.

Los integrantes de la resistencia La Leyenda de Chucho El Roto Vive se opusieron a que empleados de La CFE se llevará unos medidores de personas que tampoco pagan luz por estar al pie de la lucha.

Los empleados de la CFE se rehusaron a dejar documentos oficiales en los cuales constara que ellos se llevaban los aparatos y que no habían sido robados, como se les ha venido acusando en los últimos días.

Adela Blanco, representante de la movilización en dicha zona, dijo que un grupo de trabajadores de la CFE irrumpieron en el fraccionamiento mencionado de la zona norte de Veracruz para llevarse los medidores, pero se encontraron con una oposición bien organizada.

Los habitantes se negaron, trataron de inmovilizar las unidades de los empleados de la CFE, que no querían dejar documentos en donde constara que ellos se habían llevado los medidores.

Al punto tuvo que arribar un convoy de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para brindar seguridad a los empleados de la CFE y que pudieran marcharse, pero les costó mucho trabajo salir.

Antes hubo una serie de jaloneos entre los integrantes de la resistencia, policías y empleados de la CFE sin que se reportaran mayores incidentes.

Adela Blanco comentó que los empleados de la CFE se burlaban de los integrantes de la resistencia y los amenazaron con meterlos a la cárcel si no pagaban la energía.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Demandan alumnos normalistas que aparezca el docente Miguel Martínez


NORMA TRUJILLO BÁEZ - MIÉRCOLES, SEPTIEMBRE 07, 2011

Ex compañeros de clase de la generación 2003 -2007 de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen pidieron en la plaza Lerdo que el maestro Miguel Martínez Morales regrese y que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) llegue hasta las últimas investigaciones, “porque lo que queremos es que regrese y manifestarnos ante los hechos de desaparecidos”.

Allí, con una mampara y cartulinas, sus ex compañeros de aula dijeron que ante estos hechos hay que manifestarse porque todos somos vulnerables, ya que “Miguel no está en esta situación por ser maestro, sino porque estuvo en el lugar incorrecto a la hora incorrecta, todos estamos inseguros”.

Narraron que todo se deriva de los hechos ocurridos el miércoles 31 de agosto en Cuitláhuac, donde se registró un intercambio de disparos entre un policía e individuos a bordo de una camioneta pick up, hecho que dio lugar a una persecución que culminó en Peñuela, con saldo de un transeúnte muerto, un delincuente herido y otros dos presuntos prófugos, es aquí donde se ubica la desaparición del maestro Martínez Morales y la presunción de que fue víctima de las circunstancias, al haber quedado en medio de los hechos.

Por ello, pidieron “queremos que regrese, que se lleguen las investigaciones hasta las últimas consecuencias, porque él es una persona completamente honesta, hijo de familia, una persona muy responsable y dedicada a su trabajo, se ha ganado el cariño de sus compañeros de trabajo pero sobre todo la admiración por la calidad de ser humano que es, es una persona muy inteligente”, dijo su ex compañera de generación, Jimena Vela

Fuente: La Jornada de Veracruz

Círculo de Estudios Central: "Las fosas de Durango y Tamaulipas" con José Reveles

Estimad@s amig@s:
El Círculo de Estudios Central

L@s invita y espera este

   Jueves 8 de Septiembre
a las 19 hrs.

En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata #8, Centro Histórico.

Nos acompañará el periodista
José  Reveles 
Premio Nacional de Periodismo. Autor de "Las manos sucias del PAN", "El Cartel Incomodo, "Narcoviolencia" entre otros.  Articulista del periódico El Financiero.

Quien nos hablará de
"Las fosas de Durango y Tamaulipas"
entre otros temas relacionados.

*José Reveles llevará también algunos de sus libros para la venta en el Círculo de Estudios, a sólo 50 pesos.

Atte.
Círculos de Estudio, Círculo de Estudios Central,
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escríbenos:
Juanjo: 044 5532590714


Nu
estras páginas:



______________________________

Con infinito agradecimiento a Celeste Sáenz de Miera y a Mouris Salloum
por su hospitalidad y aprecio en el Club de Periodistas de México.

_______________________________


*Más de José Reveles: Tiene una dilatada trayectoria dentro del periodismo mexicano de más de cuarenta años. Es originario del Distrito Federal y egresó, como muchos, de la ya legendaria Escuela de Periodismo "Carlos Septién García". Ha formado parte de los más importantes periódicos y revistas nacionales (Proceso, Contralínea, Excélsior, El Financiero) y conduce también, para Capital21, el programa Todas las voces y, junto con Roberto Rodríguez Baños y Sara Lovera, Periodistas. Sus líneas de investigación periodística son de alto riesgo y delicadas: seguridad nacional, delincuencia organizada, militarismo, narcotráfico. Con más de una docena de libros publicados, José Reveles ha recorrido también, en misión periodística, un aproximado de treinta países.

Informe Frayba 2010, Sobre la situación de los Derechos Humanos en Chiapas

110823_informe2010

Condenamos el asesinato de Ana María Marcela Yarce y Rocío González Trápaga

110902_boletin_19_ase_periodistas

Boletín 18: recordamos a nuestros desaparecidos y exigimos su presentación con vida

110830_boletin_18_pjfn_vers_2

"URGENTE" SIGUE AL IMPUNIDAD Y MUERTE DE MINERO EN COAHUILA /FAMILIA PASTA DE CONCHOS


San Juan de Sabinas, Coahuila
06 de septiembre del 2011.

A los medios de comunicación:

La Organización Familia Pasta de Conchos, lamenta el fallecimiento del minero Adrian Guzmán de la Rosa, de 30 años de edad, quien perdió la vida el dia de ayer en un pocito de carbón ubicado en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Al momento de fallecer no estaba registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y junto con otros compañeros de trabajo, fue dado de baja de la empresa"Los galenos" el pasado 18 de agosto.

La Familia de Adrián Guzmán, ha denunciado al Sr. Juan Manuel Lares Martínez, encargado del pocito, quien se niega a proporcionar los datos de la empresa responsable del pocito, por lo que se ha solicitado la intervención de la CNDH.

Estaremos atentos y dando seguimiento puntual a este siniestro, para ampliar la información; agradecemos su apoyo, solidaridad y difusión.

Atentamente

¡Rescatemos a los muertos para salvar a los vivos!
A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
Organización Familia Pasta de Conchos

CEREAL, Pastoral Laboral.

Boletín de Democracy Now! en Español

7/9/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Los rebeldes libios intentan estabilizar Trípoli al tiempo que desaparecen armas del complejo residencial de Gaddafi

En Libia, las fuerzas rebeldes afirman que el bastión del coronel Muammar Gaddafi de Bani Walid está cercano a quedar en manos de la autoridad del Consejo Nacional de Transición, a pesar de la existencia de focos de resistencia. Mientras tanto, las tropas rebeldes dicen que han avanzado unos Más...

Archivos descubiertos en Libia muestran los amplios vínculos entre EE.UU. y Gran Bretaña y el régimen de Gaddafi en relación con el llamado programa de "rendiciones extraordinarias" y la tortura

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch descubrió centenares de cartas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia que prueban que el gobierno de Gaddafi asistió directamente al programa de rendiciones extraordinarias de prisioneros realizado por la CIA Más...

Smog vs. Empleo: ¿El gobierno de Obama pone en peligro el medio ambiente y la salud pública en EE.UU. al hacer retroceder las normas que regulan la contaminación del aire?

Justo antes de inicar el feriado por el Día del Trabajo, el gobierno de Obama solicitó a la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) que retire un plan de limitación de la contaminación del aire que fue proyectado para prevenir anualmente 2.200 ataques cardíacos y Más...