miércoles, 2 de marzo de 2011

Asegura AMLO que se van a quedar con las ganas quienes le apuestan a una división en las filas del PRD de Tabasco



Asegura AMLO que se van a quedar con las ganas quienes le apuestan a una división en las filas del PRD de Tabasco
Villahermosa, Tabasco
Miércoles 02 de marzo de 2011



* Andrés Manuel López Obrador llama a sus paisanos a mantener la unidad para derrotar en las urnas a la mafia del poder

* Señala que tiene conocimiento de que los legisladores tabasqueños incumplen con su tarea en el Congreso, porque el gobernador Granier y su secretario de Gobierno son los encargados de elaborar las iniciativas de ley

En su tierra natal y en un ambiente de unidad del perredismo local, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se van a quedar con las ganas todos aquellos que le apuestan a una división en las filas del PRD de Tabasco.

Al mismo tiempo, el presidente legítimo de México llamó a sus paisanos a mantener la unidad para derrotar en las urnas a la mafia del poder, tanto en este estado como a nivel nacional, a pesar de que prospere la iniciativa del gobernador Andrés Granier y su secretario de Gobierno y aspirante a sucederlo, Humberto Mayans, de modificar la legislación electoral para empatar la contienda local con la federal.

En una asamblea informativa con integrantes de los comités municipales y territoriales en esta entidad, en el Teatro al Aire Libre del Parque La Choca, explicó las razones por las cuales solicitó licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática, en particular destacó su desacuerdo con la pretendida alianza electoral que pretenden construir los dirigentes nacionales con la derecha panista.

Ante los dirigentes locales del partido del sol azteca, encabezados por Javier May, puntualizó: “Ya pintamos nuestra raya y nos deslindamos”.

Cobijado por alrededor de ocho mil militantes, legisladores y autoridades emanadas del PRD, seguidores y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional, subrayó que miles de hombres y mujeres libres “vamos por un camino del todo nuevo” y no por el camino trillado de siempre, en donde todo cambia en apariencia para seguir con la misma situación.

Sin embargo, aclaró que su presencia en esta plaza no era para decirles que presenten licencia o que renuncien a la militancia perredista, tomando en cuenta que el PRD de Tabasco “no tiene nada que ver” con los acuerdos que suscribe la dirigencia nacional.

Recordó que el PRD tabasqueño es fruto de años de lucha y que se construyó desde abajo. “El problema son algunos dirigentes nacionales y Tabasco es otra cosa”, abundó.

Con la solicitud de licencia que presentó al Consejo Nacional de su partido, expresó que ahora tendrá mayor libertad para trabajar en la consolidación del Movimiento Regeneración Nacional.

Luego señaló que tiene conocimiento de que los legisladores tabasqueños incumplen con su tarea en el Congreso, porque el gobernador Granier y su secretario de Gobierno son los encargados de elaborar las iniciativas de ley.

Los diputados locales son simplemente unos levantadedos y su tarea se limita a la firma de documentos.

También informó que habrá un borrón y cuenta nueva, en caso de que triunfe el candidato del PRD al gobierno del estado, en materia de adeudos por concepto de consumo de energía eléctrica.

Un punto que destacó López Obrador fue el relativo a la revisión de los contratos y de las concesiones otorgadas a empresas particulares, en particular de origen español, para la operación de plantas de generación de energía eléctrica, la exploración y explotación de petróleo y comercialización de gas.

Todas las compañías tendrán que respetar las leyes mexicanas, como respetar el medio ambiente y pagar buenos salarios a los trabajadores, abundó.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Hace López Obrador un compromiso de construir 5 refinerías en el país, una de ellas en Campeche



Hace López Obrador un compromiso de construir 5 refinerías en el país, una de ellas en Campeche
Campeche, Campeche
Miércoles 02 de marzo de 2011



* Además asegura que re reducirá los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, si triunfa el movimiento que encabeza en la contienda presidencial del 2012

* Precisa que la licencia que solicitó como militante del Partido de la Revolución Democrática estará vigente “en tanto dure el contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y con el PAN”

* Señala que ha cambiado la recepción sobre su persona y el proyecto que enarbola entre los empresarios, particularmente entre aquellos que fueron engañados con el estribillo de que era un peligro para México

Desde esta región petrolera, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de construir de cinco refinerías en el país, una de ellas en esta entidad, y de reducir los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, si triunfa el movimiento que encabeza en la contienda presidencial del 2012.

Al reiterar que rechazo al establecimiento de cualquier alianza electoral de su partido con el PRI o con el PAN, por considerar que ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder que domina en nuestro país, el presidente legítimo de México precisó que la licencia que solicitó como militante del Partido de la Revolución Democrática estará vigente “en tanto dure el contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y con el PAN”.

También señaló que ha cambiado la recepción sobre su persona y el proyecto que enarbola entre los empresarios, particularmente entre aquellos que fueron engañados con el estribillo de que era un peligro para México. Ese sector de la sociedad “ya se dio cuenta de que no es cierto, de que los engañaron y de que hace falta que entre todos luchemos por un verdadero cambio.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, López Obrador dijo que actualmente trabaja en la organización ciudadana para derrotar por la vía pacífica y electoral a la mafia del poder

“Estoy recorriendo todo el país para evaluar el avance de MORENA. Se va avanzando. En el caso de Campeche se tienen todos los comités territoriales en pueblos, ejidos, colonias, barrios, ya se cubrió al ciento por ciento la estructura de organización que se requiere, mientras que a nivel nacional se avanza, este año la meta es llegar a 65 mil comités y actualmente se llevan 24 mil en todo el país”, explicó.

“Nuestra estrategia está cimentada en la organización de hombres y mujeres libres y comprometidas con una transformación real en todos los órdenes de la vida pública de México, desde el económico, social y político, hasta el cultural”, agregó en el encuentro con los comités municipales.

Antes, los reporteros le expresaron que la figura de licencia está ausente en la legislación perredista. “Solicité licencia al Consejo Nacional del PRD, que es el órgano que tiene que decidir; en principio hubo una respuesta del Comité Ejecutivo Nacional, pero por encima de ése órgano están el Consejo y el Congreso Nacional. Vamos a esperar”, aclaró.

Hizo énfasis en que tomó “la decisión de solicitar licencia, porque no estoy de acuerdo con las alianzas ni con el PRI ni con el PAN. Sostengo que son lo mismo ambos partidos que han hundido al país, que están al servicio de la mafia del poder, que han llevado a nuestro querido México a la actual tragedia nacional”, abundó.

Y añadió: Nosotros no queremos caminar con los partidos de la mafia del poder, estamos buscando un camino nuevo, para transformar a México. Entonces, por eso el deslinde y aclarar que nosotros vamos por un camino del todo nuevo y no a la simulación ni al engaño”.

Luego sostuvo que los problemas nacionales no se resolverán “si se mantienen en el poder el PRI o el PAN, porque representan a la misma política económica de élite, en beneficio de una minoría, a pesar del sufrimiento y de la pobreza de la mayoría de los mexicanos”.

En cambio, dejó en claro, “nosotros queremos que haya un verdadero cambio, por esa razón mi deslinde, mi separación temporal del PRD, en tanto dure el contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y con el PAN”.

Sobre las propuestas para la península de Yucatán y en particular Campeche, el presidente legítimo puso en primer término el cuidado el petróleo que la nación tiene en la región, “porque ha habido un manejo irresponsable del energético, la explotación petrolera, han agotado prácticamente los pozos de Cantarell, los más importantes del mundo. Es un campo que lo han sobreexplotado, le inyectaron a los pozos nitrógeno, los contaminaron, y de manera paralela se está quemando mucho gas a la atmósfera, 200 millones de pies cúbicos diarios de gas se queman en la Sonda de Campeche por la contaminación que se produjo por la inyección de nitrógeno para elevar la presión en los pozos”.

Atribuyó la sobreexplotación a compromisos que contraídos en el extranjero, de vender petróleo crudo. Se trata de un asunto totalmente absurdo, “porque nosotros debemos producir las gasolinas, debemos darle valor agregado al petróleo crudo”.

Luego expresó el compromiso de construir en Campeche una refinería y cuatro más en todo el país, para dejar de importar gasolinas y que el petróleo se utilice para su refinación y convertirlo en gasolinas y diesel.

Dicho proceso generaría un importante número de fuentes de empleo en Campeche y en otras entidades del país y se le daría valor agregado a la materia prima. “Ese es el planteamiento para Campeche y que el estado reciba los beneficios de la producción petrolero, porque a la fecha la población de la entidad carece de trabajo”.

Como ocurre con ciudadanos de otros estados petroleros, paradójicamente los campechanos tienen que emigrar hacia el norte en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, destacó al destacar la necesidad de impulsar las actividades productivas reactivar al campo, así como atender a los jóvenes que no tienen oportunidades de trabajo y de estudio.

Enseguida adelantó: Si triunfa nuestro movimiento habrá trabajo y vamos a bajar los precios de las gasolinas, del diesel, de la luz y del gas. Así de concreto.

Al respecto expresó que Calderón incumplió su compromiso de construir una refinería. El presidente espurio “ha sido un fracaso completo, pero la culpa la tiene la mafia del poder que nos robó la Presidencia de la República para imponer a un pelele, un empleado de ellos, sin embargo han afectado al país”, enfatizó.

Tanto a los comunicadores como a simpatizantes de su movimiento, aseguró que “Calderón, entre otras cosas, no tiene capacidad para gobernar ni estaba preparado para ser presidente de México. Lo impusieron porque la mafia se resiste a cualquier cambio, aunque se destruya al país. Por eso nosotros insistimos en que mejore la situación nacional y de cada familia”.

Con relación a los encuentros que ha sostenido con empresarios, López Obrador manifestó que sí ha cambiado la percepción sobre su persona, “porque mucha gente que fue engañada de que éramos un peligro para México, ya se dio cuenta de que no es cierto y de que los engañaron y de que hace falta que entre todos luchemos por un verdadero cambio.

Posteriormente hizo un llamado a los campechanos y en general a todos los mexicanos, así como a los priistas y panistas, “para que piensen que con esos partidos no se va a llegar a nada bueno y los invitamos a participar en el Movimiento Regeneración Nacional”.

Al expresar sus respetos a la militancia de base panista y priista, señaló que a mafia del poder está incrustada en las cúpulas de ambas fuerzas.

“Yo les preguntaría de manera respetuosa a los priistas y panistas de Campeche y de todo el país: ¿Con Carlos Salinas que es el jefe de la mafia, el tatamandón de la mafia, o con Peña Nieto o con Fox o con Calderón o Elba Esther Gordillo, el país va a salir adelante?

Que cada ciudadano se pongan a pensar sobre el tema y si cree que sí, “que siga su camino, porque nosotros sostenemos que mientras esa mafia domine en el país, no hay salida para el pueblo de México”.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador dijo que en MORENA se lucha por un verdadero cambio, porque se acaben privilegios y la corrupción, así como el régimen oligárquico, para dar paso a una verdadera democracia, a un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Por la tarde, el presidente legítimo acudió a otra reunión de evaluación con miembros de comités municipales de MORENA en Tabasco.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en la FCPyS de la UNAM. 28 FEB 2011








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

No + Sangre Monumento a la Revolución









Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Presentación Libro Aristegui sobre Marcial Maciel, FIL Palacio de Minería






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Hace López Obrador un compromiso de construir 5 refinerías en el país, una de ellas en Campeche



Campeche, Campeche
Miércoles 02 de marzo de 2011



* Además asegura que re reducirá los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, si triunfa el movimiento que encabeza en la contienda presidencial del 2012

* Precisa que la licencia que solicitó como militante del Partido de la Revolución Democrática estará vigente “en tanto dure el contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y con el PAN”

* Señala que ha cambiado la recepción sobre su persona y el proyecto que enarbola entre los empresarios, particularmente entre aquellos que fueron engañados con el estribillo de que era un peligro para México

Desde esta región petrolera, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de construir de cinco refinerías en el país, una de ellas en esta entidad, y de reducir los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, si triunfa el movimiento que encabeza en la contienda presidencial del 2012.

Al reiterar que rechazo al establecimiento de cualquier alianza electoral de su partido con el PRI o con el PAN, por considerar que ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder que domina en nuestro país, el presidente legítimo de México precisó que la licencia que solicitó como militante del Partido de la Revolución Democrática estará vigente “en tanto dure el contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y con el PAN”.

También señaló que ha cambiado la recepción sobre su persona y el proyecto que enarbola entre los empresarios, particularmente entre aquellos que fueron engañados con el estribillo de que era un peligro para México. Ese sector de la sociedad “ya se dio cuenta de que no es cierto, de que los engañaron y de que hace falta que entre todos luchemos por un verdadero cambio.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, López Obrador dijo que actualmente trabaja en la organización ciudadana para derrotar por la vía pacífica y electoral a la mafia del poder

“Estoy recorriendo todo el país para evaluar el avance de MORENA. Se va avanzando. En el caso de Campeche se tienen todos los comités territoriales en pueblos, ejidos, colonias, barrios, ya se cubrió al ciento por ciento la estructura de organización que se requiere, mientras que a nivel nacional se avanza, este año la meta es llegar a 65 mil comités y actualmente se llevan 24 mil en todo el país”, explicó.

“Nuestra estrategia está cimentada en la organización de hombres y mujeres libres y comprometidas con una transformación real en todos los órdenes de la vida pública de México, desde el económico, social y político, hasta el cultural”, agregó en el encuentro con los comités municipales.

Antes, los reporteros le expresaron que la figura de licencia está ausente en la legislación perredista. “Solicité licencia al Consejo Nacional del PRD, que es el órgano que tiene que decidir; en principio hubo una respuesta del Comité Ejecutivo Nacional, pero por encima de ése órgano están el Consejo y el Congreso Nacional. Vamos a esperar”, aclaró.

Hizo énfasis en que tomó “la decisión de solicitar licencia, porque no estoy de acuerdo con las alianzas ni con el PRI ni con el PAN. Sostengo que son lo mismo ambos partidos que han hundido al país, que están al servicio de la mafia del poder, que han llevado a nuestro querido México a la actual tragedia nacional”, abundó.

Y añadió: Nosotros no queremos caminar con los partidos de la mafia del poder, estamos buscando un camino nuevo, para transformar a México. Entonces, por eso el deslinde y aclarar que nosotros vamos por un camino del todo nuevo y no a la simulación ni al engaño”.

Luego sostuvo que los problemas nacionales no se resolverán “si se mantienen en el poder el PRI o el PAN, porque representan a la misma política económica de élite, en beneficio de una minoría, a pesar del sufrimiento y de la pobreza de la mayoría de los mexicanos”.

En cambio, dejó en claro, “nosotros queremos que haya un verdadero cambio, por esa razón mi deslinde, mi separación temporal del PRD, en tanto dure el contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y con el PAN”.

Sobre las propuestas para la península de Yucatán y en particular Campeche, el presidente legítimo puso en primer término el cuidado el petróleo que la nación tiene en la región, “porque ha habido un manejo irresponsable del energético, la explotación petrolera, han agotado prácticamente los pozos de Cantarell, los más importantes del mundo. Es un campo que lo han sobreexplotado, le inyectaron a los pozos nitrógeno, los contaminaron, y de manera paralela se está quemando mucho gas a la atmósfera, 200 millones de pies cúbicos diarios de gas se queman en la Sonda de Campeche por la contaminación que se produjo por la inyección de nitrógeno para elevar la presión en los pozos”.

Atribuyó la sobreexplotación a compromisos que contraídos en el extranjero, de vender petróleo crudo. Se trata de un asunto totalmente absurdo, “porque nosotros debemos producir las gasolinas, debemos darle valor agregado al petróleo crudo”.

Luego expresó el compromiso de construir en Campeche una refinería y cuatro más en todo el país, para dejar de importar gasolinas y que el petróleo se utilice para su refinación y convertirlo en gasolinas y diesel.

Dicho proceso generaría un importante número de fuentes de empleo en Campeche y en otras entidades del país y se le daría valor agregado a la materia prima. “Ese es el planteamiento para Campeche y que el estado reciba los beneficios de la producción petrolero, porque a la fecha la población de la entidad carece de trabajo”.

Como ocurre con ciudadanos de otros estados petroleros, paradójicamente los campechanos tienen que emigrar hacia el norte en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, destacó al destacar la necesidad de impulsar las actividades productivas reactivar al campo, así como atender a los jóvenes que no tienen oportunidades de trabajo y de estudio.

Enseguida adelantó: Si triunfa nuestro movimiento habrá trabajo y vamos a bajar los precios de las gasolinas, del diesel, de la luz y del gas. Así de concreto.

Al respecto expresó que Calderón incumplió su compromiso de construir una refinería. El presidente espurio “ha sido un fracaso completo, pero la culpa la tiene la mafia del poder que nos robó la Presidencia de la República para imponer a un pelele, un empleado de ellos, sin embargo han afectado al país”, enfatizó.

Tanto a los comunicadores como a simpatizantes de su movimiento, aseguró que “Calderón, entre otras cosas, no tiene capacidad para gobernar ni estaba preparado para ser presidente de México. Lo impusieron porque la mafia se resiste a cualquier cambio, aunque se destruya al país. Por eso nosotros insistimos en que mejore la situación nacional y de cada familia”.

Con relación a los encuentros que ha sostenido con empresarios, López Obrador manifestó que sí ha cambiado la percepción sobre su persona, “porque mucha gente que fue engañada de que éramos un peligro para México, ya se dio cuenta de que no es cierto y de que los engañaron y de que hace falta que entre todos luchemos por un verdadero cambio.

Posteriormente hizo un llamado a los campechanos y en general a todos los mexicanos, así como a los priistas y panistas, “para que piensen que con esos partidos no se va a llegar a nada bueno y los invitamos a participar en el Movimiento Regeneración Nacional”.

Al expresar sus respetos a la militancia de base panista y priista, señaló que a mafia del poder está incrustada en las cúpulas de ambas fuerzas.

“Yo les preguntaría de manera respetuosa a los priistas y panistas de Campeche y de todo el país: ¿Con Carlos Salinas que es el jefe de la mafia, el tatamandón de la mafia, o con Peña Nieto o con Fox o con Calderón o Elba Esther Gordillo, el país va a salir adelante?

Que cada ciudadano se pongan a pensar sobre el tema y si cree que sí, “que siga su camino, porque nosotros sostenemos que mientras esa mafia domine en el país, no hay salida para el pueblo de México”.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador dijo que en MORENA se lucha por un verdadero cambio, porque se acaben privilegios y la corrupción, así como el régimen oligárquico, para dar paso a una verdadera democracia, a un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Por la tarde, el presidente legítimo acudió a otra reunión de evaluación con miembros de comités municipales de MORENA en Tabasco.

●●●●●

Dejan a De la Rosa en el PRD para que frene ola de AMLO


FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Dicen en el PRD que la decisión de que Miguel Ángel de la Rosa no dejara la dirección estatal del partido y no asumiera el cargo de titular del programa de Atención de Adultos Mayores del gobierno del estado se tomó en Casa Puebla entre representantes del Poder Ejecutivo y Luis Miguel Barbosa Huerta, quien es el coordinador nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, con un objetivo claro:

Evitar que en Puebla avance la rebelión que Andrés Manuel López Obrador ha desatado hacia el interior del PRD en contra de Nueva Izquierda, la corriente que convirtió al partido del sol azteca en instrumento electoral del Partido Acción Nacional.

Y es que de sobra es conocida la animadversión de Miguel Ángel de la Rosa hacia López Obrador, y por ello se quiere garantizar que con su permanencia en el partido se evite que esta fuerza política en Puebla se contagie del ánimo de que el PRD se volvió un satélite del gobierno de Felipe Calderón.

Además, existe un marcado interés del grupo político que controla el Poder Ejecutivo el evitar que en Puebla crezca la ola de simpatías hacia el ex candidato presidencial, pues de sobra es conocido que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ve con buenos ojos que Marcelo Ebrard, el jefe del gobierno del Distrito Federal, pudiera ser aspirante presidencial, pero con una alianza entre el PRD y el PAN.

El próximo 17 de marzo concluye el mandato del actual presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, y después de esa fecha el Consejo Nacional del partido deberá decidir cuando se tendrá que renovar las dirigencias estatales. Con ese esquema, parece que se garantiza la permanencia de Miguel Ángel de la Rosa la mayor parte del presente año.

¿Qué se negoció en Casa Puebla para que aceptara Miguel Ángel de la Rosa no dejar la dirigencia del PRD? No se sabe, pero tiene que ser algo muy poderoso, ya que el empresario desde hace varias semanas había empezado a organizar, en su despacho privado, los programas de trabajo con que llegaría al Programa de Atención de Adultos Mayores.

Al final se decidió que Benjamín Lobato se haga cargo del programa destinado a las personas de la tercera edad y que supuestamente, es una reproducción de las políticas públicas que el Gobierno del Distrito Federal ha instrumentado para ese sector de la población. Este personaje laboró con las gestiones de Marco Antonio Rojas Flores y Melquiades Morales Flores, es decir, es un político identificado con el PRI.

Sin embargo, para taparle el ojo al macho se decidió incorporar al programa a algunos miembros del PRD.

Se dice que Miguel Tamayo, de la corriente Izquierda Social, y Ariel Manelic García, de Nuevo Foro Sol, podrían entrar a laborar a esa área de gobierno.

Pese a lo anterior, sigue estando claro que al PRD no le dieron ni plato de lentejas a cambio de aliarse en Puebla con el PRD.

Hasta ahora, el PRD no tiene ninguna posición relevante en el gobierno de Moreno Valle y tal parece, que no la habrá en el mediano plazo.

¿Y de esa manera quieren frenar la rebelión de Andrés Manuel López Obrador contra los chuchos?

Fuente: La Jornada de Oriente

RIESGO PARA EL PAÍS QUE EL BONO DEMOGRÁFICO SE CONVIERTA EN PAGARÉ: JOSÉ NARRO ROBLES


• En la clausura del Seminario Internacional México en los escenarios globales, confió que ante la situación del país en materia de justicia social e igualdad, los jóvenes se hagan presentes, porque a ellos les tocará pagar las consecuencias

Ante la situación que vive el país en materia de justicia social, igualdad y desarrollo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, confió en que pronto los jóvenes se hagan presentes, “porque a ellos, a quienes hoy tienen entre 15 y 25 años, les tocará pagar las consecuencias en las próximas décadas”.

Por ello, consideró indispensable impulsar una gran transformación de los valores que guían el desarrollo actual de las sociedades. Sin ese cambio ético, que proclame el combate a la pobreza, la ignorancia y la muerte prematura, no podremos llevar a cabo ningún avance.

Al clausurar el Seminario Internacional México en los escenarios globales, dijo que de acuerdo a los análisis, la nación no ha utilizado favorablemente el bono demográfico, lo que implica que en 20 años podría transformarse en un pagaré.

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, sostuvo que el problema no reside en la falta de recursos, porque ahí están; “si se quiere se encuentran, para lo que decidan las estructuras del poder”.

Asimismo, indicó que si ha sido necesario hacer un rescate de las estructuras financieras del país o apoyar a ciertos sectores de la sociedad, se han encontrado los recursos públicos para esas acciones.

Por ello, insistió, algo tiene que ocurrir pronto con la participación de los ciudadanos. Hemos estado distantes, y parecería que todo se lo tenemos que dejar a los tomadores de decisión, a los políticos, a los partidos y procesos democráticos electorales, pero por los resultados, tampoco ése puede ser el camino.

Relatorías

En la presentación de las relatorías, Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales, mencionó que en la sesión “Dinámica poblacional, mercados laborales y migraciones”, se destacó que si bien hay una tendencia al incremento del éxodo de individuos calificados, esto no se refleja en mayores remesas y, por el contrario, disminuyen.

Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigaciones en Energía, reveló que en el panel “Energía: recursos, tecnologías y efectos ambientales”, se concluyó que las políticas públicas son insuficientes para lograr metas en materia de cambio global y transición energética; además, se ha llegado a la etapa final del petróleo “barato”, aunque existen y se incrementarán las reservas de hidrocarburos.

A su vez, Lourdes Chehaibar Náder, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, refirió que en la sesión “Universidades y sociedad del conocimiento”, se aludió a la existencia de colectividades del conocimiento muy distintas, debido a la diversidad de características y procesos históricos en el orbe.

En tanto, José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural, resaltó que en la sesión “Sociedades nacionales: inclusión, multiculturalidad, creación de riqueza”, se dijo que la crisis actual ha puesto de relieve asimetrías fundamentales que tienden a materializarse en disparidades en los planos de la democracia y el desarrollo.

Por último, en la mesa “Evolución de los equilibrios geopolíticos: hacia un mundo bipolar”, el embajador Jorge Eduardo Navarrete, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, sostuvo que se planteó que está en marcha un movimiento irreversible hacia un mundo multipolar, por la declinación estadounidense en la economía y las finanzas globales, y el ascenso veloz y sostenido de otras naciones, como China.

Fuente: DGCS UNAM

Principio de Peter

Hace cuatro años que los funcionarios del gobierno federal se debaten entre el caos de una incompetencia pletórica de iniciativas e ideas sueltas que son ácidamente criticadas por gobiernos, organizaciones multilaterales y protectores de derechos humanos de todo el mundo. A esas críticas el gobierno suele responder con mentirijillas blancas y habla de lo positivo del país. Cuando la cosa va bien en términos de semiaceptar cierta dosis de realidad, responde con estadísticas y el número de las muchas detenciones o muertes de conspicuos líderes criminales. Así pasó hace 20, días cuando Alejandro Poiré llegó armado de ese bagaje a reunirse con la Comisión Bicamaral de Seguridad. También estuvo presente del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés. Ambos llevaban en ristre afirmaciones como que “las mayores redes de secuestro, exportación y contrabando de drogas están siendo desmanteladas” y autos de fe como “a través de esto el gobierno federal construye, auténtica, verdadera seguridad para nuestro país”. Era miércoles 9 de febrero. El 16 de febrero asesinaron en una carretera de San Luis Potosí al agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Jaime Zapata. Siete días después fueron detenidos y presentados los responsables de la muerte del agente estadounidense de aduanas. Para el 25 de febrero, debido al asesinato del agente y bajo la consigna “no toleraremos el asesinato de un agente o funcionario estadounidense”, las agencias norteamericanas informaban de la detención de más de 500 personas. Otro agente dijo: “estamos sacudiendo el árbol para obtener información de inteligencia buena y dura”. Redadas simultáneas en Atlanta, San Luis, Denver, Detroit, San Antonio, San Diego, Chicago y Nueva Jersey: Redadas que produjeron el beneficio colateral de 9 millones de dólares en efectivo y algunas armas; más unos 12 kilos de metanfetaminas, 107 de coca, 2.5 de heroína y 150 de mariguana. Realizadas en unos 150 lugares distintos y en las que participaron miles de agentes. En la DEA se dijo que los operativos se concentraron no sólo en la desarticulación de las células de los cárteles mexicanos, sino, además, en la recolección de “información de inteligencia”.

Para cuando el agente norteamericano Zapata fue muerto, México contabilizaba más de 36 mil muertos asociados a la guerra de Calderón.

Hay una pregunta elemental que deriva naturalmente de tal despliegue estadounidense. ¿Por qué no lo hicieron antes? Porque, vista la reacción, 36 mil muertos mexicanos más los procesos asociados que carcomen a México –país de las inquietudes y preocupaciones de seguridad estadounidenses– les son lo suficientemente indiferentes como para hacer nada para parar el fenómeno en su territorio. Las redadas fueron contra organizaciones criminales mexicanas en Estados Unidos. Bien. ¿Y las otras no existen? ¿No comercian con drogas y substancias ilícitas? ¿No se asocian acaso con las mexicanas?

La dimensión relativa de la respuesta estadounidense no evita revelar que en toda esta parafernalia hay inmensas distorsiones dentro de los propios Estados Unidos.

Puede darse por sentado que las 500 detenciones fueron relativamente aleatorias. Lanzaron un chinchorro casi a ciegas hacia donde estaban las organizaciones de origen mexicano. No más. Detuvieron a un número de delincuentes de donde “esperan” obtener inteligencia dura. Es de un cretinismo francamente ofensivo. Particularmente luego de los saldos de este lado de la ecuación.

Mientras, el gobierno mexicano sigue con la peregrina idea de que basta hablar bien del país para que percepciones sobre su tragedia se modifiquen. En una especie de axioma goebeliano de repetir hasta el cansancio una mentira para que termine por convertirse en verdad.

La detención de los responsables de la muerte del agente norteamericano se dio en plazo inusualmente breve. Bien por eso. Significa entonces que el gobierno tiene efectivamente la capacidad instalada para ser efectivo en la persecución del delito y, eventualmente, la ministración de justicia. El matiz está en los incentivos.

Lo que explica por qué coños hizo nada en el caso de la devastación de la familia Reyes Salazar. Sara Salazar, madre de 10 hermanos Reyes Zalazar, ha encajado la muerte de cuatro de sus hijos, una de sus nueras y un nieto. Hasta ayer por la mañana nadie del gobierno de Chihuahua se había acercado a ella. Tampoco lo hizo nadie del gobierno federal cuando estuvo en plantón frente al Senado de la República, justo cuando encontraron los cadáveres de sus hijos Elías y Malena Reyes Salazar recientemente secuestrados. Hermanos de Josefina Reyes Salazar, defensora de derechos humanos que fue asesinada el 2 de enero. Con ella sumaban siete defensores de derechos humanos asesinados en Chihuahua. Todos en menos de dos años.

Días antes de ser asesinada había ido ante un Fiscal Militar en Ciudad Juárez donde se trataban los casos documentados por Amnistía Internacional de la muerte de Saúl Becerra y la desaparición forzada de los hermanos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga. En todos se implica al Ejército. Por eso no era casual que cuando la madre de los Reyes Salazar exigía que sus hijos aparecieran apuntaba sus sospechas hacia el gobierno. Tanto el estatal como el federal.

Lomas de Salvárcar, el campus del Tecnológico de Monterrey con los doctorandos a los que se quiso hacer pasar por delincuentes, y la saña sobre una familia completa de luchadores sociales son sólo botones muestra de la ínfima, si acaso, calidad de un gobierno que en su cuarto año viene con que ha logrado pergeñar la idea –y reconocerla, además– de que el aumento de la delincuencia organizada y los asesinatos violentos en el país se originan “en la falta de empleo bien remunerado” y oportunidades de estudio para millones de jóvenes de entre 14 y 17 años, que “al no encontrar una oportunidad honesta para subsanar sus necesidades más básicas son blanco fácil de los criminales”. El anormal ejercicio de autocrítica es redondeado con la idea adicional de que el enfrentamiento directo y de fuerza a los delincuentes ha generado que la violencia repunte. ¡Eureka! Visto de quien viene, un momento de lucidez casi equivalente al de Arquímedes cuando dio con la idea de determinar el volumen de los cuerpos por la cantidad de agua desplazada.

A estas alturas es dable pensar cualquier cosa excepto en la sinceridad de los personajes del gobierno federal. Es más probable que el inusual momento de lucidez autocrítica obedezca más al grave problema de tensión bilateral con el gobierno estadunidense por la muerte del agente de aduanas Zapata, que a un inesperado aumento en la capacidad de sinapsis y entendimiento de los hombres de gobierno. Detrás del espaldarazo diplomático de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se asoma tal lectura de la realidad y la petición de modificar el método de aproximación al problema. Pero en este gobierno de impasibles son de lento entendimiento. De hecho la militarización de la seguridad pública –negada por el propio García Luna– se generaliza en más de un centenar de cargos en estados y municipios. En 12 estados ocupan mandos militares las secretarías de Seguridad Pública; las direcciones de Policía Estatal en otras tres. En Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Colima tienen frente a la seguridad pública a miembros de la Marina. Generales, coroneles y capitanes dirigen las labores de vigilancia en municipios y ciudades disputadas por empresas criminales donde han fincado sus zonas de producción, cultivo, almacenamiento, distribución y comercialización, incluso de financiamiento y tránsito hacia zonas de consumo.

Pero a cuatro años de su toma de posesión los problemas estructurales de la seguridad pública en el país siguen intocados y sus manifestaciones son mucho peores que al inicio del gobierno. Nada en absoluto han hecho por atender el problema sustantivo porque no han sido capaces de definirlo siquiera. Han puesto al Estado mexicano en situación tan precaria que puede revertirse incluso contra los oligarcas que drenan al país desde hace décadas.

Se empezó con la fanfarronada de recuperar los territorios perdidos frente a la criminalidad en los primeros días del gobierno federal, hoy ese mismo gobierno es obligado a reconocer frente a diputados federales en un reporte confidencial que el narcotráfico ha infestado a todo México.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Alerta LE: Atacan con armas de fuego a comunicadores de Morelos


México D.F., 28 de febrero de 2011 (ARTICLE19 / Cencos).- Alrededor de las 21:00 horas del pasado 25 de febrero, sujetos armados interceptaron la camioneta en la que se trasladaban Oswald Alonso Navarro, corresponsal de la Agencia internacional de noticias The Associated Press (AP) y Marco Antonio Vallejo Estrada publicista de Radio Fórmula. Los hechos sucedieron sobre la avenida Calzada de los Reyes, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos (centro).

Los agresores a bordo de un auto compacto cerraron el paso al vehículo en el que se trasladaban los comunicadores para amenazarlos con armas de fuego con la intención de que descendieran del mismo, a lo que ambos se resistieron. Al obstaculizar el tránsito personas a bordo de otro automóvil se molestaron y comenzaron a exigir que se despejara la calle, sin conocer lo que ocurría, lo que distrajo a los agresores y permitió la huída de los comunicadores. Sin embargo, fueron interceptados posteriormente calles adelante en donde hirieron a Vallejo con una bala en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado a un centro de atención médica.

Los hechos fueron denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH y la Fiscalía Especial para la Atención de delitos contra la Libertad de Expresión quienes han estado en comunicación con las instancias del estado de Morelos y con la Red Mexicana de Reporteros con la intención de garantizar la protección de los comunicadores.

Periodistas de Morelos confirman que el clima de violencia y tensión para el ejercicio periodístico en el estado se agravó a finales de diciembre de 2009, después de que la Secretaria de Marina implementara un operativo en el que durante el enfrentamiento murió Arturo Beltrán Leyva. Al igual han denunciado la existencia de varias listas que incluyen nombres de periodistas sin que se pudiera probar el origen y objetivo de estas además de un clima de hostilidad y agresiones en contra de las y los periodistas de la entidad.

No se ha podido constatar que la agresión haya tenido como móvil el ejercicio de la profesión, sin embargo el trabajo que desarrolla Alonso Navarro hace referencia a temas de seguridad en el estado, por lo que solicitamos a las autoridades llevar a cabo las investigaciones pertinentes con el objetivo de aclarar la agresión en contra de los comunicadores sin dejar de lado está línea de investigación.

ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado a las autoridades responsables para que otorguen las medidas de protección necesarias de acuerdo a las necesidades y el riesgo que corren los periodistas de manera efectiva e inmediata.

ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado al Estado mexicano para que, de acuerdo con sus obligaciones internacionales, respete, promueva y proteja los derechos fundamentales de la población, y en particular el de la libertad de expresión.

Notas al editor:

Para mayor información favor de contactar a Omar Rabago, Oficial de Programa de ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, +52 10 54 65 00 Ext. 102, omar@article19.org; o a Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.

ARTICLE19 es una organización internacional de derechos humanos que trabaja en la defensa y promoción de la libertad de expresión alrededor del mundo. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reconoce el derecho a libre expresión de todas las personas.

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Fuente: CENCOS

Compartimos palabra de Sociedad Cooperativa de Autotransportes Público Mixto Maya Stonil Naj


1 de marzo del 2011
Poblado de Santo Tonas Axin, Municipio de Ocosingo, Chiapas México.

Comunicado de prensa

A un año de sufrimiento y gozo de la sociedad.

Hoy se cumple un año de servicio de nuestra Sociedad Cooperativa de Autotransportes Público Mixto Maya Stonil Naj, con muchos logros, pero también con muchos sufrimientos. El día 1 de marzo del 2010, empezamos a prestar servicio en nuestras comunidades de la región en medio de amenazas e insultos por parte de los poderosos (Ricos y gobiernos) que se creyeron y se creen dueños de nuestra región, nuestras comunidades obstaculizándonos así nuestras propias decisiones como pueblos.

Estos poderosos y ricos hasta ahora nos siguen amenazado y nos han dicho que nosotros como pobres, indígenas y campesinos que somos, según para ellos: “No podremos trabajar como transportistas que el transporte Público solo es para ricos”. Pero acaso sólo los ricos tienen derechos, se olvidan que las comunidades indígenas también tenemos derechos y podemos tener iniciativas para el beneficio de nuestras comunidades.

Nos han amenazado en indeterminadas veces en detener nuestras unidades; en acabar nuestra sociedad, en detener a los líderes, pero nosotros aclaramos que esta sociedad es de las comunidades, somos personas que buscamos la forma de salir adelante para nuestra sobrevivencia, tenemos derechos como pueblos en tomar nuestras propias decisiones.

Los ricos quieren mantener la cúpula del transporte público, ya tienen muchas concesiones y quieren seguir acaparando solo para ellos, solo por que ellos tienen dinero y con ello se creen dueños de todo, de la misma manera apoyados por algunos funcionarios públicos corruptos que nos reprimen solo por sus intéreses.

Los gobiernos cada día implementan políticas y estrategias de despojo, represión y políticas neoliberales que solo traen problemas para nuestros pueblos y comunidades, por eso es necesario implementar propuestas que ayuden al mejoramiento de la vida de nuestros pueblos.

Esta sociedad nace con el objetivo de brindar un mejor servicio a nuestras comunidades y obtener un empleo para los conductores y propietarios de las unidades, buscar otra manera de sobrevivir y salir adelante con nuestras familias y comunidades.

Es el momento de que los pueblos y comunidades indígenas empecemos a ver y buscar alternativas para nuestra sobrevivencia, es el momento de exigir el cumplimiento de nuestros derechos como pueblos indígenas reconocidos en nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y en los convenios y tratados internacionales y el respeto al cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Nosotros como sociedad cooperativa tenemos el compromiso de fortalecer y mejor el transporte para el beneficio de nuestras comunidades, un transporte para y de las comunidades.

Nuestra sociedad es legítima y busca reivindicar los derechos como pueblos y comunidades indígenas.

De esta manera hacemos una invitación a los compañeros solidarios, a los movimientos sociales, a las organizaciones no gubernamentales, a los movimientos de izquierda, a la otra campaña, a los que luchamos y exigimos el respeto de nuestros derechos como pueblos indígenas a que luchemos juntos y logremos los anhelos de los pueblos y comunidades indígenas.

Exigimos el respeto de los derechos fundamentales como pueblos indignas, establecidos en normas y tratados internacionales.

Exigimos a los gobiernos en sus tres niveles el respeto de nuestro territorio y la libre determinación como pueblos y comunidades indígenas.

Cese a toda amenaza de detención y represión de los movimientos sociales, indígenas y campesinas.

Viva la autonomía.
Viva la libre determinación.

POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO

Atentamente.

Las comunidades indígenas de la región Balaxthe

Sociedad Cooperativa de Auto Transportes Público Mixto Maya Stonil Naj

Fuente: FRAYBA

Sería un acto de traición si el PRD establece alianzas electorales con el PAN para que los dirigentes nacionales tengan cargos públicos: AMLO



Sería un acto de traición si el PRD establece alianzas electorales con el PAN para que los dirigentes nacionales tengan cargos públicos: AMLO
Mérida, Yucatán
Martes 01 de marzo de 2011



* Sería el colmo que yo convalidara una alianza con el PAN, porque sería engañar a mucha gente, explica

* Ya pintamos nuestra raya, ya nos deslindamos” de las alianzas que pretenden construir los dirigentes nacionales del PRD con sus similares de la derecha panista.


Sería un acto de traición si el PRD establece alianzas electorales con el PAN, en aras de un pragmatismo, de ganar por ganar, de buscar acomodo y de que los dirigentes nacionales tengan cargos públicos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que solicitó, al Consejo Nacional de su partido, licencia como militante, “porque sería el colmo que yo convalidara una alianza con el PAN, porque sería engañar a mucha gente, llevarlos a un camino que no lleva a nada bueno”, inclusive olvidando “que nos robaron la Presidencia de la República” y de que hay profundas diferencias ideológicas.

Tanto en entrevista como en la reunión de evaluación que sostuvo con miembros de los comités municipales del Gobierno Legítimo en esta entidad, reiteró: “Ya pintamos nuestra raya, ya nos deslindamos” de las alianzas que pretenden construir los dirigentes nacionales del PRD con sus similares de la derecha panista.

El presidente legítimo de México subrayó que dedica su tiempo a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional en toda la geografía nacional.

En la entrevista con la prensa local, López Obrador hizo énfasis en su negativa de hacer pactos electorales con el PRI o con el PAN, por considerar que ambos partidos “son lo mismo, son los partidos de la mafia del poder; es lo mismo Carlos Salinas que Vicente Fox y es lo mismo Felipe Calderón que Enrique Peña Nieto, es lo mismo Elba Ester Gordillo, del partido Nueva Transa o no sé cómo se llama, que Manlio Fabio Beltrones”.

Destacó que las diferencias se enmarcan en “un asunto de principios, no es sólo una cuestión política y no tenemos por qué aliarnos con el PRI o con el PAN, no sólo porque los últimos nos robaron la Presidencia de la República y eso no se puede olvidar, sino porque tienen un proyecto para someter a la gente, para mantener un régimen de opresión, de injusticias. En cambio, nosotros queremos un verdadero cambio y no vamos a tomar de ninguna manera el camino trillado de siempre, vamos por un camino nuevo”, abundó.

Cuando se le preguntó que la dirigencia nacional de su partido es partidaria de las alianzas con el panismo, López Obrador señaló: Bueno, allá ellos. Nosotros ya tomamos otra ruta. He pedido licencia, eso lo tienen que discutir en el Consejo del PRD, que son los que deciden; vamos a verlo en su momento, hay un Movimiento de Regeneración Nacional que se llama MORENA, que tiene militantes y ciudadanos sin partido.
Antes, el presidente legítimo de México se refirió a la gestión calderonista. Afirmó que “lo que mal empieza, mal acaba, porque Calderón no ganó la Presidencia y por eso el origen de esta crisis y porque ha demostrado no tener capacidad para gobernar, porque no estaba preparado para ser presidente de México; a él lo impuso la mafia de este país y por eso se padece tanto, hay crisis económica, desempleo, carestía, abandono del campo, hay crisis política, social y económica”, enfatizó.

Ahora, continuó, en el gobierno usurpador están diciendo de que “es una cuestión de mera percepción; es decir, que los medios de comunicación sólo difunden lo malo, pero lo cierto es que no hay nada bueno que difundir y lo que no se puede ocultar ni tapar con un dedo es que hay una violencia generalizada, de que han perdido la vida más de 36 mil mexicanos en esta guerra absurda declarada a la delincuencia organizada”.

Ante el coordinador del Gobierno Legítimo en Yucatán, Alberto Pérez Mendoza, y los dirigentes estatales del PRD, Pt y Convergencia, López Obrador manifestó que sin organización no se podrá transformar al país. “El objetivo principal es la transformación de la vida pública de México en todos sus órdenes, en lo económico, porque impera una política económica de élite, que abandonó al campo, que no genera empleos y una carestía de la vida”, abundó.

También se requiere un cambio en la forma de hacer política. “Ya nomás los políticos fantoches y ladrones que tanto daño han hecho al país”, señaló al considerar al mismo tiempo un cambio en materia de política social para disminuir la monstruosa desigualdad social, porque unos cuantos lo tienen todo y la mayoría de los mexicanos carece hasta de lo indispensable.

Ante más de medio millar de simpatizantes que asistieron a la reunión de evaluación aclaró que la lucha que encabeza no es por cargos públicos, sino por la transformación de México y sus instituciones, por la vía pacífica sin violencia.

En ese contexto, dijo que ahora hay mucha reflexión sobre lo que ocurre en el mundo árabe y que los “compañeros nuestros, por la crisis, quisieran que llamaramos al pueblo a grandes concentraciones para derrocar al gobierno usurpador”, como ha sucedido en Egipto.

Sin embargo, aclaró que se trata de “procesos distintos. Nosotros ya tenemos trazado un ritmo y vamos terminar de organizarnos, a terminar de crear este poder ciudadano y popular y vamos a actuar de manera más definitoria, en su momento, y hemos escogido como fecha el 2012, precisamente en el periodo de las elecciones presidenciales”.

Estableció que se escogió esa fecha no precisamente porque se trata de un movimiento electorero, “sino porque sabemos que alrededor de las elecciones presidenciales se presentan las condiciones favorables para concretar las transformaciones del país”.

Al respecto, informó que se tienen alrededor de dos mil comités municipales en todo el país, con la participación de 13 mil hombres y mujeres, y adicionalmente se avanza en la construcción de los comités territoriales, cuya meta es de 65 mil representantes en comunidades, ejidos, pueblos, colonias, barrios y unidades habitacionales, es decir uno por cada sección electoral.

A la fecha se llevan 24 mil territoriales integrados, cantidad que equivale al 35 por ciento del total, abundó.

De esta forma llamó a los ciudadanos de Yucatán a convertirse en protagonistas del cambio verdadero.”Vamos a lograr la transformación del país con el trabajo de los protagonistas que son cuatro millones para convencer a cinco más y hacer un total de 20 millones hacia el 2012”, añadió.

Dijo que con la fuerza de los mexicanos se derrotará en las urnas a los 30 potentados que mandan en el país y que han confiscado todos los poderes públicos que están al servicio de la mafia del poder. En México no hay democracia, porque no existe un gobierno del pueblo para el pueblo, lo que impera es una oligarquía.

La mafia, destacó, ostenta el control de la mayoría de los medios de comunicación y son propietarios de las principales estaciones de radio y canales de televisión. “Los 30 también tienen el control del PRI y del PAN. Los usan de acuerdo a sus intereses y por ejemplo ahora le apuestan al retorno del partido tricolor, ahora que ya no le sirve el PAN y el presidente espurio Felipe Calderón”.

Luego afirmó que el eventual retorno del PRI equivaldría al regreso del dictador Antonio López de Santa Anna.

Al final del evento un ciudadano lanzó una bomba yucateca: “A la mafia del poder le decimos que en el 2012 se van a joder…”.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Caso Reyes Salazar



¿Y si los Reyes no fueran mexicanos?



Fuente: Javier Solórzano

Julián Andrade FAMILIA REYES SALAZAR



Fuente: Radio Trece

Agresiones cotidianas/Sanjuana Martinez

Sara Salazar de Reyes

Sara Salazar de Reyes no ha dejado de cavar tumbas desde hace un año. Primero le mataron a su nieto Julio César de 15 años. Los militares, los paramilitares, los escuadrones de la muerte, valga la redundancia, lo secuestraron y lo mataron. A partir de entonces alzo la voz para denunciar esa atrocidad y sus visitas al cementerio aumentaron: ha enterrado ya a cuatro hijos, un nieto más y una nuera.

Ha llorado tanto, llora siempre. Las lágrimas no las puede contener. Va vestida de negro, ese color maldito que no se puede quitar de encima. La desgracia se ha cebado con su familia. La desgracia de pertenecer a un país como México donde la impunidad militar esta por encima de todo; donde los escuadrones de la muerte actúan bajo la atenta mirada del Estado.

Tiene 76 años y no piensa callar. Uno muere varias veces en la vida. Ella en 14 meses ha ido muriendo cada vez que sepulta a un miembro de su familia. Su cabello esta cubierto de canas y tiene un rostro endurecido por el infortunio y el desamparo; por el desprecio de este gobierno indolente.

Sara Salazar es una luchadora social y lo seguirá siendo. Es la matriarca de la familia Reyes cuyo activismo empezó en la década de los 70. No quiere irse del Poblado Juárez y Reforma del Municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez, Chihuahua donde vive, a pesar de las ofertas de asilo que ha recibido de diversos países. Allí seguirá. Allí se quedará. El destino, siempre es manifiesto.

Los Reyes son una familia de panaderos. Por azares del destino se empezaron a involucrar con denuncias por graves violaciones a los derechos humanos: desapariciones forzadas, ejecuciones, asesinatos de mujeres, corrupción policial, impunidad militar... No podían permanecer impasibles ante el atropello constante de las garantías individuales contra los ciudadanos del poblado donde radican. Tal vez, por eso, desde 1992 empezaron a recibir presiones y amenazas. A pesar de eso continuaron con su labor y en 2006 criticaron duramente el llamado Operativo Conjunto "Chihuahua" que ya ha registrado 150 casos de abusos militares.

Pero la desgracia en cascada llegó luego del asesinato de Julio César. A partir de allí, su madre Josefina Reyes no paró de exigir justicia y denunciar la impunidad del ejército mexicano. A consecuencia de eso le asesinaron otro hijo, Miguel Angel de 26 años. En ese momento a Josefina le dio un vuelco la vida. Dedicada a la panadería y a la venta de barbacoa en su casa, decidió instalar un comité de derechos humanos para denunciar los abusos de los militares en el poblado. Lo pagó caro. El 3 de enero del año pasado le dispararon 6 balazos en la cara, luego de pasar un reten militar. Los soldados habían allanado su casa en tres ocasiones y le habían advertido que se callara. No lo acepto. Haber guardado silencio hubiera significado convertirse en cómplice del asesinato de sus hijos.

El relevo de Josefina en la familia Reyes lo tomó entonces Rubén, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y regidor en su municipio e integrante del llamado “Gobierno Legítimo” del líder político Andrés Manuel López Obrador. Rubén también era panadero y mientras se dirigía a comprar insumos básicos para su negocio fue ejecutado en plena calle a las 8 de la noche el 18 de agosto del año pasado.

Sara había enterrado a tres seres queridos y pensó que la pena era tan inmensa que ya no podía haber nada peor. Se equivocó. La saña, prepotencia e impunidad se cernían nuevamente sobre su familia que seguía denunciando los crímenes.

"A mí me matan en el camino porque no me voy a quedar en casa", repetía Sara quien a sus 76 años no dejaba de ir a oficinas gubernamentales a pedir justicia y reparación, sin saber que aún estaba por llegar lo peor.

En eso andaba con dos de sus hijos y su nuera cuando el pasado 7 de febrero entre las 6 y 7 de la tarde fueron detenidos cerca de su pueblo. Iban en una camioneta y los obligaron a bajar. Era un comando de hombres encapuchados fuertemente armados. Se llevaron a sus hijos Malena y Elías y a la esposa de este, Luisa Ornelas. Allí dejaron a Sara en la calle junto a su nietecito, ahogada en llanto y desesperación.

Empezó entonces una nueva lucha: la búsqueda de sus tres desaparecidos. Ella y su hija Marisela instalaron un plantón permanente en la subprocuraduría de Justicia de la zona norte de Chihuahua, Jorge González Nicolás. Durante dos semanas estuvo pidiendo ser atendida y el funcionario jamás se dignó a verla, mucho menos a ofrecerle una solución. Pidió a los medios difundir una carta donde con voz entrecortada pedía clemencia a los captores de sus familiares para que se los entregaran. Como respuesta le quemaron su casa esa misma noche.

Fue entonces cuando Sara y su hija Marisela decidieron viajar a la Ciudad de México para hacer el plantón afuera del Senado de la República. Allí estaban esperando noticias cuando el pasado viernes 25 de febrero les llegó la fatal noticia: el hallazgo de sus familiares, muertos, tirados en una carretera secundaria de Chihuahua.

Sara constataba así el exterminio paulatino de su familia por parte de fuerzas de seguridad del Estado; un Estado que no actuó nunca para resolver los crímenes porque es cómplice de esos grupos paramilitares, militares o policiales que violan la ley desapareciendo y ejecutando ciudadanos que se atreven a alzar la voz para denunciar abusos.

La historia de la familia Reyes demuestra que en México existe un modus operandi manejado desde el gobierno de Felipe Calderón y las fuerzas de seguridad, policial y militar que permite de manera sistemática violar derechos humanos, torturar, desaparecer y ejecutar ciudadanos.

Es muy grave, ver como “comandos armados de encapuchados” actúan bajo la negligencia dolosa, la connivencia y la complicidad del Estado. Y como el gobierno se justifica ante estas muertes argumentando que se trata de “pleitos entre rivales” o “crímenes de la delincuencia organizada”.

Sara esta segura que no son omisiones del Estado. Que la matanza ominosa de su familia tiene el sello del gobierno: “No merecían morir así… pero sabemos que estamos en manos del gobierno, de unos criminales que hacen lo que les viene en gana”, dice sin dejar de llorar.

No hay consuelo para Sara. Viste de negro, ese color espectral que no la deja vivir en paz...

EXIGEN LIBERAR PRESO POLITICO EN OAXACA


El Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM), adherido a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), demandó al gobierno estatal la liberación inmediata de su compañero Pablo López Alavés, procesado penalmente por su presunta participación en un homicidio, donde Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo, aparece como testigo de cargo.

El caso de nuestro hermano, "es uno de muchos, en los que personas dignas y honestas sufren violaciones a sus derechos humanos en una situación de violencia institucional que prevalece en Oaxaca", afirmó Miguel Cruz López, miembro de la Junta Organizativa de esa organización, durante una conferencia de prensa ofrecida frente al Palacio de Gobierno.

El activista expuso que López Alavés, originario de San Isidro Aloapan, fue aprehendido en agosto del 2010 por policías estatales y posteriormente acusado de los delitos de homicidio y de tentativa de homicidio en agravio de Arturo Chávez y Matildo Méndez, ambos oriundos de San Miguel Aloapan, sucedido el 18 de junio de 2007.

Explicó que su compañero se ha distinguido por la defensa del bosque para evitar invasiones de los talamontes y paramilitares priístas de San Miguel Aloapan con la complicidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes "participan de las ganancias millonarias de la venta de madera sin importar la muerte del bosque", así como la vida y subsistencia de la comunidad.

Expresó que el proceso penal seguido a López Alavés se ha convertido un "circo burocrático porque los encargados de impartir justicia se niegan a servir al pueblo y se ponen de lado de quienes lo reprimen y saquean sus territorios", ante las irregularidades cometidas por los agentes del Ministerio Público, Francisco Reyes Corpus y Concepción Matías Hernández, así como por la jueza de la Villa de Etla, Lucero Hernández Melchor.

Tanto en la averiguación previa 276(II)/2007 y la causa penal 102/2007, se "demuestra la prefabricación, la complicidad y corrupción de las autoridades y juez encargados de impartir justicia con los priístas de San Miguel Aloapan", señaló.

Precisó que López Alavés obtuvo inicialmente un amparo del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado en contra del auto de formal prisión dictado por la jueza Hernández Melchor, donde la insta a revisar el proceso, pero a pesar de esto, decreta nuevamente su detención.

Incluso, subrayó que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CCDHO) emitió la recomendación CCDH/1191/06/OAX/2010 donde corroboró las irregularidades e inconsistencias tanto en la averiguación previa como en el proceso penal.

A causa de esto, observó que López Alavés requirió un nuevo amparo en el Juzgado Tercero de Distrito, el 17 de enero pasado, pero fue rechazado porque las recomendaciones de la CCDHO no son vinculatorias.

Además, se presentaron quejas ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la administración estatal y en la Fiscalía de Control Interno y de Evaluación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero hasta ahora no han sido resueltas.

Consideró que uno de los agravios más insultantes para su compañero resulta el testimonio de El Amarillo porque está en la cárcel "tomando como verdad la palabra de estos criminales".

Ante ello, Cruz Moreno demandó la libertad inmediata de su compañero y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de los comuneros de San Isidro Aloapan, así como el castigo para los autores de las violaciones de sus derechos humanos y la ejecución de la justicia imparcial y digna para todos y todas en Oaxaca.

La próxima protesta

El CIPO-RFM convoca a los seguidores del movimiento magisterial y popular a manifestarse el día 10 de marzo a las 10 horas frente al Juzgado de la Villa de Etla para demandar la libertad de Pablo López Alavés.

Preocupación por la detención al Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y a dos de sus colaboradores, todos defensores de derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba), manifiesta su preocupación por la detención de los defensores de derechos humanos José María Martínez Cruz, Eduardo Alonso Martínez Silva abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, (CDH Digna Ochoa) y Nataniel Hernández Núñez, Director de esa organización, con sede en la ciudad de Tonalá, Chiapas, México.

La detención se llevó a cabo el día 22 de febrero del presente, cuando los defensores se encontraban realizando actividades de observación y documentación de posibles violaciones a los derechos humanos, que podrían cometerse por parte de las autoridades estatales mientras se realizaba un bloqueo carretero en el tramo Tonalá – Pijijiapan, en el punto conocido como La Pilita.

En el bloqueo, organizado por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, participaban personas de al menos cinco comunidades de esa región, en el marco de acciones de protesta que han venido realizando organizaciones civiles, comunidades indígenas y campesinas para pedir la liberación de 10 personas adherentes a La Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas. Junto con los defensores de derechos humanos, fueron detenidas varias personas más, quienes ya están en libertad.

Según información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, los tres defensores fueron consignados por el ministerio público por los delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.

De la ciudad de Tonalá fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate (CERSS No. 14, El Amate), en el municipio de Cintalapa, Chiapas y puestos a disposición del Juzgado Primero Penal bajo el expediente 34/201. El juez de la causa a últimas horas les retiró el delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado, por lo que los tres defensores se encuentran detenidos por el delito de motín.

La Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha expresado que los gobiernos suelen servirse del sistema judicial como instrumento de hostilidad y castigo contra defensores de derechos humanos. A fin de disipar toda impresión de que, en su opinión, la defensa de los derechos humanos sea un acto delictivo, normalmente acusan a los defensores de los derechos humanos de delitos contra la seguridad del Estado.1

Asimismo la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que el respeto a los derechos humanos en un estado democrático depende, en gran parte, de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen las y los defensores de derechos humanos para realizar libremente sus actividades.2 En consecuencia, los Estados deben otorgar garantías efectivas y adecuadas a las y los defensores y prestar particular atención a acciones que limiten u obstaculicen su trabajo.

El Frayba, manifiesta su preocupación por la utilización de acciones legales en contra de defensores de derechos humanos, con el objeto de hostigarlos judicialmente y desprestigiar su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos.

El Frayba, exige al gobierno del estado de Chiapas, que cumpla con su obligación de poner fin a todo tipo de agresión y/u obstrucción al trabajo de las y los defensores de derechos humanos en Chiapas y que como parte del Estado mexicano cumpla con las obligaciones contraídas en la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.

Antecedentes

En Junio del 2010, el Sr. Nataniel Hernández Núñez, había sido objeto de hostigamiento judicial acusándolo de ataques a las vías de comunicación.

El CDH Digna Ochoa, es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en el 2009, cuenta con reconocimiento legal, trabajan en la Región Istmo – Costa del estado de Chiapas, principalmente en los municipios de Arriaga, Tonalá, Mapastepec y Pijijiapan. Realizan actividades de defensa y promoción de derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales, además acompañan a organizaciones sociales y brindan asesoría jurídica. Apoyan al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, trabajando en las comunidades para formar promotoras y promotores de derechos humanos.

NOTA: ESTE 2 DE MARZO SALDRA UNA CARAVANA MOTORIZADA DESDE TONALA PARA LLEGAR AL PENAL DEL AMATE Y AHI HACER UN ACTO DE PROTESTA Y DE AHI SE DESPLAZARA A TUXTLA GUTIERREZ

Fuente: Notas Rebeldes

Palabra de los presos políticos de San Sebastían Bachajón


PLAYAS DE CATASAJA CHIAPAS, CERESO N.07
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES NACIONAL E INTERNACIONALES
A LOS ADHERENTEES DE LA OTRA CAMPA;A NACIONAL E INTERNACIONALES
A LA OPINION PÚBLICA.

ASUNTO. DENUNCIA PÚBLICA

Por medio denunciamos públicamente que las autoridades que compone el mal gobierno que el pasado 10, 12,13 y 16 de febrero nos han venido ha buscar en este reclusorio con una propuesta que nosotros (presos) diéramos el compromiso para aceptar el dialogo donde esta la concentración por el territorio recuperado donde se ubica la caseta de cobro en las cascadas de agua azul del Ejido San Sebastián Bachajon exigiéndonos que diéramos los compromisos de aceptar sus propuestas sobre el dialogo de lo que pertenece en el ejido, que una vez aceptando sus propuestas, que según ellos nos diera la libertad, pero nosotros como políticos bien sabemos que todas las autoridades del mal gobierno son muy mañosos con tal de apoderarse de los recursos naturales o las tierras de nuestros antepasados, y en otra parte según ellos ya tienen un acuerdo con las autoridades que se llaman Francisco Guzmán Jiménez alias el gollito y Melchorio Pérez Moreno dicen que ya tienen un acuerdo del Ejido San Sebastián Bachajon tanto los del gobierno estatal Juan Sabines Guerrero, mentirosos, corrupto traicionero aquí en el estado de Chiapas México igual que su padre Juan Sabines Gutiérrez que también gobernó en años anteriores tapándole a los ojos a los pobres que mando a matar a los pobres campesinos de Golochan Chiapas, a niños, mujeres y ancianos campesinos, dándoles, machetes, azadones, picos en ese tiempo les dieron caballos para transitar y convencer a los pobres indígenas, y hoy en actual lo mismo pasa con los hermanos campesinos únicamente a los dirigentes políticos a ellos si les proporcionan carros del año para convencer a la gente y entregar los terrenos los pocos que los ha dejado por sus padres y en donde queda su lema que son ellos no palabras pero compa eros (as) nosotros que nos tienen presos injustamente ya no queremos que nos engañen el mal gobierno por que bien saben ellos que no tenemos que ver nada en el asunto sobre el pasado 02 de febrero, únicamente nos tienen presos a cambio de nuestras tierras, pero nosotros seguiremos delante de nuestras luchas a como de lugar y compañeros hagan sus acciones en sus lugares, en donde se encuentran por que lo que nos esta pasando aquí en nuestro estado en cualquier lugar, estado o país sucede lo mismo y como exigimos nuestros libertades. Y cualquier cosa que le pase a agresiones que le suceda a nuestros compañeros de lucha culpamos directamente al mal gobierno y sus dirigentes políticos.

LA TIERRA SE DEFIENDE NO SE VENDE
LA LUCHA SIGUE ZAPATA VIVE
ATTMT
PRESOS POLITICOS

Fuente: FRAYBA

Envían ONG carta al TSJ por caso Ñomndaa

FRANCISCA MEZA CARRANZA

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los derechos para todos y todas, enviaron una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Edmundo Román Pinzón, para que analice a detalle el caso de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, integrantes de la radio Comunitaria Ñomndaa, de la cual se tiene que dar la apelación en un lapso de 10 días. En una carta firmada por la secretaria general de la Red conformada por 69 organizaciones, Agnieszka Raczynska Tatomir, los miembros manifestaron su interés por la revisión de la causa penal 110-III/2004 por considerar que existen diversas irregularidades como el hecho de que el juez no haya valorado que el supuesto agraviado, Narciso García Valtierra, declaró no conocer a los acusados y que no fue privado de su libertad.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Democracy Now! en Español

1/3/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Terror en Trípoli: ciudadano estadounidense de origen libio habla de un país aterrorizado, pero esperanzado con la destitución de Gaddafi

El régimen libio ha lanzado un nuevo ataque contra la oposición mientras aumenta la presión internacional. Fuerzas leales al líder libio Muammar Gaddafi intentaron recuperar durante la noche dos ciudades controladas por los rebeldes, pero ambos ataques parecen haber sido rechazados. Cuando Más...

Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe, habla sobre la revolución en Egipto, su posible candidatura a la presidencia y los levantamientos en Medio Oriente

Muchos esperan que el secretario general Amr Moussa se postule para la presidencia de Egipto en las próximas elecciones del país. El productor jefe de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous se sienta junto a Amr Moussa en la sede de la Liga Árabe, ubicada al lado de la Plaza Tahrir en el Más...

Los dirigentes sindicales analizan convocar a una huelga general en Wisconsin ante la negativa del gobernador Scott Walker de negociar el proyecto de ley antisindical

Se espera que el gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, proponga amplios recortes a los programas públicos de servicios de salud destinados a los pobres y la ayuda a los gobiernos locales. Walker también amenazó con empezar a enviar avisos de despido a 1.500 trabajadores Más...