jueves, 20 de enero de 2011

A casi 5 años de Pasta de Conchos: nueva recomendación de la CNDH sobre minera del carbón

Difusión Cencos México D.F., 19 de enero de 2011

Boletín de prensa
Organización Familia Pasta de Conchos

A propósito de la muerte de JUAN RAMON FLORES JUÁREZ, minero de 23 años, ocurrida mientras trabajaba el 11 de septiembre del año 2009, al interior del pocito Ferber, localizado en el mpio de san Juan de Sabinas, en el norte de Coahuila, y denunciada por 6 quejosos el 23 de noviembre del mismo año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó, trece meses después, el expediente CNDH/2/2009/5633/Q, con la Recomendación 085/2010, determinando: “violaciones a los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad jurídica, en agravio de JUAN RAMON y los demás trabajadores de la Mina Ferber, por actos consistentes en la prestación indebida del servicio público, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Economía”.

Por ende, dirige a estas dos secretarías de Estado su Recomendación, agravada por el hecho de que la propia Secretaría de Economía reconoce que: “H. …no se encontró ninguna sociedad minera que posea la titularidad de alguna concesión bajo el nombre de Constructora Ferber, así como ningún título de concesión que ampare alguna mina denominada Ferber” (aunque el IMSS refiera “que desde el año 2006”, esa mina “inexistente”, ha “registrado 24 accidentes de trabajo…, cuatro de los cuales han derivado en incapacidades parciales permanentes”.

Hay que enfatizar que Rubén y René Zertuche López (“encargado en la misma empresa” y “supervisor”, respectivamente), continuaron la explotación del pocito Ferber, pese a existir una restricción explícita de la STPS hecha tan sólo menos de un mes antes. Las medidas de seguridad dictadas, no fueron atendidas y a los trabajadores los obligaron a seguir laborando pese a las advertencias. Desacato frecuente en la región de parte de muchos empresarios del carbón que ocultan la información a los trabajadores tal como lo testimoniaron ante la CNDH.

En efecto –dice la CNDH-, siniestros como el que aquí se analiza muestran que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha cumplido con eficiencia y oportunidad no solamente con las funciones de inspección en materia de seguridad e higiene que le imponen el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y la NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, sino que también han dejado de atender con prontitud las recomendaciones emitidas por esta Comisión Nacional, lo que denota una falta de compromiso para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que desempeñan actividades en minas subterráneas de carbón”. Además, junto con “la Secretaría de Economía, no han atendido eficazmente las observaciones que la Organización Internacional del Trabajo ha realizado respecto a las condiciones de seguridad de los trabajadores que efectúan actividades peligrosas en México”.

“En efecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con evidencias que demuestran que la Mina Ferber ha realizado trabajos de extracción de carbón mineral desde el año 2006, sin que la Secretaría de Economía haya advertido su existencia... Es decir, que transcurrieron por lo menos tres años sin que esa Secretaría implementara acciones o realizara visitas para detectar la existencia de la Constructora Ferber, y sin que sancionara a la empresa o presentara la denuncia correspondiente por la extracción ilegal de minerales…”.

La CNDH, finalmente, hace 9 recomendaciones a la STPS y 5 a Economía. Entre ellas: indemnizar y reparar los daños ocasionados a los familiares e implementar de manera inmediata acciones preventivas eficaces, tendentes a mejorar las condiciones de seguridad, higiene y salud de las minas en todo el país y a combatir la explotación ilegal de minas en todo el país y a mejorar las condiciones de seguridad, salud e higiene en que laboran los mineros.

Por lo que en conclusión, a casi 5 años de lo ocurrido en Pasta de Conchos, hacemos un llamado a:

Primero. Ante la segunda Recomendación de la CNDH referidas a siniestros en minas de carbón, a continuar los esfuerzos múltiples de todos los implicados para acabar, definitivamente, con las muertes de mineros del carbón derivadas de condiciones inseguras de trabajo.

Segundo. A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Economía para aceptar cuanto antes y sin reserva, esta Recomendación 85/2010.

Tercero. A la empresa Constructora Ferber S.A. de C.V. responsable de la violación a los derechos humanos de la víctima, porque está obligada a REPARAR EL DAÑO conforme a los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a que ya existe una sentencia que dictamina la responsabilidad de la empresa. Conforme a los criterios establecidos, Constructora Ferber S.a de C.V., debe pagar por daño material, daño emergente y daño patrimonial la cantidad de 3 millones 959 mil 916 pesos mexicanos; y por daño inmaterial, deberá pedir perdón públicamente a la familia de la víctima y poner un símbolo designado por la familia en lugar de la muerte de JUAN RAMON.

De la misma manera y en base a los mismos criterios, Constructora Ferber S.A de C.V., deberá REPARAR EL DAÑO por las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores sobrevivientes del siniestro. Debido a que se trata de diferentes tiempos laborales y afectaciones, el cálculo se hará público hasta determinar la situación de cada trabajador.

Cuarto. A sumarse a las actividades que nuestra Organización está preparando ante el V memorial del siniestro ocurrido en Pasta de Conchos a desarrollarse en la Cd. de México a partir del 16 de febrero.

A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS
CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

El tour a París


Miércoles 19 de enero de 2011

Asombra e indigna, por decir lo menos, la respuesta del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el panista Felipe de Jesús Cantú, ante el reportaje publicado el viernes de la semana pasada en Reforma, bajo la firma de la reportera Carole Simonnet, intitulado: “Patrocina Cámara 4 tours por París”.

Ni siquiera estaba enterado de los pormenores del viaje, presuntamente organizado por él y su abundante equipo de asesores, como el propio aludido lo confesó con cierto candor. A su poco profesionalismo habría que añadir su irresponsabilidad en el uso de los recursos públicos —dispone de ellos como si fueran de su propiedad— para un viaje improductivo y oneroso, tal como lo advertí en su momento, al renunciar a ir con el resto de los legisladores.

La lógica patrimonialista del diputado Cantú queda clara al lamentar, en una entrevista posterior a la publicación del reportaje, que una de las personas a las que “promovió” para que conociese más de energía nuclear en Francia, estuviera en desacuerdo con el tour.

Poco le faltó para decirme literalmente: “malagradecida” al devolver los boletos de avión y razonar mi posición en una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política en diciembre, a la cual tuvo acceso la reportera de Reforma.

Cantú dijo más: “Desde que iniciamos la gestión, en virtud de que el nivel de conocimiento de los diputados en materia de especialización no es el mayor, se ha buscado acrecentar el nivel de conocimiento de cada uno de los rubros, entre ellos el desarrollo de proyectos de energía nuclear”. El hecho de que él sea un aprendiz en la materia no significa que los demás compartamos su desconocimiento. Por lo menos, yo no.

El tema lo conozco desde hace años. He sido una opositora a proyectos nucleares como el de Laguna Verde, al cual alude en la misma entrevista. Instalaciones que, por cierto, he visitado en varias ocasiones.

El patrimonialismo que caracterizó a los gobiernos priístas ha empeorado con la frivolidad y el cinismo con los que el panismo hace uso de los recursos públicos desde 2000 a la fecha. En otras palabras, la derecha reaccionaria blanquiazul no se ha conformado con difuminar cada vez más la esfera entre lo público y lo privado, sino que ha impulsado una clara política de privatización del presupuesto en los tres niveles de gobierno, aunque el fenómeno inicia en las bancadas panistas de los diversos órganos legislativos federal y estatales, y aún en los cabildos municipales.

Simplemente se trata de traficantes de influencias incrustados en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para hacer negocios a costa y en perjuicio del erario público. Cabilderos de monopolios nacionales o empresas trasnacionales. Comisionistas a sueldo de los grandes capitalistas.

Esa es precisamente la explicación del tour a París: hacer negocios en perjuicio del patrimonio nacional. Por ejemplo, con BNP-Paribas. Estas siglas pertenecen a un banco, con el que tuvieron su primera cita y comida. Ellos no son expertos en energía nuclear, sino en finanzas, y se especializan en hacer grandes negocios dando créditos. Pero además aceptar una comida contraviene entre otras cosas el nuevo reglamento para el cabildeo en el Congreso. La ética es lo de menos. Pero de eso escribiré en una próxima entrega, así como de diversas denuncias que me han hecho llegar a través del facebook.

Fuente: El Universal

¿Quién les falló a los jubilados, “diputada” Lilia Ibarra?


Miércoles, 19 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

La “diputada” Lilia Ibarra bufa. Levanta el dedo flamígero y acusa a La Jornada Morelos de “venderse”. Se ha olvidado que ella fue la que no destinó recursos en el presupuesto 2011 para pagar la prima de antigüedad a los jubilados. Lo que no puede venir ahora a reclamar y además, desinformar a los jubilados, sobre un tema que simplemente no quiso o fue capaz de resolver en el ámbito de su responsabilidad.

Para empezar, que responda la pseudorepresentante en relación al presupuesto: ¿cuánto dinero se dispuso en diciembre pasado en el presupuesto de este año para el pago de la prima de antigüedad de los maestros jubilados? ¿Queremos saber, como ciudadanos, cuál fue la propuesta que integró Lilia Ibarra al presupuesto en relación a la educación en general y en particular para el pago de la prima vacacional a los jubilados?

Porque la “diputada” tiene una agenda oculta. Como todos. Pero su caso es vil. Acostumbrada al priísmo de arrabal, le gustan las manipulaciones. Así, desde la curul propicia conspiraciones donde no las hay. Prefirió el acarreamiento, el panfleto y la marcha, antes que resolver el asunto desde el ámbito de su competencia. Es más fácil decir: “aquellos tienen la culpa”, como aquel grito clásico: “al ladrón, al ladrón”, mientras ella se guarda en su cuenta particular las bondades que le pusieron una sonrisa en la cara al aprobar tal cual el presupuesto 2011, en diciembre pasado.

Así, la “diputada” acusa ahora a otros de lo que ella misma no pudo o no quiso resolver. ¿Fue La Jornada Morelos la que no aprobó recursos en el presupuesto 2011 para el pago de la prima de antigüedad de los jubilados o fue la “diputada” Lilia Ibarra? ¿Quién fue? ¿Quién no previó esos 200 millones de pesos? ¿Por qué ahora sale con que el gobierno tiene que hacer ajustes? ¿Quién no hizo esos ajustes? ¿Fue La Jornada Morelos o fue la “diputada? ¿Quién puede aprobar el presupuesto del estado, La Jornada Morelos o la pseudodiputada?

Cuando tenga vergüenza para responder esas preguntas, entonces puede venir a reclamar lo que sea. Antes no, por la simple razón de que la pseudodiputada dice que representa al pueblo. ¿Así es cómo lo hace? ¿Olvidando su labor principal y luego alentando manifestaciones? ¿Es ese su papel señora? Qué lástima…

jaimebrito@mexico.com

Fuente: La Jornada de Morelos

No permitiremos que los partidos políticos usen escuelas para hacer campañas: CNTE


CELIC MENDOZA ADAME

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, advirtió que no se permitirá que los partidos políticos utilicen a las escuelas para hacer campaña en Michoacán.

“No queremos que en el Estado se intente promover un esquema de este tipo, de provocación y confrontación por alguien que no representa a los maestros, y que ha sido impuesta por responder a los intereses de esos gobiernos”.

En este sentido, alertó a la población y a los distintos grupos sociales, políticos y civiles a no permitir que los espacios públicos y educativos se conviertan en espacios para campañas político-electorales.

Cázares Torres denunció que integrantes del Partido Nueva Alianza (Panal) están haciendo proselitismo político en las escuelas de algunos estados del país donde se llevarán a cabo procesos electorales; además, advirtió que el gremio que dirige no permitirá que dicha actividad se suscite en Michoacán.

El líder sindical manifestó a los dirigentes y militantes de la CNTE en Michoacán, qué rechazan la estrategia promovida por Elba Esther Gordillo Morales para hacer publicidad de su partido en centros educativos, “es complicidad entre Gordillo Morales y Alonso Lujambio, secretario de Educación, el permitir que en las escuelas se haga campaña política desde los partidos, como es el caso del Panal en las elecciones que se desarrollarán en varios estados como en Baja California y Guerrero, donde ya tenemos noticias que estaría llegando una cantidad impresionante de mapaches electorales mandatados por ella”.

Al respecto, el docente michoacano advirtió que no se permitirá que los partidos políticos utilicen a las escuelas para hacer campaña en Michoacán, “no queremos que en el estado se intente promover un esquema de este tipo, de provocación y confrontación por alguien que no representa a los maestros, y que ha sido impuesta por responder a los intereses de esos gobiernos”, por lo que alertó a la población y a los distintos grupos sociales, políticos y civiles a no permitir que los espacios públicos y educativos se conviertan en espacios para campañas político-electorales.

Finalmente, confió en que haya una sanción para los infractores a la ley, ya que “ese tipo de asuntos tienen que estar regulados en el artículo 3 constitucional y en la Ley General de Educación, además de que en los reglamentos del propio Instituto Federal Electoral debe ser contemplado, estamos enterados que sí es un delito electoral, que incluso puede causar la suspensión o cancelación del partido político que cometa ese tipo de delitos”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Incumple la CFE con la entrega de información sobre ducto en la zona del volcán


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no entregó la información sobre el gasoducto que construirá en la región de Cholula y Atlixco, dio a conocer este martes el Consejo Regional en Defensa de la Vida y el Medio Ambiente.

La fecha de entrega estaba comprometida para el viernes de la semana pasada, pero la empresa no ofreció ninguna respuesta sobre los puntos exactos por donde se pretende hacer cruzar una tubería que unirá a los estados de Tlaxcala y Morelos a través de Puebla, así como los estudios que justifiquen el proyecto y de impacto ambiental.

Luego de la reunión que sostuvieron representantes de la paraestatal y de 14 comunidades cholultecas el lunes 10 de enero en la comunidad de San Juan Tlautla, y de que éstos se comprometieron a hacerla llegar a los pobladores a fin de disipar sus dudas sobre el proyecto, éstos se quedaron esperando y sin dato alguno sobre el gasoducto.

Tras una nueva reunión realizada la noche de este lunes en la cabecera municipal de Juan C. Bonilla, los más de 400 habitantes de las comunidades cholultecas y atlixquenses por donde cruzaría el ducto acordaron endurecer su postura contra la CFE, ante lo que llamaron “una falta de seriedad” de la paraestatal por aclarar un proyecto que los incumbe, pues “no es cualquier cosa que un tubo de 120 centímetros con gas cruce por nuestros terrenos”.

Maurilio Galeote Mixcóatl, uno de los representantes del consejo regional, subrayó que cada vez es mayor el interés de la población por lo que sucede con este ducto y, por lo tanto, la oposición a que se instale en terrenos fértiles es mayor.

Indicó que los campesinos se reunirán nuevamente este jueves por la noche para definir las acciones a seguir, pues la falta de información de CFE sólo es indicativo de que “algo se pretende ocultar; la petición fue muy clara, y la paraestatal no puede tomar esa actitud si es que se trata de un supuesto proyecto para beneficio social”.

La CFE necesita un trazo a lo largo de unos 90 kilómetros en territorio poblano para la instalación del gasoducto, además de un área de 25 metros de ancho como zona de protección por cada lado, para transportar gas natural desde Tlaxco, Tlaxcala, hasta Cuautla, Morelos. En este lugar se está construyendo una nueva termoeléctrica denominada CCC Centro, según consta en el oficio ROCCCM/0020/2010 fechado el pasado 1 de diciembre por Santos Castro Rodríguez, residente de obra del CCC Centro y dirigido a Justino Tecayehuatl Valdez, edil auxiliar de San Lucas Nextetelco Juan C. Bonilla.

El gasoducto representa no sólo un riego para las comunidades por donde cruzará, sino un riesgo para el medio ambiente pues de acuerdo con el “Modelo de ordenamiento ecológico y por riesgo eruptivo del territorio del volcán Popocatépetl y su zona de influencia”, documento del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla, esta región está considerada como la de mayor riesgo en caso de que el coloso incrementara su actividad.

Además, es también un punto central y de vital importancia en la absorción de agua para los estados de Puebla y Morelos, pues las aportaciones a los mantos acuíferos subterráneos por parte de los deshielos de glaciar alcanzan decenas de kilómetros de distancia del cono volcánico.

Fuente. La Jornada de Oriente

Capturan a el JJ y televisa caricatura politica Eduardo Soto



Fuente: El Metiche

Preocupaciones y propuestas sobre la Ley del Programa de Derechos Humanos en el Distrito Federal


Difusión Cencos México D.F., 19 de enero de 2011

Pronunciamiento
OSC de DH

El Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México representa un innovador ejemplo de la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, no sólo a nivel nacional sino incluso internacional. Su puesta en práctica es una necesidad urgente y para el efecto, en los días que corren en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se está discutiendo una propuesta de dictamen de la iniciativa de Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual remitió el titular del Ejecutivo local a fin de que lo que hoy es una concurrencia de voluntades, sea de cumplimiento obligatorio por parte de los entes públicos de la Ciudad.

Como organizaciones interesadas y activas en el campo de los derechos humanos, consideramos que si bien la iniciativa en discusión contiene elementos que sientan las bases para que los entes públicos de la Ciudad impulsen políticas públicas que contribuyan a un mayor ejercicio de los derechos humanos en la capital del país, existen otros que ponen en riesgo la integralidad del enfoque del Programa y la independencia necesaria de los mecanismos responsables del seguimiento y evaluación del mismo, por los que se deben eliminar, a fin de garantizar el debido cumplimiento de sus previsiones.

En razón de ello proponemos que:

1. Se de garantía de continuidad a los trabajos del actual Comité de Seguimiento y Evaluación hasta que se integre un nuevo Comité de acuerdo a las previsiones de la Ley y de su Reglamento, para que las importantes tareas que éste lleva a cabo no se vean interrumpidas y se genere un periodo de ausencia de las tareas de seguimiento y evaluación.

2. La creación del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa no quede condicionada a la voluntad del Jefe de Gobierno. La existencia del mismo está garantizada por la propia Ley. Se debe asegurar la independencia de dicho Comité, ya que dará seguimiento a las obligaciones que tienen con el Programa los tres poderes del gobierno local, así como los órganos públicos autónomos.

3. La selección de las organizaciones e instituciones académicas que formarán parte del Comité debe ser producto de una decisión colegiada donde participe el pleno del Comité actual, con base en una convocatoria pública y procedimientos transparentes definidos con precisión y.

4. La Secretaría Ejecutiva debe estar bajo la responsabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que es el órgano especializado en la materia y cuenta con el personal, información y autonomía necesarias para ejercer esa función.

Las organizaciones civiles firmantes nos mantendremos pendientes del proceso de discusión de la Ley.

México D.F. a 19 de enero de 2011.

Organizaciones:

Aguantadoras en Acción - Alternativas y Capacidades A.C. - Asociación Mexicana para las Naciones Unidas A.C. - Barrio Activo A.C. - Cauce Ciudadano - Caminos Posibles A.C. - Capacitación Educación para Adultos y Desarrollo Social A.C. - Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” - Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) - Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C. (CAM) - Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) - Colectivo Alas - Colectivo Fuerza Roca - Colectivo Alzados - Colectivo Jomec - Colectivo Pachamama - Colectivo Volante A.C. - Comité Cerezo México - Diálogos para el Desarrollo y la Equidad Social A.C. - Desarrollo y Capacitación A.C. - Escuela Latinoamérica de Actoría Social Juvenil - Incide Social A.C.- Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A.C. - Instituto de Estudios y Divulgación sobre las Migraciones A.C. (INEDIM) - Infancia Común A.C. - La Roca A.C. - Marabunta A.C. - México Sustentable Axólotl A.C - Nahui Ollin - Observatorio Eclesial - Rapem - Ririki Intervención Social - Litiga OLE A.C. - Underground Studio - Visión Solidaria A.C.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Nueve años de prisión injusta para 5 personas víctimas de tortura en Tlaxcala Dilo Difusión Cencos México D.F., 19 de enero de 2011 Boletín de Prensa


Difusión Cencos México D.F., 19 de enero de 2011

Boletín de Prensa
CCTI / CMDPDH

Magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito pueden decretar inocencia de víctimas de tortura

Jorge Hernández Mora, Mario Ricardo Antonio Almanza Cerriteño, Sergio Rodríguez Rosas, José María Cirilo Ramos Tenorio y Oswaldo Francisco Rodríguez Salvatierra fueron detenidos de forma arbitraria el 13 de agosto de 2002 por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).

Las cinco personas fueron trasladadas a instalaciones de la PGJE de Tlaxcala donde las obligaron, mediante torturas, a inculparse en hechos de secuestro en los que no participaron. Las torturas consistieron en golpes en diferentes partes del cuerpo, toques eléctricos, ahogamiento con agua y con bolsas de plástico, refresco Tehuacan en fosas nasales, sujetarlos con vendas entre otras, con el objetivo de hacerlos generar pruebas que los inculparan como grabaciones de voz.

Con evidencias fabricadas por agentes de la PGJE, sin la correcta valoración de las pruebas que ofrecieron los procesados, sin tomar en cuenta sus declaraciones preparatorias en las cuales manifiestan haber sido sometidos a tortura y con versiones contradictorias sobre los hechos por parte de los agentes aprehensores, las cinco personas fueron sentenciadas el 25 de marzo de 2008 a 68 años de prisión y 16 mil 437 días de multa a cada uno, equivalente a un monto de 663 mil 232 pesos.

El 27 de septiembre de 2004 se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) la que emitió la recomendación 18/2006 en la que con base en los certificados médicos realizados por peritos médicos de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) reconoció la presencia de lesiones físicas en algunas de las víctimas; sin embargo no realizó estudios médicos psicológicos para comprobar posibles hechos de tortura. En su recomendación la CEDHT, exhortó a la PGJE a que se subsanen las irregularidades en la averiguación previa, practicándose las diligencias que se estimen pertinentes y se determine conforme a derecho corresponda; asimismo, recomienda se tomen en cuenta los criterios de la CEDHT al momento de determinar la averiguación previa, cosa que no ha ocurrido, ya que la averiguación previa sigue abierta y sin que haya habido hasta ahora avances sustanciales.

En la averiguación previa no. 218/2004/TLAX-2 se denunció por abuso de autoridad y tortura a los agentes de la Policía Ministerial del Estado Damián Ortega Rubio, José de Jesús Lima Zárate y Faustino J. Méndez Alcotzi. Sin embargo, hasta el momento y a pesar de las solicitudes de los familiares de los detenidos y las organizaciones Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) coadyuvantes en el proceso de denuncia desde 2009, no se ha aplicado el Protocolo de Estambul para la determinación de las torturas y no se han realizado las diligencias necesarias con el fin de consignar a los responsables.

El pasado 15 de diciembre el CCTI y la CMDPDH hicimos del conocimiento del Sr. Juan Méndez, Relator Especial sobre la cuestión de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas el caso de tortura de las cinco personas en Tlaxcala.

El martes 16 de noviembre de 2010, el representante legal de las cinco personas en colaboración con la CMDPDH y el CCTI, presentó un amparo directo alegando todas las violaciones al debido proceso que existieron desde la detención de las personas que nos referimos, el cual el día 4 de enero se turnó a los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito y está pendiente de resolución, a cargo del magistrado Roberto Lara Hernández.

El CCTI y la CMDPDH manifestamos nuestra preocupación por este caso ya que en él, durante el momento de la detención y en el curso del proceso penal se cometieron violaciones graves a los derechos humanos de esas cinco personas.

Por lo anterior, las organizaciones coadyuvantes en el proceso:

• Exhortamos a los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito a que analicen y resuelvan sobre la libertad de las 5 personas, en particular ponderando la evidencia de tortura y violaciones al debido proceso.

• Exhortamos al Procurador General de Justicia del Estado de Tlaxcala a que a la brevedad gire sus instrucciones a fin de acordar la realización del Protocolo de Estambul a las cinco personas a que nos referimos por peritos independientes que designó ya la coadyuvancia en distintas actuaciones.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C., CCTI

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., CMDPDH

Contacto:

Área de Comunicación CMDPDH Tel. 55 64 25 82 Correo: comunicacion@cmdpdh.org
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Agresiones de militares contra organizaciones en Oaxaca


Difusión Cencos México D.F., 19 de enero de 2011
Acción Urgente
OBS / OMCT / FIDH

• El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación informaciones de fuentes fiables sobre los actos de intimidación violenta contra integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, (CODEP), el Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM) y el Centro Regional Indígena de Derechos Humanos (CRIDH), por parte del ejército mexicano, en el Estado de Oaxaca.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 11 de enero de 2011, aproximadamente a las 6:45 pm, más de 20 elementos del ejército mexicano que se transportaban a bordo de un vehículo oficial con matrícula de servicio 1006277, se introdujeron en el domicilio que ocupan los organismos de derechos humanos anteriormente mencionados, ubicado en la calle Oaxaca de Juárez no. 123, en el Municipio de Oaxaca de Juárez. De acuerdo con las mismas informaciones, los militares, al mando del comandante que se hizo llamar “Carlos”, entraron al domicilio haciendo uso excesivo de la fuerza, destruyendo y tirando el portón y sin mostrar orden de cateo.

Los integrantes de los organismos de derechos humanos que se encontraban en el lugar, los Sres. Cástulo López, Patrocinio Martínez, Fredy Martínez, Dzahui Bautista, Ernesto López y las Sras. Claudia Tapia y María del Carmen López, fueron encañonados por los elementos del ejército y fueron interrogados agresivamente sobre la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Los defensores solicitaron a los militares que se identificaran y que les mostraran si había alguna orden de cateo o denuncia en la que pudieran sustentar sus actos. Sin embargo, el llamado “comandante Carlos” se negó en todo momento a legalizar su comportamiento.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por el uso de la violencia de las fuerzas armadas en contra de los defensores de derechos humanos en el marco del combate contra la delincuencia organizada y solicita a las autoridades competentes realizar una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos mencionados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones previstas por la ley.

De manera general, el Observatorio insta a las autoridades mexicanas a tomar todas las medidas apropiadas para poner fin a los abusos cometidos por los militares en contra de las organizaciones y las personas que promueven y defienden los derechos humanos en México, así como a garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

1. adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Cástulo López, Patrocinio Martínez, Fredy Martínez, Dzahui Bautista, Ernesto López y las Sras. Claudia Tapia y María del Carmen López, así como de todos los integrantes del CODEP, CODEM, CRIDH y de todas las organizaciones y personas defensores de derechos humanos en México.

2. realizar una investigación independiente e imparcial en torno a los hechos arriba mencionados, identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

3. velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento contra los integrantes del CODEP, CODEM, CRIDH y contra los demás defensores de derechos humanos en el Estado de Oaxaca y más generalmente en México;

4. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2);

5. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Direcciones:

• Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 5527891100 FAX: + 52 5552772376; + 52 5527891113. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

• Licenciado José Francisco Blake Mora Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 55 5093 3414 50933400 E-mail: secretario@segob.gob.mx

• Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB. Tel: +52 5551280000 Ext: 11875 o +52 5557287400

• Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fax: + 52 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx

• Licenciado Arturo Chávez Chávez. Procurador General de la República. Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc México D.F., C.P. 06500, México. Teléfono: +52 01 55 53 46 01 60. Fax: +52 01 55 53 46 09 08. E-mail: ofproc@pgr.gob.mx

• Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Permitirá el Cecop instalación de casillas en la zona de La Parota

Los opositores a la obra llaman a los comuneros a votar y rechazan “campaña del miedo”

HÉCTOR BRISEÑO

Al concluir el debate, representantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) expusieron que permitirán la colocación de casillas el próximo 30 de enero, contrario a lo que se había manejado, como resultado de las últimas asambleas realizadas en los bienes comunales de Cacahuatepec.

Encabezados por el vocero del Cecop, Felipe Flores, los representantes de las comunidades de Oaxaquillas, Amatillo, Salsipuedes, Garrapatas, 6 de Marzo y La Concepción, entre otras, reprocharon la postura del candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, respecto a la edificación del proyecto hidroeléctrico y su llamado a la violencia.

En conferencia en el kiosco del zócalo, aseguraron que los comuneros podrán votar libremente por quien deseen y se mostraron contra “la campaña del miedo”, por lo que exhortaron a los comuneros a sufragar en libertad, de forma libre y secreta.

Felipe Flores externó que “la decisión de los pueblos es la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico de La Parota”.

Aseguró que por acuerdo de asamblea del Cecop los pueblos que están de su lado son 39, aparte de los ejidos Las Palmas, Los Guajes y Dos Arroyos.

Manifestó que “lo que está haciendo el candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero a través del comercial es una agresión a las comunidades y una provocación. Si algo sucede en las comunidades lo hacemos responsable, porque no es de su competencia el proyecto de La Parota”.

Los comuneros repudiaron la agresión que sufrió el perredista Guillermo Sánchez Nava.

Fuente: La Jornada de Morelos

Fuga de reos Band on the run Caricatura Politica por Eduardo Soto



Fuente: El Metiche

Otra vez… lo inevitable


Miércoles, 19 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Medardo Tapia Uribe

Otra vez y parece que no pasa nada, pero sí, sí pasa. Nuestras instituciones se siguen deteriorando, es decir, nada cambia para que las cosas sigan peor porque nuestro sistema político sigue igual para seguir peor. Parece contradicción, pero no es así. Es tan complejo el sistema político que vivimos que cuando las cosas se siguen haciendo igual, las cosas cambian, pero porque empeoran. Esta es el ciclo de nuestra tragedia, nuestra farsa inevitable.

Otra vez, una acción de propaganda electoral dentro de las escuelas de Baja California Sur es objeto de discusión. ¿De quién? Del Panal, como ha sido documentado por La Jornada y por testimonios de los maestros y con fotos del materia. Pero ya se imagina usted, la Secretaría de Educación Pública a deslindarse, a confundir la aplicación de la ley con lo inevitable, según el secretario de educación: “Yo no sé en qué sistema democrático o en qué sistema educativo del mundo, el sindicato de maestros no se mete en cuestiones político-electorales. No veo en qué país no lo haga”. (La Jornada, martes 18 de enero: 5) Y después nos explica por qué opina de esta manera: Él bajo ninguna circunstancia será un elemento de división en su partido. La famosa unidad que convoca su jefe, el presidente Calderón. Hasta parece que veo: cualquier cosa que haga el SNTE y el Panal en la Secretaría de Educación está bien, aunque esto signifique infringir la ley. Tú no hagas ni digas nada que me contradiga. Lo inevitable es tener estos escenarios que se unen a lo inevitable del deterioro y descomposición social que vivimos.

Los demás también se hacen a un lado, el señor Castro Cota, Secretario de Educación de la entidad dice que no hará nada hasta que no se presente una denuncia. ¿Quién hará la denuncia? ¿Por qué no la hace cualquiera de las personas que trabajan con él, algún director, algún supervisor, algún jefe de sector? Y ya sabe no hay peor ciego que el que no quiere ver y aquél que dice que todos lo hacen. “No sólo Nueva Alianza, sino otros partidos políticos, se han acercado a las escuelas de la entidad para repartir propaganda electoral. Existen testimonios de profesores, pero el secretario ni ninguno de sus funcionarios… se requeriría duplicar el personal… que pasaría si buscamos a un maestro y luego se retracta”. Total, un montón de argumentos que buscan más que nada deslindarse de su responsabilidad que en verdad hacer algo. En pocas palabras el que hagan propaganda en las escuelas es inevitable; el que se salgan con la suya también es inevitable. Bueno, hasta dijo que el PAN fue hacer proselitismo en los patios de la secretaría de educación estatal. Por supuesto, el trato de evitarlo, pero ni hablar todo es inevitable.

A pesar de que dirigentes y ex dirigentes de distintos partidos políticos coincidan: “procede la pérdida del registro nacional de ese instituto político... (Jesús Ortega, martes 18 de enero); “Es repudiable que el Partido Nueva Alianza use niños en Baja California Sur para fines electorales; el Panal merece la cancelación de su registro… (Manuel Espino); “se trata de acciones que pueden ser sancionadas, ya que violan la ley electoral”. A mi parece que esto es inevitable, el Panal de ninguna manera perderá su registro. Es más le apuesto que ni será investigado, ni será sancionado. Esto sí es inevitable.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés declara que “antes de iniciar un procedimiento contra el Partido Nueva Alianza por hacer proselitismo electoral en las escuelas públicas de Baja California Sur, corresponde corroborar la información publicada por este diario”.

No cabe duda la impunidad y el aprendizaje de la corrupción empieza en la escuela. Allí es donde comenzamos a aprender cómo se hace política y cómo se transgrede la ley. El solapamiento de de los funcionarios, desde la presidencia de la República, pasando por el secretario de educación, hasta los funcionarios que prefieren hacerse de la vista gorda es vergonzoso. Allí es donde aprendemos lo que es inevitable en este país, la impunidad.

La unidad a la que se refiere el señor Lujambio, que así aspira a ser candidato del PAN a la presidencia de la República, es parte de lo que permite que este tipo abusos ocurran una y otra vez. Esta es la formación cívica y ética que aprenden nuestros niños, nuestros maestros y los ciudadanos. Que no hay nada que hacer porque en este país que se puede esto y más. ¿Es esto inevitable? ¿Hasta cuando? ¿Podrá hacer algo la CNTE con su demanda?

Fuente: La Jornada de Morelos

Amazonia amenazada

Queridos amigos y amigas,

La máxima autoridad brasileña en regulación medioambiental dimitió el miércoles pasado a raíz de las presiones recibidas para aprobar la construcción del complejo hidroeléctrico de Belo Monte. Dicha presa, según opiniones expertas, constituiría un desastre ecológico, que dejaría una cicatriz más grande que el Canal de Panamá en pleno corazón de la Amazonia.

La mega-presa de Belo Monte inundaría una enorme extensión de selva tropical, forzando a miles de indígenas a desplazarse. Las empresas que se beneficiarían de su construcción llevan tiempo tratando de pasar por encima de las leyes de protección del medio ambiente y esperan comenzar las obras en cuestión de semanas.

El Amazonas es un tesoro universal; hace falta una protesta mundial inmediata. Con la dimisión del responsable medioambiental brasileño se podría dejar vía libre a la aprobación de la obra. Pero, si unimos suficientes voces, este puede ser un momento decisivo en la lucha contra el proyecto. Convirtámoslo en un asunto clave en la arena mundial para la nueva presidenta de Brasil. Firma esta urgente petición para que Dilma Rousseff paralice Belo Monte y proteja la Amazonia. Avaaz se la entregará de forma espectacular a través de sus socios indígenas en la capital de Brasil. ¡Alcancemos las 300.000 firmas!


Eletronorte, la compañía que más se beneficiaría con Belo Monte, pide que se autoricen las licencias de construcción, incluso si el proyecto incumple las normativas medioambientales.

La gran mayoría de expertos y funcionarios que estudian los planes del embalse lo rechazan por considerarlo una catástrofe en ciernes. La renuncia de Abelardo Bayma Azevedo, que la semana pasada dejó su cargo como presidente de la agencia medioambiental brasileña, no es la primera dimisión ocasionada por la presión en torno a Belo Monte. Su predecesor abandonó el cargo por la misma razón el año pasado, al igual que el ministro brasileño de Medio Ambiente, entre otras autoridades. De manera que está en nuestras manos asegurarnos de que estas dimisiones, y décadas de protestas en Brasil, no sean en vano.

La construcción de Belo Monte supondría la inundación de más de 160.000 hectáreas de selva tropical, afectaría a cientos de kilómetros del río Xingu y desplazaría a más de 40.000 personas, incluyendo comunidades indígenas de 18 grupos étnicos que dependen del río para su supervivencia. El riesgo económico del proyecto es tan alto que el Gobierno ha tenido que recurrir a fondos públicos para cubrir la mayor parte de los 16.000 millones de dólares a los que asciende la inversión . El embalse sería, además, uno de los menos eficientes del país, ya que solamente operaría al 10 por ciento de su capacidad durante la estación seca, que va de julio a octubre.

Los que respaldan el proyecto argumentan que servirá para cubrir la creciente demanda energética de Brasil. Pero existe una posible fuente de energía mucho más ecológica y barata: una mayor eficiencia energética. Un estudio de la ONG WWF mostró que, por si sola, la mejora de los niveles de eficiencia energética podría ahorrar el equivalente a 14 embalses como el de Belo Monte para el año 2020. Los beneficios de una propuesta realmente ecológica repercutirían en todo el mundo y no sólo en un puñado de poderosas corporaciones. Pero las corporaciones son prácticamente las únicas que contratan grupos de presión y tienen gran influencia política. A menos que nosotros, ciudadanos del mundo, alcemos nuestras voces en número suficiente para conseguir que Dilma se enfrente a una alternativa real para el futuro de Brasil.

La construcción de Belo Monte podría comenzar en febrero. El ministro de Energía y Minas de Brasil, Edson Lobão, asegura que la próxima licencia se aprobará pronto. Necesitamos frenar Belo Monte antes de que lleguen las excavadoras. Demos a Dilma la bienvenida a su presidencia con una protesta masiva para que tome la decisión adecuada: ¡frenar Belo Monte!


Brasil podría convertirse en la mayor esperanza del mundo para lograr avances en en la lucha contra el cambio climático, y acercar posiciones entre Norte y Sur en busca de soluciones compartidas. En estos momentos la esperanza está en la presidenta Dilma. Con la petición para que rechace la presa de Belo Monte y busque un camino mejor, estamos invitándola a que aproveche esta oportunidad y contribuya a la construcción de un futuro del que todos nosotros, desde las comunidades del río Xingu hasta las nuevas generaciones descendientes de la gente que hoy vive en las ciudades, podamos estar orgullosos.

Con esperanza,

Ben, Graziela, Alice, Ricken, Rewan, y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

El Presidente de IBAMA dimite en relación a la concesión de la licencia para la construcción de Belo Monte (en inglés):

"Gobierno brasileño espera permisos para construir enorme presa en Amazonia" (finanzas.com):

Informe "PowerSwitch" de WWF-Brazil que examina oportunidades para mejorar la eficiencia energética (en inglés):

Información de contexto (Survival):

"Electricidad y el río Xingu" (The Economist) (en inglés):

Fuente: AVAAZ

Haití: se manifiestan grupos en apoyo del ex dictador Jean Claude Duvalier


Miércoles, 19 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Agencias

PUERTO PRÍNCIPE. Pequeños grupos de manifestantes expresaron ayer su apoyo al ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier frente a la sede de la Fiscalía en la capital, a la que fue conducido para ser interrogado.

Frente al edificio del Ministerio Público, los manifestantes lanzaron gritos de apoyo a Duvalier y quemaron neumáticos en señal de protesta por su traslado a la sede de la institución.

Duvalier permanecía hacia las 17 horas en la Fiscalía, varias horas después de haber sido trasladado desde el hotel en el que se hospeda desde su llegada al país el domingo, procedente de Francia, donde estuvo 25 años exiliado.

Según sus abogados, el ex presidente no está detenido y no se da ninguno de los motivos que la Constitución haitiana prevé para el arresto. Medios digitales indicaron que las muestras de apoyo al ex mandatario se produjeron también en otros puntos de la capital haitiana, donde grupos de manifestantes colocaron neumáticos en llamas en las calles.

Jean Claude Duvalier, también llamado Baby Doc, gobernó de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.

Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987 Baby Doc fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en provecho propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de EU, Suiza y Francia.

Fuente: La Jornada Morelos

Boletín de Democracy Now! en Español


19/1/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

* Cámara de Representantes bajo control republicano votará derogación de ley de salud

* Presidente chino Hu Jintao visita Estados Unidos

* Manifestantes protestan por el Tíbet frente a la Casa Blanca

* FBI investiga intento de atentado con bomba en desfile del Día de Martin Luther King

* FCC aprueba fusión de Comcast y NBC Universal

* Estudio interno contradice afirmaciones de Estados Unidos sobre WikiLeaks

* Suiza investigará espionaje estadounidense tras revelaciones de WikiLeaks

* "Baby Doc" acusado en Haití

* Periodista yemení denuncia encarcelamiento

* Autoridad Palestina iza bandera palestina en misión diplomática en Washington

* Senadores Lieberman y Conrad no se presentarán a reelección

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

¿Ha vuelto Baby Doc Duvalier a Haití para presionar a Préval en las elecciones?

Hablamos con el periodista Kim Ives, editor de Haiti Liberté, acerca del regreso del ex dictador Jean-Claude Duvalier, conocido como "Baby Doc", a Haití. Ives asegura que la presencia de Duvalier permitirá a Estados Unidos y Francia poner a su candidato preferido en una segunda vuelta electoral programada para febrero, contra los deseos del presidente René Más...

Izzeldin Abuelaish, médico de Gaza, dos años después del ataque israelí que acabó con la vida de sus tres hijas y su sobrina: "Mientras tenga aliento, seguirán conmigo. Nunca olvidaré"

El Dr. Izzeldin Abuelaish era un conocido ginecólogo palestino que trabajó años en uno de los principales hospitales de Israel. El 16 de enero de 2009, dos días antes de que terminara el brutal asalto israelí sobre Gaza que duró 22 días, su casa fue bombardeada dos veces por tanques israelíes. Sus tres hijas y su sobrina murieron. Acaba de escribir un libro sobre su Más...