viernes, 26 de octubre de 2007
[RCP] Pelele en Chapultepec
Poco antes de las 17:30 los mandos habituales de las tropas del EMP y de la PFP hicieron su aparición dando a diestra y siniestra órdenes, señalando con el dedo índice mientras que los intimidantes granaderos de la PFP daban vueltas en un jardín próximo.
Algunos elementos de la PFP portaban este tipo de arma, probablemente para lanzar granadas con gases lacrimógenos.
Cuando Gerardo Fernández Noroña llegó, los granaderos de la SSP-GDF rápidamente se desplazaron para impedir el paso a la resistencia civil pacífica a las cercanías del edificio del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo, cuando esta acompañó a Fernández Noroña a ingresar por la calzada Gandhi, las fuerzas del GDF cerraron completamente la circulación de autos y peatones atrapando con ello a decenas de automóviles que tuvieron que recular por la avenida.
Al mismo tiempo, atrás de nosotros, en la primera sección del Bosque de Chapultepec el EMP controlaba el acceso de lujosos automóviles que intentaban entrar a una cena organizada por la Cruz Roja Mexicana. Un par de consultas por teléfono confirmaron que el presidente usurpador se presentaría ahí. Velozmente Fernández Noroña y las decenas de miembros de la resistencia civil pacífica cruzaron el camellón del Paseo de la Reforma --teniendo particular cuidado de no estropear las recién sembradas flores de cempasúchitl-- para clausurar los accesos a la primera sección del parque.
Los mandos del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) ordenaron cerrar inmediatamente las puertas para impedir la entrada de la resistencia civil pacífica mientras no podían evitar mostrar sus sorprendidos y enjutos rostros al dar órdenes al oído de los subalternos.
Así, el largo desfile de vehículos modelo Hummer, Touareg, BMW, algunos blindados, otros más seguidos por otros automóviles erizados de guaruras que al no poder entrar a la primera sección del bosque de Chapultepec eran engatuzados por miembros de la resistencia civil pacífica para hacerlos ingresar a una pequeña bahía de un acceso cerrado al vecino Museo de Arte Moderno (MAM) donde rápidamente les eran aplicadas calcomanías contra el gasolinazo. Los sorprendidos conductores, desde panistas conocidos, gobernadores incrédulos, guaruras armados y militares en vehículos oficiales intentaban escapar de la trampa en reversa sin poder evitar salir con sus automóviles decorados.
Al final de la acción de resistencia civil pacífica, Gerardo Fernández Noroña se acercó al contingente que había mantenido cerrada la entrada principal reuniendo a todos los ciudadanos que habían colaborado y se cantó el Himno Nacional.
Caminaba de regreso por la acera norte del Paseo de la Reforma rumbo a la estación "Chapultepec" del Metro cuando vi que había un grupo de compañeros en la acera opuesta. Al cruzar entre el tráfico nocturno y llegar con ellos me platicaron que de la entrada al Bosque de Chapultepec que está en la curva para incorporar el tránsito al Circuito Interior y por donde ingresaban algunos vehículos, había salido un grupo de elementos vestidos de civil (CGP o EMP probablemente) y habían intentado arrastrar a uno de los compañeros. Cuando me acerqué a fotografiarlos rápidamente cerraron el acceso con vallas metálicas y una especie de malla de alambre.
Triunfo de la Resistencia
Un club de millonarios
Por Juan Gelman
Un senador estadounidense gana 165.200 dólares anuales por ocupar la banca y está obligado a declarar su patrimonio. Pero cerca de la mitad de los 100 miembros del Senado está constituida por potentados que, en promedio, poseen 8,9 millones de dólares en bienes muebles, inmuebles, acciones, bonos, inversiones y otras menudencias. En cambio, sólo el 1 por ciento de los norteamericanos cuenta con un millón o más (Forbes, 20-11-06). Claro que algunos son más iguales que otros y a la cabeza figura el demócrata John Kerry, ex candidato a presidente, con una fortuna estimada en 750 millones de verdes, según el diario Roll Call, que cubre las noticias del Capitolio desde 1955 (www.rollcall. com, 10-9-07). Le sigue el senador también demócrata Herb Kohl, pero lejos, con apenas 243 millones. Kerry inició su ininterrumpida carrera senatorial en 1984 y Kohl en 1988. Hay que darle tiempo al tiempo.
El investigador Donald Ritchie afirma que así ha sido la historia del Senado desde fines del siglo XIX y comienzos del XX, cuando hombres de negocios como George Hearst, padre de William Randolph, se convirtieron en miembros de esa rama del Congreso. El escándalo de su riqueza provocó que en 1913 se estableciera la elección directa de los senadores, que antes eran designados por las legislaturas estatales. Tampoco faltan representantes acaudalados en
Es éste apenas un aspecto de un fenómeno general. Los estadounidenses más ricos han batido un record: su participación en el ingreso nacional es la más alta desde comienzos de la década de 1920 (The Wall Street Journal, 12-10-07). Según datos del Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés), en 2005 el 1 por ciento acumuló el 21,2 por ciento del ingreso total –un aumento del 2,2 respecto del año anterior–, mientras el 50 por ciento de abajo sólo accedió al 12,8 por ciento, un descenso del 0,6 por ciento. Para Jason Furman, investigador de
EE.UU. es probablemente el único país del mundo cuyo banco central es privado y no es posible comprender la crisis financiera actual y el aumento del abismo que separa a los ricos de los pobres sin tomarlo en cuenta. Un consorcio de 12 grandes bancos estadounidenses constituye el sistema de
El funcionamiento de
Los bancos privados de
Fuente: Revista Koeyu Latinoamericano.
Postura del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, en la reunión del 24 de octubre con el Grupo Plural para
Las comunicadoras y comunicadores indígenas de los pueblos originarios de México, de los Estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal, en su calidad de delegados del Congreso Nacional de comunicación Indígena, celebrado en
1. Los derechos de información y de comunicación de los pueblos y comunidades indígenas deben hacerse explícitos tanto en la nueva ley de Radio y Televisión, la ley de Telecomunicaciones, como en el Artículo 2º, Apartado A, de
2. Las nuevas leyes deben tomar en cuenta los derechos lingüísticos, la autoría colectiva, el territorio y la diversidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas de México, a fin de que los medios indígenas sean culturales, educativos, sociales y colectivos; obedezcan a intereses de los propios pueblos sin intervención de partidos políticos, grupos religiosos, del estado, o intereses particulares, así como que las leyes expresen los criterios sociales y comunitarios necesarios para la adquisición, operación y administración de medios de comunicación e información, lo mismo que para la adjudicación y renovación de las concesiones. Así mismo, en todo desarrollo de tecnologías de información y comunicación se deben respetar las formas de gobierno y organización social indígena.
3. La legislación debe reconocer la personalidad y capacidad jurídica de las comunidades indígenas y no como hasta ahora ha sido, el que únicamente puedan hacerlo a través de una persona moral o una instancia de gobierno. Con este reconocimiento debe ser suficiente la manifestación de la voluntad colectiva a través del acta o aprobación de
4. Al legislar en materia de medios de comunicación, en lo general, deberán tomarse las medidas legales necesarias para que en la instalación y operación de los mismos se consideren los derechos territoriales de los pueblos indígenas, para evitar la afectación de sus sitios sagrados o rituales.
5. Que la ley norme los contenidos relativos a pueblos y comunidades indígenas en los medios de comunicación privados y públicos; se incluya programación indígena elaborada por los propios pueblos y comunidades indígenas a través de sus comunicadores y organizaciones, en horarios de mayor audiencia, de manera que se garantice el respeto a los valores culturales de estos pueblos y se avance en la aceptación y reconocimiento del carácter pluricultural de la nación.
6. Deben establecerse sanciones para los medios de comunicación que denigren o presenten una imagen deformada de los pueblos indígenas, además de indemnizar al pueblo que sufrió el agravio. El Estado debe tomar acciones inmediatas para castigar estos abusos.
7. Establecer medidas legislativas y de políticas públicas que garanticen el acceso de los medios indígenas a la convergencia tecnológica, dada la condición de desigualdad extrema de los pueblos indígenas.
8. Legislar y reglamentar en condiciones similares tanto en el desarrollo de la radio y de la televisión de y para los pueblos indígenas, como en todos aquellos factores de innovación tecnológica y nuevas formas de expresión que conciernen a las tecnologías de información y comunicación (TICs), así como prever en las leyes las condiciones para que se cuente con comunicaciones alámbricas e inalámbricas de primer nivel, a fin de hacer eficientes las comunicaciones entre los pueblos indígenas y entre ellos con el resto de la sociedad mexicana y la sociedad mundial; se asegure el acceso a equipos y software, de tal manera que se puedan eficientar al máximo las telecomunicaciones a través de cable de fibra óptica, satélites y microondas. El uso y explotación de la banda ancha donde se encuentran ubicados los pueblos indígenas es una prioridad, destacándose la necesidad de que los pueblos cuenten con tarifas reducidas.
9. Crear las determinaciones legales necesarias para que los contenidos generados por pueblos indígenas puedan transmitirse sin obstáculos y otorgando todo tipo de medidas legales (derechos de autor) tanto en medios convencionales, como la radio y la televisión, pero también puedan circular bajo todos los derechos de protección legal y libertad de expresión en: Internet, podcast, teléfonos celulares y televisión digital y en un futuro de alta definición, así como en toda nueva tecnología no contemplada aquí.
10. Establecer condiciones de equidad para que el término de las concesiones y permisos otorgados a pueblos y comunidades indígenas se realicen a partir de su condición de desigualdad y en ninguna situación menores con respecto a los otorgados a los medios públicos y privados.
11. Legislar para permitir la comercialización de espacios sin que se afecte la autonomía y finalidad de los medios de comunicación indígena.
12. Legislar para que los recursos que se reduzcan en las campañas políticas sean destinados al desarrollo de medios de comunicación indígena y para que las contribuciones fiscales de los medios comerciales se utilicen para estimular la comunicación indígena. Igual uso se le puede dar a los recursos decomisados por el Estado a quienes se dedican a las actividades ilícitas.
13. Se redistribuya el cuadro nacional de atribución de frecuencias para que, preferentemente, desde la base territorial se asignen frecuencias para televisión y radio a las comunidades indígenas que lo soliciten, ya que la prestación de servicios debe distribuirse de manera equitativa y plural en la sociedad mexicana, donde los pueblos indígenas deben tener derecho a reservar sus propios espacios para la radiodifusión y las telecomunicaciones a fin de cubrir de manera adecuada a las comunidades que demandan estos servicios y posibilitar la intercomunicación de las comunidades entre sí, y de éstas a escala nacional e internacional.
14. Legislar para que se incluya dentro de la lógica de redistribución del espacio radioeléctrico no sólo principios relacionados con el incremento de la inversión, sino también con el principio social que corresponde a una nación pluricultural.
15. La dirección y operación de los medios indigenistas (radios y centros de video), actualmente manejados por
16. Se hace necesaria la creación de una tercera figura jurídica que englobe las demandas de los pueblos y comunidades indígenas en materia de medios de comunicación e información.
17. Con el fin de estar pendientes de la inclusión de estos puntos en las nuevas leyes de Radio y Televisión, y Telecomunicaciones, solicitamos se incluya nuestra participación en los trabajos de este Grupo Plural.
MEXICO, D. F. 24 DE OCTUBRE DE 2007
POR
Virginia Flores Flores Ernestina Ortíz Peña
Tepehuano Otomí
Genaro Bautista Gabriel Franco Gabriel Hernández
Ñuusavi Ñuusavi
Joaquín Palma Rogelio Mercado Damián
P’urehepecha
Ma. Carmen Aguilar Braulio Vásquez
Ayuujk
Representante de Estados
Eduardo Reyes Benito Hernández
Zapoteco Mazahua
P. D.
Oaxaca: A 1 año de los 27 de octubre de 2006
A
A los medios de Comunicación libres e independientes.
A la sociedad Nacional e Internacional
Al pueblo de Oaxaca.
Para el pueblo no hay justicia precisamente porque es pobre y la ley sólo sirve, para vejar y despreciar al pobre. Ricardo Flores Magón. 1911.
Hermanos y hermanas:
Nuestra memoria y corazón no puede olvidar que el 27 de octubre de 2006, Ulises Ruiz Ortiz y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez Feria ordenaron a sus sicarios atacar las barricadas de Calicanto,
El asesinato de Brad Will fue el argumento que el gobierno federal y estatal utilizo para justificar los miles de policías militares (PFP) que el día 29 de octubre entraron a Oaxaca sembrando el miedo, dolor y muerte para los hombre y mujeres que pedían justicia, democracia y la salida del ilegitimo gobernador URO.
Desde entonces Oaxaca se convirtió en un estado de excepción: detenciones arbitrarias, fabricación de delitos, retenes militares, patrullajes constantes y permanente con policías armados en toda la ciudad y el estado, allanamientos a casa de activistas, acosos, secuestros, levantones y la criminalizació n de la protesta social.
Por la presión internacional, el gobierno de Fox y URO comienzan a torcer los hechos del 27 de octubre con la versión de un segundo disparo durante su traslado a
Ese día estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche dando nuestras declaraciones cada uno y por separado de los hechos del día 27 de octubre de 2006 y al día siguiente también colaboramos en la inspección ocular que realizó
A pesar de que dimos toda la información que tenemos,
Nos preocupa que nuestros testimonios no sean tomados encuenta por
Nos llena de coraje que la muerte de Brad sea usada para cometer otra injusticia más, pero seguiremos peleando por que su muerte no quede impune, porque la verdad tarde o temprano ha de brillar.
Responsabilizamos a
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que no permitan más injusticias, que no dejen que personas inocentes vayamos a la cárcel. Les pedimos a los colectivos, grupos, organizaciones, medios de comunicación libres y comunitarios, organismos de derechos humanos, a los adherentes de la otra campaña y a la sociedad civil nacional e internacional a que se manifiesten por todos los medios que sean posibles y que estén atentos en los días siguientes en que se cumple un año del asesinato de Brad Will, pues se teme que el gobierno federal, estatal y municipal realice acciones de detención, cateos en las casas de los testigos y sus familiares, de la gente de las barricadas de avenida Ferrocarril y a la casa comunitaria del CIPO RFM. No permitamos mas Injusticia, ya basta de impunidad.
Por
TESTIGOS
Gustavo Vilchis Ramírez, colaborador de
Gualberto Francisco Santiago Navarro. Adherente a la otra campaña
Leonardo Ortiz Cruz. Adherente a
Miguel Cruz Moreno, integrante del CIPO-RFM organización adherente a la otra campaña.
Santa Lucia del Camino Oaxaca, México a 25 de Octubre del 2007.
Favor de enviar e-mails y llamadas en solidaridad y apoyo al pueblo de Oaxaca y rechazo a la represión del gobierno a las siguientes direcciones:
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México D. F., Tel: +521 (55) 27891100, Fax: +521 (55) 52772376 felipe.calderon@ presidencia. gob.mx
Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F.,
C.P. 06600, México,
Fax: +521 (55) 5093 3414, Tel. +521 (55) 5093 3400
La dirección mail no aparece en los directorios, favor de mandar
comunicación por fax
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza,
Procurador General de
Av.
México
D.F., C.P. 06500
Para enviar correos en línea: http://www.pgr. gob.mx/index. asp
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de
Periférico
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25, Fax: 56 81 84 90, Lada sin costo: 01 800 00
Correo electrónico: correo@fmdh. cndh.org. mx , correo@cndh. gob.mx
Jaime Mario Pérez Jiménez
Presidente de
Domicilio: Calle de los Derechos Humanos no. 210, Col. América, C.P.
68050, Oaxaca, Oax.
Teléfonos/Fax: Lada (951) 503 02 20, 503 02 21, 513 51 85, 513 51 91,
51351 97
Correo electrónico: correo@cedhoax. org
Pelele Alert en el Rufino Tamayo.
25 de octubre de 2007. Otra vez la resistencia hizo temblar el Usurpador y a su corte de chacales fascistas que lo acompañan. En esta ocasión la cita fue en el museo Rufino Tamayo, y aunque el Usurpador filtró a los medios el rumor de que no se presentaría, nosotros ahí estuvimos. Lo divertido comenzó cuando al habernos trasladado a los accesos del Bosque de Chapultepec, donde se haría una cena de gala para la cruz roja, con la asistencia del Pelele, los activistas para matar el tiempo nos dedicamos a detener a los vehículos de los invitados, simulando ser franeleros del evento espurio, y zas cuando las inocentes palomitas se detenían los renegados les colocaban calcomanías contra el gasolinazo. Por ahí hubo uno que nos aventó a su guarura (ver fotos, detalle el de saco gris) quien hasta enseñó una pistola. Pero la resistencia es tan cabrona que hasta a una camioneta del Ejército le pegamos calcomanías.