lunes, 12 de octubre de 2009

El Nuevo Orden Multipolar y la Ausencia de México


Video: AMLO en la Camara de Diputados 12 oct 09






Audio del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador



Bájalo AQUI

Audio Secretario General del SME Martín Esparza



Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Boletín del SME 12 oct



BOLETIN DE PRENSA

A TODA LA POBLACION
SALUD.

El Sindicato Mexicano de Electricistas pone a su disposición el teléfono 55.46.82.79 para recibir las quejas de los usuarios afectados en el suministro de energía eléctrica con la finalidad de estar al tanto del problema y dar a conocer a la opinión pública las áreas y zonas de interrupción del servicio de energía eléctrica.

“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”

C. FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL EXTERIOR

MEXICO DF A 12 DE OCTUBRE DE 2009

La izquierda en el campo de lo político

Editorial 202 de Machetearte, Erandi Villavicencio


Se ha vuelto común hablar de desaceleración económica, decrisis donde las burbujas financieras estallan o de rescates multimillonarios para detener la caída de las bolsas. Se ha opinado y analizado de manera exhaustiva la crisis inmobiliaria y crediticiaque haarrastrado al sistema financiero internacional.

Las causas se ocultan y confunden entre una avalancha de noticias que día a día nos hablan de una crisis “abstracta” que vuelve siempre de algún desconocido lugar. Todo “aparece” desconectado y sin sentido: por un lado la crisis económica mundial, el incremento del desempleo, la subida de los precios y por el otro la barbarie del narcotráfico y del ejército mexicano, las pugnas interpartidistas y la enajenación cultural masiva promovida por las televisoras y empresas culturales. A lo largo del 2008 la incapacidad social para hilar estos acontecimientos nacionales e internacionales, ha provocado que las crisis aparezcan como problemas específicos y como luchas aisladas y separadas, minando la posibilidad de una comprensión global de la crisis y por tanto de una solución común a ella.

Pero lo que está en crisis no es una porción aislada de la realidad, sinouna dinámica sistémica de nuestro mundo. El desempleo del 2008, el peor en 8 años que vive México, l oviven todos los países del mundo, basta ver la quiebra económica de Islandia uno de los países modelo del capitalismo. Los contrastes de las calles de la ciudad de México, son los contrastes en América Latina y África, la exclusión de pueblos en el sureste mexicano es la exclusión de naciones enteras en medio oriente y el continente africano. Las diferencias aparentes se vuelven coincidencias catastróficas. La “crisis abstracta” tiene un nombre concreto: la crisis del sistema capitalista mundial.



Debemos recordar que el neoliberalismo nació entre las décadas de los setentas y ochentas como una respuesta GLOBAL del sistema capitalista ante una crisis de rentabilidad, es decir, una medida estratégica de los capitalistas para apropiarse de los medios de producción estatales como TELMEX, los bancos, la televisión, los ferrocarriles, etcétera,dándose con esto un respiro a su propia dinámica contradictoria. Fue gracias al despojo (permitido por el gobierno) de las antes empresas estatalesque el capitalismo se fortaleciópara enarbolar la bandera del fin de la historia, donde el capitalismo neoliberal sería la última palabra en el camino tortuoso de la humanidad.

Pero a lo largo de las últimas décadas tales medidas neoliberales volvieron a traer una nueva crisis de la rentabilidadque ha hecho que los gobiernos del mundo cambien su discurso para salvar política y económicamente a las empresas que antes habían “liberado” al mercado capitalista. El gobierno gringo anuncia un cambio en su política para volver a salvar al capitalismo de su propio fracaso, la comunidad europea habla de la necesidad de un cambio en el orden mundial yhasta el gobierno calderonista modera su triunfalismo (mientras continúa con las políticas neoliberales de privatización).

El capitalismo lleva la crisis en sus entrañas porque en el enriquecimiento de las minorías capitalistas por el empobrecimiento de las mayorías trabajadoras ,el capital se desvaloriza así mismo. Mientras menos ganancia quiera perder, más perderá, porque más desempleados habrá, menos consumo vendrá y menos plusvalor acumulará.

Ante estos hechos -no ideas-, resulta irresponsable la incapacidad política de las organizaciones socialistaspor mostrar al mundo no sólo el fracaso común del capital sino la vigencia y urgencia de una alternativa mundial.

Si los movimientossocialistas y anticapitalistas se empecinan en susdiferencias tácticasy en el dogma “antimarxista” de que el capital y sus gobiernos caerán automáticamente, permitiránque el capital vuelva a salir airoso de estas crisis en que cae irremediablemente.

Es por todo esto que tenemos que recuperar lo perdido y renovar lo caduco. Volver a traer a la mesa el gran debate de la modernidad,a esas palabras prohibidas y enterradas vivas por la cultura del individualismo y del egoísmo: capitalismo y socialismo.

La antitesis entre ellas aparece hoy como el reto cotidiano de argumentar, de organizarse políticamente parade-construir un sistema capitalista criminal y absurdo, para afirmar en cada acto particular y comunitario la factibilidad y esperanza de un modo comunitario de pensar, de vivir y de luchar.

Ni discursos economicistas ni intenciones a-políticas podrán ser una opción real. Ni actos localistas ni promesas globales. El reto económico de una transformación global inicia con el acto político comunitario de una nueva cultura socialista, y ahí nadie es experto y nadie tiene modelos universales. Todos tendremos que construir la unidad y afirmar la diferencia.

Por un bicentenario de lucha, conciencia y organización.
OPC-CLETA

CLETA, el Cervantino y el SME


Enviado por Enrique C. de Machetearte.

En 1975 el CLETA se presentó en las calles de Guanajuato cuestionando el elitismo del festival. Ante esta lucha el gobierno contestó encarcelando a los artistas. La reacción no se hizo esperar: se hizo un escándalo internacional que obligó a las autoridades a excarcelar a los detenidos y permitir la libre manifestación de las ideas en las calles, durante el festival. Este fue un primer triunfo.

El segundo fue años después cuando el gobierno tratando de paliar los cuestionamientos del CLETA abrió, para el bien del pueblo mexicano, el escenario de la Alhóndiga de Granaditas.

Con el paso de los años el Cervantino Callejero del CLETA se convirtió en una alternativa para la población de la ciudad Guanajuato que afirmaba: sin el CLETA en las calles el Cervantino no está completo.

Esto vino a menos a finales de los noventa en que la acción de funcionarios ineptos y corruptos convirtió a las calles de Guanajuato en “la cantina más grande del mundo”. Ante esto el pueblo de Guanajuato acuñó la frase: “yo en Cervantino no bajo” viniendo a menos la acción del CLETA en las calles.


Pero no nos dimos por vencidos. En 2003 iniciamos una larga lucha en pro del rescate de las calles de Guanajuato, en primera instancia para beneficio de los pobladores de la ciudad. En este 2009 cosechamos los primeros frutos: además de la presencia en una decena de plazas del Estado de Guanajuato, el Cervantino Callejero del CLETA tendrá como foros, escuelas de todo el estado y comunidades de una decena de municipios. Esto lo hacemos en coordinación con los maestros democráticos locales y otras organizaciones.

Estamos seguros que después de esta edición del Cervantino callejero del CLETA se volverá a popularizar aquello de que “sin CLETA no hay Cervantino”

Por nuestra parte presentaremos a más de 100 grupos de una veintena de países que representarán más de 140 espectáculos diferentes. Todos siguiendo la máxima guevarista de que “calidad es respeto al pueblo”.

Esto no quiere decir que nuestro trabajo no es para los visitantes. Todos y todas son bienvenidas pero en primera instancia pensamos en los niños, estudiantes, mineros y en general, trabajadores y trabajadoras de Guanajuato.

Esperamos que los pobladores de la ciudad de Guanajuato nos ayuden a cumplir estos objetivos haciendo propaganda y asistiendo a las actividades programadas. Estamos seguros de que así será.



Última hora.-

Uno de nuestros lemas dice: “las aves del más dulce canto defienden su libertad también con garras”. Es por ello que no podemos estar al margen de los acontecimientos sociales cotidianos.

Al cierre de la edición de esta programación nos enteramos que el gobierno federal decretó la desaparición del la Luz y Fuerza del Centro como paso previo a la privatización y remate de la producción de energía eléctrica en el país. Esto lo tratará de imponer con la fuerza militar: en la noche del sábado 10 de octubre miles de soldados disfrazados de policías (PFP) tomaron las instalaciones de la empresa. Esto va acompañado de encarcelamientos y otras formas de represión política.

Los artistas comprometidos de la OPC-CLETA haremos de cada acto del Festival internacional Cervantino Callejero del CLETA una actividad de difusión y resistencia pacífica. Esta es la mejor manera de luchar en pro de los derechos humanos.

Decepcionante la decisión de la FEVIMTRA de declinar su competencia en el caso Atenco: La PGR del EdoMex debe atender los reclamos de las víctimas

Amnistía Internacional ha expresado hoy su decepción al conocer la decisión de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de declinar su competencia en el caso del abuso sexual de al menos 26 mujeres a manos de policías en San Salvador Atenco en 2006 a pesar de haber identificado a 34 elementos de las fuerzas de seguridad estatal como responsables.

La organización lamenta que después de 3 años de investigación, la FEVIMTRA se haya mostrado incapaz de ejercer acción penal contra los responsables y haya regresado el caso la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la misma entidad que ha negado proceder contra los responsables durante todo este tiempo.

La PGR, al no investigar y sancionar el involucramiento de agentes federales en las violaciones de derechos humanos cometidas en el operativo de 2006 ha sido un actor decisivo en mantener la impunidad en este caso, y al parecer ha evitado que la FEVIMTRA ejerza competencia en los casos de las mujeres torturadas. Otra vez, el sistema de justicia penal en México parece incapaz de lograr la justicia para las victimas de violaciones de derechos humanos. Esta situación, ha llevado a las sobrevivientes de estos abusos a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las autoridades federales y estatales tienen la responsabilidad de garantizar que este caso no será como tantos otros en que rehúsan asumir la responsabilidad de llevar ante la justicia los perpetradores de violaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional insta a las autoridades del Estado de México a aprovechar la documentación de tortura sexual confirmada por la FEVIMTRA para proceder contra los responsables sin demora.

Al mismo tiempo, AI insta al nuevo Procurador General de la República a demostrar que realmente tiene un compromiso con los derechos humanos investigando de manera eficaz y sin mayor demora a todos los funcionarios federales implicados en las violaciones de derechos humanos cometidas en mayo 2006.

La decisión de la FEVIMTRA es un gran retroceso en la búsqueda de justicia para las victimas. La Procuraduría General de la República ha perdido nuevamente la oportunidad de mostrar su compromiso para terminar con la tortura y la violencia contra las mujeres en México. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México debe atender los reclamos de las víctimas y terminar finalmente con esta injusticia, garantizando la debida reparación del daño.

Antecedentes

El 3 y 4 de mayo 2006 más de 2,500 policías federales, estatales y municipales participaron en un operativo para terminar con protestas lideradas por la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México. El operativo policial resultó en la detención de 207 personas, la muerte de dos civiles, decenas de manifestantes y policías lesionados y varios policías retenidos como rehenes. Amnistía Internacional publicó el informe Violencia contra las Mujeres y Justicia Negada en el Estado de México, AMR 41/02/2006 documentado la violencia sexual sufrida por al menos 26 de las detenidas durante el conflicto.

/FIN

ai79-es.pdf

Inconstitucional la liquidación de LFC



El Decretazo con el cual el fascista Calderón pretende liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pretende justificar este hecho con la falta de factibilidad económica de dicha empresa. Sin embargo, revisando el decreto en cuestión, además de la forma en que la Policía Federal tomó el control de las instalaciones de LFC, resulta evidente que el gobierno usurpador de Calderón está violando las garantías de audiencia y de legalidad de LFC como de sus trabajadores, veamos por qué:

Como bien lo reconoce Calderón en el decretazo, LFC es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, es decir, es una persona jurídica con derechos y obligaciones, como cualquier empresa o persona física, por lo tanto, goza de las garantías que establece la Constitución de la República. Esto por supuesto también aplica a los trabajadores en lo individual.

El artículo 14, párrafo segundo de la Constitución establece la Garantía de Audiencia en estos términos:

“Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.”

En el caso que nos ocupa, es claro que el Usurpador, a través de la Policía Federal, privó a LFC de su patrimonio, sin que se fuese oída y vencida en juicio.

A lo anterior se suma la violación de la Garantía de Legalidad, establecida en el artículo 16, párrafo primero, de la Constitución, que al efecto señala:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.”

El acto de molestia ejecutado por la Policía Federal y ordenado por Calderón, careció de un mandamiento por escrito en la que se citara el fundamento legal y el razonamiento jurídico que justificara la ocupación de las instalaciones de LFC.

En el caso de los trabajadores, también se violan estas dos garantías, ya que hay un acto de privación que se traduce en la pérdida de su empleo, sin un mandamiento por escrito, fundado y motivado.

También en el caso de los trabajadores, habría que agregar la violación a la Garantía Constitucional consagrada en el artículo 5, el derecho al trabajo:

“A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.”

En el presente caso, la Policía Federal por orden de Calderón está impidiendo que los trabajadores del LFC desarrollen plenamente su actividad laboral, la cual es lícita. Tampoco se actualiza la hipótesis de excepción prevista en el propio párrafo primero del artículo 5 de la Constitución, pues no hay resolución judicial que declare que el suministro de energía eléctrica por parte de LFC sea ofensivo a los derechos de la sociedad. Por supuesto, también se les está privando del producto de su trabajo, salario y prestaciones, sin que medie resolución judicial.

Asimismo, se violó un principio general del derecho al no respetar la vacatio legis, en la publicación del decretazo, ya que siempre que se publica una ley o decreto en el Diario Oficial de la Federación, o en las Gacetas de los Estados y del Distrito Federal, a efecto de que la población conozca debidamente la nueva disposición jurídica, se da un lapso de tiempo entre su publicación y su entrada en vigor, que usualmente es de un día, aunque en algunos casos puede ser de más tiempo, pero tratándose del decretazo, el artículo primero transitorio, señala que: “El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.”

Conclusión, el Decreto de liquidación de LFC, es inconstitucional, deja en estado de indefensión jurídica a los trabajadores de LFC, a la propia compañía y a nosotros quienes vivimos en el valle de México y en los Estados en que LFC presta el servicio de energía eléctrica, nos deja en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre sobre la continuidad de este servicio. Pero más grave aun, es que el Gobierno de Facto de Calderón, por fin se quitó la máscara y mostró su verdadero rostro, el del Fascismo, la represión y el militarismo.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 11 de octubre de 2009.



Manifiesto de la LIMEDDH contra el golpe de estado técnico en contra del SME y LFC

Manifiesto en contra del golpe de estado técnico limitado en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Compañia de Luz y Fuerza del Centro.

• La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), deplora el golpe de estado técnico limitado en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

• Es la más grave violación a los derechos humanos cometida por un acto dictatorial del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón Hinojosa, quien se sostenta en este cargo y no como presidente de la República.

El ejecutivo federal mediante un decreto de fecha 11 de octubre de 2009, determina la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, propiedad colectiva. La utilización de las facultades dictatoriales que se preservan aun en la supuesta democracia mexicana permiten a Felipe Calderón Hinojosa mediante la utilización facciosa de la Ley y el uso de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública intentar extinguir los derechos de los trabajadores y usuarios del servicio de la energía eléctrica, cediendo su operación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuyos estragos a la economía de las clases populares ha sido gravemente manifiesta en las comunidades indígenas.

Pretextando la crisis económica mundial y reafirmando sus compromisos con los empresarios beneficiarios directos de las políticas de ajuste, el supuesto presidente del empleo, pretende la liquidación de la empresa y la re contratación de personas que acepten los modelos de contratos de protección y renuncian a sus derechos laborales.

1.- La concusión de funcionarios de la administración calderonista primero viola los derechos sindicales negando la toma de nota a su Secretario General (ESPARZA), y favoreciendo la confrontación de grupos minoritarios con lo que debilita la fuerza de negociación.

2.- Llevar a la Compañia de Luz y Fuerza del Centro a la “quiebra” mediante los beneficios a empresas y ahora pretextar mediante grandes campañas mediáticas que las prestaciones de los trabajadores y “su ineficiencia laboral” son los principales obstáculos para brindar un servicio adecuado.

3.- Pretextar que los derechos de los trabajadores jubilados y pensionados estarán preservados ofreciendo liquidaciones de Ley e incluso legalizando actos de corrupción tales como: ofrecer hasta el 80 por ciento adicional sobre los montos de Ley a quienes antes del 14 de octubre renuncien de manera voluntaria a su contrato individual de trabajo, busca confrontar a los trabajadores ofreciendo además la recontratación para algunos de ellos.

4.- Engañar a la opinión pública haciendo creer que con tales medidas se mejorará y ampliará el servicio a los usuarios como si se tratará de un acto de magia que solo se logra mediante la sobre explotación y la perdida de las conquistas sociales de los trabajadores y el ajuste de cuotas a la alza para los usuarios, manteniendo los privilegios a las empresas bajo el supuesto de que estás ofrecerán más empleos.

5.- Al igual que el dictador Michelleti y la oligarquía que representa, Felipe Calderón Hinojosa, Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, dispone de la fuerza militar y provoca a los afiliados y personas solidarias al SME, solamente la prudencia de estos ha evitado la violencia.

6.- Dónde quedan los poderes legislativo y judicial quienes han favorecido Leyes que hoy permiten un golpe de Estado técnico con limitación de las garantías constitucionales de los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

7.- El operativo se ejecuta “magistralmente” en la madrugada del sábado pretendiendo minimizar la capacidad de respuesta y movilización nacional e internacional, son tomadas por asalto todas las instalaciones que pertenecen a la Compañia de Luz y Fuerza del Centro como si se tratará de enfrentar a un enemigo y no a personas civiles y trabajadoras que se han manifestado pacíficamente.

8.- No obstante el Secretario de Gobernación amenaza con el uso de la fuerza y más aún acusa “preventivamente” a quienes se manifiesten diciendo que aplicarán la fuerza de la Ley en contra de quienes “afecten y agredan a los ciudadanos mexicanos”.


La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos solicita la intervención inmediata e urgente de las instancias nacionales e internacionales y de los órganos de protección de los derechos humanos de Naciones Unidas y de la OEA para que insten al gobierno de México restituir los derechos y las libertades fundamentales de los trabajadores y usuarios de la Compañia de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Además su vigilancia urgente ante el riesgo de actos represivos en contra de las manifestaciones pacificas de los trabajadores, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones y personas solidarias con el movimiento.


México Distrito Federal a 11 de octubre de 2009

Trabajadores de Walmart Luchan por el Cambio



http://www.youtube.com/watch?v=RZODM7i8ZhU

Carlos Antonio Romero Deschamps, charro-usurpador, las elecciones seccionales son fraudulentas e ilegales. Felipe Calderón Hinojosa, las avalas?


México D. F. a de 11 octubre de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 58.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Sobre los procesos electorales en el STPRM:

A continuación trataremos de hacer una caracterización de las elecciones que se llevaron acabo en el sindicato petrolero entre el 5 y el 8 de este mes. Son de lo más puercas e inmorales.

Los charros nunca se han enfrentado a los trabajadores disidentes en una contienda electoral limpia y cuando lo han hecho han salido muy raspados, las elecciones del 2 mil con todo y sus porquerías pusieron a los charros en su justo nivel, perdieron las lecciones en casi en las 36 secciones, no reconocieron ni un triunfo de los disidentes.

Esa es una de las razones por las cuales en el STPRM no hacen elecciones de carácter democrático. Saben que la mayor parte de los trabajadores no los quiere por que solo se dedican a robar y extorsionar al trabajador y a PEMEX.

La forma en cómo llevan acabo las elecciones es a mano alzada o por aclamación y por lo regular excluyen de la contienda las planillas de los democráticos.

Cuales son las características de los procesos electorales:

En el STPRM no hay elecciones, son simples simulaciones en donde de todos es conocido que los charros ya tienen todo calculado para salir victoriosos y en caso de que no ganen simplemente no reconocen el triunfo de las planillas opositoras. Ya que saben perfectamente que si hay impugnaciones, la STPS se encarga de echarlas abajo.

No obstante los trabajadores democráticos en ese terreno también hemos dado la pelea aunque nunca se les había ganado una impugnación, por el contubernio que existe entre los charros y el gobierno.

La forma de actuar de los seudo-líderes es muy trillada, sus elecciones son fraudulentas y amañadas, en donde la violencia, las amenazas, los golpes y los insultos son la parte medular para intimidar a los trabajadores. Estas acciones violentas por lo regular son realizadas por personas externas al sindicato las cuales son contratadas por los charros para que el día de la contienda funcionen como grupos de choque, por lo regular llevan objetos para hacer mucho ruido, como matracas cornetas de aire y desde luego que también van armados, cuando menos con palos, varillas.

Por lo regular tratan que las elecciones sean de manera rápida o en fast track para que los trabajadores no tengan oportunidad a organizarse. Como ocurrió en la contienda que acaban de realizar entre el 5 y 8 de octubre de 2009 en donde no se llevaron ni 72 horas para cometer su atraco. Sacan la convocatoria el día 5 de octubre como a las 19:00 horas, los días 6 y 7 para el registro de planillas y el día 8 se realizan las elecciones a las 18:00 horas.

En realidad estos procesos electorales los venimos arrastrando desde hace décadas, todo este tipo de vicios son muy añejos, las elecciones antidemocráticas y fraudulentas son parte del control que los charros ejercen hacia los trabajadores por medio del terrorismo sindical, el cual está acompañado por la represión institucional, la cual permite y ejecuta los despidos injustificados de los trabajadores disidentes.

Los artículos estatutarios no son tomados en cuenta, los charros simplemente los utilizan para llenar las convocatorias y demás requisitos, pero al momento de la verdad todos los artículos estatutarios son violados. Todo ello con la complacencia de los funcionarios de la STPS, hay que señalar que los charros el día de los procesos electorales contratan a funcionarios de dicha secretaría para que avalen sus cochinadas y estos funcionarios lo hacen.

Cuando menos eso es lo que se aprecia ya que el día de la elección se presenta una persona, portando una credencial y papelería de la STPS, también lleva un sello de dicha secretaría, diciendo que están ahí para avalar y vigilar las elecciones.

De todos modos hay que recordar que en la fraudulenta cuarta reelección del Charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps, fue el propio Secretario del Trabajo Carlos Abascal Carranza (+) junto con otros funcionarios quien se prestó a esa farsa, incluso hizo el ridículo de levantarle la mano al charro-usurpados Carlos Antonio Romero Deschamps en señal de triunfo, cuando en realidad se trata de un acto delictivo y corruptivo. El cual ya hemos comprobado ampliamente.

Las elecciones en el STPR, todo un teatro:

Simulan los comicios electorales, llenan de propaganda los centros de trabajo (propaganda de los charros), ahora hasta se atrevieron a decir que sus compromisos los firmaban ante un Notario Público, en verdad que no tienen vergüenza. A la hora de las elecciones no dejan entrar a los auditorios a las planillas disidentes y a muchos de sus simpatizantes ya que llenan los auditorios con golpeadores, pistoleros y sus achichincles desde antes de la contienda.


En realidad hacen un remedo o comicidad de asamblea, de tanto ruido que hacen sus golpeadores y achichincles ni ellos oyen lo que dicen, no duran ni 10 minutos y al último se callan para que se escuche quien “gano” y por supuesto que son sus incondicionales o los caciques que se reeligen o se rolan el puesto. Todo un teatro.

Hay que hacer el señalamiento y que quede claro. En ninguna de las secciones se cumple con el quórum el día de la elección. Las asambleas no se suspenden. Está violación estatutaria se cometió en todas y cada una de las 36 secciones en las elecciones pasadas.

Cual participación, cual democracia. Terminando los procesos electorales se dedican a sobornar y comprar a los inconformes, muchos de estos compañeros acceden. Pero son comprados con sus propios derechos contractuales, préstamos hipotecarios, préstamos administrativos, los puntos, etc. A los trabajadores que no se dejan sobornar, les empiezan a poner “cuatros” o inventarles cosas hasta que junto con la administración los despiden injustificadamente.

Control de los trabajadores petroleros:

Mediante este tipo de actos mantienen controlados a los trabajadores petroleros. Carlos Romero ataca a los trabajadores mediante el terrorismo sindical, hasta el momento hace y deshace, sabedor de que es protegido y solapado por las Autoridades y el Gobierno de este País.

No es posible que Carlos Antonio Romero Deschamps tenga en puerta una resolución jurídica la cual le quite de manera formal el puesto sindical que ostenta de manera ilegal e ilegitima en el STPRM. Y las Autoridades le estén permitiendo que haga elecciones fraudulentas.

Los comicios electorales que acaban de hacer los charros en el STPRM, están plagados de irregularidades, de actos delictivos y corruptivos, a tal grado que en algunas secciones el mismo día de la elección, fueron impugnadas.

No se cumplen con los requisitos del quórum y por supuesto que las asambleas no son canceladas, las llevan acabo a sabiendas que no cumplen con la participación mínima de trabajadores.

La compra y coacción del voto es una constante, por lo regular sobornan al trabajador con prestaciones a las cuales contractualmente tienen derecho, sino aceptan el chantaje son amenazados “si no desisten de su participación aténganse a las consecuencias”.

Las elecciones que se llevan acabo en el STPRM por parte de los charros son una vil porquería. Ya que violan de manera sistemática nuestros estatutos sindicales. Por tal motivo deben de ser anuladas.

A las autoridades de la STPS:

La forma tan irresponsable mediante la cual han estado manejando está problemática habla muy mal de esta secretaría y son los responsables directos de estos hechos ya que el dictamen de nuestro expediente les fue entregado desde hace más de un mes, para ser exactos el día 11 de septiembre del año en curso.

El Juez Quinto del Distrito Federal en materia de trabajo le solicita a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS para que dentro de un término de 24 horas de contestación a la ejecutoría.

Y en lugar de acatar dicho mandato se la han pasado pidiendo prorrogas. A tal grado que los charros ya llevaron acabo “sus elecciones seccionales” y según ellos, ganaron y van a estar hasta el 2013.

Donde está el Estado de Derecho. Si legalmente está comprobado que Carlos Antonio Romero Deschamps está usurpando la Secretaría General del STPRM desde el primero de enero de 2007. En esta situación ya va a cumplir 3 años.

A manera de conclusión:

Como se podrá apreciar los charros del sindicato petrolero tienen sometidos a los trabajadores en condiciones de lo más arcaicas, los métodos que utilizan para imponerse son nefastos.

Nunca les ha interesado la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, lo único que les ha interesado es su enriquecimiento y sus asensos políticos. Aunque no tienen conocimiento alguno de la problemática social, mucho menos económica por la cual atraviesa el pueblo de México, ostentan puestos de Diputados Federales, locales, etc.

Esto no lo podemos entender, ni explicar. Sin la existencia de una política de alianza entre los charros y el gobierno. Si Carlos Antonio Romero Deschamps no se sintiera respaldado por las autoridades, no cometería este tipo de actos delictivos y corruptivos. El atraco que acaban de hacer en las elecciones seccionales, no es otra cosa que un reto a la democracia y al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Ahora la disyuntiva es si el gobierno de Calderón por medio de la STPS reconoce este atraco y les otorga la Toma de Nota a los charros de las secciones del STPRM. Hay que recordar que está pendiente el retiro de la Toma de Nota al Charro-usurpador Carlos Antonio Romero deschamps.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

A más de cuatro años y medio de la ilegal y corrupta cuarta reelección del Charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps e igual cantidad de tiempo en que los trabajadores petroleros por la democratización del STPRM hemos estado denunciando y demandando este tipo acciones delictivas y corruptivas.

Después de haber salido a nuestro favor, dos amparos los cuales claramente señalan que Carlos Antonio Romero Deschamps no cumplió con los requisitos estatutarios en su cuarta reelección. Por tanto la STPS tiene la obligación de sancionar y aplicar la ley conforme a derecho y en consecuencia le tiene que retirar la Toma de Nota al sujeto en cuestión.

La dilación de la STPS para resolver está problemática ha desatado otro problema, ya que la semana pasada los charros convocaron a elecciones seccionales, utilizando métodos y formas de lo más arcaico y retrogradas en todas se reeligieron o pusieron a sus achichincles. Haciendo un gran atraco a la democracia y a la dignidad de los trabajadores petroleros.

Sr. Calderón, de manera reiterada le hemos estado solicitando que intervenga en este proceso ya que Usted en muchos eventos tanto locales e Internacionales a dicho a los cuatro vientos que está combatiendo la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Hecho que los trabajadores sindicalizados de la industria petrolera no vemos por ningún lado. Todo lo contrario, la delincuencia, la corrupción y la impunidad son pan de todos los días.

También de manera reiterada ha señalado que le tengamos confianza a las instituciones y al Estado de Derecho. Cuando las instituciones de este País son las que están promoviendo la corrupción y la impunidad. Al frente de ellas hay gente inconciente y carente de ética.

Lo único que están haciendo es “provocar el avispero”, la forma en como están atacando al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no es la adecuada, de esa manera no van a poder eliminar la dirigencia del SME, la marcha del jueves pasado es muestra de ello.

Por otro lado están protegiendo y solapando a un delincuente a un corrupto que junto con su gavilla les han hecho mucho daño a los trabajadores petroleros, al pueblo de México y al Erario Público.

Calderón Hinojosa, a poco es una gracia el pemexgate. A poco es una gracia el caso de los 7 mil 800 millones de pesos. Para Beatriz Paredes Rangel, actual presidenta del PRI, si, porque ella fue beneficiada cuando menos con el pemexgate, por eso sale a defender al charro-usurpador, su protegido.

Pero Usted presidente que opina de esto. Está de acuerdo con Carlos Antonio Romero Deschamps y sus tropelías.

De no ser así. Le exigimos que le ordene a la STPS, a que cumpla la ley conforme a derecho en torno a la resolución que dictamino el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito en el QT-41/2008.

También le exigimos que le ordene a la STPS, que no reconozca las elecciones fraudulentas que acaban de realizar los charros en el STPRM. No nos queremos enfrascar en otro proceso de impugnación y de amparos.

Los charros del STPRM ya perdieron de acuerdo con la ley. Se tienen que retirar.

Lo único que solicitamos es que se aplique la ley conforme a derecho. Exigimos Justicia. De lo contrario las cosas se van a recrudecer en nuestro sector, no es amenaza ni mucho menos, los trabajadores ya estamos hartos de tanta injusticia, maltratos y humillaciones. Todo tiene un límite.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

¡¡¡Asamblea Informativa en la Cámara de Diputados, Invita la Brigada 21, acompañanos!!!


Estimad@s amigos:

Los Círculos de Estudio y Universitarios de La Brigada 21 en Defensa de la Economía Popular

Convocamos a tod@s sus adherentes, simpatizantes y amig@s en general a la Asamblea Informativa con el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo este lunes 12 de octubre, a las 17 hrs. en la Cámara de Diputados, donde se darán a conocer las dos Iniciativas de Ley, la de Austeridad Republicana y la de Eliminación de Privilegios Fiscales, y que serán respaldadas por los Diputados del FAP.

Los integrantes de la Brigada 21 y ciudadanos que gusten acompañarnos nos reuniremos a partir de las 16 hrs. frente a la Tesorería del DF, ubicada en Calle Emiliano Zapata, frente a la entrada de visitantes de la Cámara de Diputados, cerca del Metro San Lázaro.

¡Asiste!

*Si es posible, llevar paliacate verde, o algo que nos identifique con la Brigada 21*

Atte.
Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"
En Defensa de la Economía Popular

Círculo de Estudios Central, Círculo de Estudios Coapa, Círculo de Estudios José Martí, Círculo de Estudios Roma, Círculo de Estudios Jaime Sabines, CND Ajusco Medio, Resistencia Creativa, Círculo de Estudios Centro Histórico, Círculo de Estudios Brújula, Colectivo Ciudadano Carmen Serdán, etc…

*Hacemos un llamado a estar atentos con lo que sucede en el SME, estemos alertas, pendientes para realizar acciones en Defensa del SME.
El próximo jueves habrá marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo*

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

labrigada21@gmail.com
http://somoslabrigada21.blogspot.com

Denuncian prácticas antidemocráticas en cambio de secciones sindicales de Pemex


Fuente: La Jornada de Veracruz

Ciudad Mendoza.- La disidencia sindical en Petróleos Mexicanos no sólo exige elecciones sindicales seccionales “democráticas”, sino además que el líder nacional de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, reintegre a la tesorería del comité ejecutivo nacional del sindicato de petroleros 43 millones de dólares que no han sido entregados a los trabajadores, adicionalmente, que responda al embargo de cuotas sindicales por los próximos 23 años.

En un documento distribuido en este municipio por integrantes de la Coalición de Trabajadores Petroleros, en la elección del nuevo comité sindical de Petróleos Mexicanos se detalla que hay un proceso amañado en las elecciones sindicales seccionales: “las elecciones se realizan por medio de asambleas ordinarias en donde no se da la oportunidad de participar para elegir democráticamente a los dirigentes sindicales”. Incluso comparan este proceso sindical con “la vieja usanza del PRI imponiendo a los mismos representantes”.

El mismo documento detalla que el comité sindical utiliza la represión en contra de aquellos que rechazan “la línea sindical... se utiliza las amenazas contra los trabajadores activos y se les advierten que si se manifiestan en contra... serán privados de sus derechos para obtener una ficha o plaza para sus familiares. Esto incurre en un delito de impedimentos en el artículo 290, en donde se dice que Haber cometido algún delito grave o inflamante como robo, malversación de fondos, fraude”.

En este punto el documento señala que al dirigente sindical Carlos Romero Deschamps se la investiga por presunto mal uso de los fondos sindicales y de la misma empresa. Los integrantes de la Coalición de Trabajadores exigen en el documento “que el secretario general entregue los fideicomisos que tiene a nombre de todos los trabajadores petroleros y además la entrega de los fideicomisos que se tienen de los que hasta el momento no se han informado nada”.

Este documento está dirigido al presidente Felipe Calderón, a quien incluso le piden intervenga en la vida sindical de Pemex “para la destitución y enjuiciamiento de esta personas tan funesta para el sindicato de petroleros y para la nación, además que deje de manipular nuestros intereses y el patrimonio del país”.

Explotación del Paleocanal genera sólo contaminación a ríos y tierras


Fuente: La Jornada de Veracruz

El Paleocanal de Chicontepec no sólo ha resultado una inversión poco redituable para la paraestatal Petróleos Mexicanos como lo esperaban inversionistas y los gobiernos federal y estatal, sino que la perforación de pozos ha traído un problema social para los pueblos indígenas del norte de la entidad, en donde el Gobierno Federal ha preferido otorgar a ejidatarios títulos de propiedad para evitar que protesten en grupo para que no les quiten sus tierras, además de los problemas de contaminación e inseguridad en la zona, señalaron indígenas de los municipios de Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero y Chicontepec .

De la zona de donde nosotros venimos es “la zona del Petróleo, pero las comunidades indígenas seguimos siendo olvidadas”, señalaron Dora Alicia Marín, Martha Hernández Cortés, Alejandro Bautista y Braulio Morales Pascuala, quienes aseguraron que la perforación de pozos petroleros del Paleocanal de Chicontepec, sólo les ha perjudicado, “significa contaminación a ríos, arroyos, a tierras en producción”.

Este proyecto de Pemex, que señalaba que iba a reactivar el empleo en la zona, dijeron, no existe; “los indígenas, al contrario, salimos perjudicados, porque las únicas beneficiadas son las empresas extranjeras que ya están allá en la zona, decimos que es un saqueo a México”.

El problema es claro –refirieron- hay saqueo hacia los campesinos, y aunque todavía no hay desplazamientos, “los gobiernos federal, estatal y municipal han manejado los programas de regularización a la tierra con los diferentes programas Procede, Certeza Jurídica, con esa finalidad, para que cada quien regularice su parcela y no exista apoyo de grupo y es más fácil despojar a uno por uno que en colectivo, en tierras comunales y ejidales”.

Sobre el Paleocanal de Chicontepec, que ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que pudieran ser suspendidos los trabajos de exploración en Chicontepec "debido a su pobre producción", los campesinos señalaron que ya había avances de perforación de pozos y problemas con los campesinos en Ixhuatlán de Madero, Zocohuite, las comunidades de La Mata, ejido Terrero y estaban pendientes los pozos del ejido Benito Juárez y varias comunidades de la zona norte.

Pero en cada espacio, en cada ejido en donde se han perforado y se tiene programada la perforación de los pozos petroleros, la avanzada ha sido el Ejército, que con su presencia intimida a la gente, “y se hacen retenes relámpago para que la gente no proteste, porque ya vienen los desplazamientos de poblaciones”.

Carta pública de la Organización Civil Las Abejar al Gobernador de Chiapas



Descarga

LA LUCHA DEL SME ES LA LUCHA DE TODOS

Ante la embestida del gobierno espurio -que encabeza el enano usurpador, corrupto, inepto, cínico, hipócrita, represor y fascista de Calderón- en contra del sindicalismo independiente, se inicia una lucha integradora que será larga, pero que nos da la certeza del triunfo, ya que éste era el detonador que necesitabamos para unir todos los movimientos justicieros que hay en todo el país.



Todas las organizaciones, sindicatos, movimientos, agrupaciones, diputados del movimiento, etcétera, que están en contra del gobierno usurpador, se han pronunciado a favor del SME.




Todas las luchas democráticas convergen en esta lucha. Las diferencias que pudiera haber con respecto a los objetivos, maneras y estrategias de cada lucha, quedan a un lado, ya que el objetivo final de todas es luchar en contra del gobierno espurio que ha incrementado el desempleo, la pobreza, la violencia y, en general, ha dismunuido las oportunidades de desarrollo de la gran mayoría de los mexicanos.

El diputado Federal, Gerardo Fernandez Noroña, se pronuncia en contra del decreto de liquidación que emitió el gobierno usurpador. Es una afrenta al sindicalismo independiente que no está subordinado a la mafia político-empresarial que controla al país.



El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, explica la importancia de la unión en esta lucha. El gobierno espurio, inepto, corrupto, represor y fascista del enano Calderón y su PANdilla, quieren privatizar al 100 %, a como de lugar, una de las empresas paraestatales más estratégicas del país.

No pasará el decreto de liquidación por ser inconstitucional.

¡ Enano entiende, la patria no se vende !




Afortunadamente, la lucha del SME se ha convertido en la lucha de todos. Es importante recalcar que esta acción del gobierno usurpador se ha convertido en el detonante que necesitabamos para que todas las organizaciones, sindicatos y movimientos sociales, que hay a todo lo largo y ancho de nuestro país, se unan en uno solo y dar la batalla, de manera pacífica, para lograr el inicio de la IV transformación de la vida pública de México.

¡ Viva el pueblo de México !
¡ Viva el movimiento Obradorista !
¡ Viva la lucha sindical !




No olvides la cita que tenemos hoy, a las 5 pm, en la cámara de diputados. El presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, presentará la propuesta alternativa de presupuesto y se pronunciará en contra del decreto de liquidación de LyF.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

PARTICIPA EN LA JORNADA DIGNA


El 19 de octubre del 2001 la Licenciada Digna Ochoa y Plácido fue asesinada en su despacho; Digna Ochoa fue una abogada que enfrentó al terrorismo de Estado, logró sentar a miembros del Ejército mexicano en el banquillo de los acusados y esa fue la principal razón para ser asesinada.

A 8 años de su desaparición física, sea estos eventos un homenaje a su trabajo apegado a la justicia.

Libro Mujeres de Arena

Teatro Documental con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú - Dramaturgia: Humberto Robles.

La obra de teatro sobre los femicidios en Ciudad Juárez más representada en el mundo. Ha sido montada por más de 40 grupos en varias ciudades de México, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, España, Italia, Uruguay y varias ciudades de Estados Unidos.

Gracias a que los autores cedieron sus derechos, las ganancias este libro serán destinadas a las organizaciones Nuestras Hijas de Regreso a Casa y el Comité Cerezo México.

COSTO DEL LIBRO $50

PRESENTACIONES Y FUNCIONES

• Martes 13 de octubre
Presentación del libro «Mujeres de Arena»
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 11:00 hrs.
Modera: Antonio Cerezo
Presenta el libro el autor Humberto Robles
Lectura de fragmentos de la obra: Carmen Huete, Francesca Guillen y Marcela Morett, actrices
Sobre el tema de femicidio nos platicará Alfredo Pichardo de Amnistía Internacional.

• Miércoles 14 de octubre, 13:00 hrs
Presentación del libro «Mujeres de Arena»,
Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM
Modera: Antonio Cerezo
Presenta el libro el autor Humberto Robles
La puesta en escena estará a cargo de «El Otro Teatro», dirigido por Claudia Aguirre.

• Jueves 15 de octubre, 16:00 hrs.
Presentación del libro «Mujeres de Arena»
Auditorio Lucio Mendieta, FCPyS, UNAM
Modera: profesora Maria Esther Navarro
Presenta el libro el autor Humberto Robles
Lectura de fragmentos de la obra: Carmen Huete, Mercedes Hernández y Marcela Morett, actrices

Festival en Misantla, Veracruz

Sábado 17 a partir de las 12:00; contactarse con Israél Ochoa y Placido al mail: americaprimero3@hotmail.com y a los teléfonos Cel. 235 106 54 70 , casa 235 32 3 05 98
PRIMERA JORNADA: “SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL.”
21 y 22 de octubre en la UACM.

Desplegado del SME


Decreto ilegal

Al Pueblo de México

Con la ilegalidad que ha distinguido a su gobierno, Felipe Calderón Hinojosa emitió un “decreto de extinción” para Luz y Fuerza del Centro, y al mismo tiempo, para intentar liquidar a los trabajadores electricistas que prestamos el servicio en esta empresa. Por instrucciones presidenciales y con lujo de violencia, como en los mejores tiempos de Díaz Ordaz, la Policía Federal Preventiva tomó por la fuerza, la noche del sábado 10 de octubre las instalaciones de LyFC.

Los “argumentos centrales” del titular del ejecutivo para decretar la extinción de LyFC son, que desde su creación este organismo descentralizado “no ha cesado de recibir transferencias presupuestales cuantiosas” y que para el presente ejercicio dichas transferencias “serán del orden de 41, 945 millones de pesos”

Asimismo, se afirma en el citado decreto, que uno de los problemas financieros de LyFC es el porcentaje de pérdidas totales de energía, que según cálculos gubernamentales es de alrededor del 30.6%, al mes de Junio de 2009. Como “solución” a esta situación el titular del ejecutivo decreta la extinción de la empresa, “garantizando” el respeto a “los derechos laborales de los trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza del Centro”

Por la gravedad de este asunto, y por constituir un intento de golpe, no sólo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas sino al Pueblo de México, quien es el verdadero propietario de la Industria Eléctrica, nuestra organización, hace las siguientes precisiones:

LyFC, como parte del Sector Eléctrico Nacionalizado, atiende aproximadamente a más de seis millones de usuarios en la zona central del país. Desde años atrás, el SME ha denunciado ante la opinión pública, que de manera deliberada sucesivos gobiernos federales establecieron una política de descapitalización de nuestra empresa, a través de diversas maniobras. Por ejemplo:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es quien está facultada por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para fijar y reestructurar los precios de las tarifas eléctricas. Hacienda ha desarrollado una política de altos subsidios a los grandes empresarios, quienes utilizan el fluido para hacer negocio y aumentar sus altísimas ganancias. Baste mencionar que en promedio, el Kw/hora les cuesta a los grandes empresarios 88 centavos, mientras a los usuarios domésticos que constituyen la mayoría de consumidores en nuestro país, se les vende a 97 centavos el Kw/hora.

Esta transferencia de valor a los grandes empresarios, ha descapitalizado gravemente a LyFC, dado que a los grandes empresarios la energía eléctrica se les vende muy por debajo de su valor real, pudiéndolo pagar a sus precio real. Este hecho, muestra la posición pro empresarial de la Secretaria de Hacienda, en detrimento de las finanzas de una empresa pública como lo es LyFC.

En relación a las transferencias presupuestales que ha recibido LyFC, afirmamos tajantemente que estas no son destinadas a salarios y prestaciones de los trabajadores del SME, como asegura mentirosamente Calderón. Estas transferencias se destinan para que LyFC, compre energía eléctrica en bloque a Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado que desde 1975 por decisión gubernamental, no se ha permitido que nuestra empresa creciera en capacidad de generación, y por lo tanto, que tengamos la necesidad de comprar energía en bloque a la CFE.

Ratificamos, que el precio de la energía eléctrica que la CFE vende a LyFC, es sumamente caro. De acuerdo a los estados financieros de LyFC, lo que se ésta destinó para este rubro a julio de 2009, es del orden de los $54, 797, 683.1 millones de pesos. Precisamente, las transferencias a LyFC a las que hace alusión Calderón, es para el pago de la energía en bloque a CFE, y nunca, para el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores electricistas, como mentirosamente pretende hacer creer el titular del ejecutivo.

La administración de Felipe Calderón en sus casi tres años de gobierno ha impactado negativamente a la población mexicana: 5 millones 600 mil trabajadores ganan hasta un salario mínimo, sin que con ello, puedan adquirir la canasta alimenticia básica; 19 millones de habitantes se encuentran en pobreza alimentaria en nuestro país, es decir, ni destinando todo su ingreso familiar, les alcanza para comer; en contraste, 10 familias pertenecen a la lista de Forbes, por ser los hombres más ricos del planeta; el desempleo es creciente, ubicándolo algunos expertos en el orden de los diez millones de desempleados; además se propone, de parte de la Secretaría de Hacienda, aumentar los impuestos, y aplicar estos, a alimentos y medicinas.

Ahora, como cereza del pastel, Calderón pretende liquidar a LyFC, disponiendo de esta empresa como si fuera propiedad del Gobierno Federal, cuando el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Industria Eléctrica es propiedad de la Nación. De manera inconstitucional, Calderón emite el decreto de extinción de LyFC, sin consultar al Congreso de la Unión, quien tiene facultades para legislar en materia de Energía Eléctrica, tal y como lo establece, el inciso a), numeral 5, fracción XXIX-A, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que oculta Felipe Calderón es que, detrás de este decreto de extinción de LyFC, está el interés de privatizar a la Industria Eléctrica Nacionalizada. Esta decisión está orquestada por empresas trasnacionales, que como Iberdrola, Mitsubishi, Unión Fenosa, etc., ven a la Industria Eléctrica como un apetecible banquete, y así coronar el avance que han tenido en materia de generación eléctrica. A la fecha la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado inconstitucionalmente a particulares 772 permisos (a julio de 2009), lo que representa que se encuentra en manos del capital privado cerca del 35 % de la capacidad instalada de generación, lo cual constituye en los hechos, un proceso de privatización furtiva en materia de generación eléctrica, esos son los hechos, no palabras.

Este es el panorama de nuestra Nación, generado por la aplicación de un modelo económico que ha fracasado a nivel mundial y que el gobierno mexicano sigue aplicándolo por medio de la fuerza y la represión. Por estas razones, el SME hace le siguiente llamado al pueblo de México:

Exigimos al Gobierno Federal la derogación del decreto por el que se extingue a Luz y Fuerza del Centro, emitido por Calderón Hinojosa, el 11 de Octubre de 2009.

Asimismo, exigimos la devolución de todas las instalaciones de LyFC, a los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, tomadas de manera represiva e ilegal por la Policía Federal Preventiva.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, populares, a los usuarios y a la población en general, a rechazar la liquidación de LyFC, y en congruencia con ello, a Formar un gran Frente Nacional la defensa de la Legalidad Constitucional, de la Soberanía Nacional y de los Contratos Colectivos de Trabajo.

Responsabilizamos a Felipe Calderón, a Agustín Carstens Carstens, Secretario de Hacienda, a Georgina Kessell, Secretaria de Energía y a Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo, de las interrupciones y disturbios, que puedan ocasionarse en el suministro de energía eléctrica, derivado de la toma de las instalaciones por el gobierno federal.

Invitamos a todos los mexicanos dignos y hartos de las políticas que sólo los han empobrecido, a participar en la gran Jornada Nacional en defensa de la Soberanía Energética, el Patrimonio Nacional, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, que llevaremos a cabo este próximo jueves 15 de Octubre, a partir de las 16 horas del Ángel de la independencia al Zócalo.

¡La Patria no se vende, la Soberanía se defiende!
¡Unidad popular ante el neoliberalismo depredador!
¡Todos a defender a las empresas públicas, propiedad de la Nación!

Fraternalmente

“Por el derecho y la justicia del trabajador”

México, D.F., a 11 de Octubre de 2009.

COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS
SUBCOMITÉS DIVISIONALES
COMISIÓN DE TRABAJO

Responsable de la publicación Fernando Amezcua Castillo

Cuidado con lo que publicas: censura en la era digital


Por Amy Goodman

Publicado el 7 de Octubre de 2009


Un asistente social de la Ciudad de Nueva York fue arrestado la semana pasada cuando se encontraba en Pittsburgh participando en las protestas contra el G20. Tras ser liberado bajo fianza, esta semana el FBI allanó su hogar…¿El motivo?: la utilización de Twitter. Elliot Madison ha sido acusado de obstaculizar detenciones o acusaciones, uso delictivo de un dispositivo de comunicación y posesión de instrumentos delictivos. Estaba publicando en Twitter (o twitteando, como se suele decir) información pública disponible sobre las actividades de la policía en las protestas contra el G20, incluyendo información sobre los lugares dónde se le había ordenado a la policía dispersar a los manifestantes.

Si bien alertar a la gente sobre información pública no parecería ser una falta digna de arresto, estén advertidos: muchas personas han sido arrestadas por el mismo “delito”… en Irán, vale decir.

El pasado 20 de junio, cuando los iraníes protestaban contra el desarrollo y los resultados de sus elecciones nacionales, el Presidente Barack Obama dijo en una declaración: “Los derechos universales de reunión y de libertad de expresión deben ser respetados, y Estados Unidos apoya a quienes procuran ejercer esos derechos”.

Su declaración fue publicada en inglés, farsi y árabe, y fue publicada en la propia página de Twitter de la Casa Blanca. El mensaje decía: “Exhortamos al gobierno iraní a que detenga todas las acciones violentas e injustas contra su propio pueblo”.

Los senadores estadounidenses, Charles Schumer, demócrata de Nueva York, y Lindsey Graham, republicana de Carolina del Sur, escribieron una carta a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, en la que la exhortan a que presione a las naciones europeas para que limiten la venta de tecnología de espionaje a Irán. En la carta escribieron: “Tras las recientes elecciones, el gobierno iraní ha utlizado una nueva central de vigilancia de comunicaciones para interferir y bloquear las comunicaciones a través de Internet y de teléfonos celulares como parte de sus intentos por reprimir a los ciudadanos iraníes que se manifiestan pacíficamente…incluso los mensajes de voz, correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes instantáneos y tráfico de Internet, al igual que ciertas publicaciones en sitios de redes sociales como Twitter, MySpace y Facebook”.

Impresionado por la magnitud de la importancia de Twitter en las protestas iraníes, el Departamento de Estado de Estados Unidos le solicitó a Twitter que retrasara un mantenimiento del sistema que podría haber interrumpido el servicio mientras se llevaban a cabo las protestas en Irán.

Si bien Madison relfexionó en forma optimista, “Espero que el Departamento de Estado también salga a apoyarnos”, su defensor, el prestigioso abogado de derechos civiles Martin Stolar, dijo: “Esto es simplemente increíble. Es el caso más inconsistente y ridículo que he visto. Tiende a criminalizar los servicios de apoyo para las personas que están involucradas en actividades de protesta lícitas. Y es desconcertante que alguien pueda ser arrestado simplemente por caminar junto a otra persona y decirle: ‘Oye, no vayas por esa calle porque la policía tiene la orden de reprimir. Manténte alejado de allí’”.

Elliot Madison, su esposa y otras personas que viven con ellos fueron despertados por sorpresa el fin de semana pasado cuando la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo irrumpió en su hogar, los tuvo esposados durante horas, requisó su casa y se llevó computadoras y otros bienes de quienes viven en la casa. Madison describió lo que hizo el FBI “durante 16 horas procedieron a llevarse de todo, desde juguetes a imanes de heladera y muchos libros…Soy escritor. He escrito ficción, también he escrito muchos libros de no ficción. Soy anarquista y escribí muchas obras políticas. De manera que no solo se llevaron todas mis obras, se llevaron todo lo que tuvieron ganas de llevarse de mi biblioteca, que es bastante grande. Se llevaron muñecos de peluche de la serie Curious George, se llevaron imanes de la heladera, un bordado de Lenin que hizo mi abuela. Toda una serie de cosas extrañas».

En lugar de alentar y apoyar el uso de redes sociales decentralizadas para fortalecer nuestra democracia y promover la diferencia de opinión (recuerden, la propia campaña de Obama utilizó ampliamente estas herramientas de Internet y de telefonía celular), el gobierno parece ir en el sentido contrario. El Jefe de Policía de Los Ángeles, William Bratton, acaba de ser aclamado en la reunión anual de la Asociación de Jefes de Policía de las Principales Ciudades, una organización profesional de policías con cargos directivos que representa a 63 de las mayores ciudades de Estados Unidos y Canadá. Bratton lanzó el programa “Yo vigilo a Los Ángeles” (en inglés: I Watch LA), descrito como “un programa de sensibilización comunitaria creado para educar al público acerca de los comportamientos y las actividades que podrían estar vinculadas al terrorismo”. A pesar de que Bratton afirma lo contrario, de lo que se trata el programa iWatch es de espiar a los vecinos de uno y denunciarlos a la policía.

Un usuario iraní de Twitter, que escribe en la agencia de noticias on line Tehran Bureau, recordó las protestas de junio en un ensayo: “Un oficial nos habló por un altoparlante: ‘Dispérsense. Esta es la última advertencia’. Al verlos me temblaron las rodillas, pero la ola continuó empujando y yo fui arrastrado con ella”. Este usuario iraní de Twitter fue golpeado, herido, arrestado y detenido durante 20 días. Si bien Elliot Madison no sufrió daños físicos, su batalla legal recién comienza y su caso podría resultar fundamental para el futuro de la libertad de expresión en la era digital.

Ya es hora de que los censores digitales de Estados Unidos se dispersen.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

¿Obama, Premio Nobel de la Paz?


Queridos amigos y amigas,

El pasado Viernes se anunció la concesión del Premio Nobel de la Paz. Este año ha sido elegido el Presidente de los EEUU, Barack Obama.

El propio Obama reconoce que lo recibe "sorprendido, con humildad", y que no lo merece todavía. Dice además que acepta el Premio como una llamada a la acción, "para afrontar los desafíos comunes del siglo 21". Son muchos los asuntos de actualidad en los que el Presidente de los EEUU parece estar coartado por intereses intransigentes y aún no ha tomado medidas valerosas. Pero ahora merece escuchar nuestra felicitación, acompañada de un mensaje pidiéndole que sea más audaz.

Juntos podemos ayudar a definir en qué consiste el reto que este Premio plantea a Obama, y a todos nosotros. Inundemos a Obama con cientos de miles de mensajes de ánimo y de urgencia, presionándole para que en los próximos meses transforme la esperanza en acción: en materia de desarme nuclear, cambio climático y a favor de esa paz que el Medio Oriente y Afganistán necesitan tan desesperadamente. Firma ahora la Petición Obama por la Paz y la entregaremos directamente a la Casa Blanca; reenvíala después a tus amigos y familiares:


En su discurso en El Cairo el pasado Junio, Obama se refirió a ese "mundo que queremos hacer realidad": un mundo donde "los extremistas ya no amenacen a nuestros pueblos, y los soldados americanos puedan regresar a casa; un mundo donde tanto israelís como palestinos tengan seguridad en un estado propio", y en el que la energía nuclear no desencadene conflictos. Un mundo en el que los gobiernos estén al servicio de sus ciudadanos, y se respeten los derechos de todos.

Las palabras de Obama han ofrecido una visión transformadora profunda. Pero todo esto no puede lograrse de la noche a la mañana. Su esfuerzo para encarrilar el proceso de paz en el Medio Oriente no ha sido lo suficientemente fuerte como para vencer la resistencia de las posturas más duras en la región. Mientras tanto, "halcones" conservadores en los EEUU siguen presionándole para que envíe otros 40,000 soldados a Afganistán, en vez de poner mayor énfasis en una estrategia de paz, desarrollo y diplomacia.

Existe un riesgo real de que la esperanza de cambio acabe perdiéndose. A fin de cuentas, todo líder es juzgado por sus acciones, no por sus palabras. Sólo a través de una acción valiente y transformadora, será Obama capaz de cumplir sus promesas. Será entonces cuando la historia podrá juzgar si este Premio Nobel de la Paz es verdaderamente merecido.

Sabemos que a Obama le preocupa lo que piensa la opinión pública internacional. De hecho, nosotros podemos convertirnos en su mejor conciencia. Enviemos una avalancha de felicitaciones pidiéndole que cumpla su promesa impulsando acciones reales. Actúa ahora siguiendo este enlace, después comparte este mensaje con otros, y nosotros haremos llegar esta oleada internacional de firmas directamente a la Casa Blanca:


Con esperanza y determinación,

Paul, Raj, Luis, Brett, Graziela, Pascal, Paula, Iain, Alice, Ricken, Benjamin y todo el equipo de Avaaz

PD: Después de sumar tu nombre, piensa si quieres votar por Avaaz en la encuesta "Los Pioneros (Game-Changers) en la Revolución de los Nuevos Medios de Comunicación" organizada por el influyente blog de actualidad política "The Huffington Post":

http://www.avaaz.org/huffpo (voto en el margen derecho de la página)
Ojalá la foto fuese de los 3 millones y medio de miembros de Avaaz, y no sólo de miembros del equipo