sábado, 1 de mayo de 2010

Presidentes de Latinoamérica Hugo Chavez, Primera Parte











Fuente: Presidentes TV
Difusión: Soberanía Popular

AMLO en la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 28 abril 2010

Programa del Foro Social Mundial

Programa FSM 2010 LOW 1

Fuente: FSM
Difusión: AMLO TV

Boletín del Magisterio Democrático Sección 7

BOLETIN 30 ABRIL bloque

Difusión: Soberanía Popular

COMUNICADO DEL PRIMERO DE MAYO CNPA MN

1º DE MAYO DE 2010

Compañeros y compañeras, organizaciones democráticas, independientes y sociales.
Compañeros trabajadores sindicalizados y pueblo en general.
Medios de comunicación.

El día de hoy, 4 de nuestros compañeros establecidos en huelga de hambre al interior de los penales de Copainala y Villaflores, cumplen 34 días de lucha por su libertad y el compañero Francisco Jiménez Pablo cumple con 25 de huelga de hambre en protesta por su detención arbitraria, viciada y en abierta represión política a nuestra lucha independiente que hemos desarrollado desde siempre.
La lucha de nuestros compañeros ha trascurrido en medio del acoso constante de las autoridades que empeñadas en que levanten su protesta les mienten, se burlan de ellos, los someten a maltrato físico y psicológico. En diversas ocasiones han recibido visita de los delegados de gobierno solo para ser emplazados y amenazados a abandonar su lucha, en contraparte han sido visitado por personal de la cruz roja internacional y de la CNDH. Lamentamos profundamente que la justicia y la sensibilidad social y humana estén ahora mas pervertidos que antes a los intereses políticos de grupos facciosos que dicen gobernarnos y que cada día convierten mas los instrumentos de equilibrio social en verdaderos instrumentos de represión para uso de venganzas personales, mediante la calumnia y el chantaje.
Al mismo tiempo, nuestros compañeros presos en el penal de San Cristóbal se mantienen en plantón indefinido en medio del acoso constante de autoridades del penal, que los ha aislado en áreas insalubres y peligrosas para la salud y el acoso de internos al servicio de las autoridades que actúan como grupos de choque.
La salud de nuestros compañeros en huelga de hambre se ha deteriorado sin que esto sensibilice a las autoridades que insisten en mantener sus falsas acusaciones, aun cuando se ha demostrado la inocencia de nuestros compañeros. A esto se agrega el trato indecente que se da nuestros compañeros obligándolos a esfuerzos inapropiados a pesar del debilitamiento en que se encuentran.
Por el lado de nuestros compañeros que mantenemos la campaña de información y enlace con los compañeros en huelga de hambre y los medios de información, sus familiares, etc. se ha incrementado el acoso, las amenazas, la persecución y las agresiones físicas. A la presencia militar característica que el gobierno ha acentuado en nuestras regiones desde hace años, se agrega ahora un seguimiento puntual a nuestros activistas, y para agravar las cosas, grupos de extraños han entrado a nuestras comunidades en horas en que nuestros compañeros están trabajando y han golpeado a las esposas de estos, como ocurrió en la comunidad de San José Chapayal el día 16 de abril. Esta es la situación que se vive en nuestras comunidades, mientras el gobierno habla de respeto a las garantías individuales y de desarrollo vulnerando la seguridad misma de la población, mediante el uso perverso de sus fuerzas de seguridad que lejos de brindar apoyo a la ciudadanía la agrede de manera sistemática.
En especial, denunciamos la situación que viven los familiares del compañero Francisco Jiménez Pablo, quienes han sido sometidos a un hostigamiento mediante agentes vestidos de civil que toman fotografías y dan seguimiento a sus hijos, simulación de operativos con elementos encapuchados en las inmediaciones de su vivienda, hasta sobrevuelos rasantes para tomar imágenes del interior del hogar del compañero, mientras él es hostigado al interior del penal por la autoridades del mismo que como fieles representantes del estado no toleran la libertad de expresión y hacen los máximos esfuerzos por romper la protesta pacífica de nuestro compañero.
Toda esta campaña de represión que hoy vivimos de manera acrecentada forma parte de la actitud intolerante del estado a que el pueblo exija sus derechos, a que el pueblo se niegue a vivir en un ambiente en que la carestía ha venido creciendo de manera alarmante generando miles de pobres cada día, forma parte de la falta de democracia real en nuestra sociedad donde unos pocos deciden por las amplias mayorías en su perjuicio, generando la exclusión política, económica y social que propicia el crecimiento de la delincuencia, de la corrupción, la degradación social y por lo mismo el descontento social, que el estado se empeña en reprimir en lugar de encontrar soluciones reales.
En este momento en que ha crecido la desesperanza, en que vivimos un ambiente de represión generalizada, llegando al homicidio descarado y vergonzoso como ocurrió con la caravana internacional que se dirigía a san Juan Copála en el estado de Oaxaca, el día 28 de abril, en que el estado continua modificando la constitución no para combatir la delincuencia sino al movimiento social mediante la criminalización de la protesta social, mediante la invención de delitos y todo tipo de artilugios, como la compra de conciencias, testigos prefabricados, etc. nos pronunciamos por la creación de un verdadero programa de desarrollo que lejos de priorizar el gasto militar, privilegie el desarrollo de la planta productiva, del campo y genere condiciones equitativas para el desarrollo social, que en lugar de llevar a la bancarrota a los pequeños esfuerzos de desarrollo, permita el éxito de estos.

Queremos concluir esta intervención, exigiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos del país que de manera injusta están detenidos por luchar y defender los derechos de nuestro pueblo.


Fraternalmente

¿Unidos, luchando y organizados… venceremos?
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA
MOVIMIENTO NACIONAL


¡¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!!
¡¡VIVA LA LUCHA DEL SME!!
¡¡CASTIGO A LOS PARAMILITARES DE SAN JUAN COPALA!!
¡¡VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE!!
¡¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!
¡¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

Difusión: Soberanía Popular

Policías agreden a miembros del SITTGE en palacio de gobierno

20 agentes, a jalones y patadas, impidieron entrada a Reséndiz Lara y compañia

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

Con patadas y jalones se encontraron las integrantes del SITTGE al intentar acceder al palacio de gobierno para abordar al gobernador, más de 20 elementos entre mujeres y hombres intentaron impedir la entrada a las manifestantes argumentando que no podían meter las sillas, los ánimos se calentaron y las policías entre gritos, jalones y algunas patadas discretas aseguraban que cumplían con su labor ya que habían recibido ordenes “de muy arriba” de no dejarlos entrar al palacio de gobierno.

Después del altercado, ya entrada la tarde, las integrantes del SITTGE presentaron una querella ante la Procuraduría para que se actuara conforme a la ley.

A casi las 11 de la mañana se suscitó el enfrentamiento entre policías y las cuatro miembros del sindicato, al parecer el encuentro ya estaba planeado, pues los elementos del cuerpo de seguridad pública ya se encontraban bloqueando las puertas de la sede del Ejecutivo, y al llegar Francisca Reséndiz Lara, en compañía de tres compañeras, se encontraron con un bloque de seguridad que les impedía el acceso al inmueble.

El argumento que usaron para no permitir la entrada fue que era imposible que introdujeran las sillas, lonas y cartulinas y las manifestantes inconformes con la respuesta comenzaron a cuestionarles quién dio la orden y por qué no podían entrar con las sillas, lo cual provocó que las y los policías respondieran con violencia.

Al paso de los minutos se calentaron los ánimos y directamente los elementos femeninos de seguridad pública del estado siguieron discutiendo llegando a los jalones y patadas que les propinaron a las cuatro sindicalistas.

Debido a que la prensa llegó al momento, los agentes de seguridad desistieron de su labor y terminaron por permitir el paso. Al respecto la lideresa lamentó el “juego tan sucio y bajo al que ha caído el gobierno del estado por no querer dar solución al conflicto”, añadió que darán parte a la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como a la Procuraduría General de Justicia por los atropellos que los miembros del sindicato han sufrido.

El palacio de gobierno del estado estuvo vigilado todo el día por más de 16 elementos de seguridad, que permanecieron distribuidos en las diferentes entradas al edificio y en la planta alta merodeando a las manifestantes el tiempo que permanecieron frente a la Secretaría General.

“Estamos haciendo valer un derecho que nos da la constitución, no quitaremos el dedo del renglón, seguiremos buscando diálogo aunque el gobierno nos dé patadas”, puntualizó la lideresa.

Representadas por José Enrique Gonzalez Ruíz, las miembros del SITTGE que fueron violentadas actuaron legalmente y presentaron Formal Querella ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables por los maltratos propinados a las manifestantes que actuaban bajo el derecho de la libre y pacifica manifestación.

En el oficio detallan el origen del conflicto propiciado por el despido injustificado de 12 trabajadores pertenecientes al gremio y sindicato burócrata, así mismo narran el enfrentamiento entre elementos de seguridad pública estatal y las afectadas: Guadalupe Cervantes Saavedra, Talía Hernández Juárez, Gabriela Viera Hernández, Alicia Loredo Macías y Eulalia Martínez Ventura.

Finalmente solicitan que se ten-ga por presentado con el escrito la querella con quien resulte responsable, se inicie la indagación para corroborar lo narrado y no se dejen fuera datos para incurrir en la impunidad como es costumbre cuando son casos que involucran a funcionarios públicos; finalmente se proceda con acción penal contra quien resulte actor de los hechos delictivos.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Amenazas contra miembros del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora


Difusión Cencos México D.F., 30 de abril de 2010
Comunicado
CADHAC

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C, organización no gubernamental ni lucrativa que promueve el respeto a las garantías individuales y el Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora, movimiento abierto y horizontal que desde Enero de 2010 participa activamente en la defensa del patrimonio público con vocación ecológica, como lo es el parque La Pastora, informan ante Ustedes lo siguiente:

La ardua tarea de defender los derechos humanos, en este caso, el derecho a un medio ambiente sano, es una actividad peligrosa en el estado de Nuevo León. La impunidad que reina en la procuración de justicia, aunado al flagrante contubernio entre el Gobierno del Estado de Nuevo León y la empresa FEMSA, principales promotores de este proyecto privado financiado con recursos públicos, ha dejado en la indefensión a los activistas y ciudadanos que disienten con esta arbitraria decisión de perder 25 hectáreas de patrimonio popular donde podría ser albergado un bosque para beneficio de todos.

El día martes 27 de abril, a las 12:26 pm. integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora recibieron un correo electrónico en el que “Alex Treviño”, con correo electrónico alextrevino7@hotmail.com escribe: “ya es momento de que le paren a su pedo”... “su biologuito joto defensor de las mariposas y los pajaritos lo tenemos bien checado, es el primero que deben parar lo tenemos bien checado y si antes no le bajó a sus mamadas con la calentada, ahora sobre aviso no hay engaño“... “el biologuito y la periodista dejan sus chingaderas y se van a chingar su madre el estadio se hace pendejos”. “uds saben, su biologuito sabe que no nos andamos con mamadas, va el aviso y si no le paran actuamos...esto es a la de ya…entiendes”.

En nuestro grupo participa el biólogo Antonio Hernández Ramírez y la columnista del periódico EL Norte, Ximena Peredo Rodríguez. Antonio Hernández fue agredido en abril de 2008 físicamente por un grupo de tres personas que lo interceptaron en la Sierra Cerro de la Silla cuando se encontraba realizando unos registros fotográficos. En esa ocasión los agresores lo amenazaron con que “le bajara de huevos” y dejara de interponer denuncias ante PROFEPA. En aquella ocasión nuestro compañero Antonio, junto a otros integrantes del Colectivo mantuvieron una defensa legal del área natural protegida Sierra Cerro de la Silla ante la amenaza de un proyecto carretero conocido como Arco Vial Sureste, suspendido indefinidamente desde hace un par de meses.

Esta situación se suma a una serie de hostilidades y hostigamientos que desde que comenzamos a organizarnos hemos sufrido, principalmente en el Congreso del Estado de Nuevo León donde Ustedes, compañeros de la prensa, han sido testigos de cómo nos niegan el paso sistemáticamente o intentan disuadir nuestra lucha con actitudes discriminatorias –como revisarnos una y otra vez, cuando vemos a los demás visitantes del Congreso pasar sin ser siquiera cuestionados-; de la misma forma nos preocupan las declaraciones que en su momento ha venido vertiendo el comunicador Roberto Hernández Jr. quien incita a la violencia y agrede verbalmente a los integrantes del Colectivo.

Cabe señalar que estamos por cerrar tres amparos que interpondremos ante el Decreto 53 aprobado por el Congreso del estado de Nuevo León y por el que se concesiona a FEMSA estas 25 hectáreas. Esta situación nos vuelve más vulnerables ante el clima hostil que hemos venido padeciendo quienes decidimos libremente manifestar que el estadio podría hacerse en un espacio privado sin deterioro ecológico. Responsabilizamos de cualquier agresión que sufra en lo futuro algún integrante del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora al Sr. Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y al Sr. José Antonio Fernández Carvajal, principales promotores del proyecto. Sin responsabilizarlos por las amenazas recibidas consideramos que como primeros interesados en la concreción de este proyecto ecocida deben garantizar a la disidencia un debate limpio, sin mentiras ni hostigamientos. De lo contrario seguirán siendo a nuestros ojos los principales sospechosos.

La ciudadanía no debe dejarse amedrentar por actos vulgares y cobardes como el que ahora denunciamos. La lucha por los derechos humanos es hoy más que nunca la lucha por la vida. El Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora refrenda su compromiso con la defensa de los espacios públicos y se fortalece cuando sus oponentes reaccionan sin razones ni verdades de por medio. Hacemos un llamado a la sociedad para que se solidarice con esta causa y que proteja a quienes luchan por la justicia en todos los rincones de este estado de Nuevo León.

Para más información visite: www.sialestadioperoenotrolado.org

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian campaña contra mineros


CORRESPONSALÍA

Taxco, 29 de abril. A tres meses de que se cumplan tres años de la huelga del sindicato minero, el dirigente local Roberto Hernández Mojica denunció que Grupo México sigue obstaculizando la solución del conflicto con sus acciones mediáticas contra el gremio.

Acusó al ex líder minero nacional, Carlos Pavón Campos, de tratar de desprestigiar al sector, al hacer señalamientos en el sentido de que el movimiento ha decaído.

Dijo que eso es una muestra de las acciones mediáticas del Grupo México para desinformar a la población.

Aseguró que la campaña contra la huelga proviene de los ex mineros, a los que calificó como “charros disidentes”, que están a favor de la Industrial Minera México SA (IMMSA) “y tratar de que no se arreglen las cosas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Teme el Cecop que Torreblanca dé línea en el TUA para afectarlos

Niega Eudocio Miranda expropiación comunal; “sólo se autorizaron mil 300 hectáreas”
Eustaquio García no acudió a audiencia porque se reporta enfermo; opositores protestan

FRANCISCA MEZA, CINDY PACHECO
 Y OSSIEL PACHECO ( )

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) informó que será hasta el lunes cuando interpongan un juicio de nulidad ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, anunció: “se va a presentar la demanda y estamos seguros de que será a favor, a menos de que haya una consigna de parte del gobernador (Zeferino Torreblanca) hacia la magistrada y que ella se aparte de los principios de libertad y de independencia; ahí sí se podrían complicar las cosas”.

En tanto, Eudocio Miranda Casiano, secretario del comisariado ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, detalló que la expropiación de las mil 300 hectáreas de tierra aprobada en la asamblea del miércoles será para llevar a cabo “trabajos iniciales” como caminos y brechas, pero con miras a la construcción de la presa; aseguró que luego de esa asamblea en la que se registraron irregularidades, se convocará a otras para hablar a los comuneros.

En entrevista, consideró que hay mucha confusión entre los comuneros, pues dijo que la asamblea de ayer no se trató para una expropiación comunal pues el comunal se compone de 37 mil hectáreas y las aprobadas sólo fueron mil 300, para los trabajos iniciales.

Confió que los pobladores recapaciten y que comprendan la situación porque de alguna manera la región de los Bienes Comunales deberá tener algún cambio para salir adelante.

Huevazos en el TUA

El presidente del comisariado ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, nombrado por la Procuraduría Agraria (PA), Eustaquio García Vázquez, no asistió a la audiencia en el TUA para el desahogo de pruebas en el proceso interpuesto contra el comisariado, con el argumento de que estaba enfermo. Esto inconformó a los opositores, quienes lo señalaron de haber estado sano un día antes para la asamblea a la que convocaron para aprobar la expropiación de las tierras.

Ayer por la mañana, se llevó a cabo una de las audiencias del proceso que los comuneros, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), interpusieron por el nombramiento del comisariado ejidal, sin embargo, a éste faltaron seis integrantes del comisariado y del consejo de vigilancia.

El abogado de la parte acusada, Atilano Lagunas Hernández, mostró ante la magistrada un justificante médico de la Secretaría de Salud estatal en el que se exponía que el presidente del comisariado estaba enfermo de insolación y deshidratación.

Lo anterior fue refutado por la parte acusadora con el argumento de que un día antes lo habían visto y que en esa misma fecha se había emitido el justificante además de que conocían la firma de Oscar Acevedo Delgado, el médico, y que esa no era.

Al respecto la magistrada dio tres días a la parte acusada para llevar al lugar al médico para que legitimara el certificado.

El proceso continúo; durante la comparecencia la magistrada recibió en varias ocasiones llamada telefónicas, lo que inconformó a los comuneros presentes quienes ironizaban sobre si estaba pidiendo permiso a alguien.

Al final sólo se fijó una nueva fecha de audiencia para el viernes 11 de mayo en la que se desahogarán las confesiones de la parte demandada.

Uno de los acusados salió por un momento del lugar a sacar unas copias y entonces fue recibido con huevos lanzados por los inconformes quienes lo acusaron de traidor.

Canacintra apoya la presa

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aplaudió la asamblea en la comunidad La Concepción, pero urgió al gobierno del estado a instalar un operativo de vigilancia para evitar que los opositores impidan la construcción de la presa.

El presidente de la cámara, Pascual Romero García, desestimó que la convención fuera “amañada” y adelantó que un grupo de empresarios iniciará un diálogo con el gobierno de Zeferino Torreblaca Galindo para incluirse en el proyecto que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pese a que no estuvo en la asamblea del miércoles, afirmó que “los verdaderos dueños de las tierras” fueron los que votaron en favor de la obra, mientras que los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) “no son nada ahí, ni tienen que hacer nada”.

Confió que los gobiernos los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada en su totalidad apoyen el desarrollo de la hidroeléctrica y consideró conveniente que los trabajos comiencen a la brevedad, a fin de no permitir a los “rijosos” que intenten una maniobra que detenga la edificación, aunque, expresó, aún no haya fecha para que inicie.

Agregó: “La gente que se opone son enemigos de Guerrero, de la inversión y de todo lo bueno que puede traerse para el estado y es decirles que se retiren que ahí no tienen nada que hacer. Que no intenten reactivar el conflicto”.

Añorve: seré observante

El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, afirmó que hay tranquilidad en la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, un día después de que se realizó la asamblea en la que se aprobó la expropiación de las tierras para la construcción de la presa La Parota. El munícipe anunció que va a respetar las voces que se manifiestan en torno al proyecto.

Reconoció hay “un debate, como se da cuando se toma este tipo de decisiones”, entre los que están a favor o en contra de la presa. Aclaró que el ayuntamiento será observador y justificó la participación de los policías municipales, “para evitar incidentes que lamentar”.

Subrayó que nadie puede estar contra el desarrollo de Acapulco, siempre y cuando se respete la voluntad de los dueños de la tierra; en este sentido, precisó que será observante de las decisiones en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y no va a politizar el tema.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval dio a conocer que la asamblea de los comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuetepec, transcurrió en calma, aunque reconoció que hubo algunas discrepancias entre los simpatizantes y opositores al proyecto La Parota.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Asamblea 200 de la Resistencia Creativa, 2 de Mayo 2010


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 2 de mayo a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación del periodista Jaime Avilés, creador de la columna Desfiladero del diario La Jornada, también nos acompañarán al festejo Jorge Arvizu "El Tata", el cantante de rock and roll, "Edie y los grasosos", entre otras personalidades.

NOTA: No olvides llevar tortas para compartir.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


Los Paramilitares: ¿Quién Gobierna?

La Verdad – diarios
A 29 de abril de 2010-04-29


La Columna del Director

Buen día, Lector: El martes 27 del mes que corre, un convoy de tres vehículos con unos 25 observadores de derechos humanos provenientes Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania y periodistas mexicanos fue emboscado en una carretera de Huajuapan de León a San Juan Copala, Oaxaca. El saldo: dos muertos y varios desaparecidos.

¿Quién emboscó a esos obsevadores internacionales y a los periodistas? Todo apunta, por declaraciones de una sobreviviente cuyo estado de salud es estable aunque grave, al grupo paramilitar priísta Frente Nacional Indígena y Campesino, A. C.

Ese grupo paramilitar fue creado en 1994 por el entonces gobernador Diódoro Carrasco, a la sazón priísta y hoy diputado panista, con el propósito de hacer prevalecer intereses gubernamentales y caciquiles-partidistas en conflictos sociales en la región triqui.

Entre los desaparecidos figuran los periodistas Érika Ramírez y David Cilia, reportera y fotógrafo, respectivamente, de la revista Contralínea. El director de ésta, Miguel Badillo, se apersonó en la zona para auxiliar en la búsqueda de sus colegas.

Señálese a la pasada que la citada revista, la que dirige el colega Badillo, ha sido perseguida por ciertas vertientes del poder político y empresarial como represalia por haber publicado los resultados de investigaciones de corrupción.

Y subráyese también que la revista Forum, que dirige el periodista Eduardo Ibarra, es igualmente perseguida por el poder político, y víctima de vendettas gubernamentales.

Esos episodios –la trágica emboscada y la represión a Contralínea y Forum— son síntomas inequívocos de un statu quo de tal perversidad y truculencia que denotan, por sí mismos, un clima de anormalidades y anomalías en el ejercicio del poder.

El fenómeno de la existencia y actuación activa e impune de organizaciones paramilitares en México no es reciente, sino que se remonta a varios sexenios, en particular los de Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) y Luis Echeverría Alvarez (1970-76).

Esos mandatarios tuvieron el mal tino de utilizar grupos paramilitares para reprimir las inquietudes sociales organizadas, en particular las de estudiantes. En 1968, un grupo militare-paramilitar mató a unos 400 estudiantes en Tlatelolco.

Y el señor Echeverrfía –aun vivo-- lanzó a su grupo paramilitar conocido como Los Halcones a masacrar en 1971 a decenas de estudiantes. Esa fecha es conocida como la Matanza del Jueves de Corpus. Luego de ello, desató una “guerra sucia” brutal.

El señor Echeverría acaba de ser exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la comisión del delito de genocidio, pues no sólo ordenó la degollina de Corpus sino también una campaña para “desaparecer” a más de 550 jóvenes disidentes.

Entre los desaparecidos figura Jesús Piedra Ibarra, hijo de la senadora Rosario Ibarra, quien desde entonces (1975) realiza una campaña centrada en la búsqueda de esos desaparecidos. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, clama doña Rosario.

Reitérese, pues, que el fenómeno de la actuación de grupos paramilitares está establecida en México desde hace tiempo, como vía expedita, ilegal sin duda, de terciar en conflictos sociales bajo la cuestionable lógica de ganar ventaja en el río revuelto.

Más volvamos al caso de la caravana de observadores internacionales de derechos humanos embocada por los paramilitares del PRI --célebre, precísese, por sus grupos de choque y “porros”--; menciónese que esos organismos ilegales operan en todo el país.

La característica mayor de esos grupos es el origen de su financiamiento, el cual obtienen de los gobiernos locales y federal –éste, mediante dispensa de recursos destinados a la seguridad pública y en ocasiones del Ejército Mexicano-- y empresarios.

Otra peculiaridad de los paramilitares es su provisión de armas: Éstas proceden de fuentes gubernamentales –cuerpos de policía federales y locales y a veces del Ejército--, existiendo también entreveramientos ocasionales en ello con cárteles del narcotráfico.

Muchos de los “levantones”, desapariciones e incluso “ejecuciones” y secuestros que se le atribuyen a los cárteles del narcotráfico son, en realidad, cometidos por los paramilitares. Su presencia es equivalente a la de un cuerpo armado mercenario.

En estadísticas de 2009, el gobierno federal tiene un censo no oficial de 43 grupos armados en México, sin vínculos con el narcotráfico ni con las guerrillas –que operan localmente en varios lugares del territorio nacional--, pero ligados al gobierno.

El episodio trágico de la emboscada nos revela, por añadidura, la existencia de un fenómeno presente desde hace décadas en México, pero ignorado. La emboscada trae a un primer plano de atención ese fenómeno.

Y le plantea al gobierno de México e incluso a todo el poder político del Estado mexicano un problema descomunal de varias aristas agudas: la presión internacional. Los gobiernos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania no se quedarán callados.

El epísodio describe otra realidad: en México prevalece la anarquía y el caos, pues el gobierno no controla la situación político-social; no gobierna, pues; no hay gobierno, en los hechos. ¿Hacia dónde vamos?

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

Un oficio de alto riesgo



Un Oficio de Alto Riesgo

Fuente: FUNDLEX
Difusión: Soberanía Popular

Legalizaría la simulación laboral, la iniciativa de ley de Calderón


Patricio Cortés
pcortesc@yahoo.com.mx

Se ha presentado nuevamente una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo con la intención de minimizar los derechos de los trabajadores, arrebatándoles sus herramientas de lucha y legalizando la simulación que hoy vivimos.
Aunque fue presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, se sabe que fue desarrollada, en su mayoría, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comandada por Javier Lozano. Los organismos patronales han manifestado públicamente su apoyo a la iniciativa, mientras las agrupaciones independientes de trabajadores la rechazan.
El alegato panista es que falta competitividad a México y reduciendo “obstáculos laborales” vendrán más empresas a dar más trabajo. Sin embargo, en un texto publicado en Forum (número 189, junio de 2009) sobre la competitividad, el ingeniero José Francisco González Prado, presidente del Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad y director general del Instituto Mexicano de Control de Calidad (Imecca) refutó que los sindicatos sean un lastre para la economía: “Yo pienso que en cierto tipo de economías, imperfectas como la nuestra, los sindicatos son necesarios. Si ya así el sector patronal abusa excesivamente del trabajador, imagínese sin los sindicatos, sería una situación muy desventajosa”.
En el mismo texto Enrique Dussel Peters, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respondió al cuestionamiento de si el costo de la mano de obra por las prestaciones afecta la competitividad: “Inciden en algunos casos. Nótese la ironía, bajo ese argumento nuestro principal competidor y a donde se irían todas las empresas es a Haití o lo más alto de la Sierra de Oaxaca. Las empresas entre menos pagan más contentas estarían, pero no es el argumento pueden y lo están haciendo, se establecen en Alemania donde pagan 10 o 15 veces más los sueldos de aquí. Lo que requieren son condiciones sistémicas”.
Por su parte el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM documenta que en 1976 de una jornada de ocho horas se destinaban, en México, tres horas con 24 minutos para el salario de los trabajadores, mientras en 2004 solamente 13 minutos, es decir se ha incrementado exponencialmente el grado de explotación. Simultáneamente, perdemos lugares en el ranking de competitividad. Esto pone en duda el argumento de la Secretaría del Trabajo. El fenómeno es mundial y por ejemplo en Italia, en 1976, se ocupaban de la misma jornada laboral cuatro horas y media para el sueldo del trabajador, en 2004 dos horas y media. (Necesidad de un programa de recuperación del poder adquisitivo en México, página 27).

La reforma desde la óptica de un litigante

El laboralista Manuel Fuentes Muñiz opina sobre la propuesta laboral: “No es una propuesta de consenso, está representando la visión de una sola de las partes del sector laboral, es una propuesta patronal que no es incluyente porque debilita el instrumento que tienen los trabajadores para mejorar sus salarios y sus condiciones de trabajo, los sindicatos quedarían verdaderamente afectados.
Está también la propuesta de que no se obligue al trabajador a pagar la cuota sindical, sino que sea optativa. Este modelo ya ocurre en Centroamérica y permite que pueda haber muchos sindicatos y que puedan cotizar o no los trabajadores, y los patrones, que tienen el control del ingreso, los presionan para que no paguen la cuota sindical. Además limita el derecho de huelga al exigir mayores requisitos para su ejercicio.
Esta reforma está fortaleciendo un sindicalismo blanco. Para ejercer el derecho de huelga o la contratación colectiva se requiere siempre de la injerencia del patrón. De acuerdo a la propuesta, por ejemplo, para registrar un sindicato es necesario exhibir un padrón de socios autorizado por el patrón que tiene que dar el visto bueno, igual con el contrato colectivo de trabajo. Con esta propuesta, en una segunda fase, permitirá una mayor injerencia del gobierno en la vida sindical y al mismo tiempo fortaleciendo la injerencia del patrón”.
Muchas de las propuestas de la iniciativa ya se aplican de facto.
—Es cierto, lo que se está planteando es una configuración de lo que la autoridad ya está permitiendo. Está legitimando las outsourcing que en la práctica son la mayor contratación, por los reportes que se tienen más del 90% de las contrataciones que se han dado en el país han sido a través de outsourcing con contratos temporales, o hacen firmar a los trabajadores papeles en blanco.
Advierte que hay falta de voluntad política para hacer cumplir la ley al igual que instrumentos, pues faltan incluso inspectores que, en la ciudad de México, son apenas veintitantos para más de 200 mil empresas, por lo que tardarían 46 años en revisarlas a todas: “No hay ninguna vigilancia, está permitido que se lleven a cabo ese tipo de medidas hoy ilegales. Está el caso de las empresas mineras donde sigue habiendo accidentes de trabajo y la Secretaria del Trabajo sigue sin intervenir. En Durango, recientemente hubo un accidente en una mina y quedaron atrapados algunos trabajadores y se descubrió que esa mina era clandestina desde 1992, y la autoridad está limitando los sindicatos. El tema de Cananea y el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) son ejemplos de que ya están llevando a cabo estas reformas por la vía de los hechos, sin que se hayan aprobado en las cámaras”.
¿Se puede hacer retroactiva una ley en perjuicio de los trabajadores?
—En esencia eso no sería posible, pero en un momento determinado lo que sí es posible es que en un contrato de trabajo tú tengas un prohibición de trabajo por horas y si en la nueva ley lo autorizara puede imponer, a partir de ahora, condiciones que contravengan el contrato colectivo de trabajo, sobre la base de que la ley está arriba de cualquier disposición. Se les impondría una renuncia a sus derechos, aunque la norma diga que la ley no puede ser retroactiva.
Sobre la contratación por horas acota Manuel Fuentes Muñiz: “No concibe el pago de prestaciones proporcionales por las horas trabajadas, sería una tremenda contradicción porque toda persona que esté laborando, de acuerdo a ley actual, tiene derecho a prestaciones irrenunciables”.
Considera que las propuestas a las reformas procesales harían más largos los juicios, pues la presentación de pruebas se realizará en otra audiencia. Estos procesos ya de por sí se han alargado, ahora sólo hay dos audiencias, mientras hace unos años eran cinco. Estima que en los juicios contra entidades gubernamentales el trabajador gana en 50 por ciento de los casos y contra particulares sólo en 5 por ciento.
Se propone que los salarios caídos de una huelga sean máximo de seis meses ante lo cual el abogado explica a Forum que eso se hace en otro países, pero que después de ese lapso es el Estado quien absorbe los sueldos de los trabajadores, cosa que no considera la iniciativa mexicana.
Opina sobre las posibilidades de ser aprobada la iniciativa: “Por las contradicciones que tiene el PRI (Partido Revolucionario Institucional) con el PAN pareciera que no habría posibilidades de que pudiera pasar esta propuesta. Sin embargo, yo veo que el PRI y el PAN tienen intereses coincidentes para fortalecer intereses de empresas”.

El punto de vista de un sindicalista

Benedicto Martínez, vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores, opina sobre la propuesta: “Es un aniquilamiento brutal a la vida sindical, al derecho de huelga, además de otros retrocesos que se plantean en la propia iniciativa”.
“En este país los patrones deciden qué sindicato quieren tener y, obviamente, escogen sindicatos que respondan a sus intereses en perjuicio de los trabajadores. Aproximadamente 90 por ciento de los contratos colectivos son de protección patronal y si los trabajadores en este momento quieren organizarse, sabemos todas las dificultades que ya de por sí existen para que proceda la demanda por la titularidad del contrato colectivo. Es un camino muy largo, a veces se logra que los trabajadores obtengan ese contrato colectivo, pero con estas modificaciones que se están planteando en la ley, obviamente ningún sindicato va poder demandar la titularidad porque los requisitos van a ser insalvables”, complementa.
Expone con tono de enfado: “Es un retroceso brutal a lo que se tenía ya ganado, hay muchas prácticas que se han venido instrumentando para obstaculizar la libertad sindical; sin embargo, con esta iniciativa se viola todo derecho del trabajador y los convenios que México tiene firmados con la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad sindical, contratación colectiva, derecho de huelga, también en donde establece una serie de requisitos. Los convenios internacionales están incluso por encima de la Ley Federal del Trabajo”.
Refuta a quienes dicen que México no es competitivo por las prestaciones que da a sus trabajadores: “En este país quien gana tres salarios mínimos (170 pesos aproximadamente) ya es un salario que los patrones consideran alto, consideran muy cara la mano de obra. Es una verdadera aberración, una mentira que la ley o los contratos colectivos de trabajo limiten el desarrollo de la industria. Por el contrario, organizaciones o representantes sindicales que no tengan la legitimidad de sus trabajadores, que no tengan esta autoridad moral que se requiere, pues no pueden impulsar ningún cambio en la línea productiva”.
Propone: “Necesitamos un modelo distinto en que los trabajadores sean actores principales para poder impulsar y acordar con las empresas y en eso nosotros, los sindicatos independientes, tenemos esa práctica donde pactamos con los patrones, pero ambas partes cumplimos, tenemos muchos ejemplos donde hemos logrado aumentar la productividad y obtener certificaciones. Lo que ha limitado y dejado en un atraso total y absoluto al país es donde existe esta práctica de simulación laboral”.
Hay que reconocer la existencia de sindicatos que protegen del despido incluso a quienes se niegan a trabajar, todos los hemos visto.
—En eso tendría que revisarse cada organización sindical a la altura de las circunstancias. Hoy necesitamos que las empresas generen empleos y sean productivas para que puedan competir, eso cualquiera lo entiende. Lo que no podemos, como organización sindical, es aceptar que exista una plantilla de trabajadores donde el 10, 15 o 20 por ciento esté protegida por el sindicato. Yo creo que cada quien debe absorber su responsabilidad. Esa parte es la que tendremos que trabajar, pero se tiene que partir de los acuerdos de la bilateralidad, donde se plantee cada quien los objetivos. A veces es muy cómodo echarle la culpa a la otra parte de lo que no funciona.
Benedicto Martínez, también miembro de la Coordinación Nacional del Frente Auténtico del Trabajo, considera que hoy por hoy la legislación laboral se cumple muy poco y casi siempre pierde el trabajador: “Hay una serie de complicidades y es algo que todo mundo sabe”.
Sobre las posibilidades de la iniciativa responde: “Desde mi punto de vista debe ser rechazada y convocar a los actores, incluyendo a los trabajadores, de cara a la sociedad para ver qué ley necesitamos. Yo creo que hay cosas muy viciadas y coincidimos en que tiene que haber un registro público de los contratos colectivos y los sindicatos, porque hay una serie de sindicatos que nadie sabe quienes son. También deben cambiar las juntas de conciliación y arbitraje donde hay un conflicto de intereses, hay juicios interminables. Y un trabajador no resiste una demanda de años sin salario y Seguro Social, es muy complicado. Estamos de acuerdo en que se debe modificar la ley, pero hay que ir transformando todos estos vicios que se han creado, que sólo favorecen a una parte”.
¿Qué harán si se aprueba esta reforma?
—Tendremos que actuar y hacer todo lo necesario para impedir que esta ley se apruebe, apelaremos a los convenios y tratados internacionales, porque va incluso en su contra.
¿Debemos esperar una huelga masiva?
—Yo no me atrevería a hablar en este momento de una huelga masiva.
La reforma vista desde la academia

El doctor Alfredo Sánchez Castañeda, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirma: “La Ley Federal del Trabajo se debe reformar pero habría que preguntarnos hasta dónde responde el proyecto a las necesidades de México. Yo le diría que es un proyecto incompleto, no otorga compensaciones”.
Expone el jurista: “En materia individual limita el pago de salarios caídos a seis meses, establece los contratos a prueba y la posibilidad de despedir a un empleado que tenga menos de tres años. Se establece la contratación por horas pero no se precisa que va a pasar con el pago a la seguridad social y las horas extras. Eso es flexibilizar la ley, pero el trabajador no recibe nada a cambio, no hay una contraprestación”.
Propone: “Si vamos a facilitar el despido, entonces lo ideal sería que este país contara con seguro de desempleo, entonces no importa que a usted lo corran cada tres años de un trabajo, porque mientras no consiga empleo va a tener un ingreso. Si usted tiene 25 años y se queda sin trabajo no pasa nada, pero si usted tiene más de 50 sus posibilidades disminuyen”.
¿Un seguro de desempleo no sería otro subsidio a los patrones que ahorraría liquidaciones a costa del Estado?
—No, porque cotizaría el trabajador, el empleador y el Estado, entonces no estamos subsidiando a nadie y se crearía un seguro de desempleo con lo que llaman políticas activas de empleo; es decir, trabajadores que vamos a tratar de reinsertar al mercado de trabajo.
Desde el punto de vista colectivo la reforma también es incompleta, porque si bien en uno de los puntos hace referencia a fortalecer la transparencia y la democracia sindical, que son temas sin duda importantes, por otro parte deja de lado todo lo que tiene que ver con reafirmar la libertad sindical y el derecho de contratación colectiva. No profundiza en el tema de negociación colectiva que permitiría combatir los famosos contratos de protección”.
Si bien es cierto que jurídicamente se establecen las facultades y competencias de la Secretaría del Trabajo para otorgar o no un registro sindical, el problema es que una autoridad administrativa le puede negar el registro y la legislación internacional dice que si la autoridad administrativa lo niega, esto surte efecto hasta que lo confirme un juez. El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo ha dicho que la negativa sólo la puede dar el Poder Judicial. Entonces si lo niega la autoridad administrativa, usted tiene derecho de acudir al Poder Judicial y mientras éste no decida, usted tiene su sindicato.
O sea que el Sindicato Mexicano de Electricistas sigue existiendo jurídicamente.
—Efectivamente.
En caso de que se apruebe una ley contraria a los tratados internacionales, ¿qué puede hacer el trabajador?
—Si hay tratado internacional el trabajador puede acudir a él.
También se dice que la reforma atenta contra el derecho a huelga.
—En el caso del derecho a huelga en realidad sí lo está limitando, pero es un derecho que en la vía de los hechos prácticamente no existe. Si usted ve las estadísticas de los emplazamientos a huelga, estallan menos del 10 por ciento. Resulta incongruente limitar un derecho que en la práctica los trabajadores no lo ejercen.
“Por otro lado, la parte procesal en el proyecto se vuelve a dos etapas (hoy es de una) y eso podría significar alargar más los juicios. Si usted limita el pago de los salarios caídos, ya el abogado patronal no tiene ningún interés en que se resuelva rápido el conflicto. Al litigante laboral le conviene alargar los juicios porque muchas veces le pagan por audiencia o por iguala”, critica.
En el mismo rubro glosa: “Se crean juicios sumarios para temas relativos a la seguridad social, en realidad se deberían solucionar estos conflictos antes de que lleguen a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y así, de entrada, se le quitaría más del 50 por ciento de la carga que tiene este organismo”.
Sobre los outsourcing opina: “No me parece inadecuado porque la subcontratación siempre ha existido y ahora obliga a quien recibe el servicio a cerciorarse de que la empresa que lo presta esté al corriente en sus pagos a la seguridad social.
“Es tan exagerado decir que la ley va a crear empleos, porque si fuera cierto que cada día hagan una ley para que se creen empleos; pero también es exagerado decir que el proyecto de ley acaba con los derechos de los trabajadores, me parecen posiciones maximalistas”, concluye Alfredo Sánchez Castañeda.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Red por la Paz Chiapas condena ataque armado contra caravana de observación en San Juan Copalá (Oaxaca, México)]

100430_pronunciamiento_oaxaca_redpaz

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Mensaje de Apoyo y Denuncia desde El Barrio, Nueva York, EU



A nuestros pueblos de Mexico:
A los pueblos del Mundo:
A La Otra Campaña:
Al Municipio Autonomo de San Juan Copala, Oaxaca:
A Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL):
A Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS):
A la Revista Contralinea:
A la Zezta Internazional:

Reciban un cordial saludo y un abrazo muy fuerte de parte de Movimiento por Justicia del Barrio. Queremos decirles que nosotr@s, la gente sencilla y humilde del Este de Harlem, Nueva York, estamos indignados por los ataques represivos que enfrentaron l@s companer@s atacad@s en Oaxaca, Mexico. Nos llena profundamente de dolor y rabia saber que l@s companer@s Beatríz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y Jyry Jaakkola, de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento) fueron asesinados y que companer@s de la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autonomo de San Juan Copala, Oaxaca fueron gravemente heridos. Queremos dejarles saber, que como migrantes en el otro lado, estamos al tanto de lo que paso y que repudiamos la represion que enfrentaron.

Nosotr@s tambien sabemos de la represion que estan enfrentando nuestr@s hermanas y hermanos del Municipio Autonomo de San Juan Copala, Oaxaca y les queremos dejar saber que no estan solos. Aca en Nueva York, nosotros tambien somos adherentes a La Otra Campaña y admiramos su digna lucha. Tambien repudiamos los ataques de represion del estado que enfrentan.

Desde El Barrio, Nueva York, denunciamos y repudiamos todos los hechos que ocurrieron el dia 27 de abril y lo que ha enfrentado el Municipio Autonomo de San Juan Copala, Oaxaca. Hacemos responsables directos al grupo paramilitar UBISORT y al gobierno de Mexico y en especial al corrupto gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz que utiliza a grupos paramilitares para atacar a nuestro querido pueblo en lucha.

Como parte de La Otra Campaña, nosotr@s sabemos que este ultimo ataque es parte de la represion que enfrentan nuestros paisanos que luchan por la liberacion de nuestro querido Mexico. Tambien sabemos que el sistema capitalista y la clase politica de Mexico con sus tres partidos politicos PRI, PAN y PRD lo hacen con el objetivo de aplastar nuestra digna lucha. Sabemos muy bien que esta represion esta ocurriendo en diferentes parte de Mexico incluyendo hacia nuestros queridos hermanas y hermanos Zapatistas en Chiapas y a nuestros queridos companer@s de San Salvador Atenco. Por la cual es la razon que estamos compartiendo estas palabras desde el otro lado, para dejarles saber que desde aquí en el Este de Harlem, Nueva York los vamos a apoyar y harémos todo lo que sea necesario para que el día de mañana todos juntos podamos lograr nuestra liberación.

Hermanas y hermanos no estan sol@s, estamos con ustedes y nos unimos en un grito de rebelión y digna rabia.

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
¡Alto a la agresión al municipio autónomo de San Juan Copala!
¡Alto a la represion en Oaxaca y en todo Mexico!
¡Viva la lucha digna de los de abajo en Oaxaca!
¡Viva la lucha digna de La Otra Campaña!
Sinceramente,
Movimiento por Justicia del Barrio
Nueva York, EU

Fuente: Justice for Brad Will
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 30 de abril de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************


Entrevista Especial: Artistas y Feministas en Resistencia con la música de Karla Lara

La cantante hondureña Karla Lara, miembro de artistas y feministas en resistencia, habla sobre su gira en Estados Unidos y la situación actual de los derechos humanos en Honduras.

*******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Derrame de petróleo de BP llega a la costa de Luisiana

La enorme filtración del pozo petrolero de BP en el Golfo de México llegó a las costas de Luisiana, en tanto que aumentan los temores de un desastre peor que el del derrame del Exxon Valdez en 1989. Cinco mil barriles diarios siguen vertiéndose al agua debajo del emplazamiento de la plataforma Deepwater Horizon que explotó y se hundió la semana pasada. En la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama dijo que BP es responsable en última instancia de financiar las operaciones de respuesta y limpieza, pero prometió aumentar la participación federal.

Obama declaró: “He recibido frecuentes informes de miembros de mi gabinete y del personal de la Casa Blanca, incluso una actualización sobre la fuga adicional anoche y otra esta mañana. Y mientras que BP es responsable en última instancia de hacerse cargo del costo de las operaciones de respuesta y limpieza, mi gobierno seguirá utilizando cada uno de los recursos a nuestra disposición, incluso la posibilidad de que el Departamento de Defensa maneje el incidente”.

Se concentran miles de personas para marchar en Wall Street

Miles de personas se reunieron el jueves en una manifestación en Wall Street para denunciar el rescate financiero subvencionado con el dinero de los contribuyentes y el papel de las grandes empresas financieras en la crisis económica del país. Una coalición de sindicatos y grupos comunitarios organizó la marcha, mientras que el Senado abría el debate sobre la medida de revisión de la regulación financiera.

George Goehl, presidente de la organización “National People’s Action” (Acción Nacional del Pueblo, en español), manifestó: “Queremos mandarles un claro mensaje a ellos [en referencia al Congreso]: ‘¿de qué lado están?’. ¿Se van a poner del lado de Wall Street y los banqueros, los mismos banqueros que nos metieron en este lío? ¿O van a hacer lo que nos parece obvio que hay que hacer, es decir, ponerse del lado del pueblo estadounidense?’”.

Antes de la marcha, docenas de manifestantes se aglomeraron en el vestíbulo de los locales de JP Morgan Chase, Wells Fargo y Wachovia.

Goldman Sachs enfrenta investigación penal

Según se informa, los fiscales federales habrían abierto una investigación penal del gigante financiero de Wall Street Goldman Sachs. La empresa está siendo investigada por vender a los clientes títulos valores hipotecarios, al tiempo que apostaba a su fracaso. Según se informa, la Fiscalía Federal de Estados Unidos en Manhattan es la encargada de llevar adelante la investigación. La Comisión de Bolsa y Valores presentó este mes una demanda civil contra Goldman y dijo que había remitido el caso a los fiscales federales.

Manifestaciones y demandas rechazan ley migratoria de Arizona

Crece la oposición a la nueva ley migratoria de Arizona, con la realización de protestas y las primeras demandas federales que buscan su revocación. La ley obliga a los funcionarios policiales a determinar la condición migratoria de quienes sean sospechosos de ser inmigrantes indocumentados. Los opositores a la medida dicen que se trata de la más severa del país y de una licencia para la utilización de perfiles raciales. El jueves, centenares de personas se congregaron para protestar contra la ley en las afueras de la sede del Poder Legislativo estatal en Phoenix. Entre los manifestantes se encontraba la veterana activista laboral Dolores Huerta y la cantante pop Shakira. Dolores Huerta dijo que la ley está dando impulso al movimiento por los derechos de los inmigrantes.

Dolores Huerta dijo: “Creo que es una oportunidad para todos nosotros para involucrarnos y cambiar la política del Estado de Arizona. No podemos dejar que éste siga siendo la oveja negra de todos los estados de Estados Unidos de América y que siga aprobando leyes racistas”.

En Chicago se realizó otra protesta, cuando docenas de personas se concentraron en las afueras de un partido de las Grandes Ligas de béisbol en el que los Diamondbacks de Arizona jugaban como visitantes. Sobre el estadio, una avioneta desplegó un cartel con críticas a la ley migratoria. De vuelta en Arizona, Martin Escobar, un policía de Tucson con quince años de servicio, presentó una demanda contra la ley porque, según él, dificultará las investigaciones y violará los derechos constitucionales. Con posterioridad a la demanda de Escobar, la Coalición Nacional del Clero y Líderes Cristianos Hispanos presentó una impugnación por separado. El grupo quiere obtener una orden judicial que impida la aplicación y ejecución de la ley. Thomas Saenz, del Fondo Educacional y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense, dijo que su grupo también presentará una demanda.

Saenz declaró: “Presentaremos una demanda en un tribunal federal a tiempo para asegurarnos de que la ley no pueda implementarse nunca, sobre la base de lo que la fecha de implementación termina siendo, 90 días a partir del cierre de sesiones de la asamblea legislativa. Iremos a la justicia, presentaremos una demanda para lograr que la ley no se pueda implementar en ningún momento”.

Mientras tanto el sheriff del Condado de Pima, en Arizona, anunció que se negará a aplicar la nueva ley. El sheriff Clarence Dupnik calificó a la ley como “vergonzosa”, “racista” y “estúpida”.

Pentágono: Violencia en Afganistán aumentó casi un 90%

Un nuevo informe del Pentágono indica que la violencia en Afganistán aumentó prácticamente un 90% en comparación con la misma fecha del año pasado. Los ataques con bombas colocadas al costado de carreteras aumentaron un 240% durante el mismo período. El apoyo a los insurgentes afganos aumentó de 33 distritos afganos a 48 desde el mes pasado.

Fuerzas de la OTAN matan a pariente de legisladora afgana

Mientras tanto, las fuerzas de la OTAN dirigidas por Estados Unidos mataron a un pariente de una legisladora afgana en una redada nocturna. Esta legisladora, Safia Sidiqi, dice que los soldados irrumpieron en su hogar en medio de la noche sin previa advertencia. La víctima portaba un arma creyendo que los intrusos eran ladrones. Por otra parte, Francia admitió el asesinato de cuatro civiles afganos en un ataque llevado a cabo este mes. Las Fuerzas Armadas francesas dicen que las víctimas fueron asesinadas accidentalmente cuando sus fuerzas dispararon misiles contra militantes afganos.

La ONU concluye misión de Kandahar

En otras noticias de Afganistán, la Organización de las Naciones Unidas puso fin a su misión en Kandahar antes de una gran ofensiva dirigida por Estados Unidos en el lugar. Se prevé que la fuerza de la OTAN lanzará su mayor ataque de la guerra de casi nueve años en los alrededores de Kandahar en los próximos meses.

Prisionero de Guantánamo no asiste a audiencia de pruebas

En la Bahía de Guantánamo, un prisionero canadiense boicoteó su audiencia de presentación de pruebas el jueves, tras negarse a utilizar gafas que le taparan la visión y orejeras que no le permitieran escuchar mientras era transportado desde su celda. Esta audiencia se lleva a cabo para considerar las afirmaciones de Omar Khadr de que fue torturado para que diera una confesión falsa de haber matado a un soldado estadounidense en Afganistán. Khadr tenía quince años cuando los soldados estadounidenses lo encarcelaron, en el año 2002. Según dice, los guardias militares estadounidenses lo golpearon y amenazaron con violarlo cuando llegó a Guantánamo ese mismo año. El abogado defensor Barry Coburn afirmó que Khadr aún sigue siendo maltratado.

Coburn dijo: “Estamos sumamente preocupados por lo que el Sr. Khadr está sufriendo y creo que probablemente fue evidente para todos en la sala de tribunales que aparentemente estaba extremadamente dolorido, y creo que en cierto momento incluso llegó a llorar. Es decir, la idea de colocarle gafas oscuras ajustadas a una persona en este estado físico es algo, sin ponerle necesariamente ningún rótulo en particular, es algo que me resulta extremadamente difícil de entender”.

Luego Khadr asistió a la sesión de la tarde, donde ocasionalmente rompió en llanto. Está programado que sea enjuiciado este año en el primer tribunal militar del gobierno de Obama.

La Cámara de Representantes aprueba referéndum de Puerto Rico

En otras noticias de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó una medida que permitiría un referéndum sobre el futuro político de Puerto Rico. Esta propuesta permitiría realizar una votación de dos etapas en la que los puertorriqueños primero decidirían si desean mantener el estatus actual de la isla como Estado libre asociado de Estados Unidos o cambiarlo. Si prevalece la segunda opción, Puerto Rico podría llevar a cabo una segunda votación con cuatro opciones: adquirir categoría de Estado, obtener la independencia, mantener el estatus actual o adquirir soberanía vinculada a Estados Unidos. Esta medida ahora pasará al Senado.

Cuatro prisioneros en caso de Holy Land Foundation fueron trasladados a Unidades de Gestión de Comunicación secretas

Y cuatro prisioneros condenados en el controvertido juicio por terrorismo del año pasado de Holy Land Foundation han sido trasladados a unidades secretas carcelarias conocidas como Unidades de Gestión de Comunicación (CMU, por su sigla en inglés). Estas unidades están diseñadas para restringir severamente la comunicación de los prisioneros con sus familiares, los medios de información y el mundo exterior. Estos cuatro prisioneros fueron condenados por cargos de apoyar al grupo palestino Hamas mediante la Holy Land Foundation, que fue en un tiempo la organización benéfica musulmana más grande del país. Nunca fueron acusados de apoyar la violencia y fueron condenados por financiar organizaciones benéficas que ayudaban a los palestinos necesitados. El Departamento de Estado de Estados Unidos también financió esos mismos grupos. El caso del gobierno se basó en la inteligencia israelí y en documentos y vigilancia electrónica cuestionables recabados por el FBI en un lapso de quince años.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“A ustedes los rescataron, a nosotros nos abandonaron”: miles de personas protestan contra Wall Street

Miles de personas se dieron cita este jueves para manifestarse contra Wall Street y denunciar el rescate financiado con dinero de los contribuyentes y el papel que tuvieron las grandes empresas financieras en la crisis económica del país. Una coalición de sindicatos y grupos comunitarios organizaron la manifestación mientras que el Senado comenzaba a debatir una medida para reformar las regulaciones financieras.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

El derrame de BP, que vierte al mar 5.000 barriles de petróleo al día, llega a la costa de Luisiana

La enorme filtración del pozo petrolero de British Petroleoum en el Golfo de México llegó a las costas de Luisiana, en tanto que aumentan los temores de un desastre peor que el del derrame del Exxon Valdez en 1989. Cinco mil barriles de crudo diarios siguen vertiéndose al agua debajo del emplazamiento de la plataforma Deepwater Horizon que explotó y se hundió la semana pasada. El presidente Obama dijo que BP es el responsable en última instancia de financiar las operaciones de respuesta y de limpieza, pero prometió incrementar la participación federal.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Paramilitares asesinan a dos activistas de derechos humanos en Oaxaca

En México, dos activistas de derechos humanos han sido asesinados a tiros en el estado de Oaxaca. Las víctimas han sido identificadas como Beatriz Carino, directora de la organización mexicana de derechos humanos CACTUS, y Jyri Antero Jaakkola, un observador de derechos humanos finlandés. Ambos se encontraban viajando como parte de un convoy que intentaba llevar ayuda a una ciudad que ha sido objeto de bloqueos paramilitares desde el levantamiento de 2006 contra el gobernador del estado, Ulises Ruiz.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Dorothy Height (1912–2010): pionera de la lucha por los derechos civiles es recordada por toda una vida de activismo

El presidente Obama, la primera dama Michelle Obama y cientos de personas colmaron el jueves la catedral nacional en Washington D.C. para asistir al funeral de la pionera de los derechos civiles y de los derechos de la mujer Dorothy Height. Height murió la semana pasada a los 98 años de edad. Hablamos con el profesor de la universidad de Stanford Clayborne Carson.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El claustro estudiantil de la Universidad de California en Berkeley no consigue evitar el veto contra la campaña de desinversión en Israel

El claustro estudiantil de la Universidad de California en Berkeley no ha conseguido evitar el veto de un proyecto de ley que pedía a los funcionarios de la universidad que retiraran las inversiones realizadas en empresas que suministran armas que Israel utiliza en su ocupación de los territorios palestinos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular