sábado, 1 de mayo de 2010

Policías agreden a miembros del SITTGE en palacio de gobierno

20 agentes, a jalones y patadas, impidieron entrada a Reséndiz Lara y compañia

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

Con patadas y jalones se encontraron las integrantes del SITTGE al intentar acceder al palacio de gobierno para abordar al gobernador, más de 20 elementos entre mujeres y hombres intentaron impedir la entrada a las manifestantes argumentando que no podían meter las sillas, los ánimos se calentaron y las policías entre gritos, jalones y algunas patadas discretas aseguraban que cumplían con su labor ya que habían recibido ordenes “de muy arriba” de no dejarlos entrar al palacio de gobierno.

Después del altercado, ya entrada la tarde, las integrantes del SITTGE presentaron una querella ante la Procuraduría para que se actuara conforme a la ley.

A casi las 11 de la mañana se suscitó el enfrentamiento entre policías y las cuatro miembros del sindicato, al parecer el encuentro ya estaba planeado, pues los elementos del cuerpo de seguridad pública ya se encontraban bloqueando las puertas de la sede del Ejecutivo, y al llegar Francisca Reséndiz Lara, en compañía de tres compañeras, se encontraron con un bloque de seguridad que les impedía el acceso al inmueble.

El argumento que usaron para no permitir la entrada fue que era imposible que introdujeran las sillas, lonas y cartulinas y las manifestantes inconformes con la respuesta comenzaron a cuestionarles quién dio la orden y por qué no podían entrar con las sillas, lo cual provocó que las y los policías respondieran con violencia.

Al paso de los minutos se calentaron los ánimos y directamente los elementos femeninos de seguridad pública del estado siguieron discutiendo llegando a los jalones y patadas que les propinaron a las cuatro sindicalistas.

Debido a que la prensa llegó al momento, los agentes de seguridad desistieron de su labor y terminaron por permitir el paso. Al respecto la lideresa lamentó el “juego tan sucio y bajo al que ha caído el gobierno del estado por no querer dar solución al conflicto”, añadió que darán parte a la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como a la Procuraduría General de Justicia por los atropellos que los miembros del sindicato han sufrido.

El palacio de gobierno del estado estuvo vigilado todo el día por más de 16 elementos de seguridad, que permanecieron distribuidos en las diferentes entradas al edificio y en la planta alta merodeando a las manifestantes el tiempo que permanecieron frente a la Secretaría General.

“Estamos haciendo valer un derecho que nos da la constitución, no quitaremos el dedo del renglón, seguiremos buscando diálogo aunque el gobierno nos dé patadas”, puntualizó la lideresa.

Representadas por José Enrique Gonzalez Ruíz, las miembros del SITTGE que fueron violentadas actuaron legalmente y presentaron Formal Querella ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables por los maltratos propinados a las manifestantes que actuaban bajo el derecho de la libre y pacifica manifestación.

En el oficio detallan el origen del conflicto propiciado por el despido injustificado de 12 trabajadores pertenecientes al gremio y sindicato burócrata, así mismo narran el enfrentamiento entre elementos de seguridad pública estatal y las afectadas: Guadalupe Cervantes Saavedra, Talía Hernández Juárez, Gabriela Viera Hernández, Alicia Loredo Macías y Eulalia Martínez Ventura.

Finalmente solicitan que se ten-ga por presentado con el escrito la querella con quien resulte responsable, se inicie la indagación para corroborar lo narrado y no se dejen fuera datos para incurrir en la impunidad como es costumbre cuando son casos que involucran a funcionarios públicos; finalmente se proceda con acción penal contra quien resulte actor de los hechos delictivos.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: