martes, 20 de septiembre de 2011

López Obrador encabezará gira por la Sierra Norte del estado


Mónica Camacho- Andrés Manuel López Obrador visitará de nueva cuenta el estado para concluir la gira por los distritos poblanos, informó el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional del Partido del Trabajo, Rafael Ramírez Hernández.

El recorrido iniciará el viernes a las 18 horas en Teziutlán y lo continuará el sábado en las cabeceras distritales de Zacapoaxtla, Zacatlán y Huauchinango.

Con esta gira López Obrador habrá visitado 11 de los 16 distritos del estado, quedando pendiente únicamente San Pedro Cholula y los cuatro de la capital.

Fuente: La Jornada de Oriente

Oficio de Papel



* Repsol, 30 años de endeudamiento
* Calderón y su firma en la petrolera
* Omisión en la rendición de cuentas

Fue Felipe Calderón, como secretario de Energía, quien en 2003 autorizó movimientos financieros para que Petróleos Mexicanos, a través de PMI, profundizara su participación en la española Repsol.Los reportajes publicados en Contralínea por la reportera Nancy Flores, a partir de solicitudes de información ante el IFAI, dan cuenta de cómo el entonces responsable de la política energética del país avaló la creación de RepCon Lux, empresa involucrada en operaciones financieras de Pemex por más de mil 300 millones de dólares en el paraíso fiscal de Luxemburgo.

Durante su breve paso por la Secretaría de Energía –2 de septiembre de 2003 a 31 de mayo de 2004–, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa también autorizó operaciones financieras y movimientos de capital de Pemex en los paraísos fiscales de Bermudas y Suiza.

Las transacciones, que hasta 2004 involucraron recursos por más de mil 300 millones de dólares, están relacionadas con las empresas RepCon Lux y Kot Insurance Company. La primera, constituida por la paraestatal en sociedad con TMF Corporate Services, de nacionalidad luxemburguesa; la segunda, ciento por ciento propiedad de Pemex.

RepCon Lux y Kot Insurance formaron parte del esquema estructurado en el extranjero por la empresa petrolera del Estado mexicano, principalmente en paraísos fiscales (Contralínea, 105 y 113). Se trata de más de 20 empresas que, según la Auditoría Superior de la Federación, órgano fiscalizador del Congreso, se manejan al margen de la legislación.

Es precisamente a través de Repcon Lux, que Pemex mantuvo una sociedad con TMF, a través de la cual se han capitalizado las acciones que posee de la trasnacional Repsol. Esta información consta en las actas de creación de dicho vehículo, constituido en el paraíso fiscal de Luxemburgo y en los contratos de deuda amparados con las acciones de Repsol, según el IFAI.

Como presidente del Consejo de Administración de la paraestatal, Felipe Calderón convino tres operaciones relacionadas con ese esquema empresarial, según consta en actas de sesiones ordinarias y extraordinarias: la monetización del valor de las acciones de Repsol que posee Pemex, el cambio de domicilio y aumento de capital social de Kot Insurance y la autorización de la garantía específica a favor de esta última.

De acuerdo con las actas, las transacciones también fueron avaladas por el exdirector general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía y exsecretario particular del presidente de México, José César Nava Vázquez. Sin embargo, hasta octubre de 2008, en solicitudes presentadas a la Unidad de Enlace de Pemex con fundamente en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la paraestatal negaba categóricamente que se mantuviera alguna relación de negocios o alianza entre Pemex y TMF Corporate Services.

Sin embargo, las primeras indagaciones del IFAI permitieron conocer que RepCon Lux es sólo uno de los tantos vehículos financieros utilizados por Pemex para sus operaciones internacionales. Las otras entidades ubicadas por el IFAI son Pemex Project Funding Master Trust; el Fideicomiso Irrevocable de Administración F/163 y Pemex Finance Ltd.

Fue antes, en 2006, en el documento Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, que también se dio a conocer que en diciembre de 2003 Pemex decidió contratar un swap de activos sobre 58,679,799 acciones de la empresa española Repsol YPF, S.A., por medio de RepCon Lux, S.A.

Dicha empresa emitió en enero de 2004 un bono por 1,373,738.0 miles de dólares, equivalentes a 15,474,884.0 miles de pesos, a una tasa del 4.5 por ciento anual, garantizado por Pemex, con vencimiento en enero de 2011, el cual es intercambiable por las acciones de Repsol YPF, S.A., o su equivalente en efectivo. Fue en este punto en donde se consolidó la mayor participación de Pemex en Repsol que hoy tiene tan inquietos a los españoles.

Sin embargo, en el comunicado que Repsol envío a la Comisión del Mercado de Valores de España a nombre de Pemex, se informa que esta paraestatal mexicana tiene presencia ininterrumpida desde 1979, cuando fue invitado a invertir en Petróleos del Norte (Petronor), hoy filial de Repsol, del que se convirtió en su primer accionista con una participación de 34.28 por ciento.

Después, asegura Pemex, que fue en 1990 cuando acordó el canje de su participación en Petronor por acciones de Repsol, de cuyo grupo es socio fundador, cuando se convirtió en su segundo mayor accionistas. Así, enfatiza que desde hace 30 años ha tenido presencia en los consejos de administración de dichas sociedades y ha actuado ininterrumpidamente como un socio leal y comprometido con su desarrollo. Por ello, el aumento de inversión realizada en Repsol y el pacto parasocial para mantenerla como una compañía de bandera español son expresión de dicho compromiso.

Para lograr esta participación en Repsol, al margen de las leyes mexicanas que vigilan las inversiones y la renta petrolera de la paraestatal, en donde la inversión privada está prohibida, Pemex y la Secretaría de Energía idearon una compleja administración. Así, los accionistas de RepCon Lux son Stichting Polyphe, una fundación creada bajo las leyes de Holanda y TMF Corportate Services, S.A. (“TCS”), firma constituida bajo las leyes del Ducado de Luxemburgo. El vínculo accionario entre RepCon y Pemex consiste en que la paraestatal realizó un acuerdo con Stichting Polyphe y TCS, a través del cual le fue garantizado el derecho de comprarles a ambas firmas una de las varias acciones que poseen de RepCon.

Ambas cantidades dan un total de 58,679,799 acciones, cuyo precio de compra se pactó en 23.4107 dólares por cada una, precio mayor al existente en el mercado de valores al momento en que se llevó a cabo el acuerdo.

A cambio de esta transferencia, RepCon le pagaría a Pemex todas sus acciones de Repsol, con el producto neto obtenido de la emisión de un bono convertible en 58,679,799 acciones de la compañía Repsol, es decir, con el producto neto de los 58,679,799 bonos convertibles en acciones de Repsol.

La emisión del bono convertible le permitió a Pemex obtener financiamiento bajo condiciones de libre mercado, a cambio de otorgarles a los tenedores de los bonos (a los inversionistas) la posibilidad de convertir sus bonos en acciones de la compañía petrolera Repsol YPF, S.A.

Una vez más, sin embargo, la única información disponible sobre este acuerdo – dice el IFAI – es la contenida en “Circular” para los inversionistas del mercado de valores, por medio de la cual se ofrecieron estos bonos a los mercados de valores internacionales. Pemex omitió informar sobre la operación.

RepCon –Pemex y sus socios– se comprometió a retener el exceso (las ganancias) de los dividendos recibidos por las acciones de Repsol durante cada año fiscal y a acumularlos hasta que se llevara a cabo el intercambio de los bonos. En 2008, ya en el gobierno de Felipe Calderón, se disolvió Repcon y de ello dio cuenta la paraestatal en un escueto comunicado.

Antes, en 1994, Petróleos Mexicanos llevó a cabo operaciones de swaps de activos con BNP Paribas y ABN Amro por 40,107,485 acciones, que representaban el 89.1 por ciento de un total de 44,999,999 acciones que formaban parte de los activos de Pemex, así como de las compañías subsidiarias PMI Holdings B.V. y Pemex Internacional España, S.A., emitidas por la empresa Repsol YPF, S.A. con el fin de obtener recursos para el desarrollo de sus programas de operación, y quedaron 4,892,514 acciones en el portafolios de inversiones de Pemex.

Dicho esquema financiero le permitió a Pemex continuar ejerciendo los derechos corporativos y económicos en la empresa Repsol YPF, S.A., lo que a su juicio le representaba un beneficio estratégico, ya que es uno de sus clientes principales en Europa, así como la posibilidad de readquirir ese paquete de acciones mediante el pago correspondiente.

El 12 de julio de 1999, el Grupo Pemex (Pemex, PMI Holdings B.V. y Pemex Internacional España, S.A.) incrementó su posición accionaria de 4,892,514 a 18,572,314 acciones de Repsol YPF, S.A., debido a que esta empresa aumentó su capital al emitir más acciones, de las cuales Pemex compró 13,679,800 en 279,100.0 miles de dólares.

Con esta nueva adquisición Pemex se convirtió en propietario del 4.94 por ciento del capital social de Repsol YPF, S.A. En diciembre de 2003, Pemex decidió contratar un nuevo swap de activos, consistente en intercambiar un bono de 1,373,738.0 miles de dólares por 58,679,799 acciones de Repsol YPF, S.A. (18,572,314 acciones que poseía y 40,107,485 acciones que obtendría con el finiquito de los swaps de activos contratados en 1994), cuyo precio se pactó a 23.4107 dólares; esta operación se llevó a cabo por medio de la empresa RepCon Lux.

Pemex, concluye el IFAI, históricamente ha monetizado sus acciones de Repsol a través de distintos instrumentos financieros a lo largo del tiempo. Sin embargo, cabe destacar que sean cuales fueren las estrategias financieras seguidas por la paraestatal, “la constante en estas operaciones es que Pemex ha mantenido los derechos corporativos y patrimoniales que otorgan las acciones pero también las pérdidas.

Fue también entre 2003 y 2004 cuando se registraron pérdidas en la operación de las acciones de Repsol, de lo cual se da cuenta en el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2006.

Finalmente, en 2011 Pemex volvió a utilizar su esquema de triangulación de recursos públicos a sus empresas “privadas”, radicadas en paraísos fiscales para la adquisición del 5 por ciento de acciones de Repsol YPF, a través de su filial holandesa PMI Holdings.

Este complicado método de administración garantizará que esa compañía “privada” y PMI Holdings Petróleos España, también de carácter “privado”, se queden con las utilidades, mientras que Pemex asumirá las pérdidas, revela un acuerdo del Consejo de Administración aprobado por Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal petrolera. El dinero público implicado sólo en esa operación supera los 26 mil millones de pesos.

Pemex ha apostado otra vez a la inversión triangulada del dinero público. Así, en nombre y con recursos de la paraestatal, PMI Holdings tiene la nueva participación accionaria del 5 por ciento de la española Repsol YPF (que implica unos 21 mil 760 millones de pesos) y PMI Holdings Petróleos España, el 4.9 por ciento histórico (por 4 mil 291 millones 404 mil pesos).

Al intermediar la compra de acciones de Repsol YPF, Pemex no estaría obligado a rendir cuentas ni a transparentar su multimillonario negocio: los tratos que se operan a través de sus 25 compañías no son auditables. Ello, por su carácter de privadas y porque están sujetas a leyes extranjeras. No obstante, tanto la paraestatal como el exsecretario de Energía han defendido la supuesta legalidad de la compra de acciones. La operación para aumentar la participación de Pemex en la petrolera española Repsol fue transparente y auditable, aseguró a la prensa el ahora secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, el pasado 9 de septiembre.

Pero la opacidad de esta operación no se limita a la ausencia total de información y consulta al Consejo de Administración; tampoco, al manejo de los recursos públicos directamente implicados en las transacciones comerciales y en las futuras utilidades. También alcanza las pérdidas que se registren más adelante.

El mensaje del gobierno federal panista, encabezado por Felipe Calderón, parece decirl que es hora de que nos acostumbremos a que Pemex se maneja como una empresa privada y su beneficio no es para los mexicanos. Sin tiempos distintos, llenos de corrupción y abuso de poder.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Clasificación de feminicidios, muestra del menosprecio a la vida de la mujer


CRÍMENES DE TIPO SEXUAL SISTÉMICO Y FAMILIAR ÍNTIMO, LOS MÁS FRECUENTES

ANALY S. NUÑO

Con la intención de tratar de determinar el tipo de homicidios dolosos contra mujeres que desde 1997 se empezaron a registrar en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de manera sistemática en todo el país, el Colegio de la Frontera Norte desarrolló una clasificación de feminicidios, la cual actualmente se aplica en todo el país.

A decir de Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), esta clasificación ha ayudado a determinar las diversas razones, causas o motivaciones del homicidio que se realiza por cuestiones que van desde la orientación sexual hasta la venganza.

De acuerdo con los registros de Cladem referentes a los últimos 15 años de estudio, en Jalisco entre los años 1996 y 1997 se registraban dos o tres feminicidios anuales y a partir del año 2006 el número se incrementó, en general en todo tipo de asesinatos, pero sobre todo en los feminicidios por ocupación estigmatizada, sexual sistémico y familiar íntimo.

Según el Colegio de la Frontera Norte, los homicidios dolosos contra mujeres se clasifican de la siguiente manera:

Feminicidio sexual sistémico: (de mayor frecuencia) se clasifica de tal manera porque tiene características sistemáticas en la forma en que son asesinadas las mujeres, desde el lugar donde se encuentra el cuerpo hasta las huellas físicas en éste. Comprende todos los cuerpos que aparecen abandonados en la vía pública y en donde en un principio se desconoce al agresor. En este tipo de homicidio doloso destaca el menosprecio a la vida de la mujer, que se evidencia en la forma en cómo se encuentra el cuerpo, puesto que además de las huellas de agresiones, las mujeres son violentadas sexualmente.

Feminicidio familiar íntimo: (de mayor frecuencia) es el asesinato de una mujer realizado por alguien conocido por la víctima, ya sea su pareja o alguien con quien mantenía una relación íntima, cercana o de amistad. En la gran mayoría de los casos de este tipo el homicidio es cometido por el cónyuge, ex esposo, el novio o el concubino. Según los estudios, en las motivaciones de estos casos lo que se evidencia es una acción de ejercicio de control que tiene el hombre sobre la vida de la mujer, y cuando este control se transgrede de alguna manera, es asesinada. La “transgresión” de la mujer va desde ejercer cierta autonomía, como realizar una compra, hasta cuando decide separarse o terminar la relación.

Feminicidio por ocupación estigmatizada: son asesinatos dolosos contra mujeres que trabajan en lo que se les llama de manera teórica ocupaciones estigmatizadas, es decir, ocupaciones desaprobadas socialmente, ya que se desempeñan en bares o cantinas de meseras o bien en alguna actividad de tipo sexual. Los cuerpos de las mujeres no se encuentran en los espacios de trabajo sino tirados en algún lugar, sumamente violentados, puesto que esa desacreditación social es como una autorización para violentarlas, maltratarlas o incluso asesinarlas, razón por la cual se ejerce una mayor violencia.

Feminicidio por conexión o por venganza: es el homicidio doloso cometido sobre todo contra menores de edad, que no tienen relación con alguna problemática pero terminan siendo las asesinadas, es decir, son objeto de venganza por una problemática sobre todo entre dos hombres, o entre la pareja, y se da de manera intencional por parte del feminicida.

Feminicidio por orientación sexual: es el asesinato cometido contra mujeres declaradas lesbianas o transexuales, que por haber elegido este tipo de orientación sexual son asesinadas.

Feminicidio de adultos mayores: la motivación fundamental es el robo, sin embargo en el momento en que se sale de control la situación o la víctima pone resistencia el agresor termina ejerciendo cierta violencia que finaliza en la agresión sexual y el homicidio.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Seguridad nacional y elecciones


TULIO MORENO ALVARADO - LUNES, SEPTIEMBRE 19, 2011

Quizá el último recurso electoral que le queda a Felipe Calderón para sostener a su partido en el poder es mantener el discurso de lo imprescindible que resulta continuar con el proceso de militarización debido a que, como dijo el michoacano, si él no hubiera tomado la iniciativa quién sabe en qué condiciones estaría el país.

Por “fortuna” para todos los mexicanos, Calderón tomó las acciones necesarias y en estos momentos la nación entera le está “agradecida” por los más de 50 mil muertos, la ingobernabilidad en varias regiones del país, la inestabilidad, la zozobra y el miedo de la población que de no ser por la oportunísima y providencial decisión quién sabe en qué país viviríamos.

Como sea, acaso los menos culpables en todo este complejísimo panorama sean las fuerzas armadas, que pese a que su actuación al incorporarse a la vida civil en la guerra calderonista contra el narco han rebasado en ocasiones los límites de los derechos civiles y humanos de la ciudadanía ajena a los grupos delincuenciales, se convirtieron –junto con el miedo y la zozobra de la población– en distorsionado instrumento de presión política al que Acción Nacional se aferra con desesperación frente a un proceso electoral en el que pocas dudas hay de que, quien resulte su candidato, perderá la silla presidencial.

Por si fuera poco, gravita sobre la la nación entera –a menos que diputados y senadores le pongan un alto– la posibilidad de que se establezca una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que, de llevarse a cabo, abriría la puerta para la militarización absoluta de la vida cotidiana.

Según la oposición al PAN, la reforma calderonista pretende instaurar un Estado militar parecido al que Augusto Pinochet instaló en Chile. Ahí van algunas de las propuestas que busca “institucionalizar” el mandato calderonista: uno de ellos es que el gobierno podrá declarar la intervención de las tropas federales “contra movimientos o conflictos de carácter político, electoral, de índole social o del trabajo” cuando se considere que “constituyan un desafío o amenaza” a la seguridad interior.

De acuerdo con legisladores que han tenido acceso al proyecto de reformas que pretende el panista heredarle a su sucesor, las acciones de carácter militar incluyen la atribución a militares, marinos y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para intervenir comunicaciones telefónicas previa orden judicial, realizar tareas de espionaje y seguimiento a presuntos miembros de la delincuencia e integrar expedientes confidenciales, incluso de carácter político.

Otro aspecto es concederle a las fuerzas armadas poder para restringir la circulación de mercancías y vehículos, revisar las pertenencias de particulares en las calles y a requerirles información con “cualquier herramienta que resulte necesaria”.

Además, prevé que militares y marinos cuenten con informantes anónimos y que, para sus actividades de inteligencia y contrainteligencia, “puedan hacer uso de cualquier método de recolección de información, sin afectar en ningún caso los derechos humanos y las garantías para su protección”.

Es de suponer que, como están las cosas, y aplicando como lo hace sin ningún pudor los recursos públicos para alimentar al enorme aparato de desinformación que se finca en las televisoras y las radiodifusoras comerciales, mucha, muchísima gente está lista para declararse dispuesta a aceptar limitar sus libertades personales con tal de acabar con la violencia y la inseguridad. El problema es que en medio de esta “razonable” oferta va la propuesta de votar por el candidato de Calderón. A ver quién se la compra.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Continúan amenazas contra activistas defensores de migrantes.




Activistas por los derechos de los migrantes que trabajaban en un albergue de migrantes en Tenosique, fueron amenazados e intimidados por militares y policías.

Según varios testigos, el 17 de septiembre, Fray Tomás González, director del albergue de migrantes “La 72” y presidente del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, junto con el activista Rubén Figueroa, quienes venían acompañados por dos migrantes, fueron detenidos por militares en su trayecto a Tenosique. Se dirigían a comprar ropa para los migrantes que actualmente se estaban hospedando en el albergue. Los militares demandaron revisar su vehículo, sin embargo, ya que no había ninguna justificación legal para llevar a cabo este cateo, los defensores de los derechos humanos se rehusaron a cooperar. Minutos después, dos camionetas de la Policía Estatal llegaron a rodear la Pick-up y al bajarse, uno de los agentes golpeó a Rubén Figueroa en la cara.

Un hombre, quién aún no ha sido identificado, se acercó y le ordenó a los militares a revisar la Pick-up y obligó a las cuatro personas a bajarse del auto. Fray Tomás González le tomó fotografías y este lo insultó diciéndole “Hijo de tu puta madre, te voy a romper todo lo que tienes, pinche indio taimado no vales nada”. Unos minutos después, un miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a Fray Tomás González a su móvil e insistió en hablar con el hombre, sin embargo, el hombre negó la petición diciendo los derechos humanos no contaban en este caso. Ni los policías estatales, ni los militares quienes se encontraban en la escena en ese momento, hicieron nada para frenar estos actos.

Momentos después, arribaron tres camionetas de la Policía Municipal junto con aproximadamente veinte soldados armados, en este intimidante contexto, Fray Tomás González y Rubén Figueroa se mantuvieron dentro del vehículo y se rehusaban a bajar. La duración total del incidente fue de cuatro horas hasta que finalmente miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llegaron y lograron que los policías y militares se fueran.

Amnistía Internacional insta a sus miembros a escribir a las autoridades:

• • Expresando preocupación por la seguridad de Fray Tomás González y Rubén Figueroa junto con otros activistas que trabajan en el albergue de migrantes “La 72” y en el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta.
• • Haciendo un llamado por medidas de protección, incluyendo la vigilancia con patrullas, estas medidas se deben implementar inmediatamente y de acuerdo con los deseos de quienes están en riesgo.
• • Exigir a las autoridades una investigación completa e imparcial sobre amenazas e intimidaciones contra Fray Tomás González y Rubén Figueroa.
• • Recordando a las autoridades que es su obligación asegurarse que quienes defienden derechos humanos puedan continuar su trabajo sin miedo a represalias, como se menciona en la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos de 1998 de la ONU

El Libro de Cordilleras de Coatepec, la historia de la Iglesia como cogobierno en México


RAMÓN MORENO ALVARADO - LUNES, SEPTIEMBRE 19, 2011

El Libro de Cordilleras de Coatepec, transcripción paleográfica de José Roberto Sánchez Fernández, es uno de los pocos textos que con motivo del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución tratan de reconstruir la historia regional pero, sobre todo, ayuda a formarse una idea del doble papel que la Iglesia católica ha jugado en nuestro país: como formadora de una identidad criolla diferente a la indígena con una carga hegemónica de la España feudal y, por otra, como liberadora de la opresión política y económica de la Corona y del Clero. Es decir en su carácter de intelectual orgánica en el periodo de formación de los nacionalismos.

El paciente y cuidadoso trabajo de transcripción de las 297 “Cartas cordilleras” que hizo el autor, de los documentos oficiales enviados a los sacerdotes parroquianos con el fin de darles a conocer disposiciones de carácter legal, organizativo, de la liturgia religiosa, de solicitud de informes de actividades cotidianas que tenían relación con el fuero real y papal que enviaba el Obispado de Puebla de Los Ángeles a las 247 parroquias de esta diócesis desde 1765 hasta 1832.

En este periodo de 67 años que marca la transición del fin de la etapa colonial, la guerra de Independencia y los primeros años de la nación independiente siempre en conflicto, nos muestran a la Iglesia desde dentro, trozos de historia de ese papel contradictorio que intentaron tomar como proyecto y el que realmente tuvieron en la consolidación de una nación construida con una compleja amalgama donde se conjugan la espada, el discurso de logias masónicas impulsoras del liberalismo o conservadoras de los privilegios de la nobleza europea y de resistencias a los cambios que imponen las diferentes generaciones.

También en estos años es posible comprender el contexto en el que se movían los actores políticos y sociales, como la falta de medios de transporte que permitiera el intercambio de mercancías, también eran un obstáculo para la circulación de ideas nuevas y viejas, de conservación de intereses de católicos conservadores y hasta los primeros teólogos de la liberación que fueron Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón (que finalmente se expresaron en la Nueva España, tal vez siguiendo la tradición de Bartolomé de Las Casas), documentos difíciles de consultar como la proclamación de Independencia por el Ejército Trigarante comandado por Agustín de Iturbide (Cordillera 207) y luego una orden para impedir, en el libro de registros, la clasificación de los mexicanos del Imperio Mexicano.

El asunto de los insurgentes es poco abordado, Hidalgo sólo es mencionado como “sedicioso” (en la Cordillera 162); en el periodo de 1811 a 1820, se preocupa más por las noticias de defunciones y enlaces matrimoniales de la nobleza española, de los nuevos tributos o exenciones en especie para los indios que de la guerra intestina, pues sólo menciona a Vicente Guerrero (Cordillera 231) a Santa Anna como “ambicioso” (Cordillera 222) y hasta la petición de información sobre la guerra de Independencia (Cordillera 249).

A lo largo de los años se puede observar las medidas restrictivas para dar azotes en escuelas, no cobrar impuesto en especie en algunos casos y en otros cobrar a los indios acaudalados impuestos como si fueran españoles, pero como lo considera el propio autor “…sin ser un relato racional del pasado…es un catálogo de miedos al cambio, obsesiones, inmoralidades, envidias, egoísmos, vicios, abusos, ambiciones personales, buenos deseos, normas de conducta...”.

Lo valioso del texto, más allá de las tesis del transcriptor sobre la lectura del papel de la Iglesia como parte de la administración de la riqueza del territorio, la caracterización de la Iglesia regional poblana, tal vez una de las más reaccionarias de la Nueva España, de los que ahora consideramos nuestros héroes nacionales, de la labor de destrucción y olvido de las lenguas indígenas para imponer el castellano como lengua evangelizadora, su oposición a las medidas económicas propuestas por los fisiócratas reformadores de la Corona a fines del siglo XVIII y otras tesis que expone el autor en su estudio introductorio, está en la lectura misma de documentos originales.

Esta lectura paleográfica que nos da el lenguaje de hace dos siglos, de las costumbres, la separación de la religión popular y de las pretensiones de El Vaticano, de las medidas disciplinarias del clero secular y el regular, aunque también como lo refiere su autor, entre las ausencias se puede observar, la exclusión del discurso oficial de los transterrados de África, que fueron como si no existieran en ese periodo para la espiritualización y que conservaron ocultas sus costumbres y ritos que dieron origen a la tercera raíz en México.

En suma podríamos decir que este libro forma parte de la trilogía del autor en relación al periodo novohispano y el papel de la Iglesia como cogobierno en México y en su expresión veracruzana como son los también editados por el IVEC en 1995 El Santo Oficio acusa a Pablo Lugo de blasfemia y de no acudir a misa (que igualmente se trata de una transcripción de una sentencia absolutoria del Poder Judicial de entonces) y el de 1998 Bailes y sones deshonestos en la Nueva España (que también rescata la sublimación contra el poder establecido de las castas empobrecidas contra el poder cuya máxima expresión son los versos del Chuchumbé, en donde los representantes del clero reciben la ironía popular).

No sobra recordar otro trabajo realizado por el historiador y editor del IVEC en un apéndice del libro Una Semblanza del Carnaval de Veracruz, de Guido Münch, publicado por la UNAM en 2004, en donde transcribió las notas publicadas en la prensa de Veracruz sobre esta fiesta popular, que es consulta obligada para los investigadores de esta celebración que en principio fue inspirada por la religión y ahora pasa por el periodo mercantilista.

Pero como en todo sucede, el intermediario encarece y por ello siempre es mejor la lectura personal de cada veracruzano hace de su historia conforme al tiempo que vive, por ello la mejor opinión es la de cada uno de los lectores sobre lo que escriben los autores.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Marcelo y sus competencias


LEOPOLDO GAVITO NANSON - LUNES, SEPTIEMBRE 19, 2011

Marcelo Ebrard presentará mañana martes su quinto informe de gobierno. Lo que suceda en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal será sustantivo para la afinación o no de sus aspiraciones a la candidatura por el PRD y para erigirse como la alternativa de izquierda. Para muchos hombres y mujeres de ingresos medios y educados, Marcelo Ebrard es una figura mucho más digerible que la de Andrés Manuel López Obrador, a quien suelen describir, en términos muy agregados, como obcecado.

Marcelo Ebrard tiene mejor dicción que López Obrador y un biotipo más consistente con la idea de “gente decente”; concepto decimonónico tras el cual la clase media suele ocultar sus profundos y gazmoños reflejos racistas.

Pero Ebrard Casaubón arrastra varios saldos pendientes que pueden resultarle mañana más costosos de lo normal, sobre todo si tal informe de gobierno es el punto de inflexión a partir del cual lanzará su campaña por la candidatura presidencial.

Entre los varios saldos pendientes hay dos que pueden resultarle especialmente onerosos. Uno, la controversial construcción de la Supervía Poniente; dos, la nada clara donación de un terreno a Televisa.

El recién defenestrado Martí Batres, ex secretario de Desarrollo Social, lo dice sin ambages: “con la estrategia de Marcelo… tenemos el riesgo de fracasar en la elección porque todo su esfuerzo político, mediático es posicionar una candidatura oficial de quien tiene menos posibilidades… es una estrategia que conduce a la derrota”.

Martí Batres concedió una entrevista a Reporte Índigo donde desagrega lo que en su opinión son los errores de Ebrard y del PRD.

Destaca la polémica que desde hace más de un año lastra a la administración del DF: la llamada Supervía Poniente que ha desatado la furia y movilización de gran cantidad de vecinos afectados clasemedieros altos y que ha escalado a la CNDHDF.

Uno porque será una vía de cuota que beneficiará a un sector muy reducido de la población –aquellos que posen automóvil y que se trasladan del poniente de la ciudad hacia el sur–. Cosa que, por lo demás, no es el principal problema. Los problemas reales están en la cantidad de señalamientos y denuncias de irregularidades tanto en las acciones de afectación, las de licitación y en el impacto ambiental, toda vez que el trazo atravesaría por uno de los pocos pulmones serios que tiene esa ciudad de altísimos niveles de contaminación.

La obra ha sido impugnada varias veces y se ha pedido y exigido su cancelación, asunto que ha enfrentado al gobierno de Ebrard directamente con un sector sustantivo de sus gobernados y de su capital electoral potencial.

A esto se suman los crecientes señalamientos de opacidad porque el gobierno del DF se niega a publicar la información de un terreno de poco menos de 15 mil metros cuadrados donado nada menos que a la fundación Teletón de Televisa.

El terreno podría tener un costo de casi 50 millones de pesos y, aunque la causa pudiera adornarse de “noble”, la donación no puede más que despertar altísimas suspicacias a cambio de favores mediáticos que lo “posicionen” mejor que a López Obrador. En el colmo de la prestidigitación para desaparecer el problema, el GDF reservó la información por siete años, cosa que no ha hecho más que exacerbar suspicacias. Hay por lo menos cuatro mensajes promocionales, uno de un minuto y tres de 30 segundos, muy bien producidos, con los temas de bienestar, seguridad y quinto informe de gobierno en los canales de la empresa Televisa.

La administración de Ebrard ha sumado logros importantes a los anteriores gobiernos de izquierda, destacadamente el reconocimiento de los matrimonios gay y el sistema de cobertura de salud para todos. Pero la resistencia a una auténtica rendición de cuentas en asuntos controversiales socava su credibilidad.

Parece que el pragmatismo de la escuela camachista a la que pertenece lo lleva a plantear propuestas que relegan agravios imperdonables. En el ánimo de derrotar al PRI, la eventualidad de una alianza con el PAN le resultaba pasable y verosímil. Un curso de ideas muy cuestionable vistas las condiciones en las que se encuentra el país.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Boletín de Democracy Now! en Español

19/9/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Ocupen Wall Street: miles de personas marchan por la zona financiera de Nueva York y acampan allí en señal de protesta

Hoy es el tercer día de la campaña denominada Ocupen Wall Street que comenzó el sábado cuando miles de manifestantes se reunieron en Wall Street y marcharon por la zona financiera de la ciudad de Nueva York. Inspirados en las multitudinarias manifestaciones que se hicieron en la plaza Tahrir de El Más...

David Graeber: habría que condonar la deuda de los sectores pobres de EE.UU.

Mientras el presidente Obama se prepara para explicar el plan de reducción del déficit que incluye aumentos de impuestos y recortes a programas como Medicare y Medicaid, el antropólogo David Graeber propone una solución radical: cancelar la deuda de los sectores pobres del país. "Las deudas de Más...

"Simplemente empezaron a dispararnos de todas partes": decenas de manifestantes muertos en Yemen

En Yemen aumentó la violenta represión del gobierno contra los manifestantes, dando lugar a los dos días más sangrientos en varios meses. Al menos 21 manifestantes murieron hoy en Saná, capital de ese país. El domingo, 26 manifestantes resultaron muertos y cientos heridos. Los Más...

Noam Chomsky cuestiona la legalidad de los bombardeos de la OTAN sobre Libia y habla de la lucha por el petróleo

Mientras la caza del coronel Muammar Gaddafi continúa, el profesor emérito del MIT Noam Chomsky cuestiona la legalidad de la ininterrumpida campaña de bombardeos de la OTAN. "Mi sensación era que se podría haber argumentado a favor de una zona de exclusión aérea y la protección de los civiles, pero Más...

Noam Chomsky: EE.UU. e Israel se oponen firmemente al "surgimiento de cualquier democracia importante" en Oriente Medio

A principios de este mes, Turquía expulsó al embajador israelí y otros diplomáticos de alto nivel, después de que la ONU publicara un informe sobre el ataque israelí a la flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza en 2010. El informe acusaba a Israel del uso de "una fuerza excesiva e irracional" en el Más...

Noam Chomsky: las opiniones de los candidatos del Partido Republicano para 2012 están "fuera de lo que en el espectro internacional se considera un comportamiento sensato"

El profesor emérito del MIT Noam Chomsky analiza la posición de los candidatos presidenciales republicanos respecto a temas como el cambio climático y los llama "absolutamente descabellados". "No soy muy simpatizante de Obama, como ustedes saben desde hace mucho, pero al menos Más...