sábado, 25 de julio de 2009

Felipe Calderón Hinojosa apoco no sabe Usted que Carlos Antonio Romero Deschamps es un delincuente. O acaso lo está solapando y protegiendo.Combátalo


México D. F. a 23 de julio de2009.

Democracia sindical.

Boletín # 38.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Sobre la situación actual y la última etapa de nuestra lucha.

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, desde hace décadas hemos estado denunciando toda una serie de actos delictivos y corruptivos en los cuales están y han estado involucrados los seudo-líderes del STPRM. Dichas denuncias y demandas se han interpuesto ante las autoridades Judiciales (PGR), Laborales (JFCA) y se han hecho denuncias al poder ejecutivo, Secretaria de Gobernación (SG) y directamente a los presidentes de la Republica en turno, también se han hecho denuncias públicas en los medios. Sin embargo hasta el momento no ha habido una respuesta satisfactoria por parte de las Autoridades Federales a nuestros reclamos.

La impunidad de la que gozan y han gozado los charros del sindicato petrolero ha sido una de las constantes. Las autoridades judiciales así como las laborales han sido incapaces de aplicar la ley conforme ha derecho, esto se debe a la corrupción que priva en los Ministerios Públicos, quienes son “comprados” rápidamente por los seudo-líderes, las Juntas Federales de Conciliación y arbitraje están a disposición de los charros. En México la justicia no existe. El 98% de los delitos quedan impunes. Porque las autoridades encargadas de impartir justicia son corruptas.

La existencia de una política de alianza entre los charros y los diferentes regimenes en turno, entre otros son algunos de los factores que dan como resultado la impunidad y por ende que la delincuencia en el sindicato petrolero este desatada e incontrolable. La forma en como actuó Javier Lozano Alarcón, en el otorgamiento de la Toma de Nota a Carlos Antonio Romero Deschamps en el 2007 sintetiza lo que estamos indicando.

Esa es la razón por la cual las demandas impulsadas en contra del seudo-líder Carlos Antonio Romero Deschamps no prosperan. En consecuencia son las mismas Autoridades encargadas de impartir justicia y el propio poder Ejecutivo los que les otorgan impunidad a los charros. Así es como las autoridades federales en este país resuelven los delitos (robo de recursos propiedad de la nación, pemexgate, etc.) dando impunidad a los delincuentes. Por tanto, la corrupción que se genera en pemex y todos aquellos negocios donde están involucrados los seudo-líderes petroleros funcionan como buenos negocios. Habría que agregar que no solo les dan impunidad ya que los charros son premiados, con cargos públicos o fuertes sumas de dinero, el caso de los 7 mil 700 millones de pesos es tan solo una pequeña muestra de lo que aquí señalamos.

El problema principal al cual nos hemos enfrentado los trabajadores por la democratización de nuestro sindicato es la alianza política que los charros han mantenido con los diferentes gobiernos. Los cuales los han protegido y dado impunidad, por esas razón estos personajes hacen y deshacen y hasta el momento no hay poder humano que haga algo en contra de sus intereses “no son tocados ni con el pétalo de una rosa”. Y, han estado involucrados en problemas serios, como; robo a la nación (pemex-gate, 7 mil 700 millones, etc.), compra de autoridades (2007, Javier Lozano Alarcón otorga ilegal toma de nota), venta de trabajo (venden de plazas, las fichas, etc.), hasta en asesinatos de trabajadores han estado involucrados. La aplicación de la justicia brilla por su ausencia. Las Autoridades Federales “no ven ni oyen”, porque son ellos mismos los que fomentan la delincuencia. Son corruptos.

Al parecer los diferentes regimenes en turno han estado orgullosos del papel que ha jugado Carlos Antonio Romero Deschamps ya que lo han mantenido a su lado, lo abrazan lo apapachan , lo premian con cargos públicos, etc. Pero, si le tratan de hacer algo o atentan contra sus intereses como dice él propio Carlos Romero “me los paso por el arco del triunfo ”.

Está problemática es muy lamentable, no solo pasa en el sector petrolero, sino en todos los sectores de la sociedad. De tal forma que la población desde hace mucho tiempo ha perdido la confianza en las instituciones. Más en las encargadas de impartir justicia. De tal manera que hemos llegado a la conclusión, que con este tipo de autoridades, entre más corruptos y delincuentes son los allegados al “sistema” estos son premiados con impunidad, con cargos públicos y dinero (propiedad de la nación). Esta situación no es propia del sector petrolero es una de las características de todos los sectores de ahí que México este considerado como uno de los países más corruptos a nivel mundial.

Ahí está el caso de los seudo-líderes del STPRM.

En este momento tomaremos solo dos elementos los cuales están vigentes y hasta el momento las Autoridades Federales y el poder ejecutivo se están haciendo de la vista gorda.
1. sobre el “desvío” de fondos de PEMEX al STPRM, en realidad es un robo, pero las mismas Autoridades le han puesto desvío con la finalidad de “desviar u ocultar la realidad”. Las cosas las tenemos que llamar por su nombre. De lo contrario nos estamos auto engañando. En el 2004 los seudo-líderes solicitaron a pemex a nombre y para benefició de los trabajadores petroleros la cantidad de 7 mil 781 millones de pesos , dichos recursos según los seudo-líderes serían empleados en la construcción de viviendas, en la compra de equipo medico, para la construcción de lugares recreativos para los jubilados, etc., cosa que nunca hicieron. Pero eso si, recibieron el dinero y se lo robaron. Las mismas autoridades han señalado que este atraco “provoco un quebranto para PEMEX” y hasta el momento lo único que han hecho es un escándalo en donde sacan a relucir su incapacidad para resolver un problema de tal magnitud, el cual ha causado enormes daños al país y a la nación. Y, lo único que ha pasado es que la aplicación de la justicia brilla por su ausencia, dando impunidad a los charros. Concretamente nos estamos refiriendo al convenio 10275/04 con fecha del 26 de agosto de 2004, en donde se comprometen recursos para el STPRM, sin embargo en una de las entregas de mil 724 millones de pesos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) señalo que hubo fraude. En este proceso tan solo han sido procesados por este hecho Raúl Muños Leos y Juan Carlos Soriano ya que presuntamente entregaron al STPRM recursos económicos fuera de la normatividad. Dichos funcionarios fueron inhabilitados por 10 años no podrán ocupar puestos público, también se les impuso una multa de 862.2 millones de pesos. La SFP turno el expediente a la PGR y el 12 de octubre de 2005 la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó la denuncia penal, la cual ratificó el mismo día, por el presunto quebranto al erario público.
Posteriormente se elaboro otro convenio denominado de transición firmado en agosto de 2005. En ese convenio “se estableció pagar directamente al STPRM la cantidad de mil 724 millones 518 mil 939 pesos” para la reparación y construcción de campos deportivos, vivienda y ayudas para festejos, cosa que nunca hicieron.
De ahí que en este caso solicitemos que se actué conforme a derecho y si Carlos Antonio Romero Deschamps y secuaces tienen culpabilidad en este hecho se le aplique la ley. El dinero que recibieron no lo utilizaron para lo que lo pidieron “para beneficio de los trabajadores”. También paso a formar parte de su fortuna.
Ya no queremos más impunidad, ni tratos en lo oscurito. Queremos justicia.

2. En el 2005 de manera ilegal y fraudulenta se reelige Carlos Antonio Romero Deschamps, en está ocasión es su cuarta reelección, la más sucia que se halla registrado en la historia del STPRM, donde son violados todos los artículos de nuestros estatutos referentes a los procesos electorales, así como los de las leyes en la materia. A pesar que las autoridades de la STPS son apercibidas de este chanchullo, como es su costumbre no hacen nada y premian a Romero Deschamps otorgándole la Toma de Nota, de manera fraudulenta por el titular en turno de la STPS. Ante tal irregularidad está reelección también es impugnada y después de toda una serie de escaramuzas hemos comprobado que la cuarta reelección de Romero estuvo llena de actos delictivos y corruptivos así como las anteriores y en ese sentido el Tribunal Colegiado en materia del trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el trece de septiembre de 2007 dio su dictamen. En el cual le ordena a la STPS “Que se le retirara la toma de nota a Romero Deschamps” y por consecuente se debía de convocar nuevamente a elecciones, sin embargo el secretario del Trabajo y Previsión Social en turno Javier Lozano Alarcón no hizo caso a este mandato, actuando de manera facciosa, corrupta y delictiva el 31 de octubre de 2007 le soluciono el problema a Romero ya que en el mismo acto, en el mismo día y en menos de 15 minutos le revoco la toma de nota y le expidió otra. Este es un acto delictivo en donde las “autoridades” de la STPS actuaron de manera facciosa y delictiva ya que ellos están para cumplir y hacer cumplir las leyes. En este caso hicieron todo lo contrario. Este acto delictivo también fue demandado y estamos en espera de la resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual debe de estar en concordancia con la anterior ya que el problema es el mismo.
Hemos señalado tan solo estos dos casos en donde están implicadas las autoridades de la PGR y de la STPS. Por supuesto si se aplicara la ley conforme a derecho Romero y sus secuaces estarían tras las rejas. Pero estamos en México considerado como uno de los países donde las autoridades y su gobierno son de los más corruptos a nivel mundial.

Sobre la última etapa de nuestra lucha.

Con base en el panorama anteriormente expuesto y debido a que las Autoridades encargadas de impartir justicia en este País PGR y STPS así como el Ejecutivo Federal se hacen de la vista gorda, apoyan y fomentan la impunidad. Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM hemos decidido hacer acciones más fuertes. No estamos dispuestos a seguir soportando la opresión y el robo de los charros.

Les recordamos que la corrupción, la impunidad y la delincuencia no se combaten con declaraciones “de dientes para fuera”, sino con acciones reales y tangibles. El pueblo de México quiere hechos no palabras. Los petroleros sindicalizados exigimos que se aplique la ley conforme a derecho y se castigue a los responsables de todas y cada una de las acciones que hemos estado demandando y denunciando.

No estamos amenazando, ni simulando ya nos cansamos de que los charros y sus padrinos abusen a diestra y siniestra, de los trabajadores, de la empresa y del erario público. En ese sentido nos dirigimos al seudo-líder Carlos Antonio Romero Deschamps para exigirle su renuncia y la de sus 36 ladrones, por nefastos al STPRM y a la nación mexicana.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México. Ya es hora de que en realidad proceda de acuerdo con lo que dice. Lo que hemos estado apreciando es que dice una cosa y hace otra. O sea, una cosa es lo que dice y otra lo que hace. Desde el inicio de su gobierno dijo que iba ha combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad, ya va a la mitad de su administración y lo único que hemos visto son miles de muertos.

Pero eso si los delincuentes y los corruptos andan paseando y gozando de impunidad. Exhibiendo relojes de 200 mil dólares y cosas por el estilo. Otros como él que dicen que es su compadre de grado Javier Lozano Alarcón, dizque por eso hace lo que quiere:

1. Javier Lozano Alarcón ha cometido una serie de delitos en contra de nuestro movimiento y de nuestras personas. Le otorgo a Romero Deschamps de manera ilegal la Toma de Nota en el 2007 y nos mando golpear. De esa forma el porro resuelve los problemas de carácter laboral en nuestro País. En lugar de ser procesado anda gastando en cosas superfluas dinero del erario público.

2. Del usurpador Romero Deschamps que más podemos decir. Apoco señor Calderón no sabe Usted que dicho personaje es un delincuente. O acaso lo está solapando y premiando por su amplísima labor delictiva y corruptiva.

Ya basta de simulaciones, de mentiras y acuerdos en lo oscurito. Actúen y apliquen la ley conforme a derecho. Es lo único que estamos pidiendo o acaso es mucho pedir. De ser así continúe dando impunidad al porro y al charro. “Al fin… que el pueblo aguanta todo”.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del Blog: petroleros (stprm)
irección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

2008, año negro del periodismo mexicano


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Guadalupe Cruz Jaimes

Los asesinatos de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista, comunicadoras comunitarias de La voz que rompe el silencio, en la región Triqui de Oaxaca, forman parte de los 12 homicidios contra periodistas registrados durante 2008, año considerado uno de los más violentos y con mayor número de ataques para el periodismo en México de los últimos 15 años.

Así lo indica el Informe Buendía 2008, elaborado por la Fundación Manuel Buendía, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dado a conocer ayer.

El documento relata, en 66 páginas, los 223 actos contra periodistas y medios de comunicación; “cifra abrumadora”, al tomar en cuenta que el Informe Buendía 2007 registró 133 casos y analiza las repercusiones de tales hechos en materia de libertad de expresión.

Las agresiones y los actos inhibitorios contra el trabajo periodístico se duplicaron durante 2008 y el primer trimestre de 2009, por tal motivo, asevera el Informe, ese lapso es “considerado uno de los periodos más violentos y con mayor número de ataques para el periodismo en el país de los últimos tres lustros”.

Sostiene que lo “alarmante” no es que el número de agresiones en contra de periodistas se duplicó, sino el aumento de los asesinatos, pues en 2007 consignaron cinco homicidios y el año pasado ultimaron a 12 trabajadoras y trabajadores de la información, de los cuales al menos en siete casos existen indicios de que su muerte está vinculada con su quehacer periodístico.

Los nombres de las y los periodistas asesinados son Felícitas Martínez y Teresa Bautista, Francisco Ortiz Monroy, Bonifacio Cruz Santiago, Alfonso Cruz, José Luis Villanueva, Candelario Pérez, Alejandro Zenón Fonseca, David García, Miguel Angel Villagómez, Armando Rodríguez y Raúl Martínez.

Las locutoras y reporteras de la estación La voz que rompe el silencio, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, fueron acribilladas el 7 de abril de 2008, cuando se dirigían al Encuentro estatal por la defensa de los derechos de los pueblos, en San Juan Copala, Oaxaca. Ellas ya habían sido amenazadas por las denuncias hechas a través de la estación.

Zonas de riesgo

El Informe Buendía informa que del total de los homicidios, ocho ocurrieron en zonas donde la delincuencia organizada y el narcotráfico han logrado una gran influencia y parecen tener el control.

Los estados que concentraron mayor número de actos en contra de las y los comunicadores están encabezados con 15.3 por ciento por el Distrito Federal, seguido de Oaxaca con 11.7 por ciento, Veracruz 9.9, Chiapas 7.2 y Tamaulipas e Hidalgo con 4 por ciento cada uno.

El panorama para 2009 no es “alentador”, pues hasta junio pasado se registraron cinco homicidios, tendencia similar a la del año 2008: un asesinato por mes. Además, durante los primeros seis meses se sumaron 147 agresiones directas e indirectas en contra de periodistas y medios de comunicación. Según el Informe Buendía, 41.8 por ciento de las agresiones que reciben las y los trabajadores de la información en México es por ejercer su labor.

De acuerdo con el documento, las agresiones directas (ataques, acosos, allanamientos, intimidaciones, asesinatos, atentados y bloqueos informativos) representan 73 por ciento de las 233 registradas, mientras que las indirectas (demandas, denuncias, arrestos, despidos, detenciones y citas a comparecer) se estiman en 12.1 por ciento.

Los medios impresos fueron los más perjudicados en su libertad de expresión, con 71.6 del total de las agresiones, seguidas de la radio con 13.9 y la televisión con 7.6 por ciento.Las agresiones físicas son las de mayor incidencia, con 31.8 por ciento, seguidas de las amenazas e intimidaciones con 21 por ciento y los allanamientos con 10 por ciento. En este último rubro el Informe Buendía enlista el allanamiento que sufrió la Asociación Civil y Agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) entre el 26 y 27 de julio pasado.

Cabe mencionar que casi una cuarta parte de los actos registrados en 2008 correspondió a amenazas a periodistas, principalmente de elementos de las fuerzas del orden y funcionarios de gobierno. Ese tipo de intimidación ha generado mayor autocensura. En la actualidad las y los reporteros temen firmar sus notas y algunos medios han cancelado el tratamiento de ciertos temas.

Artículo 19 y Cencos

Ante tal panorama, las organizaciones Artículo 19 Oficina México y Centroamérica y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en un comunicado de prensa dieron a conocer su informe trimestral Agresiones contra la libertad de expresión en México, junio 2009.

Señalaron que México sigue dando muestra de incapacidad para dar el salto a una democracia de calidad al negarse a proteger el ejercicio de la libertad de expresión, soslayar o minimizar las agresiones que sufren las y los periodistas.

En el segundo trimestre, que comprende los meses de abril, mayo y junio, las organizaciones reportan que las agresiones registradas a través de nuestra metodología fueron 51.

Los tres estados de la República que mayor número reportaron son Chihuahua, Oaxaca y Zacatecas, aunque en Durango ocurrieron dos asesinatos, hechos que, más allá de los números, sitúan al norte del país como una de las zonas de mayor riesgo para ejercer el derecho a expresarse. (CIMAC)

Además, una característica que llamó la atención durante esos meses, indican las organizaciones, fue que en Sinaloa se registraron algunos casos de agresiones a la libertad de expresión a académicos por académicos. Por tanto, dicen, resulta paradójico, pues la academia es el espacio de debate y libertad de flujo de ideas por excelencia que permite como fin último la construcción del conocimiento.

Los tres principales tipos de amenaza fueron física/material, intimidación/presión y amenaza (de muerte en la mayoría de los casos). El medio más agredido fue el escrito con 76.4 por ciento y el sujeto mayoritariamente agredido fue periodista con 74.50 por ciento.

Entre los principales responsables de las agresiones se encontraron los funcionarios públicos, quienes representan 47 por ciento del total, seguidos de los sujetos de los que no se tiene identidad clara, quienes representan 27.4 por ciento.

“La libertad de expresión es un indicador y condición necesaria para autodefinir a una nación como una democracia plena y madura”, añadieron Artículo 19 y Cencos. “En ese tema la voluntad política es necesaria en las distintas esferas y niveles de gobierno, sin ella el número de agresiones continuará y seguirá creciendo”, advirtieron dichas organizaciones.

Anuncian marchas que agilicen la investigación del caso de Fermín Mariano


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Con el fin de que se agilicen las investigaciones judiciales y se otorgue información sobre el caso de Fermín Mariano Matías, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 23 de junio, organizaciones sociales realizarán una serie de movilizaciones este lunes en diferentes puntos de la ciudad.

Así lo informó, Israel Sampedro Morales, representante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, quien agregó que continúan las sospechas de que el móvil de su desaparición sea político, por tratarse de un activista social.

Dijo que las movilizaciones se realizarán de forma simultánea, una a las afueras de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia y la otra irá del mercado Hidalgo a Casa Aguayo. Precisó que el fin de las mismas es manifestarse en contra de la represión política, aunque también exigirán la toma de nota del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap).

Agregó que las organizaciones que participarán en las marchas son: la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, el Suntuap, la Liga Estudiantil Democrática (LED), el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y el Frente contra la Represión.

Sampedro Morales dijo que las investigaciones judiciales del caso de Fermín Mariano Matías van lentas pese a que tiene un mes que no saben nada del activista social, quien asesoraba a varias organizaciones sociales y es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de todas las personas.

Conagua daría el visto bueno al Wal Mart de La Margarita pese a que la zona se inunda


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

El área donde se pretende construir una tienda de la cadena Wal Mart en la Unidad Habitacional La Margarita –sobre el bulevar Municipio Libre– es una zona que se inunda por ser parte del cauce natural del río Alseseca, indica el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, esta dependencia estaría de acuerdo con la edificación del inmueble comercial si se realiza una serie de obras, como es ampliar un puente y volver a dar su forma original al cauce de este río.

Lo anterior lo informó el director estatal, Manuel Beristáin Gómez, quien agregó que esta resolución será entregada en los próximos días a la compañía, al ayuntamiento poblano y al gobierno del estado.

Precisó que el cauce actual, que va del puente del bulevar Municipio Libre al puente de la avenida Nezahualcóyotl –el cual queda en la parte trasera de dónde se pretende realizar la construcción– mide sólo la mitad de lo que se necesita para evitar inundaciones en la zona y, de esta forma, garantizar la seguridad de los consumidores y vecinos.

Agregó que el problema se agrava en el área del puente Nezahualcóyotl, porque todavía es menor su extensión a lo ancho que se requiere para dejar pasar el agua que se juntaría en caso de un fuerte aguacero.

Explicó que la única forma de que Conagua dé el visto bueno a la obra que el consorcio estadounidense quiere construir en el predio 36 del conjunto habitacional es que se lleven a cabo acciones para dejar pasar 553 metros cúbicos de agua por segundo que requiere el cauce natural del río.

“En definitiva, para poder evitar inundaciones en esta zona, es recuperar el área hidráulica del río Alseseca desde el puente Municipio Libre hasta el puente Nezahualcóyotl, y precisamente este último puente no tiene diseño para dejar pasar el agua que requiere el cauce natural”, señaló.

En entrevista con el periódico La Jornada de Oriente, dijo que el cauce del río debe ampliarse a 25 metros, incluyendo donde está el puente Nezahualcóyotl, y ello lo deben llevar a cabo el ayuntamiento o la empresa estadounidense.

Advirtió que si no se recupera esta área hidráulica no sólo se inundará el terreno –que mide casi tres hectáreas– donde se instalará Wal Mart, sino también los predios que colindan con los mismos y en donde se encuentra la iglesia de la unidad habitacional, una escuela y vialidades.

Beristáin Gómez señaló que Conagua no es la dependencia que otorga los permisos de construcción ni determina las zonas de riesgo, sino es el ayuntamiento, el cual debe ser responsable de sus decisiones, si no solamente entrega un dictamen por tratarse de una zona por donde pasa un río.

Desconoció el monto de la inversión para las obras de ampliación del cauce del río Alseseca, sin embargo, indicó que no se tratan de obras menores como muros de contención, sino, la reconstrucción de un puente y la recuperación de la cañada de agua. Recordó que la zona se ha inundado en varias ocasiones.

La exigencia de comerciantes podría provocar destrucción de vestigios en Cholula


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La exigencia de un grupo de comerciantes de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula para que finalicen inmediatamente las obras del colector pluvial podrían destruir una serie de nuevos vestigios prehispánicos hallados a la altura de la antigua vía del ferrocarril, en los límites de ambas demarcaciones.

Los dueños de negocios amenazaron con realizar una protesta con más de 5 mil personas este día, para sacar por la fuerza a los arqueólogos de las zanjas y obligar a las empresas a terminar la obra, trascendió ayer por la noche.

En la zona entre la recta a Cholula y el balneario El Cristo los trabajadores hallaron una base piramidal y restos óseos –al parecer humanos– que se suman a los 12 encontrados a lo largo de la calle 12 Oriente, vialidad que fue abierta desde mayo pasado para introducir el colector. Los comerciantes aseguran que no importa que los tubos del drenaje pluvial sean colocados sobre las ruinas; lo que importa es que la obra termine ya.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han concluido los trabajos de excavación, por lo que la obra civil se encuentra detenida; los investigadores solicitan un tiempo de gracia de 15 días más.

La petición no fue bien vista por los comerciantes, quienes alegan pérdidas del 80 por ciento desde que la vialidad está cerrada, hace tres meses, y la que hace prácticamente nulo el tránsito de peatones. Algunos trabajadores relataron que tanta es la furia de los propietarios de negocios que incluso han agredido verbalmente a los investigadores.

Al respecto, el ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que erogará 30 mil pesos en un mes para pagar el salario de tres arqueólogos del INAH a fin de que éstos puedan culminar en dos semanas sus trabajos y dar paso a la finalización del colector pluvial.

Lo anterior a pesar de que la obra se encuentra en territorio de San Andrés Cholula, municipalidad que no destinará ni un peso para el pago de las investigaciones, ya que su acceso no está bloqueado, como sí lo está el de San Pedro.

En tanto, el titular del Centro INAH–Puebla, Víctor Hugo Valencia Varela, afirmó que por su origen y desarrollo, en Cholula siempre existe la posibilidad de encontrar algún vestigio en cualquier lugar que se excave; sin embargo, también reconoció la situación de los vecinos y comerciantes sobre la exigencia de concluir la obra.

Informó que por parte de la dependencia ya concluyeron los trabajos de rescate que realizó el personal del INAH; debajo de la avenida 12 Oriente fue encontrado una decena de entierros, plataformas y otros vestigios que fueron supervisados por el director de Arqueología, Eduardo Merlo Juárez.

Precisamente será Merlo quien se encargue de explicar hoy a la 1 de la tarde a vecinos y comerciantes lo que se ha encontrado y la información que esos datos pueden aportar para comprender la historia de Cholula que, se sabe, fue una ciudad cosmopolita.

Indicó que en algunos casos como este es necesario sacrificar el rescate total de los hallazgos, ya que tampoco la institución puede impedir las obras de infraestructura y desarrollo. Se realizó trabajo preventivo, y los vestigios quedarán enterrados, por lo que no se pierde ni se destruye nada; quizás en el futuro, en otras condiciones, puedan ser nuevamente expuestos.

Valencia Valera agradeció la disposición y comprensión de quienes se han visto perjudicados con el retraso de las obras, pero subrayó que la información y el patrimonio que se puedo rescatar serán valiosos para la actual ciudad de Cholula.

PA retrasa cambio de comisario en Los Huajes por oposición a La Parota

Los comuneros son agresivos, justifica visitador de la instancia

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Ejidatarios de Los Huajes denunciaron que empleados de la Procuraduría Agraria (PA) se niegan a entrar a la comunidad para lanzar la nueva convocatoria para elegir al comisariado, bajo el argumento de que los opositores a la presa La Parota son “agresivos” y que mantienen un plantón para impedir el paso a funcionarios federales.

De acuerdo con Julián Blanco, el periodo del comisariado ejidal venció el pasado 13 de julio y es la fecha en que no quieren entregar la estafeta al suplente Cruz Nava Contreras, como lo marca la ley agraria, debido a que es gente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop).

En entrevista, el comunero detalló que ante la falta de convocatoria de una asamblea para elegir comisariado ejidal, acudieron con el visitador de la PA, Ramiro González Avila, sin embargo el funcionario les contestó que como personal agrario “les tienen prohibido ir a la zona de conflicto por el proyecto de La Parota, porque hay un retén y los opositores son agresivos”.

Aunque Julián Blanco explicó sus razones para no dejar entrar al personal agrario, le aseguró que en esta ocasión, por tratarse de la convocatoria para la elección ejidal, no habría problema alguno.

“Aún así el funcionario nos hizo dar vueltas, como tres veces fuimos a las oficinas, pero nada más no nos hizo caso”, criticó.

Luego acudieron con el delegación, Fernando Jaimes Ferrel, quien les confirmó que ya se había vencido el periodo y el comisariado saliente debe entregar la estafeta al suplente, mientras se llevaban a cabo las elecciones ejidales.

Sin embargo, Julián Blanco denunció que Angel Gallegos Contreras, quien es el comisariado saliente, se negó a entregar al suplente Cruz Nava Contreras, porque este último es gente del Cecop.

“No le quisieron entregar la comisaría, y finalmente hace unos días, la entregó pero nada más así sin ejidatarios ni nada, sólo por puro micrófono ni entregó el sello. Sólo de manera verbal, dijo que lo entregaría pero al Consejo de Vigilancia, y de acuerdo con la normatividad agraria, se debe entregar al suplente”, reprochó.

Comentó que los comuneros volvieron a pedir que personal de la PA fuera al ejido para aclarar las cosas y a entregar formalmente la comisaría ejidal.

“Fuimos con el jefe de residencia de la PA, Alejandro Bello Gómez, a quien le explicamos que no había autoridad en Los Huajes, porque ya había vencido el tiempo y nos dijo que convocáramos a una cita para este miércoles 22 donde él acudiría, pero nuevamente, los funcionarios nos dejaron plantados”, indicó.

Acusó que la PA, la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno del estado y los comisariados ejidales están en contubernio, porque no quieren que el grupo opositor a La Parota llegue a tener el control de la comisaría ejidal, porque entonces habría mayores probabilidades de que no se hiciera la presa.

Añadió que la misma situación que hay en Los Huajes, también está en Dos Arroyos y Altos del Camarón, ejidos que forman parte de la zona donde se pretende construir la hidroeléctrica.

Retiran indígenas de Metlatónoc plantón en Chilpancingo tras acuerdo con la SCT

Les ofrecen construir las 27 viviendas derribadas por obra carretera a Xochistlahuaca

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 23 de julio. Después de 77 días, habitantes de Metlatónoc levantaron el plantón que tenían afuera de palacio de gobierno, pues consiguieron que autoridades federales y estatales les construyeran las 27 viviendas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) derribó para crear una carretera.

La dependencia federal derribó las viviendas y afectó más de 30 hectáreas comunales de Metlatónoc, para continuar con la construcción de la carretera que llevará a Xochistlahuaca, la cual es impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En su momento, Narciso Velasco Gutiérrez, uno de los afectados, denunció que a finales de marzo pasado, sin aviso previo, llegaron trabajadores de la SCT para iniciar la obra y empezaron a destruir sus viviendas.

Ayer por la noche, los acuerdos que firmaron con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal, SCT, CDI y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, fue la reparación de los daños.

La Sedeso mediante su delegación, será la responsable de financiar y ejecutar la construcción de las 27 viviendas, las cuales tendrán un costo de 38 mil 678 pesos cada una, por tanto la inversión total es de un millón 44 mil 306 pesos.

La edificación de las casas iniciará el próximo 22 de agosto, y la fecha límite de entrega es el 22 de noviembre.

La Secretaría de Asuntos Indígenas, el gobierno municipal y los Bienes Comunales de Metlatónoc tienen la tarea de donar el terreno donde construirán las casas de los afectados, dado a que la edificación de esa carretera continuará.

Según se lee en el acuerdo, la CDI, mediante el programa de producción para mujeres indígenas, canalizará 660 mil pesos para el financiamiento de proyectos productivos en favor de la gente afectada.

Entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre habrán liberado los recursos para esos proyectos.

En total, son 68 las familias perjudicadas, porque además de las viviendas, las tierras fueron dañadas.

Sitian pobladores la presidencia de Jojutla ante falta de servicio de agua



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Hugo Barberi Rico
Viernes, 24 de Julio de 2009 00:00

JOJUTLA. Vecinos de Tehuixtla cerraron parcialmente la entrada al ayuntamiento, en demanda de la reposición del suministro de agua potable para sus viviendas, luego de tres semanas de ausencia del servicio.

Desde las 9:30 horas, los vecinos de la colonia Guadalupe Victoria instalaron un plantón en la entrada a la presidencia municipal, prohibiendo el paso a los funcionarios de la dependencia y al presidente municipal, Alberto Cabrera Díaz, quien no llegó.

Denunciaron que en tres ocasiones, el alcalde no asistió a reuniones generales que sostuvieron en la comunidad, razón por la cual se organizaron y sólo una comisión de 40 vecinos realizó el bloqueo del edificio de la presidencia municipal, en acciones que anunciaron se prolongarían hoy con más vecinos afectados de la misma colonia Guadalupe Victoria y, además, Ampliación Guadalupe Victoria y San Pedro, conjuntamente con colonias del otro extremo del municipio: Pedro Amaro y San Pedro.

Ante la ausencia de Cabrera Díaz, de quien señalaron tuvo un problema familiar, un miembro del Departamento Jurídico enfrentó a los manifestantes, pero fue rechazado, lo mismo que el síndico Javier Morales Ramírez.

Odilón Contreras Chauteco, ayudante municipal que encabezó a los manifestantes, precisó que desde hace tres semanas, las autoridades del ayuntamiento no ofrecen respuesta alguna para solucionar su problemática de falta de agua.

Por ello, calificaron de incompetentes a los trabajadores y director del Sistema de Agua de Jojutla, que no han podido resolver el conflicto. Por otro lado, se anunció una manifestación en el ayuntamiento para la mañana de hoy, en el que estarían tres comunidades que tienen semanas con trastornos en el suministro de agua potable.

Finalmente, el alcalde dijo, en un programa radiofónico local, que se comprometía a que hoy al medio día sería reanudado el suministro de agua en las tres colonias que se inconformaron.

A punto estallar conflicto entre labriegos de Morelos y Edomex

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Fernando Baltazar
Viernes, 24 de Julio de 2009 00:00

TOTOLAPAN. Vecinos de la comunidad de Juchitepec, en el estado de México, invadieron más de 30 hectáreas de tierras ejidales pertenecientes al municipio de Totolapan, en Morelos, situación que ha generado momentos de tensión en la zona ante la posibilidad de un enfrentamiento entre pobladores.

Los inconformes denunciaron que el pasado 5 de julio, los vecinos de este poblado, ubicado al oriente del estado de México, se brincaron del lado del estado de Morelos, para ocupar tierras que evidentemente no son suyas.

Ante tal situación, los productores morelenses denunciaron inmediatamente ante Roberto Baltazar Olivares, síndico del municipio Totolapan, la invasión de la zona, pero las autoridades no hicieron nada para tratar de evitarla y recuperar las tierras.

Razón por la cual, los inconformes acudieron ante dependencias como la Procuraduría Agraria para que se inicien los procesos legales correspondientes, por lo que esperan tener una respuesta favorable, pues aseguran que desde hace más de 10 años, han detectado que la invasión de dicha zona, en pleno bosque, avanza poco a poco y confronta a los vecinos, situación que buscan evitar.

Por lo pronto, Salomón Saldaña Sanvicente, presidente del Comisariado ejidal de Totolapan, indicó que las familias campesinas de Morelos y estado de México disputan lo que consideran es el sostén de sus integrantes, “para los morelenses representa una importante fuente de ingresos, ya que en esas tierras se cultivan de manera exitosa forrajes, avena, trigo y cebada, entre otros”.

Por ello, “es lamentable, cómo el gobierno del estado, no hace caso a las demandas de los morelenses, ya que en el momento que fui a palacio de gobierno en Cuernavaca para entregar el documento que refería sobre el conflicto y solicitaba la intervención del gobernador del estado, simplemente no me dejaban ni entrar al edifico y posteriormente sólo nos dieron largas”.

Recalcó que uno de los principales temores que existe en la zona es que se favorezcan las condiciones para un enfrentamiento, pues los pobladores acuden a vigilar los campos armados con machetes, palos y piedras, mientras las autoridades hacen caso omiso del conflicto.

El gobierno federal pretende reducir al mínimo a los indígenas del estado, denuncia Jesús Lucas

El INEGI reporta 120 mil, pero maneja criterios equívocos para contabilizarlos, señala

Fuente: La Jornada de Michoacán


EDUARDO FERRER

Aun cuando la Secretaría de Pueblos Indígenas registra que en Michoacán radican más de 400 mil nahuas, mazahuas, otomíes, purépechas y pirindas, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sólo reporta poco más de 120 mil, lo cual es una muestra “de la política mal intencionada y arbitraria que desde el gobierno federal se pretende reducirlos al mínimo e integrarlos a los criterios de atención general, dejándolos fuera de los beneficios y de los programas dirigidos a los pueblos indígenas”, denunció el presidente de la Comisión de Cultura Indígena en el Congreso del Estado, Jesús Lucas Ángel.

Para el diputado de extracción perredista, los datos equívocos que maneja el Instituto tienen su origen en que los criterios que utiliza para contabilizar a ese sector poblacional son igualmente erróneos, ya que sólo se basa en el aspecto del lenguaje, dejando de lado otros tópicos “imprescindibles”, como las costumbres, organización jurídica y política, cosmovisión, conciencia y territorio.

“La situación histórica por la que han atravesado los pueblos originarios se debe a una política indigenista equivocada que se ha generado a través de décadas, debido a la falta de conocimiento en torno a las etnias del estado y en general de todo el país, y que ha sido alentada desde el gobierno federal”, señaló el legislador, quien atribuyó gran parte de ese rezago a la administración del ex presidente Vicente Fox, sexenio en el que se dejó de lado “la riqueza cultural de los pueblos originarios, afectando con ello al sector con medidas reduccionistas que desconocen la riqueza cultural de nuestras etnias”.

Ante este escenario, destacó el trabajo realizado por el gobierno estatal al llevar a cabo los Encuentros de Discusión para una Reforma Constitucional Indígena, mismos que permitirán la construcción de la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas, uno de los ejes torales del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Leonel Godoy Rangel.

El primer encuentro se llevó a cabo el pasado sábado en el municipio de Charapan; ayer jueves se realizó otro en Chilchota y se prevé que el Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas de Michoacán convoque a otros cuatro encuentros durante lo que resta de este mes y parte de agosto en los municipios de Erongarícuaro, Huetamo, Zitácuaro y Aquila. En todos han participado los grupos indígenas con presencia en la entidad aportando puntos de vista para la construcción de la minuta. Los resultados de los seis foros estarán listos a finales del próximo mes.

Según Lucas Ángel, el proyecto de ley –del que ya se cuenta con cuatro documentos previos– contemplará, principalmente, la protección de las lenguas maternas, el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas al momento de elegir a sus representantes políticos para que cuenten con espacios en los tres niveles de gobierno, e incluso un apartado sobre las radios comunitarias, cuyo propósito será garantizar su supervivencia.

Ex braceros anuncian movilizaciones


Fuente: La Jornada de Michoacán

De la misma manera que en 2005 penetraron al Rancho San Cristóbal, donde vivía Mercedes Quezada, madre del entonces presidente Vicente Fox, la Alianza Braceroproa emprenderá una protesta el próximo 28 de agosto frente a la residencia particular de Carmen Hinojosa, madre del actual mandatario federal Felipe Calderón, a fin de exigirle que su gobierno cubra el pago de 38 mil pesos a cada uno de los 30 mil ex braceros mexicanos. De esa cifra, al menos 2 mil 400 son michoacanos, quienes recibieron su hoja de pago en 2006 en las mesas receptoras y fueron rasurados del padrón por el gobierno federal. En rueda de prensa, el líder de la alianza binacional Braceroproa, Ventura Gutiérrez, adelantó además que días antes de la manifestación en la casa materna de Calderón Hinojosa, se efectuará una protesta en la sede la Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal, pero reiteró que en esta ocasión “no iremos con cabras ni cerdos, sino con caballos”, en donde exigirán que les otorgue audiencia el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Antonio Aguilera Espinosa

Irán: Miles de personas se manifiestan en todo el mundo en el Día Mundial de Acción.



El 25 de julio de 2009, Amnistía Internacional y una coalición de organismos internacionales llevarán acabo el Día Mundial de Acción por Irán y así presionar a las autoridades iraníes para que detengan toda violencia en contra de manifestantes y de la misma forma liberen a las cientas -posiblemente miles- de personas que actualmente se encuentran detenidas por protestas pacíficas en contra del resultado disputado de las elecciones presidenciales en Irán en Junio.

Miles de activistas alrededor del mundo participarán en el Día Mundial de Acción por Irán, que consistirá en demostraciones públicas en más de 80 ciudades, incluyendo Barcelona, Beirut, Caracas, Chicago, Dakar, Istanbul, Montevideo, Uagadugu, Praga y Santiago.

Cada manifestación presentará un apoyo visual con fotografías de los protestantes llamando a lo siguiente:

*Fin a la violencia por parte del Estado y cuentas por los crímenes cometidos por oficiales estatales.

*La liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de consciencia, incluyendo periodistas, estudiantes y activistas de la sociedad civil.

*Libertad de reunión, de expresión y de prensa, de acuerdo a lo garantizado por la Constitución iraní y las obligaciones iraníes bajo los convenios internacionales de derechos humanos que han firmado.

*Naciones Unidas debe empezar inmediatamente una investigación sobre violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos.

Detalles:

En México las y los activistas pueden sumarse a las acciones globales a través del portal electrónico alzatuvoz.org, ahí podrán sumar su firma a la de miles de firmas alrededor del mundo y además "subir" sus fotos y videos garabados por celular en apoyo al Día Mundial de Acción por Irán.

Más información en: www.united4iran.com y http://alzatuvoz.org/iran/

Notas a editores:

* Autoridades iraníes tienen el conocimiento de 21 muertes durante las demostraciones en Tehrán, aunque el verdadero número alrededor del país se cree es mucho mayor. Millones han sido heridos, muchos casos reportados producto de las acciones paramilitares Basij.

* Cientos, posiblemente millones, han sido arrestados durante la mayoría de las manifestaciones pacíficas alrededor del país y el destino de la mayoría permanece incierto.

*Amnistía Internacional ha reunido detalles de algunos de esos arrestos. Una lista de al menos 368 personas arrestadas, algunas de las cuales han sido liberadas puede ser visto en:
http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/news/list-iranian-detainees-20090713

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 24 de julio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Zelaya está cerca de la frontera hondureña en tentativa de retornar

El Presidente derrocado Manuel Zelaya llegó a una ciudad nicaragüense que se encuentra al sur de la frontera con Honduras, en un segundo intento de regresar a su país. El régimen golpista hondureño amenazó con arrestar a Zelaya si éste ingresa, pero el mandatario exhortó a los soldados a ignorar las órdenes y declaró que tratará de regresar a más tardar el sábado.

Primer Ministro iraquí: tropas estadounidenses podrían permanecer después de 2011

Nuri Al-Maliki, Primer Ministro iraquí, sugirió que la ocupación estadounidense en Irak podría continuar luego del plazo para el retiro de las tropas que vence en 2011. En un discurso realizado en Washington, Al-Maliki declaró que las fuerzas estadounidenses podrían permanecer para suministrar “entrenamiento y apoyo”.

El Primer Ministro Nuri Al-Maliki expresó: “En 2011, la presencia militar estadounidense en Irak llegará a su fin. Pero si las fuerzas iraquíes necesitaran más entrenamiento y apoyo de las tropas de Estados Unidos, su permanencia sería analizada en ese momento, según las necesidades de Irak. Tengo confianza en que ambos países desean que continúe este tipo de coordinación y relación cordial entre ellos. Independientemente de la naturaleza de esa relación, el número de efectivos y su misión será determinada más adelante, en ese momento, y no ahora”.

Estados Unidos mantuvo conversaciones con militantes iraquíes

En otras noticias de Irak, se conocieron detalles sobre conversaciones hasta ahora confidenciales entre funcionarios estadounidenses y grupos de militantes iraquíes a comienzos de este año. Los participantes afirman que funcionarios del Departamento de Estado se reunieron con al menos tres representantes de los insurgentes en Turquía en marzo y abril. Según se informa, los líderes de los militantes habrían presentado cuatro exigencias: una disculpa de Estados Unidos por la invasión y ocupación de Irak, la liberación de todos los prisioneros que se encuentran bajo custodia estadounidense, la promesa de reconstruir Irak y el respaldo al ingreso de los militantes en la corriente dominante de la política iraquí. Estaba planeada una tercera ronda de conversaciones para junio, pero ésta no tuvo lugar.

Se debate en ONU doctrina de “responsabilidad de proteger”

La Asamblea General de las Naciones Unidas dio comienzo a un debate sobre la propuesta de adoptar la denominada “responsabilidad de proteger”, que autorizaría a los países a utilizar la fuerza para impedir genocidios y otros crímenes contra poblaciones vulnerables. En comentarios realizados antes de la asamblea, el ex ministro de relaciones exteriores de Australia, Gareth Evans, afirmó que la aceptación de la doctrina contribuiría a impedir genocidios.

Gareth Evans dijo: "El tema central no es la intervención, sino la protección. Se trata de considerar los problemas, a medida que se presentan, desde la perspectiva de las víctimas, de los hombres que son asesinados o que están por serlo, de las mujeres que están por ser violadas, de los niños que mueren o están por morir de hambre. Considerar la responsabilidad en cuestión, antes que nada, como la responsabilidad de prevenir”.

Los detractores de la “responsabilidad de proteger” han argumentado en contra de ampliar los motivos para utilizar la fuerza más allá de los autorizados en la Carta de las Naciones Unidas, que respalda la acción militar solamente en casos de defensa propia o cuando es aprobada por el Consejo de Seguridad. El nicaragüense Miguel D’Escoto Brockmann, presidente de la Asamblea General de la ONU, afirma que teme que la doctrina pueda ser usada en forma selectiva para justificar la acción militar occidental en contra de estados más débiles.

Miguel D’Escoto Brockmann dijo: “Recuerdos recientes y dolorosos relacionados con el legado del colonialismo dan a los países en desarrollo fuertes motivos para temer que razones loables terminen siendo mal utilizadas, una vez más, para justificar intervenciones arbitrarias y selectivas en contra de los estados más débiles”.

El lingüista y analista político Noam Chomsky también criticó la propuesta y dio el ejemplo de los asesinatos en masa, respaldados por Estados Unidos, que tuvieron lugar en Irak y Gaza, para ilustrar el uso político de la intervención humanitaria.

Noam Chomsky expresó: “Por supuesto que no se pensó aplicar el principio a las sanciones a Irak administradas por el Consejo de Seguridad, condenadas como genocidio por los dos directores del programa ‘petróleo a cambio de alimentos’, los diplomáticos internacionalmente respetados Dennis Halliday y Hans Von Sponeck, que renunciaron por el carácter genocida de dicho programa. No se piensa hoy en proteger al pueblo de Gaza, esa es otra responsabilidad de la ONU”.

Silencio estadounidense en supuesto fraude en elecciones de Kirguistán

En Kirguistán, observadores internacionales acusan al presidente Kurmanbek Bakiyev de fraude masivo en las elecciones nacionales. Los resultados parciales muestran a Bakiyev a la cabeza con el 85% de los votos. Pero observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa afirman que hubo diversas irregularidades en la votación. Al comenzar el período de sufragio, dos importantes candidatos de la oposición se retiraron de la contienda en protesta. Uno de los candidatos, Jenishbek Nazaraliev, dijo que la votación fue una “farsa”.

Nazaraliev afirmó: “Si le preguntan a cualquier ciudadano kirguís o a gente de países vecinos, los que pueden pensar pueden también entender claramente que esta votación se hace sólo por el hecho de realizar elecciones. Es una farsa y se hace simplemente para dar el triunfo a Bakiyev”.

El gobierno de Obama ha guardado silencio respecto al supuesto fraude electoral y otros abusos cometidos en Kirguistán desde que el gobierno de ese país dio marcha atrás con respecto a la clausura de una base militar de Estados Unidos el mes pasado. La base ha sido vital para la ocupación que este último país lleva a cabo en Afganistán.

Israel prohíbe referencias a “nakba” en textos escolares

En Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelí anunció la eliminación del término palestino “nakba” de los textos escolares. Los palestinos se refieren a la guerra de independencia de Israel de 1948 como “nakba” o “catástrofe”, ya que provocó la expulsión de centenares de miles de palestinos de sus hogares y los dejó sin un Estado. Las referencias al término en los textos escolares israelíes se había permitido por primera vez hace tan sólo dos años.

Informe: 91% de casos de terrorismo terminan en condenas

En Estados Unidos, un nuevo estudio revela que el 91% de los más de 200 casos de terrorismo juzgados en ese país terminaron en condenas. El grupo Human Rights First afirma que la cifra refuerza el argumento de juzgar a los prisioneros de Guantánamo en suelo estadounidense, ya que las condenas se logran fácilmente.

Demócratas: No habrá votación sobre reforma de la salud en el Senado antes del receso

En Capitol Hill, los senadores demócratas dicen que no llevarán a cabo una votación sobre la reforma de la salud hasta después del receso de verano. La tan esperada medida surge tras semanas de negociaciones que no han logrado unir a los demócratas en un plan cohesivo.

Alcaldes y legisladores entre los 40 arrestados en Nueva Jersey en investigación de corrupción

En Nueva Jersey, tres alcaldes y dos legisladores estatales se encuentran entre las más de 40 personas arrestadas el jueves en un gran caso de corrupción. Los sospechosos presuntamente participaron en un plan de lavado de dinero mundial para el tráfico de órganos humanos y mercaderías de contrabando, entre otras cosas. Varios rabinos judíos también fueron encarcelados por el presunto lavado de dinero de cientos de millones de dólares a través de organizaciones benéficas vinculadas a Israel. El agente del FBI Weysan Dun afirmó que la traición de los funcionarios públicos estaba muy extendida.

Weysan Dun dijo: “Entre las personas que arrestamos hoy se encuentran alcaldes, vicealcaldes, congresistas estatales de Nueva Jersey, concejales municipales, candidatos al ayuntamiento y diversos funcionarios públicos que van desde comisionados hasta inspectores reguladores y por supuesto varios rabinos de la comunidad judía. La lista de personas que arrestamos parece la lista de una reunión de líderes de la comunidad, pero lamentablemente no estaban reunidos en una sala de juntas esta mañana, estaban en una sala del FBI”.

La policía de Cambridge no se disculpará por arresto de Gates

En Massachusetts, el oficial de la policía de Cambridge que arrestó al destacado académico afroestadounidense Henry Louis Gates Jr. la semana pasada se niega a disculparse. Gates fue detenido en su hogar luego de que forzó la puerta de entrada que se había atascado. Un vecino llamó a la policía porque creyó que Gates era un ladrón. Gates presuntamente presentó una constancia de domicilio y dijo: “esto es lo que les sucede a los hombres negros en Estados Unidos”. Luego fue esposado y llevado a la comisaría. La policía de Cambridge desechó el cargo de alteración del orden público que se había presentado en su contra, pero el oficial, el sargento James Crowley, rechazó el pedido de Gates de que se disculpara. El jueves, Crowley dijo que Gates lo había provocado y que “nunca” se disculparía. Mientras tanto, Gates habló con la CNN y dijo que esta experiencia lo había sensibilizado con la vulnerabilidad de las personas afroestadounidenses frente a los arrestos por su perfil étnico.

Henry Louis Gates dijo: “Pero me hizo darme cuenta de cuán vulnerables son todos los hombres negros, de cuán vulnerables son todas las personas de color y las personas pobres a las fuerzas caprichosas como un policía sin escrúpulos. Y este hombre claramente era un policía sin escrúpulos”.

El Departamento de Policía de Cambridge apoyó la negativa de Crowley a disculparse y criticó al Presidente Obama por decir que habían cometido “una estupidez”. Obama respondió el jueves durante una entrevista con ABC News.

El Presidente Obama dijo: “Debo decir que me sorprende la controversia por mi declaración, porque considero que fue un comentario bastante sincero decir que probablemente no es necesario esposar a un tipo, un hombre de mediana edad que usa un bastón, que se encuentra en su propio hogar”.

Informe: Clínicas de abortos fueron “blancos rutinarios” en seis estados

Un nuevo informe indica que las clínicas que realizan abortos han sido “blancos rutinarios” en seis estados y necesitan una mayor protección gubernamental. El Centro para los Derechos Reproductivos dice que las clínicas y médicos de Mississippi, Dakota del Norte, Missouri, Alabama, Pensilvania y Texas afrontan niveles preocupantes de hostigamiento. Este grupo dice que a nivel nacional el número de médicos y clínicas que realizan abortos disminuyó un 25% durante la última década. Este estudio fue finalizado previo al asesinato en mayo de un médico que practicaba abortos en una clínica de Kansas, el Dr. George Tiller, cuya clínica posteriormente fue cerrada.

Propuesta de Ohio prohibiría el aborto sin el consentimiento del padre

Mientras tanto en Ohio, un legislador republicano presentó una medida que impediría los abortos sin el consentimiento por escrito del padre biológico. Si no se sabe quién es el padre, esta medida obligaría a la mujer a proporcionar una lista de los posibles padres para determinar la paternidad. El grupo Feminists for Choice calificó a la propuesta como “otro mecanismo para demonizar y aislar a las mujeres que tienen sexo”.

Grupo defensor de los consumidores critica nombramientos vinculados a seguridad alimentaria

Los defensores de los consumidores están criticando dos recientes selecciones para altos cargos vinculados a los alimentos y la agricultura. La Asociación de Consumidores Orgánicos está pidiendo la renuncia de Michael Taylor, un ex lobista de la empresa Monsanto que fue nombrado alto asesor de seguridad alimentaria del Comisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés). Este grupo dice que Taylor ha fomentado que se reduzcan las exigencias en lo que refiere a las pruebas y etiquetado de los alimentos transgénicos. También se opone al presunto candidato del Presidente Obama para el cargo de Subsecretario de Agricultura para la Seguridad Alimentaria, Dennis Wolff, quien también fue acusado de intentar reducir las exigencias en lo que refiere al etiquetado de los organismos transgénicos.

Ann Arbor News publica su última edición

En noticias sobre los medios, el diario de Michigan Ann Arbor News publicó su última edición. Este diario fue reemplazado por el sitio web AnnArbor.com y un periódico que se publicará únicamente dos veces por semana. El Ann Arbor News fue publicado diariamente durante los últimos 174 años.

Goldman reembolsa el dinero del rescate financiero

El banco de inversiones Goldman Sachs finalizó el reembolso del dinero del rescate financiero federal. Goldman readquirió las opciones sobre acciones que había otorgado al Departamento del Tesoro por un valor total de 1.100 millones de dólares a cambio de la ayuda de los contribuyentes. Esta medida tuvo lugar tras el reembolso de 10.000 millones de dólares del mes pasado, lo que posibilitó que se liberara de las restricciones del gobierno en lo que refiere a las remuneraciones de sus empleados.

El salario mínimo aumenta a 7,25 dólares la hora

Y hoy entra en vigor el aumento del salario mínimo, que se incrementó de 6,55 a 7,25 dólares la hora. El grupo Let Justice Roll Living Wage Campaign dice que el actual índice salarial sigue siendo inferior al salario mínimo de 1956, de 7,93 dólares la hora en términos reales. Este grupo está pidiendo un salario mínimo de diez dólares la hora para superar el mayor nivel de poder adquisitivo de 9,92 centavos de dólar, ajustado a la inflación, de 1968.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Desafiando al régimen golpista, Zelaya intenta regresar a Honduras

Manuel Zelaya, presidente hondureño depuesto, intenta un arriesgado regreso a su país tras el golpe militar del mes pasado. El régimen golpista ha amenazado con arrestarlo si pone los pies en el país. Vamos a Honduras para hablar con Greg Grandin, historiador experto en Latinoamérica.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El acuerdo entre Estados Unidos e India en materia nuclear aumenta el miedo a una escalada armamentista indo-pakistaní

Esta semana, el gobierno de Obama ha dado importantes pasos destinados a ayudar a varios grandes contratistas de defensa de Estados Unidos para que vendan armas estadounidenses muy sofisticadas y tecnología nuclear a India. La creciente cooperación nuclear entre Estados Unidos e India está aumentando el miedo a que Estados Unidos esté alimentando la carrera armamentista de India con Pakistán. Hablamos con Arjun Makhijani, del Institute for Energy and Environmental Research (Instituto para la Investigación de Energía y Medio Ambiente), y con el periodista Siddharth Varadarajan del periódico The Hindu, el principal periódico de habla inglesa de India.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Ex presos políticos y familiares de manifestantes iraníes encarcelados, protagonizan una huelga de hambre de tres días frente a la ONU

Una huelga de hambre de tres días de duración comenzó el miércoles frente a la ONU para exigir la liberación de todos los presos de conciencia en Irán. Escuchamos las voces de algunas de las personas que participan, entre ellos ex presos políticos, muchos de los cuales habían estado en aislamiento y sufrieron torturas, y familiares de personas actualmente encarceladas en Irán. También escuchamos al famoso disidente iraní Akbar Ganji, al lingüista y analista Noam Chomsky, al estudiante iraní Saharnaz Samaienejad, y a la activista y abogada estadounidense de origen iraní Bitta Mostofi.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************