sábado, 25 de julio de 2009

Irán: Miles de personas se manifiestan en todo el mundo en el Día Mundial de Acción.



El 25 de julio de 2009, Amnistía Internacional y una coalición de organismos internacionales llevarán acabo el Día Mundial de Acción por Irán y así presionar a las autoridades iraníes para que detengan toda violencia en contra de manifestantes y de la misma forma liberen a las cientas -posiblemente miles- de personas que actualmente se encuentran detenidas por protestas pacíficas en contra del resultado disputado de las elecciones presidenciales en Irán en Junio.

Miles de activistas alrededor del mundo participarán en el Día Mundial de Acción por Irán, que consistirá en demostraciones públicas en más de 80 ciudades, incluyendo Barcelona, Beirut, Caracas, Chicago, Dakar, Istanbul, Montevideo, Uagadugu, Praga y Santiago.

Cada manifestación presentará un apoyo visual con fotografías de los protestantes llamando a lo siguiente:

*Fin a la violencia por parte del Estado y cuentas por los crímenes cometidos por oficiales estatales.

*La liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de consciencia, incluyendo periodistas, estudiantes y activistas de la sociedad civil.

*Libertad de reunión, de expresión y de prensa, de acuerdo a lo garantizado por la Constitución iraní y las obligaciones iraníes bajo los convenios internacionales de derechos humanos que han firmado.

*Naciones Unidas debe empezar inmediatamente una investigación sobre violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos.

Detalles:

En México las y los activistas pueden sumarse a las acciones globales a través del portal electrónico alzatuvoz.org, ahí podrán sumar su firma a la de miles de firmas alrededor del mundo y además "subir" sus fotos y videos garabados por celular en apoyo al Día Mundial de Acción por Irán.

Más información en: www.united4iran.com y http://alzatuvoz.org/iran/

Notas a editores:

* Autoridades iraníes tienen el conocimiento de 21 muertes durante las demostraciones en Tehrán, aunque el verdadero número alrededor del país se cree es mucho mayor. Millones han sido heridos, muchos casos reportados producto de las acciones paramilitares Basij.

* Cientos, posiblemente millones, han sido arrestados durante la mayoría de las manifestaciones pacíficas alrededor del país y el destino de la mayoría permanece incierto.

*Amnistía Internacional ha reunido detalles de algunos de esos arrestos. Una lista de al menos 368 personas arrestadas, algunas de las cuales han sido liberadas puede ser visto en:
http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/news/list-iranian-detainees-20090713

No hay comentarios: