sábado, 25 de julio de 2009

Conagua daría el visto bueno al Wal Mart de La Margarita pese a que la zona se inunda


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

El área donde se pretende construir una tienda de la cadena Wal Mart en la Unidad Habitacional La Margarita –sobre el bulevar Municipio Libre– es una zona que se inunda por ser parte del cauce natural del río Alseseca, indica el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, esta dependencia estaría de acuerdo con la edificación del inmueble comercial si se realiza una serie de obras, como es ampliar un puente y volver a dar su forma original al cauce de este río.

Lo anterior lo informó el director estatal, Manuel Beristáin Gómez, quien agregó que esta resolución será entregada en los próximos días a la compañía, al ayuntamiento poblano y al gobierno del estado.

Precisó que el cauce actual, que va del puente del bulevar Municipio Libre al puente de la avenida Nezahualcóyotl –el cual queda en la parte trasera de dónde se pretende realizar la construcción– mide sólo la mitad de lo que se necesita para evitar inundaciones en la zona y, de esta forma, garantizar la seguridad de los consumidores y vecinos.

Agregó que el problema se agrava en el área del puente Nezahualcóyotl, porque todavía es menor su extensión a lo ancho que se requiere para dejar pasar el agua que se juntaría en caso de un fuerte aguacero.

Explicó que la única forma de que Conagua dé el visto bueno a la obra que el consorcio estadounidense quiere construir en el predio 36 del conjunto habitacional es que se lleven a cabo acciones para dejar pasar 553 metros cúbicos de agua por segundo que requiere el cauce natural del río.

“En definitiva, para poder evitar inundaciones en esta zona, es recuperar el área hidráulica del río Alseseca desde el puente Municipio Libre hasta el puente Nezahualcóyotl, y precisamente este último puente no tiene diseño para dejar pasar el agua que requiere el cauce natural”, señaló.

En entrevista con el periódico La Jornada de Oriente, dijo que el cauce del río debe ampliarse a 25 metros, incluyendo donde está el puente Nezahualcóyotl, y ello lo deben llevar a cabo el ayuntamiento o la empresa estadounidense.

Advirtió que si no se recupera esta área hidráulica no sólo se inundará el terreno –que mide casi tres hectáreas– donde se instalará Wal Mart, sino también los predios que colindan con los mismos y en donde se encuentra la iglesia de la unidad habitacional, una escuela y vialidades.

Beristáin Gómez señaló que Conagua no es la dependencia que otorga los permisos de construcción ni determina las zonas de riesgo, sino es el ayuntamiento, el cual debe ser responsable de sus decisiones, si no solamente entrega un dictamen por tratarse de una zona por donde pasa un río.

Desconoció el monto de la inversión para las obras de ampliación del cauce del río Alseseca, sin embargo, indicó que no se tratan de obras menores como muros de contención, sino, la reconstrucción de un puente y la recuperación de la cañada de agua. Recordó que la zona se ha inundado en varias ocasiones.

No hay comentarios: